miércoles, 23 de marzo de 2016

"El PP se ve obligado a desconvocar el pleno para elegir alcalde", según el PSOE de Molina de Segura


MOLINA DE SEGURA.- Tras conocer el Decreto de revocación de la convocatoria del Pleno extraordinario que debía elegir alcalde o alcaldesa del municipio de Molina de Segura, a raíz del informe jurídico que declara improcedente la convocatoria urgente del mismo, desde el grupo socialista denunciamos la incompetencia de quienes pretender gobernar la ciudad.

Según la portavoz socialista, Esther Clavero, "La precipitación y la falta de respeto a la legalidad vigente han llevado al Partido Popular ha convocar un pleno para elegir alcalde o alcaldesa no ajustándose a derecho y por tanto siendo del todo improcedente la convocatoria urgente del mismo. Una urgencia del todo improcedente, ya que ésta debe motivarse en argumento sólidos, entre otras cosas porque un pleno para elegir un nuevo alcalde o alcaldesa de la ciudad no es un asunto menor ni baladí".
A juicio de la portavoz socialista, "esta convocatoria urgente de pleno sin justificación suficiente que la motive, pone de manifiesto las prisas del PP y la incompetencia de quienes lo dirigen en Molina de Segura".

El rector de la UMU y la consejera de Sanidad valoran de forma positiva el acuerdo de la docencia clínica

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, han valorado positivamente el concierto firmado hoy entre ambas instituciones para la docencia clínica en las titulaciones sanitarias.

Tras la firma del documento, realizada en la sede de la Consejería, Guillén ha comentado que se trata de un convenio "muy importante y positivo", que pone fin a un proceso negociador que se ha prolongado durante varios meses.
"Se trata ha dicho- de preservar, ante todo, la calidad de las prácticas, que ha constituido, desde el comienzo, nuestro principal objetivo".
La consejera ha recordado que en el acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, se vincula a la UMU para el grado en Medicina los tres hospitales públicos de la ciudad de Murcia (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía); el Virgen de la Arrixaca para el grado en Enfermería, y el Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía para el grado en Fisioterapia.
Además, para la impartición de estos tres grados, se vinculan los centros de salud correspondientes a las áreas de cada uno de esos hospitales.
También se vinculan, como asociados, para el grado en Enfermería las unidades médico-quirúrgicas del hospital Santa María del Rosell de Cartagena. Por su parte, para el grado en Medicina, los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Reumatología y Dermatología en el hospital Los Arcos del Mar Menor.
Asimismo, en el concierto figura un anexo con la inclusión de los puestos asistenciales y docentes vinculados al hospital Virgen de la Arrixaca.
El rector de la UMU, José Orihuela, ha dicho que el concierto reúne las características adecuadas para poder lograr unas prácticas de calidad, además de regular la estructura del profesorado.
Orihuela ha indicado también que "estamos en el principio de un cambio para conseguir las mejores prácticas para los estudiantes de todas las titulaciones sanitarias", además de afirmar que en todo el proceso negociador "hemos velado por que los intereses de la UMU queden protegidos".
En un encuentro celebrado con anterioridad a la firma del concierto, el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha comprometido a asistir a una próxima reunión de la junta de la facultad de Ciencias Sociosanitarias del campus de Lorca.
Además, se ha adelantado que se va a trabajar para conseguir un convenio específico con esta última facultad en torno a las prácticas de sus estudiantes.

Los Centros de Educación de Adultos reivindican una normativa que regule la red de centros y la enseñanza

CARTAGENA.- Representantes de los Centros de Educación de Adultos han visitado esta mañana a la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, para mostrar la realidad de estos centros y cómo afectarían las posibles modificaciones que se desprenden de un borrador publicado en algunos medios. Según el mismo, este tipo de centros pasarían de 17 a 12 en la Región de Murcia y ciertos talleres desaparecerían.

"Para no exponer la estabilidad de este modelo educativo cada cierto tiempo y perjudicar a unos 14.000 alumnos, consideramos que habría que regular en base a una realidad. Suscribir una Ley marco regional de Educación para Adultos, que no entre en incompatibilidades con la estatal, y sirva para regular la red de centros y la enseñanza, teniendo en cuenta la flexibilidad y adaptabilidad que la caracterizan", ha expuesto Francisco García Rodríguez, director CEA de Lorca.
La presidenta del Parlamento autonómico, Rosa Peñalver, ha subrayado que "estos centros desarrollan una labor social imprescindible porque son la última estación de tren para muchos chavales que están en la línea roja de la exclusión social". 
Precisamente por esto, se ha comprometido a trasladar a los cuatro Grupos Parlamentarios la reivindicación de este colectivo para intentar ofrecer una respuesta eficiente y conseguir, según palabras de García Rodríguez, "un modelo educativo estable y consolidado".

Un total de 252 menores se encuentran bajo medidas protectoras de tutela de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy las viviendas de la Asociación de Hogares para niños privados de ambiente familiar de 'Nuevo Futuro', en San Basilio y Churra (Murcia).

Violante Tomás destacó que la Comunidad Autónoma mantiene en la actualidad a 252 menores bajo medidas protectoras de guarda o tutela. "Estos niños han tenido que ser retirados a sus familias por situaciones de negligencia o maltrato y, frente a la desprotección en que vivían, es ejemplar la labor que están realizando las asociaciones que se ocupan de ofrecerles un auténtico hogar para su desarrollo personal".
Del total de niños tutelados, 231 permanecen en centros de protección, 10 están en el programa de 'Familias Canguro' y 11 participan en otros programas de acogimiento familiar.
La consejera explicó que en la actualidad hay 15 menores de 6 a 17 años en las viviendas de 'Nuevo Futuro' visitadas hoy. 
"Además de la labor que desempeñan los educadores que viven con ellos, el voluntariado desarrolla un trabajo muy positivo, regalan su tiempo a estos niños que tanto lo necesitan, acompañan en sus desplazamientos a colegios, guarderías y actividades extraescolares y colaboran en su ocio y tiempo libre, con salidas a parques los fines de semana", añadió.
El Gobierno regional destinó en 2015 un total de 8,6 millones a los programas de acogimiento de menores, en los que participaron 1.271 niños tutelados que pasaron a lo largo de todo el año por residencias y familias. "Es una enorme satisfacción apoyar a estos niños, ejerciendo su custodia y favoreciendo su crecimiento como personas", declaró la consejera.
Además de vivir en residencias, los niños tutelados por la Comunidad Autónoma participan en el Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia (Familias Canguro), organizado por la Fundación Internacional O'Belén. Desde que se inició el programa, en noviembre de 2005, han sido atendidos un total de 241 menores a través de esta iniciativa.
Este año, son diez las familias que atienden a un menor. La causa del ingreso de los menores es, en la mayoría de casos, por la entrega voluntaria de los progenitores, que solicitan que su hijo sea entregado en adopción, o bien por la asunción de la tutela por parte de la Comunidad Autónoma, por encontrarse en situación de desamparo.
La consejera resaltó la labor que desarrollan estas familias "proporcionándoles a los niños la atención y el cariño que necesitan en un paso intermedio, antes de que se lleve a cabo la adopción definitiva en una familia".

