jueves, 25 de febrero de 2016

La Asociación de Productores Audiovisuales de la Región denuncia a 'Secuoya', nueva concesionaria de '7RM'

MURCIA.- La Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APARM), ha realizado una investigación sobre la empresa CBM-Secuoya, a la que el gobierno regional adjudicó en su día la gestión de la  televisión pública regional TV7. 

APARM ha documentado numerosos incumplimientos legales y numerosas irregularidades en los pagos, y tiene intención de llevar el asunto a los tribunales.

En un comunicado, APARM sostiene lo siguiente:

"La Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APARM) ha presentado una denuncia por incumplimiento continuado del contrato y de la ley por parte de la empresa del Grupo Secuoya, Central Broadcaster Media S.L.U. (CBM),  adjudicataria de la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). La denuncia, se ha dirigido al Consejero de Desarrollo económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín (como Órgano de contratación en representación de la CARM), y al Secretario General de la Consejería de Cultura y Portavocía, José Vicente Albaladejo Andreu, a la que está adscrita Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM).

En su denuncia, la APARM muestra con datos concretos, mes a mes, como la empresa CBM-Secuoya ha incumplido su oferta y compromisos contractuales de programación de servicio público entre abril y septiembre del año 2015. En total son más de 857 horas (de las que casi el 90% son programas informativos), a las que hay que añadir las horas de las retransmisiones en directo comprometidas de unos 60 eventos socioculturales y deportivos pendientes.

Como se indica en los pliegos de la licitación, además de la sanción por incumplimiento del contrato, «no podrán compensarse las horas no realizadas al final de cada ejercicio anual», éstas deberán descontarse como no ejecutadas en plazo en el año 2015, durante la liquidación anual. Así que se le deben descontar a CBM-Secuoya unos 2,2 millones de euros en las facturas que presente en el año 2016.

Trampas para aumentar el número de horas

La denuncia también explica como CBM-Secuoya alarga en falso la duración de los informativos: repiten noticias hasta cuatro veces en un mismo informativo (mediodía y tarde/noche). En términos de tiempo supone una media de unos 15 minutos de noticias repetidas en cada informativo. Así, se contabilizan como originales unas 15 horas más cada mes que no se han producido. Los informativos de la mañana duran en realidad unos 30 minutos y a continuación los repiten íntegramente otra vez, falseando su duración hasta los 60 minutos comprometidos por CBM-Secuoya en su oferta. Con estas y otras trampas, se contabilizan como originales unas horas que la empresa CBM-Secuoya nunca ha producido. Así, sólo en el mes de septiembre consiguen unas 54 horas.

«Por otra parte –dice la denuncia–, los informativos de medianoche y los de la mañana se nota que han sido grabados previamente la noche anterior (21–22:00), con lo que desaparece la inmediatez y actualidad de las noticias, ya que no recogen los acontecimientos relevantes que hayan ocurrido durante todo ese tiempo. Esto significa un nuevo incumplimiento de la oferta de CBM-Secuoya».

«Pagar a CBM-Secuoya horas de programación de servicio público no realizadas, o bien horas realizadas mediante el engaño de repetir varias veces los mismos fragmentos para aumentar la duración de un programa, es un posible fraude con un carácter presuntamente delictivo, por los daños que causa al arcas públicas y al interés social», advierte la denuncia.

CBM-Secuoya incumple la ley al impedir derecho de accesibilidad 
de los discapacitados y se ahorra más de 750.000 euros

La APARM denuncia también a CBM-Secuoya por incumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) continuadamente, durante nueve meses, desde el inicio de la gestión indirecta de la televisión autonómica pública 7RM en el mes de abril hasta diciembre de 2015, al no garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual o auditiva a una accesibilidad universal a la comunicación audiovisual: subtitulación del 90% de los programas, 10 horas semanales de interpretación con lengua de signos y otras 10 horas de audiodescripción.

En la denuncia se indica que la infracción de la LGCA «ha reportado un claro beneficio económico para CBM-Secuoya, superior a los 750.000 euros, derivado del gasto no realizado» durante los nueve meses, para garantizar el derecho de accesibilidad. Por reincidencia en la infracción, la APARM pide la aplicación del artículo 60.1 de la LGCA y que se sancione a dicha empresa por infracción muy grave «con multa de 500.001 hasta 1.000.000 de euros».

