sábado, 30 de enero de 2016

Misa de Acción de Gracias en la Catedral para conmemorar el 575º aniversario de la fundación de la Puebla de Soto


MURCIA.- Una Misa de Acción de Gracias celebrada por el Obispo, José Manuel Lorca Planes, ha sido el acto central de la conmemoración del 575 aniversario de la fundación de la pedanía de la Puebla de Soto, una vez que adquirió la Carta de Población (Puebla Nueva de Murcia). 

El alcalde, José Ballesta, el presidente de la Junta Municipal, Francisco Galera Zamora, el párroco, Salvador Hernández Ramón, y numerosos vecinos de la localidad han asistido a la ceremonia, en la que ha actuado la asociación musical de la Puebla de Soto.
La Carta de Población fue otorgada por el noble portugués y consejero real, don Alonso Fernández de Cascales, y ratificada por el Rey Juan II de Castilla, el 24 de diciembre de 1440, lo que llevó consigo también la creación de una nueva parroquia, en honor a la Santísima Madre de Dios de Mercedes y Misericordia, patrona antigua de la Puebla de Soto.
Su imagen, conocida popularmente como de Los Cautivos, es una de las joyas de imaginería, escultura gótica del siglo XV, siendo una de las iconografías más antiguas con las que cuenta la Región. 
Actualmente, y desde el pasado mes de diciembre, con la apertura del año jubilar de la Misericordia, la patrona de la pedanía se encuentra en el altar mayor de la Catedral y allí continuará hasta el próximo 20 de noviembre.
Por otra parte, la celebración de hoy ha tenido lugar en la Catedral porque de esa forma se ha podido colocar una corona de laurel en la tumba cercana a los Puxmarines, en concreto en la capilla de San Juan Nepomuceno, tumba de uno de los descendientes del fundador, don Alonso Fernández de Cascales, que como dice en ella “Don Alonso Rodrigo de Castilla y Zayas, descendiente de Pedro I de Castilla, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Murcia, Caballero de la Orden de Calatrava y Señor Jurisdiccional de las Villas de Puebla de Santarén y Torremillanos, y abuelo del primer Marqués de Iscar en Sevilla. Murcia, Mayo de 1668. RIP”.

Murcia, entre las regiones con el tipo más alto en el impuesto de hidrocarburos

MADRID.- Murcia, Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía tienen el tipo más alto en el tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, de 4,8 céntimos por litro.

La bajada de los precios del crudo y, por consiguiente, de los carburantes permitió que actualmente más de doscientas estaciones de servicio en la Península y Baleares -Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente- vendan el diésel a menos de ochenta céntimos de euro por litro.
Según los datos del Geoportal del Ministerio de Industria, que recoge información actualizada sobre los precios de venta en todas las gasolineras del país, 9.585 de las 9.677 estaciones de servicio que hay en la Península y Baleares venden el diésel a menos de un euro.
De ellas, casi 3.000 gasolineras tienen un precio de venta inferior a 0,9 euros por litro y algo más de 200, de menos de 0,8 euros. La gasolinera más barata de España, ubicada en la provincia de Salamanca, vende el gasóleo a 0,72 euros por litro.
El abaratamiento de los carburantes también beneficia a los usuarios de vehículos de gasolina, como refleja el Geoportal. Algo más de 150 estaciones de servicio venden la gasolina de 95 octanos a menos de un euro.
Los datos oficiales sobre los precios medios de venta de los carburantes los ofrece semanalmente el boletín petrolero que elabora la Comisión Europea.
El boletín de este semana arrojaba un precio medio del diésel de 0,909 euros por litro, lo que supone una rebaja del 9,64 % desde principios de año y sitúa este carburante a niveles de 2009.
Por su parte, la gasolina cuesta una media de 1,095 euros por litro, un 4,03 % menos que a principios de año y a niveles de principios de 2010.
Los carburantes se han abaratado progresivamente a lo largo del último año y medio a medida que el crudo se desplomaba en los mercados internacionales, si bien no en la misma medida.
Las petroleras defienden que el precio de venta de los carburantes no tiene una relación directa con la cotización del Brent, sino que depende de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor y que pesan otros factores como el cambio entre el euro y el dólar.
Además, las eventuales bajadas quedan minoradas porque más de la mitad del precio final son impuestos y porque los costes de distribución son fijos.
En cuanto a las diferencias de precios entre unas gasolineras y otras, se deben a muchos factores, entre ellos la competencia en las diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas.
El impuestos especial de hidrocarburos tiene un tramo autonómico, que varía entre unas regiones y otras. Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía tienen el tipo más alto en este tramo, de 4,8 céntimos por litro.
Asturias cobra también 4,8 céntimos por litro, aunque solo en el caso de la gasolina, mientras que el gasóleo paga 4 céntimos por litro.
El tipo por litro es de 3,84 céntimos de euro en Extremadura, de 2,4 céntimos en Aragón y Navarra y de 1,7 euros en Madrid, mientras que el resto de comunidades -Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja- no lo cobran.
En cuanto a la competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala mes tras mes que los precios más bajos se registran en las gasolineras independientes y en las vinculadas a hipermercados.