'Huerta Viva', vecinos y la Junta Municipal de La Arboleja piden un aplazamiento para presentar una propuesta común para el Malecón


MURCIA.- Ante el avance del Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Malecón presentado por el ayuntamiento de Murcia, la asociación Huerta Viva y la Junta Municipal de La Arboleja han organizado durante los días 16 y 22 de marzo unas jornadas participativas para redactar una propuesta que recoja las aportaciones e inquietudes de todas las personas interesadas, y principalmente de aquellas que viven dentro del ámbito de actuación por ser las encargadas de conservar un paisaje que afecta directamente al monumento y que es parte fundamental de la huerta de Murcia como seña de identidad.

El día 16 se formaron tres mesas temáticas sobre Economía y gobernanza, Sociedad y cultura, y Medio ambiente, donde se señalaron en diferentes planos el ámbito de protección y los aspectos positivos y negativos del Malecón y su entorno. Además, se plantearon una serie de preguntas con la finalidad de recoger ideas y propuestas.
En base a esa información, ayer se trataron las posibles soluciones que debería de aportar el Plan Especial para resolver los problemas que se detectaron, y también se expusieron una serie de planos sobre los valores paisajísticos que se conservan en la actualidad.
Se trató de una jornada intensa a la que acudieron unas 50 personas y que duró más de tres horas, llegándose a un acuerdo sobre numerosos puntos a falta de trabajar con los vecinos de forma más concreta y personal el uso del suelo con la finalidad de mantener una actividad agrícola.
Entre los diferentes temas que hubo consenso hay que citar la ampliación del ámbito del Plan Especial a todo el paseo del Malecón desde el Plano de San Francisco hasta el molino del Amor, y no sólo al suelo NR-Aj como pretende el Ayuntamiento, y que, además, este ámbito coincida con el entorno de protección que tiene que aprobar la Dirección General de Bienes Culturales.
También hubo coincidencias en la problemática del aparcamiento disuasorio, donde se planteó su traslado a la margen derecha del río conectado a través de un puente con la calle Gaspar de la Peña, sirviendo a la vez de conexión entre las pedanías de la margen izquierda y los barrios del Sur.
La reordenación del tráfico en todo el ámbito y la posibilidad de convertir en unidireccional el vial pegado al Malecón, de manera que se vea reducido el tráfico y el espacio liberado pueda ser utilizado para la plantación de arbolado y la construcción de un carril bici que conecte Murcia con las pedanías de La Arboleja y La Albatalía.
Bonificación del IBI a los propietarios que mantengan sus huertos y asumir las edificaciones existentes eliminando de las más antiguas y singulares la figura de fuera de ordenamiento. Esto debería de ir acompañado de un plan de ayudas para la rehabilitación e integración paisajística, también la mejora del alumbrado y el transporte público.
Medidas para minimizar el impacto del colegio concertado AYS y su permanencia en suelo NR-Aj, con un retranqueo del Malecón de 5 metros que actúe como seto, a la vez que se le inste a la plantación de arbolado en el interior del recinto, principalmente en el aparcamiento. Tampoco se olvidó la necesidad de intervenir sobre la autovía para integrarla en todo lo posible, así como en los terrenos que quedan dentro del nudo de acceso, y mejorar el camino peatonal que une el barrio de San Antolín con las Cuatro Piedras.
Recuperación del antiguo Huerto de la Estrella en donde en la actualidad se encuentran los degradados viveros municipales, instalando aseos públicos y fuentes para beber agua. Huerta Viva propone convertir el paseo en el eje de un gran jardín botánico utilizando para ello las propiedades que el Ayuntamiento tiene junto al Malecón, como es el caso del aparcamiento disuasorio, el Huerto de Aroca detrás de los Maristas, otro huerto en las Cuatro Piedras, o los mencionados viveros municipales donde hubo un gran palmeral. 
A esto hay que sumar la necesidad del paso regular de agua por las Acequia de Belchí y La Cárcel para el riego de los huertos, la recuperación ambiental de Belchí y el desentubado de la acequia mayor de Aljufía al final del Malecón como elemento imprescindible en la historia del paseo.
Debido a la complejidad de la propuesta y el corto plazo de 30 días que el Ayuntamiento ha dado para presentar propuestas y sugerencias, todos los asistentes, la Junta Municipal de la Arboleja y la asociación Huerta Viva, acordaron solicitar un aplazamiento a fin de poder trabajar individualmente con los vecinos y redactar una propuesta consensuada.

BMN cosecha en 2015 los peores resultados de entre los bancos que están bajo la órbita del BCE

MADRID.- Los seis grupos bancarios creados por la fusión de las antiguas cajas de ahorros, con la excepción de la nacionalizada y algo sistémica Bankia, han visto menguado se beneficio durante el pasado ejercicio en más de un 42%. Ante un entorno algo más que complejo por los bajos tipos de interés y los ajustes realizados en cada uno de los grupos, de poco han servido las sustanciales mejoras de Kutxabank o Unicaja, la última en dar sus cuentas con salvedades por la integración de Banco CEISS. Abanca, Ibercaja y la también intervenida BMN desmoronan la comparativa. ¿Fusiones a la vista?, se pregunta hoy www.capitalmadrid.com

