miércoles, 16 de marzo de 2016

Alejandro Díaz Morcillo, nuevo rector de la UPCT

CARTAGENA.-Alejandro Díaz Morcillo, catedrático y doctor del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones ha ganado las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con el 53,94% de los votos. 

Natural de Albacete y de 44 años, está casado y es padre dos hijos. El nuevo rector de la UPCT ha pasado por todos los niveles del escalafón universitario, desde ayudante de escuela a vicerrector de Investigación en 2015. Su objetivo es que la universidad sirva como transferencia de conocimiento hacia las empresas.
Díaz ha logrado el 26,2% de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; el 8,1% del resto del profesorado; el 13,1% de los estudiantes y el 6,6% de los miembros del Personal de Administración y Servicios que han votado, según los datos facilitados por la Junta Electoral. Estos porcentajes se obtienen por el sistema de voto ponderado.
La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, ha votado el 87,8% de los profesores doctores con vinculación permanente a la UPCT, mientras que el resto del PDI lo han hecho en un 66,2%. En cuanto a los estudiantes, han depositado su voto en las urnas el 21,9%. El PAS, por su parte, un 80,4%.
El otro candidato, Leandro Juan Llácer, ha logrado el apoyo del 46,06% de los votantes: del 24,8% de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; del 6,9% del resto del profesorado; el 11,9% de los estudiantes y del 2,4% de los miembros del Personal de Administración y Servicios.
El recuento de votos se ha realizado por el sistema de sufragio universal ponderado de la comunidad universitaria, de acuerdo a la Ley Orgánica de Universidades y a los Estatutos de la UPCT. De esta forma, los profesores doctores con vinculación permanente tienen un 51%, el resto del PDI un 15%, EL PAS otro 9% y los alumnos el 25% del total. 

El equipo rectoral de la candidatura de Alejandro Díaz Morcillo es el siguiente:

Vicerrector de Profesorado e Innovación Docente: Ángel López Nicolás, catedrático de Economía Aplicada y vicerrector de Profesorado e Innovación Docente.
Vicerrectora de Investigación: Beatriz Miguel Hernández, catedrática de Ingeniería Química y coordinadora del Máster Interuniversitario de Prevención en riesgos Laborales.
Vicerrector de Planificación Económica y Estratégica: Emilio Trigueros Tornero, profesor titular de Explotación de Minas y actual vicerrector de Planificación Económica y Estratégica.
Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo: actual José Manuel Ferrández Vicente, profesor titular del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores y actual vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo
Vicerrector de Ordenación Académica: José Luis Muñoz Lozano, profesor titular del área Ingeniería de Sistemas y Automática y actual vicerrector de Ordenación Académica
Vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad: Marcos Ros Sempere, profesor contratado doctor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio y subdirector de la Escuela de Arquitectura y Edificación (2015-2016).
Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Mathieu Kessler, catedrático de Estadística y actual vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Vicerrector de Innovación y Empresa: Alejandro Pérez Pastor, titular de universidad del área de Producción Vegetal y director de Agrónomos (2010-2016)
Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria: Sergio Amat Plata, catedrático del área de Matemática Aplicada.
Secretaria General: Mª Carmen Pastor Álvarez, profesora titular del área de Derecho Civil y actual Secretaria General
Gerencia: Carmen Alcaraz Tomás, jefa de Unidad de la OTRI y actual gerente.

BMN nombra consejero independiente a Eduardo Aguilar Fernández-Hontoria

MADRID.- La junta general ordinaria de Banco Mare Nostrum (BMN), celebrada este miércoles, ha nombrado consejero independiente a Eduardo Aguilar Fernández-Hontoria por el periodo estatutario de cuatro años. 

Además, la junta ha aprobado las cuentas anuales de la entidad bancaria correspondientes al ejercicio 2015, junto con el resto de acuerdos contenidos en el orden del día.
Así lo ha comunicado la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante.
Además, Eduardo Aguilar Fernandez-Hontoria ocupa 30 cargos en otras empresas.  Está o ha estado relacionado, entre otras, con una empresa de distribución de energía eléctrica y es autor de varios libros. Fue director general de Seguros entre 1991-1994.

Unicef Comité Murcia propone un Pacto por la Infancia de la Región

CARTAGENA.- La presidenta del Parlamento autonómico, Rosa Peñalver, ha mostrado su apoyo ante "una iniciativa necesaria para garantizar la calidad de vida de los más pequeños". Unicef Comité Murcia, encabezado por su presidenta, Amparo Marzal; secretaria, Fuensanta Vivancos; y coordinadora, Carolina Galvañ; ha mantenido esta mañana una reunión con la jefa del Legislativo regional, Rosa Peñalver, antes de entrevistarse con los cuatro grupos parlamentarios.

El motivo de la visita ha sido la presentación de un Pacto por la Infancia de la Región de Murcia, que la presidenta de la Asamblea Regional ha definido como "necesario para preservar los derechos de los menores en un contexto socieconómico tan complejo como el actual".
La propuesta presentada hoy pretende obtener "un compromiso político para defender y situar a la infancia en un posicionamiento prioritario en las políticas, desarrollar información respecto a datos e indicadores que puedan ser evaluados para conocer la situación real y, en base a esto, poder actuar. Y, por último, una inversión concreta en políticas de infancia", según palabras de la presidenta de Unicef Comité Murcia, Amparo Marzal.
Antes de la reunión con los grupos parlamentarios, Marzal ha manifestado el deseo de que "se apruebe por unanimidad porque es imprescindible para la Región de Murcia luchar por la infancia en estos tiempos".
El Pacto por la Infancia de Unicef Comité Murcia incluye ocho acuerdos que "parten de herramientas concretas como elaboración de informes sobre datos de infancia, conexión con los ayuntamientos y protección y prevención para la infancia en situaciones más vulnerables", tal y como ha enumerado la presidenta de Unicef Comité Murcia, Amparo Marzal.

Valcárcel se mete en el 'charco' de Cataluña para defender los derechos reconocidos a una educación en castellano

BRUSELAS.- El diputado del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, se reunió hoy con representantes de Sociedad Civil Catalana (SCC) para discutir sobre la situación de la lengua española en Cataluña y, en particular, la no ejecución sistemática de resoluciones judiciales que reconocen el derecho de los padres a que sus hijos reciban enseñanza en catalán y castellano. 

Asimismo, los representantes de SCC también han expresado su preocupación por el hecho de que representantes políticos de algunas instituciones catalanas se opongan a exhibir las banderas de España y de la Unión Europea (UE) con expreso desprecio a los valores constitucionales europeos.
Los miembros de esta asociación manifestaron el continuo caso omiso de la Generalitat en relación a la no ejecución de varias sentencias en este sentido y alertaron del peligro que el proceso de "desconexión" catalán supone para los derechos civiles en Cataluña.
Valcárcel ha manifestado su solidaridad con los padres que han solicitado la educación bilingüe en Cataluña y que a pesar de haber obtenido resoluciones judiciales favorables, ven como la administración catalana sigue impidiendo el acceso a un modelo que garantice la enseñanza en catalán y castellano.
Son varias las sentencias y fallos de los tribunales españoles que han reconocido el derecho a utilizar el español como lengua vehicular en Cataluña: la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña reconoció el mismo derecho a emplear el castellano como lengua vehicular que en el caso del catalán.
Por su parte, el Tribunal Supremo respaldó el modelo de conjunción lingüística que consiste en que las escuelas catalanas deben impartir al menos un 25% de las clases en castellano fijando que, para alcanzar esa proporción, debe darse en este idioma no solo la asignatura de lengua castellana, sino también alguna de las materias troncales, avalando de este modo el porcentaje que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció en enero de 2014.
"No podemos permitir que este tipo de situaciones sigan produciéndose. La UE debe velar por el cumplimiento de los derechos civiles de sus ciudadanos y el respeto a los principios constitucionales de los países de la Unión. No podemos tolerar este tipo de comportamientos antidemocráticos por parte de la Generalitat de Cataluña", señaló el europarlamentario, Ramón Luis Valcárcel.
De este modo el eurodiputado ha manifestado su compromiso y el del Partido Popular con el respeto de los derechos civiles de los ciudadanos y de la legalidad en España y Europa.

El alcalde López se pone nervioso con 'Novo Carthago' y fuerza al MC a rayar el ridículo en un comunicado

CARTAGENA.- "Estos días asistimos, sin solución de continuidad, a proclamas de los más diversos partidos, colectivos y ciudadanos que defienden con vehemencia la legalidad y la riqueza cultural y natural, y todo ello relacionado con el municipio de Cartagena", dice MC en un comunicado.

