domingo, 7 de febrero de 2016

'Podemos' apoya la ilegalización de la caza con galgos


MURCIA.- El diputado nacional, Javier Sánchez, y la secretaria de Políticas Públicas de Podemos, María Marín, han asistido a una manifestación para apoyar esta iniciativa de la Plataforma "No a la Caza" destinada a terminar con la caza como actividad legal en nuestro país.

María Marín ha asegurado que desde Podemos Región de Murcia "apoyamos esta marcha en favor del Bienestar de los animales y pedimos ya la aprobación de una Ley Marco Estatal de Protección Animal que cuente con la opinión y el consenso de expertos en la materia". Además, el diputado por Podemos en Murcia, ha asegurado que se debe contar con la asociaciones de defensa animal para "regular de una vez por todas el derecho de los animales y las obligaciones de sus dueños, ley que quedó paralizada en el parlamento con el gobierno socialista ante el adelanto de elecciones y que el gobierno del PP no ha tenido ningún interés en retomar. Así mismo, que se cumpla con el Tratado de Lisboa, que compromete a los estados firmantes a garantizar el bienestar y la salud también de los animales".
La secretaria de Políticas Públicas ha subrayado que el gobierno estatal debe seguir el camino iniciado en otros países europeos, y terminar "a terminar con la caza como actividad legal en nuestro país, especialmente la caza de liebre con galgo y las rehalas de caza mayor, en donde son usados un gran número de animales que sin control administrativo ni cuidado veterinario alguno, suelen acabar muertos o engrosando las ya terribles cifras de las protectoras y centros de acogida del país".
Por último, ha resaltado que en España, tras acabar la temporada de caza, "miles de canes mueren tras haber sido usados como meras herramientas de matar, como 'útiles cinegéticos', en el mejor de los casos, malheridos y abandonados a su suerte en el monte, en descampados o en carreteras, en el peor, maltratados y despojados de sus vidas de diversas y crueles maneras".

Más de 200 familias con escasos recursos económicos podrán alquilar una vivienda con ayudas del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia abre el plazo para que personas con escasos recursos económicos puedan solicitar ayudas al alquiler de una vivienda  en el municipio de Murcia y en las pedanías.

El importe que maneja la Concejalia de Educación, Relaciones con las Universidades y  Patrimonio, que dirige Rafael Gómez Carrasco, para ayudar a más de 200 familias en 2016 es de 370.000 euros.
Esta iniciativa ya concedió, según ha recordado el edil, “un importe de 366.000 euros durante 2015, qué benefició a 188 familias”.
El objetivo de esta actuación, ha manifestado Gómez Carrasco, “es posibilitar a las familias inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler”.
De esta manera, “estas ayudas se convierten en una alternativa rápida para ofrecer residencia a familias que están en la lista de espera para acceder a una vivienda municipal”, ha señalado el edil.
A partir del día 8 de febrero se podrán solicitar las ayudas al alquiler, y habrá que cumplir entre otros los siguientes requisitos:
•  Estar inscritos en el Registro de Demandante de Vivienda municipal.
•  Ingresos anuales de la unidad de convivencia comprendidos entre el 0,5 y el 2,5 del IPREM.
•  Estar empadronado en el municipio de Murcia durante los tres años anteriores a la fecha de la solicitud (excepto víctimas de violencia de género).
•  La renta anual de la vivienda arrendada debe superar el 25 por ciento de los ingresos anuales de la unidad de convivencia.
 La prestación de ayuda de alquiler a la vivienda que  se concede  a través del Servicio de Vivienda, está comprendida entre un mínimo del 25 por ciento y un máximo del 75 por ciento del precio del alquiler, sin superar los 2.609 euros anuales.
Los principales colectivos que se benefician de estas ayudas son mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y familias desahuciadas de su residencia.
A estas ayudas, se les suma las correspondientes a la Concejalía de Derechos Sociales, denominadas ‘Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales’, que durante 2015 se concedieron 1937 con un importe total de 2.094.727, 23  de euros.
Así, cubren alimentación básica, dietas especiales, alquiler, reparación o adaptación de vivienda habitual,  adquisición de equipamiento básico, consumo de energía eléctrica, agua, adquisición y reparación de gafas, ortopedias y prótesis, ayudas técnicas complementarias y otras de urgente y grave necesidad.

El golpe de Estado del Sobresueldos en Cuaresma / Ramón Cotarelo *

La vicepresidenta, a la que algunos llaman "Menina" y otros, más pérfidos, Maribárbola, anunció este viernes, en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, que el gobierno no pensaba comparecer en el Congreso a petición de este porque no está obligado a hacerlo pues fue investido por una Congreso anterior que ya no existe. De ahora en adelante, los conflictos que se den entre gobierno y Congreso habrán de dirimirse en la juisdicción contencioso-administrativa.

