sábado, 19 de marzo de 2016

El hospital 'Los Arcos del Mar Menor' realiza más de 31.000 intervenciones desde su inauguración en 2011


SAN JAVIER.- El Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor ha realizado 31.547 intervenciones quirúrgicas en sus cinco años de funcionamiento. El centro abrió sus puertas el 11 de marzo de 2011 para dar servicio a los residentes del Área de Salud VIII-Mar Menor, que comprende los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares y desde entonces ha registrado 41.674 ingresos.

 La plantilla está formada por más de 954 profesionales sanitarios que, cada año, atienden a una media superior a 140.000 citas en consultas externas.
En este lustro, el hospital ha realizado también 444.072 pruebas, entre las que destacan las 314.000 de radiología; se ha incrementado el número de pruebas, ya que si en 2011 se realizaron 73.577, a lo largo de 2015 ascendieron a 96.733, y ya en los dos primeros meses de este año se han efectuado 16.336. Entre 2011 y febrero de 2016, se han atendido 6.113 partos, con una media entre 1.100 y 1.200 alumbramientos al año.
La actividad en consultas también ha aumentado. De 137.760 primeras consultas en 2011, se ha pasado a 145.451 en 2015 y el total registrado en estos cinco años es de 707.831.
Las intervenciones quirúrgicas, que ascienden a 31.547 en estos años, se han multiplicado por dos en las programadas ambulatorias: si en 2011 se registraron 1.315, el pasado año fueron 2.668. En los meses de enero y febrero de 2016 ya se han realizado 1.116. El centro cuenta con 204 camas.
El área médica cuenta con especialidades de cardiología, digestivo, neumología, reumatología, hematología, rehabilitación, medicina interna alergología y neurología. El área quirúrgica ofrece cirugía general, dermatología, ginecología, traumatología, oftalmología, urología y otorrinolaringología. El área materno infantil cuenta con servicios de obstetricia, pediatría y neonatología.
Otros servicios del centro hospitalario son el de anestesia-reanimación, urgencias, cuidados intensivos y hospital de día médico y quirúrgico. Otra prestación es la de prevención de riesgos laborales.
La puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria, cuya obra supuso una inversión de 100 millones de euros, permitió acercar todos estos servicios médicos a la población y constituir un referente sanitario en infraestructura y tecnología.
El hospital Los Arcos del Mar Menor ha pasado de unos 7.000 ingresos anuales en 2011 a más de 8.700 en 2015, un aumento de actividad que demuestra la necesidad que había en toda la comarca de un nuevo centro de referencia.

Habrá rehabilitación social y urbana de las carreteras de Alcantarilla, El Palmar y Alicante a iniciativa del PSOE


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia va a acometer en los próximos meses un plan de rehabilitación social y urbana en tres zonas del municipio que se encuentran muy degradas: los accesos tradicionales a la ciudad por las carreteras de El Palmar, Alcantarilla y Alicante. Y ello, gracias a la moción presentada por el PSOE en el Pleno, aprobada por unanimidad de todos los grupos, que contempla la elaboración de un estudio de diagnóstico de la situación actual de esas áreas urbanas, "identificando los problemas urbanos y sociales de las mismas y proponiendo actuaciones de solución o mejora".

El estudio se llevará a cabo través de un concurso de ideas y pretende delimitar estas zonas de acceso a Murcia de especial protección, con el fin de aprobar posteriormente planes de actuación para su rehabilitación integral urbana y de apoyo social. Asimismo, el acuerdo del Pleno contempla realizar un informe financiero y técnico para la puesta en marcha de esos planes.
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, que fue el promotor de esta iniciativa, indicó que estas tres vías "son avenidas que no merecen ese nombre por su bajo nivel: calles con mal asfaltado, aceras estrechas o defectuosas, deficiente iluminación, descuido en el cableado eléctrico, vegetación inexistente o poco cuidada". 
El edil socialista mostró en el Pleno imágenes de cada una de las zonas afectadas, en las que aparecían edificaciones a menudo abandonadas y en mal estado, actividades industriales con un aspecto externo bastante descuidado y solares llenos de maleza.
En estos momentos hay muchos ejemplos del estado de degradación que sufren esas zonas, con carteles de todo tipo, ausencia de paradas para el transporte público, falta de información señalética sobre edificios de importancia o de aparcamientos y plazas libres, así como escasez de elementos de ornamento.
Ayuso advirtió en su moción que "estas zonas del extrarradio de nuestra ciudad, con un deterioro urbano como el señalado, suelen ser la residencia de colectivos en riesgo de exclusión social, por lo que también son necesarias actuaciones que faciliten la integración social, laboral o educativa".

La Región de Murcia promociona su oferta en la 'Feria Mondial de Turisme' de París, nuestro segundo emisor

PARÍS.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo promociona la oferta de la Región en la Feria Mondial de Turisme de París, que tiene lugar este fin de semana en el recinto Puerta de Versalles de la capital francesa.

