viernes, 4 de marzo de 2016

El PSOE pide al alcalde de Murcia que no se cuelgue medallas que no son suyas en el tema del AVE

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha insistido de nuevo este viernes en la necesidad de convocar urgentemente la Mesa de Información y Seguimiento de las obras de Soterramiento del AVE. 

"No entendemos como, iniciadas las obras y con los inconvenientes que éstas conllevan para los vecinos, no se haya convocado aún la Mesa de Información aprobada en el Pleno de octubre, ni se esté informando a los pedáneos y representantes de las Juntas Municipales de las zonas afectadas. Ballesta actúa como si tuviera mayoría absoluta y va siendo hora de que asuma que no es así y que los acuerdos de Pleno hay que cumplirlos".

El concejal socialista ha tachado de "hipócrita" la visita de Ballesta a los vecinos de Senda de los Garres. "Ballesta pretende colgarse una medalla que no merece. Si las obras del puente y las expropiaciones se han paralizado ha sido por la labor y la presión de la oposición y de los propios vecinos, no por su gestión", ha recordado el edil del PSOE, quien además ha indicado que "cuando el actual alcalde era consejero, aceptó el proyecto de Adif y no puso ningún impedimento, por lo que resulta hasta cómica esta actitud triunfante".

"Los vecinos y vecinas de las zonas implicadas se están encontrando ya con problemas de movilidad en el entorno de las vías, por lo que la convocatoria de la Mesa de Información es urgente y no se puede dilatar más en el tiempo", ha reiterado Enrique Ayuso, quien ha instado al alcalde Ballesta a no saltarse a los pedáneos, que son los representantes políticos más directos y a los que los vecinos acuden primero. "Los alcaldes de la zona deben tener toda la información disponible para poder resolver dudas a los vecinos y vecinas de sus barrios y para poder aportar posibles soluciones a los principales problemas de movilidad. Por ello es indispensable convocar la Mesa de Información y Seguimiento y contar con grupos políticos, pedáneos, vocales, representantes vecinales y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento".

Por último, Ayuso ha pedido al alcalde y a su equipo "que dejen de buscar la foto fácil, den cumplimiento a los acuerdos de Pleno y convoquen cuanto antes la Mesa de Seguimiento para que se dé participación a todas las partes implicadas y se informe del avance de las obras".

El Ayuntamiento confirma a 'Cambiemos Murcia' que no hay proyecto de la remodelación de Ronda Norte

MURCIA.- El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, el popular Roque Ortiz, ha confirmado al grupo municipal de Cambiemos que "no existe proyecto redactado ni aprobado de la remodelación de la avenida Ronda Norte, ni en 2014 ni en la actualidad", y que solo se han desarrollado hasta ahora "unas propuestas de las posibles actuaciones".

Ortiz, que ha respondido así a una comunicación en la que Nacho Tornel, edil de la formación municipalista, le solicitaba la memoria del citado proyecto, asegura que "no existe presupuesto detallado de la posible actuación dado que al no existir una propuesta definitiva (...) únicamente se ha efectuado una valoración aproximada del coste de la actuación".

Tornel ha señalado que Ortiz ha hablado del proyecto en varias ocasiones "como si fuera una realidad", e incluso "ha llegado a adelantar públicamente y con bastante detalle, sin hablar antes con los vecinos, en qué van a consistir las actuaciones".Además, el concejal de Fomento llegó a lanzar un presupuesto para las obras, más de 1,5 millones de euros. "Cabe preguntarse por qué y con qué intención dio esa cifra en plena campaña electoral".

De hecho, el propio Ortiz avanzó el 17 de diciembre del pasado año, tres días antes de las elecciones generales, que esperaba que el comienzo de las obras no se demorara mucho más allá de la primavera, a pesar de que ni siquiera se había convocado el concurso público para la adjudicación en aquel momento, dando por hecho que se iba a impulsar.

Para Tornel, el concepto que el PP tiene sobre el proyecto es el de "una obra y no una intervención urbana", lo que supone un "peligro" de "volver a los tiempos en los que la construcción era el motor del municipio y levantar la ciudad para llevar a cabo obras un símbolo de prosperidad".

"Este estilo apunta a un procedimiento poco riguroso y eso solo puede redundar en el diseño de la ciudad como una postal turística. La realidad exige un diseño participativo, mucho más complicado, pero que coloque al ciudadano como protagonista. No hay que acudir a la propaganda sino al trabajo desde la base".

"El alcalde de Cartagena sigue impidiendo que el PP vea el expediente de la piscina ilegal de Aznar"


CARTAGENA.-El Gobierno del alcalde López ha contestado al Grupo Popular que no existe ningún expediente contra la construcción de la piscina ilegal del concejal Aznar dos meses después de que los populares pidiesen acceso urgente a ese expediente para poder conocerlo antes del Pleno de enero. 

"Hemos repetido esa petición tanto al Alcalde como a la concejala de Transparencia y, tras dos meses de silencio, nos dicen que no hay expediente a nombre del concejal. Ya sabemos que las obras las hizo a nombre de su mujer, lo ha dicho él y quedó claro en el Pleno, por eso escurrir el bulto de esta manera es una treta impresentable del Gobierno", ha dicho Diego Ortega, portavoz popular.

El concejal ha dicho que "esta es sólo una de las artimañas que usan López y Castejón para impedir que el grupo popular realice su trabajo. Intentan saltarse con una jugarreta su obligación de darnos al expediente por el que se multó al concejal socialista que construyó. Ya sabemos que pidió la licencia con el nombre de otra persona y también sabemos porqué lo hizo, pero nosotros no hemos implicado a otra persona por que la obra que pedimos está claramente identificada. Es muy sencillo: es la obra ilegal que López dijo que era de Aznar; la que obra ilegal que Castejón dijo que era de Aznar y la que el propio Aznar dijo que era cosa suya".

Falta de valentía

El Grupo Popular ha contestado a la concejala de Transparencia con un escrito que recuerda sus responsabilidades legales y demuestra que está plenamente documentado que en el Ayuntamiento hay un expediente por obra ilegal contra el concejal socialista del Gobierno. Ese expediente ha sido explicado de forma oficial ante el Pleno por López y por Castejón. "En todos los casos lo identificaron como obras ilegales de Aznar. Lamentamos que la concejala no haya tenido valentía ni para contestar adecuadamente nuestra petición ni de firmar personalmente la respuesta. La concejala de Transparencia se apunta al juego de ocultación de sus jefes".

En su escrito de respuesta, el Grupo recuerda que a la concejala que "este es un asunto de debate político sobre el que los concejales de la Corporación ya han tenido que realizar varias votaciones y necesitan informarse para formar criterio" y recomienda que " si no sabe dónde está el expediente, pregunte al concejal de Urbanismo y alcalde; a la vicealcaldesa, al concejal de Seguridad Ciudadana o al director general de Urbanismo. Todos ellos lo conocen en profundidad y seguro que saben dónde se guardan y cómo pedirlo. El alcalde y concejal de Urbanismo podrá informarle si el expediente está a nombre de otra persona o en qué despacho del Ayuntamiento se encuentra".

MC solicita la modificación de la Ley de Patrimonio regional para que los BICs puedan ser visitados gratuitamente cuatro días al mes

CARTAGENA.- MC propondrá al Gobierno local en el próximo Pleno que se inste a la Asamblea Regional a iniciar cuanto antes la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, con el fin de que respete los cuatro días al mes de visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Se trata de una iniciativa que busca beneficiar los intereses generales del ciudadano, ya que en la actualidad la Ley de Patrimonio regional indica en su articulado que se debe permitir la visita pública a los BIC al menos cuatro días al mes, pero no indica que ésta deba hacerse en condiciones de gratuidad, por lo que se produce un vacío legal, abocando a determinados monumentos a su expolio, tales como San Ginés de la Jara y la Catedral de Cartagena, 'Santa María la Mayor', entre otros.

Además, esta ley regional entra en contradicción con la Ley de Patrimonio Histórico Español, pues en esta última se indica que los propietarios de los BIC están obligados a facilitar la visita pública a los mismos cuatro días al mes en condiciones de gratuidad, por lo que la ley regional debería modificarse, ya que una normativa establecida por una Comunidad Autónoma no puede prevalecer ante una estatal.

La iniciativa de MC viene motivada por la intención de promover el acceso a la cultura por parte de los poderes públicos, conforme reza la Constitución Española, posibilitando igualmente que dicho acceso esté al alcance de todos los bolsillos.

En definitiva, se trata de evitar el agravio comparativo con otras zonas de España, obviando los intereses partidistas. No obstante, leyes de comunidades autónomas de distinto signo político como las de Castilla y León o Andalucía sí recogen la gratuidad en el acceso a sus respectivos BIC.

El Ayuntamiento seguirá luchando por poner en valor la Catedral de Cartagena

CARTAGENA.- Esta mañana el gobierno municipal ha conocido que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y el Obispado parecen tener un plan para la Catedral de Cartagena. Este proyecto se basaría, según la administración regional, en plantear al Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, su puesta en valor como recurso patrimonial y turístico, y su inclusión en el recorrido del museo del Teatro Romano.