Los seis más pe­queños bancos creados a raíz de la fu­sión de las an­ti­guas cajas de aho­rros no han ce­rrado el mejor ejer­cicio con­junto de la his­to­ria. El be­ne­ficio con­junto de todos ellos se des­ploma un 42,35% en tasa in­ter­anual, hasta poco más de los 1.010 mi­llones de euros frente a los 1.752 mi­llones co­se­chados du­rante 2014.
Las causas son múl­ti­ples y muy di­fe­ren­ciadas por cada una de las en­ti­da­des. Las que no han echado mano de los re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF), en la ma­yoría de los ca­sos, han re­cu­rrido a las ven­tajas fis­cales por las dis­tintas ven­tajas fis­cales de in­te­gra­ción de al­gunas otras en­ti­da­des. O si no, se han va­lido de ambas va­ria­bles para ce­rrar su cuenta de re­sul­tados con mayor bri­llo.
Con in­de­pen­dencia de las ci­fras ofre­cidas hasta casi el úl­timo mi­nuto, todos esos bancos ins­tru­men­tales creados por las an­ti­guas cajas de aho­rros están desde hace mucho tiempo en el punto de mira de su­per­vi­sores y del con­junto del sector fi­nan­ciero como piezas de caza, más o menos ape­te­ci­bles.
En el mismo saco, se suele in­cluir a al­gunos otros bancos co­ti­zados en el Ibex 35. Bankinter, con al­gunas de las me­jora ra­tios (un ROE, o ren­ta­bi­lidad sobre re­cursos pro­pios, del 10,9% y la mo­ro­sidad más baja del sis­tema salvo Banca March) se niega con uñas y dientes a en­trar en el club de­no­mi­nado de los 'siete enani­tos'.
Algo si­milar le ocurre al Banco Popular, pese a la es­pec­ta­cular caída de sus be­ne­fi­cios du­rante el pa­sado ejer­ci­cio, hasta poco más de 105 mi­llones de eu­ros. Salvo BMN, la tam­bién en­tidad aún con­tro­lada por el Estado como Bankia, o Ibercaja, el resto de los bancos creados por cajas su­pera ese re­sul­tado. Además, el Popular su­pera la mayor ratio de mo­ro­sidad del con­junto de los prin­ci­pales bancos del país.
Con in­de­pen­dencia del sép­timo plato (o enanito) a pedir en el ban­quete de las nuevas fu­sio­nes, la evo­lu­ción de los bancos de las an­ti­guas cajas de aho­rros ha sido muy dis­par. En sus cuentas de re­sul­tados han pe­sado ele­mentos que en otros ejer­ci­cios fueron más de­ter­mi­nantes para pre­sentar en be­ne­ficio más ele­vado.
El caso más claro es el de Abanca, la nueva marca de la fu­sión de las an­ti­guas cajas ga­lle­gas, que bajo el con­trol de los ve­ne­zo­lanos de Banesco se anotan un des­plome de su be­ne­ficio del 71,47%, al no con­ta­bi­lizar más ac­tivos fis­ca­les. Eso sí, su be­ne­ficio de 2015 se sitúa en 330 mi­llones y su mo­ro­sidad se ha re­du­cido hasta el 8,6% por el tras­paso de ac­tivos tó­xicos a la Sareb. Con esos datos y la evo­lu­ción de su ne­go­cio, sus má­ximos res­pon­sa­bles in­cluso se ven en po­si­ciones com­pra­do­ras.
Ibercaja Banco, la en­tidad en la que per­ma­ne­cerá Amado Franco como pre­si­dente tras la re­nuncia a la pre­si­dencia de la Fundación de la caja ara­go­nesa, ha visto cómo su be­ne­ficio se mer­maba en un 44,2%, hasta los 84 mi­llones de eu­ros, aunque con avances de sus ra­tios de cara a su pró­xima sa­lida a bolsa. Al fi­nal, y pese a lo es­pe­rado, la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del grupo fi­nan­ciero ara­gonés ha sido más os­cu­ran­tista y sin más in­di­ca­ciones sobre su in­ten­ción de ser en­tidad co­ti­zada.
BMN, otra en­tidad bajo el con­trol ac­cio­na­rial del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), ha ob­te­nido un be­ne­ficio in­fe­rior en un 37,25%, por su es­fuerzo des­co­munal en pro­vi­sio­nes. Al fi­nal, la grupo pre­si­dido por Carlos Egea tan sólo se apunta un re­sul­tado de 64 mi­llones de eu­ros, el menor entre los prin­ci­pales bancos es­pañoles bajo la ór­bita del Banco Central Europeo (BCE). Estos des­censos de be­ne­fi­cios no com­pensan las me­joras re­gis­tradas por Kutxabank, con un in­cre­mento de su be­ne­ficio del 45,5% hasta los 218,9 mi­llones de eu­ros.
Mientras, Unicaja eleva por dis­tintos mo­tivos no ajus­tados a la evo­lu­ción del ne­go­cio, si no a afectos de la in­te­gra­ción de Banco CEISS, su re­sul­tado neto hasta los 184 mi­llones de eu­ros, un 145,33% más. En ello tam­bién con­tri­buye, sin duda, que ha sido el banco de las an­ti­guas cajas que más ha in­cre­men­tado sus re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF), hasta los 564 mi­llones de eu­ros, un 43,5% más que en 2014.
El his­tó­rico pre­si­dente de Unicaja, Braulio Medel, ha op­tado por no per­ma­necer al frente del banco creado por la en­tidad ma­la­gueña y antes de junio se que­dará con la pre­si­dencia de la Fundación de la caja, tal y como están obli­gados dis­tintos di­rec­tivos por la mo­di­fi­ca­ción de la nueva ley.

La Comunidad Autónoma se persona como acusación particular frente a la empresa 'Proambiente'

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, ha dado el visto bueno a que la Comunidad Autónoma se persone en calidad de acusación particular en las diligencias previas del procedimiento abreviado 42/2011, que se instruyen en el juzgado de Primera lnstancia e lnstrucción nº 4 de Cieza, frente a la empresa Proambiente por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

El abandono de la labor de la extracción y gestión de lixiviados en el vertedero y los retrasos en la ejecución de las actuaciones de regeneración por parte de la empresa originaron una acumulación interna en los vasos y la colmatación de la capacidad de embalse de regulación.
Debido a esta situación, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dictó la resolución de 7 de octubre de 2015, por la que se acordó la ejecución subsidiaria de las actuaciones del proyecto de ejecución para la restauración del vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje La Solana, en Abanilla.
Por ello, es necesario que la Comunidad Autónoma ejercite la acción penal como parte acusadora y representante del interés público ante el riesgo de grave perjuicio para el medio ambiente y la salud pública que supone el abandono de las labores de restauración de los emplazamientos.

El PSOE de Molina de Segura rompe la negociación con 'Ciudadanos'

MOLINA DE SEGURA.-  El PSOE confirma la ruptura de las negociaciones con C's. A pesar de haber llegado a un acuerdo en las líneas programáticas de gobierno, la siguiente exigencia del portavoz de Ciudadanos ha sido la de ser alcalde la totalidad de la legislatura justificándose en normas internas de su partido, a lo que se niega el PSOE calificando esta actitud de parapeto incomprensible.

"Desde el PSOE entendemos que estas exigencias argumentadas en normas internas de C's, debieron ser comunicadas al inicio de las conversaciones.
La ruptura tiene su base en el incomprensible posicionamiento de C's, ya que mientras a nivel nacional PSOE y C's pactan un acuerdo de gobierno del que supuestamente éste ultimo partido no formaría parte en su composición, a nivel local y en una de las 100 ciudades mas grandes de España como es Molina de Segura, no se le permite, pretendiendo con una clara insuficiencia en numero de concejales obtener la alcaldía todo un mandato. 
"Algo absolutamente desproporcionado e imposible de asumir por los socialistas de Molina de Segura", manifiesta Clavero.
Con estas "normas internas" C's parece condenar a sus concejales a estar en la oposición de manera permanente o esperar a que hagan alcaldes a candidatos de su partido en municipios donde son tercera o cuarta fuerza política, algo incomprensible a juicio de la portavoz socialista.

'Podemos' desmiente categóricamente que vaya a apoyar la construcción de una urbanización en Calblanque

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, niega que haya habido contactos o reuniones con los propietarios de los terrenos del paraje Huerta Calesa, y desmiente de esta forma las declaraciones del alcalde de Cartagena respecto a este asunto.

