martes, 22 de marzo de 2016

A Valcárcel le pilla en Bruselas el ataque terrorista a una estación de metro muy próxima al Parlamento Europeo


MURCIA.- El eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luis Valcárcel, consideró que los atentados que se registraron este martes en Bruselas son consecuencia de la detención el pasado viernes del yihadista Salah Abdeslam, huido de los ataques de París. El ex presidente de la Comunidad Autónoma se encontraba desde ayer en Bélgica.

"Esto se está produciendo, seguro, como reacción a la detención del yihadista el pasado viernes", según declaró Valcárcel en una entrevista concedida a Onda Regional.
Aunque reconoce no tener ningún dato concreto que vincule ambos hechos, el expresidente del Gobierno murciano cree que "se asienta en la lógica propia de un ser humano".
Y es que "se ha detenido a un yihadista, el más buscado de Europa, y qué casualidad, que no lo es, horas después se produce la virulencia de estos atentados, machacando donde más daño se puede hacer, como es el caso de una estación de metro o el aeropuerto nacional", aseveró.
"Se habla de dos o tres bombas que han estallado, tal vez, según la Fiscalía del Estado, un suicida con el chaleco cargado de bombas, pero también en el Parque Real ha estallado otra bomba, así como en la calle Congreso, cerca del Parlamento", puntualizó.
Valcárcel valoró que, dentro de lo que cabe, se vive una "cierta normalidad" en el trabajo del Parlamento Europeo" pero, eso sí, reconoció que existe un "caos importante" en las calles de Bruselas y, sobre todo, "en las principales arterias de la ciudad".
Al ser preguntado si por los atentados van a trastocar sus planes inmediatos, Valcárcel aseguró que mañana miércoles asistirá a la procesión de su cofradía, los 'coloraos', en Murcia, "sí o sí", a pesar de que hayan cerrado el aeropuerto de Bruselas. "Si tengo que ir en coche, voy en coche, o en autostop si fuera menester", señaló.

Fomento informa a la Plataforma 'Pro-Soterramiento' de los avances en las obras de la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy a los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento de las vías de los avances que están experimentando las obras para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, que se prevé estén finalizadas para este mismo año, según las previsiones ministeriales.

Bernabé señaló que se están ejecutando las obras del nuevo alzado de esa infraestructura y se están colocando los postes de las catenarias para habilitar a la línea férrea de las condiciones necesarias que permitan la llegada de la Alta Velocidad este año.
En el transcurso de la reunión, se analizaron diversas cuestiones referentes al soterramiento de la vía férrea y, además, la plataforma solicitó que se estudie por parte de la Comunidad la posibilidad de extender unos 300 metros la línea de soterramiento para llegar a los andenes de la Estación de El Carmen y que se pueda acceder a ellos a través de unas escaleras mecánicas o sistemas elevadores.
A este respecto, el consejero Francisco Bernabé indicó que su departamento va a estudiar esta propuesta desde el punto de vista técnico y económico para determinar su viabilidad, cuya valoración se comunicará a los miembros de la plataforma.

'Cambiemos Murcia' insta al alcalde Ballesta (PP) a priorizar los medios del Ayuntamiento para ahorrar costes

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha reclamado hoy al alcalde, José Ballesta, que cumpla con el acuerdo del Pleno de octubre de 2015 para dar prioridad a los medios técnicos y humanos de la concejalía de Urbanismo en la elaboración de los informes técnicos sobre la recuperación del yacimiento arqueológico de San Esteban.

Tornel ha dicho que si el equipo de Gobierno tuviese intención de acatar este acuerdo, como es su obligación, las arcas municipales podrían ahorrarse al menos 726.000 euros que en concepto de honorarios técnicos se va a llevar la empresa Urbamusa por unos trabajos que "podrían desempeñar con plenas garantías los técnicos del Ayuntamiento".
Asimismo, el edil ha adelantado que ha presentado una comunicación interior por la que solicita una copia del pliego de prescripciones técnicas del Plan Director, del que el Gobierno municipal solo ha informado a través de los medios de comunicación sin mantener un contacto previo con los grupos municipales, un hecho que "viene siendo una costumbre".

'Cambiemos Murcia' vota en contra de las cuentas y el presupuesto de 'Urbamusa'

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha votado en contra de las cuentas anuales de 2015 y del presupuesto para 2016 de Urbamusa porque la documentación se trasladó a los grupos el pasado viernes, lo que imposibilita un estudio en profundidad, y no incluye todos los datos necesarios. Además, considera que la empresa no genera recursos propios y se limita a una gestión de Juntas de Compensación e inversiones publicas.

Ramos, que ha participado esta mañana en el Consejo de Administración de Urbamusa, ha indicado que con solo tres hábiles las formaciones no pueden examinar al detalle las cuentas, que además están "incompletas" al faltar datos de relevancia para tomar una decisión sobre las mismas.
Sobre el estado de ejecución de las Costeras Norte y Sur, Ramos ha asegurado que mientras la primera, donde existen más alternativas de movilidad, está "prácticamente finalizada", la segunda solo está al 50 por ciento, un hecho que pone de relieve la desigual inversión en sendas zonas. Cambiemos Murcia ha denunciado esta situación en el Consejo de Administración, y la respuesta del gerente es que no existía ninguna razón objetiva para que se estén realizando en esta onda.
"De nuevo se vuelve a discriminar a la zona del municipio de Murcia, generando discriminación entre la zona norte y sur desconocidas en nuestro municipio. Una zona norte con todos los servicios y una zona sur dividida por los muros del AVE y relegada a zonas de segunda categoría".
Cambiemos se ha abstenido en la votación sobre la propuesta de Urbamusa para ofrecerse al Ayuntamiento a gestionar la vivienda pública. El sentido de su voto ha estado motivado, apunta el concejal, porque mientras el Consistorio no ponga en marcha el Plan de Vivienda Pública no se sabrá si esta colaboración es necesaria.
Del mismo modo, la formación ha trasladado al Consejo de Administración su queja sobre la carta que Urbamusa remitió a los grupos municipales para alcanzar el compromiso deno difundir la información derivada de las actividades que tienen lugar en el seno de esta empresa.
El documento solicitaba "mantener secreto sobre la información que maneja en el desarrollo de sus funciones y tareas en el entorno" de la empresa, tanto en relación a los datos de carácter personal como a cualquier otra información.
El Consejo de Administración ha aceptado esta queja y ha informado a los miembros de que se va a reformar el documento, haciendo solo referencia a la Ley de Protección de Datos y no a la confidencialidad de la actividad de la empresa, 100% pública.

El PSOE quiere que 'Urbamusa' recupere su función social en la gestión de viviendas e infraestructuras

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha declarado hoy tras la reunión de la Junta General y del Consejo de Administración de Urbamusa (Urbanizadora Municipal, s.a.), que "es el momento de preguntarse qué sentido y objeto tiene esta empresa pública municipal, ya que debe cumplir con las funciones sociales y de promoción de infraestructuras públicas para la que fue creada".

A juicio de Gras, "nosotros apostamos porque Urbamusa se centre en esa labor social y de apoyo de infraestructuras, de una manera equilibrada en todo el municipio y potenciar los alquileres de viviendas sociales o la construcción de aparcamientos públicos, entre otras iniciativas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".
Por eso, insiste el portavoz socialista, "desde la máxima transparencia y control, vamos a pedir al equipo directivo que defina cuáles son los planes de actuación para 2016, pensando siempre en la ciudadanía, y en inversiones como las Costeras Norte y Sur, evitando los desequilibrios en las inversiones". Por ello debe definir también sus inversiones en las pedanías, en la etapa iniciada con los nuevos equipos de gobierno en las juntas municipales y de distrito.
El PSOE quiere que la auditoría de las cuentas de Urbamusa sean supervisadas por la Intervención General Municipal, "ya que es lo mínimo que podemos exigir si hablamos de una empresa como ésta que es cien por cien pública".
A la Junta General y al Consejo de Administración de la empresa Urbanizadora municipal, s.a. (Urbamusa) han asistido en representación del PSOE, además de José Ignacio Gras -que sustituye a Enrique Ayuso, al incorporarse éste al Consejo de Administración de Aguas de Murcia- la concejala Maite Espinosa, así como representantes de los otros grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento, y los concejales del PP Antonio Navarro, Roque Ortiz y José Guillén, además del alcalde José Ballesta.
El Ayuntamiento de Murcia posee el 70 por ciento de las acciones de la empresa, y el 30 por ciento restante está en manos de la Comunidad Autónoma, que ha estado representada por el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y las directoras generales de Vivienda y de Patrimonio, Yolanda Muñoz y Miriam Pérez, respectivamente.

