martes, 9 de febrero de 2016

Según 'Ahora Murcia' y 'Podemos', "Cámara se está convirtiendo en nuestra Rita Barberá"

MURCIA.- Ahora Murcia y Podemos han coincidido en señalar como "necesaria y urgente" la actuación de la Fiscalía contra el exalcalde Miguel Ángel Cámara, aunque lamentan "que ha tenido que pasar mucho tiempo para que lleguemos a este punto, cuando era de dominio público que en el caso Nueva Condomina se había producido un fraude de cara a la ciudadanía".

Tal y como ya se ha visto en Valencia, "empieza a vislumbrarse en Murcia que las políticas urbanísticas del PP en los últimos 20 años han primado los intereses privados y especulativos por encima del interés general, haciendo dejación de su responsabilidad como gestores de lo público y forzando casi siempre la legalidad, hasta el punto, como podría demostrar la actuación del fiscal, de infringirla". Desde Podemos se lamentan que "Cámara se esté convirtiendo en nuestra Rita Barberá".
Ahora Murcia y la formación morada recuerdan, además, que muchos de los colaboradores de Cámara siguen hoy en el Ayuntamiento, "algunos de ellos como concejales, aunque entonces no lo fueran. Además, muchos de los técnicos implicados siguen desarrollando actualmente las mismas funciones, por lo que no existe una garantía de que este tipo de actuaciones no puedan volver repetirse".
Ante todo ello, la plataforma ciudadana, junto con Podemos, exigen que se depuren las responsabilidades no solo del exalcalde sino de "todos los partícipes en esta trama".
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha señalado "el fiasco que han supuesto para Murcia las políticas urbanísticas del PP y su insolidario modelo de ciudad, que han supuesto para los vecinos una importante pérdida de patrimonio público y de ingresos". "En definitiva", explica la edil, "la ciudadanía es la gran perjudicada en este tipo de tramas, ya que todas las ganancias van a manos privadas, en menoscabo de la calidad de vida de los ciudadanos y de las políticas públicas del municipio".
Morales destaca que "en un entramado que duró años y movió tanto dinero, la lógica apunta a que hay más personas implicadas", por lo que pide que la Justicia "investigue a fondo". Además, señala que la responsabilidad de Cámara "es posible que deba ir más allá de la inhabilitación para empleo o cargo público, y que tenga posibles responsabilidades penales".
La concejala recuerda la circunstancia de que "una de las personas más importantes en este caso, Jesús Samper, que posiblemente podría haber aportado valiosa información, ha fallecido recientemente" y señala que desde la Comunidad Autónoma "se estaba al tanto de lo que se estaba produciendo y tampoco se hizo nada".

La Asamblea agilizará los trabajos para reformar el Estatuto de Autonomía con una ponencia que se reunirá cada dos semanas

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios quieren agilizar la reforma del Estatuto de Autonomía que se dejó a medias la pasada legislatura. Para ello, han acordado constituir una ponencia de la que formarán parte el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, el diputado del PSOE, Joaquín López, y los portavoces de Podemos y Ciudadanos, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez.

Esta ponencia está previsto que se reúna los miércoles cada quince días. El objetivo es, según explican los distintos parlamentarios, agilizar todo el proceso.
La reunión de las ponencias no ha de ser ordenada por la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, con lo que, según Urralburu, "al tratarse de un grupo de trabajo, todo irá más rápido o así queremos que sea la tramitación".
De momento, se ha acordado darle a los nuevos parlamentarios un margen de quince días para que puedan estudiar el borrador que ya elaboraron los grupos en la pasada legislatura y sobre el que se prevé que trabajen para mejorarlo y ampliarlo.
Además, el socialista Joaquín López ha recordado que su grupo propuso abrir la reforma del Estatuto a todos los sectores sociales, algo que acepta el resto de grupos.
Aún no han decidido a que organizaciones sociales consultarán, pero quieren que cualquier propuesta de mejora que contenga el borrador sea consensuada con los organismos afectados directamente.
En la reforma se abordarán cuestiones como la organización territorial, el derecho al agua, los derechos sociales, que quieren blindar en el propio Estatuto o la eliminación de los aforados.

Felipe VI visita por primera vez como Rey la Escuela Militar de Paracaidismo en la Base Aérea de Alcantarilla


ALCANTARILLA.- Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado este martes la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada' del Ejército del Aire en la Base Aérea de Alcantarilla, donde ha aprovechado para mantener un encuentro con los mandos superiores, que les han informado de las misiones y cursos de la escuela; asimismo ha tenido la oportunidad de presenciar un ejercicio de los alumnos y profesores en el llamado túnel del viento y una demostración de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (Papea).

Se trata de la primera visita que realiza como Rey, ya que anteriormente lo hizo como príncipe en 2009 a la Escuela de Zapadores (Ezapac), que forma parte del Ejército del Aire de la Base Aérea de Alcantarilla.
En esta ocasión, el Rey, vestido con el uniforme de diario del Ejército del Aire, ha mostrado su interés por los ejercicios acrobáticos de la Papea, así como de los desarrollados en el simulador de caída libre que sirve como entrenamiento de los alumnos paracaidistas, para que sepan cómo tienen que moverse.
Esta visita estaba programada el pasado mes de diciembre, pero se tuvo que suspender como consecuencia del atentado en Kabul donde murieron dos policías.
Felipe VI, que ha aterrizado en el helicóptero de la Fuerza Aérea Española sobre las 10.30 horas, ha sido recibido con los honores de ordenanza para, posteriormente, pasar revista a la formación, compuesta por zapadores, la escuela militar, el escuadrón de gastadores (EMP) y la unidad de música de la Academia General del Aire (AGA).
Poco después ha participado en un brifing, donde el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla, Fernando Goy, le ha informado de las misiones y los distintos cursos que se imparten en la Escuela Militar de Paracaidismo, así como de los aspectos fundamentales de la unidad, según ha explicado el comandante Alberto Blanco.
En este sentido, Blanco ha destacado que desde hace poco más de un año están realizando un servicio de Vigilancia Aduanera, principalmente en la zona sur, donde se le ha asignado este cometido.
Además, como ya lo hizo en la anterior ocasión, ha asistido de nuevo a un ejercicio que se ha practicado en el túnel de viento, en funcionamiento desde septiembre de 2006.
Esta pequeña exhibición, que ha durado unos minutos, ha consistido en un primer ejercicio con un instructor y un alumno; un segundo, de un instructor con un alumno con equipo de combate; un tercero, con dos instructores haciendo transiciones; y un último, consistente en un vuelo relativo que suele realizarse en los campeonatos tanto nacionales como internacionales.
En este túnel de viento, según han subrayado personal de la Academia, incluso vienen a hacer prácticas alumnos extranjeros.
Otra de las demostraciones ha sido la que ha realizado la Papea, con alumnos de la patrulla paracaidista, acrobática y del Ejército del Aire, que el monarca ha podido presenciar desde la plataforma de aeronaves.
La visita ha concluido sobre las 14.00 horas con una foto de familia con los participantes de la Papea y de la Unidad.
Acompañado del jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García, el acto también ha contado con la presencia de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís; el alcalde de Murcia y de Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, respectivamente; además de autoridades civiles y judiciales.
​La Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", creada en 1947, tiene como principales cometidos impartir las enseñanzas teórico-prácticas en materia de paracaidismo al personal profesional de la Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, investigar, evaluar e informar sobre experiencias propias y/o adquiridas y sobre los asuntos que le sean encomendados en materia de paracaidismo, proponer doctrina de aplicación y procedimientos de empleo de los medios existentes, así como de los que se pueda dotar en el futuro a las unidades paracaidistas, y proponer y elaborar manuales y reglamentos para su difusión.

Historia de la Base
El aeródromo militar de Alcantarilla se estableció en agosto de 1936, en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, al realizarse la explanación de una parcela de terreno para la instalación de una pista de tierra y barracones donde poder iniciar sus actividades una de las escuelas elementales de vuelo que el gobierno de la segunda República tenía previsto instalar en Murcia.
Las instalaciones de la base albergan la Escuela Militar de Paracaidismo y le Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Dispone la escuela del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas para el apoyo a la misión docente y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea) para representar en exhibiciones y competiciones de paracaidismo, a España y al Ejército del Aire.
La Escuela Militar de Paracaidismo ha impartido formación a más de 112.000 alumnos y realizado más de 1,4 millones de lanzamientos en sus modalidades de apertura automática y manual. Por su parte, en la Patrulla Acrobática de Paracaidismo se encuentra el cabo primero López Ortuño, que cuenta con más de 10.000 lanzamientos y, al mismo tiempo, no ha registrado ningún accidente mortal.
Del Escuadrón de Fuerzas Aéreas, en 2007 se conmemoraron las 100.000 horas de vuelo de esta unidad.
La plantilla está compuesta por 800 hombres y mujeres, entre oficiales, suboficiales, militares de tropa y personal civil, tanto funcionario como laboral.

Los delitos bajan en toda España menos en Murcia

MADRID.- La criminalidad descendió el pasado año un 2,7 por ciento en España y bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra, a excepción de Murcia, donde registró un incremento del 0,9 por ciento, además de en la ciudad autónoma de Melilla (5,8 por ciento).

Según estos datos del Ministerio, en la Región de Murcia se computaron 53.146 delitos y faltas frente a las 52.655 de un año antes. Fueron las muertes violentas el delito que más subió, un 50 por ciento, al pasar de ocho a doce.
En la Región, sólo los robos con fuerza en domicilios experimentaron una rebaja respecto al año anterior, en concreto del
6,6 por ciento.
Frente a Murcia, fue Navarra la comunidad con mejores índices y eso que hubo tres homicidios cuando un año antes sólo se perpetró
uno. Tras Navarra, la delincuencia se redujo más en Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana, con rebajas de alrededor del 5 por ciento, por delante de La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde bajó en torno a un 4 por ciento, además de Ceuta donde bajó un 6,3 %.
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior correspondientes a 2015, el pasado año se registraron 2.035.625 infracciones penales (delitos y faltas), lo que supone una reducción del 2,7 por ciento respecto a las 2.092.040 de un año antes.
Con estas cifras, la tasa de criminalidad se sitúa en 43,7 delitos y faltas por cada mil habitantes, la más baja de los últimos doce años. Todas las tipologías delictivas registraron descensos, sobre todo el tráfico de drogas, que bajó un 10 por ciento; el robo de coches (-9,4 %) y los robos con violencia e intimidación (-8,2 %).
Mientras, los homicidios dolosos y asesinatos consumados y los robos con fuerza en domicilio disminuyeron en torno a un 6 por ciento en cada caso; los hurtos, un 1,8 por ciento y los daños, un 1,2.