El Ministerio de Agricultura fija en 4.173 hectáreas la superficie para nuevas plantaciones de viñedo en 2016

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la cual se fija en 4.173 hectáreas la superficie que se podrá conceder para autorizar nuevas plantaciones de viñedo en 2016.

Esta superficie, fijada por el Ministerio tras analizar las observaciones realizadas por parte de organizaciones representativas del sector y de las comunidades autónomas en el trámite de audiencia, equivale al 0,43% de la superficie nacional plantada a 31 de julio de 2015.
Con esta resolución, se cumple con la obligación prevista en la normativa comunitaria de publicar las decisiones relativas a la aplicación del régimen de autorizaciones de viñedo antes del 1 de marzo. La normativa española establece que dichas decisiones se publicarán en el BOE antes del 1 de febrero de cada año.

El PP sale en defensa de la cuestionada legalmente Desalinizadora de Escombreras ante su llegada a los tribunales


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que «es una mala noticia que la corrupción se produzca, pero es bueno que se reaccione y que el imperio de la ley caiga sobre los corruptos», señalando que «las denuncias falsas también son corrupción».
También se refirió al promotor de la querella contra cargos de su partido, Manuel Núñez Arias, que pide que se le cite como testigo, asegurando que si fuera empresario, no querría ser socio de alguien como él.

El consejero Bernabé, uno de los querellados, advirtió: «Que se aten los machos aquellos que se permiten jugar con la honorabilidad de las personas. Las falsas denuncias son delito. Cuando se archive, el promotor de esa querella, y los que lo han llevado a promoverla, van a responder ante mí por esa infundadísima acusación».


 Con respecto a la información difundida en algunos medios de comunicación social sobre esa querella, el Partido Popular, desea aclarar lo siguiente:

Primero: la construcción de la planta desaladora de Escombreras obedeció a una decisión política cuyo objetivo consistía en abastecer de agua, tanto para beber como para la agricultura, a una región como la nuestra que, tras la derogación del trasvase desde la desembocadura del río Ebro al Levante y al Sureste español, así como la amenaza de clausurar el vigente trasvase del Tajo al Segura y al Júcar, se vio obligada -por responsabilidad y compromiso con los murcianos- a buscar fórmulas encaminadas a mitigar el serio problema de falta de agua y a despejar incógnitas que eliminaran, en la medida de lo posible, la consiguiente incertidumbre que las políticas en materia de agua del entonces gobierno socialista generaban a la Región de Murcia.

Segundo: Carece del más mínimo sentido, mantener la hipótesis de que una desaladora cuya producción máxima estará en torno a 21 hectómetros cúbicos sea la causante de los desarrollos urbanísticos propiciados por los ayuntamientos, y plasmados en Convenios urbanísticos, porque, entonces, cabría preguntarse qué mayor grado de responsabilidad tendrían quienes desde el Estado decidieron construir plantas desaladoras (Torrevieja, Águilas...) cuya producción superará los 130 hm3. En ambos casos, estos supuestos no podrían validarse toda vez que, al margen de que la titularidad de esas infraestructuras hídricas sean del gobierno regional o del Estado español, los convenios urbanísticos son exclusiva responsabilidad de los ayuntamientos y de los particulares que suscriben con estos tales acuerdos.