'Ahora Murcia': "Urbamusa debería ser disuelta y liquidada"

MURCIA.- Ahora Murcia ha votado en contra de la formulación de las cuentas de Urbamusa presentada hoy a los accionistas de la empresa, que son el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma, y se ha reservado las acciones oportunas que considere necesarias, ya que estima que con un activo de más de 10 millones de euros "no es serio facilitar la documentación a los grupos de la oposición dos días antes y sesgada, haciendo imposible nuestro trabajo". 

La concejala Angeles Micol, presente en la Junta y en el Consejo de Administración, estima que la sociedad Urbamusa "debería ser disuelta y liquidada, ya que consideramos que se trata de una sociedad opaca y que puede ser un instrumento para la adjudicación de contratos de forma ajena al control público".
Ahora Murcia también ha votado en contra del presupuesto para 2016, ya que, según explica la edil, "solo nos han facilitado un folio por una cara con datos sobre dicho presupuesto". Para Micol, "Urbamusa dobla el trabajo que deberían hacer los funcionarios de la Concejalía de Urbanismo, manteniendo a 27 empleados que han sido designados a dedo sin cumplir los principios de mérito, igualdad y capacidad, además de que su financiación y encomienda de trabajos resulta opaca".
La concejala de Ahora Murcia destaca, además, que "Urbamusa pide el apoyo para encargarse de la gestión y administración de viviendas de promoción pública, una función que actualmente realizan las concejalías de Urbanismo y de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que lleva el servicio de Vivienda. Por lo tanto, de nuevo nos encontramos con que Urbamusa intenta quitarle funciones al Ayuntamiento para ella poder sobrevivir".
La edil denuncia, además, que respecto a las obras de las costeras, el gerente de Urbamusa ha señalado que no hay ningún criterio por el cual la Costera Norte esté casi acabada y la Sur prácticamente no exista. "También ha expresado que no está previsto hacer nuevos tramos en la Costera Sur", apunta Micol. "Esto significa una grave discriminación entre los habitantes de las zonas Norte y Sur".
La concejala denuncia los graves desequilibrios en las inversiones realizadas en los últimos años en las Costeras Norte y Sur, que no encuentran justificación en la población que atienden y sí, en cambio, en los intereses urbanísticos y privados de la zona Norte. 
Así, Micol explica que en los dos últimos años, el 71% del presupuesto destinado a las costeras ha sido asignado a la que da servicio a la zona Norte, siendo la inversión en estos dos años de 261´46 euros por habitante de las poblaciones de esa zona, pero el 29% de gasto en la Costera Sur solo ha supuesto una inversión de 77´75 euros por habitante de las localidades de ese área. Esto ocurre a la vez que el 59% de los vecinos a los que darán servicio las costeras viven en las pedanías del Sur, lo cual acrecenta esta situación de desequilibrio.

'Cambiemos Murcia' recuerda al PP que está permitido grabar los plenos de las juntas municipales

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha exigido hoy al alcalde, José Ballesta, que recuerde al presidente de la Junta Municipal de Sangonera la Verde que tiene la obligación de dejar a los ciudadanos grabar las sesiones plenarias en cumplimiento del acuerdo de la Corporación de septiembre de 2015.

Tornel ha reaccionado así después de conocer que en el presidente de la citado Junta, Juan Jiménez, impidió en el Pleno de ayer la grabación del debate de los grupos municipales por parte de un vecino, apelando a la ilegalidad de esa actuación y a su voluntad de recurrir a la Policía para impedirla.
En este sentido, el edil de la formación municipalista ha hecho referencia al acuerdo aprobado por unanimidad a instancias de Cambiemos en el que se permitía la grabación de los plenos municipales, en amparo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Ese acuerdo también incluye la difusión del derecho a grabar y difundir los contenidos a través de carteles colocados en los locales donde se celebran las sesiones.

El PSOE de Sangonera exige al alcalde pedáneo que respete el derecho a grabar los plenos de la Junta Municipal

MURCIA.- El portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Sangonera la Verde, Francisco Noguera, ha lamentado la actitud del alcalde pedáneo del PP, Juan Manuel Jiménez, quien se niega a dejar que los asistentes al pleno de la Junta graben las intervenciones de los vocales.

"El pedáneo pone problemas cada vez que un vecino que lleva una web de información sobre Sangonera, graba el pleno, que luego sube a la página para que cualquier persona pueda verlo", ha explicado Noguera, quien ha criticado la falta de interés del pedáneo por la transparencia y la participación de los vecinos: "En lugar de censurar a este vecino y a otros por grabar el pleno, debería seguir los pasos de otras Juntas que graban y comparten los plenos e incluso los emiten en directo".
El portavoz socialista ha recordado que en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia del pasado mes de septiembre se aprobó una moción en relación al derecho de grabar los plenos de las Juntas Municipales. "En el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, los ciudadanos que acceden a las pajareras, así como los periodistas que acuden al Pleno, pueden grabar imágenes y colgarlas en Internet sin problema. Para que fuera así también en las Juntas Municipales y dado que algunos pedáneos han llegado a expulsar del pleno a quien grababa, se acordó, no sólo permitir que se grabaran los plenos, sino informar a los asistentes de que pueden hacerlo, por lo que la reacción del alcalde de Sangonera la Verde es una pataleta sin sentido".
"Esperamos que ahora que hemos informado al señor Jiménez del derecho a grabar los plenos, reconocido por el Ayuntamiento, no ponga más impedimentos a los vecinos que quieran hacerlo", ha concluido.

Denuncian en Cartagena el mal estado del Castillo de la Atalaya

CARTAGENA.- La Asociación de Amigos del Castillo de la Atalaya ha transmitido a la presidenta e la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, el mal estado de conservación en que se encuentra el Castillo de la Atalaya, uno de los estandartes defensivos de Cartagena, que recibe multitud de visitas diariamente.

"Está completamente abandonado. El Castillo es Patrimonio del Estado, pero ninguna institución competente hace nada. La situación de deterioro avanza desde 1989, a la vez que está siendo ocupado y no obtenemos  respuesta alguna", ha lamentado Juan Vidal, investigador militar y presidente de esta Asociación que lucha por preservar el Castillo.
Vidal ha subrayado que la reivindicación de este colectivo se centra "en la restauración del Castillo. Si por las condiciones económicas ahora mismo no se puede, al menos que se limpie y se acote el acceso para que no se pueda continuar destruyendo".
La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha mostrado su apoyo a esta Asociación de Amigos, comprometiéndose a promover una moción. "Desde la Asamblea Regional propondremos una iniciativa parlamentaria para garantizar la conservación del Castillo de la Atalaya, porque es un Bien de Interés Cultural muy arraigado en el sentimiento de los cartageneros y con un valor cultural y militar de peso que conviene no relegar al olvido".

Investigadores agrónomos de la UPCT mejoran el color de una uva de mesa sin pepitas, ahorrando un 35% de agua

CARTAGENA.-La variedad de uva tinta aspirena (sin pepitas) ‘Crimson Seedless’ puede ser cultivada con sustanciales ahorros de agua al tiempo que se mejora su tamaño y color, según ha demostrado una tesis doctoral leída este mes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La investigación de María del Rosario Conesa ha demostrado la idoneidad de esta variedad para ser manejada con estrategias de riego deficitario controlado (RDC) y riego por desecación parcial de raíces (PRD), consiguiéndose ahorros de agua medios del 35%, manteniéndose la producción y calidad de la cosecha y potenciándose atributos esenciales de las bayas, como el tamaño y color (problemática fundamental de la ‘Crimson Seedless’, que destaca por su productividad).
Los estudios desarrollados durante tres años en una plantación comercial han conseguido también aumentar los compuestos bioactivos beneficiosos para la salud como el resveratrol o la capacidad antioxidante.
La tesis, financiada con un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y dirigida por los doctores Alejandro Pérez Pastor y Rafael Domingo Miguel, del grupo de investigación Suelo-Agua-Planta de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, ha sido además pionera en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en plantaciones comerciales a través de ‘dataloggers’ inalámbricos distribuidos por la  empresa de base tecnológica WIDHOC, una spin-off de la UPCT con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.
Estos estudios, realizados con uva de mesa, tendrán su continuidad en otros cultivos importantes de la Región, como la nectarina extratemprana, albaricoquero, melocotonero y paraguayo a través del proyecto europeo LIFE+IRRIMAN (LIFE13 ENV/ES/000539), actualmente en curso.

