lunes, 1 de febrero de 2016

La Comunidad Autónoma hace pruebas para mejorar la calidad de imagen de las televisiones en el ámbito autonómico


MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha esta semana unas pruebas para mejorar la calidad de la imagen de las televisiones de ámbito autonómico, tanto la pública (7RM y 7RM HD), como las privadas (TV Murciana, Popular TV y La Verdad TV), que son las que comparten el canal multiplex autonómico, el 29.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, señaló que estas pruebas "buscan mejorar de la eficiencia y calidad de la imagen de las televisiones de ámbito autonómico". 
Abril explicó que "si, por ejemplo, una televisión está emitiendo un partido de fútbol y otra un informativo, automáticamente se ampliará el ancho de banda de la que está emitiendo el partido, ya que las imágenes dinámicas necesitan mayor caudal de bits".
El pasado mes de diciembre se firmó un contrato de subrogación por el que las televisiones autonómicas de ámbito privado pasaban a compartir el canal 29 junto con 7RM. Esto implicaba una reducción de costes para la Administración, así como el aumento de la cobertura a más del 98 por ciento de la población.
En las emisiones de televisión digital terrestre es habitual realizar un reparto dinámico del ancho de banda total del canal múltiple. Esta técnica es conocida por el nombre de multiplexación estadística, y permite destinar a cada canal de televisión la tasa de datos que más se ajusta a sus necesidades en cada instante en función del ancho de banda total disponible.

Los tres senadores del PP por la Región de Murcia declaran casi 90.000 euros en sus cuentas

MURCIA.- Los tres senadores del PP por Murcia, Pilar Barreiro, Pedro José Pérez y Fulgencio Gil, declaran ser propietarios de más de una docena de propiedades, algunas de ellas de titularidad compartida o herencias, así como casi 90.000 euros en sus diferentes cuentas corrientes.

Así lo asegura en la declaración de bienes y rentas que ha presentado ante el Senado, publicada este lunes en Internet.
En lo que respecta a la exalcaldesa de Cartagena, exdiputada y actual senadora, Pilar Barreiro, posee tres viviendas con plaza de garaje, dos en Murcia y una en Madrid, en propiedad, así como otro inmueble en Madrid, un solar en Asturias y otra vivienda en Murcia, estos tres últimos por herencia. Igualmente, tiene casi 3.000 euros en participaciones y 1.500 en acciones.
Barreiro, que cuenta con dos vehículos (Audi A3 y un Seat 600), tiene un plan de pensiones con 79.656 euros, además de 16.000 euros en diferentes cuentas bancarias y una hipoteca con un saldo pendiente de 60.000 euros aproximadamente. Asimismo, declara haber pagado 12.592,83 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por otro lado, Fulgencio Gil, que cuenta con una motocicleta Honda Forza 125 cc. (2015), únicamente posee una vivienda en propiedad, tipo dúplex, en Lorca, y cuenta con 419 participaciones sociales (a un euro cada participación) de una finca rústica con instalaciones para la práctica de deportes ecuestres.
En su cuenta declara tener alrededor de 13.000 euros y como jefe de Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Lorca haber obtenido más de 57.000 euros en el ejercicio 2014. Pagó de IRPF 13.463,57 euros.
Por último, el único que ha repetido como senador, Pedro José Pérez, cuenta con varias propiedades al 50 por ciento y ninguna de titularidad única. En concreto, una vivienda familiar, otra unifamiliar, un piso, un bajo comercial, que cuenta con una hipoteca pendiente de 28.553 euros, y una nave industrial, todo ello en Murcia.
Posee más de 6.600 euros en acciones y casi 60.300 euros. Pérez, que posee igualmente un Audi, un Opel y un Jaguar XF, pagó 14.200 euros por la deducción del IRPF.
Por su parte, el senador socialista Juan Luis Soto obtuvo en el ejercicio anterior más de 68.000 euros como abogado por cuenta propia y pagó 17.843,44 euros por el IRPF. Soto tiene un solar por compraventa adquirido en 2009 en Archena, 1.525 euros en su cuenta corriente, un Volvo XC 60 y 62.000 euros pendientes de un préstamo hipotecario.

El PSRM asegura que la Región "está por debajo de la media en el modelo de financiación desde los tiempos de Aznar"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha asegurado que la Región de Murcia "está por debajo de la media en el modelo de financiación autonómica desde que gobernaba José María Aznar".

"Cuando gobierna el PP, a ellos se les olvida la deuda histórica y solo la reclaman cuando gobiernan los socialistas", ha señalado, a lo que ha añadido que el Gobierno murciano "lo que tiene que hacer es cumplir lo acordado en la Ley de Presupuestos".
Según Ivars, el Ejecutivo regional "debe reclamar esa deuda que otras comunidades han conseguido por haber tenido gobiernos serios, fuertes y reivindicativos con sus regiones. Los gobiernos del PP en la Región de Murcia han sido sumisos y faltos de reivindicaciones, tanto en financiación, como en inversiones en infraestructuras", ha criticado.
En su opinión, la obligación de un gobierno "no es manipular, falsear datos o no aceptar la realidad, sino velar por los intereses de su región y no por los de su partido".
 "El PP no ha hecho nada para mejorar la financiación de esta comunidad porque solo piensa en su beneficio particular, y eso se llama manipulación burda y absurda", indica.
Ivars ha recordado que a pesar de las diferentes modificaciones introducidas en el sistema de financiación autonómica en los últimos años, la situación "ha ido a peor y que desde 2011, el Partido Popular no ha hecho nada para mejorarlo".

C's asegura que vigilará el cumplimiento del pacto que propició para desbloquear la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha vuelto este lunes a reiterar la intención de su formación de "vigilar el cumplimiento estricto e íntegro del acuerdo para la llegada de la Alta Velocidad a la capital murciana, un documento basado en el protocolo de 2006, que establece el soterramiento integral del AVE".

Sánchez ha destacado así que dicha supervisión y vigilancia se llevará a cabo desde "todos los ámbitos administrativos en los que Ciudadanos cuenta con representación institucional".
El portavoz regional de la formación ha mostrado su extrañeza por el hecho de que las declaraciones de la ministra Pastor sobre la llegada de la red de Alta Velocidad a la Región se realizaran hoy  en la provincia de Alicante. "Nos parece que este acto no ha sido más que una nueva muestra de propaganda carente de datos y compromisos reales", ha afirmado Sánchez.
"Somos conscientes de que tendremos que estar vigilantes y atentos para hacer cumplir tanto al gobierno regional como al central sus compromisos con la Región", ha añadido, "dado el historial de retrasos y excusas que vienen jalonando su gestión respecto a una infraestructura tan crucial como el AVE".

Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha piden que el agua sea prioridad del Gobierno

VALENCIA.- La consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, han coincidido en destacar que el agua debe ser una prioridad del próximo Gobierno y, para encontrar soluciones, es necesaria una "planificación nacional" y un "debate técnico".

Cebrián y Martínez Arroyo han mantenido hoy en Valencia una reunión en la que han abordado temas como el agua, los espacios naturales protegidos que ambas autonomía tienen en común, o a posibilidad de establecer proyectos de innovación en el sector vitivinícola.
Respecto a los trasvases, Martínez Arroyo ha señalado que desde Castilla-La Mancha ya han anunciado que van a recurrir todos los planes de cuenca en los que no están de acuerdo, entre ellos los de Júcar, Segura, Guadiana y Tajo.
Según el consejero, han decidido recurrir los planes de cuenca porque se basan "en información errónea o antigua, no se está trabajando con todas las partes interesadas y se están haciendo mal las cosas porque se toman decisiones sin previo aviso a las comunidades autónomas donde está el agua".
Además, se ha presentado un recurso cada vez que se ha aprobado un trasvase de agua porque "entendemos que se ha aprobado de forma unilateral e incumpliendo los mínimos de niveles de agua que tienen que tener los embalses de Entrepeñas y Buendía".
"Tenemos que trabajar entre todos para buscar soluciones", ha afirmado el consejero, que ha añadido que esto sucede "porque no hay una planificación nacional y es necesario poner encima de la mesa el debate sosegado y técnico, al que estamos dispuesto a llegar con la Generalitat y la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha".
Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destacado que gran parte de las "situaciones problemáticas que no se han resuelto en materia hídrica a las que nos enfrentemos ahora es porque ha habido una ausencia de debate técnico y de diálogo entre los territorios".
Cebrián ha explicado que el Gobierno del PP en la Comunitat "ha obstaculizado permanentemente que se resolviera el problema" de la cuenca del Júcar-Vinalopó, ha añadido "más oscuridad y manipulación" en su política en materia de agua y ahora "somos nosotros los que estamos resolviendo la situación".
Ha indicado que las infraestructuras están empezadas, tienen una cofinanciación europea y pueden resolver el problema ambiental gravísimo del acuífero de Villena, que está sobreexplotado.
Cebrián ha aclarado que la toma de agua del trasvase Júcar Vinalopó es el azud de la Marquesa, que ofrece "suficientes garantías de calidad para atender a todas las demandas", y también ha destacado que es necesario acabar con las obras de la margen izquierda, donde no se ha hecho ninguna actuación en 20 años.
Ha exigido al Gobierno central que acabe "aquellas obras que son de su competencia y que, de alguna manera, han dejado paralizadas porque les convenía la situación, como la balsa de San Diego".
"El trasvase desde el Azud tiene que funcionar, Lo tenemos que poner en marcha porque lleva 15 o 20 años en marcha y no se puede tener infraestructuras paradas, ya que esa es la mayor ineficiencia que podemos tener con el dinero público".
Esto revela la "falta de diálogo inicial para tener una política hídrica basada en la técnica, en el consenso y en la racionalidad, sobre todo ahora donde hace más falta una visión de futuro", según Cebrián.
Por último, Martínez Arroyo ha señalado que cree "difícil" que ahora se produzcan movimientos desde el Gobierno en este sentido, aunque opina que el agua "es muy importante, y creo que tiene que ser una de las principales prioridades del futuro gobierno a nivel central".

C's denunciará al Gobierno de Pedro Antonio Sánchez si no inicia el 'Plan KiVa' contra el acoso escolar

CARTAGENA.- Ciudadanos denunciará al Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez (PP) ante los organismos competentes en el caso de que, "tal y como ha anunciado públicamente", no ponga en marcha el Plan KiVa contra el acoso escolar, aprobado tras incluirse en una enmienda parcial a los Presupuestos regionales aprobada y que, "por tanto, es de obligado cumplimiento".