El abogado de Cámara, ex alcalde de Murcia (PP), dice que el fiscal se basa "en meras sospechas"

MURCIA.- El defensor del exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, el letrado José María Caballero, asegura que el fiscal Anticorrupción se basa en "meras sospechas" para acusar a su cliente de un delito de prevaricación por el convenio Nueva Condomina, que se firmó para la construcción de un nuevo estadio.

Caballero ha declarado que el fiscal, Juan Pablo Lozano, no aporta prueba alguna de lo que afirma en su escrito, "que, por cierto, he conocido por la prensa, porque no se nos ha notificado aún de manera oficial".
Para el abogado, el escrito de la fiscalía, que solicita diez años de inhabilitación para empleo o cargo público para Cámara, "no tiene ni pies ni cabeza, ya que, por ejemplo, en contra de lo que se dice en el mismo, cabe la figura del delito continuado de prevaricación".
Para el letrado del exalcalde murciano, el delito, de haber existido, lo que niega, lo habrían cometido también todos los concejales que votaron a favor del convenio, pero el fiscal lo ha evitado a través de fórmulas retóricas que se apartan de lo que dice la ley".
El escrito de acusación del ministerio fiscal se dirige también contra el que fuera gerente de Urbanismo Pedro Morillas, para el que reclama la misma pena que para Cámara, y contra el exjefe de Planeamiento del ayuntamiento Joaquín Peñalver, para el que solicita ocho años y siete meses de inhabilitación.
Según la acusación estatal, la actividad supuestamente prevaricadora se inició en el año 1999, con la firma de un protocolo entre Cámara y el propietario del Club Real Murcia, Jesús Samper, recientemente fallecido, y alcanzó su punto decisivo con la firma del convenio para la construcción del nuevo estadio.
Según la acusación, Cámara se habría aprovechado de la colaboración de los otros dos investigados para llevar a cabo la firma del acuerdo, que habría reportado importantes beneficios para Samper, en perjuicio del interés general.

Totana debe pagar 2,4 millones por un convenio planeado en terreno protegido

MURCIA.- El ayuntamiento de Totana deberá devolver los 2,4 millones de euros que recibió de la empresa Promociones Urbanísticas San Fulgencio por un convenio urbanístico que resultó inviable al proyectarse sobre terrenos que cuentan con hábitats de interés comunitario. 

Así lo dispone una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), que estima el recurso que esta sociedad presentó contra la dictada por el Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Murcia, que no admitió su demanda al considerar que la debía haber planteado contra la junta de gobierno local, y no contra el alcalde.
Para el Juzgado, en la sentencia que ahora se revoca, la denuncia del convenio debió ser dirigida a la citada junta de gobierno, que era la competente para resolver, lo que no se hizo, por lo que no se podía imputar a la misma la desestimación presunta, por lo que no había acto impugnable.
Frente a esa argumentación, la Sala de lo Contencioso del TSJ dice que «si el ayuntamiento entendía que el alcalde no era el órgano competente para conocer del recurso, lo que debió hacer es remitirlo al que consideraba competente, en este caso, la junta de gobierno local».
Igualmente recuerda que fue precisamente el alcalde de la localidad el que suscribió el convenio urbanístico, que no fue posible ejecutar al no ser aprobada por la Comunidad Autónoma la recalificación urbanística que el mismo conllevaba.
Precisamente esa negativa se debió a que los terrenos sobre los que se proyectaba tienen hábitats de interés comunitario.
«Ello supone -concluye la Sala- que, en los términos pactados, el convenio no se ha cumplido, y, al darse esta circunstancia, entraría en juego la cláusula del convenio que contempla los efectos del incumplimiento, correspondiendo la devolución de las cantidades recibidas por el ayuntamiento».
La sentencia señala también que la misma es firme, ya que contra ella no cabe recurso alguno.
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, tras conocer la sentencia colgó una carta en las redes sociales en las que hacía públicos «los dos cheques ingresados en las arcas municipales en las fechas de 25 de febrero 2007 y 25 de junio del mismo año por importes ambos e idénticos de 1.208.196 euros cada uno», y pregunta «¿dónde están esos 2,5 millones de euros y otros que no aparecen en las arcas municipales?», haciendo referencia a los anteriores equipos de gobierno del PP, que aprobaron dichos gastos.

El Colegio de Abogados de Murcia solicita la suspensión provisional del sistema 'Lexnet'

MURCIA.- El Colegio de Abogados de Murcia ha acordado solicitar a las Autoridades Administrativas y Judiciales la inmediata suspensión del sistema Lexnet para abogados, en tanto en cuanto no se solucionen las disfunciones actuales que está presentando dicho sistema o, subsidiariamente, que se mantenga la vía tradicional de presentación de documentos en papel junto con la telemática.

El acuerdo de la Junta de Gobierno se debe a la vista de las múltiples y constantes incidencias relativas al funcionamiento de Lexnet, puestas de manifiesto por los letrados pertenecientes al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, tales como fallos de disponibilidad y/o ralentización del sistema o falta de sincronización del censo, entre otras, y entendiendo que las mismas afectan al Derecho de Defensa y a la Tutela Judicial Efectiva, derechos fundamentales que deben ser garantizados desde los Poderes Públicos. La Junta de Gobierno del Colegio hace esta petición aun entendiendo que el futuro de la Administración de Justicia tiene que estar acorde con los medios tecnológicos existentes.
También solicita que se dé traslado del presente acuerdo al Ministerio de Justicia, Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Consejo General del Poder Judicial, Consejo General de Procuradores de España, Consejo General de la Abogacía Española y Defensora del Pueblo.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 461 hectómetros cúbicos, al igual que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 249 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 20 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (481 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 40,4 por ciento de su capacidad total.
En el conjunto nacional, la reserva hidráulica española se encuentra al 63,4% de su capacidad total, tras perder esta semana 93 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa un 0,2%, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que en total los embalses albergan 35.507 hm3 de agua.
La reserva por ámbitos es la siguiente se encuentra en el Tajo, al 55,8%. En el Segura, al 40,4%; en el Júcar, al 37,2%; y en Ebro, al 68,8%.

Se investiga por 'Ahora Murcia' una supuesta 'chorizada' en la Junta Municipal de Espinardo

MURCIA.-Ante la reciente aparición de comentarios en las redes sociales de los vecinos y vecinas de Espinardo, que dicen haber pagado determinadas cantidades de dinero, así como por las intervenciones de determinados grupos políticos en el último pleno de la Junta Municipal de Espinardo celebrado el pasado día 27 de enero, sobre el presunto cobro de dinero a los participantes (comparsas) de los carnavales de Espinardo en concepto de 'megafonía' por parte del anterior gobierno de la Junta Municipal de Espinardo, e investiga por 'Ahora Murcia' lo sucedido.

Desde el Grupo Municipal Ahora Murcia en la Junta Municipal de Espinardo, se ha solicitado en el último pleno de la Junta Municipal a la actual Presidencia, así como al Secretario Administrador (funcionario del Ayuntamiento) los recibos, justificantes de pago, recibís, documentos oficiales de la Junta Municipal, facturas, y/o cualquier apunte contable donde hayan quedado reflejados dichos pagos y movimientos de dinero en la Junta Municipal de Espinardo, así como el destino final de los susodichos ingresos que se dice haber cobrado en concepto de 'gastos por megafonía' para las fiestas de carnaval. De igual forma se solicitarán de nuevo dichos documentos a los órganos competentes.
Desde el Grupo Municipal Ahora Murcia en la Junta Municipal de Espinardo vamos a llegar al fondo de este asunto, y a las instancias necesarias para poder esclarecer estos hechos, pues creemos que los vecinos y vecinas de Espinardo deben saber dónde está el dinero que ellos dicen haber abonado en concepto de 'gastos de sonido' para las fiestas de Espinardo, y que por ahora nadie sabe responder.
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, destaca la importante labor que están desarrollando los vocales de la formación municipal en las juntas, "imprescindible para conocer de primera mano lo que sucede en los barrios y pedanías, y atender las demandas y necesidades de sus vecinos".

La Comunidad Autónoma plantea acelerar el desarrollo de los planes de gestión de la Red Natura 2000

CARTAGENA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, manifestó hoy que su Departamento está revisando el estado, la cronología y la gestión de los planes de gestión de la Red Natura 2000, "a cuyo desarrollo el Gobierno regional quiere imprimir mayor velocidad". Se trata de planes "en los que el consenso y la participación son sus características más importantes", según subrayó la consejera.

Martínez-Cachá mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para abordar cuestiones relacionadas con estos planes medioambientales en los que trabaja la Consejería y que son de interés para la asociación conservacionista. También se abordaron cuestiones como los convenios vigentes en espacios naturales. La consejera destacó la "importancia de intercambiar impresiones sobre estos asuntos".
La reunión se centró en aspectos tales como la ejecución del Plan Vertido Cero al Mar Menor, que implica la ejecución de 21 tanques de tormentas; la situación medioambiental de la Rambla del Albujón; las diferentes tramitaciones ambientales; acciones de control y vigilancia en la laguna; así como las líneas de trabajo que lleva a cabo el Gobierno regional para la declaración de Cabo Tiñoso como reserva marina.

El PSOE de Murcia exige la puesta en marcha del IBI Social aprobado en el Pleno municipal de octubre

MURCIA.- La concejal del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha exigido este martes al equipo de Gobierno de Ballesta que informe sobre los criterios y los plazos para el acceso al IBI Social, una ayuda aprobada a propuesta del PSOE en el Pleno del pasado 29 de octubre. 

