sábado, 6 de febrero de 2016

'Pacto por el Mar Menor' denuncia que el Plan Estratégico de La Manga deja que se produzca el colapso de la laguna


MURCIA.- La Plataforma Pacto por el Mar Menor denuncia que con la presentación del Plan Estratégico de La Manga, se corrobora que el Gobierno
regional da la espalda a la laguna salada y está dispuesto a dejar que se produzca su colapso ya pronosticado por los científicos.

"Ante la presentación ayer en Cartagena del Plan Estratégico de La Manga y demás actuaciones en el entorno del Mar Menor, para esta plataforma queda claro que para la Administración Regional la prioridad no es la recuperación de la laguna de su estado terminal, sino acometer obras de infraestructura en un entorno que, si no se remedia, en muy poco tiempo dejará de tener atractivo alguno para el turismo.

Se corrobora que se piensa continuar con la dinámica de décadas de irresponsabilidad y negligencia, planificando actuaciones dentro de un entorno dotado de varias figuras de protección europeas y mundiales, sin la necesaria coordinación de un Plan de Gestión y sin el debido asesoramiento científico.

La situación actual de este espacio, al borde de la muerte, necesita que se prioricen actuaciones y la primera es, sin discusión, recuperar la salud de sus aguas.

Por todo ello, se mantiene la convocatoria de concentración en la desembocadura de la Rambla del Albujón el día 21 de febrero a partir de las 10 de la mañana e invita a todos los ciudadanos, asociaciones, etc... a que exijan a la Administración un comportamiento responsable", dice la citada plataforma en un comunicado.

Jesús Navarro (PSRM): "El PP olvida de que es Rajoy el que más ha despreciado a la Región" en materia de agua

MURCIA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha asegurado que el Partido Popular de la Región de Murcia olvida que Mariano Rajoy "ha despreciado a los agricultores y regantes murcianos, ya que no ha invertido ni un euro en materia de agua en cuatro años".

Además, ha añadido que "ahora podemos perder inversiones y ayudas millonarias por el caso de Acuamed, donde el Partido Popular vuelve a estar bajo la sospecha de la corrupción", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
El diputado de la bancada socialista ha señalado que lo que tiene el PP "es exigir con firmeza a Rajoy que tome medidas inminentes ante la situación de sequía que vivimos en la Región, de la que ha sido culpable el Memorándum que firmó Cospedal con la permisividad y genuflexión de Valcárcel".
De igual modo, Navarro ha aseverado que el PP "sólo le ha hecho mal a la Región de Murcia en estos cuatro años en los que ha puesto en peligro el trasvase Tajo-Segura y no ha construido las infraestructuras necesarias para llevar el agua de las desaladoras a los regantes".
"La hipocresía de los diputados populares murcianos es de vergüenza ajena y las pancartas y la mentira del agua ya no cuela", ha destacado Jesús Navarro, quien ha recordado que el PSOE "ha sido el único que ha invertido en la Región y que lo volverá a hacer con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno".

Un euríbor próximo a cero ahorra 96 euros en Comunidad Valenciana y Región de Murcia

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, que ha cerrado enero en mínimos históricos próximo a cero (0,042 %), ahorrará 96 euros a las familias con hipotecas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Este nuevo mínimo del Euribor supone que, en un año, ha perdido más de dos décimas desde el 0,298 % que marcaba en enero de 2015, y que por primera vez en su historia cotiza por debajo del tipo de interés actual del Banco Central Europeo (BCE), que es del 0,05 %.
Después de eso, ayer viernes 5 de febrero, el indicador llegó a caer a terreno negativo en su cotización diaria, aunque si un mes acabara así, las familias con hipotecas no tendrían préstamos en negativo, ya que los bancos suman al euríbor un diferencial, un plus, para el cálculo de los créditos.
De momento, para una hipoteca media de 100.000 euros contratada hace un año, en enero de 2015, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en febrero, y a la que se aplica la tasa del mes anterior, la rebaja será de unos 11 euros mensuales o 132 al año.
Pese a que el euríbor se encuentra ahora en mínimos históricos, estos descuentos están muy lejos de los entre 3.800 y 7.600 euros que se ahorraron en julio de 2009 las familias con hipotecas, ya que entonces el diferencial interanual del euríbor era mucho mayor.
El descuento en la cuota depende del importe inicial del préstamo, por lo que en aquellas comunidades autónomas en las que los préstamos eran de mayor importe, la rebaja será mayor.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2015 el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en España de 105.792 euros, con lo que pasará de pagar 366 euros mensuales a 355, una rebaja de once euros mensuales o 132 al año.
Pero el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.
Según los datos del INE, el importe medio de un préstamo para la compra de vivienda oscilaba en enero de 2015 entre los 70.294 euros en Extremadura y los 155.642 euros en Madrid.
En Extremadura, se pasaría de pagar una cuota mensual de 243 euros a 236, apenas siete euros menos al mes o 84 euros al año.
Pero en Madrid, donde el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en diciembre del pasado año de 155.642 euros, el descuento es del doble, 16 euros al mes o 192 al año.
También muy elevado es el descuento de las hipotecas de Baleares, ya que la cuota pasará de 474 a 459 euros, quince menos al mes o 180 al año.
Con descuentos superiores a los 150 euros anuales figuran Cataluña (156) y el País Vasco (168), en tanto que entre 100 y 150 se sitúan Navarra (144), Castilla y León y Galicia (132), Andalucía, Aragón y Cantabria (120), Asturias y La Rioja (108).
Por debajo de 100 euros de rebaja anual figuran Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, con 96 euros anuales, y Extremadura, con 84.

