viernes, 11 de marzo de 2016

El agricultores de la Región buscan salir de los bajos precios, menor consumo y producciones solapadas abundantes



MADRID.- Los agrcultores murcianos aún no se han recuperado de la pesadilla de campaña de los últimos meses; todo se ha puesto en su contra como si de una tormenta perfecta se tratara: más competencia exterior, producciones solapadas y abundantes por la climatología, menor consumo y precios muy bajos.

A esto hay que sumar la ineficacia de las medidas europeas de gestión de crisis para el sector de hortalizas, uno de los puntos que se tratará el próximo lunes, 14 de marzo, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) a propuesta de la ministra del ramo en funciones, Isabel García Tejerina.
El pasado 4 de febrero los productores de la Región de Murcia, Almería y la costa de Granada hacían un paro agrícola convocados por las organizaciones Asaja y COAG para protestar por la "crisis agudizada de precios" en un momento que calificaban de "nefasto"; desde UPA aseguraban que el sector había entrado en "estado de emergencia".
En Murcia, el director de Gregal y miembro del Consejo Rector de las cooperativas de la región (Fecoam), Antonio Serrano, subía el 16 de febrero a Youtube un vídeo en el que explicaba que llevaban "dos meses sin cubrir gastos", mientras que al fondo un tractor machacaba unas vistosas lechugas iceberg pasando por encima de ellas.
Sólo esta semana (del 15 al 21 de febrero), añadía Serrano, el sector piensa destruir "entre 2.000 y 3.000 toneladas", y sin acogerse a las compensaciones fijadas por la Comisión Europea.
Entre las producciones afectadas por esta "tormenta perfecta" se encuentra no solo la de lechuga, sino las de limón, pepino, apio, brócoli, uva de mesa, coliflor, escarola, acelga, espinaca y tomate, esta última sobre todo perjudicada por el aumento de las importaciones marroquíes a la UE.
Desde Fecoam explican que "es tal la envergadura de la gestión administrativa para pedir esas mínimas ayudas que compensa más destruir en el campo y no ligar esta práctica a ellas"; los trámites burocráticos, dicen desde Asaja, se convierten en "costes tangibles y no sólo de tiempo" para conseguir unos "precios irrisorios".
Ahora, la petición unánime en el sector hortícola pasa por que, al menos, aumenten los precios de retirada para las hortalizas que no se ponen a la venta.
Esta ayuda tiene como finalidad mantener el nivel de rentabilidad y la estabilidad en el mercado; un pequeño porcentaje de la producción total de frutas y hortalizas puede dirigirse a bancos de alimentos como ayuda humanitaria, a la industria de procesado o convertirse en alimento para animales.
La retirada es una de los mecanismos previstos para la prevención y gestión de una crisis en el sector establecidas en la Organización Común de Mercado (OCM) Única de productos agrarios, al igual que otras acciones como la cosecha en verde: dejar de efectuar la cosecha, también denominado en el sector "abonado verde".
En la UE, también hay otras retiradas de productos excepcionales y temporales derivadas del veto ruso a varios productos frescos comunitarios desde agosto de 2014.
García Tejerina justificaba antes de entrar al Consejo de Ministros de febrero la necesidad de revisar los precios de retirada porque estos "apenas están siendo utilizados en España", pese a que "las hortalizas se están vendiendo a unos precios bajos" y "en algunas ocasiones no están cubriendo los costes".
"Eso significa que no funcionan, que no son un incentivo suficiente para regular los mercados, que es el fin para el cual están establecidos", aseguraba la ministra.
El ministro danés Martijn van Dam, que preside ahora el Consejo de Agricultura, pidió en la última reunión propuestas a los países miembros para atajar la situación crítica que atraviesan no sólo el sector hortícola, sino también el lácteo y el del porcino.
Aunque la subida de los precios de retirada es una demanda histórica y razonable de los países de producción hortícola como España, Francia e Italia, el escepticismo sobre conseguirlo es palpable en el sector, ya que supondría subir el gasto comunitario.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) confirman que "existe una creciente preocupación por la ineficacia de las medidas de gestión de crisis" y creen que "si no se plantea en Bruselas, no se conseguirá nunca nada".

'Cambiemos Murcia' exige investigar inversiones por 13 millones de euros en 'Emuasa' con empresas vinculadas a 'Agbar'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha exigido al Ayuntamiento que llegue al fondo de las supuestas incompatibilidades de los directivos de Emuasa y de la inversión de cerca de 13 millones de euros en contratos con empresas vinculadas a Agbar, entidad raíz de Hidrogea, en 2014.

Tornel ha explicado que el concejal de Fomento, Roque Ortiz, "no puede verter acusaciones tan graves sin poner en marcha los mecanismos de control, Intervención Municipal y Servicios Jurídicos" del Consistorio para investigar las supuestas irregularidades descritas por él mismo en un documento enviado el pasado 15 de enero al entonces director gerente de Emuasa.
En relación a la propuesta de tarifas del agua para el presente ejercicio, el concejal considera que ha quedado evidenciada la falta de un informe económico serio que avale las medidas anunciadas, de cuya aplicación se desconoce la fecha porque no ha sido anunciada.
"La carencia de ese informe deja abierta la duda sobre si la bajada de precios puede o no ser mayor", ha reseñado Tornel, quien ha echado en falta una auditoría que analice la gestión de los contratos para comprobar si ese puede ser un factor de ahorro y reducción del recibo del agua.
El hecho de que el propio director gerente ha admitido que faltan datos por estudiarha sido decisivo para que Cambiemos Murcia se haya abstenido en la votación sobre la propuesta expuesta por el director gerente.
Sobre el nombramiento de este cargo, ha asegurado que "se ha roto el debate iniciado en el grupo de trabajo de concejales que aspiraba a un procedimiento para su elección público, transparente y democrático".
Finalmente, según Tornel, "se ha elegido un currículum brillante previsto por el concejal de Fomento", con lo que "no se ha puesto en marcha ningún mecanismo para elegir un perfil político comprometido con la gestión pública del agua".

'Ahora Murcia': "El PP lanza una cortina de humo sobre el relevo en la cúpula de 'Emuasa'"

MURCIA.-El consejo de Administración de Emuasa, en el que Ahora Murcia está presentada por su concejal Luis Alberto Bermejo, ha abordado en su sesión de hoy tres puntos relevantes como han sido la revisión de las tarifas del agua; el relevo en la cúpula directiva y la puesta en marcha de una auditoría de gestión.

En el primer punto, el alcalde Ballesta ha vendido una rebaja del 9% de la tarifa que beneficiaría al 90% de los murcianos. Sin embargo, este anuncio se hace sin que exista un estudio de los costes reales del servicio, por lo que la cifra dada por el Partido Popular no deja de ser un brindis al sol y absolutamente aleatoria.
Además, estamos hablando de una rebaja en la cuota variable del recibo del agua por lo que, si también contamos con otras tasas que actualmente incorpora dicho recibo, en la realidad se trataría de un ahorro casi irrisorio.
Según Luis Alberto Bermejo "es una tomadura de pelo que se anuncie a bombo y platillo esta reducción cuando no hay ningún estudio realizado de los costes reales".
"En unos meses, los murcianos y murcianas se darán cuenta de este engaño del alcalde", ha añadido.
Sin duda el tema más controvertido de la reunión del Consejo ha sido el relevo de la cúpula directiva, donde se ha confirmado el dedazo del concejal del PP Roque Ortiz al colocar como director gerente a un hombre de su confianza, con un salario de anual en torno a los 100.000 euros incluidos beneficios empresariales. Para el concejal de Ahora Murcia "se ha consumado el juego de tronos que el PP tiene en Emuasa"
"El anuncio populista de la bajada del recibo lo único que pretende es echar una cortina de humo sobre este relevo en la directiva" ha señalado Bermejo quien ha apostillado que "lamentamos profundamente que no se haya aceptado nuestra propuesta de una elección por concurso público. Es además un relevo peculiar ya que el hasta ahora director gerente seguirá como director adjunto"
Por último, lo más positivo de la sesión ha sido la aprobación de una auditoría de gestión de la empresa mixta. "Nos hubiera gustado que esta auditoría se hubiera sacado a concurso público, y no con negociado sin publicidad como se ha acordado. Pero sin duda la auditoría servirá para esclarecer muchas lagunas y puntos negros en la gestión de estos últimos años" ha finalizado Bermejo

El Junta Municipal de Guadalupe aprueba 18 mociones en un pleno histórico para la pedanía, según el PSOE

MURCIA.- La Junta Municipal de Guadalupe debatió el pasado jueves una veintena de mociones sobre diversos asuntos de importancia para la pedanía, siendo la primera vez que se llevan a pleno tantas iniciativas.

