miércoles, 17 de febrero de 2016

Elena Cebrián, consellera valenciana: "Me preocupa mucho más el cambio climático que Castilla-La Mancha"

VALENCIA.- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, Elena Cebrián, ha afirmado hoy que le preocupa "muchísimo más" el cambio climático que lo que pueda hacer el gobierno de Castilla-La Mancha en relación al trasvase Tajo-Segura.

Cebrián se ha pronunciado así en el Pleno de Les Corts en respuesta al diputado alicantino del grupo popular José Císcar, que ha acusado el Gobierno valenciano de no defender los derechos de los regantes ante el anuncio de Castilla-La Mancha de "cerrar el trasvase".
La consellera ha asegurado que el gobierno autonómico está trabajando y manteniendo reuniones con los regantes y las administraciones competentes bajo la premisa del diálogo y del consenso para llegar a la mejor solución para los agricultores.
"No le quepa la menor duda de que nos van a encontrar trabajando" si el gobierno castellanomanchego acude a los tribunales para derogar el trasvase y éstos fallan a favor.
Cebrián ha acusado al PP de interesarse por el tema del agua "solo para conseguir votos" y para ello se han gastado 7 millones de euros "en no sé qué fundación para vender el programa electoral".
"Lo único que les interesa es conseguir votos con el agua", ha insistido la titular de Agricultura, que ha acusado al PP de no haber hecho nada en esta cuestión "en veinte años".
Según ha indicado, de las cantidades del trasvase Tajo-Segura, de 300 Hm3 de promedio, solo un tercio va a Alicante y solo tres cuartos a los regantes, con lo que son unos 100 Hm3, que es la cantidad mínima obtenida con la desalación y las aguas depuradas.
El diputado popular José Císcar ha defendido que el trasvase crea puestos de trabajo, da de beber a 34 municipios de Alicante y no recibe ninguna subvención, y los regantes pagan "toda el agua que reciben y pagan una compensación" a las comunidades cedentes, que acumula más de 400 millones de euros en los últimos años.
"No tenemos la esperanza de que el presidente plante cara a García Page, no lo hizo con Barreda. Con usted todavía la tenemos para recibir a los regantes", ha manifestado Císcar.

Los afectados de la extinta CAM ven un "precedente" la devolución de 'Bankia'

ALICANTE.- La plataforma que agrupa a 800 de los afectados por la compra de productos tóxicos de la extinta Caja Mediterráneo (CAM) ha calificado de "precedente" en la lucha por ser resarcidos la decisión de Bankia de devolver sin juicio el dinero a los pequeños accionistas.

El asesor y confundador de la Plataforma CAM de perjudicados, Carlos Pena, ha explicado que su colectivo representa a unas 800 personas que compraron participaciones preferentes o cuotas participativas (acciones sin derechos políticos), por valor de 14 millones de euros.
La decisión de Bankia "es un precedente para nosotros también ya que los jueces tienen que empezar a ver que son situaciones exactamente iguales" debido a que ambas entidades bancarias comercializaron productos financieros a partir de balances "manipulados".
Pena ha señalado que en el caso de la CAM, que fue comprada al precio de un euro por el Banco Sabadell, existen tres responsables civiles: la aseguradora Caser con dos pólizas que suman 40 millones de euros y, una vez agotado ese dinero, deben pasar a pagar subsidiariamente tanto la Fundación CAM como el Banco Sabadell.
El cofundador de la Plataforma CAM ha manifestado que las cuotas participativas, las participaciones preferentes y otro tipo de deuda subordinada deben ser valoradas como si fueran acciones ya que sus emisiones estuvieron viciadas por la manipulación de los datos que contenían sus catálogos, remitidos a la Comisión Nacional de Valores.

"Se perderían más de 40.000 empleos si se paralizara el trasvase Tajo-Segura', según el presidente de la Diputación de Alicante

ORIHUELA.- El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha afirmado hoy que la paralización del trasvase Tajo-Segura y el incumplimiento del Memorándum supondrían perder más de 40.000 puestos de trabajo, 1,5 millones de toneladas de productos agrícolas y 650 millones de euros.

También implicarían "aumentar el riesgo desertización" y afectarían a "nuestro ecosistema", según ha advertido Sánchez.
El presidente de la Diputación de Alicante ha hecho estas declaraciones durante el acto que, bajo el lema "Trasvase Tajo-Segura, agua que nos une", ha organizado la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura en el municipio alicantino Los Montesinos.
Al acto han asistido también el presidente de este órgano agrario, José Antonio Andújar; el diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, así como alcaldes y ediles de los municipios de la Vega Baja y representantes de Foro del Agua, como Eladio Aniorte y el lorquino predilecto Antonio Gil Olcina, entre otros.
"La paralización de este trasvase y el incumplimiento del Memorándum supondrían un grave riesgo para el empleo, la producción agrícola y el turismo de estos territorios, lo que pondría realmente en peligro el bienestar de las personas y su riqueza", ha dicho Sánchez.
El máximo responsable de la corporación provincial alicantina ha alabado todas aquellas iniciativas en defensa y apoyo al trasvase.
"Desde la Diputación vamos a defender nuestro territorio y las necesidades de nuestra provincia, vamos a pedir el agua que necesitamos", ha resaltado Sánchez.
Y ha añadido: "Tenemos que hacer un esfuerzo todos para intentar sacar del debate político el tema del agua, porque a quienes hacemos daño es a los que se están ganando la vida en el campo de manera honesta para sacar adelante a sus familias, evitando, además, el abandono de la agricultura".
Sánchez ha expuesto que tienen que "apelar al sentido común, a la sensatez y a la responsabilidad e intentar dejar a un lado las confrontaciones".
"Como responsable político de la institución provincial, en la medida que pueda, y siempre apelando al sentido común, apoyaré a los regantes", ha subrayado Sánchez, antes de reiterar: "No nos están regalando nada. El agua se está pagando y no podemos permitir que se nos niegue el agua porque es de todos los españoles".
Por otra parte, ha recordado que el gobierno provincial es uno de los que más inversiones realiza para paliar la situación de sequía, con cerca de 4,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas solo en 2016.
Además, ha anunciado que, gracias a los remanentes de tesorería, a lo largo del presente ejercicio se impulsarán otras actuaciones en el marco de un nuevo plan de obras financieramente sostenible
"El objetivo es solucionar carencias en los municipios y optimizar la utilización de un bien tan escaso como es el agua", ha indicado Sánchez, quien ha destacado: "Reutilizamos más que nadie y aprovechamos hasta la última gota".
Ha señalado que también se va a invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y ha recordado el anuncio de la puesta en marcha de una Cátedra del Agua, en la que se va a trabajar en las próximas fechas, para que la provincia "sea la universidad en materia de agua a nivel internacional donde se pueda trabajar y avanzar".
Aprovechando el anuncio de dichas inversiones, el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura le ha pedido el apoyo para crear "una plataforma y un sistema técnico, jurídico y empresarial para dotar de estudios y proyectos las necesidades del sureste y el trasvase Tajo-Segura".
Mientras, el catedrático emérito y rector honorífico de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Gil, ha reclamado la "unidad" en la defensa del trasvase Tajo-Segura, "independientemente del color político".
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha avanzado que próximamente mantendrá una reunión de trabajo con responsables de la Región de Murcia para abordar temas de "infraestructura, turismo y agua".

Grandes compañías visitarán Murcia para ayudar a cientos de pymes a crecer

MADRID.- El movimiento "Impulsando Pymes" visitará este año 12 ciudades españolas para poner en contacto a 14 grandes compañías con unas 100.000 pymes a través de encuentros gratuitos, donde se compartirán información y experiencias de éxito con el objetivo de fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas.

En la presentación del movimiento, el fundador del Ecosistema Impulsando, Íñigo Manso, ha explicado que esta iniciativa busca fomentar el crecimiento del tejido empresarial español a través de eventos de dos horas de duración en los que distintos expertos de grandes compañías harán ponencias durante 10 minutos.
En este sentido, ha apuntado que se trata de un formato "no comercial" de microponencias en los que se intenta inspirar a los asistentes para que en una o dos horas salgan con nuevas ideas, ha afirmado Manso, tras incidir en que este año el proyecto contará con una aplicación móvil para acercar a empresas impulsoras y pymes.
Asimismo, los encuentros ofrecerán la posibilidad de hacer contactos con otras empresas, encontrar posibles sinergias con otras pymes o plantear dudas y consultas a las grandes compañías.
Manso ha hecho hincapié en la relevancia de las pymes, que forman el 99,8 % del tejido empresarial español, suponen el 65 % de producto interior bruto (PIB) y el 75 % del empleo privado, al tiempo que ha abogado por que la innovación esté presente en todos los aspectos de la vida de las pequeñas y medianas empresas.
En su quinta edición, la iniciativa Impulsando Pymes organizará encuentros en Bilbao, Tenerife, Murcia, Zaragoza, Sevilla, Sabadell, Coruña, Oviedo, Valencia, Málaga, Burgos y Madrid.
Las pymes que deseen participar deberán inscribirse a través de la página web del proyecto.
Las empresas impulsoras de esta edición son AXA, Ecoembes, Endesa, Iberinform, IKEA, JCDecaux, Merecedes-Benz Furgonetas, Randstad, Unidad Editorial, Crédito y Caución, Vodafone, Atisae, Europcar y LG Electronics, además de un banco que aún no se ha concretado.
El director de mercadotecnia de empresas de Endensa, Remigio Abad, ha puesto el acento en los conocimientos que su empresa puede aportar a las pymes como socio para mejorar sus productos y rentabilidad de manera sostenible y eficiente.
Por su parte, el director de comunicación corporativa de Ikea, Arturo García, ha subrayado la importancia de la funcionalidad en el espacio de trabajo de la empresa "más allá de lo estético", ya que considera que ésta repercute en el bienestar de los empleados y mejora relación con cliente.
En estos cinco años, la iniciativa ha llegado en formato digital a 200.000 pymes y otras 16.000 de forma presencial.

