viernes, 25 de marzo de 2016

La Agencia Tributaria del Estado aumentó su recaudación en la Región de Murcia un 19% en 2015; 360 millones más


MURCIA.- La recaudación de impuestos había aumentado casi un 19% en la Región de Murcia hasta noviembre de 2015, según los datos difundidos en el último informe de la Agencia Tributaria del Estado. El incremento se debe en gran parte al repunte que han experimentado los ingresos generados por el IRPF y el IVA, que aumentó un 66%. 

Este último tributo está cedido a la Comunidad Autónoma y es uno de los que contribuyen a sostener la financiación de la Administración regional, junto con el IRPF, que es el que aporta más dinero. El Impuesto sobre la Renta registró un repunte del 17,2% entre enero y noviembre, a pesar de la entrada en vigor de la reforma fiscal, que ha impedido amentar la recaudación en toda España. En total, la Región ha ingresado 1.891,4 millones entre enero y noviembre, 360 más que el año anterior.
La recaudación del IVA ha pasado de los 137,9 millones recaudados entre enero y noviembre de 2014 a 228,9 en los once primeros meses del pasado año.
El repunte del IVA registrado en la Región es el más alto de todas las comunidades autónomas y multiplica por cien el repunte alcanzado en Madrid, que registra un aumento de apenas el 6,6%, aunque en cifras absolutas la recaudación de la comunidad madrileña aumenta en mayor medida.
El IVA también alcanza un fuerte crecimiento en Extremadura, donde consigue un 39% más, mientras que La Rioja llega al 29%, y el País Vasco, un 26,3%.
El IRPF ha subido en la Región de 926,6 millones de euros de 2014 a 1.086,1 el pasado año, lo que supone un repunte del 17,2%.
Murcia es una de las pocas comunidades que han conseguido aumentar la recaudación del IRPF en 2015 a pesar de la reforma fiscal aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha rebajado los tipos impositivos a los contribuyentes el pasado año.
La rebaja ha provocado caídas generalizadas en los ingresos del IRPF en la mayor parte de las comunidades autónomas, salvo en Murcia y en Valencia, que registra un aumento del 19,8, superior incluso al de la Región. En algunas otras, como Galicia (1,9%) o Andalucía (1,3%) se producen leves repuntes, pero la mayoría de las autonomías registran una caída generalizada, que encabeza el País Vasco, con un descenso del 8,4%.
La Región también ha conseguido elevar la recaudación del Impuesto de Sociedades un 13,9%, pasado de 305,7 a 348 millones.
En este caso, la subida más alta corresponde a Extremadura, que ha logrado un aumento del 31,5%, mientras que la media nacional se sitúa en el 19,3%, que resulta superior a la de Murcia.
Por el contrario, los Impuestos Especiales que generan la venta de productos como el alcohol, el tabaco y las gasolinas han caído un 13,8%. La recaudación entre enero y noviembre de 2015 se ha reducido de 80,8 a 69,6 millones.
En este caso la caída es generalizada, con descensos que llegan al 73,6% en Galicia y al 56% en La Rioja. La recaudación nacional de los Impuestos Especiales experimenta una caída del 1,6%. Solo se salva del retroceso la Comunidad de Madrid, que consigue un repunte del 1,6%.
La Agencia Tributaria atribuye parte del aumento en las retenciones a cuenta del IRPF que se ha producido hasta noviembre a la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios del Estado, de algunos ayuntamientos y de las comunidades autónomas. 
Los 85.000 empleados públicos que suman el Estado, los consistorios y la Comunidad Autónoma han recibido porcentajes diferentes de la paga anulada en 2012, lo que ha provocado un impacto significativo sobre la aportación del IRPF. 
No obstante, también ha pesado en la recaudación el aumento de los contribuyentes sujetos a tributación como consecuencia de la creación de empleo que se ha producido a lo largo del año. En el informe de la Agencia Tributaria se recuerda igualmente que en el mes de noviembre se abona cada año el segundo plazo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Murcia ha dejado de ingresar 8.583 millones entre 2008 y 2014, según los datos ofrecidos por la organización de técnicos de Hacienda, Gestha, más de la mitad de los cuales corresponden al Impuesto de Sociedades. La recaudación del impuesto que pagan las empresas ha perdido 4.561 millones en los años de la crisis. También el IVA y el IRPF sufrieron un importante descenso a pesar de las subidas impositivas de 2010 y 2012. 
 Según Gestha, el desplome del Impuesto de Sociedades se debe también al fraude. La organización destaca que en España este tributo «se ha desplomado un 60%» y defiende que «se equipare el tipo efectivo de las grandes empresas al de las pymes, lo que supondría una recaudación adicional de 7.300 millones al año». Propone además elevar en cinco puntos el tipo nominal a las grandes empresas.