El objetivo es fidelizar al mercado galo a través del posicionamiento del destino Costa Cálida y de su turismo vacacional, así como incentivar la afluencia de turistas franceses más allá de los meses de verano. 
La Consejería aprovechará la ocasión para complementar la promoción con la presentación de su oferta cultural, de salud y belleza y de naturaleza.
Francia es el segundo mercado emisor de turismo extranjero más importante para la Región de Murcia, sólo por detrás de Reino Unido (55,1 por ciento), con una cuota del 10,5 por ciento del total del turismo internacional.

Fecoam demanda al alcalde de Cieza un mayor apoyo al mundo cooperativo de la zona

CIEZA.- El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez (PP), y varios cooperativistas del municipio se han reunido con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas (PSOE), en el Ayuntamiento con el fin de conseguir un mayor respaldo institucional por parte del consistorio ciezano.

Los cooperativistas agrarios continúan así la búsqueda de apoyos para tener un respaldo mayor al actual y poder hacer frente de una manera más ágil, efectiva y poderosa ante conflictos como el creado tras las heladas que sufrió la localidad el pasado 17 de febrero y que vieron cómo los seguros agrarios respondían de una manera muy insuficiente a los daños causados.
La respuesta de Lucas ha sido de total apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y especialmente al entramado socio-económico que componen las empresas agrarias constituidas en régimen de cooperativas de la localidad. Concretamente, se ha acordado la colaboración del consistorio en unas jornadas del cooperativismo agrario y la promoción del producto local ciezano. 
El alcalde también ha adquirido el compromiso de apoyar la participación de las distintas cooperativas en ferias y grandes eventos de promoción de los productos y servicios como la Fruit Logistica que se celebra todos los años en Berlín y que este año contó con la presencia de catorce cooperativas asociadas a Fecoam.
Para el presidente de la Federación, Santiago Martínez, la reunión ha sido "muy positiva, porque todo lo que sea promocionar la economía local hace que estas empresas puedan crecer no sólo a nivel regional o nacional, sino también internacional, que es el objetivo que se pretende conseguir desde Fecoam".

La Comunidad Autónoma y el Estado dicen avanzar en el desarrollo de la ITI del Mar Menor

MURCIA.- La Comunidad Autónoma y Gobierno central han constituido la comisión que prestará apoyo técnico para coordinar las actuaciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor. La aludida comisión está integrada por cuatro técnicos designados por la Administración central y otros tantos en representación de distintas Consejerías.

Entre las misiones de la comisión técnica están las de definir el área de intervención y las instituciones que participan en la gestión de ese espacio. También colaborará en la redacción de la Estrategia de Gestión Integrada para el entorno del Mar Menor, quepermitirá conocer la situación de la laguna y fijará los indicadores que se aplicarán para evaluar la eficacia de las medidas propuestas.
Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Coordinación de la ITI celebrada esta semana se expuso el éxito de participación del primer taller de trabajo que se celebró recientemente en Cartagena sobre la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y que reunió a más de cien expertos de diferentes sectores.
En esta jornada, se recogieron los planteamientos de los participantes: vecinos, universidades, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y administraciones, que se están incorporando en el documento de diagnóstico de la laguna.
El proceso participativo contará con una segunda jornada de trabajo en la que se definirán cómo debe afrontarse la problemática que adolece el Mar Menor con medidas y planes de acción.
También se abordó el estado de los proyectos que se desarrollan en el marco de la ITI, como el Plan Estratégico de La Manga y las próximas adjudicaciones para la ejecución de accesos y salidas de embarcaciones al Mar Menor y del colector del vertido cero en el norte de la laguna.

Medio Ambiente de la CARM dice haber reforzado la red de vigilancia de la calidad del aire en la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha contratado el servicio de explotación y gestión de los datos de la red regional de vigilancia de la calidad del aire y ha adjudicado también su mantenimiento.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, resaltó que con la contratación de estos servicios se complementa el trabajo que efectúa el personal técnico de evaluación ambiental, cumpliendo con la normativa sobre calidad el aire. La citada normativa exige a las comunidades autónomas la evaluación de la calidad del aire mediante redes de medición de contaminantes atmosféricos y la difusión de los datos.
La Región dispone de una red de vigilancia con ocho estaciones fijas (Murcia, Cartagena, Lorca, Alcantarilla y Caravaca de la Cruz) y dos unidades móviles. Estas instalaciones miden de forma automática contaminantes como ozono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas, benceno, tolueno y xileno, entre otros; así como factores meteorológicos: temperatura, humedad y dirección del viento.

El PSRM pide que se pongan en funcionamiento los consejos de salud de área y de zona

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea para que se pongan en funcionamiento los consejos de salud de área y de zona básica, como órganos para hacer efectiva la participación comunitaria en los servicios sanitarios públicos de la Región de Murcia, tal y como ha indicado la diputada regional Consuelo Cano.