"En el debate de las tasas municipales del pasado mes de octubre, el Grupo Socialista consiguió el compromiso de puesta en marcha de una ayuda al pago del IBI, que nosotros llamamos IBI Social y que cuenta en los Presupuestos municipales con una partida de 250.000 euros ampliables", ha explicado la concejala socialista, quien ha lamentado que "tres meses después, siga sin haber noticias de cómo y cuándo se va a poner en marcha esta ayuda cuando el pago del IBI está a la vuelta de la esquina".
"Tres meses después de la aprobación en Pleno de esta medida, aún no se ha informado de los pasos que se están dando para pasar de las palabras a los hechos. No queremos que esta ayuda tan necesaria se quede en un cajón, ni nos gustaría pensar que se dilatará en el tiempo impidiendo así que los vecinos del municipio puedan acceder a ella pronto", ha lamentado la edil del PSOE.
Susana Hernández ha pedido a la concejala de Derechos Sociales la convocatoria de una reunión en la que se informe en detalle de en qué punto se encuentra la gestión de este IBI Social y cuándo podrán los ciudadanos solicitar la ayuda. "Creemos que ha habido tiempo más que suficiente para desarrollar los criterios de acceso y no queremos pensar que se dejará pasar el tiempo y que esta partida presupuestaria no se gastará por la falta de compromiso del PP. Desde el Grupo Socialista vamos a estar muy pendientes de este tema para que se dé cumplimento al acuerdo de Pleno y se ponga en marcha de inmediato", ha insistido Hernández.
"En estos momentos cientos de murcianos y murcianas se están preguntando cómo harán frente al pago de sus recibos de IBI, que llegarán en breve. A esos vecinos del municipio se les tiene que informar de que hay una ayuda disponible y de cómo acceder a ella", ha manifestado la concejala socialista, quien ha pedido al Gobierno del PP que "deje a un lado la pasividad que siempre demuestra respecto a los temas sociales y comience a saber establecer prioridades".
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, reclama al equipo de Gobierno de la Glorieta que elabore una campaña informativa sobre el IBI Social y la forma de acceder a él. "Queremos una campaña clara, que llegue a todo el mundo. Una campaña a la que se le dé, como mínimo, la misma relevancia que se le ha pretendido dar al 'No seas marrano'", ha incidido Susana Hernández.
La edil ha concluido reclamando al equipo de Gobierno que dé cumplimiento a los acuerdos de Pleno sin demoras, especialmente en los temas relacionados directamente con la mejora de la vida de quienes peor lo están pasando. "El PP tiene que dejar de ver los derechos sociales como una obra de caridad y empezar a trabajar en ellos como lo que son, un derecho al que cualquier ciudadano que lo necesite debe poder acceder. Vamos a insistir en este y otros temas hasta que se pongan en marcha".

Gras: "Las acusaciones contra Cámara son el reflejo del Urbanismo con tintes delictivos que hemos vivido en Murcia"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, considera que la petición del fiscal de inhabilitación al ex alcalde Miguel Ángel Cámara por el caso Nueva Condomina "son la consecuencia de un urbanismo desastroso, con tintes delictivos, que es el que se ha venido desarrollando en el municipio de Murcia en los últimos años. Confiamos que la Justicia actúe con toda la claridad y dureza y exija responsabilidades que se deriven del mismo".

A juicio de Gras, "una vez que somos conscientes de la gravedad de este asunto, lo que nos preocupa es cómo se pueden cortar estas prácticas y esta sucesiva catarata de escándalos en los que se ve envuelto el Ayuntamiento". Por ello, precisa el portavoz socialista, se hace aún más necesario y urgente el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, dando cumplimiento al acuerdo del Pleno del pasado mes de enero aprobado por mayoría absoluta, con la abstención del PP.
"Tenemos claro que los resultados que ha dado el actual Plan de Urbanismo son frutos podridos, por lo que queremos sanearlo y revisarlo totalmente. Los primeros pasos los hemos iniciado con el compromiso de hacer un diagnóstico de la aplicación del Plan, analizando las ventajas e inconvenientes que se han presentado".
Desde el Grupo Socialista "entendemos el Urbanismo como un servicio público, y no a merced de los intereses particulares, por lo que la revisión del Plan General debe de ser participativa y transparente. Queremos que estos escándalos sean historia y dejen de ser una realidad en el presente y en futuro del municipio, que aspiramos que sea habitable y sostenible, en esa Murcia amable por la que trabajamos", concluyó Gras.

'Ciudadanos' estima en cinco millones de euros anuales el "saqueo" económico por la presunta administración desleal de "Aguas de Lorca"

LORCA.- Antonio Meca, concejal y portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer público el desfase económico en 'Aguas de Lorca'. Establecidas las comparativas con la documentación aportada por la empresa pública mixta ¨Aguas de Lorca¨ S.A. y los presupuestos obtenidos a través de empresas del sector, "el desfase económico entre unos y otros, podría suponer unos desajustes de en torno a los cinco millones de euros anuales, que de haberse repetido en los 18 años de concesión en la gestión de agua potable a esta empresa resultarían un importe total, similar a la deuda municipal".

Ciudadanos ha querido citar como ejemplo gráfico que explique el sistema de facturación entre estas empresas vinculadas "la contratación de servicio de asesorías que tienen como características generales un sobrecoste de aproximadamente un 900% sobre su valor de mercado real". Esta diferencia se demuestra en lo presupuestado por otras empresas del sector. "Otros servicios auto-contratados por estas empresas vinculadas son sencillamente inexistentes en cualquier empresa" como por ejemplo mantenimiento de equipos de comunicación por valor de 8.758,16 euros/mes, ha destacado el edil Antonio Meca.
C's ha recordado que, según figura en las auditorias, "esta empresa cuenta con 15 ejecutivos de titulación superior universitaria capaces, en nuestra opinión, de hacer todos estos trabajos que se encargan fuera".
En este sentido, C's ha solicitado reiteradamente la relación de los 15 ejecutivos que tiene la empresa, lugar de trabajo, nivel y cuantía retributiva, horarios de trabajo, ocupación y labor que desempeñan, etc. Desde C's critican que la empresa les haya negado el acceso a esta información, justificándose en la confidencialidad de estos datos como excusa para esconder lo que verdaderamente puede estar pasando y es que probablemente algunos de estos ejecutivos ni siquiera trabajan en Lorca. Queda claro que la empresa no puede hacer públicos estos datos porque no quiere, ya que por ejemplo la relación de los más de 560 trabajadores municipales es conocida por los miembros de la corporación, podemos saber nombres, apellidos, cuantía retributiva mensual, etc.
Meca ha declarado que "es evidente que la empresa no puede hacer público el nombre de estos 15 ejecutivos, lo que cobran, a qué se dedican, cuál es su horario de trabajo, etc. Sencillamente porque sería un escándalo".
En este sentido, Ciudadanos Lorca hace responsable del saqueo del agua potable en Lorca al Consejo de Administración que, por dejación de funciones y por negarse reiteradamente a comprobar nuestras denuncias, se convierte en colaborador necesario para que esta situación continúe.

La CROEM respalda la petición de dimisión de Ródenas al frente de la CHS

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha respaldado a los regantes del trasvase Tajo-Segura y los de la Vega Alta en su petición de dimisión del actual presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, debido a su actuación ante la situación "precaria" que atraviesa la cuenca.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha llamado a la "responsabilidad" a todo el mundo, con el fin de que "todos hagamos lo máximo y así se perciba por todos". Mientras tanto, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a "seguir haciendo lo máximo para asegurar el agua que Murcia necesita".
Por ejemplo, ha destacado que el Gobierno regional está hablando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha "solucionado muchas cosas" en estos meses, por lo que pide que "todo el mundo esté ahí", tal y como "están los empresarios y la Mesa del Agua, que son un ejemplo en la pelea diaria por conseguir algo en lo que nos jugamos tanto".
Albarracín y Sánchez han contestado de esta manera en una rueda de prensa y al ser preguntados por los regantes, que piden la dimisión o cese del actual presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, por considerar que "no es la persona idónea" y ante "su pasividad", ya que se ha convertido "en un verdadero obstáculo para el desarrollo de la cuenca", poniendo "palos en las ruedas en vez de buscar una solución".
En este sentido, Albarracín ha ratificado que CROEM "siempre estará al lado de nuestros regantes, fundamentalmente, de nuestros agricultores y de nuestras empresas exportadoras del sector agroalimentario", por lo que ha respaldado "cualquier demanda que hagan".
Ha recordado que la Mesa del Agua, a la finalización de su última reunión, ya exigió al presidente de la CHS que actuara "de la forma más urgente posible" porque "estábamos realmente en una situación precaria", sobretodo, después de que el Gobierno de la Región de Murcia realizara "una tarea fundamental y un trabajo excepcional que no se podía perder y lo que había que hacer era ponerlo en marcha lo antes posible".
Por su parte, Sánchez ha indicado que su Gobierno pide que "todos hagamos todo lo posible y aún más" para "garantizar que no falte el agua en la Región de Murcia ni a nuestros regadíos", con el fin de "mantener empleos y la prosperidad y competitividad de nuestras empresas del sector primario".
"Esto es lo que el Gobierno regional hace y pide que haga todo el mundo", según ha insistido Sánchez, quien ha puntualizado que "hoy, el esfuerzo en una parte importante de nuestra economía, es asegurar el agua, que es insuficiente, pero toda la posible y de la que seamos capaces".
Todo ello, ha advertido, ante las "amenazas externas, que cada día son mayores o, por lo menos, suenan más". Por ejemplo, ha destacado que hay "amenazas externas de comunidades autónomas vecinas gobernadas por otro partido político que quiere cerrar literalmente el grifo del Tajo".
Asimismo, ha criticado las "amenazas" de Cataluña, cuyo presidente regional "alienta manifestaciones en contra del plan de cuenca del Ebro, que ha sido aprobado por el Gobierno de España, igual que aprobó los planes del resto de cuencas y es el primer paso para un futuro Plan Hidrológico Nacional (PHN), imprescindible, por cierto".
Frente a ello, Sánchez reclama que "tenemos que estar unidos y, sobre todo, hacer todo lo posible para que se asegure el agua que Murcia necesita".
En concreto, apuesta por adoptar ahora "medidas, si quieren paliativas, pero urgentes" tal y como dice CROEM y la Mesa del Agua. Ha reconocido que las medidas "no son definitivas pero son urgentes, porque si ahora no ponemos en marcha éstas, quizá lleguemos tarde para el resto; y esto nos tiene que mantener vivos hasta conseguir el PHN que España necesita, Murcia especialmente".