“Ninguno de los diputados del Grupo Parlamentario Podemos ni de las candidaturas de unidad popular que apoyamos en diversos ayuntamientos se han reunido con nadie relacionado con la construcción de una urbanización residencial de 400 viviendas en Huerta Calesa, en la linde con Calblanque”, ha afirmado de forma rotunda Óscar Urralburu.
Urralburu ha añadido que “en ningún momento, el Grupo Parlamentario Podemos se ha planteado apoyar una norma que permita la promoción y construcción en ese lugar”.
Asimismo, ha recordado que en un asunto relacionado, la edil Pilar Marcos, de Cartagena Sí Se Puede, impulsada por Podemos, se ha puesto rotundamente a que el Ayuntamiento otorgue la licencia de explotación de más de la mitad de los aparcamientos a los propietarios de Calblanque.
De hecho, ha remarcado Óscar Urralburu, desde Cartagena Sí Se Puede ya han manifestado en reiteradas ocasiones, que “los dueños no han hecho absolutamente nada por el parque pese a que el verano pasado se comprometieron a hacer mejoras con el dinero que recaudaron. No vamos a permitir que se cobre para que unos pocos se lucren. Esperamos que el alcalde no sea capaz de darles la licencia”.  Y en consonancia con estas declaraciones, estarán las actuaciones del Grupo Parlamentario Podemos,  ha concluido Urralburu.

Urralburu: "Ahora ya podemos entrar al aeropuerto para investigar con claridad qué hay detrás"

MURCIA.- El consejero de Fomento, Francisco Bernabé no debería vender como un logro el hecho de que el Gobierno regional recupere la tutela del Aeropuerto Internacional de Corvera, ya que esto, según Óscar Urralburu, secretario general de Podemos, nos vuelve a situar en la "casilla de salida" desde 2007, año en que Aeromur, liderado por Sacyr se hiciera con la concesión de la infraestructura.

Desde el primer momento, el Aeropuerto Internacional de Corvera se planteó como una infraestructura que no iba a costar nada a la ciudadanía, y pasado el tiempo nos encontramos con una alta deuda que pagamos todos los murcianos, con un aeropuerto sin aviones, y con un consejero que ha tenido que ir a las instalaciones del aeródromo acompañado por agentes de la guardia civil para "la entrega de llaves". Hasta ahora lo único que realmente conocemos es que el aeropuerto nos cuesta nada menos que 22.000 euros diarios.
El único hecho relevante de esta "recuperación de la tutela de la infraestructura", según Urralburu es que "ahora ya podemos entrar al aeropuerto para investigar de verdad qué hay detrás". A partir de esta situación, Podemos espera poder investigar con claridad en la Comisión de investigación del aeropuerto de Corvera, que preside en la Asamblea Regional, todo lo que ha sucedido y espera que el grupo parlamentario popular colabore en ello y explique con datos y con toda la transparencia necesaria qué ha pasado con Corvera hasta el día de hoy.
Recordamos que hace tan sólo unas semanas miembros de Podemos se reunieron con los trabajadores de Aena, quienes señalaron que el aeropuerto de Corvera (que no es "internacional" salvo como marca) es un aeródromo que además de no disponer de las autorizaciones pertinentes resulta técnicamente inviable, como ya han manifestado en distintos informes la autoridad aeroportuaria (Aena) que, como ha señalado en otras ocasiones "nunca va a aprobar su apertura. De lo que se trata ahora no es de cómo gestionar el aeropuerto cerrado, sino de qué hacer con la deuda acumulada por la CARM."

El PSOE asegura que entre las prioridades del PP no se encuentra el arreglo de las carreteras en la zona de Cartagena

CARTAGENA.- El diputado regional Ángel Rafael Martínez ha criticado que el Gobierno regional, a través del consejero Francisco Bernabé, vuelve a escudarse en las enmiendas introducidas por la oposición para no hacer lo que le demanda la sociedad "y no reconocer que la no realización de muchos gastos e inversiones se deben a la asfixia financiera de la Comunidad Autónoma".

"El señor Bernabé, en lugar de mentir a los ciudadanos, debería reconocer que la no mejora y mantenimiento de estas carreteras se debe a que prefieren gastar sus limitados recursos en otros menesteres", ha explicado.
"Y debería reconocer que la limitación de recursos se debe al derroche realizado por el PP en sus años de gestión y a la pésima financiación autonómica, consecuencia de la mala negociación de las transferencias de sanidad y educación realizada por Valcárcel".
"Además, el PP no ha acometido la revisión del sistema de financiación autonómica, tal y como debería de haber hecho durante esta legislatura", ha añadido.
Según el diputado socialista, sin tener en cuenta gastos financieros, el presupuesto tuvo modificaciones en 2015 que supusieron un incremento global de los gastos de más de 127,5 millones de euros.
"La realización de todos estos gastos, que el Gobierno aprovecha para no realizar con la excusa falsa de las enmiendas de la oposición, es cuestión de voluntad política, nada más", ha criticado.
En su opinión, si Cartagena y sus carreteras estuvieran entre las prioridades del Gobierno regional, el PP podría acometer estas inversiones.
"Lo único que esperamos es que el recorte que Guindos y Montoro están anunciando para las autonomías incumplidoras en el objetivo de déficit no termine suponiendo que sean muchísimos más los gastos e inversiones que no se puedan acometer", ha concluido.

'Ecologistas en Accción' solicita la retirada de la Reserva de Caza de arrui en Sierra Espuña

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que elimina las excepciones territoriales que tenían algunas especies del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y concretamente en el caso del Arrui en nuestra región, ha solicitado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que además de redactar el plan de erradicación de la especie en nuestro territorio, también se elimine inmediatamente la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña, concebida para esta especie invasora, y que se cese la alimentación artificial de estos ungulados en todo el territorio.

La Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña se creó en 1973, tras la introducción del Arrui en Sierra Espuña con fines cinegéticos. Fue una declaración atípica, ya que se solapaba con casi la totalidad del Espacio Natural Protegido de Sierra Espuña, y además fue la única reserva nacional de caza creada para una especie exótica.
La falta de gestión de la reserva y por tanto de la especie, ha provocado que exista superpoblación de la especie desde la década de los 80's.
Además, la propia reserva de caza ha sido siempre deficitaria económicamente, y no se han resuelto los conflictos que la misma genera en la zona.
A raíz de la sentencia judicial, esta reserva es imposible de mantener legalmente, por lo que debe ser cancelada de inmediato, y cesar toda la política de comederos y bebederos artificiales.
Por otro lado, la sentencia del TS implica que se tendrá que redactar un plan de erradicación de la especie en nuestro territorio.
En este sentido, la organización ecologista sugiere a la Consejería que se estudie la posibilidad de reforzar las poblaciones de cabra montés, y estudiar la reintroducción de ejemplares de corzo, en las zonas con presencia de arrui en la región. Esta medida podría cumplir una doble función: por un lado ayudará a arrinconar al arrui y por otro podría suponer una alternativa cinegética al mismo.
Para terminar, los ecologistas han querido recordar que no sólo el arrui ha perdido su indulto en nuestro territorio, sino que también han pasado a considerarse invasoras otras especies bastante dañinas para ecosistemas murcianos y para las que hay que dedicar recursos y planes de erradicación.
Así, los ecologistas consideran que debería establecerse también planes de erradicación para las demás especies invasoras presentes en el medio natural, como la carpa o el cangrejo rojo, y la prohibición de la cría y suelta de trucha arcoiris, cuyos criaderos podrían reconvertirse a especies autóctonas.