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha valorado este planteamiento, trasladando la opinión del Gobierno municipal al respecto: "Nos parece una propuesta tendenciosa e insuficiente, ha manifestado. Para nosotros, cualquier idea que trate de reducir el valor histórico y patrimonial de la Catedral Santa María la Mayor es un nuevo ataque y falta de respeto a la historia de esta ciudad".

Segado ha señalado que el Ejecutivo local respalda las reivindicaciones ciudadanas y considera que cualquier actuación que lleve a cabo el Obispado de la mano de la CARM habría de consensuarse con el Gobierno municipal y servir al ineludible objetivo final de conseguir una restauración plena.

El responsable del área de Cultura del Consistorio ha manifestado que la Catedral de Cartagena es un símbolo como edificio transmisor de las tradiciones. No solo el Obispado, por razones obvias, debería trabajar en recuperarla para el culto, sino que además la CARM tiene la obligación de defenderla y no utilizarla como complemento al Teatro Romano. En opinión del edil, el indudable atractivo del Teatro Romano no puede servir de excusa para proyectos que fagociten a la Catedral.

"El patrimonio del municipio es enorme, pero esto no justifica el abandono y la desidia de años anteriores, ni el diseño de planes que busquen reducir y, en ocasiones, arrancar páginas al libro de la historia de Cartagena", ha aseverado el concejal.

Ricardo Segado ha concluido afirmando que "el Gobierno al que pertenezco trabaja, con su alcalde, José López, a la cabeza, por mantener y recuperar el patrimonio y las tradiciones del municipio. No vamos a aceptar que políticos o gestores con escasa amplitud de miras trabajen en reducirlo o resumirlo. Por ello, solicitaremos conocer estos proyectos y que se adecuen al fin único de respetar a Santa María la Mayor como Catedral y no como atracción complementaria.

Nos alegra que la CARM y el Obispado se acuerden de ella tras tanto años de indiferencia. Ahora, nuestro objetivo es conseguir que la consideren con el respeto que merece este BIC y el sentimiento que este emblemático edificio despierta en los cartageneros, ha finalizado".

C's recibe con cautela una posible inversión de 600.000 euros para restaurar la Catedral de Cartagena

CARTAGENA.- Ante la noticia publicada hoy por el diario La Verdad, en la que se anuncia una inversión de 600.000 euros para la restauración completa de la Catedral de Santa María la Mayor, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera que "no deja de ser curioso que cuando una formación política empieza a hacer preguntas, anuncia estrategias parlamentarias o reprocha perezas políticas, dentro del Gobierno regional se pongan nerviosos y soplen el polvo que cubre ciertos documentos y planes olvidados. 

"En cualquier caso, recibimos con mucha cautela la noticia publicada hoy por el diario La Verdad en la que se informa que la Consejería de Cultura 'ultima' con el Ministerio la financiación de un proyecto del Obispado de Cartagena para restaurar por completo la Catedral de Santa María la Mayor. Para estas actuaciones, nos dicen, no hay fecha..." Este anuncio llega tras el comunicado de Ciudadanos de que llevará la situación del templo catedralicio al Congreso de los Diputados y la Asamblea Regional. Desde esta formación vamos a solicitar la publicación de ese anteproyecto para que todos los cartageneros sepan cuáles son los planes que hay previstos para el futuro de la Catedral.

Según el portavoz de la formación naranja, " expresiones como: 'en breve', gestiones 'muy avanzadas' pero 'sin fecha' nos recuerdan demasiado a otros planes que no llegaron nunca a ningún sitio. El tiempo, las decepciones y las falsas promesas nos han obligado a ser desconfiados, por lo que seguiremos muy vigilantes y solicitaremos todos los detalles de estas gestiones entre el Obispado, la Consejería de Cultura, y el Gobierno central y exigiremos en las dos cámaras parlamentarias que el proyecto para la restauración íntegra de la Catedral de Cartagena sea considerado prioritario". 

"Ante la información hoy publicada nos asaltan varias dudas, entre ellas, que el coste que calcula el Obispado ni siquiera se acerca a los presupuestos más económicos de otros proyectos de similar envergadura, y que seguimos sin conocer exactamente la naturaleza de la relación entre La Catedral y la Fundación Teatro Romano, queremos saber si se va a garantizar el acceso gratuito, tal y como marca la legislación, si algunas de las obras que están ejecutando o se van a ejecutar pueden constituir una alteración del conjunto BIC catedralicio, y se se va a respetar el fin para la que fue construida, tal y como se expresó en la moción conjunta presentada en el último pleno".

El PSRM cree que el problema con el director de la UNED de Cartagena se debería haber atajado antes

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista celebra que, por fin, se haya tomado alguna decisión para solucionar el clima de malestar creado desde hace tiempo en la UNED, entre el director, los tutores y personal de administración y servicios.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, señaló que en su opinión la Junta Rectora de la UNED de Cartagena "debería haber atajado el problema con anterioridad y velar por el mantenimiento de un clima de entendimiento entre la dirección del centro y los tutores" que, en definitiva, "son los que, día a día, hacen posible una formación plena y de calidad, en una institución pública tan prestigiosa como la UNED".

El Grupo Parlamentario Socialista propone que se elija un nuevo director cuanto antes "y que para ello se cuente, entre los potenciales candidatos, con personas que hayan estado vinculadas al centro desde hace muchos años o, en todo caso, con profesionales de demostrada valía de esta Región, a fin de que se restablezca la normalidad académica cuanto antes".

El diputado añadió que "naturalmente, consideramos que debe restituirse en el cargo a la secretaría académica, María Luísa Martínez, que ha demostrado su competencia profesional y su compromiso con la UNED durante muchos años".

Antonio Guillamón aprovechó para manifestar de nuevo que es necesario incrementar los fondos económicos de la Comunidad Autónoma que permitan al Centro un funcionamiento adecuado, "para superar las penurias presupuestarias por las que están atravesando en los últimos tiempos".

Ivars, del PSRM: "El PP debería preocuparse por dejar de ser el hazmerreír de España con la corrupción"

MURCIA.- El diputado socialista asegura que la defensa de los intereses de la Región de Murcia se demuestra en Madrid, y que los socialistas están trabajando por la formación de un gobierno reformista y de progreso "en vez de quedarse pasmados viéndolas pasar "

El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha señalado que el Partido Popular, en lugar de preocuparse por los corruptos que tienen en sus filas y en sus equipos de gobierno y ser continuamente el hazmerreír de España en materia de corrupción, "anda preocupado por hacer oposición de la oposición".

"Deberían preocuparse por los intereses de la Región, de los murcianos y murcianas, de solucionar esos despilfarros, incumplimientos e ilegalidades que hay, por ejemplo, en la gestión del Servicio Murciano de Salud", ha criticado.

Para el diputado socialista, los intereses de la Región de Murcia se defienden en Madrid, "que es lo que está haciendo el PSOE en el Congreso y el Senado, con esa formación de gobierno reformista y progresista que tanto bien va a aportar a los murcianos".

"El Partido Socialista prefiere ser gallo o gallina antes que ser corrupto o proteger a los corruptos, como hace el Partido Popular con los que tiene en sus filas en esta Región", ha resaltado.

Ivars ha asegurado que los socialistas prefieren afrontar la formación de un gobierno a quedarse "pasmados viéndolas pasar".

"Nosotros apostamos por aportar soluciones y trabajar por la unidad, y no por vender humo y lanzar continuamente ataques a las propuestas positivas que se hacen", ha añadido.

"El Partido Socialista prefiere siempre hablar de familias y no de 'famiglias' con 'g', que parece que es a lo que se dedica y lo que le conviene al Partido Popular", ha concluido.

El Ayuntamiento de Lorca solicitará la reversión a propiedad municipal de la sede de la Comisaría de Policía

LORCA.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, de acuerdo con lo acordado con los hosteleros del entorno, solicitará la reversión a propiedad municipal de la sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con el fin de destinarla a instalaciones de uso ciudadano que permitan dinamizar aún más este entorno que ya se ha beneficiado del incremento de servicios sanitarios del Centro Sanitario Santa Rosa de Lima.

En este sentido, el Consistorio ha explicado que la puesta en valor de este espacio de equipamiento público una vez que deje de prestar el servicio actual requiere de una inversión que se enmarca dentro de la Planificación Municipal de Recuperación del Casco Histórico de Lorca que ya está impulsando el Ayuntamiento con la colaboración de las distintas administraciones y de la mano de la iniciativa privada.

Por ejemplo, hay que recordar que dentro del citado Plan el Gobierno Regional ya tiene presupuestado para este año fondos que permitan actuar en el conjunto histórico de la ciudad, algunos de los cuales ya se están ejecutando, y el Gobierno Municipal presentó recientemente la solicitud de fondos europeos para la realización de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la zona histórica de Lorca.