Más de 250 presbíteros diocesanos han renovado sus promesas sacerdotales en la Misa Crismal de hoy


MURCIA.- “Testigos fieles de la misericordia. ¿Quién no se emociona ante esta enorme responsabilidad para la que hemos sido llamados, para ser testigos de la Redención?”. Así comenzaba hoy su homilía el obispo de Cartagena durante la celebración de la Misa Crismal, la magna celebración en la que más de 250 presbíteros diocesanos han renovado sus promesas sacerdotales y donde se consagra el Santo Crisma y los óleos con los que se ungirá a los catecúmenos y enfermos. En la celebración han participado además los seminaristas del Seminario Mayor de San Fulgencio, del Menor de San José y del Misionero Redemptoris Mater.
Acompañado por el Arzobispo Emérito de Burgos, el murciano Francisco Gil Hellín, el obispo de Cartagena ha animado a los sacerdotes a ser fieles a su ministerio “con una vida probada en la oración, en la santificación y en la pasión por anunciar a Cristo”.
Lorca Planes ha pedido a Dios que conceda al presbiterio diocesano “los mismos sentimientos de Cristo” por las personas que les han sido encomendadas: “sentimientos de ternura y compasión; de capacidad de compadecerse; así como la cercanía a los heridos de este mundo para curarles con la medicina de la misericordia y prontitud para liberarles de las ataduras del pecado”.
 “Un buen sacerdote expone la Buena Nueva con la palabra y con la vida, con una fe sólida, movido por la compasión y la misericordia del Buen Pastor”, explicaba.
El obispo ha hablado también de las peregrinaciones a la Catedral de las ocho zonas pastorales con motivo del Año Extraordinario de la Misericordia y del trabajo que se está realizando en todas las parroquias para trabajar sobre las bases del nuevo Plan Diocesano de Pastoral: “Espero que dé mucho fruto con la aportación de todos y anhelo el encuentro final de trabajo el día 17 de abril, al que se han invitado a los consejos de pastoral, grupos y movimientos”.
El pastor de la Iglesia Diocesana ha pedido a los fieles que recen por los sacerdotes, especialmente por los enfermos y ancianos y los que han fallecido este curso. También ha tenido un recuerdo especial por los presbíteros que participaban por primera vez en esta Misa Crismal, los once sacerdotes ordenados el pasado año.
Al finalizar la homilía, los presbíteros han renovado junto al obispo sus promesas sacerdotales. Durante la plegaria eucarística, Lorca Planes ha bendecido el óleo de enfermos y al finalizar la oración de después de la comunión ha bendecido el óleo de los catecúmenos y ha consagrado el Santo Crisma, derramando aromas sobre el aceite. Con este Crisma serán ungidos los bautizados, confirmados y los ordenados para el ministerio sacerdotal; también se consagrarán con él los altares y las iglesias.

El PP de la Región de Murcia sale sin vergüenza en defensa de Pilar Barreiro

MURCIA.-La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular en la Región de Murcia, Patricia Fernández ha pedido a los partidos políticos que "dejen trabajar con libertad a la justicia, respeten el trabajo de los jueces y no se dediquen a hacer juicios paralelos con sentencias ya redactadas", en relación a las manifestaciones realizadas sobre Pilar Barreiro y la reapertura de la causa sobre Novo Carthago.

"La senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena ha sido investigada por un juez del Tribunal Supremo, donde acudió a dar todo tipo de explicaciones y su causa fue archivada porque no se halló indicio de delito" ha añadido Patricia Fernández quien considera que PSOE e IU han iniciado un cruzada judicial contra Barreiro para "intentar que sea procesada a toda costa".
La vicesecretaria de Comunicación del PP recuerda que la tramitación del proyecto de Novo Carthago ha contado, hasta la fecha, con todos los informes técnicos favorables, lo que ha reconocido hasta el propio alcalde de Cartagena.
El Partido Popular espera que este nuevo paso procesal se resuelva con rapidez, "porque una justicia rápida siempre es más justa", y confía en que todo se aclare de forma satisfactoria y la causa vuelva a ser archivada.

El PCE-PCRM propone en su conferencia congresual recuperar la soberanía y protagonismo del partido

MURCIA.- El Partido Comunista de la Región de Murcia, federación del PCE en la región, celebró en su sede regional la conferencia congresual enmarcada en la primera fase del XX Congreso del PCE. En la misma, se dieron cita delegados de todas las comarcas y agrupaciones del partido.

Entre los principales acuerdos adoptados, que pasarán en forma de enmienda a los documentos propuestos por la dirección federal, se sitúa la propuesta de la recuperación de la soberanía y protagonismo del PCE ante el resto de actores en los que participa, incluido IU. La propuesta, que está encuadrada en un conjunto de propuestas que tienen por objetivo "poder desarrollar las importantes tareas y retos que en el documento se enumeran", también propone adoptar el principio organizativo de la "unidad de acción", adaptar la organización "a la lucha en el conflicto social" y feminizar y rejuvenecer el partido entre otras.
Establecer como una prioridad la lucha contra el patriarcado y por la igualdad de género ha sido otro de los debates que han profundizado los/as comunistas murcianos, así como situar en las "candidaturas de unidad popular a nivel municipal" un espacio fundamental para articular un gran "bloque social y político de carácter alternativo con base real".
Éstos y otros debates han tenido como fin el acuerdo de dos resoluciones que vuelven a situar al PCRM contra la llegada del AVE sin soterrar a Murcia y a favor de la conexión con Andalucía por tren y en una segunda resolución acordar manifestar su apoyo explícito a Cambiemos Murcia y su reciente moción por la laicidad del ayuntamiento, al tiempo que han mostrado su enérgico rechazo a las actuaciones del resto de grupos municipales del Ayuntamiento, pues especialmente grave entienden, ha sido la actitud del PP con el alcalde Ballesta a la cabeza.
Finalmente la conferencia aprobó la delegación murciana al cónclave federal que estará encabezada por Candi Marín, alcaldesa de Moratalla, y compuesta por un total de 7 delegados entre los que se destaca una mayoría de cuatro mujeres y una amplia renovación de la misma, pues en su mayoría está integrada por militantes que nunca antes habían participado en la fase última de un proceso congresual.

'Podemos' denuncia una Administración “absolutamente ineficiente en la Región para luchar contra el fraude”

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que el fraude fiscal, “en buena medida” obedece a los criterios políticos del Gobierno puesto que “no encontramos una sola medida que en esa dirección haya tomado el actual ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez. No tiene un plan riguroso de Inspección Regional tal como evidencia el Informe de la Asociación de Técnicos de Hacienda y la Agencia Tributaria”.

Urralburu ha afirmado “no existe un plan activo de lucha contra el fraude” por parte del gobierno del Partido Popular. Sus medidas, según el parlamentario de Podemos, “se reducen a meras actuaciones de comprobación formal sobre los impuestos. La coordinación entre Haciendas es nula e inexistente y de todos es conocido que se ha dedicado a poner palos en las ruedas para que la Oficina de Prevención del Fraude en la contratación pública que hemos propuesto en la Asamblea funcione”.
Asimismo, Óscar Urralburu ha subrayado que el ejecutivo autonómico “no ha promovido ni una sola medida legislativa o reglamentaria para reducir la elusión fiscal más allá de los consabidos VMR que fundamentalmente afectan por la base a todos los contribuyentes y en especial a los que menos recursos tienen”.
El portavoz parlamentario de Podemos sostiene que hay que “atacar las fuentes del verdadero fraude en los tributos propios y cedidos, porque la lucha eficaz contra el fraude hubiese ayudado y ayudaría ahora a reducir la monstruosa deuda autonómica y a invertir presupuestariamente en las políticas sociales que demanda la ciudadanía y que Podemos ha demandado hasta la saciedad”.
Podemos viene reivindicando desde su programa electoral actuaciones contundentes en las verdaderas bolsas de fraude a nivel autonómico: actuaciones inspectoras conjuntas con la Agencia Tributaria estatal en materia de Impuesto de Patrimonio, investigaciones del patrimonio hereditario más allá de las autoliquidaciones que presentan los interesados a fin de comprobar la ocultación jurídica de bienes y las maniobras patrimoniales elusivas. Actuaciones inspectoras propias y conjuntas con la Inspección estatal en materia de juego, creación de una unidad de inspección especializada en Impuestos Medioambientales. Establecer junto con la Oficina de Prevención del Fraude, de nueva creación, actuaciones inspectoras en sobrecostes en la contratación de la administración autonómica y contratos realizados en fraude de ley o con maniobras elusivas de la LCSP, etc.
Por último, Óscar Urralburu ha añadido que el Partido Popular “se ha caracterizado por su inactividad a la hora de combatir las bolsas de fraude y sobrecostes en las obras y servicios públicos. De todos es sabido que en ellas se han generado las grandes bolsas de corrupción y de financiación ilegal de los partidos políticos. La lucha contra el fraude también se hace eliminando esa gestión ineficaz de la contratación pública que nos cuesta al año 48.000 millones de euros a todos los españoles”.

