lunes, 8 de febrero de 2016

Los trabajadores de 'Cespa' donan 10.000 euros a Cáritas y a 'Jesús Abandonado'

MURCIA.- El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha acompañado al director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada, y a representantes del comité de empresa, a la entrega de una donación realizada por los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de Limpieza Viaria a Cáritas y a Jesús Abandonado.

Así, los empleados han renunciado, un año más, a la celebración del Día del Patrón de Trabajadores de Limpieza Viaria y han donado 5.000 euros a Cáritas y otros 5.000 a Jesús Abandonado para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos.
El dinero destinado a estas asociaciones nace de un acuerdo unánime por parte de la empresa y los representantes de los trabajadores (ATL, UGT y CCOO) de renunciar a la tradicional comida de su patrón San Martín de Porres y destinar ese dinero a los que más lo necesitan.
El concejal Roque Ortiz ha querido agradecer a los trabajadores "su generosidad y predisposición por llevar a cabo esta iniciativa que busca atender a aquellas personas en situación de exclusión".

El Tribunal Supremo avala la postura de MC de reclamar la consideración de tasa para determinar la tarifa del agua

CARTAGENA.- La sentencia n° 5037/2015, de 23 de noviembre de 2015, del Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por la Comunidad Autónoma de Canarias, a raíz de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso contencioso administrativo formulado contra el acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, que aprueba definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua potable para el ejercicio 2012.

El dictamen concluye que "las contraprestaciones que satisface el usuario del servicio de suministro de agua potable deben ser calificadas como tasas, con independencia de la modalidad de gestión empelado". 
 "Incluso en los casos en que el servicio es gestionado por un ente público que actúa en régimen de Derecho privado, -las entidades públicas empresariales-, a través de sociedades municipales o por un concesionario, lo exigido a los ciudadanos tiene la calificación de tasa, no de precio privado o tarifa. La forma de gestión del servicio no afecta a la naturaleza de la prestación, siempre que su titularidad siga siendo pública, como sucede en los supuestos de concesión".
De esta forma, el Tribunal Supremo determina que la tarifa del agua es una tasa, tal y como siempre ha defendido MC y el actual alcalde de Cartagena, José López. 
Cabe recordar que el 24 de mayo de 2012, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia admitía a trámite el recurso contencioso-administrativo (aún pendiente de resolver), interpuesto por el entonces concejal-portavoz de MC, José López, contra la orden de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, de 5 de Marzo de 2012, por la que se autorizaban nuevas tarifas del servicio de agua potable en Cartagena, a propuesta de Aquagest (hoy Hidrogea). Este hecho fue aprobado con la complacencia del Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería, gobernados ambos por el Partido Popular.
En septiembre de 2012, López *afirmó que el servicio de aguas se había encarecido en un 60% desde 1992. En relación a la causa interpuesta, argumentaba que "se trataba de una demanda articulada contra la forma en que se nos exige a los ciudadanos la contraprestación por el suministro de agua potable en nuestra ciudad (nos cobran precio privado y no tasa". José López recordaba que es "la administración, en este caso la local, quien tiene la obligación de gestionar este suministro, bien de manera directa, bien indirecta, pero siempre garantizando nuestro derecho al acceso, y repercutiendo como exige la Ley el coste del servicio".
Continuaba argumentando que "la naturaleza del agua como bien indispensable para el ser humano, unida al hecho de que existe un monopolio sobre dicho suministro, supone que a los ciudadanos se nos deba exigir la contraprestación a que nos hemos referido en la forma de un tributo, concretamente una Tasa", en contraposición a la aplicación de precio privado.
José López aducía que "el procedimiento para fijar una Tasa, sometido a reserva de Ley, exigiría tanto una exposición pública de 30 días, para que los ciudadanos conozcan las propuestas de revisión y puedan formular alegaciones, así como la aprobación en el Pleno Municipal, con presencia y participación de todos los grupos políticos, para finalmente aprobar una Ordenanza Fiscal".
Recordaba el actual primer edil de Cartagena el procedimiento que amparó la nueva tarificación efectuada por Aquagest, basado en una explicación de "poco más de cinco folios de la Junta de Gobierno local, aprobando la propuesta de la concesionaria, al igual que hizo la Consejería, sin plantear objeción alguna y sin dar traslado a los ciudadanos ni al resto de partidos". El edil de MC alertaba de las consecuencias económicas que ese hecho acarrearía a los ciudadanos.
Este argumentario es idéntico al esgrimido en la sentencia del Tribunal Supremo anteriormente mencionada, por lo que los servicios jurídicos de MC ya han aportado la documentación precisa al procedimiento judicial abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, para que la sentencia que todavía ha de dictarse recoja la jurisprudencia del Supremo y, de este modo, poder aplicarse a la revisión de las tarifas efectuadas en 2012, sin perjuicio de los efectos que el actual Gobierno municipal aplique con posterioridad.
La sentencia del Tribunal Supremo ahonda en las razones esgrimidas por López para defender, en 2012 desde la oposición, hoy desde su responsabilidad como alcalde/presidente, los derechos de los vecinos de Cartagena, evidenciando su inquebrantable compromiso como servidor público, con independencia del cargo desempeñado.

El alcalde de Cartagena urge a Costas para que retire los espigones de Los Urrutias

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha manifestado el apoyo del ayuntamiento a los vecinos de la zona de Los Urrutias, El Carmolí y la Urbanización Estrella de Mar en su reivindicación de urgir a la Demarcación de Costas para que se retiren de una vez los espigones de la playa que son los que provocan el fango y la suciedad que vienen deteriorando el baño en esta localidad del Mar Menor desde hace años.

Acompañado por el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, y los representantes vecinales de Los Urrutias, Severo Sánchez, y Estrella de Mar, Mario Werner, el primer edil aseguraba que, tras mantener varias conversaciones el jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez, éste ha admitido que las obras de retirada de los espigones tendrían que haberse realizado ya, pero se han ido retrasando por problemas en la contratación y ahora habrá que esperar hasta octubre, ya que de marzo a octubre no se pueden hacer trabajos en el Mar Menor debido a que es la época de parada biológica en la que han de protegerse las especies que allí habitan.
Esta paralización de las obras supondrán un año más de espigón, fango, suciedad en el agua y perjuicio al Mar Menor, con lo cual habría que valorar qué es más perjudicial, dejar los espigones o hacer obras en marzo para retirarlos, destacaba José López, quién apenas unos minutos antes de la comparecencia ante los medios, trataba de hablar, sin éxito, con la consejera de Medio Ambiente para pedirle que sus técnicos valoren la posible solución a este problama que padecen desde hace años los vecinos de Los Urrutias.
Por su parte, Severo Sánchez ha dejado claro que los vecinos están hartos de engaños y mentiras, si tenemos que manifestarnos lo haremos, iremos a Murcia, Madrid o Bruselas, donde haga falta, ya que si queremos promocionar y dinamizar esta zona eminentemente turística, no podremos hacerlo con la playa en este estado.
El alcalde finalizaba su intervención haciendo hincapié en el apoyo total a los vecinos, propusimos desde el ayuntamiento adelantar el pago de las obras, pero las normas de contratación del estado son muy estrictas y no podemos hacerlo, así lo que nos queda es apoyar en cualquiera de los casos.
Por otra parte, el alcalde, José López, ha anunciado que este jueves se reunirá la mesa del Pacto por la noche, iniciativa con la que se tratará de dar solución al problema de los jóvenes que hacen botellón los fines de semana por la noche en el centro de la ciudad, y que, con motivo de la celebración, el pasado fin de semana, de los Carnavales, han tenido un repunte en el aparcamiento de Antiguones, junto a la antigua plaza de toros.
Tenemos que hablar con todos los colectivos implicados y ver las medidas que se pueden tomar para tratar de compaginar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos, cuya solución podría pasar por buscar y habilitar un sitio retirado de las viviendas donde puedan estar sin molestar, ya que no podemos poner puertas al campo, señalaba López.
La fachada del Puerto, o el futuro Parque del Hondón, si llega a plasmarse, podrían ser, según el alcalde, zonas para acoger este espacio para los jóvenes, pero en ningún caso baraja su actual ubicación, donde molesta a los vecinos del Barrio Universitario, además de estar junto a la zona de excavaciones arqueológicas del Anfiteatro.

