jueves, 28 de enero de 2016

El sector cunícola de la Región de Murcia, con 70 explotaciones, se encuentra en grave riesgo de desaparición


MURCIA.- Hartos ya de la situación que están atravesando los cunicultores, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha anunciado que retomará de inmediato una batería de actuaciones encaminadas a sensibilizar a los distintos agentes sociales, asociaciones y sociedad en general de la grave situación por la que están atravesando los cunicultores y que amenaza muy seriamente la supervivencia de las explotaciones familiares en nuestro país.

Ya en el año 2014 las dificultades se hicieron notar en el colectivo, el año 2015 tuvo un precio medio de 1,55 €/Kg., muy por debajo de los costes de producción, y el año 2016 ha arrancado con un precio de 1,30 €/Kg. vivo, lo que supone pérdidas millonarias para las granjas y en definitiva la "ruina total para el sector".
"La situación es insostenible y ruinosa y no vamos a parar hasta solucionar esta crisis a nuestros ganaderos de conejos", ha aseverado el secretario de Ganadería de UPA Murcia, Carlos Esparcia.
Tras mantener varios encuentros a nivel estatal y en diversas comunidades autónomas previos a las elecciones generales, UPA ha reiniciado una serie de contactos porque "ahora no hay Gobierno estable pero sí hay presupuestos aprobados".
En este sentido, esta mañana ha mantenido un encuentro, junto con otras asociaciones de ganaderos, con la organización ASEDAS, representante de los supermercados españoles, donde se ha defendido la generación de valor a lo largo de la cadena y el reparto equitativo del mismo a lo largo de ella. También se han pedido reuniones del conjunto del sector con ACES y ANGED, que de ser aceptadas, se celebrarán en breve.
También desde UPA, aprovechando la asistencia de altos cargos del Ministerio de Agricultura al 9° Congreso Federal de la organización, se han pedido reuniones con altos responsables del sector para abordar con urgencia este tema.
Del mismo modo, a nivel territorial se han mantenido contactos con las Consejerías del ramo en la Región de Murcia y otras Comunidades como Galicia y Castilla-La Mancha para abordar la situación y buscar soluciones al problema.
UPA reclama medidas encaminadas a aportar liquidez a las explotaciones, incluyendo ayudas directas al sector, junto con actuaciones de reequilibrio de cadena y aporte de valor a la carne de conejo y mejora del consumo de la misma.
La organización confía en que el conjunto de la cadena de valor y las Administraciones sean conscientes de la situación de los cunicultores y colaboren en el desarrollo de medidas que "eviten su ruina".
La importancia social de la ganadería cunícola tanto a nivel regional como nacional es para UPA "evidente".
En la Región de Murcia hay activas 70 explotaciones, con un censo de 70.000 reproductoras, que generan 150 empleos directos en el medio rural.
A nivel nacional el 47% de las explotaciones de conejo en España se ubica en municipios de más de 1.500 habitantes y genera unos 10.000 empleos directos y 1.600 empleos en la industria asociada.

'Ahora Murcia' analiza y denuncia el grave desequilibrio en las inversiones de las Costeras Norte y Sur

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia los graves desequilibrios en las inversiones realizadas en los últimos años en las Costeras Norte y Sur, que no encuentran justificación en la población que atienden y sí, en cambio, en los intereses urbanísticos y privados de la zona Norte. 

La formación municipal explica que en los dos últimos años, el 71% del presupuesto destinado a las Costeras ha sido asignado a la que da servicio a la zona Norte, siendo la inversión en estos dos años de 261´46 euros por habitante de las poblaciones de esa zona, pero el 29% de gasto en la Costera Sur solo ha supuesto una inversión de 77´75 euros por habitante de las localidades de ese área. 
"Esto supone una clara discriminación entre los habitantes del municipio, que según donde vivan reciben unas inversiones muy distintas y disfrutan de unos servicios de calidad muy dispar", explica la concejala portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, que recuerda que "la Costera Norte ya casi ha sido concluida mientras que de la Costera Sur no se han ejecutado todavía ni la mitad de las obras previstas".
La edil Angeles Micol, por su parte, puntualiza que en el año 2014 el gasto total efectuado en las Costeras fue de 13.812.724 euros, de los que 9.757.061 euros se destinaron a la Norte (71% del total de la inversión), y 4.055.662´73 (el 29% del total de la inversión) euros a la Sur. En 2015, por su parte, la inversión total en estas infraestructuras fue de 8.358.165 euros, de los cuales 5.931.604 se destinaron a la ejecución de la Costera Norte (de nuevo el 71% del gasto total), mientras que la Costera Sur recibió 2.426.561 euros (de nuevo el 29%).
Además, Micol explica que la Costera Norte es un vial que dará servicio a las pedanías de Javalí Viejo, La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, Monteagudo y El Esparragal, que suman 60.002 habitantes, mientras que la Costera Sur atenderá las necesidades de las pedanías de San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José, Beniaján, Torreaguera y Los Ramos, que cuentan con un total de 83.362 habitantes. Es decir, las dos Costeras van a dar servicio a 143.364 vecinos de Murcia, de los cuales el 59% viven en las pedanías de la Costera Sur y el 41% en las del Norte.
Cruzando estos datos, se concluye que la Costera Norte atiende a 60.002 habitantes (un 41% del total) y ha consumido el 71% del dinero gastado en estos últimos dos años, mientras que la Costera Sur, que provee servicio a 83.362 habitantes (59%), solo ha recibido el 29% de la inversión en este último bienio. O, dicho de otro modo, como indica Micol; en los años 2014 y 2015 se invirtieron 261´46 euros por habitante de la Costera Norte y 77´75 euros por habitante de la Costera Sur.
La portavoz Alicia Morales destaca que además de estas importantes diferencias, se da el agravante de que las pedanías de la zona Norte disfrutan de una buena alternativa a la Costera, "la autovía A-7, ya que discurren de forma casi paralela", mientras que para las localidades de la zona Sur, la alternativa a la Costera "es la saturada carretera comarcal".
Morales también apunta que la Costera Norte facilita el acceso a las nuevas zonas de expansión urbanística del municipio previstas en el PGOU, donde han confluido los intereses "privados y a menudo especulativos de empresas como Summa inversiones (Cajamurcia) y Profusa en La Ñora; Inusuk (propiedad de empresarios relacionados también con los grandes convenios de la zona Norte) en Guadalupe; las empresas vinculadas a los convenios de la zona Norte en Churra, Cabezo de Torres y El Esparragal; o una mercantil relacionada con el conocido constructor López Rejas en Javalí Viejo".
Por lo tanto, como recuerda la portavoz de Ahora Murcia, "la Costera Norte está pensada, en buena parte, para dar servicio y revalorizar las urbanizaciones situadas a sus márgenes, algunas de ellas finalizadas a día de hoy, una mayoría sin terminar y otras paralizadas debido a problemas económicos".
Morales destaca que otros grandes beneficiados de las inversiones en la Costera Norte son "la universidad privada UCAM, a la que facilitará su acceso y comunicación, y los centros comerciales de la zona Norte: Nueva Condomina y Thader, El Tiro y La Noria, que necesitan viales para facilitar el acceso y la afluencia de clientes".

'Cambiemos Murcia' pide una unidad exclusiva para el mantenimiento de los centros de Cultura

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha defendido una moción en el Pleno Municipal de esta mañana para la creación de una unidad técnica de mantenimiento que permita atender de forma exclusiva las necesidades de los centros dependientes del servicio municipal de Cultura (museos, salas de exposiciones, auditorios, archivos y centros de interpretación).

Tornel, que ha comprobado en varias visitas las carencias de los museos de la ciudad, ha destacado la dificultad de mantener en condiciones óptimas estos espacios, que reciben diariamente a cientos de personas y cuyo mantenimiento depende casi exclusivamente de la única oficina técnica del Ayuntamiento.
Según la propuesta de Cambiemos, la unidad técnica estaría conformada por un ingeniero, un arquitecto o aparejador y personal de mantenimiento, y permitiría, además, llevar a cabo pequeñas remodelaciones urgentes y labores de supervisión de talleres, museografía y exhibiciones permanentes.
En este sentido, el concejal ha recordado que los espacios culturales tienen unas características que requieren de unas condiciones especiales de iluminación, temperatura y humedad para la correcta conservación de documentos, piezas arqueológicas, colecciones de ciencias naturales, acuarios, terrarios, piezas de arqueología industrial y obras de arte.
La formación ha lamentado la escasa plantilla de los museos del municipio, que suelen estar formadas por un director o coordinador y en algunos casos un auxiliar, más los trabajadores de servicios de atención al público, contratados a través de empresas.