El clima de diálogo y consenso propició la aprobación de dieciocho mociones, entre las que se encuentran mejoras sustanciales en el día a día de los vecinos de la pedanía: la mejora de la travesía Guadalupe-Universidad de Murcia, un proyecto para habilitar un aparcamiento disuasorio, la reforma del consultorio médico o la creación de una comisión de tráfico, entre otras iniciativas.
Se trata de un pleno histórico, no sólo por el alto número de propuestas llevadas a pleno por todos los grupos -once de ellas eran conjuntas-, sino también por la aprobación de todas ellas.
"Desde la Junta Municipal de Guadalupe apostamos por una forma de gestionar distinta a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Basamos nuestras acciones en la transparencia, la participación y, por supuesto, la eficiencia, y animamos a los vecinos y vecinas a formar parte del cambio haciéndonos llegar sus propuestas y participando en el pleno", ha indicado el alcalde pedáneo, Sebastián Peñaranda.

Tema del interventor municipal de Cartagena: "Las declaraciones de Nieto parecen una confesión", dicen desde el MC

CARTAGENA.- En relación a la informaciones aparecidas en prensa y las declaraciones de la concejal del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Esperanza Nieto, sobre la provisión de los puestos reservados a funcionarios con habilitación estatal acordada ayer en Junta de Gobierno, el portavoz del Grupo municipal de MC, Francisco Calderón, ha explicado que "el procedimiento es el establecido en la relación de puestos de trabajo (RTP) vigente en el Ayuntamiento de Cartagena", añadiendo que "el acuerdo se efectuó ayer porque los técnicos municipales nos informaron de que el plazo legal para la provisión expiraba".

Respecto a las afirmaciones de que se elegirá a dedo a estos funcionarios, Calderón ha afirmado que "es sorprendente que se puedan publicar esas noticias con manifiesto desprecio de la verdad, pero peor es que la anterior coordinadora de personal del Ayuntamiento y concejal del PP se haga eco de ellas".
Para Francisco Calderón, las declaraciones de Esperanza Nieto, de hacerlas en sede judicial, "sería una confesión y muestra una más que evidente falta de comprensión de las bases aprobadas".
En este sentido, el portavoz de MC ha aclarado que "las bases aprobadas fijan los criterios por lo que deben provisionarse los puestos, justo lo contrario que hizo la anterior Corporación. Las bases cumplen la ley, evitando que pueda quedar desierto si un candidato cumple los requisitos, tal y como hicieron con Fernando Urruticoechea".
Las consideraciones de Nieto, en opinión de Calderón demuestra que la concejal del PP "no estaba preparada para el puesto que ocupó, ya que desconoce la normativa y defiende su incumplimiento".
Finalmente, Calderón ha explicado que "en el área de Recursos Humanos, como en tantas otras, nos encontramos un caos que poco a poco vamos ordenando", al tiempo de asegurar que se regulará una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como "la reactivación de las carreras horizontales y verticales de los funcionarios", entre otras medidas, "poniendo fin a demasiados años de desconcierto y clientelismo fomentado por Nieto y quienes generosamente le pagaban por sus servicios a la causa, no por sus conocimientos, como ha quedado demostrado con sus declaraciones", ha concluido el edil de MC.

Turismo y la CHS cooperan para señalizar el Camino de la Cruz de Caravaca a su paso por la mota del río Segura

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo contará con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para señalizar el Camino de la Cruz de Caravaca a su paso por la ribera del río Segura.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, que mantuvo una reunión esta semana con el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, explicó que el Camino de Levante cuenta con un tramo de 40 kilómetros que transcurre íntegramente por la mota del río (conectando Orihuela con Molina de Segura), "por lo que para comenzar las labores de señalización en este entorno fluvial era preciso contar con la Confederación, que se ha mostrado plenamente dispuesta a cooperar para la puesta en marcha de estos trabajos".
En concreto, la señalización de este tramo va a servir para dar visibilidad al producto Camino de la Cruz de Caravaca y para informar a los usuarios de que están transitando por un camino de peregrinación.
La actuación consistirá principalmente en la instalación de señales direccionales y balizas de continuidad, así como de marcas interpretativas con el nuevo logotipo. Fernández-Delgado dijo que se espera que los trabajos de señalización del Camino den comienzo en las próximas semanas.
El Camino de Levante es el primer camino de la Cruz de Caravaca que se va a acondicionar para la celebración del Año Santo 2017, y conecta Orihuela con Caravaca de la Cruz a través de un recorrido de 116 kilómetros que transcurre por diez municipios de la Región, aprovechando itinerarios ya acondicionados como la mota del Río Segura (40 km) y la Vía Verde del Noroeste (76 km) a partir de Molina de Segura.
La Consejería considera el 'Camino de la Cruz de Caravaca' "como un proyecto estratégico y de transformación de la Región de Murcia, que va a favorecer la reactivación económica local, la desestacionalización, la dinamización de las comarcas del interior así como la creación de empleo", explicó el director general del Instituto de Turismo.
El planteamiento es consolidar un destino de turismo religioso de máxima relevancia en Europa capaz de ofrecer alternativas al tradicional de sol y playa, creando sinergias con otros sectores como el turismo cultural, enogastronómico, activo, ecoturismo y de naturaleza.

IU-Verdes reclama que se aprueben las ayudas del "plan vivienda 2016 especial para la reconstrucción y rehabilitación de Lorca"

LORCA.- El concejal de IU-Verdes García Murcia, hoy, día 11 de Marzo de 2016, cuando se cumplen 58 meses de los terremotos de mayo de 2011, ha reclamado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras la resolución y aprobación definitiva de las solicitudes de ayuda correspondientes al Plan Vivienda del año 2015, que fueron convocadas en enero del año pasado y cuyas bases fijaban 2 meses para la presentación de solicitudes, y a continuación cuatro meses para su resolución.

Según dichos plazos, las ayudas deberían haberse resuelto a finales de julio de 2015. Sin embargo, a día de hoy no hay respuesta de la Administración Regional.
Por ello, el concejal portavoz de IU-Verdes en Lorca ha instado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a resolver los expedientes a la mayor brevedad posible.
El concejal de IU-Verdes ha recordado que dichas ayudas en muchos casos eran complementarias a las dadas por la Comisión Mixta o el Consorcio de Compensación de Seguros, y siempre imprescindibles para completar el proceso de reconstrucción o rehabilitación de viviendas.
También ha recordado el concejal García Murcia que el montante destinado a las ayudas era de 571.429,25 euros para la rehabilitación y2.220.000 euros para la reconstrucción.
Por otra parte, José García Murcia se ha referido al proceso de reconstrucción del Barrio de San Fernando y ha dicho "que el alcalde de Lorca ha hecho un mal negocio con el SEPES", ya que ha intercambiado los 15 millones prometidos para la construcción de 300 viviendas con motivo de los terremotos, por solo dos millones de euros para la reconstrucción de San Fernando.

Fulgencio Gil (PP) planteará en el Senado una proposición de Ley que dé respuesta inmediata a los damnificados por las catástrofes

LORCA.- El senador del PP Fulgencio Gil ha dicho esta mañana que planteará en el Senado una proposición de Ley que dé Respuesta a las Catástrofes, basándose, ha dicho "en los problemas que se plantearon durante el proceso de reconstrucción y recuperación de Lorca, tras las catástrofes sufridas" , haciendo clara referencia a los terremotos de 2011, a las inundaciones de 2012 así como a los distintos incendios que se han producido en la Región.

Gil ha hecho una reflexión ya que la amenaza de la catástrofe, ha afirmado, "siempre está presente" y ha recordado los recientes movimientos sísmicos del Mar de Alborán o los terremotos que han afectado a la ciudad de Melilla hace pocos días.
Por eso, ha continuado, "tenemos que extraer todas las necesidades que plantea una catástrofe y plasmarlas en una Ley que lo que va a hacer es complementar la Ley 17/ 2015 del sistema nacional de emergencias".
El senador del PP ha explicado que esta Ley de Emergencias "se centra en la actuación inmediata, en los momentos inmediatamente posteriores a que ocurra la catástrofe pero no aborda los problemas específicos que plantea un proceso de reconstrucción de edificios e instalaciones de recuperación de un tejido social y económico así como un sistema unitario y coordinado de valoración de daños y percepción de ayudas para que se haga de forma ágil y efectiva".
Ya que esto, ha remarcado, "fue la situación más grave que se planteó en el proceso de recuperación de Lorca".
"Si algo demostraron las dos catástrofes sufridas en Lorca en 2011 y 2012 es que el marco normativo no es adecuado para satisfacer y proteger de manera rápida y efectiva los intereses y necesidades de los damnificados". Fulgencio Gil ha citado como ejemplo la Ley de Propiedad Horizontal, que, "impedía la reconstrucción de un bloque de viviendas si un solo vecino se oponía".
También ha hecho referencia a la Ley de Subvenciones por la cual "se canalizaban las ayudas que exigía una justificación pormenorizada de los daños cuando lo que en realidad necesitaba el damnificado era percibir las ayudas y justificarlas con posterioridad".
Se trata por tanto que "esta proposición de Ley que pretendemos llevar al Senado sea un sistema ordenado, sistematizado y garantista que ofrezca respuesta inmediata y efectista a las necesidades de los damnificados tras una catástrofe".
Fulgencio Gil ha expresado el recuerdo imborrable que dejaron en Lorca tras el terremoto de 2011 las Fuerzas Armadas y la UME, por "la inmediatez en el trabajo que realizaron, por su solidaridad y su demostración constante de compromiso y de valor".
Por esto ha criticado que estos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tengan que soportar las declaraciones de Ada Colau a la que ha calificado de "indocumentada" ya que "se ha atrevido a indicar que toda esta serie de valores no pueden ser transmitidos a las nuevas generaciones de españoles".
Nuestras fuerzas armadas tal y como recogen las encuestas del CIS, ha dicho Gil, "son la institución mejor valorada, y por eso muchos millones de españoles le decimos a Ada Colau que "se equivoca con sus afirmaciones" que estos militares que luchan y arriesgan su vida diariamente "no se merecen sus comentarios ya que entre otros cometidos, estas valientes personas, luchan para que se pueda pasear tranquilamente en la ciudad de Barcelona".
Y en este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del PSOE que está sosteniendo con su voto, a lo que ha denominado Gil "nuevos políticos ", en las ciudades más importantes de España con políticas, comentarios y desprecios a altas instituciones del Estado, ha finalizado que "son prescindibles y perjudiciales para los ciudadanos".