L'Ajuntaera pide que la lengua murciana se incluya en el reformando Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- L'Ajuntaera pa la Plática, l'Esturrie y el'Escarculle la Llengua Murciana (Asociación para la Plática, la Difusión y la Investigación del Murciano) pidió este martes a la Asamblea Regional de Murcia que se incluya en la reforma del Estatuto de Autonomía, cuya finalización está prevista para este año.

Así se lo trasladó el presidente de L'Ajuntaera, Frasquito Fernández Egea, a la de la Asamblea, Rosa Peñalver, según informó la Cámara en un comunicado.
Fernández solicitó que el nuevo articulado contemple "el respeto y la protección a la lengua murciana en toda su riqueza", así como al conjunto de modalidades lingüísticas de la cuenca del Segura.
Peñalver se comprometió a trasladar a los grupos parlamentarios la petición de esta asociación, que estudia y difunde el patrimonio lingüístico de la Comunidad Autónoma, para abordar "de qué manera se podrían recoger las peculiaridades del habla murciana y contribuir a su conservación".
El vicepresidente de L'Ajuntaera, Juan José Navarro, replicó que el "murciano es una joya filológica" que contiene palabras de diferentes procedencias, como zarangollo o mojete, de ascendencia aragonesa, o catalanismos como pésol (guisante), además de vocablos mozárabes, como caliche, y valencianismos como bajocas (judías verdes).
Esta visita se produjo un día después de la realizada por los auroros de la pedanía murciana de Javalí Viejo, que interpretan un canto religioso que Peñalver propuso que se incluya en el Estatuto de Autonomía, puesto que es un "legado artístico cultural que no debería perderse".

El Senado debatirá la próxima semana una iniciativa para suprimir los aforamientos

MADRID.- El Senado debatirá en el Pleno del próximo martes 29 de marzo la iniciativa presentada por el PSOE para suprimir los aforamientos en el Congreso, Senado y las asambleas autonómicas, según señaló el portavoz socialista en la Cámara alta, Óscar López, en declaraciones a los medios.

Esta medida se incluye en el contexto del aforamiento de la senadora del PP Rita Barberá, supuestamente implicada en las causas judiciales abiertas por presunta financiación ilegal de ese partido en el ayuntamiento de Valencia y cuando la también senadora del PP por Murcia Pilar Barreiro es de nuevo investigada por el Tribunal Supremo por prevaricación cuando era alcaldesa de Cartagena en el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística.
López, que señaló que la supresión de los aforamientos ya estaba incluida en el pacto de gobierno que los socialistas firmaron con Ciudadanos, ha afirmado que el PSOE presenta esta moción para "superar una situación que los ciudadanos comprenden cada día menos".
El portavoz socialista añadió que cree que la iniciativa puede tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, del que desconoce cuál será su posición.
El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), respondió a las palabras de López y rechazó definir la posición de su partido respecto a esta iniciativa porque "él no es nadie" para hablar en nombre de su formación, aunque sí ha recordado que la posición que ha defendido su partido anteriormente es "limitar" los aforamientos.

Pedro Antonio Sánchez lamenta que la exalcaldesa de Cartagena continúe imputada

MURCIA.- El presidente de la Comunidad y secretario general del PP en Murcia, Pedro Antonio Sánchez, lamentó que la senadora Pilar Barreiro permanezca como investigada por el 'caso Novo Carthago', tras lo que pidió respetar el procedimiento.

Confiando en la Justicia y en que "todo se aclare cuanto antes", reclamó celeridad, recordando que "la Justicia ha dado la razón en otras ocasiones a Pilar Barreiro".
"Todos tenemos que respetar ese proceso, confiar en el buen ejercicio y funcionamiento de nuestras instituciones y que la Justicia lo aclare cuanto antes", manifestó este martes a preguntas de los medios.
En concreto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó el recurso de apelación presentado por la acusación popular, ejercida por IU-Verdes y PSOE, contra el auto que decretaba el sobreseimiento de las actuaciones contra la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora por el PP, Pilar Barreiro, por lo que seguirá investigada en el marco del 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción.

Tovar: «Quien la hace en el PP no la paga, lo aforan por si acaso»

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que si en estos días se hubiera podido avanzar en el acuerdo con Ciudadanos, "tendríamos muchísimas cosas que estarían ya empezando a favorecer a la Región de Murcia".

Minutos antes de la reunión interparlamentaria del PSOE-RM, González Tovar indicó que con el citado pacto ya se podrían estar poniendo en marcha planes de empleo para reducir a la mitad el paro a lo largo de la legislatura. "Esto beneficiaría en gran medida a la Región, cuya tasa de desempleo está por encima de la media nacional".
"También se estaría acercando la cotización de la Seguridad Social y del IRPF a los autónomos a su ingresos reales", explicó. "Deberíamos haber empezado ya a elaborar esa ley de cambio climático y de transición energética en la que tanto se juega la Región, aboliendo el impuesto al sol", añadió.
Según el dirigente socialista, también se podría haber puesto en marcha el plan de rehabilitación de 200.000 viviendas para el ahorro energético, algo que, además, fomentaría la creación de empleo en el sector de la construcción y "que en la Región afectaría a unas 8.000 viviendas".
"A través de esta interparlamentaria vamos a explicar por los pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma el contenido de ese pacto tan beneficioso para la Región de Murcia", indicó.
González Tovar recordó que en el Congreso de los Diputados ya se están aprobando iniciativas en la línea del gobierno del cambio, como la derogación de la reforma de Régimen Local y la revisión del sistema de financiación autonómico.
"Que venga Pablo Casado a la Región de Murcia a decir que la reforma del sistema de financiación es el caballo de batalla de Pedro Antonio Sánchez y que dos días antes en el Congreso el PP se abstuviera indica el poco peso que tiene el presidente de la Comunidad", criticó.
También se aprobó en el Congreso, con el PPa quien la hace en el PP, lo aforan por si acaso". en contra, la recuperación del Pacto de Toledo, "algo que le interesa a nuestros pensionistas y por lo que vamos a seguir trabajando los socialistas".
"Ayer, cuando Pilar Barreiro volvía a ver reabierto su expediente y vuelve a ser imputada, precisamente viene Pablo Casado a Murcia a decir que quien la hace en el PP, la paga. Pero no, a quien la hace en el PP, lo aforan por si acaso".
Según González Tovar, hay muchos elementos que invitan a seguir luchando por el cambio y contra la corrupción, "una corrupción que es una lacra para esta región, que frena la economía y que crea un tapón para crear empleo estable".

'Podemos' afirma que Pilar Barreiro es la Rita Barberá de la Región

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, consideró que en Murcia "tenemos nuestra propia Rita Barberá", en relación al hecho de que la senadora del PP por Murcia, Pilar Barreiro, permanezca como investigada por el 'caso Novo Carthago'.

A su juicio, "se comprueba una vez más que el PP ha hecho de la corrupción su forma de gobierno y ha utilizado las instituciones públicas para favorecer a los intereses privados".
A este respecto, añadió que "aunque el PP pretenda presentarse como un partido renovado, esta regeneración no se produce", por lo que consideró "urgente" una "regeneración democrática que ni el PP ni sus políticas pueden liderar".
"No se trata de manzanas podridas, es todo un sistema político e institucional en el Partido Popular que presenta casos de corrupción y que tiene que pasar a la oposición para regenerarse no solamente en la Región sino en el conjunto del país", concluyó.

C's pide a Pilar Barreiro que deje su acta de senadora «inmediatamente»

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, pidió este martes a la exalcaldesa de esta localidad que deje su acta de senadora "inmediatamente" al ser el único alto cargo del Partido Popular imputado por el 'caso Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística que "continúa sin asumir su responsabilidad política".