El gobierno municipal de Cartagena no explica por qué perdió las subvenciones de 'Campoder' y Sta.Florentina

CARTAGENA.- El Pleno de hoy en el Ayuntamiento de Cartagena ha servido para comprobar que el Gobierno municipal no tiene ninguna explicación lógica para justificar la pérdida de casi 180.000 euros para el turismo rural y otros 78.000 destinados a obras en el Mercado de Santa Florentina que ya no se pueden gastar porque no se han realizado los proyectos, según ha recordado Diego Ortega, portavoz adjunto del Grupo Popular.

En el caso de Campoder, el Gobierno ha dicho que no tuvo tiempo para ejecutar los planes que ya estaban elaborados y financiados con unos fondos europeos que, finalmente, se han perdido.
"La realidad es que se han perdido fondos para la promoción turística de la zona oeste, con la única excusa de que no han tenido tiempo", ha dicho el portavoz, Con estos fondos había previsto realizar un proyecto de musealización y mejora del Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, con una subvención de cerca de 86.000 euros, y de Gran Feria de de Muestras sobre el folclore, la gastronomía, artesanía y cultura de la zona oeste, para lo que había asignado una subvención 92.500 euros.
En cuanto al mercado de Santa Florentina, Castejón ha llegado a decir que la pérdida de 78.000 euros para el mercado de Santa Florentina es "un asunto pequeño" y no ha sabido explicar por qué no ha aprovechado el dinero disponible para hacer el proyecto previsto o para empezar las obras que dice que tiene intención de realizar ahora.
"Cartagena ha perdido otros 257.000 euros de los cartageneros por desidia y aquí nadie en el Gobierno asume responsabilidades y se limitan a echar balones fuera", ha dicho Ortega.

'Podemos' evita el cese del concejal socialista que se hizo una piscina ilegal en Cartagena

CARTAGENA.- Podemos ha impedido el cese del concejal socialista que tiene una piscina ilegal, votando junto al gobierno en contra de la moción en la que el Partido Popular pedía al alcalde López que le retirase todas las delegaciones, según recuerda el PP en nota de prensa.

"Se trata de la piscina ilegal de un concejal socialista del Gobierno de López, pero Podemos ha preferido culpar al PP y regalarle más tiempo para tirar las obras ilegales que se hizo, a pesar de que lleva disfrutándolas cinco años. No han querido pedir su cese, así que ellos tendrán que explicar a los cartagenero por qué mantienen vigilando las normas municipales a un señor que engañó al Ayuntamiento en beneficio propio", ha dicho Diego Ortega, portavoz popular.
Después de que el diario La Verdad revelara que el número dos de las listas del PSOE en Cartagena se construyó en 2010 una piscina y una edificación con licencias falsas, la vicealcaldesa socialista y el alcalde López se han limitado a respaldar al concejal infractor y a hablar de un intento de legalizar la obra. 
"López y Castejón se han lavado las manos, por eso era función de la oposición exigir al Gobierno que diera ejemplo que y impida que el control de las normas esté en manos de alguien que se las saltó en su beneficio. Podemos ha preferido sacarle tarjeta amarilla y darle una palmadita en la espalda. Ahora que se lo explique a los cartageneros que sí cumplen con las normas municipales".
El portavoz municipal ha recordado que el Gobierno de López no deja que su grupo conozca el expediente urbanístico, impidiendo un derecho fundamental de los concejales.

"Gobierno y 'Podemos' salvan al gerente que perdió cientos de miles de euros de los parados cartageneros", dice el PP

CARTAGENA.- El Gobierno de López y Castejón ha tenido, otra vez, el apoyo de Podemos para evitar que el actual gerente de la Agencia de Empleo y exalto cargo del PSOE se mantenga en su puesto, a pesar de ser el responsable directo de la pérdida de cientos de miles de euros para los parados de Cartagena en programas que no se han logrado por su negligencia, recuerda el PP en un comunicado.

"Imaginen que una empresa que factura un millón y medio de euros pierde medio millón de una vez por la negligencia del gerente. El gerente no duraría ni dos minutos en el cargo. Lo que ha pasado en la Agencia es mucho más grave por que lo que se ha perdido es más dinero y era dinero para los parados. Lo que se ha visto es que cuando el dinero que se pierde es de los parados de Cartagena no es importante ni para López, ni para Castejón ni para los señores de Podemos y mantienen al gerente que ha llevado la empresa a la ruina" , ha dicho el concejal popular Diego Ortega,
El Grupo Popular había presentado una moción en la que pedía que la socialista Castejón depurase responsabilidades, pero la ha retirado para respaldar la propuesta de Ciudadanos que concretaba esas responsabilidades en el gerente de la Agencia.
El PP censuró al gerente por defenderse con argumentos partidistas, hablando como militante socialista y no como el cargo técnico que debería ser. "Nos da igual que el gerente esté apadrinado por el líder regional del PSOE, el señor González Tovar, nos da igual que haya sido alto cargo del PSOE, ni que parezca que se le haya buscado en Cartagena un cargo del que vivir; lo que a nosotros nos importa es que haga bien su trabajo y ha quedado claro que este señor no ha sabido defender los intereses de nuestros desempleados".

'Ciudadanos' consigue en el Pleno la creación de una Junta Vecinal para La Manga y todo el Rincón de San Ginés

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha celebrado la aprobación hoy de una moción de Ciudadanos, con los votos en contra de Movimiento Ciudadano y PSOE, porque "así se facilitará las condiciones para convertir una de las zonas más olvidadas de Cartagena en un foco de atracción de inversiones y desarrollo".

Ciudadanos Cartagena ha conseguido que, a través de una moción, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena apruebe la creación y constitución de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés. Esta Junta Vecinal estará integrada por las poblaciones de Atamaría, Cabo de Palos, Los Nietos, Los Nietos Viejos, Cala Reona, Cobaticas, El Sabinar, Islas Menores, La Manga, Las Barracas, Playa Paraíso, Los Belones, Mar de Cristal y Playa Honda. Con este organismo se dará servicio a más de 10.000 personas y satisface una reclamación histórica en el municipio de Cartagena.
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha celebrado la aprobación en el pleno de la moción de Ciudadanos, porque es "urgente dotar de infraestructuras al Rincón de San Ginés". Para Manuel Padín, "con la creación de esta Junta se facilitarán las condiciones que hagan de esta diputación uno de los focos de atracción de inversiones y desarrollo de los próximos años: zonas verdes, atención sanitaria permanente, transporte, limpieza en las playas, entre otros retos que debemos afrontar en una de las zonas de Cartagena más olvidadas".
Para la concejal de Ciudadanos, Ana Rama, "hoy, Ciudadanos Cartagena ha conseguido un acuerdo histórico en el Pleno Municipal para la creación de la Junta Vecinal del Rincón de San Ginés. Los vecinos de Playa Honda, de Islas Menores, de Los Nietos, de La Manga, de Cabo de Palos... mas de 12.000 personas, llevan mas de veinte años, gobierno tras gobierno, demandando tener mas representación y participación en su ciudad. A partir de ahora, estos cartageneros dejarán de sentirse menospreciados y verán por fin atendidas una de sus principales demandas, Y todo ello con el voto en contra del partido socialista y del partido del señor alcalde."
Ciudadanos "ha conseguido corregir la profunda desigualdad que existía en el municipio de Cartagena, y ha logrado la creación de un organismo que promoverá el desarrollo de estas poblaciones, defenderá sus legítimos intereses y velará por los derechos de los vecinos. Además la nueva Junta Vecinal mejorará la participación ciudadana, y la comunicación de su necesidades públicas al Ayuntamiento de Cartagena".
La moción de Ciudadanos ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular, CTSSP-Podemos, y los votos en contra de los partidos que conforman el Gobierno municipal: Movimiento Ciudadano, y PSOE.

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena pide la conexión ferroviaria directa de pasajeros y mercancías con Alicante

CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido esta mañana, bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de PSOE, Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) instando a la Consejería de Fomento para que ésta inste a su vez al Gobierno de la Nación para que se estudien y realicen las infraestructuras ferroviarias necesarias que permitan la salida directa de mercancías y pasajeros desde Cartagena hacia Alicante  evitando el actual paso de materias peligrosas por Murcia y Alcantarilla, a través de un baipás por Beniel.

