domingo, 13 de marzo de 2016

Abre en Düsseldorf la feria vinícola 'ProWein' 2016, con 565 expositores españoles, entre ellos murcianos


BERLÍN.- La feria Prowein, centrada en el mundo del vino y de las bebidas espirituosas, abrió hoy sus puertas en la ciudad alemana de Düsseldorf con más de 6.000 expositores procedentes de 57 países, 565 de ellos españoles, entre ellos de la Región de Murcia.

La feria, considerada una de las más importantes del sector y que recibió el año pasado a más de 52.000 visitantes especializados, contará hasta el martes con representantes de todas las regiones vinícolas de relevancia del mundo.
Italia, con 1.577 expositores, y Francia, con 1.463, superan al país anfitrión, Alemania (1.038), según la información facilitada por los organizadores, que sitúan a España en cuarto lugar.
Durante la feria se presentará el estudio encargado por Prowein para analizar las tendencias en el comercio minorista, que ratifica el ascenso inexorable de internet como canal de compra para los consumidores.
El estudio, explica, fue realizado a partir de entrevistas a expertos en EEUU, el mayor mercado para el vino del mundo; Alemania y Reino Unido, el primer y el segundo país, respectivamente, en la lista de importadores; Francia, que, a pesar del declive, sigue siendo el mayor consumidor per capita de vino; Japón, donde crece el consumo; y Australia, considerado gran mercado y productor clave.
Además del crecimiento del canal "online", el trabajo revela las dificultades de los supermercados, presionados desde arriba a medida que los consumidores se implican más en el mundo del vino, y al mismo tiempo desde abajo, luchando por definir su estrategia al oponerse a los precios más baratos de las tiendas de descuento.
El estudio vaticina también el éxito comercios independientes, a menudo especializados, en países como el Reino Unido, Australia, Alemania y Francia, y considera que la "tienda de barrio" seguirá siendo clave.

La banca extranjera pide la liquidación de las autopistas en quiebra

MADRID.- La banca extranjera acreedora de las ocho autopistas de peaje actualmente en quiebra insiste en apostar por la liquidación de estas vías como mejor opción para solucionar su situación, al considerar "irrealizable" la propuesta de rescate diseñada por el Gobierno saliente.

Un grupo de siete bancos foráneos ha presentado un escrito de oposición al recurso que el Ministerio de Fomento elevó ante la Audiencia Provincial de Madrid en contra de la decisión de un Juzgado Mercantil de declarar la liquidación de dos autopistas tras rechazar el plan que el Departamento había presentado para rescatarlas.
En su escrito, las entidades alegan que el plan de viabilidad de la propuesta de rescate del Gobierno es "irrealizable", y aseguran que la "única alternativa viable" es la liquidación de las autopistas, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Entre las entidades que suscriben el escrito, presentado el pasado mes de septiembre, figuran The Bank of Tokyo-Mitsubishi, Société Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), Natixis y Deutsche IndustrieBank.
La liquidación de las autopistas activaría la Responsabilidad Patrimonial (RPA) que el Estado tiene ante la quiebra de una infraestructura contratada por concesión, que le obliga a pagar a la compañía que la construyó el valor del activo y las inversiones realizadas en el mismo.
En el caso de las ocho autopistas, la 'factura' de la RPA puede ascender a entre 5.000 y 8.000 millones de euros, según distintas fuentes del sector. Sólo la de la radial R-4 de Madrid supone 700 millones de euros.
Hasta el momento, los Juzgados de lo Mercantil que gestionan los procesos concursales de las autopistas han dictado ya la liquidación de dos ellas, de la AP-36 Ocaña-La Roda y M-12 Eje Aeropuerto.
No obstante, el proceso de liquidación de estas vías está en suspenso, dado que el Ministerio de Fomento presentó un recurso en contra de la misma ante la Audiencia Provincial de Madrid. En el recurso, presentado a través de la Agobacía del Estado, defiende el plan de rescate diseñado para las autopistas y presentado en los concursos a modo de propuesta de acreedores.
Este plan pasa por aplicar una quita del 50% a la de deuda de unos 4.000 millones que suman las vías y posteriormente integrarlas en una sociedad pública.
No obstante, el recurso de Fomento ni siquiera ha sido aún elevado a la Audiencia, con lo que la tramitación y resolución del mismo podría alargarse todo este año y extenderse hasta 2017, según indicaron dichas fuentes jurídicas. El nuevo Gobierno será así quien afronte la situación de estas vías.
Por el momento, las ocho autopistas quebradas comenzaron en 2015 a recuperar el tráfico, uno de los motivos de su situación junto con los sobrecostes que tuvieron que pagar por la expropiación de los terrenos donde se construyeron.

'Cambiemos Murcia' propone que el Ayuntamiento, las Juntas y la ciudadanía elaboren los planes de actuación anual del PMUS

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha solicitado a las concejalías de Tráfico y Fomento que trabajen junto a los grupos municipales, las Juntas y las asociaciones ciudadanas en la creación de planes de actuación anual para poder cumplir los objetivos y estrategias fundamentales descritos en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), aprobado en 2013.

Esta petición, que el concejal Nacho Tornel defenderá en el Pleno del próximo jueves, pretende dar cumplimiento a uno de los acuerdos alcanzados en la elaboración del citado Plan, cuando se acordó sustituir las actuaciones a corto, medio y largo plazo "por su rigidez y falta de realismo", por planes de actuación anual dotados de presupuesto.
Para Tornel, es "imprescindible" que la ciudadanía pueda realizar aportaciones en la elaboración de estos planes, que abordan desde al análisis de situaciones particulares a la detección de necesidades y la priorización de actuaciones y, a partir de ahí, impulsar un Consejo de Calidad del Transporte Urbano, tal y como señala el acuerdo alcanzado en octubre de 2015.
No obstante, el edil ha avisado de que las políticas de movilidad descritas en el PMUS, elaborado en la anterior Corporación, "no siempre coinciden con el proyecto político del actual equipo de Gobierno", recordando, a modo de ejemplo, lo referente al desarrollo del tranvía como eje vertebrador del transporte municipal, auténtica columna vertebral del propio Plan.
Ante esta situación, "parece más urgente recuperar el papel de esos planes de actuación anual que aseguren el desarrollo de aquellos contenidos del PMUS todavía recuperables y realizables", ha concluido Tornel.

'Ahora Murcia' denuncia "alarmada" la inexistencia de una política cultural en el municipio

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia la falta de un proyecto cultural para el municipio, así como la falta de transparencia y de procesos participativos en las subvenciones y ayudas a actividades culturales y de festejos por parte del Ayuntamiento. 

Por estos motivos, la formación municipal presentará en el próximo Pleno una moción y una pregunta, ya que entiende que "estamos perdiendo la oportunidad de convertir a nuestro municipio, el séptimo de España, en referencia cultural". La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, lamenta que "estamos ante un concejal de Cultura, Jesús Pacheco, sin un estrategia cultural, y que no se reúne con los colectivos del sector, ni tampoco con la oposición, pese a que así se comprometió en el Pleno, además de que no tiene unos criterios claros, o al menos conocidos, de por qué se otorgan ayudas y subvenciones a unos y no a otros".
Sobre la moción de la transparencia en las subvenciones a actividades culturales y de festejos por parte del Ayuntamiento, la edil señala "que las distintas fiestas de Murcia son uno de los pilares del turismo de nuestro municipio, pero las ayudas que concede el Ayuntamiento a las entidades que las organizan no son fruto de un proceso público y abierto, y los ciudadanos desconocen cuáles son los criterios para su concesión". Así, estas ayudas se están tramitando mediante subvenciones directas, que el concejal eleva a la Junta de Gobierno, a pesar de la alta cuantía económica que suponen, además de los medios, personal, e infraestructuras que el Ayuntamiento moviliza en estos festejos.
Morales explica "que otro tanto sucede con los eventos culturales del municipio y los festivales. El Ayuntamiento promueve o participa en programas culturales y en festivales a criterio de Pacheco, pero no tiene una convocatoria pública de subvenciones para actividades propuestas desde asociaciones, colectivos o grupos que mantienen en Murcia una variada oferta cultural todo el año". La edil ha recordado, además, el reciente estudio barómetro anual del Observatorio de la Cultura, que ha situado a Murcia entre las comunidades autónomas con peor oferta cultural, a la vez que no resalta ningún evento celebrado en 2015, "y ello pese a que somos el séptimo municipio de España, por lo que deberíamos tener una potencia cultural mucho mayor".
Por todo esto, Ahora Murcia instará en el próximo Pleno a Pacheco a que informe a los grupos municipales sobre las cantidades, criterios y procedimiento de toma de decisión para la concesión de subvenciones y otras ayudas a actividades de festejos y culturales, tanto las ya concedidas como las que se estén tramitando. Se pedirá al concejal de Cultura, además, que convoque a los grupos a las reuniones pendientes para establecer los criterios referentes a la dirección artística de los teatros de Murcia, así como los referidos a la programación cultural por las conmemoraciones de los hechos sucedidos en Murcia hace 750 años, "ya que en el último Pleno el PP aseguró que próximamente convocaría estas reuniones y aún no lo ha hecho", señala la concejala.
La pregunta que llevaremos al Pleno, por su parte, se refiere al uso que se va a dar desde el Ayuntamiento al Cuartel de Artillería. "Existe confusión y alarma entre vecinos y colectivos acerca de los usos que tiene y va a tener el espacio", explica Morales. "Todo lo que saben es fruto de rumores o lo que aparece en prensa: un archivo municipal, un museo del ferrocarril, la sede del Orfeón Fernández Caballero. Nuestro grupo ha solicitado mediante comunicaciones internas información sobre el proyecto de restauración, pero no hemos recibido respuesta".
En este sentido, la edil asegura que "los vecinos y la junta municipal piden que se realice un proceso participativo y de detección de las necesidades del barrio. Además, los colectivos culturales vienen pidiendo reuniones y explicaciones a la Concejalía, pero no obtienen respuesta alguna".