En un comunicado, consideró "inadmisible" que Barreiro siga "protegida por el aforamiento" del Senado, lo que calificó de "perversión de la democracia".
Para el portavoz de la formación naranja, es "lamentable" que los casos como 'Novo Carthago', Puerta Nueva y Púnica hayan situado a Cartagena en el "centro de la diana de la corrupción política nacional".
Además, recordó las "escandalosas cantidades de dinero público" que los cartageneros perdieron por la "nefasta gestión" del PP durante tantos años al frente del consistorio y puso como ejemplo los sobrecostes del auditorio de El Batel y del palacio de los deportes.
En este contexto, insistió en que el grupo parlamentario de Ciudadanos apoyará en la Asamblea Regional de Murcia la moción del PSOE que insta al Gobierno autonómico a que decrete una moratoria urbanística en la zona del Mar Menor hasta la promulgación de la ley para su gestión integral, que será la que determine las condiciones para nuevos desarrollos urbanísticos.
"Este es el camino correcto, el del diálogo con los expertos y la prudencia antes de acometer proyectos urbanísticos que están siendo investigados, y no el emprendido por el Partido Popular durante tantos años en esta ciudad", concluyó.
El caso de presunta corrupción urbanística conocido como Novo Carthago se abrió por la vulneración de la legislación de protección medioambiental al recalificar parte de unos terrenos próximos al mar menor en los que se pretendían construir 10.000 viviendas, hoteles de lujo y dos campos de golf.

Agricultura promueve en la Región un plan de regadío inteligente con 80 millones de inversión

MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó este martes el 'Plan de Regadío Inteligente de la Región de Murcia. Horizonte 2023', en el Día Mundial del Agua, que lleva como lema 'Agua y Empleo'.

Este proyecto busca mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y de ahorro, reducir pérdidas en redes de transporte y de distribución, aumentar la eficiencia energética de las infraestructuras y la capacidad de regulación de caudales y de almacenamiento y aprovechar los vertidos urbanos depurados. El plan impulsa la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora del medio ambiente.
Martínez-Cachá destacó que "los regadíos de la Región son los más eficientes y punteros de España con las tecnologías más modernas" y agregó que "desde el Gobierno regional queremos mantener este liderazgo y poner en marcha este nuevo plan que impulse el desarrollo regional".
Tras lo que la consejera señaló que "el plan de regadío inteligente contempla inversiones que alcanzan los 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará 39, lo que permitirá generar empleo y desarrollo en los años de vigencia del plan".
El plan permitirá actuar sobre una superficie aproximada de 6.500 hectáreas, favoreciendo el ahorro de unos 120.000 metros cúbicos anuales por la mejora de conducciones y de otros 450.000 evitando pérdidas por evaporación en embalses y balsas.
También contempla el aprovechamiento directo de unos 11 hm³ cúbicos al año de aguas regeneradas, la generación de energía procedente de fuentes renovables y la reducción inicial de emisiones de CO² en unas 300 toneladas al año.
Las actuaciones del plan se canalizarán a través de las comunidades de regantes mediante inversiones directas, que se financiarán con cargo al presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, lo que suponen 20 millones de euros, y mediante la convocatoria de ayudas para inversiones directas, con un porcentaje de subvención de hasta un 50%, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad.
Las primeras convocatorias de estas ayudas se publicaron la pasada semana por importe de 7,9 millones de euros, que movilizarán una inversión superior a los 16 millones de euros, según informaron fuentes de la Comunidad.
Eficiencia energética
En paralelo al plan, la Consejería iniciará este año un programa regional de eficiencia y ahorro energético en comunidades de regantes, ya que "la transformación del regadío ha supuesto un aumento de los consumos energéticos y se estima como valor medio que el cambio de un sistema de riego tradicional a otro presurizado requiere una potencia de unos dos kilovatios por hectárea", indicó la consejera.
La titular de Agua apuntó que "vamos a trabajar con el sector en la búsqueda de fórmulas que reduzcan los costes de adquisición de energía y en la producción de energías renovables con diferentes alternativas a los consumos energéticos de la red, también con la finalidad de reducir las emisiones de CO² con la que estamos comprometidos".
El programa regional de eficiencia y ahorro energético en comunidades de regantes partirá de una auditoría energética de las diferentes comunidades de regantes con el estudio de las características de sus consumos y las posibilidades de reducción de los mismos y sus costes. El objetivo es reducir el consumo medio por hectárea y año, disminuir las emisiones de CO2 y el coste medio energético.
El acto de presentación del plan de regadío inteligente contó representantes de comunidades de regantes, de las que actualmente hay 244, agricultores, productores, cooperativas y empresas agroalimentarias de la Región. El encuentro también sirvió para celebrar una comida de convivencia para conmemorar el Día Mundial del Agua.

La Comunidad Autónoma tarda más de 52 días en pagar a sus proveedores

MURCIA.- El pasado mes de enero se redujo a la mitad el tiempo que tardaron las comunidades autónomas en pagar facturas a sus proveedores con respecto a diciembre: 41,77 días frente a los 52,82 del mes anterior, debido a la mejora en las operaciones pagadas, que pasaron de 67 a 33,87 días, según informó el Ministerio de Hacienda, que publicó el periodo medio de pago de los gobiernos regionales.

La deuda comercial y la deuda no financiera de las comunidades autónomas registran nuevos descensos a comienzos de año, al caer en enero en 1.036,75 millones gracias al efecto de los pagos extraordinarios del Fondo de Financiación abonados en el mes y se sitúa en los 7.957,70 millones de euros, por lo que se reduce un 11,53% respecto a diciembre de 2015.
La deuda no financiera de las comunidades autónomas también se reduce, en 3.296 millones, lo que supone un 18,77% inferior al mes precedente. Su importe se sitúa en 14.268,46 millones de euros, debido a los pagos atendidos en enero de obligaciones pendientes, sobre todo de ejercicios anteriores, relativos a transferencias corrientes y de capital a entidades locales y de subvenciones y transferencias a familias y al resto del sector privado.
Por Comunidades Autónomas, encabezan la lista Extremadura (89,17 días), Islas Baleares (76,89 días) y Aragón (75,54 días), seguidas por la Comunidad Valenciana (57,61 días), Murcia (52,38), Castilla y León (47,15), Galicia (42,41), Andalucía (38,54 días), Cataluña (37,70), Cantabria (36,89), Madrid (32 días), Asturias (30,47), La Rioja (24,90), Castilla-La Mancha (16,72), Canarias (9,95), País Vasco (6,67) y Navarra 1,34).
En cuanto a las corporaciones locales, las entidades del sistema de cesión de impuestos presentan un periodo medio de pago a proveedores de 54,80 días en enero, lo que supone un incremento de 14,89 días respecto a diciembre. La razón de esta subida se debe al elevado volumen de pagos que llevaron a cabo durante el mes de diciembre para cerrar el ejercicio 2015, y, especialmente, al peso de las 20 ciudades que tardan más de lo permitido por la ley, los 60 días. De hecho, si se las excluye, el periodo bajaría a 16,16 días.
De las principales ciudades del país, el periodo medio de pago es de 14 días y sólo tres superaban en enero los 30 días: Zaragoza (53,03), Palma de Mallorca (38,77 días) y Valencia (30,02).

Murcia es la ciudad con la tarifa de agua más cara de España

MURCIA.- Murcia es la ciudad española donde el agua es más cara en el caso de los hogares con un consumo medio de 10m³ y contadores de trece milímetros y la segunda si el calibre es de quince milímetros, en ambos casos con un importe mensual de 29,35 euros.

La organización de consumidores Facua detectó en un estudio sobre las tarifas domiciliarias de agua a finales del 2015 en 28 ciudades españolas diferencias de hasta el 349,4%.
Las variaciones alcanzan los 453,60 euros al año para una vivienda con un consumo de 10m³ mensuales y un calibre de contador de quince milímetros.
Los precios comparados en el estudio incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.
El análisis de Facua toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de diez metros cúbicos.
Los usuarios con contadores de trece milímetros de diámetro experimentaron una subida media del 0,4%, mientras que las tarifas para los contadores de quince milímetros han sufrido un aumento del 0,5%.
Facua, en un comunicado, exigió que se apliquen tarifas progresivas facturadas en función del número de habitantes del inmueble y que se penalicen los consumos excesivos, y cree preciso que se tenga en consideración "el carácter de derecho humano del agua" y que se regule para que no se produzcan cortes de suministro a familias vulnerables así como que se establezcan mínimos vitales.
Con contadores de trece milímetros y un consumo de 10m³, los importes más elevados encontrados fueron los de Murcia, con 29,35 euros mensuales, Barcelona, en ambos casos gestionadas por una empresa mixta, 23,49 euros, y Cádiz, gestionada por una empresa pública, 22,98.
En el otro extremo se encuentra Valladolid, con un modelo de gestión privado, que no modificó sus tarifas, donde independientemente de si el calibre es de trece o quince milímetros, su coste es de 10,82 euros.
Para un consumo de 10m³ con un contador de quince milímetros, los precios más caros mensuales son los que se abonan en Alicante, con un importe de 48,62 euros, donde menos del 1% de la población tienen instalados contadores de quince milímetros, Murcia 29,35 euros y Huelva (24,24 euros), en los tres casos gestionadas por empresas mixtas.
Este mismo consumo con un contador de trece milímetros supone un gasto medio de 17,52 euros, mientras que si se utiliza un contador de quince milímetros, la media asciende a 18,92 euros (sin incluir el IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).
En diez de las ciudades analizadas no se produjeron cambios en las tarifas del suministro domiciliario de agua con respecto al 2014: La Coruña, Bilbao, Cuenca, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Zaragoza.
La mayor subida del precio del agua detectada por la Facua se produjo en Alicante -empresa mixta-, con un incremento del 2,4% para un consumo mensual de 10m³ con un calibre de contador de trece milímetros.
Le sigue Barcelona, también gestionada por una empresa mixta, con un aumento del 2,1% y Jaén (1,9%), en manos de empresa privada, con un incremento en los cánones.

