martes, 19 de enero de 2016

El fraude de 'Acuamed' implica a empresas adjudicatarias como FCC y 'Acciona'


MADRID.- Directivos de Acciona Infraestructuras, FCC Construcción y la empresa Pipeline figuran entre los detenidos por el fraude destapado en la entidad pública Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyos máximos responsables han sido hoy relevados.

La Guardia Civil ha detenido a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude en contratos de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), entre ellos su director general, Arcadio Mateo del Puerto, y su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco.
Ambos han sido relevados hoy por su Consejo de Administración, según ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que a su vez preside la empresa pública.
Además de las destituciones, el Ministerio ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para personarse en la causa.
Entre los detenidos figura el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, el director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini, y el presidente de la empresa Pipeline, Manuel Moreno Maestre.
Fuentes de la investigación han informado de la presencia de los directivos entre los arrestados en la operación Frontino, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.
Se les acusa de participar en un fraude que podría alcanzar los 25 millones de euros.
Los detenidos serán interrogados mañana en la Audiencia Nacional por el juez Eloy Velasco. En los próximos días se procederá a citar en calidad de investigadas a 35 personas.
El PSOE ha pedido hoy la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que explique este "escándalo de corrupción alarmante".
Según la Memoria anual de Acuamed correspondiente a 2014, la empresa pública ejecuta 22 proyectos hidráulicos con una inversión de 3.614 millones de euros, sobre todo plantas desaladoras.
A 31 de diciembre de 2014 presentaba una Tesorería disponible de 288 millones y un Patrimonio neto de 2.390 millones. El principal origen de sus recursos son fondos europeos.
La portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, ha preguntado a la CE si exigirá la devolución de fondos europeos recibidos en caso de confirmarse los delitos.
De acuerdo con la web de Acuamed, la retribución bruta del director general en 2013 ascendió a 128.893,85, incluidos pagos en especie no sujetas a IRPF por importe de 2.632 euros.
El ámbito de actuación de Acuamed abarca un territorio que se extiende desde Gerona hasta Málaga, englobando parte de las Cuencas Internas de Cataluña y del río Ebro, así como las cuencas de los ríos Júcar y Segura y parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Las obras de descontaminación del embalse de Flix es una de las que se encuentran en el punto de mira de la operación.
Esta obra fue adjudicada a FCC por 165 millones de euros en 2008 (el 70 % de los cuales aportados por la UE), cuyo coste final ha ascendido a más de 190 millones.
Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014, tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción.
Según ha admitido hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, su cartera remitió la información a la Fiscalía en octubre de 2014 y ese año el entonces director de Ingeniería de Acuamed, Francisco Valiente, fue cesado por el ahora acusado Arcadio Mateo del Puerto.
Valiente denunció prácticas corruptas, hechos que investigó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que concluyó sin observar ninguna irregularidad.
Las pesquisas fueron llevadas por los servicios jurídicos del propio ministerio, de Acuamed y de auditores externos del despacho Gómez Acebo y Pombo.
Según Saavedra, la Fiscalía está investigando ahora muchas actuaciones que trascienden el objeto de esa denuncia de 2014.
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha afirmado hoy que es "evidente" que hay una relación entre el cesado director general de Acuamed y el PP de Castilla-La Mancha, pero ha recalcado: "No quiero decir delictiva".
"Parece evidente por las informaciones de los medios de comunicación", ha argumentado García-Page en relación a las noticias en las que se apunta que Mateo fundó la empresa a la que el PP regional encargaba la elaboración de encuestas electorales.
Desde la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se ha exigido hoy la máxima información al Ministerio de García Tejerina y la primera no descarta personarse en la causa.

Israel prohíbe la importación de huevos de España por sospechas de salmonella

JERUSALÉN/TOTANA.- Los ministerios de Sanidad y Agricultura de Israel han prohibido la importación y distribución de huevos procedentes de España, ante la sospecha de que tengan salmonella informó hoy el digital israelí Ynet

Las autoridades han informado a los consumidores que los huevos españoles están identificados con la marca "ES" y han advertido a la población de que no consuma huevos sin cocinarlos previamente ni que estén poco cocidos.
Los Ministerios aseguran que aún no se ha demostrado la presencia de bacterias de salmonella en los huevos importados de España y que se necesita realizar pruebas adicionales a fin de verificar su posible presencia.
Además, aseguran que se encontró la bacteria recientemente en huevos importados de Ucrania.
Desde la localidad murciana de Totana algunas empresas del sector ovícola suelen exportar huevos a Israel por la  significativa presencia de mayoristas-distribuidores como figura intermedia entre el centro de envasado y la tienda, presentándose como alternativa de las clásicas plataformas en las que se apoya la distribución moderna.. 
El sector del huevo de mesa se ha desarrollado muy significativamente en los últimos 20 ó 25 años, lo cual le ha permitido alcanzar una imagen de calidad y seguridad alimentaria en el mercado interior, así como un elevado nivel de competitividad en los mercados internacionales, representando el 12,7% de la producción de la Unión Europea.

Castejón pide una reunión urgente a la Delegación para exigir más efectivos en las zonas rurales de Cartagena

CARTAGENA.- La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, solicitará una reunión urgente al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, para abordar el "alarmante aumento" de robos en las zonas rurales del municipio que "desde hace varias semanas se vienen sucediendo de forma continuada en empresas y domicilios particulares de diputaciones cartageneras como Pozo Estrecho, La Palma, El Albujón, Miranda o Los Médicos".

El último de estos robos se produjo este mismo lunes cuando cuatro miembros de una familia eran amordazados en el interior de su casa de Pozo Estrecho por varios asaltantes para sustraer objetos de valor del interior de la vivienda, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Castejón consideró "inadmisible" la situación de "abandono y de desprotección" de comerciantes y vecinos ante la "ausencia de vigilancia por parte de Guardia Civil en estas zonas rurales", máxime cuando el propio director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, "admitía el pasado viernes la falta de más de 200 efectivos en la Región ya que la tasa de reposición de los últimos años se había quedado en el 88% con motivo de los recortes derivados de la crisis económica".
La Vicealcaldía, además, señaló que fue el Ministerio del Interior, durante el gobierno de Mariano Rajoy, el que "redujo en 2012 las plantillas en un 2,27 por ciento en el caso de Murcia, por lo que la Región sufría el cuarto mayor recorte a nivel nacional en efectivos dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Por esta razón, Castejón exigió "que se restituya el número de agentes consignado originariamente al cuartel de Guardia Civil de la diputación de El Albujón para poder hacer frente a las competencias que la Benemérita tiene asignadas en estas zonas rurales".
La vicealcaldesa manifestó que es injusto que, por falta de recursos y medios, sean estas áreas de población las más perjudicadas y que no cuenten con los efectivos que le corresponden ya que son imprescindibles para garantizar la tranquilidad de los residentes, de los empresarios y clientes que desarrollan su actividad económica en la zona y que han sufrido algún tipo de asalto en las últimas semanas.

'Acuamed' destituye por unanimidad a dos directores por presunto fraude

MADRID.- El Consejo de Administración de Acuamed ha cesado hoy por unanimidad a su director general, Arcadio Mateo, y a su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, por su presunta implicación en el fraude millonario destapado en la empresa pública.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de esta entidad estatal, Pablo Saavedra, ha explicado hoy a la prensa que las dos destituciones obedecen a la gravedad de las acusaciones y a la alarma pública suscitada.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional investigan los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, sin que aún existan acusaciones concretas, ha indicado Saavedra.
Ha añadido que en septiembre de 2014, la Fiscalía ya solicitó al ministerio información sobre Acuamed y se la remitió el 9 de octubre; el anterior director de Ingeniería, Francisco Valiente, de esta empresa fue cesado el 2 de abril de ese mismo año por el ahora detenido Arcadio Mateo.
Dicho director de Ingeniería Francisco Valiente había denunciado previamente presuntas prácticas corruptas por parte de Acuamed, una denuncia que investigó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que concluyó sin observar ninguna irregularidad.
Las pesquisas fueron llevadas a cabo por los servicios jurídicos del propio Ministerio y por auditores externos de un despacho de abogados.

El PSRM pide en una enmienda que se destine una partida de tres millones para contratar las pólizas de los seguros agrarios

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a través de una de sus enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad para 2016 que se prevea una partida de gasto/subvención por un importe de hasta tres millones de euros, para la contratación de las pólizas de los seguros agrarios.

El responsable socialista del área y diputado regional, Jesús Navarro, hizo alusión a los problemas del sector agrario, agroalimentario y ganadero de la Región, al tiempo que destacó que se trata de uno de los principales motores de desarrollo de nuestra economía.
"Esta enmienda recoge una demanda permanente del sector como son los seguros agrarios. Desde el PSOE consideramos indispensable recuperar esas subvenciones, que ayudaban a los agricultores a asegurar sus cosechas y a hacer frente a fenómenos meteorológicos como el granizo y las heladas", ha explicado.
Navarro ha añadido que con esta enmienda se da respuesta a la demanda que tanto sindicatos agrarios(Coag, Upa, Asaja) como Federaciones de cooperativas y colectivos agrarios vienen reivindicando en los últimos años, "ayudas que deben beneficiar de forma especial a pequeños y medianos productores".
Otras enmiendas en materia de Agricultura, Agua y Medio Ambiente son el acondicionamiento y sistema de señalización de la Cañada Real de Torreagüera, la financiación de las obras de construcción del tanque de tormentas de Los Nietos y la financiación de las obras de impulsión de EDAR en La Paca (Lorca) a embalses de cabecera.
También la financiación de las obras del colector Calvo Sotelo en Beniel, financiación de obras de alcantarillado y saneamiento en la pedanía de Los Valientes (Molina de Segura), estudio y proyecto de conducción de 20l/s desde el río Luchena a los regadíos de Campo Alto de Zarcilla de Ramos, incremento de gasto en 75.000 euros para recuperación del río Argos en Calasparra.
Además del incremento de gasto en 53.000 euros para recuperación del río Mula a su paso por Campos del Río; incremento del proyecto de gasto para vigilancia y control pesquero e incremento de gasto para la recuperación de la encañizada del Mar Menor, entre las más significativas.