"Esto no debía ser novedad, pero lo es. Esta incipiente y progresiva línea de defensa del patrimonio histórico, arqueológico y medioambiental de Cartagena, si bien había asomado con timidez en otras épocas, es ahora el lugar común de las declaraciones de los líderes políticos.
Algunos podrían caer en la tentación de pensar que MC ya ha cumplido su objetivo. Y es que en 9 meses con el alcalde, José López, se ha conseguido que Cartagena esté en el centro del debate pero, lamentablemente, esto es sólo un principio, esperanzador, pero el inicio.
Ahora, tahúres y oportunistas se alzan como defensores de un patrimonio que denostaron y que destruyeron a cambio de ‘negocietes’ de dudosa viabilidad, que lejos de traer progreso al municipio nos privaron de gran parte del encanto natural, arqueológico y arquitectónico por un plato de lentejas, o por un ‘puestesico’ de concejal aquí, parlamentario o director general allá.
El verdadero cambio está comenzando y, como ha abanderado Pepe López con Novo Carthago, pasa por querer el municipio, y respetar las normas, para desde ese respeto llegar a restaurar un monasterio o descontaminar terrenos para un municipio lleno de cicatrices por 3.000 años de historia, pero también de heridas abiertas por la negligencia unas veces, y las actitudes cuasi mafiosas otras, de políticos que en democracia, salvo algún escudero de Cartagena, han querido hacer carrera o no han sabido empezarla.
Ahora ya no hay vuelta atrás, Cartagena se mueve, despierta con la decisión de un gobierno de cartageneros para Cartagena, de ciudadanos para ciudadanos, ajeno a partidos políticos o ideologías vacías que sirven para lanzar proclamas, pero que no han solucionado nunca un problema.
En MC animamos a los cartageneros a subirse a esta ola, a empujar con nosotros y, con ello, impedir que el carro se tuerza otra vez o lo despeñen ambiciones ajenas al municipio", concluye.

Todas las procesiones de Cartagena también se pueden seguir por el canal Youtube municipal


CARTAGENA.- A través de la página web semanasanta.cartagena.es, el portal dedicado a las procesiones de Cartagena, otro año más se podrán ver en directo y en diferido las procesiones, gracias a la colaboración de la emisora local por cable Telecartagena. Todo ello también estará disponible en canal del Ayuntamiento de Cartagena en Youtube en el que se ha creado una lista especial de reproducción de la Semana Santa.

De todos los actos y procesiones, así como del resto de la Semana Santa, se ofrece cumplida información para los ciudadanos y visitantes en el portal municipal de las procesiones (semanasanta.cartagena.es), en el que priman las imágenes, con más de 700 fotografías.
Esta web utiliza la tecnología de software libre Bootstrap, que permite crear interfaces que se adaptan automáticamente al tamaño de la pantalla de los dispositivos, ya sean ordenadores personales o dispositivos móviles como tabletas o teléfonos móviles.
Entre otras ventajas, este diseño adaptativo evita que se tengan que realizar versiones diferentes de una misma web, una para cada tipo de dispositivo. También mejora su manejo y navegación y se prima ante todo el aspecto visual, haciéndola más amena y atractiva.
Este diseño también permite ver a través del móvil la retransmisión en directo de las procesiones, que este año volverá a ofrecer el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la emisora local de televisión por cable Telecartagena.
Las retransmisiones se realizarán apoyándose en el canal municipal de Youtube lo que proporcionará una mayor notoriedad y promoción de la Semana Santa y la posibilidad de ver las procesiones de días determinados, a la carta.

Los horarios de las retransmisiones serán los siguientes:
Procesión del Socorro. DIFERIDO el Sábado de Pasión a las 20:00h.
Pregón de la Semana Santa, Viernes de Dolores, 12:30h.
Procesión Viernes de Dolores, 21:20h.
Procesión del Domingo de Ramos, 17:20h.
Procesión del Lunes Santo, 21:20h.
Procesión del Martes Santo, 22:00h.
Procesión del Miércoles Santo, 21:20h.
Procesión del Silencio Jueves Santo. DIFERIDO el Viernes Santo 19:30h.
Procesión del Encuentro. DIFERIDO el Viernes Santo a las 20:00h.
Procesión Viernes Santo, 21:20h.
Procesión Sábado Santo, 22:00h.
Procesión Domingo de Resurrección, 12:20h.

La página de Semana Santa ofrece además los horarios e itinerarios de las procesiones facilitados por las Cofradías, así como los actos de Cuaresma más importantes, junto a enlaces, marchas de Semana Santa y carteles anunciadores y pregones, pronunciados desde mediados de los años 80 del siglo pasado.

"Castejón tiene que aclarar de una vez si apoya 'Novo Carthago' o mantiene la denuncia", dice el PP

CARTAGENA.- La vicealcaldesa Castejón ha dicho esta mañana que seguirá personada como acusación contra la tramitación de Novo Carthago que ha hecho el Ayuntamiento, a pesar de que el alcalde insiste en que él seguirá la tramitación porque lo contrario es ilegal. 

"Cartagena no puede tener un gobierno bipolar y estos dos señores deben aclararse porque Cartagena no puede estar en manos de gente que dice un día una cosa y otro día la contraria", ha dicho Francisco Espejo, portavoz del Grupo Municipal Popular.
Para el portavoz, "parece que López se ha dado de bruces con la realidad y ya ha comprobado que el Ayuntamiento tramitó Novo Carthago como obligaba la ley. Ha tenido que comerse sus palabras y ha cambiado su actitud. Pero la señora Castejón sigue en sus trece y se mantiene como acusación contra ese expediente y esta es una situación insostenible y absurda".
Espejo ha recordado que Ana Belén Castejón dijo hace unos días que era compatible denunciar Novo Carthago a la vez que lo tramita, "pero eso no lo entiende ni ella. Nadie puede entender que apoye un expediente urbanístico que ha llevado al juzgado. Castejón no es coherente porque se empeña en mantener una denuncia sin sentido, pero tampoco es valiente, porque no se atreve a llevarle la contraria a López".
El portavoz afirma que "en cualquier caso, si antes denunciaba y votaba en contra, tendrá que explicar a los cartageneros por qué ahora está dispuesta a votar a favor. Tiene que explicar si no se atreve a enfrentarse a López o lo que le pasa es que sabe que el trámite es legal y no puede impedirlo sin cometer un delito".

'Huerta Viva' pide a la Junta de Hacendados y al Ayuntamiento que los arreglos de la acequia Aljufía se hagan con el máximo respeto


MURCIA.- "En estos momentos se están realizando arreglos en los muros y la tradicional monda en uno de los tramos más bonitos y mejor conservados de la acequia mayor de Aljufía entre las pedanías de La Ñora, Rincón de Beniscornia y Guadalupe. A lo largo del tramo hay numerosos ejemplares de especies protegidas como olmos, álamos y palmeras, además de moreras, mirabobos e higueras", dice 'Huerta Viva' en un comunicado.

El día 14 dejó de pasar agua por la acequia mayor de Aljufía con el fin de realizar la tradicional monda del cauce, y la Junta de Hacendados quiere aprovechar la ocasión para reparar los muros de mampostería caídos desde hace años.
La Aljufía es una de las dos acequia mayores de la Huerta de Murcia que se comenzó a construir en los siglos IX- X, siendo un cauce fundamental para el regadío de la Huerta Norte y para el desarrollo histórico de la ciudad de Murcia al llevar el agua hasta sus muros, sirviendo además de foso a la antigua muralla de Murcia. 
Algunos expertos sospechan que podría tratarse de una acequia real puesto que también tenía la función de llevar agua a las almunias que se desarrollaron a lo largo de su cauce y al palacio de recreo que construyó Ibn Mardanis en donde hoy están Las Claras
Aunque en la actualidad no podemos verla en la ciudad al quedar tristemente soterrada, la acequia sigue pasando bajo las calles de Acisclo Díaz (antigua calle de la Acequia), San Esteban, Las Claras y la plaza de la Universidad. Podemos decir que la Aljufía es una herencia andalusí que sorprendentemente sigue viva y cumpliendo parte de su función.
En el tramo que transcurre desde el molino de La Ñora hasta el Puente de Magaz, en el Rincón de Beniscornia, la acequia circula entre arboledas y huertos sin urbanizar configurando uno de los paisajes más bellos de la Huerta de Murcia, con los restos del viejo molino de la Pólvora en el cauce de la acequia y el monasterio de Los Jerónimos de fondo.
La asociación Huerta Viva teme que las obras que actualmente está realizando la Junta de Hacendados en este tramo no se realicen adecuadamente al carecer de una necesaria supervisión cultural y ambiental, pudiendo dañar árboles protegidos que crecen en los márgenes del cauce como son olmos, álamos y palmeras.
 Por ello pide a la Junta de Hacendados el máximo respeto hacia el arbolado y que la reconstrucción de los muros caídos se realice con mampostería al igual que está en todo el cauce. Al Ayuntamiento de Murcia, concretamente a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, le pide la supervisión de las obras que se están realizando y que la poda de ramas las realicen profesionales a través de Parqués y Jardines.
Huerta Viva está trabajando con otras asociaciones en un proyecto de recuperación ambiental y cultural de todo este tramo sustituyendo la caña por especies autóctonas, creando una ruta que conecte la ciudad con el azud de la Contraparada siguiendo el cauce de la histórica acequia de la Aljufía.

La Asamblea promoverá una declaración Institucional para la candidatura de Cartagena como 'Paisaje Cultural de la Humanidad'


CARTAGENA.- El director de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP, Miguel Ángel Matrán, Manuel de la Puente, Almirante de Acción Marítima- Almart, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, y el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, han presentado hoy a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la candidatura de Cartagena como Paisaje Cultural de la Humanidad ante la Unesco, basándose en el alto valor significativo de su puerto y de su área de influencia en el territorio.