Tercero: Conviene, por consiguiente, apuntar que la decisión sobre las políticas urbanísticas y la firma de los convenios vinculados a las mismas fue una decisión exclusiva de los ayuntamientos. Y esto es así porque estas instituciones tienen soberanía para decidir sobre la planificación territorial, amparándose en el principio de autonomía municipal consagrado en la Constitución española, así como en su marco competencial.
Sobrada razón para concluir que desde la CARM nunca se ejerció presión alguna a los alcaldes de las respectivas corporaciones municipales, ni se les animó o sugirió tan siquiera, a que llevaran a cabo decisiones políticas en aras de tales desarrollos urbanísticos.
La CARM se limitó a cumplir estrictamente con los preceptos legales ante las demandas de los ayuntamientos, sin intervenir ni condicionar en ningún momento las decisiones sobre las políticas de desarrollo urbano llevadas a cabo por esas corporaciones locales.

Cuarto: Más bien al contrario, ante los múltiples convenios urbanísticos y el potencial aumento de población consumidora de servicios públicos como consecuencia de los mismos, el gobierno de la región convocó a los alcaldes para disuadirles de las nefastas consecuencias que una política de expansión urbanística desequilibrada tendría en detrimento de la sostenibilidad medioambiental.
El gobierno les invitó a trabajar en la elaboración de un Manifiesto de Buenas Prácticas en materia de desarrollo urbano, el cual fue aprobado por unanimidad.
Junto a ello, el ejecutivo regional estableció la obligatoriedad de incorporar un informe de impacto territorial que evaluara el coste de lo servicios públicos vinculados a los desarrollos urbanísticos, algo que hasta entonces ningún gobierno anterior había hecho.

Quinto: No obstante lo anterior, algunos ayuntamientos, en virtud de sus competencias, siguieron adelante en su planificación urbanística incorporando los convenios como instrumento de principal financiación para la institución municipal, ante los que la CARM carecía -y carece- de recursos legales para haberlo impedido.
Es del todo inverosímil, pues, que la firma de estos convenios fuera algo inducido desde el Gobierno regional.

Sexto: Importante es significar que los convenios urbanísticos fueron firmados por alcaldes pertenecientes a formaciones políticas de distinto signo ideológico, si bien, mayoritariamente por regidores locales socialistas en términos tanto relativos como absolutos, lo que desdice la afirmación del querellante relativa a la financiación irregular del PP.

Séptimo: Por último, ha de quedar claro que es el Ente Público del Agua el que toma decisiones en base, todas ellas, a sólidos informes jurídicos que avalaron las mismas. Por lo que no es el gobierno de la región quien toma tales decisiones, dado que la misión de éste se reduce a la creación del mismo; creación que fue llevada a la Asamblea Regional en donde fue aprobado, quedando al margen, a partir de ese momento, el gobierno regional, pues no es a éste en ningún momento a quien corresponde la toma de decisiones.

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia ha admitido a trámite el pasado 4 de enero una querella, presentada hace dos meses por el abogado y promotor gallego Núñez Arias, en la que denunciaba la supuesta existencia de una organización piramidal, que estaría liderada por el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, para la recalificación ilegal de unos 180 millones de metros cuadrados en la Región.”

La querella iba también dirigida contra doce altos cargos de los gobiernos de Valcárcel, entre los que se encuentran los exconsejeros Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana, Fernando de la Cierva y José Ballesta.

El PSRM pide al PP que no vuelva a enredar con el tema del agua y siga luchando para que no falten recursos

CALASPARRA.- El diputado regional socialista, Jesús Navarro, ha reclamado al PP y en concreto al diputado Jesús Cano, que no vuelva a enredar con el tema del agua. Navarro señaló que el PSOE se congratula con la autorización del Gobierno de España de la apertura de los pozos de sequía, como solución temporal al problema del agua, en especial, por los regantes del trasvase Tajo-Segura.