El Ayuntamiento de Cartagena retira la subvención a FAPA por las dudas legales que suscitan sus adjudicaciones

CARTAGENA.- El concejal delegado de Educación, David Martínez Noguera, ha anunciado que el departamento que dirige ha retirado la subvención anual de asesoría (3.000 euros) a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cartagena y Comarca (FAPA) ante las presuntas anomalías en la adjudicación de servicios pagados con fondos municipales a empresas del presidente y vicepresidente de la FAPA de Cartagena.

El edil Martínez Noguera ha señalado que esta medida responde a las dudas legales que ha suscitado el proceso de facturación de asesoría fiscal y jurídica que la FAPA ha presentado con cargo a dos empresas vinculadas en la gestión de forma directa al presidente de la Federación, Roberto Carlos Navarro, y al vicepresidente, Juan Ramón Hueso. 
Desde esta concejalía se ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento van a elaborar un informe para conocer si se ha podido incurrir en cualquier tipo deincompatibilidad al cargar tres facturas a estas mercantiles relacionadas de forma directa con los gestores de la FAPA y cuyos importes totales ascenderían a 3.004 euros. 
Para el concejal la situación aún puede ser mucho más grave ya que el presidente de la Fapa, Roberto Carlos Navarro, es además vocal del Partido Popular en la Junta Vecinal de La Palma, una circunstancia que puede agravar las dudas de la gestión del PP en esta diputación. 
El edil ha recordado que todos sabemos la forma de hacer política del PP, un partido que ha gobernado 20 años en el Ayuntamiento de Cartagena y que ha originado una deuda de más de 140 millones de euros que los ciudadanos tendrán que pagar de su bolsillo hasta el año 2022. 
El concejal ha querido señalar que ante el presunto trato de favor a empresas del propio presidente de la FAPA, desde la concejalía de Educación ya estamos trabajando en buscarvías de colaboración con las AMPAS para prestar el servicio de asesoramiento fiscal y jurídico y que éste pueda ser contratado y supervisado de forma directa desde el Ayuntamiento sin intermediarios terceros que puedan obtener algún rédito económico ni trato de favor administrativo.

La socialista Casalduero pide a la Asamblea la reubicación de los refugiados que llegan de Europa

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, presentó una moción en la Asamblea Regional en la que pide la reubicación de los refugiados que llegan de Europa, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

"Nos avergüenza profundamente el tratamiento que está dando la Unión Europea a estas personas y la forma en que está llevando la crisis de los refugiados, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial", señaló.
De los 66.400 refugiados procedentes de Grecia que la Unión Europea iba a reubicar, tan sólo se han llevado a cabo 325 reubicaciones. En nuestro país únicamente 18 de los 17.680 refugiados de los que el Gobierno se comprometió a acoger lo han conseguido.
Para el PSOE, el acuerdo aprobado por los jefes de Estado y gobierno de la UE, por el que se devolverían a Turquía a todos los refugiados que lleguen a las costas griegas "es, además de inadmisible, completamente incompatible con la legislación europea y con la legislación humanitaria internacional".
Organizaciones como Acnur denunciaron que "la expulsión colectiva de extranjeros hacia un país tercero está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos. Escenas como el apaleamiento de refugiados sirios sufrido ayer en las costas de Turquía o las precarias condiciones en que se ven obligados a vivir es un espectáculo indigno y ante el que debemos actuar para impedir que se siga produciendo esta injusticia", añadió.
Para la viceportavoz socialista "es obligación de los representantes políticos que se sepa qué está ocurriendo, poner coto a la terrible situación que soportan estas personas", por ello, insta a que la Asamblea Regional se sume con contundencia a las voces que reclaman a la UE que cumpla con los principios que inspiraron su creación, que son la libertad, la democracia, la igualdad y el respeto a la dignidad humana.
"Unos principios que ahora se están traicionando y ante lo que debemos reaccionar juntos para que no se sigan vulnerando los derechos de muchas personas inocentes", subrayó Casalduero, que pide que la Asamblea se sume al manifiesto 'Pasaje Seguro', suscrito por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa.
Asimismo, demanda al Gobierno en funciones de Rajoy que actúe y que nuestro país acoja a los refugiados que se comprometió con la Unión Europea y "acabe esta pesadilla para miles de personas".
De igual manera exige que España defienda ante la UE la reformulación del acuerdo de Turquía para cumplir con la legislación internacional y evitar "la infame deriva que esta cuestión está tomando".
Por último, Casalduero propone que el Gobierno de España se dirija a la Unión Europea y a sus estados miembros para que ordenen la creación de pasillos humanitarios que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 Estados Miembros de la UE.

Las exportaciones murcianas no energéticas crecieron un 8,6% en 2015

MURCIA.- "El sector exterior murciano mantuvo su pujanza durante todo 2015, reforzando su aportación al crecimiento económico gracias a la mejora de la competitividad española, conseguida, entre otros factores, por la contención de la inflación y de los precios industriales de producción", según indica el Boletín de Coyuntura Económica del Tercer Trimestre de la Croem.

De este modo, las exportaciones no energéticas avanzaron un 8,6 por ciento, iguales en todo caso a las de las compras a otros países (8,6%), pero que ha permitido ampliar el superávit comercial de la mayoría de productos (+105,6 en el acumulado de año).
A lo largo de 2015 las exportaciones totales de la Región de Murcia experimentaron un retroceso del 11,2 por ciento, condicionado sin duda por la evolución del precio de los productos energéticos, fundamentalmente petróleo y gas, (que cayeron progresivamente a lo largo de prácticamente toda la anualidad), de los que Murcia es intermediario transformador más que un productor. "A pesar de ello, las ventas al exterior prosiguen una senda sólida de expansión, pues no parecen haberse resentido por la ralentización del comercio mundial", subrayan fuentes de la patronal.
"De este modo, se refuerza un comportamiento positivo que ya se venía observando en trimestres anteriores", destacan las mismas fuentes. Así, las exportaciones no energéticas sumaron 6.813 millones de euros, que suponen un 8,6 por ciento más que en 2014 y que contrastan con el retroceso de las rúbricas energéticas (-41,5%).
Por componentes, las partidas más dinámicas son productos alimenticios (+356 millones respecto a 2014) debido principalmente a frutas y hortalizas (+209), así como productos cárnicos (+81), azúcar, café y cacaco (+30) y piensos (que duplican sus ventas exteriores, hasta los 29 millones).
Una variedad de productos que encuentran sus mayores crecimientos en destinos del espacio comunitario (+208) como Alemania (+58) y Francia (+29), en Estados Unidos (+28) y en algunos países asiáticos (como China, +26 o Líbano con +20) y africanos (Libia, +43, y Marruecos, +18, que contrastan con el desplome de Sudáfrica, -25).
Así como bienes de equipo (+99 millones), que con un buen comportamiento en aparatos eléctricos (+46) ha remontado el discreto desempeño de trimestres anteriores, encontrando una creciente penetración en la Unión Europea (+23), América Latina (+33) y en Argelia (+19) y Manufacturas de Consumo (+35) tanto textiles (+17) como de calzado (+14), dirigidas principalmente a Europa (+27).
Por otra parte, Croem destaca la desaceleración en el ritmo de avance de semimanufacturas (+14, por el parón europeo ante las dudas suscitadas por la discreta mejora de la situación económica, -95) y la caída de materias primas (-29, de nuevo por Europa, -22).
En cualquier caso, añade, los principales socios comerciales no energéticos siguen siendo Reino Unido (605 millones exportados hasta septiembre), Alemania 637), Francia (605), e Italia (340) que gracias al avance del último año (+74,5 millones más que en 2014) supera a Países Bajos (286).
Además del país transalpino, destacan los aumentos de ventas a Estados Unidos (+47,8), Alemania (+35,7), Francia (+34,9), Méjico (+32), China (+30,6) y Marruecos (+34,9). En cambio, se minoran las ventas a Portugal (-23), Rusia (-22,8, debido en parte al veto a determinados productos europeos) y algunos emergentes como Sudáfrica (-22,8) por las tensiones económicas existentes.
Al igual que las exportaciones, las importaciones registraron una notable caída en el acumulado del año (-24,8%) por el descenso del valor de los productos energéticos (-37,4%). Eliminando estos, las compras a otros países aumentaron un 8,6%, con una participación elevada de Bienes de Equipo (+70,7 millones), Semifacturas (+48), Manufacturas de Consumo (+38) y Sector Automóvil (+22).

'Cambiemos Murcia' quiere un Ayuntamiento más laico en base al artículo 16.3 de la vigente Constitución Española

MURCIA.- Una moción de 'Cambiemos Murcia' para que el Ayuntamiento de Murcia sea más laico en base al artículo 16.3 de la vigente Constitución Española, será debatida en el Pleno que se celebrará el jueves 17 de marzo. 