Cano ha recordado que la Ley de Salud de la Región de Murcia dispone como órganos de participación comunitaria los llamados consejos de salud, con la característica "importantísima" de ser fundamentales para la participación social, sobre todo de las corporaciones locales, organizaciones sociales, económicas, profesionales, asociaciones vecinales, de usuarios, de enfermos crónicos, etc.
"A pesar del tiempo transcurrido desde la promulgación de la citada ley, ni los consejos de salud de área, ni los de zona se han puesto en funcionamiento", ha reclamado.
"En la Asamblea Regional han sido numerosas las iniciativas, tanto en forma de mociones o de enmiendas a los presupuestos tendentes a conseguir que la participación comunitaria sea de una vez real y efectiva a todos los niveles organizativos y territoriales, dentro de la estructura del sistema sanitario público de la Región de Murcia", ha concluido.

CC OO de la Región de Murcia crea una nueva gestora para tratar de superar su división interna

MURCIA.- El sindicato CC OO en la Región de Murcia ha constituido una nueva comisión gestora, que regirá la organización hasta el congreso de abril o mayo de 2017, y que antes tratará de superar la actual división interna.

Una de las principales tareas de la gestora será la preparación y organización del próximo congreso regional que deberá elegir la nueva Comisión Ejecutiva Regional y acabar con la agitación interior en que vive la organización desde hace ya casi tres años.
Por su parte, el grupo de trabajo llevará el «día a día de las funciones que tiene que realizar el sindicato en Murcia y que depende directamente de la comisión gestora». 
El sindicato hizo hincapié, en un comunicado, en que con todo ello «se da por resuelto el periodo de interinidad que el sindicato abrió después del proceso de impugnaciones al congreso extraordinario del 14 de noviembre».
El nuevo grupo de trabajo constituido por el sindicato ya mantuvo diversas reuniones con la patronal, con el Gobierno regional y con diferentes entidades en el ámbito del dialogo social, tanto en las mesas de empleo ya constituidas como en el pacto por la dependencia que se ha abierto como mesa de negociación en esa materia.

El nuevo equipo gestor lo integran: 

Presidente. Carlos Bravo Fernández.
Organización. Aquilino Gabaldón.
Servicios. Fernando Galán.
Finanzas. María Cardeñosa Peñas.
Institucional-Apoyo organización-Servicios. Antonia García Navarro.
Formación sindical. Enrique Montoya Gracia.
Comunicación y redes. Gertrudis Peñalver Martínez.
Negociación colectiva. José Antonio Muñoz Bravo.
Política social. Juan Pedro Martínez García.
Salud laboral y medio ambiente. Julio López Pujalte.
Elecciones sindicales. María Teresa Fuentes Rivera.
Empleo y política sectorial. Santiago Navarro Meseguer.

El personal del hospital de Cieza alerta de «riesgos vitales para enfermos por falta de camas en la UCI»

CIEZA.- El Satse ha exigido que no se escatime en personal de enfermería en las urgencias ante el actual aumento de casos de gripe con hospitalización y el estrés laboral que soportan la enfermeras por la presión asistencial en los centros sanitarios de la Región de Murcia.

El sindicato de enfermería alerta del riesgo vital para los pacientes. "La gripe ha causado ya dos fallecimientos en sendos hospitales de la Comunidad Autónoma en menos de un mes", según informaron a través de un comunicado.
Por ello, insisten en que "es imprescindible reforzar los turnos con más personal de enfermería para evitar la citada presión asistencial que puede generar desprotección. Hasta ahora, las víctimas mortales han sido dos mujeres, de 40 y 37 años, que fallecieron el 13 de marzo y el 25 de febrero en el Morales Meseguer, respectivamente".
Desde Satse aseguran que esta semana han recibido llamadas de auxilio del personal del hospital de Cieza alarmando ante el riesgo de muerte para algunos pacientes por la falta de personal y de recursos necesarios.
Y es que, según se les comunicaba a los representantes sindicales por parte de trabajadores de enfermería, "los responsables sanitarios no quieren reforzar con más personal ni habilitar más habitaciones, cuando las hay".
Con manifiesta angustia, los profesionales de enfermería aseguraban a sus enlaces sindicales que "tienen las camas de urgencias y la unidad de corta estancia de urgencias con pacientes de cirugía, de medicina interna, como si fuera una planta de hospitalización. Este domingo casi muere un hombre de 43 años diagnosticado de gripe A en planta porque no hay UCI y tampoco encontraban cama en UCI en el resto de hospitales del Servicio Murciano de Salud. Lo tenían en planta con una enfermera para 14 pacientes muy demandantes de cuidados".
Los profesionales de la enfermería revelaban la situación a los representantes sindicales. "En plantas se está igual de agobiados. No se da abasto. Pacientes mal atendidos porque no da tiempo y mucho estrés. En el hospital de Cieza estamos desbordados. Urgencias colapsadas, enfermeras que no dan abasto... Y no refuerzan".
Los mensajes de denuncia al Sindicato se han sucedido a través de WhatsApp, mail, vía telefónica y verbalmente. Los profesionales temen que "no se haga nada hasta que haya alguna desgracia".
Según reconoce la propia Consejería de Sanidad, la incidencia de la gripe A en la Región continúa en ascenso. El número de episodios registrados hasta el domingo pasado ha sido de 4.519 casos.
Durante esta semana ha continuado registrándose un nivel de difusión generalizado del virus en la Región. En concreto, se han detectado 167 aislamientos positivos para virus de la gripe entre las muestras analizadas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, centro de referencia para el diagnóstico de la gripe.
En la misma información oficial se dice que hasta ahora se han notificado cuatro casos confirmados de gripe grave, ingresados en La Arrixaca, que son residentes del área de salud Murcia Oeste.

