sábado, 26 de marzo de 2016

El buen tiempo en la Región sigue en la recta final de las vacaciones de Semana Santa


MURCIA.- Mañana domingo será otro día más donde las temperaturas seguirán siendo agradables, e incluso las mínimas ascenderán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán excepto en el Noroeste, donde descenderán. 

El cielo presentará intervalos de nubes medias y altas, aunque no habrá precipitaciones que puedan estropear la recta final de la Semana Santa y el inicio de las Fiestas de Primavera en la capital.
Las playas de la Región han estado llenas muy por encima de lo normal desde el pasado jueves debido a las buenas temperaturas reinantes y ausencia total de lluvias y viento. 
La ocupación hotelera ha sido mucho más que satisfactoria, incluso desde el domingo pasado en algunas de las cinco zonas turísticas de la Región (Mar Menor norte, Mar Menor sur, La Manga-Cabo Palos-Cartagena, Mazarrón y Águilas.

El tiempo previsto el
Domingo
27-03-2016

  01 h Tiempo Despejado 15° Oeste 9 km/h 0 l/m2
05 h Tiempo parcialmente cubierto 14° Oeste 7 km/h 0 l/m2
08 h Tiempo Despejado 13° Oeste 7 km/h 0 l/m2
11 h Tiempo parcialmente cubierto 19° Oeste - Noroeste 11 km/h 0 l/m2
14 h Tiempo cubierto 24° Suroeste 8 km/h 0 l/m2
17 h Tiempo parcialmente cubierto 23° Oeste 5 km/h 0 l/m2
20 h Tiempo Despejado 20° Sur - Suroeste 13 km/h 0 l/m2
23 h Tiempo Despejado 15° Oeste - Suroeste 7 km/h 0 l/m2

El reloj se adelanta una hora la madrugada de este domingo


MURCIA.- El reloj se adelanta una hora la madrugada de este domingo coincidiendo con el comienzo del horario de verano, de manera que a las 02.00 serán las 03.00 horas. El cambio de hora atiende a una directiva comunitaria que tiene como objetivo el ahorro de energía en toda la Unión Europea.

Se mantendrá así hasta el sábado 29 de octubre de 2016, cuando se atrase una hora el reloj y a las 3:00 horas pasen a ser las 2:00.
España se ajusta así al llamado "horario de verano", que no siempre coincide con la Semana Santa.
Por ejemplo, en 2017, para quienes ya hacen sus cálculos sobre si las vacaciones tocan pronto o tarde, el jueves Santo será el 13 de abril, mientras que el cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 (siempre se produce el último fin de semana de este mes).
Popularmente se le conoce como el "cambio malo", pero lo cierto es que son muchos quienes se alegran de que se alarguen los días.
Benjamin Franklin ya descubrió en 1784 esta posibilidad, en aquella época para ahorrar velas durante la noche veraniega.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora tiene un potencial de ahorro en España de unos 300 millones de euros.
De esa cantidad 90 millones pertenecen al uso doméstico (unos seis euros de ahorro por hogar), mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.
El cambio se empezó a generalizar en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.
En la Unión Europea se aplica desde 1981, con una normativa que fue renovada cada cuatro años hasta que en el 2001, se consolidó como definitiva. Este cambio de hora se produce el último fin de semana de cada marzo.
Esta medida cuenta, sin embargo, con detractores, quienes alegan que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, sustancia que regula el sueño.
El año pasado el Parlamento Europeo debatió por primera vez la posibilidad de revisar la normativa comunitaria sobre el cambio horario.
Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