Carrillo atribuye el aumento de recaudación a la mayor actividad económica y al control del fraude

MURCIA.- La mejora en la recaudación de los impuestos estatales en los que participa la Comunidad Autónoma porque entran en el reparto de la financiación autonómica se notará en las arcas regionales en 2017, según explicó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. 

El responsable de las arcas públicas explicó que el Estado ingresa a las autonomías el dinero aportado por los impuestos compartidos dos años después, una vez cerrada la liquidación del ejercicio. Por tanto, el repunte de la recaudación tributaria de 2015 se hará efectiva el año próximo.
El Estado comparte IRPF y el IVA con las comunidades autónomas al 50%. Se trata de dos impuestos ligados de forma directa a la evolución de la economía y al consumo.
El consejero de Hacienda destacó que el aumento de la recaudación registrada en Murcia se debe a la existencia de «una mayor actividad económica y también a que se detectan más bolsas de fraude».
 A su juicio, lo que demuestran las cifras ofrecidas por la Agencia Tributaria es que «aquí hay un dinamismo extraordinario. Demuestra que Murcia es una región con un Gobierno muy estable, que está haciendo las cosas bien, y un buen sitio para invertir».
Andrés Carrillo añadió que además de reflejar la mejora de la situación regional, «lo más importante es que repercutirá en las aportaciones del Estado a la Comunidad Autónoma.

El Puerto de Cartagena evita la proliferación de la gaviota patiamarilla en la dársena de Escombreras

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha iniciado los trabajos de control del ciclo de reproducción de la colonia de gaviota patiamarilla en la isla de Escombreras. Las tareas se ha adelantado algunas semanas, porque ya hay nidos en fase de preparación y eso permite la nidificación de especies de alto valor ambiental, como el cormorán moñudo y el halcón peregrino.

Desde 2007 se controla la gaviota patiamarilla, catalogada como especie no amenazada, y cuya proliferación perjudica tanto a la actividad humana como a la supervivencia de otras especies y de plantas autóctonas protegidas, como la manzanilla de Escombreras.
Entre las especies asentadas en la isla hay algunas en peligro de extinción, como la gaviota de Audouin, el cormorán moñudo, el halcón peregrino y la pardela cenicienta.
Las campañas, Escombreras y en el faro del Puerto de Mazarrón, se incrementarán para identificar e inventariar la población nidificante, así como la posible existencia de otra ave, el paíño, en la isla cartagenera.
La pareja de halcones peregrinos mantiene su nido en el acantilado sur de la isla, junto a cinco nidos de cormoranes moñudos y un posadero en la parte alta para un centenar de cormoranes grandes. También ay unas 330 gaviotas reidoras, cabecinegras y de Audouin.

La CROEM considera que los resultados turísticos de 2015 «no han sido del todo satisfactorios»

MURCIA.- Los resultados turísticos, pese a ser los mejores desde antes de la crisis, no han sido del todo satisfactorios, pues se esperaba más en el balance general de 2015.