Se tomará posesión mañana del aeropuerto de Corvera por la Comunidad Autónoma, con auxilio de la Guardia Civil

MURCIA.- Una comisión de técnicos del Gobierno regional tomará mañana posesión del aeropuerto, tras el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia, y lo hará auxiliada por agentes de la Guardia Civil, según han informado fuentes de la Administración autonómica.

Los técnicos que se desplazarán mañana, a las 10 horas, al aeropuerto serán los encargados de inspeccionar las instalaciones y comprobar el buen estado de las mismas, tras lo que el Ejecutivo tomará posesión del aeródromo, con ayuda de la Guardia Civil si fuese necesario, ya que "el auto del TSJ de ayer es firme y la empresa concesionaria ya no puede oponerse", han indicado las fuentes.
Tras la resolución difundida ayer, la principal accionista de Aeromur se muestra dispuesta a entregar la llave del aeropuerto y a permitir la toma de posesión al Gobierno regional  "cuando quieran ir". 
No obstante, apunta que «si hacía falta otra resolución judicial, será porque con la anterior no era suficiente», justificando así su negativa a permitir la entrada a los técnicos de la Comunidad Autónoma que la semana pasada intentaron tomar posesión del aeropuerto sin conseguirlo.
El TSJ advirtió ayer a Aeromur, la empresa concesionaria del nuevo aeropuerto internacional de Murcia, de que podía incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial si no lo entrega de inmediato al Gobierno autonómico, desestimando así el incidente planteado por Aeromur contra una resolución de la misma sala del pasado día 2.
Esta resolución es consecuencia de la actitud de la concesionaria, liderada por la constructora Sacyr, que el pasado día 16 impidió que funcionarios del Gobierno murciano, personados en las instalaciones de la pedanía murciana de Corvera, se hicieran con su posesión.
Así, en la resolución se advierte a la concesionaria de que debe ejecutar esta disposición el día y hora que el Gobierno murciano considere pertinente, es decir, mañana a las 10 horas, y que éste podrá requerir los servicios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si lo considera necesario.
Los magistrados que han dictado esta resolución son María Consuelo Uris, Indalecio Cassinello y José María Pérez-Crespo.

Denuncian que el exalcalde de Villanueva del Río Segura tiene bienes a nombre de testaferros

MURCIA.- Uno de los investigados en el caso de facturas falsas con las que se habría traficado, presuntamente, para la obtención de beneficios y evitar el pago de impuestos, ha declarado que, según los comentarios que han llegado hasta él, el exalcalde de Villanueva del Río Segura José Luis López, igualmente encausado, tiene muchos de sus bienes a nombre de testaferros.

Este empresario, A.M., al declarar en el Juzgado de Cieza que dirige las investigaciones, se retractó de muchas de las manifestaciones que hizo al ser interrogado por la Policía y lo atribuyó al nerviosismo que sufrió al ser detenido.
Aunque en su declaración policial asumió la propiedad de unos terrenos ubicados en Ricote, ahora, en el Juzgado, ha dicho que "cree que también eran de José Luis", en alusión al que fue alcalde de Villanueva del Río Segura.
En Comisaría, añadió, "contestó mal, que mantiene que la mayor parte de los bienes de José Luis están a nombre de testaferros, que lo sabe por comentarios".
Este declarante, igualmente, como habían hecho otros investigados con anterioridad, reconoció la existencia de facturas falsas, aunque, en su caso, precisó que las que ha admitido como tales "no son por trabajos realizados por J.A. -otro investigado- fuera del asesoramiento fiscal".
Durante el interrogatorio, A.M. afirmó que desde 2013 "la relación con José Luis López es negativa".
Por otra parte, no supo explicar por qué fue encontrado en el despacho del exalcalde un documento que dice que el terreno en cuestión pertenece por mitad al propio José Luis López y a J.A.
Sobre el particular, añadió que "ahora imagina que ese terreno era de los dos por mitad, pero que él no tiene ningún papel que así lo diga, que imagina que es así".

Parece mentira / Ramón Cotarelo *

Y dan ganas de llorar. A tres meses de las elecciones generales y veinte días de la primera investidura fracasada estamos igual que entonces. O peor, porque queda menos tiempo. No hay negociaciones. Hay bravatas, amenazas, burlas. Pero no negociaciones, ni principios de acuerdos. Y muchos se preparan para las nuevas elecciones que se convocarán automáticamente el 2 de mayo y se celebrarán en junio.

Realmente parece mentira. La dirigencia política española es un espectáculo de pura incompetencia. Porque si no hubiera acuerdo en la prioridad de preferencias, podría comprenderse esta parálisis en la que los líderes no negocian, ni se hablan. Sin embargo, el orden de prioridades está claro para todos ellos: hay que echar a esta banda de ladrones antes de que termine de expoliar el país. La Gürtel, la Púnica, Taula, Valencia, Matas, son jalones de una aventura colectiva: una serie de amigos montó una organización para delinquir y le llamaron "partido político", en concreto, Partido Popular. 
 
Ese partido que, según Aznar era incompatible con la corrupción y ha resultado sr la corrupción misma, viene desgobernando y esquilmando el país desde hace años, arruinándolo al extremo de que, como sucede en Valencia, la gente tardará decenios en pagar la deuda pública. Hay que echarlos como medida urgente y categórica. No se puede permitir que sigan corrompiéndolo todo y en todos los órdenes. No se puede tener un presidente del gobierno, condensación suma de la inepcia, que es el hazmerreir en el exterior y en el interior.

La necesidad de liberarse de un gobierno de apandadores, de expoliadores de lo público, de arruinadores de la gente tendría que haber provocado ya la formación de una gobierno de coalición de una u otra forma. Pero no es el caso. Y sigue al mando un personaje que debía haber dimitido hace años y que ahora, a mayor abundamiento, lleva su actitud tiránica al extremo de declararse públicamente al margen de la fiscalización parlamentaria. Más o menos, un grupo de forajidos.

Y los políticos de la oposición son incapaces de ponerse de acuerdo ni para econtrar una solución transitoria, con la finalidad de echar a Mariano Garrapata y luego ya se vería qué alcance tendría la posible alianza. Ni siquiera se atreven a presentar una moción de censura.

Y tampoco es tal la hipotética variedad de opciones que paralice y/o suspenda el ánimo porque no hay más que tres posibles (con variantes menores): 1ª) Gran coalición PP y PSOE; 2ª) coalición "ucedea", PSOE y Ciudadanos con abstención de Podemos; 3ª) coalición izquierdista (PSOE, Podemos) con la abstención del PSOE. Por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo y cada analista tendrá unas preferencias sobre otras. Desde siempre, la preferencia de Palinuro ha sido el "bloque de la izquierda" (PP, Podemos, IU e indepes catalanes), pero no se le oculta que la coalición "ucedea" también consigue el objetivo estratégico de echar a estos sinvergüenzas. Y, en la medida en que lo consiga, bienvenida sea. 

Lo que es absurdo en que ninguna de ambas posibles coaliciones cuaje pudiendo hacerlo cualquiera de las dos. Absurdo y descorazonador porque quiere decir que sigue habiendo actitudes viscerales, venganzas, personalismos. Sin duda, llama la atención qué sometido al parecer del IBEX35 está Ciudadanos, pero no más de lo que parece estar Podemos por las obsesivas vendettas de Anguita.