El PSOE pide la retirada urgente de los espigones situados en la zona de Los Urrutias para evitar problemas a los vecinos y turistas

CARTAGENA.- El diputado socialista, Antonio Guillamón, se ha hecho eco de las denuncias de los vecinos y ha reclamado a la Demarcación de Costas la retirada urgente de los espigones situados en la zona de Los Urrutias.

El Grupo Parlamentario Socialista quiere transmitir su apoyo a los vecinos de la zona del Mar Menor "en sus demandas para la regeneración de las playas y la recuperación de este paraje natural que debiera ser el orgullo de nuestra Región".
Antonio Guillamón manifestó que de nuevo los vecinos del Mar Menor se sienten engañados por el jefe de Demarcación de Costas, ya que está dando largas a la realización de esta obra para la retirada de los espigones y no responde a las razonables demandas de los vecinos de la zona.
"Primero notificó que los espigones serían retirados antes de las elecciones del 20 de diciembre. Ahora, vuelven a poner trabas y no parece que vaya a realizarse la obra hasta después del verano. Los responsables de Costas y del Gobierno regional del Partido Popular no están siendo sensibles ante la dramática situación por la que está atravesando esta importante zona del Mar Menor".
Según el diputado socialista, parece ser que ni el jefe de la Demarcación de Costas ni la consejera de Medio Ambiente son capaces de agilizar la solución de este problema, a pesar del esfuerzo del Ayuntamiento de Cartagena, que se presta a poner los medios necesarios para retirar tres de los cuatro espigones que retienen las aguas en Los Urrutias, causantes de buena parte de los problemas de fangos provocados por los vertidos que se están extendiendo alarmantemente a otras playas".
Los vecinos añade el diputado- ven con enorme preocupación la incompetencia o desinterés de los responsables de la Administración regional y nacional, "y están intranquilos porque a este paso no habrá una solución al problema antes del verano y, de nuevo, tendrán que soportar las lamentables condiciones de las aguas y playas de esta zona del Mar Menor".
El Grupo Parlamentario Socialista considera que la situación es insostenible y que los problemas del Mar Menor requieren acciones urgentes para evitar que la laguna se degrade definitivamente. Por ello, Antonio Guillamón pide que se respete este entorno natural y privilegiado que tiene la suerte de tener nuestra Región para que las personas puedan seguir disfrutándolo.

Los Alcázares se suma al plan del Gobierno regional para evitar los vertidos al Mar Menor

LOS ALCÁZARES.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, inauguró hoy el tanque de tormentas que permitirá recoger los caudales excedentes de la red de saneamiento, que serán impulsados a la depuradora del municipio para el adecuado tratamiento y posterior uso en el regadío de la zona.

El municipio de Los Alcázares tiene un núcleo urbano de 15.735 habitantes, que puede llegar a los 100.000 en el periodo estival.
Este es el primero de los cuatro tanques de tormentas con los que contará Los Alcázares, que evitarán los vertidos de aguas residuales al Mar Menor. Los tres restantes se encuentran en fase de estudio.
Adela Martínez-Cachá aseguró que esta nueva infraestructura "evitará los vertidos de aguas residuales al Mar Menor; posibilitará recoger, laminar y conducir a la EDAR las primeras aguas de lluvia; permitirá ampliar la red de recogida de pluviales existentes y evitará que se colapse el saneamiento y se desborde el agua de los pozos de saneamiento".
"Este es un paso más en el compromiso del Gobierno regional por regenerar el Mar Menor y su entorno, mediante el desarrollo de todas las iniciativas que integran la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna", señaló la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
El tanque de tormenta, que tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos, está ubicado en la calle Rambla del municipio, se ha ejecutado en 12 meses y en él se ha invertido un total de 1,2 millones de euros.
La infraestructura cuenta con un depósito de laminación dividido en dos zonas, la primera se compone de un nuevo bombeo de aguas residuales, que permitirá aumentar notablemente la capacidad del actual, y de un depósito de laminación de aguas residuales para evitar vertidos por mal funcionamiento del bombeo; la segunda es un tanque de tormentas que recoge las primeras aguas de lluvia de las redes de pluviales existentes y de las nuevas redes de pluviales proyectadas.
Esta actuación se enmarca dentro del plan 'vertidos cero al Mar Menor', que integra una red de tanques de tormenta y un sistema de conducción que evite los vertidos a la laguna. El mismo prevé la construcción de un total de 21 taques de tormentas en el entorno de la laguna.
Actualmente, se han finalizado los tanques de Los Alcázares, Santiago de La Ribera, la Calle BernaldeSan Javier y se encuentra en ejecución el de Lo Pagán. Asimismo, está en trámite de adjudicación un tanque en San Pedro del Pinatar y se han iniciado la redacción de los proyectos en Los Nietos, Islas Menores, Playa Honda y Los Cubanitos. De forma, que quedan por redactar proyectos y ejecutar tanques en El Carmolí, La Gola (La Manga), un segundo tanque en Los Nietos; así como tres más en Los Alcázares, otros dos en San Javier y uno más en San Pedro del Pinatar.
Al respecto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció la semana pasada que en los próximos meses se adjudicará la contratación de servicios para la redacción del proyecto de colector del 'vertido cero' al Mar Menor Norte, tras finalizar el plazo, el 18 de diciembre del año pasado, del periodo de presentación de ofertas para la licitación, que se ha tramitado de forma ordinaria, mediante el procedimiento abierto de presentación de ofertas.
Así, durante los próximos días, la mesa de contratación mantendrá diversas reuniones en las que procederá a analizar todos los trabajos y posteriormente llevará a cabo la adjudicación. El presupuesto de licitación para la redacción del proyecto asciende a 1.496.293 euros y el plazo de ejecución es doce meses.

Bernabé sigue con sus planes de convertir el Mar Menor en un gran negocio náutico, ahora en Lo Pagán

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, visitó hoy las obras de ampliación que se vienen realizando en las instalaciones del puerto de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, que "aumentará la oferta náutico-deportiva con 150 nuevos puntos de amarre que estarán disponibles a partir de esta primavera".