'Ciudadanos' Cartagena pide la dimisión de Ana Belén Castejón tras perder más ayudas para los desempleados de Cartagena

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha pedido hoy la dimisión de la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por su incapacidad para gestionar el área de empleo y formación de la que es responsable. 

'Hasta el momento, la dirigente socialista ha perdido ya medio millón de euros en concepto de fondos para cursos de formación a desempleados ofertados por el Servicio de Empleo y Formación, bien por inexperiencia a la hora de solicitar las ayudas, o por ineptitud al no ser capaces de preparar toda la documentación requerida en los plazos acordados, y no presentarse a las convocatorias, como el mismo Gobierno municipal ha reconocido a través de los medios de comunicación'. 
Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "el Gobierno Local está improvisando con el dinero de los parados y lo está perdiendo a espuertas. Esta falta de seriedad está afectando, sobre todo, a los cartageneros que peor lo están pasando". 
Padín ha explicado que "cuando surgió la primera pérdida de fondos (las relativas a los cursos de formación remunerados para parados), este Grupo Municipal pidió explicaciones a la vicealcaldesa Ana Belén Castejón , al director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Diego Peñarrubia, y al director general del SEF, Alejandro Zamora, tras las cuales, nos quedó claro que la responsabilidad de lo ocurrido, de esa sangrante pérdida de ayudas a los desempleados de esta ciudad, se debió a la irresponsable gestión de la vicealcaldesa, a pesar de que con anterioridad ya se les había alertado de que estaban presentado propuestas con errores que conllevaban perder los fondos para organizar los cursos, frente a otras ofertas mejor presentadas (lo que supone a la postre obtener mayor puntuación). A pesar de las advertencias, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, de la que la señora Castejón es presidenta, ha seguido cometiendo los mismos errores".
Manuel Padín ha asegurado que "si ella no puede hacerse cargo de ese trabajo, tiene que dar un paso al lado, y dejar que otros lo hagan por ella, no podemos permanecer inalterables ante este daño continuado en el tiempo, deben depurarse responsabilidades políticas para que Cartagena pueda acceder a las ayudas que merece por población, y lamentablemente, por los índices tan elevados de desempleo y precariedad laboral".
El portavoz de la formación naranja no sale de su asombro, "ahora, ni siquiera se presentan a las convocatorias. El último reparto de fondos del SEF para organizar cursos de formación para desempleados, con una cuantía de 200,000 euros, se los han repartido los municipios de Murcia, Lorca, y Alcantarilla. Cartagena se queda fuera, y las razones que esgrimen desde el Gobierno local son bochornosas: 'no pueden preparar toda la documentación en el plazo que establece las bases'; por lo visto, los municipios que los van a disfrutar, sí disponen del tiempo. 
Y al parecer, según aparece publicado hoy en la prensa, esta situación va a volver a repetirse con la próxima convocatoria de cursos de formación, esta vez para ocupados, a la que no piensan presentarse tampoco". 
Para el portavoz de Ciudadanos, "Cartagena no se merece un Gobierno que no está a la altura de sus vecinos, no podemos tolerar más tiempo esta situación, por lo que a este grupo municipal no le queda más remedio que exigir la dimisión de la responsable última del área de empleo y formación de esta ciudad, Ana Belén Castejón, ya que ni aprende de sus errores, ni creemos que esté capacitada para continuar liderando estas competencias".
Desde el comienzo de la legislatura, Ciudadanos Cartagena ha solicitado tomar parte del consejo rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), sin embargo, 'el Gobierno local siempre ha excluido del mismo a este Grupo Municipal. Sólo tras los primeros escándalos, se nos ha convocado. Cabe recordar que nada más arrancar esta legislatura, el Gobierno local, el conformado por la coalición de PSOE y Movimiento Ciudadano, realizaron importantes modificaciones en el funcionamiento de esta agencia, siendo la más importante la destitución del anterior director del ADLE y el nombramiento del socialista Diego Peñarrubia'.

El Gobierno Municipal de Cartagena reitera su compromiso con la ZAL de 'Los Camachos'

CARTAGENA.- La creación de una Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos, que cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal, ha movido al presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, a reunirse con el alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, en su petición al Ayuntamiento de que desarrolle las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha. 

A este encuentro han acudido el vicepresidente de la COEC, Inocente Cánovas, y el presidente del Polígono Industrial de Los Camachos, Antonio Betancor, quienes han señalado la necesidad de la colaboración conjunta para el inicio del proyecto.
El alcalde, José López, ha recalcado que la construcción de una zona de actividades logísticas que pueda recoger a más de un millón de contenedores es necesaria para que los empresarios de la comarca del campo de Cartagena y toda la región puedan trabajar de una manera mejor y más lógica, para lo que también se hace necesaria una ciudad de transporte que pueda concentrar a los camiones, la ampliación del depósito franco que le otorgue suficiente desarrollo así como que el ferrocarril llegue a todas las partes del puerto.
La ZAL requeriría una superficie aproximada de un millón y medio de metros cuadrados, según ha apuntado Antonio Betancor, que la convertiría en una fuente de atracción para empresas muy importante.
López ha señalado la necesidad de avanzar en esa zona de almacenamiento logístico que dé sustento a la nueva dársena de El Gorguel. En el momento que empecemos a trabajar con la ZAL será el punto del lanzamiento de que la nueva dársena de El Gorguel que venga a completar el puerto de Cartagena sea una realidad, ha señalado el alcalde.
El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ha expresado la necesidad de arrancar ya con el proyecto no supeditando la ZAL al inicio de El Gorguel, añadiendo la intención de demostrar que la ZAL tiene razón de ser porque la comarca de Cartagena es la principal zona agroalimentaria con otras zonas como Torre Pacheco en exportación y por las características de depósito franco, ciudad de transporte, graneles líquidos y contenedores. Martínez ha reivindicado la necesidad de que se integre en la mesa de trabajo la autoridad portuaria como ente y principal valedor para las mercancías, llegando así a una coordinación en la que cada uno asuma su papel.
Por su parte, el vicepresidente de la COEC, Inocente Cánovas, ha señalado su interés por mantener una relación comunicativa y colaborativa con el Ayuntamiento ya que como representantes de toda la comarca y los empresarios ven como una necesidad que la ZAL de Cartagena sea un proyecto de futuro sólido y consolidado.
A la espera de conocer la disponibilidad de terrenos por parte del SEPES y el coste de los mismos, Miguel Martínez ha reivindicado la necesidad de precios competitivos para que se mantenga el interés de los empresarios. Hay muchísimas empresas que están dispuestas a establecerse pero se tienen que dar las circunstancias, ha señalado.
Respondiendo a preguntas de los periodistas, el alcalde ha criticado que se haya liberado un millón y medio de euros por parte del Ministerio de Fomento para una zona de almacenamiento logístico en Murcia, a 50 km del puerto de Cartagena.
López ha recalcado las ventajas de Los Camachos donde hay terreno suficiente de propiedad del Sepes que está puesto a disposición y que se podría empezar a construir una zona de almacenamiento logístico con un coste menor, puesto que los terrenos están en disposición y en los que se podría empezar a avanzar. 

IU-Verdes solicita la actualización del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- El concejal Pedro Sosa solicita la actualización del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de Lorca a fin de evitar que se sigan cerrando al tránsito caminos municipales por particulares privados y también para conocer la gestión que se hace del patrimonio municipal del suelo.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha presentado la moción que llevará al próximo pleno, en la que solicitará un inventario de bienes municipales.
Según Pedro Sosa, el equipo de gobierno municipal lleva bastantes años sin proceder a la actualización de dicho inventario, lo cual ha producido que, en el ámbito de los bienes inmuebles del mismo, no existan garantías sobre los caminos públicos que pertenecen al Ayuntamiento, y particulares de fincas por las que transcurren caminos públicos se los apropien cerrándolos al paso del resto de ciudadanos, con el consiguiente perjuicio para vecinos, deportistas, senderistas y aficionados.
En otro de los acuerdos de la moción que llevará a pleno se pedirá la realización de un inventario separado del patrimonio municipal de suelo. Tenemos que conocer -afirma el Concejal de IUV- que suelo en propiedad tiene nuestro Ayuntamiento y que gestión se está haciendo con el mismo, si es que se está haciendo alguna.
Pedro Sosa también llevará al pleno dos cuestiones. Una referente al reciente vertido producido en Rambla Alta desde el Polígono de Saprelorca para aclarar las responsabilidades pertinentes y otra concerniente a unas facturas pagadas a un procurador -con un importe de seis mil euros- por sus gestiones en unas donaciones a la Mesa Solidaria por parte de Pikolinos y del Corte Inglés. Sosa se pregunta si es que el ayuntamiento no cuenta con personal capaz de realizar estas gestiones y en base a qué contrato se ha elegido a esta persona.

