miércoles, 3 de febrero de 2016

El escultor Jorge Aznar modelará al Infante de Marina para su monumento en Cartagena, en la Plaza del Rey


CARTAGENA.- El artista cartagenero Jorge Aznar volverá a modelar una figura emblemática de la ciudad. Si hace unos años lo hizo exitosamente con el marinero de reemplazo, esta vez el encargo será el del monumento al Infante de Marina que mediante suscripción popular promueve la Federación de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina (FEVIM), con el apoyo de diversas instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Cartagena.

Este mediodía se ha constituido un jurado para elegir entre un total de seis bocetos, el más representativo de la figura de este cuerpo de la Armada con el que la ciudad mantiene una secular relación. 
Entre los miembros del jurado y en representación del Ayuntamiento se encontraba la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.
Por parte de otras entidades ha estado el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís; la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; el diputado regional, Domingo Segado; .el almirante jefe del Arsenal, Marcial Gamboa Pérez-Pardo; el general jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, Andrés Francisco Gacio Painceira, junto al presidente de FEVIM, Ramón Galindo, y otros mandos de la Armada y de Infantería de Marina, y representantes de otras entidades de la ciudad, como las cofradías de Semana Santa.
Con cientos de años al servicio de Cartagena, la Infantería de Marina es una de las unidades más antiguas que existen en la ciudad. La vinculación histórica de este cuerpo de la Armada ha llevado a la Federación Nacional de Asociaciones de Infanteria de Marina a promover una campaña para levantar en Cartagena un monumento en honor a los Infantes de Marina mediante suscripción popular.
El monumento consistirá en una figura a escala real, barajándose como posible fecha de inauguración el 14 de mayo de 2016 en la Plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal.
Este infante se sumará a otras figuras características de las Fuerzas Armadas como el soldado del Ejército de Tierra y el marinero de reemplazo con los que ya cuenta la ciudad en las inmediaciones de la plaza Héroes de Cavite.

'Huerta Viva' convoca a los vecinos afectados por la autovía del Reguerón

MURCIA.- A pesar de ser la Huerta de Murcia una de las mayores protagonistas del debate político de los últimos meses, este paisaje cultural sigue acosado por el trazado de carreteras que fragmentan aun más este rico territorio gravemente amenazado en la última década por el urbanismo desmedido y la construcción de numerosas infraestructuras, según 'HuertaViva'

"Sólo hay que darse un paseo por la huerta de Beniaján y otras pedanías vecinas para apreciar una nueva herida con miles de árboles arrancados y hectáreas de suelo fértil removido".

Se trata del tramo Este de la autovía del Reguerón, una infraestructura muy costosa que la asociación Huerta Viva cree innecesaria al servir principalmente para conectar la autovía de Zeneta San Javier con la de Cartagena, pero que a cambio ocasionará graves problemas al fragmentar la Vega de Murcia en toda su longitud, dejando zonas prácticamente aisladas, dificultando la explotación agraria de la Huerta y aumentando el riesgo de inundaciones al ser una zona afectada por la desembocadura de varias ramblas.

Desde Huerta Viva opinan que este vial es una barrera más en la comunicación de las pedanías de la Costera Sur con el centro urbano, y un golpe brutal a la conservación de la Huerta de Murcia como un paisaje cultural y agrario de interés.

A todo esto hay que sumar el daño que están sufriendo cientos de familias huertanas que se tienen que marchar forzosamente, encontrándose indefensas y perdidas ante un gigante que lo va engullendo todo a cambio de una paupérrima compensación, perdiendo sus viviendas, tierras, y, algunos, hasta el trabajo.

En Huerta Viva señalan que son muchos los sacrificios con el fin de construir un vial de escaso interés y para el que hay otras alternativas, pero lo más grave son los vecinos que se ven obligados a marcharse abrumados por un proceso que a juicio de la asociación carece de transparencia y coherencia, con citaciones a título individual por parte de Fomento y continuos cambios en el trazado y los elementos vinculados a la infraestructura.

Ante esta situación, Huerta Viva cree necesario dar voz a los vecinos y para ello se ha organizado una reunión mañana jueves 4 de febrero a las 19 horas en la antigua estación de Beniaján.

'Cambiemos Murcia' pide que el Ayuntamiento exija la reparación económica por el 'caso Rotondas'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha instado hoy al Ayuntamiento a que exija una reparación económica por el perjuicio derivado de los supuestos delitos que se habrían cometido con la instalación de esculturas de artistas en varias rotondas del municipio.

Según Ramos, el Consistorio tiene la obligación de reclamar a los responsables el dinero malversado por el daño causado a las arcas municipales en el marco de este caso, en el que ha sido llamado a declarar como imputado el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena.

El edil de la formación municipalista ha explicado que este caso, unido a otros como el Umbra, "demuestra que la Gerencia de Urbanismo fue un espacio opaco donde se realizaban negocios privados durante los años de mandato de Miguel Ángel Cámara".

La actual Corporación tiene, en palabras de Ramos, que "desenmascarar totalmente esa etapa, exigiendo la reparación económica a los corruptos y poniendo freno a una situación que ya ha hecho bastante daño a la ciudadanía de Murcia".

Como exponen las diligencias previas, el Ayuntamiento adjudicó 214.000 a un artista por idear un conjunto escultórico y realizar un boceto, unas maquetas de marquetería y un corcho blanco. La instalación la llevó a cabo la empresa constructora La Generala, aunque el contrato incluía la instalación integral de la escultura por parte del artista. Además, se investiga un pago del escultor a una galería propiedad de un amigo suyo que a su vez es cuñado de Berberena.

'Ahora Murcia' tilda de "irresponsable y espectáculo sin fuste" la reclamación de C´s a los presupuestos municipales


MURCIA.- Ahora Murcia ha calificado de "irresponsable y espectáculo sin fuste" la reclamación administrativa presentada por Ciudadanos a los Presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2016. 

"Las alegaciones de Ciudadanos carecen de fundamento y no van a suponer ningún cambio en los Presupuestos, además del coste económico que conlleva convocar el Pleno", denuncia el concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo.

El edil lamenta el doble juego de Ciudadanos, "que ante los medios de comunicación juega a que son el gran azote del PP en el Ayuntamiento y a que fiscalizan de forma implacable la actividad municipal, cuando en realidad sólo hacen declaraciones llamativas que no buscan, ni mucho menos consiguen, hacer cambios reales en las políticas del PP".

"Con esta reclamación administrativa, Ciudadanos sólo busca tener presencia en los medios y gozar de una nueva oportunidad de montar otra espectáculo en el Pleno", señala Bermejo, "presentándose como los adalides del control municipal cuando su enmienda no va a tener ningún efecto real". 

En su opinión, "los continuos llamamientos de la formación de Mario Gómez a la seriedad y la profesionalidad caen en saco roto con estas actuaciones, propias de la política de escaparate y que no reportan ningún beneficio si no a su propio partido".

El edil asegura que las alegaciones de Ciudadanos a los Presupuestos carecen de fundamento y van a contar, presumiblemente, con el voto en contra de todas las formaciones. "Desde luego, contarán con el voto en contra de Ahora Murcia", anticipa, "a la vez que mantenemos nuestra oposición a unos Presupuestos que desde un primer momento hemos considerado insolidarios y poco adecuados a las necesidades de la ciudadanía".

Bermejo recuerda que a pesar de actos llamativos como éste, "Ciudadanos no deja de ser una de las dos muletillas del PP, que a un lado tiene al partido de Mario Gómez, que hizo a Ballesta alcalde y apoyó las ordenanzas fiscales, y por el otro lado al PSOE, con quienes han sacado adelante los Presupuestos".

'Podemos' y 'Ahora Murcia' aplauden otra victoria de la PAH y exigen nuevas políticas de vivienda

MURCIA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que el gobierno debe parar la “crueldad de los desahucios” y que el sistema legal “deje de amparar” las acciones de los bancos que actualmente “hacen y deshacen lo que les place con un derecho que todas las personas de este país tienen reconocido en la Constitución”.

Óscar Urralburu ha afirmado que el ejecutivo no puede “priorizar” los intereses bancarios por encima de la dignidad de la gente. De ahí que vea necesario que “no se produzcan nunca más desahucios sin alternativa habitacional”.

Por su parte, la concejala del grupo municipal Ahora Murcia, Alicia Morales ha afirmado que el triunfo en los juzgados de la PAH viene a demostrar que “los bancos se ven cada vez más obligados a tomar estas decisiones, debido a la progresiva toma de conciencia de la sociedad, para no quedar en evidencia ante la gente". 

"Sin embargo, no podemos seguir dependiendo de decisiones que solo pretenden el lavado de imagen de las entidades que desahucian. Este problema solo se resolverá cuando se adopten leyes que enfrenten la situación de emergencia social de una gran parte de la ciudadanía; medidas como, por ejemplo, la dación en pago o el alquiler social, que son ya un clamor popular”, ha añadido.