El Comité Ejecutivo de la Fundación ha estado representado, además de por el director de CICOP, por los doctores y personal de la Fundación, Juan Carlos Molina y José Antonio Martínez. En la presentación del proyecto a la jefa del Legislativo han participado también miembros de las otras tres instituciones que colaboran en esta propuesta: Ayuntamiento de Cartagena, la Armada y la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT.
Desde hace dos años se está trabajando en esta candidatura con el arsenal y sus sistemas defensivos como eje vertebrador, centrándose en los 'Paisajes culturales de los reales arsenales ilustrados de la monarquía hispánica. Los sistemas defensivos y su entorno natural. Desarrollo urbano y social'.
La candidatura de Cartagena cuenta con el valor añadido de ser Bienes en Serie Transnacionales, al estar sus componentes ubicados en diferentes países estando incorporado al expediente la experiencia de La Habana.
La Fundación ha mostrado a la presidenta de la Cámara el estado de la candidatura y reclamado la colaboración con una Declaración Institucional de la Asamblea, a cuya formulación se ha comprometido Peñalver.
"Es un proyecto a largo plazo, en el que trabajamos conjuntamente cuatro fuerzas, pero la excepcionalidad la tenemos. Cuando esté justificado este valor excepcional, hay que hacer un resumen ejecutivo y seguir cuatro o cinco pasos muy concretos hasta llegar a la evaluación de la Unesco", ha apuntado el director general de la Fundación, Miguel Ángel Matrán, quien también ha incidido en que "mientras avanzamos en esta declaración, mostramos al mundo el proceso que se está desarrollando con el desarrollo de cursos, conferencias y otras citas para promover sus connotaciones culturales".

'Podemos' denuncia la 'guetizacion' de centros escolares de Lorca

LORCA.- El grupo parlamentario de Podemos lleva mañana a la Asamblea la moción para eliminar la zonificación y redistribuir al alumnado en los distintos centros públicos para que la educación sea más democrática e integradora.

El secretario general y portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu y el Secretario General de Podemos Lorca, Francisco Campos han mantenido una reunión con el director y equipo directivo del Colegio San Cristóbal en Lorca, allí han podido comprobar cómo este centro presenta los rasgos de un centro "guetizado", un problema que sucede en muchos otros centros escolares en la región.
En este colegio público el alumnado, en su mayoría, es marroquí y la mayor dificultad de integración es debida a la barrera lingüística. Solo el 30% de alumnado habla español. Además, muchos niños cuentan con un problema añadido y es que sus padres tampoco hablan en español por lo que la comunicación entre el centro y la familia es muy compleja.
Óscar Urralburu ha resaltado que "ha sido fundamental el trabajo realizado en las enmiendas de la oposición en los presupuestos de 2016, donde se ha dotado en 1 millón de euros más para la movilidad en el trasporte escolar gratuito, para así democratizar la movilidad entre los centros escolares, otro millón para becas de comedor y otro para los centros conmayor necesidad de compensacióneducativa".
Urralburu ha explicado que este problema tiene que abordarse desde una perspectiva integradora eliminando la zonificación en el proceso de escolarización. Así ha señalado que "desde Podemos Región de Murcia venimos reivindicando democratizar el proceso de escolarización y asumir una dimensión de mayor corresponsabilidad entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, lo que implica eliminar el concepto de distrito único a la hora de escolarizar al alumnado".
Por lo que mañana se debatirá en la Asamblea Regional la moción registrada por Podemos para instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que modifique los requisitos del procesos de escolarización.
Esta moción, ha explicado Urralburu, "propone la eliminación de la zonificación única, aumentar la tasas de reserva del alumnado con necesidades de compensación educativa, y recoger baremos mucho más democráticos y reconozcan las circunstancias sociales actuales", y ha explicado que uno de los problemas del actual sistema de baremación para la elección de centros es que se prima el concepto de zona frente al de diferencias sociales, así "si hablamos sólo de un baremo en que las diferencias económicas son sólo de 0,5 puntos, frente a la proximidad que son de 5 es evidente que la proximidad va a primar y por este motivo se generan guetos urbanos y en consecuencias centros escolares guetizados".
Por su parte el secretario general de Lorca Francisco Campos, ha afirmado que "hay que trabajar desde la política para dotar de más medios a estos colegios, no podemos permitir que en un futuro esto redunde en una vertebración social"
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, se ha comprometido con el director del Colegio, Ginés Díaz, a informar de esto a la comisión de la educación e invitar a los profesores a visitar la Asamblea y exponer su caso.

El PSRM considera que el proceso de la desalinizadora está más contaminado que la dársena de Escombreras

CARTAGENA.- El diputado socialista, Jesús Navarro, manifestó "que todo el proceso de esta desalinizadora está más contaminado que la dársena de Escombreras". Esta mañana se ha reunido la Comisión Especial de Investigación sobre la desalinizadora de Escombreras y han comparecido el expresidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, y el actual presidente Antonio Sevilla.

El diputado socialista destacó de la comparecencia de Viudes el hecho de que la primera autorización para ceder el agua que utilizaba de la desaladora de Escombreras la hizo Enagás. La autorización de la desaladora de Escombreras se hizo pese a los informes negativos de la propia Autoridad Portuaria y de la Consejería de Agricultura, al considerar que las condiciones de las aguas no eran las más idóneas para esta actividad debido a la presencia de metales por su entorno industrial y por el constante tráfico marítimo de petroleros y metaneros en el puerto".
"Todos los informes hablan de que la zona de captación de aguas está situada en el lugar más contaminado de la costa, el sitio más inadecuado porque este agua se destinará a riego o a consumo humano, y a pesar del consiguiente riesgo nadie ha pedido informes sanitarios ni ha solicitado ningún análisis, lo que en nuestra opinión es una temeridad", subrayó.
En este tema -dijo- "existen responsabilidades sobre los riesgos para la salud pública directas e indirectas, y que pueden ir más allá de las que podamos pedir en esta Comisión".
Navarro también hizo mención al incumplimiento por parte de la empresa de construir otro punto de captación de agua fuera de la dársena de Escombreras, "lo que delata la indolencia con que ha venido actuando la empresa responsable, según el testimonio de Viudes". Este no era partidario de que se aprobara una prórroga a la empresa adjudicataria, por sus reiterados incumplimientos.
Otra cosa que sorprende también al PSRM es que con el cambio de presidente de la Autoridad Portuaria, el mismo día que tomó posesión se concediera una prórroga a la empresa adjudicataria con efecto retroactivo, a pesar de haber incumplido parte de sus compromisos. A día de hoy es tal el lío empresarial existente en este entramado, que sigue sin desenredar", indicó.
Además, un aspecto curioso es que la concesión de la captación de aguas se haga a una empresa (Hidromanagement) y que la conducción de las salmueras (salmueroducto) se haga a otra empresa diferente (Desaladora de Escombreras).
Un detalle más: la nueva prórroga de captación de aguas caduca en diciembre de 2016 y a fecha de hoy la empresa concesionaria todavía no ha presentado el proyecto de la nueva captación de aguas fuera de la dársena de Escombreras, aduciendo que es un proyecto muy costoso. 
"Esto nos permite vaticinar que llegado el fin de la concesión, la empresa volverá a incumplir el contrato, siendo necesaria una nueva prórroga".
El diputado socialista añadió que según avanza la Comisión una cosa va quedando patente y es que "se trata de un proyecto que se desarrolló con el conocimiento de muy poca gente y la Autoridad Portuaria fue un colaborador necesario".

Agustinas Descalzas, 400 años rezando por los murcianos y hospedando la imagen del Nazareno


MURCIA.- “Nos sentimos enraizados en este convento”. Estas fueron las primeras palabras del Obispo de Cartagena durante la celebración de la Eucaristía en la iglesia conventual del Corpus Christi de las Agustinas Descalzas de Murcia, en la celebración del 400º aniversario de su presencia en la capital.

Procedentes del convento de Almansa, el 21 de febrero de 1616 llegaban a Murcia las primeras monjas agustinas, con la Madre Mariana de San Simeón como priora. Fue el 14 de marzo de ese mismo año cuando realizaron la toma de posesión de la casa tras el traslado procesional del Santísimo Sacramento desde la parroquia de San Bartolomé hasta la ermita de San Ginés; aunque dos meses más tarde cambiarían de emplazamiento al lugar en el que se encuentran hoy.
Monseñor Lorca, que volvió a pedir que Dios “multiplique” las vocaciones a la vida religiosa, agradeció a las Agustinas su oración por todos los murcianos. “Celebramos hoy la historia de amor entre vosotras y Dios. Que Él os pague todo el bien que habéis hecho por esta ciudad, confiando en que vuestra oración llega a los oídos de nuestro Señor”, explicó.
El Obispo de Cartagena aseguró que la vida contemplativa “no es un estilo obsoleto, porque Dios no se pasa de moda” e hizo mención al carisma de las Agustinas que siguen la Regla de San Agustín y las Constituciones de Santa Teresa de Jesús, “menudas columnas que sostienen la vida de este convento”, destacó.
Entre los presentes estaba Antonio Gómez-Fayrén, presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Murcia porque la imagen de su titular se encuentra en el convento desde el pasado viernes. 
Cada año, el viernes anterior al V Domingo de Cuaresma, se realiza el traslado procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús al convento de las Agustinas, donde permanece hasta el Miércoles Santo, cuando regresa de nuevo a la iglesia privativa de Jesús antes de salir en procesión en la mañana de Viernes Santo, en la conocida como Procesión de los Salzillos. Este año, por ser el 400º aniversario, la imagen del Nazareno se encuentra en el coro bajo de la clausura.
Durante este primer trimestre del año, y con motivo de este 400º aniversario, el Museo de la Catedral está organizando visitas guiadas los sábados para conocer el patrimonio de la iglesia conventual del Corpus Christi y visitar algunas de las zonas de clausura.