El hospital del 'Rosell' contará este año con 55 camas de hospitalización y una unidad de cuidados paliativos

MURCIA.- El hospital general universitario Santa María del Rosell de Cartagena contará este año con un total de 55 camas de hospitalización, conforme al Plan Funcional que la Consejería de Sanidad elaboró para potenciar la capacidad asistencial del complejo hospitalario de Cartagena, de común acuerdo con los profesionales del área II de salud.

El secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, recordó que dicho plan "no es caprichoso" y responde a "una planificación concienzuda, con el objetivo de ampliar el número de intervenciones quirúrgicas en el área".
Quiñonero resaltó que, cuando concluya 2016, el Rosell dispondrá de 16 camas para Cirugía Con Ingreso (CCI), 14 de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), 14 en una nueva Unidad de Corta Estancia (UCE), tres puestos post-quirúrgicos y ocho para la nueva Unidad de Cuidado Paliativo (UCP).
Estas actuaciones, contempladas en varias fases del presente año, se iniciaron el pasado 1 de marzo con el inicio de la CCI, "que hasta hoy ha permitido realizar 50 intervenciones quirúrgicas a pacientes que han quedado ingresados en el Rosell". Quiñonero subrayó que esta primera fase se debía desarrollar el primer trimestre del año "y nuestro compromiso se ha cumplido en tiempo y forma".
Asimismo, indicó que la nueva Unidad de Cuidados Paliativos, contemplada en la segunda fase del Plan Funcional del Rosell, contará con ocho habitaciones individuales, "lo que nos ayudará a avanzar en nuestros planes de humanización en la asistencia".
El secretario general remarcó que "las decisiones en gestión y planificación sanitaria no son fruto de impulsos y de intereses políticos, sino de medidas integradas que permitan atender con garantías las necesidades asistenciales".
Respecto a la proposición de ley aprobada ayer en la Asamblea Regional, indicó que "es muy fácil buscar el rédito político, lo complicado es gestionar de manera adecuada, con criterios de eficiencia, sostenibilidad y responsabilidad, y la norma aprobada ayer contradice todos estos principios", apostilló. Quiñonero recalcó que "ni tiene el necesario respaldo presupuestario ni responde a las necesidades asistenciales del área".
Así, según explicó, aplicar la citada ley, "supondría un sobreesfuerzo presupuestario que superaría los 50 millones de euros, además de replantearse la configuración del área de salud y mermar la atención a los usuarios, que disponen en el hospital Santa Lucía, con el apoyo del Rosell, del segundo gran hospital de la Región".
Quiñonero recordó que el área II de Cartagena, que comprende los municipios de Cartagena, La Unión, Mazarrón y Fuente Álamo, es la que mayor ratio de camas y personal sanitario tiene por habitante, muy por encima de la media regional.
En la actualidad, el área de salud II-Cartagena atiende a una población potencial de 265.000 ciudadanos. Para ello, dispone de 16 centros de salud, 43 consultorios, 5 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), el hospital Santa María del Rosell y el hospital general universitario Santa Lucía.
Martín Quiñonero recordó que es la que mayor ratio de camas y profesionales tiene en toda la Región. Ahora, concluyó, "con el Plan Funcional implementamos todos los servicios existentes, innovamos y trabajamos en la mejora de prestación asistencial a todos los ciudadanos del área de salud II-Cartagena".

Enrique Ayuso (PSOE): "La bajada del agua es un anuncio más de Ballesta, que no sabe ni cuánto, ni cuándo ni cómo"

MURCIA.- "Una vez más Ballesta recurre a su faceta de alcalde anuncio, con grandes titulares y pocos resultados", así lo ha indicado el concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, quien ha intervenido este viernes en el Consejo de Administración de la entidad, en el que no se ha aprobado la bajada del agua prometida, sino que se ha hablado de considerar el descenso y estudiar las posibilidades, "sin haber puesto sobre la mesa una propuesta real de reducción del precio".

"Primero los grandes anuncios y después ya se verá si se pueden llevar a cabo o no. Así funciona Ballesta, que no sabe ni cuánto bajará el agua, ni cómo lo hará ni cuándo, y no estamos dispuestos, desde el Grupo Municipal Socialista, a permitir que se siga engañando a la ciudadanía. La realidad es que la bajada del agua sólo es posible si se realizara una investigación de los gastos indebidos de Emuasa", ha explicado Ayuso.
El edil del PSOE ha exigido a Ballesta que "antes de anunciar una bajada del precio del agua, se investiguen en profundidad todas las operaciones que Emuasa ha mantenido con empresas satélite, revisando hasta la última factura en busca de posibles irregularidades, ya que la bajada podría ser mayor", y ha instado al alcalde a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo y establecer una tasa por el servicio del agua.
Ayuso ha recordado que el Grupo Municipal Socialista lleva años solicitando la bajada del precio del agua en el municipio, por lo que no entiende que ésta no se haya hecho antes. "Como viene siendo costumbre en Ballesta esta bajada es un anuncio más, una medida más cosmética que real de la que el alcalde ha presumido antes de saber si quiera como llevarla a cabo, una actitud que no es ni seria ni responsable", ha manifestado el concejal socialista.
En cuanto a los nombramientos de la nueva cúpula directiva de Emuasa, Enrique Ayuso ha asegurado que "el alcalde Ballesta ha perdido la oportunidad de, en esta situación excepcional que atraviesa la entidad, nombrar a los nuevos dirigentes en un proceso transparente en el que primen la libre concurrencia, el mérito y la capacidad".
"No se entiende, entre otras cosas, ha indicado el edil- que se nombre como subdirector gerente a una persona a la que el propio Ballesta y el PP cuestionan".
El concejal socialista ha solicitado una investigación jurídica independiente que analice las incompatibilidades, si las hubiera, de algunos miembros de la cúpula directiva de Emuasa.

'Cambiemos Murcia' pide un informe jurídico para aclarar si hubo irregularidades en la adjudicación del contrato a 'Cespa'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha instado hoy al Ayuntamiento a que elabore un informe jurídico para esclarecer si se produjo algún tipo de irregularidad en la adjudicación del contrato a Cespa en 2010 para la gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos por un periodo de 20 años.

El edil ha explicado que su formación va a llevar esta solicitud a la Comisión de Vigilancia de la Contratación para que, además de un documento con la valoración sobre la gestión y el funcionamiento de la empresa, se emita un informe jurídico a fin de determinar si en el proceso se cometieron anomalías o vicios por parte del Consistorio. La petición de Cambiemos viene motivada por la denuncia de la Fiscalía por un supuesto delito de cohecho contra el entonces edil de Limpieza Viaria José Ros en relación con la gestión de este contrato y otros, que ha sido admitida a trámite por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, Augusto Morales.
Según ha explicado Ramos, el contrato, que ha sido el de mayor cuantía económica en toda la historia del Consistorio, alrededor de 1.000 millones de euros, no estuvo exento en su momento de problemas por su duración excesiva.
A estas supuestas irregularidades, Ramos ha añadido una crítica a la gestión de la empresa porque mientras recibe de las arcas municipales 50 millones de euros al año, el municipio "está sucio", especialmente en las zonas que no están próximas al centro y en las pedanías donde -recuerda- reside el 60 por ciento de los vecinos y vecinas.

La Mesa del Vino aborda la actualización de los costes del cultivo de viña para establecer los precios de compraventa de uva

MURCIA.- La Mesa Regional del Vino abordó hoy la actualización de la contabilidad de costes del cultivo de viña en la Región para establecer los precios de los contratos de compraventa de uva, tal y como quedó recogido en el acuerdo de compromisos del sector vitivinícola de la campaña 2015/2016 suscrito por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, los viticultores representados por las organizaciones agrarias Coag-Ir, Adea-Asaja y UPA, las bodegas cooperativas representadas por Fecoam y las industrias vinícolas representadas por Asevin.