El pleno que ha comenzado con las manifestaciones de condolencia de la Junta de Portavoces por el fallecimiento del empresario y presidente de Licor 43 y Urbincasa, Emilio Restoy, ha aprobado por unanimidad el adelanto del viernes festivo de Carthagineses y Romanos del 30 al 23 de septiembre, así como el nombramiento, a propuesta del alcalde, de tres nuevos vocales del Consejo Económico Administrativo, ante la renuncia de los anteriores titulares. Se trata de la funcionaria de la administración regional Isabel Soria, el abogado Julio Frigard y el subinspector de Hacienda, José Vicente López. 
Esta propuesta ha contado con los votos en contra de PP y Ciudadanos, que han criticado la forma y no la validez de las personas designadas.
En el ámbito de las iniciativas de los grupos municipales se ha aprobado una moción conjunta de PSOE, MC y CTSSP para que se deleguen competencias y se autorice la disposición de gastos de hasta 1.000 euros en los presidentes de las Juntas vecinales y entre 1.000 y 6.000 euros en los plenos de estas mismas juntas. La votación ha contado con el único voto en contra del PP y a favor, el resto de grupos.
Con las abstenciones de Ciudadanos y PP, el pleno ha aprobado una moción de CTSSP para que se constituya la Mesa de Participación Ciudadana y revise íntegramente el Reglamento de Participación Ciudadana, estudiando entre otras cuestiones la creación de la figura del escaño ciudadano, que se sume a las vías de participación de los ciudadanos en el Pleno.
Con la abstención de PP se ha aprobado una moción de CTSSP para la recuperación de las chumberas, afectadas por la plaga de la cochinilla silvestre, y otra de este mismo grupo para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal, que ha contado con las abstenciones de PP y Ciudadanos y los votos a favor de PSOE y MC. 
Entre estas cláusulas se contendrán aspectos relacionados con parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con riesgo de exclusión o alguna discapacidad. Precisamente, según ha avanzado la concejala de Hacienda, Isabel García, la Junta de Gobierno tiene previsto aprobar mañana viernes una propuesta en este sentido.
Otros de los asuntos aprobados por el pleno ha sido el arreglo y reactivación económica del Mercado Municipal de Santa Florentina, con un plan integral y un estudio de reactivación de su aparcamiento. La moción ha sido presentada por CTSSP y ha contado con el apoyo del resto de grupos y la abstención del PP.
También de CTSSP ha sido la moción aprobada con la abstención del PP para que se controle la plaga del barrenillo y procesionaria y se creen un plan municipal de repoblación de espacios naturales.
Con el voto en contra de PSOE y MC, que consideraban que era un asunto a abordar en la mesa de participación y dotarlo económicamente, con carácter previo, el pleno ha aprobado una moción de Ciudadanos, para la creación de la Vecinal del Rincón de San Ginés.
Con el voto en contra de CTSS se ha aprobado una moción también de Ciudadanos para el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena a la regata Carburo de Plata Cartagena-Portmán.
Por último y entre otros asuntos se ha aprobado por unanimidad una moción conjunta  solicitando a la Comunidad Autónoma para que ponga un servicio adicional de autobuses para los alumnos del Instituto de El Bohío, Las Lomas y El Albujón, a fin de evitar las esperas adicionales de 45 minutos que deben soportar a la entrada y a la salida de las clases. 
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha valorado los acuerdos adoptados al término del pleno, comentando el rechazo de las iniciativas que pretendían la recusación del concejal de Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, de quien ha defendido su actuación, asegurando que cumplirá con lo que finalmente se determine por parte de los técnicos de Urbanismo, y del director de ADLE, de quien ha dicho que ha cumplido con su labor.

El Pleno aprueba dos mociones de C's para mejorar la transparencia y la captación de ayudas a Lorca

LORCA.- Antonio Meca, Concejal y Portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración del pleno ordinario de 25 de enero de 2016.

Ciudadanos ha valorado positivamente que se aprobaran por unanimidad dos de sus mociones encaminadas a la transparencia y la eficiencia en la captación de ayudas y subvenciones. La primera de ellas solicita la "creación de un departamento exclusivo y general para toda la administración local de seguimiento y estudio de subvenciones y ayudas", mientras que en su segunda moción, C's exige la "elaboración de una relación actualizada de todos los inmuebles de titularidad privadas alquiladas por el ayuntamiento". Además, Meca solicita que esta información sea facilitada a todos los grupos municipales así como los cambios que se produzcan al respecto. "En cumplimiento de la promesa de transparencia, esta información debe colgarse en la web del Ayuntamiento, siempre cumpliendo la Ley de protección de datos", ha aclarado Antonio Meca.
La formación naranja, sin embargo, ha lamentado que PP e IU votasen en contra de la propuesta de moción sobre la regularización de la tribuna presidencial de Semana Santa. Meca ha destacado que "pretendíamos establecer una regulación que acabara con el uso arbitrario que se ha venido haciendo hasta ahora del palco presidencial", al tiempo que ha manifestado la necesidad de esta tribuna, pero regulando para ella un uso protocolario, e incluyendo en ella un espacio para periodistas acreditados, invitados etc., que actúan como embajadores de nuestra Semana Santa fuera de Lorca.
Ciudadanos propuso poner a la venta el excedente de las 309 localidades de la presidencia, unas 200 aproximadamente, a un precio superior al del resto de tribunas y dedicar los más de 15.000 euros que se recaudaran a atender las cofradías pequeñas, museos, ong´s, etc.

'Ciudadanos' critica un nuevo "arboricidio" en Lorca por parte del equipo de gobierno municipal

LORCA.- Desde Ciudadanos Lorca, se quiere mostrar su más absoluto rechazo a la gestión que desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, encabezada por la edil Lali Ibarra, se está haciendo con los árboles de gran porte en diversas zonas de Lorca que están siendo remodeladas. 

"Se trata de árboles asentados, con 20 o 30 años de edad cuando no más, que están en su máximo esplendor proporcionando sombra y captando partículas contaminantes que de otra manera acabarían perjudicando la salud de los vecinos de Lorca. Durante esos 20 o 30 años los lorquinos con nuestros impuestos hemos invertido una gran cantidad de dinero regándolos, podándolos, realizándoles tratamientos fitosanitarios etc. para que lleguen al punto de proporcionar belleza y frescor al entorno urbano.
Tras el último episodio de tala (y ya perdemos la cuenta) acaecido en Av. Rafael Maroto, durante los meses de duración de las obras de remodelación del parque de San Diego y Av. Rafael Maroto, los ejemplares de 'Acer Negundo' han sido abandonados de cualquier cuidado, lo que ha llevado a muchos ejemplares a deteriorarse de tal forma que se ha decidido su tala completa. Con esta última acción hemos perdido una zona de recreo asentada de gran calidad en Lorca".
Desde C's Lorca consideramos que "el equipo de Gobierno no demuestra sensibilidad alguna hacia el arbolado urbano y sus grandes beneficios, y que en todas las remodelaciones llevadas a cabo los árboles han sido tratados como un obstáculo y no como parte imperante e integradora del paisaje urbano". 
"Esto en una ciudad como Lorca, que adolece en multitud de zonas de arbolado, sólo puede entenderse como una gestión deficiente, causa por la que ya en el mes de septiembre solicitamos la dimisión de la concejala responsable, Lali Ibarra".
Ciudadanos quiere además, recordar al equipo de gobierno los grandes beneficios que la existencia de arbolado supone para una ciudad en cuanto a beneficios para la salud de los ciudadanos. "El arbolado urbano disminuye la contaminación y mejoran la salud de los ciudadanos, pues además de mejorar la calidad del aire con su aporte de oxígeno y humedad, reducen la contaminación urbana al atrapar y eliminar todo tipo departículas nocivas en suspensión y reducen la contaminación acústica. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la proximidad a los árboles puede reducir los casos de asma infantil, alergias y enfermedades cutáneas. Incluso también los expertos recuerdan sus efectos psicológicos positivos, al suavizar los grises entornos urbanos y proporcionar un carácter natural más agradable".
Asimismo, C's destaca que "el arbolado urbano proporcionan un ahorro de energía, reduciendo el 'efecto calor' que sufren las ciudades; revalorizan las viviendas y ciudades; combaten el efecto invernadero de la atmósfera al atrapar el dióxido de carbono (CO2); aumentan la biodiversidad local pues ofrecen hogar y alimento para numerosas especies animales y vegetales".

El alcalde de Lorca reconoce que se les debe ocho millones de euros a los desempleados de la ciudad

LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha comentado con indignación el contenido de la reunión de la Mesa Local de Empleo, en la que el alcalde reconoció que la inversión prevista por el Gobierno de Rajoy para dotar de fondos al "Plan Lorca + Empleo" no ha llegado, por lo que según las estimaciones del PSOE, "el Gobierno de España debe a los parados lorquinos ocho millones de euros prometidos para la recuperación y creación de empleo tras los terremotos de 2011".

