martes, 26 de enero de 2016

Óscar Urralburu, de 'Podemos': "Son los presupuestos de un partido imputado y lastrado por la corrupción"


CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que un 25% de los presupuestos murcianos se van a pagar "la herencia, que nos hipoteca, de las corruptelas de la era Valcárcel", como es Corvera, la desaladora de Escombreras o el auditorio de Puerto Lumbreras.

Óscar Urralburu ha dicho que el dinero público y la corrupción están "ligados al Partido Popular, a su ADN, como demuestra el caso de Acuamed, entre otros" y que las cuentas de 2016 son, por tanto, "precarias y propias de un partido corrupto e hipotecado en hasta una cuarta parte del presupuesto por las políticas aplicadas por el Partido Popular en la era Valcárcel, que ahora parece que quiere perpetuar el presidente Pedro Antonio Sánchez".
Si bien, según su portavoz, el Grupo Parlamentario Podemos ha intentado trabajar con el "pequeño margen" que deja este modelo de presupuestos para "intentar paliar en lo posible la situación de emergencia social que vive la Región. Hemos destinado 30 millones de euros para: becas de comedor, material escolar y transporte, una Agencia de Excelencia que controle el gasto sanitario y que se encargue de evaluar que el dinero público va a las necesidades de los murcianos y murcianas, una Oficina Antifraude para luchar contra los paraísos fiscales y la economía sumergida, o una Oficina Técnica del Mar Menor para defender lo que se debe ser una de las prioridades políticas de toda la Región en los próximos años".
Urralburu ha continuado incidiendo en que el Partido Popular "no pone solución a las situaciones que requieren de actuación inmediata, ya que es incluso incapaz de reconocer que ha generado desigualdad en esta comunidad autónoma". Por otro lado, tal y como ha explicado el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional "cuando se quedan sin argumentos, el Partido Popular no tiene reparos en acudir a los insultos a la oposición y a situarse como los únicos legítimos para defender los intereses de las personas de esta Región. Y ahí, faltan al respeto a todos los ciudadanos que no han votado Partido Popular".
Óscar Urralburu ha señalado que las enmiendas que presentó Podemos en este capítulo "formaban parte de las propuestas que nos presentó la plataforma rural de la que forma parte COAG. Y por lo tanto, incorporamos los que nos llegó desde el campo regional y estatal". Se han retirado, ha añadido Urralburu "porque había diferencia en los tiempos de aplicación de estas medidas. Y nosotros entendimos que es comprensible dar de plazo un año, para que todo la parte de gestión forman que conllevan se pueda producir, y trabajar desde el lunes para que se apliquen en los presupuestos del año próximo".
El portavoz parlamentario de Podemos en la Región, ha reiterado que no se han incorporado a los presupuestos "más por el calendario de aplicación que por el contenido de las mismas" y se ha mostrado convencido de que " on las políticas que necesita la región en materia agrícola y ganadera, y a partir del lunes nos reuniremos con las asociaciones para que se incorporen a los presupuestos de 2017".

Se confirma la incapacidad de gestión de la vicealcaldesa de Cartagena en la pérdida de fondos para formación de parados

CARTAGENA.- "El director regional de Empleo han demostrado esta mañana que ha sido la negligencia de los nuevos responsables de la Agencia Local de Empleo la causa de que Cartagena haya perdido miles de euros para formación de desempleados en cursos que no se han pedido o se ha pedido mal", ha informado el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega, tras la reunión extraordinaria del Consejo Rector de la Agencia para analizar la pérdida de cursos que se ha venido reiterando en los últimos meses. 

A criterio de Ortega, "las pruebas han sido tan demoledoras que el gerente de la Agencia ha tenido que reconocer los errores, aunque haya sido con la boca pequeña y limitándose a decir que las cosas se podían haber hecho mejor".
El portavoz popular ha informado de que la vicealcaldesa y responsable directa de la agencia, Ana Belén Castejón, "ha asistido a la reunión prácticamente en silencio y ha tenido que escuchar cómo quedaba desmontada su acusación de que Cartagena tiene menos proyectos por el maltrato del Gobierno popular en la Región".
Ha quedado acreditado que el SEF repartió los programas con criterios técnicos y después de valorar cada una de las solicitudes conforme a los baremos con los que salieron a concurso.
"La reunión de hoy ha servido para confirmar el problema, pero no se ha hablado de consecuencias y de soluciones y de eso también hay que hablar", ha dicho Diego Ortega que se ha comprometido a seguir realizando un "seguimiento del trabajo de la Agencia para intentar cortar la sangría del dinero para los parados que el Gobierno ha estado consintiendo".
La vicealcaldesa y concejal del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, ha presidido hoy, en sesión extraordinaria, el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo en la que han participado representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena.
El motivo de esta reunión ha sido esclarecer los motivos por los cuales Cartagena ha perdido unos 600,000 euros que les correspondían en concepto de subvenciones para organizar programas y cursos de formación a empleados y desempleados; para ello se ha invitado el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, el cual ha explicado que este año se han destinado subvenciones por valor de de 860.000 euros al municipio de Cartagena, y que "si no se ha dado más es porque no se ha pedido más".
Zamora ha explicado, frente a las acusaciones de la vicealcaldesa de que se habían cambiado las bases de la convocatorias sin avisar , "que la normativa, la orden de bases reguladoras, fue aprobada en el mes de septiembre y la convocatoria se hizo posteriormente, y esa normativa es la que ha servido, desde el minuto uno, a todos y cada uno de los municipios para presentar los proyectos, y de hecho, todos los municipios han presentado el máximo número de proyectos, salvo el de Cartagena", con la consiguiente disminución de fondos.
El director de la ADLE ha admitido la pérdida de subvenciones, y aunque ha reconocido que se han podido cometer errores "que las cosas se podrían haber hecho mejor", no ha querido asumir sus responsabilidad, como tampoco lo ha querido hacer la máxima responsable de la agencia, su presidenta Ana Belén Castejón.
La Agencia Local de Empleo y Formación (ADLE), presidida por la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, ha perdido en los últimos meses unos 600.000 de euros en concepto de ayudas para organizar cursos de formación a desempleados. Castejón no sólo no ha admitido su responsabilidad, sino que ha estado culpando ante los medios de comunicación de esta pérdida de fondos a una difusa conspiración partidista del SEF para ocultar su incapacidad para gestionar el área de empleo y formación de esta ciudad. Ha preferido acusar al Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (que sí ha concedido sin problemas las ayudas que han solicitado correctamente otros ayuntamientos con gobierno socialista) antes que admitir que algo no se ha hecho bien desde la ADLE.
Hasta en cinco ocasiones, desde que arrancó la nueva legislatura, se presentaron mal las solicitudes: para los cursos de Garantía Juvenil, para los programas mixtos de empleo y formación con prácticas y para la convocatoria de Empleo Público Local.
Respecto a la convocatoria de Empleo Público Local (contratación directa de parados de larga duración para tareas en interés de la comunidad) el Ayuntamiento de Cartagena solicitó proyectos por importe de 143.000 euros, cuando tenía acceso, y se le habría concedido, 270.000 euros. Es decir, 127.000 euros perdidos. El montante de ayudas perdidas, admitido por el Gobierno local, es de unos 600.000 euros aproximadamente.
Todavía es más incomprensible e indignante lo sucedido hace unas semanas, en relación a la convocatoria de proyectos formativos (en el que se repartían 2,4 millones de euros). Aquí el Ayuntamiento de Cartagena ni siquiera ha tenido a bien presentarse alegando que en diez días "no da tiempo a nada".
Castejón ha aprovechado este encuentro para recordarle al director del SEF las alegaciones presentadas en referencia a la adjudicación de programas de Formación y Empleo, de las que hasta el momento no han obtenido respuesta.
La vicealcaldesa ha mostrado su disconformidad con el procedimiento de adjudicación de los programas mixtos de empleo y formación ya que en las bases se pedía la solicitud por especialidades y no agrupadas, según ha señalado, añadiendo que lo que motivó a la ADLE a pedir muchos cursos de diferentes especialidades fue para abrir un horizonte a nuevas oportunidades laborales y evitar empleos precarios de corta duración en sectores con pocas oportunidades laborales en la actualidad.
Desde la ADLE se ha expresado el compromiso de tener una comunicación mucho más fluida y más coordinación, evitando lanzar el mensaje a la ciudadanía de unos partidos contra otros, además de indicar el compromiso de hacer llegar todas las convocatorias al Consejo Rector para que entre todos los representantes políticos se pueda decidir hacia donde orientar la oferta laboral.
La presidenta de la ADLE ha asegurado que el Ayuntamiento podría optar a programas de formación de diversa índole para ocupados o de reinserción social, pero en este ámbito no pretende ocupar líneas de formación que ya desarrollan asociaciones y colectivos sociales, por lo que ha anunciado que la Agencia se reunirá con estas entidades para que de forma conjunta se conozcan a qué programas se quiere optar y no competir unas por otras y así abarcar diferentes áreas laborales dentro de la intervención social.

"El saqueo del agua potable en Lorca se acabará, por las buenas o por la Justicia", dice Antonio Meca, líder de C's

LORCA.- Antonio Meca, concejal y portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar las explicaciones necesarias en relación a la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia el pasado jueves día 21 de enero de 2016. 

Ciudadanos aportó al fiscal diversa documentación con el fin de aclarar la sospecha de presunta "Administración desleal" de la empresa 'Aguas de Lorca' S.A., denunciado públicamente por el Grupo municipal de Ciudadanos desde el inicio del actual mandato corporativo en el mes de julio.
Con esto "hemos cumplido con la obligación de un servidor público, denunciar los presuntos delitos que observe en la administración pública", ha declarado Antonio Meca. La documentación presentada ante la Fiscalía Anticorrupción es muy amplia y el edil naranja ha considerado oportuno poner como ejemplo del contenido de la misma, algunos documentos referentes al gasto mensual de esta empresa pública en los conceptos de:
Asesoría fiscal, contable y laboral - 7.393,37 euros mensuales autofacturados por la empresa ¨Aquagest¨.
Presupuesto de esos servicios ofrecido por una empresa lorquina y de reconocida solvencia - 850 euros mensuales.
Del mismo modo, Meca ha destacado que "de otros conceptos y partidas de gasto no podemos presentar presupuestos por resultar extrañas e irreales para cualquier asesor. Se desconoce la razón de esos servicios y algunos son considerados ridículos para una empresa pública que además cuenta con 15 ejecutivos de titulación universitaria superior". Alguna de las partidas cuestionadas a las que hace alusión son:

1-Mantenimiento de equipos de comunicación 8.758'16 €/mes.
2-Asistencia técnica, área de producción 3.926'45 euros al mes.
3-Mantenimiento del sistema de gestión comercial10.840'35 €/mes
4- Asesoría en imagen y publicidad 909 euros al mes.
5 Gestión de tesorería 468'06 euros al mes.
6 Participación en proyecto informático 3.716'69 euros al mes.
7- Asistencia comercial 2.734'24 euros al mes.
8- Asistencia financiera 3.176'86 euros al mes.

