martes, 16 de febrero de 2016

La Audiencia Nacional junta en una pieza la gestión de la CAM y las cuotas participativas

MADRID.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela investigará en una sola causa las irregularidades en la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la venta, por parte de la entidad, de cuotas participativas. La magistrada ha acumulado ambos procedimientos en aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En un auto hecho público este martes, la magistrada aplica la conocida "regla de la conexidad" introducida en la última reforma legislativa y asegura que, al unir la pieza separada a la causa principal se evitarán "el enjuiciamiento paralelo de ambos procedimientos y la repetición de pruebas".
Tanto el procedimiento principal como el relativo a la venta de cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada de la caja alicantina, cuenta con los mismos investigados.
La magistrada acusa a los exdirectores generales de la CAM Roberto López Abad y Dolores Amorós, al exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el expresidente Modesto Crespo de la comisión de delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsedad documental y falseamiento de cuentas.
Según indicaba su antecesor al frente del Juzgado en un auto, los cinco exdirectivos no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".
Explicaba también que "se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones con el falseamiento de la auténtica situación patrimonial" del banco de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera impedido que se les abonara.
La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.
En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.
En cuanto a la pieza de cuotas participativas, cientos de afectados acusana los antiguos gestores de la CAM de estafar a más de 55.000 clientes con una venta "planificada y sistemática" de estos productos utilizando la información "falsa". Los clientes mantienen que la caja les aseguró que "podían retirar sus inversiones en todo momento" y que comunicó haber obtenido beneficios cuando no era cierto.

El BBVA prevé que la economía regional murciana crezca este año un 2,7%

MADRID.- En 2015 la economía consolidó la recuperación iniciada en 2013 y la mejora del turismo elevó el crecimiento del empleo, por lo que el PIB se incrementó, en mayor medida, en las comunidades insulares, mediterráneas y en Madrid, con Murcia, con un 3,1%, en la novena posición nacional por regiones.

El Observatorio Regional de España del BBVA estima que en la comunidad murciana el producto interior bruto crecerá este año un 2,7%, como la media nacional, también el noveno mejor dato, junto al valenciano, y un 3,2% en 2017, superior al promedio del país y el segundo mejor por regiones, tras el balear.
El PIB de Murcia venía de decrecer un 1,2% en 2013, menos que la media nacional, del -1,7%, y la quinta cifra menos mala por comunidades, y de incrementarse en 2014 un 1,8%, también mejor que el promedio nacional, del 1,4%, y el tercer mayor porcentaje tras el riojano y el valenciano.
En cuanto al déficit, el BBVA advirtió de que, como en ejercicios anteriores, los Gobiernos con un mayor desequilibrio continuarán siendo los de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.
El año pasado, Baleares, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades en las que más creció el PIB.
Los datos apuntan a que el crecimiento del PIB vuelve a estar sesgado en mayor medida hacia las zonas turísticas, en detrimento de la cornisa cantábrica.
La única excepción, precisa, parece ser Castilla-La Mancha, que tras registrar el menor crecimiento entre las comunidades en 2014, en 2015 podría haber aprovechado el empuje de las exportaciones para crecer ligeramente por encima de la media
Añadió que las expectativas de continuidad del buen comportamiento del turismo, la falta de medidas que corrijan las desviaciones en los desequilibrios fiscales y otras informaciones justifican la revisión al alza del crecimiento de 2016 en Cataluña, Baleares, Canarias y, en menor medida, Andalucía.
En líneas generales, las señales observadas para el conjunto de 2015 se mantienen en los inicios de 2016.
Anticipan que, una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y del calendario (CVEC), Baleares, Aragón, La Rioja, Cataluña y Murcia continúan con un crecimiento por encima de la media.
Por el contrario, Castilla y León, Asturias y Cantabria son las que muestran un menor aumento del PIB.
Para el BBVA, los datos de enero anticipan que ninguna comunidad destruirá empleo en el primer trimestre y la afiliación podría incrementarse en el este de España, impulsada por el comportamiento del sector servicios.
Para 2017, según este estudio, el mapa del crecimiento se mantendrá escorado hacia el este peninsular apoyado en el dinamismo de la demanda interna española, el turismo y las exportaciones a Europa.
El año que viene Madrid, Castilla y León, La Rioja, Cataluña, País Vasco, Aragón y Extremadura superarán el nivel de PIB per cápita previo a la crisis.
Respecto al déficit, señala que la política fiscal autonómica se tornó algo más expansiva que en años anteriores.
Es previsible que se mantenga por encima del 1,5% del PIB en 2015, lo que implicaría una disminución de no más de dos décimas respecto a 2014, y un nuevo incumplimiento del objetivo de déficit para el conjunto del año por parte de las autonomías (0,7% del PIB regional).
Como en ejercicios anteriores, recuerda, los gobiernos con un mayor desequilibrio continuarían siendo los de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.
"En todo caso, incluso entre las comunidades incumplidoras se observan diferencias de comportamiento relevantes", precisó.
Así, Murcia y Cataluña "podrían haber realizado un ajuste del déficit cercano a las siete décimas del PIB en 2015", mientras que en la Comunidad Valenciana o Extremadura "la información disponible no permite considerar que se hayan producido avances en la corrección del déficit en ese ejercicio".
Las autonomías que muestran un mayor ajuste del déficit lo han logrado, en general, mediante una contención relevante del gasto, indica el informe.

Los expertos aseguran que 'la economía regional estaría preparada para otra crisis'

MURCIA.- La economía de la Región de Murcia estaría más preparada que otras para hacer frente una nueva crisis económica y a sus consecuencias ya que, por ejemplo, la zona mediterránea se internacionalizó muy rápidamente por "pura necesidad" y ahora mismo tiene una penetración en los mercados de todo el mundo que triplica a la que había en la etapa precrisis.

Así lo hizo saber el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, quien explicó que una nueva crisis "nunca sería igual" porque la situación económica es diferente y "hay muchas cosas que han cambiado en la última etapa". Por ejemplo, indicó que la situación de las entidades financieras es completamente distinta, porque el saneamiento fue "muy importante".
Además, señaló que el tejido empresarial experimentó importantes cambios en los últimos años, y las empresas que sobrevivieron "tienen un planteamiento en términos de estructura económica-financiera mucho mejor que el que había al inicio de la crisis". Asimismo, Madrid afirmó que hay "desapalancamiento" y, aunque todavía hay mucho endeudamiento, es "mucho menor también que el que había".
Por todo ello, el decano del Colegio de Economistas afirmó que el impacto de cualquier crisis de las conocidas hasta ahora "se amortiguaría". Además, aclaró que se tiene "presumiblemente miedo" a circunstancias que podrían beneficiarnos a nivel local, regional y estatal como, por ejemplo, el hecho de que materias primas como el petróleo haya bajado muchísimo el precio algo que, en cambio, puede ser "muy peligroso para los operadores financieros y la bolsa".
Entre las principales amenazas a las expectativas de crecimiento, Madrid citó la desaceleración del crecimiento en los países emergentes, como China; el precio a la baja de las materias primas, especialmente el petróleo; mercados que no se sabe muy bien cómo van a funcionar por los cambios geopolíticos, como Arabia Saudí e Irán; así como la economía de Grecia en el ámbito europeo y la morosidad en la banca italiana.
Con todo, valoró que son aspectos que están influyendo negativamente en la economía financiera, pero "eso no quiere decir que lo esté haciendo en la economía real a corto y medio plazo", según explicó.
De todas formas, Madrid lanzó un mensaje de optimismo, porque las expectativas de crecimiento "están ahí" y hay que pensar los factores internacionales "son ajenos" a nosotros "mientras trabajemos lo que podamos en los factores en los que podamos influir". Por lo tanto, recomendó "no escudarnos en esta situación internacional y no dejarnos llevar por esos miedos".
Y es que las expectativas, las incertidumbres y los miedos "son elementos fundamentales y los que hacen que se muevan los mercados para arriba y para abajo con esa facilidad".
Reconoció que la debilidad que a él le preocupa especialmente de la economía española y murciana es el nivel de formación. Y es que el nivel universitario es "importante" en cuanto al porcentaje de personas que acceden a él, pero lamenta que otros estudios "mal llamados medios" todavía son "deficitarios".
A su juicio, "tenemos que valorar mucho el talento, porque si queremos ser una economía antes o después importante no podemos competir con productividad y salarios bajos, sino por la vía del conocimiento". Con todo, reconoció que son cosas que no varían en dos o tres años.
En cuanto a las previsiones de crecimiento, Madrid es optimista porque piensa que "esto se va a resolver antes o después y las expectativas van a ser mejores", aunque admitió que en un marco donde todo confluye "podríamos estar hablando otra vez de una tormenta perfecta".
Con todo, advirtió que el operador a nivel microeconómico "no tiene por qué que pensar en esos escenarios en los que nosotros no podemos influir", por lo que instó a trabajar en "aquellos escenarios en los que tenemos que seguir avanzando y mejorando, como la calidad de la Educación, las tasas de abandono escolar y la formación profesional dual".
"A veces tenemos trabajo pero no tenemos gente preparada para ocuparlo, y esa son las cosas que nosotros tendríamos que trabajar; y olvidarnos de si el petróleo es más caro o más barato, porque nosotros no vamos a influir en él. Lo que tenemos que hacer es aprovecharlo como oportunidad, porque si es barato tendremos materias primas más económicas", concluyó.