Ambas fuerzas políticas coinciden en que se está intentando ofrecer la imagen de que los desahucios ya no son un problema real, y es más bien todo lo contrario. Según los datos de la policía los desahucios han crecido un 2,1% en el último año, y nuestra región, que es la segunda de España en la que más han crecido, la cifra asciende a un dramático 18%.

Por último, el secretario general de Podemos Región de Murcia, ha recordado que el grupo parlamentario estatal ha presentado la Ley 25 de Emergencia Social en el Congreso de los Diputados, que busca llevar a primer plano tres reivindicaciones “fundamentales y urgentes” al servicio de la mayoría social de nuestro país: derecho a la vivienda, derecho a la salud y fin de la pobreza energética.

Noelia Arroyo muestra el apoyo del Gobierno regional para el homenaje que se realizará en Cartagena al cuerpo de la Infantería de Marina

CARTAGENA.- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, recibió este martes en Cartagena al presidente de la Federación de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina (Fevim), Ramón Galindo, a quien mostró “el apoyo del Gobierno regional para la realización del homenaje a este cuerpo de la Armada que cuenta con un profundo arraigo en la ciudad”.

Durante el encuentro, Arroyo pudo conocer los proyectos presentados por cinco escultores (cuatro de ellos de la Región) para la realización de la obra que se ubicará en la Plaza del Rey de Cartagena y que “contribuirá a mantener nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura”, añadió Arroyo.

En la imagen, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina (Fevim), Ramón Galindo; el vicepresidente de la Asamblea Regional, Domingo Segado; el secretario de FEVIM, Enrique Martínez, y el secretario general de la Consejería, José Vicente Albaladejo.


'Cambiemos Murcia' acusa a la concejala de Juventud de incumplir las mociones aprobadas en el Pleno

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha acusado hoy a la concejala de Juventud, Rebeca Pérez, de incumplir los acuerdos de la moción aprobada en el Pleno de noviembre, a instancias de la formación municipalista, para la refundación del Consejo Local de la Juventud.

Margarita Guerrero, la edil de Cambiemos que defendió el texto en la citada sesión plenaria, ha recordado que la iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, a excepción del PP, que votó en contra.

Guerrero ha apuntado que la obligación de Pérez, al igual que la del resto de miembros del equipo de Gobierno, es acatar las propuestas aprobadas, ejecutándolas, en lugar de "hacer oídos sordos".

"Se nota que el PP está muy acostumbrado a hacer y deshacer a su antojo, y no asume que ya no cuenta con mayoría absoluta", ha criticado Guerrero, para quien "es incomprensible esa actitud antidemocrática de no hacer nada porque se está en desacuerdo".

Cambiemos, que elevó al Pleno esta iniciativa después de la elección "a dedo" del presidente del Consejo de la Juventud, criticó en su momento la constitución "ilegal" del mismo, para la que no se contó con las asociaciones del municipio sino solo con una pequeña parte de la órbita del PP.

Al respecto, Margarita Guerrero considera "fundamental" la existencia del Consejo de la Juventud, pero no en la situación actual, con una dirección "continuista y puesta a disposición del PP". Por eso, ha pedido que se conforme una gestora plural que convoque una asamblea en la que estén incluidas todas organizaciones juveniles sociales, sindicales y políticas con implantación en Murcia.

Con esta petición, también reflejada en la moción, Cambiemos pretende que entre todos se proceda a la elección de un presidente de forma democrática y participativa,"lejos de las actitudes sectarias que han caracterizado la forma de trabajar de este Ayuntamiento".

Hoy se cumplieron veinticuatro años de la quema de la Asamblea Regional

CARTAGENA.- Hoy se cumplieron 24 años de los disturbios causados por los enfrentamientos entre trabajadores de empresas cartageneras Peñarroya y Bazán, afectadas por cierres y reconversiones, y la Policía Nacional, que acabó con medio centenar de heridos y el incendio de la Asamblea Regional por el lanzamiento de cócteles molotov.

Los altercados se iniciaron en el momento en que comparecía en la Asamblea Regional el presidente de la comunidad autónoma, el socialista Carlos Collado, para explicar el proceso de adquisición de terrenos que se cedieron a la multinacional General Electric, y que finalmente le llevaría un año después a la dimisión forzado por su propio partido en el llamado caso 'Casa Grande'.

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recordado que fue un "día triste" que"alarmó" a la sociedad, y ha comparado aquellos años de crisis con los actuales, incidiendo en que esta tierra "ha cambiado y ha aprendido a lo que debe ser una región y un país modernos, resolviendo los conflictos a base de diálogo, consenso y negociación".

Para Peñalver, en 1992 se estaba viviendo "mucha tensión, muchos problemas económicos" y los manifestantes "cometieron el mismo error que los trabajadores de la Revolución Industrial, que rompían las máquinas pensando que eran un peligro para sus puestos, y aquí se pensó que era la Asamblea, que representaba la voluntad de todos, la que hacía daño".

"Hoy ya estamos en otra situación; es al revés, en el sitio de todos podemos alcanzar el acuerdo, consenso, y mejorar las condiciones de todos", ha concluido la presidenta de la Cámara autonómica.

El Tribunal de Cuentas fiscalizará la construcción del AVE a Levante y hasta la frontera francesa

MADRID.- El Tribunal de Cuentas fiscalizará este año, a petición de las Cortes, los principales contratos celebrados por el gestor ferroviario Adif en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante --concretamente los tramos de Torrejón de Velasco a Motilla del Palancar y de Albacete a Alicante-- y desde Barcelona hasta la frontera francesa.

El Pleno del Tribunal aprobó el pasado 22 de diciembre el listado de entidades que serán fiscalizadas por iniciativa del propio organismo o por mandato legal a lo largo de este ejercicio, listado que ha remitido al Congreso y al Senado.

Entre las fiscalizaciones recogidas en el nuevo programa y cuya aprobación se prevé para 2016 se incluyen los contratos del AVE, lo que da respuesta a una de las peticiones planteadas por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para que el Tribunal estudiara posibles sobrecostes en las líneas del AVE.

Y es que un informe hecho público en 2014 alertaba de que el AVE a Barcelona costó un 31,4% más de lo previsto, unos 1.732 millones adicionales, con lo que su factura se elevó finalmente a 8.967 millones de euros, frente a los 7.235 millones en que se habían adjudicado los proyectos. Sólo entre 2002 y 2008 las obras sufrieron un desvío presupuestario del 43,2%, pasando de 2.600 a 3.722 millones de euros.

Asimismo, se cumplirá con el mandato de realizar la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2014 y de 2015 --esta última se publicará en 2017--, así como la fiscalización del ejercicio 2013, 2014 y 2015 en Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla. Del mismo modo, se hará un informe global del sector público autonómico relativo a los ejercicios 2013 y 2014, y del sector público local de 2014.


La ministra Pastor dice que el AVE llegará este año a Granada y se soterrará en una segunda fase

GRANADA.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha manifestado hoy que el AVE llegará a Granada este año, y que el soterramiento a su entrada a la ciudad por el barrio de La Chana se abordará en una segunda fase, tal y como planteó en su momento.

Durante una visita a las obras de la Alta Velocidad, que han incluido la estación y el barrio de La Chana, Pastor ha señalado que los 800 millones de euros invertidos en esta infraestructura durante los últimos cuatro años permitirán que el AVE entre en funcionamiento este año.

Respecto a las circunstancias que han motivado el retraso en la entrada en servicio el AVE, prevista para antes de que acabara 2015, Pastor se ha referido al informe medioambiental, que tardó un año en emitirse por afecciones en la zona, y a un modificado solicitado por la empresa encargada de las obras.

Sobre si el modificado ha sido aceptado, Pastor ha explicado que ésa es una decisión de los técnicos, que son "muy rigurosos y todo aquello que no encaja en la norma no lo autorizan".

En cuanto al soterramiento de las vías del AVE en la entrada a la ciudad por lLa Chana, como piden los vecinos de ese barrio, que reclaman que se acometa ya, la ministra ha indicado que se hará pero en una segunda fase, como había previsto Fomento.

Pastor ha manifestado que si en el resto de los ejercicios presupuestarios de aquí en adelante se sigue invirtiendo al ritmo al que lo ha hecho el Ministerio de Fomento en funciones, se podrá hacer el soterramiento en una segunda fase.

La excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena se reiniciará a mediados de año

CARTAGENA.- Un Estudio Aerofotogramétrico ha permitido ampliar la información gráfica del Anfiteatro Romano de Cartagena, Plaza de Toros y Cerro de Despeñaperros, poniendo punto de partida al reinicio de las excavaciones, que están previstas para verano de este año. Esto permitiría que estos trabajos de excavación se pudieran visitar a finales de año, facilitando así la dinamización turística de la zona a través de la recuperación patrimonial.

Así lo han presentado este miércoles el alcalde, José López, y la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueología, Carmen Berrocal, en una rueda de prensa que ha contado con las explicaciones y muestra de imágenes del Estudio Aerofotogramétrico del Anfiteatro que aúna fotografía, topografía, dibujo e infografía.