Navarro señaló, sin embargo, que el verdadero problema de los regantes es el Memorándum que impide que en estos momentos, habiendo 344 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, impide que se trasvase un solo hectómetro cúbico, a pesar de que son solo 8 los hectómetros que superan la línea roja que marca el citado Memorándum.
"Sin esta dañina medida que aprobó el PP, con el beneplácito tanto de Castilla La Mancha como de la Región de Murcia, en este momento la cabecera del Tajo dispondría de 144 hectómetros cúbicos y la situación sería otra".
El diputado socialista reclamó al PP de la Región de Murcia que se deje la propaganda y sea valiente y reivindique ante el Gobierno de España, sea el que sea, un trasvase extraordinario para salvar el momento de sequía severa que tenemos. "Si el próximo Gobierno de España es socialista, desde el PSOE de la Región no dudaremos en exigirlo", aseguró.
En este sentido recordó que fue un Gobierno socialista, con Felipe González de presidente, en otro momento de sequía extrema, el que aprobó un trasvase extraordinario por debajo de la línea roja trasvasable, que estaba entonces en 180 hectómetros cúbicos.
"Pedimos que en este momento el Gobierno del PP sea sensible y autorice un envío extraordinario que pueda complementar el préstamo que ha hecho la cuenca al trasvase, que pueda complementar el agua del Sinclinar de Calasparra y de los acuíferos y que permita que los regantes dispongan de la cantidad de agua mínima suficiente para poder sacar sus cultivos adelante".
Jesús Navarro reclamó al diputado popular Jesús Cano que trabajen tanto el PP de la Región como el Gobierno interino de España en ese sentido y no sigan enredando con el tema del agua en busca de réditos electorales y lo saquen de la confrontación partidista.
Y apostilló que espera que la Confederación Hidrográfica del Segura sea en esta ocasión más diligente que el pasado año cuando después de cuatro meses de haberse aprobado en mayo el decreto de sequía y la autorización para poner en marcha los pozos, en septiembre todavía no se había llevado a cabo.
Igualmente, exigió al PP y a la CHS que acelere los trabajos de conexión de la desaladora de Águilas con los regadíos de Lorca y de Totana, pese a la situación en que se encuentra Acuamed, "ya que nos tememos que, probablemente, incidirá en esta obra, aumentando los retrasos que ya lleva", concluyó.

Javier Iniesta (PP): "Nada más lejos de mi intención ofender a nadie"

MURCIA.- El portavoz del PP regional, Javier Iniesta ha manifestado sus disculpas en relación al comentario que hizo ayer en Facebook sobre la anterior jefa de la Demarcación de Costas, la socialista Paca Baraza, y ha querido subrayar que "jamás he vertido declaraciones que hayan invitado nunca a la violencia y ahí están todas las que hecho en mi carrera política, para demostrarlo".

En este sentido ha aclarado sus palabras porque ha dicho "que nada más lejos de faltar el respeto a nadie", sólo quería, -ha añadido- "mostrar mi indignación, latente en Santiago de la Ribera, por el cierre de la Lonja del Mar Menor y lo he hecho con una expresión coloquial".
El cierre de la Lonja, "ha sido una decisión polémica de la entonces directora general de Costas en la Región de Murcia, Paca Baraza" a la que ha reiterado sus disculpas "si se ha sentido ofendida", ha añadido.
Javier Iniesta se ha desplazado esta mañana a Santiago de la Ribera para expresar su apoyo y solidaridad a este pueblo y al alcalde de San Javier y mostrar su protesta por el derribo de "tan emblemático establecimiento".
Igualmente ha pedido explicaciones al diputado socialista, Emilio Ivars porque siempre, ha dicho, "tiene que haber un código ético y de respeto" refiriéndose al uso que ha hecho de la imagen que ha utilizado del portavoz del PP regional. En este sentido le ha indicado que "no debe utilizar imágenes del ámbito personal para ilustrar notas de prensa" tildando este uso "al poco respeto que tiene el PSOE en la vida personal de cada uno".
Iniesta ha puntualizado que, "son comentarios hechos en las redes sociales a título personal y no como portavoz del Partido Popular y ha tachado el comentario de Ivars "de impresentable", y le ha pedido "que todo tiene un límite y no se puede invadir la vida privada de las personas".