Durante el desarrollo de la reunión, Sánchez Jódar recriminó que Rajoy no haya destinado a Lorca el dinero que se comprometió a enviar "para sacar del drama del paro a los miles de lorquinos que se encuentran en situación de desempleo". En este sentido, la edil socialista lamenta que Jódar "no sea capaz de poner el mismo empeño en exigir el dinero que debe el Gobierno a los parados lorquinos, como el que pone para intentar arañar su capricho personal de ascensor para subir al Castillo".
En este sentido, la viceportavoz socialista ha calificado de "penosos" los espectáculos que está llegando a ofrecer el alcalde Jódar por su "pataleta", una vez que la Asamblea Regional ha frenado su capricho de ascensor al Castillo de Lorca, por dos millones de euros. "Es lamentable cómo el alcalde de Lorca es capaz de manipular la realidad para intentar cuadrar ante la opinión pública lo que no ha conseguido en la Asamblea Regional".
Sánchez Jódar ha querido aprovechar la oportunidad para zanjar la polémica inventada por Jódar ante los medios de comunicación, reconociendo que "no existe ningún error en cuanto a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista", añadiendo que "en todo caso, existirá un error si el alcalde quiere que exista".
La edil socialista achaca a Jódar "no saber de qué habla", ya que "cada vez que Jódar comparece dice una cosa totalmente distinta a la anterior". En este sentido, Marisol Sánchez ha hecho un recorrido a lo largo de las "diferentes e incoherentes" comparecencias del alcalde, una vez la Asamblea Regional, con los votos de PSOE, C's y Podemos le frenó su capricho de ascensor al Castillo. "Primero, fue capaz de decir que Lorca perdía dinero para su reconstrucción; después, que el dinero del BEI se iba a Cartagena. Cuando se le tuvo que explicar que el dinero previsto en el préstamo del BEI es una inversión finalista, y no se puede tocar ni un euro para otra causa que no sea Lorca, ahora se presta a inventarse un juego de partidas con el que intentar inventarse un error que no existe y con el que marear a la opinión pública".
Marisol Sánchez ha añadido que "la realidad es que existen dos partidas destinadas a la mejora de la accesibilidad al Castillo y, en ninguna de ellas, aparece la palabra ascensor". Por tanto, según la edil socialista "basta con escuchar las declaraciones de 2014 y 2015 de Jódar, donde aseguraba que el ascensor suponía una inversión de más de dos millones de euros, para saber que la partida prevista para el ascensor es la que tiene por importe 1.975.000 euros, y no la de 740.000 euros, como ahora quiere hacernos creer Jódar".
Para finalizar, Sánchez asegura con rotundidad que "pese a que Jódar entre en cólera; pese a las pataletas del alcalde y del Partido Popular en Lorca, la voluntad política manifestada en la Asamblea Regional y el mandato son claros y se deben respetar, aceptar y acatar, aunque no estén acostumbrados a hacerlo: que no se construya el ascensor y que se inicien los trabajos de remodelación del barrio de San Antonio".
 "Ir en contra de ese mandato político de la Asamblea es ir en contra de lo acordado y es intentar manipular la información".

El PSRM asegura que la corrupción que planea sobre el PP es endémica y le exige a sus dirigentes que den la cara

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, asegura que la investigación sobre Acuamed (caso 'Frontino') puede suponer pérdidas millonarias para la Región de Murcia en materia de ayudas e inversiones para el agua.

De igual modo, el dirigente socialista ha recordado que el diputado murciano del PP Teodoro García publicó un tuit alabando la gestión de Arcadio Mateo, detenido en este caso de presunta corrupción. "Es la herencia del 'sé fuerte, Luis'" y la afirmación de que "sobre el PP pesa una continua sospecha de corrupción".
"Ni una sola rectificación después ni exigencia de ninguna responsabilidad", ha añadido. "Aplaudir a los presuntos corruptos es fácil, pero exigir responsabilidades, condenar la corrupción y tomar decisiones al respecto les resulta hartamente difícil a los representantes políticos del Partido Popular".
Ivars cree que los populares deben dar una respuesta a la sociedad murciana, "que ve cómo quienes decían ser los defensores del agua, van a provocar, con su permisividad y aplausos de acciones indignas, que perdamos millones de euros tan necesarios para nuestra Región y nuestra agricultura en particular".
Es intolerable, ha continuado, que "permanezcan callados y en sus sillones quienes han defendido a personas a las que la justicia investiga y son incapaces de exigir ni la más mínima responsabilidad ni entonar ni siquiera un 'Lo siento, me equivoqué'".
De igual modo, el dirigente socialista se ha referido a la investigación judicial tras una denuncia a Valcárcel y a varios altos cargos del PP. Al respecto, asevera que, una vez más, otra investigación por presunta corrupción urbanística y de nuevo los populares guardan silencio en lugar de asumir sus consecuencias e irse directamente a su casa.
"¿Qué podemos esperar de un partido cuyo secretario general y presidente de la Comunidad tiene a todo su equipo de confianza de cuando era alcalde de Puerto Lumbreras imputado en el 'caso Auditorio'?", se ha preguntado el diputado de la bancada socialista. "¿Qué podemos esperar de un presidente bajo sospecha, acorralado por la Justicia?"
Emilio Ivars señala que "el Partido Popular no echa a sus imputados investigados, como ahora los denomina en un intento burdo y tramposo de confundir a la sociedad- sino que los recoloca como asesores en la Administración Pública, por lo que no deben preocuparse, que su partido les dará trabajo".

Urralburu lamenta que volvamos a tener la sospecha de que hay altos cargos del PP ligados a casos de corrupción

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos ha asegurado que lo urgente ahora es que se investigue y se aclare la posible implicación de "quienes ocuparon y ocupan" cargos institucionales en Murcia para que esta Región deje de sufrir la "vergüenza y el desprestigio" que supone ver entrar a los tribunales a sus cargos públicos.

Óscar Urralburu ha señalado que la corrupción es una de las mayores "lacras" de esta Región y debe "desaparecer cuanto antes de las instituciones". En referencia las diligencias abiertas por el Juzgado hoy a propósito de una querella contra los responsables de las reclasificaciones urbanísticas regionales, Urralburu ha afirmado que vuelven a poner en la agenda un hecho que "el Grupo Parlamentario de Podemos ha venido insistiendo desde los inicios de la presente legislatura: que el planeamiento urbanístico de esta Región -viendo la anulación de planes generales en Puerto Lumbreras y Cartagena, así como del proyecto Joven Futura- tiene un problema manifiesto de adecuación a la ley y a la norma. Son advertencias muy serias que evidencian que hasta ahora los responsables políticos de urbanismo regional no se han querido enterar de cual es la situación urbanística y su marco jurídico de referencia".
El Grupo Parlamentario de Podemos le recordó recientemente al Consejero de Fomento que tenemos una sentencia muy seria del TSJ del 11 de febrero de 2011 que impugna el tan utilizado "teletransporte" en la casi totalidad de los Planes Generales de Ordenación Urbana así como las modificaciones y reclasificaciones que se han venido tramitando y aprobando desde 2001. 
"Esta sentencia deja manifiestamente claro que los espacios naturales protegidos son por imperativo legal, suelo no urbanizable y por lo tanto no pueden ser clasificados como suelo urbanizable ni como sistema general de espacios libres" y de ahí que el portavoz del Grupo Parlamentario y secretario general, Óscar Urralburu, se haya preguntado acerca de "cuándo se van a tomar cartas en este asunto por parte de los responsables de la Consejería de Fomento para la modificación de los planes urbanísticos o revisión para adaptarlos a la sentencia de TSJ el 11 de febrero de 2011" y si se va "a seguir teniendo una política urbanística insumisa expuesta a anulaciones periódicas por sentencias judiciales".
Igualmente, Urralburu se ha referido a lo acontecido recientemente con Joven Futura (JF) que es "un compendio de todos los males del urbanismo regional. Si nos limitamos en este momento a lo dispuesto recientemente en la sentencia del Tribunal Supremo y las manifestaciones de los responsables municipales al respecto, ninguneando la sentencia, es necesario advertir que la sentencia anula la Modificación del PGOU (la reclasificación), lo que significa que no solo la Modificación del PG es nula, sino todos los actos que se derivan de la misma, Plan Parcial, Proyecto de Urbanización, licencias de edificación, etc".
Además, ha añadido que "el argumento engañoso de que las viviendas tienen agua y por tanto el problema no existe, es inconsistente e injustificable, porque el informe de la CHS no es un informe puntual y aislado o parcial sobre JF, sino que se trata de un informe global sobre la existencia de suficientes recursos hídricos para la totalidad de las previsiones del PGOU donde JF no es más que la parte de un todo y al no estar prevista su dotación de agua potable podría pensarse que el agua que recibe actualmente podría pertenecer a cualquier otro desarrollo urbanístico legal, que vería mermada su dotación".
Por último, Óscar Urralburu ha subrayado que sería muy interesante conocer el porcentaje de municipios murcianos que tiene su planeamiento municipal definitivamente aprobado y adaptado a la Ley del Suelo del 2001-2004, ya que "puede que ni siquiera alcance el 50%".