Patrón de la Policía Local y copatrón de la ciudad de Murcia

Con una procesión claustral en la Catedral daba comienzo esta mañana la festividad de San Patricio, copatrón de la ciudad de Murcia y patrón de la Policía Local. El Obispo de Cartagena ha presidido le Eucaristía en la que daba las gracias a los agentes por su labor diaria. José Manuel Lorca Planes ha reconocido el trabajo de la Policía Local, pues “guardáis el tesoro de una sana convivencia en armonía, contra la violencia y las fuerzas disgregadoras del mal presentes en el mundo”.
“Vosotros estáis llamados a proteger a los débiles, a los honrados y favorecer la convivencia pacífica en esta ciudad. Cada uno de vosotros tiene la misión de centinela, para evitar el peligro y promover por doquier como mensajeros la justicia y la paz. Defendiéndolas con la propia vida”, ha añadido el Obispo.
Monseñor Lorca ha recordado el compromiso que los miembros de la Policía de Murcia tienen con la defensa del bien, la justicia y la libertad. “Estáis trabajando por un mundo mejor, una sociedad mejor y una convivencia en paz”, ha dicho.
Tras la Misa, la celebración de esta festividad, que se ha adelantado un día, continuaba con un acto en la Plaza del Cardenal Belluga, en el que se han otorgado varias distinciones.


'Cambiemos' recuerda que una docena de ayuntamientos han aprobado mociones prolaicismo con el apoyo de PSOE y las confluencias

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha recordado hoy que la moción que ha presentado al Pleno de mañana para promover la reflexión sobre el laicismo en el Ayuntamiento ya ha sido aprobada en una docena de municipios de España, como Gijón, Rivas-Vaciamadrid o Mieres, a instancias de candidaturas de confluencia o el propio Partido Socialista.

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha explicado en una rueda de prensa acompañado por el coordinador del grupo territorial de Europa Laica en Murcia, Antonio Pagán, que con la moción no se pretende "ni prohibir ni limitar ni perjudicar" a la Semana Santa, solo hacer de la municipal una institución "más laica" que respete todas las creencias.
En opinión de Ramos, "para nada es un atentado contra el derecho a la libertad religiosa", sino que se trata de abrir un "debate profundo" sobre la necesidad de separar la Iglesia y el Estado en cumplimiento de la Constitución, que señala que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", respetando siempre las libertades de las personas.
El edil ha expresado su rechazo a que las administraciones públicas cedan suelo o instalaciones a entidades privadas como es el caso de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que recibió en 2005 más de 130.000 metros cuadrados de terreno por parte del Ayuntamiento, o la hermandad de 'los Coloraos', a la que se cedió una parte del colegio público del Carmen.
En ese sentido, también ha criticado la propuesta del Servicio Murciano de Salud para que los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia solo cuenten con La Arrixaca como hospital vinculado en exclusiva para la realización de sus prácticas, compartiendo Morales Meseguer y Reina Sofía con los estudiantes de la UCAM.
Igualmente, ha indicado que su formación también está en contra de que el alcalde o los miembros del equipo de Gobierno, que representan a todos los ciudadanos con independencia de sus creencias, "lideren" los actos religiosos. "Nos parece muy bien que lo hagan como ciudadanos y que cada cual tenga la creencia que quiera, pero no que encabecen los actos como cargo público".
Respecto a la concentración convocada por el Cabildo de Cofradías de Murcia para mañana a las 17 horas en la puerta del Ayuntamiento, Ramos ha sostenido que le parece "bien" que cualquier colectivo visite la "casa de todos", en referencia al Consistorio, y que pueda intervenir en el Pleno municipal para que los grupos políticos puedan escuchar sus reivindicaciones.
Por su parte, Antonio Pagán ha explicado que esta moción, presentada a propuesta de la asociación Europa Laica, supone "dar un salto en el funcionamiento de la sociedad" y "un avance democrático sobre las libertades de cada ser humano", al tiempo que ha apuntado que el laicismo "no es para nada anticlerical", sino "un punto de encuentro que busca la neutralidad en el espectro de las confesiones religiosas".
Preguntado sobre si Europa Laica ha organizado una "contramanifestación" ante la convocatoria del Cabildo, Pagán ha dicho que "en ningún caso" porque desde su asociación se respeta la libertad de conciencia y pensamiento de los seres humanos".
Además, ha recordado las palabras del Papa Francisco en Brasil en 2013, en las que aseguró que"la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad".

Sevilla: "Cuando llegué, ya estaba en la mesa la renovación de la autorización a 'Hydro Management'"

CARTAGENA.- El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, aseguró hoy que en el primer Consejo de Administración al que asistió como presidente de dicha institución ya estaba sobre la mesa la renovación de la autorización de la concesión a Hydro Management para tomar agua de Escombreras, que se hizo con carácter retroactivo.

Este aspecto fue uno de los más comentados entre los parlamentarios que insistieron en que, al hacer la renovación de esa manera, "se salvaba cualquier extracción de agua que se hubiera hecho durante el periodo en el que no se tuvo la concesión"; los diputados de la oposición criticaron esta medida y se quejaron de que Sevilla no dejó claro por qué se hizo la renovación con carácter retroactivo.
"No se aprobó en ese consejo, se aprobó en el siguiente, pero iba en el orden del día y entendí que ya se llevaba una tramitación oportuna", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, que compareció tras el expresidente del puerto, Adrián Ángel Viudes, en la comisión que investiga la construcción y puesta en marcha de la Desaladora de Escombreras.
Sevilla dice haber salido de la comisión con una "buena impresión" y defendió que la tramitación que se hizo del tema por parte de la Autoridad Portuaria "fue impecable". Para ello justificó que en la institución tienen presencia "juristas de mucha importancia" y de abogados del Estado "que le dan un carácter muy fiable a las decisiones de la Autoridad Portuaria".
A su vez, el presidente del puerto manifestó que se trata de un procedimiento "complejo" porque están tratando que la toma de agua se haga fuera de la dársena de Escombreras: "todavía tienen tiempo para intervenir, aunque nuestro deseo es que esa toma de agua se haga fuera de la dársena".
En este sentido, señaló que se presentó ya un proyecto de toma de agua exterior a los diques del puerto. "A final de este año terminaría la autorización que se da por tres años y hasta ahora lo único que han hecho es acercarse a hablar con los técnicos. No creo que haya muchos más trabajos detrás", aclaró.
En el caso de que concluya el plazo, se remite a Puertos del Estado y a los jurídicos para que sean ellos los que "aporten el rigor y pidan la documentación que corresponda o que tengan que pedir".
Sevilla reiteró que la condición es que la toma de agua para la desaladora se haga fuera de las aguas de la dársena, con lo que concluye que "algo tienen que hacer porque se tienen que marchar".
Asimismo, durante su comparecencia, Sevilla afirmó, al igual que hizo Viudes, que el puerto no es el mejor lugar para hacer la toma de aguas de la desaladora. "Las tomas de aguas se deben hacer en sitios lo más limpios posibles y el puerto no lo es", añadió.
Sobre la cuestión de si Garre cesó a Viudes para colocarle a él, Sevilla comentó que "si Garre lo dice, será porque es así", a lo que añadió que "cuando un jefe despide a alguien, nunca da las razones reales".
En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado de Podemos, Antonio Urbina, señaló que ellos recomendaron a la Autoridad Portuaria no mirar para otro lado, ya que antes de la prórroga se dejó un periodo de seis meses en el que se desconoce si la empresa siguió extrayendo o no agua sin autorización.
El socialista Jesús Navarro apuntó que Sevilla ha "aclarado algunas cuestiones como que se renovó la concesión con carácter retroactivo", situación que les sorprende. Además expuso que les falta conocer qué canon mensual cobre la empresa por la extracción y que les sorprende que se haya reconocido que el puerto no es el lugar más adecuado para extraer el agua.
El popular Juan Luis Pedreño indicó que "todas las actuaciones de la Autoridad Portuaria son legales", pues el consejo de administración cuenta con "importantes juristas y profesionales" y que el agua sigue un control de calidad en los laboratorios.
Por último, para Miguel Sánchez, de Ciudadanos (C's), las comparecencias de este miércoles fueron "satisfactorias" y reiteraron que Sevilla reconoció el carácter retroactivo de la concesión y la "desidia de la empresa para hacer el papeleo".

Hacienda prepara la convocatoria de 6.307 plazas en la Administración General del Estado

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prepara la convocatoria de una Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General del Estado (AGE) de 6.307 plazas, lo que cubriría, en parte, las más de 7.300 bajas que se produjeron el año pasado. 