Así de explícito se mostró el diputado autonómico Juan José Molina, quien añadió que, en consecuencia, el Gobierno regional "será responsable de las consecuencias legales a que hubiere lugar" si no da luz verde a este proyecto que fue aplicado en Finlandia "con notable éxito" a la hora de "mejorar la convivencia escolar"
En este sentido, Molina señaló que esta herramienta ayudará a hacer a los niños y jóvenes "más dueños de sí mismos" y a los centros educativos "lugares para su desarrollo integral donde puedan dar de sí lo mejor que llevan dentro", y censuró que este plan "no debería ser desdeñado tan alegremente por nuestros responsables políticos".
El diputado de Ciudadanos explicó que KiVa incide en los valores de la "solidaridad y el compañerismo, importantísimos a esas edades", puesto que un "joven abandonado a su suerte por su grupo de referencia está perdido" y sólo desde la "solidaridad del grupo podemos hacer frente al acoso y romper el círculo de soledad en el que el acosado se encuentra".
Por ello, Molina reiteró su "sorpresa" por la actitud del Ejecutivo autonómico de "apartar" de su agenda una iniciativa "tan importante por razones exclusivamente económicas, sin entrar a valorar su eficacia y las perspectivas de futuro que supone para muchos de nuestros jóvenes".
El parlamentario se preguntó "de qué sirve tener los mejores laboratorios, pistas polideportivas, los mejores profesores y currículos educativos" si muchos de los escolares no ven en su centro educativo "un lugar seguro y potenciador de sus posibilidades por sufrir un daño contra el que debemos luchar desde todos los frentes, incluido el preventivo", que es donde más incide este programa.
"La convivencia no tiene precio", sentenció Molina, quien lamentó que nunca se podrá cuantificar los casos de acoso escolar evitables con programas como KiVa,"entre otras cosas porque su cometido es evitar que ocurran", aunque concluyó que la posibilidad de poder evitar "un final trágico aunque solo sea una vez, es suficiente para justificar que se lleve a cabo la implantación del proyecto".
"Hablar de caro o barato en un tema tan sensible es una auténtica frivolidad", finalizó el diputado de la formación naranja.

Las monjas de clausura salen de sus monasterios para participar en el Jubileo de la Misericordia y clausura del Año de la Vida Consagrada

MURCIA.- La clausura diocesana del Año de la Vida Consagrada se unió al Jubileo del Año de la Misericordia, una celebración a la que, en esta ocasión, se sumaron a los de vida activa, las monjas de los monasterios de clausura: agustinas, justinianas, clarisas, capuchinas, dominicas, benedictinas, carmelitas descalzas, cistercienses y concepcionistas residentes en la Diócesis de Cartagena. 

 “Con el permiso correspondiente pudieron salir de sus monasterios para participar en la celebración”, asegura el delegado de Vida Religiosa, Miguel Ángel Gil, quien explica además que la celebración fue de especial júbilo, “las monjas de una comunidad saludaban a las de otra con mucha alegría porque era la primera vez que se veían tras muchos años de clausura”.
El Obispo de Cartagena agradeció la amplia participación de religiosas y religiosos como un signo de unidad y comunión, como una representación de las obras de misericordia que se están realizando en la Diócesis. Les animó a permanecer en el Señor sobre todo cuando se presenten momentos en los que sientan que las personas no valoran o entienden su vocación.
Al finalizar la homilía, religiosas y religiosos renovaron su consagración al Señor.
El delegado de Vida Consagrada valora muy positivamente el Año de la Vida Consagrada, tanto las actividades y celebraciones que se han realizado, como que “ha sido un tiempo de análisis de la realidad de cada orden, cada comunidad y a nivel personal, y les ha servido para seguir trabajando con esperanza ante el futuro”.
Aunque el Papa clausurará mañana, 2 de febrero, el Año de la Vida Consagrada en Roma, el Obispo de Cartagena adelantó esta celebración para favorecer la participación de los religiosos y religiosas que trabajan en colegios u otras realidades. 

'Cambiemos Murcia' recuerda que el AVE llegará sin soterrar y tilda de "propagandística" la visita hoy de Pastor

MURCIA.- El portavoz del grupo municipal de Cambiemos en el Ayuntamiento, Nacho Tornel, ha denunciado este lunes la "falta de respeto" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "ha venido a Murcia a echarse fotos en la Huerta" en lugar de rendir cuentas por la llegada del AVE al municipio sin soterrar, después de que la Corporación solicitase en varias ocasiones una reunión.

En nombre de la formación que representa, Tornel ha declinado su asistencia al "acto promocional" de Pastor a las obras del AVE por considerar que la ministra en funciones "no mostró su compromiso firme con los vecinos de Murcia" en relación al soterramiento y a la vertebración ferroviaria de la Región con la capital de España.
El edil ha reprochado al PP sus "continuos vaivenes" respecto al soterramiento de las vías férreas, que han terminado con el anuncio de la llegada sin soterrar de la Alta Velocidad a Murcia.
Esta apuesta del Gobierno por la llegada en superficie, en palabras de Tornel, ocasionará una división del municipio y "grandes problemas" en materia de movilidad ciudadana, especialmente de los vecinos que residen en los barrios del sur.
Tras manifestar el "máximo apoyo" de Cambiemos a los vecinos que todas las semanas se personan en las vías para reivindicar el soterramiento integral, Tornel ha recordado que el proyecto actual de llegada en superficie no cuenta con el Informe de Impacto Ambiental y que los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento han alertado sobre su presunta ilegalidad y del incumplimiento del Convenio de 2006, suscrito por las tres Administraciones.

'Paradores' cierra 2015 con un beneficio de cuatro millones, tras seis años de pérdidas

MADRID.- Paradores ha cerrado 2015 con un beneficio de cuatro millones de euros y unos ingresos totales de 231 millones de euros, tras seis años de pérdidas consecutivas, informó en una nota la cadena hotelera pública, que recuerda que en 2011 perdió 35,6 millones de euros.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha subrayado que las cuentas de la cadena hotelera reflejan la recuperación del consumo, con "unos resultados a diciembre de 2015 similares a los del año 2007, previos a la crisis".
"Estamos muy satisfechos de la evolución de la compañía, y del buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa, han logrado implantar una serie de medidas de gestión, que nos ha llevado a un gran aumento de la productividad", ha celebrado Alarcó.
El bueno comportamiento de sus ingresos y la moderación de los gastos marca "un claro punto de inflexión" en los resultados de 2015.
"La estricta política de contención de gastos, la racionalización de los costes, la promoción hacia el turista internacional y el aumento de la productividad" son las claves, según Paradores, que han permitido poner fin a una etapa de pérdidas prolongada.
De cara a 2016, Alarcó se ha mostrado optimista ante las previsiones que maneja la cadena que apuntan a un beneficio de unos 8 millones para este año.
Durante 2015, la cadena registró un beneficio de explotación (Ebitda) de más de 30 millones, frente a los 16,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 81,8% más.
Paradores comercializó 1,2 millones de habitaciones más en 2015, con un aumento del 9,5% de la actividad alcanzada el año anterior. Se alojaron un 10% más de clientes, tanto españoles como extranjeros, cuya proporción es del 64,6% y del 36,4%, respectivamente.
En cuanto a su línea de restauración, la cadena pública registró 134.793 cubiertos servicios en los restaurantes de la red, lo que supone un 7% más que en 2014.
Al cierre de 2015, Paradores ha logrado cancelar la totalidad de su deuda, tras el proceso de refinanciación negociado en 2013, gracias a las aportaciones de capital en los PGE para hacer frente al pago de las deudas incurridas con anterioridad a 2012 y a la utilización de recursos propios por valor de 17 millones de euros.

La Plataforma 'Pro-Soterramiento' defiende que la llegada del AVE a Murcia "se puede hacer bien sin ser más costosa"

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha considerado que la llegada del AVE a Murcia "se puede hacer bien, si quisieran, y no es más costosa", tal y como ha declarado tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras del AVE a la altura de Beniel.

En concreto, Contreras ha acudido a la estación de Beniel acompañado por una decena de miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento, quienes han recibido a la ministra al grito de "nosotros por arriba, el tren por abajo", exhibiendo camisetas en las que podía leerse 'soterramiento ya'.
El portavoz de la Plataforma ha reconocido que una obra de estas características "tiene que hacerse por fases", ya que "hasta una casa humilde se tiene que hacer por fases: primero los cimientos y luego las paredes maestras".
En este sentido, ha reprochado que el proyecto tal y como se está haciendo "incumple el convenio de 2006 e incumple la legalidad, tal y como dicen los mismos servicios jurídicos del Ayuntamiento y el fiscal".
Además, lamenta que el tren va a llegar de tal manera que "va a ser muy difícil hacerlo reversible" y la estación "se va a quedar en superficie para siempre".
Por otra parte, Contreras ha expresado su malestar porque han la decena de miembros que han acudido a protestar durante la visita de la ministra han sido "retenidos" y, aunque reconoce que las fuerzas del orden tienen que aplicar "medidas de seguridad", ha señalado que ellos son "ciudadanos pacíficos, todos mayores de edad y algunos muy mayores".
"Somos personas con una actitud pacífica y dialogante", ha reivindicado Contreras, quien ha lamentado que se les haya "retenido y acorralado en un rincón del andén", algo que no le parece "saludable, democráticamente hablando".

Las obras de la plataforma del AVE a Murcia se encuentran ya al 95% de ejecución

MURCIA.- Las obras de plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia se encuentran muy avanzadas, en torno a un porcentaje del 95 por ciento de ejecución, según ha hecho saber la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha supervisado este jueves las obras entre El Reguerón y Beniel.

Pastor ha comprobado el estado de los trabajos desde la variante de El Reguerón hasta la estación de Beniel, actualmente en servicio, donde también ha visitado las nuevas instalaciones, incluidas en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, forman parte también del Corredor Mediterráneo.
El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 kilómetros están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 kilómetros, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.
Las obras se realizan de modo simultáneo a los trabajos de superestructura: montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y seguridad en los túneles.
En el trayecto se han diseñado cinco túneles, con una longitud conjunta de 5.924,4 metros, todos ellos situados en la provincia de Alicante, que representan el 9,6 por ciento de la longitud total del trayecto. En concreto, los túneles son los de Callosa de Segura (2.050 metros), túnel de El Murón (1.730 metros), túnel de Elche (1.288 metros), túnel de La Temerosa (485 metros) y túnel de El Carrús (371 metros).
Actualmente, los trabajos más significativos se centran en el montaje de vía, que se efectúan simultáneamente en los dos subtramos de la conexión: Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 kilómetros) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 kilómetros). Además, se realizan obras de electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.
Ahora mismo, fuentes de Adif confirman que están adecuando la vía provisional conforme a los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del pasado mes de enero, y que requiere una serie de tramitación administrativa.
Esta actuación está cofinanciada por el Feder, y el trayecto ha supuesto actuaciones en las siguientes estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela y Beniel, además de la de Murcia del Carmen.
En la estación de Beniel, que está en servicio, la disposición final de la nueva estación está formada por un edificio principal de forma rectangular de 43 por 15,9 metros, constituido por un vestíbulo de 208 metros cuadrados destinados a instalaciones ferroviarias.
Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 metros de longitud y 6 metros de anchura, equipados con una marquesina de 43 metros y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso.