Las familias más necesitadas contarán con bonificaciones en las guarderías de Cartagena

CARTAGENA.- El concejal de Educación e Igualdad de Cartagena, David Martínez, anunció hoy que "las familias que así lo necesiten contarán con bonificaciones en el pago de las guarderías municipales y el servicio de comedor", tras la aprobación este martes, en junta de gobierno, de la Ordenanza Reguladora del Precio Público para la prestación de los servicios de escolaridad y comedor en las Escuelas Infantiles dependientes del Ayuntamiento.

"Lo que había hasta la fecha creemos que era insuficiente, ya que hay gente que lo está pasando muy mal y era necesaria una revisión de los precios en relación a la renta per cápita de cada familia", explicó.
Lo que se ha hecho es cambiar los tramos, que antes eran de un cuarto y ahora es hasta un tercio, y también se han añadido las bonificaciones en el servicio de comedor, ya que estaban pagando todos lo mismo. En este servicio se establecerán rebajas desde el 25 por ciento hasta el 100%.
Martínez también añadió que "en casos concretos y bajo informe de las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad, habrá familias que no tengan que pagar las Escuelas Infantiles, por ejemplo, madres que sean víctimas de violencia de género".
"Éste es un primer paso, no es todo lo que queremos pero poco a poco iremos cambiando la política de precios establecida, en este caso, en las guarderías", concluyó.

'Greenpeace' denuncia la "muerte masiva" de abejas en la Región de Murcia

MADRID.- Greenpeace y organizaciones de apicultores han denunciado la muerte masiva de abejas por el uso de plaguicidas, especialmente en zonas como Valencia, Murcia y Andalucía, donde en esta época están floreciendo los árboles frutales de hueso, que son fumigados por los agricultores, que provocan con su acción "envenenamientos masivos".

De este modo, advierten de que pese a los avisos de las Administraciones sobre el "grave peligro" para las abejas que supone usar plaguicidas durante la floración, estos se siguen utilizando y advierte de que el 70 por ciento los principales cultivos dependen de la polinización por insectos.
Así, denuncian que en las últimas semanas apicultores de varias comunidades autónomas se encuentran colmenas sin actividad y cajas llenas de abejas muertas. La Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola de la Comunidad Valenciana (apiADS) y la Asociación de Apicultores de Murcia están denunciando estas mortandades "a cientos" justo coincidiendo con la fumigación de los árboles de floración temprana, como nectarinos y melocotoneros.
En este contexto, Greenpeace recuerda que desde 2014 "todas" las explotaciones de la UE deben cumplir con la gestión integrada de plagas y dar así prioridad a los métodos no químicos para luchar contra estas para proteger el medio ambiente y la salud.
De hecho, denuncian que los "grandes fabricantes" de estos productos y un mal asesoramiento al sector agrícola así como el "escaso o nulo control" de las autoridades locales originan "estos dantescos espectáculos cada año" a pesar de que las autoridades emiten avisos para que no se usen fitosanitarios durante la floración.
En la Región de Murcia se producen estas muertes, según el veterinario de la Asociación de Apicultores murcianos Carlos Zafra, que denuncia que las mortandades se suceden "con total impunidad para los que aplican este tipo de productos que diezman a las abejas, pero sobretodo para aquellos que los siguen produciendo y vendiendo", ha apostillado.
No es la primera vez que se habla desde la Comunidad murciana de la muerte de las abejas, ya que desde la misma Asociación de Apicultores de la Región de Murcia se denunció esta situación en 2014 y en 2015.
La asociación valenciana, por su parte, realiza desde hace un lustro estudios de mortandad de abejas y asegura que "lamentable y reiteradamente" cada año los resultados "confirman el uso indiscriminado de plaguicidas muy peligrosos" para las abejas en la floración, como el clorpirifos (presente en 80% de las muestras de abejas muertas recogidas en 2014), el dimetoato (68% de las muestras) y el imidacloprid (32% de las muestras).
Otros años y en otros sitios se han encontrado otras sustancias como por ejemplo el metiocarb o el fosmet, clasificados también como muy peligrosos para las abejas.
Para el veterinario de la apiADS y apicultor Enrique Simó en estas dos semanas se pueden haber muerto unas 225.000 abejas de las 50 colmenas que posee, lo que supone el 50% de la población adulta, pero advierte de que "cuando empiece la floración de los cítricos caerán como hojas en el otoño". Además, alerta de que muchos apicultores valencianos se marchan de la Comunidad con sus colmenas cuando comienza la floración de cítricos.

En Andalucía se ha detectado también muertes de abejas en algunos colmenares por la aplicación de insecticidas durante la floración de los melocotoneros.
Para el responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace, Luís Ferreirim, "no se puede negar la evidencia" y añade que esta es solo la parte visible del problema. En ese sentido, insiste que abejas y otros insectos polinizadores se están muriendo por los plaguicidas utilizados en la agricultura industrial.
Por ello, reclama a las autoridades que extremen los controles para evitar que estos productos sigan utilizándose, así como la puesta en marcha de un plan de acción integral para salvar a las abejas y otros polinizadores, que incluya un calendario claro para eliminar los productos peligrosos para las abejas, empezando por los más dañinos.
En este contexto, subraya que en España hay más de 300 insecticidas autorizados en cuya ficha indica que son peligrosos, algunos "muy" peligrosos para las abejas. Finalmente, insta a apostar decididamente por la agricultura ecológica como la "única solución de futuro"

El PP recurre la admisión a trámite por la Mesa de la Asamblea de tres proyectos de ley con informe jurídico en contra

CARTAGENA.- El grupo parlamentario popular ha presentado tres recursos de reconsideración contra la decisión de la Mesa de la Asamblea Regional de admitir a trámite tres Proposiciones del Ley con informes en contra de los Servicios Jurídicos de la Cámara Autonómica.

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez ha manifestado que en estos seis meses son demasiadas las ocasiones que se están incumpliendo los informes de los servicios jurídicos y ha añadido que es algo que no había sucedido en los 20 años de gobierno del Partido Popular que siempre respetó sus consideraciones.
Víctor Martínez no entiende como la Mesa de la Asamblea Regional puede obviar los informes jurídicos y considera que hay que ser serios, rigurosos y respetuosos con quienes más saben y a quienes siempre ha respetado el PP. Asimismo ha añadido que esta forma de proceder forma parte de las nueva política del tripartito que entiende que todo vale.
La Mesa de la Asamblea Regional ha admitido a trámite tres Proposiciones de Ley que han sido cuestionadas jurídicamente, sobre todo en el ámbito competencial.
En concreto, el grupo parlamentario Podemos ha presentado una PPL de creación de la Agencia de Prevención, Lucha Contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El informe jurídico establece en su conclusión que "ni en el Estatuto de Autonomía ni en la normativa de la Asamblea Regional está previsto la creación de entes de la naturaleza expuesta ni encajan con las funciones que la Asamblea Regional ostenta como poder legislativo".
Los otras dos PPL han sido presentadas por el grupo parlamentario Ciudadanos, una de ellas aborda la competencia y funciones de los profesionales de enfermería de la Región de Murcia, y el informe emitido alude a que "excede el ámbito de competencia que corresponde a la Comunidad Autónoma e invade competencias estatales". La segunda PPL ordena el ejercicio de los profesionales del deporte en la Región y se constata también la existencia de discrepancias competenciales.
El GPP ha presentado también enmienda a la totalidad a las tres PPL porque una vez admitidas a trámite por la Mesa de la Asamblea se abre el proceso de su tramitación parlamentaria.

La Comunidad Autónoma da el visto bueno a las obras de retirada de espigones en la playa de Los Urrutias durante marzo

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy que "la Consejería ha emitido un informe favorable a la retirada de espigones y regeneración de la Playa de Los Urrutias y Punta Brava, en el municipio de Cartagena, durante el mes de marzo de 2016". Esta modificación en las condiciones, explicó, "ha sido consultada con la comunidad científica y con las organizaciones ecologistas sin que hayan manifestado objeciones a la misma".

El informe elaborado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería establece que el desarrollo de las actuaciones durante el mes de marzo de 2016 es compatible con la conservación de los valores naturales del área protegida, siempre y cuando se establezcan los mecanismos de control y el cumplimiento del condicionado que se expone en el informe.
Con el fin de evitar molestias a la avifauna en la fase de inicio de la época de nidificación, las actuaciones deberán comenzar por las zonas más cercanas al Paraje Marina del Carmolí, que se corresponden con la prolongación del espigón de Punta Brava, y la retirada de lodos y suciedad acumulados en torno al mismo.
Antes del comienzo de las obras, la Consejería deberá recibir un informe previo con los datos de avistamiento de avifauna, así como el censo y evaluación del estado de ictiofauna protegida.
Durante el desarrollo de las obras se llevará a cabo un seguimiento ambiental continuo de la avifauna en el entorno de los espigones, cuyos resultados deberán ser entregados a la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

'Ahora Murcia' sobre 'Emuasa': "Ortiz está creando ruido para sustituir a los directivos por gente de su confianza"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que la estrategia del concejal del PP Roque Ortiz acerca de Emuasa está siendo crear todo el ruido posible para poder sustituir a los directivos de la empresa por otros de su confianza. 