'Repsol' recortará un 20% sus inversiones en 2016

MADRID.-  Repsol ha acor­dado rea­lizar unas pro­vi­siones con­ta­bles ex­tra­or­di­na­rias por unos 2.900 mi­llones de euros en sus re­sul­tados de 2015, tras lo que el ejer­cicio pa­sado re­gis­trará unas pér­didas de 1.200 mi­llo­nes. 

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ha dado este paso de­bido al ac­tual de­rrumbe de los pre­cios del pe­tróleo y la caída del valor en Bolsa de la pe­tro­lera. La com­pañía ha anun­ciado que re­cor­tará un 20% sus in­ver­siones to­tales pre­vistas en 2016.
En los úl­timos 12 me­ses, Repsol se ha des­plo­mado en Bolsa un 45%, re­du­ciendo su ca­pi­ta­li­za­ción en más de 10.000 mi­llones de euros -la pe­tro­lera vale ahora en bolsa 12.780 mi­llones de eu­ros-. Por eso, se ba­ra­jaba la po­si­bi­lidad de re­cortar di­vi­diendo.
La pe­tro­lera ha seña­lado que va a ace­lerar sus planes para “reforzar ob­je­ti­vos”, entre ellos, a través de una re­duc­ción de un 20% de las in­ver­siones to­tales pre­vistas para 2016, que se si­tuarán en torno a los 4.000 mi­llones de eu­ros. Igualmente, ase­gura que va a pro­fun­dizar y agi­lizar el pro­grama de des­in­ver­siones no es­tra­té­gicas con­tem­pladas en el plan es­tra­té­gico 2016-2020. Durante este tiempo, la em­presa prevé in­gresar 6.200 mi­llones de euros por la venta de ac­ti­vos.
En la ac­ti­vidad dows­tream (refino) se prevé un re­sul­tado po­si­tivo de unos 490 mi­llo­nes. El in­di­cador del margen de re­fino ha sido de unos 8,5 dó­la­re­s/­ba­rril, un nivel que re­sulta his­tó­ri­ca­mente alto, y que se sitúa en 4,4 dó­la­re­s/­ba­rril por en­cima del re­gis­trado en 2014.

Resumen de Confidenciales

Jueves con cuatro ejes informativos en portadas y grandes titulares: todas las facetas de la investidura; la sentencia del Tribunal Supremo que abre el camino para devolver su dinero a centenares de miles de accionistas que fueron a la salida a Bolsa de Bankia; resultados del Santander con tirón de orejas de Ana Botín a los políticos; y los números rojos de Repsol a resultas del provisionamiento por la caída del petróleo.

Mensajes cada vez más ensordecedores a Rajoy para que lo deje, pero el interesado mira a otro lado y se lamenta de que Sánchez no quiere hablar con él. Pero hablan por los medios: se va a Telecinco a usar la tribuna de Ana Rosa Quintana y un poo patético ya sigue con su oferta de gran coalición. El líder del PSOE le replica al presidente y al ex presidente Felipe González, gran promotor de un Gobierno PP-C’s con abstención del PSOE, que ‘no hay razones para apoyar al partido de la corrupción’, ‘ni por activa ni por pasiva’.
Y Felipe carga a su vez en El País, pero no en el artículo que se esperaba, sino en una entrevista casi a toda primera plana firmada por el director del diario, Antonio Caño, y que merece también apertura en varios otros medios : ‘Ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne’; califica a Podemos de ‘puro leninismo’. Y Pablo Iglesias mete presión: pide a Sánchez obviar a la vieja guardia del PSOE. Mientras, la parálisis hace mella. Ana Botín avisa con elegancia sobre la prudencia de los inversores: ‘El teléfono suena menos que hace dos meses para comprarnos activos’.
Entrevista a José María Aznar en Diario Las Américas de Miami: ‘La amenaza de Podemos': ‘Podemos es una amenaza para nuestro sistema democrático y nuestras libertades. Esas personas no creen en un sistema democrático y quieren subvertirlo; no creen en el Estado de derecho; no creen en la independencia judicial; no creen en un sistema democrático libre ni en la economía de mercado, ni en las libertades de las personas y, de ahí su carácter chavista-comunista. Podemos es un riesgo político y, si tiene alguna posibilidad de llegar al Gobierno, mucho más todavía'.

21-D
El País: Podemos buscó el apoyo de los separatistas para presidir el Congreso; CDC, ERC y PNV rechazaron sumarse a la operación liderada por Carolina Bescansa porque no la vieron viable (Maiol Roger). Otro titular: El PSOE propuso desplazar a Podemos a los escaños superiores (Fernando Garea y Francesco Manetto). Otro titular: El escepticismo impregna la segunda ronda de contactos del Rey (Miguel Alberola). Eldiario: Felipe González pide a Pedro Sánchez que mantenga al PP en La Moncloa. Bolsamanía: González pide negociar con Rajoy pero no descarta un gobierno progresista. Confidencial Digital: Felipe González propone a Javier Solana como presidente de un gobierno de concentración.
La Razón: El Rey podría disolver las Cortes sin que haya una investidura: si ningún candidato aceptase someterse a una votación, Felipe VI remitiría una Carta al presidente del Congreso para desbloquear la situación; Patxi López tendría dos opciones: convocar elecciones inmediatamente o tomarlo como ‘votación fallida’ y dejar pasar dos meses desde esa fecha (F. Velasco y P. Gómez). Otro titular: Los susanistas se unen a González para que el PSOE deje gobernar al PP. El Confidencial: La 'mafia' del PP valenciano: comisiones del 3% y blanqueo con equipos de fútbol (José María Olmo). Otro titular: Operación Reina Maga: cómo Colau quiere hacerle la cama a Pablo Iglesias (Antonio Fernández).
Vozpopuli: Órdago al Rey: Sánchez pretende que Rajoy opte por la investidura o el retiro (Federico Castaño). Otro titular: El juez rastrea las cuentas del PP de Rita Barberá en busca del donativos 'fantasma' (Ó. López-Fonseca). Libertad Digital: Ciudadanos empuja al PP a prescindir de Rajoy (Mariano Alonso). Esdiario: Réquiem por el PP de Rajoy: la militancia pide a gritos dimisiones (Antonio Martín Beaumont). El Mundo: El PP blanqueaba mordidas para financiar sus campañas (Juan Nieto y Cristóbal Toledo).

CATALUÑA
El Periódico: El Govern rebaja la DUI a una mera ‘declaración de intenciones’: no aclara la hoja de ruta tras el primer roce (F. Masreal, X. Barrena y R. Julve). Diario Crítico: Juegos del lenguaje: el Govern promete una 'declaración de intenciones' de independencia. La Vanguardia: El fiscal no ve delito en la declaración del 9-N si se evita aplicarla: el ministerio público considera que en estos momentos el texto no tiene efectos jurídicos. Otro titular: Arrimadas ofrece diálogo a Puigdemont si respeta la ley (Iñaki Ellakuria). Otro titular: Recibir una ayuda y aprender catalán: el Govern aconsejará a los receptores de la RMI que tomen clases.
La Vanguardia: JxSí y la CUP articulan la constitución provisional catalana: las formaciones independentistas esbozan una ley de transitoriedad que 'facilite' el 'traspaso de un Estado a otro' (Quico Sallés). El Confidencial: Oleada de ventas de empresas familiares en Cataluña ante el miedo a una secesión (Agustín Marco). El Español: El poder judicial investiga al juez del 'caso Mas' por su lentitud: el proceso se inició hace ya un año. La investigación disciplinaria es consecuencia de una denuncia presentada por Manos Limpias, que ejerce la acusación popular (María Peral).

ECONOMÍA
El País: Ana Botín: 'La incertidumbre política no ayuda a la economía': 'El teléfono suena menos que hace dos meses para comprar activos', afirma la presidenta del Banco Santander (Íñigo de Barrón). Libertad Digital: Botín: 'El teléfono suena menos que hace dos meses para comprar activos' (Domingo Soriano). Cinco Días: ‘Hoy suena menos el teléfono para comprar activos’. Expansión: Bruselas intenta poner coto fiscal a las multinacionales. El Correo: España y 30 países más compartirán información sobre dónde tributan las multinacionales: el acuerdo firmado en la OCDE obliga a las grandes empresas a detallar el pago de impuestos en todos los estados en los que tengan actividad. (David Valera). El Economista: El céntimo sanitario carga 1.000 millones más al déficit. Otro titular: El brío de empleo y consumo anuncia un buen dato de PIB al cierre de 2015 (Pepa Montero).