Propuesta socialista

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha propuesto esta mañana que la antigua Comisaría de Policía Nacional, situada en la céntrica plaza de San Vicente, se convierta, una vez se traslade al nuevo edificio en Alameda de Cervantes, en un espacio polivalente, de uso municipal "para redotar a la zona centro de servicios públicos, y compensar el serio revés que sufrirá el casco histórico con la desaparición de la Comisaría".

Entre las propuestas lanzadas desde el PSOE, Diego José Mateos ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que "hagan todo lo posible por que se mantenga la oficina de expedición de DNI y Pasaportes en las dependencias actuales, pues supone un verdadero foco de atracción y generación de actividad diaria, vital para los comercios de la zona". De esta manera, Mateos ha puesto voz a una de las reclamaciones históricas de vecinos y comerciantes, quienes temen que se trate del "remate final" para la mayoría de establecimientos de la zona.

Mateos ha recordado cómo ya en 2012, Cámara de Comercio y la Federación de Vecinos se opusieron al traslado de la Comisaría de Policía Nacional hasta su nueva ubicación. Una oposición que desde el PSOE también mantienen, pues este traslado contribuye al continuo desmantelamiento de nuestro casco histórico, a la pérdida de actividad comercial y social de la zona, y a la desaparición del único retén de seguridad que se mantenía el centro de la ciudad. En este sentido, Mateos advierte que de esta manera, el casco histórico pierde seguridad, con el añadido de que alejan los juzgados, y la "próxima ciudad de la Justicia" de la nueva comisaría de Policía Nacional.

Además de la propuesta de mantener la oficina de expedición de DNI y pasaportes en las antiguas dependencias, Mateos propone que se aproveche el nuevo espacio como una oportunidad de redotar de servicios públicos al cada vez más desmantelado casco histórico. Para ello, desde el PSOE apuestan por la remodelación de este inmueble para que se convierta en un edificio polivalente, capaz de albergar oficinas para la prestación de servicios municipales, y de ofrecimiento de espacios públicos para asociaciones y colectivos de la ciudad, "con los que además, ahorrar en el pago actual de alquileres municipales". 

En este sentido, Mateos añade que si el edificio debe ser demolido para la construcción de un nuevo inmueble, el Ayuntamiento de Lorca no cometa la torpeza de costear el derribo, y sea el Ministerio quien haga frente a este pago, y evite que seamos los lorquinos quienes tengamos que soportar el gasto

Para finalizar, Mateos espera que esta propuesta no sea de nuevo rechazada por el Partido Popular pues "recoge el sentir general de vecinos y comerciantes". 

"El equipo de gobierno del Partido Popular está a tiempo de corregir y no seguir contribuyendo a la muerte del casco histórico por no querer oír a quienes continuamente hacemos llamamientos desde la cordura y el sentido común, para contribuir y ayudar en la seria y difícil tarea de recuperar la actividad económica y social de nuestra ciudad".

UGT desmiente la existencia de informe alguno que avale la actividad de 'Terra Fecundis' en Francia

MURCIA.- Ante la información aparecida en días pasados en la prensa murciana relativa a la empresa de trabajo temporal Terra Fecundis, desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT "queremos desmentir que desde nuestra organización se haya elaborado ningún tipo de informe que avale las prácticas de esa empresa en la contratación de trabajadores y trabajadoras para las explotaciones agrarias de varias regiones del sur de Francia".

"Nuestra organización desarrolla durante la vendimia francesa una campaña de información y asesoramiento en materia de derechos sociolaborales a los trabajadores y trabajadoras que allí se desplazan. Labor que en nada tiene que ver con la labor de inspección que nos atribuye la empresa en la información publicada, por lo que la elaboración de informes avalando las prácticas llevadas a cabo por las empresas queda lejos de nuestras competencias.

La razón de ser de nuestro sindicato es la defensa a ultranza de los derechos y los intereses de los trabajadores, por ello en el caso de haber detectado irregularidades habríamos sido nosotros mismos los que hubiéramos recurrido a la justicia para acabar con esa mala praxis empresarial.

Desde nuestra organización nos sentimos indignados por la utilización de nuestras siglas en este asunto y nos ponemos a disposición de las instituciones pertinentes para aclarar todo lo relativo a nuestra labor".

Escasez hasta final de mes de lechuga iceberg

El sector de la lechuga iceberg vive una campaña de inestabilidad constante, provocada por las atípicas condiciones climatológicas, según la Unión de Porductores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Asociación Mediterránea de Productores Agrarios (Amopa).

Tras unas semanas con grandes cantidades de producto disponible, debido al crecimiento adelantado de las producciones, el sector se enfrenta ahora a una escasez generalizada de lechuga iceberg ocasionada por una menor producción y por calibres con menor peso.

El frío y el viento de las dos últimas semanas, sumados al adelanto de las plantaciones del mes de enero, suponen producciones de calibres con menor volumen y peso, explicaron en comunicado de prensa.

Con respecto a las primeras semanas de 2016, en las que se registraron elevadas producciones, se prevé un descenso en los volúmenes disponibles de lechuga iceberg de entre el 30 y el 35%.

Tal y como Proexport y Amopa trasladaron hace dos semanas, los productores se vieron obligados a destruir grandes cantidades de producto ante el hundimiento de precios en origen, por unas altas temperaturas que provocaron el adelanto de las produccciones.

Estas condiciones adversas se mantuvieron a lo largo de toda la campaña de invierno ya que, explicaron, el excesivo calor registrado en los meses de noviembre a enero en el sureste de España provocó un adelantamiento sucesivo en las fechas de recolección previstas en Murcia, Almería y Alicante.

En cambio, las dos últimas semanas el Levante español registró un descenso en las temperaturas así como vientos que impidieron el desarrollo normal de las producciones, provocando la situación de escasez prevista.

Estos desajustes suponen, según las organizaciones, "un gran perjuicio para la economía regional" puesto que la lechuga es "el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana" y esta significa "el 70 por ciento de la lechuga exportada por España".

La autovía del Noroeste emitirá bonos por 54 millones de euros para refinanciarse

MADRID.- La sociedad concesionaria de la Autovía del Noroeste de la Región de Murcia, participada al 51% por Sacyr, prevé lanzar una emisión de bonos de 54 millones de euros en el marco de la refinanciación de esta vía, según informó Standard & Poor's (S&P). 

La concesionaria explota la carretera regional C-415, una vía de 62 kilómetros de longitud en servicio desde 2001, que conecta las autovías A-7 (Barcelona-Algeciras) y la MU-30 circunvalación de Murcia con la población de Caravaca de la Cruz y entronca en este punto con la carretera autonómica C-330.
La autovía cuenta además con veinte enlaces que permiten el acceso a todos los núcleos urbanos de las Comarcas del Noroeste y Río Mula en la Región.
Se trata de una concesión de 'peaje en la sombra', esto es, es una vía libre de pago directo para los usuarios, que abona la Administración regional en función del volumen de tráfico y los parámetros de calidad que presenta la vía.
La sociedad concesionaria de la carretera pretende refinanciarse con esta emisión de bonos, que lanzarán con vencimiento a 2025 y a la que S&P ha otorgado la calificación de 'BB+'.

El Foro 'Nueva Murcia' se convierte en cómplice de la exaltación taurina para el negocio de unos cuantos

MURCIA.- Los diestros Juan José Padilla, Miguel Abellán y Pepín Liria denunciaron este viernes en el Foro 'Nueva Murcia' el "acoso" que sufren los toreros y reclamaron a los políticos que defiendan "la España taurina".

Juan José Padilla aseguró que quienes se dedican a esta profesión son "los primeros interesados" en proteger al toro, un animal bravo que es "puro y auténtico, que hace daño y que se cría para los festejos". Por ello, sostuvo que si la fiesta nacional se acabara, desaparecería el toro, "porque no vale para estar en un zoológico".

Igualmente, calificó de "injusto" que se retiren subvenciones a escuelas de tauromaquia "donde se aprenden, sobre todo, valores positivos". Además, recordó que en el toreo "están en juego muchas cosas", entre ellas "un aspecto económico muy importante".

Sobre lo que ofrece a los aficionados un festejo taurino, Padilla apuntó que es una experiencia "única" que "puede emocionar; un espectáculo "natural, puro e imprevisible".

 "No hay libreto ni guión, sólo hay verdad", añadió.

Por su parte, Miguel Abellán afirmó que respeta a la gente que no comprende o no disfruta con su profesión, pero que no entiende que se quiera "cohibir o prohibir". Por ello, expresó su deseo de que los políticos "reflexionen" y que alcen la voz a favor de lo que el ciudadano demande.

"Si el ciudadano español demanda toros, que los protejan sin ningún titubeo ni complejo. España es taurina a día de hoy y tanto derecho tenemos nosotros a ejercer nuestra profesión como tiene la gente en manifestarse en contra, por supuesto, pero siempre desde el respeto y la libertad", explicó.