Así lo considera la Croem en su Boletín de Coyuntura Económica del IV Trimestre y balance del año, que indica que el sector Servicios, pese a crecer a una tasa elevada -la cifra de negocios lo hace al 4,1%, por un 4,7% en el ámbito nacional-, muestra en el último trimestre un perfil más moderado que el del periodo central del año.
Esto se debe, a juicio de la Confederación, a la pérdida de fuelle del comercio minorista y, sobre todo, del turismo en los últimos meses, tras haber cerrado una excepcional campaña estival.
Y es que, destaca, por ejemplo, que el número de viajeros (+1,5%) y pernoctaciones (+1,2%) en establecimientos turísticos han aumentado muy discretamente, a tasas en todo caso inferiores a las del año anterior. Lo que se explica por el mal comportamiento registrado en los últimos meses del año, en los que incluso se han llegado a registrar decrecimientos, que han empañado el buen hacer hasta septiembre.
A lo que se une el estancamiento en la llegada de viajeros nacionales (+0,2% en pernoctaciones) frente a una evolución más aceptable del turismo internacional (+3,1%) y el limitado avance en los establecimientos hoteleros, donde el incremento tanto de visitantes (0,2%) como de pernoctaciones (0,9%) no superó el 1 por ciento.
Así, el grado de ocupación hotelera (46,8% en el conjunto del año, frente al 44,5% de 2014) es todavía diez puntos inferior al nacional (57,1%), mientras que pese a la mejora de los ingresos (+8,4%), "los márgenes de rentabilidad siguen muy alejados de la media nacional", al situarse, recuerda, la tarifa media diaria en 59€, por los 78 euros de media en el país.
Resalta que, en el ámbito extrahotelero, la situación es algo más optimista, con crecimientos sustanciales en el número de viajeros en campings (+4,8%), apartamentos (5,3%), y alojamientos rurales, que han experimentado un "auténtico boom" en el último año (+21,8%). A estos registros se ha sumado la llegada de 147.084 cruceristas hasta noviembre (+8,7%), su máximo reciente.
Croem lamenta, al respecto, que esto no haya sido acompañada por el transporte aéreo en San Javier, que registra una nueva pérdida de viajeros (-2,5%, la novena consecutiva) para alcanzar su peor nivel desde 2004, algo que contrasta con la buena marcha de la red AENA en general (+5,9%, logrando el segundo mayor número de viajeros de su historia) y de Alicante (+5,1%) en particular.
Según la Comfrederación, ello influye en las mejorables cifras de turismo internacional (que se limitan a 60 llegadas por cada 100 habitantes en todo 2015, menos de la mitad española con 150) y nacional (210 por cada 100 habitantes hasta el tercer trimestre, también lejos de los 293 nacionales).
Por ello, opina que aprovechar el margen de mejora deberá ser uno de los objetivos del Plan Estratégico Turístico 2015-2019, "el cual debería abordar a su vez la situación hostelera y actividades de ocio, con una recuperación que se podría ver amenazada por la actual indefinición normativa (ordenanzas) en algunos municipios como la capital regional".

El TSJ anula la expulsión de un inmigrante porque «hay que favorecer la integración»

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha anulado la orden de expulsión de un inmigrante acordada por la Delegación del Gobierno tras haber sido condenado por robo porque en su caso concreto los hechos no tienen la gravedad necesaria para ello y hay que contribuir a favorecer la integración de los extranjeros en España.

La sentencia desestima así el recurso que la Delegación del Gobierno en Murcia presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Contencioso de Cartagena que revocó la orden de expulsión y dio la razón al demandante.
La administración, para adoptar la medida que ahora se deja sin efecto, tuvo en cuenta que este extranjero, nacido en Marruecos, había sido condenado por un delito de robo a la pena de ocho meses de cárcel por sentencia dictada por un Juzgado de Instrucción de Cartagena hace ahora casi cuatro años.
El TSJ, al desestimar la apelación de la Delegación del Gobierno, señala que el afectado tiene arraigo familiar, ya que reside en España "desde hace muchos años" junto a su hermano menor de edad y sus padres, estando los cuatro empadronados como residentes en la población cartagenera de Los Dolores.
"Estos datos -concluye la sentencia del TSJ-, entendemos que sólo pueden ser interpretados a favor del esfuerzo de integración y rehabilitación del extranjero y, lo más importante, es que con posterioridad a la comisión del delito no constan datos negativos de conducta, por lo que no estamos ante un supuesto de amenaza real suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública que justifique una medida tan grave como la expulsión".