La Consejería de Agricultura ofrecerá datos ciertos de daños por las heladas antes del sábado

CIEZA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, indicó hoy en Cieza que "la helada de la pasada madrugada ha afectado a las cosechas de todas las comarcas de la Región porque debido al invierno tan cálido la fruta temprana y otras variedades más tardías se habían adelantado".

También la floración del almendro en el Altiplano "ha sufrido las consecuencias de esta noche tan fría, así como las hortalizas, sobre todo la alcachofa, en la zona del Guadalentín, que pierde calidad porque se mancha, y lo mismo ha ocurrido en algunas zonas del Campo de Cartagena", explicó Martínez-Cachá, quien resaltó que "el Gobierno regional va a ser reivindicativo para que la cobertura de los seguros de la fruta extratemprana se ajuste a la situación y las necesidades de estas variedades".

La consejera visitó esta mañana plantaciones de frutales del municipio de Cieza acompañada por el alcalde de la localidad, Pascual Lucas Díaz, y responsables de organizaciones agrarias para conocer in situ los daños provocados por la helada.

Los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente realizan las valoraciones de los daños, para lo que se necesitan entre 48 o 72 horas. El próximo viernes se va a mantener una reunión de trabajo en la Consejería, entre técnicos y representantes de las organizaciones agrarias, con el fin de poder hacer una estimación exacta de los daños causados.

Martínez-Cachá añadió que "ha sido una noche complicada para nuestros agricultores, que han estado a pie de bancal sufriendo las consecuencias de las que aún no tenemos una valoración exacta. Desde primera hora de la mañana, tanto la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura como los responsables de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería están con los agricultores a pie de campo valorando los efectos de la helada para poder ofrecer datos cuanto antes".

Para la consejera, "ha sucedido lo que no queríamos que son las pérdidas en la cosecha de frutales, consecuencia de la noche más fría del invierno, alcanzándose hasta 8 grados bajo cero durante un número de horas continuado". 

Martínez-Cachá recordó que en su última visita al Ayuntamiento de Cieza "planteamos los inconvenientes de un invierno tan cálido, que ya ha provocado problemas en determinados productos y que nos preocupaba porque la floración estaba adelantada, sobre todo en una zona como Cieza y alrededores en la que el mayor pico de producción es en frutales tempranos y el riesgo aún era mayor".

El PSRM califica como decepcionante la comparecencia de Cerdá en la Asamblea Regional sobre la desaladora

CARTAGENA.- El diputado regional socialista, Jesús Navarro, ha calificado la comparecencia del ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la Comisión de Investigación sobre la desaladora de Escombreras como "una milonga", ya que no ha entrado ni ha respondido a la mayoría de las preguntas y cuestiones formuladas por los grupos de la oposición. "Nueva decepción ante esta comparecencia, puro trámite para algunos de los comparecientes".

Jesús Navarro formuló al ex consejero preguntas como "si asumía la responsabilidad que le corresponde por los perjuicios económicos que sus decisiones han causado, tanto a los municipios como a la Comunidad, fruto de la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de varios planes generales y proyectos de urbanización; también si ¿supondrán un sobrecoste las millonarias reclamaciones que los promotores están demandando a ayuntamientos y Comunidad Autónoma, como ocurre con Marina de Cope y Totana etc?.

Además, le ha preguntado a Cerdá si era consciente de que con la compra del 51% de desaladora de Escombreras se asumían todas las obligaciones de los contratos que habían pactado previamente entre sí las empresas del grupo Cobra, que se ha demostrado que son extremadamente lesivos y con condiciones leoninas para los intereses públicos.

El diputado socialista también se interesó por el coste de esta planta y preguntó a Cerdá si conocía las condiciones de financiación del proyecto que en su origen tenía un coste de 111 millones de euros y al final puede costar cerca de los 600 millones de euros.

"De las pocas cosas que ha venido a reconocer el ex consejero ha sido que esta planta se construyó contraviniendo la Ley de Aguas y para garantizar la aprobación de planes parciales, fruto de la burbuja inmobiliaria", indicó.

Jesús Navarro afirmó que todo el proyecto de la desaladora y entramado societario de esta planta estaba diseñado en noviembre de 2005. "Después de esta fecha, lo que se ha hecho ha sido seguir la hoja de ruta marcada en el diseño inicial".

Navarro añadió que en este proyecto se han tenido en cuenta los informes jurídicos, técnicos y económicos de asesorías externas sin tener en cuenta los servicios técnicos económicos, júridicos y la Intervención de la CARM.

"Resulta paradógico que el ex consejero de Agua, el ariete del Gobierno que demonizó las desaladoras que estaba construyendo un Gobierno central socialista, las defienda ahora con ardor guerrero".

Por otro lado, sobre la comparecencia del ex consejero José Ballesta, el diputado socialista señaló que "ha venido a decir que el llegó cuando todo estaba hecho. Lo que sí ha desvelado es que las cuestiones relacionadas con la desaladora de Escombreras no se llevaban al Consejo de Gobierno y las grandes decisiones las tomaba el Ente Público del Agua (EPA)", declaró.

Jesús Navarro indicó que Ballesta ha venido a la Asamblea a justificar la existencia del Ente Público del Agua, sin querer asumir ninguna responsabilidad de parte de la Consejería de la que era titular en la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de algunos municipios, que fueron aprobados con el informe favorable del EPA.

El diputado añadió que el ex consejero ha dicho que desconocía el entramado societario público-privado que se creó para la construcción y puesta en marcha de la desaladora, llegando a afirmar que ni siquiera conoce la ubicación de la planta. También se ha escudado en que la Consejería de su responsabilidad no era competente en temas de agua.

Urbina: "La desaladora de Escombreras contribuyó a armar la burbuja inmobiliaria amparada por el PP"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha afirmado que la comparecencia de Cerdá hoy en la Comisión de Investigación de Escombreras permite concluir que la desaladora "se hizo para impulsar los desarrollos urbanísticos ligados al ladrillo y que en ningún momento el gobierno regional puso encima de la mesa los intereses de los agricultores".

"El ejecutivo del Partido Popular planificó la desaladora para dar agua al desarrollo urbanístico, nunca se pensó en el campo ni en los agricultores, aunque esperemos que si se consigue que produzca agua a un precio razonable sean ellos los que se beneficien", así lo ha reconocido abiertamente el ex consejero Antonio Cerdá según ha dicho el diputado de Podemos, Antonio Urbina.

Y no sólo eso, ha añadido Urbina, "también hemos constatado que la gestión del gobierno regional de Valcárcel ha provocado grandes pérdidas de dinero público a todos los murcianos y murcianas, por la forma en la que hicieron los contratos, esquivando sacar el proyecto a concurso público".

También se ha constatado, según el diputado de Podemos "que en ningún momento se acudió a los servicios jurídicos de la CARM, o a la Auditoría Financiera de la Intervención Pública, todo estaba justificado por bufetes de abogados privados. Solo empiezan a aparecer los servicios jurídicos cuando ya es evidente que hay un agujero económico importante".

Asimismo, el diputado de Podemos ha añadido que ha habido "un mercado económico en el coste de la desaladora. La cifra que nos traen hoy de su valor es de 85 millones que ha elaborado una auditoría privada. No sabemos si será la última cifra, puesto que también tenemos el crédito de 114 millones de Banesto, un crédito avalado por la EPA. Un aval del que tenía conocimiento Cerdá, pero no ha dado una respuesta clara acerca de quién habilitaba al gerente de la EPA para dar por buenos los avales contraídos".

Además, tras la comparecencia de Cerdá, Urbina ha explicado que las cifras que maneja Podemos apuntan a que se han pagado ya en torno a los 101 millones de euros, 49 millones de Valcárcel, 22 de Cerdá y el desvío a través de ESAMUR en 2015 y 2016 de 15 millones cada uno, un precio muy cercano a lo que en principio se dijo que costaría la desaladora, y que por lo tanto indicaría que ya tendríamos casi pagada la desaladora. 

Si esta fuera una de las conclusiones de esta comisión ya sería perfectamente justificado haberla creado, y conseguiríamos una infraestructura que aporta agua a un precio razonable a nuestros agricultores".

El Gobierno de Rajoy dejó de invertir 1.000 millones de euros en la Región desde 2012, según el PSRM

CARTAGENA.- El diputado socialista en la Asamblea Regional Joaquín López ha asegurado que el diputado nacional del PP en la Región Andrés Ayala ha acompañado a Mariano Rajoy en la ejecución "del castigo más duro para la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras".

Después de que el diputado popular presentara hoy un estudio que analiza la inversión global por legislaturas y su evolución por habitante, así como su comparación con el resto de comunidades autónomas, publicado por el Ministerio de Fomento, Joaquín López ha asegurado que "los estudios de Ayala son tan reales como su afición por la mentira".

López ha recordado que "si el AVE está ya en la Región de Murcia es por la inversión que realizó un gobierno socialista entre los años 2004-2011".

"Estos cuatro años del Partido Popular en el Gobierno de la nación han supuesto un retroceso y una pérdida de tiempo para avanzar en la culminación de las obras del AVE y su soterramiento", ha criticado.

El diputado socialista ha insistido en que si el AVE no ha llegado antes a la Región, es por culpa del Partido Popular y de la mala gestión de Mariano Rajoy, que dejó de invertir más de 1.000 millones de euros en infraestructuras para los murcianos.

Según López, sólo mandando al PP a la oposición, la Región de Murcia volverá a recuperar la inversión necesaria en infraestructuras.

"Un 'pajarito' nos ha filtrado que el problema de Ayala es su cabreo porque no sigue como presidente de la Comisión de Fomento", ha concluido.

El Ayuntamiento de Murcia volverá a solicitar la recuperación del espacio de las antiguas vías del tren en Torreagüera para una vía verde

MURCIA.- La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, ha visitado hoy Torreagüera para comprobar personalmente las necesidades de los vecinos de la pedanía.

Así, una de las primeras medidas que se llevarán a cabo es la reordenación del tráfico en la zona de calles estrechas.

Igualmente, la concejal ha anunciado que el Ayuntamiento va a insistir en la necesidad de recuperar el espacio que ocupan las antiguas vías del tren para crear allí una vía verde en la que poder pasear y circular en bicicleta.

En el encuentro, el pedáneo Fulgencio Perona le ha trasladado a la concejal que en la pedanía no existen grandes problemas de seguridad ciudadana.

'Ahora Murcia' denuncia la insalubridad en un carril de San Ginés motivada por el alcantarillado

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la situación de insalubridad que padece un carril de la pedanía murciana de San Ginés, motivada por el estado del alcantarillado y de los registros (tapas y accesos) del mismo. Por esta razón, la formación municipal ha realizado una petición a la Concejalía de Fomento, para que se tomen las medidas oportunas para subsanar esta situación y evitar que se repita en el futuro.

La denuncia de Ahora Murcia viene motivada por las quejas recibidas de vecinos de San Ginés, que informaron del estado del alcantarillado y de sus registros en el Camino de los Botías, perpendicular al Camino de los Menchones y paralelo al carril de la Maña. La concejala Ángeles Micol señala la evidente "falta de mantenimiento y acumulación de desechos en este lugar, con graves problemas de olores y salubridad".

En este sentido, la edil se lamenta del "abandono al que las pedanías se ven sometidas por parte del PP" y destaca que "nunca permitirían que esta situación ocurriera en las zonas céntricas y comerciales, en las que el hedor haría intransitables estas calles".

El alcalde de Cartagena solicita colaboración a la Federación de Municipios y Gobierno regional para una tasa de agua potable

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha solicitado la colaboración de las Federación de Municipios y el Gobierno regional para trabajar en el establecimiento de la tasa para el suministro de agua potable.

Según han avanzado los técnicos municipales al alcalde, el objetivo de que el suministro de agua potable se establezca mediante una tasa precisa de una adaptación y tramitación a medio plazo.

Respecto al cambio en la tarificación del agua, López ha declarado que la decisión está tomada. "Estamos convencidos que Cartagena debe liderar este cambio histórico para conseguir que los municipios, y con ello los ciudadanos, recuperen la iniciativa en el establecimiento de la tarifa de agua potable".

El primer edil continúa explicando que "desde que en 2012 comencé a reclamar este cambio, he sido consciente de la dificultad. Los letrados y técnicos asesores siempre me expusieron que la mayoría de los artículos y estudios están patrocinados por las multinacionales y abundan en el poder tarifario de éstas, buscando consumar la imposición del precio por la concesionaria".

La complejidad de la cuestión supone, en palabras del primer edil, la necesidad de que este camino lo andemos junto con otros municipios y la propia Comunidad Autónoma, "más aún en una Región donde el déficit de agua, su precio y otras cuestiones en torno a ella constituye un problema tan sensible, histórico y de actualidad".

El alcalde de Cartagena, aprovechando su presencia hoy en el Consejo de Gobierno autonómico ha pedido al Ejecutivo regional que coadyuve con el Ayuntamiento de Cartagena y el resto de municipios de la Comunidad en los trabajos técnicos necesarios para implantar las tasas por el suministro de agua potable. "Deseamos que dediquen sus esfuerzos a la consecución de esta medida en beneficio de los ciudadanos y no en aprobar, desde la administración autonómica, las tarifas propuestas por las concesionarias".

En cualquier caso, López ha aclarado que, en este proceso, no se debe dar ni un paso en falso, y que deben recabarse todos los informes que resulten necesarios, "razón por la que remitiré esta semana una comunicación al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para comunicarle la intención de nuestro Ayuntamiento de liderar esta aplicación de la ley en beneficio de los ciudadanos. 

Le solicitaré que organice en nuestro municipio, en colaboración con nosotros, unas jornadas intermunicipales e interadministraciones sobre la implantación de la tasa por el suministro de agua potable domiciliario. Un encuentro en el que se aborden fórmulas y desarrollo de las ordenanzas y mecanismos procedimentales necesarios".

Finalmente, el regidor ha añadido, que como vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región, también llevará esta cuestión a las deliberaciones del organismo, confiando en que, en breves fechas, "lo que hoy es un compromiso sea una realidad para todos los ciudadanos".

C´s recrimina al Gobierno local de Cartagena que no cumpla el mandato plenario de iniciar los trámites para proteger la Algameca Chica

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha recibido a varios representantes de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, entre ellos, a su presidente, José Manuel de Haro, y ha recogido algunas de sus preocupaciones y reclamaciones relacionadas con la protección del asentamiento y el cuidado del medio ambiente en esta zona.

En el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena, celebrado en agosto de 2015, se aprobó por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos Cartagena en la que se solicitaba que se estableciera la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, conservación y puesta en valor de la Algameca Chica. 

La moción, que contó el apoyo de todos los grupos políticos, daba un plazo de tres meses al Ayuntamiento de Cartagena para iniciar las acciones pertinentes para proteger la Algameca Chica, en concreto, el Ayuntamiento de Cartagena estaba obligado a crear una mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Defensa, de la Comunidad Autónoma,del Consistorio y representantes vecinales. A pesar del mandato, han transcurrido más de cinco meses desde que se aprobara esta moción y nada se sabe de este asunto.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, José Manuel de Haro, ha trasladado al portavoz de la formación naranja su preocupación ante este retraso, y su deseo de que el Ayuntamiento de Cartagena forme lo antes posible esta mesa, el representante vecinal entiende "que las mociones plenarias del Ayuntamiento son de obligado cumplimiento, y ya se ha superado el plazo dado en tres meses para constituir la mesa, y no hemos recibido ninguna comunicación. 

Por su parte, Manuel Padín se ha comprometido a reclamar al Ayuntamiento que cumpla lo acordado y ponga en marcha lo antes posible la mesa que estudie la protección del asentamiento, "es preocupante comprobar cómo se aprueban mociones en los plenos, pero no se ejecutan, éste es un ejemplo más."

Además, durante la reunión, el representante de los vecinos de la Algameca ha vuelto a manifestar su inquietud ante los vertidos a la Algameca chica. 

"Tenemos constancia de que, en casos puntuales, se trata de aguas fecales que se originan cuando la depuradora tiene algún problema, pero es constante la circulación de líquidos en forma de vertidos de distintas coloraciones, creando gran preocupación como ya se expuso en el pasado pleno de noviembre de 2015 a través de una pregunta al Gobierno local, que por cierto sólo sirvió ridiculizar y subestimar el problema, y lo cierto es que con la ecología y la fauna marina, así como el riesgo para la salud de las personas no se juega".

El nuevo asesor de la vicealcaldesa socialista de Cartagena admite que su contrato tiene motivos políticos

CARTAGENA.- El líder de Socialistas por Cartagena y nuevo asesor de la vicealcaldesa socialista, Juan Luís Martínez Madrid, ha reconocido en una entrevista publicada hoy que ha sido contratado en el Ayuntamiento como parte de una estrategia de Castejón para arreglar los problemas del PSOE, ha dicho Francisco Espejo, portavoz popular.

"Me ofreció este cargo porque la ejecutiva del PSOE aprobó tener una relación más fluida con los partidos de izquierdas", ha declarado al diario La Opinión después de haber sido nombrado coordinador de Vicealcaldía y Protocolo por el gobierno que preside José López.

Espejo recuerda que la vicealcaldesa ha evitado confirmar las motivaciones partidistas de estos nombramientos que ha venido denunciando la prensa, "pero el primer servicio de Martínez a Castejón ha sido reconocer los auténticos motivos para su nombramiento, que ella oculta. Su nuevo coordinador sí lo ha reconocido y la verdad es que es algo muy evidente si tenemos en cuenta el perfil profesional de Martínez, que es líder de un partido y promotor inmobiliario, cuando el puesto para el que se contrata es coordinar una oficina y asesorar en protocolo".

El portavoz municipal ha reiterado que "debe ser Castejón quien dé la cara con este asunto ante la opinión pública. Queremos saber que opina ella de lo que dice la prensa y que ahora reconoce su nuevo asesor. La señora Castejón debe dejar de esconderse y responder las dudas sobre sus asesores que se han hecho públicas".

'Ciudadanos' quiere que el Ayuntamiento vuelva a "recuperar el timón" de 'Aguas de Lorca'

LORCA.- Antonio Meca, concejal y portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer pública la moción que llevará al Pleno municipal donde vuelve a pedir la destitución del gerente de Aguas de Lorca para que el Consistorio recupere de nuevo el control de la empresa mixta Aguas de Lorca.

El concejal de C's Lorca, Antonio Meca, ha declarado no tener razones para dudar de la honradez de las personas que han formado parte de los diferentes Consejos de administración, "pero sí tengo dudas acerca de la posible dejación de funciones de algunos de ellos. Me inclino por la existencia de exceso de confianza, dejadez, falta de tiempo."

Meca ha criticado que "hemos puesto en manos de la empresa privada el control, poder ejecutivo de contratación, de decisión, dicho en plata: les hemos dejado que ellos hagan y deshagan a su criterio".

Ciudadanos se ha preguntado que si ya sabemos qué consecuencias han tenido estos hechos, "¿Es oportuno tomar medidas? ¿Hay que recuperar el timón de la empresa Aguas de Lorca? ¿Tenemos un problema? ¿Debemos mejorar la gestión?"

Desde luego, si la respuesta es sí, lo tenemos que hacer ya, porque "cada día que nos retrasamos nos cuesta en torno a 12.000 euros, unos 400.000 euros al mes".

Es por ello que, el grupo municipal Ciudadanos propondrá al Pleno una moción donde pedirá la destitución del gerente de Aguas de Lorca por ser una medida imprescindible para recuperar el control de la empresa, y que se nombre un órgano ejecutivo colegiado, entre otras medidas para hacer que el Ayuntamiento "recupere el timón de esta empresa mayoritariamente pública".

C's pide la expulsión de "Labaqua" del mantenimiento en Lorca de fuentes ornamentales y depósitos de agua

LORCA.-Antonio Meca, concejal y portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para hacer público hoy que su partido ha pedido la expulsión de la empresa Labaqua S.A. del concurso convocado por el ayuntamiento para adjudicar el servicio de "mantenimiento y control de las fuentes ornamentales y de los depósitos de instalaciones de agua de los albergues municipales, colegios públicos, y ocho instituciones deportivas".


Ciudadanos manifiesta que dicha empresa, Labaqua S.A., pertenece al mismo grupo privado que posee el 49% de Aguas de Lorca, Aquagest S.A. Hidrogea S.A. 

La denuncia del concejal portavoz de Ciudadanos Antonio Meca está basada en el proceso judicial que se está llevando a cabo en Lugo, donde el juez ha imputado a 14 personas relacionadas con la empresa Agbar S.A. (Aguas de Barcelona). 

El juez les acusa de haber podido cometer diversos actos presuntamente ilícitos, que serían constitutivos de un amplio elenco de delitos contra la Administración Pública:

Delitos de cohecho

Delitos de falsedad en documento mercantil

Delitos de tráfico de influencias

Delito de fraudes a las administraciones públicas

Uso de información privilegiada

Delito de prevaricación

Falsificación en documento público

Falsificación en documento privado

Falsificación en documento mercantil

Delito contra la Hacienda Pública

Delito de blanqueo de capitales

Delito de asociación ilícita

"No podemos entender cómo esta empresa fue seleccionada para llevar este servicio el año anterior, sin haber comprobado el 'modus operandi' de este grupo empresarial que además de este servicio viene gestionando el servicio de agua potable en Lorca desde 1998.

"El grupo empresarial presuntamente más corrupto de España, ha campado a sus anchas por esta Administración local sin que nadie, desde 1998 hasta ahora, se haya interesado por conocer la práctica presuntamente corrupta de este grupo empresarial", ha manifestado el edil de Ciudadanos.

Las ocho vicarías de la Diócesis de Cartagena peregrinan a la Catedral de Murcia en el Año de la Misericordia

MURCIA.- Comienzan con el declive del invierno las peregrinaciones de las distintas vicarías de la Diócesis de Cartagena a la Catedral de Murcia, con motivo del Año de la Misericordia.

Este domingo serán las zonas de Murcia, Suburbana I y Suburbana II las que peregrinarán para ganar el jubileo. El domingo 28 de febrero le tocará el turno a las vicarías de Cartagena y Campo de Cartagena. Y el domingo 13 de marzo, será el jubileo de las zonas pastorales de Lorca, Caravaca-Mula y Cieza-Yecla.

Todas las peregrinaciones estarán centradas en torno a una Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, que comenzará con una estación jubilar en el Palacio Episcopal a las 17:00 horas.

Para todos aquellos que quieran participar en alguna de estas peregrinaciones pueden obtener más información en sus parroquias o a través de las propias vicarías de las zonas pastorales.

Las heladas registradas en la pasada noche, causan cuantiosos daños en los frutales de hueso y en los cultivos de almendros

MURCIA.- Los daños por las heladas de la pasada madrugada se extienden por la práctica totalidad de los cultivos de frutales tempranos de la Vega del Segura y por los cultivos de almendros de las comarcas del Noroeste y del Altiplano.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Murcia) calcula, en una estimación inicial, que los daños causados por las heladas registradas en la pasada noche son generalizados en los campos de cultivos de la Vega del Segura, donde se concentran la mayor parte de los frutales tempranos de la Región de Murcia, siendo también muy significativos para el caso del almendro, centrándose para este cultivos los daños en las comarcas del Noroeste y del Altiplano

Según Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA, "en las primeras valoraciones que estamos haciendo esta mañana a pie de campo, estamos observando que se van a producir importantes pérdidas en las cosechas debido al adelanto que se ha producido en el desarrollo vegetativo en los cultivos por las anormales temperaturas que se han venido registrando en las semanas pasadas".

"La situación se agrava para muchos agricultores", apunta Moreno, "debido a que un porcentaje muy importante no han asegurado sus cultivos de frutas de hueso frente a las heladas, debido a las modificaciones que se han producido en las líneas de seguros agrarios, donde los rendimientos aplicados para los cultivos distan mucho de los reales, quedando muy alejado las posibles indemnizaciones de las realidades productivas".

UPA puso ayer de manifiesto en la reunión mantenida en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente junto con Enesa, la necesidad de modificar las líneas de seguros agrarios para que vuelva a ser la herramienta que el campo necesita para hacer frente a las adversidades climáticas.

Valcárcel hace gala en Bruselas de ser un charlatán que vende 'inventos' para justificar así su gran sueldo

BRUSELAS.- El eurodiputado popular Ramón Luis Valcárcel, mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre el informe que él mismo dice haber elaborado, pese a no tener ni idea, referido a las Estrategias de especialización inteligente, en el seno de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.

Valcárcel intercambió opiniones no sólo con sus homólogos de la cámara parlamentaria, sino también con representantes del sector privado, y ha manifestado que de esta manera "se obtiene una visión global necesaria para enriquecer el informe".

En este sentido Ramón Luis Valcárcel añadió que "es imprescindible poder contar con la opinión no sólo de los miembros de la Comisión de desarrollo Regional sino también con el resto de actores políticos", e hizo referencia al Comité de las Regiones y a la Comisión Europea, puntualizando que, "especialmente hay que valorar la opinión de las organizaciones especializadas en estos asuntos, ya que su visión es importante de cara a mejorar el borrador de este informe".

El eurodiputado hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Comité de las Regiones Markku Markkula, y representantes de la Comisión Europea , así como con diversas autoridades regionales, varias plataformas y organizaciones especializadas en estos asuntos a nivel europeo.

De esta manera Valcárcel muestra su compromiso con la necesidad de impulsar las estrategias de especialización inteligente en el seno de la Comisión de Desarrollo Regional, y además, expresa su firme voluntad de hacer partícipes a todos los actores posibles en el proceso de elaboración del citado informe.

"Hablamos agregó- de un borrador bastante exhaustivo, en el que la idea principal que subyace es bastante clara" haciendo referencia al desarrollo de tecnología e innovación como "esencial" en tiempos de crisis económica, lo que ayudará, especificó Valcárcel "a crear empleos de calidad y conseguir dotar a las regiones europeas de una mayor competitividad".

El eurodiputado murciano finalizó puntualizando que "las opiniones recogidas hoy serán esenciales para poder enriquecer este informe y hacerlo más completo", todo según una nota del PP español.

Los servicios de Salvamento Marítimo en Cartagena prestaron auxilio a cerca de 600 personas durante 2015

CARTAGENA.- El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha visitado esta mañana la Base Estratégica de Anticontaminación, el Centro de Coordinación y el buque Clara Campoamor, de Salvamento Marítimo, dependientes del Ministerio de Fomento. Los servicios de este organismo en Cartagena coordinaron el rescate, asistencia o búsqueda de 597 personas en más de 200 actuaciones marítimas atendidas en 2015.

A lo largo de ese año, Salvamento Marítimo en Cartagena atendió 178 emergencias relacionadas con salvamento marítimo, 24 con seguridad marítima y 4 con la protección del medio ambiente, actuaciones en las que se vieron involucrados 158 buques, 114 de ellos eran embarcaciones de recreo, 12 buques mercantes, 9 pesqueros y 23 buques de otro tipo. Además, atendieron a 144 inmigrantes que viajaban en 12 pateras.
Sánchez Solís ha valorado los recursos e instalaciones de las que dispone Salvamento Marítimo en Cartagena y ha destacado, especialmente, la magnífica labor social que realiza en la atención a personas en peligro y protección del medio ambiente.
El delegado del Gobierno ha estado acompañado de Sergio Rodríguez Carbonell, Jefe de Salvamento Marítimo en Cartagena, Oscar Villar Serrano, Capitán Marítimo, y Manuel Durán, director general de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

'Podemos' denuncia que los datos de las listas de espera sanitarias "están maquillados" por la Consejería

MURCIA.- La diputada regional, María Ángeles García Navarro, anuncia que se ha registrado en la Asamblea la solicitud para crear una Comisión de Investigación sobre listas de espera, esperando que el resto de grupos parlamentarios la apoyen porque si no "tendrían que dar muchas explicaciones".

El responsable del Área de Sanidad en Podemos Región de Murcia, Enrique Molina, ha presentado los datos que han respaldado la decisión de presentar esta comisión. Según Molina, la situación de las listas de espera es "calamitosa" ya que en los últimos seis años las cifras no han parado de aumentar. Tal y como ha relatado Molina, que se ha fundamentado en los informes de la propia Consejería de Sanidad a diciembre de 2015, en cirugía la lista ha aumentado en 9.000 personas, en pruebas diagnósticas 20.000 y para una primera consulta en especialidad hospitalaria también en 20.000 pacientes. Por otro lado, hay 36.000 personas a la espera de realización de una primera prueba diagnóstica, 62.000 para una primera consulta en especialidad hospitalaria y para ser intervenidos 27.000 pacientes.
Datos que demuestran, como ha subrayado la diputada García Navarro, que la Consejería "no está contando la verdad y la situación es insostenible. Hay irregularidades en la incompatibilidad del personal empleado en el SMS y ahora un informe de la intervención en el que se pone de manifiesto la irregularidad de centenares de contratos del SMS que podrían vulnerar la ley, así como irregularidades en las Bolsas de Trabajo". A todo esto hay que sumar, ha remarcado la parlamentaria de Podemos que "la gestión actual de las listas de espera es inaceptable por opacidad en su publicación, por irregularidades en su procesamiento y por la propia cronificación de la demora, sin que se dispongan estrategias efectivas para abordarlas".
"El recurso de concertación con la sanidad privada es una mala solución que cronifica la situación y encarece la prestación sanitaria. La Intervención señala que las externalizaciones encarecen un 23% la factura y demuestra que derivar a pacientes a clínicas concertadas es más caro que tratarlos con los medios públicos y en jornada ordinaria" ha aseverado María Ángeles García Navarro.
A estas cifras, el responsable del área de Sanidad en Podemos Región de Murcia, Enrique Molina, ha añadido la desigualdad que hay en las zonas sanitarias. Mientras que en el área 8 los días de espera para ser atendido en primera consulta en cardiología son 120 días, en el área cinco los días de espera son 14. Por lo que el responsable de sanidad de Podemos considera "necesario" redistribuir el reparto de recursos, ya que "se están produciendo diferencias de más de 100 días entre las distintas áreas para el especialista".
Las propuestas de Podemos para solucionar el problema de las listas de espera pasan, según ha explicado el responsable del área de Sanidad de Podemos Región de Murcia "por una utilización óptima y a pleno rendimiento de los recursos públicos disponibles, mejorar su eficiencia y aprovechar lo que tenemos. No puede ser que estemos derivando a la privada resonancias magnéticas, por las que pagamos 92 euros en la privada mientras que en el público cuesten 50. Si fuéramos capaces de optimizar este tipo de prácticas, podríamos ahorrar hasta 2,7 millones de euros anualmente".
Por otra parte, ha incidido Enrique Molina "es fundamental la eliminación progresiva de conciertos, peonadas o sistemas de autoconcertación. La recuperación de los recursos propios perdidos, aumentando dotación de quirófanos y recursos para pruebas diagnósticas, incluyendo el horario de tarde y establecer mecanismos de mejora de la productividad dentro del sistema público: si las ecografías se pusieran a pleno rendimiento en la zona del Noroeste, el Reina Sofía o el Morales, tendríamos un ahorro anual de un millón de euros".
Por último, la diputada García Navarro, ha remarcado que la puesta en marcha de la Comisión de Investigación sobre listas de espera, que propondrá el Grupo Parlamentario Podemos, deberá investigar "de manera exhaustiva porque, más allá del baile de cifras que se nos ofrece continuamente desde la Consejería, es necesario saber por qué hemos llegado a esta situación, si hay intereses que obedecen a beneficiar a entidades privadas por encima de prestar la mejor atención a los usuarios, porque no se puede seguir aumentando el gasto público en derivaciones privadas mientras se sigue recortando en personal, en prestaciones y en aparatos de diagnóstico."

Emilio Ivars: "Los mismos que se niegan a quitar el aforamiento son los que están hasta arriba de corrupción"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional Emilio Ivars ha señalado que el PP es el menos indicado para decir que el aforamiento en casos de corrupción debería desaparecer, cuando su partido está hasta las cejas y fue el único que se negó en la Asamblea a quitar este privilegio.

"Los mismos que se negaron a quitar el aforamiento, mientras el resto de partidos estábamos de acuerdo en hacerlo, son los que están manchados de corrupción, y ahora dicen que no están a favor de esta figura, después de votar a favor de mantenerla", ha añadido.
Para Ivars, el Partido Popular se contradice, "porque ya no saben dónde meterse después de los continuos escándalos de corrupción que le salpican una y otra vez en la Región y en toda España".
"Hablan de Aguirre y de Barberá, pero se olvidan de lo que tienen en su casa", ha recalcado el diputado socialista, que ha indicado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente Valcárcel se encuentran en condición de aforados.
Además, Ivars ha recordado que el PP ubicó a la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro en la diputación permanente del Congreso para mantener su aforamiento, y ahora como senadora permanece también aforada, "por lo que resulta ilógico que el Partido Popular hable ahora de quitar esta figura".
"Lo que tiene que hacer el PP en la Región de Murcia es echarse a un lado, es una vergüenza que cada semana aparezca un caso nuevo de corrupción en esta tierra y que nadie del Gobierno Regional tenga el valor de asumir responsabilidades políticas, y ni siquiera dar explicaciones".
"El Gobierno murciano habla de respeto y ni ellos mismos saben lo que significa esa palabra. No tienen respeto ni por los murcianos, ni por sus votantes, ni por nadie que no sean ellos mismos", ha recalcado el diputado socialista.
"El partido más manchado por casos de corrupción dice ahora que no se debe consentir el más mínimo caso de corrupción. Lo que debe hacer el Partido Popular es no permitir más tener un presidente regional bajo sospecha de la corrupción. Vive con miedo por si él es el próximo", ha concluido.

El PSOE considera inaplazable una auditoría de gestión en la empresa 'Aguas de Murcia'

MURCIA.- José Ignacio Gras defiende que la transparencia y la eficiencia son claves en una empresa pública, "para mejorar una gestión que permita la bajada de la tarifa del agua".

El Grupo Municipal Socialista considera inaplazable y urgente una auditoría de gestión interna en la Empresa de Aguas de Murcia (Emuasa), "con el fin de esclarecer las posibles irregularidades en las operaciones vinculadas a los contratos con determinadas empresas, y teniendo claro que objetivo final es el de conseguir una gestión eficiente del servicio municipal del agua que garantice una bajada de la tarifa que pagan los vecinos sin disminuir la calidad del servicio".
Así lo han puesto de manifiesto José Ignacio Gras en la reunión de trabajo celebrada hoy con los concejales de Fomento y Descentralización, Roque Ortiz y José Guillén, junto al resto de representantes de los grupos municipales presentes en el Consejo de Administración de la compañía.
"Queremos que se lleve a cabo una auditoría de gestión porque desde hace años nuestro Grupo Municipal ha venido denunciando presuntas irregularidades y privatizaciones encubiertas en Emuasa", indicó el portavoz socialista, quien recordó la denuncia que en tal sentido llevó a cabo Pedro López junto al Grupo de Izquierda Unida-Los Verdes en junio del año 2014.
"A las dudas por incompatibilidades en las funciones que desarrollan miembros del equipo directivo, presuntamente se suman contratos irregulares con empresas vinculadas al grupo que deben quedar perfectamente despejadas", indicó Gras. "Pensamos que la eficiencia y la transparencia son claves en una empresa pública".
En la reunión celebrada hoy también se ha coincidido en que es necesario remodelar y cambiar la estructura organizativa de Aguas de Murcia, asunto que ha quedado aparcado para próximos encuentros, como el que mañana volverán a mantener los representantes de los grupos municipales en el Consejo de Administración de Emuasa.

Autorizado el Plan Anual de Control Financiero de la Intervención General de la Comunidad

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha dado el visto bueno al Plan Anual de Control Financiero de 2016, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 100.1 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región Murcia.

Este plan comprende los informes de control financiero y de auditoría pública que llevará a cabo la Intervención General en el ejercicio 2016.
Estos controles se realizarán sobre todas las unidades integrantes del sector público regional, así como respecto a las sociedades mercantiles, particulares y entidades públicas o privadas por las ayudas percibidas o por actuaciones financiadas con fondos europeos.
En los últimos informes de fiscalización, el Tribunal de Cuentas ha puesto de manifiesto el elevado grado de cobertura de los planes de control financiero aprobados por la Comunidad, tanto desde el punto de vista objetivo de los informes que se realizan como en lo relativo al número de entidades objeto de control.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, la modificación del acuerdo por el que se estableció el régimen de fiscalización limitada previa de las nóminas del Servicio Murciano de Salud (SMS). El nuevo régimen supone la desaparición de la nómina especial en favor de una única nómina mensual que queda sujeta íntegramente a control.
Este cambio obedece a la necesidad de adaptarlo al procedimiento de elaboración establecido por la resolución de la Gerencia de 26 de noviembre de 2015, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 22 de diciembre de 2015.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que establece la nueva estructura orgánica del Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con una reducción de las unidades administrativas, lo que es posible dado el alto grado de simplificación y automatización llevado a cabo en este organismo como consecuencia de su Plan Estratégico de Modernización 2010-2014.
En esta estructura se configuran dos servicios, uno de 'Sistemas integrados y organización productiva' y otro de 'Gestión económico-administrativa y financiera'.
El objetivo es realizar un ajuste de costes de funcionamiento sin merma de la calidad y el volumen de las prestaciones a los ciudadanos redimensionando adecuadamente el sector público regional.
Desde hace algunos años, el BORM se edita en formato electrónico. En la actualidad, dispone de una plantilla de 40 trabajadores y sus funciones esenciales son la elaboración, edición y publicación diaria del BORM, así como prestar el servicio de industria gráfica a la Administración regional y a los entes de su sector público.

Asaja Murcia pide al futuro Gobierno de España agilidad con el PHN

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia pidió al futuro Gobierno de España que se lleve a cabo "sin titubeos ni demoras" la ejecución definitiva del Plan Hidrológico Nacional, así como se garantice el trasvase Tajo-Segura, "que es fundamental para el desarrollo social y económico del campo murciano".

Para Asaja Murcia, "es necesario y fundamental que el futuro Ejecutivo español trabaje de forma activa en la ejecución del Plan Hidrológico Nacional, un proyecto necesario para poder tener un sector agrícola competitivo y muy dinámico".
Además, desde Asaja Murcia se indicó que "necesitamos agua e incrementar las dotaciones hídricas del trasvase Tajo-Segura para el sector agroalimentario murciano. Es fundamental blinda este trasvase, que es esencial para hacer competitivo al sector agrario murciano".
Un portavoz de Asaja Murcia apuntó también que "estamos viviendo una fuerte sequía en el sector agroalimentario murciano, por lo que necesitamos urgentemente aportes hídricos del trasvase Tajo-Segura, no es un capricho sino una necesidad urgente. Si no tenemos agua, la primavera y el verano van a ser catastróficos para nuestros agricultores y ganaderos".

Las heladas ponen en "grave peligro" la producción de nectarina, melocotón y almendro en el Noroeste y el Altiplano

MURCIA.Las altas temperaturas que la Región de Murcia registró hasta la pasada semana ha provocado que la floración se adelante 20 días con respecto a años anteriores. Sin embargo, la previsión meteorológica es de heladas, sobre todo en la comarca del Noroeste y el Altiplano, por lo que la producción de almendro, nectarina y melocotón está en «grave peligro».

Así lo ha avanzado el presidente de COAG Cieza, Manuel Martínez, considerado uno de los fruticultores más fuertes de la comarca. Debido a las nevadas del domingo, para hoy la previsión es que las temperaturas mínimas continúen en descenso y se registren heladas en el interior.
Mientras que las variedades extratempranas, que son las que se recolectan en la primera quincena de mayo, cuentan con sistemas antiheladas, Martínez ha explicado que las variedades de media estación no tienen dicho sistema. De esta forma, la nectarina y el melocotón están en «grave peligro» de registrarse heladas, ya que «dependiendo de lo que bajen las temperaturas, será un problema». Martínez ha asegurado que la cosecha este año está en «muy buenas condiciones», pero, dependiendo de las heladas, «veremos lo que ocurre». 
«Entre un 15 y un 20%de la producción de fruta de hueso en Cieza puede perderse», confirma.

El aeropuerto de San Javier estrena el servicio de aerotaxis

SAN JAVIER.- El aeropuerto de Murcia-San Javier estrena un servicio de aerotaxi operado por la compañía Air City Grupo, empresa murciana que ha establecido su base operativa en el aeropuerto de Murcia-San Javier, según ha informado Aena en comunicado de prensa.

Air City Grupo cuenta con una flota de aeronaves en la que figura un jet Cessna Citation II con el que presta el servicio de aerotaxi, el único de la Región. Tiene capacidad para ocho pasajeros y una autonomía de hasta 2.500 km.
El servicio de Air City Grupo ofrece un transporte especialmente indicado para empresas y ejecutivos, y proporciona una atención completa en todas las fases de la operación aérea, desde la asistencia en tierra hasta la atención al pasajero en el destino elegido.
Air City Grupo adapta su servicio de aerotaxi a las necesidades y objetivos del usuario, en aspectos como la fecha, horario y plan de vuelo de su viaje, lo que permite al pasajero optimizar al máximo su tiempo.
El aeropuerto de Murcia-San Javier cuenta con un área de estacionamiento de aeronaves específica para este tipo de aparatos destinados a aviación de negocios, con su correspondiente zona de rodaje, accesos y servicios.
Air City Grupo dispone de una oficina de atención al cliente en el edificio terminal del aeropuerto de Murcia-San Javier ubicada entre el vestíbulo de facturación y la zona de llegadas, y su plantilla está formada por siete empleados (pilotos, azafatas de vuelo, ingenieros, entre otros).
La empresa tiene experiencia en formación de pilotos, azafatas de vuelo, técnicos de operaciones aéreas, y asesoramiento y gestión aeronáutica

Muchos de los agricultores de la Región de Murcia no tienen seguros para afrontar las heladas

MURCIA.-La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Murcia) alerta, ante las heladas registradas la pasada noche ocasionando cuantiosos daños en los frutales de hueso y en los cultivos de almendros, que "la situación se agrava para muchos agricultores".

Y es que, apunta, "un porcentaje muy importante no ha asegurado sus cultivos de frutas de hueso frente a las heladas, debido a las modificaciones que se han producido en las líneas de seguros agrarios, donde los rendimientos aplicados para los cultivos distan mucho de los reales, quedando muy alejado las posibles indemnizaciones de las realidades productivas".
Algo que UPA puso este martes de manifiesto en la reunión mantenida en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente junto con Enesa, la necesidad de modificar las líneas de seguros agrarios para que vuelva a ser la herramienta que el campo necesita para hacer frente a las adversidades climáticas.
El secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, asegura, al respecto, que "los daños por las heladas se extienden por la práctica totalidad de los cultivos de frutales tempranos de la Vega del Segura y por los cultivos de almendros de las comarcas del Noroeste y del Altiplano".
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos calcula, en una estimación inicial, que los daños causados por las heladas registradas en la pasada noche son "generalizados" en los campos de cultivos de la Vega del Segura, donde se concentran la mayor parte de los frutales tempranos de la Región de Murcia.
Pero también son muy significativos para el caso del almendro, centrándose para este cultivos los daños en las comarcas del Noroeste y del Altiplano.
Según Antonio Moreno, "en las primeras valoraciones que estamos haciendo esta mañana a pie de campo, estamos observando que se van a producir importantes pérdidas en las cosechas debido al adelanto que se ha producido en el desarrollo vegetativo en los cultivos por las anormales temperaturas que se han venido registrando en las semanas pasadas".

'Coag': 'Hay "gravísimos daños" a la fruta de hueso por heladas en el Noroeste, Río Mula, Altiplano, Vega Alta y el Guadalentín

MURCIA.- Tras la fuerte helada que esta madrugada se ha registrado en los campos de Cieza, así como en el Noroeste, Río Mula, el Altiplano o el Guadalentín, la sensación es de catástrofe en la fruta de hueso.

Hasta seis grados bajo cero ha marcado el termómetro en muchos parajes, lo que ha dado al traste con cientos de hectáreas de fruta de hueso, ya que comenzó a helar antes de la media noche.
Estas heladas han provocado "gravísimos" daños en la producción de fruta de hueso y cítricos, según la organización COAG, cuyos técnicos visitaron esta mañana las explotaciones agrarias para determinar el alcance de los daños y valorar su repercusión económica.
En un comunicado, COAG afirma que se han confirmado los "peores temores" de los agricultores por la posibilidad de daños por heladas ya que las altas temperaturas de este invierno habían anticipado la floración e incluso había cuajado el fruto en algunos casos.
No obstante, a falta de cuantificar los daños, los agricultores advierten de pérdidas generalizadas en toda la producción regional de fruta de hueso, cítricos, almendros y algunas hortalizas como alcachofa.
Según la coordinadora de organizaciones agrarias, los parajes afectados pertenecen a todas las comarcas y municipios, como Vega Alta, Noroeste, Río Mula, Altiplano o Guadalentín, donde se han alcanzado temperaturas de entre -2 y -7 grados.

Ninguna murciana, entre las mejores empresas para trabajar en España

MADRID.-Si te gusta tu profesión, estás rodeado de un buen ambiente de trabajo, tienes un horario agradable y además tu empresa te cuida; laboralmente lo tienes casi todo. Por eso, CRF Institute reconoce cada año y a nivel internacional el esfuerzo que hacen algunas compañías por ofrecer servicios a sus empleados que les permitan sentirse más cómodos, reafirmarse en su trabajo y desarrollar su crecimiento personal y profesional. Ninguna es de la Región de Murcia.

En la edición de 2016, un total de 1.072 empresas de 102 países acaban de ser galardonadas por el trato de excelencia que conceden a sus empleados y parte de estos reconocimientos se han quedado en España. Un total de 73 sociedades han resultado premiadas, una cifra que supone un 16% más de reconocimientos a empresas que operan en territorio español de los que se hicieron en 2015.
Entre las 73 empresas españolas donde mejor se trata a los empleados están compañías como la valenciana Consum, la cadena de supermercados -- que es también la cooperativa más grande del Mediterráneo-- que cuenta con más de 12.000 empleados; y el fabricante de yogurts, Danone. Una empresa que tiene también 12.000 empleados divididos en sus plantas de Barcelona, Madrid, Valencia y Asturias.
La multinacional Heineken también ha sido reconocida como 'Top Employer', así como Ikea, que cuenta con 6.996 asalariados en España y que además está presente en otros 43 países, o Philip Morris Spain, que consigue este galardón por séptimo año consecutivo. En esta categoría, la de tabacaleras, JTI se alza con el liderazgo, al tiempo que también se lleva el 'oro' de las empresas de gran consumo.
También han sido reconocidos por los servicios que prestan a sus empleados la farmacéutica MSD, la cadena de supermercados Makro, las compañías de telecomunicaciones Orange y Vodafone, el grupo Wolkswagen-Audi España, el restaurante de comida rápida McDonalds y la petrolera Repsol, que cuenta con más de 17.000 empleados en España.

La unidad de España / Ramón Cotarelo *

A punto de irse al otro barrio, el decrépito dictador agarró la mano del Borbón y encomendó a su cuidado la unidad de España. Cuarenta años más tarde, la unidad de España se tambalea más que nunca y lo único que ha guardado el ex-rey, al parecer, es la unidad de caja porque se ha retirado con una fortuna que el New York Times estimaba en 2012 en unos 1.800 millones de euros. Hasta la fecha la Casa Real no ha desmentido el dato ni ofrecido explicación alguna de cómo cabe amasar tamaño caudal cobrando un sueldo de Rey, alto desde luego, pero no tanto.

La cuita por la unidad de España, entretanto, ha pasado a los plebeyos. Susana Díaz, presidenta de Andalucía, tiene preparada una campaña en defensa de la unidad de este viejo reino, amenazada por separatistas que quieren llevarse el santo y la limosna. Sobre todo, la limosna. Culminará la cruzada a fines de mes para impedir que Pedro el disoluto se entregue en las garras de Podemos, gentes sin ley ni moral, capaces de someter a referéndum la integridad de la Patria. 

De tanto ir con el cirio tras la imagen de la Dolorosa a esta señora no le queda tiempo de leer la prensa y no se ha enterado de que su secretario general jamás pactará con Podemos a causa del referéndum catalán pero sí parece dispuesto a hacerlo con Rivera, de C's, enemigo acérrimo del referéndum catalán como buen catalán mucho español. La unidad de España bien vale un Cara al sol.

Rivera tratará de conseguir la abstención del PP en la investidura de un gobierno de PSOE y C's. Solo así podría salir ese gobierno porque si le votan en contra PP y Podemos, más los 17 independentistas catalanes, no tiene posibilidad alguna.

¿Y qué se hizo de ese gobierno de la izquierda PSOE + Podemos + IU + Compromís, con el que Palinuro se las prometía muy felices? Ahí tienen ustedes a Pablo Iglesias, colgado del referéndum en el vacío y soltando baladronadas poco menos que llamando a Sánchez a su vera como el que llama a la mascota. Es imposible que un hombre tan pendiente de su imagen pública ignore que su petulancia produce general rechazo. A lo mejor dan en el clavo quienes dicen que, en el fondo, Podemos no quiere pacto sino nuevas elecciones y por eso insiste en el referéndum sabiendo que es inaceptable para el PSOE. Puede que, en efecto, la intención latente de Podemos sea forzar las elecciones, pero ello no viene de la reivindicación del referéndum sino, precisamente, de esa cargante petulancia producida por la inseguridad.

Podemos tiene perfecto derecho a pedir un referéndum -una reivindicación democrática y muy razonable que también piden ERC y DiL- y no se ve por qué esto hace más difícil el pacto con el PSOE que el hecho de que este lo rechace en redondo. ¿Por qué es más intransigente pedir un referéndum que negarse a hacerlo? Sobre todo cuando los estrategas de Podemos vienen presumiendo de que, en su maquiavélica inteligencia, al pedir el referéndum, son los verdaderos garantes de la unidad de España.

Así las cosas, es probable que haya elecciones y también lo es porque PP y Podemos voten juntos en contra de un gobierno de PSOE y C's, en cuyo caso no arriendo el resultado ni a Podemos ni al PP. 

Por fortuna, la unidad de España cuenta con defensores quizá no más agraciados o inteligentes, pero sí más aguerridos y conscientes de su deber ante la historia y la memoria del Caudillo. El gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la Consellería de Exteriores de la Generalitat y el alto organismo, que no tenía previsto tratar el asunto, se ha apresurado a dar satisfacción a su señor natural, admitiendo a trámite el recurso y suspendiendo la actividad de ese miniministerio de exteriores catalán. Desde el punto de vista de la legalidad española, esta decisión seguramente es irreprochable y quizá ahorre al reino algún bochorno porque, con el sentido del humor de estos catalanes, no podía descartarse la posibilidad de que nombraran un embajador en Madrid, considerando España el extranjero.

La cuestión no está en el hecho en sí sino en la tendencia que apunta: unas relaciones entre España y Cataluña montadas sobre un conflicto permanente, in crescendo, que trastornará la vida ordinaria del Estado de modo sistemático y será una fuente permanente de quebraderos de cabeza. Como lo ha sido hasta la fecha, pero mucho más, porque esta movilización social ya no se para ni hay tribunal constitucional, por sumiso que sea al poder, que pueda pararla.

Y todo por no querer admitir algo elemental: el derecho de los catalanes a decidir por su cuenta mediante un referéndum, como han hecho los escoceses o los quebequeses. Una negativa por la que el PSOE está dispuesto a no llegar a un pacto de gobierno de izquierda o de progreso. Podría refundarse con el nombre de PSOME o Partido Socialista Obrero Mucho Español.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Miércoles tras 24 horas de torbellino con coaliciones cambiantes de PSOE-Podemos a PSOE-C's en la carrera hacia la investidura de Pedro Sánchez, que quedaría en manos del PP si se se abstiene y que tendría muy difícil explicar si no lo hace.

Portadas y grandes titulaes compartidos también con la obra, vida, fraude, caballos y milagros del dueño de Vitaldent, detenido con otros 12 miembros de su cúpula directiva en el segundo caso en pocos días de escándalo en franquicias odontológicas.

20-D+59

El Confidencial: Rivera presiona con un acuerdo para investir a Sánchez y 'convencer' al PP en dos meses (Paloma Estebam y Juanma Romero). Libertad Digital: PSOE y Ciudadanos, 'a punto' de cerrar un acuerdo de Gobierno: fuentes de ambos partidos anticipan el inminente anuncio; el PSOE busca la abstención de IU y Compromís (K. Garat y M. Alonso). Público: Ciudadanos apuesta por el acuerdo con el PSOE y culpará al PP si hay nuevas elecciones (Paula Díaz). Otro titular: El PP se prepara contra un candidato de Aguirre alternativo a Cifuentes (Ana Pardo de Vera). Vozpopuli: C's confía en cerrar un 'documento de gobierno' con el PSOE la próxima semana (Segundo Sanz).

El Mundo: Sánchez ultima un acuerdo de legislatura con Rivera (Raúl Piña, Luis Ángel Sanz y Álvaro Carvajal). Otro titular: Barones del PP impulsan por su cuenta la democracia interna (Marisol Hernández). Economía Digital: El PP ya se plantea que Rajoy se retire como Mas: los populares confían en que haya nuevas elecciones y barajan presentar a un nuevo candidato como Soraya Sáenz de Santamaría (Leonor Mayor). La Razón: Sánchez cierra un preacuerdo con Rivera ante el bloqueo de Iglesias (T. Bolaño y A. Martínez). Otro titular: Rajoy sopesa reunirse con el líder de la formación morada para rebatirle su plan de Gobierno (Carmen Morodo).

El Correo: La irrupción de Podemos en Euskadi deja el pacto PNV-PSE lejos de la mayoría; sondeo del Gobierno vasco: el partido de Iglesias sería la segunda fuerza en el Parlamento tras los jeltzales. Confidencial Digital: José Julio Rodríguez defendía el convenio militar con EE.UU. que quiere tumbar Podemos: cuando era JEMAD apostó por la presencia norteamericana en la base de Rota y Morón que ahora cuestiona Pablo Iglesias. Esdiario: La obsesión de Iglesias contra EEUU reabre viejas heridas en el PSOE: reclama la 'auditoría y revisión con Estados Unidos sobre la base militar permanente en Morón' (Manuel Ortega).