El edil de Ahora Murcia Luis Bermejo señala que antes de decidir si es necesario realizar cambios en la cúpula de Emuasa, "sería preciso analizar varios aspectos de su gestión, y si se llega a la conclusión de que es conveniente hacer cambios en la directiva, debería ser a través de un concurso público, no por 'el dedo' de Roque Ortiz o del socialista José Ignacio Gras".
Bermejo denuncia que "el PP está creando ruido y tratando de descabezar Emuasa en vez de centrarse en los problemas de gestión que ha habido en la empresa en sus 20 años de Gobierno en Murcia". 
En este sentido, el concejal recuerda que "el Ayuntamiento es propietario del 51% de Emuasa, por lo que el PP es responsable directo del descontrol y de las irregularidades que han tenido lugar en la mercantil".
Sobre la situación de la empresa que hay que analizar con detalle antes de tomar decisiones, Bermejo señala que una línea debe ir "en realizar una auditoría de gestión que revise los procesos de adjudicación y las contrataciones a empresas del grupo". 
También resulta imprescindible, en opinión del concejal, "que haya un control efectivo de Intervención municipal sobre las cuentas y las contrataciones". Por último, tal y como exigirá Ahora Murcia en el próximo Pleno, "hay que revisar el sistema tarifario, para que los precios pasen a ser tasas, lo que supondrá conocer en detalle los costes y llevará a una reducción de hasta el 20% en las facturas".
El edil señala que tras estudiar esas tres áreas, "sabremos si la cúpula de Emuasa ha tenido comportamientos negligentes o irregulares, y si es preciso reemplazar a esas personas por un nuevo equipo directivo". En cualquier caso, "si se llega a este punto, habrá que acudir a un concurso público, en lugar de dejarlo al arbitrio de la elección a dedo de Ortiz o de Gras".

El socialista Tovar pide que todos los imputados de las filas del PP sean apartados de sus responsabilidades

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, manifestó que "Pedro Antonio Sánchez es un presidente que habla mucho y no hace nada, que se dedica a ofrecer pactos, pero no aborda el primer pacto que hay que poner en marcha, que es el pacto por la limpieza democrática, el pacto de la lucha contra la corrupción".

González Tovar indicó que para empezar a hablar de los pactos que propone el presidente, antes debe tomar medidas, asumir responsabilidades y apartar a todos los imputados de sus cargos de responsabilidad.
La Región de Murcia es un punto negro en cuanto a corrupción de altos cargos del Partido Popular y hay una responsabilidad política que alguien tiene que asumir. "Los socialistas murcianos queremos dignificar y limpiar la vida política de la Región de Murcia. Entendemos que Pedro Antonio Sánchez no puede mirar hacia otro lado como secretario general del PP y como presidente de esta Comunidad y tiene que tener en cuenta que su antecesor en el cargo está imputado con graves acusaciones, que tiene una retahíla situaciones de corrupción que se están destapando todos los días y es rara la semana que no brota algún caso de imputación o investigación de algún alto cargo del PP".
En este sentido mencionó el caso de Los Alcázares, el de Molina del Segura, los tres concejales del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, círculo de confianza del presidente, imputados en el caso del Auditorio, y nadie asume responsabilidades.
El portavoz socialista subrayó que "en los siete meses de gobierno de PAS ha hablado mucho y no ha ejercido nada para limpiar de corrupción su partido".
El Grupo Parlamentario Socialista planteó en una moción la desaparición del aforamiento de los altos cargos, a la que el PP votó en contra. "Los hechos demuestran la voluntad y no atajar la corrupción y la intolerancia con la regeneración que está demostrando el presidente le impiden avanzar. Si quiere reformar el Estatuto antes es necesario que se asuman responsabilidades políticas y hacer un ejercicio de limpieza que corresponde a Pedro Antonio Sánchez".

Exigen la ejecución de la sentencia de cierre de la cantera ilegal de 'Arimesa' en Santomera

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado un escrito en el que exige al Ayuntamiento de Santomera que haga efectiva la sentencia de 4 de noviembre de 2013 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Murcia (Recurso Ordinario 31/2010), que confirma la sanción impuesta por resolución de Junta de Gobierno Local de 24 de julio de 2009, por la cual se establece la clausura definitiva y total de las instalaciones y maquinaria que Arimesa posee en el paraje del Zacacho en Santomera, así como la suspensión de cualquier tipo de actividad industrial minero o de cualquier otro orden existente en la misma, mientras no disponga de la necesaria licencia de actividad, la cual a día de hoy no posee.

Ecologistas en Acción lleva años denunciando la actividad ilegal de Arimesa en Santomera, mercantil propiedad de Pedro García-Balibrea Martínez, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, y que lleva décadas funcionando sin licencia.
El cierre debe ser inminente, incluso aunque se estuviera tramitando una licencia, ya que la literalidad de la sanción establece el cierre total de todas las instalaciones ilegales y cese total de las actividades sin licencia por parte de Arimesa, en tanto no se disponga de licencia otorgada, circunstancia que no existe en este momento.
Por otro lado, Ecologistas en Acción recuerda que ninguna licencia, en trámite o futura, podría amparar la totalidad de las instalaciones que a día de hoy se encuentran en funcionamiento en El Zacacho, lo cual supone otro argumento más a favor del cierre total hasta tener licencia de actividad".
La organización ecologista recuerda al Ayuntamiento que no puede continuar en la indefinición de dejar hacer en la cantera, puesto que está obligado a ejecutar sus propias resoluciones, y máxime cuando éstas han sido confirmadas con carácter firme por la Administración de Justicia. "Si el Ayuntamiento sigue dejando hacer, no sólo es cómplice de la ilegalidad que se está cometiendo, sino que será también responsable de los perjuicios que esté causando esta actividad ilegal.
Por eso Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento que proceda al cierre, cuando ya ha pasado más de un año desde que la sentencia del TSJ deviniera firme, y más de seis años desde que se adoptó el acuerdo de clausura definitiva y total de las instalaciones y maquinaria  de Arimesa sitas en el paraje del Zacacho y la suspensión de cualquier tipo de actividad industrial minero o de cualquier otro orden existente en la misma hasta tanto no se obtenga la correspondiente licencia de actividad.

El Ayuntamiento de Cartagena no comprará agua de la desaladora de Escombreras mientras se esté investigando

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha puesto de manifiesto hoy la decisión del Ayuntamiento de inhibirse de la compra de agua de la desaladora de Escombreras. 

"Mientras esté sub judice no podemos apoyar a este tipo de empresas que deambulan en paralelo al poder político, ganan su dinero no por su capacidad de gestión sino porque algunos políticos le ponen la alfombra, y lo que debemos hacer es dar ejemplo y no otorgarle ningún beneficio".
Hay que recordar que tanto la Fiscalía como una comisión de la Asamblea Regional, vienen investigando durante las últimas semanas presuntas irregularidades sanitarias, medioambientales y económicas relacionadas con la planta desaladora de Escombreras.
En este sentido, López ha expresado también su intención de solicitar a la Autoridad Portuaria, a cuyo consejo de administración ha asistido hoy martes, un informe completo y exhaustivo sobre la captación y desagüe de la desaladora, recordando que el ayuntamiento ya cumplió con todos los trámites legales, pero la comprobación de los vertidos la llevó a cabo la Autoridad Portuaria, "y queremos que nos lo muestren para ver la calidad del agua que estamos llevando a nuestro hogares".
Para finalizar y, a preguntas de los periodistas, el alcalde se ha referido a la presentación que hace unos días hizo la Autoridad Portuaria en Murcia del Puerto como llegada y salida de cruceros, asegurando que lo normal habría sido que se presentara en Cartagena o que, si se hacía en la capital, al menos se hubiera invitado a la primera autoridad municipal, lo cual no se hizo, "es sabido que la política son gestos y estos gestos son importantes", afirmaba José López.

'Podemos' considera que el PP ha convertido el puerto de Cartagena "en un cortijo"

CARTAGENA.- "Podemos considera que el PP ha convertido el puerto de Cartagena "en un cortijo".

Así lo ha afirmado el diputado, Andrés Pedreño, tras mantener una reunión con representantes de la Coordinadora Estatal del los Estibadores Portuarios. En la reunión también ha estado el diputado nacional por Podemos, Javier Sánchez, que se ha comprometido a llevar la cuestión del puerto de Cartagena a la Comisión de Fomento del Congreso que preside el diputado de Podemos, Sergio Pascual.
Pedreño y Sánchez han hablado con los estibadores sobre la situación laboral y económica del Puerto de Cartagena, quienes les han trasladado que mientras el puerto "se hunde económicamente", el Partido Popular "se está dedicando a vender el cuento de la lechera con la dársena de El Gorguel".
"Desde 2005 la Autoridad Portuaria de Cartagena ha lanzado una auténtica ofensiva contra el derecho laboral de los estibadores con el objetivo manifiesto de romper con el modelo de estiba que garantizaba protecciones sociales y laborales a los trabajadores, al mismo tiempo que ha hundido la competitividad del puerto, con una reducción del 20% en su tráfico total y un 29% en el tráfico en el que interviene la estiba", ha afirmado el diputado de Podemos en la Asamblea Regional.
Andrés Pedreño denuncia que estamos ante un "círculo vicioso" en el que la "precariedad del trabajo y la ilegalidad constante" respecto al derecho laboral repercute en una competitividad negativa de la actividad portuaria. Para Podemos, el Gobierno autonómico del PP, en cuanto responsable de proponer a Puertos del Estado el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria, tiene que explicar qué está pasando en el Puerto de Cartagena respecto a las condiciones laborales. 
"Son innumerables las sentencias judiciales desde 2005 que constatan despidos improcedentes, altos índices de siniestralidad laboral, liquidación de la formación al trabajo, prestación ilegal de servicios, numerosas irregularidades detectadas por la Inspección del Trabajo, etc.", ha puntualizado Andrés Pedreño.
Además, según Pedreño, el Puerto de Cartagena es el único puerto en que la sociedad de la estiba continúa como tal y no se modificado para cumplir con la legalidad vigente. En 2003, no cumplió la ley de Creación de las agrupaciones Portuarias de Interés Económico, y en 2010, tampoco ha cumplido la ley de creación de las sociedades de gestión de estibadores portuarias.
El diputado regional de Podemos ha añadido que, "no cumpliendo con ambas legislaciones, la Autoridad Portuaria se ha garantizado el control de la Sociedad de la estiba fomentando las redes clientelares, el amiguismo, la persecución sindical, el incumplimiento del derecho laboral, en definitivo, un cortijo, un cortijo más de los que proliferan en la Región tras 20 años de PP".
El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional va a solicitar la inmediata comparecencia del Presidente actual de la Autoridad Portuaria para que dé cuentas de la situación laboral y económica del Puerto de Cartagena.