Ciudadanos se ha puesto a disposición de cualquier persona o especialista para que les hagan llegar la existencia de algún caso semejante en una empresa cuya característica principal es de oligopolio.
El partido naranja ha querido igualmente manifestar que "el alcalde de Lorca miente cuando dice que nos ha entregado todos los documentos que hemos solicitado". Y es que, a pesar de haberlos solicitado repetidamente durante meses y hasta en tres ocasiones cada uno, los siguientes documentos no han sido entregados a su grupo municipal:

1.- Relación de trabajadores de la empresa, remuneración, lugar de trabajo, horario, ocupación, etc.
2.- Informe de los servicios jurídicos municipales acerca de la legalidad de cobrar 86'60 euros por la reconexión del agua potable a los ciudadanos que se la han cortado, estando publicada la cantidad de 24'30 euros.
3.- Acta del Consejo de Administración de Aguas de Lorca de 2011, donde se acordó la cuantía a cobrar por los miembros de este Consejo.

En cumplimiento de su lealtad institucional con los demás grupos municipales, C's ha "solicitado una Junta de Portavoces extraordinaria donde daremos cuenta de los detalles y documentación aportada a la Fiscalía Anticorrupción".

El PSRM no apoya los Presupuestos regionales para 2016 porque siguen sin ser los que la Región necesita

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha señalado a propósito del Pleno de hoy, donde se iba a debatir sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, que el PSOE no apoyaría ,es decir, votaría en contra, de que prosperen dichas cuentas, porque a pesar del riguroso trabajo realizado por la oposición, siguen sin ser las que la Región necesita.

El portavoz socialista fue muy contundente en su crítica a que el Gobierno regional se haya posicionado descaradamente frente al trabajo realizado por los grupos de la oposición con las enmiendas para mejorar el presupuesto, llevando a cabo una campaña de difamación y mentiras inaceptables".
Para González Tovar, el presidente de la Comunidad se ha convertido en "un Nicolás Maduro, al que no le sonroja decir públicamente que no va a acatar la voluntad de la Asamblea Regional. No es de recibo que quieran convertir esta Región en una república bananera, en la que el Gobierno regional se dedique a intoxicar y movilizar a un sector de la población con mentiras y manipulando la realidad desde su posición de poder sobre nuestras enmiendas y llegando a decir que no van a acatar lo que hoy suceda en el parlamento regional".
El portavoz socialista considera muy grave lo ocurrido y denuncia que la injerencia del Gobierno regional es una actitud reprobable, impresentable, rodeada de opacidad y mentiras con el único objetivo de sembrar la alarma sobre el trabajo realizado y aprobado por la Asamblea. "Denunciamos la deriva de falta de respeto que ha tomado este presidente, que vive acosado por la justicia y que está desvirtuando la política regional. Le guste o no, el Gobierno regional tiene que cumplir los presupuestos que salgan de esta Asamblea. Lo tiene que hacer sí o sí, no tiene opción, ya que incumplir esta Ley que salga de la Asamblea sería incumplir las reglas democráticas y la separación de poderes que respalda nuestra Constitución y la única salida honrosa que le quedaría a Pedro Sánchez sería la de irse ".
En este sentido aseguró que el PSOE va a vigilar el cumplimiento estricto por parte del Ejecutivo regional de lo que se apruebe en la Asamblea Regional, puesto que en el caso de los Presupuestos es una Ley de obligado cumplimiento.
González Tovar destacó el debate político intenso que ha rodeado a estos presupuestos, muy mejorados en su fase final por el trabajo de los grupos de la oposición. "Con nuestras enmiendas hemos tratado de reorientar unos presupuestos malos, enmendados primero en su totalidad. Sin embargo, a pesar de las mejoras no se ha conseguido tener unos buenos presupuestos y no nos satisfacen en absoluto".
Las enmiendas del PSOE han tenido como eje central el empleo, las políticas sociales y la defensa de los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, además de un apoyo decidido a los Ayuntamientos por ser la administración más cercana a la ciudadanía y para que puedan seguir prestando sus servicios a los vecinos y vecinas de la Región.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista se reafirma y votará en contra de que salgan adelante estos presupuestos, porque no son los que necesita la Región.
Rafael González Tovar quiso tranquilizar a la ciudadanía, porque a pesar de las mentiras, de la manipulación y de la campaña orquestada por el Gobierno regional para levantar alarma en algunos sectores, no va a pasar nada, al contrario, se ha dado prioridad a lo que afecta al interés general y el presupuesto ahora es mejor y lo es por el trabajo riguroso de los grupos de la oposición".

'Cambiemos Murcia' pide la remunicipalización de los centros deportivos gestionados por 'Intersa'


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho hoy, en relación a la resolución de los contratos gestionados por Intersa, que es hora de sentarse a reflexionar sobre la eficacia de las externalizaciones de servicios y que el Ayuntamiento asuma el contrato de las instalaciones explotadas por la empresa para su gestión pública directa.

La mercantil Infraestructuras Terrestres S.A. (Intersa) gozó hasta el pasado diciembre, cuando el Juzgado de lo Mercantil n°1 de Murcia acordó iniciar la fase de liquidación de la compañía, de una concesión administrativa por 40 años para la construcción y explotación de dos complejos deportivos, JC1 y La Flota, y tres aparcamientos subterráneos.
Tornel ha señalado que lo idóneo ahora, en lugar de continuar con la externalización del servicio, es que el Ayuntamiento de Murcia "aprenda de la experiencia" y asuma gestión de esas instalaciones, asegurando el buen funcionamiento de estos centros y la continuidad de los trabajadores.
Según el edil, "con un servicio 100% público esto no habría pasado porque el Ayuntamiento no tendría que depender de los vaivenes de una empresa privada que en un determinado momento puede quebrar, además de que la gestión privada o mixta es, a larga, mucho más cara".
Igualmente, Tornel ha criticado la fórmula del reequilibrio económico, utilizada por el Consistorio en los casos de concesiones administrativas vinculadas a instalaciones deportivas, y que consiste en que las pérdidas anuales que pueda generar las empresas concesionarias serán cubiertas con dinero público. En el caso de Intersa, el dinero que ha puesto el Ayuntamiento desde el inicio del contrato en ese concepto "se ha perdido sin dar ningún fruto".
"Solo ahorrando el beneficio empresarial y el plan de reequilibrio, el Ayuntamiento, que tiene capacidad para asumir la gestión de las instalaciones, se hubiera evitado unos gastos importantes", ha concluido.

'Ahora Murcia' exige "la implicación real" del PP en la rehabilitación de la casa 'Torre Falcón'


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia el estado de abandono de la casa Torre Falcón y señala que la rehabilitación y puesta en valor del monumento exigen una "implicación realista y eficaz del PP", en lugar de la actuación prevista por su Plan de Acción de la Huerta, que apenas contempla 20.000 euros para este edificio y su entorno, "una cantidad que apenas daría para un parche, pero en ningún caso para una solución integral y definitiva a las necesidades de este histórico edificio, emblema de Espinardo y de la Huerta murciana". 

Por ello, la formación municipal presentará mañana en el Pleno de la Junta Municipal de la pedanía una moción para instar al Consistorio murciano a que acometa la rehabilitación que el monumento y su entorno exigen.
El vocal de Ahora Murcia en Espinardo, Sergio Pacheco, subraya "el lamentable estado de conservación y la falta de salubridad de la casa Torre Falcón, debido al abandono permitido durante tantos años por parte del Ayuntamiento de Murcia". En su opinión, esta actuación es especialmente denunciable "teniendo en cuenta que se trata de una propiedad municipal y por lo tanto pública de todos los murcianos".
Además, esta construcción histórica se encuentra catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia, con un grado de protección dos, "protección", recuerda Pacheco, "que a día de hoy no se está cumpliendo, y que supone una infracción grave de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, sancionada con una multa de 100.001 hasta 200.000 euros para su propietario, el Ayuntamiento de Murcia".
Por todo ello, Ahora Murcia pide en su moción que la Junta Municipal de Espinardo inste al Ayuntamiento a que busque una solución realista, eficaz y urgente para la rehabilitación y puesta en valor de la casa Torre Falcón, frenando lo antes posible su degradación tan acelerada. La formación municipal también requerirá al Ayuntamiento que proceda a la limpieza y retirada de la maleza de toda la parcela municipal en la que se encuentra el edificio, así como la reparación urgente del vallado perimetral de la finca y, si fuera necesario, su elevación en altura para evitar que se pueda saltar con facilidad.
La moción solicita, asimismo, al Consistorio y a su servicio de Parques y Jardines que proceda a la plantación de arbolado autóctono de la Huerta de Murcia en los espacios libres de la parcela, y que en cumplimiento del artículo 47 b) se instale junto al pino centenario de la casa torre una placa identificativa, pues dicho ejemplar se encuentra catalogado como árbol de interés local por el Ayuntamiento.
La casa Torre Falcón de Espinardo fue construida en el siglo XVIII, perteneciendo a la familia Falcón y más tarde a los Marqueses de Ordoño. Se trata de una construcción que simboliza y caracteriza a la Huerta de Murcia, así como el esplendor de las labores de explotación económica del territorio y sus recursos, tanto agrícolas como ganaderos. El objetivo de Ahora Murcia con esta moción es que la rehabilitación y puesta en valor de este bien municipal consiga convertirlo en un elemento turístico del municipio.

Sigue la locura interesada de Bernabé con los puertos deportivos del Mar Menor

CARTAGENA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitó hoy el puerto deportivo de Mar de Cristal, ubicado en el Mar Menor, con motivo del inicio de las obras de mejora y renovación que dotarán a las instalaciones de mejores accesos a los atraques a flote y de una marina seca con 102 nuevos amarres para embarcaciones, alcanzando un total de 222 atraques. El presupuesto total de las obras es de 1.026.661 euros.