La Comunidad Autónoma de Murcia subvenciona a un sector audiovisual regional mantenido así artificialmente

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Digital, apoyó durante 2015 la actividad del sector audiovisual regional con 430.000 euros. 

En concreto, esta dotación estuvo destinada a producciones de nuevos recursos multimedia interactivos relacionados con el patrimonio regional, así como a facilitar su posterior acceso por parte de los ciudadanos, principalmente a través de Internet, pero también a través de novedosas acciones de carácter presencial.
Los contenidos multimedia van encaminados, preferentemente, a conservar y difundir las obras, técnicas o costumbres que forman parte de la identidad de la Región de Murcia. Tras su presentación durante el primer cuatrimestre de este año, estas producciones estarán disponibles en un portal regional y en la intranet científica de la Red CTNet.
Desde el Gobierno regional, afirmó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, "queremos conservar, promover y dar a conocer el valioso patrimonio de la Región, a la vez que impulsamos el sector audiovisual regional, permitiendo el crecimiento de esta industria y la creación de empleo".
En total, se han producido siete series documentales, de entre 30 y 45 minutos, y otros nueve trabajos de unos 10 minutos de duración.
En concreto, las series producidas fueron 'La mañana de Salzillo', 'La vida en el campo de la Región de Murcia', 'El patrimonio militar costero', 'El ferrocarril en la Región', 'La Vega Alta del Segura', 'La comarca del Altiplano' y 'El uso de la tecnología a lo largo de la historia de la Región'.
En cuanto a las producciones multimedia de menor duración, éstas se han centrado en 'El Instituto Español de Oceanografía y los fondos marinos regionales', 'La paleontología de la Comarca del Altiplano', 'Los molinos de viento del Campo de Cartagena', 'Patrimonio cultural de Mazarrón', 'Patrimonio cultural de Cehegín', 'Historia, tradiciones y naturaleza de El Valle', 'La representación social de la mujer en la Región de Murcia durante los siglos XVIII y XIX', 'Encomienda de Ricote' y 'El órgano de la Catedral de Murcia'.
En concreto, las 17 productoras encargadas de la realización de los diferentes trabajos fueron ADN Visual, S.L., Audios Media Producción S.L., Azenaya Producciones, S.L., Bravostudios S.L., Creavisual Cartagena Televisión, S.L., Digital Mind S.L., Estudio Future Producciones Digitales, S.L., Imagia Video S.L., Inercia Estudio, S.L.U., Item Audiovisual, S.L., Media Blue Producciones, S.L., Neón Producciones, S.L., Nexus Creatividad Audiovisual, S.L., Ordet Producciones, S.L., Producciones Serrano, S.L. Salzillo Films, S.L., y Zimerlan Media,S.L.

C's solicita al Gobierno regional que deje de crear "alarma social" con la educación

MURCIA.- Ciudadanos ha denunciado la manipulación que está realizando el Gobierno regional en una tema tan importancia como la educación y le ha solicitado "que deje de crear alarma social y confundir y enredar a los colectivos y ciudadanos en una cuestión tan importante".