"La labor de MC brinda a los tribunales otra oportunidad de aclarar la trama nacida a la sombra de Barreiro"

CARTAGENA.- Estos días se ha conocido que un Juzgado de Cartagena investiga las operaciones de crédito que se dieron entre sociedades vinculadas a la promotora 'Residencial Puerta Nueva.'

"Desde la oposición, MC insistió durante años en la existencia de una trama corrupta en la que los hermanos Alonso se beneficiaban de operaciones realizadas con el Ayuntamiento de Cartagena presidido por Pilar Barreiro.
Para demostrarlo, trabajamos con determinación junto a nuestros servicios jurídicos.El resultado de este trabajo se refleja hoy en la Operación Púnica, donde figura como imputado José Antonio Alonso Conesa, cabecilla de una trama corrupta.
También se evidencia en el procedimiento judicial abierto en los tribunales de Cartagena en relación a la ejecución de operaciones de crédito entre sociedades vinculadas a RESIDENCIAL PUERTA NUEVA DE CARTAGENA, S.A. Tal y como llevamos años exponiendo, la actual senadora del PP y durante 20 años alcaldesa de este municipio, se situó a sí misma como garante, siendo parte del Consejo de Administración de la promotora, del dinero que había de percibir el municipio a través de la sociedad municipal CASCO ANTIGUO DE CARTAGENA, S.A.
Durante ese tiempo, Barreiro facilitó, con su firma rubricando las cuentas de la sociedad, que de Puerta Nueva salieran varios millones de euros repartidos como préstamos entre socios, dinero que nunca volvió a su origen.Cuando Barreiro se fue no designó sustituto alguno.
Quizás se vio incapaz de encontrar a alguien capaz de prestarse a lo que ella hacía, o simplemente sentía miedo a que alguien se diera cuenta.
En MC sostenemos que ambas razones motivaron su proceder.Lo cierto es que, a pesar de esos años de oscurantismo, dejación de responsabilidades y perjuicios económicos al municipio, además de haber destrozado la vida de cientos de familias expropiadas, ahora los tribunales comienzan a preparar la factura para ella y sus compañeros de proyecto en el Barrio Universitario.El juzgado de instrucción 1 de Cartagena ya ha citado a declarar como investigados a Jesús Espelosín y Agustín Alonso, entre otros, en relación con un delito de alzamiento de bienes, concretamente dos millones de euros, aproximadamente la cantidad que PUERTA NUEVA adeuda a CASCO ANTIGUO, debido a que Barreiro y los suyos no la reclamaron durante 5 años.La operación investigada consiste en el hecho de que una de las empresas beneficiada de los préstamos anteriormente citados no devolvió el dinero a PUERTA NUEVA, el mismo que había de volver a las arcas municipales.
Al contrario, firmó un documento, fechado en marzo de 2011, por el que cedía diversos créditos en pago de dicha deuda, créditos que nunca se abonaron porque eran de sociedades que, en pocas fechas, y de modo muy oportuno, entraron en liquidación o en concurso de acreedores.Fruto de las exigencias de José López, entonces concejal en la oposición y hoy alcalde de Cartagena, se abordó este asunto en el Consejo de Administración de CASCO ANTIGUO que presidía el actual portavoz del PP en el consistorio de Cartagena, Francisco Espejo.
Un informe jurídico de los abogados de MC en el que se describían los posibles delitos y se anunciaba la posible responsabilidad civil de los consejeros de CASCO ANTIGUO si no se interponía la denuncia fue la razón que obligó a la presentación de la denuncia ante la Fiscalía, que, obviamente, la remitió al Juzgado para su investigación.La declaración de Agustín Alonso y sus compañeros de asuntos en Cartagena ante un juzgado penal no es motivo de alegría para MC, sino una consecuencia de sus actuaciones turbias en desarrollos urbanísticos amparados por el PP y Barreiro.
Esperamos que este proceso no acabe ahí y que los millones de euros que les pertenecían a los cartageneros y que se han perdido en operaciones poco claras y muy lucrativas para los hermanos Alonso y sus afines vuelvan a las arcas municipales, exigiendo también las correspondientes responsabilidades a quienes como Barreiro consintieron estas actuaciones lesivas para el municipio", dice MC en una nota de prensa.

Las tarifas del agua serán tasas en Cartagena

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha comunicado a la concesionaria Hidrogea el inicio de los trámites para que las tarifas por el suministro de agua potable se establezcan en Cartagena mediante una tasa.

La pasada semana, José López remitió a través del Gabinete de Alcaldía un oficio urgente a los servicios jurídicos, al Organismo de Gestión Recaudatoria, negociado de Intervención y la Oficina Presupuestaria municipales para que informen del trámite a seguir para adaptar la tarifa del agua a la legalidad, esto es, a su fijación mediante una ordenanza municipal, conforme ha reconocido la Sentencia del Tribunal Supremo 5037/2015.
Asimismo, les solicitó que informaran sobre si dicha sentencia afecta a la posición procesal del Ayuntamiento en el procedimiento judicial que se sigue ante el TSJ de Murcia contra la última revisión de dicha tarifa, efectuada en el año 2012.
En la misma línea ya iniciada, se ha decidido comunicar esta situación a la concesionaria del servicio, Hidrogea, para que conozca cuál es la determinación del Gobierno local, y asuma esta adaptación de la tarifa a una tasa.El alcalde ha afirmado que este cambio es muy importante para los ciudadanos, puesto que las tasas se establecen a través de una ordenanza, ya que los tributos están sometidos a la reserva de ley, por lo que la revisión de las tarifas se decidirá en Pleno municipal, con participación de los ciudadanos y no por la concesionaria y la administración autonómica.
López ha ahondado en las consecuencias de su decisión: garantizamos que el coste del servicio será el que se repercuta a los usuarios, pero también revertimos el statu quo que nos hemos encontrado en estos meses, en el que la concesionaria venía determinando las tarifas y las condiciones del servicio, además de incluso llevar a cabo obra pública con cargo al superávit de tarifa, la misma que la concesionaria había modificado por última vez en 2012.El primer edil también ha anunciado que tratará de convocar la Comisión de Seguimiento del Agua en la primera quincena del mes de marzo; si bien, hay situaciones que no pueden esperar para iniciarse a que encontremos hueco en las agendas.
Así sucede que cuando aprobemos la tasa no podrán producirse cortes de agua a los usuarios, se reducirán los desorbitados beneficios de Hidrogea, aumentaremos el control y, sobre todo, podremos calcular y rebajar sustancialmente las tarifas que abonan los usuarios.López ha señalado que este procedimiento será complejo, pero haremos todo lo posible por atenderlo y concluirlo con la celeridad que merece, confiando en que, en este asunto, todos los grupos políticos que forman el Pleno sean capaces de estar a la altura, pues en él habrá de adoptarse la decisión última.Y en cuanto a la aplicación de esta medida en el resto de municipios, ha añadido que me gustaría que en todos los municipios del país se actuara de igual manera que en Cartagena.
No se trata de municipalizar servicios, sino de garantizar los controles públicos a los servicios esenciales para la vida y la dignidad de los ciudadanos, evitando dejar el precio y las condiciones de éstos a multinacionales cuyo exclusivo objeto es obtener beneficios. 

El PP denuncia que Castejón usa dinero público para solucionar sus problemas en el PSOE de Cartagena

CARTAGENA.- La vicealcaldesa Ana Belén Castejón está usando empleos municipales pagados con dinero público para solucionar sus problemas en el PSOE, ha destacado el portavoz popular Francisco Espejo, según se desprende de las informaciones que la prensa ha publicado este fin de semana sobre sus ofertas de puestos de confianza a exmilitantes y responsables socialistas para combatir sus problemas de liderazgo.