El concejal Navarro confirma a los grupos municipales que el AVE llegará a Murcia cumpliendo todos los acuerdos del Pleno

MURCIA.-La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana, convocada por el alcalde, para informar, entre otros asuntos, sobre el acuerdo de la sociedad Murcia Alta Velocidad y la creación de una mesa de trabajo para abordar una reforma del Reglamento del Pleno Municipal.

El acuerdo aprobado por la sociedad Murcia Alta Velocidad para la integración del AVE en la ciudad cumple los acuerdos alcanzados por el Pleno de la Corporación en los últimos meses, que planteaban la necesidad de garantizar el soterramiento de las vías desde la Senda de los Garres. Así lo ha explicado el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, a los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana a instancias del alcalde, José Ballesta.
Navarro ha informado que se va a ejecutar de forma inmediata el soterramiento integral del paso a nivel de Senda de los Garres, como continuación a las obras de eliminación del tendido ferroviario en Santiago El Mayor. Asimismo, el proyecto constructivo del soterramiento integral en la ciudad –actualmente en elaboración- desglosará la redacción del primero de ellos con la finalidad de que se pueda disponer de un proyecto independiente sobre este tramo concreto a la mayor brevedad posible. De esta manera, se cumplen escrupulosamente todos los acuerdos del pleno del Ayuntamiento.
Igualmente, la Junta de Portavoces ha decidido constituir una mesa de trabajo para abordar la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento, que data de 2004. La mesa, que iniciará sus sesiones la primera semana de febrero, anunció el alcalde, José Ballesta, que contará con representantes de los cinco grupos municipales.
Por otra parte, los concejales de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, y de Tráfico, Seguridad y Protección Civil, Lola Sánchez, han dado cuenta del acuerdo alcanzado con la plantilla de bomberos para el funcionamiento del servicio en las mejores condiciones, tanto para garantizar la seguridad de los murcianos como para desarrollar el trabajo por parte de los profesionales.
El cuarto asunto abordado por la Junta de Portavoces ha sido la resolución de unos expedientes administrativos a los que Intervención presentó algunos reparos relacionados con su tramitación. Se trata de seis contratos de los servicios de transportes, servicios sociales, servicios generales, educación, registro y contratación de los que se dará cuenta en el Pleno pero que el Equipo de Gobierno ha querido trasladar a esta reunión en aras a la transparencia y participación.

El PP pide la colaboración del Gobierno regional para erigir en Cartagena un monumento al infante de marina

CARTAGENA.- El diputado del grupo parlamentario popular, Domingo Segado, ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al gobierno autónomo que apoye, se involucre y colidere la iniciativa de erigir un monumento en honor a los infantes de marina en Cartagena. 

El diputado popular considera importante la colaboración del ejecutivo regional es la campaña promovida por el Tercio de Veteranos de Infantería de Marina y la Asociación Nacional de Veteranos de Infantería de Marina para que Cartagena acoja una escultura que rememore la histórica presencia de la Infantería de Marina en ésta ciudad.
Según ha informado, Domingo Segado, la escultura se instalaría en la plaza del Rey frente al Arsenal Militar y se suma a otras figuras características de las Fuerzas Armadas ya existentes en la ciudad como el soldado del ejército de Tierra y el marinero de reemplazo.

'Cambiemos Murcia': "No se puede poner al lobo a cuidar de las ovejas", en alusión a la Junta de Hacendados de la Huerta

MURCIA.- En relación al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Junta de Hacendados para la elaboración de un Plan Especial de la Huerta, el concejal de Cambiemos Sergio Ramos ha criticado al Ayuntamiento por confiar en un organismo "poco transparente" ycuya directivaha demostrado su "nula sensibilidad"hacia la protección de la Huerta de Murcia y sus valores culturales, medioambientales y paisajísticos.

El edil de la formación municipalista ha considerado que el convenio se ha hecho "de espaldas",y sin contar con la participación de colectivos vecinales, ecologistas y sociales que trabajan en este ámbito, como es el caso de Huerta Viva o Huermur.
"No se puede poner al lobo a cuidar de las ovejas", ha dicho Ramos, para quien la Junta de Hacendados se ha caracterizado porla dejación de sus funciones en el mantenimiento de la red de regadío histórica ysus "tropelías" con el entubamiento de acequias y el derribo de bienes protegidos, entre ellos el molino de Oliver en Aljucer, por el que se condenó al entonces presidente de la Junta, Sigifredo Hernández, por un delito imprudente contra el patrimonio histórico.
En este sentido, ha recordado que en aquel momento el actual presidente, Diego Frutos, ocupaba la vicepresidencia de la Junta y nunca han demostrado defender los intereses de los huertanos, más bien al contrario, como se ha podido ver en sus negociaciones durante el boom urbanístico y la venta de agua perteneciente a la Huerta a otras comunidades de regantes por una buena cantidad de dinero. Tampoco desde la Junta se ha luchado contra la subida del IBI que tan negativamente ha afectado a los huertanos.
"La conservación de las acequias no puede depender de palabras y promesas, y desde Cambiemos Murcia no se entiende la falta de protección de esta antigua infraestructura de origen hispanomusulman que aun sigue en uso como arqueología viva", ha indicado Ramos.
Más allá de acuerdos que solo contemplan medidas superficiales y no garantizan la protecciónreal de la huerta, Cambiemos Murcia ha apostado por priorizar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, ya que se trata de "un plan desmedido y responsable de la destrucción deeste espacio agrario milenario". Asimismo, ha indicado que no tiene sentido anunciar surecuperación cuandosobre la planificación urbanística se encuentra sentenciado a desaparecer.
Respecto a una de las medidas contempladas en dicho convenio sobre elaboración de un inventario del patrimonio cultural que registre sus elementos hidráulicos y otras construcciones, Ramos ha recordado que ya existe un catálogo de edificios y elementos protegidos dentro del Plan Generalque nunca ha sido respetado. Por tanto, más que una nueva catalogación de la huerta, que ya existe, se hace necesaria una revisión para suprimir lo que ha sido destruido durante estos años e incorporar nuevos elementos del patrimonio que fueron ignorados.
Del mismo modo, Cambiemos ha opinado que la huerta no se recupera con un centro de interpretación y el diseño de algunas rutas turísticas, sino con medidas efectivas que sirvan para proteger nuestro patrimonio natural como la recuperación de la red de regadío, la rehabilitación de viviendas, la mejora de espacios degradados o la concienciación de la ciudadanía,y sobre todo potenciando la labor de los agricultores que la han hecho posible.

'Ahora Murcia' alerta de las posibles consecuencias del convenio entre Ayuntamiento y Junta de Hacendados

MURCIA.- Ahora Murcia ha solicitado copia del convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Murcia y la Junta de Hacendados, para analizarlo y comprobar si el acuerdo puede amparar actuaciones que atenten contra la Huerta. La formación municipal explica que sus jurídicos y expertos estudiarán detenidamente el convenio para cerciorarse de que "no se busca dar patente de corso a la Junta para que pueda hacer las obras de entubamiento de acequias sin licencias". La plataforma ciudadana también va a solicitar la documentación correspondiente a la CHS .

La concejala Angeles Micol explica que la alarma de Ahora Murcia surge tras conocer que el acuerdo recoge que no es obligatorio para la Junta solicitar licencia municipal para "mejorar" las acequias, "sin olvidar que el currículo de esta institución no es precisamente tranquilizador, como tampoco lo es el del Consistorio en todo lo relacionado con la defensa de la Huerta y su patrimonio".
La edil recuerda que los problemas que ha tenido la Junta con el Ayuntamiento por la falta de licencias para las obras de entubamiento podría ser uno de los asuntos que tratara de 'resolver' este convenio: "El acuerdo podría buscar ser la solución a algo tan difícil de justificar como el entubado de acequias, que provoca la desaparición de la red de riego tradicional a cielo abierto y también del paisaje que genera".
Micol apunta que la Junta de Hacendados "es la única institución del municipio que actúa con impunidad, no se les exige cumplimiento alguno de la legalidad, algo que no debería ser así, y aún menos a la vista de su trayectoria, repleta de irregularidades y a menudo en el límite de la legalidad".
La concejala de Ahora Murcia recuerda que, "de facto, la Junta de Hacendados, con los sucesivos entubamientos y otras obras hidráulicas, lo que está llevando a cabo es un plan encubierto de modernización de regadíos, sin que se haya aprobado jamás dicho plan". Micol, además, denuncia que "resulta lamentable que el concejal de Urbanismo elija una institución como la Junta para presumir de su Plan de Acción de la Huerta, cuando esta misma Junta y sus mismos responsables han protagonizado una larga serie de graves atentados contra la Huerta. No hay que olvidar que el actual presidente de los Hacendados, Diego Frutos, ha sido su vicepresidente durante muchos años".
Entre estas "fechorías" cometidas por la Junta de Hacendados, con Frutos como corresponsable, se encuentran "la venta de caudales; el entubamiento de decenas de kilómetros de acequia; el derribo del molino de Oliver; la tala de los árboles de la acequia Pitarque; la desaparición de elementos hidráulicos emblemáticos, como la noria de Felices; el abandono de molinos o la inacción de un patrimonio de la humanidad como es el Consejo de Hombres Buenos".
"Sospechamos que la impunidad, la gestión opaca durante décadas y las prebendas obtenidas por parte de la Junta de Hacendados", indica Micol, "tienen que ver con el negocio que se ha montado en Murcia en torno al agua, que más bien parece una mafia, y que nadie se atreve a discutir".
La edil concluye afirmando que "es injusto que los requisitos que se exigen a cualquier ciudadano para realizar una obra, no se apliquen a una institución que cuenta con numerosos procedimientos judiciales abiertos y que ha recibido varias sanciones, tanto de la concejalía de Urbanismo como de la consejería de Cultura".