La Plataforma en defensa del Tajo reunirá a alcaldes de la cuenca para lectura y firma de un manifiesto "de compromiso con el río"

TALAVERA DE LA REINA.- La Plataforma en defensa de los río Tajo y Alberche va a convocar el próximo 4 de febrero a los alcaldes de Talavera de la Reina, Toledo y Aranjuez, así como a representantes de los municipios ribereños para la lectura y firma de un manifiesto "de compromiso con el Tajo", previa a la visita de los diez eurodiputados del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha explicado que la finalidad del documento es simbolizar la "unión" de todos los municipios de la cuenca del Tajo, como primer paso hacia la creación de una red de municipios ribereños que "dé más fuerza a nuestras reivindicaciones".
Méndez ha apuntado que el acto tendrá lugar a las 11.00 horas del jueves en el salón del plenos del Ayuntamiento de Talavera, ya que la ciudad simboliza "el centro de esa lucha que llevamos a cabo junto con las demás plataformas y colectivos que existen de apoyo al río".
En este sentido, el manifiesto que firmarán los alcaldes se incluirá en el expediente que la Plataforma del Tajo entregará a los eurodiputados que visitarán Talavera el día 10 de febrero para comprobar la situación del río, ha señalado el portavoz y añade que "para que quede reflejado que tenemos el apoyo social".
A la firma asistirá además del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y falta por confirmar la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. También estará presente el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, en representación de los municipios ribereños.
"Es necesario que se visualice la lucha de los ciudadanos pero con el apoyo de los políticos que les representan de toda ideología", ha dicho Méndez.

'Ciudadanos' de Cartagena pide el nombre de Presidente Adolfo Suárez para la actual Plaza Bastarreche

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, asegura que "Ciudadanos siempre se ha sentido muy inspirado por la forma de hacer política que desarrolló Suárez, por su talante centrista, democrático, conciliador, siempre en la búsqueda del bien común. Gracias a él, todos los partidos políticos dejaron al margen sus diferencias en pos de la consecución de la democracia que hoy disfrutamos".

Ciudadanos Cartagena propone que la Plaza Almirante Bastarreche pase a llamarse Plaza Presidente Adolfo Suárez, en honor al primer presidente de la democracia española.
Desde que el pasado 30 de julio de 2015 se creara la Comisión Especial para la adecuación del callejero y otros elementos de la ciudad a la Ley de Memoria Histórica, se ha abierto un proceso para retirar algunos nombres de calles y plazas en el municipio de Cartagena, entre ellas, la del Plaza Almirante Bastarreche. 
Aprovechando la circunstancia, Ciudadanos Cartagena elevará al Pleno Municipal, a través de una moción, una propuesta para que esta plaza pase a llamarse Presidente Adolfo Suárez en honor al primer presidente de la democracia española.
El próximo 23 de marzo se cumplirán dos años del fallecimiento del presidente Adolfo Suárez, primer presidente de democracia española y uno de los más fimes defensores de los valores del diálogo y la reconciliación nacional. 
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, declara que "Ciudadanos siempre se ha sentido muy inspirado, desde su fundación, por la forma de hacer política que desarrolló Suárez, por su talante centrista, democrático, conciliador, siempre en la búsqueda del bien común. Gracias a él, todos los partidos políticos dejaron al margen sus diferencias en pos de la consecución de la democracia que hoy disfrutamos. Sin duda, la persona de Adolfo Suárez destaca como figura clave en la construcción nacional del país y en la edificación de los derechos y libertades actuales. Por ello, desde Ciudadanos consideramos que Cartagena ha de elevar su reconocimiento al máximo órgano de representación del Ayuntamiento, como es el pleno".
Desde su fallecimiento hace dos años, multitud de municipios de España están nominando a sus calles, plazas u otros espacios públicos con el nombre de Adolfo Suárez. Sin ir más lejos, varios municios cercanos al nuestro ya lo han realizado: Torre Pacheco tiene una "Avenida Adolfo Suárez", Alhama de Murcia tiene el 'Pabellon Municipal Adolfo Suarez', y San Pedro del Pinatar el 'Centro Integral de Seguridad Presidente Adolfo Suarez'. 
Por otra parte, Alcantarilla posee una plaza con el nombre de 'Adolfo Suárez' y el 27 de junio de 2014, el pleno del Ayuntamiento de Jávea (en la Comunidad Valenciana) aprobó por unanimidad cambiar el nombre de su Plaza Almirante Bastarreche, por el de 'Plaza Adolfo Suárez'. 
Recientemente, el pasado 26 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Lorca acordó nominar una avenida de su municipio con el nombre de Presidente Adolfo Suárez. 
"En consecuencia, pensamos que Cartagena no puede quedarse al margen de estos reconocimientos, por lo que Ciudadanos Cartagena ha registrado una moción en este sentido que se debatirá y aprobará en el próximo pleno".

IU-Verdes de Lorca propone una actuación integral en la diputación de Sutullena

LORCA.- José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha señalado el importante grado de deterioro que sufre el gran espacio periurbano que incluye los sectorizados 11, 12, 13 y 14 del PGOM en la diputación de Sutullena y por tanto la necesidad de actuar en él con inmediatez.

Ha dicho García Murcia que dicho espacio, delimitado por la Ronda Sur, Camino Viejo del Puerto y Camino Marín, está conectado por el Camino de los Charcos o Camino del Gato, la Avda. de Sutullena, el Camino Marín y el Camino Hondo, y, olvidado ya de las previsiones urbanísticas que en su día lo calificaban de zona residencial de media densidad, se encuentra hoy en día bastante deteriorado, tanto en lo que hace al propio terreno, que en buena parte ha dejado de cultivarse, como también al estado de las vías de comunicación citadas, e igualmente a la conservación y mantenimiento de las dos ramblas que lo atraviesan, en especial y particularmente la de Las Chatas, donde vierten aguas por el nuevo colector de pluviales bajo el Camino viejo, pero también superficialmente, los barrios de San José, Alfonso X, parte de La Viña y la reciente urbanización de Los Naranjos a la margen izquierda del Camino Viejo.
De igual manera, García Murcia ha recordado el estado y peligrosidad que entraña la circulación en el Camino Marín, cuestión que fue objeto de protesta ciudadana en la primavera de 2015, lo que dio lugar a una actuación de urgencia pero no concluida todavía.
El concejal se ha referido también a la conexión urbana de Sutullena, que se hace, además de por el cruce del Gato, fundamentalmente a través de Martín Morata, lugar donde también encontramos un importante problema en cuanto a seguridad vial por el estrechamiento y confluencia de varias vías y la inadecuada señalización del cruce.
Todo ello, ha dicho el concejal García Murcia, hace que IU-Verdes retome la problemática señalada y solicite una actuación global en dicho espacio para mejorar la circulación, la seguridad de los peatones, el riesgo de inundación, así como también la recuperación de las zonas de cultivo a través de proyectos de agricultura social y ecológica; pidiendo al Ayuntamiento de Lorca que estudie el conjunto de temas señalados y actúe poniendo remedio a los problemas indicados, y en particular dando cumplimiento a los compromisos adquiridos años atrás respecto al ensanche del Camino Marín, la adecuación de la intersección con Martín Morata, la intervención en la Rambla de Las Chatas y la canalización de aguas pluviales al sur del Camino Viejo del Puerto. Y todo ello en coordinación con los colectivos vecinales de la zona que en reiteradas ocasiones se han reunido con los representantes municipales reclamando las actuaciones citadas.
Por último, el concejal ha señalado que tanto las actuaciones propuestas, como otras cualquiera que se consideren de interés deberán salvaguardar los elementos patrimoniales que en la zona sean de interés. Dígase de árboles, cauces, inmuebles o regadío.

El PSOE reclama coordinación entre Ayuntamiento de Murcia y Consejería de Agricultura para combatir a la procesionaria

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha reclamado que el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Agricultura deben coordinar sus esfuerzos en la lucha contra la plaga de procesionaria que afecta a amplias zonas del municipio. 

"Esta coordinación es imprescindible, sobre todo, para conocer qué zonas de monte están siendo tratados para realizar los tratamientos a la vez en aquellas áreas municipales próximas en las que hay pinos, con el fin de que sean más efectivas las dos actuaciones", precisó la edil socialista.
El Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de la preocupación que existe entre numerosos vecinos por la aparición de la plaga, muy visible en zonas próximas a los montes en diversas pedanías y que este año se ha adelantado varios meses por las temperaturas tan cálidas que se registran. Concretamente, días atrás se puso de manifiesto las heridas que sufrió una niña en Cabezo de Torres al caerle una bolsa de procesionaria, o el riesgo que sufren también animales de compañía, como un caso detectado en Cañadas de San Pedro.
Susana Hernández considera que el Ayuntamiento de Murcia debe de disponer de cuadrillas específicas para actuar en las zonas municipales en las que hay pinos, "y sobre todo tenemos que insistir en la necesaria coordinación con los técnicos de Agricultura para combatir la plaga".
La procesionaria del pino es un lepidóptero o mariposa conocida sobre todo por sus orugas urticantes, que al principio de la primavera abandonan sus característicos bolsones, formando una procesión una detrás de otras, para enterrarse en la tierra, pupar y completar su metamorfosis.

La ministra de Fomento vuelve a Murcia sin fechas y con sus ya conocidas medias verdades sobre el AVE y Corvera

MURCIA.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha explicado que las obras de la Alta Velocidad en la Región van avanzando a "buen ritmo" y ha señalado que la Alta Velocidad llegará a la ciudad de Murcia este año 2016 "si no hay ningún problema técnico". 