El Gobierno regional aprueba el convenio de Sanidad con la UMU para las prácticas de los alumnos de Medicina

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sanidad para que el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Universidad de Murcia suscriban el nuevo concierto que regulará durante los próximos cuatro años la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias, así como el desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Este acuerdo sustituye al actual convenio que, por acuerdo expreso de las partes, se decidió prorrogar el pasado verano mientras culminaba el proceso de negociación abierto y en el que han participado tanto responsables universitarios como directivos del SMS y de la propia Consejería.
Lo regulado en el nuevo texto se estructura a través de tres objetivos generales: docentes, asistenciales y de investigación, con la finalidad de fomentar la investigación en salud y la optimización del aprovechamiento de la capacidad docente de las estructuras asistenciales y educativas del SMS.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, rubricaron hoy, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, el nuevo concierto que regulará durante los próximos cuatro años la formación de los alumnos que cursen titulaciones sanitarias, así como el desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
Este acuerdo, del que tanto la consejera como el rector destacaron su importancia, sustituye al actual convenio que, por acuerdo expreso de las partes, se decidió prorrogar el pasado verano mientras culminaba el proceso de negociación en el que han participado tanto responsables universitarios como directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Consejería.
Lo regulado en el nuevo texto se estructura a través de tres objetivos generales: docentes, asistenciales y de investigación, con la finalidad de fomentar la investigación en salud y la optimización del aprovechamiento de la capacidad docente de las estructuras asistenciales y educativas del SMS.
Además, el concierto acordado, que ha obtenido el visto bueno de todos los órganos colegiados preceptivos (Juntas de Facultad, Consejo Rector y Consejo Social de la UMU, Consejo de Administración del SMS y Consejo de Gobierno), está alineado con toda la legislación vigente, incluida la más reciente normativa en este sentido (Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios).
Precisamente en cumplimiento de este último Decreto, el convenio recoge en su Anexo I y II que quedarán vinculados a la Universidad de Murcia, para el Grado de Medicina y también para el de Fisioterapia, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Morales Meseguer y el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Para el Grado de Enfermería queda vinculado el Hospital de la Arrixaca. También quedan vinculados a la UMU para todos los grados citados todos los centros de salud correspondientes a las áreas de cada uno de los hospitales vinculados (Área I-Arrixaca, Área VI-Morales Meseguer y Área VII-Reina Sofía).
Por otra parte, quedan vinculados como centros asociados las unidades médico-quirúrgicas del Hospital Santa María del Rosell para el Grado de Enfermería y las unidades de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Reumatología y Dermatología del Hospital Los Arcos del Mar Menor, para el Grado de Medicina.
Además, el convenio establece una serie de regulaciones específicas, que se determinarán por convenios particulares, para el caso de los alumnos de Enfermería de la Escuela Universitaria de Cartagena para posibilitar sus prácticas en los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell, de acuerdo a las excepciones contempladas en la RD 420/2015; para las prácticas de la titulación de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias Sociosanitaria de Lorca en el Hospital Rafael Méndez de Lorca y para la titulación de Farmacia.
Como norma general, las prácticas clínicas tendrán la duración que establezca su plan de estudios y los horarios de realización se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de los centros dependientes del SMS que se conciertan.
Durante la vigencia del concierto, la Universidad deberá comunicar al SMS, en formato electrónico y con carácter previo al comienzo de las prácticas las relaciones de alumnos, la fecha de comienzo y finalización y el lugar de realización de las mismas al objeto de garantizar una adecuada planificación de los recursos necesarios por el SMS.

La Plataforma Pro Soterramiento del AVE pide que la obra subterránea llegue hasta los andenes

MURCIA.- La Plataforma Pro Soterramiento del AVE pidió al Gobierno regional que estudie la posibilidad de extender unos 300 metros la línea de soterramiento para llegar a los andenes de la estación de El Carmen y que se pueda acceder a ellos a través de unas escaleras mecánicas o sistemas elevadores. 

Así lo expresaron los miembros de la Plataforma al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, durante una reunión en la que fueron informados de los avances que están experimentando las obras para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, que el Ministerio prevé estén finalizadas para este mismo año.
A este respecto, el consejero indicó que su departamento va a estudiar la propuesta vecinal desde el punto de vista técnico y económico para determinar su viabilidad. 
Bernabé señaló que se están ejecutando las obras del nuevo alzado de esa infraestructura y colocando los postes de las catenarias, lo que ofrecerá las condiciones necesarias para permitir la llegada de la Alta Velocidad este año.

La zona mediterránea española, con más riesgo de desertificación por la sequía

MADRID.- La tendencia de los inviernos en España, más suaves y con un 30 por ciento menos de precipitación, especialmente en el sur peninsular, incrementará la intensidad y la duración de las sequías, el desastre natural que más preocupa a los españoles.

