miércoles, 27 de enero de 2016

El juzgado nº 9 de Murcia abre de oficio diligencias contra Valcárcel y once ex consejeros por siete supuestos delitos


MURCIA.- El Juzgado nº 9 de los de Murcia no ha admitido  todavía a trámite por un defecto procesal, y según un auto del pasado 4 de enero, la querella criminal interpuesta el pasado octubre por el abogado gallego Manuel Núñez, en colaboración con el letrado murciano Diego de Ramón, por los presuntos delitos de estafa, prevaricación, falsedad, malversación, fraude, delitos societarios y contra la ordenación del territorio, que afecta al ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, once ex consejeros y otros altos cargos del Gobierno autónomo, pero sí ha abierto de oficio diligencias previas para investigarlos a todos en base a los argumentos expuestos por el querellante.

Esos ex consejeros son: Francisco Bernabé, Fernando de la Cierva, Constantino Sotoca, Antonio Cerdá, José Ballesta, Andrés Carrillo, Inmaculada García,  Adela Martínez-Cachá, Antonio Sevilla, Joaquín Bascuñana y Juan Antonio de Heras, y Nuria Fuentes el alto cargo acusado igualmente, según las diligencias previas 0005249/2015.

En su querella, Núñez denunciaba la supuesta existencia de una organización piramidal, que estaría liderada por Valcárcel, para la recalificación ilegal de unos 180 millones de metros cuadrados en la Región localizados en 26 términos municipales.

Inmonuar reclama la devolución de 2,5 millones de euros entregados al Ayuntamiento de Totana como aval por el plan urbanístico El Raiguero, donde iba a levantar un complejo residencial, que fue anulado por la justicia al no quedar garantizados los caudales mínimos para abastecimiento de agua potable desde la CHS.

En la querella pendiente de admisión, se denuncia que el Gobierno regional habría creado el Ente Público del Agua con el fin de sortear o eludir la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorizara los desarrollos urbanísticos en función de la disponibilidad de agua. Desde el citado ente, se certificaba a cambio la concesión de caudales procedentes de la desaladora de Escombreras, lo que no era conforme a la legislación vigente.

El querellante pretende que se cite como testigos en la causa a los dos sucesores de Valcárcel al frente de la Comunidad Autónoma: Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez.

El magistrado Francisco Navarro Campillo dicta en el citado auto la práctica de las siguientes diligencias:

1.-Dar traslado a la Fiscalía para que informe acerca de la tipicidad de los hechos denunciados.

2.- Librar exhorto al Juzgado nº 2 de Totana para que remita la denuncia o querella iniciadora del procedimiento 1497/12 e informe de su situación procesal.

3.- Verificado lo anterior, se acordará lo procedente acerca de las diligencias de instrucción y demás medidas interesadas.

Contra el citado auto, cabe recurso de reforma y, subsidiariamente de apelación, dentro de los tres días siguientes a los de su notificación, o recurso de apelación directo dentro de los cinco días.

Según el magistrado Navarro Campillo, la querella de Manuel Núñez en nombre de 'Inmonuar S.L.', reúne todos los requisitos que establece el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la salvedad de aportación de un poder especial o que se proceda a su ratificación judicial, por lo que no procede su admisión a trámite hasta tanto se subsane dicho defecto procesal y se preste una fianza de 3.000 euros conforme a lo acordado por el juzgado.

No obstante y, según estima el magistrado mazarronero en el auto de 4 de enero pasado, se relatan en la citada querella hechos que pudieran ser constitutivos de delito para cuya persecución no es necesaria la presentación de querella, razón por la cual debe atribuírsele ya el valor de denuncia, con los efectos procesales que a ésta son inherentes, y no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 757 y 774 de la citada ley procesal, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable.

Nace el Observatorio Municipal Ciudadano de Cartagena al margen de la 'transparencia' oficial

CARTAGENA.- Los cartageneros podrán consultar las cuentas  de su Ayuntamiento con el el nuevo Observatorio Municipal Ciudadano (OCM), creado por un grupo de técnicos y expertos que harán más asequible esta información, al margen de la 'transparencia' oficial. 

El OCM Cartagena nace como una iniciativa ciudadana independiente que tiene por objeto ser una herramienta de control para la ciudadanía y que facilite el acceso y la comprensión a la documentación sobre todo lo relacionado con el Ayuntamiento. 

Se trata de  ejercer de altavoz y facilitar el acceso de la gente a las administraciones locales. El sentido del Observatorio Ciudadano Municipal es cultivar la cultura de la transparencia, desde la creencia que para ello no es suficiente con portales creados al dictado de una ley, sino mostrando de una manera práctica como la participación ciudadana puede mejorar la gestión de las cuentas públicas.

 Los OCM potencian el ejercicio de control a partir de la visualización de los presupuestos y su ejecución, fomentan y facilitan la consulta ciudadana como herramienta básica de participación en las actividades municipales, no solo en el ámbito presupuestario, sino sobre cualquier otra cuestión municipal. Todo ello se podrá realizar en el sitio web ocmcartagena.org.

 Aunque la principal herramienta del OCM es el control presupuestario, el OCM Cartagena también promoverá la participación ciudadana, para lo que organizará charlas, talleres y encuentros en los que se abordarán la pedagogía presupuestaria, el funcionamiento de la administración, y también experiencias y metodologías para sistemas de gobierno más participativos que los actuales.

El OCM Cartagena ya tiene ingresados en su página web los presupuestos municipales de los últimos cuatro años. En los próximos días se realizaran diferentes acciones en defensa de los intereses de la ciudadanía que se harán públicos en la web del observatorio y en los perfiles de Facebook y Twitter.

Expertos de 'Hispania Nostra' se suman al plan de recuperación de San Esteban y su entorno

MURCIA.- Expertos de la Asociación Hispania Nostra se han sumado este miércoles al proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban que impulsan el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, colaborando tanto en la redacción del plan director como en las actuaciones posteriores.

Su presencia afianza la garantía de que el proceso se llevará a cabo con los parámetros de rigor y excelencia necesarios, con estricto respeto a las directrices de protección del patrimonio histórico y con vocación de restablecer el uso y disfrute de este espacio de uso público y ciudadano, debidamente integrado en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La entidad, cuya presidencia de honor ostenta la Reina, gestiona las candidaturas españolas en el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra.
El alcalde, José Ballesta, y la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda, han firmado el protocolo de colaboración entre ambas instituciones en un acto que contó con la participación de consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. En el mismo se regula la incorporación de esta entidad como supervisora de las obras, dentro del plan de participación y transparencia que acompaña este proyecto estratégico para la ciudad.
Hispania Nostra tendrá la consideración de organismo consultivo, de participación y asesoramiento técnico para la elaboración del plan director del entorno urbano de San Esteban y el yacimiento arqueológico del arrabal de la 'Arrixaca Nueva' y sus actuaciones posteriores, de tal modo que el Ayuntamiento le convocará en los trámites fundamentales del proceso para contar con su asesoramiento y recomendaciones.
De modo específico, la asociación emitirá informe de recomendaciones sobre el pliego de prescripciones técnicas que se elabore para la licitación del plan director y sobre su contenido. Este plan tendrá como misión fundamental el diseño de unos objetivos técnicos multidisciplinares, abiertos a la sociedad, transparentes, sostenibles e integradores de las aspiraciones sociales más representativas, así como la misión de hacerlos compatibles con la aspiración pública de puesta en valor del Yacimiento arqueológico y de recuperación del espacio de uso público y ciudadano, debidamente integrado en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia.
Para llevarlo a cabo, Hispania Nostra nombrará un representante para formar parte de la comisión de expertos que actuará como órgano asesor del adjudicatario que tenga encomendada la elaboración del plan director.
La invitación de "observadores" es consecuencia del plan de participación y transparencia que acompaña este proyecto estratégico para la ciudad, que cuenta entre sus elementos definitorios con la búsqueda del indispensable consenso ciudadano. Ellos han aceptado la invitación del alcalde para involucrarse en el proyecto de San Esteban, a los que se sumarán próximamente el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Con esta premisa, el protocolo firmado este miércoles constata que el principal objetivo de la actuación es la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban y su entorno, que permita a la ciudad disponer de un espacio que pueda convertirse en un referente de primer nivel cultural y turístico.
El alcalde, José Ballesta, ha manifestado su agradecimiento a Hispania Nostra por su "participación y apoyo a este proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años, hasta el punto de convertirse en un polo de atracción y referente de futuro para la ciudad".
"Queremos dar la vuelta a un problema y transformarlo en una oportunidad", ha señalado Ballesta, quien también ha apuntado que "estamos intentando hacer nuestro trabajo con la máxima participación y transparencia", y ha aprovechado la oportunidad para reiterar el llamamiento a los ciudadanos, colectivos e instituciones para que se suman también a este proyecto que "siempre hemos querido desarrollar en un proceso abierto, participativo y transversal".
Desde el punto de vista técnico, el alcalde ha señalado que el plan director "pondrá sobre la mesa las mejores soluciones, que serán garantía de objetividad y solvencia, para lo cual el asesoramiento de Hispania Nostra y otras instituciones va a ser fundamental".
En las próximas semanas estarán ultimados los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas, lo que permitirá disponer del plan director antes de fin de año.
La asociación Hispania Nostra, que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, cumplirá el próximo año cuatro décadas al servicio de la conservación del patrimonio, de su defensa, salvaguarda y puesta en valor.
En su defensa del patrimonio cultural desarrolla numerosos programas, entre los que destacan la reuniones anuales de asociaciones y entidades relacionadas con el patrimonio cultural, el apoyo a otras asociaciones de este ámbito, la organización de conferencias, ciclos temáticos, jornadas y debates sobre materias relacionadas con las buenas prácticas y todos sus fines fundacionales y publicaciones como la revista Hispania Nostra y Patrimonio Cultural y Derecho.
Además, concede los Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en materia de conservación y restauración del Patrimonio cultural y natural desde 2012, así como las candidaturas españolas en el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra.
Además del acuerdo con Hispania Nostra, la Junta de Gobierno aprobó en su última reunión firmar sendos protocolos en similares términos con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
Los expertos de esta institución ofrecieron esta tarde, a las 18,30 horas, una conferencia-coloquio de presentación en el salón de actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento con la presidenta de la asociación, Araceli Pereda a la cabeza, el vicepresidente, Carlos Morenés, y la coordinadora general, Bárbara Cordero.