Consejos para sobrellevarlo mejor

Por rutinario que sea este cambio que se repite todas las primaveras, muchas personas sufren alteraciones y, por ello, es recomendable "realizar algunas actividades para que esta desorientación tenga los menos efectos posibles", ha asegurado el doctor Ferrán L. Tognetta.
"Nuestro organismo tiene un regulador horario que está en el centro del cerebro, y que se regula mediante la luz solar y los estímulos del entorno; regula un ciclo diario que afecta a los niveles de las hormonas y actividades celulares por lo que, cuando cambia el ritmo de la luz de fuera o el ritmo de las tareas, puede desorientarse", ha aclarado el doctor.
El cambio de hora, tanto en otoño como en primavera, es una medida impulsada hace años en base a la idea del aprovechamiento diurno de la luz natural y el ahorro energético. Si adelantamos los relojes conseguimos que no amanezca tan temprano y alargamos las horas de sol por las tardes.
Aunque sea una hora de variación, puede producir efectos en algunas personas como alteraciones en el sueño, mayor cansancio, apatía, irritabilidad o ansiedad. Además, "en algunas personas, por su profesión, sus características, edad, ritmo de vida o presencia de enfermedades, pueden ser mas vulnerables", ha afirmado el doctor Ferrán.
El experto asegura que, en la mayoría de personas sanas, los efectos suelen ser pocos pero "son parecidos a cuando hacemos un viaje en avión a otro país que tiene otro horario; realmente nuestro cuerpo sigue funcionando con el horario anterior, pero todo funciona con el nuevo horario".
"Al irse antes la luz del sol y llegar antes la noche, estamos haciendo todo una hora antes y puede ser mas difícil conciliar el sueño o mantenerlo; puede ser mas fácil que, al haber dormido antes o con peor calidad, al día siguiente no estemos tan bien como se supone que estaríamos si nos hubiéramos dormido la hora que el cerebro esperaba", ha añadido.
Los efectos como "la pérdida de energía física, de rapidez mental, de fatiga o tristeza suelen durar lo mismo que el 'jet lag', entre dos o tres días", ha subrayado el doctor.
El 'Instituto DKV de la Vida Saludable' ha ofrecido una serie de consejos preventivos y prácticos para minimizar estas alteraciones. "Lo que se proponen son pautas de conductas para esas personas más vulnerables y también para la población en general, porque lo sufren aunque no lo noten", ha asegurado. Se recomienda realizar estos hábitos entre cuatro o cinco días antes aunque el día del cambio horario "son los mismos pero adaptados".
Durante los días previos es recomendable acostarse un poco antes para ir adaptándose al nuevo horario porque "al cambiar la hora, si días antes te acuestas antes, el cambio brusco de una hora lo vas haciendo durante cuatro días y el cerebro se autoajusta", ha declarado el doctor.
También practicar ejercicio físico moderado porque "mejora los ritmos del cerebro y ayuda en algunas patologías como los trastornos del sueño", ha asegurado el doctor Ferrán. Es aconsejable no dormir siesta durante unos días previos porque "si llego a la noche con ya horas hechas de sueño es mas difícil conciliar el sueño antes de tiempo, que es lo que pasa cuando te cambian la hora", asegura.
Es importante acostarse con el estómago "satisfecho", sin estar hambrientos pero tampoco llenos porque por la noche los alimentos ligeros son mejores para conciliar el sueño. Asimismo, es aconsejable no utilizar móvil, ordenador o tablet antes de acostarse porque tienen demasiada luz y alteran las pautas del sueño.
Respecto a la vulnerabilidad, los niños y las personas mayores son los dos sectores más vulnerables ante el cambio horario. "Los niños están mas marcados por los ritmos diurnos, por ejemplo los bebes, y tienen todavía el cerebro en maduración; las personas mayores tienen el sueño más frágil porque necesitan dormir menos horas, entonces les cuesta mas dormir", ha afirmado el experto.
Es necesario realizar estas pautas porque "la adaptación al sueño también tiene implicaciones laborales, además de emocionales, porque hay personas que tienen trabajos delicados o de riesgo y deben saber que tienen ese plus de necesidad de estar atento porque es cambio de semana con cambio de horario", ha subrayado.
A pesar de que a nivel individual es difícil que se noten los efectos, el doctor asegura que a nivel general realmente existen dichos efectos. "De las personas que inician una enfermedad a lo largo del año, se observa que muchas repuntan esa enfermedad con los días de cambio horario" por lo que "hay un impacto a nivel general que hace que aumenten enfermedades como anginas de pecho o problemas cardiovasculares durante los cambios estacionales", ha concluido el doctor Ferrán.
En España, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora, ya que, a su juicio, perjudica a la sociedad al tiempo que defiende que continuar con el horario actual supone regresar al meridiano de Greenwich a un coste cero.
"Que no cambie el horario porque es bueno para todos", asegura Belén Ferrer, de la Junta directiva de ARHOE. Según la asociación, de no producirse el cambio, se lograría que España volviera a regirse por el huso horario que le corresponde por situación geográfica. Ferrer valora que en este ultimo ejercicio se han producido "avances", principalmente por parte del PP, PSOE y Ciudadanos.
 "Estos dos últimos han incorporado en su Acuerdo de Gobierno Reformista y de Progreso una serie de medidas que van ligadas a las demandas que desde la comisión se vienen realizando para recuperar los horarios y adaptarse a la luz solar correspondiente a la ubicación", agrega.

'Huermur' denuncia la colocación de barreras 'antimendigos' en un Banco del centro de Murcia

MURCIA.- Huermur ha denunciado la colocación de barreras 'antimendigos' en una oficina bancaria del centro histórico de Murcia, en un edificio incluido en el Conjunto Histórico-Artístico de Murcia, declarado Monumento Nacional (hoy BIC), por lo que actuaciones en las fachadas de los edificios protegidos, como el que alberga esta oficina, deben contar con proyecto autorizado por las administraciones públicas.

Para la asociación, estos barrotes "atentan contra la dignidad de las personas en riesgo de exclusión, y además van en contra la protección del patrimonio cultural de la ciudad, por lo que ha presentado una denuncia en la Consejería de Cultura de la Comunidad".
"Consideramos inaceptable e incluso hipócrita que una entidad que dice promover fines sociales, intente ocultar y alejar de su oficina una realidad social patente en nuestra ciudad, fruto de un modelo de desarrollo potenciado precisamente desde el sector bancario", han criticado.
Por ello, desde Huermur exigen la retirada de estos barrotes, el reconocimiento de la empresa del error que ha supuesto su colocación, así como un mayor respeto del patrimonio cultural de la ciudad por parte de esta entidad.
De igual forma, la asociación conservacionista revisará el centro histórico de la ciudad en busca de actuaciones similares que puedan atentar contra el patrimonio cultural y contra la dignidad de las personas sin techo, haciendo cumplir de esta forma la normativa de patrimonio histórico de forma estricta.

''Podemos' solicita en la Asamblea Regional la puesta en marcha de un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación 'in vitro' en La Arrixaca