A pesar de que la Administración de la CARM y el Responsable del Contrato (RC), conocían el incumplimiento de la Ley por los informes de RTRM, según la denuncia, «hacen dejación clara y consciente de sus funciones, al permitir a la empresa CBM-Secuoya esta vulneración continuada durante nueve meses de los deberes de accesibilidad previstos en los apartados 2 y 3 del artículo 8 y en la Disposición transitoria quinta de la LGCA».  El artículo 56 de la LGCA dice que «las Comunidades Autónomas ejercerán las competencias de supervisión, control y protección activa para garantizar el cumplimiento de lo previsto en esta Ley y, en su caso, la potestad sancionadora en relación con los servicios de comunicación audiovisual».

Responsabilidad de la Administración y 
recusación del responsable del contrato

La denuncia acusa a la Administración de la CARM de tolerar todos los incumplimientos de CBM-Secuoya, favoreciendo los interés privados y perjudicando a las arcas públicas y al interés general. «Si tenemos en cuenta los perjuicios causados a consecuencia del elevado número de incumplimientos contractuales y legales realizados por CBM-Secuoya y señalados en esta denuncia, hay que preguntarse cuál es el motivo para que el Órgano de contratación y el Responsable del Contrato, no hayan hecho absolutamente nada para cumplir con su obligación y defender el interés público, incurriendo en un posible fraude con un carácter presuntamente delictivo», dice la APARM.

La APARM pide la recusación del RC, Jesús Castaño López, por tolerar todos los hechos denunciados: «dado que el actual Responsable del Contrato es parte implicada en la presente denuncia, consideramos que no debe participar, como juez y parte, en el procedimiento de tramitación de la misma, ya que es obvio que no se va a denunciar a sí mismo por dejación de funciones».
Y añade: «También conviene señalar que el hecho de que haya existido una permanente dejación de funciones por parte de la Administración y el Responsable del Contrato, hasta el punto de no iniciar ni un solo procedimiento de imposición de penalidades a la empresa CBM-Secuoya por sus numerosos incumplimientos contractuales, no exime de responsabilidad a dicha empresa». Ya que, como establecen los pliegos de la licitación: «La realización de las prestaciones objeto de este contrato se realizará por el concesionario a su riesgo y ventura no pudiendo operar ninguna reducción o limitación de las mismas por cualquier acontecimiento que limite o impida, total o parcialmente, su ejecución». Además, la gestión indirecta de la televisión pública por dicha empresa, incluye «la responsabilidad legal sobre todas las cuestiones relacionadas con la ejecución de las obligaciones del servicio público televisivo» Por tanto, CBM-Secuoya debe ser sancionada por todos los incumplimientos contractuales".

'Ahora Murcia': "PP y Cs defienden el agua más cara de España"

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que PP y Ciudadanos se hayan aliado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia para defender el agua más cara de España, que es la que actualmente pagamos en el municipio. Ambas formaciones han aprobado una moción alternativa a la de Ahora Murcia, que contemplaba sustituir los actuales precios del servicio de agua potable por una tasa. 

El edil Luis Bermejo explica que la propuesta de Ahora Murcia "buscaba ajustarse a la legalidad, conseguir un mayor control público sobre el abastecimiento, lograr una reducción en las facturas de los ciudadanos y evitar los cortes de agua por falta de pago".
Bermejo lamenta que "PP y Ciudadanos se hayan unido para defender los intereses de Hidrogea (la parte privada de la empresa Emuasa), manteniendo las cosas como están actualmente, con el agua más cara de España". 
Para el concejal, "el PP lo que busca es dilatar lo máximo posible el momento de aplicar las sentencias del Tribunal Supremo. Argumentan que necesitan más tiempo para estar más informados, cuando la moción que hemos presentado no supone ningún límite temporal, por lo que no es una justificación válida. Lo que proponíamos era poner en marcha el procedimiento para que los precios pasen a ser una tasa".
Respecto a Ciudadanos, Bermejo considera que "no tienen ninguna intención de que haya tasa, ya que defienden un modelo de empresa privada en el que el acceso al agua sea a través de precio, y por tanto, dependiendo de la capacidad económica de las personas". 
"En definitiva", señala el edil, "PP y Ciudadanos están más preocupados por mantener el 'statu quo' con la parte privada de Emuasa que por garantizar el acceso al servicio de agua en las mejores condiciones para los ciudadanos ".
El concejal explica que la importancia de las sentencias del Tribunal Supremo y de la moción de Ahora Murcia consisten en que "reconocen que el servicio de agua es un derecho y que es universal, y la forma de asumir estos principios es que las administraciones públicas apliquen tasa. Los precios suponen una libertad en su fijación y la posibilidad de privatización del servicio".