Comercio, manufactura y construcción lideraron en Murcia la creación de empleo en 2015

MURCIA.- La Región de Murcia cerró el año 2015 con 513.683 trabajadores afiliados a la Seguridad Social a cualquier régimen, incluido el de Autónomos, según datos de la Tesorería General a fecha 31 de diciembre, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, ha señalado que "este dato confirma que en el último año se han creado más de 21.000 empleos netos, un aumento de la ocupación del 4,29 por ciento, superior a la media nacional, que creció un 3,18 por ciento". Los sectores que más empleo neto generaron al final del año fueron el Comercio, la Industria Manufacturera y la Construcción.
La Región de Murcia fue la segunda comunidad donde más creció el empleo en el último año, sólo superada por las Islas Baleares, donde aumentó un 4,89 por ciento. Del total de trabajadores afiliados, 95.701 son autónomos, 1.788 más que en 2014 (un 1,90 por ciento de aumento).
Al cierre del año había en la Región 293.422 afiliados varones y 220.258 mujeres. El incremento de empleos en 2015 ha sido mayor en términos absolutos en los hombres, pues 12.617 de los más de 21.000 empleos creados en 2015 los ocuparon hombres, frente a 8.512 empleos ocupados por mujeres. En porcentaje de crecimiento la cifra no ha sido muy desigual, puesto que el empleo masculino creció en un año un 4,49 por ciento y el femenino un 4,02 por ciento.
La mitad de los trabajadores de la Región se encuentra trabajando o bien en el Comercio (tanto al por mayor como al por menor, que agrupan una quinta parte del total, el 19,86 por ciento), o en la Agricultura (que incluyendo los afiliados al Sistema Especial Agrario representan casi el 15 por ciento de los afiliados), en la Industria Manufacturera (la Industria de la Alimentación, básicamente), que representa casi el 12 por ciento y en las Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (principalmente las actividades sanitarias), que suponen cerca del 8 por ciento del total de trabajadores afiliados.
En total, en estas actividades se encuentra el 54 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Región, ya sea en el Régimen General, el Especial Agrario o en el de Autónomos.
En cifras absolutas, los sectores que más empleo neto generaron al final del año fueron el Comercio, con 3.277 empleos más que en 2014, la Industria Manufacturera, con 3.069 empleos más, y la Construcción con 2.598.
En Hostelería el año 2015 terminó con 1.692 trabajadores afiliados más, mientras que en Educación fueron 1.942 los empleos creados y 1.472 en Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales. Por su parte, la actividad del Transporte y Almacenamiento aumentó el empleo también con 1.462 trabajadores más que un año antes.
"Once de los municipios de la Región agrupan las tres cuartas partes de los trabajadores y entre Murcia y Cartagena se concentran prácticamente la mitad de los más de medio millón de afiliados de la Región de Murcia", explicó Alejandro Zamora. En concreto, los once municipios con más trabajadores afiliados son, por este orden, y además de Murcia y Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Torre Pacheco, Yecla, Totana, Alcantarilla, Águilas, Alhama de Murcia y San Javier.

"El PP de Jódar e Ibarra sigue imponiendo el gris a Lorca con una nueva tala masiva de árboles", dice el PSOE

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado "otro nuevo atentado más" del equipo de gobierno del Partido Popular contra las "cada vez menos zonas y espacios verdes" en nuestra ciudad, refiriéndose a la "tala indiscriminada" de decenas centenar de ejemplares de arbolado de gran porte, que se encontraban a lo largo de la Avenida Rafael Maroto, en el lorquino barrio de San Diego.

Marisol Sánchez critica que el Partido Popular "vuelve a reincidir en sus continuas agresiones medioambientales", pues "este grave episodio" añade, "se suma al interminable número de liquidaciones de arbolado municipal que el equipo de gobierno, liderados por el alcalde Jódar y por su responsable de obras, parques y jardines, la señora Ibarra, continúan realizando a lo largo y ancho de nuestra ciudad".
La edil socialista achaca que el episodio de tala de arbolado que han vivido los vecinos y vecinas de San Diego esta tarde "con indignación e impotencia", ha sido la única solución posible ya que el Partido Popular, en su clara intención de llegar hasta este punto, ha conseguido todo este tiempo desde que comenzaran las obras de remodelación de este vial, que se secara esta plantación". 
En este sentido, desde el PSOE aseguran haber sido "conocedores y testigos directos" de casos en los que eran los mismos vecinos quienes, ante la falta del mantenimiento de este conjunto de árboles, asumieron las tareas de riego para intentar evitar lo que finalmente ha ocurrido.
Marisol Sánchez ha denunciado, además, la alevosía del equipo de gobierno del PP "quienes en la semana en la que se presentaba una Plataforma en Defensa de la calidad del paisaje en Lorca y precisamente, después de rechazar una moción en la que desde el PSOE reivindicábamos la necesidad de poner en marcha un Plan inmediato de reposición y mantenimiento de espacios verdes en la ciudad, argumentando su afán por el cuidado del arbolado municipal, nos vuelven a sorprender y a indignar con otro triste atentado contra nuestro patrimonio natural".
Por todo ello, y fruto de esta indignación, desde el Grupo Municipal Socialista vuelven a pedir al PP "un urgente cambio de ruta en sus políticas medioambientales y de desarrollo sostenible para Lorca", para lo cual, exigen que se reponga el arbolado eliminado por ejemplares de gran porte y frondosidad, de manera que vuelvan a redundar en el bienestar que los anteriores ofrecían a una zona de Lorca, la Avenida Rafael Maroto, que siempre se ha caracterizado por ser un verdadero pulmón verde para sus vecinos, y en su conjunto, para la ciudad de Lorca".

La HOAC muestra su apoyo a los activistas de la PAH y rechaza que se les aplique la 'ley Mordaza'

MURCIA.-Los y las militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena, quieren expresar su solidaridad y apoyo a los miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que se encuentran encausados en procedimientos judiciales en aplicación de la 'ley Mordaza' y de la reforma del Código Penal, que serán juzgados en los próximos días en Murcia.

La HOAC, como movimiento apostólico encarnado en el mundo del trabajo, se une al dolor y a la inquietud que sufren miles de familias ante el riesgo de desahucio de sus viviendas, o por las condiciones que padecen en su vida diaria a la hora de hacer frente a sus gastos de alimentación, educación o pagar los recibos de la luz, el agua o el gas.
"Asimismo, queremos mostrar nuestro compromiso y reconocimiento a la PAH, que ha hecho visible desde hace años el drama y la injusticia de los desahucios, por defender hasta las últimas consecuencias el derecho a la vivienda que recoge nuestra Constitución.
En el caso de los procesos judiciales en los que están encausados los activistas de la PAH, apelamos a que los jueces y los denunciantes tengan en cuenta y prevalezca el derecho a la vivienda y a la solidaridad, frente al rechazo a la búsqueda de soluciones que favorezcan la conservación de la vivienda por parte de las familias afectadas.
La criminalización de estas acciones no violentas -como sucede con los sindicalistas procesados en diferentes lugares de España- no va a impedir que la solidaridad se demuestre en la calle o en las ocupaciones pacíficas de bancos para hacer visible las injusticias
Como creyentes en Jesús Nazaret tenemos muy presente el grito del Papa Francisco a los participantes en los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares, en los que además de tierra y trabajo reclamó "un Techo, una casa para cada familia".
Aplaudimos y nos solidarizamos con dichos miembros por ponerse al lado de los que menos tienen, y en este caso se están viendo privados de un derecho fundamental, la vivienda. Creemos que están haciendo presente el mensaje de Jesucristo, del reino del amor, al estar con los que tienen más difícil vivir en esta sociedad dignamente.
Hacemos un llamamiento a todas las personas de buena voluntad a unirse, y solidarizarse con los encausados por luchar por el derecho a la vivienda. Pedimos que la solidaridad y la ayuda no sean criminalizadas y que prevalezca el derecho de la familia a un techo".

'Cambiemos' propone la reducción progresiva del uso de plaguicidas en los jardines de Murcia

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana jueves por la que propone la elaboración de un plan para sustituir de forma progresiva el uso de plaguicidas en los parques y jardines municipales por productos autorizados en la agricultura ecológica y otros inocuos para la salud y el medio ambiente. 

La formación municipalista también ha pedido que se garantice la no utilización de herbicidas que contengan el principio activo glisofato, incluido por la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (IARC) como sustancia probablemente cancerígena para los seres humanos.
El concejal que defenderá la moción, Sergio Ramos, ha recordado que existe legislación en el ámbito nacional y comunitario que contempla una estrategia para el uso sostenible de plaguicidas mediante la reducción de sus riesgos y plantea la utilización de métodos que no sean químicos.
En el caso de Murcia, el pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de mantenimiento de jardines contiene indicaciones genéricas para disminuir el uso de plaguicidas y evitar su afección a fuentes y zonas con agua, así como su aplicación nocturna, aunque esto último se incumple en la aplicación de herbicidas.
La iniciativa de Cambiemos Murcia solicita, asimismo, que el Ayuntamiento informe a los grupos municipales de los tratamientos fitosanitarios efectuados con una periodicidad trimestral y las zonas tratadas, los productos utilizados, las fechas y los horarios.

