lunes, 18 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Cartagena recibe la autorización de la Consejería de Cultura para las obras de consolidación en la Catedral Vieja


CARTAGENA.- Durante este fin de semana han existido diversas informaciones relacionadas con la licencia que el Obispado de la Diócesis de Cartagena ha solicitado para unas obras de consolidación en la Catedral.

Sobre esta situación, el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, desea hacer constar el estado de abandono de la Catedral, al tiempo de realizar un llamamiento a la responsabilidad del Obispado, puesto que no es nuestra intención entrar en polémica con la Consejería de Cultura o el Obispado, sino ofrecer soluciones a nuestro patrimonio, en este caso a la Catedral.
"Sin perjuicio de este buen ánimo y disposición, ya que se está hablando de responsabilidades, queremos concretar que las obras que se van a realizar, valoradas en unos pocos miles de euros, distan mucho de ser las que corresponden a este edificio por historia y necesidad. Además, debemos recordar que son fruto de las denuncias ciudadanas y comprobaciones efectuadas este pasado verano por el Ayuntamiento de Cartagena", ha señalado Segado.
El edil de Patrimonio Arqueológico ha reconocido que el Ayuntamiento comparte con la Consejería su obligación de velar por el patrimonio, incidiendo en su deseo de que en lo sucesivo, la administración regional lo haga con mayor acierto en relación con la Catedral y el Monasterio de San Ginés de la Jara, ambos BIC de su competencia en los que sólo la iniciativa ciudadana ha permitido que se estén llevando a cabo mínimas obras de consolidación.
Sobre la apertura al público de la Catedral, Segado ha afirmado que "la solución de incluir la Catedral en las visitas al Teatro Romano cuatro veces al mes, ha de ser una decisión eventual y transitoria, puesto que debido a su identidad propia e indudable significado histórico y patrimonial, debe reclamarse al Obispado su restauración e investigar el expolio que ha sufrido".
Por todo ello, el concejal ha reseñado que "alejándonos de actos efectistas y buscando resultados para una Catedral víctima de la desidia del Obispado y administraciones, al recibir esta mañana la autorización de la Consejería de Cultura para las obras, se ha preparado el traslado al Obispado para que aporte el proyecto de obras que se corresponde a dicha autorización y que estos trabajos que, por otro lado, consideramos insuficientes, puedan comenzar en cuanto se cumplan los requisitos legales".
Ricardo Segado ha concluido reclamando que, "tanto la Consejería de Cultura como el Obispado de la Diócesis de Cartagena, desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad y competencias y, una vez finalicen estas obras de consolidación, pongan en marcha un proyecto serio y completo, que contará con la plena colaboración e implicación del Ayuntamiento, de recuperación de la Catedral de Cartagena". 

El Gran Hotel de Cartagena celebra su centenario con una exposición en el Palacio Consistorial


CARTAGENA.- Celestino Martínez y el Gran Hotel es el título de una exposición y un libro que se presentarán el viernes el 22 de enero en el Palacio Consistorial. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y patrocinada por difrentes entidades, permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 2016, Año del Modernismo en Cartagena, coicidiendo con el centenario de la inauguración del Gran Hotel.

El público interesado podrá disfrutar de una exposición fotográfica de Miguel Martínez, hijo de Celestino, que muestra su valioso legado; y de una interpretación artística en la que alrededor de una decena de autores locales han aunado distintos tipo de técnicas como pinturas, vídeos o esculturas. Por otra parte, se presentará el libro del mismo nombre del escritor José Manuel Chacón.
Tanto la presentación del escrito como la inauguración de las composiciones artísticas tendrán lugar  en el propio Palacio Consistorial, a las 20.00 horas. 

Los grupos parlamentarios presentan cerca de medio millar de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos

CARTAGENA.- Los cuatro Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia han presentado 488 enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016.

Las enmiendas presentadas se han reducido a 446 después de que el Grupo Parlamentario Socialista retirara 30, y Ciudadanos, 12, de forma previa a su admisión a trámite.
De esas 446 enmiendas restantes, la Mesa de la Asamblea no ha admitido a trámite 68 enmiendas, en tanto otras 61 enmiendas han quedado pendientes de calificación. La admisión a trámite de éste último grupo de enmiendas dependerá de si subsanan las deficiencias detectadas por los Servicios de la Cámara de aquí a mañana, que es el plazo que se ha estipulado.
De las 68 enmiendas rechazadas definitivamente, 18 son enmiendas al texto articulado del proyecto de ley, y las 50 restantes, se refieren al Estado de Gastos. Cuatro han sido formuladas por el Grupo Parlamentario Popular; cincuenta y una por el Grupo Parlamentario Socialista; cinco por el Grupo Parlamentario Podemos; tres, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; tres han sido presentadas conjuntamente por los Grupos Socialista y Podemos, y otras dos , por estos dos Grupos Parlamentarios con el apoyo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Entre las 61 enmiendas subsanables, hay 6 al texto articulado del proyecto de ley y 55 al Estado de Gastos. El Grupo Parlamentario Popular tiene 5 enmiendas afectadas; el Socialista, 12; Podemos 15 y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, 29.
Una vez resuelto el capítulo de las subsanaciones, las enmiendas admitidas a trámite serán objeto de debate y votación en el seno de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto los días 20, 21 y 22 de enero. Las reuniones han sido convocadas a las nueve de la mañana.
Concluido el debate en el seno de la Comisión, este órgano parlamentario elaborará finalmente el dictamen sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016, que será objeto de debate y votación definitivos en el transcurso del Pleno de la Asamblea fijado para el 26 de enero, junto con las enmiendas reservadas para su defensa en Pleno.

El PSRM se revela contra la intención del PP de convertir el proceso presupuestario en un paripé

CARTAGENA.- El diputado regional Ángel Rafael Martínez, manifestó que el PSRM no comparte la decisión de la Mesa de la Asamblea de no aceptar un grupo de sus enmiendas a los presupuestos regionales para 2016.

Ángel Rafael Martínez afirma que dichas enmiendas "se han realizado siguiendo escrupulosamente las indicaciones que en su momento realizaron los técnicos de la Cámara y cumpliendo lo aprobado en la Sesión plenaria, en la que se rechazaron las enmiendas a la totalidad". Es por ello que recurrirá dicha decisión.
Por otro lado, el PSRM denuncia que el seguimiento estricto de los criterios que han inspirado la denegación de la posibilidad de aprobar dichas enmiendas "convertiría este proceso de enmiendas al presupuesto en un mero paripé, en el que no se podría enmendar nada políticamente relevante, apenas hacer lo que ha hecho el PP con sus enmiendas, es decir, correcciones técnicas".
Para el diputado socialista, "si no se pueden enmendar los impuestos que presenta el gobierno del PP ni apenas se pueden tocar los gastos de las distintas Consejerías, debatir estos presupuestos, que el propio consejero de Hacienda ha reconocido que no se van a cumplir, se convierte en una pantomima de la acción política y de la posibilidad de que los representantes de los ciudadanos participen en su elaboración", denunció.
El PSRM quiere decir a la sociedad "que hoy el PP regional está muy contento de que no se hayan admitido a trámite este grupo de enmiendas". Pues bien, el PP se alegra de que no se apruebe, entre otras cosas, lo siguiente:
- La introducción de un nuevo tramo en el IRPF para los que ganan más de 120.000€/año. "En esto entendemos que estén contentos, pues defienden a ese 1% más rico que acumula tanta riqueza como el 80% de la población".
- La supresión de los beneficios fiscales a las empresas de máquinas tragaperras.
- Un aumento de la bonificación por adquisición de instalaciones de producción de energía eléctrica de fuentes renovables.
- La supresión total de las tasas por solicitud de reconocimiento y renovación de condición de dependencia.
- El aumento de las becas de comedor y transporte escolar.
- Inversiones de mejora en múltiples colegios e institutos.
- Mejoras en la financiación de las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y UNED.
- Un programa de desamianto de los centros educativos.
- Una mejora del apoyo al pequeño comercio regional.
- El fomento y la creación de empleo en economía social.
En definitiva, apostilló el diputado socialista, "se trata de un paso más en el trágala que el PP quiere que se convierta la aprobación de sus presupuestos para nuestra Región para 2016, trágala en el que C's está siendo cómplice".

Medio centenar de personas relacionadas con 'Acuamed' tendrán que declarar ante el juez como imputados

MADRID.- Mateo del Puerto será destituido mañana como director general de Acuamed, según fuentes del Ministerio de Agricultura. El presidente del consejo de Administración de Acuamed, Pablo Saavedra, ha convocado mañana al consejo con el único objeto de "acordar el cese del director general", añadieron. En los próximos días está previsto por el juez Velasco citar en calidad de investigados (la antigua imputación) a unas 50 personas.