Bernabé, acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, presenció el acto de colocación de los pórticos de los nuevos pantalanes, infraestructuras que "responden a las necesidades del municipio de incrementar la capacidad de las instalaciones, que gracias a esta actuación ampliará en 90 los atraques náutico deportivos y en 60 los pesqueros, sin que suponga aumentar el dominio público portuario, pues se realiza a través de una reordenación de los espacios marítimos ya ocupados".
Esta obra, ejecutada por la entidad concesionaria Club Náutico de Lo Pagán con un presupuesto de 1,2 millones de euros, "es una de las primeras actuaciones comprendidas dentro del gran proyecto de la ITI del Mar Menor que se están llevando a cabo en los puertos del entorno de la laguna, como en Islas Menores, Mar de Cristal y el Club Náutico de Los Nietos", destacó Francisco Bernabé.
El responsable autonómico de Fomento subrayó que "se trata de que las instalaciones náuticas estén en las mejores condiciones posibles para situarlos como un referente turístico de primer nivel, que generen actividad económica y que al mismo tiempo dispongan de los elementos necesarios para ofrecer una alternativa de atraque que permitan eliminar la imagen de los fondeos ilegales en el Mar Menor".
Las obras han permitido la recuperación de calados mediante dragado hasta alcanzar una profundidad de 2,2 metros en el interior de la dársena, unos trabajos que el consejero calificó de "muy necesarios para garantizar el perfecto acceso y salida de embarcaciones del puerto".
En estos momentos las tareas se centran en la construcción de los pantalanes, cuyo objetivo es "la retirada del fondeadero irregular de embarcaciones que a día de hoy se ubican en las inmediaciones de la dársena deportiva y ocupan una superficie aproximada de 80.000 metros cuadrados, lo que pone en riesgo tanto la calidad de las aguas como el fondo marino", explicó Bernabé.
Durante la visita de inspección a las obras, se observó que los pantalanes interior y exterior se sustentarán sobre pilas de hormigón armado para permitir la circulación del agua en el interior de las instalaciones.
En detalle, el pantalán interior tendrá una longitud de 36 metros y 10 metros en sus lados más cortos, y 175 metros en el lado largo, todos con una anchura de 6 metros. Su uso será mixto, por el lado interior se destinará al uso pesquero y por el lado exterior al náutico deportivo.
El pantalán exterior supondrá una prolongación del actual y se ampliará hasta los 136 metros de longitud y 6 metros de anchura. Se construirá una plataforma rectangular en el extremo final del actual pantalán exterior para su uso como muelle de espera y operaciones de carga descarga, y una plataforma triangular en el extremo final del nuevo pantalán exterior para su uso como muelle de espera y operaciones de carga descarga.

La Consejería de Agricultura solicita al Ministerio el aumento de la cuantía unitaria de la retirada de productos hortofrutícolas

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en el próximo Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el día 15 de febrero, se mejoren las medidas de gestión de crisis y en especial, y de forma urgente, el aumento de la cuantía unitaria de retirada de productos hortofrutícolas, según informó hoy el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fulgencio Pérez.

La retirada de productos por la situación del mercado debido a las condiciones climatológicas se está llevando a cabo desde el mes de diciembre, con el objetivo de contribuir a estabilizar los mercados. El excedente se destina a distribución gratuita entre organizaciones sociales y alimentación animal, entre otros.
Pérez indicó que "la Consejería informó al Ministerio de la situación que atraviesa el sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, con una campaña caracterizada por bajas cotizaciones para la mayoría de los productos, y de la necesidad urgente de que se demande el incremento de las cuantías de las retiradas, como medida para aliviar la situación actual".
Asimismo, también se ha planteado la necesidad de controlar las importaciones de tomate procedente de Marruecos, que provocan el hundimiento de las cotizaciones en el mercado comunitario.
Estas medidas de prevención y gestión de crisis están contempladas en el marco de la actual Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas, y las llevan a cabo los productores con cargo a los fondos operativos. La Consejería se encarga de la gestión de este régimen de ayudas para los productores de frutas y hortalizas donde se incluyen estas medidas de gestión de crisis.
Desde que comenzó la campaña y hasta el pasado viernes, han solicitado retiradas 45 operadores en total. Para distribución gratuita se han destinado 820.000 kilos de lechuga, limón, pepino, tomate, apio, bróculi, uva de mesa, coliflor, caqui y berenjena. A alimentación animal se han designado 4.120.000 kilos, principalmente de bróculi, uva de mesa, coliflor, lechuga y tomate. Por último, han renunciado a efectuar cosecha en 532 hectáreas, lo que supone unos 17.000.000 kilos de lechuga, apio, bróculi, coliflor, escarola, acelga y espinaca. Fulgencio Pérez explicó que las solicitudes de retiradas "han descendido considerablemente en las últimas semanas".

'Ecologistas en Acción' pide planes de ozono en las dos zonas más afectadas de la Región de Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia que entre 2013 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la salud establecido para el ozono en las zonas de la aglomeración de Murcia – Alcantarilla y el municipio de Lorca donde, se ha superado el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono en el Anexo 1.H del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Se define el valor objetivo como el “nivel de un contaminante que deberá alcanzarse, en la medida de lo posible, en un momento determinado para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos sobre la salud humana, el medio ambiente en su conjunto y demás bienes de cualquier naturaleza”. 
El valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire (μg/m3), que no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil, de promedio en un período de 3 años.
El promedio del valor objetivo octohorario para la protección de la salud humana se ha superado en el trienio 2013-2015 en las siguientes estaciones de referencia:
  • Lorca, con 35 superaciones de promedio
  • Alcantarilla (Murcia), con 27 superaciones de promedio
Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud ha rebajado el valor objetivo octohorario de protección de la salud humana de 120 microgramos/m3 a 100 microgramos/m3 por lo que, de acuerdo con las Directrices de la OMS, las superaciones promedio serían aún mucho mayores.
La Ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos, en las zonas en las que los niveles de uno o más contaminantes regulados superen dichos objetivos, como es el caso de las indicadas para la Región de Murcia. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central
Por ello, Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición para que el gobierno regional ponga en marcha los Planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos. Planes que deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan estas zonas, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte como el autobús, la bicicleta o la peatonalización. Todo ello sin perjuicio de la necesaria coordinación de la Comunidad y el Gobierno Central.
El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

El Estado anticipa 110 millones de euros a la Comunidad Autónoma como parte de la liquidación definitiva correspondiente a 2014

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha informado esta mañana que el Gobierno de España ha resuelto favorablemente la petición de la Comunidad Autónoma de recibir un anticipo de la liquidación definitiva correspondiente al año 2014 mediante la transferencia de 110 millones de euros, un 50% del total de 220 millones que le hubiera correspondido recibir el próximo mes de julio.

“Se trata de un asunto importante, porque ese dinero está destinado a atender la cobertura financiera de los servicios del Estado transferidos a la Comunidad Autónoma”, ha declarado Sánchez Solís.
El artículo 64 de la Ley 22/2009 establece que el Tesoro podrá efectuar anticipos a las Comunidades Autónomas a cuenta de los recursos que hayan de percibir a través de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a la cobertura financiera de los servicios transferidos, para que aquéllas puedan hacer frente a desfases transitorios de tesorería, como consecuencia de las diferencias de vencimiento de los pagos e ingresos derivados de la ejecución de sus presupuestos.