Pedro Antonio Sánchez defiende que la desaladora de Escombreras es "la más rentable"

MURCIA/CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha defendido que la desaladora de Escombreras, actualmente sometida a una Comisión de Investigación en la Asamblea Regional, ha sido la "más rentable" de todas, "comparadas con las que hizo el Gobierno socialista de Zapatero y de Narbona".

Además, "no hay que olvidar" que la desaladora de Escombreras "se puso en marcha por el castigo al que nos sometía el Gobierno socialista, que nos negaba el agua, el pan y la sal", según ha contestado Sánchez al ser preguntado por la comparecencia de los ex presidentes del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre, prevista para este miércoles en el seno de la citada Comisión.
"Se nos negó cualquier gota de agua a la Región de Murcia y se puso en marcha aquel proyecto que, por cierto, en aquel momento nadie criticó", ha remarcado.
En una rueda de prensa y al ser preguntado por este asunto, Sánchez ha dicho vivir las comparecencias de sus predecesores "con normalidad", porque "creemos en la democracia, en el Estado de Derecho y en la separación de poderes".
Precisamente, ha añadido que esto permite que el parlamento "pueda estudiar un asunto que considera de interés" y pedir "que comparezca la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, o los que han sido responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) o responsables de la política autonómica" para que den su opinión.
De hecho, Sánchez se pregunta si "ya no se habla de lo que costaron las desaladoras del PSOE, de 'ZP', de Narbona y del agua que han sido capaces de producir y la rentabilidad". Son datos que "interesa comparar", según el presidente del Gobierno regional.
Por tanto, si la Asamblea quiere conocer esos datos, considera "lógico" que llame "a todo el mundo", igual que le parece "muy bien" la decisión del ex presidente Ramón Luis Valcárcel, solicitando que su comparecencia "sea pública" con el fin de que "no solo lo conozcan los diputados, sino cualquier ciudadano al que le interese este tema".
Efectivamente, el ex presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido que su comparecencia este miércoles en la Comisión de investigación sobre la Desalinizadora de Escombreras en la Asamblea Regional sea pública y no a puerta cerrada.
Así lo ha hecho saber la presidenta del parlamento autonómico, Rosa Peñalver, quien ha reconocido haber recibido el escrito de Valcárcel diciendo que no tiene "inconveniente" en que su comparecencia sea "abierta".
Así pues, la Junta de Portavoces ha decidido que todas las comparecencias sean abiertas y públicas mientras no cambie el reglamento, excepto si el compareciente pide lo contrario.
En este sentido, Peñalver ha reconocido que todavía no ha recibido ninguna notificación del otro compareciente previsto para este miércoles en el marco de la misma Comisión de Investigación, el también ex presidente del Ejecutivo autonómico Alberto Garre, por lo que su intervención también será pública a no ser que él solicite lo contrario.

Fomento publicará la actuación inspectora en el transporte por carretera prevista en 2016

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha anunciado este martes que su Departamento trabaja en la publicación, por primera vez, en el portal de la Comunidad (www.carm.es) de un apartado dedicado al Plan de Inspección del Transporte por Carretera 2016. El objetivo es que toda la información relativa a la actuación inspectora sea accesible a los profesionales del sector del transporte terrestre, tanto de mercancías como de viajeros.

"El Gobierno regional viene realizando un gran esfuerzo en la prevención, detección y lucha contra las infracciones, pero es el momento de dar un paso más y apostar por conseguir una mayor transparencia como instrumento de eficacia, sobre todo cuando es determinante en el desarrollo de la actividad del transporte por carretera", ha destacado Bernabé.
Con esta difusión de la información, "se conseguirá aumentar la calidad y eficacia del plan, ya que se incorporan nuevos datos que permiten incrementar el conocimiento de los objetivos del mismo como de las normas ordenadoras del sector, dirigidas a las empresas transportistas y a los usuarios relacionados con la actividad, sobre todo cuando su actuación es determinante en el desarrollo de la actividad del transporte por carretera".
El consejero ha inaugurado la jornada informativa sobre el Plan de Inspección en el Transporte por Carretera 2016, celebrada en las instalaciones de la Federación Regional de Organizaciones del Transporte (Froet) y a la que han asistido medio centenar de gerentes y cargos directivos de empresas y alumnos del ciclo de Técnico Superior en Gestión del Transporte de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria de las Eras de Molina de Segura.
Bernabé, acompañado por el presidente de Froet, Pedro Díaz, ha subrayado que el citado plan "tiene como principales objetivos la erradicación del intrusismo, para lo que se exigirá la posesión de los preceptivos títulos habilitantes, la mejora de la seguridad en el transporte, fomentando un transporte seguro y de calidad, y la ordenación del mercado del transporte, eliminando la competencia desleal en el sector y los comportamientos fraudulentos".
"Para que el plan tenga una completa eficacia resulta conveniente reforzar las medidas de control para la minoración de conductas infractoras, lo que reportará beneficios para el sector, ya que su reducción mejorará la competencia entre empresas", ha remarcado el responsable de Fomento.
Las actuaciones inspectoras se priorizarán en aquellas infracciones que tengan mayor incidencia e impliquen una mayor perturbación en la ordenación y seguridad del transporte, sobre todo en las que afecten a la libre y ordenada competencia entre las empresas que operan en el mercado.
También se hará especial hincapié en las acciones de control de operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas en el transporte de mercancías, así como en el control de áreas de negocio a través de plataformas tecnológicas, surgidas como consecuencia de la aparición del transporte colaborativo (transporte de viajeros).

El TSJ y la AEAT en Murcia crean un Punto de Contacto para delitos contra la Hacienda Pública

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la Región de Murcia crean un punto de contacto permanente para "coordinar esfuerzos e información en la actividad sancionadora objeto de los procedimientos judiciales, así como armonizar las novedades legislativas y jurisprudenciales".

Con la creación de esta nueva unidad permanente mixta se pretende la promoción de la seguridad jurídica y la previsibilidad de la respuesta judicial, uno de los cuatro enfoques o líneas de actuación definidos como prioritarios en la Agenda Estratégica del TSJ, según han explicado fuentes del Tribunal.
Sobre la base del afianzamiento de una guía de buenas prácticas culmina así la labor del grupo de trabajo creado en septiembre de 2015 por el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Francisco García Rivas, y el delegado Especial de la AEAT en Murcia, José Manuel Alarcón Estella, además de la abogada del Estado Jefe en Murcia, Ana Pérez Díaz, con el objetivo de reforzar la coordinación entre la Delegación de la AEAT, jueces y magistrados, oficinas judiciales, el Ministerio Fiscal y Abogacía del Estado.
"La coordinación de actuaciones entre la Administración de Justicia y la Agencia Tributaria resulta esencial para que el reproche penal de las conductas delictivas en materia de fraude fiscal sea efectivo", destaca el preámbulo de la Circular 1/2016 del Secretario de Gobierno, de 4 de febrero, sobre buenas prácticas en la tramitación de causas por delito contra la Hacienda Pública.
Este grupo permanente se reunirá cada semestre, y, con carácter de resumen anual, al inicio de cada año judicial. Su campo de trabajo se centrará en tres áreas principales: la optimización de los canales de comunicación interinstitucional; la mejora de la calidad de la documentación; y la identificación de fórmulas organizativas y tecnológicas que permitan la recuperación de la deuda tributaria en los procedimientos abiertos por delitos contra la Hacienda Pública.
Entre las medidas concretas que se recogen en la Circular se establece la conveniencia de que el Juez o Tribunal, ante una petición de suspensión del procedimiento de recaudación por parte de las defensas, coordine con la Abogacía del Estado y Fiscalía la denegación o concesión de la misma, dando traslado de la petición de informe a la Dependencia de Recaudación.
Igualmente, se señala que la solicitud de medidas cautelares, o la conversión de medidas cautelares administrativas en judiciales, que aseguraren el cumplimiento de responsabilidad civil derivada del delito, así como la efectiva ejecución de las sentencias, se realizará en estrecha colaboración entre AEAT, Abogacía del Estado y Autoridad Judicial, incluyendo Fiscalía y Servicio Común de Ejecución Penal.
Entre los miembros del grupo, además de los mencionados están Alfonso del Moral González, Jefe de Inspección; Pedro Fuentes Álvarez, Inspector de Hacienda encargado del equipo de delitos; y José Ángel Arruz Hernández, Jefe de Recaudación.
Además de los letrados de la Administración de Justicia Ángel De Alba y Vega, Ignacio Garrido Escudero y Pedro Lozano Muñoz, coordinador del grupo. Por último se integran también en este grupo los magistrados Julio Guerrero Zaplana y José Fernández Ayuso.

La 'Aemet' extiende el aviso amarillo por vientos al Guadalentín, Lorca y Águilas

MURCIA.- La Región de Murcia estará este martes y miércoles en aviso de nivel amarillo por rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora (km/h), según refleja la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta se extiende a las zonas del Altiplano y el Noroeste por vientos de hasta 70 kilómetros por hora desde las 16.00 horas de este martes, 9 de febrero, hasta las 9.00 horas del miércoles, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
En el caso del Guadalentín, Lorca y Águilas, la alerta estará activa por vientos de hasta 80 kilómetros por hora desde las 16.00 horas de este martes hasta las 9.00 horas de este miércoles.
La alerta se mantendrá el miércoles en la misma zona desde las 00.00 horas del día 10 a las 10.00 horas.