Así lo han señalado CC.OO. y UGT después de la reunión entre los sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF) y la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a falta de que desde Hacienda les remitan mañana el documento definitivo con el desglose de la oferta.
El Ejecutivo en funciones previsiblemente dará luz verde a la Oferta de Empleo Público en el Consejo de Ministros de este viernes, ya que el límite para su aprobación está fijado en el primer trimestre del año.
Por su parte, CC.OO. y UGT ven "absolutamente insuficiente" la propuesta de 6.307 efectivos planteada por el Gobierno en funciones, al no cubrir ni las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo.
En una nota, CC.OO. ha exigido una Oferta de Empleo Público extraordinaria que solucione el "enorme déficit" de personal que se ha ido acumulando durante los últimos años y que "está cerca de los 30.000 efectivos solo en la AGE".
En este sentido, el secretario de AGE de FSP-UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha lamentado las cifras de la propuesta del Gobierno, porque supondrá una "gran pérdida" de empleos públicos, que se aproxima ya al 15% en la Administración, y es "absolutamente insostenible" para el mantenimiento de los servicios públicos.
"No van a paliar nada, sino que lo van a agravar", ha advertido Álvarez, que ha recordado que UGT ha propuesto un plan de ordenación de recursos humanos global para el "redimensionar y rejuvenecer" las plantillas.
A este respecto, CC.OO. alerta del "grave problema de envejecimiento" de las plantillas en la AGE --con una media de edad superior a los 52 años y cerca del 65% del personal por encima de los 50 años-- que pone "en peligro" los servicios públicos que presta.
Ante la propuesta del Gobierno, CC.OO. advierte de que "es imposible que la AGE desempeñe los servicios públicos que tiene encomendados con la calidad que es exigible", ya que el Gobierno "sigue desmantelando" dichos servicios. 
Ámbitos como la Seguridad Social, los servicios públicos de empleo, la Agencia Tributaria, o instituciones penitenciarias, entre otros "están al borde del colapso y cada día es más difícil, en algunos casos casi imposible, su gestión", avisa.
Por ello, CC.OO. exige que se cubran todas las bajas efectivas de este año y una Oferta de Empleo Público extraordinaria suficiente para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos que se están poniendo en riesgo.
Además, el secretario de AGE de FSP-UGT ha criticado que desde el departamento de Cristóbal Montoro no hayan tenido "voluntad alguna de negociar", al haber convocado a los sindicatos en fecha "límite" ya que la Oferta de Empleo Público tiene que aprobarse en el primer trimestre, siendo el último Consejo de Ministros posible para dar luz verde a la propuesta el de este viernes.
CC.OO. también denuncia que, mientras esto sucede, continúan los procesos de privatizaciones de estos servicios públicos que tiene encomendados la Administración. Critica que "el Gobierno ha decidido convertir la Administración en un espacio susceptible de negocio mientras que cada año se descapitaliza de personal público y se continúa apostando por un modelo de Administración alejado de la ciudadanía que obedece a criterios políticos de adelgazamiento de las administraciones".
Por otro lado, CC.OO. ha reivindicado la promoción interna como derecho de los trabajadores y trabajadoras de la AGE y, en ese sentido, ha exigido un volumen de promoción interna similar a la de Ofertas de Empleo Público anteriores donde al menos se convoquen 5.000 plazas

El TSJ de Cataluña anula a 'Agbar' la concesión del agua del área metropolitana de Barcelona

BARCELONA.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la concesión a la empresa público-privada liderada por Agbar de la gestión del agua en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), al considerar que la Administración no justificó suficientemente su decisión de no convocar concurso público para adjudicar el contrato.

El fallo no es firme, dado que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. La empresa adjudicataria ya ha avanzado que recurrirá y que seguirá prestando el servicio hasta que se pronuncie el Supremo.
La compañía concesionaria está controlada en un 70% por Aigües de Barcelona (Agbar), por la AMB, que tiene otro 15% y Criteria, con el 15% restante.
En su fallo, el TSJC argumenta que no se expresaron "razones técnicas bastantes ni hay derechos de exclusiva impeditivos de la concurrencia competitiva, ni existe valoración fiable del coste económico que, por su efecto disuasorio, justifique la renuncia a la concurrencia".
Así, anula la resolución de la AMB porque "no se han respetado los principios que rigen la contratación pública" al adjudicar directamente el contrato por medio de un procedimiento sin publicidad.
No obstante, el presidente de la Mesa ha emitido un voto particular contrario a la sentencia porque considera que el fallo debería haber sido desestimatorio de la demanda, presentada por Aguas de Valencia.
Argumenta que la titularidad privada (con inversiones realizadas por Agbar durante casi un siglo) de toda la red de abastecimiento a los municipios afectados, cifrada en unos 500 kilómetros de conducciones, "impedía promover una concurrencia real y efectiva".
Entiende que la sentencia apunta en la dirección de expropiar los derechos de Agbar para abrir un concurso público, y defiende que el objeto del litigio se limita a establecer si era o no posible promover la concurrencia en función de las circunstancias que existían cuando se adoptó la resolución impugnada "y no mediante una hipotética y aleatoria modificación de las mismas".
Actualmente, Agbar gestiona el ciclo integral del agua en el Área Metropolitana de Barcelona. La firma realiza desde su captación hasta la potabilización, transporte y distribución, además del saneamiento y la depuración de aguas residuales para su retorno al medio natural o su reutilización, dando así servicio a más de tres millones de personas.

Las elecciones en Australia podrían influir en el plazo del contrato con 'Navantia'


LA CORUÑA/CANBERRA.- La embajadora de Australia en España, Virgina Greville, fue clara  sobre el proceso en el que se encuentra el concurso para que la Armada de su país adquiera dos nuevos buques de aprovisionamiento de combate y última generación, en el que los astilleros públicos españoles han sido elegidos como «licitadores preferentes». Ahora se abre de inmediato la fase de negociación del contrato y determinar los términos exactos del requerimiento. Tras la aprobación por el Gobierno, la orden de ejecución podría darse, en principio, a mitad de este mismo año.

La diplomática quiso dejar claro que aún resta el desenlace. «Es muy importante para Navantia porque está como licitador preferente, pero no es una decisión final», subrayó. 
No concretó, sin embargo, la fecha en la que se producirá esa decisión, aunque estima que sucederá en unos meses. 
En este sentido, matizó que en el plazo en el que se produzca esa resolución pueden influir muchos factores, entre ellos las elecciones en su país, que está previsto que se convoquen antes de que finalice el año.
Entre 670 y 1.340 millones de euros. En esa horquilla sitúa el Ministerio de Defensa de Australia el presupuesto del programa para la construcción de dos nuevos buques de aprovisionamiento de combate, aunque en este coste no solo se incluye la fabricación de los navíos, sino también otras actividades ligadas a este concurso.
La Armada australiana acaba de elegir esta semana a Navantia como licitador preferente en el concurso, frente a la oferta presentada por el coreano Daewoo, y después de que la designación trascendiese en España, ha sido confirmado ya por las autoridades del país.
Así, la ministra de Defensa del Estado de Nueva Gales del Sur, la senadora Marise Ann Payne, ha explicado que el proceso de evaluación «se ha completado y Navantia ha sido seleccionada como el candidato preferido para proceder a la Definición de la Oferta y Mejora de las Actividades (ODIA) y para las negociaciones», según recoge la revista especializada Australian Defence Business Review.
Además, comentó cuáles serán las siguientes fases del proceso, que como ya ha quedado de relieve, se centrará en las negociaciones para la firma del contrato. La horquilla presupuestaria en la que se mueve el programa da idea de que afinar el coste de los barcos es uno de los principales objetivos en los que se centrarán las conversaciones. «El proceso de licitación está en curso. Tras la realización de la ODIA y las negociaciones, Defensa volverá al Gobierno para la aprobación de la segunda fase, probablemente a mediados de 2016». Es la misma previsión que había trasladado la Embajada de Australia en España el pasado febrero.
De acuerdo con las necesidades establecidas por la Royal Australian Navy en su libro blanco para los próximos años, los futuros barcos logísticos tienen que entrar en operación en el entorno del 2020, por lo que, a priori, se presupone que el proceso de fabricación de ambos navíos se solaparía. Pero, según se establece en este mismo documento, la Armada quiere dotarse de un tercer buque logístico, que se prevé que esté funcionando en la década del 2020 al 2030.
En ese documento también se especifican otras demandas futuras de barcos, como patrulleros y fragatas, concursos que aún no se han abierto pero en los que participará Navantia.
La contratación externa de los buques responde a que, por el momento, la industria naval nacional, que se está encargando de la fabricación de tres destructores basados en el modelo de fragatas F-100 españolas, no tiene capacidad para la construcción de barcos de la envergadura del Cantabria (en la imagen), que centra la propuesta de Navantia en el concurso de los logísticos. 
Sin embargo, la decisión de la Defensa del país de abrir una licitación internacional para la compra de estos navíos y la designación de la empresa española como licitador preferente no ha estado exenta de polémica política en Australia, en donde algunos dirigentes reclaman que la repercusión en la industria nacional sea mucho mayor que la prevista.

El Congreso pide al Gobierno que negocie con los sindicatos un nuevo plan industrial para 'Navantia'

MADRID.-La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este miércoles, con los únicos votos de Podemos y el PSOE y el rechazo del PP, una iniciativa de En Marea para instar al actual Ejecutivo a negociar un nuevo plan industrial con los representantes de los trabajadores de Navantia.