El Ayuntamiento de Murcia rebaja impuestos a Cáritas

MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento ha  aprobado la bonificación del 95 por ciento en la cuota íntegra del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras  para la construcción de una Escuela de Hostelería promovida por Cáritas Diócesis de Cartagena, situada en el Convento de las Agustinas en Murcia.

Además, el Ayuntamiento también ha aprobado el mismo porcentaje de bonificación, 95 por ciento, destinado a obras de la Asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO), para mejorar la eficiencia energética del taller del centro ocupacional de Casillas.

La pequeña gran coalición / Ramón Cotarelo *

Cumpliendo con su deber de minucioso analista, Palinuro se tragó ayer los 66 folios del acaramelado pacto entre el PSOE y C's. Con un sentimiento creciente de futilidad porque Pacto para un gobierno de cambio y progreso creo que lo llama Pedro Sánchez, que cada vez se parece más a Roberto Alcázar y Rivera se parece a Pedrín, los dos héroes de los cómics fachas de la postguerra. Como lo podía llamar Reprimudio porque no tiene la menor posibilidad de servir de base a gobierno alguno. Y como no sirve para nada y tiene exactamente hasta el próximo 6 de marzo de vida, los autores no se han esforzado mucho. 
esas ristras de palabras vacías y expresiones convencionales, mil veces leídas en programas y folletos, no solamente no quieren decir nada sino que no sirven para nada.

Ni mucho ni poco: nada. Es sorprendente por desmesurada la reacción que ha provocado cuando es un texto tan plano y vacío como las cabezas de sus autores en donde lo más importante no es lo que se dice (que no se dice nada) sino lo que no se dice. Porque lo que queda claro tras leerlo es que adiós a la abolición de las reformas laborales; adiós a la abolición de la LOMCE; adiós a la de la Ley Mordaza. Es lo de siempre con estos seudoliberales y seudoprogresistas españoles: la derecha comete un abuso, una demasía, una canallada a lo bestia, de un solo golpe, y luego llegan los progres y le liman las uñas porque no se atreven a abolirla. Forma parte de la histórica desgracia de este pobre país.

Este pacto es una bobada hecha con palabrería de vendedor de parcelas urbanizables porque los autores saben que en primera y segunda votación de investidura, PP, Podemos, los catalanistas y el resto de fuerzas políticas (más de 200 escaños) votarán que "no" (y harán muy bien) y ahí se habrá acabado la corta vida del pacto. Por supuesto, en estos días se oirán muchas voces dispuestas a defender lo que haga su partido, aunque sea el hara-kiri. Muchos hablarán de la pinza PP-Podemos que votarán juntos. Y así será. Y pinza será. De hecho, Anguita, el inventor de la primera, estaba ayer resplandeciente detrás de Garzón, como padre putativo de la criatura. Solo que, esta vez, el voto conjunto en contra del PP y Podemos no es pinza sino respuesta adecuada al intento de estos dos meritorios de hacerse notar como sea, incluso a base de engañar a la gente.

En realidad la única finalidad de este intercambio de cromos es poner en marcha el reloj de las elecciones, hasta la fecha parado por la curiosa laguna legal encontrada en el procedimiento del art. 99 CE respecto a los plazos. Cuando Sánchez haya recibido el primer "no" el dos de marzo y el segundo "no" 48 horas después, el 6 de marzo comenzarán en serio las negociaciones, para las que los diputados tienen dos meses, antes de que, si tampoco hay nombramiento, el dos de mayo queden disueltas las Cortes y convocadas nuevas elecciones automáticamente, que se celebrarán en junio.