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, indaga la presunta adjudicación fraudulenta de obras así como la supuesta falsificación de certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.
El motivo de los registros es la búsqueda de numerosos contratos públicos inflados adjudicados para el desarrollo de obras públicas en la cuenca del Mediterráneo. Las fuentes aseguran que la cuantía del fraude que se investiga es "muy importante".
Las obras bajo investigación están relacionadas, según la Guardia Civil, "con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses".

Historiadores propugnan divulgar el pasado para superar la "débil" identidad regional

CARTAGENA.- La Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región ha presentado hoy a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, proyectos de divulgación para "potenciar el sentido de pertenencia a lo propio" de los murcianos, con una "identidad débil" hacia su territorio.

Su director, Francisco Chacón, ha realizado estas declaraciones tras ofrecer a Peñalver detalles de la Semana de la Historia, una iniciativa con la que quieren dar un "salto cualitativo" e implicar a centros educativos y asociaciones en las tareas de "recuperación histórica".

Cartagena es el municipio elegido para albergar en noviembre este evento, que se ampliará a una semana respecto a los actos que se venían celebrando desde 2011 con el Día Regional de la Historia Local, con la intención de "divulgar el pasado" para "implicar a la sociedad".

En este contexto, Chacón ha valorado estas iniciativas para aumentar el "sentimiento histórico débil" en esta Región al asegurar que los actores implicados no han sabido "potenciar el sentido de lo propio conociendo el pasado" y evitar así "manipulaciones de la historia".

No obstante, este catedrático de Historia Moderna ha valorado los últimos 30 años de autonomía como un "paso lento" en el que se va "construyendo la Región poco a poco" dentro de un "país de naciones con un problema de articulado territorial pero, a la vez, muy rico y heterogéneo".

Otro de los proyectos presentados es la conmemoración de la visita de Carlos V al Reino de Murcia en 1541 con exposiciones, congresos y charlas en varios ayuntamientos, cuyo objetivo será rememorar la relevancia política que tuvo este territorio en esa época, con un personaje principal, como es Pedro Fajardo Chacón, marqués de los Vélez y adelantado mayor del reino.

En este sentido, Chacón ha resaltado la importancia del Reino de Murcia entre el siglo XVI y mediados del siglo XVII, cuando la ciudad de Murcia "tenía voto en Cortes" y el palacio almeriense de Vélez-Blanco, residencia del Marquesado de los Vélez, era un "núcleo de poder político" de primera magnitud en España.

Además, el director ha mencionado como novedad para este año en su fundación la publicación del cuarto número de la colección de la Biblioteca del Agua, en el que se abordará la huerta de Murcia y su relevante patrimonio natural, histórico e hidráulico.

Por su parte, Peñalver ha mostrado su disposición a que la Cámara que preside siga estando "lo más cerca posible" y dando el apoyo y la colaboración necesaria para difundir el trabajo y la investigación de los temas locales históricos de la fundación.

Ayuntamiento y Junta de Hacendados firman un convenio para potenciar el Plan de Acción de la Huerta de Murcia

MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos, que establece las líneas de colaboración entre ambos para impulsar, desde los ámbitos patrimonial, turístico, paisajístico y cultural, el Plan de Acción de la Huerta de Murcia.

El acuerdo tiene previsto, entre otras acciones, según ha explicado Navarro Corchón, "elaborar un inventario del patrimonio cultural de la Huerta de Murcia que registre sus elementos hidráulicos y otros elementos singulares como ermitas, molinos o casas torre, que servirá de base para la confeccionar un Plan Especial de la Huerta de Murcia".
Además, el titular de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha detallado que, este convenio también contempla "la creación de un Centro de Interpretación de la Huerta de Murcia, que se ubicará en el edificio de la Contraparada y acogerá un punto de información ambiental, se diseñarán rutas turísticas de interés y se llevará a cabo un plan de actuación para la puesta en valor de espacios de valor paisajístico en la Huerta de Murcia".
Asimismo, se gestionará el uso de espacios de interés para la realización de actuaciones de mejora y uso público, enmarcadas en las competencias de Huerta, se mejorará el patrimonio hidráulico y se promocionará el Consejo de Hombres Buenos de la Junta de Hacendados, ha explicado Navarro Corchón.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia podrá instar a la Junta de Hacendados para la cesión de uso de aquellos espacios que se consideren relevantes para el desarrollo de actuaciones de mejora y uso público enmarcadas en el ámbito de las competencias en materia de Huerta, tales como carriles bici, sendas peatonales, adecuación e integración de cauces, según han informado fuentes municipales.
Uno de los principales ejes estratégicos de la política del Ayuntamiento de Murcia, es el desarrollo de este Plan para recuperar y conservar nuestra Huerta, para convertirla en eje turístico para el uso y disfrute de nuestros murcianos, puesto que en ella se encuentran nuestras raíces y nuestra historia, ya que es un patrimonio único que distingue a Murcia de otras ciudades.

El PSRM recurrirá el rechazo por parte de la Mesa de 47 de sus enmiendas parciales a los presupuestos

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista (PSRM) presentará un recurso en la Asamblea Regional ante el rechazo, por parte de la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, que después ha sido ratificado por la Mesa del parlamento regional, de 47 de las 245 enmiendas parciales que habían presentado a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El PSRM ha sido el grupo al que más propuestas se le han echado para atrás, en su mayoría, por entender que alteraban el límite de gasto no financiero fijado en los presupuestos. El socialista Emilio Ivars ha negado tras la reunión de la Mesa que esto fuera así. Según él, se dice que modifican el límite de gasto no financiero de 2016, aunque "el techo de gasto no está aprobado hasta que lo hagan los presupuestos. De todas maneras ese dinero no iba para pagar deuda", ha aclarado antes de puntualizar que el incremento de las partidas lo hacían sobre el importe destinado a los préstamos.
Ivars ha recalcado que una de las partidas más importantes que les ha tumbado la Mesa tiene que ver con el apoyo a la economía social. El PSRM destinaba 1,3 millones de euros a la creación de empleo para menores de 30 años y mayores de 45 y establecía medidas de apoyo a la empresa y a las cooperativas.
Los socialistas tienen ahora 3 días para formalizar ese recurso, que deberá valorar nuevamente la Mesa de la Asamblea.
En cuanto al resto de grupos parlamentarios, la Mesa ha rechazado 3 enmiendas parciales de las 50 presentadas por el PP; 3, de Ciudadanos y unas 5 del centenar que había registrado Podemos.
El portavoz del PP en la Cámara, Víctor Manuel Martínez, ha afirmado que el 20 por ciento de las enmiendas parciales del PSRM han sido rechazadas "por falta de rigor, por no ajustarse a los criterios jurídicos y económicos".
El popular ha añadido que entre esas enmiendas se encuentran muchas relacionadas subvenciones a la economía social, gratuidad de libros, becas de comedor, transporte escolar, la construcción de un colegio en Librilla, entre otras. Si bien, desde el PSRM han negado que la enmienda relacionada con la gratuidad de los libros de texto se la hayan rechazado.
Según Martínez, "estamos ante un partido irresponsable, que ha recibido clases para que aprendiera a hacer las enmiendas y aún así 47 son incorrectas y no pueden subsanarse".
Por parte de Podemos, María López, ha asegurado que su grupo está "bastante satisfecho" del trabajo realizado, aunque ha lamentado que la enmienda a la totalidad que debatieron en el parlamento regional no saliera adelante; "eso nos hubiese permitido hacer nuestra política de rescate".
Una de las enmiendas rechazadas a Podemos tiene que ver con la creación de un Instituto de la Mujer. "Lo creábamos y vinculábamos dinero de otras partidas que no se pueden tocar, según nos han explicado, que es lo que le ha pasado al PSOE con sus propuestas", ha señalado.
En cuanto a Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha indicado que se les han rechazado tres enmiendas y tienen errores de forma en una decena de propuestas, estas últimas sí que las pueden modificar, ya que se deben a errores de formulación. Las rechazadas tienen que ver con el Proyecto Innova o el impuesto sobre máquinas recreativas.
En total, los cuatro grupos parlamentarios han presentado 488 enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016. Las enmiendas presentadas se han reducido a 446 después de que el Grupo Parlamentario Socialista retirara 30, y Ciudadanos, 12, de forma previa a su admisión a trámite.
De esas 446 enmiendas restantes, la Mesa de la Asamblea no ha admitido a trámite 129 enmiendas, de las que 68 no son subsanables, según el informe elaborado por los Servicios Jurídicos de la Asamblea, y 61 sí lo son, teniendo de plazo hasta mañana para hacer las correcciones oportunas.
De las 68 enmiendas rechazadas definitivamente, 18 son enmiendas al texto articulado del proyecto de ley, y las 50 restantes, se refieren al Estado de Gastos.
Las enmiendas admitidas a trámite serán objeto de debate y votación en la Comisión de Economía, Hacienda y Prespuesto los días 20, 21 y 22 de enero. Este órgano elaborará un dictamen sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2016, que elevará al Pleno de la Asamblea el 26 de enero para su debate y votación definitiva, junto con las enmiendas rechazadas en el seno de la Comisión, pero reservadas por sus autores para su defensa en pleno.