El portugués Crédito Agrícola y Acor entran en el capital del grupo 'Cajamar', aparte de las murcianas Garunter y Pepal 2002

MADRID.- El grupo Cajamar ha ampliado el número de accionistas externos. La matriz de la entidad, Banco de Crédito Cooperativo (BCC) ha dado entrada en su capital al portugués Crédito Agrícola, la cooperativa agroalimentaria vallisoletana Acor y dos empresas murcianas, Garunter y Pepal 2002, según revela hoy www.eleconomista.es

Estas firmas aprovecharon la ampliación realizada en diciembre por BCC para incorporar a la sociedad de valores Trea para convertirse también en socios minoritarios al tomar el 1,41% de manera conjunta.
Más allá de la inversión realizada por estos cuatro nuevos accionistas, que asciende a 15 millones de euros, la operación es respaldo al proyecto del grupo de cajas rurales. La entidad espera que próximamente la aseguradora Generali aporte 40 millones y se haga con una participación del 3,7%. Por tanto, si se tiene en cuenta a Trea el holding de Cajamar ha captado ya 90 millones de euros, que supondrán casi el 80 de su capital.
El grupo Cajamar tiene previsto ir incorporando accionistas antes de dar su salto a la bolsa. La intención es que debute en el mercado de valores a finales de 2016 o principios de 2017 siempre y cuando en entorno sea favorable.

Perfiles de los inversores

Hasta entonces llegará a acuerdos con inversores institucionales. En principio el objetivo es que éstos alcancen una participación conjunta de entre el 10 y el 15%, por lo que ya ha materializado gran parte del trabajo. A diferencia de otras entidades, Cajamar busca determinados perfiles de inversores, como financieros con los que alcanzar acuerdos para el negocio crezca, como Generali o Trea, o especialistas en su focos principales de actividad para que aporten experiencia o ingresos adicionales.
Todos los socios que se han incorporado al accionariado cumplen estas condiciones. Aunque las dos empresas murcianas no se dedican al segmento agrícola, sí se encuentran en una de las zonas de influencia de Cajamar. Garunter es una compañía de alquiler y administración de inmuebles en propiedad, mientras que Pepal es una instrumental de un conocido escultor de Murcia.
El equipo directivo y los consejeros de BBC también se han hecho que una simbólica participación del grupo, del 0,04%.
La entrada de todos los socios, además, se ha materializado sin descuentos sobre el valor en libros. Generalmente, los inversores reclaman desde hace años un descuento para adquirir títulos bancarios.

El coste de la corrupción en España: más de 7.500 millones saqueados

MADRID.- La corrupción política en España ha dejado un agujero en las arcas españolas de más de 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978. Paradójicamente la cifra se asemeja a la que Bruselas exige ahora en recortes, según publica hoy http://www.eleconomista.es

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue muy claro el pasado 4 de febrero, "gobierne quien gobierne" hay que hacer ajustes por 8.000 millones de euros.
La corrupción está grabada a fuego en la marca España. Desde 1978 el país ha sufrido 175 casos de corrupción política a todos los niveles: ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y estatales, y de todas formas y colores; en botes de Cola-Cao, en sobres bajo el colchón y en coches de lujo que pasean por pueblos de apenas 5.000 habitantes.
El Diccionario de la corrupción, de la editorial Nostrum y escrito por los periodistas Eva Díaz (redactora de investigación de elEconomista), Joaquín Vidal (director de Estrella Digital) y el escritor y experto en Comunicación Francisco J. Castañón, recoge el reguero de tramas políticas que han arrasado en menos de 40 años un país que se ha quedado a media construcción.
Las manzanas podridas de los distintos partidos no están tan solas y ya son legión entre los dirigentes de las Administraciones públicas. Ninguna de las diecisiete Comunidades Autónomas se salva, aunque media docena de ellas encabeza la lista de la corrupción en el país, empezando por Andalucía.

Andalucía, a la cabeza

La región que actualmente preside Susana Díaz ostenta el récord de tramas de corrupción política, con 38 casos distintos. A continuación le sigue las Islas Baleares, que subió peldaños a un ritmo vertiginoso durante el Gobierno de Jaume Matas. Actualmente, la región balear acumula 24 operaciones de corrupción, por delante de Madrid, que con 22 casos, toma la delantera por la alta cuantía defraudada, sobre todo por partidos a nivel nacional desde la época del Gobierno de Felipe González hasta el actual, manchado por el caso Bárcenas y la trama Gürtel.
La comunidad catalana también llega a la veintena de casos, pese a que uno de los más relevantes, el de Banca Catalana, fue sobreseído por falta de pruebas. La entidad, que fue presidida entre 1974 y 1976 por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, necesitó una intervención estatal en 1984 tras aflorar un agujero de 20.000 millones de pesetas. Por entonces, pocos imaginaban que la familia Pujol-Ferrusola conseguiría amasar un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, repartido en más de 20 paraísos fiscales.
Ahora, todos los miembros de la familia, tanto el matrimonio como sus sietes hijos, están imputados por distintos delitos de corrupción. La Comunidad Valenciana también destaca en el ranking de la corrupción política con trece casos a sus espaldas y actualmente en plena investigación por la presunta financiación ilegal del PP.
Para algunos suena a sorpresa, pero otros muchos ya escucharon sonar el agua del río en 1980 con el caso Naseiro. Por aquellas fechas un Eduardo Zaplana, entonces presidente del PP de Alicante, le decía al concejal de Valencia, Salvador Palop: "Bueno, si no sales diputado y soy presidente por Valencia, te haré diputado por Alicante".

El PP, el más manchado

La radiografía de la corrupción en España pone negro sobre blanco y colorea al Partido Popular de puro carbón. La formación protagoniza 68 casos, la mayoría de ellos en pequeños ayuntamientos, aunque está señalado en las principales tramas a nivel nacional. El PSOE le sigue muy de cerca, con 58 operaciones corruptas, el grueso de ellas, acontecidas en Andalucía.
Convergencia i Unió se ha visto envuelta en nueve casos, la desaparecida Unión Mallorquina, en siete e IU, en otras seis. Aunque no hay que olvidar partidos minoritarios, como el GIL, fundado por el exalcalde de Marbella, Jesús Gil, que sobrevivió a cinco tramas, o Coalición Canaria, que se ha visto salpicada por otras cinco.
La Justicia actúa. De los 175 casos de corrupción que hay en España, ya se han cerrado 90 de ellos, mientras el resto siguen abiertos en los Juzgados. Llaman la atención los indultos. El Gobierno de Felipe González indultó en 1995 al expresidente de Cantabria, Juan Hormaechea, condenado a seis años de cárcel por malversación, mientras que el Ejecutivo de Rajoy indultó en 2012 a Josep María Servitje, exsecretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, a quien se encontró responsable de desviar fondos hacia las empresas Gestumer y Socesca.
Entre los casos que más caros han salido a las arcas están el de Púnica, que se calcula que pudo haber defraudado 250 millones de euros, los ERE de Andalucía (150 millones), Gürtel (120 millones) o el caso Saqueo (96 millones).
El Diccionario de la corrupción recopila además de las tramas, donde aparecen más de 1.900 imputados y 200 condenados, 120 términos y expresiones relacionadas con la corrupción y la Justicia y una selección de las conversaciones más impactantes de los implicados.

Lo de Corvera a punto de ponerlo en valor procesal / Apunte de Argárico *

El abogado gallego Manuel Núñez Arias parece dispuesto a poner, sin más dilación, en valor procesal el tema del aeropuerto de Corvera a tenor del escrito que ha dirigido al juzgado nº 9 de los de Murcia el pasado día 3 de febrero. En ese escrito, el letrado proveniente en su día del bufete Garrigues, quiere que el instructor involucre en las actuales diligencias en marcha y, en calidad de investigados por su participación directa en los hechos, a Manuel Manrique Cecilia, presidente de 'Sacyr', y a Víctor Javier Martí Gómez, en su calidad de consejero-delegado de esta misma empresa de la que es accionista el grupo murciano 'Fuertes'.

Para Núñez, y así lo recuerda en su escrito al juez, la desalinizadora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera son los dos soportes de la trama piramidal denunciada como dos macrobras que 'dinamizarían el estruendoso desarrollo urbanístico de la Región de Murcia; desarrollo que esta trama piramidal pretendió llevar a cabo incluso de forma radical y profunda como fue apostar decididamente a costa del desarrollo agrícola, verdadero motor de la economía murciana".

El citado letrado recuerda también en su escrito que en 2007 se constituyó la empresa 'Aeropuerto de Murcia S.A.' con el único fin de construir y explotar  durante 30 años el aeropuerto de Corvera y que 'como con la desalinizadora de Escombreras, el Gobierno regional, instigador de la trama, busca un "grupo de amiguetes" para que cunda en ellos el beneficio de la explotación a costa del erario público".

Piensa Núñez Arias, a tenor del escrito, que dado el volumen de inversión, lo normal hubiera sido convocar un concurso público para la construcción y explotación del aeropuerto al que pudieran concurrir empresas de solvencia ténica y económica para llevar a buen término la obra y con coste cero para el erario público.

'Ahora bien, los intereses de la trama eran otros bien distintos e hicieron una adjudicación directa a una empresa recién constituida y sin capacidad económica; prueba de ellos es que, por falta de recursos, se paralizó la obra y el Gobierno regional debió llevar a cabo un aval de 180 millones de euros para que las obras se terminasen y en la actualidad, del erario público también, se deben afrontar 22.000 euros diarios para el mantenimiento y conservación del mismo ya que el aeropuerto permanece inactivo y jamás fué operativo", según afirma Núñez en su escrito al juez.

El abogado gallego adjunta una serie de artículos de la prensa regional donde, a su juicio, se plasma la realidad de lo que supuso esta construcción para el erario público de la Región de Murcia 'ya que significa un despilfarro de fondos públicos como lo es también la desalinizadora'.

Y por ello entiende que se debe inculpar, 'y traer a estas diligencias para ser investigados" y nombra a Manrique y Martí porque 'Sacyr es la empresa que comandó el proyecto y socia mayoritaria de 'Aeropuerto de Murcia S.A.' y fue esta empresa última la que llevó a cabo la construcción del aeropuerto y que le fué adjudicado sin concurso público; ambos han colaborado en la perpetración de los delitos que se les acusa'.