El nuevo parque de bomberos de Lorca atenderá a un área de influencia superior a los 300.000 habitantes

MURCIA.- La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha presentado, acompañada del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el proyecto del nuevo parque de bomberos de Lorca que, con una inversión de 1,8 millones de euros, atenderá de una forma directa a las poblaciones de Lorca y Puerto Lumbreras, que suman más de 100.000 habitantes, pero que tendrá un área de influencia superior a los 300.000 habitantes al servir de apoyo a 12 poblaciones más.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie útil de 3.000 metros cuadrados y contarán con tres edificios: nave de garaje para vehículos de extinción y vehículos particulares de trabajadores; torre de prácticas de trabajos en altura; y edificio social, donde estarán las dependencias de uso tanto administrativo, vestuarios, cocina-comedor, aulas de formación y espacios de uso de habitabilidad y convivencia.
Mientras que la nave de garaje se desarrolla en planta baja y sótano; la torre de prácticas en 5-7 alturas y sótano; y el edificio social en dos alturas: en planta baja dependencias de día, como comedor, cocina, vestuarios, gimnasio o sala de comunicaciones, y en la planta superior las dependencias de descanso y formación.
La disposición de las edificaciones en la parcela permite aumentar la zona de revisión y prácticas con respecto al parque antiguo, y también la zona social aumenta de superficie y contará con dependencias más actualizadas en equipamientos.
Pagán ha destacado que la voluntad del Gobierno regional es la de dotar a la ciudad, a la comarca y a toda su área de influencia del parque de bomberos "más moderno, más cómodo y mejor dotado", que contará con todos los requerimientos determinados en materia de edificación sismo-resistente, y que mejora al que existía hasta su clausura por los daños causados por los terremotos.
El inicio de la fase de contratación de las obras ha estado supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales de la Región de Murcia, y la licitación tendrá que publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE).
La consejera ha explicado que mientras se ejecutan las obras, y tal como anunció en diciembre, ya se han realizado las reformas que requerían las actuales instalaciones que han consistido en la reparación de la rampa y la impermeabilización de la cubierta, entre otras.

La CHS pone en marcha los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra para los riegos del trasvase

MURCIA.- Los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra ya están en marcha. Así lo ha hecho saber la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado posterior a la rueda de prensa de los regantes en la que se solicitaba su apertura, demás de la dimisión del presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, "por su pasividad".

La Confederación explica que ha iniciado el bombeo de agua destinada a los regantes del trasvase Tajo-Segura, perjudicados por la sequía que sufren los pantanos de cabecera del acueducto, de tal forma, suministrará 25 hectómetros cúbicos (hm3) para dar continuidad a los riegos y aliviar a los agricultores.
Esta actuación se hace al amparo del decreto de sequía aprobado el pasado año por el consejo de ministros y prorrogado hasta el 30 de septiembre, añade la Confederación.
Asimismo recuerda la celebración el pasado viernes de una Junta de Gobierno "en la que se escucharon las alegaciones de todos los participantes", atendiendo así, manifiesta, "las peticiones de los regantes del trasvase", a la vez que "garantiza los caudales ecológicos y el seguimiento del buen estado ambiental de las aguas".
Así, continúa el comunicado, "durante los pasados días la CHS ya ha efectuado tareas de mantenimiento y conservación de equipos que han permitido ahora iniciar las extracciones".
Esta nueva actuación se suma a las numerosas medidas que el Gobierno de España ha venido adoptando desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego. Entre otras, la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro, añade la CHS.
En total, en los dos Reales Decretos de Sequía se contemplaban una batería de actuaciones por un importe de más de 50 millones de euros, entre ellas la puesta en marcha de sondeos de acuíferos subterráneos para incrementar la oferta de recursos.

Los regantes piden la dimisión del presidente de la CHS ante su "pasividad" y sostienen que "no es la persona idónea"

MURCIA.- Los regantes del trasvase Tajo-Segura y los de la cuenca solicitan la dimisión o cese del actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, por considerar que "no es la persona idónea" y ante "su pasividad", ya que se ha convertido "en un verdadero obstáculo para el desarrollo de la cuenca".

Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Sindicato Central de Regantes (Scrats), José Manuel Claver, y el presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, tras la Junta de Gobierno de la Confederación de la pasada semana y al mantenerse los pozos de sequía cerrados ante la situación "de emergencia" de la cuenca.
En rueda de prensa han subrayado la necesidad de un presidente con "un mínimo de coraje y aplome", no te lo tienen que dar todo hecho, hay que tomar decisiones, "de lo contrario hacemos presidente al bedel", han ironizado.
Y es que, según Claver, "si de verdad estima esta cuenca ha llegado el momento de que Ródenas deje de ser presidente, no es la persona idónea", de lo contrario, "que sea cesado", aunque, a su parecer, "no fue la persona idónea desde el principio, quizás no fue la más apropiada", el problema es de quienes lo nombraron, ha declarado.
En este sentido, Isidoro Ruiz ha lamentado la "pasividad" en la que se mantiene el presidente de la CHS, "cómo se puede ser tan indolente con los regantes", se han cuestionado, "necesitamos una persona decidida, capaz, con arrojo, conocimiento, un presidente que sea valiente y se arriesgue".

La producción industrial en la Región de Murcia sube un 3,7% en 2015

MURCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó una media del 3,7 por ciento en 2015 en la Región de Murcia, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de diciembre, la producción industrial aumentó un 6,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España la variación interanual es del 2,9 por ciento.

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de los bienes intermedios, con un 12,1 por ciento de variación y una repercusión de 2,876; seguido por los bienes de consumo no duradero, con un 7 por ciento de variación y una repercusión de 2,747; los bienes de equipo, con una tasa interanual de 6,2 por ciento que repercute en la variación del índice general en 0,590 puntos; y los bienes de consumo duradero, con 5,4 y 0,259 por ciento. En sentido contrario, presenta repercusión negativa la producción de energía con tasa del -0,6 por ciento y repercusión de -0,134.
Presentan las mayores repercusiones la industria de la alimentación, con una tasa del 9,4 por ciento y repercusión de 3,012; y la industria química y farmacéutica, que con un 20 por ciento de variación presenta una repercusión de 2,324.
Por otro lado, registran repercusión negativa la captación, depuración y distribución de agua, con -21,5 por ciento y una repercusión -0,950; seguida por confección de prendas de vestir, con una variación interanual del -52,4 por ciento y una repercusión de -0,875 y otras industrias con -23,1 por ciento y -0,761.
Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de diciembre del año anterior son la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (46,3 por ciento) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo n.c.o.p.(40,5 por ciento).
En sentido contrario, la confección de prendas de vestir (-52,4 por ciento) y otras industrias extractivas (-28,9 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas interanuales.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 8,4 por ciento respecto al mes de diciembre de 2014.

