viernes, 29 de enero de 2016

Los criadores españoles de cerdos se industrializan con éxito para afrontar la crisis de precios


BARCELONA.- Industrializarse para seguir siendo rentables ha sido la apuesta exitosa de los criadores de cerdos en España, segundo productor europeo, para afrontar la crisis de precios y el embargo sanitario decretado por Rusia.

Al igual que en Francia y en el resto de la UE, el sector atraviesa en España horas difíciles debido al embargo sanitario ruso decretado a principios de 2014, en respuesta a las sanciones europeas por la crisis de Ucrania. Este embargo ruso privó al sector de un importante destino, generando un exceso de animales y una caída de precios.
Pero la mayoría de los criadores españoles están protegidos de los azares del mercado por un modelo de integración vertical, que les permite adherirse a grupos industriales.
En la provincia catalana de Lérida, en el corazón de la industria porcina española, la granja Albesa Ramadera, con sus instalaciones y sus técnicas de última generación, está a la vanguardia de este sistema.
Trabaja para el fabricante Piensos Costa. "Es una empresa muy eficaz", asegura uno de sus asociados, el veterinario Joan Sanmartín, recordando los seis millones de euros invertidos en la explotación.
Cerca de 3.300 cerdas reproductoras repartidas en grupos de 160 circulan libremente por su corral y cada año paren 102.000 lechones. Cada animal tiene un chip electrónico. Cuando una cerda tiene hambre, entra en una zona adyacente a su corral.
Una máquina que distribuye la comida lee su 'chip' electrónico y le sirve una ración en función de sus necesidades y su estado de gestación. "Ahorramos en alimentación", que representa un 70% de los costes, asegura Joan Sanmartín.
El sistema informático desplegado en la granja va más allá. Registra el peso de cada cerda, su consumo diario, el número de veces que ha estado preñada y el número de lechones por camada, etc, y genera incluso alertas en caso de problemas.
El modelo de integración vertical, importado de EEUU, distingue a España de Alemania, primer productor de cerdos europeo, y del tercero, Francia, donde priman las ganaderías individuales y las cooperativas, menos protegidas de las fluctuaciones.
"La clave del éxito del sector porcino español está en su propia estructura basada en un modelo de integración vertical", dice Alberto Herranz, director de Asociación Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (Interporc).
En resumen, el ganadero no es propietario de los animales, sino que trabaja para una compañía, a menudo empresas de piensos. Estas compañías suministran el ganado, la alimentación, los productos veterinarios y se encargan de la matanza. El ganadero soporta el coste de las instalaciones y la mano de obra. El industrial le paga por el servicio de criar el ganado.
En España, en torno a un 60% de los cerdos son criados dentro de ese marco, un 18% en cooperativas y un 22% en explotaciones individuales, calcula Miguel Ángel Higuera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). "Los contratos de integración tienen un precio fijo por cerdo producido y ese precio es independiente tanto de materias primas como del mercado", explica. Así, el ganadero tiene un ingreso asegurado y en caso de crisis, es el grupo industrial, más sólido, el que encaja el golpe.
España dispone de otras ventajas: su sistema de fijación de precios en el mercado de Lérida. "Es muy transparente y muy respetado" por ganaderías y mataderos, según Ramón Armengol, ganadero y representante del sector porcino en el seno de las Cooperativas Agroalimentarias de España.
El consumo por habitante de carne porcina -incluido el típico 'jamón ibérico'-, es mayor que en Francia, los costes salariales son menores y las ganaderías más competitivas, según el Instituto del Cerdo (Ifip) francés. Las explotaciones más grandes, de 500 cerdos de media, frente a los 260 en Alemania y 230 en Francia, permiten también economías de escala.
Como resultado, España registró en 2014 un año récord, según las últimas cifras conocidas. Con cerca de 44 millones de cerdos sacrificados, el país es el cuarto productor mundial, por detrás de China, EEUU y Alemania.
El sector se ha reforzado en el extranjero y exporta el 40% de su producción a un centenar de países, siendo Francia su primer cliente. Generó un excedente comercial de 3.000 millones de euros en 2014 y emplea a 180.000 personas, según Interporc.
Incluso las cooperativas ganaderas admiten las ventajas del sistema integrado. "No tenemos otra opción que intentar copiar el sistema de integración, adaptándolo a nuestra peculiaridad", dice Armengol. "Por mucho que nos quejemos, eso es como una gran apisonadora", concluye.

La CE dice que el rescate a la banca española cumplió su objetivo y alude al desafío de BMN

BRUSELAS.- La Comisión Europea considera que el rescate a la banca española en dificultades sirvió para recuperar la estabilidad financiera, pero también que, pese a los importantes ajustes de los últimos años, quedan "importantes" retos, tanto en el sector como en las reformas estructurales y la consolidación fiscal.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy un informe de evaluación posterior al rescate entre julio de 2012 y enero de 2014 por 41.333 millones de euros en cuanto a su efectividad, eficiencia y coherencia, a fin de extraer lecciones para futuros programas.
En el documento, de 120 páginas, dibuja una evaluación generalmente buena del programa, pero también destaca que varias decisiones importantes en cuanto a su diseño podrían haber sido "mejor comunicados", tales como las referidas a la creación de un banco malo -la Sareb- y las medidas de reparto de la carga.
También reconoce que programas futuros podrían beneficiarse de "consideraciones específicas sobre la distribución y el impacto social" de sus medidas, y rescates específicos para el sector financiero podría prestar "una atención particular a la protección del consumidor" para limitar contagios negativos.
Los evaluadores de la CE también señalan que el objetivo del rescate fue "alcanzado generalmente" y "evitó un desapalancamiento desordenado que hubiera tenido consecuencias perjudiciales para el sector financiero y la estabilidad macroeconómica".
No obstante, destaca que el "impacto exacto" de la eficacia del programa "es difícil de cuantificar" y que su éxito también tiene que ser visto en el contexto del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en 2012 de un programa de compra de deuda pública (OMT)y los pasos tomados en la eurozona para crear una Unión Bancaria.
Los evaluadores del Ejecutivo comunitario consideran en el informe que, pese a los "importantes ajustes acometidos en el sector financiero español y la economía más amplia, varios importantes retos permanecen".
En el sector financiero se refiere a los altos niveles de créditos morosos y de activos embargados y al decreciente stock de crédito, que suponen "riesgos para la rentabilidad de los bancos".
También permanece un desafío la maximización de las entidades todavía bajo control del FROB, caso de BMN, reitera.
En el lado macroeconómico, la CE subraya que España salió del programa de asistencia financiera a la banca con unos niveles de deuda pública y déficit "aún elevados".
En este sentido, recalca que, "pese a los importantes ajustes en flujos económicos claves acometidos durante los últimos años, más esfuerzos de consolidación sería necesaria para conducir la deuda a la baja", y también "los continuados elevados niveles de desempleo y la baja productividad representan importantes desafíos para el futuro".
Asimismo, recalca que quedan pendientes reformas claves que se han ido retrasando, como la de los servicios y asociaciones profesionales.

Ivars, del PSRM: "Lo que de verdad sería malo es que siga gobernando un partido que está inmerso en la corrupción"


MURCIA.- El socialista Emilio Ivars insta al Partido Popular a dar una respuesta a la ciudadanía murciana, que va a sufrir las consecuencias de las acciones corruptas de un partido irresponsable que se hace llamar defensor del agua.

El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado en la Asamblea, Emilio Ivars, ha asegurado que lo que realmente sería malo para la Región de Murcia es que en España siga gobernando un partido que está inmerso en la corrupción.
Para Ivars, no es propio de un presidente de la Comunidad Autónoma decir que quien tiene que gobernar España es alguien que ha hecho tanto daño a esta Región con sus continuas trampas y sus políticas que solo benefician a los suyos y que nada tienen que ver con el interés general de España.
"El presidente de la Comunidad está muy nervioso, inquieto, como preocupado por algo", ha comentado. "Parece que el presidente esté día tras día preguntándose '¿seré yo el próximo?'"
En su opinión, con todos los casos de corrupción que están saliendo a la luz, ha quedado claro quiénes son los que realmente utilizan la política para intereses particulares, y no para el interés general de la ciudadanía.
"Lo que de verdad sería triste y lamentable sería ver como Rajoy sigue gobernando este país después de rechazar someterse a la investidura. Eso sí que es una falta de respeto a los ciudadanos, y no creo que un gobierno cobarde sea bueno ni para España ni para la Región", ha añadido.
Según el diputado socialista, lo que tiene que hacer el Partido Popular en la Región es dar la cara y explicar a los murcianos por qué los han engañado aplaudiendo a presuntos corruptos.
"El caso de Acuamed va a perjudicar mucho a la Región en materia de agua e infraestructuras, debido a las investigaciones de todas las ayudas y proyectos de este tipo, y el único responsable de esto es el PP", ha concluido.

Comienza la campaña para solicitar ayudas directas de la PAC para 2016

MADRID.- La campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2016 comienza el próximo lunes 1 de febrero y finalizará el 30 de abril, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mediante un comunicado.