CARTAGENA.- Una moción presentada por el Grupo Parlamentario Podemos insta al Gobierno Regional a la creación de este laboratorio dentro de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Asimismo, la diputada regional, María Ángeles García Navarro ha afirmado que también se va a solicitar la comparecencia en Pleno de la Consejera de Sanidad para que explique las actuaciones llevadas a cabo en torno la propuesta realizada por la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de la Arrixaca de implantar este laboratorio de fecundación in vitro para optimizar recursos económicos y que data de 2009.
García Navarro ha señalado que en los últimos años, las listas de espera para fecundación in vitro (FIV) en la Unidad de reproducción asistida "no han parado de aumentar, siendo necesario esperar más de 500 días, entre otros motivos, por el coste de las derivaciones y la falta de presupuesto para hacerle frente". Y ha añadido que cada prueba que se deriva a la privada, tiene un coste de 3.000 euros, lo que ha llevado a la Consejería a gastar en la derivación a esas clínicas 15.000.000 millones de euros desde 2005 a 2013.
Por ello, la parlamentaria regional de Podemos no entiende "por qué la Consejería de Sanidad no se ha puesto manos a la obra, puesto que desde 2009 el servicio de reproducción asistida ha estado constantemente proponiendo un Laboratorio FIV con el personal especializado pertinente para que se haga la fecundación in vitro en la propia Unidad, evitando la derivación de pacientes y suponiendo un ahorro en los gastos".
La diputada, García Navarro, ha querido dejar claro que para el Grupo Parlamentario Podemos la puesta en marcha de este laboratorio "es necesaria y un derecho para las pacientes, ya que impediría las listas de espera por falta de presupuesto, cumpliría con el principio de equidad ya que todas las pacientes, independientemente de su situación económica, accederían al tratamiento, y supondría un importante ahorro en las partidas presupuestarias del SMS ya que optimizaría los limitados recursos económicos".
Por último, María Ángeles García Navarro ha resaltado que el estudio ADECES de 2015, sitúa a la Región en los primeros puestos de demora en listas de espera en estos tratamientos en España. Este estudio "habla concretamente sobre la necesidad de inversión pública para tratar una enfermedad y un problema social. Y coloca al Servicio de Reproducción Asistida de la Arrixaca a la cola de nuestro país por los tiempos de espera, que superan los dos años", ha subrayado la diputada de Podemos.
De ahí, ha concluido, "que el Grupo Parlamentario le vaya a pedir explicaciones a la Consejera, puesto que este asunto afecta a muchísimas murcianas y murcianos con algo tan importante como es tener un hijo. No puede haber parejas esperando años para que luego se frustren sus expectativas por problemas de gestión, de presupuesto o porque la Administración no toma las medidas encaminadas a evitar que haya que ir a la privada sí o sí para tener familia. Esto sólo genera que al final sólo las personas que tengan dinero van a poder recurrir a este tipo de técnicas. La Sanidad pública no puede permitirlo".

El PSOE reclama que la Mesa del Soterramiento se reúna con urgencia para informar sobre las obras a los vecinos y a las juntas municipales

MURCIA.- El concejal socialista Enrique Ayuso va a solicitar una reunión urgente de Mesa de Información y Seguimiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, "con el fin de que los representantes de las juntas municipales de los barrios afectados, así como colectivos vecinales y profesionales, tengan toda la información disponible sobre las obras y puedan ofrecer sus opiniones y propuestas".

A juicio del Grupo Municipal Socialista, "es necesario que en esta fase inicial de las obras la Mesa de Seguimiento se reúna cuantas veces se considere necesario, ya que es imprescindible disponer de toda la información sobre el tráfico, itinerarios alternativos y calendario previsto de actuaciones", precisó Ayuso.
Asimismo, el PSOE denuncia el mal estado del paso inferior del Rollo, en el barrio de San Pío X, una muestra del abandono al que se tiene sometido a los vecinos de la zona sur del municipio que tienen pocos y mal cuidados los pasos para cruzar las vías del ferrocarril.
"Las obras del soterramiento deben servir de oportunidad para reparar los agravios de décadas en los pasos de comunicación, especialmente de peatones como es este paso inferior, el cruce de Santiago el Mayor o la falta de aceras y carril bici en la Ronda Sur", manifestó el edil socialista.
"Por eso exigimos que la Mesa de Seguimiento e Información se reúna de forma periódica para analizar cada una de las demandas de las juntas vecinales y consensuar la soluciones y no para hacer exhibiciones de planes, promesas y anuncios como nos tiene acostumbrado el PP del alcalde Ballesta en el Ayuntamiento de Murcia".
Hay que recordar que la Mesa de Seguimiento se reunió el pasado 15 de marzo, por iniciativa del Grupo Municipal Socialista, que propuso su creación en el Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre de 2015 y su ampliación a en el Pleno del pasado mes de enero.
A ese encuentro, además del propio Ayuso, asistieron la concejala Maite Espinosa, así como los presidentes de las juntas municipales de Santiago el Mayor, El Carmen, San Pío X y Barrio del Progreso, así como el vicepresidente de la Junta de Patiño, Juan José García, Nacho García, José Liza, José María Martínez e Isaac Zapata, respectivamente.
Tanto los concejales socialistas como sus representantes en las juntas municipales y de distrito de los barrios afectados por las obras han reiterado su compromiso por velar que durante el tiempo que transcurran las mismas se informe a los vecinos y se recojan las propuestas para mejorar el desplazamiento de las personas y de los vehículos por la zona.
Precisamente, los alcaldes de San Pío X, José Liza, y de Santiago el Mayor, Juan José García, transmitieron en ese encuentro al concejal de Fomento, Roque Ortiz, las preocupaciones expresadas por sus vecinos sobre la movilidad en sus barrios y el desplazamiento de los alumnos del Instituto Mariano Baquero.

Turismo trabaja con los ayuntamientos murcianos para corregir la acampada ilegal de autocaravanas

MURCIA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo trabaja conjuntamente con los ayuntamientos de la zona de costa de la Región y los sectores implicados para ayudar a establecer medidas dirigidas a la reducción y prevención de la acampada ilegal de autocaravanas.