La Región estará este miércoles en alerta amarilla por vientos de hasta 70 km/h

MURCIA.- La Región de Murcia estará este martes y miércoles en alerta amarilla por rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora (km/h), según refleja la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta se extiende a las zonas del Altiplano y el Noroeste desde las 6.00 horas del día 9 a las 00.00 horas del miércoles, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
La alerta se mantendrá el miércoles en la misma zona desde las 00.00 horas del día 10 a las 10.00 horas.
Un total de 41 provincias de la Península y Baleares tendrán activados este martes avisos de riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo).
El aviso por vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora afectará a la Región de Murcia, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, las tres provincias del país vasco, las nueve de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete, Almería, Jaén y Granada.
El riesgo por fuertes vientos afectará de forma importante (aviso naranja) a Teruel y Albacete, donde se pueden registrar rachas de más de 100 kilómetros por hora.
El riesgo será extremo (aviso rojo) en Lugo y en la mitad occidental de Asturias donde se esperan fenómenos costeros y fuerte oleaje por mar combinada del noroeste que puede provocar olas de 8 metros de altura en el noroeste hasta las 03.00 de la madrugada.
Además, el riesgo por fenómenos costeros será de nivel importante en Cantabria, País Vasco, mitad oriental de Asturias, La Coruña y Pontevedra, Almería y la mitad suroeste de Mallorca. En esas zonas las olas podrían llegar hasta los 8 metros de altura. El riesgo será de color amarillo en las provincias de Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Ibiza, Menorca y el noreste de Mallorca.
Asimismo, las lluvias mantendrán a Pontevedra con aviso por lluvias, ya que se pueden acumular hasta 45 litros por metro cuadrado en doce horas y las nevadas tendrán en riesgo a las zonas pirenáicas de Lérida, Huesca y Navarra.
En general, la AEMET espera que el fenómeno meteorológico más significativo de este martes será el viento y el cielo estará nuboso o cubierto con lluvias en el oeste de Galicia. Posiblemente estas lluvias serán localmente persistentes y se extenderán al resto del extremo noroeste peninsular. No se descarta que alcancen al cuadrante noroeste, alto Ebro y Pirineo occidental.
Estas precipitaciones serán de nieve por encima de 1.400 a 1.700 metros de altura al principio del día. En el resto de la Península se esperan intervalos nubosos y en el norte de Canarias, excepto en el área mediterránea donde estará poco nuboso con algunas nubes altas, igual que en Baleares y resto de Canarias.
Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte de la Península y en el área mediterránea y de las nocturnas en el cuadrante noroeste. Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares y serán fuertes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias, y con intervalos de fuerte en el resto de Galicia, cordillera cantábrica y sistema ibérico. En Canarias soplarán del noreste.

Negociar para qué / Pablo Sebastián *

Este lunes comienzan las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos para la formación de un nuevo gobierno llamado ‘reformista y de progreso’, de acuerdo con lo acordado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. Pero la pregunta que se plantea es la de negociar para qué, una vez que tanto el PP como Podemos han anunciado su oposición al posible acuerdo de ambos partidos que suman 130 escaños y están lejos de la mayoría del Congreso de los Diputados de 176 votos.
Entonces ¿qué pretenden Sánchez e Iglesias con estas negociaciones? Pues Sánchez pretende, para empezar, demostrar a su partido que su objetivo no es solo negociar y pactar como Podemos sino intentar con estas conversaciones un gobierno tripartito del cambio, dotado de un programa concreto y una base parlamentaria suficiente para dar a la legislatura estabilidad. Un pacto tripartito al que también se opone Ciudadanos si la tercera pata del trípode es la de Podemos. De igual manera que Podemos se niega a entrar en un acuerdo con C’S.
Asimismo, Sánchez sueña con la posibilidad de que, en caso de lograr un acuerdo final con Ciudadanos, el PP o Podemos se abstengan y le permitan conseguir la investidura. Pero esa pretensión está bloqueada por las claras y contundentes declaraciones de Mariano Rajoy quien ha dicho que siempre votará en contra de un proyecto de gobierno en el que Sánchez aparezca como presidente. Y lo mismo, pero con distintos argumentos, le ha dicho a Sánchez Pablo Iglesias, con lo que el intento bilateral de Sánchez y Rivera está condenado al fracaso.
Entonces ¿a qué juega Rivera con esta negociación? Pues simplemente a desbrozar un terreno de entendimiento con el PSOE que podría ser la base de un posterior acuerdo tripartito con la presencia del PP, si logra que los pactos hallados entre PSOE y Ciudadanos -que están por ver- los puede aceptar el PP al menos como base de una negociación a tres.
En todo caso, mientras arranca esta negociación con la que Sánchez también espera ganar tiempo antes de presentar su investidura, lo que sigue pendiente es el encuentro de Rajoy y Sánchez, al que hasta ahora se había negado el líder del PSOE. Pero que ahora y en su condición de candidato oficial a la investidura por el encargo del Rey, Sánchez debe celebrar en una entrevista con Rajoy mal que le pese y a sabiendas que no habrá acuerdo de ningún tipo entre ambos.
Encuentro que aprovechará Rajoy para advertir a Sánchez de todos y cada uno de los riesgos que incluye su posible acuerdo con Podemos que, al día de hoy, parece el único al alcance de la mano de Iglesias si finalmente él y sus barones aceptan ese desafío con el apoyo externo de los independentistas catalanes de ERC y Di, que había sido vetado por el Comité Federal del PSOE.
En medio de este laberinto en el que se encuentra Sánchez está por dilucidar la oposición de Iglesias a abrir negociaciones con el PSOE de manera paralela y simultánea a las que los socialistas mantienen con Ciudadanos, lo que tiene cierta lógica.
Pero que también deja en entredicho el razonable procedimiento negociador impuesto por Sánchez que consiste en hablar primero de programa de gobierno, antes de repartir los sillones del Ejecutivo tal y como lo pretendía Podemos en su burda escenificación de un pacto de gobierno de coalición con el PSOE.
Está claro que el numerito del reparto de Ministerios y vicepresidencia de Iglesias eran una provocación carente de sentido. Pero también es cierto que carece de sentido negociar un programa para un gobierno de coalición cuando no se tienen los apoyos necesarios para culminar esa operación.
Entonces ¿a qué juega Sánchez, como candidato oficial a la investidura del nuevo presidente del Gobierno? Ni el mismo lo sabe. A lo mejor se conformaría con protagonizar un debate de investidura para perderlo, pero también para promocionarse de cara a unas elecciones generales anticipadas, culpando a PP y Podemos de bloquear la gobernabilidad.