'Podemos' se compromete con empresarios del Bajo Guadalentín a trasladar sus necesidades a la Asamblea Regional

TOTANA.- El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, junto con los diputados Antonio Urbina y María Giménez, se ha reunido con representantes de Coato y de Cebag en Totana, para trasladarle la importancia que tiene para el Grupo Parlamentario Podemos "la economía social y el papel de las pymes en la Región, para construir progreso y futuro".

Urralburu ha mostrado el total apoyo de Podemos a las empresas que construyen "futuro y progreso para sus territorios" y ha querido alabar el trabajo que realizan las empresa del Bajo Guadalentín, "un referente regional, sobre todo en el sector agrícola, pero también en el comercio de proximidad, que es fundamental para desarrollo económico de la comarca".
De ahí que les haya trasladado la disposición del grupo parlamentario para trabajar de forma conjunta en iniciativas legislativas en la Asamblea, para que ésta se convierta "en un marco en el que se conviertan en realidad proyectos para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente".
Los tres diputados de Podemos se han reunido con dirigentes tanto de Cebag como de Coato, quienes les han trasladado su preocupación sobre la propuesta del alcalde y el equipo de Gobierno de Totana, de aprobación inmediata del PGOU, el Plan de 2/2 Ordenación Urbana de Totana, contra el que dicen han presentado 12.000 alegaciones.
Asimismo, Urralburu, Giménez y Urbina han hablado con los empresarios de Totana sobre el endeudamiento del Ayuntamiento, que según fuentes de Cebag estaría en torno a 150-170 millones de euros, cifra "claramente insostenible para un municipio del tamaño de Totana", además de las propuestas de Podemos en materia de agricultura ecológica o la preocupación de la Confederación acerca de la línea de alta tensión.

El PSOE pide que se acelere la recuperación del 'Molino del Amor' debido a su deterioro

MURCIA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui y Enrique Ayuso, han visitado esta semana lo que queda del Molino del Amor y su entorno junto al alcalde de La Arboleja, José Pérez, y al vocal socialista en la Junta Municipal de La Albatalía, Pedro García.

"El Molino del Amor, parte del patrimonio histórico-cultural de Murcia, presenta un estado deplorable, ruinoso, y mucho nos tememos que si no comienzan las obras de recuperación pronto no habrá molino que recuperar", ha indicado García Retegui.
Este molino ubicado en la pedanía de La Albatalía data del siglo XVII y, como otros muchos, está declarado Bien de Interés Cultural. Este molino recogía las aguas de la acequia Mayor o Aljufía -que nace en La Contraparada- y las repartía por los bancales de la zona.
La edil socialista ha recordado que el Gobierno local anunció en diciembre que existía dotación presupuestaria para el proyecto de recuperación y puesta en valor del entorno y que las obras comenzarían en breve.
"Si de verdad hay intención de recuperar una pieza de alto valor patrimonial para el municipio, se debería comenzar a asegurar la estructura del molino para evitar que se acabe de derrumbar. Si el Molino del Amor se viene abajo será otro elemento de gran valor que se añadirá a la lista de patrimonio destruido por la falta de intervención del Ayuntamiento de Murcia", ha lamentado.
Y es que, en su opinión, "el Molino del Amor es parte de un patrimonio que debemos poner en valor y proteger. Las palabras están muy bien cuando van acompañadas de hechos, y eso exigimos al equipo de Gobierno, que la recuperación de este molino y del entorno de la acequia de la Aljufía sea un hecho".
"No tenemos otro elemento igual en las inmediaciones del Malecón y se trata de las pocas acequias al aire libre que aún se pueden conservar para que los murcianos las vean y disfruten. Si tardamos un poco más, no quedará nada, así que exigimos celeridad en los trabajos de recuperación", ha concluido.