En dicho acuerdo, se insta al sector industrial a que el pago y las liquidaciones del producto se efectúe en función de la calidad de las uvas, así como a valorar y tomar en consideración el estudio 'Evaluación económica del cultivo de la viña en la Región de Murcia', realizado por el doctor José García, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), para determinar el precio a pagar por la uva.
En dicho estudio se ha aplicado la metodología de análisis contable a dos opciones características y representativas de la Región de Murcia: una con riego localizado por goteo y formación en espaldera y otra en secano con formación en vaso. Se han contabilizado los costes de un año medio en plena producción, así como los años de formación y entrada en producción.
Se han utilizado datos de encuestas realizadas en explotaciones representativas de las zonas de estudio y otros datos propios del proceso productivo general aportado por técnicos de las administraciones públicas, así como una revisión bibliográfica de trabajos realizados en Murcia, especialmente en regadío.
La Mesa Regional del Vino abordó asimismo otros asuntos incluidos en su orden del día, tales como el desarrollo de la campaña vitivinícola de 2015, el análisis de los mercados del vino a escala mundial, así como la situación del sector vitivinícola en la Región, nueva normativa, autorizaciones de plantación, declaraciones de producción de uva, vino y obligaciones de los productores. También se recogieron propuestas para mejorar el sector.

ANSE denuncia la llegada de abundantes restos de jaulas de acuicultura a Calblanque


CARTAGENA.- Grandes cajas flotantes y otros desechos de granjas marinas están llegando a las playas de Calblanque, según la denuncia de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). 

A mediados del pasado mes de febrero, vecinos del entorno del parque regional localizaron numerosos objetos de gran tamaño a lo largo de las playas de este espacio protegido situado en el término municipal de Cartagena, entre Punta Seca y las cercanías de la duna fósil. Algunas estaban llenas con bolas de poliuretano, y otras vacías.
"Dada la contaminación ya producida en el pasado y el abundante contenido aún sin liberar en las cajas, el hallazgo fue notificado a la dirección del parque, y los Servicios de Mantenimiento y Limpieza procedieron a la retirada de residuos de las zonas litorales afectadas, evitando así un mayor impacto en el medio", explicaron los vecinos en un comunicado.
Miembros de la Asociación de Vecinos y de ANSE localizaron posteriormente una acumulación de 80 cajas en las proximidades de la Punta de la Chapa (Portmán), la mayoría de ellas fijadas a estructuras metálicas de aluminio a las que daban flotabilidad. Es probable que otras playas inaccesibles del parque hayan recibido también estos residuos, arrastrados por los vientos y oleaje del suroeste que viene afectando a la costa de la Región durante las últimas semanas.
Ecologistas y vecinos realizaron gestiones ante el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma, que confirmaron que los objetos proceden de las instalaciones que la empresa Fortuna Mare, filial de la Empresa Ricardo Fuentes e Hijos SA, tiene en el Gorguel, "y que ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre su cultivo y reproducción en cautividad (Reprodott, Selfdott, Tecar...) que fueron apoyados y financiados por las administraciones autonómica, central y europea", señalaron los denunciantes.
El origen de los restos encontrados en el litoral de Calblanque y Portmán "parecen proceder de jaulas traídas desde los fiordos noruegos por la empresa Skretting, colaboradora del grupo Ricardo Fuentes en el proyecto Selfdott, y que habría retirado su apoyo económico al mismo", añadieron.
Dado la contaminación ya producida, el potencial contaminante y el peligro que supone para la navegación la presencia de estos restos de instalaciones de cultivos, las organizaciones solicitaron que:
1. Se inspeccionen las instalaciones de Fortuna Mare para evitar más deterioro.
2. Se realice una inspección a lo largo de la costa para tratar de localizar más restos de las instalaciones.
3. Se proceda, lo más urgentemente posible, a la retirada de todos los objetos que hayan arribado a la costa.
4. Se delimiten las responsabilidades que correspondan por la posible negligencia en la gestión de las instalaciones.
Vecinos y ANSE pidieron a la Comunidad Autónoma que se actúe con más rigor sobre estos hechos que hasta ahora están quedando impunes a pesar de causar un considerable daño al medio ambiente y un coste adicional a sus tareas de gestión, y más "teniendo en cuenta que la arribada de objetos procedentes del polígono acuícola del Gorguel es frecuente en el litoral del Parque Regional de Calblanque". Ecologistas y vecinos de Cobaticas-Las Jordanas proponen que los costes derivados de las actividades de inspección de las instalaciones, búsqueda de más cajas y estructuras, retirada de las mismas y limpieza del medio afectado corran a cargo de la empresas responsables de las plantas de acuicultura que generan los residuos.

Pedro Antonio Sánchez muestra su «respeto» por las opiniones de Garre aunque no las comparte

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, no entró a valorar este viernes el hecho de que su predecesor, Alberto Garre, se haya postulado a presidir el PP de la Región, aunque mostró su "respeto" a cualquier opinión. Además, señaló que él sigue trabajando para que el PP siga siendo "ese gran partido, fuerte y unido que es la garantía para esta Región y que cree en España, eso es lo importante".

Sánchez contestó de esta manera en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por las declaraciones de Garre, quien no descarta "nada" dentro del Partido Popular, incluso la opción de alcanzar la presidencia de la formación a nivel regional.
Al ser preguntado por la posibilidad de que esta maniobra genere tensiones internas, Sánchez lo descartó, y no solo porque es "optimista por naturaleza", sino porque dice conocer "bien" el partido y la Región, lo que la Región necesita e, incluso, a las personas.
"Y creo que todos vamos a saber poner y lo hemos hecho siempre el interés general y la responsabilidad por encima de todo; y no me cabe ninguna duda de que va a seguir siendo así. Yo no estoy preocupado, de verdad, porque creo en el proyecto, creo en las personas", subrayó.
Al ser preguntado por la posibilidad de que esté mal asesorado, Sánchez destacó que todos los que han sido presidentes del Gobierno de la Región tienen para él su "máximo respeto", y estima que "todo el mundo tiene derecho a opinar libremente y que cada uno diga lo que piensa me parece bien sea quien sea".
En este sentido, Sánchez ratificó que alguien que ha presidido la Región, y en cuyo Gobierno ha participado él mismo, "también tiene derecho a decir lo que cree lo que tiene que decir". Otra cosa, añade, es que "coincidamos o no", y ratificó que él no coincide con lo que piensa Garre en ese aspecto.
Además, cree que hay un "buen ámbito" donde expresar esas cuestiones, que es el "ámbito interno del partido", una formación "democrática y demócrata" en la que sus integrantes pueden expresar lo que piensan "en los foros de decisión".
No obstante, mostró su "respeto" a cualquier opinión, y "si de verdad queremos contribuir a que esa opinión pueda escucharse donde se decide, pues hay que hacer la en los órganos del partido democráticamente elegidos, y más di formamos parte de ellos".
Respecto a la posibilidad de que haya un interés en dividir el partido, Sánchez cree que no existe esa intención "desde dentro", y considera que el PP "es un partido unido en la Región de Murcia" en el que "podemos tener en alguna cuestión concreta opiniones diferentes, pero es un partido muy unido y muy sólido".
"Ojalá eso pasase en otros partidos, también en la Región de Murcia", señaló Sánchez, quien puso como ejemplo a Ciudadanos, cuya dirección nacional ha tenido que suspender las elecciones en "casi 15 municipios de la Región porque había pucherazo".
"No gobiernan y ya están haciendo pucherazos en 15 municipios", critica Sánchez, quien remarca que, en el PSOE de la Región "ya no hablan de familia, sino que son, generación tras generación, distintas, y el árbol genealógico de las familias del PSOE de la Región "no caben en un mural".
Frente a ello, subraya que al PP de la Región "no le pasa eso" aunque admite que "en alguno tema puntual podemos tener diferencias que enriquecen el proyecto, pero somos un partido unido, serio y comprometido con Murcia".

Fallece el profesor Gómez-Amor, ex decano de la Facultad de Psicología de la UMU

MURCIA.-El profesor titular de la Universidad de Murcia, Jesús Gómez Amor, que fue durante doce años decano de su Facultad de Psicología, ha fallecido en las últimas horas a los 58 años tras una larga enfermedad sufrida con entereza durante los últimos dieciocho meses, según han indicado hoy fuentes universitarias.


Gómez Amor ocupó también, entre otros cargos académicos, el de decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del campus de Lorca de 2010 a 2014 y pertenecía al Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la UMU, donde fue director de su Escuela de Práctica Psicológica. Actualmente presidía la Junta de Garantías del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de la Región de Murcia.
Y de director de Deportes de la Universidad de Murcia pasó posteriormente a director general de Deportes de la Comunidad Autónoma.
Era autor o coautor de 36 publicaciones sobre su especialidad, la psicobiología.  
Sus restos mortales son velados en el Tanatorio de Jesús, donde mañana, a las 10:45 horas, será oficiada una misa corpore in sepulto antes de la inhumación prevista en el cementerio municipal de Murcia. 


La casa por la ventana / Primo González *

Pocos esperaban tanto del Banco Central Europeo (BE) en su reunión de esta semana. Mario Draghi ha tirado literalmente la casa por la ventana. Ha dejado el tipo oficial a 0%, ha ampliado el volumen de compra de activos en más de lo que se esperaba y ha incluido bonos de compañías no financieras en su programa de compra de activos, lo que es un detalle adicional de la actitud casi desesperada de los banqueros centrales europeos en su intento por acelerar la actividad económica y elevar la inflación.