En la presentación también ha estado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal del área de Cultura y Ptarimonio Arqueológico, Ricardo Segado; y el concejal de delegado de Cultura, David Martínez.

Gabriel Gómez, topógrafo de Aerograph Studio, empresa encargada de ampliar, ha explicado este estudio a través de la creación de modelos tridimensionales con fotografías, la información gráfica del Anfiteatro, que ya participó en otros proyectos de la ciudad como el Augusteum, el Foro Romano o el Teatro Romano.

Promovido por la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, el estudio supone la documentación inicial del proyecto que permite abrir un importante abanico de oportunidades para empezar a trabajar.

Está previsto que a través de las técnicas de Georadar y Tomografía se emitan unas ondas electromagnéticas que se reflejen en el subsuelo y que permitan conocer el nivel de roca y dónde está el muro del Anfiteatro.

Estos resultados que plantearán un mapa del subsuelo conllevarán la realización de unos sondeos arqueológicos manuales al pie del muro de la Plaza de Toros, en la parte norte del Anfiteatro, para saber sobre qué se asienta y tomar decisiones sobre la conservación de parte de ese muro debido a la degradación, grietas y huecos que se han acentuado en los últimos tiempos.

Berrocal ha informado que gracias a la información que aporta este estudio se ha conocido que la altura del muro del anfiteatro es de 11.4 metros, añadiendo así más de dos metros a los previstos inicialmente. Con una capacidad de 10.000 a 11.000 espectadores y 104 metros de largo según los últimos estudios, podría convertirlo en uno de los cinco mejores anfiteatros contando el alzado original sin reestructuraciones.

A lo largo del año se pretende completar la documentación y que esta parte de la excavación sea lo que le dé el soporte para el después iniciar el Plan Director, según ha informado el alcalde, José López.

La coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueología también ha informado de que se desmontarán los escombros del terreno, situado entre la Plaza de Toros y el nuevo edificio de la UPCT, para favorecer la dinamización turística del entorno universitario.

Para el Estudio Aerofotogramétrico del Anfiteatro se han realizado todo tipo de mediciones de planta y alzado, así como fotografías desde todos los ángulos, cubriendo una extensión de 11.000 metros cuadrados para el Anfiteatro y 13.000 metros cuadrados para Despeñaperros.

Además, se han tomado 606 fotografías con una altura media de 46 metros y un grado de detalle de 1.18 centímetros por pixel, con un margen de 3 centímetros de error, en un proceso creado con más de 13 millones de puntos a los que posteriormente se la añade una textura para llegar a la recreación de la realidad en el entorno digital.

Para el Ceño de Despeñaperros se tomaron 329 fotografías con un grado de detalle de 1.71 centímetros por pixel y un margen de 3 centímetros de error. Tras este estudio, el inicio de la excavación supondría un coste de aproximadamente 350.000 euros que partirían de empresas privadas.

El Puerto de Cartagena se mantiene por encima de los 32 millones de toneladas de mercancías durante 2015

CARTAGENA.- El tráfico portuario total en el Puerto de Cartagena durante el año 2015 ha sido de 32.670.497 toneladas, un 0,49 por ciento superior al del pasado año 2014, que ya fue un año de récord.

Los graneles líquidos se mantienen en niveles similares a los del pasado año, con un descenso del 0,7 por ciento, superando los 25 millones y medio de toneladas, según explican desde la Autoridad Portuaria.

A pesar de sufrir un decrecimiento en el gas natural de unos 2 millones de toneladas, y en el fuel-oil de alrededor de 1 millón de toneladas, el tráfico total de esta categoría se ha mantenido, gracias al buen comportamiento de las importaciones de petróleo crudo y productos químicos y a la exportación de gasolinas y otros productos petrolíferos.

En graneles sólidos, el incremento ha sido del 4,63 por ciento, alcanzando los cinco millones y medio de toneladas transportadas. Los principales responsables de esta subida han sido los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado.

La mercancía general en 2015 ha totalizado 1.282.000 toneladas, un 5,3 por ciento por encima del año anterior, con incrementos tanto en mercancía convencional como en contenedores, que han llegado este año a los 92.000 TEUs. La descarga de abonos y productos químicos y la carga de materiales de construcción, vinos y zumos han experimentado los mayores crecimientos.

Según las mismas fuentes, mención especial merece el tráfico de ganado, que con más de 580.000 cabezas embarcadas, un 45 por ciento por encima del año anterior, sitúa al Puerto de Cartagena como referencia en la exportación de animales vivos.

Y en cuanto a cruceros, Cartagena se sitúa ya en el grupo de cabeza de los diez principales puertos de cruceros de España. En 2015 se han producido 109 escalas, con más de 150.000 pasajeros, un 9,57 por ciento más que en 2014.

En resumen, durante el año 2015 el Puerto de Cartagena ha conseguido situar sus cifras totales en el altísimo nivel alcanzado en los últimos años, "aplicando una política de diversificación de tráficos, captando nuevas mercancías y aprovechando nuevas oportunidades de negocio, y ofreciendo al mismo tiempo servicios de la mayor calidad y fiabilidad, a los precios más competitivos del sector".

Por lo que, concluyen, "los resultados obtenidos confirman que nos movemos en la dirección correcta".

El PSRM asegura que el Gobierno regional "pierde el tiempo" si pretende modificar las enmiendas a los presupuestos

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha asegurado que el Gobierno murciano "pierde el tiempo" si pretende saltarse "a la torera" las decisiones legislativas, ya que "deben ejecutar los presupuestos tal cual han salido de la Asamblea Regional".

"Se pongan como se pongan los miembros del Consejo de Gobierno en su nivel de obcecación, ofuscación o nerviosismo paranoico, los presupuestos han de ejecutarlos como han salido de la Asamblea, lo contrario sería entrar en un conflicto sin precedentes en toda España", ha indicado.

Ha añadido que esta situación tiene pocos precedentes internacionales, como Venezuela, "y no creemos que sea el modelo que quiera implantar en esta Región el presidente bajo sospecha Pedro Antonio Sánchez".

Ivars ha afirmado que los diputados socialistas van a estar "atentos y vigilantes" para que se ejecute en su totalidad el presupuesto aprobado, además de llevar a cabo todas las iniciativas parlamentarias para que así sea, tanto de control parlamentario, como de impulso al Gobierno.

En su opinión, las enmiendas aprobadas por la Asamblea Regional se pueden ejecutar sin manipular, sin mentir, sin perder dinero de fondos europeos, sin dejar a ningún empleado en el paro y sin necesidad de efectuar más recortes en los servicios públicos de los que ya han realizado.

Y parece mentira que después de dos semanas de haberse aprobado las primeras enmiendas, "sean incapaces de aceptar esa decisión de los grupos parlamentarios, y todo sea poner excusas peregrinas o descalificaciones absurdas al trabajo de los diputados y diputadas regionales", ha remarcado.

"Hemos pasado de las amenazas y mentiras sectoriales sin fundamento a las amenazas de incumplimiento del presupuesto con excusas impropias de este Gobierno regional", ha añadido el diputado socialista, "que pretende seguir manejando a su antojo toda la vida política de esta Región".

Según Ivars, el Partido Popular califica de "estéticas" las enmiendas que van a mejorar la vida de miles de pacientes de la Región de Murcia, "una región que no merece este Gobierno, preocupado por salir bien parado de los procedimientos judiciales en los que está inmerso su presidente y todo su partido a nivel nacional".

"Sin embargo, está despreocupado de ejecutar los presupuestos aprobados por la Asamblea Regional sin más dilación, que es lo que tiene que hacer", ha insistido, para concluir que "está Región es absolutamente inviable con un gobierno parado, bajo sospecha y que se pone en contra de la legislación aprobada en la Asamblea".

El Consejo General del Poder Judicial convoca la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Murcia

MURCIA.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó la provisión de la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, al cumplirse el mandato de su titular, Andrés Pacheco Guevara.

La resolución, que aparece publicada este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que se abre un plazo de presentación de instancias para los aspirantes que se prolongará hasta el 23 de febrero.
Será objeto de ponderación para el nombramiento, añade el acuerdo, el tiempo de servicio activo en la carrera judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal y el tiempo de servicio en órganos judiciales colegiados.

IU-Verdes denuncia ante el 'Seprona' un vertido ilegal de purines en la pedanía lorquina de Purias

LORCA.- Izquierda Unida-Verdes ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un vertido ilegal de purines de cerdo en la pedanía de Purias. Éste, según precisaron, afecta a una superficie de unos 7.000 metros cuadrados.