El Consejo de Administración de 'Esamur' da el visto bueno a las obras públicas previstas para 2016

MURCIA.- El Consejo de Administración y el Consejo de Participación de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), han aprobado en su reunión de hoy el presupuesto de la entidad y las actuaciones previstas para 2016.

Entre ellas destaca la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Otos (Moratalla), que tendrá una inversión de 461.600 euros y será la única, a nivel mundial, con un sistema de bioelectrogénesis que no consume energía y no produce fangos. Se trata de un proyecto experimental que mejora el rendimiento de las depuradoras.
El Consejo estuvo presidido por el director general del Agua, Andrés Martínez, quien explicó que el objetivo para 2016 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente es "avanzar en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia que, en el periodo 2015-2025, permitirá conectar la totalidad de los núcleos urbanos a la red de saneamiento y sistemas de tratamientos de aguas residuales".
Otra de las actuaciones previstas es la mejora de las depuradoras de Archena y Águilas y la conexión de la depuradora de San Pedro del Pinatar con la desalobradora de El Mojón para posibilitar el aprovechamiento del agua depurada para el sistema de riego del Campo de Cartagena.
Según Martínez, "todos los proyectos que se acometerán van en beneficio de una mejor reutilización del agua, ya que el objetivo es llegar al cien por cien de reutilización del agua depurada".
El presupuesto de Esamur para este año alcanzará los 47 millones de euros en concepto de recaudación del canon de saneamiento, que se paga junto con el recibo del agua. Del presupuesto total, 7,5 millones de euros se destinarán al plan de actuación, rehabilitación y mejora y el resto a gastos de explotación y mantenimiento de las 90 depuradoras y más de 55 estaciones de bombeo de aguas residuales que existen en la Región.
El Consejo de Participación de Esamur cuenta con representación de las organizaciones sindicales, las empresariales, la Administración regional y las universidades públicas. Por su parte, el Consejo de Administración está formado por representantes de la Administración regional. Tanto la ejecución presupuestaria como las obras a realizar se someten a la aprobación de ambos consejos.

Para el PSOE de Lorca, fue Miguel Navarro quien la convirtió en capital subregional sin alusión a los convenios

LORCA.- El PSOE en Lorca ha hecho publico hoy su "dolor y consternación" por el repentino fallecimiento del exalcalde y expresidente de la Asamblea Regional Miguel Navarro.

El secretario general del PSOE de Lorca y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Diego José Mateos, ha destacado que el político fallecido fue "el alcalde que transformó la ciudad" y "con el que Lorca creció y se convirtió en una capital subregional".
Mateos ha comparecido ante los periodistas después de que se conociera la muerte de Navarro y ha asegurado que el PSOE estaba "conmocionado" ante la noticia, ya que él mismo vio al político paseando por la calle a última hora de la tarde de ayer.
Según ha explicado Navarro "será recordado siempre como una persona que defendió, por encima de todo, los intereses de Lorca y de los lorquinos, como alcalde, como diputado regional, como presidente de la Asamblea Regional y como secretario general de la Agrupación Socialista Lorquina".
También ha recordado que ha sido el regidor del período democrático con mayor permanencia en el cargo, 13 años, y el que ha gobernado con mayorías más amplias y ha relacionado ese apoyo de la ciudadanía con su proximidad a los ciudadanos, su carácter reivindicativo, y su capacidad de escucha.
Ninguna alusión a los convenios urbanísticos, obra del fallecido, que ahora llevan de cabeza a los responsables de Tesorería del Ayuntamiento de Lorca.

El Ayuntamiento de Lorca y la Asamblea declaran tres días de luto por el fallecimiento de Miguel Navarro

LORCA/CARTAGENA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), ha mostrado su pesar y el de la Corporación por el fallecimiento hoy del que fue alcalde socialista del municipio durante 13 años, Miguel Navarro Molina, quien presidió el Pleno municipal entre los años 1993 y 2006.

Jódar, previa consulta con todos los grupos municipales, ha realizado un decreto de Alcaldía por el cual se declaran tres días de luto por la muerte del quien fuera también diputado regional en las cuatro primeras legislaturas de la Democracia y presidente de la Asamblea Regional de Murcia desde 1987 a 1993.
El alcalde ha manifestado que este fallecimiento "constituye por consiguiente una triste noticia para este municipio y todos sus ciudadanos". 
Por este motivo las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. El velatorio está siendo en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca.
También la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver (PSOE), ha acordado tres días de luto en la institución parlamentaria por el fallecimiento de Miguel Navarro, presidente del parlamento autonómico desde julio de 1987 a noviembre de 1993, según informaron fuentes de la Cámara en un comunicado.
Las banderas lucen desde este martes a media asta.
La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia ha recordado con profundo cariño a su antecesor en el cargo, con el que compartió escaño. Rosa Peñalver ha destacado que todas las personas con las que ha hablado hoy han coincidido en que fue el presidente que abrió la Asamblea Regional, para que fuese la Asamblea de los ciudadanos.
Miguel Navarro nació el 17 de febrero de 1952. Tras 13 años de Gobierno municipal se convirtió en el alcalde con mayor permanencia en el cargo desde la restauración de la Democracia y el que ha gobernado en más ocasiones con mayoría absoluta en el municipio lorquino.
El tercer presidente de la Asamblea Regional de Murcia era el quinto hijo de Andrés, el barbero, siempre se enorgulleció de sus orígenes humildes, y presumió por donde iba de ser "azul", "rabalero" -denominación dada a los nacidos en el barrio de San Cristóbal de Lorca- y del Barça.
Diputado por el Partido Socialista Obrero Español por la circunscripción de Lorca, fue secretario primero de la Asamblea Regional de Murcia, antes de acceder a la presidencia.
Durante su etapa como presidente abrió la institución a la sociedad en una tarea "incansable", con el propósito de asentar esta institución en el corazón de los murcianos, destaca la Asamblea.
La firma de convenios con distintas instituciones como la Universidad de Murcia o la Academia Alfonso X El Sabio se realizaron bajo su presidencia, como también el firmado en su momento con la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, que aún sigue vigente, por el que casi treinta generaciones de escolares murcianos han conocido cómo es y cómo funciona la institución que representa al pueblo de la Región de Murcia.
Su etapa al frente de la Asamblea, a la que acudía desde Lorca a diario, contribuyó decisivamente a que el de Murcia fuera uno de los parlamentos autonómicos más activos de España, pionero en distintas iniciativas, no sólo desde el punto de vista parlamentario, sino también como organizador de jornadas, como las realizadas sobre "El Parlamento y sus transformaciones actuales" o la publicación de los Anuarios de Derecho Constitucional y Parlamentario, que contribuyeron a convertir la Asamblea Regional de Murcia en un referente.
En noviembre de 1993 abandonó la presidencia de la Asamblea para ocupar la alcaldía de Lorca, hasta el 2006.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha trasladado a la familia el interés de que la bandera regional cubra el féretro del ex-presidente, y ha manifestado que en breve "buscaremos la fórmula de rendirle homenaje y reconocer su labor".

'Podemos' exige a Martínez-Cachá que dé explicaciones en la Asamblea acerca de lo que está sucediendo en 'Acuamed'

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez por Podemos, ha asegurado que Adela Martínez-Cachá debe dar "explicaciones urgentes, ya que con independencia de la operación judicial en marcha, todos los ciudadanos de esta Región deben saber cómo se van a ver afectados por este caso de corrupción ligado al agua y al Partido Popular en la Región de Murcia".

Giménez ha señalado que se trata de un "escándalo tremendo de corrupción" que afecta a varios proyectos de la Región, como el paseo ribereño de Cieza o la conducción y embalse de Cerro Colorado de aguas procedentes de la desaladora de Águilas.
Por ello, el Gobierno regional del Partido Popular debe informar, según María Giménez, de "qué está pasando en las infraestructuras de esta región con el agua, no nos podemos permitir que haya una mafia corrupta en torno a un tema tan sensible, del que dependen tantos puestos de trabajo y parte de la economía de Murcia".
Podemos solicitará que se realice una auditoría de Acuamed y que si se considera oportuno, se valore si esta empresa pública que "ha sido un foco de corrupción sigue teniendo que existir", debido a que sus funciones pueden ser asumidas tanto por el Ministerio como por las Confederaciones Hidrográficas.
Tras lo que señala que la creación, por parte del Gobierno de Aznar, de las sociedades estatales del agua "ya fue objeto de polémica", pues bajo la excusa de que no iban a influir en el déficit público "se configuraron sustituyendo las funciones, los conocimientos técnicos y los controles de nuestras confederaciones hidrográficas".
Lamentablemente "el resultado han sido obras técnicamente mal resueltas, procedimientos más lentos, precios más altos y, ahora, corrupción y servilismo a las grandes multinacionales de la construcción", ha añadido.
Por todo ello, ha señalado, "desde Podemos hemos registrado una solicitud de comparecencia de Martínez-Cachá para que explique la postura del gobierno regional ante un nuevo escándalo de corrupción, en esta ocasión lamentablemente relacionado con la mafia del agua".