'Cambiemos Murcia' ha presentado esta moción por la cual insta al Pleno a que «no exista simbología religiosa en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento». El texto recoge que «no se promoverán, por parte del Ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil».
Concretamente, escudándose en el artículo 16.3 de la Constitución, que señala que «ninguna confesión tendrá carácter estatal», el concejal de la formación morada Sergio Ramos indica que el consistorio murciano «debe tener como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado y de cualquier confesión religiosa particular».
Incluso, el edil ya ha mostrado su disconformidad con que el consistorio haya ayudado a entidades religiosas «como lo demuestra la cesión de espacios públicos municipales a la Cofradía del Cristo de la Preciosisima Sangre o a la Universidad Católica, entre otras».
Además, el texto que quiere aprobar 'Cambiemos Murcia'  aspira a que ni los miembros de la Corporación ni el personal administrativo muestren «en el ejercicio de su cargo o funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participen en función de su cargo en dichas manifestaciones».
La propuesta también quiere cambiar el nombre de las festividades escolares por una «denominación neutra», por lo que se pondría fin a las tradicionales fiestas de Semana Santa o Navidad, por otras con otro nombre.

Cámara, ex alcalde de Murcia, pide la baja en el PP antes de ser juzgado por prevaricación

MURCIA.- El exsecretario general del PP en la Región de Murcia y exalcalde de esa ciudad los últimos 20 años, Miguel Ángel Cámara, ha pedido la baja del partido para no dañarlo después de que un juez ordenara el viernes abrir contra él juicio oral por prevaricación en un caso de presunta corrupción urbanística.

Fuentes de la dirección nacional de ese partido han informado que Cámara hizo esta petición para dejar de ser militante el pasado viernes, cuando está fechado el auto del titular del juzgado de instrucción nº 8 de los de Murcia, David Castillejos, que ordena que se señale fecha para la vista oral por el caso Nueva Condomina.
El fiscal pide para él diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por la firma en 1999 de un protocolo y en 2001 de un convenio entre el ayuntamiento y el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, fallecido en diciembre, para la construcción del nuevo estadio de fútbol de ese equipo en la pedanía de Churra.
Siempre según el fiscal, Cámara se habría aprovechado de la colaboración de otros dos investigados para firmar un acuerdo que habría reportado beneficios millonarios para Samper en perjuicio del interés general al no serle reclamada la obligada cesión al municipio del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico del plan parcial aprobado por el ayuntamiento.
El caso de Miguel Ángel Cámara ha sido tratado directamente por el PP en Génova 13 debido a que cuando se le abrió el expediente formaba parte de la Junta Directiva Nacional, por lo que el órgano competente es el Comité de Derechos y Garantías nacional.
Los otros dos investigados que se sentarán junto a él en el banquillo formaban parte de la cúpula de la Concejalía de Urbanismo, pues uno, Pedro Morillas, para quien el ministerio público pide la misma pena, era entonces director de la gerencia del ramo, y el otro, Joaquín Peñalver, para quien se solicitan 8 años y 7 meses de inhabilitación para empleo o cargo público, jefe de Planeamiento.

El cerdo blanco español alardea de jamones en México, su mercado de futuro

MÉXICO.- Con clases de corte de jamón serrano y muestras gastronómicas, el porcino de capa blanca español aspira a ser el nuevo rey de las mesas de México, un país de larga tradición en platos elaborados con cerdo que es visto como el mayor mercado de futuro para la carne fresca de ese animal llegada de España.

Detrás de la idea está Interporc, una asociación española que aglutina "a los ganaderos, los mataderos, las salas de despiece y la industria de transformación" de esa carne, explicó en México su coordinador internacional, José Ramón Godoy.
Lo hace en una sala de la Cámara Española de Comercio de México, que apoya la iniciativa, y frente a un grupo de chefs de conocidos restaurantes de la capital mexicana que, cuchillo en mano, aprenden silenciosos la difícil tarea de rebanar una pierna de jamón serrano.
"Agarramos el cuchillo todos los días y hacemos mil cosas pero hacer el corte del jamón es un poco complicado; es un arte, mis respetos para los que son profesionales y ya se dedican a esto", afirma sonriente Alberto Flores, del restaurante de estilo español Jaleo, en el selecto barrio de Polanco.
Mientras Flores descubre la importancia de conservar la capa externa de grasa amarilla para cubrir el jamón si no se consume todo de una vez o de "cortar siempre por la parte cercana al mango (del cuchillo)", como les cuenta el experto cortador andaluz Ricardo Rojas, Godoy detalla las razones de la misión de Interporc al país latinoamericano.
"Nuestra intención es que el consumidor mexicano conozca y demande cada vez más producto", argumenta delante de varias patas de jamón serrano que se van quedando en el hueso.
La delegación llegó a Ciudad de México hace cinco días y se desplazó este fin de semana a Guadalajara para participar en la Feria Alimentaria México ANTAD.
Godoy aclara sin tapujos que el jamón serrano es diferente del ibérico, y que aunque el primero "es un producto más fácilmente asequible" para cualquier bolsillo y se usa más para cocinar, los dos son "una maravilla".
En España solo el 10 % de los jamones son ibéricos, aquellos elaborados con cerdo negro, animales que se sacrifican al año y se curan más porque tienen más grasas. El resto es serrano, fruto del sacrificio del cerdo blanco en menos de medio año porque se cura más rápido.
En México Interporc ha desarrollado estos días exhibiciones culinarias de la mano del prestigioso cocinero Kisko García, del restaurante El Choco (Córdoba) y poseedor de una estrella Michelín.
En su repertorio destacan un tártar de salchichón, unos huevos con jamón que se comen dentro de la cáscara o un rollo de ese embutido elaborado con tortilla mexicana.
Interporc aúna a más del 90 % del sector porcino de España, el cuarto productor de esa carne en el mundo y el segundo en la Unión Europea con más de 3,5 millones de toneladas anuales (más de 6.250 millones de euros o casi 7.000 millones de dólares), de las cuales dedica un millón a la exportación.
"Somos una potencia, no solo en cuanto a producción sino en cuanto a tecnología, seguridad, calidad", asegura Godoy.
Pero por qué potenciar su presencia en México. Porque "es un país que entiende, no sé si es por la afinidad cultural y lingüística, pero entiende", argumenta.
También porque "solo está abierto en la actualidad para el jamón serrano y los embutidos" españoles, algo que está por cambiar.
"La presencia de la carne fresca, que es nuestro máximo valor en cuanto a exportación, está prevista para muy breve plazo y creemos que México es un país estupendo para poder entrar de una manera grande y afianzarnos", porque "consume más de lo que produce" aproximadamente 2 millones de toneladas por 1,3 millones.
Según Godoy, eso será posible con una nueva regulación en la Unión Europea para "incorporar el comercio de carnes frescas" puede aprobarse "en una semana o dos semanas".
De esta forma el cerdo blanco español no procesado podrá competir con los principales proveedores de México: Estados Unidos y Canadá, unos competidores que pueden ser complementarios con España.
"Ellos envían un determinado tipo de producto pero nosotros podemos aportar cortes y partes del cerdo" que ellos "no envían", pues "basan mucho su alimentación en la costilla y es muy difícil que tengan (carne) sobrante".
Lomo, solomillo, tocino, aguja, lacón o carrillada son algunos de esos cortes, una auténtica tentación para un país como México en el que se dice que "del cerdo se come todo".
El mejor ejemplo de ello son las carnitas, un exquisito preparado para tacos que se fríe con grasa en una gran cazuela e incluye papada, hígado, corazón, rabo, trompa, cachete, oreja, buche (estómago), nana (útero), pera (ano), viril (pene), bofe (pulmón), sesos, nenepil (lengua) y un largo etcétera.

A Garre se le acaban la cuerda y los ahorros / Vera Mª Cubí *


No ha pasado de ser una tormenta en un vaso de agua y sin solución de continuidad. Estamos ante un remedo del espejo de Blancanieves pero esta vez con calva y bigotillo franquista. El sentido del ridículo en los políticos se está perdiendo a marchas forzadas y Murcia no es una excepción; además, con un sentido pueblerino de las cosas, se abordan desde aquí cuestiones que nos desbordan y, ante la incultura generalizada en ciencias sociales, aparecen impostores, ya muy vistos, que dicen saber de lo que no saben y ser lo que no son. Por eso nunca nadie le ha hablado a Garre del 'efecto perverso de la Comunicación', más letal cuanto más se alza la cometa, y cuestión que se estudia desde muy pronto en los manuales más elementales del ramo. Le están vendiendo a este pobre hombre una mercancia que no es la auténtica y ya lo comprobará en poco tiempo.

Entre unos y otros, José Antonio y Juan en la trastienda con puro afán de venganza contra Valcárcel (único hilo conductor de todo ésto, con propina para Rajoy), a Garre parece que se le ha ido la pinza al decir que seguirá largando pese a haber quedado sentenciado para los restos por Moncloa y Génova tras haber sido relegado a la categoría de anécdota porque a Garre se le percibe desde siempre como un perdedor que suele pasar desapercibido. Por eso creo que se le está utilizando como ariete contra el valcarcelato residual y quienes desde Madrid procuran su supervivencia. Lo de Aznar como banderín de enganche, es una pura coartada para que no se vean las verdaderas intenciones de quien, desde Murcia, mueven a esta especie de polichinela de feria barata que tampoco tiene mucho que perder. 

A mí, ese perfil regeneracionista que trata de vender Garre después de 29 años saltando de un cargo político a otro y procurados todos por el PP, con buena nómina incluida, me suena a un completo camelo. Además, sin perfil ni relevancia, el presidente Rajoy tardó más de tres meses en recibirlo cuando llegó a San Esteban por azares del destino y la negativa al interinato de Francisco Celdrán, presidente eterno de la Asamblea Regional y del PP en Cartagena, uno de los más corruptos de España. Y el gallego de Pontevedra trataba a Garre con extrema frialdad en los actos de partido sabedor de la jugada que encerraba Valcárcel. Un pretencioso que no sabe interpretar ciertos silencios en politica.