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha salido al paso de las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez en las que criticaba a los partidos de la oposición "por no ser capaces de explicar por qué se rechaza el aumento del presupuesto para este tipo de colegios".
A este respecto, ha aclarado que "quizás a nuestro presidente ni quiera ni le apetezca enterarse, porque tergiversa la información, tratando de confundir y crear alarma social con uno de los pilares básicos de toda sociedad que quiera progresar", según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.
En este sentido, Molina ha señalado que "quizás quiera esconder la incompetencia de su propio ejecutivo ante la evidencia de la existencia de una orden publicada el 18 de noviembre de 2015, apenas días antes de la presentación de los presupuestos por parte del PP, en la que se recogen todos los incrementos habidos y por haber en los colegios concertados de nuestra región desde el 2015 hasta agosto del 2017, y que para este año habían comprometido una cantidad de cinco millones de euros para hacer frente al incremento de las diferentes unidades en los colegios concertados, es decir, al incremento vegetativo del que nuestro presidente habla, y del que dice no haber suficiente presupuesto, y que por ello existirán colegios que oferten plazas privadas y plazas subvencionadas".
Molina ha matizado que "Ciudadanos no tiene la culpa de que los responsables de nuestra Consejería hayan firmado un documento en el que las cantidades no recojan las asignaciones presupuestarias en materia de previsión económica. Creemos que todo ello se debe una vez más a la incompetencia de los que nos gobiernan a la hora de realizar una planificación educativa ajustada, lo que hay escrito es lo que se ha respetado".
El diputado de Ciudadanos también ha hecho una reflexión sobre la partida presupuestaria que irá destinada a los centros públicos. "Si el presidente quiere hablar de crecimiento vegetativo, nosotros le instamos a que lo haga también de nuestros centros públicos, porque en este caso mucho nos tememos que el resultado sería un crecimiento vegetativo negativo, ya que año a año van recortando y cerrando unidades de centros públicos que luego serán casi imposible de abrir, pues todos los que nos dedicamos de una u otra forma a la educación sabemos que cuando un aula pública cierra, nunca más vuelve a ver la luz".
Molina se ha referido a que con este ejemplo, tal vez tengan sentido las palabras de Pedro Antonio Sánchez cuando afirma "que debe defender y garantizar la libertad de todos los ciudadanos ante la libre elección de centros, cuando dice que habrán centros concertados que ofrezcan plazas subvencionadas y otras no. El resultado es que desde Ciudadanos observamos con estupor una nueva forma de hacer política educativa en el que el cierre de unas aulas en la pública conllevará la apertura y posterior concierto educativo de otras en la concertada".
"Existen muchos ejemplos como los casos del Colegio Público Cervantes en Molina de Segura a favor de un colegio concertado cerca del mismo, o el caso del Colegio de Ginés Díaz en Alhama a favor de otro concertado. Por suerte en ciertos casos y bajo la presión de la población escolar dichos recortes en aulas públicas no llega a acontecer. Pero siguen existiendo intentos como el que se ha producido en Yecla, población en la que van a recortar una línea a tres de los nueve centros públicos de este municipio, a favor, muy posiblemente, de un futuro gran centro concertado en dicha población perteneciente a la Fundación San Antonio", ha añadido.
Así, ha aclarado que Ciudadanos "está a favor de que en los presupuestos se contemple el crecimiento vegetativo tanto de la educación concertada como de la pública, lo que no podemos ni vamos a permitir es que el crecimiento vegetativo de una suponga el negativo de la otra".
"En 2017 se tendrá que establecer una nueva orden para la aplicación de conciertos educativos de nuestra región y Ciudadanos exigirá una red de centros dual equilibrada y ajustada a las necesidades reales de nuestros municipios, en el que los centros públicos y concertados puedan convivir y coexistir en igualdad y a favor de una mejora real de la planificación educativa. Con la educación no se juega y no podemos utilizarla para intereses partidistas y de servilismo social", ha añadido.
Molina ha concluido refiriéndose al ejemplo de Japón "país sin recursos naturales y estancado en su desarrollo que en 1872 aprobó el Código Fundamental de Educación basado en la idea de que el futuro de la ciudadanía dependería de su capacidad para prepararla mejor. Gracias a esta decisión se convirtió con el tiempo en una de las sociedades más avanzadas del mundo. Un estudiante murciano no es más torpe que un japonés o un finlandés. Simplemente tiene la inmensa desventaja de que su educación académica está en manos de políticos incapaces de entender que es en las escuelas donde comienza a formarse un país".

El PSRM pide al PP medidas contra Javier Iniesta por un comentario incitador a la violencia en redes sociales

MURCIA.- El diputado y secretario de Comunicación del PSRM en la Región de Murcia, Emilio Ivars, exige al Partido Popular que adopte medidas contra su portavoz Javier Iniesta, por los comentarios incitadores a la violencia que ha realizado hacia una persona en las redes sociales.