El PSOE Murcia solicita más efectivos de policía en pedanías ante la oleada de robo que sufren algunas zonas del municipio

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha denunciado nuevamente este miércoles la falta de efectivos de policía en el municipio, especialmente en las pedanías. 

"El problema no es nuevo y sigue acrecentándose. No ha habido oposiciones al cuerpo de Policía Local desde 2008, por lo que el envejecimiento de los efectivos y las consecuentes jubilaciones han mermado el cuerpo considerablemente", ha explicado Larrosa, quien ha asegurado que la falta de policía facilita la proliferación de conductas delictivas.
El edil del PSOE ha indicado, como ejemplo, la ola de robos que sufre la pedanía de Puebla de Soto, entre otras, donde durante el último mes se han sucedido las sustracciones de vehículos, los pinchazos de ruedas y los robos a personas en cajeros automáticos.
A este respecto, la portavoz socialista en la Junta Municipal de Puebla de Soto, Alejandra Reina, ha manifestado la desprotección que sienten los vecinos y ha recordado que el PSOE presentó en el último Pleno de la Junta Municipal una moción reclamando que se ampliara el control policial y que se mejore la iluminación de las calles, excesivamente tenue. "El pedáneo dice que ya ha hablado con la Policía Nacional, pero lo que debería hacer es mantener una reunión con la concejala de Seguridad y asegurarse de que se resuelve este problema, que no es aislado. Los casos de robos están aumentando, algunos con intimidación, y la sensación de inseguridad en la pedanía es muy grande".
Según ha explicado el concejal del PSOE, Juan Vicente Larrosa, también en Guadalupe se han producido actos vandálicos en el colegio público de la pedanía, con allanamiento y pintadas, "y en dos días diferentes se han producido dos intentos de secuestro a menores, por lo que la situación es especialmente grave y procede una mayor presencia policial".
"Somos conscientes de que en la actualidad los efectivos disponibles no son suficientes para cubrir todas las necesidades del municipio en cuanto a seguridad, por lo que reiteramos la importancia de convocar oposiciones al cuerpo lo antes posible y de mejorar la coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, para lo que es imperativo convocar además la Junta Local de Seguridad", ha concluido Larrosa.

Muere en Cartagena el empresario Emilio Restoy Zamora, presidente de 'Licor 43'

CARTAGENA.- Emilio Restoy Zamora, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid, presidente del grupo Licor 43 y de la promotora inmobiliaria Urbincasa, ha fallecido hoy en Cartagena a los 76 años, según fuentes cercanas a la familia. 

La causa de su fallecimiento ha sido un cáncer por el que estaba internado en el hospital Santa Lucía desde comienzos de este mismo mes de enero. 

Los restos mortales del conocido empresario cartagenero estarán a partir de esta tarde en el tanatorio Santa Lucía, para poder ser velados por familiares, empleados, clientes y amigos.

"Su pérdida viste de luto el mundo empresarial, ya que fue un referente en la industria de la comunidad murciana. Emprendedor y batallador, se volcó por completo en la empresa familiar, donde destacó por ser un gran gestor de las relaciones humanas", ha indicado la compañía en un comunicado.

La misa corpore in sepulto se oficiará mañana, a las once y media, en la iglesia de Santa María de Gracia, según las mismas fuentes familiares, antes de la inhumación de sus restos mortales en el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios.


Restoy Zamora era hijo de uno de los tres hermanos fundadores del grupo, propietario de marcas como Licor 43 y Bodegas Ramón Bilbao, así como de Urbincasa, Mar de Frades, Ron Matusalem, y Pacharán Zoco.
"Su pérdida viste de luto el mundo empresarial, ya que fue un referente en la industria de la comunidad murciana. Emprendedor y batallador, se volcó por completo en la empresa familiar, donde destacó por ser un gran gestor de las relaciones humanas", ha indicado la compañía.


Leer más:  Economía.- Fallece el presidente del Grupo Diego Zamora, Emilio Restoy Zamora - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economia--fallece-el-presidente-del-grupo-diego-zamora-emilio-restoy-zamora--1012753.html#QlS0s5gpFPQSRf8k

Restoy Zamora era hijo de uno de los tres hermanos fundadores del Grupo Licor 43 (propietario de marcas como Bodegas Ramón Bilbao, Mar de Frades, Ron Matusalem, y Pacharán Zoco) y de la promotora inmobiliaria Urbincasa.
Restoy Zamora era hijo de uno de los tres hermanos fundadores del grupo, propietario de marcas como Licor 43 y Bodegas Ramón Bilbao, así como de Urbincasa, Mar de Frades, Ron Matusalem, y Pacharán Zoco.
"Su pérdida viste de luto el mundo empresarial, ya que fue un referente en la industria de la comunidad murciana. Emprendedor y batallador, se volcó por completo en la empresa familiar, donde destacó por ser un gran gestor de las relaciones humanas", ha indicado la compañía.


Leer más:  Economía.- Fallece el presidente del Grupo Diego Zamora, Emilio Restoy Zamora - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economia--fallece-el-presidente-del-grupo-diego-zamora-emilio-restoy-zamora--1012753.html#QlS0s5gpFPQSRf8k

Restoy Zamora era hijo de uno de los tres hermanos fundadores del grupo, propietario de marcas como Licor 43 y Bodegas Ramón Bilbao, así como de Urbincasa, Mar de Frades, Ron Matusalem, y Pacharán Zoco.
"Su pérdida viste de luto el mundo empresarial, ya que fue un referente en la industria de la comunidad murciana. Emprendedor y batallador, se volcó por completo en la empresa familiar, donde destacó por ser un gran gestor de las relaciones humanas", ha indicado la compañía.


Leer más:  Economía.- Fallece el presidente del Grupo Diego Zamora, Emilio Restoy Zamora - Bolsamanía.com  http://www.bolsamania.com/noticias/empresas/economia--fallece-el-presidente-del-grupo-diego-zamora-emilio-restoy-zamora--1012753.html#QlS0s5gpFPQSRf8k


También era miembro Restoy del Patronato de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia.

Licor 43 es el licor español más vendido en el mundo. Actualmente, se comercializa en más de 70 países, principalmente en Europa del Norte, Estados Unidos, Puerto Rico y América Central. 

Las familias Restoy y Zamora, propietarios de la licorería DZ, que fabrica el Licor 43, tienen un patrimonio que ronda los 300 millones de euros, según la revista Forbes en su edición correspondiente a 2014.

El PSRM acusa al PP de hacer una campaña de "manipulación" con las enmiendas a los Presupuestos

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha acusado al PP y al Gobierno regional de llevar a cabo una campaña de "manipulación" con la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para 2016 con el objetivo de "alarmar a la población y crear fractura social" en temas "muy importantes".