Es decir, la portavoz del gobierno se declaraba abiertamente en rebeldía y se ponía por encima del Congreso. Daba un golpe de Estado, al negarse a reconocer la competencia del Parlamento, constituido con arreglo a derecho, para controlar el gobierno.

El Sobresueldos, al amenazar a los catalanes (lo único que hace últimamente) los avisó de que, aunque el gobierno estuviera en funciones, la Constitución estaba plenamente vigente. Y la Constitución dice con toda claridad que el gobierno responde solidariamente ante el Congreso de los diputados. No este gobierno o aquel, no un gobierno en funciones o de pleno derecho. El gobierno. Punto. O sea, el órgano que preside el Sobresueldos y vicepreside Maribárbola.

Este gobierno no ha comparecido mucho ante el Parlamento al que, por su talante franquista, desprecia, ya que de 105 peticiones de comparecencia de la pasada legislatura solo respondió a cinco. Pero ahora, en efecto, se trata de otro Parlamento, uno que, es de esperar, muestre mayor dignidad y valor a la hora de defender sus prerrogativas frente a un gobierno que, según doctrina universalmente admitida, no puede ser otra cosa que un comité gestor de asuntos de la cámara. En su título V, la Constitución vigente obliga al gobierno en su conjunto y a cada uno de los ministros por separado a comparecer cuando la cámara lo reclame reglamentariamente. 

Es fácil de entender que para esta asociación de presuntos malhechores y franquistas palmarios, que se hicieron con el poder ilegítimamente, mintiendo en las elecciones de 2011, respetar los usos parlamentarios de una democracia es sumamente incómodo. Para ellos es más sencillo un sistema en el que el gobierno hace lo que le da la gana, ignora el órgano legislativo, actúa mediante decretos-leyes y no da cuentas nunca a nadie porque no. Es su estilo. El de Franco. El que han mantenido estos cuatro años, aprovechándose de una mayoría absoluta de diputados serviles en el Congreso, dispuestos a aplaudir y no cuestionar.

Pero las cosas han cambiado tras el 20D. El Parlamento se ha constituido y está en funcionamiento en pleno derecho. El gobierno esta en funciones, precisamente porque el Parlamento anda en la tarea de sustituirlo por otro que refleje mejor su composición. Pero, por estar en funciones, no queda libre del control parlamentario y sigue siendo un órgano con derecho a actuar siempre que goce de la confianza de la cámara.

Al declararse en rebeldía y negarse a comparecer, el Sobresueldos y Maribárbola se sitúan fuera de la legalidad constitucional y dan un verdadero golpe de Estado.

Ahora veremos si toda la cháchara de los partidos sobre el cambio, el progreso y la regeneración sirve para algo o es pura pantomima. Ante el reto franquista lanzado por esta banda de presuntos malhechores, todas las demás cuestiones pasan a segundo plano. El Parlamento no puede tolerar este desacato y tiene que actuar en contundencia. A ver si, por fin, recupera algo de la dignidad que perdió durante cuatro años, convertida en una cámara de tiralevitas.

Como el ataque es contra la Cámara en su conjunto, lo primero sería un pleno extraordinario con una moción de reprobación del gobierno en pleno y un aviso de que, de no comparecer a rendir cuentas en el plazo que se le indique y sobre lo que se le indique, el Parlamento comenzará los trámites para destituir al gobierno en un procedimiento extraordinario justificado por la rebeldía del ejecutivo.

Señorías: el Parlamento es el órgano máximo de poder del Estado. Es depositario de la soberanía popular. Puede hacerlo. Y debe. 
 
Cataluña manda
 
Para quienes sigan la política española, lo que está sucediendo en las relaciones con Cataluña tiene que provocarles verdadero regocijo. Cuando preguntaron a Rajoy qué pensaba de que hubiera un millón y medio de catalanes en la Diada, pidiendo la independencia, contestó, con su pasmosa inteligencia, que eso era una algarabía. Se trataba del habitual desprecio teñido de ignorancia de la oligarquía española en relación a Cataluña. Si los catalanes dan la lata, el nacionalismo español cierra filas y Santiago de España hará el resto, como en Clavijo. No tenemos tiempo que perder porque nos aguarda la unidad de destino en lo universal.

Hoy el de la algarabía no sabe qué hacer, a punto de desahucio en La Moncloa, de donde no quiere irse, enfrentado a todo el mundo, con el pacto anticatalán del PP, el PSOE y C’s a punto de romperse según solloza atribulado “El País”, no tiene ni idea de cómo desactivar la bomba de relojería de los 18 meses para la ruptura y que es lo que condiciona de forma absoluta la política de España hasta el punto de que el desastre de la crisis y el expolio perpetrado por una banda de delincuentes pasan a segundo plano. Eso sí que es un “tic-tac” y no el que fabulaba Podemos.