Los concejales de IU Pedro Sosa y Adoración Peñas mostraron ante la prensa instantáneas captadas en el lugar del vertido, dos parcelas ubicadas en las inmediaciones del Cabezo Velillas donde no hay ninguna granja porcina.
Vecinos de las viviendas más próximas alertaron del vertido en «una gran balsa ilegal» que provoca un hedor «insufrible», dijeron los ediles. Advirtieron de que el líquido contaminante es un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de mosquitos tigre en la zona, vectores de transmisión de distintas enfermedades, entre ellas del virus zika.
Peñas indicó que el vertido está contaminando «el suelo, el subsuelo y el aire» y relató que el olor que desprende es perceptible a varios kilómetros de distancia y que condiciona las actividades cotidianas de los habitantes de la zona.
El concejal Sosa recordó que en 2014 cerraron las dos plantas de tratamiento de purines que existían en el municipio para la cogeneración eléctrica y señaló que desde entonces se suceden casos como el de Purias. Se refirió a que ya son varias las denuncias provocadas por las ampliaciones de los cebaderos porcinos y la apertura de balsas de vertido de purines, como la que afecta a varias familias en la pedanías de Campillo y Tercia. 
El edil instó a Urbanismo y Medio Ambiente «a tomar cartas en el asunto» de inmediato.

La multinacional china ' Zhejiang Chint Electrics' compra el 10% de la empresa yeclana 'Graphenano'

YECLA.- La empresa del polígono La Herrada de Yecla Graphenano de Martín Martínez Rovira presenta mañana en Madrid unos prototipos de batería de polímero de grafeno que, según afirman, revolucionarán el sector, y anunciarán al mismo tiempo un acuerdo con la multinacional china Chint para su producción masiva en ambos países.

En concreto, Zhejiang Chint Electrics pagará 18 millones de euros para adquirir la participación del 10 por ciento de la empresa del grupo Graphenano, Grabat Energía, con lo que pasará a tener un asiento en el consejo de administración.
En su anuncio, Zhejiang Chint Electrics declaró que planea establecer una empresa conjunta para producir los módulos básicos para las baterías de almacenamiento de energía y para distribuir en exclusiva productos de la batería de grafeno de Grabat en China.
A través de esta inversión, Zhejiang Chint Electrics tendrá acceso a la tecnología de producción de baterías de grafeno que será utilizado en vehículos eléctricos, lo que representa una nueva vía para impulsar la rentabilidad.
Las citadas baterías poseen una capacidad de carga superior a los estándares actuales, arrojando un 40 por ciento menos de peso y casi 5 veces más de autonomía que las mejores baterías de ion-litio y se fabricarán en el centro de producción que próximamente será inaugurado en la localidad murciana de Yecla.
En la presentación estarán presentes Nan Cunhui, Chairman de Chint Group, y Martín Martínez, CEO-Presidente de Graphenano, para oficializar a nivel mundial esta prometedora unión.
Graphenano ha presentado en noviembre de 2015, en la feria The Big 5 de Dubai, su división de productos para el hormigón aprovechando que se trata de la reunión más importante de profesionales del sector de la construcción de todo el Oriente Medio.
Allí dio a conocer su marca "Graphenstone" y su gama de pinturas y recubrimientos ecológicos después de hacerlo días antes en la feria parisina de Batimat.
Graphestone es el resultado de una 'joint venture' entre la fabricante sevillana de pinturas Iedisa y la alicantina-yeclana "Graphenano", la única empresa capaz de producir grafeno a escala industrial.
Graphestone emplea un sistema de fabricación artesanal de la cal que data de "mediados del siglo XIX" y "se obtiene en hornos de leña como los que utilizaban los romanos y los árabes". Esta sustancia aporta transpirabilidad y poder antibactericida.
Graphenano estuvo el año pasado en una feria en Washington presentando todas sus innovaciones, no sólo en pintura y baterías, sino también morteros, hormigón (horminano), resinas, composites y pieles.
El deportivo Spania GTA Spano, fabricado en Valencia, tiene un monocasco de fibra de carbono que emplea titanio y grafeno de la empresa "Graphenano".

'C's' denuncia que casi el 60% de sus mociones aprobadas no son ejecutadas por el Gobierno local de Cartagena

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha registrado una moción de urgencia que será debatida en la próxima sesión plenaria, mediante la cual el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, exigirá al equipo de Gobierno de PSOE y Movimiento Ciudadano, que garantice el cumplimiento de los acuerdos adoptados cada mes en el Pleno municipal. Para ello, esta formación propondrá en el próximo Pleno la creación de una Comisión de Seguimiento de Mociones.

Los acuerdos tomados por el Pleno son de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento, así lo establece la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local; el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; y el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local.
La concejal de Ciudadanos Cartagena, Ana Rama, considera "decepcionante, y frustrante comprobar cómo el trabajo que se hace desde su formación, una labor diaria en favor de los ciudadanos de Cartagena, no sirve de nada, porque no se ejecuta el cumplimiento de los dictámenes acordados por la mayoría, ya sea por desidia, por la bloqueante burocracia, o por otros motivos que no me atrevo a imaginar". 
Para la concejal, "es preocupante que el alcalde de Cartagena quiera convertir los plenos municipales en un circo para desviar la atención de su caótica gestión, o las continuas faltas de respeto que sufrimos durante los plenos, pero mucho más grave es la falta de ejecución de las decisiones del pleno, que no sólo impide emprender acciones en beneficio de la ciudad, sino que contraviene la ley".
Ciudadanos Cartagena ha presentado en total más de 30 mociones en lo que va de legislatura, de las cuales, 19 han sido aprobadas, de estas 19, sólo 9 han sido o están siendo ejecutadas. Esta formación considera que no es admisible que casi un 60 por ciento de las mociones que Ciudadanos presenta al Pleno municipal sean ignoradas.
"El cumplimiento de las mociones aprobadas por parte del equipo de Gobierno, en tiempo y forma, además de asumir y respetar el sentir de la sociedad, es de obligada ejecución para hacer valer la propia razón de existir del Ayuntamiento de Cartagena".
"Por ello, desde Ciudadanos creemos necesaria la creación de un organismo que realice un seguimiento a las mociones aprobadas por el Pleno Municipal, comprobando su estado de ejecución, y velando por su cumplimiento".

El PSOE denuncia la nueva subida del paro en Lorca mientras el Gobierno de Rajoy aún debe ocho millones de euros

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro compareció hoy para evidenciar el "verdadero clamor social que hay en Lorca, y que no es otro que la triste lacra del desempleo que viven ya 6.269 personas en el municipio". En este sentido, Navarro ha sacado a la luz "los datos que, nuevamente, la edil responsable de empleo en el Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, se olvida de destacar cuando, por desgracia, aumenta el número de parados en Lorca, como ha ocurrido este último mes de enero".

Antonio Navarro ha informado que "aunque Ibarra lo intente ocultar, hoy hay 99 lorquinos en paro más que el mes pasado". De esta manera, desde el Grupo Municipal Socialista "bajan del triunfalismo" al equipo de gobierno del Partido Popular y "los devuelven- asegura Navarro- a la realidad de la precariedad y la temporalidad en las que está instalada la creación de empleo", aludiendo a las últimas bajadas de las cifras de empleo y que, desde el PSOE, vinculan con la campaña comercial de navidad.
Navarro asegura que esta nueva subida del paro en Lorca contradice a los argumentos que la edil de empleo, la Sra. Ibarra, utilizó para "intentar justificar lo injustificable", en relación al fraude del Gobierno de Rajoy hacia el pueblo lorquino, al que según el edil socialista, "el ejecutivo central del Partido Popular debe un total de ocho millones de euros, que vendieron hasta la saciedad cuando peor lo pasaba nuestro municipio, y que prometieron destinar para la creación de empleo tras los seísmos del año 2011".
Tras destapar el PSOE la deuda que mantiene el Gobierno de Rajoy con el pueblo lorquino, la Sra. Ibarra argumentó que "el ritmo de creación de empleo en Lorca es, a su juicio, tan positivo, que la financiación que el PP prometió destinar prácticamente no era necesaria". 
En este sentido, Navarro exige a la Sra. Ibarra a "que aparque sus peligrosos triunfalismos"; "que reconozca la grave situación por la que atraviesan los más de 6.269 parados lorquinos y se plante en Madrid para exigir a Rajoy la inversión que le debe al pueblo lorquino".
Navarro añade que "sería escandaloso, imprudente y temerario por parte del Partido Popular de Lorca que, con tal de no reconocer su incapacidad para reducir el paro en Lorca, renuncien a la inversión prometida por el Gobierno de Rajoy y, con ello, nieguen a los miles de parados lorquinos las oportunidades que reclaman".

Aparece contratada por el Ayuntamiento de Lorca una empresa relacionada con la corrupción del PP valenciano

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha exigido hoy al equipo de gobierno y al primer edil que "como alcalde, comparezca inmediatamente para aclarar las especulaciones que, a raíz de una publicación que recoge el diario "La Verdad", sitúan al Ayuntamiento de Lorca relacionado con una de las empresas involucradas en la trama de corrupción que está rodeando al Partido Popular en la Comunidad Valenciana, la operación Taula".