Por eso Garre ha tenido que soportar estos días algunas declaraciones que lo han vuelto a poner en su justo lugar después de llevar meses enfrentado frontalmente con la dirección del PP en Murcia y ausente de Génova tras herirle el honor político por no dejarlo jubilarse como diputado o senador. Pero, ¿qué podía esperar? Desde el Gobierno, el PP u otras regiones y formaciones, lo han definido como un político de salida que solo se representa a si mismo y a nadie más. También lo han tachado de resentido y falto de legitimidad por su afán de venganza, que no de servicio, que le guía. Y advertido del ridículo electoral que podría hacer si como rebotado (no regeneracionista) funda otro partido en la región por haberlo dejado tirado el PP al final de su larga y bien pagada trayectoria política. 

Porque nadie se cree lo de encabezar la regeneración del PP y presidirlo una vez que la Justicia murciana le quite de enmedio a Pedro Antonio Sánchez y el Tribunal Supremo a Valcárcel. Garre y los suyos (sus ahorros, Pío y Eduardo apenas y ya algo distanciados porque el oportunista de Gabriel Sánchez ya está llamando a la puerta de 'Ciudadanos' al ser consciente de que el expresidente se ha 'quemado' para siempre estos días) deben creer en la resurrección de Francisco Franco porque los jóvenes que aún tienen infiltrados en la dirección regional del PPRM para tenerlo informado son los verdaderamente llamados para el relevo de la joven guardia azul de Valcárcel cuando este caiga dentro de este ajuste de cuentas entre antiguos camaradas en Alianza Popular, que en nada debiera afectar a los PP puros, pero que deben consagrar unos jueces no sé si mucho ahora por la labor.

Todo se entenderá mejor cuando trascienda que Garre lleva meses esperando una llamada telefónica de Rajoy para ver de ubicarlo en alguna candidatura en las últimas elecciones generales al no haber ido al Senado como el resto de presidentes autonómicos derrotados en las elecciones de mayo. Tal como quedó con él Rajoy. Lo de aznarista de ocasión, es porque Garre responde a otras disciplinas más caseras dentro de su afán enfermizo de un protagonismo, ya perdido irremisiblemente por no saber lo que significa ni de la existencia siquiera de ese efecto perverso de la comunicación, que se produce cuando alguien mueve mucho sus alas aun sabiendo de antemano los demás que es incapaz, por su naturaleza o biografía, de iniciar o remontar el vuelo. Ese es el caso de este Garre que vomita todo lo acumulado dentro por haber acabado en el paro aunque ahora lo quiera disimular.


(*) Pseudónimo de la esposa de un alto funcionario del Gobierno regional murciano

Garre, crónica de un oxímoron / Alberto Aguirre de Cárcer *

Garre sabía que aquel 26 de octubre de 2014 no iba a tener muchas oportunidades de hablar a solas con Rajoy. Y de camino en el coche desde el aeropuerto a la Convención Intermunicipal del PP en Murcia, se confesó con una frase que tenía su sentido entonces, pero que hoy retumba después de que esta semana pidiera a Rajoy que dé un paso atrás: «Presidente, conmigo no vas a tener ningún problema».

A Garre se le veía feliz y relajado desde marzo, cuando Valcárcel le designó para presidente regional sin pasar por las urnas, poco antes de marchar a Bruselas. Ocupar San Esteban, decía, había colmado sus aspiraciones políticas, aunque llegase allí por descarte. La imputación de Pedro Antonio Sánchez por su dúplex había impedido el nombramiento de quien era el delfín de Valcárcel y, por extensión, de la mayoría del PP regional. 

Sin embargo, en octubre aún pendía esa amenaza judicial, que no fue archivada hasta febrero de 2015, y el veterano político pachequero se ofreció a Rajoy meses antes de las autonómicas. Quería seguir. O no se dio por enterado del mensaje de Cospedal de que fue elegido para cubrir una etapa, en una reunión celebrada en Toledo con Valcárcel tras tomar posesión, o nunca se le explicitó con nitidez. Lo cierto es que desde el principio Garre quiso marcar un discurso propio, alejado completamente del de su antecesor, apostando por la cercanía y la tolerancia cero contra la corrupción, al frente de un gobierno de peso político y elegido a medias con Valcárcel. 

Era tal el afán por hacer visible el giro que cada referencia a la regeneración democrática era interpretada por Valcárcel como una enmienda a la totalidad. Poco tardó la brecha entre ambos en agigantarse. A los tres meses de la investidura, en el verano de 2014, Valcárcel ya hizo saber que Garre no sería la cabeza de cartel, incluso si no podía ser Pedro Antonio Sánchez. Pero Garre aparentemente no lo sabía cuando habló con Rajoy en octubre. Tampoco parecía enterarse de lo que sucedía a su alrededor: un día después de la Intermunicipal de Murcia, la UCO activó la operación Púnica y detuvo a las directoras generales del Info y del Instituto de Turismo. Los correos del jefe de gabinete de Juan Carlos Ruiz revelarían después que el exconsejero también se movía para ser el elegido por Génova.

Oficialmente no había candidato. Todo estaba abierto y Garre siempre se vio con posibilidades, pese a ese presunto caso de corrupción en su Gobierno o la explosiva dimisión de otro consejero, Manuel Campos, por el aeropuerto: «Hay Garre para tiempo», declaró a ‘La Verdad’ en enero de 2015. Ni siquiera dio por perdida su oportunidad cuando, semanas después, en la convención nacional del PP, Sánchez recibió extraoficialmente la bendición de Génova. Vivía en una falsa creencia porque salía bien valorado en los sondeos y su relación con Rajoy, sin ser estrecha, era buena. De eso se ocupó el equipo económico dirigido por Martínez-Pujalte con un cambio de estrategia. Se acabó el choque con Montoro a cambio de fluidez financiera. Había elecciones pronto y no era momento de recortes. Frente a las acusaciones de sumisión, Garre respondía en privado: «Todo lo que he pedido a Rajoy para la Región me lo ha dado».

El interno del Gobierno regional, por el contrario, era una caja de bombas. Dividido y con cada consejero yendo a su aire. Cualquier noticia sobre los casos de sus dos imputados tenía como respuesta un desmarque público de Garre, reiterando su famosa doctrina de la generosidad. En el Consejo de Gobierno la tensión era máxima. En noviembre de 2014, Sánchez pensó en dimitir para refugiarse en el partido hasta que su caso se aclarase. La cosa se complicó en febrero cuando la Fiscalía se querelló contra el hoy presidente por el Auditorio de Puerto Lumbreras. Pero Sánchez ya había sido señalado por el dedo de Génova y todo el partido salió en su apoyo. Menos Garre, que dos días después hizo un sonoro y genérico alegato contra la corrupción. 

El consejero Cerdá no aguantó más. Días después bastó un leve empujón de otros para que dimitiese el 26 de febrero, dejando el caso Novo Carthago fuera del alcance del juez Abadía. Una operación calculada para evitar que el magistrado pudiera encausar a Valcárcel y este caso letal para el PP siguiera en sus manos a dos meses de las autonómicas. Pero Garre no firmó la dimisión hasta no tener relevo para Cerdá y el juez tuvo tiempo de señalar en un auto al presidente del PP regional antes de soltar la causa, paralizada desde entonces en un juzgado. En el fragor de esa guerra fue cesado también el consejero de Economía, Francisco Martínez Asensio, fulminado por Garre pese a que no tuvo nada que ver con esa operación fraguada a sus espaldas. Y ahí acabó toda expectativa para Garre. Se ofreció luego a Cospedal para ir en las listas por Cartagena y ayudar a Sánchez, pero le vetó Valcárcel, que también le negó meses después un escaño en el Senado.

Después de todo esto, y tras rechazar dos veces liderar un partido regionalista, Garre sorprendió esta semana con su petición de que «Rajoy dé un paso atrás por el bien de España y de su partido». «Es un clamor silencioso», aseveró con un oxímoron. Hombre de principios, Garre dice lo que piensa, pero a veces no se piensa mucho lo que va a decir. Es verdad que muchos votantes y dirigentes populares creen que Rajoy es un obstáculo para que el PP lidere un gobierno de coalición. Y no pocos piensan que Rajoy podría apartarse como fruto de una reflexión personal, aunque jamás por imposiciones internas o externas. 

En realidad, los dirigentes que salieron en tromba por sus declaraciones no lo hicieron por temor a una reacción en cadena, sino para que Rajoy visualice que están de su lado. Hablando de palmeros y plañideras, Garre causó el efecto contrario al que pretendía. Ahora la posibilidad de que Rajoy se eche a un lado es más remota que hace una semana. Más adelante se verá. En clave regional Garre logró volver a la palestra en una sociedad murciana que siempre le ha respetado por su honradez. Pero pase lo que pase, su vida parece finiquitada en el PP, donde el aparato le ve, políticamente y valga otro oxímoron, como un muerto viviente. Él, sin embargo, y una vez más, no se dará por enterado ni por vencido.