(*) Periodista


Rajoy cada vez más sólo y desgastado / José Oneto *

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez, ha citado al presidentedel Gobierno en funciones Mariano Rajoy, para el próximo miércoles 20 de Enero, en el Congreso de los Diputados, el lugar donde está celebrando todas las reuniones con los representantes de los grupos políticos para conseguir la investidura que tiene previsto que se celebre a finales de Febrero o principios de Marzo.
Ésta sería, en caso de ser aceptada por Rajoy, algo que se ha producido en la misma mañana de este lunes por boca del portavoz de comunicación del PP, el vicesecretario de comunicación Pablo Crespo, la primera entrevista que el líder socialista mantiene con el Presidente del Gobierno desde el 23 De Diciembre, cuando fue convocado a una reunión en el Palacio de la Moncloa, en la que, según fuentes de la Presidencia del Gobierno, el líder socialista se negó a hablar de nada, limitándose a repetir que no había ninguna posibilidad de acuerdo para su proyecto de Gran Coalición entre el PP, PSOE y Ciudadanos. Cómo sería la entrevista, que Sánchez rechazó, incluso, tomar nada, ni siquiera agua. Hubo que prolongar, artificialmente, la reunión hasta quince minutos, para no dar la sensación de que se había producido una ruptura total de relaciones entre los dos. Posteriormente, y después de aceptar una invitación a un almuerzo en el Palacio de la Moncloa, el día 13 de Enero, Sánchez lo suspendió el mismo día, horas antes de la cita, por “problemas de agenda”.
Desde entonces, uno y otro iniciaron una guerra de declaraciones, acusaciones, y contra declaraciones que fueron en aumento a partir de la negativa de Rajoy de ir a la investidura cuando se lo propuso el Jefe del Estado, declinando la oferta y dejando al propio Rey en una situación incómoda, situación que ha repercutido en las relaciones entre Moncloa y Zarzuela, máxime cuando se produjeron determinadas presiones hace dos semanas, cuando llegaron a Zarzuela, insistentes mensajes de que se abriese un periodo de reflexión, antes de dar el paso de encargar la investidura a Pedro Sánchez.
En esa investidura de Sánchez, Albert Rivera intenta hacer de intermediario con el PP, como lo hizo en el nombramiento de Patxi López, como presidente del Congreso de los Diputados, para conseguir la misión imposible de una abstención, algo a lo que se ha negado repetidamente Mariano Rajoy, empleando el mismo lenguaje de Sánchez durante las últimas semanas: “No, no, y no”. La respuesta que ha dado el Presidente del Gobierno por boca de Pablo Crespo, es que aceptará reunirse con el líder socialista, entre otras cosas por respeto a los votantes del PSOE. “En el PP siempre estamos dispuestos a hablar con todo el mundo. Nosotros ya hemos dicho que era muy positivo que las fuerzas con las que compartimos principios y puntos en común pudieran tener una interlocución, una interlocución que ha sido rechazada reiteradamente desde el 23 de diciembre”, ha dicho Crespo que no ha podido confirmar si el encuentro se celebrará el miércoles, y si el lugar de la reunión será en el Congreso de los Diputados.
Con esa entrevista, Mariano Rajoy, superado por los acontecimientos, especialmente por los graves sucesos de Valencia en los que aparecen imputados numerosos dirigentes, asesores, ediles, concejales y diputados autonómicos del partido a nivel local, provincial, regional y autonómico, quiere tomar la iniciativa en unos momentos que ya, según, muchos dirigentes populares, es demasiado tarde. Ha sido Sánchez el que ha tomado la iniciativa, mientras el Presidente en funciones, quedaba paralizado. Paralizado y equivocado, iniciando públicamente una defensa de la alcaldesa Rita Barberá, presentada por la propia Cospedal como un “icono” del partido o como política de referencia por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La defensa de Rajoy de Barberá (siempre le pasa lo mismo) ha supuesto para él un duro golpe ya que la que ha sido Alcaldesa de Valencia durante 24 años, puesta de ejemplo por todos los dirigentes nacionales del PP, se niega ahora dar la cara como le pide el Presidente del Gobierno
Pero sorprendentemente, a estas alturas el partido por boca de Pablo Crespo que le ha exigido que dé la cara no ha dado el paso que piden muchos militantes y dirigentes del partido: que dimita de senadora para que, deje de estar aforada y el juez que lleva el caso en Valencia pueda proseguir las investigaciones que ahora no puede porque tropieza con el Tribunal Supremo. El portavoz popular solo le ha pedido que renuncie a presidir la Comisión Constitucional del Senado. Este Martes se empieza a constituir las comisiones en el Senado. Lo que no ha pedido ni Crespo ni Rajoy lo que sería lo más lógico, dadas las dimensiones que ha provocado el escándalo: la dimisión no de la Comisión Constitucional, sino del Senado, asumiendo las responsabilidades políticas de haber controlado una caja B para la financiación ilegal del partido.


(*) Periodista


Rita Barberá como ejemplo / Ramón Cotarelo *

Una manifa multitudinaria contra la corrupción recorría ayer las calles de Valencia y se detenía ante el domicilio de Rita Barberá increpándola e insultándola. Si fuera filósofa la señora aprovecharía para reflexionar sobre la mudanza de las glorias mundanas y lo tornadizo de la fortuna: ayer, "alcaldesa de España", "milagro valenciano", "la invencible"; hoy, 24 años después, "choriza", "ladrona", "a la cárcel contigo".

¡Quién lo diría de este pueblo valenciano siempre tan sumiso, que llevaba un cuarto de siglo dando mayorías absolutas a una recua de presuntos ladrones, Camps, Barberá, Fabra, Grau, Blasco, Rus, etc.! Un pueblo que ponía a dura prueba todas las conclusiones de la psicología social, de la sociología y la ciencia política mostrando que a la gente no le importa que la roben, la pisoteen, la escupan, porque vive de la demagogia de un puñado de sinvergüenzas. Y, por cierto, ¡qué demagogia! ¡Qué estupideces y vulgaridades soltaban estos pájaros para celebrar sus victorias!

Ahora se pide que la justicia actúe sin piedad y que Barberá renuncie a su aforamiento que no es otro cosa que un santuario para evitar su procesamiento. En efecto, su propio partido debiera pedirle que lo hiciera... pero no lo hará.

Porque el problema no es Rita Barberá que, por supuesto, no es un caso aislado. Tampoco es el PP del País Valenciano que tampoco es un caso aislado. El problema es todo el PP, una organización de presuntos malhechores montada desde el principio con el supuesto ánimo de robar, estafar, malversar, expoliar y financiarse ilegalmente.

¿Se acuerda alguien de cuando Aznar decía que el PP era "incompatible con la corrupción"? Por entonces ya había casado a su hija en un acto de estúpida megalomanía al que había asistido la flor y nata que hoy pulula por cárceles y juzgados de España. ¿De cuándo Rajoy, rodeado de sus fieles en la cúpula del PP -varios de ellos ya pringados en la corrupción- decía que no había trama Gürtel sino que era una trama contra el PP?

Desde el momento de su fundación, este partido de franquistas, nacionalcatólicos con una pátina de liberalismo cursi, hace ya más de veinte años, parece haberse dedicado al saqueo sistemático del erario en provecho de una increíble cantidad de ladrones y sinvergüenzas que han estado cobrando comisiones, mordidas o sobresueldos, incluido su presidente nacional que, por insólito que parezca, todavía no ha dimitido.

No son casos aislados. No es que el partido esté corrupto. Es que se puso en pie para corromper el conjunto de las instituciones de la democracia española. Y, mediante su sistemática financiación ilegal y el pago en negro de las elecciones, lo ha conseguido porque, a estas alturas, todos los triunfos electorales del PP son nulos, como nulos son todos los actos de unas autoridades en todos lo niveles que han sido proclamadas de forma fraudulenta.