A ver qué va a decir Valcárcel 
mañana en la Asamblea

Después de amenazar el siempre más que sospechoso consejero y ex alcalde unionista Bernabé con responder a querellas, según él falsas, y añadir 'El Cebollino' que todo ésto terminará archivándose, resulta que el Diario de Sesiones de la Asamblea Regional de fecha 13 de marzo de 2014 recoge toda una declaración de intenciones y confesión de parte de un elemento clave de la trama que denuncia el letrado Núñez Arias: el ex consejero de Agua Antonio Cerdá ante la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara autonómica.

Cerdá reconoce 'in voce' que la desalinizadora de Escombreras nace para el desarrollo urbanístico, industrial y de campos de golf (turístico) en varios municipios de la Región de Murcia -convenian finalmente 26- que no conseguían informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre existencia de recursos hídricos para ese desarrollo urbanístico. 

El entonces consejero justifica la ubicación del citado ingenio industrial en el Valle de Escombreras por los ocho hectómetros anuales que este complejo necesita tras la ampliación de 'Repsol' y por el consumo de 25 hectómetros del municipio y base naval de Cartagena. Y no olvida Cerdá citar las demandas de agua de los desarrollos turísticos del Campo de Murcia. Reconoce en sede parlamentaria que su producción máxima de 21 hectómetros anuales -63.000 m3 al día- significa el 16% del consumo regional en abastecimiento y el 68% del de los municipios del entorno de la desalinizadora, que tiene un alcance de distribución de 56 kilómetros.

Pero lo más sorprendente, aparte del reconocimiento público por Cerdá de los verdaderos motivos para ponerla en marcha, es que la desalinizadora cuenta con un laboratorio específico para controlar la calidad de las aguas desalinizadas - no habla del análisis en la captación de caudales en el cajón de la dársena de Escombreras autorizado en su día por la Autoridad Portuaria tras una declaración favorable de impacto ambiental- para garantizar que reúnen las condiciones sanitarias exigidas y para determinar todo tipo de componentes que pueda llevar el agua (metales pesados, contaminantes orgánicos, herbicidas, composición iónica, propiedades organolépticas... ).

Cerdá también detalla que el agua desalada va al suministro consolidado del municipio de Cartagena (casco urbano, pedanías y polígonos industriales), Torre-Pacheco núcleo urbano, más pedanías y urbanizaciones de Murcia y su campo) con inmediata ampliación a Fuente-Álamo y Balsapintada.

Y finalmente reconoció que también se destina esa agua desalada (3,8 hectómetros) a la agricultura redotando zonas del perímetro de riego de la Comunidad de Regantes del Campo de  Cartagena, principalmente en la cota 120, y a atender la solicitud  de la Comunidad de Regantes Arco Sur-Mar Menor pendiente en esa fecha, para poder doblar y, en el caso de la lechuga, hasta triplicar las cosechas. Actualmente se riegan 9.000 hectáreas de tierras productivas.

Ahora solo cabe esperar las explicaciones que dé mañana el ex presidente Valcárcel en la Asamblea Regional sobre la trama de relaciones, ventas y participaciones entre ACS (Florentino Pérez), Hydro Manegement, Hidronostrum, Tedagua, Desaladora de Escombreras S.A. y el ya disuelto Ente Público del Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, creado en su día con el apoyo del PP en la Asamblea, la abstención del PSRM y la ausencia de IU del hemiciclo.


 (*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

El fantasma de la recesión marca los pactos de gobierno / Pablo Sebastián *

La nueva crisis económica que se avecina debe hacer reflexionar a los primeros dirigentes del PP, PSOE y Ciudadanos para buscar lo antes posible un acuerdo de gobierno razonable, amplio y estable. Porque las noticias que nos llegan de otras latitudes son más que inquietantes.

Lo que nos faltaba, tambores de recesión en el horizonte económico de España, Europa y medio mundo. Si en 2008 fue el estallido de Lehman Brothers en EE.UU. tras el fraude masivo de la hipotecas ‘sub prime’ -sobre las que el ‘genio’ Zapatero afirmó que no tendrían repercusión en España-, ahora es la caída del precio petróleo y de otras materias primas, y los problemas de las naciones emergentes -China, Brasil y Rusia-, los que amenazan con sacudir la economía mundial en pos de una nueva recesión global.
Si eso ocurre España no estará a salvo de esa crisis aunque, justo es decirlo, las reformas y correcciones del déficit llevadas a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy -y hay que reconocérselo- servirán para amortiguar el impacto de nuevo huracán que se dice en ciernes y que ojalá no acabe desatando su furia y menos aún contra nuestro país.
Sin embargo la tendencia que marcan los mercados, los inversores y los analistas no es nada optimista. Y a la vista está en el Ibex 35 y en la subida de la prima de riesgo de España (ayer a 155 puntos), lo que va a complicar y encarecer el pago de la deuda del país. Y si a ello añadimos la inestabilidad e incertidumbre política de España, ahora sin gobierno y con dificultades para los pactos, veremos que la situación hispana es para preocupar.
Y desde luego nada propicia para hacer experimentos en el Gobierno, como pretende Pedro Sánchez, con un partido como Podemos, cuyas políticas económicas constituyen un riesgo para la estabilidad. Y que, como ha demostrado ayer en la crisis de los titiriteros encarcelados por apología del terrorismo, tampoco está a favor de la legalidad ni ha defendido la lucha nacional contra los terroristas -no firmó el pacto anti yihadista- y confunde a ETA con un movimiento político.
Lo que por fin parece que ha desatado todas las alarmas en la cúpula del PSOE, donde ya estaban alertados por causa de los proyectos de autodeterminación catalana de Podemos y de la negativa de Pablo Iglesias a reconocer la soberanía nacional de todos los españoles.
No estamos diciendo con ello que Sánchez se rinda a los pies de Rajoy, porque el presidente del PP también tiene problemas que tampoco son menores, a la vista del festival de la corrupción valenciana y otras que no cesan de aparecer. Sin olvidar la gratuita ruptura del diálogo con el resto de fuerzas políticas de la que hizo gala el PP durante la pasada legislatura.
Lo que estamos diciendo es que debe primar un acuerdo por el interés general de España, por encima de lo partidos. Y que eso debe ocurrir en el menor tiempo posible porque nunca mejor dicho lo de ‘el tiempo es oro’.
A la vez que decimos que el proceso de negociaciones abiertas por el PSOE con Ciudadanos y las otras que pretenden abrir no tiene sentido por dos razones: porque visto el ingente listado de materias a debatir todo ello obligaría negociaciones de dos o tres meses, lo que sería un disparate; y porque abrir negociaciones con partidos que no suman una mayoría de gobierno, como es el caso de Ciudadanos o Podemos, no conduce a nada.
De manera que vamos a ver que hacen unos y otros y qué sale del que será el próximo encuentro anunciado entre Sánchez y Rajoy, al que los dos políticos deberán llegar preocupados por la situación económica y social que se anuncia en el horizonte español, europeo e internacional.

(*) Periodista


De la corrupción que no cesa y los idiotas / Melchor Miralles *

Sánchez se afana en tratar de formar Gobierno, nos esperan aún semanas de infarto, dimes ydiretes. Pero la corrupción sigue mostrándose en el escaparate de los medios, porque no cesa. El penúltimo caso ha afectado de nuevo al PP, en Valencia otra vez, y es asunto de enorme enjundia. Una trama masiva organizada para financiar el partido con dinero negro que se blanqueaba a las órdenes de la cúpula del partido, con la mayoría de los cuadros y los militantes tragando con cometer un delito, salvo honrosas excepciones. Pero no nos equivoquemos, la responsabilidad política, y vaya usted a saber si también penal, llega a Madrid, a los máximos dirigentes de la sede central de Génova, pues estatutariamente los partidos regionales siguen en materia de gestión y financiación las pautas que marcan los jefes del PP nacional.
El partido del Gobierno en funciones se resquebraja y cada día hay más voces que reclaman no ya la regeneración de la dirección nacional, sino la refundación con cambio de nombre incluido, porque quizá las siglas hayan quedado manchadas para siempre y las alas de la gaviota no tengan plumaje suficiente para seguir volando. Y quedan aún bombas por estallar en Valencia, y restan aún por conocer muchos secretos de Bárcenas, relacionados con la financiación del partido y de sus campañas electorales, que afectan a Mariano Rajoy y a otros dirigentes del PP nacional cuyos nombres están en boca de todos.
Pero la corrupción en España no es solo cosa del PP. No. Afecta a todos los partidos que han gobernado. Ahora mismo hay en España casi mil políticos imputados. Ahí tenemos el asunto de los ERE de Andalucía, cuantitativamente quizá el mayor caso de corrupción de la última década. Y el escándalo del gang en que se convirtió la familia Pujol gestionando la Generalitat de Cataluña como si fuera su cortijo, con la ayuda eficaz de sus cuates de Convergencia, la colaboración inestimable de los independentistas y el silencio cómplice y útil del PP y el PSOE, que sabiendo lo que sucedía miraron para otro lado, y en el caso del PSOE de González, incluso laminó a dos fiscales, Mena y Villarejo, que osaron pretender cumplir con su obligación de investigar el latrocinio. Y el PNV en el País Vasco, siempre con más sordina, pero salpicado también por múltiples casos.
El problema de fondo está en la ausencia de controles, en la inexistente separación de poderes, con un Ejecutivo que lo copa todo, unos partidos políticos con un poder de sus núcleos dirigentes ilimitado y en un sistema electoral y de representación insoportable que posibilita que la corrupción se extienda como la peste y la impunidad sea la norma, pese al esfuerzo que algunos medios de comunicación y algunos jueces y fiscales hacen por cumplir con sus obligaciones constitucionales.
O modificamos la Constitución, el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el estatuto del Ministerio Fiscal, la Ley de Partidos, la Ley Electoral y el reglamento del Congreso, como poco, o la corrupción seguirá campando a sus anchas gobierne el partido que gobierne España o las Comunidades Autónomas.
Como es normal, los casos de corrupción afectan siempre más al partido en el Gobierno y generan más escándalo cuando es así. Sucede en el ámbito nacional, en el autonómico y en el municipal. Ninguno de los Gobiernos que nos hemos dado en democracia ha conseguido erradicarla, pese a las promesas que los partidos turnistas hacen cuando están en la oposición.
Los partidos de gobierno se han convertido en maquinarias controladas por unos pocos, que hacen y deshacen a su antojo, y los representantes elegidos en las urnas dedican su tiempo y sus esfuerzos a defender los intereses particulares suyos y de su partido, y no los intereses generales. Es decir, son en su mayoría unos idiotas, en la acepción griega del término, unos “idiotés” que no miran por la defensa del interés de los ciudadanos sino del suyo particular.
Y actúan así porque saben que no les deben sus actas a los ciudadanos que han depositado su voto en las urnas, sino a la dirección de su partido, cuando no solo al jefe máximo. El poder absoluto está en los partidos, porque el presidente del Gobierno responde al interés particular de la estructura que le ha permitido llegar hasta La Moncloa, y por lo tanto el presidente del Gobierno acumula un poder en España sin parangón con cualquiera de sus homólogos europeos. No tenemos prácticamente ninguna de las ventajas de los sistemas presidencialistas, pero sí todos sus inconvenientes.
Esta es la realidad. Los demás son trampas. No nos hagamos ilusiones. Mientras no cambiemos de arriba hasta abajo todo esto, no salimos del estercolero en que un atajo de irresponsables, con la eficaz ayuda de la clase empresarial más adinerada de España, nos han instalado durante años, apelando siempre ellos, eso sí, a la estabilidad y la sensatez. Con un par.