"Esta mañana observamos con satisfacción que la Región no se ha hundido, que las plagas de Egipto no han caído sobre la misma y que la vida con normalidad sigue, y debe seguir con la esperanza y la ilusión de que consigamos entre todos un futuro mejor para esta Región", según González Tovar, quien ha considerado que un Gobierno que "miente de esa manera" es un Ejecutivo que "tiene que irse a casa".
En este sentido, ha reprochado que el PP ha sido "muy tramposo" en la ejecución de este debate presupuestario, porque ha organizado una campaña para "manipular, para mentir y para engañar a los ciudadanos de buena voluntad, tergiversando el sentido de las enmiendas y manipulando los objetivos y las repercusiones de las mismas".
A su juicio, los "agoreros y los alarmistas" han quedado hoy "en evidencia" tras la aprobación de los Presupuestos este martes en la Asamblea Regional, puesto que "todos esos males que anunciaban se han quedado en eso, en alarma injustificada".
González Tovar admite que al PSOE no le gustan los Presupuestos de la Comunidad que han resultado de la tramitación parlamentaria, pero entiende que han experimentado una "mejora importante" gracias a la "contribución efectuada por los grupos de la oposición".
En este sentido, ha defendido que el PSOE ha trabajado en sus líneas políticas y en su compromiso con los ciudadanos de la Región, intentando variar "parte de ese Presupuesto", a pesar de que contaba con "unas reglas de juego muy limitadas que no dejaban mucho margen", pero intentando que ese margen beneficiara a las personas que son el objeto de su trabajo político.
En concreto, ha remarcado que el PSOE ha trabajado por la creación de empleo, tal y como "certifican" las enmiendas. Asimismo, ha ensalzado el trabajo de los socialistas por la "atención urgente a las necesidades de los hombres y mujeres de la Región", aportando "una importante mejora para los servicios públicos, para la Educación y para la Sanidad, fundamentalmente".
De la misma forma, el PSOE "ha defendido los servicios municipales, porque en ese ámbito, en el de los 45 municipios de la Región, es donde se recibe en primera instancia a las personas que tienen esas necesidades y que acuden a su ayuntamiento para resolverlo".
En su opinión, la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad "deja en evidencia algunas cosas claras que hoy, ya acabado el proceso, podemos valorar". En primer lugar, ha destacado la "intolerancia" en la que está instalado un PP "en minoría", que "no acepta esta nueva situación y que ha estado acostumbrado a pasar el rodillo y a que nadie pudiera aportar nada a esas cuentas públicas".
González Tovar cree que esta tramitación también ha puesto en evidencia que la "ineficiencia y el despilfarro de este Gobierno regional" tiene a la Comunidad "al borde del colapso, donde los grandes proyectos han fracasado, pero donde los ciudadanos tienen que sufrir el tener que pagarlo". Ha citado, en concreto, el caso de la desaladora de Escombreras.
Ha reprochado que "hay una incapacidad manifiesta para contener el déficit y para cuadrar las cuentas", mientras que la corrupción "está pesando como un lastre" sobre el Gobierno regional. "Los últimos días sabemos que están a riesgo, incluso, aportaciones de cientos de millones de euros para temas tan importantes como el agua".
A este respecto, ha lamentado no haber oído todavía "a ningún responsable del PP en la Comunidad defender que esa corrupción en Acuamed es algo que perjudica mucho a esta Región y que está directamente relacionada con el PP". Mientras que el PP "no coja por los cuernos el tema de la corrupción", González Tovar lamenta que "no se podrá normalizar ni las cuencas ni los proyectos de futuro ni el futuro de esta Región".
Ha insistido en que el PP "se ha dedicado a mentir" desde que presentó los Presupuestos y el techo de gasto; y ha advertido que mentir "es incompatible con la política", de forma que un político que miente "es un político que debe irse a su casa".
A su juicio, el PP ha cometido dos "grandes errores". El primero de ellos es que "no ha querido negociar con nadie" y no ha habido "ni una sola llamada y ni una sola conversación de pasillo en los temas importantes del Presupuesto, de un PP encerrado en sí mismo y con la capacidad de creer que con su solitaria minoría podía abordar la Ley más importante del año en la Comunidad".
El líder socialista ha reprochado también que el Gobierno regional "ha estado ausente del debate de los Presupuestos", esperando a que "todas las enmiendas fueran aprobadas para desarrollar una campaña de manipulación y mentira para influir en la decisión última de los grupos políticos de la Asamblea, en una ingerencia inaceptable y antidemocrática".
Ha lamentado que el poder legislativo "no se puede ver presionado de la forma en que se ha visto presionado estos días por el Gobierno de la Región". Ambos poderes, ha recordado, son "autónomos" y hay que respetarlos, lo que "implica atentar gravemente contra el funcionamiento democrático de la propia Región".
En vez de estar "preocupados por resolver los problemas", González Tovar cree que el PP ha tenido como objetivo "alarmar a la población y crear fractura social" en temas "muy importantes" y "solo han estado en la mente de los dirigentes del PP las repercusiones negativas que han ido intentando engañar a la gente desde las propias consejerías, direcciones generales y la Presidencia del Gobierno".
Por ejemplo, ha aclarado que la enseñanza concertada "no ha estado en ningún momento en peligro" ni se va a producir ningún despido, como tampoco han estado en riesgo las energías renovables, puesto que todas las enmiendas "han ido encaminadas a favorecerla". Asimismo, ha desmentido que se haya perdido "ni un solo puesto de trabajo con esas enmiendas, sino todo lo contrario: han habido miles de puestos de trabajo ganados con ellas".
Ha avanzado que el PSOE va a hablar con los colectivos, con los que ha estado hablando estos días y, de hecho, ha recordado que las enmiendas emanaban de ellos. En este proceso, espera "desenmascarar al Gobierno del PP, de Pedro Antonio Sánchez y a la propia actitud que ha tenido de estimular esa campañaque desde el sectarismo político es desde el único punto de vista que tiene explicación".
El PSOE ha llamado a la "tranquilidad" de los colectivos y de la sociedad murciana, porque las aportaciones que se han hecho a los Presupuestos "han sido positivas" y la Ley ha salido "mejorada de la Asamblea". Además, a pesar de que el margen de maniobra era "muy pequeño", celebra que ha habido debate político "por primera vez en los últimos 20 años".
Según González Tovar, la Región "necesita más transparencia", así como "más empleo y de más calidad", y mejorar los servicios públicos y municipales, "que son elementos centrales". Las enmiendas socialistas han ido encaminadas en este sentido, ha asegurado. A pesar de las "rabietas y pataletas infantiles" del Gobierno regional, ha garantizado que el PSOE "va a seguir trabajando en lo que creemos que más beneficia a la Región".
Ha defendido que no hay "ningún desfase" en el Presupuesto, porque el dinero "es el mismo" y, en vez de usarlo en lo que tenían previsto, lo tendrán que usar en lo que exige la Asamblea. Otra cosa, añade, es que "los planes que tuviera el Gobierno regional se vean truncados" por las enmiendas, lo que ha ocasionado "una pataleta".

Se deja hasta el año 2020 la conclusión de los últimos once kilómetros de la denominada 'autovía del bancal'

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha dado hoy el visto bueno a un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento para la ejecución de las obras para el tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1, la conocida como 'autovía del bancal', que conecta los municipios de San Javier y Santomera.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien ha explicado que una vez que el Ministerio lo reciba se remitirá al Ministerio de Hacienda para que se aprueben las consignaciones económicas hasta 2020, año en el que se espera que los trabajos para completar los últimos 11 kilómetros de dicha autovía concluyan. El consejero espera que "se respete lo pactado y estipulado".
El objetivo de este acuerdo es "culminar la construcción de la autovía RM-1 con la ejecución de un tramo de 11 kilómetros de longitud entre las citadas poblaciones", que tiene un presupuesto de 110 millones de euros, para cubrir los gastos derivados de las expropiaciones y la ejecución de las obras.
Actualmente, la autovía RM-1 tiene ejecutado un trazado de 29,4 kilómetros que enlaza las localidades de San Javier y Alquerías y que supuso la inversión de 111 millones por parte de la Comunidad.
Tras la construcción del tramo pendiente, la autovía tendrá una longitud total de 40,4 kilómetros para unir los municipios de San Javier y Santomera y habrá contado con un presupuesto superior a los 221 millones.
Las obras serán ejecutadas por la Comunidad, en base al proyecto de trazado redactado por la Administración regional, mientras que el Ministerio de Fomento aportará la financiación de las actuaciones contempladas, distribuida a lo largo de las anualidades comprendidas entre 2016 y 2020.
Así, este año está previsto invertir 4 millones de euros; en 2017, 20,5 millones; en 2018, 20,5 millones; en 2019, 22,6 millones y en 2020, 42,2 millones, año en que finalizarán los trabajos.
Los trabajos se ejecutarán en tres fases. El primer tramo tendrá una longitud de tres kilómetros y comprenderá entre la actual RM-1 (carretera de Zeneta) y la carretera de Beniel (RM-330) y su coste será de 30 millones de euros.
El segundo conectará los cuatro kilómetros que separan la carretera de Beniel (RM-330) y la Nal-340 en Santomera y su presupuesto será de 45 millones; y el tercero completará los cuatro kilómetros que restan desde la carretera Nal-340 en Santomera hasta conectar con la A-7 y supondrá una inversión de 25 millones.
El nuevo trazado dispondrá de dos calzadas, con dos carriles cada una y una mediana de anchura variable, entre 2 y 10 metros, y seis enlaces, de los que uno conecta con la autovía del Reguerón, otro con la autovía A-7 y los cuatro restantes con carreteras de la red secundaria.
El tramo discurrirá por el corredor paralelo a la carretera autonómica MU-303 (Santomera-Los Ramos) y se apoyará principalmente sobre el eje formado por la MU414 (Santomera-Abanilla), MU-303 y MU-304 de la red autonómica.
Una vez construido y puesto en servicio, conectará la autovía del Reguerón, a la altura de la población de Alquerías, con la autovía A-7, mejorando la conexión de la Región con otras comunidades y constituirá una alternativa a la autovía C-3319 en las relaciones entre Murcia y la comarca del Mar Menor.

Bruselas revisa 660 millones de euros de ayudas recibidos por 'Acuamed'

BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene en el punto de mira las actividades de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Las numerosas informaciones publicadas en los últimos días han disparado las alarmas en Bruselas y el portavoz de la Comisión, Jakub Adamowicz, admitió ayer que la institución está siguiendo el caso tras conocerse que la entidad dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, habría usado de manera fraudulenta fondos millonarios, gran parte de ellos procedentes de las arcas comunitarias, según publica http://www.eleconomista.es.

La Comisión ya puso en conocimiento de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) la semana pasada la información que tiene sobre el caso para que considere si abren una investigación, según confirmó ayer Adamowicz , ya que la entidad ha sido una de las grandes beneficiarias del maná europeo.
Acuamed recibió entre 2007 y 2013 un total de 660 millones de euros para cofinanciar proyectos relacionados con plantas desalinizadoras en el Mediterráneo. Según informaron fuentes europeas a este diario, precisamente los funcionarios de la Comisión están intentando averiguar si parte de estos fondos se vieron afectados por los escándalos de corrupción publicados en la prensa. Y en el centro de toda la polémica está precisamente el representante español en el colegio de comisarios, Miguel Arias Cañete, quien fue el responsable del ministerio entre 2011 y 2014.
Según las informaciones que se han publicado, Cañete intervino a favor de la empresa FCC para favorecerles con un pago de 40 millones a través de Acuamed, debido a los daños que una riada provocó en la desaladora de Bajo Almanzora en Almería. La ayuda al final fue incluida a pesar de que los informes técnicos eran contrarios a concederla.
El portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, evitó ayer cualquier comentario sobre Cañete debido a que la institución no comenta mientras haya una investigación en curso. Otras fuentes comunitarias manifestaron que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, no ha pedido aclaraciones de momento al propio Cañete, dado que aún se desconoce si el comisario ha participado en pagos irregulares.
Por otra parte, fuentes cercanas a Cañete en Bruselas comentaron a elEconomista que el comisario está "tranquilísimo" e insisten en que todas las gestiones durante su paso por el ministerio se realizaron con el "máximo rigor". Según un email al que tuvo acceso la Cadena SER, Cañete estuvo presente en la reunión con los representantes de FCC y era consciente de que se iban a realizar los pagos.
Agricultura reconoció ayer que Cañete se reunió con los enviados de la firma. Sin embargo, el ministerio negó que los daños de la riada fueran abonados por Acuamed. Bruselas desconoce aún qué cantidades de los fondos comunitarios han podido verse afectadas, ya que están conociendo gran parte de la información a través de las informaciones en la prensa. No obstante, las mismas fuentes elogiaron la cooperación con Madrid.
La pila de casos de corrupción relacionados con España ha llevado a que el país haya empeorado su posición en el Índice sobre la percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, hasta tal punto que Qatar ocupa una mejor posición en el estudio. Según este índice, nuestro país cae dos puntos en comparación con el pasado año hasta tener 36. Mejor posicionada queda no sólo el organizador de la copa del Mundo de 2022, que encara acusaciones de sobornos y corrupción, sino también Botswana.