(*) Periodista y director de La Verdad


Más monárquicos que el Rey / Juan Francisco Martín Seco *

Dada la situación política de España, es difícil escribir sobre otra materia, ya que esta proporciona a diario suficientes lances dignos de comentar. La verdad es que no se vive tan mal sin Gobierno. Me explicaré para no escandalizar a la concurrencia, que estos días está muy propensa a rasgarse las vestiduras. La Administración continúa funcionando. Gobierno tenemos, solo que con las manos atadas, como el que dice, puede ejercer solo en los asuntos corrientes, en los de trámite. Lo que no le está permitido es legislar, lo cual se agradece después de una época más bien larga de diarrea legislativa, en la que cada gobierno se superaba respecto al anterior. Por otra parte, la experiencia dice que la mayoría de las normas traen pocas cosas buenas. Se produce un gran contraste entre los programas electorales (o los de investidura) y lo que después se termina llevando a cabo en el Gobierno.

Después de las sesiones de no investidura, los dos partidos políticos del pacto han quedado un poco fanés y descangallados, como en el tango. Dicen que los socialistas están indignados con Pablo Iglesias, no solo por no plegarse a los deseos de Pedro Sánchez, sino por su alusión a la cal viva y a Felipe González, y la verdad es que no entiendo muy bien por qué. La historia y el pasado son inmisericordes. Recuerdo yo a una diputada de Izquierda Unida que hace años le propinó a González aquello de que tenía las manos manchadas de sangre, y poco después la hicieron consejera en el Gobierno de Andalucía con Griñán, y más tarde ministra con Zapatero, diputada con el PSOE, y actualmente es consejera con Susana Díaz. Así que me he preguntado si Iglesias que veía cómo Pedro Sánchez no era proclive a nombrarle vicepresidente -ni siquiera ministro- no habrá quizás escogido este camino pensando que era una forma más directa de conseguir su objetivo. Tampoco entiendo muy bien que el PSOE haya pretendido demonizar al líder de Podemos por la referencia que hizo de Otegui. ¿Acaso olvidan que el primero que le llamó hombre de paz fue Zapatero?

Felipe se ha hecho el displicente afirmando que no le ofenden las palabras de Pablo Iglesias y apostillando a continuación que no entiende por qué tiene esa carga de rabia y de odio dentro. Y sin venir a cuento añadió: “Yo sé que es un buen discípulo de Anguita”. Con lo que demostró que es él el que arrastra una buena dosis de resentimiento y rencor, ya que, por lo visto, después de tantos años no puede olvidar a Julio Anguita. Y es que el problema de González ha sido siempre la izquierda. Problema que ha contagiado a todo el PSOE.

El partido socialista, a pesar de que cuando ha estado en el Gobierno ha hecho la mayoría de las veces políticas de derechas, ha querido ser siempre la única y auténtica izquierda, ha tolerado muy mal la existencia de cualquier otra formación política a su siniestra, y ha dado todos los pasos posibles para destruirla. Es más, la ha ninguneado permanentemente y se ha creído con derecho a contar siempre con sus votos sin pagar peaje alguno, bajo el chantaje de que, de lo contrario, se hacía el juego a la derecha. En otras épocas, frente a Izquierda Unida agitó de continuo el fantasma de la pinza, fantasma que vuelve de nuevo de la mano de Pedro Sánchez y sus adláteres aplicado a Podemos. Esta formación tiene por fuerza que ser su lazarillo sin pedir nada a cambio, porque, si no actúa así, es que opta por el gobierno del PP.

El argumento es infantil pero sin duda tiene gancho. Tan es así que Ciudadanos lo ha copiado para emplearlo en sentido contrario contra el PP; esta formación al votar “no” a Pedro Sánchez se situaba del lado de Podemos, de los independentistas y de Bildu. El sofisma es evidente, porque si algo ha quedado claro de estas sesiones de investidura es que el nacionalismo y el independentismo prefieren un gobierno de Pedro Sánchez al de Rajoy.

El otro día en el discurso de la no investidura, entre los muchos sofismas que utilizó, el candidato realizó dos afirmaciones ciertas. La primera, que todo posible gobierno pasa por el PSOE. No obstante, es incapaz de sacar las consecuencias y es que por eso mismo esta formación también está implicada y es la máxima responsable en el fracaso de posibles pactos y en la convocatoria de nuevas elecciones.

La segunda aseveración se refería a que el 20-D los ciudadanos optaron por los acuerdos y a favor de que las fuerzas políticas se entendiesen. Sin duda es cierto que el abanico político se ha hecho más plural, y lo único claro de los resultados de las pasadas elecciones es que los partidos, si quieren garantizar la gobernabilidad están forzosamente obligados a dialogar y a pactar. Pero esta consideración se la debía haber aplicado a sí mismo, y tendría que haber negociado al menos con las otras fuerzas con las que puede sumar, es decir, con Podemos y con el PP. Pactar exclusivamente con Ciudadanos es un brindis al sol, como ya se ha comprobado.

Pedro Sánchez, siguiendo la tónica de sus antecesores, ha pensado que las fuerzas a su izquierda están obligadas a cederle sus votos sin ninguna contrapartida, con la única finalidad de que no gobierne la derecha. Se olvida de que en esta ocasión el PSOE tiene tan solo 90 diputados, y Podemos se acerca a él en escaños y casi les alcanza en votos, por lo que no cabe el ninguneo ni el apoyo gratuito. Pactar significa pactar y, si es necesario, ofrecer gobiernos de coalición tal como ha hecho Rajoy y tal como, con toda lógica, demanda Podemos al PSOE, tanta más lógica cuanto que el partido socialista tiene una larga experiencia en ser rojo en la oposición y azul en el gobierno.

El error de Pedro Sánchez es que ha procedido como si tuviera mayoría absoluta o le faltasen unos pocos escaños para tenerla. Ha justificado su actuación poniendo como pantalla al Rey. Su conducta obedecía a que el Rey le había nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno -se alejaba así de lo que en sentido estricto es una Monarquía Parlamentaria-, responsabilizando al Monarca de decisiones que no le competen. La designación real obedece tan solo a lo que le indican en la ronda de contactos los líderes políticos. Si el Rey designó al secretario general del PSOE fue únicamente porque este le dio a entender que obtendría los votos necesarios.

Curiosamente, es la propia Casa Real la que está recordando semejante obviedad, refiriéndose a un texto del discurso de Navidad del propio Monarca: “En un régimen constitucional y democrático de Monarquía Parlamentaria como el nuestro, las Cortes Generales, como depositarias de la soberanía nacional, son las titulares del poder de decisión sobre las cuestiones que conciernen y afectan al conjunto de los españoles: son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional”. En fin, que cuando hay intereses en juego algunos son mas monárquicos que el propio Rey.


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España


¿Qué hacer? / Ramón Cotarelo *

Los sondeos aciertan por lo general con anterioridad al resultado que vaticinan. Después de este es fácil que muestren fallos garrafales. Pero antes suelen traducir lo que un generalizado sentido común tiene por verosímil, debidamente orientado por los intereses de quienes los encargan. Esa es la explicación de la proliferación demoscópica. Los sondeos son en buena medida un arma electoral más con la que no se pretende anticipar un resultado sino configurarlo. En la situación de parálisis del sistema político español, el sondeo de Metroscopia de El País parece pensado para premiar a los chicos buenos, los que han hecho los deberes de preocuparse por la gobernación del Reino, y castigar al díscolo, al que entró en el hemiciclo a soltar soflamas incendiarias.

Lo primero, que el electorado premie la voluntad pactista, moderada (o la que pasa por tal) era muy de esperar. La gente disfruta viendo espectáculos de gladiadores y cómo unos candidatos arremeten a mordiscos contra otros, pero, cuando reflexiona sobre las consecuencias, prefiere actores tranquilos, capaces de sentarse, hablar y llegar a acuerdos y conclusiones, por insulsos que sean. O quizá, precisamente, por ser insulsos. En cambio, con los fogososy exaltados sucede al revés: gusta verlos de gallitos en el corral pero, llegado el momento de saber con quién quiere uno jugarse los cuartos, no con el que va buscando bronca como en los garitos apaches. Hay que ver cómo ha cambiado la consideración pública de Podemos en cosa de meses: Iglesias ha pasado de ser casi un icono del fervor popular a ser uno de los líderes peor valorados, apenas por encima de Mariano Sobresueldos. Y eso es terrible. En cambio, el vacuo Rivera pica alto en las preferencias populares. Es el único líder al que la gente valora en positivo.

El descenso de Podemos en caso de elecciones, algo que ve cualquiera, no solo está producido por la incapacidad de su líder para controlarse en el discurso público, sino también por la creciente percepción de que el partido no es más que una copia disimulada de IU, con las inevitables e incomprensibles broncas internas entre fulanistas y menganistas, como diría Unamuno. Y con dos veces más que salga Anguita recordando a los del partido morado su sacrosanta misión, por delante de toda otra, de acabar con el PSOE, sus expectativas electorales pueden retornar a la franja del 3% al 6%, en la mejor línea de IU. Por más que las hordas de fanáticos de Podemos sostengan que el partido está unido como una piña en torno a la egregia figura del líder, está claro que las disensiones internas (tanto en las diferentes franquicias autonómicas como en el ámbito estatal) no le dejan actuar y la prueba es que seguimos sin saber qué se propone hacer, si negociar con el PSOE/C's o romper con la idea negociadora y prepararse para nuevas elecciones. Y no lo sabemos porque la propia organización no lo sabe.

Es decir, si Mariano Sobresueldos continúa en La Moncloa es en gran medida consecuencia de la incompetencia de la izquierda y específicamente de Podemos que aún no ha explicitado su propósito táctico.