Espejo ha dicho que "estas noticias hablan de un auténtico mercadeo de puestos en el ayuntamiento que se suman a la larga lista de nombramientos en los que este Gobierno reparte puestos y responsabilidades entre personas afines a sus partidos políticos".
El Grupo Municipal Popular lleva meses pidiendo información sobre el número, competencias y retribuciones de todos los cargos que el Gobierno ha incorporado o ha ido situando en puestos de coordinación desde que comenzó la legislatura y, como ha recordado el portavoz popular, "el Gobierno se ha estado resistiendo sistemáticamente a facilitar esa información, impidiendo que nuestro grupo haga su trabajo y vulnerando nuestros derechos fundamentales".
La última petición de datos se hizo la semana pasada, tras conocerse el nombramiento de coordinador de voluntarios de Protección Civil de un funcionario vinculado a Movimiento Ciudadano; el Grupo Popular está pidiendo este tipo de datos desde el mes de septiembre, sin que el Gobierno haya querido cumplir su obligación de facilitar a la oposición los datos que se piden.
"La huida de la rueda de prensa que ha protagonizado esta mañana la vicealcaldesa Castejón demuestra que le da vergüenza explicar en público por qué está contratando a líderes políticos para cargos de confianza en el Ayuntamiento de Cartagena.
Los periodistas sólo han tenido la oportunidad de formular dos preguntas antes de que Castejón se alejara de los periodistas sin responder, entre otras cuestiones, si es cierta la información de que el Ayuntamiento ha estado pagando a un asesor de grupo que vive en Madrid".
El portavoz popular Francisco Espejo ha dicho que "la fuga de Castejón impide saber si la prensa acierta al decir que la vicealcaldesa está contratando a líderes y a exconcejales del PSOE para mejorar sus situación dentro del partido. Y esa respuesta era necesaria porque lo que está en la prensa y en la calle es que Castejón contrata eventuales para callar la oposición que tiene entre exmilitantes y algunas agrupaciones socialistas".
Espejo ha recordado que "cada grupo es libre de proponer el personal de eventual que considere más adecuado para esas labor, pero si se piden explicaciones, hay que darlas, sobre todo cuando llueve sobre mojado y vemos día a día noticias sobre personas afines a los partidos del Gobierno que entran o mejoran su posición en el Ayuntamiento"

C's Lorca quiere convertir en un asunto regional la investigación de la gestión del agua potable en los municipios

LORCA.- Antonio Meca, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha anunciado que su Grupo Municipal impulsará a nivel regional, y a través de su Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, una Comisión de Investigación sobre la gestión del agua potable en la Región de Murcia. 

"Pretendemos impulsar una acción conjunta, a través de todos los grupos municipales, para que se investigue la gestión del servicio del agua, especialmente en las ciudades que tengan el mismo modelo de empresa mixta de Lorca", ha anunciado.
La importancia y el eco que está teniendo el trabajo de Ciudadanos Lorca para esclarecer las presuntas irregularidades que se están produciendo en la gestión de agua potable de Lorca, están llevando a los representantes de Ciudadanos en los demás municipios a interesarse y estudiar el funcionamiento de este servicio en sus localidades.
Y es que, el funcionamiento de empresa mixta compuesta mayoritariamente por participación pública y por empresas privadas, filiales a la matriz AGBAR S.A. se repite en muchas localidades de la Región de Murcia, como por ejemplo en la misma capital, Cartagena, Cieza, Jumilla, Águilas, etc.
C's Lorca ha manifestado que quieren poner a disposición de los Grupos Municipales de Ciudadanos en otras localidades de la Región de Murcia los resultados de su estudio e investigación hasta el momento, y puedan ser así de su utilidad a la hora de revisar el funcionamiento de este recurso esencial y básico para los ciudadanos.

La Consejería de Hacienda amplía en diez nuevas plazas el cuerpo de inspectores de lucha contra el fraude

MURCIA.- La Consejería de Hacienda y Administración Pública ampliará este año con diez nuevas plazas los cuerpos de funcionarios de alto nivel especializados en materia tributaria. El objetivo es reforzar los trabajos de lucha contra el fraude, así como profesionalizar y dotar de estabilidad al personal que realiza las tareas de investigación tributaria.

El Gobierno continúa, con estas incorporaciones, reforzando las unidades destinadas a la lucha antifraude, además de intensificando las relaciones de intercambio de información con otras administraciones. Con ello se mejoran los mecanismos de detección de conductas irregulares, en el ámbito competencial de cada una de ellas.
La Consejería de Hacienda tiene convocado para abril el primero de los exámenes de oposición para cubrir estas plazas, con la intención de que en el último trimestre del año los nuevos funcionarios se sumen a los 14 trabajadores que actualmente desempeñan las labores de comprobación e investigación tributaria. Estos trabajos significaron en 2015 cerca de 12.400 actuaciones, por un importe superior a los 56 millones de euros.
La Comunidad Autónoma de Murcia y la Delegación Especial la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) conforman el Consejo Territorial para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, para el intercambio de información, fundamentalmente sobre el IVA, impuesto de Sociedades y tributos cedidos (impuestos sobre transmisiones, sucesiones y donaciones).
Asimismo, periódicamente la hacienda regional intercambia información tributaria con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a través del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, órgano colegiado en el que participan las Comunidades Autónomas, que se encarga de coordinar la gestión de los tributos cedidos, y al que se facilita en torno a 480.000 datos cada año.
En el ámbito regional, existe desde 2012 un protocolo de colaboración entre consejerías en materia de lucha contra la economía irregular, para intercambio de información con datos relevantes que permitan detectar conductas defraudadoras, una información que se pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a la que durante el pasado ejercicio se remitieron un total de 12.000 datos.
Las consejerías firmantes de dicho protocolo fueron, en su día, las de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo, Empresa e Innovación y la de Educación y Universidades.

La Asamblea pide a la eliminación de todos los pasos a nivel sin barreras existentes en la Región

CARTAGENA.- La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno de la Región a que solicite al Gobierno de la Nación, la eliminación urgente de la totalidad de los pasos a nivel sin barreras en las líneas de ferrocarril existentes en la Región de Murcia.

Según ha explicado el diputado regional y alcalde de Lorca, Francisco Jódar defensor de la iniciativa parlamentaria se considera urgente y perentorio la eliminación de los 11 pasos a nivel sin barreras, es un esfuerzo que se puede hacer para que no ocurra ningún accidente más.
Jódar ha informado que desde el año 2001 se han eliminado un total de 43 pasos a nivel en la Región de Murcia, y quedan 53 por eliminar de los que 11 son sin barreras, estos pasos se consideran mucho más peligrosos ha dicho respecto a los que disponen de barreras automáticas.
La eliminación de los pasos a nivel fue acordada en sendos convenios firmados en los años 2001 y 2009 entre el Estado y la Comunidad Autónoma con aportación de fondos europeos para su financiación. En este sentido, el diputado del PP ha señalado que una addenda del año 2010 dejaba en suspenso la eliminación de los pasos a nivel donde la línea ferroviaria coincide con el trazado de la línea de Alta Velocidad.
En el caso de aquellos que no disponen de barrera para impedir el cruce de los vehículos o las personas, Francisco Jódar, considera urgente su eliminación, con independencia del avance de la línea de alta Velocidad.
El alcalde de Lorca y diputado popular ha recordado que esta moción fue registrada el pasado dos de diciembre, día en el que una persona falleció víctima de un lamentable accidente cuando fue arrollado en el tramo de vía entre Lorca y Puerto Lumbreras. Un segmento ferroviario en el que han tenido lugar dos tragedias importantes en los años 2001, un tren atropelló una furgoneta provocando la muerte de doce ciudadanos ecuatorianos y dos años después se produjo un choque con un vehículo que arrojó nueve heridos.

González Tovar: "Pedro Antonio Sánchez no puede cambiar las reglas del juego en mitad del partido"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, se ha mostrado sorprendido al conocer que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, plantee ahora un cambio de las reglas del juego, reformando el sistema electoral de nuestra democracia, "después de que su partido no haya movido ni un dedo en cuatro años con mayoría absoluta".

"Pedro Antonio Sánchez no puede cambiar las reglas del juego a mitad del partido", ha indicado, a lo que ha añadido que el presidente murciano reconoce que en un sistema parlamentario la lista más votada sólo significa que puede intentar formar gobierno primero, "pero en nuestro sistema es la suma de minorías lo que define el gobierno".
González Tovar ha recordado que el PP ni ha intentado formar gobierno, "ha perdido 44 días sin mover un dedo, y ahora Pedro Antonio Sánchez quiere cambiar nuestro sistema electoral sin caer en la cuenta de que para ello necesita reformar la Constitución".
"Nosotros defendemos listas desbloqueadas, en cremallera, con primarias y con capacidad de diálogo y acuerdo", ha remarcado.
Por otra parte, el dirigente socialista ha asegurado que para el Partido Socialista, es un requisito indispensable que el Partido Popular esté libre de corrupción para, al menos, empezar a hablar.
En cuanto a las prisas que ha comentado Pedro Antonio Sánchez que el PSOE tuvo para cambiar la Ley Electoral, González Tovar ha señalado que "la única prisa que ha tenido el presidente murciano en su vida política fue, siendo alcalde de Puerto Lumbreras, recepcionar la obra del auditorio de este municipio sin estar acabada".

Podemos: "PP y Ciudadanos impiden que se aprueben medidas para mejorar la calidad del aire"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Podemos había presentado una iniciativa en este sentido en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua. Se proponían medidas para reducir los niveles de ozono y se instaba a la Administración a que los límites de los valores límite permitidos estén acordes con los de la Organización Mundial de la Salud.