Unos 844.000 productores podrán solicitar las ayudas cuyo importe total asciende a 4.911 millones de euros. Las cuantías se abonarán a partir del próximo 16 de octubre en forma de anticipos y el saldo se hará efectivo a partir del 1 de diciembre.
El productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez mediante la solicitud única. Desde el Ministerio destacan la importancia de cumplimentar de forma correcta la solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones e incluso la no percepción de las ayudas.
Así pues, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. En los casos en los que no se disponga de superficie, la documentación se debe presentar en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
En concreto, las ayudas que se pueden solicitar para el ejercicio en curso son relacionadas con los regímenes de ayuda comunitarios, los regímenes específicos de ayudas por superficie y los regímenes de ayuda asociada voluntaria.
Para la concesión de las ayudas, se exigirá que la persona que perciba la cuantía realmente asuma el riesgo empresarial de su explotación. Por tanto, se deberá permitir a la autoridad competente consultar los datos fiscales del beneficiario, indicándolo así en la propia solicitud, o bien mediante la presentación de los datos que requiera la administración para que se pueda verificar dicho cumplimiento.
Además, en el mismo plazo se pueden presentar las cesiones de derechos de pago básico, los agricultores ya conocen sus derechos provisionales y a partir de la segunda quincena del mes de marzo se les comunicarán sus derechos definitivos, y la solicitud de acceso a la Reserva Nacional del Régimen de pago básico, orientada principalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.
Por otro lado, los titulares a los que se les comunicó el pasado año que pertenecen al régimen de pequeños agricultores deberán solicitar, a la vez que presenten su solicitud única, su ratificación de participación en dicho régimen. En base a la misma únicamente se les exigirá que mantengan el menos el mismo número de hectáreas que el número de derechos de pago básico que se les haya asignado en la campaña 2015 para poder cobrar la ayuda.
El Ministerio pone la información necesaria a disposición de los solicitantes para facilitar la cumplimentación de la solicitud única, ya que se deben declarar, de acuerdo con el Sistema de información geográfica de identificación de parcelas agrícolas (Sigpac), todas las parcelas agrícolas de la explotación mediante el acceso al Sigpac a través de su página web, de la web del FEGA o de las Comunidades Autónomas.
En los casos en los que el Sigpac no refleje la situación real de las parcelas, si se observa que los recintos no están correctamente delimitados o si se ha cambiado el uso de algún recinto, el productor lo notificará a la Administración a través de la oportuna alegación.
Si una información registrada en el Sigpac no es veraz y coincidente con la realidad, puede dar lugar a una reducción de las cuantías solicitadas.
El pasado año presentaron la solicitud única un total de 844.009 productores.

Josep Oliu, presidente del 'Sabadell': 'La incertidumbre política no perjudica económicamente al país'

BARCELONA.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado hoy que la incertidumbre política que se vive en España por las dificultades para que se conforme un nuevo gobierno no están perjudicando económicamente al país, tras señalar que "lo peor que podría pasar es que hubiera una nuevas elecciones".

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad bancaria de 2015, Oliu ha subrayado que "la política no perjudica para nada de momento a la actividad económica".
"Hay incertidumbre política y la duración de esa incertidumbre podría perjudicar, pero ahora estamos asistiendo a la práctica normal de un estado democrático. Cuando se forme gobierno, esa incertidumbre desaparecerá", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que "lo peor que podría pasar es que hubiera nuevas elecciones", escenario que supondría que "la incertidumbre se alargaría tres meses más", aunque cree que ello tampoco tendría efectos económicos negativos.

El billete combinado AVE-Cercanías sumó 10,3 millones de usuarios en 2015

MADRID.- El billete combinado AVE o Larga Distancia y Cercanías, que no tiene coste adicional, fue utilizado por 10,3 millones de viajeros en 2015, ha informado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pastor ha destacado también el éxito del billete combinado entre avión y tren, que a su juicio está "pegando duro", aunque no ha ofrecido datos sobre el número de usuarios de este tipo de billete.
También sobre la intermodalidad y con respecto al billete combinado tren y autobús, la ministra ha apuntado que el número de usuarios fue de 20.900 viajeros, mientras que 14.800 personas usaron en 2015 el billete combinado entre tren y barco.
La titular de Fomento ha repasado las cifras más relevantes de su departamento, y ha resaltado que la actividad del grupo Fomento y sus áreas durante 2015 representó el 16 % del PIB, con 1,3 millones de empleos totales y la creación de más de 232.000 puestos de trabajo.
En cuanto a la inversión pública en la red viaria y en el periodo de los últimos cuatro años, Pastor ha destacado que se han destinado 10.700 millones de euros a la construcción de nuevas carreteras en una longitud total de 900 kilómetros, 610 de ellos de nuevas autovías y la reactivación de más de 60 obras que estaban paradas por valor de 4.000 millones de euros.
La licitación de contratos de obra nueva para carreteras alcanzó la cifra de 32, por un importe acumulado de 1.400 millones.
Sobre la navegación aérea en España, la ministra ha recordado los 2.000 millones de inversión efectuados por el Estado en Aena en el periodo 2012-2015, además de repasar los datos de volumen de pasajeros del año pasado, que sobrepasó los 200 millones.
Pastor ha añadido, no obstante, que la capacidad de los aeropuertos españoles puede alcanzar "en los próximos años" hasta los 335 millones de viajeros.
En esta misma actividad, la ministra ha indicado que la puntualidad de los vuelos creció un 5,8 % en 2015, mientras que la media de reclamaciones de los pasajeros bajó un 29 %.

Enero es el primer mes de la historia en el que el Tajo-Segura no envía agua a la provincia de Alicante

ALICANTE.- El trasvase del Tajo-Segura ha cerrado este mes de enero sin el envío de agua, en el que se ha convertido en el primer mes de la historia en que la conducción ha estado cerrada entre la cabecera del río y la provincia de Alicante.

Desde el PSPV han denunciado que el Consejo de Ministros ha perdido la oportunidad hoy mismo de aprobar el trasvase de enero con la orden para el envío de urgencia de agua para paliar la sequía en el sur alicantino.
El diputado nacional Hérick Campos ha apuntado que "no hay trasvase" y, por ello, se ha abierto el debate sobre la venta de agua desde los pozos tradicionales de la Vega Baja a los receptores de agua del Tajo.
"Además, el cierre del trasvase es sine die porque no está previsto que haya lluvias o nieve, de modo que esta situación se puede alargar. No hay que olvidar que el Tajo sigue consumiendo agua y quienes tenemos limitado el consumo somos nosotros", ha advertido.
Campos ha calificado enero como un mes "negro en agua", ya que no se trasvasó agua y porque se aprobó en Consejo de Ministros, el pasado día 8, los planes de cuenca del Tajo y el Júcar "con un importante recorte en derechos de agua para la Comunitat y la provincia, y el del Segura, que reconoce un déficit estructural sin aclarar como corregirlo".
El Consejo de Ministros aprobó en noviembre y diciembre dos envíos de agua desde el Tajo al Segura de 6 hm3, de los que "cuatro son para Murcia y dos para Alicante. De esos dos, la mayoría irían para boca".
El diputado por Alicante ha reiterado que la cabecera del Tajo está por debajo del límite legal para el envío de agua, 336 hm3. Además, Campos ha alertado de que el Memorándum aprobado para el Tajo-Segura ha hecho que Alicante pierda "casi 100 hm3 de agua" anuales al pasar el límite de reserva de 240 hm3 a 336 hm3. Una cantidad "que hubiera supuesto salvar este año y bajar el uso de agua desalada".
No obstante, ha insistido en que agua continuará habiendo "por las desaladoras" de la provincia "pese a que el PP ha dejado de invertir en infraestructuras hídricas en la provincia".
"Retrasaron las desalinizadoras de Torrevieja y Mutxamel, y no hicieron la de Guardamar, ni la ampliación de Xàbia. Las inversiones hechas por Zapatero en San Pedro del Pinatar y Alicante II, y las propias de Torrevieja y Mutxamel que estaban casi concluidas, garantizan agua".
Asimismo, Campos ha estimado "insuficiente" el "gran esfuerzo del rebaja de precios de agua desalada a 0,30 céntimos, pues eso ya se ofreció en 2006 cuando había más aporte de otras fuentes que ahora no hay".

Carlos Contreras de Miguel, nuevo decano de los jueces de Cartagena

CARTAGENA.- Carlos Contreras de Miguel, magistrado titular del juzgado de lo Social 1 de Cartagena, ha sido elegido este viernes decano de los jueces del partido judicial de Cartagena.

Sustituirá en el cargo a Jacinto Areste Sancho, tras su toma de posesión como magistrado en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, quien ocupó el cargo de decano durante los últimos 26 años.
Carlos Contreras De Miguel nació en Cartagena en 1966, está casado y tiene tres hijos. Magistrado de lo Social 1 Cartagena desde el año 2000, antes estuvo destinado en el Social 2 de Málaga. Su primer destino fue el juzgado de Instrucción 1 de Lorca, tras ingresar en la carrera judicial en 1991.
Además, ha sido profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Politécnica de Cartagena y en el Foro Aranzadi Social, según han informado fuentes del TSJ.
El nuevo decano ostentará ahora la representación de los magistrados del partido judicial y, además, entre sus funciones está la de velar por la buena utilización de los edificios judiciales y de los medios materiales.
Así como cuidar de que el servicio de guardia se preste continuadamente, coordinar la actividad de los servicios procurando que se presten con la mayor eficacia, supervisar el reparto de asuntos o recabar los datos estadísticos relativos al funcionamiento de los juzgados.


El PP exige al alcalde de Cartagena que lleve al juez los cohechos que denuncia en una entrevista

CARTAGENA.- El diario La Verdad ha informado de que el alcalde de Cartagena, José López, ha dicho en una entrevista concedida a este medio, que ha recibido ofertas de dinero por parte de personas para que les ayudara a que sus "negocios" pudieran "salir bien".

El Partido Popular pregunta al alcalde si ha denunciado ya ante el juez esos posibles delitos de cohecho y, en caso de que no lo haya hecho, le exige que cumpla con su obligación y los ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad judicial para su investigación.
"Si López no informa al juez de esos posibles delitos de los que dice haber sido testigo, habrá que dudar de la veracidad de esas afirmaciones y pensar que es un paso más en su estrategia de embarrar la vida política municipal. En todo caso, incumplirá el deber legal que toda autoridad pública tiene de informar sobre la comisión de un delito".