En el día de ayer, Iniesta hizo un comentario en FB sobre la anterior jefa de la Demarcación de Costas, en el que decía, "espero Paca Baraza que ardas en el infierno", un comentario "absolutamente indigno de un portavoz de una formación política y claramente incitador de una violencia innecesaria y que nadie desea".
Ivars rechazó este tipo de actos "y menos en el ámbito de lo público, donde los políticos debemos ser ejemplo para el resto de la ciudadanía por nuestros comportamientos", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
El diputado socialista lamentó este hecho, que "podría tratarse de una bufonada más pero, aun así, el comentario vertido por el portavoz del Partido Popular en la Región supera los límites de lo permitido y merece, al menos, una rectificación pública de su autor y que el Partido Popular adopte medidas para evitar estas situaciones indignas y claramente contrarias al respeto democrático".
Ivars añadió que "ninguna formación política merece tener como portavoz a alguien que, como en este caso, se excede en sus comentarios con una violencia verbal intolerable", concluyó.

El portavoz del PP de Murcia, Javier Iniesta, ha publicado en su Facebook un mensaje de despedida de la lonja del mar Menor, en Santiago de la Ribera (San Javier), con orden de derribo de la Demarcación de Costas, a cuya exjefa en la región, Francisca Baraza, le ha deseado que "arda en el infierno".
Literalmente el mensaje de Iniesta en Facebook dice: "Despidiéndonos de un clásico de La Ribera. Espero Paca Baraza que ardas en el infierno. Viva Santiago de la Ribera!".
Su mensaje no ha tardado en desatar las primeras reacciones primeras reacciones. Con su mensaje, Iniesta culpa directamente del derribo de un establecimiento mítico de La Ribera a Francisca Baraza. Fue durante el Gobierno del Partido Socialista cuando se aprobó la ley de Costas que permite el derribo de la Lonja.

Cada cual en su sitio / Ramón Cotarelo *

La frenéticas negociaciones para constituir gobierno en España y no ser menos que los catalanes, quienes lo hicieron en tres meses, están consiguiendo casi un milagro. Lo que la naturaleza no parece haber dado a los habitantes de la península, según generalizada opinión, esto es, capacidad de pactar, lo aprenderán en seis semanas. Es como si estuvieran acudiendo a un crash course de "pactología".

El PSOE, con sus 90 raquíticos diputados, ocupa la centralidad política, como si tuviera entrada numerada y con la misma seguridad con que Podemos ejerce un insólito "derecho de pernada", al decir del ex-ministro socialista Corcuera, ánimo en perpetua y clamante ira que ha vuelto del reino del olvido. El joven jeque Sánchez es el primero que parece dispuesto a liberarse de la apolillada tutela del viejo gurú González a quien todos respetan en público y maldicen en privado.

Los socialistas parecen haber pillado a los de Podemos alquilando una escalera para asaltar los cielos, menester al que se dedican los fines de semana igual que los demás  van a setas o visitan a su anciana madre. Porque, de no ser así, jamás permitirían ellos que alguien les arrebatase ese lugar de centralidad política al que están abonados como las peñas futbolísticas de los barrios periféricos y que, al parecer, dominan por mor de su brillante oratoria y su probada capacidad metafórica y esterilidad conceptual.

Ciudadanos, cuyo jefe se había acostumbrado ya a que, fuera de Cataluña, alguien prestara atención a las sinsorgadas que dice con la misma vacua solemnidad e idéntica sonrisa con que Primo de Rivera decía las suyas, está insólitamente callado. Tanto que alguno ha apuntado la posibilidad de que el flamante líder del neofalangismo haya sufrido un shock traumático como el que Naomi Klein sostiene que los psicópatas capitalistas aplican a las sufridas masas de consumidores occidentales cuando ya no queda nada por consumir.

Los partidos independentistas catalanes, ERC y el mutante Democràcia i Llibertat (DiL), cada vez parecen más una especie de embajadores hirsutos de los confines del Imperio que invaden los espacios capitalinos con sus guturales voces. Desconocedores del protocolo servil de la corte, agravian casi sin querer al monarca, al que tratan con el desprecio propio de los pueblos libres para los cuales nadie es más que nadie y, según las oscuras fórmulas de los juramentos en sus apartadas selvas, cada uno vale tanto como vos y, todos juntos, más que vos.