Con este motivo, el consejero de Turismo, Juan Hernández, mantendrá un encuentro la próxima semana con el Delegado de Gobierno y las asociaciones de caravanas y campings de la Región para "establecer medidas concretas con la finalidad de reconducir esta práctica hacia una situación de sostenibilidad y legalidad que no perjudique al tejido turístico empresarial de la Región".
Juan Hernández recordó que la Consejería está llevando a cabo un refuerzo en las labores de inspección y asesoramiento, aunque son los ayuntamientos quienes tienen las competencias directas para impedir estas acampadas ilegales. Por ello, resaltó la importancia de que "las administraciones locales, dentro de sus competencias, pongan en marcha medidas de persuasión que disminuyan estos asentamientos que suponen una competencia desleal". Un ejemplo de ello, apuntó, "es el municipio de San Javier, que ante la llegada de denuncias de empresarios y vecinos modificó sus ordenanzas para abordar las acampadas ilegales en lugares públicos".
Este encuentro se enmarca en la serie de reuniones que está llevando a cabo la Consejería de Turismo para colaborar con las diferentes entidades y encontrar soluciones ante las situaciones de estacionamiento y acampada ilegal de autocaravanas en la Región.
La pasada semana tuvo lugar una reunión conjunta para abordar cuestiones sobre las competencias, sinergias y herramientas disponibles para acotar la acampada ilegal de autocaravanas y desarrollar normativas para las zonas de acampada.
El grupo de trabajo estuvo compuesto por representantes de la Asociación de Campings de la Región de Murcia, la Asociación Española de Autocaravanas y Campers, la Asociación Autocaravanista de la Región de Murcia (Acmur), la Plataforma de Autocaravanas Autónomas, y concejales y técnicos de los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón, Cartagena y Águilas.
También participaron representantes de la Demarcación de Costas del Estado y de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Delegación del Gobierno y de distintos centros directivos de la Comunidad, como las direcciones generales de Administración Local, Puertos y Costas, y el Instituto de Turismo. El encuentro se produce tras varias reuniones mantenidas con los ayuntamientos para ayudarles a definir las acciones destinadas a prevenir las acampadas ilegales.
Entre las medidas que se contemplan, el Instituto de Turismo está trabajando en una Orden que recoge la creación de la figura de 'Campings especiales para autocaravanas y caravanas' y que también aborda la regulación de las zonas especiales de acogida y descanso de estos vehículos, que en la actualidad se encuentran en una situación alegal en su mayoría y que suman 14 en toda la Región.
En este último caso, el factor determinante que deberán cumplir las autocaravanas que elijan estas áreas de tránsito será, además del cumplimiento de unos requisitos mínimos en cuanto a instalaciones y servicios, el límite de permanencia máximo en ellas de 48 horas.

Se formaliza el convenio para la construcción de un puente sobre la Rambla de las Culebras, en Águilas

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha formalizado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el convenio firmado entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Águilas para la ejecución de un puente sobre la Rambla de las Culebras, que cuenta con una inversión regional de 250.000 euros.

El convenio tiene como objetivo la construcción de un puente que permita garantizar las comunicaciones entre ambos márgenes de la rambla, ya que cuando se registran fuertes lluvias y el cauce lleva mucha agua, se producen problemas de aislamiento.
Las zonas especialmente afectadas por esta situación son la de la playa lindante con el Cabezo de las Cuevas en el barrio de Colón, y la del 'El Hornillo', donde se asienta la principal zona de ocio de la ciudad con el auditorio y el centro comercial y el Instituto de Educación Secundaria Alfonso Escámez.
El acuerdo recoge que la Consejería, a través de la Dirección General de Carreteras, aportará 250.000 euros, que representa el 84 por ciento del presupuesto total del proyecto, que asciende a casi 300.000 euros, y el resto lo facilitará el Ayuntamiento.
El Consistorio redactó y aprobó el proyecto de construcción del nuevo puente, por lo que procederá a licitar, adjudicar y dirigir las obras de construcción del puente.

Los conductores murcianos pierden 54 horas al año por la congestión del tráfico

MADRID.- Un conductor de la ciudad de Murcia pasó en 2015 un 17 por ciento más de tiempo atrapado en el tráfico a cualquier hora del día respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión, y hasta un 27 por ciento más de tiempo en la hora punta de la mañana. Esto supone que ha perdido hasta 54 horas más de tiempo en total en trayectos durante el año pasado.

Así se desprende de los resultados del TomTom Traffic Index 2016, el informe anual de TomTom (TOM2) que recoge las ciudades con más congestión de tráfico del mundo, incluyendo España. 
De los datos locales, Murcia es la decimocuarta ciudad española con más atascos al haber registrado en 2015 un nivel de congestión del tráfico del 17 por ciento.
Según los datos históricos de TomTom, la congestión del tráfico en España ha descendido en un 13 por ciento desde 2008. 
En Murcia, este descenso ha sido mayor, con un 18 por ciento, si bien con respecto a 2014 ha habido un cambio de tendencia al haber aumentado el nivel de congestión en dos puntos porcentuales. Con todo, la ciudad es una de las menos congestionadas del mundo, ocupando el puesto 242 del ranking global.
Según el informe anual TomTom Traffic Index, en Murcia los momentos de mayor congestión suelen ser la hora punta de los miércoles por la mañana, de 8.00 a 9.00 horas, y la de los lunes y viernes por la tarde de 18.00 a 19.00 horas. El peor día de tráfico registrado en 2015 en la ciudad fue el 6 de abril.
Esto se explica porque, "estas cifras pueden estar influenciadas por la coyuntura económica. Mientras en la última década hemos estado sufriendo en Europa y en España concretamente una crisis económica, parece que desde el último año se nota ligeramente la recuperación, y esto también se refleja en más vehículos en nuestras carreteras", tal y como comenta Ángel Sevillano, director general de TomTom en España.