La situación de España es deplorable. No solo carece de estadistas, sino de meros políticos capaces de entender el mundo en el que viven y no desbarrar. El gobierno, compuesto por abogados del Estado, leguleyos y rábulas varios, cree que la política de un Estado moderno se resuelve con triquiñuelas de lo contencioso administrativo. Así, frente a la crisis constitucional que plantea Cataluña, que afecta a la estructura misma del Estado y su principio de legitimidad, responde con recursos y contrarrecursos y conflictos de competencias en su correspondiente papel timbrado, visado, legalizado, compulsado y registrado. Moviendo alguaciles, procuradores para frenar en las covachuelas judiciales, a la desesperada, la acción parlamentaria en representación de un pueblo en marcha.

Y lo hace ante un Tribunal Constitucional desprestigiado y deslegitimado por estar presidido por un militante del mismo partido del gobierno que recurre ante él para que le busque una salida a lo que no la tiene. Un Tribunal Constitucional que, con su inepta sentencia del 28 de junio de 2010 en la que negaba la condición de nación a los catalanes, perdía toda su autoridad en Cataluña. Un órgano reducido a la condición de una oficina de blanqueo judicial, para dar un disfraz jurídico (sin conseguirlo) a las arbitrariedades políticas del gobierno español. Este se vale para ello de una ley de reforma del Tribunal, impuesta con el rodillo de su mayoría parlamentaria absoluta y que hoy está impugnada ante ese mismo Tribunal.

El de la algarabía la tiene en casa y no sabe cómo salir de ella. Porque, entre otras cosas y aunque no dé crédito a la situación, Cataluña y los partidos independentistas catalanes tienen la llave de la formación del gobierno de España.

En las cómicas conversaciones entre fuerzas políticas españolas para formar gobierno, Podemos esgrime como baza decisiva para postularse de interlocutor del PSOE en detrimento de C’s que es el único que puede negociar con los independentistas catalanes porque, si estos no quieren, en España no puede haber “gobierno de progreso”. Otra petulancia, bravuconería y falsedad de los morados. No son ellos quienes pueden negociar con ERC y CiL sino En Comú Podem y, en concreto, Domènech, que no es lo mismo. Tan no es lo mismo que no es seguro que En Comú Podem vote con el grupo de Podemos en el Parlamento español según que cosas.

Y negociar ¿qué? Pues exactamente una abstención de los independentistas catalanes en la investidura de un hipotético gobierno de izquierdas españolas. A cambio ¿de qué? Ahí está el problema: a cambio de nada. Porque lo único que cabría ofrecerles sería un gobierno “de progreso” que aceptara un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Para muchos independentistas tal oferta ya no tiene interés pues creen haber pasado esa etapa y solo piensan en un referéndum organizado por ellos sobre la Constitución de la República catalana. Pero, aunque lo aceptaran como una especie de ensayo de lo otro, ¿cómo va a convencer Podemos al PSOE para hacer el referéndum? Sánchez es tan unionista como Rajoy, Rivera, Rubalcaba o Díaz. La oferta no solo pretende abusar de la buena fe de ERC y DiL sino también de la del PSOE en caso de que la haya. Por mucho que Podemos se llame Podemos, la palabra no hace la cosa y la verdad es que no pueden.

Resultado final: los independentistas tienen el gobierno de Cataluña y aplican la hoja de ruta a la independencia. Ese trayecto será más tranquilo y apacible si en España no hay gobierno que pueda obstaculizarlo. Y la llave para decidir si en España hay o no gobierno, o es preciso convocar nuevas elecciones la tienen esos mismos independentistas que gobiernan en Cataluña.

Puigdemont lanza el órdago de que a Madrid solo irán a negociar la fecha de la independencia. Con el añadido de que serán ellos también quienes decidan qué fecha será esa. 
 
Los galanes en la gala
 
Rousseau decía que si uno se encuentra en minoría frente a una decisión mayoritaria democrática de una colectividad, eso era señal de que uno se había equivocado a la hora de identificar el interés general.O sea, la mayoría no se equivoca nunca y, por lo tanto, los once millones de votos que llevaron al Sobresueldos a La Moncloa en un carro tirado por el engaño y la mendacidad, eran el interés general de España. 

Mis respetos al genio ginebrino pero sigo pensando que el interés general de España estará mejor servido por una coalición de PSOE + Podemos + IU, cosa muy posible si los de Podemos dejan de fanfarronear, de copiar a otros, adornarse con plumas ajenas y pensar que los demás son tontos. Por cuanto voy viendo es arduo. Pero no hay que perder la esperanza. Veremos qué pasa el lunes, cuando Sánchez haga públicos los puntos programáticos que ofrece como eje de un gobierno de coalición para el cambio. Probablemente no sea difícil conseguir la abstención de C's, cuando menos. Lo problemático será obtener el acuerdo de Podemos, cuyo sentido de la negociación parece dictado por Atila. 