Los contratos con el Ayuntamiento de Cartagena de más de 500.000 euros tendrán cláusulas sociales

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local de Cartagena, reunida esta mañana, bajo la presidencia del alcalde, José López, ha aprobado la propuesta de la concejala de Hacienda Isabel García, para la inclusión de cláusulas sociales en los contrataos municipales a fin de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y parados de larga duración.

García ha señalado que su departamento venía trabajando desde hace tiempo en esta iniciativa que permite el texto refundido de la actual Ley de Contratos del Sector Público, en el sentido de reservar un porcentaje de la ejecución de contratos de obras y servicios que realice el ayuntamiento y sus empresas u organismo autónomos.
De este modo el acuerdo establece que las empresas que resulten adjudicatarias de obras o servicios por una cuantía superior a 500.000 euros, deberán destinar al menos un 3 por ciento del precio de adjudicación a emplear personas con discapacidades iguales o superiores al 33 por ciento o enfermedades mentales que permitan su inserción laboral; así como personas destinatarias de rentas mínimas de inserción o que no puedan acceder a ella; y parados de larga duración.
La concejala ha valorado positivamente esta medida, que obligará a las concesionarias y adjudicatarias a contratar personas de estas características, al margen de las que ya tuvieran en su plantilla.

Por otra parte, propuesta de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, la Junta de Gobierno ha aprobado también la convocatoria que desarrolla el procedimiento de concesión de subvenciones por inversiones dentro del Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico (PAICA), por el procedimiento de concurrencia pública.
Según ha señalado, Castejón, para ello se destinarán unos 200.000 euros en los años 2016 y 2017. Las ayudas, que podrán llegar al 40 por ciento de la obra civil, con un máximo de 10.000 euros, irán encaminadas a promover la apertura o reforma de locales y negocios en calles del Casco Histórico.
La vicealcaldesa y concejala de área de Actividad Económica ha destacado que en esta convocatoria se ha ampliado el número de calles incorporando las del Aire, Escorial, Plaza Sevillano, Carmen, Serreta y Caridad.
Una vez publicadas las bases y abierta la convocatoria, las ayudas se irán concediendo de forma sucesiva, conforme se vayan presentando y evaluando por una comisión técnica. Precisamente, dentro de las ayudas de este plan correspondiente a una anualidad anterior, la Junta de Gobierno ha adjudicado esta mañana una de 10.000 euros a la apertura de un café bar en la calle San Fernando, cuyas obras de adecuación han importado 25.000 euros.
La Junta de Gobierno ha aprobado también esta mañana la incorporación a los presupuestos municipales de la ayuda europea concedida dentro del programa Ciudades Desarmadas, Gestión Sostenible de las Bazas Militares en Zonas Urbanas, en la que el Ayuntamiento de Cartagena junto otras ciudades europeas buscará formas de aprovechamiento y puesta en valor de las antiguas instalaciones militares, entre las que se encuentran las baterías de costa y fortalezas.
También 132 cursos con 237 acciones formativas componen el Plan de Formación de los Empleados Municipales del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2016, que esta mañana ha aprobado la Junta de Gobierno Local, a propuesta del concejal del Area de Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar. El plan, consensuado con los representantes sindicales, tiene un presupuesto de más de 67.000 euros y abarcará un total de 2.025 horas lectivas. Entre sus objetivos se encuentran la actualización de conocimientos y puesta al día de los empleados municipales, en cuestiones normativas, técnicas y nuevas tecnologías.También destaca la colaboración de Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), con la que se realizarán 16 acciones formativas, que supondrán una aportación 15 mil euros por parte de la administración autonómica,Como novedad este año se realizarán seis cursos para el Servicio Contraincendios fuera de la jornada y con compensación horaria, distinguiendo entre cursos de formación y prácticas formativas obligatorias.
Por otra parte, la parcela en la que se iba a construir el Centro de Conocimiento Digital y Creatividad Audiovisual en el Polígono Industrial de Los Camachos, volverá a ser municipal. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la reversión de la parcela municipal de 7.000 metros cuadrados que cedió a la Comunidad Autónoma en 2010 para la construcción de la denominada Ciudad de los Contenido Digitales, Contentpolis, paralizada desde hace año.
La Junta de Gobierno también ha aprobado, a propuesta del alcalde, la actualización de los criterios técnicos para la tasación del valor de venta de determinados aprovechamientos urbanísticos municipales en unidades de actuación, con lo que se quiere adaptarlos a los precios reales de mercado. Estos criterios se aplicarán en todo el término municipal, excepto en el Casco Histórico y El Ensanche.
También dentro del aparatado de Urbanismo, se ha dado cuenta del informe de la Dirección General sobre las actuaciones tramitadas entre el 16 de diciembre y el 16 de enero. En total 206 resoluciones y 298 títulos habilitantes, entre declaraciones responsables y comunicaciones previas.Todo ello ha contabilizado presupuestos de ejecución de obras por importe de 4,2 millones de euros; y unos ingresos a las arcas municipales de unos 91.000 euros en concepto de tasas y 167.000 euros de impuestos de construcciones.Destacan las 38 actuaciones de construcción, adecuación, reforma o rehabilitación de viviendas; y las 85 de actividades comerciales de ocio, restauración y servicios.
En el apartado de subvenciones se ha aprobado una de 3.000 euros para la Federación del Carnaval de Cartagena, destinada a sufragar los gastos de la I Gala de Drag Queen que se celebra el próximo lunes; así como 2.500 euros para el XXIV Concurso Internacional de Pasodobles que organiza la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho.También se han aprobado diversas ayudas las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de centros educativos para la realización de actividades en el marco del programa de Escuelas de Padres y Madres; al igual que la convocatoria de subvenciones a colectivos y asociaciones de mujeres sin ánimo de lucro del término municipal de Cartagena para el año 2016, mediante concurrencia competitiva, por importe de 65.000 euros.
Conforme al acuerdo adoptado ayer por el Pleno de la Corporación Municipal, la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la modificación de los límites de disposición de gastos por parte de los presidentes y de los plenos de la Juntas Vecinales.Estos se han rebajado, pasando los presidentes de 3.000 a 1.000 euros; y los plenos de las juntas, de 6.000 a 3.000 euros.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la formalización de la cesión gratuita del Local Social de El Albujón al Ayuntamiento por parte de la Cooperativa de Viviendas Sociales La Torre-Albujón, pendiente desde el año 2009. Para ello el Ayuntamiento asumirá los gastos de formalización de las escrituras u la inscripción registral.
Por último y entre otros asuntos, en Deportes se ha aprobado el convenio con el Club Deportivo Los Urrutias y la Asociación de Vecinos, para la utilización de las instalaciones municipales. 

"El alcalde López cuela al Pleno un Consejo Económico de Cartagena con vocales afines a los partidos del Gobierno", denuncia el PP

CARTAGENA.- El alcalde José López ha forzado una votación sin precedentes en el Pleno para nombrar a unos candidatos el Consejo Económico Administrativo entre los que figuran vocales afines a los partidos del Gobierno y con los que ha reemplazado a los profesionales que expulsó bajándoles un 70% sus retribuciones, ha denunciado el portavoz popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo.

El Consejo es un órgano para la defensa de los ciudadanos ante el Ayuntamiento y su Reglamento establece claramente en su artículo tercero que los miembros del consejo los aprueba el Pleno a propuesta del alcalde, pero López ha llevado esos nombres al Pleno como propuesta de los grupos del PSOE y Movimiento Ciudadano. Después de que el PP le recordara que esa fórmula traiciona el reglamento, el Gobierno ha forzado una votación de urgencia fuera del orden del día que los populares creen discutible y precipitada.
"López no quiso llevarlos como propuesta suya en el orden del día, como marca le ley; seguramente porque sabe que los vocales están marcados políticamente, pero a última hora ha tenido que darle la vuelta a la tortilla y hacer pasar la moción como propuesta suya. Todo esto para aprobar con urgencia una lista de personas sin consenso que no quieren que analicemos", ha dicho el portavoz popular.
"Hasta hace una semana teníamos un consejo de profesionales independientes formado por catedráticos y profesores de la Universidad Politécnica que han sido votados por unanimidad en tres ocasiones. López los ha echado y ahora propone por la puerta de atrás a personas elegidas por los partidos del Gobierno y sin consenso. No discutimos su valía para el cargo, pero el gobierno las ha marcado políticamente y no por que entre ellas esté la número cuatro en las listas de Podemos a la Asamblea, si no por que las han propuesto como si fueran cuotas de cada uno de los partidos", ha denunciado Espejo.
Como denunció el Partido Popular, el alcalde de Cartagena obligó a irse a los anteriores miembros del Consejo reduciendo sin previo aviso en un 70% sus retribuciones. A pesar de que el Pleno había aprobado por unanimidad su renovación, una semana más tarde, el Gobierno les aplicó la mayor bajada de retribuciones en la historia del Ayuntamiento, una decisión humillante que provocó la dimisión en bloque del Consejo.
Espejo ha recordado que el espíritu con el que se dió al alcalde la capacidad de proponer al Pleno los vocales del Consejo es el de buscar profesionales de prestigio que tengan el consenso de la mayoría "esto no se hizo para que se repartan cuotas entre los partidos que gobiernan".