Abellán recordó que los toros es el segundo espectáculo de masas que "más dinero deja en las arcas del Estado", pues del toreo "no sólo viven toreros y ganaderos", argumentó el matador madrileño, que recordó "la cantidad de dehesas, hectáreas y campo bravo que solo se mantienen gracias al toro".

Finalmente, Pepín Liria reconoció que la profesión vive "una situación complicada", pero se mostró optimista "por las grandes figuras que hay en la actualidad y la fuerza y el ímpetu que demuestran las nuevas generaciones que llegan al mundo del toro".

Frente a la afirmación de que los toreros son "asesinos", Liria advirtió de que "nadie quiere más al toro bravo que los toreros" y que prohibir este arte, "sería un disparate muy gordo".

Un informe de la Intervención General del Estado apunta a irregularidades en la cesión de terrenos a la UCAM

MURCIA.- Ahora Murcia y Podemos registraron este viernes en el Ayuntamiento de Murcia una petición de recurso de revisión de oficio del convenio que en los años 2005 y 2006 el Consistorio firmó con la UCAM para cederle una parcela de más de 135.000 metros cuadrados y para todas las actuaciones urbanísticas derivadas del convenio. 
De esta manera, ambas formaciones han iniciado una vía administrativa para que se revise la legalidad del acuerdo, puesto que, según aseguran, existe un informe de la Intervención General del Estado que considera nulas la desafectación y la cesión gratuita de la parcela, actuaciones previas y necesarias para la firma del convenio, "por lo que éste carecería de validez".

Los portavoces de Ahora Murcia y de Podemos Región de Murcia, Alicia Morales y Óscar Urralburu, explicaron que, a tenor de lo expuesto en dicho informe, «se produjeron, presuntamente, irregularidades en la tramitación del convenio, además de otras irregularidades en la valoración del terreno, en su edificabilidad y en el derecho de reversión». Urralburu y Morales explicaron que, de confirmarse estos puntos, "la situación conllevaría grandes consecuencias prácticas, como la restitución de la parcela y la anulación del Planeamiento de Desarrollo aprobado con posterioridad, además de las responsabilidades políticas que exigirían".

En el encuentro con la prensa, en el que también estuvieron la concejala de Ahora Murcia Angeles Micol y el miembro de Ahora Murcia y Podemos Miguel Angel Alzamora, Alicia Morales explicó que "según señala la Intervención General, en la tramitación del expediente del convenio no se cumplieron todos los requisitos legales, entre ellos que la desafectación y la cesión se aprobaron en Junta de Gobierno cuando éste no era el órgano competente, ya que debía de haberse aprobado en el Pleno".

La edil recordó que "ya hay un procedimiento judicial abierto por esta causa, en el que Ahora Murcia y Podemos están personados, pero hemos iniciado la vía administrativa para que desde el Ayuntamiento se revise todo el procedimiento que tuvo lugar en la firma del convenio". Morales, además, explicó que "cuando se produjo la cesión, la parcela estaba en el inventario municipal valorada en dos millones euros, pero en la contabilidad de la Fundación UCAM aparece valorada en más de 40 millones, lo que supone una diferencia brutal".

La concejala también destacó que el terreno "era de equipamientos públicos, pero al cederlo pasó a ser una parcela privada, aunque se le continuó manteniendo la edificabilidad de los equipamientos públicos, lo que supone que tiene en la actualidad un 70% más de edificabilidad de la que le corresponde, lo cual supone otra grave irregularidad". Además, "se da la circunstancia de que ya en 2002, cuando se estaba tramitando el Plan Parcial en que se incluía esta parcela, en esa memoria del Plan se decía que su uso iba a ser para la ampliación de la UCAM", apostilló. "Es decir", apuntó Morales, "desde tres años antes de la firma del convenio, se tenía la intención de dar una finalidad privada a un terreno que debía ser para equipamientos públicos".

Por último, la edil de Ahora Murcia subrayó que "toda cesión tiene un plazo, y pasado ese plazo tiene que revertir. En este caso son diez años de cesión, pero el convenio establece que transcurrido ese tiempo, pasará a ser propiedad privada de la Fundación en lugar de ir a las arcas públicas, como debería suceder. 

Por ello, Ahora Murcia y Podemos entendemos, y así lo dice la Intervención General, que no se ha respetado el derecho de reversión, que tiene que atenderse en cualquier cesión de un bien público, ya que en caso contrario pasaría a ser un regalo en lugar de una cesión".

Morales consideró que "de confirmarse todo lo que considera la Intervención General, quedaría claro una vez más que el PP gobierna para el interés privado de unos pocos, en lugar de defender el interés y el bienestar de todos los murcianos, como es su obligación y mandato".

Por su parte el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, acompañado de miembros de Podemos Murcia, manifestó el apoyo de la formación a Ahora Murcia, "a nivel penal, administrativo y en lo sucesivo se hará a nivel político, en el sentido en que es necesario que la ciudadanía conozca los motivos que llevó a la corporación del PP en el Ayuntamiento de Murcia a realizar este tipo de convenios".

Urralburu manifestó que "es hora de que las administraciones públicas entren en la fase de la transparencia y del buen gobierno y se depuren responsabilidades políticas en el caso de que se demuestre una mala práxis en el ejercicio de lo público".

En este sentido afirmó que "la poca transparencia se pone de manifiesto en otros muchos ayuntamientos de la Región y lo ha ejemplificado con el caso de Puerto Lumbreras".

"Hoy mismo hemos podido comprobar cómo la jueza Consuelo Andreo que tramita el caso Auditorio en Lorca, ha advertido al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras que no puede demorarse más en la entrega de la información requerida. Por lo tanto es necesario un ejercicio de transparencia y petición de responsabilidades para una adecuada gestión pública", concluyó.

Lorca, ciudad de paso para narcos que llevan droga a Reino Unido

LORCA.- Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Motril y Lorca han detenido a una persona como presunto autor de un delito de tráfico de estupefacientes, según han informado fuentes policiales.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre, por parte de la Comisaría de Motril, sobre una organización que podría estar utilizando la red de carreteras para la introducción de sustancia estupefaciente camuflada en camiones de transporte de mercancías.

A su vez la Comisaría de Lorca tuvo conocimiento de que una organización criminal había establecido, como punto de paso, la ciudad de Lorca para el tráfico de sustancias estupefacientes cuyo destino final era el Reino Unido.

Las primeras pesquisas llevaron a los agentes a realizar controles aleatorios sobre vehículos pesados que visitaban la ciudad lorquina; en uno de estos controles se observaron unas anomalías en las placas de matrículas de un camión de gran tonelaje, sospechando que las mismas pudieran ser falsas.

Posteriormente y tras diversas gestiones se pudo corroborar, con las autoridades británicas, que dicha matrícula no se encontraba registrada en el Reino Unido.

Tras lo que Comisaría de Policía Nacional de Lorca y Motril inició su seguimiento hasta la localidad de Catral, en Alicante, donde se procedió a la inmovilización del camión y a su registro, hallándose, en un doble fondo del techo, 43 kilogramos de marihuana distribuidos en 54 paquetes envasados al vacío y 100 gramos de hachís.

Así mismo, según indican las mismas fuentes en comunicado de prensa, se procedió a la detención del conductor del vehículo, un varón de nacionalidad británica de 24 años de edad.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Motril contando con la colaboración de la Comisaría de Lorca, ambas dependientes, respectivamente, de las Jefaturas Superiores de Policía de Granada y de Murcia.

La 'RiverFoundation' premia la recuperación ambiental del río Segura

MURCIA.- La recuperación del río Segura se ha alzado en Viena con el European Riverprize 2015, el principal galardón internacional del sector, que otorga la fundación australiana International RiverFoundation y en el que se ha valorado especialmente que el proyecto de restauración se basó en la "gestión integrada de todos los recursos y demandas de agua de la cuenca del Segura". Los otros dos proyectos finalistas eran el río Aragón en Navarra y el río Trent en Inglaterra.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, recogió el galardón en nombre de todos los organismos que han participado, ya que se trata de un trabajo multidisciplinar realizado por varias administraciones, desde el Gobierno regional de Murcia hasta el de España, y distintos ayuntamientos.

La ceremonia tuvo lugar en la sede del ayuntamiento de Viena que remarca que el proyecto de recuperación del Segura es un programa integral de depuración y reutilización de aguas, que ha permitido devolver al río la calidad de sus aguas y reutilizar recursos para usos agrícolas.

En esencia logró convertir, con un trabajo de 15 años, desde finales del siglo pasado hasta 2010, "una cloaca a cielo abierto en el río menos contaminado de España", según explican desde la CHS. Como consecuencia de esta mejora en la calidad de las aguas, los ecosistemas ligados al río también se han visto beneficiados, con lo que especies que habían sufrido fuertemente la contaminación como la nutria o la anguila han vuelto a habitar el cauce.