Pastor ha hecho estas declaraciones en Beniel, donde ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia.
La ministra, que ha sido recibida en la estación de Beniel por miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento al grito de "nosotros por arriba, el tren por abajo", ha tenido la oportunidad de comprobar el estado de las obras.
A este respecto, la ministra ha destacado que los que tienen responsabilidad pública y política tienen que "poner los recursos económicos necesarios" para que eso se cumpla, tal y como "hemos hecho hasta ahora".
En declaraciones a los medios y al ser preguntada por la fecha de la llegada del AVE a Murcia, Pastor ha indicado que el presupuesto que se ha consignado para ese fin en 2015 y el que está aprobado para 2016 tienen el objetivo de que "todo esté terminado este año".
No obstante, ha comparado la situación con la que atraviesa cualquiera cuando hace unas obras "que a lo mejor no llegan ni a mil euros" en su propia casa y el responsable de las obras contesta que la finalización "depende" de muchos factores. En el caso del AVE, precisa, se trata de una obra de 700 millones de euros, por lo que su finalización "depende de todos los señores que están ahí trabajando".
Al ser preguntada por la llegada del AVE a Cartagena, Pastor ha insistido en que ella depende de los técnicos para dar la fecha final de cierre. No obstante, ha precisado que el proyecto está en este momento "en el Ministerio de Medio Ambiente, pendiente de la vía". En el momento que termine, ha asegurado que el proyecto "va para adelante".
Con todo, ha evitado dar una fecha definitiva para la llegada del AVE a Cartagena "por prudencia" y porque ella piensa "seguir muchos años en la vida pública". De todas formas, ha señalado que su interés es que se pueda licitar "inmediatamente" y ha destacado que, por primera vez, "hay 20 millones de euros consignados para esa infraestructura" en la historia de Cartagena y de Murcia.
En este sentido, ha puesto en valor que el Gobierno de España, desde que Mariano Rajoy llegó a la Presidencia en 2012, ha invertido más de 1.440 millones de euros en la Región de Murcia, de los cuales más de la mitad han ido destinados a la Alta Velocidad a Murcia. "Se ha invertido mucho dinero y aquí tienen un buen ejemplo, en la estación de Beniel y en la vía, las traviesas, la catenaria y el balasto", ha destacado.
"Cuando yo llegué hace cuatro años no había nada, y ahora mismo, cuatro años después, tenemos ya esa vía montada, la electrificación montándose y la catenaria se está poniendo, por lo que estamos mucho más cerca de la Alta Velocidad", ha subrayado Pastor, quien ha reconocido que "son obras muy complejas que los ciudadanos no ven hasta que se pone el tren en marcha".
Se trata, además, de unas obras "muy importantes para todo el sector agroalimentario de la Comunidad de Murcia, que tanto contribuye al PIB", según ha subrayado la ministra. Por eso, ha dicho que el Gobierno de España está haciendo también un "esfuerzo" en el transporte de mercancías acometiendo las obras de la Variante de Camarillas, gracias al apoyo también del Puerto de Cartagena.
Al ser preguntada por el posible cierre comercial del aeropuerto de San Javier, Pastor la destacado que "lo importante para Murcia" es "el compromiso que tiene el Gobierno de España y, especialmente, con el impulso del que hoy es presidente para que se pueda abrir lo antes posible el nuevo aeropuerto de Corvera".
En este sentido, ha señalado que el Ministerio de Fomento y Aena están para "colaborar y, desde luego, poder poner en explotación ese aeropuerto". A este respecto, la ministra en funciones ha corroborado que Aena va a concurrir al concurso público en el que se sacará su concesión a licitación.
Al insistir los periodistas sobre el posible cierre comercial del aeropuerto de San Javier, la ministra ha señalado que "los protocolos tienen una característica, y es que tienen la validez jurídica que tienen". De hecho, recuerda que cuando llegó a Murcia en 2012 se encontró con que "aquí se habían hecho muchas promesas y muchos protocolos, pero lo que no se había puesto es dinero".
En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno de España "va a contribuir a que el aeropuerto de Corvera se abra lo antes posible"
Cuando abandonaba la estación de Beniel, Pastor ha sido interceptada por la concejala de Ahora Murcia en el Ayuntamiento de Murcia, Alicia Morales, quien le ha interpelado sobre las diferencias existentes entre el convenio de 2006 y el proyecto final que se va a ejecutar, mostrando su preocupación por que la llegada del AVE a Murcia "no se haga como se acordó en su momento".
En este sentido, ha señalado que, donde antes "había promesas y no había nada", hoy "hay vías, catenaria, traviesas, balasto y, en definitiva, una vía para que pase el tren". Asimismo, ha subrayado que el alcalde de Murcia "está luchando por la integración" junto con los presidentes del Gobierno regional y central.
"Desde luego, la ministra no hace los proyectos, pero todos los funcionarios públicos cumplen con la Ley", ha garantizado Pastor, quien ha tendido la mano a Morales para "dialogar" y la ha invitado a poner la denuncia en conocimiento de las autoridades correspondientes si "tiene constancia de que algún funcionario público ha incumplido la Ley.
"Se están redactando los proyectos, por eso me extraña que usted conozca los proyectos que se están redactando", ha concluido la ministra.

El PSRM denuncia que la Comunidad Autónoma intente tapar el fondo del destino final de partidas no especificadas

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha celebrado la enmienda aprobada por la oposición a los Presupuestos de la Comunidad para este año, en virtud de la cual a partir del 1 de abril "habrá mayor transparencia en las cuentas, que se ofrecerán al mínimo detalle".

De esta manera, ha explicado, el Gobierno murciano "estará obligado a hacer público en qué se gasta el dinero". 
"Queremos pensar que la campaña del miedo que ha puesto en marcha con la aprobación de estas enmiendas se deba a que intentamos que se conozca en profundidad en qué se gasta el dinero la Comunidad", ha dicho González Tovar, quien ha calificado esta campaña de "injustificada, por cuanto está instalada en la mentira, ya que lo que está intentando es tapar el fondo del destino final de muchas de las partidas que no ha especificado en la Asamblea Regional para qué eran".
En esta línea, ha instado a la Comunidad a que sea más "transparente" y ha denunciado la existencia de unos presupuestos "opacos y de imposible control", lo que les ha llevado a reflexionar la necesidad de que la "transparencia" entre en las cuentas del Gobierno regional "para localizar mejor dónde podemos ahorrar y en qué podemos priorizar".
Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda al articulado de la ley de presupuestos, apoyada por Ciudadanos y por Podemos, en la que pedía esa transparencia a todos los niveles de la Administración Regional y a todas sus cuentas.
González Tovar ha celebrado que antes del 1 de abril de este año, el Consejo de Gobierno "tenga que desarrollar las acciones para que la información que ofrece en su web sea completa y que las cuentas de la Comunidad, tanto en avances mensuales como en su resolución final, aparezcan desglosadas por conceptos, subconceptos y proyectos de gastos".
"En el debate de presupuestos de este año hemos necesitado mucha información que no se nos ha suministrado, pero a partir del 1 de abril va a haber una mayor transparencia en las cuentas y van a ser conocidas por todos, lo que facilitará el debate presupuestario", ha comentado.
El dirigente socialista ha señalado que la transparencia "tiene que llegar también a todas las entidades públicas empresariales que dependen de la Comunidad, es decir, entidades de derecho público, sociedades mercantiles regionales, y fundaciones del sector público autonómico".
Y es que, ha subrayado, "gracias a esta enmienda, a partir del 1 de abril vamos a conocer de verdad en qué se gasta el dinero el Gobierno regional como destino final, y no como grandes conceptos, que es lo que ahora estamos viendo y lo que nos ha sido tan difícil de desgranar en el debate presupuestario".
Asimismo, ha resaltado la necesidad de "una mayor transparencia en todos los organismos y en todas las empresas públicas para conocer al detalle a qué va destinado el dinero y si se están consiguiendo los objetivos que marcan los presupuestos generales".
Como ejemplo, González Tovar ha señalado que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene 186.000 euros en suministros, "pero no sabemos qué cantidad está destinada a los diferentes suministros en los que hay que fraccionar esa partida". 
"Sabemos que se gastan 236.000 euros en trabajos por otras empresas, pero no sabemos si son estudios, trabajos técnicos o externalización de servicios", entre otras cosas.
Otro ejemplo de esto "son los 600.000 euros que había en el presupuesto del año pasado destinados a la erradicación del chabolismo, que en la actualidad no se sabe si se ha ejecutado ese proyecto o no, o si se ha gastado ese dinero", ha añadido.
Para concluir, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el sistema de financiación autonómica se revise, puesto que Murcia "necesita de financiación adicional".

Murcia no está entre las regiones españolas que más crecieron en la parte final de 2015

MADRID.- Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y La Rioja fueron las CC.AA. que más crecieron en el último trimestre de 2015, según la metodología denominada METCAP de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

La economía española creció un 3,5% en la última parte del año, tras registrar una tasa intermensual del 0,8%, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.
Estas cuatro comunidades crecieron por encima de la media. En concreto, Baleares creció un 4,2%, Canarias un 3,9% y Comunidad Valenciana y La Rioja un 3,8%. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid crecieron un 3,6%, una décima por encima de la media, mientras que Cataluña, Murcia y País Vasco se quedaron en el 3,5%.
Por debajo de la media se situaron Andalucía (3,4%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Galicia (3,2%), Cantabria (3%) y Castilla y León (3%). Extremadura (2,8%) y Asturias (2,7%) fueron las comunidades que menos crecieron entre octubre y diciembre de 2015.
En tasa intermensual, Baleares (1,3%), Canarias (1,1%), Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,9%) lideraron el crecimiento, todas con tasas superiores a la media nacional (0,8%). Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco coincidieron con el 0,8%.
Por debajo del 0,8% se quedaron Andalucía (0,7%), Castilla-La Mancha (0,7%), Asturias (0,6%), Cantabria (0,6%), Castilla y León (0,6%), Comunidad Valencia (0,6%) y Extremadura (0,6%).
La metodología METCAP es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.
Combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
La AIReF asegura que esta metodología permite combinar la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales

Este enero ha sido el más cálido de los últimos 50 años y de los más secos en la Región de Murcia

MURCIA.- El de 2016 ha sido el mes de enero más cálido de los últimos 50 años. Al carácter extremadamente cálido han contribuido de igual manera las temperaturas máximas y las mínimas. Además, la Aemet destaca que la temperatura media del bimestre diciembre-enero, ha sido la más cálida desde que se tienen registros (1942-2016).

Destacando, asimismo, las temperaturas tan altas de la primera decena de enero, siendo en los tres observatorios principales de la región (Murcia, Alcantarilla y San Javier) la decena más cálida desde que se tienen registros, como dato destacable se puede señalar que el día 4 la temperatura media regional de las mínimas, igualó al valor normal de las máximas para ese día.
Otro dato importante corresponde al observatorio de Murcia (1985-2016), en el que la mínima del día 4, 17,9 grados, ha sido la más alta de la serie de enero, superando a la anterior efeméride, registrada el día 25 de enero de 2014, de 15,6 grados.
En el observatorio de Alcantarilla (1942-2016), la mínima del día 4, 16,3 grados ha sido la segunda más alta de su serie, después de 17,0 grados correspondiente al día 18 de enero de 1955.
En el observatorio de San Javier (1946-2016), la mínima del día 4, 18,5 grados ha sido la más alta de la serie de este observatorio para el mes de enero, estableciendo una nueva efeméride, superando en más de 3 grados a la anterior (15,4º, 25 de enero de 2014). Asimismo, esta temperatura ha sido la mínima más alta en toda la región para este mes.
Las máximas más altas se registraron los días 4 y 8, alcanzándose en Alcantarilla la máxima regional con 24,0 grados el día 4. Las máximas más bajas se registraron los días 15 y 16, apenas superándose los 15 grados en puntos del litoral sur.
La máxima más baja se registró en Benizar con 6,8º. Las mínimas más altas en el conjunto de la Región se registraron los días 4 y 9, mientras que las mínimas más bajas se dieron los días 16 y 17. La temperatura más baja para este mes ha sido -5 grados en Los Royos, Caravaca.
Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 11 litros por metro cuadrado (l/m2 que supone el 60% de la mediana del periodo de referencia, y caracteriza al mes como "seco".
Las precipitaciones registradas en el bimestre diciembre-enero, coloca a este periodo entre los quince más secos desde que se tienen registros.
Las precipitaciones más abundantes se han registrado en puntos de la comarca del Valle del Guadalentín y Huerta de Murcia, acumulándose prácticamente 40 l/m2 más pequeñas han correspondido a la comarca del Altiplano, no superándose los 2 l/m2 en las estaciones de Jumilla y Yecla.
De los días con precipitación registrados en este mes, han destacado las correspondientes a los días 15 y 29. El día 15, las precipitaciones fueron generalizadas, acumulándose hasta 12 l/m2 en Los Valientes, Molina de Segura, siendo más escasas en la comarca del Altiplano.
El día 29 con precipitaciones que fueron más abundantes en las estribaciones de la sierra de Carrascoy, y del valle de Guadalentín, acumulándose más de 25 l/m2.
Las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, 74 l/m2 suponen el 63% del valor de la mediana para el mismo período, con lo que el carácter de lo que llevamos de año hidrológico es "muy seco". Este período octubre-enero está entre los diez más secos desde 1942.
En cuanto al viento, durante el mes se registraron diez días con vientos fuertes de componente oeste en algún punto de la Región, de los que 7 fueron en la primera decena del mes. Los días más ventosos fueron el 4 y 5, dándose la racha máxima mensual el día 5 en la estación de Yecla con 82 km/h de dirección oeste.