El PSOE celebra que el consejero Bernabé 'venga a Lorca a desmontar las mentiras de Jódar', su compañero del PP

LORCA.- La vicesecretaria general del PSOE-RM, y diputada regional socialista Isabel Casalduero, ha celebrado esta mañana que el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé haya acudido a la ciudad de Lorca a "desmontar las mentiras que durante la última semana ha vertido el alcalde, Francisco Jódar, sobre las enmiendas al presupuesto regional aprobadas en la Asamblea Regional".

 Con esta comparecencia, Bernabé ha dejado claro que "la enmienda era correcta, que el coste del ascensor es el importe de la partida enmendada, y que ni un solo euro de inversión previsto para Lorca se vaya a ir a ningún otro municipio".
Del mismo modo, la diputada socialista ha considerado todo un "éxito", el anuncio del consejero de "acatar el mandato de la Asamblea Regional" de cumplir con la enmienda socialista con la que ejecutar una actuación "necesaria, prioritaria y que sí que es un verdadero clamor social en la ciudad", como es el paso a distinto nivel del barrio de San Antonio.
"Ha sido una semana de engaños, manipulaciones y mentiras sistemáticas por parte del alcalde de Lorca que, no solo queda personalmente mal como político, sino que también perjudica la imagen de la institución que representa", añade Casalduero.
En este sentido, y por el cruce de declaraciones incoherentes del alcalde durante la última semana "fruto de su pataleta por no conseguir su capricho de ascensor", según la diputada socialista "el alcalde debe pedir perdón, no ya a los partidos políticos de la oposición en la Asamblea, si no al conjunto de la ciudadanía lorquina por haber intentado manipular de esta burda manera la realidad".
Casalduero sí que ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones de Bernabé, insistiendo en que "el ascensor es una obra innecesaria, que no representa un clamor social, y cuya ejecución puede resultar hasta peligrosa para los vecinos de los barrios altos". Por ello, Casalduero apela a la sensatez que el consejero ha mostrado esta mañana en sus declaraciones para que reconsideren esta actuación que "nada tiene que ver con las demandas y necesidades de la sociedad lorquina, si no con el empeño personal del actual alcalde".

IU-Verdes reclama agilizar la implantación del programa de Garantía Juvenil en Lorca

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha declarado hoy en rueda de prensa que la información facilitada en la última reunión de la Mesa Local de Empleo pone de manifiesto el escaso avance de Lorca en las líneas de formación y empleo previstas en el Programa Europeo de Garantía Juvenil, que quedó concretado en España a través de la denominada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad social en febrero de 2013.

El concejal García Murcia ha dicho que el informe presentado por la Concejalía de Empleo no recoge alusión alguna al Programa de Garantía Juvenil, lo que significa que dicho servicio no ha implementado medidas en ese sentido, y únicamente, según la información verbal dada por el Director General del SEF en la Región de Murcia, es dicha entidad la que ha iniciado los procedimientos definidos. Al respecto el grupo de IU-Verdes ha solicitado la documentación correspondiente.
Por lo tanto, García Murcia reclama tanto del Gobierno Regional como del propio Ayuntamiento de Lorca la toma en consideración de manera rigurosa de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil, y aprovechando la experiencia de actuaciones piloto como las de Cartagena o Gijón se implementen cuantas medidas sean necesarias para hacer posible la concreción de las distintas líneas de acción, que giran en torno a 4 ejes principales, a saber: Mejora de la Intermediación; Mejora de la Empleabilidad; Estímulos a la Contratación; y Fomento del Emprendimiento.
Con respecto al informe presentado por la Concejalía de Empleo, de manera global IU-Verdes constata que el dinero total destinado en 2015 a programas de formación y empleo en Lorca es sensiblemente inferior al destinado en 2014, concretamente en 406.499,15 euros; y que la cantidad total prevista para los programas y cursos de 2016 será 732.726,64 euros menos. Lo que evidentemente refleja un descenso importantísimo a los largo de los tres últimos ejercicios.
Sobre la reunión de la Mesa Local de Empleo, celebrada el pasado miércoles, IU-Verdes concluye que aún resaltando la importante labor que vienen realizando los técnicos y trabajadores de la Concejalía de Empleo y sus órganos de dirección, sin embargo es preciso incorporar innovaciones de programación, avanzar en mecanismos de coordinación con otras concejalías, por ejemplo Servicios Sociales, para favorecer la inserción laboral, y por supuesto ampliar sustantivamente la financiación de programas y acciones, recurriendo en el caso de la Garantía Juvenil a los medios dispuestos por la Comisión Europea (recordemos que a tal efecto durante el año 2015 España dispuso de 283 m.e).
Con relación a las inversiones que se vienen haciendo en Lorca desde el año 2013, derivadas del préstamo del Banco Europeo de Inversiones, IU Verdes reitera su denuncia sobre el incumplimiento del compromiso del Ayuntamiento para facilitar el balance económico de dichas actuaciones con clara expresión del gasto realizado, de las bajas que se han producido y del montante disponible, lo que por otra parte vendría a aclarar la polémica suscitada en el Asamblea Regional en torno a las enmiendas y la modificación de partidas del BEI.
García Murcia ha dicho que el uso claramente partidista que hasta la fecha ha hecho y sigue haciendo el Partido Popular de dichos fondos, es reflejo y muestra palpable de su manera de entender la política, por lo que el hecho reciente del cuestionamiento por parte de los grupos de la oposición del Proyecto de Presupuestos presentado por el PP en la Asamblea Regional, es a su juicio motivo de felicitación. Sería deseable en este mismo sentido -según García Murcia - que la Asamblea Regional pidiera rendición de cuentas al Gobierno Regional sobre el gasto BEI en Lorca, y reitera su propuesta sobre necesidad de una auditoria.
El concejal de IU-Verdes García Murcia ha mostrado de nuevo su preocupación por el cambio de delegaciones que el alcalde ha hecho en su Equipo de Gobierno. Su opinión es que la perdida de atribuciones del concejal Gil Jódar conllevará retrocesos en la política comunicativa (a pesar de los bajos índices ya existentes); menos consulta ciudadana, reforzamiento de la línea autoritaria y mayor desconsideración hacía los grupos de la oposición. 
Según García Murcia la deriva se manifestará en breve y por ello solicita al alcalde que abra una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para contrastar opiniones sobre la política local una vez cumplidos ya 6 meses de su tercer gobierno.

El PSOE asegura que Lorca se convierte en uno de los municipios que recibirá mayor inversión pública por las enmiendas opositoras

LORCA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, participó en un encuentro con militantes y simpatizantes de la Agrupación Socialista Lorquina, para analizar la actualidad política nacional y, a la vez, dar cuenta de las enmiendas que, con el apoyo de C's y Podemos, el PSOE ha conseguido sacar adelante en la Asamblea Regional "con el firme objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca y del conjunto de la Región".

Junto a más de un centenar de militantes, y acompañado por la vicesecretaria general del PSOE-RM y diputada regional, Isabel Casalduero, y por el secretario general del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, González Tovar ha destacado que "las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista permitirán llevar a cabo una importante inversión de 1,8 millones de euros destinados a la construcción de un paso subterráneo en la rotonda de San Antonio, de unos 80 metros de longitud, para salvar este cruce y solucionar un problema histórico".
De esta manera, el líder de los socialistas murcianos vuelve a "desmontar" la campaña de manipulación en la que se encuentra instalado el Partido Popular en Lorca, y en la Región. En este sentido, González Tovar insiste en que "no hay ningún error", por lo que el mandato de la Asamblea Regional está claro y el PP deberá aceptarlo y acatarlo, puesto que de lo contrario "nos veremos obligados a adoptar otras vías para que el PP cumpla la Ley de Presupuestos".
El portavoz socialista ha recordado que su partido ha conseguido que se amplíe la partida para la renovación urbana del barrio de San Antonio con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros más al inicialmente previsto. Además, se mejorará la accesibilidad al Museo de Bordados del Paso Encarnado de Semana Santa (30.000 euros) y a la casa museo de bordados del Paso Morado (30.000 euros). También se mejorará la accesibilidad al Museo Azul (50.000 euros), al conjunto monumental Santo Domingo del Paso Blanco (50.000 euros) y al estudio de accesibilidad en el Centro de Interpretación al Conjunto Ciufront, ciudad sin fronteras (30.000 euros).
En materia de infraestructuras, los socialistas también han conseguido que se lleve a cabo la finalización de la carretera C-9 y el acondicionamiento de la carretera entre Zarzadilla de Totana y La Terreras.
En agricultura, ha prosperado una enmienda para subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios, petición formulada por todos los colectivos agrarios que llevaban varios años sin recibir esta ayuda (375.382 euros).
En políticas de agua, el PSOE ha conseguido que puedan financiar las obras de impulsión de Edar en La Paca a embalses de cabecera, entre otros proyectos de conducción de aguas para el municipio.
En educación, los socialistas además también muestran su satisfacción tras sacar adelante una enmienda con la que conseguir la mejora del CEIP La Campana, para dar solución a las históricas reclamaciones desatendidas por el PP, ante los problemas de espacio denunciados durante años por la comunidad educativa de este centro.
En cuanto a servicios sanitarios, la inversión más destacada y también demandada será un Servicio de Oncología Itinerante para el Área de Salud III, que corresponde a la comarca de Lorca, que dispondrá de los profesionales, instalaciones y equipamiento necesario, con una inversión de 329.800 euros. 
Asimismo, se llevará a cabo la adecuación del centro de salud de San Diego (200.000 euros), y se subvencionará a la Asociación en enfermos de Parkinson con 18.435 euros. "Igualmente, las corporaciones locales podrán contar con un fondo de emergencia dotado con 214.095 euros", ha concluido González Tovar.