Mateos considera "necesario" que "por el bien de la imagen de nuestra ciudad y de la confianza ciudadana hacia nuestras instituciones, el Ayuntamiento de Lorca se desmarque de estas acusaciones vertidas en prensa y condene esa presunta vinculación del equipo de gobierno del PP con la empresa Servimun S.L.,contratada por el consistorio lorquino para la prestación de un servicio de colaboración para la verificación, comprobación y averiguación de datos para el área de gestión tributaria", tal y como recoge textualmente el citado diario.
El Grupo Municipal Socialista informa que "al menos", existe un contrato con esa mercantil investigada por presunta corrupción política y financiación ilegal del Partido Popular. En concreto, el responsable socialista se refiere al expediente 192/2010en el que se reflejan los siguientes datos:

CONCEPTO: Colaboración para la Verificación, Comprobación, y Averiguación de Datos para el Área de Gestión Tributaria.
PROCEDIMIENTO: Negociado Sin Publicidad
IMPORTE: 59.000 €. Un 25% del importe de cada expediente de inspección.
CONTRATISTA: UTE Servimun SL., y Onix Patrimonial SLU.
DURACIÓN: 2 años.

Ante esta información, Diego José Mateos afirma que se tienen que responder a las siguientes preguntas:
"¿Cuántos contratos y por qué importes se han realizado en el Ayuntamiento de Lorca con Servimun SL?; ¿Qué trabajos han realizado para el Ayuntamiento de Lorca?; ¿Quién decidió "invitar" a Servimun SL para el contrato 192/2010?; ¿Se llegó a cumplir el contrato o se resolvió por alguna razón antes de terminar el plazo?, y si no se cumplió el contrato 192/2010 ¿qué razones llevaron a su terminación anticipada?".
Es por ello por lo que Mateos ha solicitado esta misma mañana, a través del registro del Ayuntamiento de Lorca "copia completa del expediente de contratación, y que inmediatamente se cree una comisión de investigación en la que se aclare y supervise la trascendencia de este asunto que pone en tela de juicio la honradez de nuestra más cercana institución".
En este sentido, Mateos ha mostrado su preocupación, a la vez que la indignación tras dirimir que "es lamentable que justo cuando nuestro pueblo vivía sus peores momentos de su historia más reciente, alguien en el gobierno municipal del PP de entonces estuviera más preocupado en firmar este contrato con esta empresa relacionada con esta trama de corrupción, que en solucionar el drama y la emergencia social que había en la calle, apenas 15 días después de los terremotos que asolaron Lorca".
Para finalizar, Mateos advierte que "estas preguntas deben responderse de forma inmediata, y desde el PSOE esperamos una explicación convincente, que no deje dudas ya que, en caso contrario, no vamos a dudar en poner en conocimiento de los órganos judiciales a cargo de la investigación del caso Taula de todas las circunstancias de esta"rama" para que valorenla existencia o no de irregularidades o delitos".

La Eurocámara respalda poner en marcha una plataforma para luchar contra el empleo no declarado

BRUSELAS.-El Parlamento Europeo ha respaldado poner en marcha una plataforma europea para impulsar la lucha contra el empleo no declarado con el objetivo de mejorar la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembro, los sindicatos y las patronales.

El proyecto legislativo ha sido aprobado con 619 votos a favor, 69 en contra y 7 abstenciones, e incluye enmiendas que recogen el acuerdo alcanzado a final de año entre los representantes de los países de la UE. El responsable de su tramitación, el socialista búlgaro Georgi Pirinski, ha señalado que la plataforma se dedicará a "prevenir, desincentivar y combatir todas las formas de empleo no declarado, así como a impulsar su conversión en puestos de trabajo reconocidos.
El empleo no declarado hace referencia a cualquier actividad remunerada, en principio legal, que no se declara a las autoridades pertinentes, como Hacienda o la Inspección de Trabajo, ha explicado el Parlamento Europeo en un comunicado, en el que apunta, sin embargo, que no está prevista la armonización de las normativas nacionales ni habrá interferencias en las medidas adoptadas por cada país.
El objetivo a largo plazo es mejorar las condiciones laborales, reducir el fraude a la Seguridad Social e integrar a los trabajadores de la economía sumergida en el mercado de trabajo. La plataforma tratará con todo tipo de empleo no declarado, desde falsos autónomos hasta empresas ficticias.
Asimismo, la Eurocámara ha detallado que esta plataforma estará compuesta por representantes de todos los Estados miembro, más un máximo de cuatro personas designadas por los agentes sociales y la Comisión. Los representantes de patronal y sindicatos, Eurofund, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los representantes de los países del Espacio Económico Europeo serán observadores permanentes.
El organismo se reunirá al menos dos veces al año y se crearán grupos de trabajo para tratar formas específicas de empleo no declarado. Para su funcionamiento serán necesarios en torno a 2,1 millones de euros al año, que saldrán del capítulo Progress del Programa europeo para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).
En cualquier caso, este proyecto debe ser aprobado formalmente por el Consejo de la UE y entraría en vigor una vez publicado en el Diario Oficial.

El bufete de Murcia 'Pardo Geijo Abogados', galardonado con el 'Premio de Ley 2016'

MADRID.- Pardo Geijo Abogados, reconocido bufete de Murcia, ha sido distinguido con el galardón 'Premios de Ley 2016' por la trayectoria y profesionalidad desarrollada en pos de la Justicia durante las últimas décadas.

El hotel The Westin Palace de Madrid acogerá la 'I Gala Nacional de Premios de Ley 2016' el próximo 19 de febrero. Los bufetes de abogados afincados en distintas provincias del territorio español recogerán las distinciones.
José Pardo Geijo fundó su bufete Pardo Geijo Abogados hace 42 años en Murcia. Su actividad profesional ha ido evolucionando, ya que comenzó a dedicarse al Derecho sancionador: Orden Público (Tribunal de Orden Público TOP) hasta su desaparición para seguir con la especialidad en Derecho Penal, Penitenciario y Constitucional.
Su despacho penalista es considerado uno de los mejores de Murcia. También llevan Derecho Privado y Derecho Administrativo. El ámbito de actuación del bufete se extiende a toda España y sólo trabajan fuera del país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Los 'Premios de Ley 2016', otorgados por la empresa editora El Suplemento, son un reconocimiento a la destacada labor que desde el ámbito de la abogacía llevan adelante los profesionales que la ejercen a diario.

El alicantino Juan Monzó, nombrado director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento del alicantino Juan Monzó Cabrera como director general de Universidades e Investigación.

Monzó nació en Elda (Alicante) en 1973, y es ingeniero de Telecomunicación desde 1998 y doctor desde 2002 por la Universidad Politécnica de Valencia.
Además, es catedrático en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desde 2012, adscrito al Departamento de Tecnología, Información y Comunicaciones, y ha impartido docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.
Hasta la actualidad coordinaba la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y era codirector de la Oficina de emprendedores y empresas de base tecnológica de la UPCT.
Forma parte del grupo de investigación de Electromagnetismo y Materia de la UPCT, actividad que ha compaginado con la innovación y la transferencia de tecnología. Entre otras publicaciones, es coautor en 36 publicaciones internacionales, así como coinventor de nueve patentes. Ha sido investigador en 22 proyectos con financiación privada y en 21 proyectos con financiación pública, dos de ellos europeos.
Tiene experiencia en la organización de cinco congresos internacionales y ha participado en sus comités técnicos. Asimismo, es el secretario general de la Association for Microwave Power in Europe for Research and Education (AMPERE), dedicada a la promoción y difusión científica de las aplicaciones del calentamiento de microondas y radiofrecuencia, en cuyo comité gestor ha participado varios años.
Fue finalista en los premios extraordinarios de tesis doctorales en la Universidad Politécnica de Valencia en 2004 y su grupo de investigación obtuvo el segundo premio 'i-patentes' de la Comunidad de Murcia en 2006 y 2009, así como el Premio 'Isaac Peral y Caballero' 2011 al mejor grupo de Investigación de la UPCT.
Igualmente, forma parte de las juntas directivas del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COITERM) y de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (AITERM).