La diputada, María Giménez, ha asegurado que el Plan de Calidad del Aire publicado en el BORM “casualmente el viernes pasado, cuando llevaba muchos meses de retraso”, nace con la vocación de “no hacer nada” puesto que no incluye ninguna de las medidas reclamadas por la sociedad civil para “contribuir decisivamente a que disminuya la contaminación en nuestras ciudades”. De ahí, que la parlamentaria “no entienda” la actitud de Ciudadanos, puesto que en otras comunidades autónomas ha emitido un voto favorable.
Según Giménez, las medidas presentadas por Podemos no están contempladas en dicho plan, y suponen un avance en cuestiones tan sensibles puesto que afectan a la salud humana. La diputada regional del Grupo Parlamentario Podemos ha enumerado las medidas que no han salido adelante debido a Partido Popular y Ciudadanos, entre ellas: informar a la población de los altos niveles de ozono para que se adopten medidas de protección de la salud, comunicar en tiempo real sobre el valor diario de protección de la salud del ozono, como se hace con el resto de contaminantes,  adoptar medidas necesarias para que la estación fija del Valle de Escombreras mida el contaminante ozono o evaluar en la Región los efectos sobre la salud pública del ozono troposférico que se reflejan, según la comunidad científica en afección a la calidad de vida de las personas asmáticas, con enfermedades broncopulmores o a la población infantil y anciana.
Asimismo, la diputada Giménez ha recordado que la red de vigilancia atmosférica de la Dirección General de Medio Ambiente consta de 8 estaciones de medición fija.  Hasta agosto de 2015, Murcia capital ha tenido un total de 17 días de superaciones del valor objetivo, aunque si se toman como referencia los criterios de la OMS son 73 días en total. En Lorca, las mediciones han pasado de 20 superaciones con los criterios regionales, aunque serían 84 los días que se han superado según la Organización Mundial de la Salud.

Puerto Mayor
Por otro lado, María Giménez ha afirmado que el Grupo Parlamentario Podemos “se alegra de que Puerto Mayor tenga ya fecha de caducidad” puesto que es un proyecto que viene de la época franquista y “ataca” los intereses de una zona tan sensible como es La Manga del Mar Menor.
Podemos ha presentado una enmienda, que ha sido incluida en la elaboración final de la moción, para  que los gastos de la recuperación de la zona corran a cargo de la empresa concesionaria si es ésta la que tiene la responsabilidad. Tal y como ha explicado Giménez “se deben depurar responsabilidades y restaurar la zona para que vuelva al estado previo a la concesión, y si es la empresa la que es responsable que sea ésta la que pague, aunque creemos que si ha sido la el gobierno regional, también debe hacerse cargo de los gastos por dejación de funciones”.
Por último, la diputada de Podemos en la Asamblea Regional ha querido resaltar que todos los murcianos y murcianas “nos merecemos que la zona de Puerto Mayor vuelva a su estado natural” tal y como se viene reclamando desde hace 40 años, y espera que se resuelva pronto este procedimiento que ha calificado de “complejo y prolijo”.

El Ayuntamiento retira carteles ilegales en las fachadas del 'Romea' tras la petición de información de 'Ahora Murcia'

MURCIA.- Ahora Murcia informa de que el Ayuntamiento ha retirado carteles ilegales de las fachadas del Teatro Romea tras la petición de información realizada por la formación municipal. Estos carteles venían dos años siendo colocados, a pesar de que en 2014 la Consejería de Cultura informó de que no se ajustaban a la legalidad.

"Es la enésima vez que nos encontramos con que el Ayuntamiento desoye la normativa en temas de patrimonio, y encima en muchos casos, como en éste, en inmuebles protegidos por ser Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma, el Consistorio ampara y promueve acciones que atentan contra nuestro patrimonio cuando debería ser su gran defensor", lamenta la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.
Tras la información recibida por parte de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento trató de defenderse alegando que otros edificios municipales también tienen lonas y pancartas, a lo que la Cultura le respondió que tampoco ésas son legales, al prohibirlo también la normativa municipal, el PECHA (Plan Especial del Conjunto Histórico).
El Teatro Romea, declarado BIC, cuenta con la máxima protección cultural a nivel nacional, que impide colocar publicidad en sus fachadas. Próximos a la fachada principal el teatro cuenta con unos postes que se utilizan para anunciar la programación, por lo que la propia Comunidad Autónoma le señaló que no precisa de los soportes adicionales que estaban utilizando para dar a conocer su programación. Los soportes ilegales se encontraban anclados a la fachada principal y a la fachada lateral hacia Santo Domingo, como reconocía el propio Ayuntamiento en una comunicación interior.
El Consistorio, como Ahora Murcia ha comprobado en el expediente, no siguió el procedimiento que marca la Ley de Patrimonio, ya que primero colocó los anclajes y las lonas publicitarias, y luego pidió el informe a Cultura, "sabiendo de antemano", señala Morales, "que el dictamen sería negativo, ya que su acción iba en contra de la ley". 
La edil se muestra satisfecha de que se hayan retirado estos soportes, pero lamenta "que hayan tenido que transcurrir dos años y que Ahora Murcia realice una petición para que el Ayuntamiento acate los mandatos legales".

La Región de Murcia registra el mayor aumento anual de la venta de viviendas

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado el mayor incremento de España en la compraventa de viviendas en el tercer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 40,4%, según los datos aportados por el Consejo General del Notariado. Todas las comunidades autónomas, salvo Navarra, incrementaron la compraventa de viviendas en este periodo con respecto al año anterior.

Los precios por metro cuadrado, sin embargo, se redujeron en la Región de Murcia en torno al 4%, mientras la media nacional creció un 2,7% interanual y se registraron ascensos en once de las diecisiete comunidades y contracciones en las seis restantes. 
Destacaron los incrementos en Galicia (13,3%), Baleares (9,3%), Canarias (6.7%) y, en menor medida, en la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y Cantabria. Hubo caídas entre el 2,5 y el 4,3 %, además de en Murcia, en Extremadura, País Vasco y Castilla y León, que resultaron mucho más abultadas en los casos de La Rioja (10,6%) y Navarra (16,4 %). 
Según el Colegio de Notarios, los préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda registraron aumentos en todas las autonomías, con lo que se encadenan ya siete trimestres seguidos de ascensos.

La oposición se une en la Asamblea Regional para que se declare la caducidad de la concesión a Puerto Mayor

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia aprobó pedir al Gobierno regional que declare la caducidad de la concesión de 50 años otorgada en 1988 a las obras y explotación de Puerto Mayor, en La Manga, y se reponga la zona a la situación anterior al inicio de los trabajos a finales de los años 80.

La moción, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y en contra del PP, fue defendida por el diputado socialista Joaquín López. López pidió al Gobierno que «deje de dar excusas de mal pagador» e inicie el expediente de caducidad al que lo obliga la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de 2010. 
La sentencia rechazaba la tramitación de la caducidad elegida por el Ejecutivo y le mandaba que eligiera otra vía y terminar con «este asunto 41 años después de que se inicie» y en el que, a juicio de López, es una»vergüenza» la «falta de voluntad clara del Gobierno por resolverla».
La moción incorpora una transacción de Podemos para que «se diriman las responsabilidades» de la Administración y la concesionaria, Puerto Mayor S.A., según María Giménez, quien dalificó de «intolerable e indignante» que el PP «ralentice» la caducidad.
Por C's, Luis Francisco Fernández apoyó la iniciativa, aunque pidió que la Mesa del Mar Menor remita información a la Cámara sobre el asunto. Afirmó que Murcia «debe ser la primera comunidad en infraestructuras hechas y no terminadas y que cuestan dinero a los murcianos».
Desde el PP, Juan Guillamón se mostró de acuerdo en el fondo, pero pidió esperar a que resuelvan sus divergencias los servicios jurídicos de las consejerías de Presidencia y Fomento.

El turismo de interior de la Región se fía al 'Camino de la Cruz de Caravaca'

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo tiene como objetivo prioritario posicionar Caravaca de la Cruz como destino de máxima relevancia para el turismo religioso, y recuperar la tradición de peregrinación a través del proyecto 'Camino de la Cruz de Caravaca'

Éste está concebido para ser el eje dinamizador del turismo del interior de la Región y ofrece otras alternativas que van más allá del tradicional turismo de sol y playa, como turismo cultural, activo, ecoturismo y de naturaleza.

Entre las actuaciones concretas incluidas en el proyecto 'Camino de la Cruz de Caravaca', Turismo ha desarrollado un logotipo y un manual de señalización, que se aplicará al 'Camino de Levante' y al resto de los caminos. En este sentido, ya se ha realizado el estudio de señalización específico que determina el número, ubicación precisa y tipología de señales que se instalarán en el 'Camino del Levante'.

Asimismo, se está avanzando en la definición de un modelo de gestión público-privado para el proyecto, que suponga un cauce para los incentivos fiscales conseguidos con la declaración de Caravaca 2017 como 'Acontecimiento Excepcional de Interés Público'.


El 'Camino de Levante' es el primero de los comprendidos en el 'Camino de la Cruz de Caravaca' que va a ser acondicionado y señalizado con el nuevo logotipo para la celebración del Año Santo 2017".

Este camino conecta Orihuela con Caravaca de la Cruz a través de un recorrido de 114 kilómetros, que aprovecha itinerarios ya acondicionados, como el sendero de gran recorrido (GR), que en parte es carril bici, que discurre por la mota del río Segura (40 km) y la Vía Verde del Noroeste (74 km).
 

Es intención de la Consejería de Turismo suscribir próximamente un convenio con los ayuntamientos de Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz  para poner en valor el camino, como "producto estratégico llamado a vertebrar el turismo regional, lo que va a suponer un impulso definitivo a la económica local y comarcal, a la desestacionalización y a la creación de empleo".

El acuerdo plasmará líneas de colaboración entre la Administración regional y las locales relativas a aspectos como señalización, acondicionamiento o mejoras; infraestructuras y puesta en valor del patrimonio; protección en el planeamiento urbanístico; información turística y promoción; sellado de credenciales, incorporación de establecimientos adheridos y coordinación de eventos.


Se ha llegado a plantear la necesidad de propiciar la creación de una asociación de amigos del camino, que tendría como objetivos apoyar a los municipios por donde transcurre el camino, velar por el mismo y atender al peregrino, entre otros.