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha recordado que el sector naval es "estratégico" para el país, particularmente para regiones como Galicia, y ha defendido que hace falta aprobar un plan industrial, acordado con los sindicatos, para diversificar su actividad y superar así las "enormes dificultades contables" que tiene la compañía.
Y, en concreto, ha propuesto medidas a incluir en dicho plan tales como garantizar el carácter público de los astilleros, asumir encargos del Ministerio de Defensa, abrir nuevas líneas de política comercial, modificar la estructura directiva, descentralizar departamentos y rejuvenecer y ampliar la plantilla, entre otras.
El diputado socialista Ricardo Antonio García Mira ha mostrado su conformidad con "lo fundamental" de la iniciativa, aunque ha reclamado una mejor redacción del texto, proponiendo una transaccional a la confluencia gallega de Podemos, que finalmente no ha sido aceptada, por lo que la iniciativa se ha votado en sus términos originales.
En contra de la iniciativa se ha manifestado el diputado del PP Juan Manuel Juncal, para quien se trata de "juegos de artificio ventajistas e hipócritas" porque el Gobierno no ha desatendido a Navantia, sino que ha conseguido revertir la situación de falta de carga de trabajo que se encontró en 2012.
Por su parte, Fidel Prieto, de Ciudadanos, también comparte la necesidad de aprobar un plan industrial para Navantia que supere sus actuales "problemas de competitividad" y sus "desequilibrios" económico-financieros, aunque ha advertido de que la negociación del plan no puede iniciarse con medidas "ya acotadas" ni contando únicamente con los sindicatos.
Igualmente, ha reclamado cuantificar el coste de las medidas para "no crear falsas expectativas". Al no aceptarse sus propuestas, la formación naranja ha optado por la abstención, lo mismo que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Democracia y Libertad (DL) y el PNV.

Antonio Meca (C's) responde con una denuncia por "coacciones" a la querella de 'Hidrogea'

LORCA.- El concejal de Ciudadanos (C's) en Lorca, Antonio Meca, respondió hoy con una querella por «amenazas y coacciones» a la que ayer interpuso contra él la empresa Hidrogea por injurias y calumnias en sus manifestaciones públicas sobre la sociedad mixta Aguas de Lorca, de la que ésta representa el 49 por ciento del capital. 

Meca, que en enero llevó un presunto caso de «administración desleal» en la empresa Aguas de Lorca a la Fiscalía Anticorrupción, considera que la querella que Hidrogea ha interpuesto contra él se debe «a su desesperación al ver cómo un solo concejal les pone en jaque».

El alcalde de Los Alcázares acusa al PSOE de persecución hacia él y su partido

LOS ALCÁZARES.- El alcalde de Los Alcázares, el popular Anastasio Bastida, ha dicho hoy a los periodistas tras declarar esta mañana en los juzgados de San Javier por un caso de corrupción municipal en unas obras que está tranquilo porque se hicieron correctamente y acusó al PSOE local de persecución hacia él y su equipo.

Bastida manifestó que los socialistas presentaron la denuncia "basándose en nada" y en el marco de una estrategia política de persecución hacia el gobierno local del PP, y añadió que su hija Iriana Bastida también está en esta causa porque, según dijo, "aunque no tiene nada que ver en este tema, pero estos señores no se conforman con el político, sino que también meten a la familia".
El primer edil alcazareño recordó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar fue la que desde hace años requirió al consistorio para que o bien eliminara el pantalán de la Pescadería o bien los rehabilitara, que fue lo que finalmente se llevó a cabo y que es objeto de la denuncia socialista.
Anastasio Bastida reiteró que en todo momento el consistorio cumplió con la normativa vigente en esta obra, por lo que está tranquilo y confiado en lo que la justicia decida al respecto.
"Estamos todos totalmente confiados en que está todo bien hecho y sólo esperar y seguir creyendo en la justicia", añadió.
Preguntado por un menor precio que supuso la obra, respondió que se hizo una valoración técnica que a la hora de abordar la obra si no se encuentra tanto deterioro como el previsto puede suponer menor coste, pero advirtió que sólo "un poquito más barata".
Según dijo, contestó a todo lo que el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de San Javier le preguntó.
El alcalde dijo respecto a la obtención de un puesto de trabajo en la mercantil adjudicataria hacia su hija, que "las obras no estaban adjudicadas todavía cuando se contrató", y criticó que el PSOE haya metido "a un familiar directo mío" en la denuncia porque, a su entender, "no es la forma de actuar políticamente".
Comentó que en los veinte años que estuvo en la oposición jamás actuó como lo está haciendo actualmente el PSOE que, según dijo, "actúan de una manera que no mira el bien del municipio" y que "ellos piensan que es mejor denunciar a funcionarios".
El 12 de febrero pasado se conoció el auto de diligencias previas según el cual el alcalde, cinco concejales, el secretario, el interventor, dos funcionarios y la hija del alcalde eran citados en calidad de investigados, la mayoría porque participaron en la adjudicación.
Según los fundamentos de derecho de aquel auto se decidió la adjudicación entre tres empresas con escaso margen de costes y escasa diferencia de precio entre ellas y con vinculaciones entre directivos o personas relacionados con Tecopsa, Urdinter y Aitana.

El alcalde Ballesta (PP) presenta la revista 'Pasión por Murcia' mientras la UCAM fomenta con becas la tauromaquia en la Región

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó hoy el segundo número anual de la revista ‘Pasión por Murcia’ en el edificio Moneo, acompañado de la directora general de Bienes Culturales, María Comas; el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco; el director de la publicación, Mariano Caballero; y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, Ramón Sánchez-Parra.

Durante su intervención, José Ballesta manifestó que “nuestra Semana Santa es un fiel reflejo de cómo somos los murcianos, de nuestra manera de ser única y privativa” y recalcó que “tan solo quedan unas horas para que dé comienzo una festividad en la que afloran unas vivencias y sentimientos que los murcianos tenemos muy adentro, fruto de la tradición que heredamos de nuestros padres, trasmitimos a nuestros hijos y compartimos con pasión cada año”.
Por otra parte, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Escuela de Tauromaquia de la Región han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la institución académica becará la formación de los alumnos de la Escuela que quieren continuar su formación, y reúnan los requisitos, tanto en grado, postgrado o Formación Profesional, en este último caso, a través del Instituto Superior de FP San Antonio.
El acuerdo ha sido rubricado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y por Rocio Bernal, presidenta de la Escuela, quien ha agradecido el apoyo prestado por la institución, "y a su presidente por tener esa sensibilidad especial para entender que la Escuela de Tauromaquia no es sólo algo pasajero", y ha añadido que este acuerdo permitirá luchar contra el fracaso escolar y "mirar por el futuro de los alumnos". 
Por su parte, Mendoza ha remarcado que "unos triunfarán, y otros no, pero por lo menos les ayudamos para que tengan una formación que les posibilite un medio de vida futuro".
En el acto también han estado presentes el torero Pepín Liria, el empresario Ángel Bernal o Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino de Murcia
Pepín Liria ha definido este convenio como una oportunidad para la formación de los alumnos de la Escuela, "la preocupación más directa que tenemos. Sabemos que lo más difícil es llegar a ser figura del toreo, pero hay que garantizar un futuro para ellos".

Juan Guillamón (PP): "La Autoridad Portuaria concedió todos los permisos a la desaladora de Escombreras por unanimidad"

MURCIA.- El diputado regional del PP, Juan Guillamón (PP) ha manifestado tras escuchar la comparecencia del expresidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras en la Asamblea Regional que ha quedado bien claro que todos los trámites administrativos en relación con la desaladora y su puesta en funcionamiento fueron impecables, y por tanto, absoluta legalidad.

Guillamón, que hasta el año 2014 también fue miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha afirmado que todas las decisiones y autorizaciones a la desaladora de Escombreras adoptadas en este organismo fueron adoptadas por unanimidad.
El diputado del grupo parlamentario popular ha desvinculado a la Autoridad Portuaria de la competencia de evaluar la calidad del agua extraída y desalada no tiene nada que ver el puerto, es competencia de otras administraciones que comprueban, hasta con tres análisis consecutivos la calidad del agua, que es absolutamente útil para el consumo humano y la agricultura.
Juan Guillamón ha pedido disculpas al expresidente de la Autoridad Portuaria porque no ha sido su intención de llamarle mentiroso al respecto de las causas que propiciaron su destitución y ha denunciado el interés de la oposición en utilizar las comisiones para montar líos políticos con asuntos que no tienen nada que ver con el objeto de la comisión y que el compareciente ha desmentido en reiteradas ocasiones.
La oposición quiere las comisiones no para investigar sino para enredar y para enmarañar, lo que desde luego desvirtúa su trabajo y desenmascara su labor, ha concluido Guillamón.

El Gobierno regional desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial de la AIR de Marina Cope

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, ha desestimado la reclamación de responsabilidad patrimonial sobre la actuación de Marina de Cope.

La reclamación de responsabilidad patrimonial fue presentada por nueve propietarios como consecuencia de la anulación de la Actuación de Interés Regional (AIR) de Marina de Cope y ascendía a 231 millones de euros.
De este modo, la Comunidad Autónoma ha resuelto este procedimiento al no constar acreditada la concurrencia de los requisitos exigidos en el artículo 139 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En concreto, la relación de causalidad entre el hecho acaecido, con su efecto lesivo, y el funcionamiento del servicio público.
Esta resolución de la Comunidad Autónoma se produce una vez que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, máximo órgano consultivo en materia de gobierno y administración, emitió el pasado 9 de febrero su dictamen a favor de la Comunidad Autónoma en este procedimiento.
En su dictamen, el Consejo Jurídico considera que no se han producido los daños acreditados por los reclamantes, que estos se adhirieron voluntariamente al Consorcio Marina de Cope, con su correspondiente desarrollo y asunción de cargas de la actuación, y que no se puede trasladar el riego empresarial a la Administración regional.