"El Mar Menor ha de contar con las mejores instalaciones portuarias para impulsar al máximo sus potencialidades náuticas y en ese propósito trabaja intensamente la Consejería de Fomento", subrayó Bernabé.
"Se puede constatar la trascendencia de los trabajos que se desarrollan en el puerto deportivo Mar de Cristal, que se convertirá en un espacio de referencia en el Mar Menor, por sus modernas instalaciones y por ofrecer al navegante todos los servicios necesarios para poder disfrutar de ellas", subrayó Bernabé.
Esta actuación, destacó, "forma parte de una nueva etapa en la gestión del espacio y de la capacidad organizativa de las instalaciones portuarias de la Región de Murcia que, a través de una mejor distribución de los amarres, permitirá optimizar los espacios y aumentar el número de puntos de atraque, en seco o a flote".
Con estas obras, el puerto dispondrá de una marina seca con capacidad para 102 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, con la que se combinará su total disponibilidad a lo largo de todo el año y el ahorro económico de conservación, que supone el almacenamiento en seco de las embarcaciones.
Este sistema evita las principales causas de desgaste y deterioro, como son el contacto con el agua del mar y las incrustaciones, cuando no está en uso su barco. Además, se ofrecen al usuario los servicios de agua y luz que le permitirán trabajar en cualquier momento en su embarcación, tanto en labores de conservación como de limpieza.
Su objetivo es casi duplicar el número de amarres disponibles en el puerto deportivo, aumentando un 85 por ciento el número de atraques, que en la actualidad cuenta con un total de 120 unidades de atraques a flote, y "sacar los fondeos ilegales de las aguas del Mar Menor", afirmó el consejero, y recordó que la dotación de este tipo de infraestructuras es una de las medidas contempladas en la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor.
Otros de los trabajos consistirán en la recuperación de los calados de la dársena, la sustitución de las plataformas de los pantalanes flotantes y la renovación integral de la red de agua, eléctrica, alumbrado público y torretas de servicios.
Asimismo, se procederá a la reforma y el acondicionamiento del edificio del puerto deportivo, la instalación de un colector de recogida de aguas y separador de hidrocarburos, la mejora del control de accesos, la adecuación de los firmes y pavimentos y la renovación de la iluminaria.
"Unos trabajos que, en definitiva, buscan renovar por completo y potenciar el puerto deportivo, con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, dotar de mejores servicios y vigilancia al barco y comodidad para los usuarios del puerto, mediante la instalación de 'finger' para todos los atraques a flote, marina seca de alta disponibilidad y espacios para vela ligera con salida a playa", resaltó el titular de la Consejería de Fomento.

Valcárcel justifica el sueldo opinando sobre lo que está acreditado que no sabe nada a la luz de su biografía


BRUSELAS.- El eurodiputado español del PP y ex presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, Ramón Luís Valcárcel, ha destacado hoy la importancia de las Estrategias de Especialización Inteligente para promover una Europa innovadora y competitiva en el mundo actual, algo de lo que él mismo no tiene ni idea.

Durante la sesión de apertura de una conferencia del CdR sobre los ecosistemas europeos de innovación, el también vicepresidente del Parlamento Europeo destacó la importancia y el papel de estas estrategias para la creación de trabajos de calidad en Europa.
Asimismo, Valcárcel señaló varios puntos esenciales que tendrá en cuenta en el informe sobre la política de Cohesión y las Estrategias de Especialización Inteligente del que es ponente en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.
Entre estas ideas destacó la necesidad de que las Estrategias de Especialización Inteligente o RIS3 estén centradas en la creación de empleo en todas las regiones, la necesidad de implicar a todos los actores posibles en la configuración de las estrategias, con una visión de abajo a arriba e incorporando la cuádruple hélix (?) en su definición, la necesidad de que los parques científicos y las incubadoras de empresas sigan teniendo un papel vital en este proceso o la importancia de favorecer tanto las sinergias entre los programas de financiación como el fomento de la gobernanza multinivel entre las administraciones locales, regionales, nacionales y europeas.
Además, el eurodiputado hizo hincapié en la necesidad de desarrollar mecanismos de evaluación cuantitativos y cualitativos para la implementación de las estrategias y en la necesidad de que cada región se especialice en temas diferentes para evitar duplicidades e incrementar la innovación en todos los sectores.

'Fenadismer' aplaude que el Supremo reconozca la culpa del Estado en el 'céntimo sanitario'

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha manifestado públicamente su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo en el que reconoce la culpa del Estado en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como 'céntimo sanitario'.

En una nota de prensa, Fenadismer considera "un triunfo del Estado de Derecho" esta sentencia, que ha dado la razón a miles de reclamaciones presentadas. "Es un claro ejemplo de que tanto los ciudadanos como los poderes públicos estamos sometidos al mismo ordenamiento jurídico en todas nuestras actuaciones", ha dicho.
Los recursos que ha admitido el Supremo se interpusieron contra decisiones del Consejo de Ministros que a instancias del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, fueron rechazando las miles de solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por afectados por este impuesto. Los recursos buscan recuperar los pagos realizados en períodos ya prescritos de un tributo declarado ilegal por Bruselas.

El PP saca adelante el Presupuesto regional con la esperada complicidad de 'Ciudadanos'

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos el Presupuesto de la Comunidad para 2016, dotado con 4.100 millones. Culmina así el trámite parlamentario de las cuentas regionales para este ejercicio, iniciado en el mes de diciembre.

Tras un debate, que ha retrasado su inicio debido a la presentación por parte del PP de 67 votos particulares que pedían rectificar las enmiendas parciales aprobadas por la oposición y la valoración de estos por parte de la Mesa, C's ha dado su apoyo, tal y como estaba previsto, al PP para que el Presupuesto saliera adelante.
Pero antes de votar el dictamen final de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para que las cuentas salieran adelante, los parlamentarios han tenido que posicionarse respecto a los votos particulares presentados por el PP para que se rectificaran las enmiendas aprobadas por la oposición; estos no han salido adelante, aunque los grupos sí que han acordado retirar unas enmiendas de Podemos que afectaban al sector agrícola y que, como había anunciado la formación morada antes del pleno, pensaban retirar.
Según el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, el trámite parlamentario con el que se han aprobado 300 enmiendas parciales ha servido para que los presupuestos sean "mejores que los que entraron en la Cámara" y ponen el acento en cuestiones de calado social como la Educación o la Sanidad.
Contra esta opinión se han posicionado PSOE y Podemos, que explican su voto en contra de las cuentas a que han tenido "un margen muy estrecho" para modificarlos y advierten que aunque "han sido muy mejorados" por los grupos de la oposición el Gobierno regional ha anunciado que no van a acatar la votación, actitud que califican de "reprobable".
Después de los tres días dedicados al debate y votación de las enmiendas parciales, los grupos aprobaron 300 propuestas de las 446 que quedaron finalmente tras la retirada de PSOE y Ciudadanos de algunas de las iniciativas que habían registrado en la Cámara en un primer momento.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha acusado a los populares de tener una actitud "poco democrática e irresponsable". Piensan que durante el periodo de aprobación de enmiendas parciales, en el que la oposición ha sacado adelante gran parte de sus iniciativas, el Gobierno regional ha llevado a cabo una "campaña del miedo" al denunciar que con medidas como el pago de los meses de vacaciones a los interinos de colegios e institutos no se podrían contratar 150 interinos el próximo curso o que fondos procedentes del Estado o de la UE se tendrían que devolver si no se invierten en los proyectos para los que fueron concedidos.
El socialista Ángel Rafael Martínez ha apuntado durante el debate parlamentario que durante el periodo de aprobación de las enmiendas parciales "ningún miembro del Gobierno regional se ha dirigido a nosotros para darnos razones de por qué no deberíamos aprobar estas propuestas".
Además, cree que el PP utilizará la aprobación de las enmiendas de la oposición para justificar cuestiones como el incumplimiento por parte de la Región del objetivo de déficit. A pesar de que opinan que "no son los presupuestos que necesita la Región", los socialistas coinciden en que con las enmiendas de la oposición se han introducido cuestiones como becas de transporte escolar, gratuidad de libros de texto y mejoras en Sanidad, Educación, Empleo y una "firme" apuesta por el municipalismo.
Por parte de Podemos, han subrayado que durante todo el trámite de los Presupuestos de 2016 se han visto los "límites legales" para modificar las cuentas presentadas por el Gobierno, pues no han podido traspasar dinero de unas secciones a otras.
Ellos, en concreto, han logrado aprobar 85 propuestas que mueven alrededor de 30 millones, lo que supone un 0,7 por ciento del presupuesto. Entre ellas destacan 150.000 euros para proyectos de cooperación internacional, la creación de una agencia regional que controle la excelencia de la práctica clínica o los 3 millones de euros para becas de comedor, transporte escolar y ayudas para la adquisición del material escolar.
Esta última partida ha sido objeto de polémica en los últimos días, pues ese importe se obtiene de reducir en 3 millones los fondos que el Gobierno destinaba a la enseñanza concertada, "era una partida que crecía de manera desmesurada", han justificado.
Según Urralburu, la partida de transferencia corriente a los centros de enseñanza concertada, crecía en 8 millones de euros y ahora lo hace en 5,5 millones. "Estamos por encima en el pago de los módulos de concierto que la media estatal, que está al 14,2 por ciento de inversión pública y en la Región, en el 16,7 por ciento y con este incremento llegaremos al 16,8 por ciento. En un momento de recortes presupuestarios hay que priorizar", ha zanjado.
Podemos ha aprovechado el debate para solicitar la retirada de siete enmiendas que habían presentado para la sección de Agricultura. Estas enmiendas hacían referencia a ayudas al fomento de la acción cooperativa agraria, la conversión de explotaciones agrícolas y ganaderas, ayudas para implantar la I+D+i en secano, para desarrollar nuevos productos o crear un parque agrario y un banco público de semillas.
Justifican la retirada de dichas iniciativas debido a la "falta de información y de transparencia" por parte del Gobierno regional a la hora de poner en disposición de los diputados el origen de los fondos europeos.
"Podían retrasar alguna de las ayudas que podían venir de Europa", ha asegurado el parlamentario, que ha informado que ayer mantuvieron un encuentro durante toda la tarde con organizaciones agrarias para informarles de esto y emplazar la presentación de estas propuestas para el presupuesto del año siguiente, 2017.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha reiterado que los presupuestos "son mejores" que los que entraron en diciembre en la Asamblea. Ha destacado que su grupo ha logrado aprobar 55 enmiendas parciales que mueven más de 30 millones de las cuentas. Cree que sus propuestas mejoran, entre otras, las condiciones de usuarios y profesionales de la Sanidad y destacan enmiendas como un plan de apoyo a celiacos, dotado con 100 millones de euros.
Además de eso, ha desmentido que hayan recortado el presupuesto destinado a la educación concertada. Sánchez (C's) piensa que el presidente de la Comunidad ha generado "alarma social".
Ha recordado que en 2015 se destinaron 215 millones a la educación concertada, que el Gobierno regional preveía un incremento de 8 millones de euros, pero que con la enmienda de la oposición, la educación concertada tendrá un presupuesto de 2220 millones, "5 millones más de lo que había en 2015".
El portavoz de C's también ha desmentido que debido al pago de la paga a interinos en los meses de verano se despidan docentes. "Es falso. No es de recibo que el colectivo de interinos sea despedido antes de verano y recontratados en septiembre, era una demanda histórica".
Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez ha denunciado durante el debate que PSOE, Podemos y C's "entorpecieron" la aprobación de los presupuestos en diciembre y que "la sociedad les ha dejado en evidencia" tras presentar 67 votos particulares para que modificaran enmiendas aprobadas.
Los populares han pedido en reiteradas veces durante el debate que "recapaciten" y aprueben los votos particulares que se han presentado a los presupuestos.
El PP también ha introducido varias enmiendas parciales a los presupuestos entre las que destacan la de la restauración del Anfiteatro romano de Cartagena, el castillo de Mula, otras de apoyo a la agricultura ecológica o el estudio para la ZAL de Cartagena.
Por último, los grupos de la oposición han manifestado que estarán pendientes del cumplimiento de los presupuestos aprobados en la Asamblea Regional.