La base de la que han partido los rectores del BCE para reforzar las medidas de apoyo a la economía, utilizando instrumentos cada vez menos ortodoxos, ha sido la deteriorada situación de la economía europea, que no acaba de remontar. Hay una cierta recuperación de la actividad, pero no es suficiente y desde luego queda bastante por debajo de lo previsto, como han constatado en las últimas semanas los analistas del BCE. Su previsión de crecimiento del PIB para este año ha menguado hasta un escuálido 1,4% cuando hace apenas dos meses se estimaba del 1,7%. La revisión a la baja en la previsión de crecimiento económico, realizada en tan breve espacio de tiempo, es demasiado dura y parece explicar (y justificar) la impaciencia de los banqueros centrales.

Los jerarcas del BCE siguen clamando en favor de medidas económicas reales por parte de los Gobiernos (más inversión pública, sobre todo, menos rigor presupuestario,…) pero Alemania, que es la piedra angular del sistema, entre otras cosas porque es el socio mayor en volumen y porque tiene los números más ordenados que nadie, sigue haciendo oídos sordos. Alemania no está dispuesta a convertirse en locomotora de un continente en donde hay tantas disonancias. Francia va a su aire y no le va nada bien. Italia sigue sin resolver su problema bancario, que incluso se está agravando. En los aledaños del euro, Gran Bretaña no inspira más que recelos últimamente y no va todo lo bien que se podría esperar.

Por otro lado, los impulsos que soplaban de cola (precio del petróleo) ya no hacen efecto porque se ha terminado la fiesta de los consumidores de hidrocarburos y ahora toca consolidar precios, que incluso empiezan a subir, aunque sin efectos plausibles aún sobre la inflación, que sigue ausente. El panorama económico general, en suma, es poco gratificante. Sin crecimiento suficiente y con la inflación más cerca de cero que de otra cosa, el BCE lo único que puede hacer es echar más leña para que se anime la fiesta.

Lo malo de tano despilfarro de esfuerzos es que los problemas que pueden sobrevenir no son pocos. Uno de ellos, quizás el mayor, es la delicada situación en la que se coloca al sector financiero europeo, ya que condenar al sistema a tipos cero durante uno o dos años, como ha vaticinado el propio Draghi, no es plato de buen gusto. El equilibrio financiero de la propia Eurozona puede venirse abajo. Los tipos cero no han sido hasta el momento una garantía de crecimiento y nada parece indicar que, en ausencia de otras medidas, vayan a tener efectos positivos en los próximos meses, aunque sí que tendrán efecto nocivos sobre el sector financiero, condenado a la abstinencia y a una penuria de márgenes que pueden causar daños no precisamente colaterales.


(*) Periodista y economista


Draghi fija en los bancos la recuperación económica / José Hervás *

Bancos. Ha sido la palabra más repetida en la multitudinaria comparecencia del Presidente del Banco Central Europeo en la que ha anunciado un paquete de nuevas medidas para tratar de estimular la decaída economía de la zona euro y tratar de elevar la inflación a los niveles objetivo. Entre los sectores más favorecidos con la decisión de este jueves debe encontrarse el de la banca.

Mario Draghi ha anun­ciado que baja el tipo de in­terés al que presta el di­nero a los bancos al 0%. Eleva la compra de deuda men­sual hasta los 80.000 mi­llones de eu­ros, in­clu­yendo la ad­qui­si­ción de bonos de em­presa y au­menta la pe­na­li­za­ción para los de­pó­sitos que los bancos man­tengan en el BCE.

Deja además la puerta abierta a re­mu­nerar a los bancos por los cré­ditos que le pidan al BCE si los uti­lizan para es­ti­mular la eco­no­mía. Las me­didas son atre­vi­das, sin duda. Sobre todo tras volver a oir la ad­ver­tencia del mi­nistro de Finanzas ale­mán, Wolgang Schauble, con­trario a la con­ce­sión de di­nero fá­cil.

El pre­si­dente del BCE ha te­nido que con­fesar que la de­ci­sión no ha sido adop­tada por una­ni­mi­dad, como siempre bus­caba su pre­de­ce­sor, Jean Claude Trichet, sino por ma­yo­ría, aunque Draghi la haya ca­li­fi­cado de “apabullante ma­yo­ría”. Es lo mismo que ad­mitir que la de­ci­sión no ha con­tado con el apoyo del Gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, par­ti­dario de man­tener el statu quo.

Mantener la po­lí­tica de­fen­dida por Alemania, de no a todo, ‘nein zu allem’, ha dicho en alemán Mario Draghi, en la rueda de prensa pos­te­rior a la reunión del Consejo de Gobierno, nos lle­varía a “una de­fla­ción desas­tro­sa”. Era su res­puesta, sin men­cio­narlo, a la pre­ten­sión del Gobernador Weidmann.

Pese a las fil­tra­ciones de las im­por­tantes di­fe­ren­cias in­ternas en el Consejo de Gobierno del BCE, Draghi ha de­fen­dido la ‘decidida vo­lun­tad’ del Banco Central Europeo por ganar la lucha contra los muy bajos ni­veles de in­fla­ción ac­tua­les.

Frente al man­dato que tiene el BCE de man­tener ob­je­tivo de in­fla­ción en el en­torno del 2 %, pero por de­bajo de esta ci­fra, los datos pro­vi­sio­nales del mes de fe­brero han si­tuado la in­fla­ción de la eu­rozon en el -0,2 %.

Draghi ha in­sis­tido en dejar claro que le preo­cupa la si­tua­ción en que entra la banca con tipos de in­terés ofi­ciales en el 0 % y el eu­ribor en tasas ne­ga­ti­vas. Los grandes bancos ale­manes no atra­viesan su mejor mo­mento. Con pér­didas de­cla­radas de 6.800 mi­llones de euros el Deutsche Bank, y con unos ra­quí­ticos be­ne­fi­cios el Commerzbank, Alemani no puede pre­sumir de banca sa­neada.

Draghio, tras anun­ciar que los tipos de in­terés per­ma­ne­cerán ‘bajos, muy ba­jos’ du­rante bas­tante tiempo, en cambio ha re­cha­zado avanzar cuando po­drán fi­jarse in­cluso tipos de in­terés ne­ga­ti­vos, para tratar de evitar se­guir cas­ti­gando a la banca.

El pre­si­dente del BCE ha re­fle­xio­nado en voz alta pre­gun­tán­dose, “¿Significa esto que po­demos si­tuar los tipos de in­terés tan bajos como que­ramos sin que tenga con­se­cuen­cias para el sis­tema ban­ca­rio? La res­puesta es no”, ha sido la con­cu­sión de Mario Draghi.

Según fuentes ban­ca­rias es­paño­les, en el cada día más fluido diá­logo entre el sector y Mario Draghi, le ha­bían in­sis­tido en los riesgos que afrontan los bancos con los tipos de in­terés ba­jos, lo que puede ero­sionar to­davía más la baja ren­ta­bi­lidas ac­tual del sec­tor.

Estas mismas fuentes co­mentan que las múl­ti­ples re­fe­ren­cias que ha rea­li­zado en la rueda de prensa sobre el sector ban­cario son la más clara muestra de que Draghi les ha com­pren­dido. Las pa­la­bras de Georges Soros, aler­tando de que en Europa po­dría darse un caso si­milar al ‘Lehman Brothers’ de EEUU, si­guen pe­sando como una losa.

Nadie que­rría pasar a la his­toria como el que no supo en­tender los men­sajes de que se po­dría agu­dizar to­davía más la crisis si se de­jara caer otra en­ti­dad.

Ante la ne­ga­tiva de los po­deres pú­blicos de re­lajar las con­di­ciones de dé­fi­cit, el BCE ha op­tado por aplicar al­gunos de los muy po­de­rosos ins­tru­mentos que tiene en su mano. Si los Gobierno apo­yaran con me­didas fis­cales la de­ci­sión pi­lo­tada por Draghi se tran­qui­li­zaría a los mer­ca­dos, y se po­dría hacer viable un mayor cre­ci­miento que a día de hoy se muestra ra­quí­tico.

Pese a estar España en me­jores con­di­ciones que el resto de so­cios eu­ro­peos en ma­teria de cre­ci­miento, la usencia de un Gobierno es­table sa­lido de las ur­nas, hace más de­li­cada nuestra si­tua­ción.


(*) Periodista

Engaños del poder / Ramón Cotarelo *

Los análisis políticos suelen ser muy ideológicos, pero también pueden ser puramente lógicos. Es cuestión de ver lo que hay y no lo que uno quiere que haya.