A su vez, aunque los de Metroscopia anuncian otra cosa, es bastante razonable que el PP también se dé una buena castaña en unas nuevas eleciones. Primero por la corrupción que ya chorrea en todas las instalaciones oficiales. En segundo lugar por la incapcidad de Rajoy de articular una política de recuperación que no sea una pura estafa y que no pueda criticarse porque la Ley Mordaza lo prohíbe. En tercer lugar porque los electores de la derecha, al menos los más espabilados, piensan llegada la hora de votar por un recambio de forma, alguien como Rivera, tan derechas como Rajoy pero con unas diferencias de estilo y apariencia nada desdeñables.

Si Podemos quiere de verdad evitar las elecciones, debe permitir un acuerdo a tres (PSOE, C's y Podemos más confluencias) basado en la necesidad de echar al PP del gobierno. Lo tienen seguro y en un pispas mediante una moción de censura que proponga de presidente a Sánchez y eche a andar un gobierno de democratización. 

La cuestión del referéndum tendrían que aplazarla, lo cual no es resolverla.
 
 
Y la nave se va
 
 
Mientras el Parlamento catalán trabaja discretamente en el marco normativo que ha de hacer efectiva la desconexión llegado el momento, el conjunto del Estado aparece paralizado por la falta de gobierno. Una situación que fue previsible cuando, a raíz de las elecciones del 20 de diciembre quedó claro que en España, se abriría un periodo de incertidumbre en el cual el tradicionalmente torpe aparato del Estado tendría dificultades añadidas para reaccionar porque, por falta de liderazgo, no sabría en qué dirección. Esa oportunidad fue un cálculo añadido que aceleró el acuerdo entre los independentistas catalanes para la formación de un gobierno. Un gobierno que aprovechara el vacío en el centro mismo del poder, hoy impotente. Y es lo que está haciendo.

La parálisis, el desconcierto, la incertidumbre del Estado con la monarquía a la cabeza resultan patentes: un gobierno en funciones, sin legitimidad ni autoridad, literalmente comido por la corrupción, pero que se niega a marcharse y cifra su esperanza de continuidad en la superior incompetencia del resto de las instituciones. El ocupante accidental del poder, además pretende actuar libre de todo control parlamentario aduciendo sofismas seudojurídicos para justificar su pretensión de gestionar el gobierno de modo dictatorial. Rajoy no quiere dar explicaciones que repugnan a su autoritarismo franquista y porque es incapaz de hilar dos frases en su idioma materno que tengan un mínimo sentido. De este modo, el panorama político estatal, a casi tres meses de las elecciones y diez días de la votación de investidura es de putrefacción, una verdadera necrosis del sistema político de la tercera restauración borbónica.

La oposición parlamentaria mayoritaria, consumida por una inopia y una inactividad frenéticas no consigue articular una opción de recambio que podría clarificar la situación y sanear la podredumbre en un abrir y cerrar ojos. Con algo de sinceridad y sentido común, así como voluntad real de cambio, con menos narcisismo y una actitud menos engreída, los diputados de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU podrían llegar a un acuerdo que sumaría 201 escaños para librar al país del peso muerto de este gobierno de ineptos, apoyado en un partido presunta asociación de malhechores. Es más, de hacer caso a los delirios españolistas de Felipe González, que no ve diferencias entre Podemos y el PP a la hora de los pactos, la suma alcanzaría los 324 escaños. ¡Esa sí que sería una mayoría absolutísima que solo dejaría en las tinieblas exteriores a los diputados nacionalistas, especialmente a los catalanes! Por fin el sueño de un Parlamento que representara a los españoles y mucho españoles y redujera a Cataluña a la irrelevancia, a punto de que el procónsul Albiol suspendiera la díscola autonomía catalana.

Esta opción, sin embargo, es irrealizable porque hasta los neofranquistas tienen sentido del ridículo. Pero podría ponerse en marcha una coalición de izquierdas entre PSOE, Podemos e IU (161 escaños) que disfrutaría de una mayoría absoluta razonable de 178 diputados si aceptara algo tan democrático como el referéndum de autodeterminación de Cataluña. Tanto DiL como ERC han explicitado su voluntad de apoyar ese gobierno español de izquierda si acepta el referéndum. ¿Por qué no se hace y se sale de una vez de este marasmo de corrupción e inactividad en España? Porque el PSOE no quiere y, aterrorizado Sánchez ante la posibilidad de que los elementos demócratas y de izquierda de su partido (que los hay) lo empujen hacia el acuerdo con Podemos y los independentistas catalanes, ha decidido vincular cerradamente su destino con el de Rivera del mismo modo que Ulises se hizo atar al mástil del navío para resistir la seducción de las sirenas. De los independentistas catalanes el mucho español Sánchez no quiere ni el apoyo.

Pero, quiéralo o no, se lo han ofrecido. Nadie puede acusar a los independentistas catalanes de no colaborar lealmente a la gobernación del Estado y de no hacerlo en concreto en favor de un gobierno de izquierda. Pero lo que no pueden estos hacer es, además, dar clarividencia, determinación y audacia a los líderes españoles responsables de las decisiones que han de tomarse y que, a todas luces, obsesionados con mirarse el ombligo socialdemócrata o podémico, carecen de ellas.

Resultado: nadie hace nada y la situación se deteriora día a día. Basta ver el profundo descrédito en que está sumida la monarquía, con un rey emérito, gigoló septuagenario on the run, una hermana del Rey que lo que tiene de infanta lo tiene de tonta acusada de varios delitos y una pareja real cultivando las amistades de hampones de guante blanco según las tradiciones de la familia. Ni la cerrada defensa de los medios cortesanos y los partidos dinásticos consigue evitar que la verdadera miserable naturaleza de la monarquía sea visible a los ojos de todos cuando invoca la mierda que lleva en el alma.

Solo la nave catalana va, con la sala de máquinas funcionando a todo rendimiento aunque en sordina, por no despertar las suspicacias de los últimos del imperio desde sus decrépitas almenas. Y va hacia la república catalana, el único programa político vivo y prometedor en este mar de los sargazos del Estado español.

Por no ser capaz, la oposición española ni siquiera lo es de defender los poderes y competencias del Parlamento frente a la usurpación del gobierno y de ponerse de acuerdo para presentar una moción de censura que libre al país de este puñado de indeseables.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El juez Castillejos ordena abrir juicio oral contra Cámara, ex alcalde de Murcia, por presunta prevaricación

MURCIA.- El titular del juzgado de instrucción nº 8 de los de Murcia, David Castillejos (en la imagen), ha ordenado abrir juicio oral contra el exalcalde de Murcia durante los últimos 20 años, Miguel Ángel Cámara, del PP, como presunto autor de un delito de prevaricación en el caso de corrupción urbanística Nueva Condomina.

El auto emitido ayer viernes ordena que se sienten en el banquillo en esa misma vista junto al también exsecretario general del PP en la región de Murcia y por los mismos delitos el exjefe de Planeamiento Urbanístico municipal Joaquín Peñalver y el exdirector de la Gerencia de Urbanismo local Pedro Morillas.
El fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano pidió en febrero para Cámara y Morillas diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y ocho años y siete meses para Peñalver por su presunta actuación delictiva en la firma del convenio entre el ayuntamiento de Murcia y el club de fútbol Real Murcia para la construcción de su nuevo estadio en la zona de expansión norte de la ciudad, en Churra.
Según el fiscal, la actividad supuestamente prevaricadora se inició en 1999, con la firma de un protocolo de intenciones entre Cámara y el entonces presidente del club, Jesús Samper, fallecido el pasado 18 de diciembre, en el que se expresaba la voluntad de ambas partes de que se construyera un nuevo campo, y alcanzó su punto decisivo con la del convenio, en 2001, que ponía en marcha el procedimiento para hacerlo a cargo de la sociedad deportiva.
Siempre según el fiscal, Cámara se habría aprovechado de la colaboración de los otros dos investigados para firmar un acuerdo que habría reportado beneficios millonarios para Samper en perjuicio del interés general al no serle reclamada la obligada cesión al municipio del 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico del plan parcial aprobado por el ayuntamiento.
El abogado del exalcalde, José María Caballero, ha recordado hoy que está pendiente de resolución en la Audiencia Provincial de Murcia un recurso de reforma y subsidiario de apelación de su cliente contra la incoación de procedimiento abreviado, una vez finalizada la instrucción, en el que entiende que no hay delito y que, de haberlo, habría prescrito por la dilación del procedimiento.
Según Caballero, con los plazos en los que se mueve la justicia, podría darse el caso de que se celebrara el juicio oral antes de la resolución del recurso que hiciera innecesaria la vista, aunque este no paraliza este procedimiento, que es una pieza separada de una mayor de presunta corrupción urbanística, conocida como caso Umbra, en la que se sobreseyó provisionalmente la imputación de Cámara.
El abogado se muestra contrario a la consideración que en su opinión otorga el fiscal al protocolo de 1999, puesto que se trata de un documento en el que se expresa la voluntad de dotar al municipio de mejores infraestructuras deportivas, pero no tiene ningún valor resolutivo ni plantea acciones ejecutivas, indica.
También pone en duda la figura que le imputa a su defendido de prevaricación continuada al entender el fiscal, según la interpretación del letrado, que se produce cada vez que se pone en marcha alguna de las acciones previstas en el convenio que en su día aprobaron los concejales del PP y el PSOE en el ayuntamiento, con el voto en contra de IU.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, ha indicado hoy en un comunicado que estas investigaciones, junto con otras que afectan al presunto cohecho del exedil con Cámara José Ros en la adjudicación por mil millones de euros de la contrata de limpieza de la ciudad por 20 años a Cespa-Ferrovial, son "hechos muy graves que ponen en tela de juicio la gestión del PP, podrida de raíz".
"La falta de control, donde han primado los intereses particulares, es el resultado del abuso de la mayoría absoluta", señala, tras lo que afirma que "el sistema está corrompido y hay que airear todos los casos denunciados e investigados, lo que no se puede hacer con sus herederos al frente de las concejalías".