'Podemos' considera que el 'caso Acuamed' "demuestra, una vez más, que el PP no sabe gobernar sin corrupción"

MURCIA.- Podemos considera que el caso Acuamed "demuestra, una vez más, que el PP no sabe gobernar sin corrupción". El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que esta investigación "se suma a la interminable lista de casos de corrupción ligados al Partido Popular en la Región de Murcia".

Urralburu se ha preguntado "cuál es el coste real de los innumerables negocios turbios del Partido Popular en la Región" y ha cuestionado "si éste es el precio social del agua del que tanto habla el PP".
El portavoz de Podemos también ha asegurado que "al final somos los ciudadanos los que asumimos el coste de la corrupción del Partido Popular, ya que están alimentando la economía sumergida con dinero público".
Asimismo, ha añadido, Podemos "seguirá de cerca el caso de Acuamed, ya que podría convertirse en una nueva trama de las dimensiones de Púnica o Gurtel, aunque esta vez sea a cuenta de algo tan necesario y básico en la región como es el agua".

Ascienden a 13 los detenidos en la operación de 'Acuamed' en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante

MADRID.- El número de detenidos por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Frontino' relacionada con el fraude en los contratos de Acuamed asciende ya a trece personas, según ha informado el Instituto Armado por medio de una nota de prensa. Además, en los próximos días está previsto citar en calidad de investigados (la antigua imputación) a otras 35 personas.

La operación, que continua abierta, ha corrido a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.
Según la Guardia Civil, la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) "presuntamente habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias".
Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.
A las 16.00 horas, los agentes de la Guardia Civil habían llevado a cabo trece detenciones: ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante.
Entre los detenidos hasta ahora destacan el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco.
Además, se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares: ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, una en Alicante, una en Barcelona y otra en Tarragona.
Asimismo en los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados --la figura anteriormente conocida como imputado-- a 35 personas.

'Acuamed' participa en la Región de Murcia en 26 proyectos por un importe de más de 610,6 millones

MURCIA.- La sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed), que está siendo objeto de un operativo de la Guardia Civil para investigar presuntas irregularidades en la concesión de contratos públicos, participa en la Región de Murcia en un total de 26 proyectos, en distintas fases de desarrollo, cuya inversión asciende a aproximadamente 610,6 millones de euros.

Según la información disponible en la web de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, Acuamed interviene en diferentes actuaciones de carácter hídrico, algunas de ellas ya finalizadas y otras en fase de ejecución, estudio o licitación.
De todas estas obras, siete están en fase de explotación, dos en fase de estudio, tres en ejecución, una finalizada y 13 constatadas y recepcionándose.
El proyecto de mayor cuantía es el de la Planta desaladora para riego en Águilas, en fase de explotación y con un coste de 245,8 millones de euros. Le sigue la Desaladora de Valdelentisco, en fase de explotación y con un coste de 128,1 millones de euros y, en tercer lugar, los interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena, finalizados y con un coste de 28,1 millones.
Dentro de la llamada 'Operación frontino' se están practicando registros en varias comunidades autónomas y se han realizada ya al menos una decena de detenciones. Entre las personas arrestadas figuran el director general de Acuamed y la directora de Ingeniería.
La operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, está siendo llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
En ella se investiga la presunta concesión de contratos públicos de Acuamed, sociedad que depende del Ministerio de Agricultura, sin pasar los controles legales exigidos.

'Cambiemos Murcia' pide declarar el municipio libre de circos con animales

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero ha presentado una moción al Pleno de este mes para solicitar al Ayuntamiento que declare a Murcia municipio libre de circos con animales y prohíba en la normativa municipal la celebración de este tipo de espectáculos.

La formación municipalista, que trabaja desde sus inicios en la defensa de los animales a través de uno de sus grupos sectoriales, ha recogido en su iniciativa las propuestas que le ha trasladado el Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) para garantizar el respeto hacia los animales.
Guerrero ha explicado que con esta moción el Ayuntamiento tiene la posibilidad de demostrar su compromiso a favor de otro modelo de diversión que no implique el sufrimiento de animales y promueva con plenas garantías los principios éticos, sociales y medioambientales.
Ha recordado que existe una normativa de carácter regional que es contraria a la utilización de animales en espectáculos que impliquen crueldad o maltrato, y que un total de 219 municipios españoles ya se han posicionado en contra de los circos con animales.
La concejala ha pedido al equipo de Gobierno que actúe con coherencia y no rechace esta moción como hizo con la que Cambiemos Murcia presentó el pasado septiembre, por la que proponía medidas para mejorar las condiciones del centro de zoonosis de Murcia.
También ha criticado que la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento solo se haya reunido una vez en tres meses, lo que ha imposibilitado el inicio de los trabajos para cumplir con el verdadero objetivo de esta Mesa.

Detenido en Madrid Jaime de Miguel, delegado en Murcia de 'Acuamed'

MURCIA.- El delegado regional en Murcia de Acuamed, Jaime de Miguel Gómez, ha sido detenido esta mañana en el marco de la operación que lleva a cabo la Guardia Civil en varios puntos de España por posibles fraudes en contratos.

El arresto de este directivo, responsable en Murcia de esta sociedad pública desde el año pasado, se ha producido en la sede central de Acuamed en Madrid, donde se encontraba.
Además, la Guardia Civil ha registrado las oficinas de Acuamed en la calle Montijo de la capital murciana y se ha intervenido del ordenador del delegado y de diversa documentación. El registro se ha producido a primera hora de la mañana.
Según las fuentes, los agentes solo han entrado en el despacho del arrestado y ninguna otra dependencia administrativa.
En total, la Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha practicado quince registros en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo contra el fraude en contratos en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Acuamed gestiona en la Región de Murcia las desalinizadoras de Valdelentisco, en Mazarrrón, y la de Águilas/Guadalentín. Además, realiza las obras del nuevo paseo ribereño de Cieza. Además también es responsable de la desaladora de Torrevieja.
Fuentes de la investigación han confirmado que entre los detenidos figura el director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad.
Además de en la sede central de la empresa en Madrid y en Murcia, se están efectuando registros en las delegaciones de Acaumed en Valencia.
Durante la operación, que permanece abierta y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se ha detenido además de responsables de Acuamed, a personas relacionadas con empresas adjudicatarias de esta entidad pública.
De hecho, también se están efectuando registros en puestos de trabajo concretos de esas empresas adjudicatarias.
Los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer algún fraude en los contratos públicos.
Fuentes jurídicas han indicado que se trata de una operación por corrupción en infraestructuras de obra pública acuaria en la cuenca del Mediterráneo.
Acuamed, según su propia página web, es el principal instrumento del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas.
Tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña.
La citada operación, que está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha denominado 'Operación frontino', y en ella se investiga la presunta concesión de contratos públicos de Acuamed, sociedad que depende del ministerio de Agricultura, sin pasar los controles legales exigidos.

Diez detenidos ya por presunto fraude en la empresa pública 'Acuamed'

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido a diez personas y ha practicado quince registros en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo contra el fraude en contratos en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Fuentes de la investigación han señalado que entre los detenidos figura el director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción de esta misma entidad.

La denominada ‘operación Frontino’ está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado en la sede de la empresa, ubicada en la calle de Albasanz, en Madrid, pero también en las delegaciones de Acaumed en Murcia y Valencia, cuya sede está en el centro de la ciudad del Turia, junto a la Plaza de Toros y por el se desconoce si durante el registro de la misma se ha producido alguna detención.
Durante la operación, que permanece abierta y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se ha detenido además de responsables de Acuamed, a personas relacionadas con empresas adjudicatarias de esta entidad pública.
De hecho, también se están efectuando registros en puestos de trabajo concretos de esas empresas adjudicatarias. Los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer algún fraude en los contratos públicos. Fuentes jurídicas han indicado que se trata de una operación por corrupción en infraestructuras de obra pública acuaria en la cuenca del Mediterráneo.