Mariano Rajoy no quiere someterse al control del Parlamento. Es lógico para alguien que no lo ha hecho en los últimos cuatro años ya que su mayoría abolutísima lo liberó de esa tortura democrática y la inutilidad de la oposición en la oposición hizo el resto. Y ello sin contar con su comprobada tendencia a la holgazanería. Pero esta lógica, siendo humana, no es admisible porque falta a la lógica institucional. En un sistema parlamentario ningún poder del Estado puede estar libre de la fiscalización del Parlamento, que es el órgano supremo de poder. El gobierno no puede decidir por sí mismo sus normas de organización; eso compete al Parlamento. Esa tontería del informante del gobierno de que pedir explicaciones a Rajoy sea como pedírselas a Felipe González da verdadera vergüenza. Felipe González es un ciudadano privado (aunque, como se ve, sigue ganando batallas después de muerto) mientras que Rajoy es el presidente del gobierno. Del gobierno. Y el Parlamento es competente para controlar al gobierno. Al gobierno, esté en funciones, en disfunciones (lo que es más probable) o en su lugar descansen. Es el gobierno y tiene que hacer lo que el Parlamento ordene. Si no fuere así, el Parlamento podrá declararlo en rebeldía y privarlo de sus funciones políticas, además de pedir a los jueces que decreten su prisión.

Los Reyes pronuncian la palabra de seis letras, como su modelo Ubu. Y los cortesanos pierden el culo por recordar que siempre han señalado cuán cercanos, cuán próximos a los ciudadanos, a ti y a mí, al común de los mortales, son los Reyes. Son seres normales, de carne y hueso, como tú y como yo. Y por eso dicen "mierda", como tú y como yo, porque nada humano nos es ajeno. Sí, pero no. La justificación no funciona. La Reina no puede escribir "mierda" se ponga como se ponga. Porque mira el escándalo y eso con trabajo de ocultación cortesana. Los medios, los partidos, no hablan de esto. Eso demuestra que lo de la igualdad es falso. Y es lógico que lo sea: si la Reina es igual a nosotros, a ti y a mí, y al señor de la esquina, ¿por qué es Reina? Claro, esto afecta a la lógica misma de la Monarquia, que todavía tiene menos defensa.

Los diputados cobran subsidios de paro de escándalo. Mato, Madina y los otros sesenta y tantos, si de verdad están en paro, que se apunten al paro, como cada hijo de vecino. Y eso suponiendo que estén desempleados porque toda está gente se mueve en un profuso entramado de amistades, enchufes, influencias, favores mutuos y, si quiere, encuentra trabajo de lo que quiera y, además, sin hacer nada. La política representativa no es un oficio ni un empleo sino un cargo voluntario, no genera relación laboral ni su carencia supone derecho a percibir ningún tipo de subsidio. Y mucho menos esas cantidades desorbitadas con las que vivirían familias enteras. La vida activa de los políticos implica una serie de privilegios y tiene su lógica que también lo implique la vida pasiva. Es logico, por un lado, según la lógica pedestre de que "quien tuvo, retuvo", pero es muy irritante por otro.

Los amigos de Podemos sin saber qué hacer con los pactos. Es muy arriesgado criticar a Podemos, incluso ahora que forman parte del poder y ya no son contrapoder, porque salen los verdaderos creyentes de debajo de las piedras, una horda de fanáticos, a linchar críticos, todos ellos submarinos del PSOE y otras fuerzas del mal. La orden hoy es cerrar filas negando que haya tensiones internas en la organización. Solo que sea preciso negarlas ya quiere decir algo. Pero si se observa que la organización no sabe qué va a hacer con las negociaciones, si seguir con ellas o cortarlas en seco, se echa de ver que esas tensiones internas que no existen consumen muchas energías. Porque todavía han de pronunciarse sobre si aceptan negociar o dan un puntapié al tablero y lo mandan todo a nuevas elecciones. Negociar es lógico; ir a nuevas elecciones, también. Lo que no es lógico pretender ambas cosas al mismo tiempo.

Los del PSOE tienen que decidir entre el PP y Podemos. Al menos, a Felipe González le da igual cualquiera de lo dos. Y es lógico. Para González. Y probablemente para mucha más gente. Pero no toda. Otros encontramos preferible que el PSOE elija a Podemos. También es lógico. Así que, en virtud de esa lógica sería estupendo que hubiera un gobierno de izquierda en España y ya se sabe que tampoco será muy de izquierda. El problema es si lo que quiere Podemos es cargarse al PSOE y no aliarse con él. En ese caso es lógico que vaya a nuevas elecciones. Aunque puede ser la lógica del Rey Creso de Lidia quien preguntó al oráculo en Delfos qué sucedería si cruzaba el Halis y atacaba a Persia, a lo que la Pitia contestó que "destruiría un gran imperio", sin precisarle que sería el suyo. 

Es la llamada lógica délfica.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Viernes, 82 días después del 20-D y 12 años del 11-M, pero Mario Draghi le roba la mayoría de las portadas y grandes titulares al trasiego de los partidos en torno a la investidura. Reacciones a favor, en contra y neutro, como confirmarían los cierres de Bolsa planos. Argumento seco en Handelsblatt: ‘Los efectos sobre la economía serán bajos y los riesgos para los ahorradores alemanes son altos: es la mayor redistribución de riqueza desde la II Guerra Mundial’.

Otros ejes informativos: el acuerdo de Abengoa; Montoro avisa de que la recaudación va lenta y baja; la junta del BBVA elige hoy a FG presidente una vez más, y dicen que es la última; sube el gasto familiar; Zurich instalaráen Barcelona su centro de Big Data; Leroy Merlin invertirá 717 millones hasta 2010; PSOE y C's prometen eliminar el llamado ‘impuesto al sol’; las pensiones o indemnizaciones para 64 ex parlamentarios sin empleo; y los emails de López Madrid, con interpretaciones de todo tipo de conspiranoias
Felipe González le dice a ABC que unas nuevas elecciones ‘serían un fracaso, pero no un drama’. La misma palabra usa Juan Rosell en entrevista con El Economista: ‘Otras elecciones no son un drama para la economía’. Una encuesta en El Periódico revela que en esas nuevas elecciones C's subiría mucho, el PSOE quedaría igual y PP y Podemos bajarían.
Obama también utiliza otra palabra puesta de moda: en lo que se considera una crítica sin precedentes a un primer ministro británico, el presidente de EEUU ha acusado a David Cameron en una entrevista en The Atlantic Magazine de la situación en Libia, porque debido ‘a otras cuestiones’, abandonó pronto su implicación tras la caída de Gaddafi, y así todo desembocó en ‘un show de mierda’.

DRAGHI
El Mundo: El BCE rebaja el dinero al 0% ante el frenazo de la economía (Carmen Valero). ABC: Tipos al 0%. La Razón: Dinero al 0% por miedo a otra crisis. El Economista: Draghi saca la artillería monetaria por temor a un menor crecimiento. Expansión: BCE: dinero gratis. Cinco Días: Draghi echa el resto. La Vanguardia: El BCE inunda de liquidez el mercado, pero no convence (Lalo Agustina). Capital Madrid: La banca forzada a dar más crédito por la baja de tipos al 0% (José Luis Marco). Invertia: Ni Draghi anima la fiesta: el Ibex cierra plano (+0,07%) tras dispararse un 4%. El País: El BCE toma medidas tajantes para evitar otra recesión (Claudi Pérez). El Confidencial: El BCE dispara medidas a la desesperada por temor a un colapso económico global (Pedro Calvo).

20-D+82
El Periódico: Sondeo del Gesop: Unas elecciones darían alas al pacto PP-C’s que rozaría la mayoría: PP tendría 107-110 escaños, PSOE 88-91C’s 59-62, Podemos 58-61, IU 7-9 (José Rico). Otro titular: Feijóo, a punto de deshojar la margarita sobre su futuro (Gemma Robles). Otro titular: Podemos niega la fractura (Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). Vozpopuli: Rajoy bloquea la llegada de Feijóo a Génova: le forzará que siga en la Xunta (José Alejandro Vara). Otro titular: El abrazo con el PSOE castiga ya a Rivera: Ciudadanos empieza a perder afiliados (Segundo Sanz).
El Economista: Entrevista a Juan Rosell, presidente de CEOE: ‘Otras elecciones no son un drama para la economía’. Otro titular: BBVA dice que la incertidumbre ya resta un 0,2% al PIB: González Páramo advierte que si la situación continúa durante seis meses la economía española dejará de crecer un 1,3% en 2017 (Carmen Larrakoetxea). ABC: Felipe González: ‘Sería un fracaso volver a votar el 26-J, pero no un drama’; ‘No lideraré un consenso, sería ahistórico’ (Verónica Goyzueta). Otro titular: Iglesias y Errejón tratan de zanjar la crisis en Podemos culpando al PSOE.
El País: Felipe González (en rueda de prensa en Sao Paulo): ‘No tengo preferencias entre el PP o Podemos’; el ex presidente considera que el PSOE y C’s deben hablar con ambas formaciones (Felipe Betim). Otro titular: Podemos asume la crisis interna y la cúpula pide unidad a sus bases (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: El debate sobre el liderazgo de Rajoy frustra la estratetia del PP (Javie Casqueiro y Natalia Junquera). La Vanguardia: Podemos cierra filas y niega un pulso entre Iglesias y Errejón: el número dos del partido acusa al PSOE de estar detrás de un intento desestabilizador.
Libertad Digital: Callar a los disidentes y atacar al PSOE: la estrategia de Podemos para tapar la crisis: intenta salir de una crisis que ha sido propiciada por Iglesias y Errejón, pero que se les ha ido de las manos (Míriam Muro). Otro titular: Carmena revela ue cenó con Iglesias y le advirtió: ‘No puede haber elecciones’. Eldiario: Pedro Sánchez intensifica la presión sobre Podemos y las confluencias para que le dejen ser presidente (Irene Castro). Otro titular: Ciudadanos espera que la presión sobre Rajoy le obligue a dar un paso atrás (Carmen Moraga). Periodista Digital: Pedro Sánchez provoca a Albert Rivera fotografiándose con José Ramón Gómez Besteiro, su imputado más VIP.