La Comunidad Autónoma presenta un plan de inspección que refuerza la lucha contra el alojamiento turístico clandestino

MURCIA.- El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy el Plan de Inspección de Turismo de la Región de Murcia 2016, enfocado a luchar contra el alojamiento turístico clandestino y la competencia desleal.

Hernández indicó que se trata de "un plan reforzado respecto al del ejercicio anterior y tiene como objetivo prioritario combatir la economía sumergida del sector para evitar la competencia desleal a los empresarios que sí cumplen con sus obligaciones".
El plan incluye actuaciones destinadas a regularizar los alojamientos clandestinos o servicios turísticos que operan al margen de la ley y que generan intrusismo profesional, como apartamentos, hoteles, campings, casas rurales, agencias de viajes o acampadas ilegales. Hernández matizó que "no existe ningún afán recaudatorio en esta iniciativa, sino que ha sido creada para proteger a aquellos que trabajan bajo el marco legal y para asegurar que todos juegan con las mismas reglas".
Explicó que los servicios turísticos que no están operando dentro de la legalidad, tendrán un plazo de 15 días para solicitar su regularización. Solo se abrirán expedientes sancionadores tras agotarse una primera fase de asesoramiento destinada a la regularización.
Como novedades incluidas en el plan de 2016, la Consejería ha duplicado el número de efectivos destinado a la inspección, "lo que permitirá incrementar un 40 por ciento las visitas de control y seguimiento", señaló Hernández. De este modo, se prevé pasar de las 638 visitas de 2015 y los casi 2.000 alojamientos controlados a más de 900 en 2016 y 2.700 alojamientos controlados.
El titular de Turismo también comunicó que se van a modernizar los procedimientos y los programas informáticos de inspección, "ya que la tecnología tiene un papel importante en el sector". Los inspectores rastrearán la red en busca de las ofertas turísticas no regladas o basadas en el modelo de intercambio P2P (Peer to Peer), que puedan suponer una competencia desleal para el tejido empresarial de la Región y para la proyección de su imagen como destino turístico de calidad. "Para consolidar la Región como destino de calidad, sus alojamientos y sus empresarios también deben serlo", indicó.
Respecto a las zonas de actuación, el consejero de Turismo subrayó que si bien los alojamientos o servicios turísticos no reglados afectan a toda la Región, existen zonas que lo sufren de manera especial, como la costa. Por ello, dentro del plan se han establecido zonas de actuación preferentes como las proximidades de campos de golf, el entorno del Mar Menor y La Manga y otras zonas de costa como Mazarrón y Águilas.
Para Hernández, "la puesta en marcha de este plan tendrá como efecto una mayor contribución socio-económica, tanto por la generación de riqueza como de empleo estable, una línea prioritaria para el Ejecutivo regional". Ejemplo de ello, afirmó, es que el valor añadido que aporta a la economía el alojamiento alegal es un 84,2 por ciento inferior en lo que respecta a la renta y un 500 por ciento inferior en empleo en comparación con las fórmulas regladas.
Entre las actuaciones que se van a potenciar este año, destaca el rastreo por Internet, el análisis de campañas publicitarias y la puesta en marcha de una campaña específica de información y concienciación para cada una de las tipologías de alojamientos.
Un 52 por ciento de los usuarios de este tipo de alojamiento alegal afirma que la motivación principal que les hace disfrutar del servicio es su bajo precio, así que "se va a trabajar para poner en valor la calidad", detalló el consejero de Turismo.
Asimismo, se han programado reuniones con los ayuntamientos, con quienes se colaborará para que pongan en marcha acciones de lucha contra la clandestinidad en sus respectivos municipios.
Hernández recordó que ya se ha comenzado la ronda de reuniones con distintos ayuntamientos de la costa para analizar cómo reforzar los dispositivos de control. Como ejemplo de buenas prácticas se expuso el caso de San Javier, que llevó a cabo junto con la Policía Local y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico una campaña informativa en cinco idiomas para las autocaravanas acampadas ilegalmente. 
También se estableció un registro de vehículos que habían sido informados por la Policía Local, siendo motivo de sanción la conducta reincidente. "Estas medidas consiguieron controlar la situación en el municipio, reduciendo las incidencias de forma muy significativa", confirmó.
En 2015, de los cerca de 2.000 controles realizados, se abrieron 132 expedientes de los cuales se sancionaron 19. Siete de ellos, hoteles, tres agencias de viaje, tres pensiones, cinco particulares de acampada ilegal y un camping.

'Columbares' colabora en la acogida de mujeres inmigrantes y niños en especial situación de vulnerabilidad

MURCIA.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el centro de la asociación 'Columbares', acompañada de su presidente, José Nicolás Olmos, y su directora, Rosa Cano Molina. Tras la visita, elogió el trabajo que se está haciendo con las mujeres, con hijos a su cargo, en especial situación de vulnerabilidad. 

"Las viviendas que mantenemos no son sólo un sitio donde cobijarse", declaró la consejera, "las madres que conviven en ellas forman una familia, con el apoyo emocional que supone, y tienen una oportunidad para iniciar una nueva vida".
Por otra parte, la consejera también destacó "el coraje de estas madres, a las que se ofrece una salida y consiguen abandonar la situación de exclusión social que vivían".
Para familias inmigrantes monoparentales, madres con menores a su cargo, además de cubrir las necesidades básicas, se realiza una intervención comunitaria intercultural, que cuenta con aula abierta, para el refuerzo educativo, actividades de ocio y tiempo libre, talleres de inserción laboral para jóvenes, capacitación y empoderamiento a mujeres, a través de la enseñanza del español, talleres de habilidades sociales y laborales y talleres de salud materno-infantil, entre otros.
La Asociación Columbares tiene más de 25 años de historia en la Región de Murcia y ha promovido y desarrollado diversos proyectos de interés social, laboral, educativo, cultural y ambiental, dirigidos a los colectivos socialmente más vulnerables.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, destina este año 184.000 euros a la Asociación Columbares, para la atención de personas inmigrantes en viviendas de acogida y ayudas para cubrir necesidades básicas de salud, alimentación e higiene infantil a madres con menores a su cargo.

Tovar, a propósito de 'Acuamed': "Al PP hay que curarle la enfermedad de la corrupción enviándolo a la oposición"

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha afirmado que al PP le surgen cada día nuevos escándalos y casos de corrupción, "enfermedad que hay que curarle mandándolo a la oposición y desde luego, exigiéndole responsabilidades políticas y explicaciones para la ciudadanía".

González Tovar ha criticado la situación de Valcárcel, que está empezando a ser investigado, y la situación de tantos altos cargos de su entorno implicados en escándalos urbanísticos "que rodearon y rodean al Partido Popular".
El dirigente socialista ha exigido a la justicia que llegue hasta el fondo del asunto. "Pero mientras tanto, pedimos también responsabilidades políticas", ha añadido.
"Si hay algo en esta nueva etapa política por lo que hay que luchar y en lo que el PSOE está absolutamente implicado es la regeneración democrática y la lucha de la corrupción", ha asegurado.
Ha insistido en que no se trata de un caso aislado, sino de un problema "endémico" del PP. "Sobre todo estamos muy preocupados por el agua en esta Región, después de que Acuamed haya aparecido como un foco de corrupción, con contratos que llevaban mordida de miembros del PP, quienes tenían que estar gestionando, y sin embargo, estaban beneficiándose".
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista cree que el caso de Acuamed va a perjudicar "de forma muy importante" las infraestructuras hidráulicas y las necesidades de agua de la Región de Murcia al comenzar a investigar todas las ayudas y proyectos en esta materia, "por culpa del Partido Popular".
"Y eso sí que es responsabilidad exclusiva de un PP que se llena la boca con el agua, pero luego resulta que en vez de pensar en el agua, lo que piensa es en llevarsela cruda y entrar en esas tramas de corrupción", ha concluido.

Un grupo técnico multidisciplinar trabaja para garantizar la movilidad urbana en Murcia mientras se ejecutan las obras del AVE

MURCIA.- Un grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto por técnicos de cuatro concejalías del Ayuntamiento, trabaja ya para establecer las medidas que sean necesarias para garantizar la movilidad urbana mientras se ejecutan las obras de soterramiento del AVE en Murcia. En dicho equipo se encuentran representantes de las concejalías de Fomento; Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación; Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta; y Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana.

Dicha comisión trabaja sobre el calendario de actuaciones del proyecto, con la planificación de una hoja de ruta, dado que se tendrá que considerar la realización de cortes peatonales y de vehículos, la toma de decisiones de alternativas del tráfico; así como itinerarios de los servicios públicos en las calles afectadas. En este último aspecto se incluye el transporte público, la recogida de residuos y limpieza viaria, seguridad, mantenimiento de alumbrado, semáforos, etc.
Está en marcha la elaboración de un estudio de tráfico que en dos fases:
-       Planificación de la toma de datos de campo y análisis de la situación actual por parte de los servicios municipales.
-       Prognosis de tráfico y estudio de la afección al tráfico actual de la interferencia creada durante el desarrollo de las obras. Estudio de soluciones y planteamiento de alternativas.
Las obras de la conexión de la ciudad con la llegada de la alta velocidad hará necesario aumentar los pasos peatonales y racionalizar el trasiego de vehículos. 
Por este motivo, se pondrá en marcha la tramitación técnica y financiera para la construcción de aceras, un carril bici y eliminación de barreras arquitectónicas en Ronda Sur, desde la Carretera de El Palmar hasta la glorieta de intersección con la avenida de Los Dolores, comenzando, por su especial urgencia, por el puente que cruza las actuales vías ferroviarias.
Además, el Pleno acordó reunir una Mesa de Información y Seguimiento de la remodelación de la red ferroviaria de la ciudad, a la que se invitará a los representantes de las juntas municipales y de distrito de la zona afectada. 