Fallece el novillero murciano José Cañas 'Cañitas'

MURCIA.- El novillero de Murcia, retirado, José Cañas Vicente, 'Cañitas',  ha muerto este viernes a los 69 años y sus restos son velados en el Tanatorio de Jesús en Espinardo.

El sepelio tendrá lugar mañana sábado, a las 10:45 horas, en la capilla del citado tanatorio.
Aunque hace años se retiró de los ruedos, siempre siguió unido al mundo taurino, en los últimos años como encargado de la tramitación de tareas administrativas y burocráticas de los festejos de la Región, que realizaba con gran eficacia.
José Cañas nació en Murcia el 21 de marzo de 1947, fue matador de novillos y se vistió por primera vez de luces el 16 de agosto de 1970 en Blanca. Actuó multitud de tardes como sobresaliente, incluso en novilladas con caballos. Durante su longeva etapa en activo fueron innumerables las novilladas, los mano a mano o las encerronas en las que hizo el paseíllo desde la suplencia, como se llama en el argot de sobresaliente, por si pasaba algo.
Incluso llegó a tener pasodoble propio, el que le compuso José María Galiana. 
Desde bien pequeño quiso ser torero y tuvo como referente al maestro Manuel Cascales. En la finca Los Felices entrenaba junto a él en la década de los sesenta del pasado siglo XX. Era un asiduo de las tertulias del Club Taurino de Murcia.
Por el tanatorio han pasado los toreros Pepín Soler y Pepín Liria, el empresario Juan Diego Tortosa, el entrenador de fútbol Vicente Carlos Campillo y los médicos Andrés Salas, Mariano de Prado y Ricardo Robles, cirujano de la plaza de toros de Murcia, entre otros.

Medio Ambiente finaliza las actuaciones de recuperación ambiental en el sendero Zig Zag del Cerro de La Atalaya

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha finalizado las actuaciones de recuperación ambiental de la senda Zig Zag en el Cerro de La Atalaya, en Cieza. El proyecto ha contado con un presupuesto de 25.743 euros, cofinanciado con Fondos Europeos FEDER (80 por ciento) y de la Consejería (20 por ciento).

Los trabajos de restauración y adecuación ambiental abarcaron aspectos como la mejora del firme principal, la restauración de los espacios degradados y la eliminación de los atajos, rutas alternativas y demás zonas de uso inadecuado. Asimismo, se ha instalado señalización informativa y normativa referente al correcto uso del sendero y sus principales características.
La senda del Zig Zag es muy transitada debido a su proximidad al municipio de Cieza. Numerosos atajos y rutas alternativas han sido creados por los usuarios sin tener conocimiento, en la mayoría de los casos, de los graves problemas ambientales que esta práctica acarrea, como la aceleración de procesos erosivos, que conduce a la perdida y degradación de los suelos.
La restauración de las sendas naturales pretende favorecer el uso de las mismas por todas aquellas personas que desean disfrutar de la naturaleza de una forma ordenada, dirigida y sin producir impactos sobre el medio ambiente.
De esta manera, se pretende poner en valor el medio natural y concienciar a la sociedad sobre el correcto uso de estas infraestructuras, recuperar valores paisajísticos y ecológicos en el entorno de la ruta y favorecer la conservación de un espacio tan importante para los ciezanos como es el Cerro de La Atalaya.

Cuba, los últimos serán los primeros / Ramón Vilaró *

La reciente visita del presidente Barack Obama a Cuba abre el grifo a la inversión estadounidense en la isla caribeña. Para las empresas españolas, sobre todo del sector hotelero, supondrá un desafío ante futuras inversiones. También una oportunidad, al abrir su oferta al potencial turístico de EE.UU. Cuba necesitará unas 30.000 nuevas habitaciones hoteleras.