Política en los minutos de basura / Ignacio del Río *

Lo que nos faltaba por ver en este tiempo político nuevo es el road show del candidato fallido Sánchez, primero a Cataluña con Puigdemont y después a Grecia con Tsipras para pedir que interceda, aconseje o presione a Iglesias para que se abstenga en su pretendida segunda investidura.

El objetivo y contenido de su viaje a Cataluña es desconocido por la opinión pública. No sabemos si hubo la presentación de un preacuerdo para abrir una puerta constitucional al referéndum de autodeterminación o solamente fue para conocer del Presidente catalán el calendario de aplicación de la hoja ruta independentista.

Si Pedro Sánchez piensa que tiene alguna opción a una segunda investidura, y salvo que toda esta hiperactividad esté dirigida a la segunda campaña electoral, habría que preguntarle para qué hace esto y quién le aconseja.

A ningún consejero político se le habría pasado por la cabeza plantear esta estrategia. El candidato fallido está consiguiendo tensar la cuerda con Ciudadanos y con Podemos al mismo tiempo, colocándoles en una situación que les conduce inexorablemente a Rivera a la ruptura del acuerdo, y a Iglesias a su rechazo de plano. Y más cuando desde un grupo de comunicación que promueve la investidura de Sánchez se dedica a zurrar a Pablo Iglesias: leña al mono hasta que hable inglés… o se abstenga.

¿Qué se hubiera dicho si Mariano Rajoy hubiera pedido a Hollande o a Renzi que rebajasen la intransigencia de Pedro Sánchez y sus reiterados noes a acordar una coalición con el PP o no obstaculizar al más votado, conforme al precedente mayoritario en Europa cuando se dan estos resultados electorales?

Este tiempo político que podría calificarse como minutos de basura en el baloncesto, está sirviendo para comprobar dos realidades. En primer lugar que el país funciona. Las Administraciones Públicas, el National Service español, abre todos los días y los servicios públicos cumplen sus deberes como no podía ser de otra manera. Es cierto que no se presentan proyectos de ley y el Consejo de Ministros no aprueba acuerdos que no sean de aplicación ejecutiva de actuaciones precedentes en curso.

En segundo lugar que este tiempo sirve para conocer la otra faceta que no vimos de los partidos políticos el día electoral del 20 de diciembre. Con quién gobernaría cada uno y con quién no, lo que necesariamente lleva a la conclusión que los electores van a tener un escenario mucho más definido el día de la votación, sabiendo cuáles serán las consecuencias de su voto a una u otra candidatura.

Es evidente que las segundas elecciones no son un ballotage a la francesa en el que quedan dos fuerzas y se agrupan los partidos o se retiran candidatos. La posible votación del 26 de junio será una experiencia inédita en nuestro sistema político y la pretensión de proyectar las encuestas como si fueran unas primeras elecciones está equivocada. Nos llevaremos sorpresas.

También está sirviendo este tiempo para comprobar que el dilema entre la casta y los nuevos partidos ha desaparecido del lenguaje político. Los recién llegados, Iglesias y Rivera, están actuando en sus estructuras de organización con los mismos métodos y comportamientos que los llamados partidos de la casta. No hay más que comprobar que el principio que se aplica es el que ya proclamó Alfonso Guerra hace años: el que se mueva no sale en la foto. Látigo y exhibicionismo al mismo tiempo en la política en estado puro, a la intemperie, en la que hay que recordar a Ramón de Campoamor. En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Ciudadanos que había presentado un modelo político nuevo, basado en la reforma electoral y en las nuevas formas, ha preterido sus principios hoy subordinados a la estrategia de sacar a Rajoy del Gobierno y mandar al PP a la oposición, ya que coincide con Sánchez en este objetivo principal: evitar las segundas elecciones ante el temor a un resultado adverso y negativo, a pesar de las encuestas.

Mientras tanto, la polémica constitucional en orden al control del Gobierno en funciones. Un criterio de proporcionalidad, equilibrio y de interpretación de las normas de acuerdo con su finalidad no debe olvidar que el Gobierno que ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria es un órgano colegiado, actualmente en funciones y que el Congreso controla la acción del Gobierno, conforme a los artículos 97,101 y 66 de la Constitución.

Por tanto, no está excluido de control el Gobierno en funciones, pero limitada y únicamente en cuanto a las actuaciones ejecutivas en funciones, sin que puedan ser objeto de control parlamentario las actuaciones de la legislatura finalizada. Sería un fraude de ley y una retroacción de las competencias de las Cortes generales.