El PSRM en la Asamblea Regional también ha resultado ser chapucero a juicio del PP de Pedro Antonio

CARTAGENA.- El portavoz del grupo popular en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha denunciado en rueda de prensa la grave irresponsabilidad, engaño y falta de rigor del PSRM tras conocer que 47 enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma han sido rechazadas por la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional.

El PSRM ha mentido, ha engañado a los ciudadanos de la Región de Murcia prometiendo cosas que no podía cumplir ha afirmado Víctor Martínez quien ha añadido que han sido los Servicios Económicos y Jurídicos de la Asamblea Regional los que le han quitado la careta y vuelven a ponerlo en su sitio.
Víctor Martínez ha afirmado que el 20% de las enmiendas parciales del PSOE de Tovar han sido rechazadas por falta de rigor, por no ajustarse a los criterios jurídicos y económicos. Y ha añadido que entre esa enmiendas se encuentran muchas de las que el PSRM ha anunciado públicamente como subvenciones a la economía social, gratuidad de libros, becas de comedor, transporte escolar, la construcción de un colegio en Librilla, entre otras.
Estamos ante un partido irresponsable, que ha recibido clases para que aprendiera a hacer las enmiendas y aún así 47 son incorrectas y no pueden subsanarse ha manifestado el portavoz del PP en la Asamblea Regional quien ha destacado la unanimidad de la Mesa de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos al admitir el informe emitido por los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional, no es una interpretación del Partido Popular, es el rechazo unánime de los jurídicos y los miembros de la Mesa.
Víctor Martínez ha pedido al Partido Socialista que pida disculpas a los ciduadanos a los que ha engañado y corrija estos comportamientos que no son propios de un partido con una tradición parlamentaria desde el inicio de la democracia.
La Mesa de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos no ha admitido tampoco tres enmiendas parciales del Partido Popular.

El rector Orihuela advierte que si no se aprueban los presupuestos la UMU estará muy "maniatada"

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha trasladado este lunes al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, su preocupación e inquietud en el caso de que no se aprueben los presupuestos de la Comunidad para este año, en los que se incluye el Plan de Financiación Plurianual de la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En este sentido, Orihuela ha advertido que si el próximo día 26 no se aprueban los presupuestos "estaríamos muy maniatados, porque se tendrán que prorrogar los del año pasado y ese escenario no será nada bueno" para sendas instituciones docentes.
"Nos sumiría en un presupuesto superado y sería una cuestión muy dura en la que tenemos esperanza de que no ocurra", ha manifestado con motivo de este encuentro en el que se han abordado diversos temas relacionados con el desarrollo del sistema universitario regional.
Otro de los temas ha sido el de las prácticas de los alumnos de Medicina y Enfermería; una cuestión sobre la que ha destacado "la postura de acercamiento y entendimiento" con la Comunidad y que cree que va en la "buena dirección".

Los afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes suben un 5,2% en Murcia en 2015

MADRID.- El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viajes ha subido un 5,2 por ciento en 2015 en la Región de Murcia respecto al año anterior.

El incremento del 5,2 por ciento registrado en 2015 en Murcia es ligeramente superior a la media nacional, donde se registró un aumento del 5,1 por ciento en los trabajadores dados de alta en hostelería y agencias de viajes, hasta los 1.406.003 cotizantes.
Así, todas las comunidades autónomas registraron incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en 2015, entre las que destacan los aumentos del 6,7 por ciento en la Comunidad Valenciana, del 6,6 por ciento en Andalucía y del 6,6 por ciento en Baleares, por encima del incremento medio nacional del 5,1 por ciento de afiliados en estas ramas.
También destacaron los incrementos en la Comunidad de Madrid (+5,6%), Cataluña (+5,3%), Murcia (+5,2%), Extremadura (+4,9%), Navarra (+4,8%) y Castilla-La Mancha (+4,2%).


El Centro de Salvamento Marítimo en Cartagena prestó auxilio a 597 personas durante 2015

LA CORUÑA.- El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Cartagena, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 597 personas en las 202 actuaciones marítimas atendidas en 2015.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado hoy en La Coruña el balance de la actividad desarrollada por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima a lo largo del año 2015. Pastor ha explicado que un total de 15.566 personas recibieron el año pasado el auxilio de las diferentes unidades de Sasemar en las costas de toda España.
Durante el acto de presentación, en la base del Helimer 401 en el aeropuerto de Alvedro, la titular de Fomento ha revelado que el CCS cartagenero atendió 178 emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 24 con seguridad marítima y 4 con la protección del medio ambiente.
El total de buques implicados ascendió a 158, de los cuales 114 eran embarcaciones de recreo, 12 buques mercantes, 9 pesqueros y 23 buques de otros tipos.
En cuanto a las actuaciones relacionadas con la inmigración el CCS Cartagena atendió a 144 personas procedentes de 12 pateras.

Detenido el director general de la empresa pública 'Acuamed' por presunta contratación fraudulenta

MADRID.- La Guardia Civil registra la sede de Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas), una empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura que se encarga de otorgar contratos a diferentes empresas para la construcción de embalses y cuencas hidrográficas.

La Guardia Civil ha arrestado al director general de la empresa, Arcadio Mateo del Puerto, y la subdirectora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer. Se les acusa de contratación fraudulenta. Los registros han comenzado por la sede de la empresa en Madrid, la sede central, pero también se están llevando a cabo en los centros de Murcia y Valencia.
El motivo de los registros es la búsqueda de numerosos contratos públicos inflados adjudicados para el desarrollo de obras públicas en la cuenca del Mediterráneo. Las fuentes aseguran que la cuantía del fraude que se investiga es "muy importante".
La empresa tiene como objetivo promover las infraestructuras necesarias "para dar solución a la compleja gestión del agua en las cuencas mediterráneas españolas, con el fin de impulsar el desarrollo de las regiones en las que opera", según se lee en su página web, que añade: "[La empresa] tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Se trata de actuaciones de interés general, que se están realizando en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, cuenca Mediterránea Andaluza y cuencas Internas de Cataluña".
Agentes de la Benemérita se encuentran en la puerta de la empresa en la calle de Albasanz, en Madrid, para controlar los accesos.
Acuamed gestiona en la Región de Murcia las desalinizadoras de Valdelentisco, en Mazarrrón, y la de Águilas/Guadalentín.

¿Quiénes son?

Mateo es el máximo responsable ejecutivo de la Sociedad y asume la gestión y coordinación de las actividades que se desarrollan, al tiempo que es responsable de implantar las directrices estratégicas y de aplicar los acuerdos y decisiones que se adopten en el Consejo de Administración.
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de su nombramiento ere directivo del área corporativa de operaciones del Banco Santander y anteriormente desarrolló su carrera en Accenture, Tabacalera, Cubiertas y Mzov, Acciona, en la Bolsa de Madrid y en Telefónica.
Por su parte, Mañueco es la encargada de coordinar y supervisar el desarrollo de todas las actuaciones en el ámbito de la construcción, las actividades operacionales en cada una de las gerencias territoriales para conseguir cumplir los objetivos técnicos y económicos.
Además, entre sus funciones figura el asesoramiento, apoyo y permanente información a la Dirección General.
Mañueco es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta su nombramiento era la gerente de desarrollo internacional de Acuamed y anteriormente había trabajado en Intecsa-Inarsa y en Trasagua. Además, es vocal del Comité Nacional Español de Grandes Presas y Embalses (SPANCOLD) y socia fundadora de la Sociedad Española de Presas y Embalses, entre otros cargos.
Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar “toda clase de obras hidráulicas”.
Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, cuenca Mediterránea Andaluza y cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.

Pedro Sánchez visita Murcia convencido de la necesidad de cambio progresista indicada por los electores el 20D

MURCIA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al PP de "querer sumar escaños para perpetuarse en el poder" mientras que los socialistas pretenden "un gobierno para resolver los problemas de la gente".

Por ello, a la propuesta del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, quien ha vuelto a defender un gobierno de "amplio apoyo parlamentario" y ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos dialogar sobre un "programa para el futuro de España", Sánchez ha dicho que "no es no".
"El PSOE va a cumplir con el mandato de los españoles que dijeron sí al cambio", ha advertido Sánchez, quien ha mostrado su esperanza en que el resto de fuerzas progresistas "también cumplan para que tengamos un gobierno progresista al frente del Ejecutivo central".
Igualmente, ha mostrado su esperanza en que "sea más pronto que tarde", tras lo que ha insistido en que "formaremos un gobierno progresista si lo quieren el resto de partidos".
En esta línea, ha asegurado que su primer compromiso será "derogar la reforma laboral y aprobar un estatuto de los trabajadores".
Sánchez ha hecho estas declaraciones en el centro multiusos de Cabezo de Torres durante un acto que ha mantenido con los trabajadores de la Conserva afectados por la reforma laboral en Murcia, donde ha señalado que si gobierna derogará la reforma laboral del PP y aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que tratará de combatir la precariedad y la temporalidad.
El líder socialista dijo que ese nuevo Estatuto recogerá tres tipos de contrato (fijo, temporal y de formación) y acabará con la figura de los falsos autónomos.
También propuso recuperar la negociación colectiva con una Ley de Participación Institucional, subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros en ocho años y reducir la tasa de temporalidad del 30% actual al 15%.