El Altiplano y el Noroeste estarán este domingo en alerta amarilla por vientos

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece para este domingo la alerta amarilla por vientos en la zona del Altiplano y el Noroeste, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

De este modo, Meteorología advierte de rachas de viento que pueden alcanzar los 70 km/h en el Altiplano y el Noroeste, desde las 6.00 a las 18.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.

Sánchez e Iglesias mantienen sus dudas / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no han llegado a un acuerdo para el inicio de negociaciones entre el PSOE y Podemos de cara a la posible formación de gobierno entre ambos partidos. Esa decisión no ha sido posible porque Iglesias se niega a negociar hasta que Sánchez no se decida a escoger entre Podemos y Ciudadanos porque considera, y no le falta razón desde su punto de vista, que no puede haber contactos simultáneos con ambos partidos. Máxime cuando Podemos ya ofreció al PSOE un acuerdo de Gobierno de coalición.
Sin embargo Sánchez no ha aceptado el ultimátum de Iglesias y espera agotar sus conversaciones exploratorias con el PNV y ya veremos si con el PP. Porque al ser el candidato oficial a la investidura es Sánchez quien debe llamar a Rajoy y no al revés como ha dicho, añadiendo que descarta cualquier acuerdo con el PP. Entonces ¿para que le va a llamar Rajoy?
¿Por qué teme Sánchez el encuentro con Rajoy? No se entiende, pero lo teme porque si en un momento dado Rajoy le dice que para lograr un gran acuerdo de gobierno nacional entre PP, PSOE y Ciudadanos él ‘no será un obstáculo personal para la formación de ese gobierno, es decir le ofrece retirarse de la presidencia como concesión del PP, en ese caso la presión de la ‘vieja guardia’ del PSOE sobre Sánchez será mas dura y puede que mas eficaz.
Pero mientras se despeja la incógnita del posible encuentro de Sánchez con Rajoy, tenemos que analizar los encuentros preliminares que el secretario general socialista ha celebrado con Albert Rivera y Pablo Iglesias. Con Ciudadanos Sánchez ha detectado muchas posibilidades de acuerdo programático y por ello ambos han decidido crear unos grupos de trabajo para definir un programa de Gobierno. Sin embargo entre ambos partidos no tienen mayoría suficiente. Suman 130 (7 mas que el PP), y además tienen en contra los votos de Podemos y del PP con lo que esa opción es matemáticamente inviable.
La entrevista de Sánchez con Podemos también revela zonas de posible acuerdo entre PSOE y Podemos, aunque las diferencias entre ambos son mas importantes que las que separan a Sánchez de Rivera. Además está de por medio la cuestión, reiterada por Iglesias, de la pretensión del líder de Podemos de asumir la vicepresidencia y la mitad de los ministerios del nuevo gobierno, cuestión que ha levantado un sonoro revuelo en el seno del PSOE.
Y todo ello a sabiendas Sánchez e Iglesias que entre ambos partidos y con IU, e incluso PNV y Coalición Canaria sumarían 168 escaños (PSOE 90, Podemos 69, PNV 6, IU 2 y CC 1), con lo que les faltan 8 escaños para la mayoría absoluta (176). Aunque Sánchez podría conseguir la investidura si ERC y DiL se abstienen o se ausentan de la votación en el Congreso, algo que le han ‘prohibido’ en su partido. Y una estrategia que Sánchez diseñó cuando facilitó a ambos partido independentistas la creación de grupo parlamentario en el Senado.
Sin embargo para culminar ese acuerdo de coalición entre Podemos y PSOE hacen falta mas requisitos: que las bases del PSOE (y Podemos) lo ratifiquen; y que el Comité Federal socialista también lo avale. Lo que parece complicado por varias razones: porque está de por medio la pretensión de Podemos de un referéndum de autodeterminación en Cataluña; porque ese será un gobierno con escasa cohesión interna y posiciones ideológicas diferenciadas; y porque para aprobar leyes en la legislatura hará contar, en muchos casos con ERC y Dil,.
No en vano y en realidad el pretendido Gobierno de coalición del que habla Iglesias con tanto entusiasmo no solo será cosa de Podemos y PSOE sino que su estabilidad dependerá en muchos casos de varios partidos mas como son: En Comú, Compromis, Mareas, PNV, IU, ERC y DiL. En total son ¡nueve! Los partidos que debe garantizar durante toda la legislatura la estabilidad de ese Gobierno. Y eso al día de hoy nadie lo ve viable en el PSOE y asombra que Sánchez tampoco lo vea.
Quien si lo ve aunque disimula es Iglesias quien en su fuero interno está convencido de que el gobierno de coalición con el PSOE es de todo punto imposible. Pero Iglesias quiere que sea Sánchez quien rompa la relación para culpar al PSOE del fracaso de un gobierno de izquierdas de cara a una nueva campaña electoral. De manera que Sánchez no tiene nada fácil su ambición de llegar a la Moncloa y si fracasa en el intento ello le puede costar caro e él y al PSOE, donde los nervios ya están a flor de piel.