Asimismo, los humedales de Campotéjar y Las Moreras, dependientes de plantas depuradoras, han sido incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de las aves, algunas de las cuales, como la malvasía cabeciblanca o la cerceta pardilla, se encuentran en peligro de extinción.

El panel de jueces europeos del European Riverprize ha tenido también en cuenta que el proyecto de recuperación del Segura se ha llevado a cabo en unas condiciones de extrema escasez de agua, ya que la cuenca del Segura es la más seca de las demarcaciones hidrográficas en la Europa continental.

Además, ha valorado el cumplimiento de la Directiva Europea del Agua y los beneficios que ha supuesto tanto para la población local como para el medio ambiente.

Ahora el proyecto de recuperación del río Segura accede a la final internacional de los premios de la International RiverFoundation, para optar al Thiess International Prize (al que se presentan proyectos de todo el mundo).

Además, tanto premiados como los finalistas pasan a formar parte de un club internacional de colaboradores que asesora a países pobres o en vías de desarrollo a aplicar las mejoras logradas en sus propios ríos.

Así, la experiencia de restauración ambiental del río Segura podrá beneficiar también a otras zonas del mundo con similares problemas de contaminación y falta de agua.

El premio European Riverprize está organizado este año, además de por la International RiverFoundation, por la International Association of Water Supply Companies of the Danube River Catchmen Area, y tiene entre sus patrocinadores a organizaciones y compañías tan conocidas como The World Wildlife Fund (WWF), Coca-Cola, Ramsar, Wetlands International, Global Water Partnership, European Centre for River Restoration y la International Commision for the Protection of the Danube River.

Cinco imputados del PP en Murcia, recolocados como altos funcionarios

MURCIA.- El PP de Murcia tiene colocados en puestos de alta dirección o de confianza muy bien remunerados a al menos tres ex alcaldes, un ex concejal y un ex director general procesados o imputados en los tribunales por diversos delitos relacionados con la corrupción urbanística o ambiental en los últimos años, según datos de la administración a los que ha tenido acceso el diario 'Público', y que hoy lo publica.

Todos saltaron de las listas municipales y autonómicas en las pasadas elecciones, pero el partido que aún preside Ramón Luis Valcárcel, ahora uno de los 14 vicepresidente del Parlamento Europeo, les ha encontrado cómodas ocupaciones bien pagadas en dependencias del gobierno regional que dirige su delfín, Pedro Antonio Sánchez.

 Un caso muy llamativo es el de María Antonia Conesa, ex alcaldesa de Fuente Álamo de Murcia durante más de una década y que está procesada por prevaricación y a la espera de apertura de juicio oral. Tras volver a encabezar la lista en las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2015, tuvo que abandonar el PP, en cumplimiento del pacto de gobierno regional de los “populares” con Ciudadanos que facilitó el acceso a la presidencia en minoría de Pedro Antonio Sánchez. Pero la ex alcaldesa no renunció a su acta de concejal y sigue como edil independiente. Su sacrificio ha sido premiado con un puesto de asesora en el Servicio Murciano de Salud, con un salario anual bruto de alrededor de 50.000 euros.

Igualmente chocante es el caso de Lázaro Mellado, alcalde de Alcantarilla durante cuatro legislaturas, hasta el final de la última: lleva años procesado y pendiente de fecha para juicio oral por un delito ambiental de contaminación del río Segura denunciado por Izquierda Unida en... ¡1998!

Después de no entrar en la lista municipal popular en Alcantarilla, fue nombrado gerente del Centro Integrado de Transportes de Murcia, SA (CITMUSA), una empresa pública presidida por José Ballesta (PP), alcalde de Murcia, municipio que detenta el 39% de las acciones con otro significativo 39% en posesión del Instituto de Fomento (INFO), la agencia de desarrollo de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Otro imputado por presuntos delitos relacionados con el urbanismo, Joaquín Segado, fue cómodamente recolocado como asesor eventual bien pagado (35.000 euros brutos anuales) en la Consejería de Cultura y Portavocía del gobierno regional, tras salir de la lista municipal de Cartagena por sus discrepancias con la ex alcaldesa Pilar Barreiro.

Ésta, por cierto, también fue imputada y desimputada –medida pendiente de recurso– en el caso Novo Carthago, que fue el intento de construir 20.000 viviendas con campo de golf en terrenos protegidos junto al Mar Menor en el que también fueron imputados, entre otros, el ex delegado del Gobierno y ex consejero, Joaquín Bascuñana; otros dos ex consejeros, Antonio Cerdá y Francisco Marqués; y tres directores generales.

Precisamente, uno de estos últimos, José María Bernabé, después de abandonar la dirección general de Ordenación del Territorio, ha sido fichado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Isabel García Tejerina como secretario general, puesto de nivel 29/30 en la Administración del Estado con un sueldo de alrededor de 50.000 euros brutos anuales.

Por último, el ex alcalde popular de Blanca, Rafael Laorden, imputado por permitir un vertedero ilegal en terrenos protegidos medioambientalmente, también ha encontrado su acomodo. Actualmente se desempeña como Asesor Eventual en la Consejería de Cultura y Portavocía, con un salario bruto anual de 45.000 euros. Laorden se aferró a su cargo a pesar de estar en puertas del juicio oral y consiguió que el PP fuera la lista más votada en las últimas municipales, aunque no la mayoría absoluta. Un pacto PSOE-Ciudadanos-Ganar Blanca/Izquierda Plural le arrebató la poltrona de alcalde. Como a sus otros conmilitones relacionados, esto no le causó ningún problema laboral ni de supervivencia. Antes, al contrario.

Segundo asalto / Ramón Cotarelo *

Para el día de hoy, segunda sesión de calabazas a Pedro Sánchez. Lo espera todo el mundo. La única posibilidad de que sea investido es que se abstenga el PP o Podemos y no parece ser el caso. Si, al final, lo fuere, ello abriría un periodo totalmente nuevo de relevo de gobiernos, por fin, y puesta en marcha del pacto PSOE-C's como gobierno en minoría. En este caso, las apuestas serían sobre cuánto tiempo aguantaría.

Según todos los indicios y probabilidades, Sánchez fracasará de nuevo y se abrirá un periodo de 2 meses antes de la convocatoria de nuevas elecciones. Tiempo para buscar soluciones.

A juicio de Palinuro, lo primero será despejar la incógnita de la función del Rey, ese del que Rivera habla con tanta unción. Según lo previsto, deberá encargar la formación del gobierno a alguien, pero no está nada claro a quién. Y no solo no está claro sino que, además, carece de interés y relevancia que lo haga. Ahora lo que va a suceder es que empezarán los contactos entre partidos parlamentarios, contactos de los que bien puede salir una propuesta encabezada por alguien a quien el Rey no conozca. En realidad, lo sensato es que, encargue a quien encargue la tarea Felipe VI, los diputados vayan a su bola y, caso de tener éxito y un nombre, que el presidente del Congreso, Patxi López se lo comunique al Rey. Eso es lo que haría alguien con sentido práctico, pero váyase a saber lo que acabarán organizando los cortesanos.

La preferencia de Palinuro sigue siendo clara: coalición PSOE-Podemos y confluencias, con IU. Algo en lo que coincide con Carmena. Lo ideal sería que el PSOE admitiera el referéndum y, por tanto, consiguiera los 17 votos de los independentistas, porque esto daría al gobierno de la izquierda una mayoría absoluta de 178 escaños. Pero es poco probable que los socialistas admitan ese derecho, con lo que, al no poder contar con los 17 votos de ERC y DiL, le vendría bien hacerlo con la abstención de C's. Pero esto también es difícil, dado que, siendo C's parte del pacto con el PSOE, tendría que salir de él, expulsada por Podemos y es poco probable que, en tal caso, se abstuviera, sino que votaría en contra y no cabe olvidar que PP más C's y los independentistas catalanes son otra mayoría absoluta de 180 escaños.

Difíciles son también las grandes coaliciones (PP y PSOE) porque no están en la cultura de pactos de los españoles y, sobre todo, porque parece haber habido un poco de reacción colectiva de hartazgo de gobierno del PP y se ha difundido un ánimo generalizado de alejar el fantasma de otros cuatro años de involución en todos los sentidos. Por eso, en estas circunstancias, es vital saber lo que cada uno quiere, si formar gobierno o tentar la suerte en nuevas elecciones, teniendo en cuenta que los resultados dependerán de cómo interprete el electorado el comportamiento de cada partido en las negociaciones. Una cuestión que convierte los vaticinios en puras cábalas. 

La formación de gobierno, especialmente la de gobierno de izquierdas, es muy problemática si no se cuenta con los votos de los catalanistas. Paradójicamente, la llave de la gobernación de España en la izquierda la tienen quienes quieren marcharse de España. Es un poco de chiste. 