ECONOMÍA
Expansión: La CEOE quiere más horas extra y má baratas para las empresas. El País: Los costes laborales subieron un 1,4% a finales de 2015 (Manuel V. Gómez). El Economista: La deuda de las autonomías con los proveedores cae a mínimos. Otro titular: El Gobierno plantea que exista un punto de recarga por cada diez vehículos eléctricos. La Vanguardia: Barcelona sólo podrá aumentar en un 8% las plazas hoteleras: el plan de alojamientos turísticos del Ayuntamiento impide 29 proyectos afectados por la actual moratoria (Silvia Angulo).

EMPRESAS
Vozpopuli: Marta Ortega: ¿más cerca de acceder al trono de Inditex? El líder mundial de la moda se fija como objetivo que en 2020 el número de mujeres represente el 30% de los miembros del consejo (Alberto Ortín). Expansión: Centerbridge, BlackRock y TCI, socios de referencia de Abengoa. Otro titular: La familia Benjumea sólo controlará un 1% de la Nueva Abengoa (M.Á.P.). Cinco Días: Abengoa recibe el espaldarazo del 60% de los acreedores financieros: bancos y bonistas tasan la compañía saneada en 1.300 millones de euros. Diario Abierto: Abengoa recibirá 1.800 millones de liquidez a cambio de una drástica reducción de su tamaño (Tania Juanes). Capital Madrid: CaixaBank intensificará los encuentros corporativos con sus accionistas en 2016, y realizará cursos de formación financiera para ellos en 14 provincias (C.M.).
Vozpopuli: La consultora de mercado Nielsen duda del crecimiento de Mercadona, Lidl y otros: 'Dependen del ladrillo (Mario Moratalla). Economía Digital: Dos abogados embaucan a Urbas en un proyecto de 350 millones en Cuba: la inmobiliaria, con una deuda de 90 millones, fía la salida de la crisis a la compra de Caribbean Resort and Golf, una empresa española de 57.000 euros de capital (Juan Carlos Martínez). Otro titular: Hacienda ya investiga a Acciona por su gestión en ATLL: la Agencia Tributaria indaga si los contratos de la concesionaria de las aguas catalanas a dos filiales de Acciona son fraudulentos, como denuncia Antifraude (Xavier Alegret). Expansión: La junta de BBVA vota hoy el último mandato de González (J. Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Mil21: Ofensiva contra Felipe VI para proclamar la Tercera República, según información a la que ha tenido acceso mil21; en la operación intervienen transversalmente dirigentes de la mayoría de los partidos políticos y altos funcionarios. Eldiario: Los reyes mantuvieron su amistad con López Madrid hasta al menos tres meses después del chat (Pedro Águeda). Público: López Madrid urdió una reunión con el rey Juan Carlos para cerrar negocios de OHL en Arabia Saudí: quiso proteger a Felipe VI pero hizo gala de sus relaciones con el anterior monarca para ampliar las obras en el AVE La Meca-Medina (Patricia López y Jairo Vargas). OKdiario: López Madrid recibió varios SMS de confirmación tras el apuñalamiento de su doctora (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: El coche de la doctora apuñalada que nadie veía: ni la Fiscalía, ni la Policía.
El País: La mayoría del Congreso rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía: el Gobierno insiste en que Rajoy no tiene por qué someterse al control de los diputados al estar en funciones (F. Garea y M . González). Otro titular: El asesor fiscal de Nóos sitúa a Urdangarin como el cerebro de la trama (Joaquín Ferrandis). Otro titular: Rusia invita a España al grupo mediador en Siria (Miguel González). Confidencial Digital: El Ejército responde a Ada Colau: '¿Sabe la alcaldesa que la formación que recibimos los militares ha abortado atentados terroristas en Barcelona?'.
El Español: El TC avala que las empresas utilicen cámaras para vigilar a sus empleados sin decirles por qué: el pleno del alto tribunal corrige el criterio de una sentencia anterior sobre la filmación de los trabajadores si hay sospecha de irregularidades o infracciones (María Peral). El Mundo: España e Italia temen que se desvíe hacia sus fronteras la ruta de los refugiados (Pablo R. Suanzes). Otro titular: ‘El día a día de UGT era inflar las facturas’: habla Roberto Macías, el administrativo acusado de destapar la corrupción del sindicato en Andalucía (Silvia Moreno).

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘Los votantes apuestan por el acuerdo'. Editorial en El País: ‘Gobierno sin control; aun en funciones, el Ejecutivo no puede dejar de someterse al Parlamento’. Otro editorial: ‘Mensaje a Berlín; el BCE convence a los mercados, pero la eurozona necesita otra política fiscal’. Fernando Tomé en el mismo diario: ‘¿España está de regreso?: ni la velocidad parece suficiente para solucionar el alarmante desempleo, ni se vislumbra plan alguno que permita frenar la espiral de deuda púbica’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos puede implosionar'. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Cataluña, entre la política y las cuentas: la Generalitat prepara los presupuestos mientras espera las transferencias de Cristóbal Montoro’.
Editorial en Cinco Días: ‘Draghi necesita que alguien le ayude’. Santiago Carbó en el mismo diario: ‘Tipos y balas en una recámara a cero’. Editorial en La Razón: ‘La inyección de dinero de Draghi es oportuna, pero no basta’. Editorial en La Vanguardia: ‘El BCE apuesta por los tipos cero’. Otro editorial: ‘La gestión del turismo: no en balde la ciudad es la cuarta en Europa, tras Londres, París y Roma, con más llegadas de turistas internacionales’. César Vidal en Bolsamanía: ‘¿Nos está engañando Draghi a todos?’. Daniel Lacalle en El Confidencial: ‘Zombificando la economía (así repetimos los errores de Japón)’. Editorial en El Español: ’11-M: trauma y asignatura pendiente’.



https://www.capitalmadrid.com/news_links/1963

'Poveda', un film de Pedro Moreno


Género:

Duración:
110 minutos

País:
España

Fecha Estreno:
Compañía:

Proyecfilm, S.L.



Director:
Pablo Moreno

Guión: Pedro Delgado & Pablo Moreno

Un film de Goya Producciones S.L. / ThreeColumnsEntertainment
Música
Oscar Martin Leanizbarrutia
Fotografía
Rubén D. Ortega


Historia de Pedro Poveda, un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. 

Tras ejercer su labor sacerdotal en las marginales barriadas de las Cuevas de Guadix, Granada, y poner en marcha diversas iniciativas sociales y educativas, Poveda marcha a Covadonga, Asturias. Desde allí inicia un novedoso movimiento impulsado por mujeres jóvenes, origen de la Institución Teresiana. Para su desarrollo se apoya en la joven Pepita Segovia, primera mujer licenciada en educación de Jaén. 

Poveda vive la España convulsa de los años treinta donde los conflictos sociales, educativos y religiosos se agudizan hasta desembocar en una guerra civil. En ese contexto Poveda, hombre de paz, de diálogo y víctima de la violencia y la intolerancia, deja una huella de luz y esperanza.

El sacerdote Poveda tuvo una vida plena iluminada por la fe y el amor realizando una importante labor socioeducativa en las cuevas de Guadix con los braceros pobres que vivían en la ignorancia y la indigencia. Trasladado a Asturias y posteriormente a Jaén, pone en marcha una iniciativa pionera confiando a mujeres jóvenes su proyecto educativo y fundando la Institución Teresiana. 

En Murcia, NEOCINE THADER. Avda. Juan de Borbón. 16:00 horas.
En Cartagena NEOCINE MANDARACHE: 20:00 horas.
Poveda



Tiempo de Programación 7 días desde el 4 de marzo.







Biografía del protagonista

San Pedro Poveda nació en Linares (Jaén) el 3 de diciembre de 1874 y sufrió el martirio el 28 de julio de 1936, en los primeros días del inicio de la guerra civil española. Dio testimonio de su fe cristiana y de su ser sacerdote hasta el último momento. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003. Pedro Poveda es un santo para nuestros días. Su vida es la del creyente que vive la fe en el día a día y que no vacila en confesarla, aún en medio de la dificultad.

Poveda había iniciado su labor evangelizadora en el barrio de las cuevas que rodean la ciudad de Guadix, al inicio del siglo XX, donde un grupo de personas, los “cueveros”, vivían al margen de una de las diócesis más antiguas del país. Gitanos, obreros sin cualificar, parados, alfareros, formaban un mundo aparte, en el que rara vez entraba un accitano del centro de la ciudad. El joven Poveda, aún seminarista, inició una labor de acercamiento a aquél mundo marginal, conquistó el corazón de los cueveros, y fundó para ellos las Escuelas del Sagrado Corazón que aún perduran. Ordenado sacerdote en 1897, permaneció en Guadix hasta 1905.