Arias Cañete ignoró un informe interno que recomendaba que 'Acuamed' no pagara a FCC

MADRID.- El 23 de enero de 2014, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente realizó un informe profético sobre el caso Acuamed. Analizaba la reclamación de FCC para compartir gastos para reparar la desaladora del Bajo Almanzora (Almería), inundada desde septiembre de 2012 y que estaba sin seguro. El informe señalaba que se trataba "de un grave incumplimiento de contrato" culpa de la empresa, por lo que recomendaba resolver el contrato, según http://www.elconfidencial.com

Y advertía: "Este tema podría trascender a la opinión pública, (...) no sería nada desdeñable que cualquier persona que se considere dañada-perjudicada por el actual equipo gestor de Acuamed y que disponga de información, lo que por otro lado no es nada difícil, lo trasladara a algún medio o incluso se plantearan denuncias". Aun así, un mes después el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recibió a los máximos responsables de FCC y pidió un informe a la Abogacía del Estado para valorar quién era responsable de los daños y por lo tanto ver si había que pagar a medias. La partida acabó en los Presupuestos aunque nunca se abonó.
El caso es complejo, farragoso y muy largo, así que conviene ir por orden. El viernes 28 de septiembre de 2012 a las 11 de la mañana, el sureste de la Península sufre una tromba de agua brutal. En el litoral mediterráneo y a finales de septiembre las gotas frías no son extrañas. Hubo 10 muertos en Murcia, Almería y Málaga.
A la una de la tarde se desbordó la rambla de Canalejas, cerca de la desembocadura del río Almanzora. Ese río se cruza habitualmente sin problema en coche porque en el mejor de los casos no es más que un hilo de agua. La desembocadura de la rambla está encauzada "para una avenida de 500 años de periodo de retorno", es decir, para soportar la peor riada prevista en ese tiempo. Pero la riada fue tremenda. En cuanto se desbordó la rambla, la desaladora del Bajo Almanzora quedó inundada en 15 minutos. "A primera hora de la tarde, el agua alcanzó un nivel de unos dos metros, tal vez superior, en toda la parcela", según un informe posterior de Medio Ambiente.
La inundación no fue violenta, por lo que no dañó la estructura, pero el 75% de las instalaciones eléctricas y el 90% de los aparatos electrónicos y de la instrumentación quedó inservible. El coste de reparación se estimaba entonces entre 10 y 15 millones de euros. La planta, planificada por la sociedad estatal Acuamed en 2005 bajo el Gobierno socialista dentro del plan para sustituir al trasvase del Ebro, quedaba así herida de muerte. 
El problema es que entonces la titularidad no estaba clara. El 31 de julio de ese año, menos de dos meses antes, Acuamed había firmado un "acta de inicio parcial de operación y mantenimiento" y un "acta de terminación parcial de las pruebas". En esos documentos, Acuamed recoge que en ese momento inicia el periodo de "operación y mantenimiento durante 15 años previsto en el contrato" pero advierte de que la toma de posesión no será total hasta que "se hayan solventado los problemas surgidos con el bastidor número tres de la planta y probado su funcionamiento".
Así que la inundación en septiembre llegó cuando Acuamed aún no había recepcionado formalmente la totalidad de la obra. FCC, que lidera la UTE junto a Befesa (de Abengoa), ya no tenía el seguro a todo riesgo de obra ni había suscrito el seguro de explotación al que obligaba el contrato. La desaladora quedó empantanada y nadie quería pagar por ella. FCC abandonó el mantenimiento. El Gobierno no pagó la reparación a pesar de que un decreto ley de urgencia por las inundaciones le permitía mover partidas presupuestarias para paliar los daños de la riada.
Comenzó entonces una sucesión de reuniones, informes y peticiones de información para ver quién debía pagar el arreglo. FCC reclamaba el dinero y Acuamed no quería pagar. El 20 de junio de 2013, el entonces secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de Acuamed, Federico Ramos, envió un correo al director general de Acuamed, Arcadio Mateo, en el que le preguntaba si iba a llevar al consejo de administración de la empresa pública el pago de 9,5 millones para liquidar la obra. “Así vamos avanzando con esta gente”, añadía Ramos, “a la que debemos bastante dinero por otras obras”, según adelantó la Cadena Ser. Finalmente, el tema no fue al consejo de administración.
Ramos, que en 2015 pasó a ser subsecretario de Presidencia, dimitió el viernes pasado para defenderse. Pese a que fue nombrado secretario de Estado de Medio Ambiente en enero de 2012, no asumió la presidencia de Acuamed hasta mayo de 2013, cuando ya estaba como director general Arcadio Mateo, hoy en prisión provisional. Mateo siguió en el cargo cuando en 2015 Ramos pasó a Presidencia.
El asunto seguía empantanado cuando Juan Béjar, entonces consejero delegado de FCC, pidió una reunión con el ministro Cañete. El encuentro se produjo el 24 de febrero de 2014, según admitió ayer el Ministerio en un comunicado. Cañete acudió acompañado de un abogado del Estado. Béjar fue con Fernando Moreno, entonces presidente de FCC Construcción, según fuentes próximas al encuentro. Antes de esa reunión, Cañete pidió informes a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y a Acuamed.
Esos informes, a los que ha tenido acceso El Confidencial, cargaban la culpa en FCC. Especialmente uno de ellos, el de la Secretaría de Estado que dirigía Ramos, que concluye: "Estamos ante un grave incumplimiento de contrato, que es causa de resolución del mismo por causas imputables al contratista, con las consecuencias que ello conlleva (incautación, pérdida de fianza...) y la reclamación del mismo de los daños ocasionados, ya que el tema cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que el incumplimiento ha traído un perjuicio a un bien público de cuantía económica muy elevada". Y advertía: "Por suerte, no hubo daños a las personas, pues de haber sido así, con bastante probabilidad estaríamos con procesos penales abiertos". El texto, fechado el 23 de enero del 14, un mes y un día antes de la reunión, recomendaba "demostrar sin la más mínima duda una defensa clara y nítida del bien interés público".
El documento añadía un párrafo visionario: "Este tema podría trascender a la opinión pública, pues ante el más mínimo atisbo de alguna posible actuación que se entienda como irregular, no sería nada desdeñable que cualquier persona que se considere dañada-perjudicada por el actual equipo gestor de Acuamed y que disponga de información, lo que por otro lado no es nada difícil, lo trasladara a algún medio o incluso se plantearan denuncias".
El ministerio pidió otro informe a Acuamed para la reunión del ministro. Este no es tan contundente. Admitía que el seguro de operación y mantenimiento debía haberlo contratado Acuamed, lo que la haría responsable. Pero planteaba una "medida más drástica": "Ante la situación de abandono de la obra, cabría resolver el contrato, habida cuenta de que concurren, al menos, dos causas: el abandono e incumplimiento contractual grave". De hacerlo, Acuamed tendría que reparar la obra y restarlo de lo que aún debía pagar a FCC. Si en ese proceso aún faltaba dinero, reclamarlo a la UTE. En ese informe, Acuamed explicaba que antes de llegar a eso había una propuesta para repartir los costes al 60% por parte de FCC y al 40% por Acuamed. Sin embargo, no hubo acuerdo porque la empresa exigía un pago del 20% del importe de la misma "que no tenía soporte real".
Con esos informes, Cañete, según lo apuntado ayer por el ministerio, se inclinó por la opción más favorable a la empresa. No ordenó pagarle, pero sí pidió a la Abogacía del Estado "valorar jurídicamente las responsabilidades de cada parte en cuanto a los daños ocasionados en la planta del Bajo Almanzora". Es decir, no optó por resolver el contrato, como recomendaba la Secretaría de Estado, sino por la vía pactista. Esta fue "la única conclusión de la reunión", según el ministerio. El abogado del Estado encargado de la asistencia jurídica a esa empresa pública, Pablo Fernández Ruiz, concluyó el 10 de abril de 2014 que tanto Acuamed como la UTE tenían que correr con los gastos porque había "concurrencia de culpa en el daño". Posteriormente, señaló en un correo que si le pedían informe sobre el reparto 60%-40%, informaría negativamente.
Aunque testigos han señalado a Federico Ramos como una de las personas clave en el trato con FCC, la reunión de Cañete con los máximos responsables de la empresa y el informe de la Secretaría de Estado de Ramos puede servir en su defensa. Fuentes del ministerio indican que señalaría que el poder de mando sobre Acuamed estaba en realidad en el ministerio y no en la Secretaría de Estado. Añaden que, en realidad, Arcadio Mateo, el director general, al que el juez le atribuye directamente que recibía "agasajos" de constructoras, era un hombre del partido y de Cañete, no de Ramos, un abogado del Estado con bajo perfil político. Mateo realizaba sondeos electorales para el PP cuando fue designado y durante su mandato.
El 31 de marzo de 2014, un mes después de la reunión de Cañete con FCC, el directivo de Acuamed Francisco Valiente presentó su denuncia interna en la que incluía como ilegal el "principio de acuerdo" para repartir los gastos de la desaladora 40%-60%. Acuamed y el ministerio paralizaron entonces cualquier negociación con FCC, y nunca se pagó por la reparación.
La empresa pública desestimó las alegaciones de Valiente, pero la Audiencia Nacional comenzó una investigación en la que señala entre las irregularidades el pacto con FCC para que Acuamed pague el 40%, "cuando no es responsabilidad de la Administración", y añade que hay otras compensaciones "pactadas desde muy alto nivel en el ministerio" para que FCC recuperara dinero a través de certificaciones infladas en la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona).
El juez señala que ha habido partidas en los Presupuestos Generales para reparar la desaladora. El ministerio admite que es así, pero añade: "La única partida presupuestaria de la sociedad Acuamed relativa al concepto 'Reparación desaladora de Bajo Almanzora' corresponde a los presupuestos del año 2016. Dicha partida, que asciende a 14,55 millones de euros y no ha sido ejecutada, corresponde a habilitación de crédito, sin constituir obligación alguna de gasto.