(*) Periodista


A qué espera don Mariano / Marcello *

Ahí está el tío, inmóvil, de mármol, asombrado con lo que ocurre a su alrededor en Madrid, Barcelona y Valencia. Y sabedor que la última encuesta del CIS sobre el posible adelanto electoral dejaría al PP en los 123 escaños actuales o puede que algunos menos porque si Podemos se une con IU como parece esa suma dañará a todos y también al PP.
Lo sabe Rajoy, lo saben en Moncloa y lo saben en el PP donde el lío de Valencia tiene a todos en un ‘ay’, temerosos que el modelo de blanqueo de las comisiones corruptas valencianas -que ya asoma en la campaña nacional del PP de las elecciones europeas de 2014-, aparezca en otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y acabe llegando a Madrid y a la dirección nacional del partido.
‘Quien hace un cesto hace ciento’, dice el refrán. Y ya son muchos los cestos con manzanas podridas del PP, lo que le llevó a don Mariano a decir a su Grupo parlamentario que ‘a partir de ahora no va a pasar ni una’. ¿A partir de ahora? Eso quiere decir que hasta hace pocos días se dejaban pasar todas, o a lo mejor fue un lapsus de don Mariano porque no le llega la camisa al cuello que más de uno en el PP le quiere cortar.
Pero ¿a qué espera don Mariano? para decir: ‘yo no seré un obstáculo para la formación de una gran coalición de Gobierno, voy asumir todas las responsabilidades políticas de la corrupción del PP y me retiro; y, a la vez, convoco el Congreso del Partido Popular con primarias incluidas para que se renueve la dirección y se nombre un nuevo presidente.
Sí, es muy sencillo. Un mal trago, una pena, dejar la Moncloa, dejar el mando del PP, dejar las Cumbres europeas y tantas cosas del poder. Pero ¡qué le vamos a hacer! Todo lo que empieza se acaba y los hechos ocurridos y el resultado de las elecciones del 20-D, y de las catalanas, municipales, autonómicas, andaluzas y europeas están pidiendo a gritos la marcha de don Mariano.
Entonces ¿a qué espera? No se sabe. Su discurso táctico de decir que no apoyará un gobierno de Sánchez con Rivera ni con Iglesias, ni cualquier pacto de gobierno que no presida él, conduce a nuevas elecciones. Y en ese caso ¿insistirá don Mariano en ser la cabeza del cartel de PP a pesar de lo que le acaba de decirle el CIS? Él dice que sí, pero cada vez habla más bajito y con la boca chica, porque ni él ni sus barones creen que Rajoy vaya a ser presidente del Gobierno ni seguir al frente del PP.
Insistimos ¿a qué espera? La respuesta puede ser ésta: de la misma manera que vio caer a su enemigo Artur Mas, don Mariano espera ver la caída de su otro enemigo, que lo insultó ante toda España y que le ha negado el diálogo y la negociación, Pedro Sánchez.
Pero entre tanto el tiempo se acaba y todos en el PP saben que si este partido sale del gobierno nacional -después de haber perdido mucho poder autonómico y local- la crisis del PP será tremenda. Y si son otros los que entran en la Moncloa y cuelgan en los balcones las alfombras de la corrupción del PP, en vez de refundar el PP valenciano tendrán que refundar el PP nacional, y la mitad de sus cuadros se irán a Ciudadanos.
De manera que si el PP quiere seguir en el Gobierno tan solo tiene dos maneras de proceder: primero, ofrecer la cabeza de Rajoy; y si resulta insuficiente, en ese caso ofrecer incluso la Presidencia del Gobierno a un independiente o a alguien de Ciudadanos o del PSOE siempre que no sea Pedro Sánchez.
Ésas son las dos únicas bazas que le quedan al PP y a don Mariano para evitar el gran desastre y el alto riesgo de salir del gobierno y regresar a unas nuevas elecciones en pleno espectáculo de la apertura de todos los grandes juicios de la corrupción del PP, que está al caer. Y ellos lo saben ¡vaya si lo saben! Pero don Mariano no mueve un dedo y está a la espera del fracaso de ver pasar ante sus narices el cadáver de Sánchez. Y luego Dios dirá o vaya usted a saber.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista cordobés


Para poder hay que poder / Ramón Cotarelo *

Comienzan las conversaciones para formar gobierno. La parroquia estará entretenida quizá hasta la Pascua, aunque algunos ya quieren abreviar los plazos. El PP pretende pleno de investidura el 22 de febrero. Quienes pensaban dilatarlo a calendas griegas tienen prisa por convocar nuevas elecciones, a ver si Rajoy consigue más millones de votos y puede gobernar en solitario, la única forma de gobernar que conoce. Ya sabe que no pactará con nadie porque nadie quiere pactar con él. Así que elecciones y a ver qué pasa.