Ningún banco español quiere más fusiones ahora

MADRID.- Los actuales responsables del Banco de España insisten en una nueva ronda de fusiones. Bruselas elogia el rescate acometido en 2012 bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y cuestiona las críticas del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pero los banqueros se resisten a acometer un nuevo proceso de reestructuración, consideran que el tamaño actual del sector es el adecuado y tan sólo barruntan algunas operaciones si los bajos tipos de interés minan aún más los ingresos y los márgenes de algunas de las entidades más débiles. Eso sí, el baile de fu­siones no será ni in­me­diato ni tan in­ten­sivo como el vi­vido en los úl­timos años, según publica hoy www.capitalmadrid.com

Los cons­tantes men­sajes del go­ber­nador del Banco de España, Luis María Linde, y del sub­go­ber­na­dor, Fernando Restoy, sobre la ne­ce­sidad de nuevas in­te­gra­ciones de bancos para me­jorar en efi­ciencia y ren­ta­bi­lidad han caído en saco roto. La ma­yoría de los pre­si­dentes de los bancos es­pañoles se mues­tran algo más que rea­cios a una nueva ronda de in­te­gra­cio­nes, al menos de ma­nera in­me­diata.
De poco ha ser­vido el elo­gioso in­forme de la Comisión Europea sobre la cul­mi­na­ción exi­tosa del pro­grama de asis­tencia fi­nan­ciera, como se ha en­car­gado de hacer pú­blico el Ministerio de Economía en el que aún per­ma­nece en fun­cio­nes, y sin in­ten­ciones de con­ti­nuar ante la for­ma­ción de cual­quier nuevo Gobierno, Luis de Guindos.
En todo caso, las con­clu­siones de Bruselas llegan justo en medio de las crí­ticas pro­fe­ridas por el an­te­rior go­ber­nador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre cómo se ges­tionó toda la crisis ban­caria es­pañola por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Las crí­ticas de MAFO han sen­tado mal en el sec­tor, pero los má­ximos res­pon­sa­bles de los bancos que so­bre­viven tras la crisis pre­fieren guardar si­lencio en pú­blico sobre lo dicho o lo es­crito por el siempre po­lé­mico go­ber­na­dor. "No tengo nin­guna opi­nión porque no he leído su li­bro", se es­cu­daba este lunes el pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Por su parte, la pre­si­denta del Santander, Ana Botín, evi­taba pro­nun­ciarse al res­pecto la se­mana pa­sada.
En pri­vado, al­gunos de los pro­ta­go­nistas de las más im­por­tantes fu­siones aco­me­tidas en los úl­timos años re­co­nocen que hubo cierta pre­sión por parte de los dis­tintos go­biernos de turno, tanto el de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy, para abordar de­ter­mi­nadas ope­ra­cio­nes. Pese a todo, con­si­deran que su­po­nían opor­tu­ni­dades para sus en­ti­dades y una vía para evitar un co­lapso del sector ante la des­con­fianza de los mer­cados sobre la banca es­pañola.
Una vi­sión muy dis­tinta es la que la ma­yoría de los ban­queros man­tienen ante una nueva ronda de in­te­gra­ciones o fu­siones que, en un prin­ci­pio, se había plan­teado por los res­pon­sa­bles del Banco de España para el ac­tual ejer­ci­cio, una vez ce­le­bradas las elec­ciones ge­ne­rales que no han di­bu­jado un pa­no­rama po­lí­tico es­ta­ble.

El Gobierno regional estudiará las enmiendas "una a una" para "modificarlas" y que no supongan un "problema"

MURCIA.- El Gobierno regional está en la fase de elaboración del dictamen con las conclusiones de todas las enmiendas al Presupuesto de la Comunidad para 2016 y analizando cada una por separado, porque "van a tener una solución diferente". El objetivo es "modificarlas" y que "no supongan un problema a la hora de la prestación de servicios públicos".

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto.
En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha transmitido a sus compañeros del Consejo de Gobierno que, aunque el Presupuesto aún no se ha publicado, la Comunidad está pendiente de recibir la certificación de la aprobación de las cuentas.
Arroyo ha criticado que las enmiendas se aprobaron "en bloque, sin analizar las consecuencias" y, ahora, las consejerías están analizando "una a una" las consecuencias.
Por ejemplo, el Gobierno regional está estudiando las enmiendas que considera "inviables", porque reflejan en el articulado "alguna modificación presupuestaria, pero que no está reflejada en el estado de gasto".
Asimismo, el Ejecutivo está trabajando en las enmiendas que extraen presupuesto del capítulo II y que, por tanto, está quitando dinero de asuntos como la energía eléctrica, agua, transporte y difusión de la señal de comunicación, entre otras cosas. El Gobierno regional se propone "corregir" estas enmiendas porque "no se van a poder llevar a cabo", según Arroyo.
Por último, el Gobierno regional está analizando los 30 millones de euros que provienen de los proyectos que se benefician de fondos europeos, y su intención es "recuperar esas partidas" con el fin de no perder la inversión de los proyectos financiados por la UE sino no ser penalizados como región a la hora de no ejecutarlos.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que ha comparecido en rueda de prensa con la portavoz, ha señalado, por ejemplo, que las enmiendas conllevan que no se puedan utilizar 200.000 euros del apartado de prevención destinados al cribado de cáncer, aunque su departamento está analizando todas las vías posibles para "solventarlo" desde un Gobierno "responsable".
Además, Guillén ha lamentado que otra enmienda hablaba de la posibilidad de implantar un oncólogo en distintas áreas, cuando "hace unas semanas ya se anunció el Plan Regional de Oncología, que conlleva que un oncólogo del servicio de oncología del Hospital Virgen de la Arrixaca va a ir a partir de este mes de febrero por las distintas zonas de Yecla, Caravaca y Lorca atendiendo a los pacientes".
Por tanto, la consejera ha criticado que se trata de una enmienda "estética" que no lleva "consecuencias prácticas", porque el Gobierno regional ya las ha anticipado.

Bernabé anuncia la próxima adjudicación de la redacción del proyecto de la ITI para eliminar vertidos en el Mar Menor

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha informado de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "adjudicará a lo largo de los próximos meses la contratación de servicios para la redacción del proyecto de colector del vertido cero al Mar Menor Norte", tras la reunión celebrada con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, en Madrid.

"Esto es una muestra más de la apuesta decidida por la mejora del Mar Menor y su entorno, en la que estamos trabajando de forma coordinada y comprometida los gobiernos central y regional para llevar a cabo todas las iniciativas que integran la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna", ha declarado Bernabé, cuyo departamento coordina todas las actuaciones incluidas en la ITI del Mar Menor.
El responsable autonómico ha indicado que la licitación de este proyecto, que calificó de "esencial para la recuperación de la laguna y la aportación de una mayor calidad del agua", se produjo apenas unos días después de la constitución de la Comisión Mixta del Mar Menor, que está integrada por las administraciones estatal y autonómica y por los municipios ribereños.
Esta actuación se enmarca dentro del plan para poner fin a los vertidos a la laguna, que coordina la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mediante una red de tanques de tormenta y con un sistema de conducción que eviten los vertidos.
La licitación se ha realizado por tramitación ordinaria mediante el procedimiento abierto de presentación de ofertas, plazo que finalizó el pasado 18 de diciembre.
A partir de ese momento y en cumplimiento de la Ley de Contratos, la Mesa de Contratación irá desarrollando las distintas fases, que comenzará con la apertura de la documentación administrativa presentada.
El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto asciende a 1.496.293 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

C's denuncia que al personarse la Asamblea, pero no alegar, se acata que se legisló "mal" en la pasada legislatura

CARTAGENA.- La Asamblea Regional se personará pero no formulará alegaciones ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno nacional por la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de Murcia aprobada por unanimidad en marzo del año pasado. Tras reunirse la Comisión de Competencia Legislativa, los diputados regionales han informado de que PP, PSOE y Podemos han votado a favor de personarse, pero no formular alegaciones solo "para estar informados del proceso".

En contra de esta postura se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, que es partidario de personarse y alegar, ya que de no hacerlo dice que se estaría acatando que la Asamblea legisló "mal" en la pasada legislatura.
Los Servicios Jurídicos de la Asamblea Regional han emitido un informe en el que se indica la conformidad con el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno nacional sobre la ley del PP aprobada la pasada legislatura.
Según ha explicado la diputada de Podemos, María Giménez, dicho informe da también legitimidad a que la vía adecuada para regular el autoconsumo en el sector eléctrico es lo que su grupo presentó hace unos meses: un proyecto de ley para que se debata en el Congreso de los Diputados, ya que esta materia compete regularla a nivel estatal y no regional.
No obstante, el portavoz de Ciudadanos advierte que aunque respeta cualquier decisión judicial "hay que recurrir. Es un arma que se tiene a nivel jurídico aunque los informes digan que se equivocaron, fueron torpes y legislaron fuera de sus competencias".
Asimismo, piensa que hay que "defender con todos los instrumentos y medios" el autoconsumo y las energías renovables de la Región de Murcia y que a nivel jurídico "hay que llegar hasta las últimas consecuencias", aunque su posición no ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
Tras la reunión, la diputada de Podemos, María Giménez, ha recordado que en la pasada legislatura los Servicios Jurídicos ya advirtieron a PP y PSOE de que invadían competencias estatales con dicha ley y se ha mostrado satisfecha de que la postura adoptada por Podemos hace unos meses de elevar desde la Región una propuesta de ley sobre esta materia al Congreso de los Diputados para su debate "sea la vía correcta para hacerlo y haya dado sustento al informe de los Servicios Jurídicos".
Por su parte, el popular Francisco Jódar ha explicado que han acordado personarse pero no alegar para poder "estar al tanto de lo que se decide durante el proceso". Según él, el informe de la Cámara argumentaba la conveniencia de personarse en la causa, pero no alegar. Su compañero de partido, Marcos Ortuño, ha añadido que habrá que esperar la manera en la que se va a resolver el recurso de inconstitucionalidad porque se trata de un tema que "nos preocupa y nos concierne a todos".
El socialista Alfonso Martínez se ha mostrado sorprendido de que se haya llegado a un recurso de inconstitucionalidad sin que antes se hubiera reunido la Comisión Bilateral para resolver el tema. A su juicio, esto se debe a un problema "político del PP, que no quiere que se desarrolle el autoconsumo". Según él, la solución pasaría por que se reuniera dicha comisión y se optara por retirar el recurso de inconstitucionalidad. "Las diferencias competenciales son mínimas, son salvables", ha asegurado.
El PSOE no se ha mostrado a favor de presentar alegaciones porque plantean que se derogue el Real Decreto 900/2015, que regula el autoconsumo, y se elabore una nueva ley "que va más en la línea de lo que queremos en la Región de Murcia".
Aparte, para el PSOE existen dudas sobre lo referido a las instalaciones aisladas de la red. "Nuestro Estatuto de Autonomía dice que la exclusividad para regular en materia de energía es competencia de la Región de Murcia", dice. Por ese motivo van a presentar una moción en la Asamblea para que la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia elabore un informe sobre los límites que tiene la Región para legislar en esa materia.

