sábado, 2 de abril de 2016

El Teatro Romano de Cartagena recibe a cerca de 10.000 visitantes en Semana Santa, un 12% más


CARTAGENA.- El Museo del Teatro Romano de Cartagen ha incrementado notablemente su cifra de visitantes durante esta Semana Santa. En concreto, han sido alrededor de 9.800 las personas que han pasado por el museo cartagenero durante estos días de fiesta, lo que supone un 12 por ciento más que el pasado año. Asimismo, ya son más de 35.000 los interesados que han acudido a ver el monumento y su museo durante este 2016 y la cifra asciende a 1.140.000 visitantes desde su apertura.

La directora general de Bienes Culturales y miembro de patronato de la Fundación, María Comas, recordó que "el Museo del Teatro Romano de Cartagena es el más visitado de la Región y uno de los más frecuentados de España". Asimismo, resaltó que esta Semana Santa "ha logrado unos datos históricos en el número de visitantes, ya que han sido casi 10.000 personas de diferentes nacionalidades las que han aprovechado los días de fiesta para visitar Cartagena, admirar sus procesiones y visitar la joya arquitectónica que supone el Teatro Romano, convertido en uno de los principales reclamos culturales y turísticos de la Región".
Con motivo de la Semana Santa, el Museo del Teatro Romano amplió su horario de visita y también los días de apertura, "con el principal objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a los turistas y a los ciudadanos de la Región", añadió Comas. En concreto, el día de mayor afluencia de público fue el Viernes Santo, con 1.581 personas, seguido del Sábado Santo, con 1.515 visitantes.
Además de visitar el propio Teatro Romano, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver las dos exposiciones temporales del Museo, que continuarán abiertas hasta finales de mayo y principios de junio, y también participaron en diversas actividades del Museo programadas con Cartagena Puerto de Culturas, como la ruta teatralizada 'Indiana Jones en escenas', que tendrá continuidad durante los sábados de abril a las 12:00 horas, con salida desde el Teatro Romano.
En cuanto a las exposiciones que aún se pueden visitar, en Marmoris. Transitar el alma del mármol', de Olga Rodríguez, el 'marmor lunensis' se convierte en protagonista y es el soporte básico de una muestra a la que la propia presencia de la arquitectura romana en la sala le otorga un carácter excepcional al establecer un diálogo entre las piedras antiguas y las obras contemporáneas.
De las mismas entrañas de las canteras de Carrara, de donde salieron los capiteles del Teatro Romano y muchas grandes obras del Renacimiento, emerge la obra de Rodríguez Pomares con ese viaje al mármol blanco, del que resalta sus texturas, huecos e irregularidades. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.
También se puede aún visitar, hasta el 1 de junio, la exposición 'Mujeres de Roma a través del arte del cómic', que pretende trasladar al público la complejidad e importancia de un periodo histórico en el que la mujer logró un grado de emancipación desconocido hasta entonces en las sociedades antiguas. La muestra se basa en el cómic y la novela gráfica ambientada en época romana como vehículo y herramienta didáctica que incentive la lectura y fomente un análisis crítico.
El horario de visita del Museo del Teatro Romano de Cartagena es, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes, el centro permanecerá cerrado.

El alcalde de Lorca vuelve a "la tala", insiste IU-Verdes

LORCA.- José García Murcia, concejal de IU-Verdes Lorca, al constatar ayer tarde que nuevamente se están talando árboles en la margen derecha de la Rambla de Tiata, entre el puente de Vallecas y el Puente Nuevo (o redonda de San Fernando), ha afirmado que pese a las profundas críticas sociales y políticas, y también pese a declaraciones del propio equipo de gobierno a favor del arbolado, lo cierto y verdad es que los hechos son irrefutables y los gobiernos del PP de Lorca llevarán para siempre a sus espaldas el calificativo de "gobiernos arboricidas".