Urbina: "Hubo una dejación de funciones muy grave por parte de las empresas gestoras de la toma de agua de Escombreras"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos ha señalado hoy que hay un "gran contraste" entre la gestión de la Autoridad Portuaria, que a la hora de firmar convenios de concesiones "tomó las precauciones posibles para defender los intereses públicos". Frente a las empresas públicas y privadas, gestoras de Escombreras, que "con desidia no abordaron los trabajos necesarios para asegurar la viabilidad de la desaladora de Escombreras".

Antonio Urbina ha explicado que la Autoridad Portuaria ofreció una concesión provisional, en la que avisaba de las condiciones que deberían cumplirse, entre ellas la construcción de una toma de agua fuera de la dársena del puerto, a la vez que anunciaba que dicha concesión caducaba a los cinco años y que para renovarla tendrían que tener completa la nueva infraestructura.
En contraposición a lo realizado por la Autoridad Portuaria, que en sus condiciones impuso cláusulas que salvaguardaban el interés público (el del puerto en este caso), el parlamentario de Podemos ha puesto el trabajo realizado por las empresas privadas y públicas encargadas de gestionar Escombreras y que "ante la posibilidad de quedarse sin toma de agua, fundamental para la desalación, actuaron con desidia puesto que no hicieron las obras de ingeniería necesarias para garantizar el suministro, algo que había sido avisado cinco años antes".
Para el diputado de Podemos, estas empresas "cometieron una dejación de responsabilidades que ha ido en detrimento de las arcas públicas" y que demuestran la impunidad con la que actuaban, sabiendo que todas las pérdidas de explotación de la empresa acabarían siendo asumidas por las arcas públicas.

El PP dice defender el valor cultural, turístico y religioso de la Semana Santa "frente al sectarismo de Podemos"

CARTAGENA.- En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el diputado Marcos Ortuño ha presentado la moción que mañana debatirá el pleno de la Asamblea Regional, impulsada por el Partido Popular en la que se solicita al Gobierno regional "que mantenga y refuerce su apoyo institucional a las tradiciones y manifestaciones culturales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial".

El Partido Popular rechaza la actitud de los representantes políticos de Podemos que en ayuntamientos como el de Cartagena y Murcia quieren impedir que la Corporación municipal participe en las procesiones y tratan de impedir que se ayude a instituciones de carácter religioso, "nos parece una actitud intransigente y sectaria que pone en riesgo la libertad religiosa que ampara nuestra Constitución, son formas políticas más propias de regímenes totalitarios" ha dicho Marcos Ortuño, quien ha recordado que en Cartagena el grupo político representante de Podemos quiere que no haya presencia oficial en los actos del Viernes de Dolores, el día de la Patrona, lo que sin duda, llevaría a desaparecer una tradición de más de dos siglos y en el caso de Murcia quieren adscribir la ciudad a la Red de Municipios por un Estado Laico, apostar por los actos de carácter civil y rechazan que se subvencione a las entidades de carácter religioso.
"Desde que Podemos ha llegado a los ayuntamientos y las comunidades autónomas se está imponiendo una forma excluyente de gobernar, lo que consideramos lamentable desde el Partido Popular porque no se puede intentar acabar con manifestaciones culturales que forman parte de nuestra historia más antigua y han contribuido a forjar nuestra identidad como pueblo. Y la Semana Santa es una de ellas" ha dicho Marcos Ortuño.
El diputado del PP ha defendido también la gran repercusión económica que tiene la Semana Santa en nuestra Región, "poner en peligro la vigencia de tradiciones supone un atentado también contra el sector turístico. Sólo en nuestra Comunidad Autónoma este año se prevé crear más de 20.000 contratos nuevos en Semana Santa vinculados al sector servicios".
Marcos Ortuño ha afirmado que el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. 
En este sentido ha recordado que en nuestra Región están declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial; las "Fiestas de la Virgen del Castillo de Yecla", la "Fiesta de los tambores de Mula", tamboradas que se desarrollan durante la Semana Santa, además de en Mula, en Moratalla y en Cieza. También las "Fiesta de las Cuadrillas" de Barranda, los "Caballos del Vino" de Caravaca, "La Aurora murciana", una de las más antiguas y genuinas manifestaciones populares colectivas de la Región de Murcia, y más recientemente "La Mañana de Salzillo", del Viernes Santo en Murcia.
El diputado y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño mantuvo ayer una reunión con el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla a cuyos representantes dio traslado de la moción que debatirá mañana jueves la Asamblea.
El diputado del PP en la Asamblea Regional considera que el sectarismo de Podemos no es exclusivo de Murcia, en Cádiz o Santiago de Compostela sus alcaldes han recortado las subvenciones a las cofradías de Semana Santa y en Pamplona quieren hasta eliminar hasta la procesión de San Fermín.
Asimismo, el vicesecretario de Organización del PP regional, Fernando López Miras ha destacado que el PP de la Región de Murcia se sumará mañana a la concentración promovida por el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia porque ha dicho "es nuestra obligación estar con la mayor parte de la sociedad murciana y por eso contaremos con la representación por parte del PP de los miembros de la dirección regional así como afiliados y simpatizantes que ya han comunicado su intención de asistir".
"Sabemos que la mayor parte de la sociedad murciana respaldará mañana esa concentración" y ha añadido que "aquellos que no se den cuenta que los murcianos estamos arraigados en estas tradiciones no saben lo que significa esta Región y por tanto no están preparados para gobernarla"
López Miras ha anunciado de igual forma que los 45 municipios en la Región presentarán 45 mociones en cada uno de los ayuntamientos "para defender las tradiciones y la cultura de nuestra Región".

Murcia, entre las regiones más católicas

En 14 de las 17 comunidades autónomas se incrementó el importe asignado a la Iglesia y aquellas en las que más se marca esta casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja. En todas ellas, el porcentaje supera el 46% de las declaraciones. Por provincias, destacan Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Badajoz -todas por encima del 50 %-.
El número de declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia católica en 2015 aumentó hasta los 7,2 millones (23.174 más que en el anterior ejercicio) y la cantidad destinada a esta institución por los contribuyentes asciende a los 250 millones de euros, la mayor cifra desde 2008.
La Iglesia católica recibirá 2,7 millones de euros más que en la anterior campaña gracias a los 7.291.771 contribuyentes que marcaron la casilla de esta institución.
El porcentaje de contribuyentes a favor de la Iglesia se mantiene en cifras similares a las de anteriores años (34,76% frente al 34,88% de la anterior campaña) si bien el número de declaraciones que marcan la X de la Iglesia aumentó en 23.174, lo que se debe -a juicio de la CEE- al inicio de la recuperación económica.

Las agresiones a profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud descienden en 2015 más de un 20%

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha informado hoy de que en 2015 se registraron y validaron 201 episodios de violencia a 227 profesionales de la Sanidad regional, lo que supone un descenso del 20 por ciento respecto a 2014, año en el que se notificaron 222 agresiones que afectaron a 260 profesionales.

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, valoró hoy los datos del Plan de prevención de las agresiones a los profesionales de la sanidad de la Región de Murcia, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
Alarcón explicó que los datos han "mejorado" respecto a años previos debido a las medidas que se han desarrollado, y añadió que "la sensibilización de los profesionales favorece que sea más habitual la comunicación y denuncia este tipo de situaciones". En este sentido, puntualizó que los profesionales del SMS interpusieron 45 denuncias en los juzgados y ante los cuerpos de Seguridad del Estado, un 15 por ciento más que en 2014.
La mayoría de las agresiones registradas y validadas fueron hacia mujeres, 172, y el resto, 55, hacia hombres. Por otro lado, la edad de los agresores oscila entre los 31 y 35 años.
Los profesionales sujetos de más actos de violencia fueron los facultativos, con 108 agresiones; seguidos de enfermeros, con 52. Ambas categorías registraron un descenso en el porcentaje de agresiones respecto al ejercicio 2014, en concreto, un 17 y un 5,4 por ciento, respectivamente.
Los profesionales de Atención Primaria son los que más incidentes acumulan, 105 en centros de salud y consultorios, seguidos por los de Atención Hospitalaria con 82 agresiones. El resto de actos violentos tuvieron lugar en los servicios de urgencias de Atención Primaria, en los centros de ayuda al drogodependiente y centros de Salud Mental, entre otros.
Alarcón precisó que la mayor concentración de incidentes en Atención Hospitalaria se produce en los servicios de urgencias y en las plantas de hospitalización, así como en consultas, mientras que en Atención Primaria ocurren, sobre todo, en las consultas y salas de espera.
De los 201 episodios de violencia registrados en 2015, casi un 90 por ciento fueron de carácter verbal o gestual. Además, se registraron y validaron 23 agresiones físicas a 25 profesionales, que representan un cuatro por ciento del total de actos violentos y reflejan un descenso de la violencia física respecto al año anterior del ocho por ciento.
Los motivos más frecuentes de las agresiones, en más de un 65 por ciento de casos, son por no aceptar las normas del centro y en un 16 por ciento por exigir la prueba complementaria o la medicación.
La Consejería de Sanidad, a través del SMS, trabaja en el abordaje de esta situación desde hace más de diez años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos, garantizando la seguridad de los profesionales, de los pacientes y de los enseres.
El director general de Recursos Humanos del SMS valoró el trabajo de los técnicos responsables del Programa de Agresiones para fomentar las medidas preventivas, y para prestar apoyo a aquellos profesionales que han sido víctimas de situaciones hostiles.
El SMS ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámara de vigilancia a aquellos centros con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de Atención Primaria, así como los consultorios y centros de Salud Mental disponen del denominado 'botón antipánico'. Este dispositivo se utilizó en 748 ocasiones en 2015, frente a las 1.032 de 2014, y es una herramienta "muy eficaz" para comunicar de forma inmediata las acciones intimidadoras, según afirma el director.
Al respecto, Alarcón avanzó que se está trabajando para instalar el 'botón antipánico' en los servicios de Urgencias de Atención Primaria, y en conocer las atenciones que se llevan a cabo en los domicilios de pacientes conflictivos.
El responsable de Recursos Humanos del SMS destacó la contribución de la web del Programa de agresiones para monitorizar este tipo de situaciones. A través de ella, desde que comenzó a funcionar en el año 2009 y hasta el pasado 2015, se han recogido 1.719 registros validados, con un total de 2.007 profesionales agredidos.
Finalmente, Pablo Alarcón apeló a la concienciación ciudadana "para que los profesionales puedan realizar su trabajo en unas condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, lo que repercutirá en beneficio de todos, de profesionales y de pacientes".