El consejero Hernández Albarracín reconoce que posicionar a la Región de Murcia es "complicado"

MURCIA.- El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha reconocido este martes que "posicionar a Murcia es complicado, ya que hay mucha competencia a nivel turístico".

"Y si lo hacemos segmentando productos al final no sirve de nada y todo el esfuerzo de los recursos que aportan los ciudadanos se disgrega", ha dicho el consejero momentos después de presidir el Consejo Asesor Regional de Industria.
No obstante, ha destacado que "hay un sentimiento positivo y la percepción que nos están trasladando, sobre todo empresarios y profesionales del sector, es que se ha trabajado bien como un destino global, trabajando distintos productos, como sol y playa, turismo de interior, gastronómico, ruta del vino y cultura".
Por ello, ha advertido que los profesionales "están trasladando un buen pálpito sobre esta edición en Fitur".

Murcia solicita su incorporación a la Red de Ciudades por el AVE

MURCIA.- El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, asistirá esta tarde a la Asamblea de la Red de Ciudades por el AVE, para solicitar los requisitos necesarios para la incorporación de Murcia en esta red que busca promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.

"Ante la inminente llegada del AVE a nuestra ciudad, la Junta directiva de la Red de Ciudades AVE ha invitado a Murcia a asistir a su asamblea que se celebra coincidiendo con la feria FITUR y en la que se van a aprobar los planes de trabajo para este año", ha indicado el edil.
Pacheco ha explicado que "necesitamos la llegada del tren de Alta Velocidad a Murcia porque es indispensable para acoger grandes congresos y mayor número de turistas. Igualmente, la incorporación a esta asociación nos permitirá que Murcia sea incluida en los distintos paquetes turísticos ofertados y así facilitar el acceso de visitantes a nuestro municipio y a nuestra Región".
La Red de Ciudades AVE, que este año cumple su décimo aniversario, es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus dos productos: el Renfe Spain Pass y Avexperience.
En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está constituida por las ciudades de Álcazar de San Juan, Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Granada, León, Lérida, Madrid, Málaga, Orense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Talavera de la Reina, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza.

El Ayuntamiento de Murcia cede una parcela de 18.000 m2 a la UMU para ampliar el Campus de Ciencias de la Salud

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha cedido a la Universidad de Murcia (UMU) una parcela de 18.000 metros cuadrados para la ampliación del Campus de Ciencias de la Salud en el Palmar.

Así lo han hecho saber el alcalde, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, quienes han firmado este martes la escritura pública de cesión del terreno.
Tras la firma, el rector ha asegurado que "hay una gran colaboración entre las dos administraciones públicas donde están mirando las dos exactamente por lo mismo, que es el futuro del campus de Ciencias de la Salud".
Siguiendo en esa línea, ha añadido que "todo esto va a ser un complejo importante, que dentro de dos años estará empezando a funcionar y dentro de cinco años será el comienzo de lo que tiene que ver con esta parcela que será un policlínico universitario".
Los terrenos cedidos ahora, cuyo valor asciende a 7,08 millones de euros, se suman a la parcela ya existente en el campus de Ciencias de la Salud, en la que ya trabajan habitualmente varios centenares de investigadores y docentes. Su desarrollo "contribuirá a convertir este espacio en uno de los complejos sanitarios más importantes del país", según el Consistorio.
El paso dado este martes culmina el proceso que comenzó el pasado verano cuando el alcalde y el rector de la Universidad de Murcia rubricaron el acuerdo marco que sienta las bases del que será el tercer campus de la institución docente, ubicado en el recinto del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, sumándose a los ya existentes de La Merced y Espinardo.
"Es un paso más en ese camino prospero y brillante que espera a esta institución tan ligada a nuestra ciudad", ha asegurado Ballesta.
"Tenemos que darnos un margen porque la situación económica sobre todo para las infraestructuras es difícil", ha añadido Orihuela, quien ha destacado que no es fácil el desembolso porque "acabamos de invertir en el aulario ocho millones y medio. Primero se va a culminar ese aulario y cuando se culmine pasaremos al complejo policlínico".
En este sentido, ha declarado que "el plan de financiación anual de las universidades, en concreto de la nuestra, en este aspecto, está bastante limitado y hay que buscar y generar fondos para que esas obras puedan empezar".
En los últimos meses se ha completado la tramitación correspondiente, cumpliendo el período de exposición pública de la desafección de la parcela, que finalizó sin registrar ninguna alegación, y trasladado el expediente a la administración regional, que dio un dictamen favorable, permitiendo así la formalización de la cesión mediante firma de la escritura ante notario.
La ampliación del Campus de la Salud es uno de los proyectos de infraestructuras más emblemáticos de cuantos promueve la Universidad, que ya ha construido el Centro de Experimentación Biomédica (CEIB), el edificio de espacios departamentales y el edificio de Laboratorios de Investigación Biosanitaria (LAIB).
Conseguir que este objetivo se convierta en realidad es una prioridad también para el Ayuntamiento, por eso, el alcalde ha reiterado la disposición a colaborar con la Universidad para la puesta en marcha de las infraestructuras, los accesos y todos los elementos necesarios que permitan convertir el campus de la Salud en "un núcleo de desarrollo educativo, docente, investigador y sanitario para la ciudad de Murcia".

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 465 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 222 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 12 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (453 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,8 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 63,1 por ciento de su capacidad total, tras sumar esta semana 1.817 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 3,2 por ciento del total, ya que en la actualidad, los embalses albergan un total de 35.321 hectómetros cúbicos de agua.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 53,7 por ciento, en el Tajo y al 65,7 por ciento, Guadiana; Segura, al 40,8 por ciento; Júcar, al 37 por ciento; y Ebro, al 67,6 por ciento.

Muere de un fallo cardíaco el ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, a los 63 años, también ex presidente de la Asamblea Regional

LORCA.-El que fuera alcalde de Lorca y expresidente de la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Navarro Molina, falleció esta mañana de forma repentina en su domicilio familiar Según las primeras informaciones podría haber sufrido un fallo cardiaco. 

Miguel Navarro nació en el barrio lorquino de San Cristóbal en 1952, por lo que estaba próximo a cumplir 64 años. Estaba casado y tenía cinco hijos.
Fue alcalde de Lorca por el PSOE desde 1993 a 2006 y presidente de la Asamblea Regional entre 1987 y 1993, además de diputado durante la I, II, III y IV legislatura.
Tras 13 años de Gobierno municipal, Miguel Navarro se convirtió en el alcalde con mayor permanencia en el cargo desde la restauración de la Democracia y el que ha gobernado en más ocasiones con mayoría absoluta en el municipio.
Antes de 1976, año en el cual entró en política, ejerció como profesor de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica.
Se da la circunstancia de que es el segundo exalcalde de la ciudad de Lorca que fallece este mes, tras la muerte el día 5 del también socialista José López Fuentes, según recuerda 'La Verdad'.

Navarro (Lorca, 1952) era profesor de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica, aunque no ejercía, y permanecía apartado de la vida política desde el año 2007.
Llegó a la alcaldía de Lorca en 1993, heredando el puesto de su antecesor en el cargo, el exsenador José Antonio Gallego, que luego se convirtió en uno de sus principales azotes políticos y que en los meses previos a su dimisión le recriminó su paulatino alejamiento de la disciplina del PSOE.
Se afilió al PSOE y a UGT en 1976 y antes de tomar el bastón de mando del ayuntamiento de Lorca fue presidente de la Asamblea Regional de Murcia entre 1987 y 1993.
Durante sus dos mandatos en el Parlamento regional concentró sus esfuerzos en la reforma del reglamento de la cámara y tendió puentes hacia la sociedad, mediante proyectos de colaboración con entidades regionales de reconocido prestigio como la universidad.
En ese período como presidente vivió en primera persona la quema de la sede parlamentaria el 3 de febrero de 1992, tras los disturbios que se produjeron en aquella fecha, con motivo de la conflictividad laboral existente en la ciudad de Cartagena.
Su etapa como presidente de la Asamblea Regional reforzó su imagen de político hospitalario y conciliador, hasta que el derribo de su compañero de filas Carlos Collado de la presidencia del Gobierno regional en 1994, que dio pié a la debacle del Partido Socialista en la Región, puso en entredicho su imagen.
Miguel Navarro reconoció haber sido uno de los instigadores de la operación que trató de implicar a Carlos Collado en la turbia compra de los terrenos de la finca Casa Grande destinados a General Electric (ahora Sabic) y pidió disculpas públicamente por su actuación.

Su legado como alcalde
Tras su llegada al Ayuntamiento trabajó para la reconversión del modelo socioeconómico del municipio con el objetivo de diversificar la economía local y dar más protagonismo al sector terciario ante el exceso de peso del primario.
Su política de convenios urbanísticos para propiciar desarrollos turísticos y residenciales y su apoyo a la política de trasvases como solución al déficit hídrico de Lorca le fue apartando de la disciplina de su partido en los últimos años y en 2003 dimitió, tras 20 años de pertenencia al mismo, de su puesto en el comité federal del PSOE.
Cercano en el trato, polémico y controvertido en muchas de sus declaraciones, durante sus años de actividad política despertó a partes iguales críticas y adhesiones y su presencia fue habitual en la lista de personajes más influyentes de la Región de Murcia en los últimos lustros.
Su último cargo público fue el de diputado regional, que mantuvo hasta los comicios autonómicos de mayo de 2007.