La agricultura europea será la más perjudicada en el TTIP entre Estados Unidos y Europa

VALENCIA.- La agricultura europea será la más perjudicada en el TTIP según informa el propio departamento de Agricultura de EEUU y recoge http://valencianews.es
 
Los acuerdos de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), están actualmente en proceso de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, tras los informes hechos públicos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El sindicato agrario La Unió, después de haber analizado los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, constata que sin efectos apreciables para el PIB de ninguna de las dos zonas, el aumento de los intercambios comerciales agrícolas bilaterales, en mucha mayor medida desde Estados Unidos a la Unión Europea, se traduciría en recortes de los precios agrarios en los mercados europeos y desiguales reducciones de nuestras producciones.

El Departamento de Agricultura de USA ha evaluado los efectos que el TTIP tendría en las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos y la Unión Europea en distintos escenarios en función del nivel de desarme de las barreras arancelarias.

A la vista del informe, en el peor de ellos, es decir, con el menor nivel de desarme arancelario, los resultados del estudio sugieren que el comercio agrícola bilateral entre los Estados Unidos y la Unión Europea se ampliaría en unos 6.300 millones de dólares como consecuencia del TTIP. 
 
Dicha ampliación correspondería en su mayor parte a los Estados Unidos, que vería mejoradas sus exportaciones agrarias con destino a la UE en unos 5.500 millones de dólares anuales (con un incremento de cerca del 40%). En ese mismo contexto la Unión Europea colocaría en los mercados USA unos 800 millones de dólares más en mercancías agrarias, lo que representaría un aumento sólo del 4%.

En cualquiera de los escenarios estudiados en función del nivel de desarme de barreras arancelarias, los beneficios en cuanto a incrementos de las exportaciones, son siempre mayores para EEUU que para la UE y en proporciones considerables.

Carne de vacuno y carne de porcino serían los sectores en los que las ventas de Estados Unidos a la Unión Europea crecerían más en cuanto a valor económico. En sentido contrario y en función de los escenarios, los sectores europeos más beneficiados por el TTIP según el informe del USDA, por los incrementos de exportación hacia Estados Unidos, podrían ser las frutas y verduras, el queso y las bebidas. 
 
De todas formas La Unió subraya que, no obstante y en todo caso, ese eventual beneficio no sería para los agricultores ya que el informe revela que en la Unión Europea este aumento de las relaciones comerciales agrícolas bilaterales tendría como consecuencia una reducción generalizada de los precios agrícolas, mayor o menor en función del escenario escogido, y desiguales efectos sobre la producción. Sin embargo, los precios agrarios en los mercados de Estados Unidos no se resentirían en la misma medida.

Por último, el estudio aporta también las variaciones del PIB en ambas zonas que se derivarían de la aplicación de las reglas pactadas en el TTIP. En este caso, el acuerdo repercutiría en un incremento del PIB en los Estados Unidos de entre el 0,1% y el 0,3% y en la Unión Europea también por debajo del 0,3%.

La Unió plantea por lo tanto y pide a todos los responsables políticos el rechazo a un acuerdo que no aportando beneficios apreciables al conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea y que en todo caso están por ver, pondría en serio riesgo el modelo de agricultura sostenible e integrada en el tejido socioeconómico del medio rural europeo, para ponerla en mano de los grandes operadores comerciales a los que se le proporcionaría mayores instrumentos para especular con la alimentación.

La obligada retirada de Rajoy favorecería el pacto / Pablo Sebastián *

Las palabras de Albert Rivera son determinantes: ‘veo muy difícil que Rajoy pueda abanderar un pacto contra la corrupción’. Y ese pacto es una de las condiciones esenciales de Ciudadanos para llegar a algún tipo de acuerdo para la formación del nuevo gobierno. Luego Rajoy es para C’s un obstáculo. De igual manera que lo es para el PSOE y para Pedro Sánchez quien ayer rechazó la última oferta que acaba de lanzar Rajoy a los socialistas: un pacto nacional entre los dos partidos con intercambio de apoyos en el Gobierno, ayuntamientos y autonomías.

Sin duda el último conejo salido de la chistera de Rajoy en el que pide al PSOE que le regalen la Moncloa y que traicionen a Podemos en sus pactos regionales y locales con partidos de izquierda para sustituirlos por el PP. Semejante disparate -nueva versión del casi partido único o ‘Movimiento Nacional’- desvela el nivel de desesperación de Rajoy y del PP y le pone letra al anuncio que día atrás hizo su dirigente Maillo cuando declaró que el PP tenía una oferta para Sánchez que el PSOE ‘no podría rechazar’ (sic).

Pues ya está rechazada y la oferta ha resultado ser un disparate más que evidencia el desconcierto del PP y la imposibilidad de Rajoy de llegar a acuerdos de gobierno con Rivera y Sánchez. Lo que empuja, con más vehemencia, la idea de que Rajoy debe abandonar de una vez el liderazgo del PP si no quiere que el PP salga del gobierno. Idea que a lo mejor le podría sugerir el Rey en la reunión prevista para el próximo martes. Salvo que Rajoy opte por unas nuevas elecciones como último recurso para permanecer al frente del PP.

Entre tanto a Pedro Sánchez las cosas no le van mucho mejor en el seno del PSOE donde le espera un tenso Comité Federal del día 30. De sus reuniones previas con los barones del partido se desprende la idea de que sus compañeros dirigentes quieren que Ciudadanos se integre en el proyecto de gobierno de Sánchez, lo que se anuncia imposible si ese pacto tiene en su núcleo a Podemos.

De manera que Sánchez tampoco lo tiene claro y corre el riesgo, igual que Rajoy, de verse desbancado de la jefatura del PSOE si finalmente no se aviene a un pacto PP-Ciudadanos con ausencia de Rajoy y con la abstención del PSOE, con o sin Sánchez. Esta es la fórmula que tiene más adeptos en círculos empresariales y financieros, en el ámbito de la UE, amplios sectores del PP y en la llamada ‘vieja guardia’ del PSOE.

La pregunta es la de ¿quién le pone el cascabel a los dos gatos? A Rajoy se la tienen que poner sus propios compañeros del PP, y puede que el Rey y el mismo entorno empresarial y financiero que ahora presiona al PSOE. Y a Sánchez el cascabel se lo puede poner Susana Díaz en el que será el Congreso del partido en la primavera próxima.

Lo cierto es que la salida de ambos facilitaría los acuerdos para formar el gobierno nacional. Para empezar con la salida de Rajoy, a quien los últimos acontecimientos de la corrupción valenciana y madrileña ha situado en pésima situación que le impide comparecer en el Congreso para presentar su investidura porque, además de perder la votación, sufriría un duro castigo por parte de toda la oposición.

Es decir, una vez fallido su último cartucho de ofrecimiento de un pacto nacional al PSOE, al PP solo le quedan dos zonas de repliegue si desea permanecer en el Gobierno nacional: ofrecer la cabeza de Rajoy; y si hace falta la Presidencia del Gobierno de coalición a Sánchez o Rivera. Porque si salen del Gobierno la crisis interna del PP y el vapuleo que les va a llegar por la corrupción, en los tribunales y en los medios, será monumental y de consecuencias difíciles de reparar.

Y que no sea fíen en el PP, como pregonan, de una posible mejora de resultados en un adelanto electoral con la eterna candidatura de Rajoy porque eso tampoco no les va a funcionar. Rajoy está, pues, en la pista de salida. En Zarzuela ya dio su primer paso atrás y sabe que no tiene escapatoria, de manera que el mismo debería facilitar su retirada por el bien de España y de su propio partido. Y sobre todo porque no tiene con quien pactar.