Nombrado canónigo del Santuario de Covadonga, atalaya hacia el panorama español y europeo, se dedicó a la oración y al estudio durante siete años. Contemplando a la Santina y mirando hacia Europa, vislumbró el desafío que plantearía a España una educación para todos y propuso una acción unificada de los católicos en el campo pedagógico. Impulsó numerosas iniciativas y publicó folletos y artículos en la prensa para llamar la atención sobre el problema.

En Oviedo, en 1911, inició la primera Academia. Un centro educativo residencial para jóvenes que accedían a los estudios del Magisterio y después ocuparían sus puestos en la enseñanza estatal. Lo mismo hizo en Linares (1912). En 1913 se trasladó a Jaén, donde fue canónigo de la Catedral, se hizo Maestro y trabajó como profesor del Seminario y de las Escuelas Normales. Allí conoció a María Josefa Segovia, a quien pidió dirigir una Academia en la ciudad, (1913), convirtiéndola en su principal colaboradora. Ella fue la primera Directora General de la Institución Teresiana. Desde Jaén, Poveda impulsó la extensión de su Obra a otras ciudades de España. En 1914 fundó en Madrid la primera residencia universitaria femenina de España.

En 1917, la Institución Teresiana quedó inscrita en el registro de asociaciones civiles de Jaén según la vigente Ley de Asociaciones y fue aprobada entre las asociaciones diocesanas, según el Código de Derecho Canónico recién promulgado. Quedó constituida desde el principio como una institución laical con diversas asociaciones. Se acogía a la titularidad de Teresa de Jesús, en quien Poveda encontró un modelo de verdadero humanismo centrado en Dios, mujer de oración y de acción. Porque los asociados no vivirían en conventos sino en medio de la sociedad, les propuso como estilo de vida el de los primeros cristianos, siendo luz y sal en medio de las gentes.

En 1924 la Obra de Poveda fue reconocida a perpetuidad por el Papa Pío XI. En vida del fundador, la Asociación impulsó la presencia de sus miembros fuera de España: en América (1928) y en Italia (1934).

La primera iglesia dedicada a San Pedro Poveda se encuentra en India. También la diócesis de Madrid tiene una parroquia dedicada al santo: Santa Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda.

Garre se empecina en prolongar su minuto de gloria, repitiendo ahora su venganza por las televisiones


MURCIA.- El expresidente de Murcia, Alberto Garre, que ayer pidió a Mariano Rajoy dar un paso atrás por "el bien de España y del Partido Popular", ha destacado este jueves su sorpresa por la magnitud de las reacciones que ha generado su propuesta en el PP, y ha declarado que algunos de los que le atacan "son los mismos que arrinconan a Aznar en una esquina y han hecho perder su legado".

"La vicepresidenta, tres ministros, varios presidente autonómicos, portavoces. Parece como si alguien hubiese tocado el cornetín en Génova", ha señalado agregando que "hasta la vicepresidenta me ha enseñado la puerta de salida, cuando ella debe saber que en política siempre hay que tener la maleta hecha. Y que aquí hay varias puertas: la de entrada, la de salida y la giratoria. Y en esta última a mí no me van a encontrar nunca. A ella, no lo sé. Pero a mí, desde luego que no".
Garre ha dicho también que "alguien debería estar más acostumbrado al debate interno. Desde luego yo creo que milito en un partido libre, no en una secta". Ha asegurado que no está solo y, de hecho, este miércoles recibió 500 llamadas y mensajes, de forma que "infinidad" de compañeros del grupo popular en el Congreso se pusieron en contacto.
"No he sido yo solo", ha señalado Garre, quien ha recordado que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, o los ex dirigentes 'populares' Cayetana Álvarez de Toledo o Jaime Ignacio del Burgo "se han pronunciado en este sentido".
Asimismo ha asegurado que su postura también la comparten los votantes del PP y, de hecho, recuerda que "hay una encuesta que dice que el 47% de los votantes del PP creen que Rajoy no es el mejor candidato. No lo digo yo o no lo decimos unos cuantos militantes, lo dicen los votantes".
Y hace muy pocos días, el mismísimo Presidente de Honor del Partido Popular, José María Aznar en la entrega de los premios Gregorio Ordóñez pedía "un cambio de dirección en la estrategia de victoria del partido para salir de la sensación de fatalidad ante una España ingobernable".
Alberto Garre ha explicado que "a mí como al presidente Aznar, me ha parecido que España y mi partido atraviesan una mala situación que lleva camino de empeorar y por eso me ha parecido ineludible realizar la propuesta a Rajoy de dar un paso atrás o al lado, para que sea otro miembro de mi partido quien presida España. Curiosamente, muchos de los que me atacan son los mismos que han echado a perder el legado de Aznar y lo arrinconan en una esquina de una forma que a mi me parece inadmisible".
"Relegar, como yo he visto hacerlo en junta directiva, al presidente que nos legó un partido sólido, unido y centrado, que contribuyó a sacar a España de la crisis de la primera mitad de los años 90 y sentó las bases de muchos años de crecimiento económico con la incorporación de 2,8 millones de personas a la población activa y la creación 4,5 millones de empleos, me parece totalmente reprobable", ha añadido.
El ex presidente del Gobierno regional ha considerado que la gobernabilidad del país atraviesa un "momento delicado, de mucha dificultad", para constituir un Ejecutivo.
"Parece ser que una de las dificultades que hay, es que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se empecinan en cuestiones de tipo personal a la presidencia del Gobierno", ha valorado Garre, quien cree que "es bueno dar un paso atrás y favorecer con ese gesto de generosidad que pueda haber un Gobierno lo antes posible. Los españoles lo necesitan".
En su intervención en 'AR', Garre ha asegurado que es Rajoy, más que Sánchez, quien debe renunciar a sus pretensiones. "Creo que especialmente Rajoy debe ser quien debe dar el paso atrás porque es quien el resto de los grupos indican que no debe ser presidente", ha indicado.
Tanto en las declaraciones realizadas en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, como en 'Espejo Público' de Antena 3TV con Susana Griso, Garre ha querido dejar bien claro que a la hora que entre sus motivaciones se encuentre la formación de un partido regionalista y ni que éstas sean fruto de un enfado por no haber entrado en el Senado porque "es un clamor silencioso en la sociedad española".
Sobre el partido regionalista, ha manifestado que "es cierto que esa opción se está configurando en la Región de Murcia y que me lo han propuesto en alguna ocasión. Pero también es cierto que hasta el momento no la he aceptado porque sigo siendo militante del PP. Y lo seguiré siendo hasta el momento en el que considere que los principios que hayan en el Partido Popular no sean los míos, o que se pueda adulterar el programa electoral que yo siempre respeto, porque me parece sagrado ya que es lo que aprueban los ciudadanos".
A Ana Rosa Quintana le ha reconocido que "las bicéfalias en los partidos no suelen funcionar" y a Susana Griso le ha indicado que "hace año y medio que advertí en junta directiva que la corrupción no era un problema secundario sino el segundo problema que preocupaba y que sigue preocupando a los españoles. Y nadie pareció hacerme demasiado caso".
En lo referente a su situación personal, ha destacado finalmente que "a mí ya me echaron cuando no respeté la disciplina de voto por entender que no podía contribuir a la muerte del trasvase Tajo-Segura tan vital para mi tierra".
"Doña Soraya me multó con 300 euros y me tuvieron tres años apartado del Comité Ejecutivo", pese a todo, ha indicado a Griso, "al final acabé siendo presidente de mi Comunidad Autónoma. ¿Sabe usted porqué?. Porque la verdad nos hace libres y la coherencia, creíbles".

Urralburu: "El Partido Popular se muestra más agresivo frente a las propuestas más sociales"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha asegurado que lo que dice el PP acerca de la inconstitucionalidad de la ley es "falso" y no entiende el motivo por el que "se ponen tan agresivos cuando se aprueban leyes en la Asamblea que tienen vocación social y de asistencia sanitaria, a lo mejor es que algo tienen que ocultar".

"El PP está tan alejado de la calle que no es capaz de ver que el Rosell es necesario para los habitantes de la comarca de Cartagena" ha afirmado Óscar Urralburu, que ha añadido que "casualmente" el PP "de la cantidad de iniciativas que pierde en el Pleno, sólo recurre las más sociales, puesto que también anunció que iba a recurrir la Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana de Podemos, una ley que pretende que se ponga por delante el pago de una beca de comedor a la dieta de un alto cargo".
Por ello, Urralburu ha asegurado que "este es el rasero del PP, muy alejado de las palabras insignia que tanto usan, codecisión, transparencia y participación". 
Hoy, para el portavoz de Podemos, se ha demostrado que no acatan el mandato de la Asamblea, mandato destinado "a empezar a frenar los recortes del Partido Popular en materia de sanidad". Asimismo, Óscar Urralburu, ha dicho que en el Partido Popular "no aceptan la separación de poderes, no entienden que se ha acabado el ordeno y mando".