El PSRM pide al PP que "deje de insultar" porque su política "está manchada por la corrupción en toda España"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha pedido al PP que deje de "insultar y ofender", y se ha dirigido al diputado nacional del PP en la Región, Andrés Ayala, para decirle que "vergüenza le tendría que dar decir las barbaridades que dice después de lo que ha pasado con Acuamed".

Ivars, que advierte que la política del PP "está manchada por la corrupción en toda España", ha afirmado que después de lo que está sucediendo de nuevo en el PP valenciano y teniendo un presidente del Gobierno "a la sombra de la corrupción, lo mejor que le podría pasar a la Región es el nuevo tiempo del PSOE en Madrid y en Murcia".
"Cómo se atreve a hablar de la autovía del bancal, en la que el PP no ha invertido ni un euro", se ha preguntado el diputado socialista, para añadir que "lo que de verdad es horrible para los murcianos es la corrupción y las mentiras del Partido Popular".
Ha asegurado que Mariano Rajoy "ha sido el peor presidente del Gobierno de España para la Región de Murcia en toda su historia democrática, por lo que lo mejor que le puede pasar a los murcianos es que se vaya".
Para Ivars, el PP" es el partido que más sufrimiento ha traído a la Región, con políticas de desigualdad, con una reforma laboral que ha desprotegido a las personas y con todas sus mentiras que solo perjudican a la ciudadanía".
Ha insistido en que el Partido Popular "está hasta arriba de corrupción en toda España, incluido el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez", por lo que ha recalcado que lo mejor para la Región es que el PP "se vaya en Madrid y en Murcia".


'Cambiemos Murcia' propone un plan municipal de vivienda de alquiler

MURCIA.- Cambiemos Murcia propondrá en el Pleno de este miércoles una moción para diseñar e impulsar un plan municipal de alquiler de vivienda que cuente con un parque de casas "sustancialmente numeroso", tanto de obra nueva como de segunda mano y de titularidad tanto pública como privada, que vaya más allá de la subvención al arrendamiento y que permita el acceso a una vivienda tanto a familias desfavorecidas como estudiantes, jóvenes o trabajadores.

Para ello, propone que el Ayuntamiento deje de vender los inmuebles con los que actualmente cuenta el parque municipal de viviendas, así como ampliar estas existencias mediante convenios con bancos que tienen 'stock', con promotores que se han quedado con casas "colgadas" que no pueden vender e, incluso, con particulares que prefieren que las residencias estén en activo y en uso.
Se trata de una de las cinco mociones que Cambiemos Murcia presenta al Pleno de este miércoles, según ha hecho saber en rueda de prensa el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, quien propone explorar medidas como "no cobrar el IBI anual a un particular o a un banco a cambio de que saque al mercado un alquiler muy barato con el fin de que se beneficie un joven que se quiera independizar, una pareja o una familia empobrecida por la crisis".
Actualmente, Tornel recuerda que existe un plan municipal de acceso a la propiedad de la vivienda que "responde a esa táctica de ir vendiendo" el parque de viviendas, y que la Administración local se "desprenda de las casas públicas", algo que el concejal tacha de "antiplan".
Frente a ello, Cambiemos Murcia propone la gestión en régimen de alquiler de la vivienda, y el plan se podría ampliar también a los locales comerciales que podrían beneficiar a colectivos sociales de diferente índole, como las familias desfavorecidas, a los jóvenes en su proceso de emancipación y a los estudiantes".
A su juicio, sería una forma de mantener el arraigo de la población en los barrios, y "podría constituir un atractivo para empresas y trabajadores que puedan venir de fuera de Murcia".
Tornel propone, asimismo, la creación de un sistema de grados para el coste del alquiler a los beneficiarios del este plan. Por ejemplo, precisa que las familias que han sido desahuciadas "tienen que ser realojadas".
El objetivo es crear un plan de alquiler de viviendas, pero Tornel señala que lo primordial sería crear la "herramienta" necesaria para llevarlo a cabo, es decir, aclarar cómo ejecutarlo. Para ello, propone la creación de un grupo de trabajo con el fin de definir en qué términos y con qué recursos materiales y humanos se cuentan.
Lo fundamental, según Tornel, sería disponer de un parque de viviendas municipal que, actualmente, ronda las mil unidades. A su juicio, se podrían añadir otras viviendas mediante convenios con entidades privadas con el fin de hacerlo "más accesible" a sus usuarios.
Además, Cambiemos Murcia apuesta por crear una empresa pública gestora, así como plantear recursos humanos y materiales, y la colaboración entre servicios sociales, juventud y empleo, con el fin de hacer un plan que supere "la mera subvención para pagar el alquiler, que es lo que funciona hasta ahora".
Cambiemos Murcia propone dejar esta subvención como método, según Tornel, quien recuerda que hay experiencias similares como el Plan de Vivienda accesible puesto en marcha en Murcia en el año 2014. De hecho, recuerda que se trabajó en un bloque de viviendas concreto en Sangonera la Verde de un promotor que no conseguía vender las casas.
En el municipio de Barcelona, añade Tornel, existe un convenio con la Sareb para dar una salida a las viviendas cerradas que los bancos tienen en 'stock'; y existe un plan de viviendas municipales en Bilbao que combina viviendas construidas por el Ayuntamiento con otras del sector privado.
Tornel ha considerado que es un "clamor" que, "por fin, se ponga en marcha el derecho constitucional a la vivienda, que viene expresado en el artículo 47", ya que es "una necesidad de impulso a la gente joven, de atención a las familias más pobres y de promoción del municipio".
De hecho, reivindica que la planificación de la vivienda pública es una competencia municipal, a pesar de que "puede parecer que trasciende lo local". De hecho, recuerda que el Decreto de 18 de junio de 2015 recoge de forma clara en su primer punto que corresponde al Ayuntamiento "el diseño y ejecución de la política municipal en materia de acceso a la vivienda, promoción y gestión de vivienda de protección oficial".

PSOE Murcia pide un listado de alquileres de locales en los que el Ayuntamiento gasta más de 650.000 euros al año

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, presentará el jueves en el Pleno municipal una moción en la que solicitará al Consistorio que se facilite la relación de locales por los que paga alquiler y en los que se ubican dependencias y servicios municipales.

"Queremos que, de forma transparente, se nos facilite a todos los grupos de la oposición un listado con la dirección de los locales arrendados, el servicio que se presta en ellos y el coste mensual para el Ayuntamiento", ha explicado la edil socialista, quien también solicitará que se indique el nombre o razón social de los propietarios de estos locales y las fechas de inicio y finalización de los contratos.
Para este año, recuerda, "está contemplado un gasto de más de 650.000 euros en alquileres de locales, una cantidad muy importante que sale de las arcas municipales cada año".
A su juicio, "para optimizar recursos y evitar gastos innecesarios, hay que analizar la utilidad y el precio de los alquileres de esos locales".
La edil del PSOE ha lamentado que a pesar de las numerosas peticiones de información a este respecto que el Grupo Socialista ha realizado al equipo de Gobierno anterior y al actual, "sea necesario llevar el tema a Pleno para conseguir que se facilite a la oposición una información que debería estar al alcance de todos".
El Grupo Municipal Socialista solicitará también en la moción citada que se constituya un grupo de trabajo con representantes de los grupos políticos y técnicos municipales para evaluar cada servicio prestado en estos alquileres y "estudiar la posibilidad de reubicarlo e intentar ahorrar todo lo posible".
Y es que, ha comentado, "estamos convencidos de que se puede hacer una mejor optimización de los espacios públicos existentes para disminuir sensiblemente el gasto y poder destinar ese ahorro a otras partidas que repercutan más en el día a día de los ciudadanos".

La Región de Murcia registra junto a Cataluña el mayor desvío del déficit público en noviembre

MURCIA.- La Región de Murcia registra junto a Cataluña los mayores desvíos del déficit público en noviembre, con un saldo negativo del 2,21 por ciento, seguidas de la Comunidad Valenciana (-1,92%), Extremadura (-1,88%), Aragón (-1,61%), Andalucía (-1,31%), Castilla-La Mancha (-1,17%), Madrid (-1,11%) y Castilla León (-1,03%).

Por debajo del 1% pero con un déficit superior al objetivo anual se quedaron La Rioja (-0,97%) y Cantabria (-0,81%) mientras que Baleares es junto a País Vasco (-0,27%), Canarias (-0,31%), Galicia (-0,50%) y Asturias (-0,58%) las únicas que cumplen con el objetivo anual (-0,7%). Por su lado, Navarra se anotó un déficit del 0,72% y el resto sobrepasaron el 0,7%.

Los políticos del PP, Contreras y Gestoso, terminan ante el juez

MOLINA DE SEGURA.- El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Conteras, ha dicho hoy a su llegada al juzgado que le investiga por un presunto delito de prevaricación en el llamado caso de la escombrera que lo hace para "contar lo que ha pasado" y contestar "a todo lo que pregunte el juez".