"En el caso que nos ocupa hemos de recordar que la actuación en las márgenes de la Rambla de Tiata empezaron en el verano de 2015 sin consideración alguna por los 200 árboles de importante porte que se cortaron, entre los que había variedad de naranjos y de moreras con alrededor de 30 años de vida. 
Desde luego en aquel momento se desoyeron todas las protestas y tampoco se cumplió la "Norma Granada", que tiene por objeto la valoración del daño paisajístico y medioambiental causado por la pérdida de masa arbórea urbana, de manera que el supuesto daño, una vez calculado según la norma, pudiese compensarse bien con reposiciones o creación de nuevos espacios verdes. Y todo ello también sin contar el efecto que pudiéramos denominar de "salud atmosférica" por la función esencial que sobre el aire que respiramos tiene el arbolado".
El concejal también ha llamado la atención sobre las fechas en las que se está produciendo la tala, puesto que son días de anidamiento y ello indudablemente no se ha tenido en cuenta. Y de brote del propio árbol por otra, con lo que esta segunda cuestión dificultará su trasplante a otro lugar, "si es que los arboricidas casualmente hubiesen pensado en ello".
El concejal García Murcia ha informado que el caso será nuevamente trasladado al Pleno Municipal para pedir las correspondientes responsabilidades al equipo de gobierno del PP y exigir medidas compensatorias.

Comienza a remitir la gripe en la Región tras alcanzar su nivel máximo a mediados de marzo


MURCIA.- La actividad de la gripe en la Región en la semana 12 (del 21 de marzo al 27 de marzo de 2016) inicia un descenso, una vez alcanzado el pico de la epidemia en la semana anterior. La intensidad de la onda epidémica ha sido moderada comparada con temporadas previas.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en esta semana se registró un nivel de difusión generalizado del virus: se detectaron 134 muestras positivas entre las analizadas en el hospital de referencia, el Virgen de la Arrixaca.
El número de episodios de gripe registrados en este periodo ha sido de 3.361, datos provisionales que podrían incrementarse tras el paréntesis vacacional. Se observa por primera vez una tendencia descendente, una vez alcanzado el pico de la epidemia en la semana 11 con 6.711 casos
El virus que está circulando predominantemente por el momento tanto en la Región como en España sigue siendo el A(H1N1)pdm09, aunque comienza a detectarse también el virus B.
Se han notificado hasta ocho casos confirmados de gripe grave de residentes en el área sanitaria de Murcia Oeste e ingresados en La Arrixaca. De estos casos, dos presentaban factores que predisponían para desarrollar complicaciones y uno estaba vacunado frente a la gripe en esta temporada y el otro, no. Los demás casos no contaban con antecedentes de riesgo.

Denuncian intrusismo laboral en el servicio de vigilancia de la UPCT


CARTAGENA.- La asociación de vigilantes de seguridad “Marea Negra por la seguridad privada” ha interpuesto una denuncia en el Ministerio del Interior por unos supuestos "hechos susceptibles de ser calificados de infracción administrativa y delito penal, y contra las personas, que se hacen pasar por personal de Seguridad Privada o por realizar funciones atribuidas a dicho personal", que se estarían llevando a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Según la denuncia, "en la UPCT hay personal vestido de uniforme de la empresa de seguridad, sin estar habilitada para el desarrollo de la misma por el Ministerio del Interior, incumpliendo lo preceptuado en la Ley de Seguridad Privada, así como en el Reglamento de Armas".
"Dicho personal realiza funciones de vigilancia y seguridad dentro del establecimiento en diferentes horarios, realizando las siguientes funciones: control CCTV con visualización del recinto y grabación de imágenes en directo, usándolo para vigilancia y no de forma auxiliar, rondas de seguridad y vigilancia por el recinto, carencia de identificación como personal habilitado por el Ministerio del Interior, indentificación de sospechosos, manipulacion de centrales receptoras de alarmas y contra incendios, uniformados con emblemas de seguridad, haciéndose pasar públicamente como Vigilantes de Seguridad Privada", añade la denuncia, que ha sido presentada ante la Unidad Central de Seguridad Privada (Dirección general de la Policía, Ministerio del Interior).
A juicio de la asociación denunciante, se vulnera la Ley de Seguridad Privada y demás concordantes, y  piden que "se aperture expediente de esclarecimiento de hechos y, comprobados que sean los mismos, se ordene la apertura del procedimiento sancionador en los términos de la meritada Ley y se impongan a las empresas y personas denunciadas las sanciones que correspondieren, así como los medios adecuados para asegurar el cumplimiento de la misma".
Al respecto, desde la UPCT aseguran que la empresa concesionaria está cumpliendo el pliego de condiciones técnicas y administrativas.
Por su parte, desde la empresa concesionaria afirman no tener constancia de que se haya producido ninguna denuncia, por lo que, de momento, no se pronuncian al respecto.