Las em­presas es­pañolas en Cuba, más de un cen­tenar aunque con muy di­fe­rentes ni­veles están casi con­cen­tradas en el sector ho­te­lero – Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Hotusa, H-10 o NH, entre otras – sin ol­vidar otras re­la­cio­nadas con el sec­tor. Es el caso de Girbau S.A., con sede cen­tral en Vic (Barcelona), uno de los lí­deres mun­diales en la­van­dería in­dus­trial para hos­te­le­ría, hos­pi­tales y co­mu­ni­da­des. Llevan más de 40 años ins­ta­lados en Cuba, y casi otros tantos en Estados Unidos, además de otros paí­ses.

Esa dua­lidad his­pa­no-es­ta­dou­ni­dense de al­gunas em­presas es­pañolas con in­tereses en Cuba, re­fuerza su po­si­ción en una eco­nomía que, más pronto que tarde, está en vías de ex­pan­sión.
No hay que ol­vidar otros sec­to­res, desde el ban­ca­rio, con el Banc Sabadell y Bankia, o el vi­ní­cola, con Torres, a la vez re­la­cio­nados con el sector ho­te­lero, tanto en in­ver­sión fi­nan­ciera, como en con­sumo.

Otros casos de em­presas con marca es­pañola e imagen es­pañola, son Iberia o Habanos, aun­que, en ambos ca­sos, han pa­sado a ca­pital de mul­ti­na­cio­nales bri­tá­nicas del sec­tor. En Habanos, por ejem­plo, se prevé una ex­pan­sión de la ex­por­ta­ción hacia el mer­cado de EE.UU, una vez se le­vante el em­bargo. Air Europa es otra de las em­presas es­pañolas pre­sentes en Cuba desde hace mu­chos años.

Lo cierto es que las em­presas es­pañolas no se arru­garon cuando Estados Unidos de­cidió aplicar la ley Helms-Burton, en 1996, que con­tem­plaba san­ciones para em­presas no es­ta­dou­ni­denses que hi­cieran ne­gocio con Cuba. Hoy re­ciben su pre­mio.

Aunque no todo lo que re­luce es oro en Cuba. Hubo casos de fra­ca­sos, como la ca­dena ho­te­lera Guitar, con sede en Lloret de Mar (Girona), que tras ges­tionar el em­ble­má­tico Hotel Nacional, tuvo que salir del mer­cado tras una serie de pro­blemas de di­versa ín­dole.

Hay que des­tacar igual­mente la au­sencia de vi­sitas po­lí­ticas de lí­deres po­lí­ticos es­pañoles – a ex­cep­ción de los mi­nis­tros de Economía, Luis de Guindos, y el de Industria, José Manuel Soria, en la úl­tima feria de em­presas es­pañolas ce­le­brada el pa­sado mes de no­viembre – a di­fe­rencia de otros lí­deres eu­ro­peos.

El pre­si­dente en fun­ciones Mariano Rajoy ha es­tado bas­tante au­sente en un es­ce­nario bi­la­teral his­pa­no-­la­ti­noa­me­ri­cano, donde el pre­si­dente fran­cés, por ejem­plo, no dudo en viajar a Cuba o Argentina, dos países con cambio de rumbo, aunque en di­fe­rentes sen­ti­dos. La pa­si­vidad po­lí­tica de pre­si­dente es­pañol, in­cluso antes de estar en fun­cio­nes, pueda acabar pa­sando fac­tura en Cuba y en otras la­ti­tu­des.

Hay que re­cor­dar, por ejem­plo, que por mo­tivos po­lí­ticos in­ter­nos, por ejem­plo, el en­tonces pre­si­dente José Luis Rodríguez Zapatero, debió can­celar dos viajes ofi­ciales pre­vistos a Japón. Ahora, tam­bién, ha sido can­ce­lada la vi­sita al País del Sol Naciente, la vi­sita pro­gra­mada de los re­yes, de­bido a la crisis po­lí­tica es­pañola.