Eduardo Contreras, acompañado por su jefe de gabinete y con un maletín en la mano, ha llegado al Palacio de Justicia de Molina de Segura alrededor de las diez y media, treinta minutos antes del inicio de su declaración ante el titular del juzgado de primera instancia nº 3.
En este juzgado se instruye una querella presentada en 2013 por la asociación de regantes local por un posible perjuicio para las arcas municipales cometido en la permuta de unos terrenos municipales para la construcción de la escombrera del Panderón de los Giles.
Junto a Eduardo Contreras, alcalde de Molina de Segura desde 1995, ha sido citado también hoy como investigado el que fuera concejal de Medio Ambiente cuando se efectuó la permuta, Luis Gestoso, que comparecerá a partir del mediodía ante el instructor aunque se encuentra en el interior del edificio desde las 9.20 horas.
El alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, estaba citado este martes a las 11.00 horas, a fin de prestar declaración en calidad de "investigado" por un presunto delito de prevaricación en el caso del Proyecto Escombrera del Panderón de los Giles.
Cabe recordar que Contreras fue imputado junto al ex concejal de Urbanismo, Luis Gestoso, conforme a los hechos relatados en el procedimiento abreviado 17/2011, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
En concreto, el alcalde recibió la cédula de citación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Molina de Segura, según la cual debía comparecer hoy ante ese órgano judicial.
El alcalde ha señalado que, "una vez recibida esta citación judicial, mi criterio es colaborar con la justicia e iré a declarar. Si, una vez que se produzca mi declaración, no se me retira la figura de investigado, como siempre he dicho hasta ahora, actuaré en consecuencia".

El Tribunal de Cuentas recomienda a los partidos murcianos que se replanteen el envío de papeletas y propaganda electoral

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas ha recomendado a los partidos políticos de la Región de Murcia que se planteen la conveniencia de seguir manteniendo la subvención específica para financiar los envíos directos y personales a los electores de sobres y papeletas o de propaganda electoral, así como la conveniencia de adecuar los límites de gastos en publicidad exterior y de publicidad en prensa y radio a los nuevos soportes de publicidad existentes como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías.

Así aparece recogido en el informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia de 2015 elaborado por el Tribunal de Cuentas, que verifica el cumplimiento de las restricciones legales en materia de ingresos y gastos electorales derivados de estos comicios.
En su informe, el Tribunal de Cuentas observa una deficiencia en cuanto al cumplimiento de las restricciones legales en materia de ingresos y gastos electorales, al detectar un exceso en el cálculo de la estimación de intereses financieros en el PSOE por importe de 2.046,21 euros (938,71 euros correspondientes a gastos por operaciones ordinarias y 1.107,50 euros a gastos por envíos de propaganda electoral).
Tras el análisis, el Tribunal invita a los partidos a considerar la oportunidad de promover el desarrollo normativo pertinente con objeto de precisar los conceptos, la imputación y la justificación de los gastos electorales; así como valorar la oportunidad de regular las nuevas fórmulas de obtención de financiación privada a través de operaciones de endeudamiento por concesión de microcréditos y mediante figuras de naturaleza análoga como las que se llevan a cabo a través de plataformas de financiación colectiva (crowdfunding).
Y es que se trata de fórmulas que no están expresamente contempladas en la legislación actual sobre financiación de los partidos políticos, ni en el ámbito de la actividad electoral ni en el de la actividad ordinaria, por lo que insta a subsanar el vacío legal que existe en esta materia, según las recomendaciones del Tribunal.
De la misma manera, el Tribunal de Cuentas pide a los partidos que se replanteen los envíos directos y personales a los electores de sobres y papeletas o de propaganda electoral, considerando que está garantizada la disponibilidad de los sobres y papeletas para la votación en las mesas electorales y teniendo en cuenta el actual desarrollo de los medios y tecnologías de la información, lo que permitiría reducir los fondos públicos destinados a su financiación.
Y es que en el análisis de los costes unitarios de los envíos directos y personales a los electores de sobres y papeletas, "se han puesto de manifiesto importantes variaciones entre las distintas formaciones políticas, llegando a representar el coste unitario más elevado el triple del coste más económico".
En el caso de mantener la subvención autonómica específica para financiar los envíos directos y personales a los electores de sobres y papeletas o de propaganda, el Tribunal de Cuentas sugiere revisar el criterio establecido en la Ley electoral de la Comunidad por el que se abona una cantidad fija por elector en cada una de las circunscripciones en las que se haya presentado candidatura, siempre que esta haya obtenido, al menos, un escaño.
Ante las "significativas variaciones" del gasto unitario en concepto de envíos directos y personales a los electores de sobres y papeletas, el Tribunal de Cuentas estima oportuno que la cantidad a financiar a las formaciones políticas se fijará "con respecto al número de envíos justificados en cada circunscripción, con el límite máximo del número de electores".
Por último, el Tribunal considera conveniente que quede especificado lo máximo posible en la legislación electoral las categorías de gastos imputables a la subvención de los gastos electorales por el envío directo y personal de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral.

Conclusiones
De los resultados de fiscalización de las contabilidades electorales presentadas por las formaciones políticas con motivo de las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia, celebradas el 24 de mayo de 2015, cabe deducir las conclusiones que se exponen a continuación
El Tribunal recuerda que todas las formaciones políticas que debían presentarle la contabilidad electoral han cumplido con dicha obligación y, una vez fiscalizadas las cuentas, el gasto por operaciones ordinarias declarado por la totalidad de los partidos concurrentes a este proceso ha ascendido a un importe conjunto de 703.775,55 euros.
No obstante, una vez realizados los ajustes derivados de los gastos irregulares observados y de la reclasificación de gastos, y efectuado el incremento del gasto por envíos electorales justificados no cubiertos por la subvención específica, el gasto total considerado justificado es de 758.369 euros.
En este sentido, el Tribunal destaca que el gasto declarado conjunto para la realización de la actividad de envío de propaganda electoral suma 391.769 euros. No obstante, una vez minorado el importe de los gastos no cubiertos por la subvención específica, resulta un gasto considerado justificado por envíos de propaganda electoral con derecho a subvención de 335.129 euros.
El Tribunal de Cuentas destaca que "ninguna formación política ha superado los límites de gastos específicos previstos para las elecciones a la Asamblea Regional".
Por último, indica que una empresa proveedora ha incumplido la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas información detallada de los importes facturados a las formaciones políticas por cuantías individuales superiores a 10.000 euros, ascendiendo la cantidad no informada a 10.599 euros.

'Podemos' considera que Lorca no se merece que su alcalde "juegue a engañar a sus ciudadanos" con los presupuestos

CARTAGENA.-Podemos considera que Lorca no se merece que su alcalde "juegue a engañar a sus ciudadanos" con los presupuestos.

La diputada regional, María Giménez, asegura que el movimiento presupuestario que se ha realizado "no es para eliminar o desviar el dinero de Lorca a otros municipios". Llegará la misma cuantía proyectada, aunque se han cambiado el destino de algunas partidas, como es la del ascensor turístico, explica fuentes de la formación morada.
Giménez ha señalado que de la partida de dos millones de euros, destinada al ascensor, "un polémico proyecto que no tiene precisamente el consenso entre los lorquinos", se destinarán 1,7 millones para realizar mejoras en el barrio de San Antonio, que se encuentra "en malas condiciones y necesita reestructurarse para mejorar la vida diaria de los lorquinos y lorquinas". 
El dinero restante irá a las cofradías de la localidad para obras de accesibilidad en sus locales y museos.
Asimismo, la parlamentaria de Podemos en la Asamblea Regional ha acusado al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, de querer "sembrar el pánico entre los lorquinos" y de acusar de sus propias "negligencias" a los partidos de la oposición, cuando en ningún momento "el Partido Popular ha puesto encima de la mesa trabajar con todos por el bien común de Lorca".

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 465 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 225 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 4 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (461 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,8 por ciento de su capacidad total.
Las principales variaciones se han producido en la cuenca del Ebro, que acumula 123 hectómetros cúbicos más.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 54,5 por ciento en el Tajo; Segura, al 40,8 por ciento; Júcar, al 37 por ciento; y Ebro, al 69,3 por ciento.

'Caso Acuamed': el mayor 'pelotazo' de la trama acumula 227 millones en sobrecostes

MADRID.- Un documento incorporado al sumario de la 'Operación Frontino' desglosa las millonarias pérdidas que provocaron a "la cuenta de resultados" de la sociedad estatal las numerosas irregularidades en la construcción de la desaladora de Torrevieja (Alicante) por parte de Acciona, según adelanta http://vozpopuli.com

No sólo fue el mayor 'pelotazo' de la trama, sino también el que mayor perjuicio económico ha provocado al erario. Un documento elaborado por los trabajadores de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo SA (Acuamed) que denunciaron en 2014 las supuestas irregularidades en las adjudicaciones de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura detalla que la desaladora de Torrevieja (Alicante) ha terminado provocando un 'agujero' de más de 227 millones de euros entre sobrecostes de inversión "por mala gestión" y los causados por la explotación ineficiente de la misma. 
El informe, que se ha incorporado al sumario y al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que la construcción de la instalación también se salió de lo presupuestado y el precio final se vio incrementado en más de un 18% hasta los 219 millones de euros, sin IVA. El contrato, ganado por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Acciona Agua, es uno de los seis que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha incluido en la investigación de la 'Operación Frontino' que se saldó con 13 detenidos la semana pasada.
El propio magistrado destacaba en el auto del pasado miércoles por el que envió a prisión a cinco de los arrestados que esta instalación, que entró finalmente en servicio en 2015, estaba llamada a ser "la mayor de Europa" por su capacidad de producción de 240.000 metros cúbicos al día. El valor de su adjudicación en agosto de 2006 así lo corroboraba: más de 185 millones de euros, sin IVA, que iban a ser financiados en parte por la Unión Europea (UE). 
Sin embargo, ese precio se quedó pronto corto. Según refleja un informe elaborado por los trabajadores de Acuamed en 2013, siete años después de que se fallara el concurso, ya hubo en 2011 un modificado del precio final de más de 34 millones de euros, un 18,38% del valor inicial. De este modo, el valor final de la instalación se situaba en 219,4 millones que los técnicos consideraban "debería ser ya el precio final de una instalación eficiente". Se equivocaban.
De hecho, aquel fue sólo el primer varapalo económico que, como se encargaba de recalcar un documento que fue remitido al Consejo de Administración de Acuamed en abril de 2014 por Francisco Valiente, el directivo que denunció los amaños y fue despedido, tuvo consecuencias económicas mucho más graves para la "cuenta de resultados" de la propia sociedad estatal. Así, el informe detallaba que cuando éste se redactó ya había millonarios "sobrecostes en la inversión por mala gestión". 
En primer lugar, la pérdida de 55 millones de fondos europeos que debían haber servido para financiar parte de la obra. En segundo lugar, otros 27,4 millones por lo que se calificaba de "inversión con defectos o inoperativa". A ellos, sumaba otros 17 millones que reclamaba en un primer momento Acciona en concepto de "liquidación". Y, finalmente, otros 24,3 millones en "reclamaciones sobrecostes".
En total, 123,8 millones de euros, a la que los autores del estudio añadían una última partida: "Sobrecostes en la explotación provocados por la mala gestión". Se refierían al gasto energético necesario para el funcionamiento de la planta desaladora que no tuvo ninguna utilidad y que se elevó a 103,5 millones, según sus cálculos. Una cuantía que elevaba el cúmulo de pérdidas por encima de los 227 millones de euros. Un millonario 'agujero' que vino acompañado de graves irregularidades en el desarrollo de las obras, según destacaba el auto del juez Eloy Velasco del pasado 20 de enero. En el mismo, el magistrado señalaba que fue, precisamente, "la presión de pretender cobrar fondos europeos" lo que llevó a la dirección de Acuamed a dejar "libertad de ejecución a la contratista con tal descontrol de la obra que se llegó a afirmar por algunos de los técnicos conniventes que ésta estaba acabada cuando no era así". Faltaban "ajustes, remates, había bombas con fisuras...".
Todo ello llevó a Acciona a reclamar una liquidación que "implicaba causar a la Administración 3 millones de euros de perjuicio". De hecho, el juez afirmaba que para ello, la empresa adjudicataria planteó "discrepancias en mediciones que eran mentira" y que se referían a diques y emisarios. El objetivo de la compañía, dos de cuyos altos directivos fueron detenidos por la Guardia Civil, era alcanzar esa cifra "mediante liquidaciones y reclamaciones basadas en partidas hinchadas, mediciones incorrectas, reclamaciones improcedentes y mediciones irreales". 
Pretendían facturar a la sociedad estatal 17 millones de euros de más (cifra que el informe de los trabajadores de Acuamed recogen en la partida "reclamaciones liquidación") aunque al final lo dejaron en 10 millones. Unas cifras infladas que provocaron que los técnicos de Typsa, la empresa que se encargó de la supervisión técnica de las obras, se negaran a firmar la liquidación final de los trabajos presentada por Acciona. Uno de ellos así lo declaró la semana pasada en la Audiencia Nacional.