No hay que disolver el PP del País Valenciano y nombrar una comisión gestora. Hay que disolver el PP de España, declararlo ilegal, mandar a su presidente a prestar declaración ante el juez, nombrar una comisión gestora y facilitar cuanto antes la formación de un gobierno de gente honrada que saque al país de esta pesadilla de ladrones sin escrúpulos, sin cultura y sin dignidad.
 
Malabarismos
 
No va a ser fácil la constitución del gobierno. Va a ser muy difícil. Una filigrana. Casi juegos malabares. Pero los partidos, sus dirigentes, tienen que conseguirlo. El país debe cerrar esta etapa de saqueo mafioso y no prolongar cuatro o cinco meses más la agonía de un partido de presuntos forajidos, la patulea valenciana, la balear, los Rato, Blesa, Granados, etc. y los que sin duda engrosarán en próximas fechas la lista de ladrones. Los negociadores tienen una responsabilidad inexcusable de poner punto final a esta era de latrocinio e involución franquista.

Y tienen también la de constituirse en un gobierno que pueda entablar relaciones con el de la Generalitat para tratar de buscar una solución civilizada, democrática y pacífica al desbarajuste que la imbecilidad de la oligarquía nacional española ha provocado.

Son dos retos que no admiten demora.

La semana parece comenzar bien. El PSOE negocia con Ciudadanos, con IU, con Compromís, con el PNV y Coalición Canaria. Solo ha excluido al PP, cosa que me parece correcta pues no hay nada de qué hablar con esa asociacion de presuntos malhechores, y a los partidos independentistas, ERC y DiL, cosa que no me lo parece por cuanto aunque reivindiquen objetivos a los que el PSOE se opone frontalmente, están en su derecho, lo hacen dentro de la legalidad (a diferencia del PP) y debieran recibir el mismo trato que los demás.

Excluido, mejor dicho, autoexcluido, está Podemos quien lanzó un ultimátum bastante inepto e  imposible de recoger y, de ese modo, bloqueó unilateralmente las negociaciones. El PSOE, con mayor sentido de la diplomacia, sin embargo, mantiene abierta la línea del diálogo y serán los otros quienes tendrán que dar algún paso.

De momento siguen encerrados en la triquiñuela de que el PSOE debe elegir entre ellos y C's. Ya no dicen el PP porque resultaría chusco, pero es curiosa la contumacia de esta gente en el error. Es como si creyeran que, a base de reiterarlo, dejara de ser un error para convertirse en un acierto. Como esa afirmación que siguen largando de los cinco millones de votos que nunca fueron tales, igual que los 69 diputados tampoco lo fueron y ahora ya va estando claro que no lo son. Como si el hecho de repetir que han de "hablar con una sola voz" ocultara que no la tienen y que están tan fraccionados como es habitual en los ámbitos de esta izquierda neocomunista, al estilo de IU, de la que muchos de ellos proceden

Un mal asunto, desde luego. Ya a cierta distancia del 20D y los humos del momento, algunas cosas empiezan a estar claras: el bipartidismo no se ha hundido y el PSOE ha aguantado bastante bien una arremetida fuerte en circunstancias adversas. Tan bien que es la pieza de la centralidad política, la única en torno a la cual puede fraguarse una coalición y a la que estos recién llegados pretenden confundir mediante logomaquias de principiantes. En esas condiciones y aunque les humille confesarlo, es Podemos quien tiene que elegir entre seguir en su estrategia de acabar con el PSOE (provocando nuevas elecciones) o pactar con él. Y cada día que pasa, esa elección anuncia peores consecuencias por cuanto, en efecto, el PSOE no se hunde ni se "pasokiza".

Y, por cierto, los sondeos y encuestas, por mucho que las terminales mediáticas de Podemos, como Público o la Sexta las "interpreten", cada vez pintarán peor para la formación morada. 

Una nuevas elecciones, sin duda, serán un desastre para el país pero, tal como van las cosas, no, precisamente, para los partidos que muestran ánimo de pactar y evitarlas. 

Es elemental.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Lunes con el Año Nuevo Chino, Año del Mono en su versión Fuego, con estas características por si sirven de pista: ambicioso, aventurero e irritable. Y lunes tras otro fin de semana ajetreado, desde los titiriteros explosivos al esmoquin de Pablo Iglesias, pasando por varias sospechosas entrevistas con Alberto Núñez Feijóo y varias encuestas frescas que tratan de descifrar o de influenciar lo que va a pasar: en El País dominical, Metroscopia dice que la mayoría de votantes prefiere un Gobierno PSOE-Ciudadanos, y además aprueba la actuación del Rey en todo esto y censura la de Rajoy; en La Razón, NC Report señala que sólo el 1% de votantes del PSOE quiere pactar con Podemos e independentistas; y este lunes JM&A indica en Público que Podemos superaría al PSOE en votos pero no en escaños.

20-D+50
El Mundo: El Ibex presiona para que el PP deje gobernar a PSOE y C’s (Casimiro García-Abadillo). Público: Podemos superaría al PSOE en votos pero no en escaños si hubiera nuevas elecciones: PP 118, PSOE 84, Podemos 75, C’s 44 (Carlos Enrique Bayo). Capital Madrid: El PP se prepara para dar la batalla desde el Senado: Rajoy expondrá su estrategia para hacer frente a los pactos que les marginen (José Hervás). OKdiario: ERC y CDC ofrecen a Sánchez no acudir a la investidura para facilitar su elección (M.A. Ruiz Coll).
El País: El PSOE busca socios entre los aliados de Podemos: Sánchez intenta acuerdos con IU y Compromís para presionar a Iglesias (Anabel Díez). Otro titular: Los líderes territoriales abordan la renovación al margen de Rajoy (Javier Casqueiro). Otro titular: El debate de los pactos tensa la relación entre Iglesias y Rivera (Francesco Manetto y Juan José Mateo). Otro titular: ETA prepara su desarme total para las elecciones vascas (Luis R. Aizpeolea). La Vanguardia: Líderes regionales del PP piden un giro político y caras nuevas: los dirigentes críticos lamentan el inmovilismo del equipo de Rajoy; temor a que unas nuevas elecciones arrojen peores resultados (Carmen del Riego).
El Confidencial: Los 'rebeldes' de En Comú y En Marea frustran el pacto de Podemos y PSOE (Iván Gil). La Razón: El PSOE debate que los simpatizantes voten los pactos pagando dos euros: algunos barones han pedido utilizar el mismo proceso con el que se eligió en primarias abiertas a candidatos a las autonómicas; lpos participantes tendrán que firmar una declaración de principios además de realizar la aportación económica (Ainhoa Martínez). Eldiario: El PSOE fija en Ciudadanos el eje de sus negociaciones (Irene Castro).

CATALUÑA
La Razón: El juez cree que hay indicios de delito para juzgar a Mas: las diligencias entran en su recta final y las últimas actuaciones han ‘apuntalado’ su responsabilidad en la consulta del 9-N; los técnicos admitieron que instalaron la aplicación informática usada en la votación tras la suspensión del Tribunal Constitucional (F. Velasco). Libertad Digital: Mas anula a Puigdemont y ya prepara su reaparición (Pablo Planas). La Vanguardia: Entrevista con Anna Gabriel, de la CUP: ‘Queremos que los presupuestos incluyan el impago de una parte de la deuda’ (Quico Sallés).