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol registrará pérdidas de 1.200 millones en 2015 tras provisionar 2.900 millones; mantendrá el 31% del capital de Gas Natural Fenosa y no venderá la filial Butano, recortará un 20% sus inversiones en 2016 y mantendrá el dividendo a los accionistas (Julián González). Cinco Días: Números rojos en Repsol. Otro titular: Slim lanza una opa sobre Realia con una prima del 18%: Inmobiliaria Carso ofrece 0,8 euros por acción (P.M. Simón y A. Simón). Otro titular: Abengoa mantiene 8.000 millones de cartera de pedidos pese a su crisis. Otro titular: El fondo canadiense Borealis se hace con el 24% de CLH. El País: Repsol pierde 1.200 millones por las provisiones por la caída del petróleo.
Expansión: Repsol entra en pérdidas al dotar 2.900 millones. El Economista: Repsol entra en pérdidas pero mantiene el pago al accionista. Otro titular: Las petroleras cancelan proyectos por 350.000 millones por el bajo precio del crudo (Concha Raso). El Mundo: Entrevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina: ‘He ordenado investigar los contratos de FCC con este Ministerio’ (Carlos Segovia). El Correo: Urkullu defiende en Bruselas la Acería Compacta de Bizkaia y pide medidas contra el acero chino: la parada indefinida de la factoría de Sestao alcanza ya a las subcontratas. OKdiario: Acuamed compró 300 millones de deuda del Estado tras recibir 1.500 millones de la UE (Francisco Mercado).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Ana Botín se fija en la vinculación de los clientes y da la espalda a posibles fusiones: la cuenta 1/2/3, que ya tiene la presidenta, roba 237.000 clientes a la competencia, y la transformación digital está en el foco (José Luis Marco). El Economista: La sentencia de Bankia abre una ola de reclamaciones por 3.100 millones: los inversores institucionales se plantean acudir a los tribunales; el Supremo rechaza los recursos de la entidad, que ha provisionado 1.840 millones (Eva Contreras y Javier Romera). Otro titular: Las cotizadas deberán anunciar el dividendo dos meses antes: nuevas normas en el mercado de valores.
20 Minutos: Arriaga Asociados: 'La sentencia del Supremo contra Bankia crea jurisprudencia, se ganará el 100% de las demandas' (Héctor Garrido). El País: La incógnita de los 1.237 millones de las instituciones (Íñigo de Barrón). Expansión: Santander gana un 3% más pese a subir los saneamientos. Vozpopuli: Triple inversión: el fondo Ameriprise llega al 9% de Applus+, supera el 3% de DIA y toma el 7,6% de Cellnex (Alberto Ortín). El Español: 367.000 inversores podrán recuperar su dinero tras la decisión del Supremo sobre Bankia (Rubén J. Lapetra).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Economía Digital: Un puñado de constructoras arriesga mil millones anuales con la municipalización en Madrid: FCC, Sacyr, Ferrovial, Dragados y Acciona tendrán un boquete financiero sin precedentes si el Ayuntamiento rescinde los contratos que considera abusivos (David Placer). El Periódico: Barcelona seduce a los turistas de Madrid: enloquecen por BCN; lideran el aumento del turismo nacional en la capital catalana: 348.000 viajeros procedentes de la capital de España se alojaron en hoteles barceloneses; EEUU vuelve a ser el principal cliente, con 724.000 hospedados (Patricia Castán). OKdiario: La Ley obliga a la madre de Iglesias a devolver la VPO ilegal que usa el líder de Podemos (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Descalificación: los casos de pillaje reducen a cero el margen de Rajoy para lograr apoyos’. Otro editorial: ‘Bankia: desautorización múltiple; la sentencia es un varapalo al anterior equipo directivo de la entidad, a los supervisores y al ministerio de Economía’. Javier Cremades en el mismo diario: ‘Fumata blanca para los accionistas de Bankia: un escándalo que ha afectado a la credibilidad de las instituciones, a la gobernanza de lo público y al patrimonio de los españoles’. Editorial en El Mundo: ‘La condena a Bankia prueba el fracaso de las instituciones’. Otro editorial: El pacto todavía es posible pese a la negativa de Sánchez’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘España, aire corrompido’. Editorial en El Español: ‘Bankia, un sopapo al Estado que pagaremos todos’.
Editorial en OKdiario: ‘Sánchez, no juegues con nuestro dinero: la llamada de atención de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, debería ser tomada con sumo cuidado por nuestros representantes políticos’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘La Guerra de Sucesión Española no acaba nunca: la historiografía catalana adoptó su curso soberanista con la Transición’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘El nuevo y hostil ‘embajador’ de la Generalitat en Madrid. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'La desvergüenza de un gobernador del Banco de España: MAFO, el sectario por antonomasia, se atreve a sacar libro lanzando insidias sobre presuntos culpables, siempre otros, mintiendo descaradamente' (Jesús Cacho).

El garrapata / Ramón Cotarelo *

La primera línea del famoso libro de Jean François Revel, El conocimiento inútil, publicado en 1988 reza: La mentira es la primera fuerza que dirige el mundo. Una verdad como un castillo que, en el caso del Sobresueldos se convierte en una montaña. La mentira rige la vida de Rajoy las veinticuatro horas del día. Vive mintiendo. Vive para mentir. No hace otra cosa que mentir. Ganó las elecciones de 2011 mintiendo como un bellaco y mintiendo ha seguido hasta el día de hoy. Es tan obvio y evidente y hasta tal punto del conocimiento general que nadie da crédito jamás a lo que dice y por eso su calificación es la más baja de todos los presidentes democráticos.

Un mentiroso compulsivo que miente incluso cuando no sería necesario, que es bien pocas veces, quizá cuando le pregunten por el tiempo. De este modo, las entrevistas que se le hacen -y en las que ahora se prodiga, tras haber pasado cuatro años sin darlas, sin contestar a las preguntas de los periodistas e, incluso, sin dejar que las hicieran- no son otra cosa que retahílas de mentiras, de mentiras desvergonzadas, mentiras patentes. Miente. La gente sabe que miente. El sabe que la gente sabe que miente. Pero le da igual. Lo suyo es mentir y mentir a ver si consigue continuar al frente del gobierno para seguir destruyendo y esquilmando el país al frente de un partido que no es otra cosa que una banda de ladrones. Para seguir empobreciendo a la gente, desahuciándola, dejándola sin trabajo, sin ingresos, sin pensiones, en beneficio del 1% de la población, en pro del que gobierna.

La entrevista de la TV de ayer, una pura antología de la mentira: el PP no está imputado (dice), cuando sí lo está; todas las empresas borran los discos duros de los ordenadores (dice), cuando es mentira y muy probable que ni siquiera sepa qué quiera decir "disco duro"; Barberá y Camps están "limpios" (dice) cuando están de lodo de corrupción hasta las cejas; no sabe nada de Rato (dice) y era su amigo del alma y lo puso él en Caja Madrid.

Podríamos seguir. No merece la pena. Un tipo indigno y despreciable que, viéndose ya en la puerta de la calle, se arrastra implorando una investidura que ni el país puede permitirse ni los españoles tolerar. Después de cuatro años de autoritarismo, chulería, trágala e imposición de leyes retrógradas como la Ley Mordaza, la reforma laboral o la LOMCE que hace una semana no estaba dispuesto tocar, ahora ofrece modificarlas en lo que sea a cambio de pacto. Está dispuesto a ofrecer un riñón para seguir desgobernando España y no ser el único presidente que no ha repetido mandato.

Y está también dispuesto a instrumentalizar las instituciones al servicio de sus indignos fines, bloqueando el sistema democrático, como ha hecho siempre que le ha convenido, como tuvo bloqueado el Tribunal Constitucional durante años, como retrasó la aprobación del presupuesto de 2012 para no perder las elecciones de Andalucía. Un caradura que de todo se aprovecha para mantenerse en el poder como las garrapatas se aferran a los perros.

Hay que decir que le ayuda mucho una parte de los socialistas. Imbuidos estos de un falso sentido de Estado, sostienen que, debiendo haber un gobierno en España, el PSOE ha de posibilitar a la banda de mangantes seguir con sus latrocinios. Ese grupo de viejos dirigentes, todos correosos reaccionarios, solo miran por sus intereses personales e ignoran -o simulan ignorar- que este gobierno que quieren perpetuar ha sido un ataque sistemático a los derechos y el bienestar de la gente, una agresión franquista y nacionalcatólica a las libertades públicas, un indignante atropello de la dignidad de las personas, un insulto constante a los catalanes y un saqueo universal del erario, en provecho de auténticos truhanes militantes y dirigentes del partido del gobierno, empezando por su presidente.

Ignoran que este, el mentiroso compulsivo presidente de los sobresueldos suscita no ya rechazo general sino auténtico odio.

Pero ellos no lo ven porque no saben cómo lo está pasando la gente en la calle. Si no están en las puertas giratorias, cobran saneados emolumentos por cargos públicos y desconocen la situación real del país. Solo cuenta su egoísmo. Y por eso pueden hacerse propuestas moralmente tan repugnantes como la de que el PSOE (que, de todas formas, no ha sido capaz de oponerse a los atropellos de los últimos años) permita con su abstención un gobierno del PP, el partido de la corrupción, en alianza con C's, el partido del programa últraliberal para terminar de arrebatar a los trabajadores sus últimos derechos.