¿Cuándo pararán de robar? / Ángel Montiel

Faltaba Acuamed. O sea, las desaladoras. Un caso que se extiende hasta la misma mesa de trabajo de la vicepresidenta del Gobierno de España, esperanza blanca para sustituir al Pasmarote. Quien creyera que la corrupción es un fenómeno aislado, colateral o circunstancial tendrá ya, a estas alturas, que revisar su buenismo. En esta Región no queda ya proyecto u obra que se haya escapado de la corrupción. Es más rápido hacer la lista de aquellas iniciativas donde parece, al menos hasta el día de hoy, que nadie ha metido la zarpa que la que resume los pelotazos y las sisas. Hay que hacerse a la idea de que aquí se ha robado a espuertas y no es posible aceptar ingenuamente que se trata de un fenómeno marginal de unos pocos desaprensivos. Queda claro que hay unas redes de complicidad y consentimiento sin las cuales todo este estercolero no habría podido instalarse. 

Como es lógico, los efectos de la corrupción no sólo se perciben en los sobrecostes y la distracción de recursos que luego resultan escasos para los deberes básicos de la gobernación, sino también en la ineficacia derivada de que los gestores estén más atentos a su propia ganancia que al desarrollo de los proyectos encomendados. Y para rizar el rizo, lo habitual es agrandar las necesidad, generar nuevas obras innecesarias para obtener de ellas el porcentaje concertado. No es extraño, pues, que casi todas las grandes iniciativas públicas estén preñadas de corrupción y que, en consecuencia, hayan resultado proyectos fracasados. Corrupción e ineficacia son dos caras de la misma moneda, y Acuamed, sin ir más lejos, es el perfecto paradigma.

Los Gobierno del PP, tanto el nacional como el regional, han venido consintiendo la corrupción porque no les era ajena. Bárcenas y Gürtel revelan que estaba incrustada en los propios aparatos al máximo nivel, incluyendo la cúpula. En esta Comunidad no se dado la más mínima exigencia de ejemplaridad entre otras cosas porque la acción del propio Gobierno ha empezado en muchos casos por incitar a la corrupción. 

Lo hemos visto en casos como La Zerrichera, Novo Carthago, Paramount y otros, en que la Administración transgredía en favor de intereses de empresarios amiguetes sus propias normas de protección medioambiental. Las consecuencias judiciales posteriores han creado un fenómeno, que aún parece perdurar, de parálisis del estamento funcionarial en esta área, por autoprevención, lo que acarrea prejuicios a proyectos limpios, es decir, a la dinámica de una sociedad sana, interceptada por la anomalía de una Administración pública que ha considerado durante mucho tiempo que la corrupción es un acicate para el desarrollo, con las consecuencias que ahora sufrimos, no sólo ya en lo económico sino también en lo político. 

La corrupción, insisto, no sólo es un mal por sí misma, sino que corroe todo lo que toca: desprestigia a las instituciones, provoca el estado de sospecha general e incluso incita a la resignación pública, pues su manto se extiende a ciertas zonas de la propia ciudadanía al aceptar éstas que, si es inevitable, hay que manejarse con ella y a ser posible gozar de los oscuros beneficios que genera. Los poderes públicos son conscientes de esta última consecuencia, así como que, por increíble que parezca, la corrupción no suele provocar mermas electorales a corto plazo. 

Esta es la razón por la que no se apresuran a exigir responsabilidades políticas salvo en casos como el de Murcia, por imposición de los socios de investidura del actual Gobierno. El PP llegó a mantener en su puesto a un alcalde condenado en todas las instancias por compra de votos hasta que el Tribunal Supremo lo inhabilitó y ya no podía legalmente presidir la corporación. Esto da idea del nivel de exigencia ética de un partido que ha intentado que la corrupción se metabolizara como parte de ´las cosas que pasan en la vida´ y que ha negado sobre todas las evidencias la propia existencia de la estructuración del latrocinio. 

Tan estructurada está que no hay ya, digo, espacio en el que no salte la liebre. Lo penúltimo, el AVE ya esquilmado antes de asomar el morro, y ahora, Acuamed. ¿Qué será lo de esta semana? Lo cierto es que ya van quedando pocas instancias en que la corrupción no se haya posado, de manera que tal vez eso contribuya a la relajación del corruptómetro. No hay mal que por bien no venga: han robado tanto que ya no les queda mucho por robar.

Sánchez busca en su grupo parlamentario el apoyo que le niegan los barones / José Hervás *

Otra nueva semana llena de incertidumbres de cara a dilucidar si algún partido del arco parlamentario nacional contará con los apoyos suficientes para formar Gobierno, o si por el contrario, aparecerá más claro que la solución al impasse actual pasa porque Mariano Rajoy ceda el puesto para que lo intente Pedro Sánchez o por convocar nuevas elecciones generales.

Con mucha pro­ba­bi­li­dad, las in­cer­ti­dum­bres no que­darán re­sueltas en los pró­ximos siete días, pues el Rey no podrá to­davía pro­poner un can­di­dato para que se so­meta a la se­sión de in­ves­ti­dura hasta que haya re­ci­bido de nuevo a todos los re­pre­sen­tantes que de­signen los par­tidos po­lí­ti­cos, y no los habrá oído ni co­no­cerá la res­puesta del primer can­di­dato al de­bate, el pre­si­dente del Partido Popular, hasta que lo vea de nuevo el viernes por la tarde.

La in­cer­ti­dumbre no es buena para la eco­no­mía. Como alerta el mi­nistro de Economía en fun­cio­nes, Luis De Guindos, los in­ver­sores temen un go­bierno que re­vierta las re­for­mas. La úl­tima subasta de deuda, en la que no se pudo co­locar todo el papel ini­cial­mente pre­visto, le es­taría dando la razón de lo que po­dría su­ceder si no lo­grá­ramos un go­bierno que tran­qui­lice a los mer­ca­dos.

Ante la cada vez más po­sible al­ter­na­tiva de que Pedro Sánchez sea quien se pre­sente a la se­sión de in­ves­ti­dura, éste está tra­tando de ob­tener el apoyo ex­plí­cito y uná­nime del grupo par­la­men­ta­rio, para vencer la re­sis­tencia de al­gunos de los ba­rones a la po­si­bi­lidad de que cuente con el apoyo en­ve­ne­nado de Podemos y de al­gunos par­tidos na­cio­na­lis­tas. Así, el mar­tes, a me­dio­día, ha con­vo­cado al Grupo Parlamentario Socialista del que es­pera su apoyo sin fi­su­ras. Pese a ello, no se es­pera que haya un solo día sin so­bre­saltos antes de que llegue el fin de se­mana.

Por otra parte, ni las en­cuestas ni las de­cla­ra­ciones de los lí­deres pa­recen ayudar a aclarar el fu­turo. Si nos ate­nemos a los son­deos, el úl­timo de ellos, el del diario El País, pu­bli­cado este do­mingo, pa­rece que es­tamos abo­cados a que se ce­le­bren nuevas elec­cio­nes.

Según este dia­rio, el 49% de los es­pañoles pre­fe­riría un Gobierno pre­si­dido por el PP con apoyo del PSOE y Ciudadanos, mien­tras que el 44% lo re­cha­za­ría. Cuando se pre­gunta en el sondeo por un go­bierno de pro­greso pre­si­dido por Pedro Sánchez, el apoyo al mismo cae al 36%, mien­tras que un 58% lo re­chaza.

Y añade el sondeo otro dato re­ve­la­dor: el 62 % de los es­pañoles con­si­dera que la si­tua­ción de la crisis po­lí­tica ac­tual ten­dría más fácil sa­lida sin Rajoy y el 50 % sin Pedro Sánchez. Esto ha lle­vado el diario del Grupo Prisa a pedir en dos edi­to­riales con­se­cu­tivos que tanto Rajoy como Sánchez den un paso al lado para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad del país y dejen a otros lí­deres de sus par­tidos que al­cancen los acuerdos que ga­ran­ticen la go­ber­na­bi­lidad de España.

No pa­rece que ni uno ni otro vaya a ha­cerlo en las pró­ximas ho­ras. Los nú­mero dos de los res­pec­tivos par­ti­dos, Cospedal y Luena, han vuelto a ha­blar este do­mingo para man­te­nerse en sus ideas ini­cia­les. El PP pro­pone un go­bierno de gran coa­li­ción: PP, PSOE y Ciudadanos. Y el PSOE, lo re­chaza, pero las alianzas po­si­bles ten­drían muy di­fícil con­se­guir las re­formas cons­ti­tu­cio­nales que han anun­ciado si no cuenta con el apoyo del PP, cuyos 123 dipu­tados po­drían vetar esas re­for­mas.