El interés por la formación de gobierno viene de evitar al país estar sin él varios meses y, sobre todo, de la urgencia de conseguir que se libre de este gobierno de deprededadores. Es muy difícil dar con la fórmula, desde luego, aunque no imposible en los primeros tiempos de una legislatura. Pero la maldición de este tipo de decisiones es que la negativa, esto es, la imposibilidad de formar gobierno, implica agotar el plazo de los dos meses. Afortunadamente, este gobierno aprobó los presupuestos de este año antes de las elecciones. De no haber sido así el país estaría funcionando con los presupuestos prorrogados más de medio año.

 ¿Quién nombró a Blesa presidente de Caja Madrid?

Ayer, las gentes de Podemos, muchas de ellas, empezando por sus líderes, procedentes de IU, respondían a las críticas que se les dirigían por haber relacionado a Felipe González personalmente con la cal viva afirmando que la verdad es la verdad y no tiene por qué molestar.

Pero esa relación personal entre González y la cal viva no es verdad, pues no está demostrada ni documentada en modo alguno. Y, mientras no lo esté, no pasará de ser un infundio o, incluso, una calumnia. Los rumores, los infundios, las calumnias, no se convierten en verdades porque se digan muchas veces y a gritos y, como decía ayer González, retratan a quienes recurren a ellas. Porque, quien acusa sin pruebas es un difamador o un calumniador. 

Verdad, en cambio, probada y demostrada y documentada para quien quiera comprobarlo en las hemerotecas es que a Blesa (el de las preferentes y las tarjetas black) lo nombró Aznar en 1996 gracias a los votos de CC.OO e IU, dirigida entonces por Julio Anguita. Eso no es un infundio; es una verdad.

Los votos de IU fueron decisivos para descabalgar al presidente anterior, Jaime Terceiro, un hombre honrado y poner en su lugar a Miguel Blesa. Sin los votos de IU, Miguel Blesa, el amigo de Aznar, no hubiera podido ser presidente de Caja Madrid y la caja no hubiera sido expoliada ni hubiera sido necesario rescatarla con el dinero de todos, ni se hubiera podido estafar a decenas de miles de personas. Eso es una verdad. No un infundio.

Inmediatamente de ser nombrado presidente, Blesa concedió el 87% de los créditos a partidos, a IU dirigida por entonces por Anguita. Eso es otra verdad. No un infundio.

¿Por qué CC.OO. e IU apoyaron la política de Blesa en Caja Madrid? Pues compruébenlo ustedes porque no es un infundio sino una verdad.

Y eso que no había pinza. Como ahora, que tampoco la hay.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Viernes con cábalas sobre la segunda votación de investidura pero sobre todo sobre qué va a pasar tras el segundo No que esperan casi todos, salvo error u omisión. Extensa cobertura de todos los acontecimientos al respecto, y en especial la expectativa de nuevas elecciones y la doble rueda de prensa de Manuela Carmena para proclamar y luego desdecirse que Podemos debería apoyar a Sánchez. Mucha atención también a la intencionada denuncia de Felipe González de la 'rabia y odio' de Pablo Iglesias.

Pero las portadas y grandes titulares van en su inmensa mayoría para la declaración de la Infanta Cristina en el juicio de Palma de Mallorca, alejándose de toda decisión, apoyándose en la confianza en su marido y desviando las miradas a la Casa del Rey.
Otros focos informativos: la caída un 3,9% de la confianza de los consumidores y los espectaculares resultados de Mercadona.
Puntualmente, con varios años de retraso y miles de millones de sobrecoste, a las tres de la tarde hora de Nueva York y nueve de la noche hora peninsular, se ha inaugurado la colosal estación de metro y tren del World Trade Center en la Zona Cero, obra de Santiago Calatrava. El Oculus ya ha sido rebautizado: desde ‘nueva meca para hacerse selfies’, hasta ‘alas de ángeles’ y 'esqueleto de pavo’.

20-D+75
Público: Observatorio Continuo de JM&A: Ciudadanos ganaría 21 escaños en otras generales y llevaría a la derecha hasta el filo de la mayoría absoluta (Carlos Enrique Bayo). Otro titular: Carmena concreta: ‘Un Gobierno fuerte y del cambio es un Gobierno entre el PSOE y Podemos’. La Razón: Encuesta NC Report: El 61,6% cree que el tono del debate agravó el bloqueo político: la mayoría cree que Rajoy hizo el mejor discurso y valora mal o muy mal la intervención de Iglesias en el Congreso. Otro titular: Sánchez presiona a Podemos con Carmena: le pide que se abstenga sin contrapartidas, como hizo el PSOE en Madrid. Otro titular: Iglesias reiterará un No más moderado: no se disculpará por la ‘cal viva’, pero rebajará el enfrentamiento. Otro titular: Rajoy reactiva la Gran Coalición hablará con PSOE y C’s quien da por rotos los puentes con el presidente.
El Confidencial: Sánchez contacta con PNV y CC pero asume que no tendrá ni un voto más (Juanma Romero). El País: Sin cambios en las últimas gestiones ante el segundo voto de investidura. Otro titular: Rajoy hablará con Sánchez para culparle de repetir elecciones (Javier Casqueiro). Otro titular: Rivera pide la abstención del PP para que Podemos no sea decisivo; ‘Rajoy me negó la palabra, ha roto todos los puentes’ (Juan José Mateo).Estrella Digital: Todo el mundo mira al 7-M: Pedro Sánchez, en busca de una mayoría simple complicada (Elsa S. Vejo). La Vanguardia: Sánchez usa a los ‘alcaldes del cambio’ para apretar a Podemos: Carmena desea que el líder del PSOE sea presidente con un pacto de izquierdas. Otro titular: Felipe González ve ‘rabia y odio’ en el discurso de Iglesias: Sánchez aparece junto al ex presidente trs la alusión de Podemos a los GAL.
ABC: Rajoy llamará a Sánchez a partir de la próxima semana. Otro titular: El PSOE chantajea a Iglesias con romper la alcaldía. Cuarto Poder: Felipe González responde a Iglesias que el país ‘no necesita odio’ y Sánchez no dice nada. Vozpopuli: El plan del PSOE tras la investidura: romper a Podemos para atraer a las sucursales de Cataluña y Galicia (Federico Castaño). Otro titular: La inteligencia privada de EEUU lo tiene claro: Iglesias busca ‘pasokizar’ al PSOE (Segundo Sanz). Eldiario: Rajoy prepara un escenario electoral para que generales y gallegas coincidan el 26 de junio (Gonzalo Cortizo). Confidencial Digital: Rajoy se mueve para impedir que el Rey vuelva a encargar la investidura a Pedro Sánchez: va a citar a Albert Rivera para cerrar un pacto de Gobiero que sumaría 163 escaños, 33 más que los del PSOE y C’s juntos. El Mundo: Iglesias no pedirá perdón a González como exige el PSOE (Álvaro Carvajal y Marta Belver).

ECONOMÍA
El Confidencial: Los indicadores económicos del Gobierno se tiñen de rojo ante la incertidumbre política (Carlos Sánchez). El Economista: Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la UE: ‘Europa decidirá en mayo si da un año más para cumplir el déficit’. Expansión: Grupos americanos y alemanes frenan inversiones por la parálisis política: así amenaza la incertidumbre política la recuperación de España (P. Cereza y C. Rivero). Vozpopuli: La indefinición política española no espanta a los grandes inversores de Latam (Alberto Ortín). Libertad Digital: España crea empleo y el ritmo del PIB se mantiene pese a la inestabilidad: los registros de afiliaciones de febrero muestran una ligera aceleración sobre el mes pasado debido a los Servicios (Javier G. Echegaray).
El País: Los ‘lobbies’ salen de la sombra: Competencia aprueba el primer registro de grupos de presión política (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: Hacienda exige a las comunidades nuevos ajustes para pagarles el FLA (J.S. González). Economía Digital: Competencia mira a Bruselas para meter en cintura a los lobbies españoles: el regulador estrena un registro para dotar de transparencia a las relaciones entre sus empleados y los grupos de presión; un ‘primer paso’ para regularizar una actividad sobre la que brilla la falta de transparencia en nuestro país (Pablo Jiménez). La Vanguardia: Catalunya copa el 34% de las patentes españolas en Europa (Mar Galtès). El Economista: Carmena, dispuesta a aplicar una tasa al turismo en Madrid: el coordinador del Ayuntamiento la avala.