Parece razonable que el Gobierno deba comparecer y puede hacerlo por cualquiera de sus miembros, también mediante los Secretarios de Estado que son directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno, sin que sea exigible la responsabilidad política en los términos constitucionales que se definen en los artículos 108 a 116 de la Constitución.

Por tanto, es improcedente pedir un cese de un ministro o exigirle responsabilidad política o una determinada actuación ejecutiva, ya que no le corresponde a las Cortes la función ejecutiva ni el Gobierno ha recibido la confianza de la Cámara. Pero sí es obvio que las Cámaras tienen derecho a solicitar información y el Gobierno debe darla en sede parlamentaria por medio de quien considere adecuado o conveniente.

Aplicar el sentido común y abrir usos políticos que se incorporen a nuestro escaso acervo político en esta situación inédita de nuestra historia constitucional es una buena práctica. Como lo es también evitar tensiones innecesarias. De momento, el único que mantiene la calma es el Presidente del Gobierno que no es poco.


(*) Registrador del Propiedad


¡Que lo aGARREn! / José Alberto Pardo *

Pero, ¿quién es este tipo?, ¿por qué lo entrevistan? ¿Qué interés puede tener?… Espera, espera, que estoy buscando, sí, ya lo tengo… Aquí pone que es presidente de la Junta Local de Torre Pacheco… ¿Y dónde está eso? Y yo que sé… a saber… Espera, espera, que sale en la wikipedia, si debería haber empezado por ahí…

Y en Génova están que trinan. Soraya nI se ha enterado. Está entrando en ese momento en el plató de La 1. Que sí, que sí, que ya lo tengo, aquí está, fue presidente de Murcia… ¿Cómo que de Murcia?, ¿pero no era Varcárcel, o Valcárcel… o algo así? Ya, ya me acuerdo, si me sonaba el nombre. Si precisamente fue Varcárcel, perdón, Valcárcel, el que le dejó la presidencia… pero nada, cosa de nada, de unos meses, una mera transición. Sí, me suena, Alberto Garre, me suena…

Tranquilos, tranquilos, un advenedizo, desahuciado…, que no, que no, que no es peligro, que se le subió a la cabeza…. Claro, toda la vida en el partido, te ves de presidente y empiezas a montarte castillos en el aire. Es lo que tiene poner al secundario en la primera fila, que se lo puede creer.

Si hasta le hizo frente al delfín de Murcia, al Lumbreras, perdón, al de ese sitio, es que no me acuerdo, pero era algo así, ¿no? Sí, sí, espera que lo busque, que no caigo ahora en el nombre del presidente, ese señor de Murcia, pero del pueblo sí, para eso está wikipedia, eso es, Puerto Lumbreras.

Y vaya de juegos sucios que hubo allí, ya lo recuerdo todo… con los juzgados de por medio y dimisiones a favor del partido… Pero al final sacamos adelante al Lumbreras, perdón, ya sabéis, a ese señor de Murcia… Ya, ya, si te entendemos, pero espera, que le acaban de preguntar a la Soraya, que está en directo….

Muy bien contestado, sí, señor…, no hay que dar tregua a estos polizones que pretenden dinamitar el partido desde dentro, secundarios con ínfulas… ¿Cuándo se ha visto que un segundón, por estar mucho tiempo en el partido, por estar mucho tiempo siguiendo las consignas de su líder…. cuándo se ha visto que sea incapaz de echarse a un lado y dejar paso por el bien del partido, por el bien de España?

¿Estás hablando de Rajoy?… Estás loca, hablaba del Guerra, perdón, del Garre…

(Y Alberto Garre habló de “un clamor silencioso” dentro del PP que reclama la retirada de Rajoy para, en el fondo, llegar a un pacto con PSOE. Los primeros espadas salieron defendiendo al ‘líder’. Yo sí creo que muchos (quizás secundarios con ínfulas, o no) se callaron. El objetivo es el mismo: detener al ‘enemigo rojo’).


(*) Periodista


Rita Maestre y la hierocracia / Ramón Cotarelo *

El caso de Rita Maestre, condenada a una multa por ofender los sentimientos religiosos de terceros, trasciende la anécdota personal y entra en el campo del interés general sobre asuntos espinosos como los derechos, sus límites, los delitos, sus tipificaciones, etc. 

Dice la alcaldesa de Madrid, jueza de profesión, que la condena a Maestre "limita su libertad de expresión". Es una formulación ambigua porque, en principio, para que limitar la libertad de expresión de alguien fuera, a su vez, condenable, habría que especificar por qué el limite establecido no es aceptable. Como jueza, Carmena sabe que no existen derechos absolutos y la libertad de expresión también tiene limites. De hecho, la misma Carmena trata de dar cuerpo a su posición hablando de que vivimos una involución democrática (con lo que habría que entender que la condena a Maestre es injusta por encontrarse en esa  reprobable tendencia) y aduciendo además criterios jurídico-formales en el sentido de que la sentencia va a recurrirse y que podría quedar sin efecto por una decisión de un órgano superior. Son cosas distintas pero, en el fondo, apuntan al mismo problema: el de justificar el límite impuesto al ejercicio de un derecho. Ese límite está claro: ofender los sentimientos religiosos de terceros, hacer público escarnio de sus dogmas, según dice el Código Penal. 