El PSOE pide agilizar el corredor verde de la costera sur

MURCIA.- El PSOE ha reclamado al Ayuntamiento que agilice con Adif la cesión del antiguo trazado ferroviario de la Cordillera Sur para convertirlo en corredor verde. 

El Pleno aprobó en septiembre convocar un concurso de ideas para adecuar los ocho kilómetros del trazado abandonado entre Zeneta y Murcia para prestar servicio a autobuses, taxis, bicis y peatones, pero de momento no se sabe qué ocurre con ese proceso. 
En este concurso participativo se debe estudiar la rehabilitación de la estación de Los Ramos-Alquerías y el apeadero de Torreagüera.

'Ciudadanos' cuestiona la elección del gerente de 'Aguas de Murcia'

MURCIA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, ha denunciado la posible ilegalidad del nombramiento de director gerente acordado por el Consejo de Administración de Aguas de Murcia (Emuasa) con fecha de 11 de marzo.

A juicio de Gómez porque «ha sido adoptado sin la mayoría estatuaria establecida». 
 Gómez, vocal del Consejo de Administración, ha solicitado la anulación del nombramiento y que se rectifique la convocatoria del Consejo comunicada para el próximo 31 de marzo, donde debe ratificarse además la bajada de tarifas.

El ‘estilo autocrático’ de Pablo Iglesias y el atasco político que puede llegar hasta otoño / A.R Mendizabal *

Los mercados financieros están cada vez más inquietos, ansiosos y hasta angustiados por tres fenómenos tenebrosos. Uno es la creciente amenaza del yihadismo en toda Europa. Otro, los sondeos que cada vez más acercan la posibilidad de la Brexit o salida del Reino Unido de la UE. El tercero: la lucha sin cuartel y a cara de perro entre Donald Trump y Ted Cruz, con repugnantes alusiones familiares sexistas, en la carrera por la nominación como candidato del partido republicano a la presidencia de EEUU.

Un cuarto factor que ya va asu­mién­dose es la in­te­ri­nidad en España. La vi­sión de cómo están las cosas y cómo las ven desde la City la pro­por­ciona este sá­bado The Economist. En pocas lí­neas trata de ex­plicar el ga­li­ma­tías para volver al punto de sa­lida: ‘Si los so­cia­listas y Podemos se coali­gan, e in­cluso se con­si­guen la ayuda de Izquierda Unida, to­davía es­tarán sin ma­yo­ría. Para eso ne­ce­si­ta­rían el apoyo de un grupo mixto de na­cio­na­listas ca­ta­lanes y vas­cos, al­gunos de ellos de la de­re­cha. Muchos po­lí­ti­cos, can­sados de es­fuerzos para formar una coa­li­ción, están ya pre­pa­rán­dose para unas nuevas elec­cio­nes. Pero eso puede que no re­suelva el punto muerto. Los vo­tantes pa­rece que ele­gi­rían otro par­la­mento frag­men­tado si vuelve a lla­már­seles a las ur­nas. España puede que tenga que es­perar a otoño para tener su pró­ximo Gobierno’.

The Economist no se de­canta por nin­guna de las po­si­bles sa­li­das, aunque parce poner como ejemplo el mo­delo de la Comunidad Valenciana, con un pacto de iz­quier­das: ‘Antes ba­luarte del PP que en­ca­beza el pre­si­dente Mariano Rajoy, Valencia cayó del lado de una am­plia coa­li­ción de iz­quier­distas an­ti-aus­te­ridad en las elec­ciones au­to­nó­micas de mayo. Algunos ven ahora que puede ser un mo­delo po­ten­cial para un Gobierno na­cional de coa­li­ción, una meta que ha elu­dido a los po­lí­ticos es­pañoles desde las elec­ciones del 20-D’.

El ar­tículo de la re­vista bri­tá­nica re­pasa los pe­cados de co­rrup­ción y des­gaste del PP para jus­ti­ficar la pér­dida de un tercio de sus vo­tan­tes, aunque tam­bién le ad­ju­dica sin pruebas la res­pon­sa­bi­lidad del alto des­em­pleo en el país. Pero sub­raya que la sin­tonía entre el PSOE y Compromís en Valencia no existe a nivel na­cio­nal: los so­cia­listas ‘han cho­cado reite­ra­da­mente con Podemos en Madrid’. Entre otros ejem­plos, re­cuerda la cita de Pablo Iglesias a la ‘cal vi­va’, así como el hecho de que un tercio de los dipu­tados de Podemos per­te­necen a sus con­fluen­cias. En esta si­tua­ción, ‘muchos miem­bros de Podemos pre­fe­ri­rían nuevas elec­ciones que formar una coa­li­ción con los so­cia­lis­tas’.

Lo que no hace The Economist es de­te­nerse en un hecho que da vueltas y más vueltas en la prensa in­ter­na­cional desde hace días: la crisis en Podemos. En cam­bio, sí lo hace en su pá­gina de aper­tura el diario fi­nan­ciero alemán Handelsblatt: ‘El par­tido de la pro­testa está en cri­sis’. El aná­lisis de Sandra Louven afirma que ‘disputas in­ternas ponen a prueba al par­tido, y es pro­bable que sus po­si­bi­li­dades se de­te­rioren en unas nuevas elec­cio­nes’.

Louven in­siste: ‘Los jó­venes de Podemos, el par­tido pro­testa es­pañol, que­rían otra cosa y que todo fuera a mejor en la po­lí­tica; sin em­bargo, tres meses des­pués de las elec­ciones ge­ne­ra­les, el par­tido her­mano del Syriza griego está atra­pado en lu­chas in­ter­nas, y unas nuevas elec­ciones po­si­ble­mente no pre­sa­gien nada bueno para el éxito del par­ti­do’. La pe­rio­dista cree que tras la des­ti­tu­ción de Sergio Pascual como se­cre­tario de Organización y ‘en el día a día’, Pablo Iglesias se ha iden­ti­fi­cado con un ‘estilo au­to­crá­tico’ con el que ‘no están de acuerdo’ otros mi­li­tantes de Podemos.