(*) Periodista

Segundo intento de investidura en un clima enrarecido de crispación / José Oneto *

Este miércoles, en un clima de crispación entre partidos y de preocupación en la Moncloa por la macrorredada contra históricos responsables del Partido Popular, operación calificada por el juez encargado de la investigación de trama de “organización criminal”, se ha iniciado en el Palacio de la Zarzuela, la segunda ronda de consultas, con representantes de catorce grupos políticos (tanto Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, como Bildu, se han negado a asistir), en un intento de encontrar una salida a la investidura de un candidato a la Presidencia del Gobierno, casi mes y medio después de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Asi pues, en un un clima de preocupación en el PP, pero de un cierto alejamiento del Presidente del partido, que parece no concederle mayor importancia a lo que está pasando a pesar de la gravedad de los casos de corrupción que han saltado en la última semana, en los que, de alguna u otra forma, aparecen implicados un subsecretario de la Presidencia, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, actual senadora, el diputado por Alicante, Gerardo Camps, y el exministro de Agricultura y actual europarlamentario y Comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete. Esto es lo que se ha podido deducir de las declaraciones del Presidente a Ana Rosa Quintana en Tele 5. Su percepción de la realidad, habría que decir que es, cuanto menos, bastante peculiar, de acuerdo con el análisis que ha hecho de la situación a lo largo de la entrevista.

A ese clima de preocupación, que no parece afectar al señor Presidente del Gobierno e inevitablemente se ha extendido a Ciudadanos, que comenzará próximamente las negociaciones con representantes del PP para estudiar posibles salidas a la gobernabilidad del país, hay que añadir los enfrentamientos entre partidos a raíz de la distribución de escaños en el Parlamento y a la colocación del grupo de Podemos, la tercera fuerza política del país, en el “gallinero” del hemiciclo, según expresión de su portavoz Iñigo Errejón, (“muy lejos de los tiros de cámara” ha matizado el responsable de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del partido morado Rafael Mayoral, en declaraciones al programa “la Brújula” de Onda Cero). Es, en ese ambiente enrarecido en el que se ha iniciado esta segunda ronda de consultas que terminará el martes, después de la reunión del Comité Federal del PSOE, y de programadas entrevistas del Rey con Sánchez y Rajoy, con la propuesta formal del Jefe del Estado, a Pedro Sánchez para que intente la investidura. Lo más probable, es que, dada la situación, Rajoy, vuelva a rechazar su posible investidura, para que no se convierta en una moción de censura.

Todavía Rajoy no se ha dado cuenta de su situación, tras los escándalos que han estallado en la última semana y que complican las posibles negociaciones con Ciudadanos, que insisten en que el actual Presidente en funciones no puede encabezar un gobierno para iniciar lo que Rivera entiende que es una urgente “regeneración democrática”. Si la situación era complicada ya, se ha complicado más con lo ocurrido en Valencia con la detención de más de una veintena de miembros del PP implicados en una trama de corrupción, de comisiones a cambio de concesiones de la administración y de financiación ilegal del partido, uno de los más poderosos de la Comunidad Valenciana. El propio Rivera ha querido aclarar que ve “muy difícil” que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pueda abanderar un pacto contra la corrupción política, una de las prioridades de Ciudadanos, cuando “no ha sabido controlar la de su partido”.

Ajeno a todo Rajoy , sigue con su propuesta de la “Gran Coalicion” y , en un esfuerzo inútil para que el PSOE forme parte de esa Gran Coalición, le ha ofrecido a Sánchez el apoyo del PP en Ayuntamientos y Autonomías, si Podemos, en caso de un pacto PSOE-PP le retira su voto. Un ofrecimiento que el dirigente socialista (que por primera vez ha anunciado que está dispuesto a entrevistarse con Rajoy para decirle cosas que no quiere oír), ha rechazado con convicción, convencido de que bajo ningún concepto el PSOE puede apoyar a un partido como el PP, contaminado por la corrupción y, a un dirigente como Rajoy, que debería haberse ido cuando aparecieron los primeras datos del escándalo de los sobres y de la financiación ilegal del partido denunciado por el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

“La corrupción que azota al PP es un suma y sigue. El PP es un partido muy importante en el sistema democrático en nuestro país, y yo nunca diré que es un partido corrupto, pero sí digo que el hedor empieza a ser insoportable. Hoy en España todas las fuerzas políticas que quieran regenerar la vida democrática tienen que cumplir una condición necesaria, y es que el PP pase a la oposición. Sin el PP en la oposición, será imposible regenerar la vida democrática en nuestro país. Y estoy convencido que esta afirmación la comparten no sólo millones de españoles que votaron al PP el pasado 20 de diciembre, sino muchísimos militantes populares que se merecen una organización limpia que ahora mismo no tienen”. 

La larga cita pertenece a Pedro Sánchez , y ha sido interpretada como un rechazo, a la propuesta de Felipe González, supuestamente partidario de un Gobierno PP-Ciudadanos con la abstención del PSOE, una fórmula que estaría dispuesta a aceptar la líder andaluza del PSOE, Susana Díaz, una de las más firmes enemigas de un Gobierno PSOE-Podemos.

Es decir que cuanto más tiempo pasa más se enrarece el ambiente y más complicada se presenta la solución…


(*) Periodista

Un país gobernado por delincuentes / Ramón Cotarelo *

Imagino que mucha gente recordará a  Aznar diciendo en 2010 o 2011 con su habitual facundia que el PP es incompatible con la corrupción. El contenido de veracidad de tal aserto era más o menos el mismo que cuando aseguraba que en el Irak había armas de destrucción masiva. Dos mentiras como pianos dichas por quien sabía muy bien lo que decía. En el PP no hay sino corrupción y la banda de ladrones y forajidos que lo componen ha arruinado el país a base de robar. En el Irak no había armas de destrucción masiva, pero la intervención de este personaje sin principios ni moral fue la causa política indirecta de cientos de miles de muertos. Hoy el tal Aznar es un hombre próspero, que ha acumulado una considerable fortuna, producto de sus desvelos y sacrificios por la Patria, de la que no deja de hablar.

Veintitrés de los treinta y cuatro ministros del mismo individuo están salpicados en diversos grados por esa corrupción que era incompatible con el PP. Y quien quiera ver alguno de los rostros más conocidos de ese gatuperio de sinvergüenzas que es la Gürtel solo tiene que visualizar el vídeo de la inenarrable boda de la hija del mismo Aznar en El Escorial. Un Aznar, antaño irrefrenable parlanchín, que lleva meses en un silencio de cartujo.

El tiempo está encargándose de poner a cada cual en su sitio que, en el caso de los ladrones del PP, según se ve, es el trullo, en el que ya entran por docenas. Seguirán haciéndolo en los próximos tiempos y ya veremos en donde paran por último el señor Aznar y su sucesor, el señor Rajoy, reconocido cobrador de sobresueldos de procedencia dudosa y beneficiario de dádivas de los ladrones de la Gürtel parecidos a los que recibía su amigo Francisco Camps, otro presunto ladrón de la cruz a la calva.

Por supuesto, todos estos ladrones y sinvergüenzas son gente de orden, bien trajeada y defensora del orden constituido. Todos ellos predican los valores de la civilización cristiana, van a misa y son muy amigos de los curas, esa otra agrupación sistemáticamente dedicada a vivir a cuenta de los demás mientras les predican patrañas sobre la otra vida. Van a procesiones, condecoran trozos de palo a los que llaman vírgenes y se preocupan porque los niños sean adoctrinados en sus supersticiones. Y todos, también, defienden el credo de la libre iniciativa sin regular en el mercado y la necesidad de expoliar todo lo público y privatizarlo para beneficio de sus parientes, amigos y enchufados. Lo llaman liberalismo y contratan esbirros en los medios de comunicación (también pagados con dinero de todos) para que lo prediquen a berridos mientras difaman las alternativas. Por eso se han puesto de nombre Partido Popular, como un banco.

Imagino que mucha gente recordará también cómo, cuando comenzaron a aflorar los casos de corrupción, en 2009, ¡hace ya siete años!, Rajoy reunió a la plana mayor de esta asociación de malhechores para proclamar que no se trataba de una trama del PP, sino de una trama contra el PP. Por que sí era una trama del PP, un partido cuajado de chorizos. Después de esta foto, vinieron los SMS a Bárcenas-Luis-sé-fuerte, la sistemática obstrucciòn a la justicia hasta culminar con la destrucción de los discos duros de Bárcenas, prueba procesal imprescindible y por la cual está imputado hoy todo el PP como persona jurídica.

¿Alguien cree que hay un solo país en el mundo en el que el partido del gobierno esté imputado en un proceso penal y pueda seguir gobernando? ¿Un partido con todos sus tesoreros también imputados, un montón de dirigentes y cargos en la cárcel por ladrones, administrando los recursos públicos? ¿Un partido cuyo presidente, y presidente del gobierno, que lleva cuatro años mintiendo y está acusado de cobros irregulares, presentándose a las elecciones como si no pasara nada?

¿Nadie ve que esto es un disparate inimaginable, solo posible en un lugar en que las normas más alementales de la moral no existen? Pues, sí, según parece, nadie. Y menos que nadie una oposición que en estos años de latrocinio generalizado ha seguido haciendo el juego a la banda de malhechores como si fueran un partido de verdad y un gobierno y un parlamento y no lo que son. 

En cualquier otro lugar civilizado del planeta esta gente estaría toda procesada, empezando por el presidente, el partido ilegalizado y disuelto y convocadas nuevas elecciones para que la gente pudiera elegir políticos menos sinvergüenzas.