Por ello, los po­pu­lares han ha­blado a través de su se­cre­taria ge­ne­ral, María Dolores de Cospedal, quien ha de­fen­dido en Guadalajara la idea de una “necesaria se­gunda Transición”, fruto del acuerdo entre los ‘partidos cons­ti­tu­cio­na­listas mo­de­ra­dos’.

La ne­ga­tiva ha ve­nido de nuevo del lado de los so­cia­listas por parte de su se­cre­tario de Organización, César Luena, para quien “ahora es el mo­mento de Rajoy, le toca a Rajoy, no puede es­con­der­se”. Si llega el mo­mento “Pedro Sánchez va a estar dis­puesto para que haya un cambio pro­gre­sista y re­for­mista, que sirva a la ma­yoría de los es­paño­les". Es de­cir: sin Mariano Rajoy, a quien volvió a re­cordar que se trata del pre­si­dente del primer par­tido impu­tado en España por co­rrup­ción.

(*) Periodista

Sin referéndum no hay salida / Ramón Cotarelo *

Por enésima vez: no hay una "cuestión catalana"; hay una "cuestión española".

Como sabíamos desde el inicio de 2015, un año con cuatro consultas electorales, lo decisivo en todas ellas sería Cataluña. Así ha sido y sigue siendo. Y agravado. Sin resolver el problema en Cataluña, España no es gobernable. Y ahora, para mayor claridad, desde las elecciones del 20D, el gobierno del país depende de los partidos independentistas catalanes, ERC y DiL.  
Hace cuatro o seis años, esta situación no hubiera sido un problema grave porque los nacionalistas  no eran entonces tan claramente soberanistas. Los últimos cuatro años del infame desgobierno de una partido corrupto, dirigido por una persona a todas luces indigna de ocupar el cargo, han convertido a los nacionalistas en independentistas y aumentado la cantidad de estos en Cataluña hasta la mitad del electorado. Antes los catalanistas solían achantarse. Ahora, no; ahora no se achantan; ni se callan. Piden un referéndum de autodeterminación. Y van a hacerlo.

Sin en ese referéndum, España es ingobernable.

¿Cómo hemos llegado aquí? Por la fabulosa incompetencia de una clase política que, una vez más, está a la bajura de la tradición histórica de la oligarquía española, cuya estupidez, egoísmo y ceguera son proverbiales. Todo este vodevil de los pactos y las coaliciones; todas las triquiñuelas de registrador de Rajoy, las ansias de niñato de Iglesias, los titubeos de burócrata de Sánchez, sirven para que los periodistas se las den de enterados sin que sepan de la misa la media, como los mismos protagonistas ya que, si los 17 diputados de Junts pel Si, votan en contra, en España no puede haber gobierno de izquierda alguno, pues no da la aritmética y solo unos gobiernos de derecha que llevarían al sistema al colapso.

Con el voto en contra del independentismo catalán solo hay cuatro fórmulas posibles y todas de derechas: un gobierno de gran coalición (PP y PSOE), uno de "concentración nacional" (PP, PSOE y C's) y dos minoritarios de la derecha (uno del PP y otro del PP y C's) y estos dos últimos, solo contando con la abstención del PSOE. Los cuatro simbolizarían el colapso de la segunda restauración por la desnaturalización de la política parlamentaraia, la falta de perspectivas y la incapacidad de evitar el choque con Cataluña que España no puede reprimir porque la UE no la dejará.

Mientras PP, PSOE y C's sigan aferrados al "no" al referéndum catalán, la única alternativa al escenario anterior serían nuevas elecciones. Según los gurús al uso estas serían desaconsejables porque su resultado no diferiría de la situación actual. No sé de dónde sacan esa conclusión. El resultado puede ser mucho peor que el actual. El partido de Iglesias puede estallar. Los andaluces no quieren ser menos que los catalanes de En Comú Podem y también piden "voz propia" en el grupo parlamentario de Podemos. O estos entran pronto en el gobierno (de ahí sus prisas frenéticas por pillar ministerios) o, al final, a Iglesias le va a quedar un grupo de cuatro incondicionales.

La pregunta obligada es: ¿por qué se empecina el PSOE en negar el referéndum catalán que, sin embargo, es compatible con sus antiguos documentos programáticos de la época anterior a Suresnes? A estas alturas del debate, vistos todos los argumentos doctrinales, políticos, jurídicos, históricos, etc, está claro que la única razón por la que el PP, C's y el PSOE se oponen al dicho referéndum es la razón de la fuerza. No porque no.

Debiera darles vergüenza, al menos a los socialistas. ¿No creen estos que España es una nación y, probablemente, muchos  ellos coincidan con el de los sobresueldos en que es una "gran nación"? Pruébenlo. Una gran nación, como el Canadá o la Gran Bretaña, no tiene miedo a reconocer el derecho de autodeterminación de sus naciones integrantes. Y estas, pudiendo decidir, no se separan. ¿Por qué no puede ser igual en España? Porque los nacionalistas españoles, en el fondo, desconfían de la nación que predican, no creen en ella y se malician que perderían el referéndum. Son falsos e hipócritas. Por ello prefieren mentir y obligar a las naciones del Estado español a permanecer en él en contra de su voluntad antes que correr el riesgo de que se descubra su superchería, que dura siglos.

Esa desconfianza, ese miedo cerval a quedarse sin un país heredado, tradicionalmente maltratado y administrado como un cortijo, los lleva a creer que, si se presentan a las elecciones en España con el referéndum catalán en el programa, las perderán. Tienen miedo. No se atreven. 

Las naciones no se han hecho nunca con cobardes. Confíen en el electorado español que es mayor de edad, demócrata e ilustrado. Incluyan el referéndum catalán en sus programas. Pruebe Podemos y haga pedagogía de la necesidad del referéndum. Ojalá el PSOE se liberara del peso muerto de sus dirigentes más reaccionarios y tuviera el valor de incluirlo igualmente, con la misma pedagogía. De ser eso así, esas elecciones serían tan plebiscitarias como fueron las del 27 de septiembre de 2015 en Cataluña; serían ese referéndum a nivel de toda España sobre la autodeterminación de Cataluña que los nacionalistas españoles (esos que dicen no ser nacionalistas) usan siempre para boicotear una salida civilizada y democrática a la cuestión catalana  que, repito, es la cuestión española. 

De esta forma también se desbloquearía la situación y se abriría la posibilidad de un referéndum vinculante catalán con una pregunta negociada con el Estado. Dicho sea, de paso, en memoria del recientemente fallecido jurista Francisco Rubio Llorente, quien aconsejaba asimismo la celebración de ese referéndum.

Y esto no sería una "segunda transición", esa tontería que repiten los políticos españoles incapaces de ver un palmo más allá de sus intereses personales. Sería algo mucho más profundo y duradero. El comienzo de la solución del viejo contencioso territorial que tiene al país postrado hace 300 años.

 IIª transición: el carcunda, el petulante y la cínica

La transición, la famosa transición, como todos los empeños humanos, no fue modélica, pero acabará reconociéndosele tal condición si siguen los desaforados ataques que sufre y se continúa propugnando su superación no a base de enterrarla bajo el manto de la crítica y el olvido sino, paradójicamente de propugnar una reedición en forma de IIª transición. No sé si quienes la postulan tienen base lógica para criticar la primera cuando quieren repetirla.

He oído invocar la necesidad de la IIª transición a tres personas muy significativas: Aznar, Pablo Iglesias y María Dolores Cospedal.

Aznar, desde su espíritu de carcunda, falangista independiente y franquista por convicción y destino, estuvo siempre en contra de la primera transición. El Estado autonómico le parecía una charlotada y, para mostrar su apego al franquismo se afilió a Alianza Popular, luego PP, un partido fundado por el ministro de propaganda de Franco, Fraga Iribarne. Para acabar con la democracia de la Iª transición se inventó una IIª que solo existía en su cabeza y en la de su aliado en los años noventa, Anguita, con quien fraguó una pinza que trataba ante todo de destruir a Felipe González y al PSOE, al que ambos odiaban. Como sé que quedan algunas gentes aún convencidas de que no hubo aquella más que evidente pinza, les aconsejo escuchar la entrevista de 2012 de Periodista Digital a Cristina Almeida, por aquel entonces afiliada al PCE y a IU que lo explica con toda claridad en el minuto 28:20.

Dispuesto a tomar el relevo de Anguita (no en la pinza pero sí en el deseo de aniquilar al PSOE por sorpasso), Iglesias habla de otra IIª transición. Es imposible saber si es la de Aznar porque ninguna es real sino un mero flatus vocis demagógico, pero sí apunta a su objetivo: la Iª transición, que ahora es el régimen turnista. Las propuestas del líder de Podemos rebosan petulancia, pedantería, bisoñez y afán por desplazar al PSOE. Algunos dirigentes de este se han sentido molestos y hablan de "humillación" y "chantaje". Son vagidos de impotencia. En la política no hay sensiblería (salvo si da votos) y los de Podemos hacen bien en apretar. Es su derecho. Y el PSOE, en lugar de quejarse, debe responder ganando a su adversario, cosa que se consigue con relativa facilidad. Basta con decirle que respete los tiempos antes de aplicar su receta de un descarnado "quítate tú para que me ponga yo".

Recientemente, Cospedal ha enarbolado la misma bandera de Aznar e Iglesias de la IIª transición. Por supuesto, es un ejercicio de cinismo que supera el que la señora se ha gastado en estos atroces cuatro años que ha infligido a los castellano-manchegos. IIª transición, en realidad como recuperación de la primera, con su espíritu de diálogo, consenso y acuerdo. Es imposible imaginar cara más dura cuando se recuerda cómo ha tratado a patadas a todo el mundo en la región, ha menospreciado a la oposición, dejado sin servicios sociales a los más necesitados, amparado todo tipo de chanchullos y presuntas corrupciones, protegido una pandilla de auténticos facinerosos que pasaban por periodistas, regiamente pagados con el dinero de todo pero a su exclusivo servicio.

Ninguna de las tres peticiones de una IIª transición pasa de ser una consigna para fieles pero las dos últimas, la del petulante y la cínica tienen un elemento en común: las dos tratan de forzar la mano al PSOE que, guste o no al heredero de Anguita y la heredera de Aznar, es el partido de la centralidad política y el que, a pesar de su desastroso resultado electoral del 20D es imprescindible en cualquier fórmula de gobierno. Y ninguno de los dos atina ni de lejos con el tono que debería utilizar para convencer a quien necesita de que se avenga a ir a su lado: el petulante menosprecia, insulta y provoca y la otra, adula, miente y amenaza. Los dos dicen querer gobernar con el PSOE, pero lo que en el fondo quieren los dos es destruirlo.