¿Qué va a pa­sar? El aná­lisis de Handelsblatt apunta a la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pre­vista ahora para el pró­ximo miér­coles día 30 como ca­ta­li­za­dora. Pero en todo caso ‘la crisis in­terna llega un mal mo­mento’ para Podemos, porque si no se llega a un acuerdo de coa­li­ción y hay que re­petir elec­cio­nes, ‘perdería entre dos y cinco pun­tos’ del 20,7% que ob­tuvo el 20-D.


(*) Periodista

Trotsky y Stalin en 'Podemos' / Javier Orrico *

Llueven sobre nosotros las frases de otro tiempo. Éramos jóvenes y discutíamos sobre lo que había que hacer cuando cayera Franco. Que no cayó nunca. Se murió por sí solo sin que nosotros hubiéramos llegado a resolver los dilemas revolucionarios que nos entretenían a la vuelta de las manifestaciones y de oír las balas de goma silbar sobre nuestras cabezas. Después decidimos que la verdadera revolución era gozar de la vida, exaltar la libertad, probarlo todo, bailarlo todo, y así nos pasamos una década que, ésa, sí que no volverá. Estos tíos de ahora, por mucha coleta y mucho pendiente, y he llevado los dos, son unos aburridos, siempre henchidos de trascendencia histórica.

 Para ellos vuelven aquellas frases de entonces. La del viejo Marx de que «la historia se repite dos veces. La primera como tragedia, la segunda como farsa»; y la de que «la Revolución, como Saturno, acaba devorando a su hijos», que se atribuye a Robespierre camino del cadalso. Del que él había erigido contra sus enemigos. La anécdota no es seguramente cierta, pero resulta espléndida. Ambas iluminan, a la perfección, la farsa de Podemos, la vieja y mil veces reeditada guerra civil en que se ahogan todos los que quieren cambiar al ser humano contra sí mismo, y sólo acaban cambiándose a ellos. Aunque aquí sólo acabaremos ahogados de risa, de farsa.

La farsa lo primero que revela es que, al final, el poder es el objetivo. Y la revolución de hoy una pamema, un postureo, que diría el tuitero, que se quedará en freírnos a impuestos y prohibir el estofado de rabo de toro. Lo que discuten es cómo llegar hasta el rabo: si lo importante es el fin o consolidar los medios, el partido o la revolución, fortalecer el instrumento de la lucha contra la burguesía (a la que, por otra parte, pertenecen todos, aquí no hay obreros) antes de que la revolución misma nos devore, o lanzarnos a vivir revolucionariamente a la vez que construimos el partido, la vanguardia de las masas. Ah, cuánta nostalgia, cuántas tardes de ginebra y filosofía, de ácratas, marxistas y compañeros de viaje. Tierra y libertad, de Ken Loach. La revolución anarquista y la implacable represión comunista, los románticos y los comisarios, los hombres de fe y los burócratas. 

Siempre lo mismo. Stalin y Trotsky. El tirano que justifica el terror y su poder absoluto para alcanzar las metas revolucionarias. Y para ello no valen otros métodos que los de siempre: un poder férreo, que impida desviaciones, que purgue errores, que vigile la pureza, que castigue al heterodoxo. La revolución vendrá después, cuando hayamos eliminado a los enemigos, cuando la organización sea inatacable, fuerte como un gigante que velará y guiará a sus hijos. La revolución siempre vendrá después. Y alguien tendrá que viajar a Méjico para que Trotsky deje de hacer daño a la gran patria de los trabajadores: yo, Stalin, la revolución.


(*) Profesor


Semana Santa: religión y vía pública / Higinio Marín *

(...) Me pregunto si a alguno de nuestros detractores de la presencia de la religión en los espacios públicos no le pasará que deplora la visión del capuz del penitente mientras lleva con satisfacción el birrete de doctor. Tal vez a quienes consideran que la religión no tiene lugar en las vías públicas les conviniera ampliar un tanto la perspectiva y reparar en que la genealogía misma de lo público, ya sea la hacienda, las obras o las vías y los servicios públicos tienen entre nosotros matriz religiosa.

Desde luego que esos orígenes, como cualquier otros, se pueden repudiar, y hasta aborrecer, pero quizá hagan aconsejable no reducir a invasores de lo público con pretensiones de sojuzgar y avasallar a sus conciudadanos, a quienes manifiestan pacífica y creativamente su fe en las vías públicas de nuestras ciudades, como se lleva haciendo desde hace milenios, tantos como tengan de existencia las ciudades. 

Todavía con mayor razón, cuando tales manifestaciones han llegado a tal grado de institucionalización cultural, que son una amalgama entre religiosidad popular, fiestas locales, ritos penitenciales, atavismos neourbanos y religiosidades difusas cuando no sencillamente abandonadas. Así que son muchos los que participan en ellas seguramente con más emoción pero no más piedad que los profesores con sus birretes, mucetas y puñetas.

Con cierta frecuencia hay en el laicismo más extremo (y menos sagaz) un cierto adanismo que, como le ocurrió a Robinson Crusoe con los indígenas en su isla, inclina a considerar a los nativos como recién llegados sin más derechos que los que la propia tolerancia les concede. Tolerancia que se torna entusiasta complacencia cuando lo que se hace desfilar por la vía pública son orgullosas exhibiciones de orientaciones, preferencias o libertades sexuales, por ejemplo. 