Por for­tuna, mal que bien, las em­presas con­ti­núan em­pu­jando al margen de los líos po­lí­ti­cos, como muestra el in­cre­mento ex­por­tador e in­versor en el ex­tran­jero. Pero, en Cuba, hay que estar alerta porque los úl­ti­mos, los es­ta­dou­ni­den­ses, pueden acabar siendo los pri­me­ros.


(*) Periodista


Lamento por el Mar Menor / María Luisa Mestre *

Sabíamos que la defensa del Mar Menor era una reivindicación difícil pero no sabíamos que tanto. Quizá esté escrito en nuestro ADN que no sepamos defender nuestro patrimonio; de otro modo no se entendería que un documental que transmitió TVE en 2008 en El escarabajo verde, "Mar Menor, del hambre al empacho", en el que se ponía de manifiesto que el deterioro del Mar Menor, no tuviera ninguna repercusión ni para la Administración, por supuesto, ni para los administrados ni para los medios. ¿No lo vio nadie?

Los científicos han denunciado que el Mar Menor está al borde de la muerte; no sabemos durante cuánto tiempo será apto para el baño. La agresión que han señalado como especialmente dañina son los vertidos realizados sin ningún control a través de las ramblas, siendo la del Albujón la más perniciosa. Estos problemas del Mar Menor no lo han sido para la Administración, y cuando se han denunciado se acusa a los denunciantes de 'ecologistas', como colectivo contrario al desarrollo económico de nuestra Región. ¿Tiene en todas partes el adjetivo 'ecologista' este sentido peyorativo? 

Hace unos días la asociación Anse puso de manifiesto lo que podía suponer para el entorno del Mar Menor la reactivación del proyecto Novo Carthago; la reacción fue rápida con un discurso trasnochado y que creíamos que la crisis había evidenciado la equivocación de esas actuaciones.

San Ginés de la Jara, un monasterio declarado BIC (Bien de Interés Cultural), de más de cuatro siglos de antigüedad y en estado ruinoso, ha necesitado el apoyo de los tribunales para que se ponga de manifiesto el abandono en el que se encuentra por la falta de interés de sus responsables; pero para su restauración es necesario rodearlo de 10.000 viviendas. Esto es lo que llaman desarrollo. Todas las críticas que han surgido sobre este fracasado modelo de desarrollo económico no han calado en nuestros gobernantes; quizá ellos lean otras cosas.

La plataforma Pacto por el Mar Menor nació porque gran parte de la población del entorno de este pequeño mar constataba que había un grave problema y que la Administración no lo veía o no tenía ningún interés en el mismo. Este movimiento, que fue la ilusión y la esperanza de muchos, se encuentra atónito ante el proceder de nuestros gobernantes. 

No podemos quejarnos de que no estudien el problema a fondo: los talleres para redactar la estrategia, las comisiones, los informes, las oficinas, los consejos... Bueno, de todas formas el Ejecutivo sí que ha ejecutado, está sembrando de tanques de tormenta toda la ribera para asombro de los vecinos, extrañeza de muchos técnicos e incomprensión de la comunidad científica. Claro que los tanques de tormenta son obras públicas.

Los vecinos de Los Nietos y los de Mar de Cristal llevan años reclamando porque sus viviendas se inundan a menudo con aguas cargadas de 'nutrientes', que después de sus casas van a parar al mar (Menor). ¿Creen que estos vecinos se sienten "administrados"?

Es probable que los ciudadanos estemos desinformados o mal informados; leemos u oímos mensajes y nos enteramos de la mitad. El señor consejero de Fomento señaló en varias comparecencias que había un plan de vertido 0 al Mar Menor pero no se ha explicado bien en qué se traduce ese plan, puede ser vertido 0 económico o que el dinero se está empleando en estudios, talleres, estrategias, etc. Y si preguntamos por esa segunda parte no es por maldad sino para enterarnos de si las subvenciones de la UE y el ITI se emplean en los vertidos que nos anunciaron.

Se acerca la temporada turística y el decálogo de actuaciones que se elaboró como imprescindible para la mejora del Mar Menor se queda como el conjunto de buenas intenciones y la utopía que algunos soñadores pensaron que se podía conseguir porque era justo y porque nosotros también queríamos tener un entorno sano y bien cuidado. 