Medio Ambiente estudia con COAG-IR alternativas para la gestión sostenible de los residuos agrarios


MURCIA.- La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, mantuvo una reunión con el secretario de COAG-IR, Francisco Gil, para analizar las medidas del Plan de Residuos de la Región de Murcia en lo referente a la gestión de residuos del sector agrario.

Durante el encuentro se analizaron diferentes propuestas a este Plan, actualmente en fase de tramitación, como la reutilización de residuos agrarios para su incorporación como enmienda orgánica a un precio asumible por el sector, el estudio de diferentes alternativas para la gestión sostenible de los residuos del sector y la posibilidad de que se prevean ayudas para el desarrollo y aplicación de tecnologías que permitan avanzar en dicha gestión.
Asimismo, el Plan contempla una serie de medidas para determinar las necesidades y considerar alternativas viables para reducir la generación de residuos, y para que la mayor parte posible de los que se generan en los hogares y sectores de actividad puedan convertirse en un recurso aprovechable y que cree nuevas oportunidades de empleo.
El Plan supondrá una inversión de más de 42 millones de euros durante su periodo de ejecución (2016-2020), y ha sido sometido, en los últimos meses, a un proceso de participación, consultas e información pública, del que se han obtenido 218 alegaciones hasta el momento, recogidas en 27 escritos de ayuntamientos, administraciones regionales y asociaciones.
Encarnación Molina explicó que "las observaciones y sugerencias recibidas están siendo analizadas para incorporarlas, en la medida que sea posible, de manera que el Plan propuesto sea el proyecto que mejor se adapte a la Región y a sus sectores de actividad para avanzar en el cumplimiento de objetivos que marca la Unión Europea".
La directora general agregó que "en breve analizaremos las propuestas de COAG-IR, junto con las ya recibidas, ya que está previsto cerrar en los próximos días el documento del Plan de Residuos y pasar a la siguiente fase de elaboración de la memoria ambiental y aprobación".

Fomento lleva a cabo la reparación del firme de la carretera que enlaza Abarán y Cieza


ABARÁN.- El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, y el alcalde de Abarán, Jesús Molina, visitaron la actuación de reparación del firme que se ha ejecutado en la carretera autonómica RM-512, que comunica Cieza y Abarán, a su paso por el municipio.

Fernández indicó que esta obra "pertenece a la planificación de actuaciones necesarias que ejecuta la Dirección General de Carreteras de la Comunidad para garantizar el buen estado de conservación y el mantenimiento de las vías autonómicas", y añadió que "resultan imprescindibles porque permiten mejorar la seguridad vial y los tiempos de desplazamiento de muchos usuarios que viven en el entorno y de visitantes".
En este sentido, resaltó que con este tipo de intervención se pretende "mantener en perfecto estado carreteras muy transitadas de la red regional, como es el caso de esta vía, por la que transitan a diario 3.763 vehículos, de los que el 2,2 por ciento son de grandes dimensiones".
El director general manifestó que la calzada de la RM-512 "presentaba malformaciones, debido al hundimiento del firme en algunos puntos por el elevado tráfico, así como a la formación de roderas que dificultaban la circulación".
Los trabajos de reparación del firme han consistido en el fresado de las depresiones hasta una profundidad de unos siete centímetros, la aplicación de riego con emulsión asfáltica para rellenar la parte fresada con mezcla bituminosa y finalmente se ha procedido al pintado de la señalización horizontal. La actuación ha ascendido a 11.445 euros.