C's tacha de "falta de respeto" que Berberena se sirviera de su posición para un supuesto enriquecimiento personal

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha lamentado la nueva imputación, en este caso del exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena, por las presuntas ilegalidades en la contratación de la escultura Horátholos, ubicada en la glorieta que une la avenida Juan de Borbón con la carretera A-4, por un importe total de 214.000 euros.

Tal y como señala el portavoz municipal de Ciudadanos "por desgracia, esto es un suma y sigue en la ciudad de Murcia".
 "Son continuas las informaciones que saltan a los medios de comunicación dando a conocer los nuevos casos de corrupción urbanística del PP".
Por ello, "exigimos que Ballesta explique y aclare a los murcianos los continuos escándalos de corrupción urbanística que se suceden en el Ayuntamiento de Murcia".
Igualmente, Gómez ha recordado que "debemos tener en cuenta que desde el Grupo Municipal de Ciudadanos ya se pidió al alcalde una lista con los funcionarios que se encontraban imputados en los diferentes casos de corrupción, sin haber obtenido hasta la fecha respuesta".
Además de pedirle que rindiera cuentas del caso Rotondas, tal y como exigimos el pasado 28 de octubre sobre las supuestas citaciones judiciales a funcionarios de esta administración, así como la apertura de expediente informativo y de investigación para la depuración de responsabilidades, ha explicado.
A juicio del edil de la formación naranja, "es una falta de respeto a los murcianos que Fernando Berberena utilizara su posición al frente de la Concejalía de Urbanismo para un supuesto enriquecimiento personal con cargo a fondos públicos".
"Nos parece preocupante que los partidos políticos nos sintamos en la obligación de sentarnos con parte de estos funcionarios procesados, para terminar de aprobar los planes parciales que presuntamente ellos mismos proyectaron en aquella época de corrupción".
Para concluir, Mario Gómez ha manifestado que "es lamentable que tengamos que volver a reclamar responsabilidades al Gobierno del PP sobre este gran numero de escándalos que se suscitan en el municipio de Murcia, tales como el caso Rotondas, Umbra, Casino, guardería de la Paz y Joven Futura entre otros".

Cabildeos / Ramón Cotarelo *

A petición del Rey, Sánchez se dispone a hacer un gobierno de coalición de perdedores, según fabula el ABC. Es verdad, es curioso que quienes perdieron las elecciones acaben formando gobierno. Eso da una idea de cómo será el que las ganó.

El socialista se ha tirado a la piscina y ha desbaratado la primera parte del plan marrullero del Sobresueldos, a ver si podía tener el país cuatro años sin gobierno, como lo tuvo sin Tribunal Constitucional y siempre por motivos de típico ruiz. Pero queda la segunda: esperar que la izquierda no pueda formar gobierno y haya elecciones, la única posibilidad que le queda de seguir en La Moncloa atendiendo a su padre dependiente con el dinero de todos, incluidos quienes tienen dependientes en su casa y no reciben prestación alguna porque él se la ha quitado.

¿Será posible que la izquierda no forme gobierno? Por supuesto. Es la izquierda española. Antes incluso de que Sánchez compareciera en rueda de prensa, Iglesias dio otra con esa actitud tan carpetovetónica de atosigamiento y perdonavidas que suena a bullying y no pasa de ser bullshit. Quien se lanzó a conquistar los cielos y, como Ícaro, se dio una castaña que se cura hoy en el gallinero, quien -tic-tac mediante- iba a echar del mundo a la casta y a gobernar desde la centralidad política se encuentra ahora tuiteando el precio del desayuno en el bar del Congreso. Y es comprensible que esté descompuesto e irritado al ver que el Rey no le ha devuelto el detalle de juego de tronos encargándole formar gobierno y que la centralidad política corresponda al fementido PSOE, el corrupto PSOE, al casta PSOE, al PSOE = PP, pero al que se urge a pactar y al que se le imponen condiciones pintorescas.

Realmente, creo que estos de Podemos debieran llevar una L cosida en la espalda, mientras toman nota de los usos mundanos y dejan de hacer el ridículo. Considérese la última advertencia: será imposible un gobierno PSOE Podemos IU y C's. Eso es una necedad. Claro que es posible, perfectamente posible, tendría 199 diputados y funcionaría muy bien. Y también es posible uno del PSOE Podemos IU con la abstención de C's. Pero la actitud es "no". Como también la de C's: "no" a un gobierno con Podemos. Es el odio de los gemelos univitelinos. 

Ya se les pasará a ambos sobre todo porque, si se empecinan, aparecerán como responsables de las elecciones nuevas y, si las hay, mi intuición, contraria a las encuestas al uso, es que perderán todos, especialmente Podemos y el PP, cuyos votos se irán a C's. Y el PSOE remontará mucho.

Sánchez, que hizo un lindo discurso pidiendo a los demás que depusieran sus vetos, arranca sus negociaciones con dos. Uno es bastante lógico: no al PP. Por supuesto, no cabe seguir con la superchería y el engaño de que esta presunta banda de ladrones con el sobresueldos a la cabeza sea en verdad un partido político. El otro, en absoluto: diz que hablará con los independentistas catalanes para hacerles saber que es contrario a sus pretensiones. Pues o dice algo más o puede ahorrarse (y ahorrarnos) la llamada. Cree que este españolismo de cuarto de banderas lo beneficia y no es así, sino al contrario. Basta ver las tribulaciones del PSC.

Aparte de las bravuconadas de Podemos, que no hacen daño, el peor enemigo de Sánchez está entre su gente. Si va al congreso del PSOE sin haber formado gobierno, la baronías territoriales y los mastines desdentados de las viejas glorias dejarán de él menos de lo que queda de un burro comido por pirañas. Si, en cambio, se presenta como presidente recién electo, todo serán parabienes y apoyos inquebrantables. La victoria tiene siempre muchos padres y la derrota, muchos cuñaos.
Para luego es tarde
España es un sistema parlamentario. En este sistema, el Parlamento es la más alta instancia de poder del Estado. Depositario de la soberanía popular. Con monopolio legislativo supremo. Conviene recordarlo porque el sainete que ha montado el de los sobresueldos con su no-candidatura a la presidencia del gobierno, además de ser propia de Alicia en el país de las maravillas, es un anacronismo.

El Rey aquí no pinta nada (en opinión de Palinuro, tampoco lo hace en ningún otro punto del planeta... como Rey) y la investidura del presidente del gobierno debiera hacerse sin contar con él. Que el Rey proponga un candidato es una reliquia de los tiempos de liberalismo doctrinario, cuando los gobiernos tenían que tener la doble confianza, del Rey y del Parlamento porque ambos compartían la soberanía. Pero eso se acabó. La soberanía reside solo en el Parlamento y debiera ser este quien, a través de su presidente, que ya está ejerciendo, propusiera un candidato a la presidencia del gobierno. Así se visualizaría el carácter "civil" de la investidura y el Rey podría dedicarse a dar de comer a los patos de la Casa de Campo.

Si no pasa así es porque la clase política española es un manojo de pusilánimes que no se atreve a poner la dignidad del legislativo por encima de los demás poderes del Estado, como le corresponde.

Sin embargo, con esta medida que el Congreso anuncia de iniciar la derogación de las leyes más arbitrarias, injustas, antipopulares y estúpidas de Rajoy, en especial, la Ley Mordaza, la LOMCE, la reforma laboral, aunténticos atropellos basados en el abuso de poder de los últimos cuatro años, puede estar recuperando algo de la autoridad y el prestigio perdidos. Y eso no es más que el comienzo. Conviene, sin embargo, que la labor derogatoria sea rauda pues, si se retrasa, se corre el peligro de que en las próximas elecciones gane lo más retrógrado y nacionalcatólico que enseguida pondrá de nuevo en vigor estas barbaridades.