¿Qué deberíamos hacer los ciudadanos para ver el futuro con esperanza? Otra vez será, como El escarabajo verde.


(*) De la plataforma Pacto por el Mar Menor

Un gobierno de macarras / Ramón Cotarelo *

El final del mandato del Sobresueldos está siendo tan estrambótico y pintoresco como su comienzo, cuando aparecía en plasma  jurando que es una persona honrada que no está en política por dinero, aunque ha demostrado fehacientemente que no está por otra cosa tanto para él como para sus allegados, sus familiares, su mismo padre, sin ir más lejos.

Esta vergüenza de presidente se ha pasado los cuatro años de la legislatura haciendo y diciendo disparates y tonterías, amparando la corrupción en todas sus manifestaciones, obstaculizando la acción de la justicia siempre que ha podido, dando pruebas de una catalanofobia de psiquiatra que ha hecho más en favor del independentismo que todos los alegatos de ERC.

Cuatro años gobernando por decreto, ignorando al Parlamento, engañando y mintiendo sistemáticamente en todas sus comparecencias públicas, un embustero compulsivo y un hombre cuya palabra no vale nada.

Ahora, para rizar el rizo, se ha declarado en rebeldía frente al Parlamento. Ya pueden los diputados poner en marcha los mecanismos reglamentarios a su alcance para reclamar su presencia a rendir cuentas, como es su obligación. No piensa hacerlo. No reconoce autoridad al Parlamento para controlar su acción de gobierno porque acaricia la idea de que, con un poco de suerte, acaban nombrándolo dictador perpetuo, que es lo que le gustaría.

Con todo, lo importante de este percance no es que el sobresueldos con su comportamiento de macarra, muy al estilo de la época y de su gente (basta ver una comparecencia de su portavoz, Hernando), se haya declarado en rebeldía; lo importante es que los diputados están aborregados y son incapaces de reaccionar. 

Parece mentira que los representantes, con una abrumadora mayoría en contra del PP, no se atrevan a  adoptar una actitud más enérgica frente a la evidente desobediencia del gobierno que plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, presidido por un exmilitante del PP que le debe el puesto a Rajoy. Con ese recurso cubrirán el expediente, pero el gobierno del sobresueldos seguirá tratándolos como siervos o esclavos, sin derecho a reclamar nada.

Si los parlamentarios tuvieran un poco de coraje y apreciaran la relación que los une con sus votantes, plantearían una moción de censura a este gobierno de macarras. Es fácil de presentar y fácil de sacar adelante por mayoría absoluta en la Cámara. 

Digno colofón de una legislatura vergonzosa:  con un presidente declarado persona non grata a todos los efectos por el órgano depositario de la soberanía popular.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

BMN rebaja un 25% el precio de 150 inmuebles en la Región de Murcia; 650 en otras cuatro regiones

MURCIA.- Banco Mare Nostrum (BMN), grupo al que pertenece Caja Murcia, y el portal inmobiliario Casaktua.com han lanzado una campaña conjunta integrada por 800 inmuebles (150 en la Región de Murcia) con un descuento medio de 32.000 euros, lo que representa una rebaja del 25% sobre el precio inicial, según informa la entidad en un comunicado. 

Los inmuebles, con un precio medio de 98.300 euros, pertenecen tanto a la tipología residencial como a la no residencial. Concretamente, se han incluido 470 con 99 metros cuadrados de media y un precio que ha pasado de 126.000 a 98.600 euros de media.
El resto, son inmuebles no residenciales incluidos en esta cartera (garaje, local, nave, trastero o suelo), el precio medio se sitúa en 97.960 euros, después de aplicar un descuento de más del 25%. 
Por comunidades autónomas, Cataluña (195) y Andalucía (175) son las regiones con mayor número de viviendas, seguidas de Islas Baleares (168), Murcia (150) y la Comunidad Valenciana (102).

En directo, a las 9:00 horas, procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con imágenes de Salzillo