El PSOE ha iniciado conversaciones con C's, de esas de equipos de expertos. Rivera no quiere oír hablar de Podemos y ya anuncia su voto en contra. A la par, pretende incorporar al PP de algún modo al acuerdo con el PSOE. Parecen condiciones duras, pero Rivera es hombre flexible y ambas pueden quedar en nada. La prueba es que ya están negociándolas. No puede descartarse sin más un gobierno PSOE + Podemos + IU, que es el preferido por Palinuro desde tempranas fechas, con la abstención de C's que sería necesaria si los indepes catalanes votaran en contra. Lo único en que C's tiene una actitud rígida es en la unidad de España frente a esos independes. Y ahí cuenta con el acuerdo de PP y PSOE al unísono de clarín patriótico. En ese toque hay un punto decisivo.

La chispa saltó en el encuentro entre Sánchez e Iglesias. Este se había adelantado y servido unas declaraciones de aperitivo, pidiendo a PSOE que "se aclare" entre las dos únicas opciones: gran coalición o gobierno de progreso. Le faltó la tercera: o elecciones. La entrevista sirvió para dejar constancia de un desacuerdo. Iglesias informó de que le había puesto tres condiciones a Sánchez para negociar: 1ª) nada de hablar con C's; 2ª) Iglesias de vicepresidente; 3ª) referéndum catalán. Minutos después comparecía Sánchez a comunicar que no aceptaba el ultimátum y seguiría hablando con todo el mundo, incluido Iglesias, si lo tiene a bien.

Sí, en realidad, las tres condiciones son un ultimátum por la forma. La forma pierde a los mediáticos. Porque no puede serlo en el fondo. El ultimátum es la forma a que se recurre cuando ya se han agotado todas las otras vías de entendimiento. Pero aquí no se han agotado porque ni han empezado. Para que empiecen, lo primero que habrá que hacer será retirar el ultimátum. Buen comienzo.

Lo de ir por todos los mentideros diciendo que el PSOE tiene que elegir entre Málaga y Malagón es hábil porque pone al interlocutor en una posición incómoda. Cuando consigo que aceptes estar en un dilema, puedo ofrecerte, además, una salida a través de eso que los teóricos de negociaciones llaman nudges, esto es, gestos, guiños sutiles, algún codacito para que te decidas. Pero, como estamos en España, los nudges se convierten en porrazos: veto a C's, yo vicepresidente y trágala del referéndum.

La respuesta que cabía esperar sin tener muchas luces es "no". Y "no" ha sido. Los estrategas de Podemos aplican tácticas muy refinadas a base de elaborar siempre relatos con antelación por si cuelan. Se saben la teoría, sin duda. ¿Por qué no pueden conseguir lo que quieren o dicen querer? Justamente por eso, por falta de poder. ¿Cómo es posible si ya Bacon había dicho que "saber es poder"? Pues porque, como matizaba el correoso Hobbes al Duque de Verulam, para que el saber dé poder tiene que tener poder antes. El poder no es el efecto, es la causa y cuando no se tiene por mucho que uno se llame "Podemos", algo tendrá que hacer.

Y así es, Iglesias ofrece negociar con los irredentos indepes catalanes de ERC y DiL para que posibiliten un gobierno "de progreso" en España. Eso es algo que toca el punto decisivo más arriba mencionado. Solo que no es cierto. Él no negocia nada con los independentistas; eso lo hace el líder del grupo parlamentario de En Comú Podem, Doménech, quien, de momento ha velado armas con Iceta, el del PSC, en busca de argumentos, probablemente. Porque los indepes de ERC y CiL tienen la llave del gobierno de progreso. Si votan en contra, no lo habrá. Tendrían que abstenerse y va a costar a Domènech encontrar algún argumento para convencerlos de que no voten en contra, primero porque se sacan la espina de que QWERTY votara contra el gobierno de JxS y los arrojara al patio de los leones cupaires, y segundo porque cuanto menos gobierno haya en España, mejor para el proyecto independentista.

Es decir, de nuevo Podemos vende la piel del oso antes de cazarlo. Nada claro que pueda conseguir de los indepes catalanes algo que no pueda conseguir también Sánchez, según como se ponga.

En realidad, las tres condiciones son tan absurdas para dichas con tanta facundia que más parecen pretextos para evitar gobierno alguno de coalición e ir a nuevas elecciones. Respecto a C's es ridículo decirle a la gente con quién tiene que hablar pero lo es mucho más con quién no tiene que hacerlo. ¿Nadie en Podemos tiene la capacidad mental para entender que en ningún caso podía Sánchez aceptar esa imposición sin quedar desautorizado ipso facto? ¿Es tan difícil?