El PP, viejo casino fané y descangallado, refugio inmemorial de bandidos de la sierra, asaltacaminos, bandas de gangsters, jugadores de ventaja, busconas en decadencia y vendedores ambulantes de crecepelos, espera a que se restablezca el orden tras el paso del huracán del 20D para evaluar daños. Algunos de sus más afamados cuadrilleros han buscado santuario en el grupo mixto, mientras los seguidores de las germanías valencianas desfilan camino de las galeras del Rey. Su jefe, nostálgico de los tiempos de gloria en que le bastaba guiñar el ojo izquierdo para que las cohortes aplastaran toda resistencia, trata de sobrevivir en el parque jurásico de su residencia a la sublevación de sus jefes de mesnadas, dispuestos a ocupar su sillón y entregarlo a él en manos de los inmisericordes jueces.

Estos, los jueces, crecidos en su independencia al ver que los partidarios del príncipe están obligados a abandonar sus antiguas posesiones y no mandan ni entre los forajidos más fieles, comienzan a recobrar el resuello y a actuar con el sentido de la rectitud y la justicia que siempre se les atribuyó, incluso cuando no lo demostraban. Mantener a la Infanta Cristina en el banquillo de los acusados, como el resto de los supuestos ladrones de guante blanco y sangre azul es un acto de rebeldía. Librarse de los dos jenízaros procesales encargados de la impunidad de los exactores del imperio una prueba de la alborada inicial de la justicia en el páramo castellano.

El Comité Federal quiere, dice, marcar los límites de actuación del cónsul Sánchez, ciñéndole los poderes a pactar a medias con los representantes de la plebe de coletas y negar el saludo a los independentistas más allá del limes, de los que no podrá solicitar ayuda activa ni pasiva. Según mandato de estos conmilitones, el compañero secretario general no podrá beneficiarse de los votos independentistas y tampoco de su abstención ni ausencia. Es algo absurdo porque eso significa que Sánchez tendrá que emplazarlos y exigirles que voten en contra suya, aunque no quieran, lo cual parece más difícil y maravilloso que ver licuarse la sangre de San Pantaleón.

Pero, sin duda, la más fantástico de la situación es que la estabilidad de un hipotético gobierno de la izquierda española dependa de  los independentistas catalanes cuyo interés lógico (quizá no muy español en el sentido de don Pelayo, pero bastante razonable) es que no haya gobierno estable alguno en España que pueda mover a la represión de su programa de independencia. Sobre todo ahora que, careciendo el imperio de legiones, pretende sofocar los movimientos emancipadores a base de magistrados o comisarios del Príncipe disfrazados de jueces.

Las jóvenes esperanzas plebeyas con su promesa de sangre renovada, pueblan las gradas más altas y lejanas del anfiteatro en la alegre barahúnda de mocosos y núcleos irradiadores mientras envían ultimata al centro de mando de Imperio, exigiendo posada y pernocta para los suyos en los aposentos del Señor en condiciones de igualdad con su servidumbre. Pero la guardia del pretor prefiere llegar a un acuerdo con Ciudadanos, valorando en estos dos virtudes sobre otras: son más modestos y realistas, menos bocazas y presuntuosos que los de Podemos y más de fiar que ellos porque no albergan en su seno los cestos de manzanas de la distintas discordias troyanas.

Al final, la combinación más posible que permita a los patricios llegar a los Idus de marzo dejándose por el camino el alma en pena del Sobresueldos del castillo, es un gobierno del PSOE con un Podemos al que los dioses hagan comprender que ni están solos en el mundo ni este les pertenece, con un compromiso firme de los neofalangistas de ciudadanos de abstenerse siempre que una confluencia de votos negativos amenace la continuidad del gobierno.

Solo esta combinación eliminaría, de un lado, que el independentismo catalán destruya los gobiernos centrales uno tras otro como las cargas de la caballería númida destruía las formaciones romanas y, de otro, que los espectrales pobladores del castillo gótico de la derecha, con el maléfico y balbuceante Sobresueldos vuelva a sumergir España en otros cuatro años de estupidez y opresión.

Eso o elecciones nuevas que no interesan a nadie salvo a los independentistas catalanes para seguir adelante con su hoja de ruta hacia la independencia  y a la derecha troglodita y cleptómana para que no se hable de su corrupción crónica.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED