sábado, 20 de febrero de 2016

Los afectados de Totana por una línea de alta tensión irán a la Asamblea cuando se debata una moción a su favor

TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana y la Plataforma de Afectados por una línea de alta tensión, que unirá una planta solar en Zarcilla de Ramos con la subestación eléctrica de El Saladar, han fletado autobuses para asistir al pleno de la Asamblea Regional de Murcia que debate una moción sobre ella este jueves.

El texto, presentado por todos los grupos parlamentarios, pide "protección" para los vecinos afectados por este ramal energético.
En un comunicado, el ayuntamiento totanero informa de que la moción conjunta es el resultado de la reunión que mantuvieron el pasado mes los representantes de la plataforma con los portavoces de los grupos parlamentarios para que actuaran contra la instalación de la línea de 400 kilovoltios que atraviesa 450 parcelas.
En ese encuentro, propiciado por la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, se acordó ampliar la moción ya existente, del PSOE, en la que se planteaban alternativas para evitar los muchos perjuicios que originaría el actual trazado previsto.
El proyecto de la empresa Gestamp Andaltia, que unirá una planta fotovoltaica de 1.100 hectáreas con la subestación eléctrica a través de 40 kilómetros de los municipios de Lorca, Aledo y Totana, cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, por lo que la plataforma pide a la Asamblea que inste a su paralización al Ministerio de Industria.

'Pacto por el Mar Menor' organiza mañana una marcha contra el deterioro de la laguna


CARTAGENA.- La plataforma Pacto por el Mar Menor ha organizado para mañana a las 10 horas la marcha Salvemos el Mar Menor, que partirá de la desembocadura de la rambla de El Albujón con un recorrido circular de seis kilómetros tras el que se realizarán charlas medioambientales y la limpieza de un tramo de playa.

Fuentes de la plataforma, que integra a diversos colectivos y profesionales de distintos ámbitos, indicaron que al mediodía habrá una concentración en la desembocadura de ese cauce, donde la coordinadora del grupo, María Luisa Mestre, leerá un manifiesto denunciando el deterioro de la laguna.
Posteriormente, los presentes se dividirán en pequeños grupos para realizar actividades de difusión de los valores naturales del mar Menor, coordinadas por el grupo local de voluntariado de Greenpeace.
Así, los miembros de la Asociación Naturalista del Sureste Fran García Castellanos y José Manuel y Antonio Zamora, hablarán sobre las aves más representativas en la zona y la bióloga marina Paqui Jiménez abordará la fauna de la laguna.
Otro de los grupos participará en una limpieza de playas organizada por ePlan, al tiempo que se celebrará un concurso de fotografía con dos categorías: denuncia del deterioro y belleza natural de la laguna.
Cada participante en la marcha o concentración podrá enviar dos fotografías, una por cada categoría, y las mejores serán publicadas en el blog de la plataforma con el nombre del autor.

Atraca en Cartagena la nao 'Victoria', una réplica de la primera nave con la que Elcano dio la vuelta al mundo


CARTAGENA.- Una réplica de la nao Victoria, con la que la expedición Magallanes-Elcano dio la primera vuelta al mundo de la historia y en la que se enroló el murciano Juan de Chinchilla, está atracada en el club de regatas de Cartagena, donde permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.

Se trata de la réplica del navío que entre 1519 y 1522 realizó la hazaña marítima de circunnavegar el planeta por primera vez y conocerlo en toda su dimensión.
El público podrá conocer las formas y detalles del barco, de 26 metros de eslora y 7 de manga, y las condiciones de vida de sus tripulantes, y en su bodega podrán experimentar las vivencias de la tripulación que sigue navegando alrededor del mundo.
Tras haber recalado en los puertos andaluces de Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Fuengirola y Almería, hace ahora escala en Cartagena en su ruta hacia Europa, donde realizará una gira por el Mediterráneo para seguir difundiendo su historia y la de sus marinos.
Cartagena, que ya visitó en 2012, se suma así a la amplia relación de puertos de todo el mundo en los que ya ha atracado esta emblemática nave desde su construcción.
Entre 2004 y 2006 realizó su particular vuelta al mundo haciendo escala en 17 países de todo el mundo, visitó Estados Unidos y recientemente culminó una gira por puertos del norte de Europa, con lo que se convirtió en el primer barco de estas características en realizar travesías semejantes.
Por otra parte, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) retoma mañana domingo a las 12:30 horas las visitas teatralizadas gratuitas para toda la familia tituladas "Navegando con los fenicios".
Fuentes del centro han indicado que, debido al éxito de la pasada Navidad, repetirán la actividad, aunque en este caso será un marinero fenicio el que transporte a los espectadores al mundo de la navegación de esta civilización y les explique cómo eran los barcos o cómo se orientaban en el mar.

Desde Valencia dan la voz de alarma del nuevo maltrato del Gobierno central al Corredor Ferroviario Mediterráneo

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha denunciado hoy que el "abandono" de los gobiernos del PP a las infraestructuras de la Comunitat Valenciana "condena a los valencianos, a la industria y a la economía a décadas de olvido y marginación" frente a los competidores europeos.

Mata se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Fomento haya hecho público que de los 415 millones que ha solicitado a Europa para invertir en infraestructuras a través del programa "Conectar Europa" va a destinar 30 millones al Corredor Mediterráneo, según ha informado en un comunicado.
El Corredor Mediterráneo es "una infraestructura clave" para garantizar el transporte de mercancías, pasajeros y servicios de forma eficaz y rápida entre uno de los principales focos de actividad económica de Europa como es el Mediterráneo, ha manifestado.
A su juicio, "es la prueba más evidente de que lo que desean realmente es hundir la supervivencia y el futuro de la Comunitat" ya que el Gobierno central es "perfectamente consciente" de la urgencia de concluir una "infraestructura básica" para la Comunitat.
Ha señalado que en la convocatoria de "Conectar Europa" era posible pedir ayudas tanto para potenciar este tipo de vías como aquellas que conectan con terminales y plataformas logísticas, requisitos que, según ha dicho, "cumple a la perfección" el Corredor Mediterráneo.
"Sin embargo, la ministra Ana Pastor y el propio Rajoy han decidido obviar nuestras reivindicaciones y continuar atacando sistemáticamente a cinco millones de valencianos", ha reiterado.
Mata ha manifestado que cada vez es "más evidente que no puede dirigir un país alguien que obvia y hace caso omiso tanto a empresarios, como universidades, sindicatos y a todos los partidos políticos que le reclaman unánimemente un cambio de política respecto a la Comunidad Valenciana".
Ha destacado el "esfuerzo" del president de la Generalitat, Ximo Puig, en "acabar de una vez por todas con una infrafinanciación y una deuda histórica que van a acabar por hacer inviable" la Comunitat.

Se pide informe del estado 
de obras del tercer carril

Por otra parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha dirigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Adif y a Renfe para exigir que informen del estado de las obras del tercer carril por "los graves problemas que están ocasionando a los usuarios".
Salvador insta al Ministerio a que inicie una campaña informativa para que los ciudadanos afectados por las obras conozcan el objetivo de las mismas, sepan los posibles trastornos que pueden sufrir, las modificaciones que pueda haber, además de informar de la existencia de los autobuses auxiliares, ya que, en estos momentos, no hay ninguna indicación en las estaciones ferroviarias del trayecto Valencia-Castellón.
"No pueden pasar los días sin que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que pasa y del funcionamiento de los servicios", ha denunciado la consellera en un comunicado.
Salvador ha recordado a Ana Pastor que en su anterior carta pedía al Ministerio la constitución de una mesa técnica para tener conocimiento y justificación de los retrasos que se están produciendo.
Dada "la ausencia de respuesta y ante la falta de información", la consellera ha creído preciso solicitar nuevamente información sobre el "estado concreto de las obras, de las dificultades de la ejecución así como de las fechas previstas para su finalización".

Antón Damborenea (PP) pide a Rajoy actuar contra los corruptos propios y que el partido "vaya a por ellos"

BILBAO.- El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha reconocido que la formación vive "momentos complicados" y ha subrayado que "estamos hasta los cojones de leer todos los días, un día sí, un día no, gente del PP pringada" en casos de corrupción.

Tras defender que desde el Gobierno central se han hecho "todas las leyes que se podían hacer" para luchar contra la corrupción, ha remarcado que los militantes del partido son los damnificados por ésta y ha pedido a Mariano Rajoy que el partido también exija y reclame a los vinculados con estos casos su "responsabilidad por el daño causado" a la formación.
Damborenea, ha pedido  al líder de los populares, Mariano Rajoy, que el partido actúe contra los miembros que se hayan visto implicados en casos de corrupción y que "vaya a por ellos".
En un acto de Nuevas Generaciones en Bilbao clausurado por el jefe del Ejecutivo en funciones, Damborenea ha empezado su intervención subrayando que en el partido están "hasta los cojones" viendo un día y otro en la prensa a gente del PP "pringada" en casos de corrupción.
Y se ha dirigido directamente a Rajoy para pedirle que el partido reclame para estas personas no sólo que actúe la justicia, sino también "su responsabilidad" por "el daño que han causado a todos los populares de España".
"Sé que (este problema) te ha preocupado siempre y has hecho todo lo que se puede hacer legalmente", le ha dicho Damborenea a Rajoy, a quien por eso ha pedido que haga algo más, que "el partido vaya a por ellos, de la forma en que se pueda hacer mejor para los intereses del partido y de todos los españoles".
"No estamos en política para quedar bien sino para defender lo que creemos", ha señalado el dirigente popular, quien se ha vuelto a dirigir a Rajoy para señalar que, tras cuatro años al frente del Gobierno, no tiene "muchos amigos en ningún sitio", a pesar de lo cual le ha pedido que siga siendo como es.
También ha hecho una breve referencia a la corrupción que tanto "cabrea" en el partido la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, quien ha señalado que el partido tiene que hacer un esfuerzo por ser "más cercano, más abierto, más limpio y más amable" para lograr un mayor acercamiento del electorado, especialmente de los votantes jóvenes.

Rajoy justifica la prudencia en estos casos

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha prometido a Damborenea que su partido seguirá luchando contra la corrupción, pero ha advertido de que "no se puede condenar a un inocente" y ha recordado que ha habido muchos casos que "terminaron en nada".
Rajoy ha admitido que la corrupción le ha hecho "mucho daño" al partido y al país y ha insistido en que se ha aprobado un paquete de leyes importante para combatirla, además de que se ha expulsado a mucha gente del partido.
"Eso es así, pero también que no se puede condenar a un inocente, y hemos visto muchos casos estos años que terminaron en nada y alguno hay sentado hoy en la mesa del consejo de ministros", ha añadido.
"No te voy a explicar Antón hasta donde estoy yo, pero te lo puedes suponer", ha respondido Mariano Rajoy al presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborena en el foro 'Jóvenes, libertad y participación', que se celebra en el Museo Marítimo de Bilbao, dónde el presidente popular ha hecho referencia a los diferentes casos que salpican al partido.
"Han hecho mucho daño a nuestro país y al partido. Hemos expulsado a mucha gente del partido, suspendido a otra mucha y actuaremos siempre con la máxima contundencia posible, pero no se puede condenar a un inocente y hemos visto muchos casos a lo largo de estos años que terminaron en nada", ha añadido.
Entre los grandes objetivos que se ha planteado de cara al futuro, ha situado la lucha contra la corrupción.

La MCT destina 2,5 millones al mantenimiento del parque recreativo de Tentegorra, en Cartagena


CARTAGENA.- La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha convocado un concurso público para adjudicar la gestión y el mantenimiento durante un año del parque recreativo Rafael de la Cerda, en Tentegorra, en Cartagena, con un valor estimado de 2,5 millones de euros y un presupuesto base de licitación de 1,5.

El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 15 de marzo próximo.
Deben entregarse en las dependencias de la MCT, en el número 1 de la calle Mayor, de Cartagena.

Mañana, cielo nuboso con probables lluvias débiles en la primera mitad del día

MURCIA.- Los cielos de la Región de Murcia estarán mañana nubosos, sin que se descarten lluvias débiles, dispersas y ocasionales, y disminuirán por la tarde a poco nubosos o despejados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Cota de nieve en torno a 1.200 metros a primeras horas del día que irá subiendo a lo largo de la mañana hasta quedar por encima de los 1.800.
Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas, y máximas en ascenso.
Vientos del cuadrante nordeste, fuertes en el litoral, que disminuirán en general durante el día.

Esta noche, temporal en el litoral murciano

La costa murciana estará esta tarde-noche en alerta amarilla por fuertes vientos de componente este y nordeste que pueden alcanzar fuerza 7 y generar olas de hasta tres metros de altura, según la Agencia Estatal de Meteorología, que la activa de 15 a 22 horas con una probabilidad de ocurrencia del 40 al 70 por ciento.
Los cielos estarán nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el litoral y durante la mañana, y disminuirán en el interior a poco nubosos por la tarde.
Cota de nieve en torno a 1.100 o 1.300 metros.
Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte, con heladas débiles en zonas altas, y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso.
Vientos del nordeste, fuertes en el litoral.

El TSJ rechaza el recurso de una funcionaria de la CHS que pidió su baja en 'Muface' y pasar a la Seguridad Social

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado el recurso de una funcionaria de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que solicitó su baja en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y su integración en el régimen general de la Seguridad Social.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso desestima el recurso que planteó contra la dictada por un juzgado de Murcia que respaldó la decisión de la CHS de negarse a darle de baja como mutualista obligatoria de Muface.
Al desestimar el recurso, dice que "en España, los funcionarios civiles del Estado tienen regímenes de Seguridad Social distintos, según la particular administración a la que se vinculen con ocasión de su ingreso al servicio público".
Y añade que la pertenencia a un cuerpo o escala determinado es lo que justifica el régimen de encuadramiento del funcionario, que se mantiene inalterable mientras subsista la situación de servicio activa o asimilada.
Y concluye que "el régimen de Seguridad Social aplicable en cada supuesto, por lo tanto, no es opcional, sino que está determinado mediante norma con rango de ley en función de la naturaleza y circunstancias de tiempo y de lugar de la actividad profesional, y en el caso de los funcionarios públicos, según la singular administración a la que accedan al ingresar al servicio del Estado".

Tovar (PSRM) pide a Pedro Antonio Sánchez «una guerra sin cuartel para limpiar el PP» en la Región de Murcia

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidió este sábado al secretario general del PP murciano, Pedro Antonio Sánchez, "que inicie una guerra sin cuartel para limpiar el PP de corrupción".

González Tovar, que hizo estas declaraciones momentos antes de presidir el Comité Regional, mostró la vergüenza que le produce que, junto a Madrid y Valencia, "Murcia también forme parte de ese triángulo de la corrupción del PP".
"Un PP corrupto, en donde vuelve a aparecer Pilar Barreiro como posible integrante de esa trama de la 'Púnica', junto al reciente caso del Ayuntamiento de Los Alcázares o el del alcalde de Molina de Segura", unos casos donde, según González Tovar, "Pedro Antonio Sánchez está perdiendo una gran oportunidad de limpiar el partido".
"Si no tiene fuerzas para llevar a cabo esa limpieza, que deje paso a otros, porque esta Región necesita un PP sano y limpio", señaló el líder de los socialistas murcianos, que define a la corrupción como "el reto para seguir mirando hacia delante y un lastre que los murcianos no nos podemos permitir".
Por otro lado, adelantó que el próximo sábado se realizará una consulta para que la militancia pueda opinar sobre la evolución de los pactos a los que se haya podido llegar para gobernar. "Un paso más en la participación", subrayó Tovar.
Así, destacó la importancia del PSOE como "eje en la política regional y la política nacional, que se manifiesta claramente en las comisiones de investigación que estamos llevando a cabo en la Asamblea Regional, para levantar las alfombras de esos 20 años oscuros a los que nos ha sometido el PP".
González Tovar también habló de seguir proponiendo iniciativas en la Asamblea, unas iniciativas "que afortunadamente si que son secundadas por el resto de grupos políticos de la oposición". En el Comité también se oirá la voz de esos 27 municipios de la Región en los que Gobierna el PSOE, que debe de servir como impulso a la política regional.
"El PSRM está preparado para gobernar", indicó González Tovar, que explicó que hay que seguir dando pasos para seguir aumentando su presencia en gobiernos municipales y poder así llegar al Gobierno regional.

El PSOE presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento de Lorca para desbloquear las agendas médicas del Hospital 'Rafael Méndez'

LORCA.- El Grupo Municipal Socialista sigue en su tarea por acabar con el trato discriminatorio que sufre el área III de Salud y, en concreto el Hospital Rafael Méndez respecto a otros hospitales de la Región, por el que como ha vuelto a denunciar la viceportavoz socialista, Marisol Sánchez Jódar "en Lorca, siguen batiéndose récords negativos, también en cuanto a tiempos de espera para recibir atención sanitaria, pues el Gobierno regional del PP sigue vulnerando gravemente la ley que les obliga a cumplir los plazos en la atención a los pacientes".

Sánchez Jódar ha recordado cómo tan solo hace unos días la Asociación en Defensa de Sanidad Pública de la Región subrayaba las estadísticas que el ella misma denunció, y por las que se supo que Lorca presenta el "gravísimo record" de mayores listas de espera para primera consulta en especialidades, destacando que "más de 8.000 personas se encuentran en el registro de pacientes sin fecha asignada, porque las agendas médicas están cerradas".
La viceportavoz socialista ha mostrado ante los medios de comunicación "numerosos casos en los que se demuestra la interminable espera en la que se encuentran muchos pacientes lorquinos", destacando gravísimos ejemplos en los que se confirma que la Consejería de Sanidad está asignando citas para primera consulta con más de un año vista en Lorca.
Sánchez Jódar culpa de estos retrasos al trato discriminatorio que sufre el área III de Salud respecto a otras áreas de referencia, pues según la edil socialista "seguimos sufriendo un preocupante déficit en personal sanitario, aparatología e instalaciones", además de un "paupérrimo sistema de citación, que condena a los pacientes a salir del hospital sin cita asignada y con un vergonzoso 'vuelva usted otro día'.
Por ello, desde el PSOE abogan por un "plan de choque con recursos económicos públicos específico para el área III de Salud de Lorca", al tiempo que "un cambio en el actual sistema de citación", por lo que desde el Grupo Municipal Socialista buscarán "el acuerdo unánime y firme de la Corporación Municipal para exigir a la CARM medios efectivos para desbloquear las agendas médicas en el Hospital Rafael Méndez".
Además, Sánchez Jódar ha anunciado que exigirán al Ayuntamiento de Lorca "que se moje por primera vez en este asunto", solicitando a la Concejalía de Sanidad a que ponga en marcha una campaña informativa para hacer conocedores a los usuarios del área III de Salud en el municipio de Lorca de sus derechos como pacientes y a los que, según lo dispuesto en el Decreto n. °25/2006 de 31 de Marzo, de las Disposiciones Generales de la CARM, los lorquinos se pueden acoger para poder ser atendidos, aún cuando la Consejería de Sanidad se salte esta Ley e incumpla los plazos para que todo paciente pueda ser atendido".

Víctor Martínez, del PP: 'Que González Tovar deje de maniobrar para hacerse a toda costa con el poder'

MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martinez, le ha pedido al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar que deje de maniobrar para hacerse a toda costa con el poder. "En política no todo vale y es evidente que el señor Tovar, sabedor de que este es su último tren, está presionando en todas direcciones para conseguir lo que las urnas no le han dado".

Víctor Martínez le recuerda al socialista murciano que "el Partido Popular combate la corrupción con la ley, el mayor paquete de medidas contra los corruptos lo ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Partido Popular con el voto en contra de los socialistas", ha afirmado el portavoz del PP en el parlamento autonómico quien ha añadido que "ha sido una ley aprobada por el PP la que obliga a los corruptos a devolver lo que han robado con la oposición del PSOE".
"González Tovar sólo actúa de cara a la galería porque su contundencia para exigir responsabilidades al PP se diluye cuando se trata de pedirlas a sus compañeros de partido imputados en Andalucía o Galicía", ha afirmado el portavoz del GPP.
Para Víctor Martínez, "la actuación de los socialistas en la Asamblea Regional está demostrando que el único interés de Tovar es dinamitar la gestión de Pedro Antonio Sánchez. Y buena prueba de ello es el desaguisado que han montado con las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad".

La corrupción en Murcia, en el punto de mira de Albert Rivera

MADRID.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que su partido trabaja para que España tenga Gobierno "pero no cualquiera" porque hace falta regeneración y cambio, por lo que ha dicho que si PP y PSOE están dispuestos a entonar "el mea culpa" y a reformar podrían llegar a acuerdos.

Rivera ha hecho estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido en Madrid con sus portavoces en los parlamentos autonómicos y los responsables en las tres comisiones de investigación sobre corrupción abiertas en las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia.
"No vale sólo una investidura, hace falta reforma, cambio y regeneración y si no hay voluntad política para ello no llegaremos a acuerdos, no para que todo siga igual", ha señalado, antes de añadir: "Si quieren que todo siga igual, que no cambie ni se reforma nada, que no cuenten con nosotros porque nos tendrán enfrente".
Rivera ha advertido hoy de que no habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en el que la lucha contra la corrupción y la regeneración no esté incluida y ha situado este asunto como una "condición sine qua non", ya que la democracia es "incompatible" con esta lacra.
Rivera ha reunido hoy en Madrid a sus portavoces en los parlamentos autonómicos y a los responsables en las tres comisiones de investigación sobre corrupción abiertas en las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia.
Un encuentro en el que el líder de Ciudadanos ha anunciado que su partido propondrá reformar el reglamento para que no existan "mayorías de bloqueo" y que con un tercio de diputados de las Cámaras se puedan poner en marcha comisiones de investigación.
Con el objetivo de establecer las estrategias del partido para la lucha contra la corrupción en las instituciones, Rivera ha recordado que la corrupción es el segundo problema de España y ha denunciado que "ha habido corrupción institucionalizada" en este país.
"No ha habido un garbanzo negro, sino todo un sistema. Y un partido que ha colaborado para tapar la corrupción", ha señalado.
Tras afirmar que los jueces, fiscales y policías tienen que seguir trabajando en la lucha contra la corrupción, ha apuntado que en las instituciones también hay que dedicarse a este asunto para dirimir las responsabilidades políticas.
Ha garantizado que Ciudadanos trabajará en ello en el Congreso y ha avisado de que en cualquier acuerdo futuro de Gobierno la lucha contra la corrupción será un "tema básico".
"No habrá ningún acuerdo de Gobierno en España en que la regeneración no forme parte de él. Es imposible pensar en una nueva etapa política y en una nueva transición si los españoles no confían en las instituciones", ha considerado Rivera.
Por ello, ha continuado, "sea cual sea la fórmula de Gobierno en estos días de dura negociación la lucha contra la corrupción será condición sine qua non para Ciudadanos y para todos los españoles".
En este sentido, ha vuelto a defender la necesidad de que exista un pacto nacional contra la corrupción y ha dicho que este asunto tiene que ser "una gran causa" que se ejerza desde el Gobierno y desde el Congreso de los Diputados.
El líder de Ciudadanos ha destacado que la lucha contra la corrupción va "absolutamente vinculada" a la nueva etapa política y ha destacado que "quien no sabe limpiar su casa no puede limpiar España de corrupción y quien no hace el trabajo dentro de su partido no puede abanderar" un acuerdo de Gobierno.
Rivera ha destacado la labor que ha llevado a cabo su partido en las distintas comisiones de investigación que hay abiertas en las que se han conseguido "dimisiones notorias".
Ha anunciado que Ciudadanos realizará una acción conjunta en parlamentos y municipios, así como en el Congreso, para que haya un cambio fundamental en las comisiones de investigación.
El objetivo de su partido, ha dicho Rivera, es reformar el reglamento de los parlamentos para que en España "no haya mayorías de bloqueo" y con un tercio de diputados de las cámaras se puedan poner en marcha comisiones de investigación.
"Así nunca una mayoría parlamentaria podrá impedir que se investigue", ha destacado, antes de resaltar que el objetivo es que las comparecencias y las conclusiones de esas comisiones "tengan y reflejen esas minorías de un tercio" y que haya votos particulares que puedan ejercer dichas minorías.
"Podemos hacer de las comisiones de investigación -ha dicho- uno de los principales instrumentos para dirimir responsabilidades políticas".
Ha asegurado además que su partido no va a parar en la lucha contra la corrupción hasta que los españoles vuelvan a confiar en las instituciones y por ello ha pedido a sus portavoces autonómicos "perseverancia, coraje y valentía" para cambiar las cosas aunque existan "presiones".
Les ha asegurado que están trabajando "para echar la corrupción de la democracia española". "Es incompatible la democracia con la corrupción", ha insistido.
"No habrá reforma de España si no hay regeneración democrática. No habrá una España unida si no regeneramos el país. La regeneración va vinculada a la lucha contra la corrupción y a la credibilidad del proyecto común español", ha subrayado.

Movimientos en la cúpula de la Cámara de Comercio de Murcia sin elecciones de por medio


MURCIA.- El presidente de la patronal regional del Transporte Froet, Pedro Díaz Martínez (en la imagen), ha sustituido por jubilación al empresario Salvador Huertas Martínez como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Murcia. La elección contó con la unanimidad del Pleno de la Corporación, en sesión presidida por la Directora General de Comercio.

También han dejado el pleno el ex director territorial de El Corte Inglés, José Dasí Benlliure, que ha sido sustituido por Julio José Vizuete Marín; el ex presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (Timur) Manuel García Esquiva, que ha sido sustituido por el presidente de la CROEM, José María Albarracín Gil, y el ex director general de Undemur, Ángel Frutos Villaescusa , que ha sido sustituido por el exconsejero de Hacienda, Luis Martínez de Salas Garrigues.

En representación de la empresa Ginés Huertas ha entrado a formar parte del pleno de la Cámara, Francisco Vidal, director general. También se ha incorporado al comité ejecutivo la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz García, que formaba parte del pleno y ahora pasa a ocupar una vocalía.

El Comité Ejecutivo queda así conformado por Fulgencio Belando y Pedro Díaz como vicepresidentes, Juan Martínez como tesorero y como vocales Antonio Castillo Pérez, José Hernández Navarro, Juan Antonio Muñoz Fernández, José Manuel Villegas Martínez y Encarnación Zamora Navarro.

El Pleno de la Cámara de Murcia está integrado por 46 miembros, 40 de los cuales son elegidos por los distintos grupos y categorías que conforman  su censo electoral, distribuidos en ramas de actividad empresarial con una representación proporcional a su importancia económica. Los seis miembros restantes son elegidos entre una lista presentada por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM).

Pedro Díaz Martínez, administrador de la empresa Suditrans de Balsa Pintada-Fuente Álamo, presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet) y de la Sociedad de Garantía Recíproca Undemur, ya formaba parte del Comité Ejecutivo resultante de las elecciones celebradas en 2006. La vocalía que deja libre es ocupada por Soledad Díaz García, presidenta de Hostemur, quien también recibió el apoyo unánime de los asistentes. 

El Pleno acordó por unanimidad la concesión a Salvador Huertas de la Medalla de Oro, la máxima distinción de la Corporación cameral.

La vinculación de Salvador Huertas con la Cámara de Comercio de  Murcia se remonta a 1979, cuando entró a formar parte del Comité Ejecutivo de la Corporación como vocal y bajo la presidencia de Ángel Tomás Martín. Posteriormente fue vicepresidente (1982-1986), con Adrián Ángel Viudes Viudes; vocal (1986-2002), con Ángel Martínez Martínez; y, desde 2006, vicepresidente, con Pedro García-Balibrea Martínez, además de presidente de la Corte de Arbitraje.

Los transportistas aplauden que el TS no ponga condiciones a la devolución del céntimo sanitario

MADRID.- La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha aplaudido la sentencia para la devolución del céntimo sanitario que el Tribunal Supremo ha dado a conocer el pasado jueves, ya que no ofrece "ni peros, ni condiciones" a las 4.000 reclamaciones de transportistas españoles. 

Según ha explicado en un comunicado, el céntimo sanitario, que estuvo en vigor durante diez años (2002-2012), se reembolsará a todos los que hayan presentado los recursos correspondientes. Por ello, considera que se trata de "una victoria para el sector", que ha trabajado durante muchos años "para reivindicar la ilegalidad de esta carga impositiva".
La patronal ha explicado que la resolución del TS señala que la Comisión Europea alertó de la "ilegalidad" del impuesto antes de la aprobación de la ley, a pesar de lo cual la Administración decidió "ejecutar unilateralmente" esta medida.
"Desde Astic aplaudimos esta buena noticia", ha indicado la patronal, que ha trasladado su felicitación a todos los que trabajan en el transporte por carretera y que han dedicado "mucho tiempo y esfuerzo para luchar contra este injusto gravamen".
Por su parte, el abogado de 'portalabogados.es' Antonio Martínez, que ha ganado uno de esos recursos en el TS en nombre de la Confederación Española de Transportistas y otros grupos y particulares, ha afirmado que la sentencia es "muy positiva", ya que reconoce todos los fundamentos expuestos en la demanda.
En su opinión, "lo más positivo" es que reconoce de manera expresa el derecho de la devolución de la cantidad solicitada en el escrito dirigido al Consejo de Ministros, sin necesidad de que la Administración tenga que comprobar en vía administrativa la conformidad de la cantidad solicitada, algo que "va a evitar la demora en la devolución".
Además, Martínez ha destacado que la sentencia reconoce los intereses legales de la cantidad reclamada desde el día de la presentación de la reclamación hasta la fecha de notificación de esta sentencia.
No obstante, el abogado ha reconocido no estar conforme con que la sentencia no imponga costas a la Administración, ya que "no ha acogido ninguno de los motivos de oposición alegados por el abogado del Estado".

'¿Crisis económica o crisis de civilización? Mirar al futuro para cambiar el presente', ciclo en el 'Foro Ellacuría'

MURCIA.- Organizado por la HOAC y el Foro Ellacuría de Murcia, a partir del próximo viernes 26 de febrero y hasta el 12 de mayo, se celebra un ciclo de conferencias sobre '¿Crisis económica o crisis de civilización? Mirar al futuro para cambiar el presente', en el Salón de Actos de la RAIS Fundación, calle San Martín de Porres, 4 - 2º, junto al Campus de La Merced, en Murcia.

Entre las señales de alarma por amenazas económicas, sociales y ecológicas bien reales y las voces que anuncian una recuperación incipiente pero segura, la opinión pública no ha dejado de dar bandazos en los últimos años. Se mueve como en una montaña rusa atenazada por el miedo, la incertidumbre y el deseo de ver una luz al final del túnel. De la indignación y la movilización se pasa sin solución de continuidad a la resignación y la pasividad o al sálvese quien pueda. Cada vez se antojan más improbables corrientes de solidaridad y proyectos de justicia entre los que se han enriquecido aún más durante la crisis, los que sólo han notado una pequeña merma y los que se ven golpeados por el desempleo, la desprotección social y la pobreza. Se hace perceptible una brecha cada vez mayor entre lo que sería necesario para dar una respuesta a la altura de los retos del presente y lo que parece posible a la luz de la correlación de fuerzas existente. Muchos sentimos que el modelo social, económico y cultural dominante se ha agotado. Que no estamos ante una crisis económica más, sino ante una crisis de civilización. La exclusión social masiva y la destrucción del medio ambiente son los signos más evidentes de dicha crisis que nos invita a ir a las raíces de los problemas y buscar alternativas radicales al orden existente. 

Intervienen Cristina Carrasco, economista, profesora de Teoría Económica de la Facultad de Econo­mía y Empresa de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Instituto Interuniversitario de las Mujeres y el Género de las Uni­versidades Catalanas y de la Inter­na­tional Association for Feminist Economics (IAFFE). Lo hará el 26 de febrero a las 20,15 horas con la conferencia titulada "No es la crisis, es el sistema: el beneficio contra el ecosistema y la reproducción social".

Carlos Askunze, trabaja desde 2005, como Coordinador de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), así como, desde 2007, como gerente de Gizatea (Asociación de Empresas de Inser­ción del País Vasco). Lo hará el 7 de abril a las 20,15 horas con la conferencia titulada "Economía social y solidaria: ¿el germen de una nueva economía?".

Sebastián Mora secretario general de Cáritas Espa­ñola desde el 30 de noviembre de 2009, siendo coordinador del Área de Acción en los Territorios de los Ser­vicios Generales de Cáritas. Posee una lar­ga experiencia de trabajo en el cam­po de la acción social. Lo hará el 12 de mayo a las 20,15 horas con la conferencia titulada "Poner otras bases – construir sobre nuevos cimientos: la aportación del cristianismo".

“Quisiera advertir que no suele haber conciencia clara de los problemas que afectan particularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemente parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cuestión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los considera un mero daño colateral. […] Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas. Muchos dirán que no tienen conciencia de realizar acciones inmorales, porque la distracción constante nos quita la valentía de advertir la realidad de un mundo limitado y finito. Por eso, hoy cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.”


Papa Francisco

Hoy, sábado, proyección en Torre Pacheco del documental sobre la corrupción en España, seguido de coloquio


TORRE-PACHECO.- Este documental sorprende porque trata otra cara la corrupción, la que no sale en los informativos, la de los denunciantes de la corrupción, la de sus víctimas, según los convocantes.

"Víctimas sí, porque la corrupción general víctimas directas, personas perseguidas precisamente a causa de cumplir con sus obligaciones de funcionario e informar sobre las irregularidades que están viendo.

Este documental refuta los mensajes complacientes de que la Justicia funciona y que los corruptos acaban siendo pillados.

Este documental demuestra que estamos perdiendo la lucha contra la corrupción y que la estamos perdiendo por mucho y que la prueba está en que los denunciantes de la corrupción en vez de estar protegidos son perseguidos, por los mismos que deberían defender la legalidad y que dicen que la ley se cumple.

Este documental enseña que existen soluciones a la corrupción y que depende de nosotros el que se impongan, porque los principales delincuentes que son los partidos políticos clásicos no se van a hacer el harakiri, no van a legislar medidas efectivas contra la corrupción", concluye el comunicado de la convocatoria.


http://corrupcionorganismonocivo.com/el-documental-en-los-medios.html


Hoy, sábado, 20 de febrero,  en el Centro Cívico de Torre-Pacheco, a las 18:30 horas, con coloquio posterior a la proyección.

Enlaces complementarios

20/01/2016 Acoso a un interventor



El interventor derroca alcaldes - Crónica | ELMUNDO -
 http://www.elmundo.es/cronica/2015/10/04/560eb7ac268e3e5f3c8b45a0.html

Acosados por denunciar casos de corrupción: historias de ‘funcionarios coraje’ :
http://www.elplural.com/2015/09/25/acosados-por-denunciar-casos-de-corrupcion-historias-de-funcionarios-coraje/ 

Hay que librarse de esta plaga / Ramón Cotarelo *

Pasan cosas insólitas. Dos municipios de Cataluña, Breda y Arenys de Munt, han declarado persona non grata a Felipe V + I, preparao. Pontevedra, la ciudad del Sobresueldos, va a declarar a este también persona non grata. Intriga pensar en dónde y cómo vivirían ambos si todos los ayuntamientos del país, un país muy orgulloso de su tradición de libertades municipales, siguieran el ejemplo. En alguna embajada, como Assange.

La peripecia del Sobresueldos al frente de la banda de presuntos ladrones está llena de enseñanzas morales, de esas de sic transit.... Se recordarán sus primeros tiempos en La Moncloa. Por entonces llevaba ya años cobrando sobresueldos, término que sintetiza la esencia de una época en la que una partida de verdaderos forajidos dieron en la flor de llamarse "partido político" para robar a lo ancho del país. Ganó las elecciones mintiendo bellacamente y su gobierno fue el summum de la mendacidad, el latrocinio, el abuso, la arbitrariedad, el engaño, la ocultación. Verlo en plasma, balbuceando incongruencias o escaparse de las inauguraciones por la puerta de servicio, escuchar sus densas majaderías dichas con aplomo excathedra, aguantar las estafas y los trinques masivos de los suyos, un verdadero hatajo de sinvergüenzas y piratas que hoy se pasan la vida de proceso en proceso, era tener un idea clara de lo bajo que había caido este pobre país.

España tiene más paro, menos población empleada, la gente es más pobre, está más desahuciada, los ladrones han expoliado la caja de las pensiones y todos los fondos públicos hayan estado en donde hayan estado. El objetivo de déficit no se cumple y la deuda pública es ya de cerca del 100% del PIB.

El gobierno del Sobresueldos ha sido un fracaso sin paliativos desde el primer momento.

Ya nadie se acuerda de que el hombre salía muy facundo a decir que la "crisis es historia" o que "no se habla del rescate a España", que ahora tocaba "consolidar" la recuperación económica.

Mentira, mentira, mentira tras mentira.

Deja el país en situación crítica y aspira a nuevas eleciones. Es su última esperanza de no ser el único presidente de gobierno que no repite mandato en España. Sin embargo, tanto si las hay como si no, su destino es claro: a su casa. Debiera haber sido cuando se descubrió que mentía de modo sistemático, pero no lo hizo y ha tenido cuatro años para demostrar que carece de la más elemental dignidad.

Ahora ya solo le preocupa, como a todos los mangantes que ha estado colaborando, que no lo pille la justicia.
Iglesias purgante
A Podemos le sucede lo que, según el dogma sucede a la Iglesia católica a la que, por cierto, cada vez se parece más, que su existencia se divide en tres momentos sucesivos: la iglesia militante (aquí, batallando en este valle de lágrimas), la Iglesia purgante (la que expía sus pecados en el Pugatorio) y la Iglesia triunfante que, ya en presencia de Dios, goza de la felicidad eterna.

La comparación es pertinente porque ilustra mucho sobre las ventajas e inconvenientes de la formación morada. Su preparación fue exclusivamente para la época militante, esa que el cuerpo místico llama también Iglesia peregrina. Sabían cómo hablar en los medios, moverse, ocupar el espacio público, lanzar su mensaje, imponer su marco, hacer su apuesta por el sorpasso, la hegemonía o "aquí estamos nosotros". El vocabulario era el adecuado al momenro, aparentemente rompedor y llamando a un sentido elemental de justicia: los de arriba, los de abajo, la casta, la gente, ec.

Pero pasada la época de la Iglesia militante, llega la de la purgante, la de los pactos, la de cocerse a fuego lento, jugando varias partidas el mismo tiempo e intercambiando luchas de términos y sus sentidos, en la que ya no valen consignas, sino que hay que dialogar, proponer, escuchar al otro. Y, para esta nueva etapa, la preparación era cero. Necesitado de pactar con el PSOE porque es su única posibilidad de participar en el gobierno, es cierto que Podemos puso sordina a sus insultos más necios de esos de PP = PSOE, lo cual no quiere decir que sus fanáticos no los repitan en la redes, pero no los jefes. Ya no. 
Pero se mantuvieron las impertinencias, la petulancias, la arrogancia de presentarse como el ganador de las elecciones (siendo el perdedor) y exigiendo al PSOE y a Sánchez la sumisión a todas sus exigencias: hora, día, lugar de la negociación; con quién; la formación del gobierno y todo lo demás. Y ya hasta el disparate de largar un ultimátum a Sánchez, conminándolo a reunirse con él personalmente en un plazo específico. 
Tan absurda actitud llevó a Hernando, hombre no muy brillante pero con sentido del humor, a decir a Iglesias que "no sabía en dónde estaba". Por supuesto, Sánchez no respondió y ahí se quedó el líder, colgado de su ultimatum. No, la Iglesia purgante no la llevan bien. Por fin Garzón, más ducho en estas lides que el presuntuoso bisoño ha organizado una reunión a cuatro (PSOE, Podemos, IU y Compromís). 
No sabemos si servirá para mucho aunque sí, por lo menos, para ocultar la metedura de pata de poner un ultimátum a Sánchez para verse ellos a solas. No obstante seguirá amagando incongruencias, como esa de definir de antemano el contenido de las conversaciones si se hacen a cuatro. 
O la otra de asegurar que "Pedro Sanchez ya se ha decidido por un gobierno de cambio". Esto de adjudicar a los demás lo que no han dicho y quizá ni pensado, entra ya en el terreno de lo patológico. Sánchez no ha decidido aún y no tiene la menor intención de hacerlo porque, mientras no lo haga, los otros dos partidos, Podemos y C's cada vez harán más concesiones para excluirse mutuamente de la negociación.

Convendría que el líder entendiera la realidad que pisa porque, si mantiene esa insólita arrogancia es posible que no llegue a la Iglesia triunfante por cuanto que no formará gobierno (que es lo único que le importa) que vendría a ser el equivalente dogmático de la intención de asaltar los cielos. Por cierto, estos no se han enterado todavía de que su destino es ser asaltados. Y no está claro que sea preciso avisarlos. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'

'Fitch' alerta de los riesgos del fin de la austeridad en el Gobierno regional murciano

LONDRES.- La mejoría en las perspectivas económicas y el deseo de los nuevos gobiernos autonómicos en España de «compensar» los ajustes realizados en años anteriores dificulta la capacidad de las regiones para mantener la moderación del gasto corriente en 2016, según la agencia de calificación crediticia europea con sede en Londres, Fitch

La agencia ve «probable» que la mayor sensibilidad hacia el gasto social de los nuevos gobiernos autonómicos surgidos en las elecciones regionales de mayo de 2015 puede materializarse en los presupuestos definitivos y advierte de que la evolución positiva de la recaudación fiscal puede añadir presión sobre el gasto corriente.
En este sentido, Fitch recuerda que los borradores presupuestarios de las comunidades elaborados el pasado mes de octubre indicaban un «crecimiento significativo» del 4,6% interanual en el gasto operativo.
 «A pesar de la mejora en el entorno económico, el deseo de compensar los recientes esfuerzos de austeridad realizados puede llevar a algunos gobiernos regionales a elevar su gasto corriente por encima de lo presupuestado», apunta Fitch, destacando que siete de las once regiones calificadas prevén aumentar su gasto operativo por encima del 2%, incluyendo la Comunitat Valenciana o Murcia, con incrementos del 8% y del 5,4%, respectivamente.
Por otro lado, Fitch subraya el compromiso del Gobierno central de apoyar a las autonomías en la refinanciación de sus vencimientos de deuda, que para 2016 se presupuesta en 25.000 millones de euros, lo que cubriría entre el 60% y el 70% de los vencimientos previstos para 2016.