La Asamblea se personará ante el recurso del Gobierno en el Tribunal Constitucional por la ley regional de Autoconsumo

CARTAGENA.- La Asamblea Regional se personará ante el recurso que ha presentado el Gobierno nacional en el Tribunal Constitucional por la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de Murcia aprobada por unanimidad en marzo del año pasado.

Los cuatro grupos parlamentarios, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se han reunido esta mañana en la Comisión de Competencia Legislativa para crear una ponencia que tome una decisión al respecto.
A pesar de que la ponencia no se reunirá hasta el miércoles, los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo a personarse en la causa. Según han explicado, esta reunión llega una vez tienen en poder el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo.
El Gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad a la ley regional de autoconsumo, presentada por el PP, debido a que existe una extralimitación de las competencias de la Comunidad Autónoma a legislar en este sentido.
La diputada del PP, Isabel María Soler, ha asegurado que su grupo "comparte" la decisión de personarse en el recurso, aunque es prudente sobre si habría que presentar o no alegaciones. En su opinión, "habría que esperarse a ver qué pasa en la comisión del miércoles".
Desde Podemos, la postura "más razonable" es la de personarse en la causa porque, según Antonio Urbina, "hay que conocer toda la información", pero no creen conveniente efectuar alegaciones.
Su compañera de partido, María Giménez, asegura que con esta decisión harían ver que el informe del Consejo de Estado les parece adecuado y tiene consistencia.
Por su parte, el socialista Alfonso Martínez, lamenta que el problema no se haya resuelto en la Comisión Bilateral que creó el Gobierno para solucionar las discrepancias surgidas a raíz de uno de los artículos de la ley.
"Es lamentable que la comisión bilateral no haya llegado a ocurrir porque no se presentara el Gobierno regional", señala. Aparte, para el PSOE existen dudas sobre lo referido a las instalaciones aisladas de la red.
"Nuestro Estatuto de Autonomía dice que la exclusividad para regular en materia de energía es competencia de la Región de Murcia", advierte.
Asimismo, no ve conveniente que se presenten alegaciones porque "el recurso tardará años en resolverse" y recuerda que a nivel nacional se quiere derogar el Real Decreto 900/2015, que regula el autoconsumo, y elaborar una nueva ley "que va más en la línea de lo que queremos en la Región de Murcia".
Piensa que antes de que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad ya existirá a nivel nacional otra ley que haga inviable que continúe el recurso.
El diputado de Ciudadanos (C's), Miguel Ángel Morell, piensa que "es un error" que el Gobierno nacional "ponga trabas al autoconsumo eléctrico. Aunque hubiera fundamento jurídico es un planteamiento legislativo erróneo".
Para los de Ciudadanos, pesa en las decisiones del Ejecutivo nacional el peso de las compañías eléctricas. "El Estado tendría que tener una postura de fuerza en pro de los ciudadanos de la Región, empresas y particulares".
López Morell apoya que haya un recurso por parte de la Comunidad Autónoma y que se presenten alegaciones "por plantear una postura que la Asamblea ha dejado muy clara. Se aprobó por unanimidad presentar una iniciativa legislativa sobre el autoconsumo".
En la presente legislatura, el parlamento regional también ha promovido, a petición de Podemos una iniciativa de ley en el Congreso de los Diputados para regular el autoconsumo eléctrico con energías renovables.
"Sería una ley estatal promocvida desde Murcia, pero que tendría aplicación para todo el Estado", explica Antonio Urbina.
El mismo día que se registró la iniciativa en el Congreso, 29 de diciembre, el Gobierno nacional presentó el recurso de constitucionalidad contra la norma del PP aprobada en marzo en la Asamblea Regional.

Murcia, entre las comunidades autónomas más incumplidoras en el pago a proveedores, con 134 días

MADRID.- Las comunidades autónomas más incumplidoras en el pago a proveedores son Extremadura (165 días), Murcia (134 días), Aragón (130 días), Baleares (124 días) y Comunidad Valenciana (118 días). En el extremo opuesto se sitúan Navarra (32 días) y el País Vasco (36 días).

Así ninguna comunidad autónoma cumple los plazos legales de pago, según ATA, que señala que la morosidad de las administraciones públicas (AA.PP.) se ha disparado un 38,6% tras las elecciones municipales autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, en las que se produjeron cambios de color político en muchos gobiernos, y la situación de incertidumbre política a nivel nacional arroja dudas sobre la continuidad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Desde ATA se destaca que, además del caso de Murcia, donde el periodo medio de pago ha aumentado casi un 40% en los últimos tres meses, los plazos de pago de factura se han incrementado un 25% en Extremadura y un 24% en Baleares desde septiembre.
Las otras cuatro comunidades donde se han registrado incrementos son la Comunidad Valenciana (+19,2%), Canarias (+8,2%), Aragón (+3,2%) y Cataluña (+2%). En el lado de los descensos, se encuentran Navarra (-37,3%), País Vasco (-26,5%), Asturias (-17,8%) y Comunidad de Madrid (-13,2%). Al centrar el foco, las estadísticas de ATA muestran que entre las provincias que peor pagan se encuentran Jaén (320 días), Parla (302 días), Gandía (267 días) y Algeciras (264 días).
Según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha presentado el Observatorio del Trabajo Autónomo de la organización correspondiente al último trimestre, ha enfatizado que las administraciones tardan actualmente en pagar diez días más de media que antes de los comicios de mayo del pasado año.
Concretamente, la deuda comercial de las AA.PP con los autónomos era en el pasado mes de mayo de 10.600 millones de euros, cifra que a finales de diciembre había escalado a los 14.700 millones. Sólo en los últimos tres meses, el periodo de pago de las administraciones ha aumentado en tres días, hasta los 86 días de media.
Los periodos de pago de la Administración central se han mantenido estables, con 44 días, mientras que el de las comunidades autónomas ha aumentado un 3,1%, hasta los 101 días, y el de los ayuntamientos, un 6%, hasta los 71 días.
Preguntado por la relación que pueden tener todos estos resultados con los cambios de Gobierno a nivel autonómico y municipal, Amor ha señalado que "la situación no es coyuntural" e incluso que el grueso de la deuda comercial de los ayuntamientos se ha reducido en 100 millones, hasta los 1.900 millones, desde el pasado mes de mayo.
No obstante, ha explicado que ello se debe a que los primeros en cobrar son las grandes empresas, por lo que esta reducción es compatible con el incremento global del periodo de pago. Además, ha apuntado que "hay la sensación de que se han instalado algunos gobiernos no se ha pagado ninguna factura". 
"Entiendo que algunos, entre que han llegado o no, han tardado en adaptarse", ha añadido.
Sobre cómo puede afectar la situación de incertidumbre política a nivel local, Amor ha señalado que la preocupación de ATA se encuentra en "lo que pueda pasar con el FLA". "Mientras no haya un Gobierno estable no sabemos lo que va a pasar y como mal el asunto, la morosidad de las administraciones se incrementaría", ha añadido, para apostillar: "Espero que la estabilidad política sea de verdad y que haya mano dura en el tema".
Asimismo, ha puesto en valor que las cifras de morosidad que baraja ATA son superiores a las que maneja el Ministerio de Hacienda porque se tiene en cuenta el periodo de pago desde el momento de emisión de la factura o de la entrega de la mercancía. Hacienda, en cambio, computa desde la convalidación de la factura por parte de la Administración, lo que reduce los plazos entre unos 30 y 45 días.
Por otro lado, el informe señala también que los plazos de pago de facturas entre empresas y autónomos se sitúa en 84 días de media, por encima de los 60 días establecidos por Ley. Ello supone un día menos desde septiembre del pasado año.
Las más incumplidoras son las empresas más grandes. Las de más de 1.000 trabajadores, que a priori puede parecer que son las que más capacidad tiene para hacer frente a los pagos, son las que más tardan, con una media de 132 días, seguidas de las de entre 250 y 1.000 trabajadores (124 días), las de entre 50 y 250 (70 días) y las de entre 9 y 50 (66 días).
En conclusión, solo las transacciones entre los propios autónomos o con empresas de menos de 10 trabajadores se cumplen los periodos de pago establecidos por la Ley, con tiempos que van de los 51 a los 53 días, respectivamente. De hecho, estos periodos sólo ha descendido en las empresas de menos de 50 trabajadores durante el último trimestre.
Finalmente, el 52,7% de los autónomos cobra sus facturas en menos de 90 días, el 33,4% entre 91 y 180 días, y el 13,9% tarda más de seis meses en cobrar. Ante estas cifras, el presidente de ATA ha alertado de que "hay autónomos que se vuelven a ver obligados a cerrar y a despedir empleados", cosa que, según ATA, se había dejado de ver con tanta asiduidad en los últimos dos años. "Parecía una cosa del pasado, pero vuelve al presente", ha dicho,
Por ello, ha alertado de que "para que haya emprendimiento tiene que haber un entorno muy tranquilo".
 "Queremos que se cumpla la ley y la regeneración de la que se les llena a todos loa boca es que se cumpla la ley", ha añadido.
Dicho esto, ha reiterado que es preciso establecer un régimen sancionador para que las administraciones que incumplen los periodos de pago legales paguen por ello y un buzón en el Ministerio de Hacienda para poder denunciar a los morosos, así como que las facturas pagadas fuera de plazo incluyan un recargo.

La Región de Murcia es elegida para implantar la receta electrónica veterinaria

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha participado este lunes en la presentación de la receta electrónica veterinaria, destinada a garantizar la seguridad y trazabilidad de las prescripciones veterinarias.

La iniciativa, que se pondrá en marcha en la Región de Murcia en fase de prueba, consiste en una aplicación informática de la receta electrónica veterinaria, denominada 'Prescrivet', de ámbito nacional. Está apoyada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Agencia Española del Medicamento.
La consejera ha agradecido a la Organización Colegial Veterinaria nacional la elección de Murcia como primera comunidad en la que implantar en periodo de prueba este novedoso sistema, "que contribuirá a dar más garantía y seguridad a la alimentación animal".
"Cada día somos más conscientes del riesgo que supone la utilización de fármacos sin receta y los problemas que se originan por el uso indiscriminado de antibióticos y su relación con la aparición de resistencias que dificultan el tratamiento de enfermedades y, por ello, esta aplicación se hace imprescindible", ha apuntado Martínez-Cachá.
Desde 1995 se está desarrollando e incorporando al ordenamiento jurídico nacional toda la normativa europea sobre medicamentos veterinarios. Fabricantes de medicamentos, distribuidoras, dispensadores, entidades ganaderas y de piensos medicamentosos están interconectados por el facultativo veterinario.
Para mantener los criterios legales exigidos por seguridad alimentaria, este profesional ha de acreditar ante la Administración que su prescripción es acorde con la norma y con la especie animal de destino. Esto ha motivado la creación de esta aplicación electrónica.