El PSOE pide al PP que abandone la demagogia en materia de agua y trabaje en la Región por el consenso


CALASPARRA.- El diputado socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha replicado al diputado del Partido Popular, Jesús Cano, que abandone la demagogia en materia de agua, porque todos los murcianos y murcianas conocen de sobra la postura de defensa y apoyo incondicional hacia el Trasvase Tajo Segura que siempre ha demostrado el PSOE de la Región de Murcia. 

"El PSOE, con Rafael González Tovar a la cabeza, ha defendido con firmeza donde ha correspondido este trasvase, enfrentándose a los socialistas de Castilla La Mancha y exigiendo a los dirigentes nacionales del PSOE respeto a las reglas de explotación del Trasvase".
Navarro reprochó a Cano "la mala conciencia del PP" con este problema y añadió que "el que parece que está haciendo méritos para seguir con sus aspiraciones políticas en el PP es él", al tiempo que le dijo que "por mucho que intente convencernos del peso de PAS en Madrid "no es creíble, ya que ni el propio Rajoy se acuerda del nombre del presidente de la Región de Murcia, como demostró recientemente en una entrevista".
El diputado socialista aprovechó para reiterar que con el PP se han perdido cuatro años en los que el Gobierno de Rajoy podría haber encontrado soluciones para este grave problema que afecta a los murcianos, algo con lo que el Partido Socialista y Pedro Sánchez sí están comprometidos. "El PP quiere expiar sus culpas con el tema del agua sacando otra vez la pancarta del Agua para Todos, la mayor mentira que ha cometido el PP con la ciudadanía y sobre todo con los regantes murcianos, a los que ha venido engañando durante años con un trasvase que no se podía construir y con una oposición a la desalación, que ahora reclaman como nuevos conversos".
Agregó que "todos sabemos el grave daño que ha hecho el Memorándum del PP y las genuflexiones a Cospedal de los dirigentes populares de Murcia por un puesto en Europa. Por tanto, abandonen la demagogia, cumplan sus compromisos y saquen el debate del agua de la confrontación partidista", exigió.
Jesús Navarro recordó que fue el PSOE y Rafael González Tovar los que pidieron la creación de un Pacto Nacional del Agua, "porque es una necesidad urgente para la Región de Murcia, cuyos intereses son los que importan", concluyó.

La anguila del Mar Menor está en peligro crítico de extinción


VALENCIA.- Un grupo de anguilas hembras procedentes del Mar Menor y de la Albufera de Valencia se someterá a un tratamiento de reproducción asistida dentro de un proyecto de investigación dirigido a la conservación de esta especie, en peligro crítico de extinción. 