El PSOE se deja querer por ambos lados, aunque no pueda mirarlos como si hubiera una simetría y él fuera imparcial. No lo es. No lo es nadie. Y es lógico que las razones que se aducen en las alianzas sean de peso distinto y así se entiendan. De forma muy complicada por lo que los vetos jamás serán admisibles. Es verdad que el veto de Podemos al pacto del PSOE con Ciudadanos no es de recibo. Pero el PSOE no puede presumir cuando, él, a su vez, tiene vetada al PP.  Y Ciudadanos, a su vez, a Podemos con quien asegura no poder ir en el mismo barco. Todos se vetan a todos, cada uno a cada uno. 

En definitiva, la prioridad de la preferencia es tan inexcusable que no se entiende cómo no se ha llegado a alguna, la que fuere. De forma que casi podría echarse a suertes. Donde no hay necesidad, el azar es lo más inteligente. 

Pero lo  esencial s quitarse esta plaga de encima.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Martes con nervios patentes en el proceso de investidura o de repetición de elecciones, con Obama a punto de despegar de La Habana hacia Buenos Aires y con Raúl Castro inundado de listas tras atreverse a desafiar a que le den nombres de presos políticos en Cuba.

20-D+93
La Vanguardia: El PP pone en marcha la maquinaria para la repetición de las elecciones: Rajoy deja pasar el tiempo y no tiene ninguna prisa en llamar a Sánchez y Rivera (Carmen del Riego). El Confidencial: Las diferencias entre los negociadores hacen peligrar la cita Sánchez-Iglesias (Iván Gil y Juanma Romero). La Razón: Sánchez ofrecerá a Iglesias fichar al ex Jemad y a la jueza Rosell para su Gobierno (Antonio Martín Beaumont). Otro titular: Cuenta atrás para que Díaz decida si toma Ferraz: los próximos 15 días son clave para sus movimientos en pos del liderazgo (Lucas Haurie). Otro titular: Rivera se desdibuja a la espera de la cumbre PSOE-Podemos. Otro titular: Génova acelera las gestiones para las ‘retiradas’ en el PP valenciano.

Vozpopuli: Díaz vuelve al ataque: sus 22 diputados vetarán el pacto de Sánchez con Podemos (José Alejandro Vara). Otro titular: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abordan su reunión como la última oportunidad para un gobierno del cambio (Carlos Fonseca). El País: Sánchez se da hasta el 23 de abril para negociar su investidura: el líder del PSOE busca la abstención de Iglesias sin romper con Rivera (Anabel Díez). Otro titular: El desgaste de Podemos permite a IU recobrar terreno (Elsa G. de Blas). Otro titular: El silencio de Errejón ahonda la distancia con Iglesias: el número dos de Podemos ha reducido su presencia pública desde la destitución de Sergio Pascual (F. Manetto).

ABC: Susana Díaz disputará a Sánchez la secretaría general del PSOE: cree que ganará en el Congreso de mayo si la apoyan el 80% de los afiliados andaluces y el 25% del resto de federaciones; sólo desistirá si el candidato socialista logra antes ser presidente del Gobierno. El Mundo: Rivera urge a negociar a Rajoy para que no gobierne ‘el populismo’ (Raúl Piña). OKdiario: Ciudadanos da por roto el pacto porque cuenta con que Sánchez ya sólo mira a la izquierda (Nuria Val). Libertad Digital: El único acuerdo entre PSOE, Podemos, PP y C’s: darse 21 días de vacaciones por Semana Santa. El Español: Si hay disolución, los diputados cobrarán 7 meses trabajando 2 (Ana I. Gracia). Otro titular: Los diputados pactan 21 días de vacaciones por unanimidad. Bolsamanía: Tras los pasos de Íñigo Errejón: ¿dónde está el 'número dos' de Podemos?

CATALUÑA
El Periódico: Junts pel Sí sopesa vetar la moción de la CUP que acelera la ruptura (Fidel Masreal). Otro titular: Junqueras en Catalunya Ràdio: ‘La independencia de Catalunya no será fruto de una decisión unilateral’; el vicepresidente del Govern reclama al Estado que dé a la Generalitat mayor margen de déficit para este año. El Mundo: Colau traslada a las agencias de 'rating' su "firme intención" de luchar contra el déficit en Barcelona (Carlos Segovia).

El Español: El juez catalán atribuye a Mas delitos castigados con la cárcel: el ex president 'antepuso su voluntad' a la suspensión de la consulta del 9-N por el TC, afirma la exposición al Supremo; tuvo 'plena conciencia' de que no acataba al Constitucional; ve indicios de desobediencia, prevaricación y malversación (María Peral). La Vanguardia: Las subvenciones que cobraron los proyectos del Puigdemont periodista: entre el 2004 y el 2010, las plataformas periodísticas que impulsó el actual President recibieron ayudas públicas por valor de 419.380 euros, según un detallado informe del propio Govern presentado al Parlament (Quico Sallés).

ECONOMÍA
El País: Hacienda endurece la vigilancia a las CC AA y los ayuntamientos: reclama información a Cataluña, Baleares, País Vasco, Cantabria y Aragón y a 4.618 municipios por la Ley de Estabilidad (Jesús Sérvulo González). Otro titular: La inversión extranjera llega a España a través de países con bajos impuestos, como Luxemburgo y Holanda. Otro titular: El PSOE y Ciudadanos defienden su pacto ante la patronal: Jordi Sevilla argumenta que el acuerdo deroga la reforma laboral, y Luis Garicano lo niega. El Periódico: La inversión extranjera se dispara en Catalunya: el Gobierno presume de ‘confianza’ en España; la entrada de capital foráneo creció el 57,8% en 2015 y la media española se quedó en el 11%; Economía afirma que el dato demuestra la ‘nula credibilidad del proceso independentista’ (Mercedes Jansa). El Confidencial: La CNMC da la pauta a seguir a la economía colaborativa para calmar el cisma interno (José Antonio Navas).

Expansión: Récord turístico: la ocupación y el precio crecen en Semana Santa. Otro titular: La incertidumbre hunde la inversión extranjera en el cierre de 2015. Cinco Días: Embargo online de depósitos: Hacienda amplía al dinero a plazo fijo las medidas cautelares telemáticas; los agentes tributarios ya no tendrán que personarse en las oficinas bancarias; la Agencia Tributaria intervino 3.785 cuentas en 2015 para garantizar cobros. Otro titular: El inversor extranjero no cree en la desconexión de Cataluña (Carlos Molina). El Economista: Entrevista a José María Álvarez, secretario general de UGT: ‘Pido perdón porque UGT debe llevar una gestión más austera’; 'Hay que derogar las reformas laborales de Rajoy y de Zapatero' (Cristina Alonso). Otro titular: El capital foráneo descarta la secesión: crece el 58% en Cataluña.

EMPRESAS
Capital Madrid: Repsol respira aliviada tras confirmar Moody's y S&P los esfuerzos de gestión realizados: califican el 30% de Gas Natural Fenosa de activo líquido importante, y consideran positivo el recorte del dividendo y las medidas adoptadas en el plan estratégico (Julián González). Cinco Días: Repsol logra que S&P y Moody’s mantengan el rating de su deuda. Economía Digital: El lobby de las marcas manipula informes contra Mercadona y Lidl: Kantar Worldpanel se niega a informar de los resultados obtenidos por la marca blanca en su último estudio de innovación (David Placer). Otro titular: Moody's y Standard & Poor's se creen el plan de Imaz contra el petróleo barato: las agencias valoran la fortaleza del negocio de extracción y refino de la compañía (Carles Huguet).

20minutos: La CNMC lanza el primer registro de 'lobbies' en España: tabaco, energía, terapias naturales... (Héctor Garrido). Vozpopuli: Slim compra un 1% adicional de FCC antes de aprobarse su OPA (Raúl Pozo). Otro titular: Kontrol 34, la empresa de eventos contratada en el Madrid Arena, entra en concurso (Alberto Ortín). El Confidencial: Cortefiel pide volver a refinanciar 1.172 millones de dueuda víctima de Zara (Agustín Marco). Otro titular: Los tipos al 0% alientan un segundo boom renovable de la mano del nuevo Gobierno (Pedro Calvo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos de las antiguas cajas, pendientes de inciertas fusiones para sobrevivir: ganan un 42% menos que hace un año al agotarse el efecto de las ayudas públicas, y los repuntes de Kutxabank y Unicaja no compensan las caídas de Abanca, Ibercaja y BMN (José Luis Marco). Otro titular: Hay una maraña de normas que afectan al seguro que se solapan unas con otras, y Unespa considera que acumular normas no significa necesariamente mejorar la regulación (Jorge Holgado). Expansión: Ibex: Apps y redes sociales para comunicarse con inversores. Otro titular: Santander, en el Top Ten de banca de inversión en Europa. Cinco Días: Santander endurece la guerra comercial para captar pymes. El Economista: ING entra en el asesoramiento financiero y de inversión a clientes.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Alarma en Interior por la marcha a Podemos del inspector de la UDEF que bautizó Gürtel. Público: La juez argentina pide interrogar en España a destacados franquistas: la magistrada María Servini quiere tomar declaración a 18 altos cargos del franquismo, entre ellos Martín Villa, 'Billy el Niño' y Utrera Molina (Alejandro Torrús). Otro titular: Villarejo aborta la maniobra de Interior para sancionarle por el caso de Ignacio González: el director general de la Policía abrió una información reservada contra él tras su declaración por el ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, pero los servicios jurídicos lo han tumbado (Patricia López).