La condición de que Podemos le hace el gobierno a Sánchez es consecuencia lógica de la primera. Si Sánchez tolera que otro le diga con quién no puede hablar, lo lógico es que presida un gobierno con ministros que también le ha nombrado otro. Muy astuto.

Por último, el referéndum. Palinuro cree que es una petición razonable y el PSOE debiera revisar su actitud frente a Cataluña, permitiendo la realización de un referéndum como se ha hecho en otras partes sin que se hunda el mundo. Pero eso de momento, con el frente españolista a punto de romperse, según cuenta con gran alarma "El País", parece quimérico.

Supongamos que al final se forma un gobierno de PSOE y C's. La única posibilidad de derribarlo sería si Podemos votara "no" con el PP. A continuación, nuevas elecciones y a contar a los electores que hay nuevos comicios porque Podemos votó con el PP, por aquello del sorpasso evitar un gobierno y un gobierno con un discurso centrista.  
 
Además de ladrones, fascistas
 
Dice la vicepresidenta, tratando de salvar a su jefe, el de los sobresueldos, que el gobierno no tiene por qué responder ante el Parlamento porque cuenta con la confianza del anterior y este es nuevo. Hace lo que acostumbra ya que, como no tiene ni idea de política ni sabe lo que es una democracia, recurre a una triquiñuela de rábula, tratando de enredar las cosas. Cualquier contencioso entre el gobierno y el Parlamento, dice, ha de ir por la vía de lo contencioso. Es decir, hay que sentarse y esperar.

¡Qué mal perder tienen los tramposos y sinvergüenzas! Todavía veremos espectáculos más lamentables que mostrarán la calaña de la tropa que ha estado cuatro años destruyendo este país.

A lo que vamos. Diga lo que diga la ratita hacendosa, la Constitución vigente, en su título V sobre las relaciones entre el gobierno y las Cortes generales es taxativa y en su artículo 108 lo dice con toda claridad: "El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los diputados". Sin excepción ni salvedad alguna. No dice si el gobierno es el de antes, el de ahora o el del valle de Josaphat y tampoco si el Congreso de los Diputados es el de ahora, el de ayer o el de mañana. Es el Gobierno. Es el Congreso de los Diputados.

Y que todos sepamos, el propio Sobresueldos lo dijo hace un par de días: que el gobierno estará en funciones y tendrá competencias limitadas, pero la Constitución está en pleno vigor y el ordenamiento jurídico también. Lo dijo, como siempre, para amenazar a los catalanes y, el muy ruiz se calló que eso con él no rezaba.

Es decir, el gobierno se ha puesto fuera de la Constitución y se ha declarado en rebeldía. Es más, lo que está haciendo es un intento de golpe de Estado con el fin de establecer una dictadura.

Vamos a ver si ahora el Parlamento tiene la decencia y el coraje que faltaron al anterior, convoca un pleno extraordinario y retira su confianza al gobierno o lo censura o lo destituye sin más. Vías puede encontrar las que quiera. El Parlamento es depositario de la soberanía popular y máximo órgano de poder del Estado. No puede tolerar un gobierno sin control parlamentario, un gobierno fascista.

Y si lo hace, sus señorías solo serán merecedoras del desprecio de la ciudadanía y deben dimitir de una responsabilidad a cuya altura no están.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Se acerca el momento para Valcárcel y sus secuaces vía Galicia / Apunte de Argárico *

A todo cerdo le llega su 'sanantón' y esta vez el matarife viene desde Galicia. El abogado de Pontevedra - la cuna de Rajoy- Manuel Núñez Arias, se ha dirigido a la recién creada Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para pedir amparo ante la situación tan pintoresca que se da en Murcia con Valcárcel y el TSJ, lo presida Pérez Templado, Martínez Moya, Pascual del Riquelme, y ya digo yo, Quiñonero, quien le debe directamente el cargo por no ser un profesional de la Magistratura, y visto el trabajo que dejó hecho antes de jubilarse en septiembre el impecable juez Manuel Abadía. 

Con esa documentación, Rajoy que se prepare para otro escándalo tipo Valencia y, por tanto, cabe pensar que en Murcia el jefe del Gobierno en funciones no pasará ya ni una; y lo digo también por 'El Cebollino', que así lo llaman en su pueblo por talentoso sin licenciatura pero muy avispado para otras cuestiones, y que a la altura de marzo o abril pudiera ser ya otra cosa; es decir, nada otra vez por haberse creído ser el más listo del lugar. Oportunidad tendrá de comprobarlo en Campos del Río junto a otros vivos del PP regional como él sin olvidarme del 'pavo' del consejero Bernabé que todavía no sabe bien cómo se las gastan los naturales de Murcia con los tontarras que llegan a la capital.