Detenido por corrupción
El 26 de junio de 2009 fue detenido por su presunta implicación en una trama de corrupción destapada en el seno de la empresa de limpieza Limusa, aunque meses después el Ministerio Público retiró la acusación contra él al haber prescrito el delito de malversación que se le imputaba.
Su política de convenios urbanísticos para propiciar desarrollos turísticos y residenciales y su apoyo a la política de trasvases como solución al déficit hídrico de Lorca le fue apartando de la disciplina de su partido en los últimos años y en 2003 dimitió, tras 20 años de pertenencia al mismo, de su puesto en el comité federal del PSOE. Su último cargo público fue el de diputado regional, que mantuvo hasta los comicios autonómicos de mayo de 2007.
El último acto político en el que se le pudo ver fue en el central de campaña del PSOE en las municipales de 2015, saludando al exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Fallece la exconcejal socialista 
Ramona Pilar Miñano López
También la que fuera concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Lorca entre los años 1983 y 1987 (cuando gobernaba el alcalde socialista José Antonio Gallego) Ramona Pilar Miñano López, ha fallecido hoy en Murcia a los 69 años de edad.
La misa de corpore insepulto se celebrará mañana miércoles, 20 de Enero, a las 12.30 horas, en la capilla del Tanatorio Servisa (Antiguo Arco Iris, sito en Crta. Santa Catalina 49. Km. 1. Murcia).

La UCO descubre en 'Acuamed' una red que estafó 20 millones con obras hidráulicas

MADRID.- El virus de la corrupción se ha metido hasta la cocina del Estado para hacer negocio con la sequía. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desmantelado una trama en la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA) que, con la colaboración imprescindible de grandes constructoras nacionales, cobró presuntamente comisiones por amañar adjudicaciones para la ejecución de embalses, desaladoras y conducciones hidráulicas, y aceptó incrementos de hasta un 10% en el precio inicial de esas obras.

 Según han revelado a www.elconfidencial.com fuentes cercanas a la llamada operación Frontino -denominada así en honor a un ingeniero hidráulico del Imperio Romano-, los 13 detenidos en esta primera fase habrían ocasionado un perjuicio a las arcas públicas superior a los 20 millones de euros.

La red operaba desde Acuamed, la empresa pública del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargada de planificar, adjudicar y gestionar las obras hidrológicas de la vertiente levantina, desde Cataluña a Andalucía Oriental, encaminadas en su mayoría a combatir el déficit hidrológico que sufre esta región de España. 

Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado registraron la sede principal de la entidad en Madrid y también sus delegaciones en Murcia y Valencia. Por ahora, los principales implicados en el caso son el director general de la empresa pública, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco. También han sido arrestados técnicos, como Pablo Martín y Sergio Grau, y responsables territoriales, como Jaime de Miguel, del área de Murcia, entre otros. Además, otros 35 imputados deberán prestar declaración en los próximos días.

Entre los primeros arrestados también figuran directivos de constructoras que habrían accedido a pagar comisiones a los empleados de Acuamed a cambio de contratos o modificaciones sobrevenidas en el coste de las obras, todas durante la última legislatura. Como adelantó El Confidencial, entre las empresas implicadas se encuentra Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del proyecto para la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), una obra que fue licitada en 165 millones de euros pero que ya asciende a 190 millones. Agentes de la Guardia Civil detuvieron este lunes a empleados de FCC involucrados en el escándalo y registraron las oficinas de la compañía.

El otro gran proyecto bajo investigación es la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), que se terminó en 2013 pero no entró en funcionamiento hasta el pasado verano. Se trata de la mayor planta de este tipo en Europa, capaz de generar 80 hectómetros cúbicos de agua dulce al año. La inversión fue planeada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y costó 300 millones de euros. Según las fuentes consultadas por El Confidencial, responsables de la UTE integrada por las empresas Acciona y Romymay que construyó la planta y detenta su gestión durante 15 años habrían conseguido que los responsables de Acuamed autorizaran certificaciones de obra fraudulentas para inflar los costes reales de mantenimiento.

El foco se sitúa igualmente sobre un contrato de 10,9 millones de euros para la construcción de un sistema de refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable de los municipios alicantinos de Campello y Mutxamel. Las obras se licitaron en octubre de 2013 y fueron adjudicadas en julio de 2014. Todavía no han concluido pero los investigadores de la UCO tienen indicios de que los directivos de Acuamed adjudicaron fraudulentamente ese proyecto a la empresa Altyum Proyectos y Obras, que publicita el logro en su propia página web.

Por último, los agentes han detectado irregularidades en las certificaciones de obra de la desaladora de Carboneras (Almería). La construcción de la planta finalizó en 2009 pero aún están pendientes de pago facturas que habrían sido infladas por la firma adjudicataria con la connivencia de los responsables de la empresa pública dependiente de Agricultura. Otros proyectos de menor envergadura siguen bajo investigación y podrían acabar elevando el fraude de 20 millones de euros contabilizado hasta ahora.

El origen de la denuncia que provocó la apertura de este caso en septiembre de 2014 partió de la propia Acuamed, según han confirmado fuentes cercanas a las pesquisas. El anterior director de Ingeniería y Obras de la sociedad, Francisco Valiente, denunció ante su consejo de administración estas supuestas prácticas corruptas, pero la advertencia fue ignorada y Valiente acabó siendo relevado en el cargo. El directivo decidió entonces reiterar su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que tras estudiar su contenido decidió abrir un procedimiento tutelado por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que ha acabado desembocando en la operación Frontino.

Fuentes de Acuamed han matizado que la destitución de Valiente no guarda ninguna relación con la denuncia que presentó, y aseguran que el documento fue analizado hasta por tres servicios jurídicos distintos para comprobar si podían desprenderse responsabilidades penales de los hechos que reflejaba. Sin embargo, mantienen las mismas fuentes, ninguna de esas tres instancias consideró que hubiera indicios de delito en la denuncia.

No creen los mismo los investigadores ni tampoco el instructor de la causa, el juez Eloy Velasco, que imputa a los detenidos por esta presunta trama especializada en amañar obras contra la sequía los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y fraude a la Administración, entre otros. Los funcionarios de la UCO ya han comprobado que directivos de Acuamed recibieron obsequios y viajes de las constructoras implicadas, pero las indagaciones continúan abiertas.

La empresa pública 'Acuamed' inflaba artificialmente la obra hasta en un 10%

MADRID.- La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tiene constancia de que la empresa pública Acuamed inflaba el precio final de la obra adjudicada hasta un 10% más. Los investigadores calculan que la cuantía del fraude detectado supera los veinte millones de euros, según adelanta la Cadena SER.

La mayoría de los contratos presuntamente fraudulentos fueron adjudicados en el año 2012 aunque la UCO tiene sobre la mesa adjudicaciones que hizo la empresa pública dependiente del ministerio de agricultura en el año 2007 y hasta el año pasado. 
Hay una decena de empresas salpicadas en este nuevo escándalo de corrupción y entre estas grandes constructoras como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa Acciona, Befesa, Sogecosa y Altec. Según la Guardia Civil, Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) presuntamente adjudicaba obras sin pasar las tramitaciones públicas pertinentes y después inflaba los contratos para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Según los investigadores lo que hacía Acuamed era inflar artificialmente la obra hasta en un 10%. Hay constancia policial de que obras que ya estaban prácticamente finalizadas tuvieron certificaciones finales falsos que inflaban las obras entre un 5 y un 10%. Sin duda es uno de los extremos más relevantes que tienen que aclarar los detenidos y una de las claves de esta investigación.

La cuantía total del fraude no se ha calculado todavía finalmente pero según la UCO el fraude estimado contabilizado hasta ahora es de veinte millones de euros. La Guardia Civil está convencida de que el fraude va a ser mucho mayor a medida que se vayan cotejando los documentos incautados en los registros.

De momento las investigaciones apuntan a corrupción de funcionarios dirigidos por el director general detenido, Arcadio Mateo del Puerto. Sin embargo los investigadores no descartan la posibilidad de que el Consejo de Administración de esta empresa pública no estuviesen al corriente de estas irregularidades. Entre los miembros de este consejo está el que fue hasta el pasado julio Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agricutura, Federico Ramos.

La investigación se inició hace un año a raíz de una denuncia presentada por el que fue en Acuamed director general de Construcción ante la Fiscalía Anticorrupción. Francisco Valiente denunció estas contrataciones irregulares por las que las empresas investigadas obtuvieron beneficios millonarios después de que le cesarán de su cargo por desaveniencias con la empresa. Según la Cadena SER al menos tres trabajadores de Acuamed han colaborado con la justicia y con la Guardia Civil aportando datos de estas presuntas irregularidades. Las diligencias se encuentran declaradas secretas. 
Una de las variantes del fraude es la siguiente: el adjudicatario fingía utilizar determinados materiales de calidad en obras y Acuamed, conocedora de la falsedad, le abonaba la certificación. Solo en este aspecto, el fraude puede alcanzar los 25 millones, según fuentes jurídicas. A cambio de validar las mendaces certificaciones, funcionarios y altos cargos de Acuamed recibían todo tipo de prebendas. Las contratas investigadas suman cientos de millones de euros. Uno de los contratos bajo la lupa de Anticorrupción es la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), adjudicada a FCC por 155 millones de euros en 2008, según El País.