OPINIONES
Jordi Sevilla en El País: ‘Otra política económica: ¿por qué fuerzas que se dicen del cambio no apoyan el pacto entre PSOE y Ciudadanos?’. Santiago Carbó Valverde en el mismo diario: ‘El coste de la incertidumbre política: urge un ambio en el sistema de financiación autonómica que ofrezca estabilidad’. Editorial en el mismo diario: ‘Combatir el fraude: contra la evasión fiscal es necesario aumentar el número de funcionarios y centrarse en las rentas ocultas’. Editorial en ABC: ‘Contra la barra libre autonómica: la delicada situación financiera que sufre Cataluña ha dejado que afloren las distintas sensibilidades del Gobierno sobre la financiación autonómica; la falta de liquidez que atraviesa la Generalitat complica la devolución de parte de su deuda a corto plazo’. Otro editorial: ‘A Sánchez se le acaba la tregua en el PSOE’. Editorial en El Periódico: ‘Las preferencias del capital extranjero’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Crece la inversión extranjera: Catalunya ha liderado el aumento de la inversión productiva bruta extranjera en España en el 2015, con un espectacular 57,8% más que el año anterior, frente al 9,5% de promedio que registra el conjunto del Estado. Son datos que, fundamentalmente, demuestran confianza en el futuro del país y que encadenan tres años de incrementos consecutivos. En conjunto llegaron a España 22.695 millones de euros, un 22% a Catalunya. El grueso de dicha cantidad, el 46,5%, se quedó en Madrid'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Se buscan insensatos para el 26-J’. John Müller en El Español: ‘Holganza de la soberanía popular’. Editorial en Cinco Días: ‘El BCE necesita más aliados para triunfar’. Otro editorial: ‘La confianza de la inversión exterior’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1972

El TSJ ordena a 'Aeromur'' entregar ya las instalaciones del aeropuerto de Corvera a la CARM al rechazar su recurso


MURCIA.- La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha dictado hoy un auto en el que rechaza el recurso presentado por 'Aeromur', empresa liderada por la constructora 'Sacyr', para negarse a entregar el aeropuerto de Corvera a la Comunidad Autónoma. 

El TSJ le recuerda que "no existe medida cautelar alguna que permita a la sociedad recurrente mantener la posesión de las instalaciones aeroportuarias" y le advierte de que, si se niega a dar cumplimiento al auto dictado hoy y no entrega ya las llaves, podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial. 
'Aeromur no se consideraba obligada a hacerlo hasta que los magistrados no se lo ordenaran expresamente.
La Sala dicta que, para cumplir con el traspaso, el personal que designe la Comunidad Autónoma podrá personarse en las instalaciones el día y la hora que estime pertinente y, e incluso, podrá contar con el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de considerarlo necesario.

El Malecón de Murcia y su plan especial de protección, a debate mañana martes tarde en La Arboleja


MURCIA.- "El paseo del Malecón se construyó como una gran muralla para defender a Murcia de las avenidas del Segura y el Guadalentín, pero pronto se convirtió en el mejor lugar para pasear, siendo hoy uno de los monumentos más emblemáticos e identitarios de Murcia. Es, por tanto, responsabilidad de todos protegerlo, cuidarlo y conservarlo", dice en un comunicado 'Huerta Viva'.

"Además de su valor como elemento arquitectónico, podemos decir que su belleza y alma nos la ofrece el paisaje que lo rodea. El paseo actúa como un recorrido-mirador donde lo urbano se va transformando en natural, actuando "como el cordón umbilical que une la ciudad con la huerta". Podemos asegurar que sin su huerta el paseo del Malecón muere, y eso es lo que hemos ido apreciando durante las últimas décadas al ver como lentamente ese paisaje se ha ido transformando y degradando hasta hacerse irreconocible y doloroso en algunos lugares", prosigue..
"Para que esto no ocurriera, el ayuntamiento de Murcia tenía la obligación en el año 2007 de redactar un Plan Especial de Protección Paisjística y Monumental, pero no ha sido hasta ahora cuando este plan está viendo la luz garacias a la insistencia de colectivos sociales y grupos políticos. Tras muchos años de espera, está claro que este plan no puede nacer de la imposición, sino de un trabajo participativo donde la ciudadanía tenga mucho que decir sobre la recuperación del Malecón y donde debe primar un claro apoyo a los huertanos y huertanas de La Arboleja que con su trabajo han mantenido ese entorno agrario", añade. 
"Es por esto por lo que la asociación Huerta Viva y la Junta Municipal de La Arboleja han organizado para mañana 22 de marzo unas jornadas donde toda la ciudadanía que quiera pueda participar e involucrarse en la recuperación de nuestro patrimonio, sacando de ese trabajo conjunto una propuesta que asegure la supervivencia del paseo del Malecón para que podamos disfrutarlo ahora y en el futuro", añade.
"El día 16ya  se organizaron tres mesas de trabajo por temas (1. Economía y gobernanza, 2. Sociedad y cultura, 3. Medio Ambiente) donde las personas participantes aportaron sobre un plano su percepción sobre el entorno del Malecón, sus aspectos negativos y positivos. También se trabajaron una serie de preguntas donde surgieron ideas que ahora se pretende que queden reflejadas en una propuesta que enriquezca la presentada por el Ayuntamiento.
Para mañana martes 22 a las 18 h. se expondrá un borrador de esta propuesta para que sea debatida y consensuada, de forma que pueda ser presentada al Ayuntamiento para la redacción definitiva del Plan Especial", concluye. 


JORNADA SOBRE EL PLAN ESPECIAL DE 
PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA DEL MALECÓN

- Martes 22 de marzo a las 18 h.
Conclusiones y debate
Centro Cultural de La Arboleja
Carril de los Pepines S/N
La Arboleja (Murcia)
Telf.: 968 28 09 36
Organizan: Junta Municipal de La Arboleja y Huerta Viva

Belén Castejón: "El último servicio que debería hacer Barreiro a la ciudadanía de Cartagena es dejar su acta de senadora"

CARTAGENA.- La secretaria local del PSOE y actual vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que los hechos constatan que la coherencia y el rigor en política, al igual que en las demás facetas de la vida, terminan dando la razón a quienes la ejercen a pesar de las dificultades.

Castejón ha recalcado que el PSOE dijo, dice y dirá que el caso de Novo Carthago es un despropósito urbanístico y medioambiental y que además es un ejemplo más de proyecto bajo la sospecha de corrupción.
Los socialistas han señalado que esta causa mantiene imputados a varios exconsejeros y ex altos cargos del gobierno regional y que todos ellos ya no están en cargos institucionales, salvo Pilar Barreiro que es la única persona, que a pesar de estar imputada en este auto, sigue siendo senadora. 
En este sentido la dirigente socialista ha solicitado a la excaldesa del Partido Popular, Pilar Barreiro, que hagael último favor a la ciudadanía de Cartagena abandonando el Senado y renunciado a su acta de senadora.
La dirigente socialista ha mantenido que la exalcaldesa del PP se aferra a su cargo de senadora en un intento burdo de esquivar los hechos cada día más evidentes y que siendo alcaldesa de Cartagena impulsó un proyecto que se saltaba muchas de las normas urbanísticas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico.
Castejón ha afirmado que Cartagena merece pasar página y mirar al futuro lejos de causas como la de Novo Carthago. "La moratoria que desde el PSOE planteamos la semana pasada para nuestro Mar Menor es sin duda el camino a seguir para salvaguardar la joya medioambiental de la Región".
La vicealcaldesa ha asegurado que el PSOE ha sido siempre y será coherente con su posicionamiento frente a la protección del Mar Menor y su política de conservación de espacios protegidos frente al modelo de desarrollo económico del PP que casualmente, en casos como éste, se asienta la sombra de la corrupción, acabando en los tribunales.