¡Ah, pero esto es España! Una "gran nación", según el Sobresueldos.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Miércoles con la redada de la Operación Taula en Valencia, que salpica a Rita Barberá y deja tiritando al PP y a Rajoy de cara a la formación de Gobierno el día que el Rey reinicia los contactos.
Casualidad o no, el lastre se acumula en estos momentos críticos a estas otras líneas simultáneas de corrupción: Caso Acuamed en el que entra en liza Arias Cañete, malversación en Mercamadrid, Bárcenas, nueva cita judicial a Rodrigo Rato...
Portadas y grandes titulares inundados por estas tramas, sus consecuencias y lo último en movimientos poselectorales: Felipe González no publica su esperado artículo en El País pero come con embajadores europeos y se filtra su apuesta de Gobierno PP-C's con abstención del PSOE; ex ministros de la Fundación España Constitucional proponen la gran coalición que evite repetir las elecciones; y Podemos se sube por las paredes tras lo que denomina 'cacicada' al ser relegados al gallinero en el reparto de escaños.
Otros ejes informativos: el Tribunal Supremo dice que hay que devolver el céntimo sanitario; el TC también estudia la última concesión de canales de TDT por si la adjudicación a Atresmedia y Mediaset fomenta el duopolio; Guindos anuncia que la EPA de mañana será ‘la más intensa de la historia’; el gasto en pensiones bate en enero todos los récords con 8.384 millones; y el déficit público a noviembre es del 3,87%.

21-D...
Vozpopuli: Pataleta en Ferraz: El PSOE acusa a Felipe VI de favorecer a Rajoy en los tiempos de la investidura (Federico Castaño). Otro titular: Se estrecha el cerco a Barberá: cinco conversaciones y cinco imputados la salpican en la Operación Taula (Marina Alías). ABC: González aboga por un Gobierno PP-C’s con abstención del PSOE: el referente socialista rechaza cualquier pacto con Podemos, mientras casi 40 ex ministros apuestan por ‘una gran coalición de dos o más partidos constitucionalistas’. Libertad Digital: Rajoy intenta transmitir firmeza contra la corrupción, pero en el PP preocupa Rita Barberá (Pablo Montesinos). Periodista Digital: La corrupción cae como una bomba sobre las negociaciones entre PP y C's. Europa Press: Exministros de PSOE y PP piden un Gobierno de amplio respaldo y una reforma de la Constitución en dos años.
El País: La corrupción le estalla al PP en plena negociación de los pactos: una nueva trama en Valencia apunta a Rita Barberá; el caso dificulta la negociación entre Rajoy y Rivera (J.J.Mateo y N. Junquera). Otro titular: Un informe municipal denuncia malversación en Mercamadrid: el documento, al que ha tenido acceso El País, sugiere la comisión de delitos en la época en que Botella fue alcaldesa (José Antonio Hernández). Otro titular: Entrevista a Cristina Cifuentes: ‘¿Por qué se va a ir Rajoy y no Sánchez? Me parece injusto (Rafa de Miguel). Otro titular: Polémica por la asignación de los peores escaños a Podemos (Fernando Garea). El Español: Al menos 4 contratos de Barberá por 75 millones, bajo sospecha (Daniel Montero y Carlota Guindal).
La Razón: El PP expulsa en horas a los detenidos en Valencia para salvar los pactos con C’s; la Policía arresta a 24 implicados, entre ellos el ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, por cobro de ‘mordidas’; Rivera pide negociar si hay un pacto anticorrupción (Carmen Morodo). Otro titular: Felipe González presiona a Sánchez para que deje gobernar a Rajoy y no se apoye en Podemos: traslada a los embajadores en España de la UE su preocupación por que el PSOE se alíe con los populistas; ex ministros del PP, PSOE y UCD piden un Gobierno de ‘gran coalición’. Otro titular: El Comité Federal del PSOE dará vía libre a un 'pacto imposible': los barones permitirán a Sánchez intentar formar Gobierno con Podemos para que, si fracasa, la responsabilidad sea de Iglesias (Toni Bolaño).

ECONOMÍA
Capital Madrid: España, con ayuda de Draghi, convence a los inversores: el Tesoro consigue colocar más deuda de la prevista (José Hervás). Libertad Digital: España incumple el objetivo de déficit en 2015 y tendrá que aplicar ajustes extra en 2016: las cuentas públicas arrojarán un déficit próximo al 5% del PIB en 2015, casi 10.000 millones de euros por encima de lo previsto (Javier G. Echegaray y Manuel Llamas. El Economista: El Supremo investiga el reparto de las TDT por fomentar el duopolio: admite a trámite un recurso de los anunciantes por los canales a Mediaset y Atresmedia (Eva Díaz y Javier Romera).
El Confidencial: Alerta máxima en las empresas ante una derogación de la reforma laboral (Carlos Sánchez). Expansión: Las operaciones corporativas caen a mínimos de 20 años: parón inversor por la incertidumbre política. El Mundo: Declaramos nada que declarar: los agentes sociales pactan como declaración conjunta guardar silencio (Carlos Segovia). Otro titular: Los 'contratos ocultos' elevan al triple el déficit de Cataluña: El agujero alcanzó en noviembre el 2,21% del PIB, frente al 0,7% previsto (Francisco Núñez). Otro titular: Las 200 mayores fortunas de España, un 16% más ricos en 2015 (José F. Leal).

EMPRESAS
El Confidencial: Cañete ignoró un informe interno que indicaba que Acuamed no pagara a FCC (Rafael Méndez). El País: Caso Acuamed: Arias Cañete ignoró un informe de su ministerio contrario a compensar a FCC; el ex ministro de Agricultura se reunió con la constructora para abordar este acuerdo y pidió a la Abogacía del Estado que buscara si tenía encaje legal (M. Planelles y J.A. Hernández). El Economista: La UE revisa si Acuamed usó irregularmente fondos europeos por 660 millones: el caso, en manos de la Oficina Antifraude (Jorge Valero). Otro titular: Los acreedores acusan a Abengoa de no darles el plan de viabilidad: la empresa afirma lo contrario ante la CNMV.
Vozpopuli: Alerta entre las empresas proveedoras de Abengoa: en tres meses vencen 300 M (Alberto Ortín). El Mundo: La crisis de Abengoa eleva a 800 millones sus impagos a proveedores (Víctor Marínez). Expansión: Repsol evalúa las provisiones por la caída del precio del crudo. Capital Madrid: Endesa lanza su nueva marca para adaptarse a los retos que esperan al sector eléctrico: el cambio de imagen se enmarca dentro del plan estratégico, con inversiones de 4.400 millones hasta 2019 (Julián González). Cinco Días: Enel y Endesa presentan en Madrid su nuevo ‘look’ mundial (Carmen Monforte). Otro titular: Renault opta a un nuevo modelo para Valladolid y más inversión en España (Noemí Navas).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Capital Madrid: Los March 'barren' todo el papel de BME y acumulan un 1% adicional en enero: aprovechan la corrección del holding para llegar hasta alrededor del 11% del capital y ya es el primer accionista (Quesada Vargas). Otro titular: Ana Botín recompensa con creces al creador de la cuenta 1/2/3, Rami Aboukhair (José Luis Marco). Economía Digital: El sapo que deberán tragarse los compradores de BPA: comienza el traspaso de los activos y del personal de la banca a Vall Banc, la entidad puente que las autoridades andorranas subastarán a finales de febrero con dudas crecientes sobre la operación (Josep Maria Casas). Confidencial Digital: Grandes del Ibex arremeten contra Mafo por llamarles ‘franquistas’: el ex gobernador del BdE asegura en su nuevo libre que el CEC hereda la cultura empresarial de la dictadura.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: Wanda contacta con varias consultoras para vender el Edificio España. Otro titular: Carmena: ‘Seguimos negociando con Wanda’ (Alfonso Simón Ruiz). Libertad Digital: Carmena da otra opción a Wanda para que no abandone Edificio España (Beatriz García). El Economista: Wanda se fija en Málaga ante sus problemas con el Ayuntamiento de Madrid (Alba Brualla). Expansión: El Atlético de Madrid se financia en Wall Street. OKdiario: Pablo Iglesias vive en una VPO ilegal pese a que gana más de 107.000 euros al año (M.A. Ruiz Coll). El Periódico: ERC desautoriza la hoja de ruta de Puigdemont: primeras diferencias en la coalición de gobierno; Esquerra se aferra a la declaración de independencia (Xabier Barrena, Roger Pascual y Fidel Masreal).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Perversión de la política; Mariano Rajoy debe someterse esta vez a la votación de investidura o renunciar sin dilación’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘¿Llorar por los viejos tiempos? El PP empieza a tener más gente defendiéndose en el banquillo que trabajando en los gobiernos’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: ‘Una propuesta para Cataluña: el inmovilismo acrecienta el secesionismo; la reforma constitucional federal es adecuada pero tardía; urge un paco previo de blindaje catalán, en forma de disposición adicional rápida, como propuso Herrero de Miñón’. Otro editorial: ‘Supervisión eficaz: hay que revisar el sistema español de vigilancia de las instituciones financieras y homologarlo al que rige en las economías más avanzadas’.
Editorial en La Razón: ‘Sánchez debe sumarse al diálogo entre Rajoy y Rivera’. Editorial en El Imparcial: ‘La gran corrupción sigue minando al PP’. Editorial en El Mundo: ‘Rajoy puede pagar ahora por su tibieza contra la corrupción’. Editorial en La Vanguardia: ‘Corrupción sin fin en Valencia’. Editorial en El Periódico: ‘Redada contra el PP valenciano’. Editorial en El Español: ‘’¿Por qué consintió el lodazal valenciano, señor Rajoy? Editorial en ABC: ‘Ex ministros unidos por España: la Fundación España Constitucional apela a que C’s, PSOE y PP reediten el ‘espíritu de la Transición’. Otro editorial: ‘La maldición del Partido Popular’. Manel Manchón enEconomía Digital: ‘¿Y si Mafo tiene razón con su obsesión por De Guindos?’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘De las pataletas de Podemos al ingenuo Sánchez’.