EMPRESAS
El Economista: Mercadona ya es la empresa que más factura en España: las ventas escalan a 20.831 millones y sube el sueldo el 11% a 8.150 trabajadores. Otro titular: Repsol ganó 292 millones en las operaciones con títulos de Gas Natural (Rubén Esteller). Otro titular: GSK deja de pagar a los médicos españoles los viajes a congresos. Expansión: Mercadona gana un 12% más y crea 1.000 empleos: la cadena logra un beneficio de 611 millones y ventas de 19.059 millones. Otro titular: Siemens revisa la fusión con Gamesa. Otro titular: Telefónica e Iberdrola se apuntan a ls fórmulas alternativas para captar fondos más baratos (Inés Abril). Otro titular: Vitaldent confía su futuro al equipo de Deloitte que salvó a Pescanova (Ana Antón).
Cinco Días: El beneficio de Mercadona crece ya a doble dígito tras bajar un 2% los precios (Fernando Sanz). Otro titular: La retirada de Benjumea desbloquea el acuerdo con los acreedores. Otro titular: FCC cierra la ampliación de capital que dará a Slim el control del grupo. El Confidencial: Abengoa necesita 2.500 millones en una semana para evitar la liquidación (Agustín Marco). ABC: El presidente de Iberia lamenta que pueda frenarse la expansión de Barajas por el ruido. Invertia: Pescanova: ejemplo de por qué CNMV no puede ganar su guerra a los valores zombi (Aitor Atozqui). Vozpopuli: UCO 'visita' otra vez la empresa del suelo de la CAM en busca de más amaños (Ó. López-Fonseca).
Economía Digital: Juan Roig repudia la optimización fiscal: Mercadona paga todos sus impuestos’ (Manel Manchón). Otro titular: El gigante alemán de grifería Grohe se lleva la sede de Barcelona a Madrid (Xavier Alegret). Diario Abierto: FCC cierra la ampliación que refuerza a Slim aunque no lance una opa sobre el grupo (Tania Juanes). La Carta de la Bolsa: ‘Telefónica cotiza con un PER 8 y rentabilidad del 8% por dividendo; bla co y en botella…’ (Mar Revuelta). Confidencial Digital: Un grupo español construirá en Cuba el mayor complejo de hoteles y campos de golf del mundo: La Playa Golf & Resorts tiene sede en Cataluña y ha superado la primera fase de adjudicación.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las televisiones vuelven a brillar en bolsa con la publicidad al alza: Mediaset y Atresmedia dejan atrás las pérdidas en el parqué en 2016 y prevén mejoras de los ingresos publicitarios entre el 4% y el 6% (Quesada Vargas). Otro titular: Los tipos negativos acrecientan las dudas sobre la banca española: las entidades son los principales clientes de deuda pública (José Hervás). El Mundo: Los embargos de la burbuja: el 60% de las hipotecas ejecutadas se firmó entre 2005 y 2008 (Daniel Viaña). Otro titular: Banca Privada de Andorra exigirá 375 millones al Gobierno andorrano (Pablo Pardo y César Urrutia). Cinco Días. Euro6000 se suma a los planes de fusión de entre Servired y 4B. Vozpopuli: Las dos Españas del crédito: sólo se dispara en Madrid y Barcelona (Nicolás M. Sarriés).

OPINIONES
Pedro Sánchez en El Periódico: Oportunidad de cambio y progreso: no son tiempos de asaltar el cielo, pero sí de mejorar la vida de la gente; Podemos no puede pedir el cambio e impedirlo: o progreso o Rajoy’. Editorial en el mismo diario: ‘La irresponsabilidad de la Infanta: aunque se negó a responder a la acusación particular, ejercida por Manos Limpias, las preguntas que tuvo que escuchar no impidieron que quienes seguían la sesión pudieran hacerse una composición de las actividades de la firma Aizoon y de la relación del matrimonio con esa empresa familiar’. Editorial en El Español: ‘De la amnesia a la presunta inocencia: tras el retierado ‘no lo sé’, ‘no lo recuerdo’, la Infanta ha pasado a presentarse ante el tribunal que la juzga como una mujer ingenua’.

Editorial en El País: ‘Justicia para todos; la declaración de la Infanta es una prueba de independencia judicial que despeja los fantasmas de injerencias políticas’. Esteban Beltrán, Jordi Armadans, Mario Rodríguez y José María Vera en el mismo diario: 'Navantia y Arabia Saudí: el extraño caso del acuerdo máximo; el contrato viola la legislación española sobre exportación de armas y varias disposiciones de derecho internacional'. Editorial en ABC: ‘El PSOE debe respetar su dignidad: resulta llamativa la contumacia de Sánchez para someterse a Podemos’. Otro editorial: ‘España, entre los líderes del automóvil’. Editorial en El Mundo: ‘Carmena fracasa en su intento de acercar Podemos al PSOE’. Otro editorial: La caída de los desahuicios muestra que la crisis remite’. Ricardo F. Colmenero en el mismo diario: ‘El lanzamiento de una Infanta’.

Enric Juliana en La Vanguardia: ‘Guerra de nervios PSOE-Podemos y riesgo de sesenta días en blanco’. Editorial en La Razón: ‘Sin un gran pacto con el PP será imposible un gobierno estable’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘A los pies de Pablo Iglesias: o nuevas elecciones o Frente Popular; Mariano Rajoy podría evitar ambas cosas absteniéndose en la segunda votación’. Javier Fumero en Confidencial Digital: 'Por qué Pablo Iglesias arremetió contra Felipe González: el ex presidente lleva mucho tiempo trabajando para desmontar a Podemos; lleva años escarbando en las hemerotecas, buscando información sobre el politólogo de la Universidad Complutense; a su juicio, en estos momentos, Pablo Iglesias constituye el principal peligro para España, sin ningún género de dudas’.

Ángela Martialay en Vozpopuli: ‘Una Infanta de España apunta y dispara contra la Casa Real’. Editorial en Libertad Digital: ‘La Infanta, mal; la Fiscalía y la Abogacía del Estado, peor’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘La nueva izquierda del 36’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'No hablo de parálisis por el caos político, pero sí más frenazos en seco, ¡ay!, de los idus de marzo'. Juan de Dios Colmenero en Esdiario: ‘El Rey se planta: no dejará que lo usen para otra farsa tras la de Pedro Sánchez’.


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Medicina de la UMU convocará una manifestación para forzar la firma del convenio de prácticas hospitalarias


MURCIA.- La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha decidido, en una reunión extraordinaria, convocar una manifestación «inminente» para denunciar la «demora reiterada, injustificada e inexcusable por parte de los agentes encargados de la negociación» para finalizar la firma de este concierto de prácticas con el Servicio Murciano de Salud, según indicó en un comunicado. Asimismo, pedirá al rector de la institución, José Orihuela, que eleve una queja al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, denunciando la situación.

El objetivo único que forzar la firma del citado concierto, manteniendo «el acuerdo de mínimos expuesto y negociado previamente en diferentes reuniones en el cual la Universidad de Murcia ha mostrado su buena voluntad para que la calidad de la enseñanza sea extensiva a todos». El centro destaca que dichos acuerdos de mínimos «se han incumplido de manera unilateral».
«En el borrador remitido doce horas antes de esta Junta de Facultad, se han eliminado servicios asistenciales que son indispensables para una docencia de calidad, y que imposibilitan la realización de las prácticas clínicas reglamentarias de los futuros profesionales», apostillaban las mismas fuentes.
La Facultad ha decidido, asimismo, llevar adelante estas movilizaciones para «dar cabida a todas las fuerzas» que le han mostrado su apoyo para la firma del concierto en las últimas semanas, entre ellas «profesionales médicos con docencia en hospitales, decanos y directores de centro de la Universidad de Murcia, estudiantes de medicina de toda España a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, de la Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, estudiantes de la Universidad de Murcia a través del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, y otros muchos agentes que componen el tejido social de nuestra Región».

El PSRM pregunta a Bernabé por la "sinrazón" de las expropiaciones a los vecinos de la Senda de los Garres para la llegada del AVE

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha preguntado esta tarde al consejero de Fomento, Francisco Bernabé, por la anulación de expedientes de expropiación de la red ferroviaria de acceso a Murcia que afecta a vecinos de la Senda de los Garres.

López Pagán manifestó que la pregunta surge "ante la sinrazón vivida" sobre este tema, ocasionada por el PP, que ha llevado a vecinos, organizaciones y a la plataforma pro soterramiento a manifestarse para mostrar su rechazo. "Al parecer se ha paralizado el proceso de contratación y la obra, pero esperamos que sea el propio consejero quien lo confirme en sede parlamentaria".
El viceportavoz socialista mostró su preocupación por el estado de las expropiaciones y por las parcelas afectadas, al menos 25, incluido el propio Ayuntamiento de Murcia, que tiene propiedades en la zona.
"Hemos contactado con algunos de los afectados por las expropiaciones y con fecha 19 de febrero algunos de ellos han recibido una carta del Ministerio en la que se les informa de la suspensión de dichas expropiaciones.
Joaquín López manifestó que para el PSOE esta es una noticia "buena a medias"; por ello reclamó responsabilidades al Gobierno del PP, "por seguir perdiendo el tiempo para la llegada del AVE a la Región de Murcia y su soterramiento".
Por otro lado, reprochó al PP que tenga que estar ahora deshaciendo un procedimiento de expropiación que ha perjudicado a estos propietarios. "No vale sólo con que se haya paralizado el proceso, el PSOE reclama la inmediata puesta a disposición de dichas fincas a favor de sus legítimos propietarios y que se les resarza de los daños y perjuid¡cios de este proceso "interruptus" que ha llevado a cabo el Gobierno de España, "con la desgraciada complicidad del Gobierno regional. Una acción que sólo ha provocado vaivenes, indecisiones y perjuicio a propietarios, a la ciudadanía de la Región de Murcia y retraso de la llegada del AVE a la Región de Murcia".
Joaquín López Pagán hizo referencia durante su intervención a que la sociedad Murcia Alta Velocidad ha venido tomando acuerdos para la llegada de la Alta Velocidad por fases. Sin embargo -añadió- "a día de hoy seguimos sin tener claro cómo se van a desarrollar las obras para la llegada del AVE a la Región y con qué plazos. Esto es prueba de la incompetencia del Gobierno del PP a nivel nacional y la complicidad irresponsable de PAS, de Bernabé y del Gobierno del PP, porque no llega el AVE en las condiciones que la ciudadanía de la Región merece".