Así lo ha afirmado Ernesto Rodríguez, jefe del área de Evaluación y Modelización del clima de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con motivo hoy de la celebración del Día Meteorológico Mundial, que este año lleva por lema "Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro".
En un escenario de aumento global de extremos climáticos, los modelos de predicción auguran en la Península Ibérica "inviernos más suaves y cálidos" como este último que acaba de terminar, el segundo más caluroso desde 1961, ha detallado Rodríguez.
En este contexto, una parte significativa del territorio español se encuentra situada en "zonas clasificadas como áridas" y por tanto sujeta a sequías estacionales y vulnerable a la desertificación. No hay que olvidar -ha apuntado- que la zona mediterránea destaca por ser la zona más grande del planeta en la que se espera una clara reducción de los recursos hídricos.
Referente a la precipitación, el climatólogo ha argumentado que la situación apunta a una menor cantidad de precipitación, especialmente en el sur peninsular, pero aún falta por definir cómo se distribuirán esas lluvias a lo largo del año, si serán intensas o continuas.
El problema de la precipitación es más difícil de observar y predecir debido a sus ciclos multidecadales, sin embargo, las tendencias señalan una menor cantidad de precipitación (entre un 10 y un 30 por ciento menos) en el sur peninsular a finales de siglo.
Respecto a los fenómenos extremos naturales, el experto ha explicado que aunque la sequía sigue siendo el desastre natural que más preocupa a los españoles, ha valorado el aumento de las medidas de adaptación que paulatinamente se implementan en las ciudades españolas.
Como climatólogo ha alabado las ventajas de las energías renovables, cuantas más mejor, no sólo en España, sino en cualquier país ya que lo realmente importante es evitar las grandes concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global.
En esta línea, Rodríguez ha demandado un deseo: situar el cambio climático y el medio ambiente en el ránking de los problemas que más preocupan a la población. A su juicio, la sociedad muestra más preocupación por los problemas de carácter inminente y en este caso, el cambio climático, se percibe como un problema a largo plazo.
"Falta concienciación climática", ha remarcado.
En este punto, ha explicado que los ciudadanos, en su papel de consumidores, podrían desempeñar una labor decisiva en la mitigación del cambio climático, si en sus costumbres diarias (compras, actos lúdicos, transporte) apostaran por opciones respetuosas con el clima que desterraran la figura de "devoradores de carbono".
Sin embargo, llevar un estilo de vida que ayude a paliar las emisiones de gases de efecto invernadero requiere "cambios profundos" en los hábitos y en la conciencia del consumidor, a veces difíciles de asumir.
Un consumo poco eficiente de la calefacción en el hogar, desplazamientos al trabajo en vehículo propio, vacaciones a miles de kilómetros o el consumo de alimentos fuera de temporada conllevan unas emisiones de CO2 tan "tremendas" que si la población fuera consciente las evitaría, ha añadido el experto en cambio climático.
En el sector alimentario -ha añadido- la expansión del comercio mundial de alimentos ha disparado los efectos contaminantes de su producción y transporte y muchos ciudadanos ignoran la huella ecológica de los artículos que consumen.
Para revertir esta situación, los productos deberían llevar etiquetados, junto al recuadro del precio y lugar de procedencia, la huella de carbono con el único objetivo de "sensibilizar y concienciar al consumidor" en la lucha contra el cambio climático, ha insistido el meteorólogo.

El párroco de La Raya tenía razón y todo el derecho a la crítica

MURCIA.- Un Juzgado de Instrucción de Murcia ha archivado la querella por injurias, estafa y apropiación indebida presentada por una empresa constructora contra el párroco de la iglesia de la pedanía murciana de La Raya, y otros tres vecinos, por mostrar su disconformidad con el resultado de las obras de rehabilitación del templo que había llevado a cabo.

La sentencia señala, en cuanto a las presuntas injurias, que las mismas habían prescrito cuando la empresa 'S.C.R.' presentó su querella. No obstante, el juez, el magistrado Augusto Morales, entra en el fondo del asunto y dice que aunque esa prescripción no hubiera existido, los hechos tampoco podrían ser constitutivos de un delito de injurias, ya que el párroco, T.F., lo único que hizo fue expresar "sus discrepancias contractuales".
Además, expone que el cura estaba amparado "por una legítima postura de crítica social" al sentirse perjudicado, en sus legítimas expectativas, por una ejecución de obras que no respondía, a su juicio, a lo proyectado y contratado.
Expone igualmente la sentencia que "el sacerdote utilizó para manifestar sus discrepancias los usos y costumbres con que los párrocos de una localidad cualquiera, especialmente, si es pequeña, como ocurre en este caso, se suelen dirigir a sus vecinos y feligreses, mucho más cuando les ha pedido previamente unos donativos cuyo destino, lógicamente, ha de justificar ante ellos".
El Juzgado indica también que no se aprecia ningún ánimo de difamar, vilipendiar o atentar, en términos jurídico-penales o en parámetros de gravedad, contra el honor del constructor.
En cuanto a los otros delitos imputados, el magistrado dice que tampoco se aportan en la querella -presentada también contra otros tres vecinos que participaron en la recaudación de donativos para acometer las obras de rehabilitación- "datos objetivos mínimos para perseguirlos".
Así, en cuanto a la supuesta estafa, asegura que la constructora no está legitimada para plantear la comisión de ese delito, ya que, en su caso, los únicos que podrían hacerlo serían los feligreses que aportaron sus donativos y justificando debidamente que habían sido engañados.
"Y desde luego -añade-, la figura de la apropiación indebida no aparece por ningún lado en la conducta descrita".
"El donativo para una determinada iglesia o religión -comenta la sentencia-, por su naturaleza voluntaria y desinteresada que obedece a las propias convicciones personalísimas de quien lo entrega, no es prestación económica que obligue a su devolución, y ello con independencia de que el mismo fuese nominativo o anónimo, lo que es irrelevante".
Las polémicas obras de rehabilitación del templo parroquial, en cuya financiación colaboraron, además de los vecinos, la Comunidad Autónoma y la Iglesia, fueron inauguradas en julio de 2013 por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.
Las mismas se llevaron a cabo en la fachada principal y en varios espacios del interior del templo, además de en la plaza de la propia iglesia.

En directo procesión de la Archicofradía de la Preciosisima Sangre de la ciudad de Murcia

http://core.enetres.net/CoreV1/Share/3ACF276702A2480F96FA89996F7A49F60220

Quizá no sean idiotas, pero lo parecen / Ramón Cotarelo *

¿Cómo que no pueden reunirse por cuestión de agendas? ¿Cómo que aplazan las conversaciones a la vuelta de la semana de Pascua? ¿Cómo que van a hablar por teléfono para concertar una cita?

Estos tipos ¿de qué van? ¿En dónde creen que están? ¿Cómo entienden su trabajo? ¿En qué concepto tienen a la gente que los ha votado?

El país esquilmado durante cuatro años por una banda de ladrones; el Parlamento burlado durante toda la legislatura por un gobierno de prepotentes y escarnecido ahora por ese mismo gobierno convertido en un manojo de tiranos fuera de la ley; los abusos de esta partida de mangantes a pleno trapo; todos los problemas pendientes de solución; la gente pasándolo mal; las leyes inicuas en funcionamiento, negando derechos, reprimiendo, tratando a los ciudadanos como súbditos. Y estos dos no encuentran un momento para sentarse a hablar y acordar un modus operandi absolutamente urgente e imprescindible para poner fin a esta denigrante situación de un país gobernado por un personaje sin categoría intelectual ni altura moral para hacerlo.

¿Qué se han creído? ¿Quién los asesora? ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza de irse de vacaciones dejando el país empantanado?

Antes de seguir con mis consideraciones, una propuesta que no prosperará (aunque debiera) porque tendrían que aprobarla los mismos contra quienes va dirigida: si hay que hacer elecciones nuevas, propongo que ninguno de los inútiles elegidos en las anteriores pueda presentarse: que se les prive del derecho de sufragio pasivo por su manifiesta falta de sentido de la responsabilidad, por su estúpida frivolidad, su egotismo y su incapacidad.