Si tanto preocupa a estos padres de la patria, empezando por Felipe González, la gobernación de España, les propongo otra fórmula: un gobierno de PSOE y Podemos con la abstención de C's. Para garantizar esta basta con que los magnates que pagan a los Gonzáleces llamen a Rivera y le den la orden. Fácil, ¿verdad?

No querrán, claro, porque, en el fondo, prefieren a los franquistas. Pero, por si acaso se impusiera esta opción, un último ruego a Podemos: estaría bien una cura de humildad, después de llevar meses haciendo el ridículo, el pedante y el prepotente. Si quieren sobrevivir, tienen que aliarse con el PSOE, bajar sus estúpidos humos y garantizar un gobierno serio y responsable a la par que radical en las medidas en favor de la regeneración democrática y la recuperación de los derechos arrebatas por esta derecha a las gentes del común.

Y si no lo hacen y siguen tratando de destruir al PSOE con tácticas de catón de tercera, nuevas elecciones, en las que desaparecerán porque no podrán reproducir sus franquicias ni siquiera en Andalucía. No darse cuenta de esto ahora que están a tiempo y esperar a hacerlo tardíamente será dar la razón al Revel con el que empezaba este post cuando, en el libro citado, señalaba que comprender las cosas tarde equivale a no comprenderlas.
 
La propuesta de Felipe González
 
Entiendo perfectamente la propuesta de González de que gobierne el PP con C's y la abstención del PSOE. Es una sugerencia de estadista, de hombre que se preocupa por el destino de su país y no por intereses de partido. Es un ejemplo de mesura y prudencia. Al fin y al cabo, el PP es el partido más votado y C's, una organización nueva (no tanto en Cataluña) de carácter regeneracionista. Sin duda actuará de contrapeso a la propensión del PP al robo, el fraude y la corrupción. Además, para mayor seguridad, Rivera pedirá la retirada de Rajoy, principal responsable de este gatuperio. Sin duda la propuesta tiene el aval de Rubalcaba, Bono y Zapatero, tres políticos de fuste. Y el apoyo de Susana Díaz y Carme Chacón, dos socialistas de empuje y brío y, par dessus le marché,  mujeres, lo que da a la idea un aire transversal en cuestión de género. Muchos de los barones la verán también con agrado, García Page o los de Extremadura, el que fue, Ibarra, y el que es, Fernández Vara. 
 
Definitivamente, un acierto en punto a contener la locura secesionista catalana y mantener la unidad de España. Y no solo eso, también está llena de razón y enjundia para dar una lección a estos advenedizos pretenciosos de Podemos que se han creído que todo el monte es orégano y han faltado al respeto a las venerandas barbas del abuelo Iglesias Posse; que no se conforman con los trasportines que les han asignado en el Congreso y pretenden primera línea de proscenio, bajo los focos, porque les pierde la vanidad y la petulancia. Es igualmente una propuesta sensata, que tranquilizará a los mercados internacionales y a la Gorgona germánica, Merkel, así como la arpía del FMI, Lagarde, y mirará por la prosperidad de España. 
 
Y no solo eso: también es una propuesta moderada y templada, que pretende reconciliar a los españoles de una vez, ahora que andan los bolcheviques cambiando los nombres de la calles y, sobre todo, dar una segunda oportunidad a la derecha del PP, en donde todavía quedan militantes que no han robado lo que podían robar y a otros no les ha dado tiempo de destruir las pruebas de sus latrocinios. Sí, definitivamente, es una propuesta sensata que trata de evitar el caos que se desataría en España con un gobierno de coletas, bebés, núcleos irradiadores, ogros catalanes, y socialistas díscolos de los que todavía quedan algunos en las periferias de las ciudades e instituciones. Una propuesta que Sánchez debiera hacer suya por el bien de la "gran nación" y esperar a tiempos mejores.

Desde luego, merece todo el apoyo de los analistas y comentaristas independientes de esos que sueltan estopa en televisiones de la Iglesia, radios de la Iglesia, medios de los magnates y canales públicos repletos de esbirros a suculentos sueldos. Sin duda.

Pero ¿sabe usted qué, don Felipe? Métasela en donde le quepa. Usted y todos sus amigos de derechas, los meapilas y cómplices con esta degradación a que ha llegado este desgraciado país. Sigan ustedes rezongando su envidia y su odio a la nueva izquierda y al independentismo catalán, que son las únicas puertas que se han abierto en esta situación de agobio, abuso y corrupción a que la incompetencia de la vieja oligarquía nacionalcatólica, con su ayuda, ha condenado a este país. Y la única -y última posibilidad- de que el PSOE se levante de ese cenagal en que lo han arrojado todos ustedes y pueda recuperar algo de su dignidad perdida.

Siga haciendo propuestas. Llegará usted a ser más inmundo que el Sobresueldos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La Comunidad Autónoma de Murcia ingresará este mes 2,2 millones del FLA

MADRID.- La Región de Murcia ingresará este mes 2,2 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según ha informado el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Las comunidades autónomas recibirán concretamente este jueves entre todas ellas 1.061,16 millones del FLA (369,28 millones) y del Fondo de Facilidad Financiera (1.034,89 millones), según los datos de Hacienda.
Ordenadas según la cuantía, Madrid será la que reciba más fondos (278,3 millones), seguida por Cataluña (159,5 millones), Andalucía (147 millones), Castilla-La Mancha (138,66 millones), Baleares (120,88 millones), Cantabria (67 millones), Galicia (48,96 millones), Asturias (40,96 millones), Aragón (30,23 millones), Canarias (15,3 millones), Castilla y León (8,29 millones), Murcia (2,2 millones), Extremadura (2 millones), Comunidad Valenciana (1,8 millones) y La Rioja (196.190 euros).
Desde la creación de estos fondos en la pasada legislatura e incluido este mes, las administraciones autonómicas han recibido 37.647 millones de euros; 16.516 millones de euros, en pagos directos a proveedores y otro tipo de pagos a terceros.
Por comunidades, del FLA han cobrado Cataluña (11.287 millones de euros en total), Comunidad Valenciana (8.631 millones), Castilla-La Mancha (1.305 millones), Murcia (1.155 millones) y Cantabria (428 millones).
Y del Fondo de Facilidad Financiera, los pagos han sido para Andalucía (3.577 millones), Castilla y León (2.016 millones), Madrid (1.845 millones), Galicia (1.553 millones), Aragón (1.465 millones), Baleares (1.126 millones), Canarias (986 millones), Extremadura (757 millones), Asturias (560 millones) y La Rioja (267 millones).

'Ailimpo' reduce en un 17% la estimación inicial de cosecha de limón en España

MURCIA.- La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha reducido en un 17 por ciento la estimación inicial de cosecha de 850.400 toneladas de limón en España.

La estimación actualizada de Ailimpo para la campaña 2015/2016 prevé una producción en España de 710.000 toneladas, una cifra inferior en un 35 por ciento al balance de la campaña pasada que fue récord de producción, con 1.100.000 toneladas, y por tanto excepcional.
Inicialmente, en el mes de septiembre Ailimpo ya estimó un descenso de la cosecha de un 23 por ciento debido a las condiciones climatológicas adversas en la fase de floración y cuaje en la primavera de 2015, que afectaron fundamentalmente a las variedades tardías.
En enero de 2016, Ailimpo ha revisado "a la baja" la estimación inicial de cosecha y la nueva previsión asciende a 710.000 toneladas.
Estos datos confirman, por una parte, que la reducción de cosecha se presenta fundamentalmente en la segunda parte de la campaña. Y por otra parte, que la cosecha de limón fino se ve disminuida debido a que la evolución de los calibres de la fruta no ha sido el esperado por las condiciones climatológicas con temperaturas cálidas, ausencia de lluvias y recolección temprana al inicio de la temporada.
En cuanto al desarrollo de la campaña, Ailimpo ha destacado que "las buenas prácticas de cultivo de los agricultores han posibilitado una excelente calidad del limón con un alto rendimiento comercial que permite el correcto abastecimiento de la demanda".
En contrapartida, el volumen de limón disponible para la industria de transformación es mucho menor, con una reducción de las cantidades procesadas desde el inicio de la campaña hasta fin de diciembre del 75 por ciento.
Con los datos actualizados de estimación de cosecha se prevé una finalización más temprana de la campaña de limón español que el año pasado, y como consecuencia un inicio anticipado de las llegadas a Europa de limón, sometido a los controles oficiales fitosanitarios de la Unión Europea para evitar la introducción de plagas, en especial la Mancha Negra/CBS; Cancrosis; Greening/HLB; o Thaumatotibia Leucotreta/False Codling Moth.
Además, los exportadores del hemisferio sur no podrán utilizar la 'Guazatina' como tratamiento postcosecha, al tratarse de un fitosanitario, cuyo uso está prohibido en la Unión Europea con un LMR de 0,05 mg/kg, equivalente al límite de detección.