La cuestión, por tanto, no es si la libertad de expresión tiene o no límites, que los tiene. Tampoco si la sentencia es ajustada a los límites que el código penal señala que probablemente lo es, incluso cabe decir que es benevolente. La cuestión es si el tal delito está bien tipificado y qué quiere decir "ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa", una cuestión bastante vagarosa que aparece relacionada con otra mucho más problemática como es la de la blasfemia. La cuestión, en definitiva, es la de una protesta pública (perfectamente amparada en la libertad de expresión) en contra de la existencia de un lugar de culto pagado con el dinero de todos en un espacio público de una Estado no confesional. La cuestión es si esa protesta puede reprimirse invocando los sentimientos religiosos de quienes se arrogan el privilegio de atender a sus creencias religiosas en lugares en que estas no debieran estar y financiándolas, además, con el dinero de todos, incluso el de aquellos que no están de acuerdo con la existencia de esos lugares de culto en espacios públicos.

Este asunto, evidentemente, trasciende el caso concreto de la persona condenada y de la jueza que condena para ponerlo en el ámbito en que debiera estar, el del legislador y su obligación de impedir que unos ciudadanos abusen de otros en el ejercicio de sus derechos. Esto es, es el legislador el que debiera impedir que unos ciudadanos obliguen a otros a financiar sus supersticiones y respetarlas allí en donde su ejercicio no debiera ser lícito. Y, claro, acabamos topando con la Iglesia, como siempre en España y con el hecho de que este país, en realidad, es una hierocracia en la que siguen mandando los curas que imponen sus criterios a través de la confesión religiosa de la mayoría de los legisladores.

Por supuesto que Rita Maestre debiera ser condenada si hubiere ofendido los sentimientos religiosos de unas gentes que estuvieran cultivándolos en el ámbito privado, que es el propio de toda religión. Pero no es el caso. Ha sido condenada por protestar por el hecho de que unas gentes privaticen indebidamente un espacio público para el cultivo de sus ceremonias privadas.  Por eso es injusta esa condena, porque es injusta la norma legal que la ampara ya que esta, por la sinuosa influencia de los curas, no distingue entre el ejercicio público y el privado de un culto. 

Si alguien, por muy sensible que sea, se vale de la vía pública para organizar sus ceremonias y supersticiones estará expuesto a que otro -yo mismo que en esto apoyo a Rita Maestre- haga cuchufletas y se ría de su culto a mandíbula batiente. Los espacios públicos son tan míos como de los seguidores de cualquier secta y el mismo código penal que castiga a quien ofende los sentimientos religiosos de alguien sin importarle en dónde se exhiban castiga en el siguiente apartado del propio artículo a los que ofendan a quienes no tienen sentimientos religiosos y están en su derecho de no querer prácticas supersticiosas privadas en ámbitos públicos. Sí, exactamente ese delito que estaban cometiendo quienes rezaban en la capilla cuando Rita Maestre y sus gentes fueron a manifestar en público su desagrado con el mismo derecho que los otros hacían pública ostentación de sus creencias.

¿Lo ven? Un problema de interpretación. ¿Por qué he de considerar menos delito arrodillarse en público en la universidad que protestar con el torso desnudo?

Pero en ese asunto nadie quiere entrar por miedo a los curas.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Carta abierta a los banqueros / Joaquín Sánchez *

Vemos con tristeza e indignación que las entidades que ustedes presiden siguen desahuciando a familias y echándolas a la calle sin ningún tipo de escrúpulos, entidades que han recibido miles de millones de euros de todos los contribuyes españoles, a esos que ustedes en agradecimiento echan a la calle y los empobrecen con las comisiones para tapar un agujero financiero provocado por la codicia y la avaricia de las diversas juntas directivas y sus accionistas. Quiero destacar la estafa a nuestros mayores que supuso 'las preferentes', el despilfarro indecente de las tarjetas, las indemnizaciones millonarioas. 

En una ocasión me encontré un director de banco que me dijo que se lo había dejado porque no podía seguir más, que estaba roto y que el detonante fue que una persona mayor tenía bloqueados todos sus ahorros, 75.000 euros aproximadamente, y que le dio un ictus, lo cual le exigía contratar a alguien para que la cuidara, pero no podía disponer se su dinero, estaba atrapado en las preferentes. Este exdirector intentó que sus superiores autorizaran sacar por lo menos 15.000 euros, pero siempre se encontró con un no rotundo. Imagino que la cara y las lágrimas de esta persona mayor la tendrá grabada en su retina. 