La portada del país equilibra a la perfección la información escrita con el contenido icónico. Si en lugar del título que trae hubiera puesto "El País prefiere un gobierno de PSOE-Ciudadanos" quizá se ajustara más a la realidad. De hecho, el mensaje real, la carga subliminal, está en la imagen. Un dedo índice acusador apunta a un Iglesias encogido, mientras un poderoso Rivera extiende la mano abierta en símbolo de apertura y sinceridad. No le tiene en cuenta haberlo excluido apenas 24 horas antes de todo posible acuerdo con el PSOE. Se parece a Voltaire, cuando aconsejaba a Vauvenargues: "Un hombre como tú tiene preferencias, pero no exclusiones". 

Entre los dos, con las manos en los bolsillos, sin corbata y confiado. Sánchez parece el tercer juez del tribunal de los muertos en la mitología, Minos, el que tenía el voto decisivo. ¡Cuánto ha crecido este hombre desde que se colara casi de rondón en la Secretaría General del PSOE! Quizá no sean sus ocultas virtudes sino los evidentes vicios y defectos de sus contrincates las que le han colocado en donde está, pero no hay duda de que su golpe de audacia le ha dado una relevancia que es la envidia de los otros. A estas alturas, el único que no tiene por qué asustarse ante unas nuevas elecciones es, precisamente, él. 

Por lo demás, solo un  comentario sobre el acto de los Goya de ayer: así como hay actores y gente de la farándula que prueba suerte en la política, bien pudiera ser que Iglesias fuera un caso a la inversa, el de un político que, en el fondo, trata de situarse en el mundo del espectáculo, antes de que las responsabilidades del poder marchiten sus sienes.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Miles de personas se manifiestan en Amposta contra el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro

TARRAGONA.-Miles de personas se manifiestaron hoy en Amposta en contra del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones, una protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro y en la que participan el Govern y los partidos catalanes, excepto PPC y C's.
La pancarta que encabeza la manifestación lleva por lema "El Ebro sin caudales es la muerte del Delta", a la que sigue una segunda pancarta con un mensaje en inglés de cara a la Unión Europa: "Salvemos el río Ebro y el Delta".
Entidades como la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia también han dado su apoyo a la protesta fletando 59 de los 110 autocares que han llegado a Amposta desde diferentes puntos de Cataluña.
Los representantes políticos, con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), a la cabeza, estaban en una tercera línea tras una pancarta con el eslogan "Para Cataluña, Salvemos el Delta".
Junto a Junqueras se manifiestaron la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers Josep Rull y Carles Mundó, diputados, senadores, alcaldes y cargos institucionales.
El nuevo Plan Hidrológico estima una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío en el periodo 2016-2021, que se añadirán a las 950.000 existentes en el anterior plan y la construcción de 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico "del todo insuficiente" para el tramo final del río, según ha denunciado la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE).

Abierto el plazo para formar parte del jurado popular del festival 'Ibaff 2016'

MURCIA.- El Festival Internacional de cine 'IBAFF' 2016 apuesta por la participación ciudadana y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de votar las películas de la sección oficial que entran a concurso en su VII edición.

Para asegurar un voto participativo, el IBAFF abre convocatoria para formar parte del jurado popular de este festival, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Todos los murcianos, mayores de 18 años, que quieran participar en esta iniciativa y que se comprometan a asistir a las reuniones y proyecciones del Jurado Popular, pueden enviar su solicitud a 'juradopopular@ibaff.es' hasta el próximo 12 de febrero.
El festival concederá 30 plazas de Jurado Popular en las que tendrá en cuenta una carta de motivación y la hoja de inscripción que se puede encontrar en la página 'http://ibaff.es'.
El Jurado Popular debe votar aquellas películas de la sección oficial a concurso, visionadas durante el festival, a través de una hoja de voto que podrá conseguir solicitándola en la entrada a la sala y cuyo voto irá destinado a la obtención del Premio del Público. Así, votarán de 1 a 10 en la hoja todos los fims visionados y podrá realizar sus críticas en los medios puestos a su disposición.
Finalmente, el Festival IBAFF ofrece al Jurado Popular la posibilidad de desarrollar una vida activa durante el festival, generando diálogo entre profesionales, ciudadanos y voluntarios.

Consiguen en la UPCT un colorante alimenticio beneficioso para la salud a partir de extracto de higo chumbo

CARTAGENA.- Los colorantes alimenticios están presentes en cualquier cocina, aunque no siempre se es consciente de los riesgos que los de origen sintético pueden entrañar para la salud. De ahí y de la prohibición de la tartrazina (colorante amarillo empleado principalmente en arroces y caldos) en algunos países, parte la tesis del ya doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pedro José Giménez, que ha descubierto que el extracto de higo chumbo se puede aplicar como colorante natural en alimentos y que reporta beneficios, pues contiene sustancias anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras.