Es decir, ya estamos como los catalanes después de las elecciones del 27 de septiembre. Hablando de los catalanes debe observarse que en lo único en que este remedo de pacto es taxativo, rotundo y sin fisuras es en negar toda posibilidad de referéndum catalán. Casi parece un pacto anticatalán. Y algo de eso tiene porque es resultado de dos fervorosos nacionalistas españoles: Rivera, hijo espiritual de José Antonio Primo de Rivera, y Sánchez, hijo espiritual de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esos dos meses puede pasar de todo. Entre otras cosas, que el Parlamento recupere algo de su perdida dignidad y tome sobre sí la tarea de buscar un candidato que reúna los apoyos necesarios y que esa tarea recaiga sobre el presidente de la Cámara, López, que tendrá que trabajarse el sueldo. El PP puede seguir proponiendo a Rajoy o a lo mejor prefiere cambiar, pudiendo elegir no solo entre sus diputados sino entre personas que no lo sean. Y lo mismo los demás, incluido el PSOE. Pudiera ser que este deseo de ser útil a la mecánica de la investidura, acabe costándole el cargo a Sánchez si sus propios compañeros lo consideran caballo perdedor, como lo es el Sobresueldos.

Incluso podría encontrarse un candidato de consenso para un gobierno de izquierda con PSOE, Podemos, IU, Compromís, como Palinuro lleva meses proponiendo. En todo caso, abriría un periodo nuevo en que el debate podría salir a la calle y no quedar reducido a los cenáculos en donde los políticos profesionales hacen sus chanchullos.

Ese gobierno de izquierda requeriría un replanteamiento realista de la cuestión catalana. Es absurdo que el PSOE se cierre en una posición autoritaria de carácter reaccionario (PP) o neofalangista (C's), en lugar de abrirse a nuevas formas de enfocar el sempiterno problema de España. Porque no debe caber duda a nadie: el problema de España es Cataluña y Cataluña es quien viene condicionando la política española de los últimos tiempos como, en realidad, es la que explica en buena parte ese pacto efímero entre PSOE y C's. En ese nuevo enfoque habrían de estar los independentistas catalanes. Para Palinuro, lo razonable sería convocar ese referéndum que países democráticos y civilizados como el Canadá y Gran Bretaña han convocado, en lugar de oponerse a él por pura imposición autoritaria con claras reminiscencias fascistas.

También se abre la posibilidad de una gobierno de gran coalición, sobre todo si no es presidido por Rajoy. Posibilidades aritméticas hay más que del gobierno de izquierdas, aunque ideológicas debieran ser menos.  Las grandes coaliciones no son infrecuentes en Centroeuropa. Ahora mismo hay una en Alemania y no parece que sean desastrosas. En el caso de España, sin embargo, resultan más problemáticas porque la derecha española no es democrática como sí lo son las derechas europeas, incluida, por supuesto, la alemana. La razón es muy simple: las derechas europeas se ganaron los laureles democráticos luchando contra el fascismo en los campos de batalla. La derecha española es la heredera del fascismo triunfante. Solo por eso es de higiene democrática no pactar con esa derecha nacionalcatólica, cavernícola, autoritaria, antipopular y corrupta.

Dos meses dan para mucho y las combinaciones posibles son muy diversas. A lo mejor en dos meses las izquierdas españolas superan su incompetencia y consiguen gestionar la victoria que obtuvieron el 20 de diciembre y alumbran un gobierno que sea de verdad de cambio y progreso y no ese placebo que firmaron ayer los dos políticos del quiero y no puedo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Jueves con portadas y grandes titulares para la firma de un acuerdo PSOE-C's de 66 páginas que puede ir a ninguna parte pero que alivia a unos, cabrea a otros y en todo caso mueve ficha tras 67 días de atasco. Pero la Comisión Europea no se inumta y exige que con nuevo o sin nuevo Gobierno, España debe presentar en abril su plan de reformas.