Murcia ajusta el precio de la vivienda de segunda mano un 5,20% frente al año pasado

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en Murcia en enero de 2016 tuvo un precio medio de 1.172 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com

Esta cifra registra una bajada del 0,23 por ciento frente al mes de diciembre de 2015. Interanualmente, se produce una caída del 5,20 por ciento.
Murcia es la tercera autonomía más barata del país, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (968 €/m2) y Extremadura (1.118 €/m2). En el ámbito provincial, Murcia ocupa una posición intermedia en la lista de precios. La capital murciana ha registrado un ascenso mensual leve, subiendo un 0,22%.
Frente a enero de 2015, Murcia arroja una caída del -3,80%, algo lejos de Córdoba (-9,75%), que es la capital española que más se ajusta interanualmente.
Con 1.373 euros por metro cuadrado en enero de 2016, Murcia capital se localiza en el decimonoveno puesto en el ranking nacional de las más baratas.
El informe mensual de pisos.com refleja que las regiones más caras en enero de 2016 fueron País Vasco (2.796 euros el metro cuadrado), seguida de Baleares (2.088 euros) y Madrid (2.041 euros). Por el contrario, las más baratas fueron Castilla-La Mancha (968 euros), Extremadura (1.118 euros) y Murcia (1.172 euros).
En comparación con enero del año pasado, los repuntes más llamativos tuvieron lugar en Baleares (+1,72%), Madrid (+1,08%) y Canarias (+0,78%). En cambio, las caídas más intensas se produjeron en Galicia (-8,14%), Comunidad Valenciana (-6,59%) y Navarra (-5,68%).

El diario 'El País' a palos con Sánchez / Pablo Sebastián *

Vamos a ver de qué pasta está hecho el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y hasta dónde llega su temple y empeño de conseguir la presidencia del Gobierno con el apoyo de Podemos y la abstención de los nacionalistas y secesionistas de ERC y DL, si es que al final se lo consiente su partido.
De momento Sánchez acaba de recibir una severa advertencia y paliza editorial por parte del diario El País, que es el órgano oficioso del PSOE en el que Felipe González y destacados actores del mundo empresarial tienen puesta su larga mano y aparecen perfectamente sincronizados para impedir que Podemos llegue al Gobierno, y por tanto que Sánchez culmine sus aspiraciones presidenciales.
El motivo aparente de la reprimenda de El País, publicada el domingo en un editorial titulado ‘El PSOE no es la CUP’, es el anuncio hecho por Sánchez de que recurrirá a las bases del PSOE para que refrenden su posible pacto de gobierno con Podemos. Burlando de esa manera a las líneas rojas con las que los barones del partido han marcado y rodeado a su secretario general para impedir el acurdo con Pablo Iglesias, que es lo mismo que en el fondo pretende el citado periódico.
Hasta el punto de calificar a Pedro Sánchez como político ‘mediocre’ y ‘populista’ que desprecia la democracia interna del partido y pone en riesgo su unidad ‘al dinamitar las estructuras’ del PSOE recurriendo a las bases, con una decisión que ocultó a los barones socialistas antes del Comité Federal. Lo que parece la réplica de Sánchez a los barones por imponer el calendario de renovación de la Secretaría General el 8 de mayo y del congreso del PSOE los días del 20 a 22 del citado mes.
Sin duda un misil contra la línea de flotación de Pedro Sánchez y de su liviano equipo directivo (Luena y Hernando), como primera embestida en pos de su ruptura con Podemos. Y con el objetivo de que el PSOE se quede en la oposición y deje gobernar al PP con ayuda de Ciudadanos y sin la presidencia de Mariano Rajoy, tal y como parece ya escrito en el guión ‘oficioso’ que han diseñado en las altas esferas del poder bajo la batuta de Felipe González y otras instancias ‘fácticas’ del país.
El hecho de que Albert Rivera (a quien Pablo Iglesias calificó de agente ‘gatoparidano’ de las élites) haya anunciado su rechazo frontal al pacto de Sánchez con Iglesias y también a la presencia de Rajoy al frente de la investidura y del nuevo gobierno cierra el círculo que conduciría a la salida escalonada o simultánea de Rajoy y Sánchez de la primera línea del PP y del PSOE. Lo que no deja de tener lógica porque ambos fueron los perdedores de las elecciones generales del 20-D.
El guión diseñado propugna la previa ruptura de Sánchez con Iglesias y la posterior abstención del PSOE para permitir un gobierno del PP con apoyo de Ciudadanos pero sin Mariano Rajoy de presidente. De no ser así iríamos a unas elecciones anticipadas, porque resulta impensable el pacto de Sánchez con Rivera con la abstención del PP, porque si el PP sale del Gobierno su crisis interna y horizonte procesal y judicial se les complicará hasta límites insospechados.
Ahora bien, si como parece cierto los barones del PSOE podrían hacer caer a Sánchez en su empeño de pacto con Podemos, también es cierto que Sánchez, enarbolando la bandera del ala izquierda del PSOE, puede también llevar el Partido Socialista a una situación extrema en la que el actual secretario general podría renovar su mandato y su candidatura a unas nuevas elecciones, si llega el caso.
Y eso también lo reconoce indirectamente El País cuando escribe que el PSOE no es un partido de militantes sino de votantes, aunque olvida que en este tiempo muchos de sus votantes ya están en Podemos y que pueden ser mas si cae Sánchez, al estilo de lo ocurrido en Grecia con el PASOK. De ahí que la situación no sea tan simple ni tan sencilla como lo piensa El País y su entorno de poder que corren el riesgo de convertir a Iglesias en Tsipras lo que les llevaría a reconocer, quizás ya demasiado tarde, que sus remedios son peores que la enfermedad.
Lo más sorprendente del drama que se perfila en torno al PSOE es que el primer sorprendido del empeño de Pedro Sánchez para pactar con Podemos puede ser Pablo Iglesias, el que, seguramente, nunca creyó que su oferta de gobierno de coalición con el PSOE podría prosperar. Y precisamente por ello organizó el espectáculo de reparto de carteras ministeriales que tanto enfadó al PSOE y sobre lo que Sánchez parece dispuesto a negociar.
En cuanto a la investidura todo apunta a que Rajoy por segunda vez va a declinar su responsabilidad lo que podría permitir al Rey ofrecerle a Sánchez su oportunidad, y a partir de ahí llegará para Pedro Sánchez su hora de la verdad.

(*) Periodista

La fascinación de Pablo Iglesias / Marcello *

Veo, veo a un banquero de postín pelando con exquisito cuidado y gran habilidad una gamba roja del Mediterráneo mientras bajando la voz les dice a sus comensales de la vieja política y grupos de comunicación: ‘no os preocupéis, Podemos no llegará al Gobierno, eso está hablado con quien se debía de hablar y no queda resquicio para dicha operación, se ponga Sánchez como se ponga, porque como les gusta decir a ellos: no pasarán’.

Los invitados en la mesa redonda de Opazo, en la esquina y al fondo de la segunda sala del restaurante, cruzan sonrisas y esbozan un suspiro de satisfacción porque el nombre de Pablo Iglesias está en todos los pucheros de la alta sociedad. Y en algunos comentarios que van desde la mayor alarma al desprecio y con permanentes alusiones rijosas a los modales y la vestimenta de la nueva estrella de rock político nacional -‘¿habéis visto que pintas en su visita al Rey, en mangas de camisa como si fuera el camarero de Palacio?-, dicen los unos a otros en línea con la denuncia que sobre ‘patricios’ y ‘los plebeyos’ hizo Iñigo Errejón en un reciente artículo.
Ahora bien, si algunos de los poderosos recibe una invitación para una cena privada donde se anuncia la presencia de Iglesias, en ese instante pierde el culo por asistir e incluso le pregunta al anfitrión: ‘¿vamos con o sin corbata?’
En el fondo de este choque político, clasista y de instancias de poder -los de Podemos bien asentados en el Parlamento- hay una mezcla de temor y admiración por el liderazgo de Pablo Iglesias de quien muchos influyentes personajes alaban su capacidad para embelesar. Y sobre todo para que los ciudadanos no le imputen su reciente pasado político bolivariano, anti capitalista, comunista, o sus iniciales propuestas del impago de la deuda, del sueldo público para todos, salida de la OTAN, etcétera. Cosas sin importancia, ‘pelillos a la mar’.
Nada de todo eso ha tenido ni tiene un coste político ni electoral para Podemos porque la fascinación que provoca la presencia de Pablo Iglesias deja en un segundo plano todo lo demás.
De igual manera a los poderosos asombra la capacidad camaleónica que tiene Iglesias para saltar en cuestión de días desde el trampolín del comunismo a la red de la socialdemocracia, sin que sus bases, sus otros dirigentes y votantes rechisten porque a todos ellos les une el mensaje subliminal del paulatino asalto al cielo del poder. ‘Si no llegamos, nada podrá cambiar’, es la consigna que se transmite a las bases solicitando un poco de paciencia y tranquilidad.
En el estreno de la relación de Iglesias con el rey Felipe VI todo apunta a una extrema cordialidad. Pablo trató a don Felipe VI como Rey y Jefe de Estado y no como el bobo de Garzón que lo llama ‘ciudadano Felipe de Borbón’. E incluso durante ese primer encuentro oficial en Zarzuela ambos hablaron de la serie de Juego de Tronos en la intimidad. Y algún día se sabrá si Iglesias ha tenido algún encuentro con la reina Letizia, lo que no sería nada de extrañar.
De momento Iglesias se ha cuidado de no utilizar la palabra ‘República’ en sus mítines y actuaciones públicas. Aunque si alguien le pregunta por ello dice que el Jefe del Estado debe ser elegido por el conjunto de los ciudadanos. Pero no va más allá y prefiere cultivar su nueva y ahora buena relación con el monarca que es de su generación como Rivera y Sánchez (el único que no encaja es Rajoy), porque la considera clave y esencial para su legitimación como posible hombre de Gobierno.
Además cuando el personaje se acerca a alguno de los poderosos, de esos que lo miran de arriba abajo y con curiosidad como si fuera un bicho raro, estos enmudecen cuando le oyen hablar de corrupción o de las puertas giratorias de la gran promiscuidad política y económica de los tiempos gloriosos del bipartidismo que ahora descansa en paz.
Sorprendente fenómeno, pues, el de Pablo Iglesias y el impacto y la fascinación que provoca en su contra y a su favor en el escalafón de la vida pública -entre los cuerpos de élite del Estado- y también social y de la alta sociedad. Es la estrella del momento pero falta por saber si tiene un lugar estable en el firmamento de la política española o si por el contrario será fugaz.