La tesis, dirigida por los profesores del Departamento de Ingeniería Química Ambiental de la UPCT, José Antonio Fernández y Juan Ignacio Moreno, llega a la conclusión de que el extracto de pigmentos de higo chumbo tiene "un interesante potencial como colorante natural de alimentos", aparte de ser rico en sustancias bioactivas que le confieren efectos biosaludables muy demandados por los consumidores.
Así, los directores de la misma explican que el planteamiento de este trabajo responde al interés de las industrias alimentarias de disponer de nuevos colorantes naturales amarillos hidrosolubles y que puedan sustituir a la tartrazina.
"Hay países en los que ya se ha prohibido este colorante debido a que su consumo constante afecta a la salud, provoca cambios en los estados de ánimo, hiperactividad, ansiedad y trastornos en el sueño, especialmente en niños", comenta el docente José Antonio Fernández.
Ambos aseguran que llevan desde el año 2000 investigando cómo obtener colorantes alimenticios de verduras y frutas. Ya habían logrado la obtención de colorante rojo, también obtenido de frutos de higo chumbo, que es de naturaleza similar al de la remolacha.
Ahora, y a raíz de la tesis de Pedro José Giménez, los investigadores han obtenido los primeros resultados con el colorante amarillo, aunque aún les queda un largo recorrido para que se pueda extender su uso.
"Hemos probado su durabilidad y perdura en el tiempo sin perder el color ni las propiedades", aseguran satisfechos mientras muestran el extracto, que se caracteriza por ser de un color amarillo intenso.
Sin embargo, de momento se aconseja su empleo en helados, yogures, zumos y bebidas que tengan que estar en el frigorífico, pues el compuesto no soporta las altas temperaturas "y pierde el color cuando entra en contacto con ellas", explican. No obstante dicen que seguirán investigando para mejorar el colorante y que se comercialice en un futuro.
Para poder realizar la investigación han contado con fondos del ministerio y de la Fundación Séneca, si bien, advierten que desde que empezó la crisis económica han sufrido un importante recorte para financiar nuevos proyectos.

Un centenar de personas piden en Murcia la erradicación de la caza con lebreles

MURCIA.- Un centenar de personas ha secundado este domingo en Murcia la convocatoria de diversas ONG's y organizaciones como la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDDA) para pedir la erradicación de la caza con lebreles.

Marín ha señalado que se debe acabar con cualquier práctica que signifique cualquier maltrato animal y que vaya en contra de cualquier ley de bienestar animal. España es el último país europeo en apoyar este tipo de prácticas de caza con lebreles, que supone el maltrato de miles de animales cada año.
Por eso ha pedido que, al igual que el resto de países europeos, "se hagan cumplir las leyes de bienestar animal y todo lo que supone el Tratado de Lisboa, un tratado que nosotros tenemos ratificado".

De Escombreras, todos a la cárcel / Apunte de Argárico *

El abogado murciano Diego de Ramón puede terminar enviando a la cárcel a todos los ideólogos, y cooperadores necesarios, de la desalinizadora de Escombreras por una pura cuestión de salud pública. Porque el pasado 26 de enero se dirigió por escrito al comisario de Agricultura de la Unión Europa, Phil Hogan, para ponerle al corriente de posibles efectos sobre la salud pública europea de productos agrícolas regados en el Campo de Cartagena y Campo de Murcia con caudales provenientes de dicha instalación industrial.

Movido por el interés general de protección sanitaria europea y española, De Ramón dice en su escrito actuar 'en defensa de agricultores, cooperativas y empresarios (por ser compradores de agua de buena fé)' y por estar en la obligación de poner en conocimiento estos hechos para la verificación, comprobación e inspección de todos los productos agrícolas procedentes de las tierras regadas por comunidades de regantes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tras obtener su agua de la desalinizadora de Escombreras.

El letrado justifica su petición 'dado las alarmantes noticias recibidas sobre la captación de aguas dentro de la dársena de Escombreras, donde entran barcos petroleros, metaneros, buques de carga y cruceros, que contiene metales pesados y otras sustancias no aptas para el uso agrícola y consumo humano".

El abogado murciano cree que 'sería conveniente tomar las medidas de caución necesarias sin perjudicar al sector agrícola murciano, hasta tanto no se compruebe con total rigor científico el estado de dichos productos agrícolas", al tiempo que pide se dé traslado de su escrito a la comisaria de Sanidad de la Unión Europea y que se acote el análisis de productos a tierras de Cartagena, Torre Pacheco y Murcia donde se riega con agua de la desalinizadora de Escombreras.

Sugiere De Ramón a las autoridades comunitarias soliciten la plena cooperación del europarlamentario Ramón Luis Valcárcel Siso en su calidad de presidente de la Región de Murcia cuando se construyó la desalinizadora de Escombreras ('colaborando de forma activa y económica de su gestión a través de sociedades') mediante la antigua Consejería de Agricultura, para saber:

1.- Superficie afectada y los productos comercializados en España y Europa.

2.- Verificaciones de la calidad de las aguas para riego y consumo humano desde el año que se construyó la desalinizadora y en adelante, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua 2000/60/.