(*) Periodista


Copiar esta feo / Ramón Cotarelo *

En su denodado esfuerzo por hacer imposible el pacto de las izquierdas en España, que tanto dice anhelar, a fin de provocar elecciones nuevas sin que parezca que lo hace, Iglesias acusa a Pedro Sánchez de copiarle el programa electoral. Lo dice con finura, aunque claramente: el conjunto de propuestas socialistas "se parece mucho al programa de Podemos" y remacha luego, por si alguien no se hubiera enterado  que se "alegra" de que Sánchez 'se inspire' en las propuestas de Podemos."

Vaya, que el tal Sánchez es un copiota que se ha apropiado descaradamente de ideas ajenas como si fueran propias.

En política no hay propiedad intelectual ni copyright que valgan. Ahí tienen ustedes a Dolores de Cospedal diciendo que el PP es "el partido de los trabajadores", como si fuera Dolores Ibarruri rediviva y nadie ha dicho esta boca es mía. O a Rajoy afirmando que los "españoles son muchos españoles", como si fuera Forrest Gump.

No, no hay copyright y los partidos se apropian de las ideas y fórmulas de los otros como los comediógrafos de todos los tiempos han entrado a saco en la rebotica de la competencia. Pero, precisamente, cuando uno señala en otro una copia o plagio, uno deberá estar libre de que le devuelvan el tiro cruzado. Y no es el caso, tratándose de Pablo Iglesias y Podemos que:
  • ha copiado hasta el nombre del dirigente del del fundador del socialismo;
  • ha copiado el nombre del partido, Podemos, del Yes, we can de Obama quien, a su vez, lo había copiado del del líder agrícola César Chávez en los ochenta;
  • ha copiado a Zapatero su eslogan o consigna en la campaña de 2008 de "por cada insulto, una sonrisa, una propuesta";
  • ha copiado el color del partido al movimiento feminista;
  • ha copiado los círculos de los círculos bolivarianos;
  • ha copiado el "asaltar los cielos" de la definición de Engels de los Communards de París de 1871;
  • ha copiado el "tic-tac" al Capitán Garfio de Peter Pan;
  • y, ya puesto, ha copiado la etiqueta de socialdemócrata al PSOE al afirmar que, para socialdemócratas de verdad, los de Podemos y, con la etiqueta, le ha copiado el programa entero, para ofertar una socialdemocracia de izquierda;
Si esta vía de ultimátums y labor de zapa contra los pactos de un gobierno de izquierda continúa, veo a Podemos al final votando con el PP en contra de ese gobierno porque no se ha hecho con él.

Y eso también sería una copia: la de la "pinza" de Anguita y el PP en los años 90. Y ya me dirán si para este viaje hacían falta alforjas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Resumen de Confidenciales

Martes con casi pleno total de portadas y titulares de apertura para el revolcón en las Bolsas en otro Lunes Negro, compartido por el análisis y la exégesis de las 43 propuestas del PSOE a sus posibles socios de Gobierno en el documento de 53 folios que enuncia pero no concreta mucho lo que hay que hacer: poco sobre la reforma federal del Estado y menos sobre Cataluña.
Algunos medios combinan ambos ejes. El País: El desplome de la Bolsa agrava la crisis por la falta de Gobierno: el Ibex se hunde un 4,44% y la prima de riesgo escala hasta los 153 puntos (Cristina Delgado). El Confidencial: El nuevo 'crash' financiero pone en jaque la recuperación y pilla a España sin Gobierno (Carlos Sánchez).

20-D+51
La Razón: El PSOE relega su España federal e introduce un plan de choque social (Ainhoa Martínez). Otro titular: Rajoy emplaza a Sánchez a verse a partir del jueves en el Congreso. El País: Rajoy reacciona y participará en la ronda de diálogo para la investidura (Natalia Junquera). Otro titular, voluntarista: El PSOE trata de ganar apoyos con una propuesta al gusto de todos (José Marcos). Otro titular, que desmiente el anterior: ‘Reforma laboral y Constitución, escollos entre PSOE y Ciudadanos (Juan José Mateo). El Español: C’s y Podemos aceptan 27 propuestas del PSOE, el PP menos de la mitad: todos asumirían la regeneración democrática. No se habla de temas importantes como Cataluña.
El Confidencial: El PSOE ignora a las sicavs en el programa para pactar la investidura de Sánchez (Eduardo Seovia). Eldiario: El inicio de las negociaciones mejora las expectativas de PSOE y Ciudadanos: PP 120-124 diputados; PSOE 89-92, Podemos 65-69, Ciudadanos 43-46 (Gonzalo Cortizo). Otro titular: El PSOE da por hecho que Podemos se sentará a negociar la investidura de Pedro Sánchez (Irene Castro). Cinco Días: Las recetas del PSOE: más gasto público y reforma fiscal; defiende retrasar a 2017 el compromiso de reducir por debajo del 3% el déficit público (J. Viñas). Diario Crítico: La reforma laboral y la Constitución, primeros obstáculos en las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos (Andrea Mingorance).
El Periódico: EL PSOE diluye el federalismo pero da más realce al perfil de izquierdas (Juan Ruiz Sierra y Iolanda Mármol). La Vanguardia: Sánchez evita concretar la reforma federal en la oferta de pacto a Podemos y C’s: el líder del PSOE centra su propuesta en un plan de choque social para buscar el mayor respaldo y no incluye el referéndum en Cataluña. Otro titular: Maniobras con valencianos al fondo: el PSOE cuenta con IU y Compromis para presionar a Podemos; los valencianistas están conectados con IU, PNV, las Mareas gallegas, CDC, ERC y los canarios (Enric Juliana). El Economista: Sánchez dará marcha atrás a las reformas y renegociará el déficit: el PSOE radicaliza sus propuestas económicas para estrechar lazos con Podemos.
El Mundo: La estrategia de Rajoy provoca tensión entre el PP y Zarzuela (Marisol Hernández). Otro titular: Todos los partidos dicen que ven ‘fácil’ pactar con el PSOE (Luis Ángel Sanz, Álvaro Carvajal y Raúl Piña). Otro titular: Más de 4.000 cargos públicos en el aire ante el posible cambio de Gobierno (Francisco Núñez). ABC: El PSOE contenta a Podemos al ofrecer una renta mínima y liquidar la reforma laboral: las propuestas alientan la desconfianza económica. El Correo: El PSOE relega el problema territorial para lograr apoyos.
Vozpopuli: Aznar mueve pieza: impulsa a Casado en la guerra de sucesión de Rajoy (José Alejandro Vara). Otro titular: Ni renovación, ni primarias: la vieja guardia diseña ya el PP sin Rajoy. Otro titular: Cís avisa al PSOE que no aceptará volver a la reforma laboral de ZP (Segundo Sanz). Confidencial Digital: Rajoy lanza el nombre de Soraya para liderar al PP en la oposición: el presidente ha transmitido que la política estará en el Parlamento y que ella “le puede a Pedro Sánchez”. Barones regionales exigen que no haya 'dedazo'.

CATALUÑA
Libertad Digital: Junqueras anuncia la apertura de 140 oficinas de la ‘Hacienda catalana’. El País: Junqueras admite que el déficit de Cataluña es ‘insostenible’ (Lluís Pellicer). La Vanguardia: El sector duro de la CUP exige tumbar el Govern si no se avanza hacia la independencia. Economía Digital: La estrategia de Mas para politizar aún más la causa del 9-N: el abogado de Artur Mas, Javier Melero, ve 'lógico' que acabe en el Tribunal Supremo (Josep María Casas). El Español con algo adelantado el día antes por La Razón: El fiscal apunta a Mas con pena de prisión por los 1,9 millones del 9-N: la votación independentista puede ser no sólo desobediencia al TC, sino también malversación (María Peral).

ECONOMÍA
La Razón: Bruselas dice No a flexibilizar el déficit como propone Sánchez: el PSOE presentó ayer su documento para negociar un gobierno copiado de su programa electoral y que incluye medidas que chocarían con los mandatos de la UE; los socialistas se enredan con el modelo territorial y rebajaron su propuesta a un Estado ‘siquiera sea mínimamente federal’, para luego rectificar por ‘desarrollar el concepto’ (L. Soria). Vozpopuli: Renovables: un juez arbitral cuestiona que Soria pagase 1,3 M. a un ex de Industria (Baltasar Montaño).