La firma estatal Acuamed dispone de un patrimonio de casi 2.400 millones de euros y este año, por ejemplo, cuenta con 207,5 millones de euros para realizar inversiones públicas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha recibido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y cuantiosas subvenciones de la Unión Europea.

Por orden de la Fiscalía Anticorrupción y del juez Velasco, agentes de la UCO registraron por la mañana la sede madrileña de Acuamed y se llevaron detenidos al director general, Arcadio Mateo del Puerto (nombrado febrero de 2012 bajo el mandato en Agricultura del exministro y hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete), y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, apuntaron fuentes jurídicas. Y en los próximos días está previsto citar en calidad de investigados (la antigua imputación) a otras 35 personas.

Certificaciones falsas

El juez Velasco indaga la presunta adjudicación fraudulenta de obras así como la supuesta falsificación de certificaciones, facturas y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las adjudicatarias. Fuentes jurídicas de la investigación señalan que aún es pronto para determinar el monto total del fraude.

El motivo de los registros efectuados este lunes es la búsqueda de numerosos contratos de los años 2007 a 2014 para el desarrollo de obras públicas en la cuenca mediterránea. Las obras bajo investigación están relacionadas, según explicó la Guardia Civil en un comunicado, “con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses”.

Las detenciones se realizaron en Madrid (ocho), Barcelona (tres), Valencia (una) y Alicante (una) y los registros se efectuaron en sedes sociales de empresas y domicilios particulares de esas mismas ciudades más otros dos en Murcia y Tarragona.

Acuamed depende funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero en realidad el 100% de su capital está en manos de Patrimonio del Estado, que depende a su vez del Ministerio de Hacienda. Esta empresa pública de inversión ha manejado en los últimos años cientos de millones de euros en contratos. A 31 de diciembre de 2014 (última memoria publicada), los contratos vigentes que gestionaba eran 58. Acuamed cerró 2014 con un beneficio de 9,8 millones de euros. El año anterior fueron 3,8 millones y en 2011, de 1,4.

Aviso del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ya advirtió a finales de 2014 de los problemas de Acuamed para llevar a cabo sus atribuciones. En un informe de fiscalización sobre las sociedades estatales de aguas en 2010 y 2011, llegó a recomendar que se replanteara su existencia.

“Sería recomendable que se valorara la necesidad de seguir manteniendo esta modalidad de instrumentos de gestión, en particular si se tiene en cuenta que estas sociedades se encuentran sometidas en un grado significativamente menor que la Administración General del Estado a las normas del derecho presupuestario y administrativo”, concluyó el órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

 Aparte de los 13 detenidos, el juez imputa a una treintena de personas, entre funcionarios y empresarios que recibieron contratas a dedo, troceadas o infladas, de esta firma estatal. Se investigan delitos de malversación, cohecho y fraude contra la Administración.
En las próximas horas se va a proceder a citar en calidad de investigados a 35 personas. Además según fuentes cercanas a este caso, no se descartan más registros como los que se practicaron ayer, algunos en domicilios particulares. 
De momento hay trece personas detenidas, entre ellos, el director general de la empresa, Arcadio Mateo, la subdirectora de Ingenieria y Construcción, María Gabriela, los delegados de las sedes de la empresa en Valencia y Murcia, y el ex director de Construcción en Trasagua, Nicolás Steegman, predecesora de Acuamed cuando la empresa fue creada por Jose María Aznar. Todos han pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil y mañana pasarán a disposición judicial.

La industria alimentaria española lanzará 75 acciones en su plan internacional en 2016

MADRID.- La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) llegará en 2016 a siete mercados principales a través de 75 acciones clave entre las que se encuentran ferias, jornadas técnicas, misiones directas e inversas y promociones en punto de venta.

En un comunicado, la Federación ha anunciado que inaugura este plan con la participación en la "Winter Fancy Food Show de San Francisco" (Estados Unidos), a la que acuden 21 empresas españolas exportadoras de productos gourmet y delicatesen.
Para el director general de la Federación, Mauricio García de Quevedo, este programa "fomenta la internacionalización de las pymes, especialmente, ayudándolas en el crecimiento de su negocio y su impulso en el exterior".
FIAB pone en marcha su calendario de actividades de promoción internacional anual con las que llegará a siete de los principales mercados de interés para la industria de alimentos y bebida españoles: Europa, América del Norte, América Central y del Sur, Asia, China (particularmente), África, y Oriente Próximo.
Mediante unas 75 actividades previstas a lo largo de 2016, FIAB facilitará la participación de empresas del sector, mayoritariamente pymes, en pabellones agrupados y oficiales, jornadas técnicas, misiones directas e inversas, y promociones en punto de venta.
Entre ellas, destacan la participación en Alimentaria 2016 (Barcelona), en la Summer y Winter Fancy Food Show (EEUU), en Foodex (Japón), Sial (China), Cibus (Italia), Sial París (Francia) o World of Food Moscow (Rusia); o las promociones de punto de venta en Hyundai (Corea del Sur), ACE Kitano (Japón) o City Súper (Hong Kong).
García de Quevedo ha destacado "los positivos resultados de este tipo de acciones, que permiten a empresas y distribuidores ponerse en contacto directo y a los compradores conocer de primera mano la calidad de los productos españoles de alimentación y bebidas".
También se realizarán misiones inversas en España, en las que los principales distribuidores internacionales conocen de primera mano los productos españoles y los procesos de fabricación de las empresas en España.

La inexplicable parálisis de Rajoy ante el hiperactivo Sánchez / José Oneto *

Este miércoles 20 de Enero se cumple un mes de las elecciones generales que han trastocado el mapa político nacional, han terminado prácticamente con el bipartidismo y, han dado a luz un cuadripartito que será clave para la investidura de un nuevo Presidente del Gobierno. Es verdad que mayoritariamente el país hace un mes votó “cambio” aunque, también es verdad, que votó “pacto” y “acuerdo”, algo que se había olvidado durante las legislaturas de mayoría absoluta, tanto del PP como del PSOE, fenómeno que con toda seguridad, no volverá a repetirse.

Un mes después no se ha avanzado nada para la investidura de un nuevo Presidente del Gobierno. Es más se han agudizado las tensiones entre los partidos políticos, entre sus dirigentes, e incluso entre los posibles aliados de gobiernos de coalición (algo cada vez más difícil) o gobiernos de mayorías. Este mismo martes los dirigentes de los dos principales partidos políticos, han seguido tirándose los argumentos a la cabeza, mientras el Rey proseguía la ronda de consultas entre los representantes de los grupos políticos, a la búsqueda de ese “candidato perdido” que pueda conseguir la investidura que, en estos momentos, está más cerca de la izquierda que de la derecha.

Más enfrentados en estos momentos que durante toda la legislatura, el presidente en funciones Mariano Rajoy, ha vuelto a acusar a Pedro Sánchez de “sectarismo” y de negarse a hablar con el Partido Popular”. Desde el sectarismo y la negativa a hablar, a dialogar y llegar a acuerdos no se construye nada”. “Yo no voy a actuar así y mi oferta de mayoría de amplia base, con PP, PSOE y Ciudadanos, es la que está en vigor en otros países europeos, en la Comisión Europea y en el Parlamento comunitario”. 

Por su parte, Pedro Sánchez, que ha ido elevando el tono desde que en el cara a cara durante la campaña electoral, acusara a Rajoy de no ser un político “decente”, ha asegurado en un acto público en Madrid que Rajoy no está negociando con nadie para ser investido Presidente. “No es que el PP sea discreto, es que no hay negociaciones porque Rajoy, que está agotado, es incapaz de acordar nada con alguien más que consigo mismo”. 

Es la misma tesis que mantiene el líder de Ciudadanos Albert Rivera que cree que en estos momentos tiene más posibilidades de ser investido presidente Pedro Sánchez que Rajoy que permanece totalmente pasivo, sin ningún tipo de actividad, al contrario de los gestos que está haciendo Sánchez hacia los nacionalistas y hacia Podemos, en una especie de hiperactividad que contrasta con la inexplicable parálisis de quién será el primero en ser designado por el Jefe del Estado, para ser investido Presidente.

Incluso dentro del partido no se entiende esa parálisis de Rajoy, que ni siquiera ha aprovechado el efecto del nuevo informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) en el que corrige al alza el crecimiento de la economía española. El Fondo que siempre tira hacia abajo las cifras del Gobierno español en esta ocasión ha corregido sus previsiones, y debido a la bajada del precio del petróleo y de las materias primas prevé un crecimiento del PIB español del 27% este año y un 2,3% el año que viene. Y eso a pesar de que la inestabilidad política derivada de la no formación de un Gobierno tiene el peligro de afectar ese crecimiento, como han vaticinado las agencias de calificación Fitch y Moody´s.

Justo un mes después de las elecciones, la realidad es que la cuarta mayor economía de la zona euro no ha formado Gobierno, ni muestra ninguna señal de poder formar uno pronto.

Entretanto, según un informe de la Agencia Reuter, toda la serie de reformas que muchos consideran esenciales para fomentar la recuperación – lo que incluye cambiar el modelo de financiación autonómica, revisar el sistema de Seguridad Social y más incentivos para el mercado laboral – está aumentando rápidamente -. Algunos analistas creen que, en el mejor de los casos, una vuelta a la estabilidad política en los próximos meses, lo que incluye que se produzca a través de nuevas elecciones, podría tener en cuenta mis políticas de ajuste, pero sólo para 2017. El Partido Popular que aprobó proyectos de ley de referencia, incluida una reducción de los costes del despido en 2012 que fue alabada por muchos economistas pero impugnada por los partidos progresistas – evitó a toda costa reformas divisivas a finales de año, después de que los recortes del gasto que impuso durante la recesión alejaran a muchos votantes.