'Ciudadanos' califica como "desastrosos" los datos de empleo de la EPA 2015 sobre la Región de Murcia

CARTAGENA.- Ciudadanos califica como "desastroso" que se destruya empleo en la Región de Murcia en plena etapa de recuperación económica.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha lamentado esta situación, ya que "tenemos una de las cinco tasas de paro más altas de España y en buena lógica el ritmo de creación de empleo debería estar por encima de la media nacional, pero analizando los datos de este último trimestre resulta que no sólo estamos por debajo de la media, sino que además en nuestra región se ha destruido empleo".
Ciudadanos ha calificado como "desastrosos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales en el último trimestre la tasa de paro nacional ha descendido un 1,47 por ciento, mientras que en la Región de Murcia ha aumentado en un 0,33 por ciento.
En este sentido, Sánchez ha recordado que "nos encontramos en una etapa de recuperación económica" en la que "es inadmisible que la media nacional sea de un 20,9 por ciento, mientras que la Región de Murcia se sitúe en un sonrojante 23,51 por ciento, y lo más preocupante, es que en este último trimestre se ha producido un descenso del número de personas empleadas. El Gobierno regional está obligado a tomar medidas urgentes".


Para 'Podemos', crear trabajadores pobres

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño, ha considerado que la Encuesta de Población Activa (la EPA) demuestra que el PP "es una maquinaria política de expulsión de personas del mercado laboral y de creación de trabajadores pobres", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Para Pedreño, los datos conocidos este jueves de la EPA demuestran que la tasa de paro "desciende por expulsión de activos del mercado laboral". Desde que empezó la legislatura "el partido Popular ha puesto todo su empeño en desincentivar la actividad laboral sacando a personas del mercado de trabajo para disminuir la tasa de paro".
Esta operación de "expulsión", según Pedreño, está dando los resultados que ofrece hoy la EPA, ya que "hoy hay 560.000 activos menos que el 2011, año de inicio del Gobierno de Rajoy; hay 60.000 ocupados menos y 174.000 inactivos menos".
"Mariano Rajoy en España y Pedro Antonio Sánchez en la Región de Murcia celebran hoy los resultados de la EPA pero lo único que están celebrando son sus propios destrozos del mercado de trabajo, la trituradora en que se ha convertido el PP para las relaciones de empleo", ha añadido el parlamentario de Podemos.
Y añade que "los 500.000 parados menos desde 2011 lejos de ser históricos lo que evidencian es que estamos ante políticas hechas al servicio del cálculo estadístico para reducir la tasa de paro a consta del bienestar de las personas, pues se les expulsa del mercado de trabajo o se les empobrece con trabajos a tiempo parcial o contratos hiperprecarios".
La EPA 2015 también señala que la Región de Murcia sigue siendo "un sur del Sur de Europa, una periferia de la periferia", como muestra el que es una de las regiones con mayor tasa de paro de España (la quinta mayor tasa de paro del país por comunidades) con un 23,51%, solo inferior a la de Andalucía (29,83%), Canarias (26,75%), Castilla-La Mancha (24,97%) y Extremadura (28,07%), ha concluido Andrés Pedreño.

En 2015 descendió el desempleo pero tan sólo hasta el 23,51% de la población activa de la Región de Murcia

MURCIA.- El paro descendió en 32.000 personas en la Región de Murcia en 2015, un -16,24 por ciento respecto a 2014, con lo que el número total de desempleados se situó en 164.900 personas y la tasa de paro alcanzó el 23,51 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre octubre y diciembre de 2015 el volumen de desempleados aumentó en la Región en 500 personas, el 0,33 por ciento respecto al trimestre anterior, y se crearon 1.000 puestos de trabajo en el cuarto trimestre, un 0,18 por ciento.
En el conjunto del ejercicio pasado se crearon 11.100 empleos, situándose la tasa interanual en el 2,11 por ciento. De esta forma, el número total de ocupados se situó en 536.300 personas a finales de 2015 en la Región de Murcia.
Por su parte, el número de activos decreció en 20.900 personas en 2015, un -2,89 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 701.200 personas. En el cuarto trimestre del año pasado el volumen de activos aumentó en 1.500 personas, lo que representa una subida del 0,22 por ciento en relación al trimestre precedente.
La tasa de paro masculino se situó en el 20,57 por ciento al término de 2015 en la Región de Murcia, un punto por encima de la media nacional entre los hombres (19,49 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 27,30 por ciento, casi cinco puntos por encima de la media nacional, situada en el 22,52 por ciento.
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 59,31 por ciento, mientras que la de la media nacional ascendió al 59,43 por ciento.
La Región tuvo en 2015 la quinta mayor tasa de paro del país por comunidades, con un 23,51 por ciento, solo inferior a la de Andalucía (29,83 por ciento), Canarias (26,75 por ciento), Castilla-La Mancha (24,97 por ciento) y Extremadura (28,07 por ciento). Respecto a la tasa de actividad, la Región ocupó el séptimo puesto, con un 59,31 por ciento.

Lectura sindical

CCOO valora con mucha cautela descenso de 32.000 personas en el año 2015, dejando aún 164.900 personas paradas en la Región de Murcia. La Región se sitúa como la 5ª Comunidad Autónoma con mayor Tasa de paro con un 23,51% más de 2,5 puntos por encima de la Tasa de paro Nacional que se sitúa en el 20,90%.
En la Región de Murcia, el paro creció en 500 personas en el 4° trimestre de 2015 con respecto al trimestre anterior (3°), si bien en el último año el paro ha descendido en 32.000 personas. Estos datos reflejan una creación de empleo débil en la Región de Murcia. Como ejemplo a destacar decir que, el número de ocupados/as en la región es de 536.300 personas, solo 900 personas más ocupadas en la región que en el mismo 4° trimestre del 2014. por lo que no se corresponde el descenso del paro en la región con la creación de empleo.
Desciende el número de personas activas en la Región de Murcia en casi 21.000 personas (701.200) en el último año, de las 536.300 personas están ocupadas en la Región de Murcia, de ellas 313.400 son hombres y 222.900 son mujeres, además en cuanto a parados/as de los 164.900 personas paradas 81.200 son hombres y 83.700 son mujeres, hay que destacar que el colectivo de mujeres representa un 27.30% de tasa de paro, por el contrario la tasa de paro en los hombres se sitúa en el 20,57%.
La Región de Murcia continúa con cifras de paro muy elevadas 164.900 personas, lo que viene a corroborar los análisis que este sindicato ha venido haciendo a lo largo del tiempo que llevamos en crisis. Para CCOO estos datos nos vienen a indicar que realmente no estamos saliendo de la crisis, solo recordar que menos de la mitad de las personas paradas registradas en las oficinas del SEPE regional continúan sin cobrar ningún tipo de prestación, además de que la mayoría han perdido toda esperanza de encontrar trabajo.
El número de personas paradas en España desciende este trimestre en 71.300 personas (-1,47%) y se sitúa en 4.779.500, en los últimos doce meses el paro ha descendido en 678.200 personas, la tasa de parados se sitúa en el 20,9%. Mientras el número de ocupados aumenta en España en los últimos 12 meses en 525.100 personas, y se sitúa en 18.094.200 personas. La diferencia entre descenso del paro e incremento de ocupados se sitúa en 153,100 personas de diferencia, lo que significa que las listas del paro no solo se reducen por el incremento del empleo, sino que también se reduce por el abandono de personas activas en la búsqueda de trabajo.
El total de asalariados con contrato indefinido aumenta en 103.400 personas este trimestre, mientras que el de asalariados/as con contrato temporal disminuye en 63.600 personas, en la variación anual el empleo indefinido se ha incrementado en 170.600 personas y el temporal en 335.100 personas. El número de trabajadores por cuenta propia sube en 6.900 personas en el 4° trimestre, mientras que en los últimos 12 meses, ha crecido en 23.300 personas.
Desde CCOO, venimos recogiendo firmas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular, para establecer una prestación de ingresos mínimos para cerca de 2,1 millones de personas que carecen de recursos. Los ingresos mínimos que demandamos son de 426 € mensuales a personas paradas sin ningún tipo de ingreso o inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, con edades entre 16 y 64 años, y que se encuentren como demandantes de empleo.
La Reforma laboral es necesario que se elimine cuanto antes, ya que hasta la fecha solo ha servido para repartir la miseria con empleos en su mayoría a tiempo parcial y temporales, la mayoría de empleos a tiempo parcial son empleos no deseados, justo lo contrario de lo que ocurría antes de la crisis que el empleo parcial era empleo buscado y deseado en esa modalidad concreta.