(*) Psudónimo de un veterano periodista cordobés

El Rey culmina la segunda ronda de consultas con más incertidumbre aún / José Hervás *

Los analistas políticos coincidían en escribir la semana pasada que la palabra que mejor definía la situación social y política actual española es la de incertidumbre. Según lo que ha trascendido desde las formaciones políticas que pueden sumar votos para conformar un nuevo gobierno nada apunta a que se pueda despejar el panorama para poder contar con ese Ejecutivo, pese a que el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha transmitido a algunos empresarios que hay una hoja de ruta para conseguirlo.
La si­tua­ción si cabe es to­davía más con­fusa. El res­pon­sable de Política Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, no des­car­taba este do­mingo que Mariano Rajoy vuelva a re­chazar la pro­puesta del Rey de que se pre­sente a un de­bate de in­ves­ti­dura.
Maroto lo ha de­jado así de claro: "si no hay mo­di­fi­ca­ciones en los apoyos re­ci­bi­dos, no hay ra­zones para que cam­bien las po­si­cio­nes". Además, se ha an­ti­ci­pado a las nuevas crí­ticas de la opo­si­ción, sobre todo del PSOE, aña­diendo que los po­pu­lares son "muy res­pe­tuosos con las de­ci­siones y pro­puestas que haga el Rey".
Dan a en­tender que Rajoy tiene de­ci­dido ya que no va a pre­sen­tarse. No quieren que Rajoy lo haga para ser ‘machacado’ por la casi ge­ne­ra­lidad de los por­ta­voces de los ac­tuales grupos par­la­men­ta­rios, que han hecho pú­blico su ma­lestar por la po­lí­tica au­to­ri­taria lle­vada a cabo en el Congreso du­rante la pa­sada le­gis­la­tura.
El PP da por hecho que Rajoy no puede con­se­guir en el mo­mento ac­tual la in­ves­ti­dura y no van a per­mitir que to­davía se de­te­riore más su imagen ante unas cada día más pre­vi­si­bles nuevas elec­ciones ge­ne­ra­les.
Argumentan que evi­taron los de­bates a cuatro en te­le­vi­sión du­rante la cam­paña elec­toral para que no se con­vir­tiera en el ‘pim, pam pum’ de los demás par­tidos y no van a per­mitir que ahora uti­licen la tri­buna del Congreso para agravar la que hu­biera sido una si­tua­ción de clara de­sigual­dad.
Pedro Sánchez no lo tiene mucho más fácil pese a que su equipo más cer­cano le van ya casi en Moncloa. Piden que, si Rajoy vuelve a decir que no debe apar­tarse de su par­tido y de la po­lí­tica, como ha co­men­tado su por­tavoz en el Congreso, Antonio Hernando. A partir de ahí las cosas po­drían ne­go­ciarse.
Tampoco el PSOE lo tiene fácil con los na­cio­na­listas que han vuelto a ad­vertir du­rante el fin de se­mana de que si cuenta con el apoyo de Podemos ellos no lo ha­rán. Ciudadanos es el más claro piden em­pezar a ne­go­ciar con los so­cia­listas pero si estos cuentan con Podemos C´s le vo­tará en con­tra.
A todo ello, hay que añadir las ad­ver­ten­cias del grupo de los his­tó­ricos del PSOE, reunidos la pa­sada se­mana a ins­tan­cias del ex­mi­nistro de Felipe González, José Luis Corcuera, y del ex­pre­si­dente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.
Consideran que ante la com­pleja si­tua­ción hay que hacer un ejer­cicio de “democracia con­so­cia­ti­va”. La gra­vedad de la si­tua­ción viene de­ter­mi­nada, según su cri­te­rio, por el paro exis­tente, las bolsas de po­breza y la que con­si­deran una “clara ame­naza de des­piece te­rri­to­rial por parte de los se­pa­ra­tistas que Podemos anima, pro­me­tiendo la au­to­de­ter­mi­na­ción a todos los pue­blos (¿oprimidos?) de España”. El in­te­rro­gante es de los fir­mantes del do­cu­mento.
Queda claro que con un acuerdo con Podemos in­tro­du­ciría ten­siones in­ternas en el Partido Socialista, al menos con al­gunos que lo fueron casi todo du­rante los años 80 y parte de los 90, y que to­davía tienen una cierta in­fluencia entre los mi­li­tantes de más de 45 años del PSOE.
Son com­ple­ji­dades que al menos en parte de­berán quedar des­pe­jadas una vez que el Rey co­nozca la de­ci­sión del líder del Partido Popular de si acepta la de­sig­na­ción real o re­nuncia a ella para pre­sen­tarse al de­bate de in­ves­ti­dura.
El reloj em­pieza a con­tar. Habrá que co­nocer la reac­ción de los mer­cados e in­ver­so­res. 

(*) Periodista

Un acierto y un error / Ramón Cotarelo *

Se abre una semana interesante con la nueva ronda de consultas que nadie sabe cómo irá porque la posición de perro del hortelano adoptada por Rajoy, abre todas las incertidumbres. Ya dijo en memorable ocasión el de los sobresueldos que no tomar una decisión era una decisión. Esa actitud tan marrullera deja en mal lugar al Rey, sobre todo porque evidencia que, en realidad, no sirve para nada. Por primera vez se cuestiona -y ya era hora- su intervención en el nombramiento del gobierno. Se trata de un formalismo tipo reliquia, de cuando los gobiernos debían contar con la doble confianza. Hoy, que basta con la del Parlamento, la intervención del monarca es inútil, como bien se ve. Siendo el Parlamento un órgano autónomo y sede de la soberanía, esta tarea habría de corresponderle en exclusiva a través de su presidente, que para eso está.

Rajoy ha conseguido cubrirse de ridículo una vez más. A él no le importa, ya se sabe; pero los suyos van a acabar sublevándosele y ya es raro que los neonacionales se subleven. Si, llamado a consultas, Rajoy acepta encargarse, le darán un buen revolcón en el Congreso y los plazos para investidura/nuevas elecciones empezarán a contar. Si no lo acepta quedará ya definitivamente fuera de juego y dispondrá de más tiempo para preparar su defensa procesal, que le hará falta y leer el Marca, única actividad intelectual que se le conoce.

Aquí entra Sánchez. La ocasión la pintan calva y esta es la del secretario general del PSOE que ha tenido el acierto, a mi juicio, de declararse dispuesto a intentarlo y de hacerlo con un programa detallado para conseguir una base amplia de apoyo parlamentario. Los requeridos aliados, según parece, serán C's, Podemos, IU, PNV, CC. El orden no es inocente. Sumar a una alianza a C's y Podemos parece una quimera y quizá lo sea, pero es una buena jugada para cortar las alas a Podemos por cuanto, si los morados ponen dificultades en una situación que ellos mismos consideran de urgencia y no se forma gobierno, aparecerán como responsables de las nuevas elecciones, lo que no es un acierto. La oferta del PSOE, el de la centralidad política, mete a Podemos en el totum revolutum de un pacto a varias bandas en el que el único protagonismo es el de Sánchez en lamentable detrimento del narcisismo de Iglesias.

Si, en una iluminación repentina de todos los intervinientes, fuera posible un gobierno de PSOE, C's, Podemos, IU, cuando menos, sería un exitazo de solidez porque pasaría de 200 diputados y podría hacer lo que quisiera. Pero esa combinación es muy poco probable. No lo es tanto, sin embargo, un gobierno de PSOE, Podemos e IU con apoyo del PNV y la abstención de C's. Si esa abstención se diera, aunque los partidos independentistas votaran en contra, no podrían hacer nada y, sabedores de que no iban a conseguir nada, seguramente no votarían en contra para evitar la imagen muy destructiva de aparecer del brazo con el PP.

La abstención de C's tendrá un precio y, si Podemos quiere estar en el gobierno -no, según sueña,  como quien emite el Diktat, sino más bien como socio menor- tendrá que transigir. Y tampoco le será fácil. Tanto el PSOE como C's son dos partidos unionistas a machamartillo, refractarios de plano a toda idea de referéndum. Pero si Podemos se sienta en un consejo de ministros alérgico al referéndum, es muy posible que pierda los diputados catalanes y quizá los gallegos y su posición sea más problemática. El gobierno seguirá estando seguro, pero algo más débil y pendiente de esa abstención de C's que inspira tanta confianza como un proyecto de paz perpetua firmado por un cocodrilo.

Así, pues, la disposición de Sánchez de formar gobierno de amplia base, dejando fuera al partido de la corrupción es un acierto. Arriesgado, peligroso, pero un acierto. Si, al final no le sale, podrá ir a las elecciones nuevas argumentando que no ha sido él quien las ha provocado.

¿Y el error?

El error, a juicio de Palinuro, consiste en empecinarse en ese cerrado nacionalismo español que lleva a Sánchez a rechazar hasta la idea de un diálogo con los independentistas catalanes. Desde el punto de vista táctico, a corto plazo, efectivamente, es lo mejor para salir de La Zarzuela con el encargo de formar gobierno. Pero a medio y largo plazo, en sentido estratégico, esa decisión es un error. El independentismo catalán no va a desaparecer por el hecho de que los nacionalistas españoles, empezando por este Borbón, que ya está metiendo la pata, lo ignoren y no quieran reconocerlo. Cuanto antes se restablezcan los puentes y se reabra el diálogo, mejor para todos.

Los socialistas están aterrorizados con la idea de que el PP enarbole en solitario la bandera de la unidad de España y los deje en la oscura luz de un partido vendepatrias. Tengo para mí que es una actitud obcecada, poco inteligente y que ignora el grado de tolerancia real de la opinión española hacia el referéndum. Los de Podemos lo incorporaron -verdad que a regañadientes, pero lo hicieron- a su programa y no les fue tan mal en las elecciones del 20D. Tampoco tan bien como ellos fabulan con sus trolas sobre los 69 diputados y los cinco millones de votos, a las que siguen aferrados, pero esto no se debe al referéndum en sí sino a la petulancia de los dirigentes.

Si el PSOE apunta su disposición a explorar fórmulas que abran el camino a la consulta catalana quizá se lleve una sorpresa en cuanto al grado de apoyo que tendría en España. Al fin y al cabo, su obligación como partido progresista es explorar fórmulas nuevas.

Por otro lado, si analiza la cuestión con desapasionamiento y no con el espíritu de la cabra de la legión, verá que, tarde o temprano, ese referéndum se realizará porque lo impondrá la UE. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes con la recta final de la segunda ronda para una investidura esquiva: Rajoy dice que va a seguir en la madriguera y Sánchez en su laberinto, se las tiene tiesas con los barones y la gran prensa, que lo pone a caldo por su huida hacia Podemos. En realidad, los editoriales piden que se vayan los dos. Se palpa el hartazgo nacional.