ECONOMÍA
Vozpopuli: Rajoy examinará su política económica ante Bruselas en plena incertidumbre (Federico Castaño). El Confidencial: Santander reúne a 200 inversores para trasmitir optimismo sobre el país (Agustín Marco). Libertad Digital: Crece el temor al estallido de una crisis de deuda pública: cada día son más los analistas de prestigio internacional que temen unanueva crisis por el estallido de la burbuja de deuda pública (Luis F. Quintero).
Libertad Digital: Crece el temor al estallido de una crisis de deuda pública: cada día son más los analistas de prestigio internacional que temen una nueva crisis por el estallido de la burbuja de deuda pública (Luis F. Quintero). Cinco Días: Pensiones menguantes: las prestaciones de jubilación perderán un 30% en 2050 si no se reforman; la máxima pasará de los 2.561 euros actuales a 1.797 en el ecuador del siglo; la Seguridad Social sólo garantiza retornos suficientes a los sueldos bajos. Otro titular: Galicia quiere la luz más barata que el resto de España.
Confidencial Digital: Advertencia a Pedro Sánchez: si deroga la reforma laboral habrá ya una oleada de ERE’s; bancos, energéticas y telecos han transmitido al PSOE que un cambio del mercado de trabajo les obligará a acelerar la ejecución de despidos masivos. El País: Las grandes empresas planean subidas salariales del 1,6% (Carmen Sánchez-Silva). Expansión: Coto fiscal a la economía colaborativa: Hacienda ultima el Plan de Control Tributario de 2016. Europa Press: Funcas avisa de que las pensiones serán un 35% más bajas tras las últimas reformas.
El Economista: El Estado recauda de las empresas 8.400 millones menos: los ingresos por IRPF superan los objetivos pese a la rebaja fiscal, mientras que Sociedades y cotizaciones sociales no alcanzan lo previsto por Montoro (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: La duración de los contratos se reduce en 25 días desde 2008: el recorte tras la reforma laboral es de nueve días (José María Triper). La Vanguardia: 50.000 personas se manifiestan en Amposta contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro. El Periódico: Clamor por el Ebro: la plataforma en defensa del río reclama a Bruselas que detenga los planes del PP; unas 50.000 personas toman las calles de Amposta (Sílvia Berbís).

EMPRESAS
Vozpopuli: La CNMV alemana enfría el acuerdo entre Siemens y Gamesa: 'No nos consta' (Alberto Ortín). Otro titular: Poderes absolutos para Slim: Koplowitz no podrá evitar que se lleve FCC de España (Raúl Pozo). El Nuevo Lunes: Las empresas españolas, morosas, pero menos: logran reducir su deuda en 26 puntos a costa de desinversiones,pero siguen en la zona de peligro (Nuria Díaz). Cinco Días: Las grandes empresas impulsan un rating para los edificios de oficinas. Otro titular: España vuelve a ser el corazón del negocio de Telefónica, un 28%. El Confidencial: Slim saca la artillería de América Móvil para que BBVA pase por el aro de FCC (José Antonio Navas).
El Mundo: Telefónica ultima el fichaje de Trinidad Jiménez (Carlos Segovia). Otro titular: Mediapro defiende su pacto del fútbol con Movistar: el presidente de Mediapro, Jaume Roures, aseguró por escrito a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que su acuerdo con Telefónica para que Movistar emita su canal con los partidos de fútbol de UEFA Champions League y UEFA Europa League no implica exclusividad. Expansión: Juan Verde: ‘Abengoa está vendiendo activos de futuro’. Otro titular: Ericson negocia la compra de activos de Abengoa.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA, rentabilidad acumulada cero en su errática pasión turca: la ha alimentado con 6.000 millones en metálico y 7.000 más de dos ampliaciones, y las pérdidas contables de 2015 se han comido todo el beneficio anterior de cinco años (Marcos Celada). Otro titular: Santander y Sabadell son los únicos bancos que captan más accionistas: las dos entidades acometieron importantes ampliaciones de capital hace un año, mientras BBVA pierde más inversores que Bankia y el mayor descenso es para Bankinter (José Luis Marco). El País: Los jueces frenan desahucios de bancos que vendieron sus hipotecas (Jesús García).
El Economista: La banca pierde el 23% de sus ingresos por hipotecas en un año: los tipos caen y la recaudación baja hasta 8.400 millones (E. Contreras). Otro titular: La gestora del hijo de Aznar ingresa 146 millones con los pisos de la Sareb (Javier Romera y Alba Brualla). Cinco Días: La volatilidad paraliza la oleada de salidas a Bolsa en el arranque del año. El Periódico: Los tipos negativos dan la vuelta a las reglas de juego de la economía (Rosa M. Sánchez). Expansión: Santander y BBVA logran el 88% de su beneficio fuera de España.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El yerno de Villar Mir pagó comisiones al PP de Madrid: la UCO investiga un manuscrito que señala también al gerente autonómico (Daniel Montero y María Peral). Otro titular: Urdangarin recauda seis millones de euros para rebajar su pena: intenta devolver la cantidad íntegra que le reclama el fiscal para reducir a un año la malversación (Esteban Urreiztieta). Otro titular: De la Rosa Jr. cobró 6 millones de Oleguer Pujol en Holanda: por la compra de las oficinas del banco de Santander alquiladas luego a la entidad e investigada en una comisión rogatoria. ABC: Una célula yihadista enviaba armas a Daesh como ayuda humanitaria: golpe policíal al radicalismo islámico con siete detenidos en Valencia, Alicante y Ceuta. Otro titular: Oleguer Pujol pagó una comisión de seis millones a Javier de la Rosa por la operación Santander (Javier Chicote).
El País: La presidenta del PP valenciano pidió donaciones a cargos públicos: Isabel Bonig usó su puesto como consejera de Infraestructuras para solicitar aportaciones a los altos cargos del departamento (Joaquín Ferrandis). El Mundo: Dos décadas de contratos ‘troceados’ en las campañas de Rita Barberá. OKdiario: Rus compró a 150 euros la unidad decenas de miles de bombillas led que valen 75 (Francisco Mercado). La Razón: Los titiriteros recaban pruebas para demostrar que Carmena conocía la obra. Otro titular: Podemos llama a la rebelión para lberar a los titiriteros (A. Rojo y P Poveda).
El Confidencial: El enigma Saumell: investigan el vínculo del caso Pujol con la financiación ilegal de CiU (José María Olmo). Otro titular: La infanta Cristina quiere ‘jubilar’ a Miquel Roca (Nacho Cardero). Libertad Digital: La gran mentira de Ahora Madrid con la deuda pública: la reducción adicional del pasivo apenas alcanza los 26 millones de euros, muy lejos de los 871 millones con los que Ahora Madrid ha intentado confundir a los madrileños. Eldiario: Carmena intenta contrarrestar la espantada de Wanda con datos de su gestión económica (Marcos Pinheiro).


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'