Ustedes son los máximos responsables de este sufrimiento de madres, de padres, de niños y niñas, de abuelos y abuelas y familias enteras que cada día sufren su persecución y cada día su vida se viene abajo y se les destroza porque los quieren desahuciar, porque les bloquean las ayudas sociales que necesitan para comer, sabiendo que eso es ilegal, porque los intereses de los descubiertos son elevadísimo, además de ponerles, de entrada, una cantidad de 30 euros, que mucha gente necesita para poder comprar algo de comida y leche. Ustedes venden falsas esperanzas con las carencias y las reestructuraciones de las hipotecas, para que éstas figuren como activos, sabiendo que con tales operaciones bajan el precio de subasta para quedarse con la vivienda por un precio más barato.

En defensa de la dignidad humana, en defensa del derecho a la vivienda y en defensa de que las personas y familias tengan un futuro de esperanza, les exigimos lo siguiente: 

Paralización inmediata de los procesos de desahucios, dación en pago con carácter retroactivo, alquiler asequible, contribución al fondo de viviendas sociales, condonación de la deuda y devolución de ese dinero público, que asciende a 246.000 millones de euros, que los diversos Gobiernos ya han dicho que no se va a devolver, mientras la gente pasa hambre, no tiene luz ni agua, no pueden vivir con un mínimo de calidad de vida. Esto se lo pedimos por justicia, no por caridad, lo deben hacer porque es legítimo y ético. 

Ustedes constituyen ese gobierno en la oscuridad que han comprado la voluntad política de muchos políticos, para que legislen y amparen su ambición, para que la gente no pueda protestarles ni que puedan visualizar socialmente sus atropellos, por eso se ha aprobado la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal. Leyes para que ustedes y sus bancos, sus negocios, paguen pocos impuestos; sus fortunas pagan poco en contraposición, a las rentas del trabajo, los autónomos y los pequeños y medianos empresarios. Ustedes se denominan patrióticos y se llevan el dinero a los paraísos fiscales e imponen las privatizaciones para hacer negocio y para crear una estructura de corrupción que nos cuesta al año 87.000 millones de euros.

No sabemos si su conciencia les dejará dormir por las noches. Posiblemente sí, porque no la tienen, pero hay muchas familias que por su culpa no duermen, no viven, no tienen ganas de vivir, tienen depresiones y han perdido toda su esperanza. Ustedes son responsables de muchos suicidios, porque no son tales, son asesinatos, han hecho que para muchas personas el día a día, la noche a noche, sean un auténtico infierno imposible de soportar.

Ustedes subvencionan la Semana Santa en muchos lugares de nuestro país para promocionarla. No lo hagan, porque ustedes son parte de esos nuevos Herodes y Pilatos que crucifican a mucha gente en el madero del dolor y el sufrimiento, en ese madero de la miseria, la pobreza y la marginación. Podrán comprar la voluntad de obispos, sacerdotes y algún papa que otro, pero Jesús está con los crucificados, con las víctimas y ustedes son parte de los verdugos. Sé que han participado económicamente en tronos, mantos de imágenes sobre María, ese dinero es un dinero manchado de injusticia, de opresión y explotación. 

¿Ustedes saben que hay mucha gente que no va a ver las procesiones porque les recuerda otros tiempo de bienestar y prosperidad y prefieren quedarse en casa llorando e hinchándose de pastillas para no pensar ni sentir? Sé que no les importa, pero se lo digo para que lo sepan. Sé que llevan a sus hijos a colegios religiosos para la élite económica, financiera y política a fin de que aprendan a ser competitivos, para vencer y dejar a la gente en la cuneta, para no ser indiferente al sufrimiento de los demás, para no tener remordimientos. Decidle que Jesús de Nazaret cambió el competir por el compartir; el vencer por el diálogo, la bondad y la solidaridad; la indiferencia por la sensibilidad; el no tener remordimiento por la conciencia.

Ustedes no ven personas, tratan a la gente no como alguien, sino como algo, como un recurso al que que manejar para incrementar los beneficios y aplicar medidas bancarias para que se vacíen los bolsillos y pasen a los suyos. Ustedes son personas, son hijos e hijas, son padres y madres, son abuelos y abuelas y tendrán esos sentimientos de cariño hacia los propios; no entiendo por qué no son capaces de ponerse en lugar de otras personas. Han pensado alguna vez qué pueden sentir unos padres cuando ustedes los echan a las calles con sus hijos. Para eso hay que tener corazón ¡claro!

Ustedes quieren un mundo mercantilizado, sin ética, sin esperanza, sólo quieren que este mundo les pertenezca a ustedes, sus familias y amigos y a los que son sumisos, obedientes y cumplen su voluntad de enriquecerlos ilimitadamente.

Esta carta no está redactada desde el rencor ni el odio, sino desde la indignación, desde ese cansancio de ver cada día a personas con la mirada perdida, de escuchar sollozos y llantos, de escuchar a la gente exclamar su desesperanza y su decepción con todo, No les deseo nada malo, a pesar de que su maldad intencionada, explícita y planificada está destruyendo muchas vidas. ¿Han pensado alguna vez que podrían poner el sistema financiero al servicio de las personas?