20-D+67
El Mundo: El PP pasa al ataque contra C’s: ‘Su pacto es un fraude’; Rajoy trata de recuperar la iniciativa política tras la firma del pacto entre Ciudadanos y PSOE; los barones del PSOE se oponen a suprimir las Diputaciones (Marisol Hernández y Álvaro Carvajal). Otro titular: Ocho negociadores muy indignados: Podemos optó por no acudir a la reunión con los negociadores del PSOE. El País: PP y Podemos harán naufragar el pacto entre Sánchez y Rivera: Rajoy considera el acuerdo ‘un brindis al sol que no va a servir para nada’; Errejón advierte de que la elección de los socialistas es ‘incompatible con Podemos’ (A. Díez, J.J. Mateo, F. Manetto y J. Casqueiro). Otro titular: Encuesta de Metroscopia: Una gran mayoría quiere que el PP se renueve (Rafa de Miguel).
El Confidencial: Iglesias inicia una carrera con tintes de campaña para hacer girar al PSOE (Iván Gil). Otro titular: Podemos rompe la baraja y no volverá a negociar hasta que Sánchez se estrelle (Iván Gil y E.P.H.). La Vanguardia: Podemos rompe con el PSOE por el pacto Sánchez-Rivera: Iglesias y Rajoy rechazan sumarse al tándem, ni siquiera con una abstención; los partidos de izquierda se levantan de la mesa de negociación por ahora. Otro titular: El acuerdo niega cualquier referéndum en Catalunya; los dos partidos plantean una reforma territorial de mínimos. El Economista: PSOE y C’s congelarán el IRPF y suavizarán la reforma laboral: reducen a la mitad, 7.000 millones, la renta mínima vita y el complemento salarial.
ABC: Los cuatro candidatos usan el pacto PSOE-C’s con vistas al 26-J. Otro titular: La diputada de Podemos Victoria Rosell increpa a un empleado de Aena por no darle tratamiento VIP; según un parte interno, se mostró 'soberbia' y se dirigió al empleado 'de muy malos modos’. El Periódico: El pacto de PSOE y C’s aleja a Iglesias de Sánchez (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). Otro titular: El acuerdo, una enmienda a la era Rajoy. Otro titular: Podemos se prepara ya para una negociación ‘a la catalana’: del 5 de marzo y el 3 de mayo, día en que expira el plazo, se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones, son 59 días de plazo que en Podemos han venido a denominar “el segundo tiempo” y que aspira a exprimir como sucedió en Catalunya, donde el acuerdo para investir al 'president' se cerró a última hora (Iolanda Mármol).
El Español: La pinza entre PP y Podemos bloquea el Pacto de 'El Abrazo': Sánchez y Rivera mantendrán su alianza después de la investidura; Podemos y PP se mantienen inamovibles en el No (Daniel Basteiro). Otro titular: El PP, más cerca de la abstención que Podemos (Ana I. Gracia y Alberto Lardiés). Periodista Digital: El coro de podemitas decepcionados: Podemos rompe la baraja con el PSOE; Íñigo Errejón asegura que no aceptan el acuerdo de Sánchez con Ciudadanos: 'Por el momento, el PSOE parece haber elegido y esa elección no es compatible con Podemos' (Luis Balcarce). Otro titular: Esta es la simpleza que el PSOE preguntará a la despistada militancia socialista: '¿Respaldas estos acuerdos para un Gobierno progresista y reformista?'.
Expansión: Podemos aboca a Sánchez a una investidura fallida. Semanal Digital: La jugada con más riesgo de Albert Rivera deja descolocados al PP y Podemos: es difícil saber si es Sánchez quien se ha aprovechado del líder de C´s o viceversa, como también lo es vaticinar si este pacto es el que quieren sus votantes, mayoritariamente de centro derecha. (Ana Isable Martín). Confidencial Digital: El arma secreta de PSOE y C’s para saltarse un bloqueo del PP en el Senado: el artículo 92.1; la Constitución establece que el Gobierno podrá convocar un referéndum para 'decisiones políticas de especial trascendencia' con el visto bueno sólo del Congreso. InfoLibre: La apuesta del PSOE por Ciudadanos lleva a Podemos a dejar la negociación con Sánchez (Daniel Ríos).
Libertad Digital: Rivera deja claro que prefiere investir a Sánchez con el apoyo del PP (Mariano Alonso). Otro titular: Las medidas económicas del pacto PSOE-Ciudadanos: reducen a sólo dos las modalidades de contratación, con un esquema parecido en la práctica al contrato único defendido por Garicano (Domingo Soriano).Otro titular: Sánchez espera convencer a Podemos pactando con IU ‘en pocos días’ (Ketty Garat). Otro titular: Podemos rompe ‘de momento’ las negociaciones con el PSOE (Míriam Muro). Cuarto Poder: La izquierda rompe con el PSOE tras el acuerdo alcanzado entre Sánchez y C’s: Errejón: 'Pedro Sánchez ha frustrado una oportunidad histórica con la que se habían ilusionado millones de españoles' (Miguel Muñoz).
Vozpopuli: PSOE-C's fían su plan de emergencia al 'tijeretazo' de 5.000 M. a las diputaciones (Segundo Sanz). Eldiario: IU y Compromís abandonan la negociación y dejan al PSOE sin apoyos en la izquierda: las fuerzas de izquierdas suspenden las conversaciones al no ver posible un pacto progresista después de que Podemos paralizara la negociación. El abandono de las conversaciones tras la ruptura de Pablo Iglesias con el PSOE complican a Pedro Sánchez su estrategia de desgaste contra Podemos (Irene Castro).