Así que nadie discute el derecho del orgullo gay a desfilar ruidosa y festivamente por las principales vías de nuestras ciudades, pero la compasión cristiana ofende y compromete nuestra convivencia en libertad. Oponerse o tan solo mostrar desagrado ante las carrozas de drag-queen o sado-maso acarrearía los más severos reproches y repudios. Presentar mociones para la prohibición de las procesiones que exhiben buena parte de lo mejor de nuestro patrimonio escultórico, imaginero, orfebre y musical es, sin embargo, un acto de coherencia libertaria y civismo laico. Y es que, ciertamente, el laicismo no está más a salvo de sectarismos y extremismos puritanos que la religión.

De hecho, nuestro laicismo más belicoso parece la secuela antagonista del nacional catolicismo y su mórbida propensión a fusionar la religión con el orden civil engulléndolo. Quienes afirmaban que esa era una tendencia nuclear en las religiones de salvación o de cualquier otra clase se equivocaban, seguramente por la falta de experiencia interior de la fe desde la que hacen sus análisis, legítimos desde luego, pero poco encaminados. En cualquier caso, y por mucho que les desilusione a las brigadas del laicismo eterno, lo cierto es que ya no quedan partidarios de lo que combaten. Y los que quedan son tan extemporáneos como sus secuelas libertarias.

Además, si se mirara con ojos más dispuestos a ver lo que uno no había previsto, tal vez se apreciara la dimensión inquietante y hasta transgresora que tienen hoy las procesiones de Semana Santa. En primer lugar las procesiones sacan al pueblo a las calles en las que la muchedumbre se organiza con la aquiescencia de la autoridad pública pero sin su patronazgo ni gobierno. De hecho, pocos salvo los más costumbristas y menos religiosos, echarán de menos a las autoridades civiles, y en cambio serán muchos los que celebraran que se queden en sus casas o, si es que lo desean, que participen como uno más entre sus conciudadanos. 

Además, los nazarenos van cubiertos y confundidos como sabemos desde Esquilache que más inquieta al poder del Estado. Desde que a principios del siglo XIX el barón Haussmann abrió las grandes avenidas de Paris para impedir que los tumultos se sirvieran de las barricadas facilitadas por la estrechez de las calles, la ocupación de la vía pública entraña un ejercicio de autonomía personal y colectiva. Lo único que puede irritar a los partidarios del estatalismo laico es que esa ocupación sea ordenada, cívica, silente o bulliciosa sin edicto ni mandato público que lo ordene o lo aconseje.

En segundo lugar, resulta que las procesiones hacen salir a nuestras calles la imagen de un muerto, el único que las cruza hoy a hombros de otros hombres, y que acaba con ese feroz destierro que nuestras sociedades y culturas aplican no ya a la muerte misma, sino a los propios difuntos. Durante estos pocos días nuestros muertos, que como los marginales más desvalidos, han sido desplazados a las periferias de los polígonos industriales donde se localizan los tanatorios, recuperan un lugar entre nosotros. Y tienen un valedor cuyo cuerpo cadavérico ha sido representado con las mil emociones de la agonía humana: sufrimiento, indefensión, tristeza, soledad, consuelo, súplica, abnegación, entereza, desconsuelo, esperanza.

En tercer lugar, resulta que ese muerto representa un hombre joven, pobre y de una nación sojuzgada, condenado injusta y alevosamente por quienes detentaban el poder civil y religioso. Sometido a humillaciones y brutales padecimientos, convertido en moneda de cambio entre los poderosos y finalmente ejecutado en un instrumento ignominioso de tortura. Pero, a diferencia de tantos, es un muerto cuya inocencia no se ha olvidado: una víctima injusta que pone en el centro de los espacios públicos el recuerdo de todas las víctimas olvidadas, masacradas y hundidas en el olvido por los poderosos o por tumultos de muchedumbres inundadas de odio. 

Como ha visto el antropólogo Rene Girard, en occidente y desde que se celebra la muerte de Cristo ha ido tomando cuerpo una presunción de inocencia en favor de los chivos expiatorios, las víctimas indefensas, los débiles y quienes no se pueden valer y carecen de medios para dar su versión. Mientras que sus verdugos están bajo sospecha de inhumanidad.

Todo lo anterior saltaría a la vista de un visitante desprevenido a quien se le contara en síntesis y en términos estrictamente humanos la historia que narran las escenas representadas en imágenes y expuestas por las calles. De hecho, Cristo reúne tal vez como ninguna otra figura histórica todas las condiciones para encarnar la vindicación de la debilidad y la inocencia humana y compasiva; y para denunciar pacífica pero irreductiblemente la crueldad, el abuso y la injusticia con la que los hombres se ofenden y martirizan entre sí. Pero es reo de una afirmación que resultó entonces imperdonable y que todavía hoy concita el disgusto de algunos de entre los que de ningún modo podrían creerlo: la declaración de que es Dios mismo el que yace en el cuerpo y la persona de aquel hombre joven crucificado.

Debería ser algo que solo afectara a los creyentes, pero la naturaleza inaudita de la afirmación se convierte en escándalo y signo de contradicción. Y es que la Semana Santa trasparenta, incluso a través de la incredulidad de sus participantes, la afirmación de que el cristianismo no es un humanismo, ni siquiera por afín que le resulte una espiritualidad de la compasión. Porque nada de lo anterior habría llegado hasta nosotros sin la creencia inverosímil y sin embargo compartida a través de miles de años de que el crucificado resucitó y no está muerto sino vivo.