El líder del PSOE ha insistido en que su partido "cumplirá el mandato" expresado en las urnas el 20 de diciembre y formará, si así lo quieren el resto de fuerzas progresistas, un "gobierno de cambio que reconstruya el estado de bienestar".
En su intervención ante los trabajadores, Pedro Sánchez ha asegurado que el PP busca "sumar escaños" y un hipotético pacto de gobierno en coalición para "perpetuarse en el poder" mientras que su partido promueve el acuerdo con la izquierda parlamentaria para constituir un gobierno progresista y "resolver los problemas de la gente".
Sánchez ha expresado su deseo de que el resto de partidos "cumplan con ese compromiso" y España tenga "dentro de poco" un gobierno "progresista".

Resumen de Confidenciales

Lunes con un titular de apertura en OKdiario que va a levantar tempestades El teléfono personal (673 298 ) de Pablo Iglesias está a nombre de una empresa del Gobierno de Irán (M.A. Ruiz Coll); y otro titular vinculado: 'La voz del buzón del 673 298 no es la del iraní Mahmoud Alizadeh, sino la de Pablo Iglesias'.
Es el lunes en el que el Rey inicia los contactos con los partidos con vistas a proponer un candidato a presidente, en medio de un clima absolutamente envenenado, más que enrarecido. Justo tras el sondeo dominical de Metroscopia en El País que revela al PSOE como el único que baja (0,9%), Ciudadanos el que más sube (2,7%) y ascensos menores de Podemos (1,8%) y PP (0,3%), pero con una gran mayoría del 61% que quiere pacto, no nuevas elecciones.
Ansiedad en el mundo tras el fin de las sanciones a Irán, con más bajadas del petróleo y en las Bolsas asiáticas y con posicionamiento empresarial para hacer negocio con Teherán.

21-D...
El Mundo: El PP se abre a negociar con el PSOE la reforma laboral (Marisol Hernández). La Razón: Los barones presionarán a Sánchez para que no intente una investidura: vetarán su pretensión de ser presidente con el apoyo de los independentistas; Sánchez acusa a Rajoy de ‘dar alas’ a los soberanistas pese a su pacto con ERC y CDC (Ainhoa Martínez). Otro titular: Podemos recibió transferencias de Sortu a través de 'crowdfunding' (J. M. Z.). Capital Madrid: Sánchez busca el apoyo de líderes catalanes a los que Iceta llama independentistas: el líder socialista catalán se une a los barones reticentes a gobernar con Podemos, ERC y DiL (José Hervás). ABC: Sánchez insistirá ante el Rey en ser el ‘arquitecto’ del ‘cambio’ político votado el 20-D. El Confidencial: Patxi López resurge como opción de recambio en el liderazgo del PSOE (Gonzalo López Alba).

El País: Podemos pide al PSOE que ceda diputados a cambio de un pacto; propuesta de Oltra a Sánchez: ‘Si el problema para formar cuatro grupos es la legalidad, ceda usted un diputado y después hablamos del gobierno’ (F. Manetto y F. Garea). Otro titular: Rajoy no prevé nuevas ofertas a Sánchez antes del pleno de investidura (Javier Casqueiro). Otro titular: Sánchez tenderá puentes para 'resolver el problema territorial' (Anabel Díez). Europa Press: Cospedal advierte al PSOE de que 'no puede jugar' con la unidad de España 'por intereses partidistas'. Otro titular: Podemos pide revisar los ‘privilegios’ de los exdiputados y expresidentes del Congreso antes de decidir si promueve su eliminación.

Vozpopuli: La corriente Cifuentes se abre paso como recambio de Rajoy en un PP deprimido (José Alejandro Vara). El Español: Entrevista a Cristina Cifuentes: 'Pediré en el PP primarias para elegir al candidato a presidente', cree que nadie es imprescindible, 'aunque unos somos más necesarios que otros'. Sobre la posibilidad de que el PSOE imponga que ella sustituya a Rajoy para dejarles gobernar: 'Espero que no' (Ana I. Gracia). El Economista: El PP se moviliza para preparar una nueva cita con las urnas en primavera. El Imparcial: ‘Comienza la cuenta atrás: dos meses para investir presidente o convocar nuevas elecciones’. Confidencial Digital: Eduardo Madina no quiere saber nada de este PSOE: considera que Pedro Sánchez tiene los días contados y comenta que está encantado de no haber salido elegido como diputado.

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno se queda solo en la previsión de déficit de 2015: organismos internacionales y analistas estiman el cierre por encima del 4,2% (Francisco Núñez). Otro titular: Entrevista a Amancio López, presidente de Exceltur: ‘Necesitamos un Ejecutivo fuerte tras lo visto en las Cortes’ (María Rionegro y Carlos Segovia). El Periódico: España necesita otros 400.000 millones de los mercados: tan abultada cifra, equivalente al 40% del PIB y similar a la de años anteriores, pone en evidencia la elevada dependencia de los mercados (Rosa María Sánchez).

El Economista: Los jubilados pierden casi el 7% de su poder adquisitivo con la crisis: la pensión media se sitúa en 14.182 euros (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: Entrevista con Carmen Reinhart: ‘China está en aterrizaje forzoso y desestabiliza a los países emergentes’ (José Luis de Haro). La Vanguardia con un titular que cada semana aparece en algún medio desde hace meses: Los inversores extranjeros ya poseen el 44,1% de las firmas del Ibex: los diez mayores fondos internacionales suman 30.000 millones en la Bolsa española. ABC: Navarra, Baleares, Aragón y Valencia aumentan la presión fiscal en 2016.

El Mundo: El Gobierno se queda solo en la previsión de déficit de 2015: organismos internacionales y analistas estiman el cierre por encima del 4,2% (Francisco Núñez). Otro titular: Entrevista a Amancio López, presidente de Exceltur: ‘Necesitamos un Ejecuivo fuerte tras lo visto en las Cortes’ (María Rionegro y Carlos Segovia). El Correo: La crisis dejará en Euskadi un legado de precariedad y graves problemas sociales: la mejoría de los datos económicos oculta un fuerte aumento del paro crónico.

EMPRESAS
Capital Madrid: El dividendo tampoco frena la sangría de ACS, que sufre más que el Ibex: pierde cerca del 25% desde diciembre antes de las acusaciones sobre sus cuentas de un hedge fund, mientras prosigue su plan de venta de activos para reducir su nivel de deuda (Jaime Carmona). El Economista: El auditor multiplica por cuatro las pérdidas de las empresas de la ONCE: PwC eleva los números rojos a 66,7 millones de euros en el ejercicio 2014 (Javier Romera). Otro titular: La salida de Bayer de Tarragona pone en peligro la planta de Ercros (Alberto Vigario). Otro titular: Manrique concede a Loureda hijo la presidencia de la nueva Sacyr Nervión (J. Mesones).