Quiere el letrado gallego Núñez -hombre de cualificados contactos personales desde su época en el bufete Garrigues- que el Congreso de los Diputados verifique, llegado el caso, la imparcialidad de estos jueces con Valcárcel dada la proximidad entre el ex presidente de la Comunidad Autónoma y quienes llegaron a la presidencia del TSJ con el decisivo apoyo y empuje político de quien ahora pudieran tener delante para decidir sobre su suerte. Inconvenientes o ventajas de los sitios pequeños como Murcia donde los cuatro presidentes del TSJ que aquí han sido están fuertemente enraizados familiarmente y por intereses por haber nacido y ejercido casi siempre en la Región.

Nada más constituirse esa Comisión en las Cortes, el letrado gallego ha puesto en su conocimiento el estado de la Justicia en la Región de Murcia en relación con la corrupción política del PP, que preside aún sin alternativa Ramón Luis Valcárcel, sabiendo vía Pontevedra que Rajoy está de él y su gente hasta el gorro. Con esa información privilegiada, Núñez, que esta semana estuvo en Murcia y Alicante, inicia una batalla para recuperar el dinero -tres millones de euros invertidos en Totana- que la 'mafia' murciana le afanó a sabiendas de que no podría cumplir fácilmente con él mediante convenio urbanístico viciado en origen.

La querella que interpuso Núñez en octubre y que ha estado bailando de un juzgado a otro de los de Murcia, recayó finalmente en el nº 9 por decisión del Decanato, pero después del rechazo, al parecer, de otros jueces que no quieren un enfrentamiento con San Esteban y los secuaces del sátrapa murciano a cara de perro. El tal Núñez dice tener suficiente dinero como para llegar hasta el final contra la corrupción política en la Región de Murcia ahora que los vientos son más que favorables para que el PP arroje por la borda toda la inmundicia que ha ido acumulando en regiones como Baleares, Valencia o Murcia.  

En consecuencia, el abogado Núñez ha solicitado ya amparo y tutela a la citada Comisión de Justicia del Congreso a través de un escrito con fecha 4 de febrero -justo al día siguiente de constituirse- poniéndola al corriente de "una macrocausa por corrupción política en la Región de Murcia", en referencia a las diligencias que ya se siguen en el juzgado nº 9- y donde cita, además de a Valcárcel, a consejeros que formaron parte de sus gobiernos durante veinte años y a otros del actual ejecutivo regional de Pedro Antonio Sánchez.

Apoyándose en la infraestructura de sociedad civil de su compañero murciano Diego de Ramón a efectos de labores de inteligencia cerca de la administración regional,  Núñez Arias confiesa a la citada Comisión los temores que alberga sobre que la Justicia de Murcia pueda estar muy condicionada y presionada en su independencia, al igual que miembros de la Fiscalía que actúan en las diligencias, donde se denuncian cientos de millones de euros defraudados al erario público.

Al entender que "hemos entrado en nuevos tiempos políticos y, pese a las limitaciones competenciales de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados", entiendo porque así se dice, se va a dar batalla a la corrupción y "evidentemente esa Comisión puede ejercer su tutela en esta macrocausa para que el poder político afectado no interfiera en las decisiones judiciales y fiscales".

Según Núñez, en el caso aludido se denuncia una trama piramidal de grandes proporciones y con ingentes cantidades de dinero público detrás. Y añade: "Somos concientes que se pondrán muchas trabas, desidias y demás al tiempo que presiones" y en este punto relata en su escrito, a modo de ejemplo, que la denuncia formulada por él el pasado mes de octubre "estuvo circulando durante dos meses por varios juzgados de Murcia sin que nadie quisiera hacerse cargo de ella, debiendo intervenir el decano y turnarla a un juez determinado; en este caso el nº 9, prueba inequívoca de las fuertes presiones para que la querella no fuese admitida". 

Pero no se para aquí este prestigioso abogado gallego - que se muestra sorprendido y alarmado- puesto que acaba de dirigir otro escrito al juzgado nº 9 de los de Murcia para denunciar las recientes manifestaciones en el diario 'La Opinión' por parte de Pedro Antonio Sánchez y el consejero Francisco Bernabé -testigo e imputado respectivamente en las diligencias que se han abierto en dicho juzgado por varios presuntos delitos a raíz de la denuncia de Núñez- en el sentido de que vertieron "serias acusaciones y amenazas a este letrado, que son atentatorias contra el libre ejercicio profesional contra el que atentan de forma grave; la gravedad se suma por los cargos que ambos ostentan y entendemos hasta son atentatorias contra la integridad física" al manifestar "responderá ante mí cuando se archive la acusación" en referencia directa a lo dicho y expresado por Bernabé.