Gras (PSOE): «Las acusaciones contra Cámara y Ros apuntan a que el PP está podrido de raíz»

MURCIA.- La apertura de juicio oral por prevaricación al exalcalde de Murcia y ex secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, así como las noticias que venimos conociendo que afectan a concejales o exconcejales, así como a altos funcionarios municipales, "apuntan a una serie de hechos muy graves que ponen en tela de juicio la gestión del PP en el Ayuntamiento de Murcia, una gestión podrida de raíz y que merece una respuesta contundente".

Así se expresó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, que afirma que "las prácticas que estamos conociendo en los últimos días y que van a ser juzgadas por los tribunales son muy graves, impropias de personas que fueron elegidas para gestionar los asuntos municipales o de empleados públicos. Por eso desde el minuto uno que llegamos al Ayuntamiento exigimos la revisión de los grandes contratos, y hemos impulsado la revisión del Plan de Urbanismo".
Uno de esos grandes contratos que van a ser revisados es el del servicio de limpieza, del que era responsable el entonces concejal José Ros, sobre el que ahora pesan sospechas de que podría haberse visto beneficiado por comisiones de empresas adjudicatarias de contratos municipales.
La Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, a iniciativa del PSOE, empezó a revisar los contratos de ayuda a domicilio y de la gestión de tributos, para continuar con Terra Natura y el contrato del servicio de limpieza, entre otros, según informaron fuentes socialistas en un comunicado.
Gras recordó que el Grupo Socialista "ha venido manteniendo desde hace años una actitud vigilante de oposición y control a las prácticas corruptas, amparada por la prepotencia de las mayorías absolutas y por la falta de transparencia en la gestión del Ayuntamiento".
A su juicio, "los casos acumulados de presunta corrupción en el PP de Murcia (Miguel Ángel Cámara, Fernando Berberena, José Ros) ponen de manifiesto que el sistema está corrompido y tenemos que airear todos los casos denunciados e investigados y eso no se puede hacer con sus herederos al frente de las concejalías".
"Aún no hemos oído decir nada a Ballesta sobre esta sucesión de casos en los que aparecen implicados su antecesor, así como algunos de los concejales que están en su gobierno y que fueron impuestos por Valcárcel y Cámara", precisó el portavoz socialista.
"La falta de control, donde han primado los intereses particulares, es el resultado del abuso de la mayoría absoluta. El Ayuntamiento necesita un cambio real en el que los cajones se puedan abrir, y no los pueden seguir gestionando las personas del mismo partido", concluyó.

Ramón Luis Valcárcel: «Las palabras de Garre me parecen un grave error político»

MURCIA.- El expresidente regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, calificó anoche de «grave error político» las declaraciones realizadas esta semana por su sucesor, Alberto Garre, en las que pedía a Mariano Rajoy que dé un «paso atrás». 

En una entrevista concedida al programa 'La Cuenta Atrás' de la televisión regional GTM, Valcárcel reconoció que estas palabras no le sorprendieron y se mostró totalmente en desacuerdo con ellas. «No entiendo por qué tiene que dar un paso atrás alguien que gana las elecciones», recalcó.
El eurodiputado popular aseguró que no siente que se equivocara «en absoluto» al elegir a Garre para tomar las riendas del Ejecutivo regional, pero hizo hincapié en que «él sabía que era para un tiempo». Valcárcel llegó a precisar que así se lo hizo saber Cospedal a Garre en una reunión en la que él estaba presente. «No era para repetir nunca, jamás, como candidato a la presidencia», remarcó.
Valcárcel tampoco escondió su preocupación, en el transcurso de la entrevista, ante una hipotética imputación del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Auditorio'. «Yo tengo plena confianza en la integridad y honestidad de él», subrayó. 
El eurodiputado popular se mostró además contrario a que los políticos tengan que abandonar su cargo en caso de ser imputados -ahora investigados-. «Estaríamos negando la presunción de inocencia», incidió. En este sentido, respaldó la decisión del alcalde de Molina, Eduardo Contreras, de continuar al frente del Consistorio tras ser investigado por el 'caso Vertedero'. «Yo lo entiendo perfectamente».
Valcárcel aseguró que «a mí no me preocupa que desaparezcan los aforamientos», pero no se mostró partidario de acabar con ellos porque «una persona que tiene que ser juzgada, acaba siéndolo». Se mostró especialmente ofendido cuando se le preguntó por su investigación en el 'caso Novo Carthago'. «A mí la justicia no me ha dicho venga usted por aquí», subrayó. «Puedo ir con la cabeza muy alta».
En el transcurso de la entrevista, que duró en torno a una hora, abordó algunos de los proyectos impulsados a lo largo de sus 19 años de mandato y que aún no han llegado a puerto, como el aeropuerto de Corvera y el AVE. El expresidente culpó al gobierno de Zapatero del retraso en la llegada de la alta velocidad. «El proyecto se guardó en un cajón y durante ocho años no se tocó para nada».
Valcárcel también salió al paso de las declaraciones de la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que ligó la desaladora de Escombreras a una «demanda especulativa» de agua. «Esta señora no puede venir a tomarle el pelo a los murcianos».

El Gobierno regional crea los comités de dirección y técnico para impulsar los proyectos necesarios de la ZAL de Murcia

MURCIA.- El Gobierno regional ha creado los comités de dirección y seguimiento y técnico de gestión para impulsar todos los estudios de desarrollo y proyectos necesarios que permitan desarrollar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia.

Su finalidad es dar el mayor impulso posible al desarrollo de la ZAL y aprovechar las sinergias logísticas público-privadas para la ejecución de los proyectos y futuras actuaciones que contribuyan a su puesta en marcha. Mediante la ZAL se pretende garantizar la conectividad de todos los sistemas de transporte y optimizar el funcionamiento de las cadenas logísticas.
Se trata de coordinar todos los medios y recursos disponibles y establecer una planificación de actuación para lograr el desarrollo de una terminal intermodal y zona de actividades logísticas asociada para la integración del transporte de mercancías por carretera y ferroviario.
Esta estrategia conjunta persigue lograr un sistema logístico multimodal que garantice la conectividad a través de todos los sistemas de transporte, ya sea por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo, que optimice el funcionamiento de las cadenas logísticas y dé respuesta a las cada vez más exigentes necesidades de las empresas.
Los comités se han constituido a través de la Orden de 2 de marzo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras que da cumplimiento a una de las cláusulas del convenio marco suscrito el pasado 24 de febrero entre el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Están compuestos por personal directivo y técnico de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), y el Ayuntamiento de Murcia.
El comité de dirección y seguimiento se ocupará de definir la coordinación general de la estrategia de desarrollo del proyecto y actuaciones futuras hasta la consecución de la terminal intermodal y la Zona de Actividad Logística de Murcia. Este órgano, coordinado por la secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, será el máximo responsable de la toma de decisiones conjuntas y de la validación de acciones y resultados.
En este comité tendrán representación por parte de la Comunidad, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y los directores generales de Transportes, Costas y Puertos y de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, y, por parte del Ayuntamiento, los titulares de las concejalías de Fomento y de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta.
Por su parte, el comité técnico, formado por personal funcionario especializado de ambas administraciones, será el encargado de coordinar el desarrollo de las acciones técnicas, administrativas y financieras, y se establecerá como estructura permanente durante el tiempo de duración del proyecto. Este comité será coordinado por el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón.

Javier Iniesta (PP) le saca los colores a Miguel Sánchez (C's) al recordarle su asalto al partido desde UPyD

MURCIA.- El portavoz del PP regional, Javier Iniesta ha pedido a Miguel Sánchez de Ciudadanos que "deje de descalificar al Partido Popular y no se inmiscuya en sus asuntos internos". 

Iniesta ha manifestado, en este sentido que "Miguel Sánchez debería saber que el PP cuenta con suficientes procesos democráticos que garantizan las elecciones de todos los cargos dentro del PP" y por eso ha reiterado que en el Partido Popular "la libertad de expresión está garantizada".
Asimismo, el portavoz popular le ha recordado que en el PP no suceden hechos como el ocurrido en abril de 2015 cuando llegaron a Ciudadanos todos los exafiliados procedentes de UPyD con Miguel Sánchez a la cabeza y "lo que hizo Sánchez fue acabar con los fundadores de la formación naranja en Murcia, que tuvieron que formar otro partido con la denominación de Ciudadanos de Centro Democrático, tras su expulsión de C's".
Por eso, y para concluir, le ha pedido que "no dé lecciones al Partido Popular y que mire dentro de su casa para poder hacer crítica de la de enfrente".

'Cambiemos Murcia' quiere unas fiestas interculturales

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno del próximo jueves para instar al Gobierno local a que cuente con los colectivos de personas inmigrantes del municipio para las fiestas que se desarrollen en los barrios y en las pedanías.

La concejala que firma la iniciativa, Margarita Guerrero, ha recordado que en Murcia conviven personas de muchas nacionalidades y que es obligación de las Administraciones Públicas hacer esfuerzos para una integración plena en todos los espacios.
En el caso de este municipio, Guerrero ha considerado que se pueden mejorar aspectos para que la participación de los colectivos inmigrantes "sea más directa y no actúen solo como meros espectadores".
En su opinión, se trata de "un paso necesario de cara a fomentar un modelo de municipio que respete la diversidad, que se enriquezca con la mezcla cultural y que avance hacia la integración real".
Como ejemplo de participación del colectivo inmigrante en las fiestas, ha destacado a las asociaciones de bolivianos que exhibieron su cultura, su música y sus bailes en el desfile del carnaval de Santiago el Mayor.