ECONOMÍA
El País: Bruselas pedirá más reformas a España para extender el plazo del déficit: la Comisión Europea aninciará un mayor control de los gastos (Claudi Pérez y Lucía Abellán). Cinco Días: La CNMV remienda el indicador de riesgo de Economía al añadir más alertas (P.M. Simón). El Confidencial: El fondo de las pensiones quedará a cero en 2018, según la Autoridad Fiscal (Carlos Sánchez). Vozpopuli: Nuevo disparate de Soria con la TDT: habrá que mover 150 canales en 2020 (Rubén Arranz). Otro titular: Alarma en la CNMV: necesita aumentar su plantilla en 200 efectivos para luchar contra el fraude (Alberto Ortín). ABC: El Tribunal de Cuentas reclama 63 millones de euros a casi 400 gestores públicos.

EMPRESAS
Cinco Días: Superapuesta Iberdrola: el grupo prevé invertir 24.000 millones de euros hasta 2020; el 60% del programa se orienta a nuevos proyectos de crecimiento; se compromete a repartir del 65% al 75% de su beneficio en dividendos. Otro titular: La incertidumbre política enciende las alarmas entre las constructoras U J.F. Magariño). Otro titular: Contrato para Thales: Adif ha adjudicado a Thales España un contrato de 61,5 millones para el mantenimiento de las líneas de AVE Madrid-Sevilla, el ramal La Sagra-Toledo y Córdoba-Málaga. El Economista: Iberdrola planea subir el dividendo un 6% anual, en línea con el beneficio: invertirá 24.000 millones hasta 2020. Otro titular: El G-7 retrasa el rescate y Abengoa se enfrenta al impago de las nóminas (Rubén Esteller y Javer Mesones).
Expansión: Repsol planea vender el 10% de Gas Natural. Otro titular: MásMóvil y Zegona compiten por la compra de Yoigo. El Confidencial: El Corte Inglés negocia un plan para que otros 1.200 empleados se prejubilen con hasta 58 años (Marina Valero). El Mundo: Fitch y S&P: el riesgo político amenaza el negocio de las eléctricas en España (Daniel Viaña). Capital Madrid: Galán endosa la fusión entre Gamesa y Siemens aunque descarta desinversiones: Iberdrola mejora un 4,1% su beneficio neto hasta los 2.421 millones en 2015, y aumenta el dividendo un 4% hasta los 0,28 euros por acción con cargo al ejercicio.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Escotet saca pecho al situar a Abanca como comprador en España o en el extranjero (José Luis Marco). El Economista: BBVA y el Santander tumban al Ibex por su exposición a emergentes: el indicador cede el 3,07%, hasta 8.013,7. Otro titular: La CNMV critica al Supremo por obligar a Bankia a devolver el dinero: Rodríguez no comparte ‘el criterio contable’. Otro titular: Rato intentó que su comisionista cobrara de Caixa y Santander: Otro titular: Barcoj desmiente a Blesa por los sobresueldos en Caja Madrid. El País: El supervisor bancario no exigirá niveles de capital en el test de estrés: la EBA tampoco establecerá suspensos o aprobados entre las 53 entidades que se someterán a este examen (Íñigo de Barrón). El Confidencial: El Supremo obliga a la banca a devolver millones sepultados en promociones fallidas (Rafael Méndez).