EMPRESAS
Vozpopuli: Abengoa admite ante la banca haber empleado ingeniería financiera para tapar su agujero (Aberto Ortín). El Economista: Benjumea y las familias andaluzas diluyen el 6% de su peso en Abengoa (Rubén Esteller y Javier Mesones). Otro titular: Almirall cierra la compra de la italiana Poli por 365 millones. Otro titular: Sacyr podrá pagar la deuda por Repsol aunque recorte el dividendo a la mitad (Javier Mesones y Rubén Esteller). Expansión: Pedro Sánchez quiere limitar los bonus de los directivos. Otro titular con lago destacado por todos: Renfe entra en beneficios por primera vez en su historia.
Cinco Días: El plan de Abengoa se tambalea por unos márgenes reducidos a la mitad. Diario Abierto: Abengoa se enfrenta a los acreecores por su programa de quitas de la deuda financiera (Tania Juanes). La Razón: Seat estudia trasladar parte de su actividad de recambios de Barcelona a Madrid. Economía Digital: Seat negocia la llegada de un nuevo modelo a Martorell: el grupo VolksWagen baraja tres modelos de VW y Skoda, que llegarían en 2019 para suplir la caída de la producción que causará la marcha del Audi Q3 (Xavier Alegret).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Ibex se pone a tiro de OPA tras el desplome bursátil de 2016: la banca asume el mayor desgaste con los bancos medianos en el punto de mira, y la caída del 4,44% del Ibex este lunes ha encendido definitivamente la voz de alarma en las empresas (Quesada Vargas). Otro titular: La banca tira la toalla en su esfuerzo por que la rentabilidad cubra el coste de capital: tan sólo Bankinter y Bankia gozan de un ROE en torno al 10% al cierre de 2015, mientras la AEB reclama a los mercados que reconozcan las mejoras de las entidades españolas (José Luis Marco). Europa Press: Roldán (AEB) pide 'políticas predecibles' y 'seguridad jurídica' para mantener la confianza en España.
El Economista: La banca busca recursos legales para no pagar por el Euribor negativo: hay dudas jurídicas sobre las hipotecas. Otro titular: El portugués Crédito Agrícola y Acor entran en el capital del grupo Cajamar (Fernando Tadeo). Cinco Días: IPIC decide poner a la vena la Torre Foster de Madrid. El Correo: La juez ve indicios de delito para sentar en el banquillo a Mario Fernández: sigue adelante con el proceso junto a Mikel Cabieces y Rafael Alcorta.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Los 18 acusados del ‘caso Nóos’ se enfrentan a más de 200 años de cárcel: el juicio, que sienta en el banquillo a la infanta Cristina y a su marido, se reanuda en la Audiencia de Baleares por donde desfilarán más de 300 testigos durante los próximos meses (Joaquín Ferrandis). Otro titular: Hacienda no eran ellos: el juicio es el paradigma del proceso a toda una época, la del boom inmobiliario y la corrupción a gran escala (Íñigo Domínguez). La Vanguardia: Jordi Pujol hijo movió en cuentas en Andorra más de 16 millones de euros: un informe de la Policía andorrana aclara la cuantía de sus fondos desde los 90 (José María Brunet).
OKdiario: Barberá y Rus colocaron en Valencia capital 7.000 LEDs comprados por un millón, el doble de su precio (Francisco Mercado). Otro titular: Lucía Callén es la coordinadora artística del Carnaval destituida por Carmena (Nuria Val). Otro titular: Los empleados de la fundación de Iglesias se quejaban de ‘explotación laboral’ (Francisco Mercado). Otro titular: El Ayuntamiento contrató los informes contra Wanda meses después de presentarlos en rueda de prensa: se pagó por ellos 43.400 euros (Antonio José Chnchetru). El Confidencial: Page recortará la educación concertada a la que van sus hijos para pactar con Podemos (Ángel Collado).
El Confidencial: Los titiriteros reabren la brecha en Carmena y los ‘jóvenes’ de su partido (Iván Gil y Paloma Esteban). El Mundo: El ‘caso titiriteros’ ahonda la fractura en el equipo de Carmena (Marta Belver y Roberto Bécares). ABC: Carmena pide ‘perdón’ por los títeres pero ve excesiva la prisión para los dos actores. La Razón: Ferraz prohíbe atacar a Carmena para ‘no interferir’ en la investidura. Otro titular: Matas no admite la malversación y rompe el pacto con la Fiscalía (Ricardo Coarasa).
Economía Digital: El juez vincula a los titiriteros con trupos anarquistas: se les incautó el libro ‘Contra la democracia’, de los Grupos Anarquistas Coordinados, algunos de cuyos miembros fueron detenidos el 30 de marzo de 2015 por pertenencia a organización criminial con fines terroristas en el curso de la Operación Piñata (Leonor Mayor). Eldiario: La tibieza de Carmena contra el encarcelamiento de los titiriteros genera malestar en Ahora Madrid (Andrés Gil).

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'

París acusa a la Comisión Europea de reaccionar tarde ante la crisis agrícola francesa

PARÍS/MADRID.- El primer ministro francés, Manuel Valls, acusó hoy a la Comisión Europea (CE) de hacer "demasiado poco o demasiado tarde" para resolver la crisis agrícola francesa, marcada por la bajada de los precios.

El jefe del Gobierno lanzó su acusación tras haberse reunido hoy con representantes de la gran distribución, en un momento en que los agricultores protestan desde hace semanas alegando que los precios fijados por esos establecimientos no les permiten sobrevivir.
"Hemos lanzado medidas de urgencia desde el inicio de la crisis, pero esta también es europea", señaló Valls, quien pidió que la CE "active los poderes de los que dispone en caso de crisis".
El Gobierno francés elevó a finales de enero en 125 millones de euros el plan de apoyo a la producción bovina, porcina y lechera activado en verano y cifrado entonces en 700 millones, pero los agricultores lo tachan de insuficiente.
El encuentro de hoy se saldó sin anuncios concretos, pero según el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, sirvió para hacer a los distribuidores un llamamiento "a la responsabilidad" con el objetivo de que no bajen más los precios.
En esa reunión, según los medios, participaron dirigentes de las principales compañías de distribución en Francia, como Carrefour, Auchan, Casino, Lidl o Système U.

Agricultores franceses bloquean 
tres plataformas de distribución

Los agricultores franceses bloquean hoy al menos tres grandes plataformas de distribución situadas en el noroeste del país, en las regiones de Ille-et-Vilaine y el Morbihan, en protesta por sus cada vez más escasos márgenes.
Los agricultores iniciaron sus manifestaciones hace quince días para reclaman un mayor acompañamiento financiero público e iniciativas de apoyo europeas.
El primer ministro francés, Manuel Valls, que hoy se reunió con representantes de la gran distribución, como Carrefour, Auchan, Casino, Lidl y Système U, acusó luego a la Comisión Europea (CE) de hacer "demasiado poco o demasiado tarde" para resolver la crisis agrícola francesa, marcada por la bajada de los precios.
Acompañado en la reunión por los ministros de Agricultura, Stéphane Le Foll, y de Economia, Emmanuel Macron, Valls recordó que París lanzó "medidas de urgencia desde el inicio de la crisis", pero que esta "es también europea", por lo que pidió que la CE "active los poderes de los que dispone en caso de crisis".
El plan de apoyo a la producción bovina, porcina y lechera activado en verano recibió 125 millones de euros y fue cifrado entonces en 700 millones, pero los agricultores lo consideran insuficiente.

España solicitará a Bruselas un incremento de las ayudas 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España solicitará a la Comisión Europea un incremento de las ayudas a la retirada de frutas y hortalizas, según ha adelantado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras la reunión que han tenido lugar este lunes de los consejos consultivos de agricultura y pesca.
En concreto, Cabanas considera que dentro de la Organización Común de Mercados existen mecanismos para mejorar la situación de este sector, "y lo que hay que hacer es desarrollarlos y adaptarlos a las situaciones de mercado".
Así, cree que es necesario incrementar los precios de retirada, "para que los productores hagan uso de este mecanismo de manera eficaz en momentos de exceso de oferta como el que nos encontramos".
En declaraciones a los medios, Cabanas ha puntualizado que España considera prioritario que el Consejo de Ministros de la UE analice cuanto antes la complicada situación de mercado de los sectores de frutas y hortalizas, lácteo y porcino.
En relación con el mercado de frutas y hortalizas, el secretario general ha reiterado que España pedirá que la Comisión Europea ponga en marcha una serie de medidas que permitan recuperar la situación de precios, derivada fundamentalmente de un incremento de la producción, consecuencia del solapamiento de las producciones, debido a las temperaturas anormalmente elevadas de este invierno.
También ha subrayado la necesidad de estudiar, en el seno de la Unión, la incorporación de actuaciones dirigidas a la sustitución del reglamento sobre el veto ruso, vigente hasta el próximo 30 de junio, ante la posibilidad de que dicho veto continúe.
Respecto al sector lácteo, Cabanas ha apuntado que España va a pedir a Bruselas, a la vista de la evolución del mercado en los últimos meses, que aclare si las medidas que se pusieron en marcha en septiembre están siendo efectivas y, en caso contrario, ver qué medidas son necesarias, sobre todo teniendo en cuenta que la producción se está incrementando en la UE y también en España, y que las perspectivas a corto y medio plazo de los precios coinciden en que la situación no mejora.
De esta forma, el secretario general entiende que hay que trabajar de manera conjunta, ya que estamos ante una crisis a nivel europeo y mundial, para dar respuesta a los problemas que plantean los ganaderos.
Además, ha destacado la importancia de insistir en la promoción del consumo de productos lácteos y la búsqueda de nuevos mercados, "y en todas aquellas medidas que pueda poner en marcha la Comisión".
Por otra parte, Carlos Cabanas considera que hay que llevar a cabo un especial seguimiento y vigilancia de la evolución del mercado del sector porcino, con vistas a estudiar futuras actuaciones que se puedan poner en marcha, como el almacenamiento privado, "que España ha utilizado de una manera importante".