Cinco Días: Telefónica y BT encabezan el asalto de las telecos europeas al fútbol. Otro titular: Vueling choca con sus azafatas tras la batalla con los pilotos. Otro titular: Abengoa prevé cerrar esta semana su plan de viabilidad. El País: Las altas temperaturas frenan las ventas del textil en invierno (Luca Costantini). Expansión: Inditex y Mercadona crecen más que los líderes mundiales del comercio (Ana Antón).Otro titular: Las empresas españolas se preparan para entrar en Irán. Otro titular: Mapfre quiere ganar rentabilidad para el accionista. Vozpopuli: Esther Koplowitz crea otra instrumental para suscribir la ampliación de FCC (Raúl Pozo). Otro titular: Benjumea propondrá esta semana entregar más del 50% de Abengoa a la banca para salvar el grupo (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Debacle de la banca en Bolsa en vísperas de conocer sus cuentas anuales: el Popular (16,8%) se lleva el mayor castigo, seguido de BBVA y Santander, y la capitalización de los siete bancos del Ibex se contrae en más de 19.000 millones (José Luis Marco). Otro titular: Mil puntos perdidos en menos de 15 días (Íñigo Villegui). Expansión: Popular, en la diana: sigue siendo objeto de deseo de los grandes bancos por su modelo de negocio y precio. El Confidencial: Draghi pone a la banca española a tiro de los gigantes europeos al pedir fusiones globales (Pedro Calvo y José Antonio Navas). La Razón: Consejeros de Caja Madrid acusan a Bankia de lograr los datos de las black de forma ilícita (F. Velasco y J. Martín). Cinco Días: Bankinter apuesta por la banca móvil para crecer este año.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: El grupo chino Wanda abandona la Operación Campamento; adiós a ‘Aluchina’ y otros proyectos. El Mundo: Cinco empresas amañaron los concursos de los barracones escolares de Valencia. Vozpopuli: Renace 'Diario16': saldrá a la calle una vez al mes a partir de finales de enero. Mil21: El servicio de inteligencia iraní VEVAK utiliza a Pablo Iglesias para crear una red de espionaje que se infiltre en asociaciones y ONG vinculadas a Podemos con la finalidad de recabar información sobre las actividades de las monarquías del Golfo en España, especialmente Arabia Saudí. Confidencial Digital: El pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí enciende las alarmas: Riad concede a Rabat 22.000 millones de dólares para armas y para crear una industria de defensa propia; mientras, España continúa teniendo serios problemas a la hora de encontrar financiación para sus programas militares. La Razón: La presión nacionalista obliga al juez del 3% a pedir la inhibición del caso (J. M. Zuloaga).

OPINIONES
Editorial en La Vanguardia: ‘Investidura o elecciones: España se enfrenta a un reto de enormes proporciones, incluida una reforma de la Constitución, cuya necesidad nadie niega ahora’. Editorial en El País: ‘Gracias, Duran Lleida: su salida supone una pérdida importante de capital político basado en la moderación y el diálogo’. John Carlin en el mismo diario, aunque debería haber estudiado más, empezando por el DRAE y la historia del Compromiso de Caspe, por ejemplo, antes de atreverse a escribir esto: ‘Una palabra elemental que no existe en español: el vocablo inglés ‘compromise’ tiene un significado más amplio que ‘pactar’, implica un acuerdo en el que cada parte hace concesiones; el concepto es ajeno a la cultura hispana’. Joaquín Estefanía en el mismo diario: ‘Sacrificios que quedan por hacer: España ha incumplido el déficit los ocho últimos años y lo volverá a incumplir’.

Editorial en Libertad Digital: ‘Adiós al nefasto Duran Lleida’. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: ‘La tragedia de España: otra vez en manos del PSOE; llega Pedro Sánchez y con sus míseros 90 escaños se ofrece al separatismo catalán para liquidar el sistema que el PSOE ha disfrutado más que nadie’. Luis Herrero en el mismo medio: ‘Nada en común: el PP sostiene que la piedra angular de la recuperación ha sido la reforma laboral, que es justamente lo que el PSOE se ha comprometido a dinamitar tan pronto como pueda; hasta que Rajoy y Sánchez no hagan mutis de la escena política con los pies por delante no habrá manera de vislumbrar si es posible un futuro razonable'. Eulogio López en Hispanidad: ‘Pedro Sánchez es aún más tonto que Zapatero: es el comentario más escuchado en la España actual’.

Editorial en El Español: ¿Y si Rajoy no es investido? Hay que fijarse en otros dirigentes del PP; perfiles como el de la propia Cifuentes, Núñez Feijóo o incluso Soraya Sáenz de Santamaría se ven con otros ojos dentro del hemiciclo’. Editorial en La Razón: ‘Pedro Sánchez no debe prometer lo que no está en su mano’. Enric Sopena en El Plural: ‘Sánchez no es traidor, sino que empieza a ser un estadista’. Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez se vende al nacionalismo catalán’. Joaquín Vila en el mismo medio: ‘Sánchez pacta hasta con el diablo; ¿y Rajoy?’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘¿Es Sánchez más peligroso que Zapatero? Sigue empeñado en el viraje por la izquierda, incluso con la extrema izquierda. Incluso del brazo del independentismo. Y a cualquier precio’.

Carlos Carnicero en Economía Digital: ‘La insorportable levedad de Sánchez y el aire cansino de Rajoy: el PSOE es una olla a presión que no tiene válvula suficiente para aguantar sin explotar’. Juan M. Comas en el mismo medio: ‘El PNV, siempre al lado de España: quiere ahora reformar el Estatuto de Gernika, pero sin romper con el Estado, a diferencia del nacionalismo catalán’. Roberto Centeno en El Confidencial: 'España, cayendo en el abismo: España está quebrada. Ese es el legado de Rajoy. Y no solo en la economía. En el caso de Cataluña, no hay precedentes de un presidente que haya permitido ese incumplimiento sistemático de la ley'.

Mar Revuelta en la Carta de la Bolsa: '¿Esconde el Ibex más muertos en el jardín? Es la pregunta que se hacen en la City (y aquí también)'. Jordi Mercader en El Periódico: ‘Lo que todos saben: el independentismo salió por su propio pie de la UCI, después de tres oscuros meses flirteando con el fracaso más absoluto; la elección del nuevo presidente de la Generalitat, los discursos que le siguieron y los gestos que los acompañaron no pueden disimular, sin embargo, las debilidades políticas del movimiento’. Editorial en ABC: ‘La lesiva política fiscal de la izquierda’. Editorial en Cinco Días: ‘Unas cuentas realistas en Cataluña’. Otro editorial: ‘Las operaciones del nuevo Madrid’. Ricardo Rodríguez en Semanal Digital: 'Cabreo de Guindos y demás altos cargos ante el frenazo a sus plaes: Guindos tenía una irresistible oferta de JP Morgan en Nueva York'.

Albert Rivera recupera liderazgo / Pablo Sebastián *

La última semana electoral de Ciudadanos fue mala y el resultado del 20-D menor del esperado, porque entre otras cosas no alcanzaron ‘la llave’ para convertirse en el partido decisivo para formar gobierno. Pero después de las elecciones, y tras mediar en la configuración de la Mesa del Congreso de los Diputados, Albert Rivera ha recuperado la iniciativa y al menos en la citada Mesa de la Cámara Baja sí consiguió la llave o el control para establecer acuerdos a izquierda y derecha en un Parlamento que en la presente legislatura tiene un papel determinante.

Asimismo la prudencia de Ciudadanos ante las mutuas agresiones de Rajoy y Sánchez de cara a las negociaciones para la formación de un Gobierno le han vuelto a otorgar a Rivera una posición centrada y a la vez equidistante. Sin la que el PP nunca podría conseguir gobierno -si además no se suma el PSOE- y sin la que Pedro Sánchez no tendría más salida que un pacto radical en la izquierda con Podemos y nacionalistas catalanes y secesionistas, a los que ya hizo un guiño prestando a ERC y DL en el Senado cuatro senadores socialistas para que ambos pudieran constituir su Grupo parlamentario en la Cámara Alta.

Una decisión arriesgada de Sánchez que ha provocado malestar entre los barones del PSOE y que le ha servido al PP para lanzar un ataque al primer dirigente socialista, al que le imputa de actuar contra la unidad de España. Acusación desorbitada que, por otra parte, no ayudará al PP a conseguir un acercamiento al PSOE.

Al fondo de todo esto Ciudadanos aparece en el fiel de la balanza de los pactos, mientras Podemos y su líder Pablo Iglesias andan perdidos en sus conflictos internos por causa de la exigencia de sus socios en el Congreso de los Diputados, las llamadas ‘confluencias’ de En Común, Mareas y Compromís, de lograr un Grupo parlamentario propio. Algo que no parece fácil y revela tensiones internas de Podemos.

Partido este último que, según la encuesta publicada el domingo por el diario El País mejoraría en algo su resultados -imaginamos que a costa de IU- y se pondría por delante del PSOE en caso de que se celebraran unas elecciones anticipadas en el próximo mes de mayo si nadie logra en los próximos dos meses formar Gobierno.

La misma encuesta anuncia también la estabilidad del PP y una mejora de Ciudadanos, lo que también tiene cierta lógica por el buen hacer de Albert Rivera en el inicio de la legislatura. Asimismo el sondeo avisa de una caída del PSOE ante los bandazos de Sánchez y su empeño, a toda costa, de formar Gobierno con Podemos y al parecer a cualquier precio.

Una obsesión de Sánchez porque sabe que en ello le va su permanencia en la secretaría general del PSOE con dos derivadas según sus pactos de Gobierno sean: bien para toda la legislatura; o bien un Gobierno de transición hacia nuevas elecciones, pero arrebatando al PP el control del proceso electoral para ponerlo en manos de la llamada ‘mayoría del cambio’.