UGT (36,51%), CC OO (34,08%) y USO (7,65%) lideran, por este orden, el sindicalismo en la Región de Murcia

MURCIA.- La oficina pública de elecciones y registro de asociaciones profesionales, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha hecho público el resultado total de delegados sindicales en la Región de Murcia durante el año 2015.

Según los datos de la oficina, la representatividad obtenida por los diez principales sindicatos, tras las elecciones celebradas a lo largo del pasado año, es la siguiente: Unión General de Trabajadores (UGT), con el 36,51 por ciento; Comisiones Obreras (CCOO), con un 34,08 por ciento; Unión Sindical Obrera (USO), 7,65 por ciento; Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza del Estado Español (FSIE), 5,32 por ciento; Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-F), 3,58 por ciento; Confederación Estatal de Sindicatos Médicos-CESM, 1,97 por ciento; Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Región de Murcia-La Intersindical, 1,77 por ciento; Sindicato de Enfermería, 1,71 por ciento; No Sindicados, 1,54 por ciento; y Sindicato de Empleados Públicos, 0,85.
El director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, señaló que esta oficina "garantiza el buen desarrollo de los procesos electorales sindicales en las empresas de la Región". Asimismo, destacó que este baremo "es clave para el cumplimiento de la ley de representatividad, que estipula la relación de los sindicatos con los poderes públicos". 
Entre otras funciones, dicha representación define la presencia de los sindicatos en instituciones como el Consejo Económico y Social (CES) o el reparto de subvenciones.
A la Oficina de elecciones, creada en 2001, le competen las funciones correspondientes a elecciones sindicales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y disposiciones generales sobre la representatividad sindical de funcionarios al servicio de las administraciones públicas. 
Además, coordina el depósito y la publicación de acuerdos en materia laboral y la inscripción y certificaciones de los actos que deban tener acceso al Registro Público de Profesionales, tanto de empresarios como de trabajadores.

El Pleno aprueba una moción de 'Cambiemos Murcia' para impulsar un plan de alquiler social

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cambiemos Murcia para el impulso de un plan de alquiler social desde el servicio municipal de Vivienda que facilite el acceso a una residencia a las familias que no pueden permitirse la compra.

Nacho Tornel, el concejal que ha defendido la moción, ha explicado ante el resto de grupos municipales que uno de los deberes de los consistorios debe ser destinar parte de sus recursos y programas a hacer frente a soluciones habitacionales que estén al alcance de sus vecinos y vecinas.
El concejal de la formación municipalista ha señalado en su intervención que, en el caso del municipio de Murcia, el parque de viviendas sociales es "muy escaso", mientras que la lista de espera de familias inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda asciende a unas 1.000.
Además, el Pleno ha aprobado la moción de Sergio Ramos para la actualización de los valores catastralesde los inmuebles del municipio. El edil ha recordado que la última Ponencia de Valores se llevó a cabo en 2002 y desde entonces "mucho ha cambiado la situación", de ahí la importancia de obtener a través de esta iniciativa una "foto real" del valor del suelo.
Por su parte, Margarita Guerrero, también concejala de Cambiemos, ha decidido retirar su moción para declarar Murcia libre de circos con animales ante la negativa de otros grupos a apoyarla.
"Hoy ha quedado claro quién está a favor de los derechos de los animales y quién no", ha sostenido Guerrero en referencia a la actitud del Partido Popular, que en su intervención ha restado importancia a este asunto y al papel de los grupos animalistas.
Otra de propuestas que Guerrero ha llevado al Pleno ha sido la relativa a la supresión de publicidad sexista, que ha sido aprobada tras incluir en uno de los puntos que se requerirá un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la convocatoria del Consejo de Igualdad.
También ha salido adelante, con todos los votos favorables, la moción de Tornel para la restauración y puesta en valor de la ermita de San Cayetano, en Monteagudo.
Uno de los temas que más polémica ha generado en el Pleno ha sido el AVE. Cambiemos Murcia ha manifestado su apoyo a una iniciativa que solicitaba la supresión del segundo párrafo de uno de los acuerdos de la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad del pasado 4 enero, que comprometía al Ayuntamiento a sufragar los gastos de anulación del puente de Los Garres ante la llegada del AVE al municipio.
Asimismo, ha votado a favor de otras mociones planteadas por los grupos sobre temas relacionados con la Huerta de Murcia y la mejora de la movilidad, entre otros.

Teresa Romero, nueva presidenta-delegada de 'Manos Unidas' en Murcia

MURCIA.- Teresa Romero ha sido nombrada nueva presidenta-delegada de Manos Unidas en Murcia en sustitución de Marta Martínez y esta semana recibía el nombramiento de manos del Obispo de Cartagena. Se trata de un cargo que ostentará durante tres años y que podría ampliar tres más.

Romero afronta esta nueva etapa con "mucha ilusión, consciente de la sensibilidad que el Papa Francisco está despertando por el cuidado de la casa común y por los más necesitados", según informaron fuentes de la Diócesis en un comunicado.
"La riqueza está concentrada en unos pocos países y cada vez hay más pobres; necesitamos un mínimo de sensibilidad para compartir, porque hay riqueza para todos", destaca Romero. "Ahora no podemos decir eso de no sé qué hacer", porque el Papa "nos ha dado claras las directrices, siempre se puede hacer algo", explica.
En pocos días comenzará su campaña que se celebra en torno a la Jornada de Manos Unidas, el domingo 14 de febrero, este año bajo el lema 'Plántale cara al hambre: siembra'.
Este año colaboran con seis proyectos, cuatro de ellos en África y dos en Asia. Entre ellos se encuentra el proyecto de los Misioneros Javerianos en Noluakurj (Bangladesh), que colaborarán con la ampliación de una escuela de Secundaria de la que se beneficiarán 346 niños, con un coste de 59.140 euros.
Asimismo, se encuentra la misión de Tshobe (Madagascar), de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, con la que se mejorarán las infraestructuras sanitarias en un dispensario. Un proyecto del que se beneficiarán 800 personas, con un coste de 8.180 euros.
Colaborarán también con la misión que las Hermanas de María Madre de Dios tienen en Mrima (Kenia), para realizar la ampliación y construcción de cuatro aulas en una escuela de Primaria de la que se beneficiarán 675 niños, con un coste de 57.429 euros.
Igualmente, se encuentra el apoyo a la educación Primaria en Masaca-Kigali (Ruanda), de la que se beneficiarán 504 niños, con un coste de 39.395 euros y en la que se encuentran implicados los Hermanos Misioneros del Apostolado Católico.
Realizarán dos proyectos más en colaboración con otras dos organizaciones: la ampliación del programa hidráulico y hortícola en Socode (Togo), de la que se beneficiarán 2.948 personas en tres años, con un coste de 64.074 euros; y el programa de formación y generación de ingresos para viudas en Thicianam Code (India), del que se beneficiarán 200 personas, y con un coste de 17.334 euros.
Para realizar su trabajo, Manos Unidas precisa de la colaboración de voluntarios que presten su tiempo libre y de socios que, a través de una cuota, ayuden económicamente para hacer realidad todos sus proyectos.

Fallece el sacerdote Gabriel Bastida Rodríguez

MURCIA.- El sacerdote de la Diócesis de Cartagena, Gabriel Bastida Rodríguez, ha  fallecido a los 53 años. Murciano de nacimiento, en 1992, a los 30 años, ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio, donde realizó los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado el 26 de julio de 1998, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, por monseñor Antonio Cañizares Llovera. 

Desde el momento de su ordenación, Gabriel desempeñó varios cargos como, por ejemplo, coadjutor de la parroquia de La Purísima de Yecla y capellán del hospital Virgen del Castillo; consiliario de la cofradía Santísimo Cristo de la Salud o, desde 2014 párroco de San José Obrero de Cartagena. 

Licenciado en Ciencias Matemáticas y con la carrera de Música en el Conservatorio de Murcia, sus conocimientos musicales los ejerció en su colaboración como organista y director de coro en la Catedral de Murcia, donde llegó a crear un coro de infantes.

Reunión con periodistas

Con ocasión de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se celebró el pasado el 24 de enero, el Obispo de la Diócesis de Cartagena,  José Manuel Lorca Planes, invitó esta mañana a los medios de comunicación a un encuentro.

Monseñor Lorca quiso así compartir un rato distendido con los periodistas para animarles a continuar con su trabajo en favor de dar a conocer siempre la verdad y agradecer así la oportunidad que brindan a la Diócesis para comunicar la fe y la caridad que sostienen la Iglesia. El Sr. Obispo destacó el “trabajo noble” de los periodistas. “Sois notarios de la realidad, vuestra labor es construir puentes siendo testigos de la verdad”.

Les habló del mensaje del Papa Francisco para la 50ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 8 de mayo en la Solemnidad de la Ascensión del Señor, y de algunas de las obras de misericordia que se realizan en la Diócesis.

El sancionado Molina se permite dar lecciones de democracia y transparencia a los partidos de oposición

MURCIA.- Un más que dudoso José Molina Molina, fuertemente sancionado en su día por el Ministerio de Economía por su actuación profesional en una auditoría de 'Hefame', se ha permitido esta mañana dar lecciones de democracia y transparencia a los partidos de oposición democrática en la Asamblea Regional.