3.- Informes sanitarios de la Consejería de Agricultura y Consejería de Sanidad sobre las aguas captadas dentro del puerto de Cartagena en su dársena de Escombreras.

4.- El pago del canon fijado por la Consejería de Agricultura a la empresa 'Enagas', desde que se creó o se construyó la desalinizadora de Escombreras en el mandato del Gobierno regional del Sr. Valcárcel.

5.- Por qué se constituyó el Ente Público del Agua de la Región de Murcia, y si los fines eran para suministrar agua para el consumo humano y de las explotaciones agrícolas, durante el mandato del Sr. Valcárcel, actual suplente de la Comisión de Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Pero no quedan ahí las peticiones de Diego de Ramón a la Comisión Europea sino que insta requiera a la Autoridad Portuaria de Cartagena para que le remita los informes sobre las autorizaciones o concesiones administrativas dadas, sobre la potabilidad del agua para el riego agrícola y consumo humano, de la desalinizadora de Escombreras, conseguidas con el Gobierno regional del Sr. Valcárcel.

También que proporcione el informe, de fecha mayo de 2008, dirigido a don Ramón Jiménez Serrano, de 'Hydromanagement S.L.', perteneciente a la mercantil que, junto con 'Tedagua' y otras, explota la desalinizadora de Escombreras.

Diego de Ramón traslada, como documento adjunto, al comisario de Agricultura en su escrito una denuncia de 'Greenpeace' sobre los vertidos en la bahía de Escombreras por unos emisores submarinos y por donde circulan grandes volúmenes de vertidos tóxicos procedentes de industrias situadas en las bahías de Cartagena y Escombreras. En este punto recuerda el letrado que, 'el grave impacto que generan estos vertidos han llevado a Naciones Unidas a señalar Cartagena como "punto de contaminación" y a la Agencia Europea del Medio Ambiente "a destacar dicha bahía de Cartagena y el Valle de Escombreras como 'puntos de alarma' por contaminación".

La contaminación química de la bahía, recuerda en su escrito De Ramón a Hogan, proviene tanto de las actividades portuarias como de su gran complejo industrial. El agua de las dársenas de Cartagena y Escombreras y sus sedimentos se encuentra contaminada por altas concentraciones de metales pesados, "cuyos límites están muy por encima de los recomendados. El 29% del mercurio que se vierte directamente al Mediterráneo se hace desde este lugar de la Región de Murcia".

De Ramón insiste en que "es imprescindible, por lo tanto, realizar un estricto control de los vertidos industriales en el puerto y tener especial cuidado en las operaciones de dragado para la gestión posterior de esos sedimentos extraídos, que nunca deberían volver al mar", tal como se sostiene desde 'Greenpeace'.

Porque como recuerda este letrado, estos niveles de contaminación y la toxicidad de los vertidos, en Cartagena, no solo afectan al medio ambiente. "Según los estudios epidemiológicos realizados a escala nacional, los cánceres de pleura, hematológicos (mieloma), laringe, pulmón, en Cartagena son superiores a la media española, lo que parece confirmar que las zonas industriales disparan la incidencia de tumores".  Y pone como ejemplo que una reciente tesis doctoral en la Universidad de Murcia descubre la existencia de elementos inorgánicos en la leche materna de mujeres residentes en la zona industrial de Cartagena, al superar las concentraciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, pudiendo constituir un riesgo para la población.

Finalmente De Ramón quiere que también se le soliciten desde Bruselas a la Autoridad Portuaria de Cartagena los informes realizados sobre la calidad de las aguas dentro del puerto, donde se encuentra el cajón de captación para las aguas de 'Enagas' y de la desalinizadora de Escombreras, quien en un principio se sirvió del mismo, y después, al lado, se construyó el cajón de captación para esta última.

Ante este potencial problema de salud pública y la opacidad de la empresa gestora de la desalinizadora de Escombreras, sectores de la sociedad civil murciana van a pedir a la instancia judicial análisis del agua que sale de la desalinizadora por parte de expertos internacionales independientes ante los rumores de que, además, para rebajar el precio de coste del m3 de agua desalada el nivel de desalinización es menor del estandar y por si procede a su clausura por parte del Ayuntamiento de Cartagena al menor atisbo de ilegalidad pese al favorable Informe de Impacto Ambiental esgrimido en su día por la Autoridad Portuaria para la primera autorización provisional a la gestora de la desalinizadora de Escombreras para captar agua de la más que contaminada dársena petrolera y metanera.

No sería de extrañar pues que muchos, por Escombreras, tengan que ir a la cárcel y no solamente por un supuesto delito de crimen organizado, como sugiere el letrado gallego Núñez Arias, sino también por un presunto delito a gran escala contra la salud pública europea a sabiendas de lo que hacían y con una completa irresponsabilidad política alimentada por una codicia desmesurada.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

Sánchez, expresidente / Melchor Miralles *

Seguimos con el carnaval. Tras 45 días sin una sola negociación más allá del cruce de tuits y declaraciones buscando el titular, la cosa empieza a ponerse seria. Pero paciencia. Nos esperan semanas tensas en las que probablemente habrá muchas sorpresas. Va a haber muchas intoxicaciones, conjeturas, filtraciones, manipulaciones, hipótesis, recados. Se celebrarán reuniones públicas y otras secretas que terminarán filtrándose. Y los protagonistas utilizando el off the record, sobre todo los partidos de la casta, PP, PSOE y Podemos.