Fue Nietzsche quien notó que los templos antiguos se erigieron sobre los cultos y monumentos funerarios. Dar sepultura es localizar al difunto en un lugar que se separa de los usos comunes y pasa a cumplir las funciones post mortem del cuerpo: señala a dónde se puede ir a ver y 'encontrar' al muerto. Aquel sitio no admite ninguna otra utilidad que ser el lugar donde la ausencia del muerto (la muerte del muerto) se hace incontestable e invencible. El muerto ya no está allí pero su ausencia tiene una intensidad que define y diferencia al lugar, y que arranca lamentos que claman al cielo. Pues bien, los dioses antiguos están en sus templos como los muertos en sus sepulturas: con una ausencia tan intensa que llena el lugar de su naturaleza.

La Semana Santa con su conmemoración de la muerte de todo un Dios guarda algo de esa arqueología mortal de la religión. De hecho, buena parte de las procesiones son la representación de un ajusticiamiento, ejecución, entierro y duelo. Y es que en el cristianismo esa naturaleza funeraria de los templos (y de la religión misma) esta preservada en los enterramientos y los restos de santos que cimentan los altares. Pero al mismo tiempo todo lo funerario está suspendido porque el Dios que se proclama no es una ausencia como la de los muertos, sino que como los vivos está : es lo que el cristianismo católico celebra en la eucaristía. 

De ahí la importancia del 'sepulcro vacío' y de la ruina del templo antiguo de Jerusalén: no hay más templo autentico que la comunión viviente en el cuerpo del resucitado; religión de vivos y no de muertos ni de templos con ausencias sepulcrales. Desde entonces también religión de hombres y mujeres, y no de Estados, por mucho que un torpe confesionalismo haya anegado siglos de su historia.

La Resurrección es la incompartible clave de bóveda que nuclea a la fe que vitaliza a la Semana Santa, sin la cual ésta se convierte en costumbre y patrimonio de una tradición cultural cuya belleza y valor todos podemos apreciar y respetar, incluso los creyentes que no les tenemos ninguna afición a las procesiones.


(*) Profesor


El 15M "no nos representaban". ¿Y ahora sí? / Ramón Cotarelo *

Pues no, tampoco. Ahora incluso menos. Recapitulemos: el gobierno desprecia al Parlamento, se niega a comparecer y rendir cuentas, se ríe de la soberanía popular, hace un corte de mangas a los diputados y sigue desgobernando el país a su antojo, justificando -o beneficiándose directamente- del expolio general a manos de la asociación de presuntos malhechores que llaman Partido Popular.

Y, frente a ello, ¿qué hacen los representantes del pueblo?

De los 350 diputados del Congreso, los 123 del PP, no cuentan a estos efectos. Su función es aplaudir todo lo que haga su gobierno. Incluso si les ordenara tirarse a un río lo harían siempre que fuera el Manzanares, claro.

Pero ¿y los demás? ¿Los 69 de Podemos y confluencias? ¿No dicen ser los herederos del 15M, del no nos representan? ¿No iban a cambiarlo todo, a asaltar los cielos? ¿No dicen que han traído aires nuevos, nuevos conceptos, ideas nuevas? Toda esa bambolla ¿consiste en qué? ¿En amamantar un rorro en el escaño? ¿En echar cal viva sobre el de la otra izquierda? ¿En no llevar corbata? Ni uno de ellos ha protestado frente a la chulería del gobierno, ni uno ha planteado decir o hacer algo en representación de la dignidad humillada de sus electores que no los pusieron ahí para callarse mansamente cuando un puñado de macarras decide saltarse la ley. Estos ¿nos representan?

¿Nos representan los dos de IU, uno de los cuales, Garzón, también se apunta en su curriculum siempre llevar el "espíritu del 15M" al Congreso? Su protesta ha consistido en firmar como borregos ese conflicto de competencias que la Cámara enviará a un Tribunal Constitucional presidido por un exmilitante de PP y que le debe su puesto a Rajoy. ¿Estos nos representan?

¿Los 17 independentistas catalanes y los 8 del PNV y Bildu? Estos dirán que el asunto no reza con ellos porque se trata del Parlamento de un país vecino. Vale pero, entonces, ¿qué pintan en él? ¿Representan algo? Si no, ¿por qué no se van? Si sí, ¿van a tolerar que un puñado de forajidos se ría de ellos?

Entre los 90 del PSOE, además de los paniaguados de siempre, dispuestos a hacer lo que se les ordene sin preguntar, hay algunos -lo sé porque los conozco- sensibles a la dignidad del cargo que tienen y leales a la voluntad de las gentes que los ha votado. O esos alzan la voz en defensa de la democracia o irán a sumarse a los que no representan a nadie.

Hasta los 40 de Ciudadanos tienen ahora la ocasión de demostrar que sus discursos regeneracionistas de la democracia significan algo.

Que firmen todos una moción de censura a este gobierno de tiranos de vía estrecha y lo depongan sin ceremonias. Luego, si los "representantes" son incapaces de ponerse de acuerdo para que permanezca el gobierno de la moción, que se limite a convocar elecciones anticipadas cuando se juzgue oportuno. ¿O es tal la cobardía de esta gente que van a dejar que sea un gobierno en rebeldía el que convoque las elecciones?

La historia está llena de ejemplos edificantes de cómo los parlamentos supieron estar a la altura de su misión y poner coto al poder despótico de los gobernantes: el Parlamento inglés durante la revolución del siglo XVII ejecutó al Rey/tirano, Carlos I. El Parlamento francés, en la revolución del XVIII ejecutó al Rey/tirano Luis XVI. Por no citar más que los ejemplos más señeros. En otros países, como siempre.

Este Parlamento es incapaz de hacer frente a un gobierno que se ha declarado abiertamente fuera de la ley.

No sé si los representa a ustedes. A mí, no.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'