Visita de Saénz de Santamaría


La vicepresidenta del Gobierno central en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado convencida durante un fugaz visita a la localidad murciana de que el proyecto del 'Camino de la Cruz', que gira entorno a la Vera Cruz de Caravaca, tendrá la trascendencia del de Santiago y se convertirá en una de las grandes convocatorias religiosas de Europa.

Relativa normalidad en las clínicas de la franquicia 'Vitaldent' en la Región de Murcia

MURCIA.- Las clínicas Vitaldent que hay en la Región de Murcia han abierto hoy sus puertas y atienden a los pacientes citados pese a presentar problemas con el sistema informático, que ha dejado de funcionar de forma generalizada, según han asegurado varios centros de esta franquicia dental. 

El funcionamiento hoy marres es el "habitual", han indicado desde la clínica de la avenida de La Libertad, de Murcia, la única que la compañía tiene en la capital, aunque también cuenta con franquicias en Cartagena, Alcantarilla, Lorca y Molina de Segura. 
En la clínica de la capital murciana mostraron su sorpresa por la operación desarrollada en Madrid, donde la Policía Nacional ha detenido a más de una decena de personas por supuestos delitos económicos relacionados con las clínicas dentales de Vitaldent, entre ellos el presidente de la franquicia, el empresario uruguayo y protésico dental, Ernesto Colman, por supuesto delito fiscal. 
El sistema informático, que es "común" para todas las clínicas, se ha "caído" y los empleados no pueden acceder a él.
El número gratuito que aparece en la web de la franquicia también indica que no se puede atender la llamada en esos momentos.

El nudo gordiano del referéndum / Ramón Cotarelo *

La política española está condicionada por la cuestión catalana.

¿Cuál es el obstáculo, el escollo, el nudo gordiano en el camino hacia un gobierno de coalición de las izquierdas en España? El referéndum catalán. De todo lo demás, según parece, se puede hablar; pero del referéndum catalán, no. Es la divisoria, el hiato, el cleavage que enfrenta al PSOE (referéndum no, bajo ningún concepto) y Podemos (referéndum sí, como algo imprescindible) y les impide entenderse.

Están muy quejosos los socialistas de la rueda de prensa de ayer de Pablo Iglesias: que ha perdido el oremus, que no sabe en dónde está, que pide un imposible y así demuestra que, en el fondo, no quiere gobierno de coalición, que no sabe lo que dice, que tiene un problema de identificación de roles, que se cree el ungido por el real dedo, cuando lo es Sánchez. A pesar de todo, los socialistas se sentarán con Podemos, pero solo para decir que referéndum, no, no y no.

Palinuro, preocupado por las perspectivas del gobierno unitario sugiere estudiar la comparecencia de Iglesias distinguiendo entre el fondo y la forma o las formas. En cuanto al fondo de las propuestas de Podemos Palinuro las considera correctas, viables, radicales y democráticas. Y sobre todo se lo parece la propuesta de referéndum en Cataluña. Es una opción democrática, de izquierda, que responde a una demanda ampliamente mayoritaria en la sociedad catalana (entre el 70 y el 80% quiere decidir) y no hay razones para oponerse a él o impedirlo. Esto es, no hay razones de izquierda. Sí de la derecha, consistente en lo esencial en hablar de la unidad de España como un principio metafísico apoyado en una concepción orgánica de la nación típica del pensamiento conservador y reaccionario al estilo de Burke.

Por experiencia sabemos que la derecha habla siempre de la unidad de España pero es quien más hace por destruirla. Basta considerar que ha sido el gobierno/rodillo de Rajoy el que ha multiplicado por 2,5 los independentistas catalanes. Pero, aunque el patrioterismo nacionalespañol fuera sincero, la izquierda no puede compartir su posición porque su defensa de la unidad de España no puede basarse en la sinrazón, la fuerza, el organicismo, la imposición y la violencia sino que deberá fundamentarse en la aceptación voluntaria de unos ciudadanos libres. Al menos eso es lo que, en principio, quiere decir el patriotismo constitucional si es que quiere decir algo. Lealtad voluntaria a un pacto constitucional libremente establecido. Si alguno de estos datos faltan (y faltan en la Constitución de 1978) la unidad solo puede garantizarse mediante la fuerza, la violencia. Y ese no es ni podrá ser nunca un criterio aceptable de la izquierda.

El PSOE no tiene razones para oponerse a un referéndum en Cataluña. Si las tuviera, las expondría; pero no las tiene. Y tampoco tiene nada que ofrecer en su lugar. La propuesta de un federalismo que unos no saben en qué consiste y los otros prefieren no saberlo, es una pura excusa. La de una reforma de la Constitución -que tendrá que contar con el voto favorable de su principal enemigo, el PP- lo mismo. Al final, el argumento del PSOE es que los catalanes no pueden hacer un referéndum de autodeterminación porque no. Y eso sigue sin ser un argumento de izquierda. Como tampoco lo es la referencia farisea a la legalidad vigente que hace el PP. Si hay un conflicto entre legalidad positiva (que, por lo demás, los dos partidos dinásticos cambian cuando les da la gana en un alarde de tiranía de la mayoría y desprecio por los derechos de las minorías) y la legitimidad, la izquierda solo puede dar preferencia a esta frente al derecho positivo que frecuentemente no es otra cosa que la consagración de la injusticia.

Que la derecha no quiera referéndum porque, en el fondo, no confía en la nación a cuyo servicio dice estar, es normal, porque su política es siempre de interés de clase y no nacional. Que no lo quiera la izquierda solo puede entenderse como la enésima prueba de su cobardía. El PSOE no quiere un referéndum como el que sin embargo han hecho los quebequeses en dos ocasiones y los escoceses en una con el beneplácito de sus respectivos partidos socialdemócratas porque, en el fondo, tampoco confía en la nación que también dice defender. Como la derecha. En eso son iguales.

Así que la exigencia del referéndum por parte de Podemos, es muy acertada. Ya va siendo hora de que España tenga el coraje de sí misma y de resolver la cuestión catalana de modo democrático. Y el PSOE haría bien en revisar su obstinada negativa y abordar la cuestión con valentía y seguridad en sus propias posiciones. Además -argumento de atrición, que dirían los teólogos- al final no va a quedarle más remedio porque, cuando las cosas se compliquen más, será la Unión Europea quien imponga ese referéndum.

Eso en cuanto al fondo. En cuanto a la forma o las formas, la verdad es que la comparecencia de ayer fue el habitual despliegue de arrogancia, petulancia, con un punto de chulería y una retórica sencillamente inadmisible. De vergüenza, vamos. Esas escenificaciones con el líder proclamando las verdades rodeado de dummies que cada vez tienen un aspecto más acartonado y soviético; esos ardides de presentar las propuestas a la prensa antes que a la mesa de negociación, si es que llega a constituirse una; esa jactancia de predeterminar el resultado de unas conversaciones que no han empezado, ese permanente empujar y atropellar, consiguen lo contrario de lo que, en principio pretenden. Quitan la razón a los planteamientos de fondo y permiten que el PSOE se agarre a las formas para ignorarlos con el argumento de que Podemos no presenta propuestas sino imposiciones y ultimatums porque, en realidad, no quiere que haya gobierno y prefiere ir a elecciones nuevas.

Bien, si tenemos en cuenta los factores concomitantes, como que el PP está literalmente hundido en el pantano de su corrupción y que, muy probablemente, de haber elecciones nuevas, C's subiría a su costa, Palinuro empieza a pensar que, en efecto, quizá no sea mala idea ir a nuevas elecciones si el PSOE no flexibiliza su posición en torno al referéndum.

¿Por qué? Porque esas nuevas elecciones darían la respuesta a dos contenciosos interrelacionados que ahora están en el aire y contribuirían a clarificar y estabilizar la situación política. El primer contencioso es el de la rivalidad entre el PSOE y Podemos por la hegemonía de la izquierda. Con IU reducida a una condición pigmea, la cuestión es que no será práctico ni conveniente para nadie que haya dos partidos socialdemócratas, uno más de centro, como el PSOE y otro más de izquierda, como Podemos. El segundo es que, como cada uno de los dos partidos llevaría en su programa un sí o un no al referéndum catalán, las elecciones, actuarán de hecho como una especie de referéndum informativo acerca de qué piensa el electorado de centro y centro izquierda en el país.

Ni Pedro ni Pablo, ni Pablo ni Pedro son Alejandro Magno. El nudo gordiano del referéndum solo puede deshacerlo el pueblo con unas elecciones que sean un referéndum.

Reitero: la política española está condicionada por la cuestión catalana. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Martes tras otra jornada frenética, y ya van 58, con portadas y grandes titulares copados por la audacia de Pablo Iglesias y su programa de máximos en 98 páginas que según muchos aleja un acuerdo con Pedro Sánchez para la investidura el 3 o el 5 de marzo.