En estos menesteres no hay amigos ni principios. Esta es una lucha de poder, y los contendientes han dejado patente ya en muchas ocasiones que los principios se cambian con celeridad. Quién nos iba a decir que PP y Podemos iban hasta a coincidir, como ayer, en tratar de acelerarle el ritmo a Sánchez. Maniobran en la Mesa del Congreso de la mano, pero Patxi López está firme. La primera sesión de investidura será la primera semana de marzo. Hasta entonces habrá mucho baile de miedos y amenazas.

En el PP crece el cabreo con Rajoy. Uno de los dirigentes de nuevo cuño me dice en una terraza madrileña al abrigo de una seta calorífica: “Lo de Rajoy no tiene nombre. Error tras error. Y lo peor es que sigue pensando que gobernará no haciendo nada. En vez de haberse puesto a negociar, de haber intentado un acuerdo para al menos poner de manifiesto que era el PSOE el que no quería, lo ha fiado todo a que el Rey actuara indebidamente. Y claro, estamos donde estamos. Y con Valencia y Bárcenas en ebullición. Y mañana en el grupo parlamentario todos calladitos, no se levantará ni una voz”.

En Podemos siguen a lo suyo, aunque un veterano del 15-M ahora cansado me hace ver que “ya nos tienen cogida la medida. Pero Pablo a veces no mide. No nos conviene que se repitan las elecciones, y gobernar puede ser un desgaste formidable. A ver cómo sale del lío. Pero ya hemos acreditado que de salida ponemos líneas rojas a mansalva, grandes cuestiones de principio, y después llegan las rebajas sin cambiar un músculo de la cara. Ya nos tienen vistos, nos han cogido la matrícula”.

Y en el PSOE, Pedro Sánchez feliz. Ha conformado un equipo negociador que permite pensar que va a dejarse la piel por un acuerdo con Ciudadanos, para después tratar de conseguir la abstención del PP. Cosas más difíciles se han logrado, por más que ahora parezca imposible. Sus muchachos son personal con experiencia en asuntos de Estado, en negociaciones de fuste, de carácter moderado, con hilo directo con el poder, acostumbrados a trabajar en los desagües. Saben que se las van a tener tiesas con Pablo Iglesias, y que cabe la posibilidad de que de saque Podemos diga que se hace a un lado, lo cual le fuerza a entenderse de algún modo con el PP, o elecciones.

Un dirigente socialista veterano, que por los pelos se ha quedado fuera del Congreso, me comentaba ayer por la mañana que “Sánchez lo que tiene decidido es que quiere ser expresidente. No le des más vueltas. Hará lo que tenga que hacer para conformar Gobierno. Lo que sea. Sabe que aún en el supuesto de que puede presidir el Ejecutivo no gobernará, porque con Podemos sería imposible. Sabe que no tiene una mayoría propia y que las alianzas son forzadísimas. Y sabe que si consigue su objetivo la legislatura será más que corta. Pero no hay quien le apee. Es decir, que su objetivo es poder decir toda su vida que presidió el Gobierno de España. Es la primera vez que veo a alguien tan empeñado en ser expresidente. Es inconcebible. Y va a hacer mucho daño al partido. Mucho. Tardaremos en recuperarnos”.
Así está el patio. Esto va a cambiar cada día. Tengamos paciencia. Este tipo de asuntos suelen resolverse siempre en tiempo de descuento, y las soluciones finales son con frecuencia las más inesperadas.


(*) Periodista


Entre Órdagos y Ultimátums / José Oneto *

La entrevista entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que cierra la ronda de negociaciones queha venido manteniendo el líder socialista, al que el Rey ha propuesto para la investidura de presidente del Gobierno, ha terminado este viernes con frialdad a pesar del clima de cordialidad que ha querido transmitir el líder de Podemos, que ha intentado dar a entender, cosa que en ningún momento ha confirmado su interlocutor, que es muy favorable a un Gobierno de progreso, entendiendo por tal, un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos. Conforme ha ido avanzando la rueda de prensa de Iglesias se ha podido comprobar que el grado de entendimiento parece que ha sido mínimo, en tanto a lo que el Comité Federal del PSOE entiende como “líneas rojas” (celebración de un referéndum en Cataluña y concepto plurinacional de España que, además se maternizaría en un Ministerio encargado de esa plurinacionalidad), como a la participación en unas negociaciones en las que también, de forma paralela, se está hablando con Ciudadanos.