Ignoro si el PSOE "estará a la altura" (que no es la que Iglesias le señala con aviesa intención) porque en él proliferan los barones y gerifaltes de antaño, todos con más conchas que los galápagos, empeñados en batallas internas, sin proyecto, sin ideas, sin respuestas y que pueden hacer mucho daño. Sobre todo a una estructura de dirección que ha improvisado bastantes soluciones pero arrastra un complejo agudo por su falta de audacia en los cuatro años pasados en una oposición subalterna y que se hacen notar hoy en su carencia de originalidad e iniciativa.

No habrá IIª transición pero sí es posible que haya nuevas elecciones para resolver una disfunción temporal de la Iª.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Martes con más tanteos, amagos, guiños y recelos entre los partidos y dentro de ellos, mientras se prolonga el atasco y crece la incomodidad en Bruselas. Portadas y grandes titulares un día más casi copados por la situación, pero también por Abengoa y su plan de viabilidad...
...Y por las entrevistas a diestro y siniestro de Mafo para hablar de su libro y soltarse la lengua, según las comillas que destacan los diferentes medios: 'El Gobierno del PP aterrorizó a los mercados e hizo inevitable el rescate' (El País, Miguel Jiménez); ‘Gracias a las políticas de la troika, el PP abandonó sus errores’ (El Periódico, Rosa María Sánchez); Mafo ajusta cuentas con Guindos: ‘Hundió la confianza en España’ ( El Confidencial, Carlos Sánchez); 'Fue un error del PP decir que la banca estaba fatal’ (El Español, John Müller); 'Se pudo hacer más para evitar la caída de las cajas, pero eso es melancolía’ (La Razón).

21-D...
El Confidencial: Susana Díaz no permitirá gobernar en coalición con Podemos: apoyos puntuales o elecciones (Isabel Morillo y Juanma Romero). El País: Iglesias tendrá que consultar a las bases y Sánchez a la dirección: Podemos advierte de que cualquier pacto deberá ser votado por ‘los inscritos’; el número dos del PSOE dice que su comité federal tendrá la última palabra (A. Díez y F. Manetto). Otro titular: Rajoy y Rivera acuerdan negociar cómo permitir la gobernabilidad (J.J. Mateo). Otro titular: Rajoy defiende su liderazgo ante las críticas internas (Natalia Junquera). El Mundo: Sánchez rectifica y someterá cualquier pacto a los barones (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Rajoy abre contactos con Rivera tras las críticas a su inmovilismo (Raúl Piña y Marisol Hernández).

La Razón: Sánchez se rinde a los barones del PSOE y someterá los pactos al Comité Federal: Ferraz quiso imponer una reunión de trámite pero rectificó ante las exigencias de los dirigentes socialistas; Rajoy y Rivera iniciaron ayer las conversaciones para conseguir la ‘gobernabilidad de España’. Otro titular: Rajoy hará una oferta de futuro al PSOE y no de revisión de su legislatura. Otro titular: Colau liderará un nuevo partido a favor del referéndum que eliminaría a Pablo Iglesias del mapa catalán. Libertad Digital: Rajoy tiende puentes con Rivera y espera que el PSOE acabe estallando (P. Montesinos y M. Alonso). Otro titular: Sánchez intenta calmar a los barones: ‘No pactaremos a cualquier precio’ (Ketty Garat).

La Vanguardia: Colau impulsa un partido que aspire a la Generalitat: la alcaldesa busca una amplia confluencia de izquierda en Catalunya; la nueva formación aglutina a BComú, Iniciativa y Podemos; Sánchez intenta calmar al PSOE, pero persiste en un pacto con Iglesias (Maite Gutiérrez). Otro titular: Rajoy fía su futuro a que los barones del PSOE llamen al orden a Sánchez (Carmen del Riego). El Periódico: Rajoy y Rivera acercan postuas para facilitar ‘la gobernabilidad’ (Patricia Martín). Otro titular: Sánchez echa otro pulso a los barones: el PSOE ve poco margen para que los barones impidan el pacto con Podemos; Luena subraya que 'Sánchez no será presidente a cualquier precio' (Juan Ruiz Sierra).

ABC: Lío en el PSOE: los barones impnen a Sánchez el control de los pactos de Gobierno; el candidato socialista recibe agrias críticas por su desapego al ideario del partido y por intentar ‘presidir a toda costa’ para salvar su liderazgo; Rajoy y Rivera acuerdan ‘explorar fórmulas para la gobernabilidad de España’. Estrella Digital: Mariano Rajoy apuesta todo a que la cúpula del PSOE frene a Sánchez (Elsa S. Vejo). Semanal Digital: Soraya se cita con influyentes periodistas para la sucesión de Rajoy (Ana Isabel Martín). Otro titular: Lo último del dinero iraní: periodistas para ensalzar a Pablo Iglesias (Manuel Ortega).

Cuarto Poder: Ada Colau anuncia un nuevo partido de izquierda no independentista en Cataluña. InfoLibre: El PSOE responde a Podemos que prefiere gobernar en solitario (Ion Uría). Eldiario: El PSOE propondrá un pacto de investidura a Ciudadanos y Podemos (Gonzalo Cortizo). Vozpopuli: Rajoy comienza a tender puentes con Rivera mientras aguarda el fin del 'pacto oculto' entre PSOE y Podemos (José Alejandro Vara). OKdiario: Cada vez más voces critican el liderazgo de Rajoy pero nadie da la cara (S. Fernández y M. Zaragüeta). El Español: 390.882 inscritos en Podemos decidirán por internet si apoyan a Sánchez como presidente (Alberto Lardiés y Patricia López).

ECONOMÍA
EFE: Bruselas avisa de la vulnerabilidad de España por el peso de su elevada deuda. Confidencial Digital: Bronca a España en Davos por incumplir la promesa de frenar a Podemos: De Guindos, Ana Botín, FG, Sánchez Galán..., escucharon reproches porque el año pasado dieron garantías de que el populismo no se convertiría en alternativa de Gobierno. Cinco Días: Prima de riesgo político: la dificultad para formar Gobierno empieza a reflejarse en la Bolsa; el Ibex cae el 1,8%, seis veces más que el Dax alemán y el triple que el Euro Stoxx; García-Legaz asegura que se retrasan inversiones por la incertidumbre; Bruselas alerta de la alta deuda pública de España.

Expansión: Bruselas advierte de riesgos para la deuda española. El País: Bruselas avisa por la alta deuda española. El Economista: Las autonomías de Podemos y PSOE aumentan la mora el 50%: el pago a proveedores sube a 61 días en noviembre, 21 días más que en las elecciones (José Luis Bajo Benayas). El Mundo: Las petroleras pierden 250.000 millones de euros por la caída del crudo (Daniel Viaña y Víctor Martínez). Vozpopuli: El sector petrolero se ríe de la ocurren de Margallo: ¿una refinería iraní en España? (Baltasar Montaño).

EMPRESAS
Europa Press: Abengoa propone un plan que supone reducir su tamaño y centrarse en ingeniería y construcción. Cinco Días: Abengoa reducirá su facturación un 33% para seguir a flote (Pablo Martín Simón y Laura Salces Acebes). Otro titular: Yield, escollo entre bonistas y banca en Abengoa. Expansión: Abengoa se dispara un 50% en Bolsa por las expectativas sobre su salvamento. Otro titular: El consejo de Abengoa da luz verde al plan de viabilidad. Otro titular: Cellnex quiere comprar activos en Reino Unido.

Vozpopuli: Caso Acuamed: el mayor 'pelotazo' de la trama acumula 227 millones en sobrecostes (Ó. López-Fonseca). Otro titular: El Gobierno auditará los contratos adjudicados en la época de Zapatero (B. Montaño). Otro titular: Hacienda reclama a Técnicas Reunidas 165 millones tras una investigación abierta en 2013 (Alberto Ortín). Otro titular: Bankinter: Abengoa quedará reducida a ‘una ingeniería de proyectos llave en mano’ (Nicolás M. Sarriés).
El Economista: Repsol vende a Gas de Extremadura y EDP el propano por 136 millones: cerca de 3.000 millones en desinversiones. Otro titular: Prisa planea vender Santillana por los escollos para sacarla a Bolsa: tiene el 73% de la joya d ela corona del grupo (Eva Díaz y Javier Romera). Otro titular: El Gobierno gana el primer laudo arbitral frente a la fotovoltaica: el Tribunal dice que estaba claro que la retribución podía cambiar (Rubén Esteller). Economía Digital: El Corte Inglés vuelve con rebajas agresivas de Black Friday: los grandes almacenes piden a sus proveedores grandes descuentos para su campaña de 75 aniversario (David Placer).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: González, aupado por el PP al BBVA, denuncia la conjura de políticos y empresarios: FG se queda con el dividendo en acciones, con la presidencia hasta los 75 años y hasta exige un gobierno estable, pero ignora que, con apenas un 0,058% del banco, se ha atrincherado 20 años en su cúpula (José Luis Marco). Otro titular: Inmobiliarias y constructoras absorben los escasos recursos de la economía española: ladrillo y finanzas copan la captación de recursos de las empresas para abordar el nuevo ciclo expansivo en un sector financiero que moviliza 9.808 millones en 2015 con ampliaciones, el 35% menos (Jorge Chamizo).

El Confidencial: Elpidio Silva, azote de Bankia, abre despacho en Barcelona con La Caixa como objetivo (Antonio Fernández). El País: Lucha de poder entre Economía y el Banco de España: el sector asiste perplejo al ataque de Guindos a Restoy por sus críticas sobre las injerencias políticas en la supervisión (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Entrevista a Juan José Giner, secretario general de Banca de CCOO: ‘Este año saldrán de banc 20.000 empleados por las fusiones’.

Expansión: VidaCaixa supera a Mapfre como líder del seguro: crece un 30% y alcanza un volumen de primas de 7.200 millones de euros. Otro titular: El Supremo podría paralizar miles de demandas contra Bankia: la entidad se juega mañana el primero de los dos cartuchos con los que quiere sofocar la avalancha de demandas que están inundando los tribunales por la salida a Bolsa. (J. Zuloaga). Otro titular: Banca, dos semanas para hablar de fusiones: aprovecharán la presentación de resultados para tomar posición (Salvador Arancibia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
La Razón: La Asamblea venezolana investigará la conexión entre Podemos y ETA (Aitor Sáez). ABC: La Fundación CEPS habría cometido delitos fiscales en Venezuela: la Asamblea Nacional de Venezuela abrirá esta semana una investigación sobre los contratos de asesoría que firmaron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro con la fundación CEPS, a la que ha pertenecido toda la cúpula de Podemos. OKdiario: Carmena pone a un recién licenciado hijo de una líder de Podemos a gestionar los 125 kilos de la M30 (Francisco Mercado).