España todavía se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión Europea en cuanto a la manera de avanzar en el frente del empleo y reducir el abuso de contratos temporales por parte de los empleadores, un problema que también está lastrando la productividad. Incluso si se produjera una resolución de la parálisis política antes de lo esperado por la mayoría, podrían no producirse avances en la agenda económica. Las exigencias de los partidos para formar una coalición podrían prevalece. Una ofensiva independentista en Cataluña, donde un Gobierno autonómico separatista está promoviendo una hoja de ruta hacia la secesión también estará en lo más alto de la lista de asuntos por abordar. “Ahora las reformas más probables son más políticas que económicas – hablamos de medidas contra la corrupción, la reforma de la Constitución o la ley electoral”.

(*) Periodista

El despiste de Sánchez y ‘la pinza / Marcello *

Ha dicho Pedro Sánchez que los periodistas están ‘despistados’, lo que quiere decir que él lo tiene todo muy claro y que dentro de unos días nos anunciará un pacto de gobierno con Podemos y puede que también con PNV, mas la abstención de ERC y DL, porque para eso les prestó a los independentistas cuatro senadores para que estos partido pudieran formar su Grupo parlamentario en la Cámara alta.

Los periodistas, como siempre, son los últimos en enterarse según el líder del PSOE aunque hay ocasiones en las que los líderes políticos dicen no saber lo que pasa a su alrededor hasta que se enteran por la prensa. Y no sabemos si Sánchez se está enterando de lo que Susana Díaz va diciendo por ahí -y puede que lo repita el día 30 en el Comité Federal del PSOE- sobre su pretendido pacto con Podemos. O lo que le avisa Fernández Vara desde Mérida y García Page desde Toledo, no vaya a ser que se lleve una sorpresa y que al final el despistado sea él.

En todo caso a Sánchez se le ve muy suelto y resuelto para formar un gobierno progresista con Podemos aunque también le gustaría meter a Ciudadanos en el saco, lo que no será tan fácil. Pero en su euforia dice cosas que debería de evitar como cuando asegura que él no ha puesto a nadie ninguna línea roja, lo que es falso. El ha sido, precisamente, el primero que puso líneas rojas al PP con descalificaciones personales a Rajoy, del que dijo ayer que está ‘agotado, asediado y aislado’.

También hace poco que Pedro Sánchez le llamó al nuevo presidente catalán Puigdemont para ofrecerle una reforma de la Constitución, como si eso estuviera al alcance de su mano, que no lo está porque el PP tiene minoría de bloqueo en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado.

Entonces, señor Sánchez, podríamos decir que el despistado es usted. De manera que vamos a ir poco a poco y cada cosa a su tiempo no vaya a ser que en su partido no compartan algunos de sus proyectos y que otros, como ya le ha pasado a Iglesias en el Congreso con los Grupos de sus confluencias, son de todo punto imposibles.

A no ser que Sánchez tenga unos poderes extraordinarios y en ese caso si que los periodistas estaríamos despistados por no haber adivinado esa oculta cualidad del secretario general del PSOE que, entre otras cosas, le permite cambiar la Constitución cuando le venga en gana.

Y que sea ande con mucho cuidado Sánchez con Iglesias porque al de Podemos lo que de verdad le interesa es ser el líder de la izquierda y el candidato a la presidencia del Gobierno. Y decimos esto no vaya a ser que un día descubra conversaciones secretas entre Rajoy e Iglesias como aquellas de Aznar y Anguita –‘la pinza’- y se encuentre fuera de juego y con Iglesias y Rivera repartiéndose los votos y los escaños del naufragio del PSOE.

De modo y manera que mucho cuidado Pedro Sánchez porque las declaraciones improvisadas a veces las carga el diablo. Y si al final vamos a una nueva cita electoral pues ya sabe usted lo que van diciendo por ahí las encuestas de doble filo: que el único partido que baja es el PSOE. Así que no se despiste por lo que pudiera pasar.

No en vano al día de hoy nadie está en condiciones de adivinar cual será el final del vigente proceso de investidura. No lo sabe ni el Rey, aunque puede que Sánchez ya tenga un conejo en su chistera. De eso parece que presume aunque todavía no lo hemos podido ver.

(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés

Nervios del mundo económico y un Rajoy ‘desesperado’ / A.R. Mendizabal

Han echado cuentas y ven que este miércoles se cumple justo un mes de las elecciones del 20-D. Han visto que todavía no hay Gobierno ni parece que de momento se asome por lontananza. Han sido testigos del nuevo estilo que ha llegado a las Cortes, de los reproches, de las polémicas por las rastas, el bebé Diego, el chalaneo de escaños para formar grupos parlamentarios. Y como no podía ser menos, se han empezado a poner nerviosos. Son los famosos mercados, que hablan por boca de analistas y estrategas financieros.

Como el in­forme se­manal Europe Economic Weekly del Bank of America Merrill Lynch. No sólo ve que en España se puede ins­talar ‘la pa­rá­lisis po­lí­ti­ca’, sino además ‘la con­fron­ta­ción’. La ad­ver­tencia del BofA es clara: la eco­nomía es­pañola tiene ‘desafíos pen­dien­tes’ que re­quieren ‘consenso’, pero lo que se ha visto hasta ahora es bronca. Esa pa­labra no está en el in­forme, pero se lee ve­la­da­mente.

Hasta me­dios de in­for­ma­ción le­janos como la agencia china Xinhua y el diario Shanghai Daily se han hecho eco del riesgo que puede co­rrer la re­cu­pe­ra­ción es­pañola si se en­quista esa pa­rá­lisis po­lí­tica. Y re­pro­ducen las pa­la­bras de Rajoy sobre el daño que se puede ave­cinar y las in­ver­siones que se pueden per­der. Todo ello en medio de una deuda co­lo­sal, un dé­ficit que vuelve a romper el techo fi­jado, un des­em­pleo que es más del doble de una Francia cuyo pre­si­dente ha pro­cla­mado una ‘emergencia so­cial’.

El lla­ma­miento de Rajoy a des­pejar el ca­llejón sin sa­lida para el Gobierno lo ve la agencia AFP como un in­tento ‘desesperado’ para formar Gobierno ‘lo antes po­si­ble’. De otra forma ‘la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica ame­naza con hacer des­ca­rrilar la eco­no­mía’. Y en Bloomberg, la cró­nica de Maria Tadeo hace hin­capié en las crí­ticas de Rajoy a Pedro Sánchez por querer pactar ‘con cual­quiera’ con tal de llegar a La Moncloa.

Como quien no quiere la cosa, la cró­nica in­cluye un pá­rrafo sobre lo que pa­saría si el PSOE llega al po­der, algo que no gus­tará en ám­bitos fi­nan­cie­ros. ‘Los so­cia­listas han pro­puesto una serie de po­lí­ticas de­fen­didas por Podemos, como una renta bá­sica uni­ver­sal, un sa­lario mí­nimo y re­vocar las re­formas la­bo­rales de Rajoy; esas son las pri­meras me­didas lle­varía al Parlamento’.

En Reuters, Sarah White ha hecho un aná­lisis equí­voco: por un lado con­si­dera que las cosas no están tan mal. Pero por otro, y pre­ci­sa­mente por no estar tan mal, se puede perder todo un año sin echar a andar todas las re­formas que hacen falta. Lo ex­plica Yvan Mamalet, eco­no­mista de Société Génerale: ‘No se ve un clima para las re­for­mas, ni aunque hu­biera un Gobierno es­ta­ble; no vemos que vaya a haber re­formas sig­ni­fi­ca­tivas du­rante 2016’.

Este es el plan­tea­miento de Sarah White: ‘Un atasco po­lí­tico en España que se es­pera que pueda durar al menos va­rios meses va a ra­len­tizar agu­da­mente el ritmo de las re­formas eco­nó­mi­cas, acu­mu­lando obs­táculos para el cre­ci­miento en un país que trata de pro­se­guir una re­cu­pe­ra­ción des­pués de una pro­funda cri­sis’. Y todo porque con los Presupuestos ya apro­ba­dos, con el pe­tróleo ba­rato y los in­tereses ba­jos, no hay ni pre­sión ni in­cen­tivos para po­nerse manos a la obra.

Sigue Reuters: ‘Mientras, se acu­mulan con ra­pidez el nú­mero de re­formas que mu­chos con­si­deran esen­ciales para am­pliar el cambio de ten­dencia eco­nó­mica, in­clu­yendo un cambio en la fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas, la re­forma del sis­tema de Seguridad Social y más re­formas en el mer­cado la­bo­ral. Algunos ana­listas creen que en el mejor de los ca­sos, si se vuelve a la es­ta­bi­lidad po­lí­tica en los pró­ximos me­ses, con o sin nuevas elec­cio­nes, se po­drían es­perar más ajus­tes, pero no antes de 2017’.

Pero en efecto, todas esas re­formas ne­ce­sa­rias y pen­dientes serán re­le­ga­das, tal como lo ven los ana­lis­tas. Ahora urgen otras re­for­mas, las po­lí­ti­cas: la de la Constitución, la de la ley elec­toral y las me­didas para acabar con la co­rrup­ción.