Entiende Núñez que, aparte de amenza muy grave, y tal como se manifiesta, "entendemos que es de extrema gravedad lo manifestado, por no decir la seguridad de la que hace gala en cuanto al archivo de la denuncia. Hecho que, dicho por tan alto cargo público, crea alarma social porque se entrevé manipulación judicial, puesto que las diligencias están empezando a instruirse y del resultado de las mismas será su Señoría quien deba pronunciarse y no terceros que, a su vez, están implicados".

"Somos conscientes -añade en su escrito Núñez- que estas manifestaciones son amenazas y coacciones al libre ejercicio profesional y a la persona que lo ejerce a la par que difamatorias y atentatorias contra la independencia judicial, viniendo estas manifestaciones de dos cargos, uno de ellos la máxima autoridad política regional, por lo que sus manifestaciones tienen gran repercusión social". 

En consecuencia, Núñez le dice al juez que quiere darle cuenta de estos hechos para que se abran diligencias en pieza separada y se dé cuenta al Ministerio fiscal  por entender que esto "puede tener muy graves consecuencias y de diversa índole, inclusive contra la integridad física del dicente, debiendo tomarse las medidas que correspondan".


(*) Pseudónimo de un veterano periodista de Murcia

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'

Cierra 'Fruit Logistica' con récord de visitantes y gran presencia española


BERLÍN.- Fruit Logistica, una feria berlinesa clave para el sector hortofrutícola, cerró hoy sus puertas tras lograr atraer en sus tres días de duración a más de 70.000 visitantes profesionales de más de 130 países, una cifra récord.

La muestra, que reunió a casi 2.900 expositores de 84 países, logró atraer a unas 10.000 personas más que en su edición anterior, convirtiéndose así en el encuentro más visitado del sector hortofrutícola a nivel mundial, según un comunicado de la organización.
"Nos alegramos no sólo por el nuevo récord de visitantes, sino también por la intensidad de los intercambios comerciales y profesionales", señaló el presidente de la organización ferial Berliner Messe, Christian Göke
El aumento de la participación española también fue notable, ya que al encuentro asistieron 330 empresas en calidad de expositores, más de un 20 % más con respecto a la pasada edición.
Además de un pabellón impulsado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), varias comunidades autónomas organizaron expediciones a la feria para apoyar a sus empresas.
Los presidentes de Valencia, Ximo Puig, y Murcia, Pedro Antonio Sánchez, así como La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, acudieron a la muestra en apoyo de las empresas de sus comunidades.
"Tienen todo nuestro apoyo porque es un sector pionero, innovador y que está apostando por la calidad", aseguró Ortiz.
Además, la empresa española World's Coconut Trading recibió el premio a la innovación que entrega la feria, por la presentación de su coco ecológico con cierre y pajita incorporado.
La organización del encuentro empresarial indicó en un comunicado que los visitantes de la feria han votado mayoritariamente a favor de esta novedad por permitir "disfrutar del agua de coco de forma absolutamente sencilla".
Fruit Logistica es, además de una feria para la producción de frutas y hortalizas frescas, frutos secos y frutas desecadas, un escaparate para las compañías internacionales de embalaje y etiquetado, gestión de transportes, almacenamiento y sistemas logísticos.
En sus tres días de duración se han presentado además 77 innovaciones destinadas al equipamiento del sector, procedentes de 15 países, 27 de las cuales con rango de estreno mundial.
El sector hortofrutícola es el primer subsector agrario en España, con un valor de producción que en 2015 alcanzó 13.200 millones de euros, de la que la mitad se vende en el extranjero.
Los principales productos que se exportan son las hortalizas de invernadero -tomate, pimiento, y pepino, fundamentalmente-, cítricos, melocotón y nectarina.
Un 92 % de estas exportaciones tiene como destino la Unión Europea (especialmente Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos).

La Feria hortofrutícola de Berlín premia a una empresa española

BERLÍN.- La Fruit Logistica, una feria berlinesa clave para el sector hortofrutícola, premió hoy a la empresa española World's Coconut Trading por su coco ecológico con cierre y pajita incorporada.

En un comunicado, la organización del encuentro empresarial indicó que los visitantes de la feria han votado mayoritariamente a favor de este producto, que permite "disfrutar del agua de coco de forma absolutamente sencilla".
Carlos Amoros, de World's Coconut Trading, consideró una "gran recompensa" este galardón, tras "tres años de duro trabajo, pasión y emoción" para comercializar el producto.
"Estamos muy contentos y orgullosos", afirmó.
En segundo lugar quedaron unos tomates miniatura de la casa danesa Northern Greens y, en tercera posición, unos pimientos de rayas rojas y amarillas de la empresa holandesa Terra Natura Internacional.
La Fruit Logistica, que comenzó el miércoles y concluye hoy, acoge en esta edición a unos 2.800 expositores de 85 países y esperaba atraer a unos 65.000 visitantes especializados de unas 150 naciones.