El País: Los líderes regionales del PP piden un congreso abierto: Madrid se une a Galicia, Andalucía, Baleares y Euskadi en la presión por las primarias; la dirección nacional se resigna a asumirlas (Natalia Junquera). Otro titular: PSOE y Podemos no se ponen de acuerdo para empezar a hablar (Francesco Manetto). Otro titular: PSOE y Ciudadanos ya negocian la financiación de su posible pacto: la discusión sobre los impuestos para financiar derechos sociales está en el centro de las conversaciones (Juan José Mateo). Otro titular: Jueces y fiscales ven ‘aberrante’ que Iglesias les exija adhesión: Podemos planea que algunos puestos clave de la justicia sean elegidos por su ‘compromiso con el programa del Gobierno’ (Fernando J. Pérez).

CATALUÑA

El Periódico: Suspendida la Conselleria d’ Exteriors: el Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno central y tiene cinco meses para dictar sentencia (Margarita Batallas). Otro titular: Los juristas del Parlament cuestionan la ponencia sobre las leyes de ruptura: Junts pel Sí y la CUP desoyen el informe de los letrados y aseguran que su fórmula es ‘válida’ (Rafa Julve). La Vanguardia: El Tribunal Constitucional suspende el Departament d’Afers Exteriors (José María Brunet). Economía Digital: El Supremo echa balones fuera antes de imputar a Homs por el 9-N: el caso de la consulta independentista corre el riesgo de fragmentarse o de convertirse en una partida de ping-pong entre instancias judiciales (Josep Maria Casas).

ECONOMÍA

Libertad Digital: Histórico hachazo fiscal de Iglesias a trabajadores, empresas, vivienda…; Podemos planea subidas en el IRPF que supondrían 2.000 euros por declaración; en Patrimonio y Sucesiones defiende una subida del 60% (Diego Sánchez de la Cruz). ABC: El ‘peligroso’ programa económico de Podemos: patronal, economistas y autónomos advierten de que las propuestas de iglesias serían ‘contraproducentes’ para la economía española. El Economista: La reforma de Podemos cuesta 24.000 euros más al año a las rentas altas: recaería sobre unos 20.000 contribuyentes. Vozpopuli: CNMC: Economía mantiene al consejero Matilla pese a la investigación interna sobre su falta de independencia (Rubén Arranz y Baltasar Montaño).

EMPRESAS

El País: Hacienda aflora 2.600 millones de las grandes multinacionales: la Onfi, la oficina de la Agencia Tributaria para controlar a las grandes empresas, destapa 1.300 millones por actuaciones directas de investigación (Jesús Sérvulo González). El Economista: Hacienda devolverá 518 millones a Abertis: el grupo de infraestructuras desembolsó esa cantidad el año pasado por las plusvalías derivadas de la venta del 66% de Cellnex. Otro titular: El fondo Triton vende Befesa y fuerza a que Abengoa lo haga. Cinco Días: Abengoa se valora en 5.400 millones si vive, siete veces más que en liquidación: el grupo calcula que necesitará más de 1.100 millones de liquidez hasta 2017; Benjumea se sacude las culpas por Abengoa y apunta al Gobierno (P.M. Simón y L. Salces).

Expansión: Abengoa necesita 1.655 millones hasta 2017 para sobrevivir (M.Á. Patiño). Otro titular: Benjumea mantiene el control de Abengoa con sólo un 26%. El Confidencial: La banca se harta de Felipe Benjumea y pide que deje de acudir a los consejos de Abengoa (José Antonio Navas). Vozpopuli: La banca ficha a un primo de Ruiz Gallardón para el consejo de Nueva Pescanova (Alberto Ortín). Otro titular: El Canal de Panamá reclamará 450 millones al consorcio de Sacyr por retrasos (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO

Capital Madrid: El gurú de las subprime vaticina que la tormenta china será cinco veces mayor: Kyle Bass ha enviado una carta reservada a sus clientes que pone los pelos de punta al estimar 3,5 billones de dólares, frente a 650.000 millones que costó la de las hipotecas basura (Virginia G. Rendle). Otro titular: Lío en el Banco de España: Linde se encona con sus peritos por la salida a bolsa de Bankia: miércoles de nervios, entre las interpretaciones del Banco de España y las de 'Goiri', quien ofrece su versión sobre las dos demandas judiciales aceptadas por el TS (José Luis Marco). El Mundo: Actas del Frob desmienten la versión del Banco de España sobre Bankia (Carlos Segovia).

El País: Economía y el Banco de España se enfrentan por los peritos de Bankia: según un informe, el supervisor rebatió las críticas de los inspectores, algo que éste niega (Íñigo de Barrón). Europa Press: El Banco de España pedirá al Frob que investigue posibles filtraciones sobre el caso Bankia. Cinco Días: Y ahora, cláusula cero: la banca incorpora en las hipotecas fórmulas contra los tipos negativos; los nuevos contratos limitan al 0% la suma del euríbor y el diferencial; CaixaBank, Liberbank y Oficina Directa ya han incluido el mecanismo. El Economista: Botín inyecta 109 millones más en la participada Bank of Shanghai. Vozpopuli: Consejeros y ex consejeros de Santander y BBVA acumulan 380 millones en pensiones (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS

Expansión: Fraude Vitaldent: el dueño de la cadena intentó venderla antes e su detención. Otro titular: Así controlaba el dueño de Vitaldent su emporio (Rebeca Arroyo). La Razón: El dueño de Vitaldent iba a vender la empresa a un grupo americano: Ernesto Colman y otros 12 cargos fueron detenidos por fraude fiscal y blanqueo; la estafa sus franquicias podría superar los 10 millones de euros; ‘McDentist’ se había comprado un pueblo en Lérida y lavaba su fortuna con purasangres (B. Tobalina y J.M. Zuloaga). El Economista: El dueño de Vitaldent desvió 217 millones a Luxemburgo: cobraba en efectivo a los franquiciados 90.000 euroos y sacaba el dinero de España.

ABC: Otro fraude sanitario: Vitaldent abrió dos cuentas en Suiza al no caber en cajas fuertes las ingentes sumas estafadas: el Consejo General de Dentistas avisa de que ‘habrá nuevos escándalos’ como el que ayer se saldó con 13 detenciones en la mayor franquicia española de odontología. Cinco Días: El juez incauta al dueño de Vitaldent un avión, fincas, cuentas, Sicavs y un pueblo; un imperio con cimientos de barro; 23 millones de dividendo: el dueño de Vitaldent se concedió un dividendo de 23 millones en 2014 (C. Santana, C. Castelló y F. Sanz). El Mundo: Vitaldent: la desbocada vida del emperador de la sonrisa.

El País: El juez busca el nexo de Aguirre y González con la red Púnica: la Guardia Civil rastrea pistas de la corrupción en el Canal de Isabel II (Javier Casqueiro). OKdiario: Correa regaló 60.000 euros al nuevo Nº 2 del PP de Madrid para comprarse un coche y reformar su casa (Lorenzo Ramírez). El Español: El PP de Madrid realizó 12 operaciones de blanqueo durante la mañana del 11-M (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). Vozpopuli: Polémica plaza: 133 candidatos y una integrante e Valencia en Comú barre en el concurso (Marina Alías). El Confidencial: Las bases de Podemos se alzan contra la reforma de Plaza de España (Ruth Ugalde).

OPINIONES

Editorial en El País: ‘Propuesta innegociable; el PSOE debe rechazar el programa de Podemos, que supone un auténtico bloqueo a la opción de formar Gobierno’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Un país para cada gente: en el documento de Podemos hay un punto que invita a desbordar la Constitución si la gente se equivoca; lo paradójico es que en el documento de Podemos se intuye la izquierda necesaria en España para corregir desigualdades’. Robert M. Fishman en el mismo diario: ‘El estado de ánimo del país (III): ‘España 2016, el camino de Kennedy: la sociedad española necesita hoy superar las exclusiones y un resurgimiento de la solidaridad, teórica y práctica’. José Hervás en Capital Madrid: ‘La propuesta laboral de Podemos es imposible: elude evaluar medidas como la renta complementaria cuyo coste superaría los 100.000 millones, un 10% del PIB’.

Editorial en ABC: ‘Obsesión de poder sin líneas rojas: es sorprendente que las muchas voces críticas del socialismo no veten la obsesiva pretensión de Sánchez de provocar su investidura sin medir las consecuencias de futuro para el PSOE’. Otro editorial: ‘Medidas para evitar nuevos Vitaldent: el sector de las franquicias, cuya facturación ronda los 26.000 millones y emplea a más de 248.000 personas, recibió ayer un duro golpe con la detención de la cúpula de Vitalden por un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales’. Enric Juliana en La Vanguardia: El collar de perlas: para obtener la investidura, Pedro Sánchez ha de engarzar 144 bolas blancas, garantizando la victoria a los donantes’. Editorial en La Razón: PSOE y Podemos, un pacto nefasto’.

Editorial en Libertad Digital: ‘El PP, ante el acuerdo PSOE-Ciudadanos: ¿con qué legitimidad va el PP a agitar el miedo a Podemos después de votar cone llos contra el PSOE y Ciudadanos?’. José García Domínguez en el mismo medio: ‘Podemos, contra el Estado del Bienestar’. Juan Ramón Rallo en El Economista: ‘Podemos, más impuestos, más deuda y más cuentos’. Bernat García en Expansión: ‘La policía política y los delatores de Pablo Iglesias’. Editorial en El Mundo: ‘La urgente necesidad de regeneración en el PP’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: '¿Por qué Podemos tiene la sartén por el mango?’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Abrótano Pablo: la familia Bescansa se hizo multimillonaria con el laxante de su firma y el Abrótano Macho, un crecepelo de autoría discutida’.