Porque el presidente del Consejo de la Transparencia de Murcia, José Molina, ha declarado este viernes, tras reunirse con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "el cambio pasa porque todos participemos y porque no dejemos que los grupos de presión, de todo tipo, nos sigan gobernando desde fuera".
"Tenemos que coger entre todos el timón de nuestro futuro", ha declarado en rueda de prensa, "y eso lo vamos a conseguir si somos más transparentes, participativos y mucho más exigentes con nuestros propios representantes".
Estoy en la batalla de las ideas, ha indicado, tras opinar que "la ciudadanía debe ser mucho más exigente con sus responsables políticos, sociales y económicos" porque "todos tenemos que ser transparentes, es un cambio de cultura y entre todos podemos hacerlo, cambiarlo y hacer esa nueva sociedad del siglo XXI".
Preguntado por si ve voluntad real por parte del Gobierno regional al respecto, Molina ha declarado que "el tiempo dirá si creen en esto" pero, ha subrayado, "no somos un florero, vamos a ser realmente motivo de este cambio, un cambio que debe ser efectivo para no volver a los vicios del pasado".
El presidente del Consejo de la Transparencia, que lleva seis meses en el cargo, dispondrá de tres funcionarios a su cargo --pedía cinco y medio-- y un local en la sexta planta del Edificio Galerías de la Gran Vía, ha asegurado que la reunión con el jefe del Ejecutivo regional ha sido provechosa, "consiguiendo desbloquear muchas cosas".
"Hemos hablado sobre todo de futuro", ha explicado, "en una colaboración activa con los 45 ayuntamientos, y en abrir una línea, asimismo, de colaboración para los presupuestos del próximo año a fin de hacerlos más transparentes y participativos", opinando que hay que reformar el reglamento de la Asamblea Regional, "adecuarla a las nuevas filosofías, lo que posibilitaría que las comisiones de investigación dejen de ser secretas".
Asimismo, Sánchez y Molina han puesto sobre la mesa que los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma sean "más transparentes y participativos". De hecho, han planteado la posibilidad de que las cuentas de 2017, que son "para un millón y medio de murcianos", estén abiertas a la opinión precisamente de esos murcianos.
El objetivo es que "pueda opinar la sociedad civil, la sociedad de la calle y el murciano de a pie", con el fin de que expresen "sus prioridades para los Presupuestos". Y es que "gobernamos para todos, pero también con todos", ha subrayado el presidente del Gobierno murciano.
En este sentido, Sánchez se propone articular un sistema "entre todos" que permita que los Presupuestos de la Región de Murcia para 2017 "sean participativos, donde la voz de los ciudadanos cuente".

El Gobierno central acondicionará los pozos de Calasparra para paliar la sequía con la extracción de 30,7 hm3

MADRID/MURCIA.- El Consejo de Ministros ha acordado hoy impulsar el acondicionamiento de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra (Murcia) con el objetivo de paliar la sequía en la cuenca del Júcar, de modo que se permitirá a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), extraer 30,7 hectómetros cúbicos en ese acuífero para suministrar agua a los usuarios vinculados al trasvase Tajo-Segura.

En concreto, las actuaciones a impulsar y que están declaradas de emergencia, se traducirán en la puesta en marcha de sondeos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura, incluidos en las obras de acondicionamiento y explotación integral de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra, por un importe de 800.000 euros.
El Gobierno señala que al tratarse de una actuación de emergencia, está exenta del trámite de evaluación ambiental, según la legislación vigente y teniendo en cuenta los informes de la Confederación Hidrográfica, la Región de Murcia y garantizando los caudales ecológicos y el seguimiento del buen estado ambiental de las aguas.
El Gobierno recuerda otras medidas adoptadas desde el inicio de la sequía para aumentar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego, como la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro. En total, la batería de actuaciones suman más de 50 millones de euros, algunas de ellas para iniciar los sondeos en los acuíferos subterráneos para aumentar la oferta de recursos.
Finalmente, el Gobierno señala que próximamente la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, donde están representados todos los usuarios, se reunirá próximamente para el seguimiento de éstas y el resto de medidas acordadas en el marco del Decreto de Sequía.

Reacción del Gobierno murciano

Los regantes podrán contar con casi 69 hectómetros cúbicos para "aguantar" los próximos cuatro o cinco meses. Y es que, según la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el Consejo de Ministros "acordó esta misma mañana que queden excluidas del trámite de evaluación ambiental las obras de acondicionamiento y explotación de la batería de pozos en el Sinclinal de Calasparra".
Noticia esperada, ha declarado la consejera en rueda de prensa, "para paliar el déficit de suministro de los usuarios vinculados al trasvase Tajo-Segura los primeros meses del año", poniéndose en marcha esa batería de pozos "que permitirá la extracción de un nuevo volumen de 30,7 hm3 en el acuífero del Sinclinal", pues "no podemos olvidar que la situación actual del sistema-trasvase es de emergencia".
A lo que se suman la extracción de 8 hectómetros cúbicos, al amparo de la ampliación del Decreto de Sequía, que quedaban pendientes del primero, y otros 30 hm3, a la espera de su aprobación en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Tras lo que han solicitado a la misma, dirigida por Miguel Ángel Ródenas, tanto los regantes como los miembros del Gobierno regional que forman parte de la Junta de Gobierno de la Confederación, su convocatoria urgente, "para que se ponga de manifiesto y se haga posible que ese gesto de solidaridad del regadío tradicional con el trasvase inicie el expediente que permita que otros 30 hm3 sean puestos a disposición del trasvase".
"Una muestra de solidaridad dentro de la cuenca, de responsabilidad de nuestros regantes y de trabajo de este Gobierno regional de la mano, por y para ellos" para poder afrontar unos meses "en los que la situación de sequía sigue siendo de una extrema gravedad" y es que, ha acentuado la consejera de Agricultura y Agua, "la única manera es trabajar y tener una actitud reivindicativa con el Ministerio de Agricultura; demostrándose una vez más el compromiso del actual Gobierno en funciones con esta Región".
Por tanto, ha manifestado Martínez-Cachá tras la reunión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, y con el presidente de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Segura (Jucers), Isidoro Ruiz, "se da un paso determinante para que nuestros regantes puedan afrontar los primeros meses del año con tranquilidad" porque "el agua de los próximos 4-5 meses está garantizada".
En la misma línea se ha manifestado José Manuel Claver, que ha solicitado que esa Junta "se reúna con la mayor brevedad posible" para que "se aprueben y podamos disponer de los recursos, ya que tenemos una gran necesidad en el trasvase, hay comunidades que ya no tienen agua y en otras, donde los regantes están siendo muy restringidos en la disposición de recursos, lo que genera descontento, malestar e incertidumbre".
Por su parte, Isidoro Ruiz ha declarado que el agua "no es más ni menos que el vehículo de la unión", pues "la unión es posible", no podemos seguir con la imagen de siempre, y "lucharemos en la Junta de Gobierno de la CHS porque esos 30 hm3 sean finalmente llevados al trasvase y que podamos salvar, por lo menos este año, todas las cosechas".
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, por su parte,  ha asegurado que esto "no es la solución definitiva" que, a su juicio, pasa porque llueva en la cabecera del Tajo, dado que está "bajo mínimos y no se puede trasvasar".
De igual modo, ha resaltado que con el PHN esperan encontrar "la solución definitiva a Murcia y donde falta agua", ya que "el trasvase, sin aportaciones de otras cuencas, lo tenemos complicado".

El déficit de precipitaciones acumulado desde el 1 de octubre hasta el 26 de enero en la Región supera el 25%

MADRID.- El déficit de lluvias acumulado desde el 1 de octubre hasta el 26 de enero en la Región de Murcia supera el 25 por ciento, tal y como sucede en Cantabria, País Vasco, Cataluña, norte de Navarra, y en gran parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y oeste y sur de Aragón.

Aún más, por debajo de la mitad de lo normal son los valores de precipitación en la mayor parte de Cataluña, en el sureste de Aragón, en extensas áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y en el sur de las provincias de Ciudad Real y Málaga, así como en Mallorca y Menorca.
El valor medio de precipitaciones en el conjunto de España es de 224 litros por metro cuadrado, una cifra que se sitúa en torno a un 23 por ciento por debajo del valor que sería normal desde el 1 de octubre hasta el 26 de enero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La portavoz de la Aemet Ana Casals, ha explicado que entre el 20 y el 26 de precipitaicones fueron débiles en general aunque se extendieron a gran parte de España y únicamente no se produjeron precipitaciones en el tercio este peninsular, Baleares, Canarias y algunas zonas del centro.
Así, ha señalado que el déficit de lluvias ha aumentado un tres por ciento esta semana y que las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en puntos del centro de Extremadura y del centro y sur de Andalucía, así como en Ceuta y Melilla. Además en un área del suroeste de la provincia de La Coruña se superaron los 40 litros por metro cuadrado.
Casals ha destacado los 27 litros por metro cuadrado en Ceuta; 19 litros por metro cuadrado en La Coruña; 17 litros por metro cuadao en Santiago; 12 litros por metro cuadrado en Orense, Pontevedra y Melilla.
Asimismo, este miércoles las precipitaciones se extendieron por el cuadrante noroeste peninsular, Murcia y oeste de Extremadura y solo superaron los 10 litros por metro cuadrao en la mitad oeste de Galicia, donde puntualmente se alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado. El jueves, las precipitaciones se produjeron en el cuadrante noroeste y al centro peninsular, así como a Aragón, Navarra y La Rioja. También ha indicado que en algunos puntos del oeste de Asturias, las cantidades acumuladas alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.
Por ámbito geográfico, ha llovido menos de lo normal en casi toda España y únicamente se superan esos valores en el sureste de Galicia, en gran parte de Castilla y León, en el este de La Rioja, en el centro de Aragón, en una pequeña área entre Castellón y Teruel, y en algunas zonas del norte de Extremadura.