Cuando Jesús estaba a punto de morir dijo: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen». Pero ustedes sí saben lo que hacen y con un maldad inusitada. A pesar de eso creo en el perdón y que su corazón cambie, porque creo en la vida, en la esperanza.


(*) Sacerdote y miembro de la PAH


La consejería de Sanidad contra la Sanidad Pública / Pedro Marset* y otros

En esta semana más de treinta asociaciones y diferentes colectivos de la Región de Murcia se han constituido en una Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria y en Defensa de lo Público y de la Equidad presentando públicamente un manifiesto que han ratificado con su firma individual cerca de 2.000 ciudadanos.

Esta iniciativa ciudadana surge como respuesta al espectáculo bochornoso, insólito y poco edificante que, desde hace años, está ofreciendo el Gobierno regional del Partido Popular (PP) en la regulación de las prácticas clínicas en los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) de los estudios de la Universidad pública (UMU) y en la firma de convenios, en los mismos centros, con una Universidad privada (la UCAM).

La formación de un profesional sanitario (medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, etc.) supone una importante inversión de recursos por la elevada cualificación y adquisición de competencias complejas con supervisión completa y detallado currículo práctico. Por esa razón la propia Ley General de Sanidad de 1986 estableció el uso de la estructura sanitaria pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) como garantía para que los estudiantes de los centros públicos universitarios se formasen y sus profesores se vinculasen o asociasen adecuadamente. 

De ahí la lógica de que la estructura sanitaria pública de la región, de gran calidad, financiada con la fiscalidad regional solidaria, se dedique a la formación de los estudiantes de la Universidad pública, de la UMU. Por otra parte, también la lógica de los negocios implica que si se quiere iniciar una actividad lucrativa en esta materia se cuente con o se creen hospitales privados a tal efecto. Sólo una vez cubiertas adecuadamente las necesidades de formación de los estudiantes de la UMU se podría valorar la posibilidad de colaboración de centros del SMS con Universidades privadas.

Pues bien, la consejería de Sanidad de la Región de Murcia impone una lógica diferente que sitúa los intereses de la UCAM por encima de los públicos. La consejería ofrece a la UMU vincular sólo tres hospitales de Murcia ciudad y sus centros de salud, de los nueve hospitales con que cuenta el SMS, eliminando los hospitales del Rosell y Santa Lucía de Cartagena, que cuentan desde hace tiempo con profesores de la UMU vinculados y asociados. Además empeora la situación para enfermería al vincular sólo un área de salud, la del Hospital Virgen de la Arrixaca. El resto de la estructura sanitaria del SMS sería para la UCAM, incluso en los tres centros hospitalarios de Murcia se acepta el que sigan acudiendo alumnos de la UCAM bajo una fórmula de excepcionalidad eterna. Con ello se constata quien manda en la Región de Murcia con el PP, la simbiosis PP-UCAM con el inmenso negocio formador y mediático de la UCAM.

El tema no es nuevo. Ya hace años que se dan y denuncian incidentes en las prácticas de enfermería de los estudiantes de la UMU al toparse cuando acuden a prácticas con que sus plazas están ocupadas por estudiantes de la Universidad privada. El inicio de este curso académico fue tormentoso en Medicina por darse el mismo problema. Se postergó su solución por la venida del rey a la inauguración coincidiendo con el Centenario de la creación de la UMU. 

Como expresa el Manifiesto de la Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria la irresponsable política de hechos consumados de la consejería de Sanidad, la utilización de instalaciones asistenciales del SMS por la UCAM a un precio irrisorio y la OPA hostil que la UCAM ha hecho a los facultativos de la sanidad pública para que colaboren en la docencia privada están poniendo en grave riesgo la calidad docente de los alumnos de la UMU y supone de facto un expolio de recursos públicos, incrementando la desigualdad que ya existe en nuestra región. 

El papel desempeñado por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anteriormente profesora de la UCAM, ha sido el de favorecer a la UCAM en detrimento de la UMU. De ahí que mientras la Junta de Facultad del martes 15 de marzo rechazaba la propuesta de Concierto SMS-UMU por cercenar los derechos y la calidad en la formación de los estudiantes, en la celebrada dos días más tarde, el jueves 17 de marzo, se aprobase bajo la argumentación de que es un mal menor y que habrá que esperar tiempos mejores para remontar esta situación de inferioridad. Inaceptable el chantaje ejercitado por el Gobierno del PP a la UMU.

La dimensión política del asunto hace imprescindible que la sociedad civil acuda en defensa de la Universidad pública. Hay que intentar equilibrar las condiciones de negociación. Apoyando esta Alianza Ciudadana estamos contribuyendo a evitar la saturación de estudiantes en centros asistenciales, a proteger la intimidad y confidencialidad de los pacientes, a mejorar la calidad de formación de los estudiantes, a una mayor equidad en el acceso a la formación universitaria y a la defensa de lo público.


(*) Catedrático emérito en la Facultad de Medicina de la UMU


Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'