Con el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas ) sobre la mesa, que le dan unos resultados que sitúan a Podemos por delante del PSOE, con una subida de casi punto y medio, debido a la bajada de esos mismos puntos de los socialistas, Iglesias se ha presentado a la reunión crecido, en tanto Podemos, según el sondeo, se convierte, en la auténtica alternativa a un Partido Popular, que continúa siendo la primera fuerza política, con una escasísima subida en el porcentaje de votos (la poca que pierde Ciudadanos), ya que el barómetro está realizado antes del estallido del escándalo de Valencia, de la llamada “Operación Taula”, que acaba de sumir al PP en uno de los peores momentos políticos de estos últimos años.

En ese escenario, Pablo Iglesias se ha encontrado con fuerzas para ofrecer, de nuevo, un Gobierno de coalición en el que él sería el vicepresidente ( “será para mí un gran honor”, ha dicho) y, sobre todo, para plantearle a Sánchez un ultimátum: no es posible seguir manteniendo ningún tipo de negociación, mientras se siga negociando con Ciudadanos que, al fin y al cabo, es la derecha. Un autentico órdago que no ha tenido más remedio que rechazar el líder socialista porque, al fin y al cabo, él es el que va a ser investido, y él es el que tiene que diseñar la estrategia de una negociación verdaderamente endiablada.

Con la entrevista con el líder de Podemos, se cierran los primeros contactos con los principales grupos políticos, con los que Sánchez pretende formar un Gobierno que supere la investidura del Parlamento. Tras el encuentro de este jueves con Albert Rivera, un encuentro que según el propio líder de Ciudadanos se ha centrado en lo que coinciden los programas electorales de los dos partidos, todas las señales que llegan es de una cierta sintonía para un gobierno que se ocupe del paro y la corrupción y que siga dialogando y negociando sobre cinco ejes básicos: política fiscal, lucha contra la corrupción, reforma de la Constitución y lucha contra el paro. “Nuestra prioridad – ha insistido Rivera- es la lucha contra la precariedad laboral”.

Es decir, que parece haber en entendimiento casi total entre Sánchez y Rivera. Entendimiento que, con toda seguridad, se consolidará con las conversaciones que se iniciarán entre la delegación de Ciudadanos (Girauta, Villegas y Luis Garicano) y la del PSOE, una delegación muy cercana a los postulados de Rivera, de la entera confianza de Pedro Sánchez, y que no levanta ningún tipo de suspicacias entre los críticos del PSOE. Entre los miembros de esa comisión negociadora, recibida por Ciudadanos con alivio y Podemos con una cierta desconfianza, se encuentran personajes socialistas que han participado en negociaciones muy complicadas, que tienen experiencia de Gobierno y conocimiento de la Administración. Solamente hay que poner el foco en José Enrique Serrano, un hombre que conoce muy bien Moncloa, que participó en el último traspaso de poderes del PSOE al PP y que ha dirigido el gabinete de dos presidentes del Gobierno Felipe González y Rodríguez Zapatero y que está en el secreto de muchas negociaciones delicadas.

Una vez terminada esta primera ronda de contactos del candidato socialista, la realidad es que la situación, que sigue siendo difícil y complicada, se ha desbloqueado, que ha sido Sanchez el que ha llevado la iniciativa y que por los pocos datos que trascienden la primera intención del candidato seria la formación de un Gobierno PSOE-Ciudadanos, con la abstención del Partido Popular, una labor de la que se encargaría, después de la entrevista que Sánchez tenga con el presidente en funciones, Mariano Rajoy . En su comparecencia ante la prensa este jueves, Rivera ha pedido “altura de miras” a Mariano Rajoy para que explore con PSOE y Ciudadanos un acuerdo. “España espera que dialoguemos y se llegue a pactos para las reformas. Las posiciones maximalistas y enrocadas fracasarán”. Ese acuerdo pasaría `por una abstención del PP, a lo que se ha negado tajantemente Rajoy, a pesar de que es consciente de que el malestar va en aumento porque se ha perdido la iniciativa y porque solo se está apostando a que se estrelle Sánchez, para pedir él su oportunidad.

Según fuentes conocedoras de la negociación, ha sido el deterioro de la situación catalana y el comportamiento del presidente de la Generalitat Puigdemont que ha dado la luz verde para el inicio de la desconexión con España, lo que ha acelerado ese primer acercamiento del PSOE y Ciudadanos. puesto en marcha, como habían prometido En este sentido Junts pel Sí y la CUP han iniciado los trámites en el Parlamento catalán para crear las tres leyes de “desconexión” con el Estado (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas ella declaración independentista del 9 de noviembre, que fue que fue suspendida por el Constitucional. Ambos grupos han registrado ya las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las tres ponencias conjuntas para la elaboración de una proposición de ley integral de protección social catalana, una proposición de ley de régimen jurídico catalán y una proposición de ley de la administración tributaria catalana. Los tres pilares sobre los que se basarán la futura “República catalana”.


(*) Periodista

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'