Banco Sabadell gana 708,4 millones en 2015, un 90,6 % más


BARCELONA.- Banco Sabadell ha ganado en 2015 un total de 708,4 millones de euros, un 90,6 % más que el año anterior, impulsado por la aportación del banco británico TSB Banking Group, que integró en su negocio el pasado mes de junio.

El beneficio neto atribuido del banco catalán sin TSB se sitúa en 586,4 millones de euros, lo que supone un incremento en términos comparables y frente a 2014 del 57,8 %, según los resultados publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses de Banco Sabadell ha mejorado un 41,7 % en el año 2015, hasta los 3.202,8 millones y la morosidad ha caído al 7,79 %, aunque sin el efecto TSB ésta se situaría en el 9,86 %.
Excluyendo TSB, el margen de intereses crece un 17,9 % interanual y un 2,4 % intertrimestral; mientras que el margen de clientes alcanza el 2,59 % sin incluir TSB (2,75 % con TSB) frente al 2,35 % de 2014, porcentaje que la entidad bancaria asegura que se encuentra entre los más altos del sector en España.
Las provisiones totales en 2015 se sitúan en 2.333,2 millones de euros, un 6,7 % menos que el año anterior, tras destinar a esta partida 377,9 millones en los tres últimos meses.
El banco que preside Josep Oliu ha cumplido todos los objetivos del segundo año de su plan estratégico para el período 2014-16 y ha cerrado un ejercicio en el que ha llevado a cabo la adquisición de TSB y la apertura del banco en México, además de tener presencia en Colombia y Perú.

'Podemos' solicitará al Gobierno regional que intensifique gestiones para firmar el Convenio de Hostelería de la Región

CARTAGENA.- Podemos presentará una moción en la Asamblea Regional para instar a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que intensifique las gestiones para la firma del Convenio de Hostelería de la Región de Murcia, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha indicado que la Consejería debe mediar entre los agentes sociales para la firma de este convenio, que lleva suspendido desde 2008. A su juicio, es "vital" para los 35.000 trabajadores del sector para recuperar su capacidad adquisitiva, restituir sus derechos laborales y apostar por su profesionalización.
La moción que ha planteado el Grupo Parlamentario Podemos está dirigida a instar a la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de la Comunidad Autónoma de Región Murcia a la evaluación de las implicaciones para el sector turístico de la ausencia de un Convenio de Hostelería desde 2008.
Según Pedreño, se debe incidir especialmente "en las condiciones de las camareras de piso y en el fenómeno del exilio de los profesionales", con el seguimiento de las trayectorias de inserción laboral de los jóvenes formados en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia para comprobar si su empleabilidad ha venido determinada por la opción de marcharse fuera.
El parlamentario de Podemos ha señalado que es "contradictorio" que la Consejería de Desarrollo Económico afirme que ésta será la legislatura del turismo mientras que no hay un convenio colectivo "digno" en el sector.
Andrés Pedreño ha añadido, además, que la industria turística murciana "está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, amén de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial. El poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos".
Para el Grupo Parlamentario Podemos, esta situación de "degradación con mayúsculas" se debe al bloqueo del convenio de hostelería desde hace nueve años que está haciendo que el sector turístico murciano "se quede sin profesionales, sin cualificaciones y sin capacidad de generar riqueza social mediante condiciones salariales dignas".
De ahí que Pedreño apunte a la ausencia del Convenio de Hostelería de la Región de Murcia como "generador de diferencias territoriales en cuanto a niveles de salario y derechos laborales respecto a otras Comunidades Autónomas". Por ejemplo, ha señalado que en la vecina Alicante, donde los trabajadores disponen de un Convenio de Hostelería, la diferencia salarial respecto a Murcia "es de casi 200 euros".
En su opinión, esta situación está produciendo "el exilio de los profesionales del sector turístico formados en la Región de Murcia pero que dadas las degradadas condiciones salariales optan por buscar un empleo mejor pagado y protegido en otra Comunidad Autónoma".
Pedreño ha querido subrayar el hecho de que es necesario mencionar a una categoría profesional, la de las mujeres de los hoteles que laboran como camareras de piso, y que siendo la base de la industria turística, sin embargo, "están viviendo unas condiciones de trabajo muy precarias. Las mujeres son las que desarrollan las diferentes tareas del trabajo de pisos, un trabajo, oscuro y poco valorado, sobre el que descansa, de manera importante, la calidad del servicio de alojamiento".
Como ejemplo, el diputado de Podemos en la Asamblea Regional ha puesto el que "estas trabajadoras están siendo externalizadas de los hoteles viendo sus protecciones colectivas mermadas en toda una miriada de ETT,s que han proliferado y que les están pagando a dos euros, 50 céntimos por habitación".
"No llegan ni al salario mínimo interprofesional", según Pedreño, a pesar de que "estas mujeres trabajadoras son la base de la industria hotelera murciana y sobre ellas se están concentrando los salarios más bajos y las tareas más intensivas y duras".
El Grupo Parlamentario Podemos llevará a Pleno esta moción para realizar un llamamiento para comprometer a las compañías hoteleras y a las instituciones, en el desarrollo de un nuevo convenio colectivo de hostelería evite a este colectivo de trabajadoras los daños físicos y psicológicos, que les produce la tarea que desempeñan, mejorando sus condiciones de trabajo y empleo, ya que "9 años sin derechos colectivos es suficiente".

El acta secreta de 'Acuamed': el Consejo despidió al delator "por unanimidad" sin estudiar su denuncia


MADRID.- "Por unanimidad" y sin dedicarle ni un solo minuto al contenido de su denuncia. El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) decidió en su reunión del 2 de abril de 2014 despedir de modo fulminante al director de Ingeniería y Construcción de la compañía, Francisco Valiente, el mismo día que les había hecho llegar mediante notario un centenar de folios en los que se recogían las supuestas irregularidades que casi dos años más tarde han llevado al juez Eloy Velasco a poner en marcha la 'Operación Frontino' contra la corrupción en esta empresa pública.

Según el acta de aquella reunión, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la propuesta de cese fue planteada por el entonces director general de la empresa pública y hoy encarcelado como presunto cabecilla de la trama desmantelada, Arcadio Mateo. Lo hizo, además, antes de que se abordara brevemente la existencia de la denuncia de su subordinado y de que los integrantes del Consejo decidieran posponer a "la siguiente reunión" el estudio de las graves acusaciones que se contenían en la misma.

El acta, con el número 131, relegó al quinto punto del orden del día la polémica decisión. Además, la incluyó dentro de un apartado más amplio y genérico relativo "al personal directivo de la sociedad y al dimensionamiento de la plantilla de la misma". El consejo se planteaba entonces una reducción de la plantilla cercana al 10%, según se recoge en el mismo documento.

Sin embargo, en ese momento lo primero que se abordó fue "el cese" de Valiente. Para ello, Arcadio Mateo tomó la palabra y justificó la drástica medida no en la denuncia que había presentado ante ellos, sino "por pérdida total de la confianza por parte de la empresa". De hecho, el ahora señalado como cabecilla de la trama de corrupción no hizo más hincapié en los motivos del despido fulminante, sino en sus dudas sobre las consecuencias económicas que podía tener para la compañía el hecho de que el hasta aquel momento director de Ingeniería y Construcción tuviera "un contrato de alta dirección" y si la causa esgrimida era suficiente para prescindir de sus servicios.

La respuesta se la dio otro de los participantes en aquel Consejo, Javier Moya, director de los servicios jurídicos de la sociedad. Este abogado destacó que no era precisa "una motivación distinta" a la esgrimida por Arcadio Mateo. También añadió que el temor a que Valiente entablara una batalla jurídica en los tribunales para demostrar que la relación que mantenía con la empresa fuese considerada "laboral y no de alta dirección" no era relevante en el aspecto económico. Según aclaró, "la cuantía de la indemnización sería pequeña al llevar únicamente un año en la empresa". No consta en el acta que nadie más tomara la palabra para dar su opinión sobre dicho despido.

A las 13:30
Quien sí lo hizo a continuación fue la secretaria del consejo, Isabel Bonelli, la persona que ese mismo día había sido la destinataria del acta notarial remitida por Francisco Valiente en la que se denunciaban las irregularidades que casi dos años después han terminado desatando la 'Operación Frontino'. Bonelli informó a los participantes en la reunión de que había acudido a las 13:30 al despacho del fedatario público a recoger "una documentación con el ruego de que se distribuya entre los miembros del consejo de administración" en referencia al escrito del denunciante y los expedientes que adjuntaba al mismo. Sin embargo, añadió que como no había podido hacer una "valoración jurídica y técnica dado el escaso tiempo disponible" había decidido únicamente comentar su existencia a los integrantes del máximo órgano de la empresa pero sin facilitársela de momento. El acta recoge que éstos se limitaron a manifestar "su voluntad de conocer la mencionada documentación", aunque sólo "en la siguiente reunión" a celebrarse un mes después.

Tras ello, el Consejo sometió a "deliberación" el despido del denunciante que el cabecilla de la trama había propuesto, lo que se aprobó "por unanimidad [...] en los términos sometidos a su consideración". No se volvió a hablar de la cuestión, ya que de nuevo Arcadio Mateo tomó la palabra para hablar, en esta ocasión de lo que definió como "redimensionamiento de plantilla" y con la que pretendía disminuir el número de trabajos en un porcentaje "que no superará el 10%".

Los miembros del consejo, de nuevo, se dieron por "enterados" y simplemente solicitaron ser informados "en el plazo concreto de dos meses sobre las actuaciones llevadas a cabo en este sentido". Este punto del acta también fue aprobado "por unanimidad".