La consejera de Cultura y otros dos políticos del PP asisten a la presentación del cartel del XXII Festival Taurino Picado y premian con oro a Bernabé por sus méritos

MURCIA/CARTAGENA.- La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, asistió, y participó  hoy, en la presentación del cartel del XXII Festival Taurino Picado, que tendrá lugar el domingo 17 de abril en la Plaza de Toros de la Condomina, en Murcia, dicen que a favor de la AELC.

Seis toros de la ganadería de Luis Algarra y uno de Fermín Bohórquez serán liados por Sergio Galán, Enrique Ponce, El Cordobés, El Fandi, López Simón, Antonio Puerta y el murciano Filiberto.
La presentación del evento contó con la participación del presidente de la AELC en la Región,  Agustín Navarrete, el empresario de la plaza de toros, Ángel Bernal, el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.
Por otra parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, será distinguido con la Insignia de Oro del Club Taurino de Cartagena por haber fusionado el certamen del Cante de las Minas de La Unión con el arte del mundo de los toros durante su anterior etapa política como alcalde de La Unión.
La distinción reconoce la apuesta realizada por Bernabé para fusionar dos tradiciones culturales, tauromaquia y flamenco.El presidente de la organización taurina cartagenera, Manuel Sánchez, informó hoy al consejero de la decisión unánime de los miembros del Club el pasado 19 de diciembre de 2015.
El acto de entrega se celebrará el 12 de marzo en el Auditorio de El Batel de Cartagena.
Este evento también servirá para reconocer el buen hacer de los profesionales del toreo y de personalidades en favor del mundo del toro.

Retiran los candados del Puente Viejo, en Murcia, tras una denuncia de 'Huermur'

MURCIA.- Tras una nueva denuncia de Huermur ante la Consejería de Cultura por el mal estado del Puente Viejo, de Murcia, por fin el Ayuntamiento ha comenzado a retirar la gran cantidad de candados de las dos barandillas del puente, que distorsionan la imagen de este emblemático monumento de la ciudad de Murcia.

"Aunque sea tarde y a regañadientes, como sucedió con la retirada de los maceteros de las farolas, al Consistorio murciano no le queda otra opción que cumplir los mandatos de la Consejería de Cultura respecto a la protección de este bien, y ajustarse a la normativa de patrimonio histórico".
"Desde Huermur nos alegramos de que el Ayuntamiento de Murcia entienda que el patrimonio se debe respetar y cuidar, porque es un legado que debemos dejar en buen estado para que nuestras generaciones venideras puedan disfrutarlo".

Hacienda pide a la CARM su plan de ajuste para autorizar su adhesión al FLA en 2016

MADRID.-  El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha enviado a las doce comunidades autónomas que han solicitado este año adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -entre ellas la Región de Murcia- la documentación para que le remitan sus planes de ajuste, que deben ser aprobados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Los gobiernos autonómicos están obligados a presentar y acordar con Hacienda la actualización de esos planes una semana después de aprobar su adhesión al FLA de 2016, porque si no lo hacen o el plan no es aceptado por el ministerio no pueden recibir dinero de este fondo.
De las doce comunidades, once deben actualizar el plan de ajuste en vigor: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Murcia, Aragón, Cantabria y Madrid. Otra, La Rioja, debe presentar un plan de ajuste nuevo, según ha informado el Hacienda y Administraciones Públicas.
Los modelos que les ha enviado el Ministerio a todas ellas para que los complementen incluyen compromisos en relación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como en diferentes materias, como reducción de los periodos medios de pago a sus proveedores, avances en la reordenación del sector público de la comunidad o control del endeudamiento financiero y tesorería.
También se les reclaman reformas estructurales y otros compromisos de diversa índole que inciden especialmente en materia de eficiencia y racionalización del gasto público autonómico, transparencia y buenas prácticas en materia de gestión económica y presupuestaria o factura electrónica.
Por otro lado, las comunidades tienen que enviar el próximo 15 de marzo los planes presupuestarios a medio plazo, conforme a lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, también de acuerdo con los modelos que les ha remitido Hacienda.
El Gobierno necesita tener estos informes para añadirlos al Programa de Estabilidad 2016-2019 que tiene que remitir a Bruselas en el mes de abril.

El Ayuntamiento de Cartagena perdió fondos del SEF por su «incompetencia»

CARTAGENA.- El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia, Juan Hernández, culpó este a la "incompetencia y falta de pericia" de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE) de perder fondos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) autonómico por valor de medio millón de euros.

En una interpelación del PP en la Asamblea Regional de Murcia, dijo que su departamento no denegó ayudas a los parados cartageneros en el programa de empleo del segundo semestre de 2015, sino que "se tramitaron mal o no se pidieron" por "falta de pericia" del director de la ADLE, Diego Peñarrubia.
El consejero ha detallado los programas del SEF en los que puede participar Cartagena e indicado que, a pesar de que estaba en un grupo junto a Murcia, que tiene mayor población, ambos se repartían 1,2 millones.
Pero la ADLE presentó proyectos valorados en 200.000 euros, tres veces menos de lo que le tocaba, por lo que la capital de la Región presentó en una segunda vuelta más programas para quedarse con los 400.000 euros desechados por la "negligencia" del ayuntamiento de la ciudad portuaria.
En cuanto al programa de empleo público local, que ha vuelto a ofrecerse a los ayuntamientos desde su desaparición en 2011 por la crisis, el consistorio cartagenero "vuelve a fallar", según Hernández, porque solo presenta iniciativas por valor de 140.000 euros, cuando tenía derecho a pedir 270.000.
Además, el SEF concedió a la ADLE los 300.000 euros pedidos para desempleados, aunque en el apartado de proyectos formativos no optó a ninguna dotación prevista, lo que causó "perjuicio" a los intereses de los cartageneros, en palabras del consejero.
No obstante, Hernández ha dado instrucciones a todos sus directores generales para que "tutelen y asesoren" al actual equipo de Gobierno local "para que no se vuelvan a repetir los errores".
La anécdota del pleno de control al Gobierno se ha producido cuando el diputado de Podemos Andrés Pedreño ha preguntado a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, sobre los efectos en el sector agroalimentario murciano de la negociación del acuerdo del Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), y ella no estaba en el hemiciclo.
La respuesta ha sido de Hernández, quien, tras bromear con que no era la consejera, "por suerte para ella", ha reseñado que el sector ha exigido avances para que se "profundice y agilice" la finalización de un tratado para eliminar las "barreras arancelarias y técnicas ficticias utilizadas reiteradamente, como la seguridad alimentaria".
El hemiciclo también ha abordado la distribución de carteles de la organización antiabortista Red Madre en los centros educativos de la Región, con el fin, según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, de que las adolescentes "reciban libremente información sobre si quieren seguir adelante o no con su embarazo imprevisto".
El cartel, en el que se lee "¿Tienes un embarazo imprevisto y tienes dudas? No estás sola", se repartirá además en centros sanitarios en virtud de un convenio entre ambas partes de 2014 y de la ley 11/2009 de apoyo a la mujer embarazada, para apoyarlas cuando "se encuentran sin apoyos ni recursos y abocadas a abortar", según Tomás, que ha destacado el "gran papel" de esa organización.
Tomás ha respondido así a la pregunta de los motivos por los que se va a repartir esa cartelería, de la diputada socialista Isabel Casalduero, quien ha abogado por un "asesoramiento profesional e imparcial" de los recursos públicos del Gobierno regional, en lugar de realizar una colaboración "inapropiada" con una asociación de "marcado carácter ideológico".
"Gastan dinero público en campañas de sesgo religioso de gente no profesional", ha denunciado la parlamentaria del PSOE.
Finalmente, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha anunciado que la Abogacía del Estado está preparando el informe jurídico para anular definitivamente las expropiaciones y devolver la titularidad de sus parcelas a los tres afectados por las obras del AVE en la Senda de Los Garres, debido a que Adif no va a necesitar esos terrenos al ejecutarse el soterramiento en ese tramo.
Finalmente, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen este año 800.000 euros para redactar un plan director de recuperación y puesta en valor del conjunto histórico de Monteagudo.