De momento en los próximos días el rey Felipe VI hará consultas con los partidos con representación parlamentaria para ver a quien le encarga el monarca someterse a una sesión de investidura, lo que no va a ser fácil porque por el momento ninguno de los líderes nacionales cuenta con apoyos suficientes para gobernar. Puede que por ello Rajoy reciba el primer encargo para intentar la investidura, que no logrará.

Pero los procedimientos van por un lado y las negociaciones por otro y ahí de nuevo Ciudadanos y Albert Rivera podrían desempeñar un papel importante en busca de un acuerdo o mediación del político catalán en la que ha llamado ‘la guerra fría’ del PSOE y del PP.

Todavía es demasiado pronto para pensar que podría lograrse a corto plazo un acuerdo de gobierno del signo que sea. Habrá que esperar a que se enfríen los ánimos y a que impere un sentimiento basado en el interés general del país. No en vano la encuesta de El País afirma que en caso de adelanto electoral y con excepción de unos cambios leves los ciudadanos volverían a dejar en las urnas las cosas como están.

(*) Periodista

Silencio y pesadilla en la noche del PP / Marcello *

Recordemos a Gardel, regresemos al tango para darle un poco de ritmo al ruidoso silencio que impera en el seno del Partido Popular: ‘Silencio en la noche./ Ya todo está en calma./ El músculo duerme./ La ambición descansa’. Toc, toc ¿hay alguien ahí? Ni una mosca se escucha volar al otro lado de la mampara frontal de Génova 13 donde nadie entra o sale del edificio en cuyo balcón Rajoy botaba de alegría en la noche del 20-D para festejar el batacazo electoral del PP al que no le salen las cuentas.

Por si acaso, Rajoy a José María Aznar, el presidente de honor lo sentó en una esquina del Comité Ejecutivo del PP desde donde apenas José María balbuceó para pedir un congreso ‘abierto’. A lo que Mariano con sorna respondió si ‘abierto como siempre’. Le faltó añadir: ‘como los tuyos José’. Ahí acabó la discusión y a partir de ese momento Mariano empezó a desplegar su cola desplumada de pavo real para encandilar a Pedro Sánchez. Pero nada las negativas se sucedieron: ‘no, no, y no con Rajoy’; ‘no, no y no con el PP’.

Pero Mariano insiste y presiona con el mono discurso de la unidad de España, ¡por España! del que se cree único depositario para que como corderitos Sánchez y Rivera le vuelvan a regalar otros cuatro años en la Moncloa. Pero ni siquiera por España y menos aún por el PP, Rajoy ha pronunciado la frase que todos rumian en su partido: ‘yo no seré un obstáculo con tal de facilitar la gobernabilidad constitucional del país’. U otra todavía mucho más audaz: ‘estoy dispuesto a negociar incluso la presidencia del Gobierno’.

Quizás es demasiado pronto y, como pasó con Mas en Cataluña, habrá que esperar hasta el último minuto antes que don Mariano de un paso atrás. A lo mejor se lo pide el rey Felipe VI si en la ronda de consultas con los partidos afectados se abre una oportunidad para configurar el tripartito constitucional PP, PSOE, C's. O, simplemente, Rajoy por fin anuncia que se retira para favorecer ese pacto y sobre todo para que el PP no salga del poder, con el único argumento que le afecta de manera directa y personal: por temor a un nuevo fiscal que conduciría con mano de hierro los casos Gürtel y Bárcenas si Sánchez entra en la Moncloa con C's y Podemos cogidos de su brazo.

Ese y no otro sería el argumento fundamental por el que Mariano si daría un paso atrás e incluso cedería a Rivera la Presidencia para que el PP siga en el gobierno y Sánchez no entre en Moncloa. Se inmolaría como Mas para que no lo trituren con la ayuda de Bárcenas -‘Luis sé fuerte’- que amenaza con soltar ciertas grabaciones que dice tener en su poder, lo que está por ver. Por España ‘no’, pero por Bárcenas ‘si’.

Y el Partido Popular, sus dirigentes, altos cargos y militantes ¿no tienen nada que decir en todo esto? Y en caso de unas elecciones anticipadas ¿no habrá un Congreso, ni cambio de candidato en la cabecera del cartel? Pues no, Mariano ha dicho no, chitón y punto (como dijo Tania) y ahí está el y no se mueve un gato. Ni siquiera aquel de porcelana de la calle Corrientes 348.

Todo está en manos de don Mariano el domador de los tiempos que se teme lo peor en caso que Sánchez consiga llegar a la Moncloa. Aunque solo sea por unos meses si se pacta -como circula por ahí- un ‘gobierno de transición hacia unas nuevas elecciones’ de apenas un año, con tal de controlar un nuevo proceso electoral -más RTVE, la Fiscalía, etc- y poner marcha algunas de las medidas sociales y democráticas, lo que podrían entusiasmar a Rivera e Iglesias para sacar a Mariano y al PP de la Moncloa. Errejon ya ha declarado ayer que haran topo lo posible para desalojar al PP del poder.

Entonces, por fin, retumbará entre sueños y Génova 13 otro tango: ‘adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida…’ Un sudor frio le empapa las sienes al presidente en funciones cuando a media noche se despierta y se incorpora en la cama -Viri duerme como un angelito- y ve a Sánchez vestido con una túnica blanca y sentado en el despacho presidencial como si de un fantasma se tratara.

Entonces Mariano se incorpora y grita: ‘¡Susana, Susana! ven a Madrid, la unidad de España está en peligro, ¡Susana, Susana…!’. La gramola del salón se ha vuelto loca y no para de sonar, los tangos de despedida se suceden, Caminito, Cambalache, Adiós Pampa mía. El reloj de cuco del patio acristalado de columnas da las tres de la madrugada y Mariano se seca el sudor de la frente y se vuelve a recostar. Fue una mala pesadilla, pero en la lontananza el gato negro y de porcelana empieza a maullar.

(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés

Rajoy, no; el PP, tampoco / Ramón Cotarelo *

Cinco segundas figuras de los partidos con mayor representación parlamentaria se vieron ayer las caras en el plató de el objetivo de Ana Pastor en la Sexta. E hicieron poco más que verse las caras porque entre lo que ellos se interrumpían recíprocamente y lo que les interrumpía el mando pastoril apenas pudieron decir gran cosa. 

Ignoro si la señora admite sugerencias, pues parece bastante pagada de sí misma, pero, por si acaso, ahí va una: suprima esas morcillas de la "maldita hemeroteca" y otras triquiñuelas aparentemente objetivas. Sirven para que ella se luzca, sí, pero: a) desestructuran el programa dando una patada innecesaria a una de las tres unidades del teatro clásico; b) son una parodia manipuladora. Ayer fue patente que se trataba de destrozar la imagen de Sánchez en provecho de la de Iglesias. Pero, aunque fueran menos manipuladoras, serían igual de inútiles porque ese trabajo de contraste (y contexto) no puede hacerse en el medio televisivo. No puede hacerse en serio, claro, aunque sí cabe montar esa ridícula chirigota para solaz de necios.

De lo poco que cupo entender a los contertulios -que no se dejaban hablar, por cierto- se sigue una conclusión evidente: nadie quiere al PP y mucho menos a Rajoy. Me atrevo a sospechar que ni Monago. Por supuesto, la cuestión de los pactos y las nuevas elecciones es un verdadero lío. Pero el terreno firme está claro: Rajoy no.

El presidente de los sobresueldos ya sabe que su coalición preferida, su propuesta estrella  (PP+PSOE+C's) no va a salir. La invoca por si cuela, pero en su fuero interno, la voz interior de Husserl lo tiene convencido de que es imposible  y prefiere que no haya coalición alguna y se convoquen nuevas elecciones. Por eso, en lugar de contactar con los otros líderes parlamentarios prefiere trabajarse a su partido para ser el candidato otra vez .

El PP no puede pactar con el PSOE ni con nadie porque, diga Monago lo que diga, después de este desastre de cuatro años de abuso, robo, dislate y corrupción y todo ello a la brava, por ordeno y mando, nadie quiere ni acercársele. Además, ¿cómo iba a gobernar una hipotética coalición PSOE+PP sabiendo que hay que derogar todo lo que el PP ha hecho en cuatro años? Sería ridículo hasta para los políticos españoles.