OTRO TITULARES DESTACADOS
OKdiario: El organizador del Mobile World Congress quiere irse de Barcelona harto de los desprecios de Colau (Antonio José Chinchetru). Otro titular: Carmena se carga la Semana Santa que pasa a ser ‘Semana de Festividades’. El País: La UCO busca su el PP valenciano blanqueó su caja B con lingotes de oro (Ignacio Zafra). Otro titular: La RAE, contra la desidia oficial en las celebraiones por el Año Cervantes (J. R,. Mantilla). El Mundo: Kichi boicotea un premio a los presos venezolanos. Otro titular: Cinco bandas de okupas controlan más de mil pisos en Madrid (Luis F. Durán). Otro titular: Los chollos de la Junta: 18 meses cobrando sin trabajar y colado en el ERE.
ABC: La corrupción en la Junta andaluza: 584 imputados y 4.316 millones bajo sospecha; una treintena de juzgados investigan el manejo ilegal de fondos públicos. El Plural: La fortuna oculta del Clan Pujol podría ascender a más de 3.000 millones en el extranjero: mientras la lupa estaba puesta en Andorra, el primogénito de Jordi Pujol se llevó el grueso de la fortuna familiar a Panamá y Belice (Miquel Giménez). Economía Digital: Andorra investiga al ex presidente del fútbol brasileño por el escándalo de la FIFA: Ricardo Teixeira obtuvo la residencia pasiva en Andorra en 2012, pero un año después no se la renovaron (Josep Maria Casas. El Confidencial: La dermatóloga 'culpable' de López Madrid pide que actúe la Guardia Civil (Roberto R. Ballesteros).

OPINIONES
Pedro Sánchez en El País: ‘Un acuerdo de reformas para el progreso: el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos no se puede entender desde la lógica de la resta, sino de la suma; se ha tratado de buscar todo aquello que nos une a las diferentes fuerzas políticas que estamos en el Parlamento’. Editorial en el mismo diario: ‘Embrión de pacto: PSOE y Ciudadanos tienen un (modesto) proyecto; no todas las fuerzas con posibilidad de gobernar pueden decir lo mismo’. Joaquín Prieto en el mismo diario: ‘Cuidado con los idus de marzo: las reaccioines de las formaciones de Rajoy e Iglesias al pacto anuncian un resultado funesto para la investidura de Sánchez’. Editorial en El Español: ‘El pacto que refunda el centro político’.
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez y Rivera ocupan el centro y dejan al PP en difícil posición’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Tormenta de piedras sobre Sánchez y Rivera: las descalificaciones lanzadas desde el PP y Podemos contra el acuerdo firmado por Sánchez y Rivera son su mejor aval’. Editorial en Cinco Días: ‘Un programa para empezar a hablar: el acuerdo de Gobierno presentado por PSOE y C’s constituye antes que nada une jercicio de responsabilidad política. Carlos Fonseca en Vozpopuli: ‘Pablo Iglesias ya se plantea ser candidato a la Presidencia’. Federico Castaño en el mismo medio: ‘Angustia en el PSOE: la sobreactuación de Sánchez en el pacto con C’s liquida su investidura’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘¿Podría la Barcelona de Colau organizar unos JJOO? La Barcelona de hoy sería incapaz de organizar unos JJOO por ausencia de talento y vocación de trascendencia’.
Manel Manchón en Economía Digital: ‘Con Rajoy hasta la derrota final: el centro que trató de impulsar Adolfo Suárez, con el CDS, tras el desplome de la UCD, renace en España, pero con tres fuerzas políticas, después de que Podemos se haya apartado de las negociaciones, aunque como medida teatral, sabiendo que no le interesa una nueva convocatoria electoral’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Política, huelga y Mobile World Congress: Cristina Cifuentes ya ha ofrecido el recinto ferial madrileño, IFEMA, si los organizadores de WMC deciden cambiar; como si en Madrid estén a salvo de huelgas de transportes’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Las valoraciones de la Bolsa española ofrecen una oportunidad histórica de compra ¿Y el miedo?...'.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'