El president Puigdemont critica al Rey y dice que no hay ‘neutralidad’ en su actitud sobre el independentismo, como si hubiera equidistancia entre cumplir la ley y saltársela. Los gestores del independetismo catalán siguen con sus jueguecitos semánticos para ver si cuela lo ilegal bajo el matiz de ‘intención de’. Pero empiezan a responder los constitucionalistas: la Societat Civil, la plataforma Pi i Margall de periodistas…
Resultados de Bankia esta mañana: presentará un beneficio de 867 millones en 2015 según el consenso de analistas de Europa Press, 955 según Reuters y 1.057 según Bloomberg.
Noticia no tan buena: Sharon White, directora general de Ofcom, el regulador británico de Comunicaciones, ha recomendado a Bruselas que no apruebe la venta de O2, filial de Telefónica, a la rival Three. Y lo ha hecho no por carta, sino en un artículo en Financial Times este lunes, pero colgado en la web del periódico a las 20:28 de anoche. Argumento de White, el de siempre: que supone que la fusión irá en contra de los consumidores con una subida de precios por quedar menos operadoras en el mercado. Alega que la más pequeña Three pasaría a ser la más grande, con más del 40% de cuota. Gran eco del artículo en toda la prensa británica.

21-D...
El País: El PP presiona al Rey para que no ofrezca la investidura a Rajoy y cree que no lo hará (J. Casqueiro y A. Díez). Otro titular: Sánchez prepara ya un pacto para gobernar si el Rey se lo pide (Rafa de Miguel). La Vanguardia: PSOE y C’s negociarán un pacto tras verse con el Rey: soberanía, corrupción, economía y Europa, ejes de Rivera para la negociación; Rajoy volverá a declinar su investidura por falta de apoyos (Iñaki Ellakuria). El Mundo: Rajoy y Sánchez irán a Zarzuela cuestionados en sus partidos: crecen las voces en el PP que piden a Rajoy que dé un paso al lado; los ‘históricos’ creen que el líder socialista es el ‘caballo de Troya’ que pueda acabar pactando con Podemos un Gobierno con respiración asistida (Marisol Hernández y Marisa Cruz). Otro titular: La lista de cargos públicos que cobró en B incluye a Rita Barberá (Juan Nieto).
Capital Madrid: El Rey culmina la segunda ronda de consultas con más incertidumbre aún: el PP presiona al PSOE para evitar que Sánchez forme Gobierno, pero podría perder su batalla (José Hervás). Libertad Digital: Rivera llega a Zarzuela como el único que puede evitar repetir elecciones. Otro titular: Históricos del PSOE avisan: Podemos es ‘tóxico, desleal y nos destrozaría’. La Razón: Los barones críticos con Sánchez controlan al 54% de los militantes que votarán el pacto. Otro titular: Podemos sonríe a ETA: dirigentes en el País Vasco apoyan la hoja de ruta de Sortu para excarcelar terroristas (J.M. Zuloaga).
ABC mete cizaña sin venir a cuento, o según se mire, abre a toda portada un nuevo frente sin comerlo ni beberlo: El PNV quiere la nación vasca y la autodeterminación: los nacionalistas aprobarán este mes su hoja de ruta hasta 2020, que pasa por lograr una ‘segunda transición’ para el País Vasco. Vozpopuli: El PSOE avisa a Sánchez: intentar la investidura sin apoyos pondría al Rey en aprietos (Federico Castaño). Otro titular: Más problemas para Sánchez: Ciudadanos pierde el miedo a nuevas elecciones generales (Segundo Sanz). Otro titular: Podemos forzará el anticipo electoral si Sánchez no acepta un gobierno de coalición (Carlos Fonseca).
OKdiario: Acusan a la cúpula de Podemos de 12 delitos ante el Supremo por la financiación ilegal de Irán (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Podemos quiere eliminar el vídeo en el que Iglesias aboga por el uso de cócteles molotov. Estrella Digital: La obsesión de Pablo Iglesias por hundir IU y fichar a Alberto Garzón (Elsa S. Vejo). Cuartopoder: Díaz disputará a Sánchez el liderazgo del PSOE ante unas elecciones anticipadas: ya ha informado a sus partidarios y a miembros de la Ejecutiva que optará a la elección en las primarias del mes de mayo. (Luis Díez).
Confidencial Digital: Pedro Sánchez está ya diseñando su gobierno: Chacón a Exteriores, Sevilla para Economía, Hernando en Interior; otros nombres que maneja: Meritxell Batet (Presidencia o Justicia), Luz Rodríguez (Empleo) y Ángel Gabilondo (Educación). Otro titular: Los banqueros no quieren hablar con Podemos: Ana Botín, FG, Fainé y Gorigolzarri no han mantenido contactos con Pablo Iglesias, aunque sí se han reunido con Manuela Carmena y Ada Colau. Público: Nadie sabe qué hacer si ni Rajoy ni Sánchez se someten a una investidura. (Juan Antonio Blay).

ECONOMÍA
Capital Madrid: España, al borde de la parálisis inversora: la patronal Oficemen prevé un crecimiento del un 7%, pero teme que algunos proyectos no salgan porque la incertidumbre política ahuyenta a los inversores y fondos de inversión inmobiliarios (Julián González). El Confidencial: El equipo económico del PP hace las maletas desengañado del Ibex y CEOE (José Antonio Navas). El Economista: El déficit público crece en nueve autonomías. Cinco Días: Cataluña, la región que aplica el mayor IRPF a rentas bajas y medias: un salario de 14.000 euros paga en impuestos un 10% más que la media. El País: Los contratos precarios llegan a su máximo histórico en 2015 (Manuel V. Gómez). Otro titular: Bruselas: ‘La recuperación no mejora los índices de pobreza’ (Claudi Pérez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Los minoritarios de Realia tienen 37 millones de acciones con prima asegurada del 33%: Carlos Slim se hará con otro 3% de la inmobiliaria por canje de deuda antes de la OPA, oferta que anuncia un precio mejor del que pagaron en la última ampliación (Marcos Celada). Otro titular: La alianza de Gamesa y Siemens revoluciona el negocio mundial de las renovables: Iberdrola, principal accionista del fabricante español, lleva el peso de las conversaciones para crear el grupo que liderará los proyectos que se abren en China, India y países emergentes (J. González). El Confidencial: Panamá se niega a compensar a Sacyr en parte de sus reclamaciones por el Canal.
Vozpopuli: Agricultura y Hacienda consintieron durante años los pufos de Acuamed con las empresas (Baltasar Montaño y Ó. López-Fonseca). Otro titular: Soraya quiere que rueden cabezas en los ministerios por Acuamed. Otro titular: Slim trata de forzar la OPA sobre FCC a costa de dar por terminado su pacto con Esther Koplowitz (Raúl Pozo). Otro titular: TDT: el Gobierno estudia si Mediaset se salta la ley cono su nuevo canal en HD (Rubén Arranz). Otro titular: La vieja Pescanova teme que la banca maniobre y provoque su desaparición (Alberto Ortín). Mil21: Endeudamiento, pérdidas y modelo de negocio obsoleto lastran El Corte Inglés; los servicios secretos siguen con preocupación la guerra civil en El Corte Inglés: instalado en el imaginario español, su estabilidad crea confianza social.
Expansión: Revolución en el móvil: el cliente podrá hacer cambios exprés de operador al desaparecer la tarjeta SIM. Otro titular: Londres pide a Bruselas que no apruebe la venta de O2 por Telefónica (Roberto Casado). Otro titular sobre algo adelantado la semana pasada por Eldiario: OHL pide apartar al CEO del consorcio del AVE a la Meca. Cinco Días: Coches más jóvenes: Tráfico quiere reducir la edad media de 11,6 a 7 años en 2020; el Gobierno y los concesionarios plantean 11 medidas de acción; entre las propuestas, erradicar las prácticas ilegales y más conectividad. Otro titular: Elcogás, adiós a la planta experimental con carbón limpio. Otro titular: isolux se acoge a un plan de recuperación en Brasil para negociar deuda.
El Economista: Ferrovial entra en redes eléctricas tras negociar con Abengoa e Isolux; pretende comprar activos en Brasil y puja por dos líneas de alta tensión en Chile (Javier Mesones). Otro titular: Dia abre 565 franquicias pese a la batalla legal por posibles abusos: las tiendas asociads ya suponen el 59,7% del total (Javier Romera). Otro titular: Enel unifica su marca y sólo mantendrá Endesa en España. Economía Digital: Aigües de Catalunya Limited, la empresa con matriz en Caiman y Bermudas constituida para adquirir ATLL (Quim Aranda).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Hipotecas fáciles, préstamos en 24 horas…; la banca vuelve a volcarse en el crédito (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Moltó, del ‘míreme a la cara’ a Mariano Rubio al banquillo de los acusados por CCM: el martes comienza el juicio contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha por su gestión al frente de la entidad. La Razón: La financiación de las familias crece un 45%: entre enero y noviembre los bancos han concedido 68.062 millones de euros en préstamos hipotecarios y para financiar el consumo (Jesús Martín). Eldiario: ¡Cuidado! Se dispara el número de chiringuitos financieros (Rocío Martínez Rincón).
El Economista: Ada Colau negocia con los bancos la cesión a Barcelona de 1.400 pisos: estudia poner topes al precio del alquiler (Iván Gutiérrez). Otro titular: La otra inversión del presidente del BBVA: reciclar para hacer tejidos; ha desembolsado casi 3,5 millones en Ecoalf (F. Tadeo). Otro titular: Más de 770.000 millones de euros se cobijan al 0% (Cristina García y Ana Palomares). Expansión: Abengoa, Sareb y otros sobresaltos de los bancos. Otro titular: El beneficio de Bankia rondará los mil millones, según las previsiones. Europa Press: Bankia presentará un beneficio de 867 millones en 2015, según el consenso de analistas.

OTRO TITULARES DESTACADOS
El Español: El Constitucional prepara un varapalo al Gobierno de Rajoy por el tasazo judicial: ya tiene un proyecto de sentencia para tumbar varias tasas fijas y la cuota variable de todas, al considerarlas una restricción indebida del derecho a la Justicia (María Peral). Otro titular: Comisiones del 3% con facturas de la pastelería del alcalde: los Sumarroca ocultaron 303.000€ en sobornos a través del pago de dos facturas a la panadería del alcalde de Torredembarra tras construir un aparcamiento (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). ABC: Las mordidas de la Púnica casi triplican el valor del suelo adjudicado por Granados. Otro titular: Bill Clinton a ABC: ‘Hillary avisó a Wall Stret de que sino cambiaban el país quebraría’.
El Confidencial: JxS da forma a un plan soberanista que no quebrante las leyes vigentes (Antonio Fernández). Otro titular: Benzaquen, condenado por Falciani, se esfuma: condenado en firme a siete años y 21 millones de multa, cierra la mayoría de sus empresas y no pisa su casa; fuentes de su entorno lo sitúan en Israel (Rafael Méndez). La Razón: Los ilegítimos de los ‘señoritos’ piden Justicia: centenares de hijos de empleadas domésticas presentan demandas de paternidad (B. Tobalina). Otro titular: La línea roja del fiscal para pactar con Urdangarin y Torres: 6 años de cárcel (Ricardo Coarasa). OKdiario: Felipe VI ordenó a Torres-Dulce que tratara a la infanta como a un ciudadano más y el fiscal se negó (M.A. Ruiz Coll).