El PSRM denuncia la permisividad del Gobierno regional para vigilar las incompatibilidades de sus altos cargos

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado regional, Emilio Ivars, ha denunciado la permisividad por parte del Gobierno regional a la hora de vigilar las incompatibilidades de sus altos cargos, y ha pedido la dimisión de la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo.

Ivars ha pedido la dimisión de Arroyo "por su incompetencia, si es que desconoce una norma básica de los altos cargos, o por su permisividad con la situación del actual director gerente de Región de Murcia Deportes SAU, Juan Manuel Molina.
"El Gobierno regional se salta la ley a la torera, y quien se salta la ley desde el ejecutivo no merece permanecer ni un minuto más en su cargo, así que pedimos decencia, honradez y legalidad", ha indicado el diputado socialista.
Ha asegurado que el Gobierno regional está consintiendo, desde el pasado 24 de noviembre, que el director gerente de esta empresa pública esté incurriendo en varias incompatibilidades con su actual puesto de trabajo como alto cargo de la Administración.
Ivars ha recordado que la citada consejera, como presidenta del Consejo de Administración de la mercantil Región de Murcia Deportes, firmó el contrato de trabajo de alta dirección con el actual director gerente, y que en dicho contrato se indica claramente que es de alta dirección.
Además, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2016 se especifican retribuciones de altos cargos en la empresa pública Región de Murcia Deportes SAU por un importe de 44.000 euros.
Ha indicado que el director gerente, al firmar este contrato, adquiere la condición de alto cargo según lo establecido en la Ley 5/1994de 1 de agosto, del Estatuto Regional de la Actividad Política.
Este estatuto establece en su artículo 2 que "estará sometido al régimen de dedicación e incompatibilidad de los altos cargos el personal eventual de la Función Pública regional con categoría de jefe de servicio o superior,así como los titulares de cargos en virtud de un contrato de alta dirección".
En este sentido, el cargo actual director gerente de la empresa Región de Murcia Deportes es incompatible con su labor como docente e investigador de la UCAM, ya que, según el artículo 9 de la citada ley,"el ejercicio de la actividad de los altos cargos es incompatible con el desempeño de cualquier profesión o actividad, sean de carácter público o privado,por cuenta propia o ajena".
Además, Ivars ha recordado que este cargo también es incompatible con la presidencia que ostenta Juan Manuel Molina en la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.
Según el artículo 9 de la misma ley, "el ejercicio de la actividad de los altos cargos será incompatible también con el ejercicio de cargos electivos en colegios, cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas".
Y por último, el cargo del director gerente de Región de Murcia Deportes, también es incompatible con su pertenencia a la corporación local de Cieza, ya que la ley establece que el alto cargo es incompatible con la condición de miembro de la Asamblea Regional de Murcia, de las asambleas legislativas de otras comunidades autónomas,de corporaciones locales, de diputado o senador en las Cortes Generales o de diputado del Parlamento Europeo.
"Además, Juan Manuel Molina no puede participar en la firma de ningún convenio o tratar cualquier asunto relacionado con su actividad anterior", ha explicado el diputado socialista.
Según la ley mencionada, en su artículo 10,"el alto cargo tiene la obligación de abstenerse de intervenir en todos los asuntos que en su actividad privada anterior hubiera gestionado, dirigido o asesorado, o que interesen directa o indirectamente a él mismo o a empresas en las que él o sus parientes tuviesen participación, o intereses, o hubieran asesorado o asesoren", como pueden ser la UCAM o la Federación de Atletismo.
"No es la primera vez que el Gobierno regional tiene un problema de compatibilidades: lo tiene en el Servicio Murciano de Salud, lo ha tenido con un diputado regional y lo tiene ahora de manera flagrante con este alto cargo", ha denunciado Ivars.
"Basta ya de usar a las instituciones para colocar y recolocar a sus amigos incumpliendo las leyes.Este es un ejemplo más del uso de las instituciones en beneficio propio, algo a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular", ha concluido.

Investigadores, organizaciones sociales y asociaciones vecinales y políticos pasarán por la Comisión Especial del Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor, Antonio Guillamón, ha explicado que esta mañana se han fijado las distintas comparecencias que tendrán lugar en dicha Comisión a partir de primeros de abril.

Guillamón destacó tres bloques de comparecencias: el primero de investigadores y técnicos; otro de asociaciones de vecinos y representantes sociales y el último de representantes institucionales.
La Comisión ha decidido asimismo que el primer comparecenciente sea el coordinador de la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor (ITI), Salvador García, para que ofrezca un panorama globlal de la situación del Mar Menor.
Entre los investigadores y técnicos que pasarán por esta Comisión Especial están el autor de la Estrategia del Mar Menor, Juan Manuel Barragán, Ángel Pérez Ruzafa de la UMU, Julio Mas, del Centro Oceanográfico, Miguel Ángel Esteve, de la UMU, y un representante del IMIDA y otro del CEBAS.
Con posterioridad se irán concretando las comparecencias de los representantes sociales, de las asociaciones vecinales y representantes políticos.
Antonio Guillamón señaló que se ha propuesto a la Junta de Portavoces que las comparecencias se inicien a primeros de abril y se produzcan, a ser posible, cada dos semanas y con un compareciente por sesión.

UPA Murcia alerta a los agricultores de la pasividad de Bruselas en cuanto a mecanismos de intervención

MURCIA.- UPA Murcia ha valorado negativamente las medidas aprobadas el lunes por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Para los ganaderos y agricultores murcianos, la Unión Europea intenta "poner un parche" que resuelva años de política ultraliberal "a todas luces errónea". La UE no ha aumentado los precios de intervención en leche ni en frutas y hortalizas ni establecerá una estrategia común de reducción de la producción.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado las medidas acordadas ayer por los ministros de Agricultura de la Unión Europea. Para UPA Murcia, las medidas suponen apenas un "parche" que no ataca la raíz del problema del sector primario.
"El desmantelamiento, a lo largo de los últimos años, de todas las medidas de regulación del mercado se demuestra ahora como un error histórico que perjudicará gravemente a toda la sociedad europea", han señalado desde UPA Murcia.
Según los agricultores, el Consejo de la UE no da una respuesta "europea, coordinada y definitiva" a los problemas del sector, "tan sólo pasa la patata caliente" a los Estados Miembros, en lo que significa, a su juicio, "un paso más en el proceso de renacionalización de la política agraria comunitaria". En definitiva, la UE "no aplica una estrategia comunitaria coordinada y coherente para resolver los problemas existentes y da una nueva muestra de incapacidad política" para salvar al sector primario, inmerso en una profunda crisis que está traduciéndose en movilizaciones de los agricultores en Francia, Bélgica, Portugal, Italia o España.

Más almacenamiento privado para el porcino: El almacenamiento privado es de las pocas medidas que a día de hoy la UE permite para hacer frente a la crisis del porcino. La Comisión considera la posibilidad de un nuevo almacenamiento privado pero desea ponerlo en marcha en el momento adecuado según la evolución de oferta y demanda. La apertura de un nuevo periodo de almacenamiento es positiva para UPA, aunque los ganaderos piden que se pueda almacenar hasta 120 días para que sea efectiva.
Se prolongan las ayudas por el veto ruso para las frutas y hortalizas: El comisario ha afirmado que si Rusia prorroga el veto, la UE prolonga las medidas excepcionales para frutas y hortalizas un año más. Falta conocer las cantidades que se podrían retirar y el presupuesto disponible. UPA critica que la UE mire para otro lado ante el hecho de que algunos sectores -sobre todo hortícolas- sufren también una grave crisis de precios.
Ayudas de Estado: Hasta ahora el límite de las ayudas de minimis se sitúa en 15.000 euros por beneficiario en tres años y sin techos nacionales y se plantea pasarlo a 30.000 euros.
Ayudas a la promoción: Bruselas plantea aumentar las ayudas para cofinanciar proyectos de promoción de los lácteos y de la carne de cerdo, con un modelo de financiación 80/20. Esta medida es positiva para los ganaderos.