Como todos los tontos, estos dos piensan que los demás somos como ellos y no nos damos cuenta de sus triquiñuelas y pretextos. Creen que nos engañan, que no adivinamos los motivos de sus actos, de sus jugarretas de escasos vuelos. Piensan que mintiendo sobre sus intenciones nos quedaremos sin saber quién fue responsable último del desastre que puede vivirse en cualquier momento.

Sánchez se escuda en Rivera y C's para no aliarse con Podemos, como si fuera un impedimento objetivo, insalvable, intocable y no algo que puede replantearse como todo en la vida. Igualmente se niega a admitir ni la sombra de un referéndum en Cataluña que hasta él, en sus muy escasas luces, debe saber que habrá de realizarse, le guste o no. Y con esas dos líneas rojas quiere arrancar el voto favorable de Podemos o, cuando menos, su abstención. De ser lo último, necesitaría más votos favorables y/o abstenciones . Su juego es tan elemental que da vergüenza: si Podemos se abstiene, él será presidente del gobierno, que es lo que quiere. Si Podemos no se abstiene, habrá elecciones nuevas y él aparecerá como quien ha intentado evitarlas a toda costa, lo cual es falso.

Iglesias no sale mejor parado. Dice querer sentarse a negociar después de haberse levantado airada y, sin gran duda, justamente, pero no está dispuesto a admitir la compañía de Ciudadanos. Y eso antes de averiguar a qué acuerdos concretos pueda llegarse incluso estando Ciudadanos. Otro que piensa que los demás somos estúpidos y nos dejamos engañar con una mera excusa. ¿Por qué no sentarse a negociar y explorar hasta dónde puede llegar un pacto con el PSOE?  Para no verse obligado a cerrarlo, con lo cual no serían necesarias elecciones nuevas que, en el fondo, es lo que realmente pretende pues el viejo sueño comunista y de IU alienta en su propósito: lo primero, según ordena micer Anguita, destruir al PSOE. Luego ya se verá. 

A ninguno de los dos le importa un higo la gente. Si le importara, se sentarían a hablar ya, sin mentir más sobre las agendas, o lo harían el jueves, o el viernes o el sábado llamado "santo" (cuando se legalizó al Partido Comunista en 1977) o el domingo también llamado "de Resurrección". 

Una vez más queda en evidencia que en España el proceso de selección de los políticos sigue un criterio negativo: se selecciona a los más inútiles.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Miércoles con el horror de Bruselas en todas las portadas de la prensa generalista de papel y digital en España y en el mundo, y también en diarios y medios económicos y financieros. Pausa de Semana Santa hasta en lo que estaba previsto, como la reunión Sánchez-Iglesias, que se aplaza con una excusa muy chusca (‘la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas’) y se convertirá en una llamada telefónica.

SEGURIDAD
Estrella Digital: Respuesta española a los atentados de Bruselas: los servicios secretos rastrean barrios y mezquitas a la caza de células durmientes (César Calvar). Confidencial Digital: España blinda sus fronteras ante la amenaza de una célula itinerante con base en Bruselas: un aviso de Francia y Bélgica pone en alerta a la Policía; también se ha reforzado la seguridad en embajadas y consulados. El Mundo: Los aeropuertos temen medidas límite que lastren el tráfico aéreo (César Urrutia y Raquel Villaécija).

OKdiario: Podemos va como observador a la reunión del pacto antiterrorista que se negó a firmar (Nuria Val). Libertad Digital: Ciudadanos arremete contra el Gobierno por la 'anómala' presencia de Podemos en el Pacto Antiyihadista: el número dos de Rivera se queja ante el ministro del Interior de que se comparta información antiterrorista con los de Iglesias (Mariano Alonso). El País: Iglesias llama a la unidad al margen del pacto antiyihadista: Podemos acude a la reunión en calidad de observador (Francesco Manetto).

20-D+94
El País: La matanza desbloquea la política en España (Anabel Díez y Javier Casqueiro). Otro titular: Sánchez e Iglesias aplazan su cita a después de Semana Santa (Francesco Manetto y Anabel Díez). Otro titular: Podemos e IU tratan en privado una posible alianza electoral (Elsa G. de Blas). El Español: El yihadismo aleja aún más el pacto de Sánchez con Iglesias: los líderes de Podemos y PSOE sólo hablarán por teléfono este miércoles (Alberto Lardiés y Ana I. Gracia). La Vanguardia: Las alarmas se disparan en Europa; la interinidad se instala en España (Enric Juliana). El Mundo: Sánchez e Iglesias cambian su reunión por una llamada (Raúl Piña y Luis Ángel Sanz). OKdiario: Sánchez ya tiene el voto favorable del PNV y la abstención de ERC y CDC sin incluir el referéndum (Nuria Val).

Eldiario: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias evidencian la distancia que les separa de un acuerdo (Irene Castro). Otro titular: Podemos apuesta por ‘desplegr’ Ahora Madrid como ‘movimiento ciudadano’ (Andrés Gil). El Periódico: La reunión entre Sánchez e Iglesias se desvanece: los socialistas trasladan escaso interés en que la cita se produzca antes de Semana Santa (Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). Otro titular: Susana Díaz prepara el asalto a la dirección del PSOE: confiesa a su entorno que piensa disputar a Pedro Sánchez el liderazgo del partido. La Razón: Los barones piden a Sánchez y Díaz aplazar la batalla por el liderazgo: apuestan por retrasar el congreso previsto para el 8 de mayo si se convocan nuevas elecciones generales (Toni Bolaño). ABC: El PSOE intenta evitar un choque entre Sánchez y Díaz en mayo por el liderazgo (Gabriel Sanz y Stella Benot).

CATALUÑA
El Español: Los tempos de la desconexión erosionan el pacto independentista: la formación soberanista JxS pospone la tramitación de una moción rupturista de la CUP en un clima de creciente desconfianza entre los socios de investidura (Pol Pareja). El Mundo: Rajoy y Puigdemont se verán sin hablar, pese al homenaje por el avión estrellado en 2015 (Daniel G. Sastre). Otro titular: La fiscalía apunta a la Generalitat por desobedecer el 9-N (Germán González). El Confidencial: Independentismo: déficit de cohesión; según el CIS catalán, la repetición de las elecciones podría hacer perder al independentismo la mayoría absoluta y bajar a los 65 diputados (Joan Tapia).

ECONOMÍA
ABC: Bancos alemanes denuncian al Reino de España por el recorte a las renovables: el Ciadi acumula 24 demandas de inversores extranjeros (Rosalía Sánchez). Vozpopuli: Funcas avisa: la inestabilidad política afectará antes o después al crecimiento (Teresa Lázaro). El Confidencial: La economía real comienza a perder fuelle y el crecimiento da un paso atrás (Carlos Sánchez). El Mundo: Sólo el 19% de los jóvenes se apunta a un plan de 2.300 millones (Carlos Segovia). Cinco Días: El 68% de los exportadores vende sólo en dos países. El Economista: Las CCAA pagan ya a 41 días y quedan cerca de cumplir la Ley de Morosidad (José Luis Bajo Benayas). El País: Las tabaqueras reciben la sanción máxima por publicidad irregular: pagaban a estancos y otros operadores para promocionar sus marcas en las máquinas expendedoras de tabaco.