Por cierto, aprovecho la situación para apoyar una reivindicación gremial que considero justa. Según la normativa vigente (sin duda impuesta por la banda de presuntos malhechores que ha desgobernado este país) los escritores, los intelectuales, los artistas jubilados no pueden compatibilizar sus magras pensiones con sus ingresos por derechos de autor. Dos consideraciones al respecto y una petición urgente al Congreso:

1ª consideración: Hacienda persigue, como siempre, a los trabajadores y gente menuda, pero tolera y ampara la corrupción general, con políticos con pensiones increíbles, que compatibilizan con todo.

2ª consideración: los carcundas del PP no solo han desmochado la investigación científica en España, descapitalizándola, sino que también impiden la labor creativa. Que la gente no pueda disfrutar de una novela o una composición musical o una pieza de teatro porque, al estar realizadas por jubilados, lo prohiben los inspectores de Hacienda.

Petición urgente al Congreso: incluyan en la obligada derogación las normas que contribuyen a esta barbaridad autoritaria, muy propia del páramo intelectual del presidente de los sobresueldos, lector del Marca
.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Miércoles con un radiante Pedro Sánchez y su encargo de investidura a cuestas para ver si en 'al menos un mes' llega a puerto. Dos conceptos se repiten en titulares y editoriales: por fin se desbloquea la situación, pero se busca una ‘coalición imposible’. Los medios más peperos estallan contra lo que podría ser un 'gobierno de perdedores'. Abundantes editoriales y opiniones.

Otros ejes de la actualidad: aumenta el paro registrado pero en menor medida que desde 2004; las Bolsas siguen cayendo; la trama corrupta valenciana también sigue destapándose; Guindos dice en entrevista con Financial Times que la fortaleza de la recuperación española puede permitirse hasta seis meses de Gobierno en funciones; y Hernández Moltó, el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha, dice al juez que él sólo pasaba por allí y no era más que un 'animador sociocultural'.

20-D+45…
El País: El Rey propone a Sánchez tras otra renuncia de Rajoy: el líder socialista pide al menos un mes para negociar ‘a izquierda y derecha’ (Anabel Díez y Javier Casqueiro). Otro titular: Iglesias acusa al líder socialista de ‘vender un acuerdo imposible’ (Francesco Manetto). ABC: Sánchez acepta buscar fórmula para el primer Gobierno de perdedores. El Mundo: Sánchez inicia una negociación a la desesperada para ser presidente (Luis Ángel Sanz). La Razón: Pedro Sánchez intenta un gobierno imposible para salvar su liderazgo. El Confidencial: Sánchez tiene tres meses para ser presidente antes de que los barones le busquen sustituto (Juanma Romero). Otro titular: La incertidumbre política pasará factura: 0,7 puntos de PIB y 126.000 empleos (Carlos Sánchez). El Español: Sánchez empieza a negociar su investidura con guiños a Rivera y reproches a Iglesias (Ana Romero).
El Periódico: La hora de Sánchez: ‘Gracias, Majestad, acepto’ (Gemma Robles). Otro titular: Iglesias: ‘A este paso, nos salen canas a todos’ (Iolanda Mármol). Otro titular: Rajoy aguarda en el banquillo un traspié de Sánchez (Patricia Martín). Capital Madrid: Rajoy hace una apuesta arriesgada y suicida: De Guindos opina ahora que la economía puede esperar hasta junio sin riesgos (José Hervás). Semanal Digital: Tic, tac: Pedro Sánchez se enfrenta a su juicio final con Iglesias asfixiándole; si consigue formar gobierno Podemos le hará la vida imposible; si no, los barones del PSOE se la quitarán (Ana Isabel Martín). Estrella Digital: Pedro Sánchez candidato: Ciudadanos consigue ser la bisagra (Elsa S. Vejo). Otro titular: Pablo Iglesias, tenso, rechaza la propuesta de Sánchez. Libertad Digital: Rajoy no contempla ninguna salida sin él: ‘De ninguna de las maneras’ (Pablo Montesinos).

CATALUÑA
El Mundo: La Fiscalía concluye que Mas delinquió en la consulta del 9-N (Germán González). La Vanguardia: El fiscal pide investigar a Homs por la consulta del 9-N: el diputado vincula la estrategia de la Fiscalía a los votos por la investidura. El Periódico: El TSJC no ve delito en la declaración de ruptura del Parlament: el tribunal rechaza dos querellas de Manos Limpias porque la resolución no supone un 'alzamiento violento' (J.G. Albalat). Otro titular: El fiscal pide investigar a Homs por el 9-N: se le relaciona con el sistema informático de la consulta (J.G. Albalat y Margarita Batallas).

ECONOMÍA
ABC: Bruselas supervisará a España durante un año para controlar su morosidad pública: la Comisión Europea ha suspendido el procedimiento de infracción al Gobierno hasta mediados de 2016 pero no lo ha cerrado (Javier Tahiri y Enrique Serbeto). Libertad Digital: La creación de empleo continúa, pero pierde fuelle en el arranque de 2016 (M. Llamas y Javier G. Echegaray). Cinco Días: La OCU prepara una nueva subasta de electricidad y gas. El País: Los inspectores del CSN alertan de los fallos de refrigeración en Almaraz (Manuel Planelles).

EMPRESAS
Capital Madrid: Telefónica optará por su plan B si Bruselas no autoriza la venta de O2 a Hutchison: la teleco sacará a Bolsa su negocio de antenas, centros de datos y cables submarinos; Alierta busca 13.500 millones para reducir deuda y mantener en efectivo el dividendo (Julián González). El Economista: El riesgo de impagos en las petroleras golpea a la banca: las entidades francesas, las más expuestas, caen un 6% y el Ibex 35 cede un 2,9% (Laura de la Quintana y Víctor Blanco Moro). Otro titular: Iberdrola negocia con Siemens mayorías reforzadas para la gestión de Gamesa (Rubén Esteller). Otro titular: Acuamed suma 113 millones en pérdidas tras pagar 330 en sobrecostes.
Cinco Días: Iberdrola adjudica a Gamesa y Areva un pedido de 700 millones. Otro titular: Hutchison confía enlos virtulaes para logar la comprar de O2. Expansión: Celsa renegocia su deuda de 2.700 millones. Vozpopuli: La prensa escrita no nota los brotes verdes: su facturación publicitaria se estanca y pierde terreno con los medios digitales (Rubén Arranz). El Confidencial: Anonymous se cuela en El Corte Inglés para filtrar sus gastos. OKdiario: Sacyr comunica a sus trabajadores que prepara un ERE a nivel nacional (Lorenzo Ramírez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bruselas toca las palmas pero los banqueros se resisten a un nuevo baile de fusiones: las operaciones no serán inmediatas y dependerán de la situación de cada entidad tras el elogioso informe de la CE sobre el rescate que desbarata las críticas de Mafo (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del Seguro: Diez grupos que son dos tercios: VidaCaixa, con 7.189 millones en primas, es el primer grupo español; el patrimonio de los fondos de pensiones alcanzó los 104.518 millones (Jorge Holgado). La Carta de la Bolsa: 'Fusiones bancarias: los banqueros dicen con la mano derecha Sí y con la izquierda, No. Las habrá...' (Daniel Gutiérrez).
El Economista: BBVA debe presentar un beneficio de 2.950 millones de euros para no defraudar (Daniel Yebra). Expansión: BBVA presentará un beneficio algo superior a los 2.500 millones, segúnel mercado (Michela Romani). Economía Digital: El juez desmadeja la trama inmobiliaria que benefició a Goldman Sachs en Madrid (Juan Carlos Martínez). El País: El expresidente de CCM, la primera caja que quebró: 'Yo era un animador sociocultural'; Juan Pedro Hernández Moltó afirma que su cargo no era ejecutivo y que el supervisor nunca les advirtió del riesgo de intervención (Íñigo de Barrón).
Cinco Días: Cada vez más negro: nuevo batacazo generalizado en las Bolsas por la caída del petróleo; la espiral bajista del crudo daña a Repsol, Gas Natural, Sacyr y CaixaBank; BP bate su récord de números rojos en 20 años y Exxon gana un 58% menos. El Mundo: Cae el número de sicav en España tras el 20-D por primera vez desde 2013 (Carlos Segovia).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Los asesores del número 2 de Barberá: ‘Claramente hay blanqueo’ (Juan Nieto). El Español: Una veintena de cargos del Canal de Isabel II ligados al PP, bajo la lupa; el director general de la empresa pública madrileña reconoce que pagan el abogado de Gerardo Díaz, imputado en la Operación Tosca (Ana Tudela). El Español: Una veintena de cargos del Canal de Isabel II ligados al PP, bajo la lupa; el director general de la empresa pública madrileña reconoce que pagan el abogado de Gerardo Díaz, imputado en la Operación Tosca (Ana Tudela). Vozpopuli: La presión de CNMC enfrenta al mundo del taxi, que se despelleja entre acusaciones de traición: el colectivo, de aproximadamente 100.000 personas en España, se encuentra dividido (Mario Moratalla).

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'