La pelota de la famosa centralidad política está en el tejado del PSOE. El pacto más natural, el que Palinuro siempre ha defendido es el de PSOE+Podemos. Tampoco llega a la mayoría absoluta. Tendría que sumar los 2 de IU y quizá los 6 del PNV y seguiría en minoría. Tendría que contar con la abstención de los catalanes. Tal es el punto neurálgico de este problema, como siempre. El PSOE no está dispuesto a pactar nada con partidos independentistas y tampoco con quienes defienden el referéndum de autodeterminación en Cataluña o, en palabras de Suzana Díaz y Rajoy al alimón, "quienes quieren romper España". En el caso de C's más rechazo, si cabe,  

O sea, el gran obstáculo es el referéndum catalán. Si Podemos se obstina en mantenerlo (cosa bastante razonable porque esa propuesta es muy sensata), no habrá gobierno de coalición en España. Si lo retira, perderá una cantidad imprecisa de votos de las franquicias (entre 10 y 15) y sus flamantes 69 diputados se reducirán a 55 más o menos. Aun sumando los 2 de IU y los 6 del PNV, necesitaría de nuevo la abstención de los independentistas catalanes.

Paradoja: el gobierno de España depende de los votos de quienes quieren romper con España, como señaló Palinuro la misma noche de las elecciones y modestia aparte.

El modo de salir del laberinto sería que el PSOE fuera menos intransigente y menos estirado con el referéndum. ¿Por qué es tan dificil llegar a un acuerdo? Por eso, por la intransigencia y el extremismo. ¿Por qué no pueden PSOE y Podemos llegar a un  pacto en el que el referéndum quede fuera, pero sin que Podemos tenga que renunciar expresamente a él como los judíos tenían que abjurar de su fe en la Inquisición? Porque seguimos siendo tiesos e intolerantes como la Inquisición.

Reúnanse en buena hora PSOE y Podemos; acuerden un programa de gobierno común y especifiquen en hoja aparte sus discrepancias. Por ejemplo, esta del referéndum. ¿Qué inconveniente hay en que Podemos trabaje en su favor en las instituciones sin que ello suponga ayuda o connivencia del PSOE? Al fin y al cabo, las mismas gentes de Podemos piden un referéndum en Cataluña pero advierten de que votarán "no" a la independencia. Hagan asimismo pedagogía con su posible aliado socialista, traten de convencerlo de algo que, por lo demás, es perfectamente honroso y hasta conveniente. En algún momento, cuando el PSOE recapacite, se convencerá de que es lo más razonable.

Y para entonces habremos ganado mucho tiempo en desmontar la bestial involución de cuatro años de PP: reforma laboral, Ley Wert, Ley Mordaza, privatizaciones, todo a la basura. Y, en ese interín, a su vez, el gobierno catalán, que también estará aplicando su hoja de ruta, acabará convocando un referéndum sobre la Constitución de la Repúbica catalana. Sería extraordinario y muestra cierta de que las cosas han cambiado en este país, que el gobierno español se sentara a negociar con el catalán ese referéndum. 
 
Independencia a término
 
Buena entrevista a Oriol Junqueras en Ara. Es insólitamente pronto para valorar cuestiones objetivas de su gestión o de la del anterior porque aún no ha empezado. Pero tienen su importancia dos puntos que intrigan, uno del pasado y otro del futuro. En cuanto al pasado, se trata de recoger información sobre lo que sucedió los primeros días de enero de este año durante las frenéticas negociaciones de Junts pel Sí y la CUP. Junqueras da pistas y cuenta cómo trató los asuntos con Mas, qué se contaron respectivamente y cuál fue su actitud. Esto, añadido a la información que trae hoy elMón.cat de que fue la dimisión de Baños el catalizador del acuerdo contribuye a que nos hagamos una idea ajustada de lo que pasó y cuál fue la reacción de la CUP.

La otra cuestión de interés tratada en el entrevista es la del plazo de 18 meses para la independencia. En algunas ocasiones Junqueras y otros han señalado que se trata de un término aproximado. Es obvio. Si, como dice Espinoza, toda determinación es una negación, la fijación de un plazo perentorio para un proceso en el que está todo por hacer, por inventar, incluso el camino que debe recorrerse y hasta el vehículo en el que se hará, resultaría absurdo. El gobierno catalán tiene ante sí una tarea endemoniada como es poner en pie las estructuras de un Estado nuevo, republicano, en el seno de una Monarquía que tratará de torpedear el empeño por todos los medios y sin darle pretexto para emplear los coactivos o violentos. Algo muy difícil. 

Hay un concepto constitucional en la República Federal de Alemania que aquí no se aplica: la Bundestreue o "lealtad federal". Y aquí no se aplica porque no existe. Obviamente, el gobierno central estará vigilando con los cien ojos del gigante Argos todos los pasos y medidas del nuevo gobierno catalán y, si este transgrede en algo la ley, lo llevará a los tribunales. Pero se hace difícil imaginar a qué medios pueda recurrir para obstaculizar o impedir que el gobierno catalán ponga en marcha sus estructuras de Estado (entre otras cosas, porque podrá darles nombres variados e imaginativos), pues no cabe invocar el concepto de Bundestreue

La cuestión se planteará (ya apuntó en la entrevista que Monica Terribas hizo  a Puigdemont) en el instante en que la Generalitat pida a los ciudadanos catalanes que no paguen sus impuestos a la Hacienda española sino a la catalana. Ese será el momento crucial, el determinante, el que pondrá fuera de la legalidad a los ciudadanos catalanes que obedezcan las indicaciones de su gobiernno. El  arranque mismo de la independencia.

En el fondo, con todos sus trémolos simbólicos, el punto explícito de la soberanía es la recaudación de impuestos. La feliz separación entre la Iglesia y el Estado que se consagró  en Francia en 1905 (y que ya nos gustaría tener en España) comenzó a fraguarse siglos antes (XIII/XIV) en el conflicto entre el Rey Felipe IV, llamado "el Hermoso" y el Papa Bonifacio VIII a propósito de a quién debía pagar impuestos el clero francés, si al Papa o al Rey. Si para resolver ese conflicto del todo en Francia se tardaron 600 años, parece irrelevante que los catalanes lo hagan en 18 meses o en 16 o en 24.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Todas las noticias clave de la economía global a diario en el blog de actualidad 'Economía Avanzada'

Urralburu: "El Partido Popular en la Región no está acostumbrado a una democracia que no sea la del rodillo"


MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha afirmado que el PP está más preocupado de "sembrar la idea del caos" como ya hicieron cuando los presupuestos no se aprobaron en diciembre y "no sucedió nada", que por establecer unas cuentas "que lleguen a la mayoría de murcianos y murcianas y dejen de privilegiar a los de siempre".

El motivo es, para Óscar Urralburu, que en el Partido Popular "no entiende la amplitud del concepto de democracia y participación" y a cambio "se han convertido en unos agoreros, puesto que su propio portavoz en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, hace declaraciones más propias de San Jeremías". Es un mensaje que "ya no funciona" según el propio Urralburu, debido a que "la ciudadanía regional no tiene miedo, conoce ya nuestra seriedad y nuestro sentido de la responsabilidad".
Todo empezó, tal y como ha explicado Urralburu, al no ser aprobados los presupuestos a 31 de diciembre. "Comenzaron a pregonar que la región se hundiría, que los más desfavorecidos se quedarían sin amparo, cuando la realidad ha sido que nada de esto ha sucedido. Es más, llevamos trabajando intensamente desde diciembre para negociar unos enmiendas que consigan dar a las cuentas de la comunidad autónoma un lado social y de políticas públicas del que el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez se ha olvidado por completo", ha añadido Urralburu.
Para el portavoz de Podemos en la Asamblea, "es hora ya" de que los presupuestos estén enfocados "a los intereses de una mayoría y dejen de ser serviles con los intereses de unos pocos". Por ello, ha asegurado Óscar Urralburu, trabajamos para intentar lograr que a partir del 26 de enero tengamos unas cuentas "más democráticas y más justas con las que podremos crear empleo".
Óscar Urralburu, ha asegurado que el trabajo de los presupuestos ha sido "intenso, exacto y muy al detalle", aunque el modelo de presupuestos que defiende el Partido Popular "impide y pone límites infranqueables para que se puedan mejorar las partidas presupuestarias destinadas centradas en lo social".
Urralburu ha expuesto que es necesario un Plan De Emergencia Ciudadana para que "se puedan recuperar las condiciones de vida de los que peor lo están pasando y ahí creemos que el gobierno regional no lo está haciendo bien".
Por último, ha indicado que los diputados del Grupo Parlamentario Podemos trabajarán como un bloque para mejorar las partidas presupuestarias destinadas a políticas públicas como sanidad, educación y políticas sociales y que en esas partidas "la prioridad sea la gente, no los cargos públicos, los eventuales o los gabinetes de turno del ejecutivo regional".