EMPRESAS
Vozpopuli: El consorcio de la ingeniería española Sener se lleva el primer gran contrato del AVE británico (Raúl Pozo). Otro titular: Frente catalán en Madrid para recuperar 1.350 millones que el PP dio a ACS por Castor (Baltasar Montaño). Europa Press: Abengoa suscribe un préstamo de 137 millones para cubrir necesidades de liquidez. Expansión: Abengoa logra un crédito urgente de 137 millones de varios fondos. Cinco Días: Siemens hace una oferta por Adwen para acelerar la fusión con Gamesa. Otro titular: Abengoa logra dinero para pagar las nóminas de marzo (P.M. Simón y L. Salces). El Confidencial: Slim pone a su nieto al frente de la inmobiliaria que montó en España (Ruth Ugalde). OKdiario: México investiga un contrato amañado que hizo ganar 9.000 millones a OHL (Francisco Mercado). El Economista: Bertelsmann tiene 2.000 millones y busca compras en España.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las socimis bajan la inversión en inmuebles y se fijan en activos logísticos: dedican más de 8.600 millones a ampliar su cartera de inmuebles, un 173% más, en un mercado inmobiliario español que superó al de países tradicionalmente fuertes como Italia, Noruega o Irlanda (Jorge Chamizo). Otro titular: Al BBVA le salen competidores más discretos y eficaces en la transformación digital: Santander y Bankinter se dotan de grupos para medir sus inversiones tecnológicas, y BMN, Banca March y Banco Sabadell impulsan sus planes desde este año (por José Luis Marco). Expansión: La rentabilidad de la banca española es un 30% superior a la europea. Cinco Días: Santander hará lobby ante el BCE en Fráncfort.

Vozpopuli: Santander pone ahora su foco en los menores de edad y crea una Cuenta 1,2,3 Mini (Nicolás M. Sarrés). El Economista: El Santander lanzará la cuenta 1,2,3 mini para los menores de edad: el banco iniciará en abril la comercialización del producto (Fernando Tadeo). Otro titular: El terrorismo apenas deja huella en la Bolsa. Otro titular: Andorra acusa al ex número dos de BPA de defraudar 15 millones de euros (Cristina Triana). Libertad Digital: Conmoción en las Bolsas: aerolíneas y hoteleras se hunden en toda Europa. La Vanguardia: Los inversores pasan factura al sector turístico tras los atentados (Piergiorgio M. Sandri).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Libertad Digital: Clamor popular contra Carmena: el 78% quiere la Operación Chamartín: más del 60% de los votantes de Ahora Madrid respaldan el proyecto de BBVA y San José. El Confidencial: Valdebebas: el TSJM echa abajo de nuevo una megapromoción de 12.000 viviendas (Agustín Marco). Otro titular: Los inversores de BCN World preparan las maletas para poner rumbo a Chipre (Marcos Lamelas).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Europa, unida contra el desafío terrorista: el brutal atentado yihadista de Bruselas exige una respuesta común de la UE’. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: 'Europa atacada: ya fue agredida en noviembre pasado en París pero no reaccionó como tal'. José María Irujo en el mismo diario: 'El monstruo en un 'Estado fallido': con esta rotundidad se manifestaba el pasado martes en su despacho oficial uno de los principales responsables de la lucha antiterrorista española'. Antonio Elorza en el mismo diario: 'Podemos: morbo y política: Pablo Iglesias se envuelve en una retórica propia de telenovela, de insufrible cursilería'. Editorial en ABC: ‘Europa, en legítima defensa: no es conveniente que los dirigentes de fuerzas políticas de izquierdas alcancen cuotas de poder ni asuman competencias en materia de seguridad y lucha antiterrorista en la que no creen’.

Editorial en El Mundo: ‘Brutal atentado que obliga a la UE a coordinar más la lucha contra el IS: los efectos de cualquier acción militar serán muy limitados en tanto en cuanto no vaya acompañada de una intervención terrestre, que debiera ser liderada por naciones musulmanas’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Pasión y Gobierno: un dirigente de Podemos insiste en su teoría: ‘Hay un 66% de posibilidades de hacer después de Semana Santa un Gobierno de coalición, transversal, a la valenciana’. Editorial en El Español: ’Europa no puede perder esta guerra: resulta obligado avanzar hacia la organización de un sistema de seguridad común europeo, como defiende Italia, y estar dispuestos a participar en operaciones militares fuera de nuestras fronteras, como quiere Francia’.

Editorial en La Razón: ‘Una defensa común europea frente al terrorismo yihadista: El artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea dice expresamente que la UE y sus Estados miembros 'actuarán conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista'. Editorial en Cinco Días: ‘Unidad para afrontar la larga guerra al terror’. Editorial en Libertad Digital: ‘La guerra en la que sólo queremos morir y llorar: A Occidente le han declarado una guerra y ya es hora de dejar de contemplar nuestros muertos como si fueran por una catástrofe ante la que sólo nos podemos sentir solidarios y compungidos’. Jorge Dezcallar en El Confidencial: ‘Las seis razones del Estado Islámico para atacar a Occidente’.

Editorial en El Periódico: ‘En Bélgica, en Europa, en casa: en momentos muy difíciles, países y personas supieron enfrentarse al nazismo, al totalitarismo. Tuvo que ser en campo abierto, en una guerra cruel, porque dentro de nuestra sociedad, donde anidaba la serpiente, no lo supimos ver. No repitamos los errores. Firmes en la acción, pero también en los principios’. Editorial en La Vanguardia: ‘Europa, tragedia y oportunidad: la intensificación de la coordinación policial e informativa es de rigor; también son aconsejables e inevitables ciertas alianzas con países clave como la Rusia de Putin, Marruecos, el Egipto de Al Sisi o la Turquía de Erdogan’. José Carlos Rodríguez en Vozpopuli: ‘ISIS tiene grandes planes para Europa: el terrorismo no es sólo el crimen; es también el mensaje’.

Josep María Cortés en Economía Digital: ‘Estado Islámico atenta contra la esencia de Europa, su ciudadanía: para el yihadismo, el exterminio ennoblece la muerte del kamikaze. Lo aprendimos dolorosamente en Atocha, lo revivimos en la sala Bataclan; y el drama ha tenido su triste remake en Bruselas’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Aerolíneas, hoteles, touroperadores, empresas de lujo…, más resistentes de lo que parece'. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: ‘Las Regiones de España, de nuevo: es imprescindible modificar el mapa regional de España y revisar a fondo el cuadro de competencias transferidas. Los déficits fiscales interregionales deben desaparecer porque están restando recursos a zonas con posibilidades y porque son sinónimo de que las zonas con superávit están siendo subsidiadas; si aquí no abordamos esto alguien vendrá de fuera y lo abordará’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1973

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'