IU-Verdes se opone "rotundamente" en la Región a los recortes en la educación de adultos

MURCIA.- IU-Verdes se opone "rotundamente" a los recortes en la educación de adultos y presentará mociones en los Ayuntamientos de la Región de Murcia donde tiene representación para denunciar y rechazar dichos recortes.

"Otra vez el PP pone en marcha la política indiscriminada y sin justificación de recortes de servicios públicos indispensables. Esta vez contra uno de los sectores de la enseñanza pública más sensibles y necesarios: la Educación Permanente de Adultos.
En lugar de responder al incremento de la demanda de formación que trajo la crisis económica, en un intento desesperado de muchos trabajadores y jóvenes de buscar un acceso al mundo laboral ampliado y mejorando su formación, la administración educativa del gobierno regional del PP respondió durante estos años con recortes en plantillas y gastos de funcionamiento, aumento de ratios etc..
Ahora, no contentos con ello, pretenden otra vuelta de tuerca totalmente injustificada, en la que eliminarán buena parte de los servicios actuales que ofrece este sector educativo: reducción de la Enseñanza Secundaria Personas ADultas, reducción en los cursos de preparación de la prueba libre para la obtención del título de graduado en ESO, Cursos de Español para extranjeros y la FP Básica. Serán suprimidas enseñanzas de Cursos de Idiomas, Cursos de Desarrollo de Competencias, Curso de Tecnología de la Información y la Comunicación y Proyecto de Aula Mentor.
IU-Verdes va a presentar mociones en todos los ayuntamientos afectados para movilizar a toda la sociedad afectada en defensa de un derecho básico imprescindible, que va a desaparecer precisamente de las localidades con menor oferta de servicios educativos como son las poblaciones de menor número de habitantes".

Un informe destaca el buen estado de conservación de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas

CABO DE PALOS.-La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, indicó hoy que "el estado de conservación de la reserva marina de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas es óptimo", según los resultados del informe elaborado por la Universidad de Murcia, mediante un convenio con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y en colaboración con el Centro Oceanográfico de Murcia.

Las conclusiones del informe, realizado por José Antonio Charton, se presentaron esta tarde en la celebración del IV foro popular sobre la reserva marina de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas, en Cabo de Palos. El evento contó también con una charla sobre 'ecobuceo' a cargo de los centros de buceo de la zona, y con la conferencia 'Cabo de Palos: un pueblo pescador', ofrecida por el historiador y periodista José Luis Domínguez.
La directora general explicó que "se ha cumplido con creces el objetivo de protección de la reserva, que fue con el fin con que se creó hace ya 20 años", y agregó que "se ha observado una disminución de peces comerciales, como el mero, que se debe a múltiples factores entre los que se encuentra la pesca furtiva". 
En este sentido, Carmen Teodora Morales recordó que "se está luchando contra este tipo de pesca con vigilancia intensiva por parte de la Consejería, y contamos también con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guardia Civil y de los centros de buceo".
Una de las principales actividades de la reserva es el buceo recreativo, que está regulado para evitar el deterioro del ecosistema. Así, en 2015 se realizaron 21.609 inmersiones en aguas interiores.
En la reserva sólo está permitida la pesca artesanal, que proporciona pescado de alta calidad, muy apreciado por los restaurantes de la zona.
El área de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada reserva marina en 1995 por su elevada diversidad y riqueza biológica, el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el gran interés pesquero para su entorno. Se extiende desde Cabo de Palos hacia el noroeste, con una superficie de 1.850 hectáreas y forma rectangular, y abarca aguas interiores y exteriores. Está gestionada de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Entre los atractivos de esta zona se encuentran fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, con la representación de la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región de Murcia. Además, cuenta con la presencia de especies indicadoras de alta calidad ambiental.
Al norte y sur de la reserva se hallan algunas de las formaciones de posidonia oceánica más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.

El Archivo General de la Región entrega a Totana cinco pergaminos de los siglos XIV y XV tras su restauración


TOTANA.- La Consejería de Cultura y Portavocía ha restaurado cinco pergaminos medievales sobre la historia de Totana que fueron cedidos por el Ayuntamiento de la localidad junto a otros documentos para su digitalización y posterior difusión a través del Proyecto Carmesí

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, hizo entrega de los pergaminos al alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y agradeció la colaboración del municipio "en la preservación y difusión del rico patrimonio documental de la Región de Murcia que se lleva a cabo a través del Proyecto Carmesí, que ha permitido ya la digitalización de alrededor de un millón de páginas durante la última década". Este proyecto es una iniciativa coordinada por la Consejería de Cultura y financiada por la Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.
El Proyecto Carmesí fue puesto en marcha en 2004 por la Comunidad Autónoma y en la fase correspondiente al año 2015 se ha procedido a la digitalización de documentos municipales fechados durante el reinado de Carlos V (1516-1556), de cuya entronización se cumplen ahora 500 años.
El Ayuntamiento de Totana, como el resto de municipios de la Región que conservan manuscritos de esas fechas en sus fondos documentales, los remitió al Archivo General de la Región de Murcia para proceder a su digitalización, acompañados de siete documentos más antiguos, donados recientemente al Consistorio por el investigador Ginés Rosa López.
Debido a su estado, cinco de ellos, escritos en pergamino y datados entre 1374 y 1494, han sido restaurados en el laboratorio del Archivo General, con lo que se ha frenado su deterioro y contribuido a la correcta conservación de unos documentos de evidente interés para la historia de la Región de Murcia.
Los pergaminos, de diversos tamaños y formatos, son reales provisiones y cartas de confirmación de privilegios sobre el fuero de Aledo, exenciones de impuestos a los vecinos del municipio y repartos de tierras del término municipal, y fueron remitidos en su día por los reyes de Castilla y el Maestre de Santiago, orden militar a la que pertenecía la Villa.
Asimismo, se han depositado también las Ordenanzas Municipales de 1888 y la escritura de tasación y concordia otorgada por los ayuntamientos de Ricote, Villanueva y Ojós, original de 1773 (recogida en un traslado de 1912), "lo que nos demuestra que, a veces, un documento de carácter histórico sigue reconociendo derechos y su vigencia administrativa se dilata en el tiempo", añadió la directora general de Bienes Culturales.
Además de los documentos ya digitalizados que siguen en posesión de los ayuntamientos y otras instituciones, el Archivo General de la Región custodia alrededor de 7,8 millones de documentos y expedientes y 1,1 millones de fotografías que se conservan en 84 kilómetros de estanterías. Se trata de documentos tanto de la Comunidad como de la Administración General del Estado en la Región, de diferentes municipios y de entidades desaparecidas, como la Diputación Provincial.

Las exportaciones de la Región a Colombia y Perú aumentaron un 26,8 por ciento en el último año

MURCIA.- Las exportaciones de las empresas de la Región a Colombia y a Perú aumentaron en conjunto un 26,84 por ciento en el último año, al pasar de 23,96 millones de euros en 2014 a los 30,39 millones de euros del pasado año. 

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a través del Instituto de Fomento (Info), ha organizado una misión comercial a estos dos países en la que participarán la próxima semana una docena de empresas de sectores como el las infraestructuras y tecnologías agrarias y sistemas de riego, el alimentario, el del metal o el de las nuevas tecnologías.
El director del Info, Javier Celdrán, destacó la importancia de seguir buscando nuevos mercados para mantener el ritmo de crecimiento de las ventas al exterior. "El crecimiento de las exportaciones se traduce en una mayor competitividad de las empresas de la Región, que es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional. En este sentido, desde el Info realizamos un esfuerzo constante de prospección de nuevos mercados y consolidación de aquellos en los que estamos presentes para seguir contribuyendo al proceso de crecimiento de las empresas", señaló Javier Celdrán.
En el caso de Colombia y Perú, explicó el director del Info, "se trata de dos mercados con enorme potencial que ofrecen numerosas oportunidades para sectores en los que es competitiva la Región", como el de las tecnologías y maquinaria agrícola o los sistemas de regadío y aprovechamiento de los recursos hídricos, pero también para otros como el de la tecnología industrial, el turístico o el de la industrias auxiliares de la construcción.
En concreto, durante el año pasado 181 empresas de la Región llevaron a cabo 1.196 operaciones comerciales con Colombia por un valor de 13,67 millones de euros, mientras que en el caso de Perú un total 126 firmas vendieron sus productos a ese destino, a través de 570 operaciones comerciales, por un valor de 16,72 millones de euros. En la actualidad, el sector que lidera las exportaciones a Perú es el de la industria auxiliar mecánica y de la construcción, con 9,84 millones de euros, mientras que el mayor volumen de ventas a Colombia procede del sector de la tecnología industrial (2,71 millones de euros).
"Perú es ahora mismo uno de los países más interesantes de todo el continente americano para la inversión extranjera debido a su elevado y sostenido ritmo de crecimiento, a su solidez macroeconómica y a la estabilidad de su sistema financiero, mientras que Colombia es el tercer mercado más grande de América Latina, además de ocupar un espacio geográfico estratégico entre América del Norte y del Sur, con infraestructuras portuarias tanto en el Atlántico como en el Pacífico y con fácil acceso a los mercados norteamericano, asiático y latinoamericano", concluyó el director del Info.