PODEMOS
El País: Iglesias pone precio al pacto: vicepresidencia y referéndum. El Mundo: Podemos pide dividir España en naciones y autonomías. ABC: El PSOE asume que Iglesias quiere nuevas elecciones. La Razón: Iglesias revienta la investidura a Sánchez con el referéndum catalán. Expansión: Podemos quiere una subida masiva de impuestos. El Boletín: Podemos fuerza al PSOE a elegir entre la rendición o el pacto con la derecha (Violeta Muñoz). Esdiario: Pablo Iglesias amenaza con una ‘policía política’ que alarma a agentes y jueces. El Economista: Podemos dificulta el pacto al pedir un gasto de casi 100.000 millones. La Vanguardia: Podemos se enroca en sus exigencias para un acuerdo
Vozpopuli: Sánchez contra las cuerdas: los barones y Bruselas repudian la oferta de Iglesias (Federico Castaño). El Confidencial: La estrategia de Podemos: órdago a Sánchez para convertir al PSOE en el Pasok español (Iván Gil). Libertad Digital: Pablo Iglesias acorrala a Pedro Sánchez con una propuesta inasumible para el PSOE. El Correo: Podemos presenta un documento hecho para el desacuerdo con el PSOE: Iglesias exige el referéndum en Cataluña y abre una ronda de investidura paralela. Eldiario: La nueva propuesta de coalición de Pablo Iglesias aleja a PSOE y Podemos (Irene Castro). El Periódico: Cuenta atrás: las negociaciones entran en la recta final.
20-D+58
El Confidencial: El PSOE seguirá presionando a Podemos pese a que no ve en Iglesias voluntad de acuerdo (Juanma Romero). El País: Desconcierto en las filas del PP por la pasividad del presidente: la dirección nacional trata de separar los casos de Rajoy y Aguirre (J. Casqueiro y N. Junquera). Otro titular: Inquietud y desánimo en los feudos del PP por los casos de corrupción. La Razón: Rajoy mantendrá su candidatura si se va a las urnas el 26 de junio: respalda a Cifuentes y la pone al frente de la gestora del PP de Madrid. El Mundo: Rajoy da a Cifuentes el control del PP de Madrid tras la renuncia de Aguirre (Jaime G. Treceño). Libertad Digital: El entorno de Rajoy declara la guerra a Aguirre. (P. Montesinos).
Confidencial Digital: Rajoy ya lo tiene decidido: habrá congreso de refundación del PP: podrán participar todos los militantes; propondrá que las cuentas regionales sean controladas desde Madrid. Público: El PSOE no teme nuevas elecciones y se ve mejor posicionado que el 20-D: Ferraz asegura que siempre fue su plan B si Podemos mantiene su actual actitud; pedirán a Iglesias aue explique su No a un Gobierno progresista (Manuel Sánchez).

ECONOMÍA
Cinco Días: Los sueldos ya suben: un tercio de los salarios fijados en convenio aumenta más del 1,5%; la política de moderación salarial iniciada por Rajoy salta por los aires; las grandes empresas elevan los emolumentos tras tres años de caídas. Otro titular: La dimisión del secretario general reaviva la pugna interna en la CNMC; Marín: ‘No necesitamos que el Gobierno nos acompañe, sólo que no nos estorbe’. El Mundo: Uno de cada cuatro altos cargos de la Administración Central es ‘cienmileurista: los ministerios destinan cerca de 40 millones al año a pagar salarios de sus 472 altos cargos (Francisco Núñez). El País: Los canales de televisión deberán resintonizarse otra vez en 2020: las firmas de telefonía móvil pedirán a Bruselas que les asigne completamente la banda de frecuencias que ocupa ahora la TDT (Ramón Muñoz).

EMPRESAS
Capital Madrid: IAG atrae dinero fresco en bolsa tras una gran corrección sin razones de peso: los fondos toman posiciones en la aerolínea, que reacciona desde los 6 euros, y los analistas creen que los resultados de 2015 permitirán al valor recuperar la velocidad de crucero (Quesada Vargas). Vozpopuli: Repsol prepara un recorte del dividendo que empuja a Sacyr al abismo financiero (Baltasar Montaño). Otro titular: Bankia malvendió su 19% de Metrovacesa: Botín paga 253 M. a Sabadell por el 13,8%, mientras la nacionalizada recibió sólo 99 millones (Alberto Ortín). Expansión: Máxima tensión en el AVE a La Meca: el consorcio español, dividido por los sobrecostes no reconocidos por Arabia Saudí. Otro titular: El Corte Inglés, Zara, H&M y Mango buscan seducir a los ‘influencers’. Otro titular: Abengoa se dispara un 14% con la llegada de Waddell.

SECTOR FINANCIERO
El País: El director de la patronal bancaria AEB abandona el cargo por sorpresa: David Martín cesó hace unos días (Íñigo de Barrón). Capital Madrid: Las rentabilidades por dividendo se disparan pero pueden ser flor de un día: las grandes empresas cotizan a precios de derribo pero los dividendos serán jugosos, y en los próximos meses se acumula buena parte de las retribuciones abonadas por las compañías de la bolsa española (Jaime Carmona). Otro titular: Los tipos aprietan y contienen las primas en el seguro: los planes de ahorro 5 recaban casi 900 millones en su primer año; las aseguradoras gestionaron 167.699 millones en seguros de Vida y 39.151 millones en pensiones (Jorge Holgado). Expansión: Botín: 'No descarto compras menores en mercados prioritarios'.
Economía Digital: El FinCEN actuó contra BPA como si fuera un banco africano: un eminente jurista norteamericano acusa a las autoridades antiblanqueo de su país de proceder con más severidad contra los bancos pequeños que contra los grandes (Josep Maria Casas). El Economista: Otro titular: El Santander sube la hipoteca para protegerse del Euribor negativo: durante los dos primeros años pasa del 1,25% a un 1,75%. Otro titular: Las prisas por crear la Unión Bancaria penalizan con más capital a los bancos (Eva Contreras). Cinco Días: Tirón de las Bolsas por la euforia de Japón y el apoyo de Draghi: el Ibex gana un 3,26% y se queda a las puertas de recuperar los 8.200 puntos. Otro titular: La banca española descarta crecer con compras este año. La Vanguardia: Draghi insta a Alemania a gastar más y al resto de países a bajar impuestos: el presidente del BCE defiende la solvencia y la fortaleza de la banca de la eurozona.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El ganador del contrato del Canal admite una cita secreta con Salvador Victoria antes del concurso (José María Olmo). El Español: El PP se financió en 'B' con el hoy presidente del Senado al frente (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). OKdiario: Lapuerta metió 60.000 euros en ‘A’ en la cuenta del PP y ese mismo día lo recuperó en dinero negro (Francisco Mercado). El Mundo: Investigan por prevaricación a dos altos cargos de Empleo de Susana Díaz (Antonio Salvador). El País: ¿Juicio a una activista o a una generación? Rita Maestre, portavoz municipal de Madrid, afronta el jueves la vista por irrumpir en una capilla (Elvira Lindo). Otro titular: Un informe del edificio España evitó el concurso público por ocho euros: el Ayuntamiento encargó dos estudios para conocer si técnicamente era posible reformar el edificio España manteniendo su fachada (Vicente G. Olaya y Fran Serrato).

OPINIONES
Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Podemos o el discurso de la sociedad igualitaria’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Podemos, entre Atenas y Lisboa: en estos momentos hay dos izquierdas en España: la competición entre PSOE y Podemos es tan intensa y decisiva que difícilmente pueden pactar’. Editorial en ABC: ‘Otro chantaje inasumible de Podemos: es un drama que Iglesias esté usurpando a Sánchez el mandato recibido del Rey y quiera derogar a capricho el espíritu constitucional’. Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez, rehén de Pablo Iglesias’. C. Rivero en Expansión: ‘¿Es viable el programa económico del partido de Pablo Iglesias? Inflaría el Estado de Bienestar y lo pondría en serio peligro’.
Editorial en El País: ‘Falta de voluntad; si nadie cede, España se arriesga a una larga e inquietante interinidad; los españoles necesitan soluciones inmediatas’. Javier Ayuso en el mismo diario: ‘Pablo Iglesias se borra del pacto: el documento es un auténtico boicot a cualquier pacto con el PSOE’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘La gallina ciega: lo que parecía un ensayo electoral fallido está adoptando unos tintes dramáticos’. Santos Juliá en el mismo diario: ‘El estado de ánimo del país (II): Que se regeneren ellos’. Juan Manuel López-Zafra en El Confidencial: Podemos, su contraoferta y el cuento de la lechera’. Nacho Cardero en el mismo medio: ‘Confesión de un dirigente independentista: ‘Necesitamos otros Pactos de la Moncloa’.
Editorial en El Mundo: ‘Podemos pone unas condiciones imposibles a Pedro Sánchez’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘En plancha con Pablo Iglesias: el líder de Podemos demostró ayer que ha acido para ser una estrella’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘La plaza de España: desde la democracia, y por el momento, la secesión catalana no tiene la más mínima posibilidad de materializarse. Necesita de un golpe en la mesa. De un axioma. O de una estafa como la podémica’. Editorial en El Periódico: ‘Sánchez desbloquea el calendario’. Joan Tapia en el mismo diario: ‘¿Quiere Iglesias nuevas elecciones?’. Jesús Rivasés en el mismo diario: ‘Pedro y Pablo en la montaña rusa’.
Editorial en Libertad Digital: ‘Una nueva humillación al PSOE: es la segunda vez que Iglesias humilla a Pedro Sánchez y al PSOE; parece que va a ser definitiva’. Daniel Lacalle en El Confidencial: ‘Podemos y el asalto a la contabilidad: el milagro de los panes y los peces’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘La agonía de Rajoy que su círculo esconde para mantenerse con vida'. Editorial en Cinco Días: ‘Días decisivos y esfuerzo para la gobernabilidad’. Otro editorial: ‘Gran oportunidad para Canarias: el Gobierno canario ha vuelto a la carga con una antigua, y justa, reivindicación: la obtención de la denominada quinta libertad aérea. Con ella, se propone convertir el aeropuerto de Gran Canaria en un gran hub que se nutra del triángulo de tráfico que enlaza Europa, África y América’. Alexandre Muns en el mismo diario: ‘¿Dónde está en España la socialdemocracia?’.