Un centenar de anguilas ya se encuentran en un acuario del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde están en proceso de adaptación (cuarentena) y desparasitadas, y casi a punto para comenzar un tratamiento hormonal pensado para su reproducción en cautividad, un procedimiento que hasta el momento no se ha realizado.
En abril se iniciará la fase experimental del proyecto con la colaboración de la empresa Rara Avis, dedicada a la investigación y desarrollo de métodos de reproducción asistida en animales en peligro de extinción o alto valor ecológico o económico.
Su director técnico, Ignacio Giménez, y un equipo de la empresa disponen de la hormona de la anguila, que diseñaron en su laboratorio en noviembre de 2014 utilizando las secuencias de ADN propias de la anguila y con el mismo sistema de producción que se usa para la obtención de hormonas humanas.
Según explica Giménez, se aplicará una inyección semanal a las anguilas y en función de la respuesta se ajustarán las dosis para la inducción del ciclo ovárico, para «no hiperestimular ni quedarte corto, exactamente lo mismo que en los humanos».
En anguilas macho ya se ha realizado una primera prueba y se consiguió espermatozoide de «muy buena calidad», y en este proyecto al macho se le hará una inseminación dirigida, estimulándolo para que libere el esperma. Pero el escollo «más grande» son las hembras, según el veterinario del centro de recuperación del Oceanogràfic Valencia, el Arca del Mar, José Luis Crespo, ya que no se sabe qué pasa con las hembras en el desarrollo larvario y de los huevos.
El tratamiento se llevará a cabo en grupos de diez o quince hembras, por periodos menores de un mes, y en pocos meses se tendrá algún resultado preliminar.
La International Union for Conservation of Nature (IUCN) ha catalogado la anguila como especie en peligro crítico de extinción, lo que supone que en los últimos diez años ha caído su población entre el 80 y el 90 %. «Si seguimos este ritmo, se extinguirá», manifiesta el veterinario, que señala que existe el problema añadido de que hasta ahora no se ha conseguido reproducir en cautividad. Las anguilas europeas (Anguilla anguilla) migran en «un viaje increíble» desde el mar de los Sargazos, en el Atlántico norte, donde depositan sus huevos bajo la protección de las algas, hasta Europa y el norte de África.
La idea del proyecto es poder reintroducir anguilas en la Albufera, un animal que históricamente ha sido abundante en el lago y que se convirtió en el ingrediente principal de un plato tradicional, el 'allipebre'.
La presión pesquera, la pérdida de hábitat y otros factores han tenido un efecto dramático en la población y han disminuido considerablemente el número de ejemplares. De hecho, la captura anual en la Albufera ha pasado de 70 toneladas en 1961 a solo tres el año pasado.
Las anguilas hembra para esta investigación proceden del Mar Menor y de la Albufera, estas últimas cedidas por la cofradía de El Palmar, mientras que los machos para el estudio se obtendrán de piscifactoría.
Crespo señala que si se logra obtener larvas, su alimentación será otro de los retos del proyecto al tratarse de seres microscópicos, aunque para ello Oceanogràfic Valencia cuenta con la experiencia del acuario de Vancouver, socio del grupo Avanqua, gestor del acuario valenciano situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia.

La Fiesta y el sector del toro bravo producen un impacto económico anual de 1.600 millones de euros, 0.16% del PIB


MADRID.- La tauromaquia como sector ganadero e industria cultural produce anualmente un impacto económico de 1.600 millones de euros en España, según el estudio de la Universidad de Extremadura "Los toros en España, un gran impacto económico con mínimas subvenciones".

El estudio, encargado por la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) y basado en datos del ejercicio 2013, "desmonta la falacia" de que el mundo del toro sobrevive gracias al dinero público y demuestra que, en cambio, "es una fuente importante de ingresos para las administraciones públicas".
Según esta investigación, el impacto económico de la tauromaquia es de 1.604.216.934 euros, un 0.16 % del Producto Interior Bruto (PIB) español.
Tal como recoge también el estudio, "por cada euro ingresado de forma directa en el toreo se generan 2,8 euros en el sistema económico".
Una sola semana de feria taurina supone para la ciudad donde se celebra unos 5,8 millones de euros de media, conforme a una estimación realizada también por la universidad extremeña, sin contar con las grandes ferias, como las de San Isidro en Madrid, que genera 61,8 millones; los sanfermines, en Pamplona (26,2 millones) o la Feria de Abril, de Sevilla (17,9 millones).
La fiesta de los toros es, además, la manifestación cultural española que "más ingresos fiscales" genera, ya que la Administración ingresa, solo por el concepto de IVA, "43 millones de euros" al año.
Después de desglosar lo que los toros generan, económicamente hablando, el estudio ahonda también en las subvenciones o ayudas públicas que reciben.
En los Presupuestos Generales del Estado, sólo existe una partida económica del Ministerio de Cultura de 30.000 euros, la dotación del Premio Nacional de Tauromaquia, destinado al mundo del toro, un 0,01 % del total dedicado a las actividades culturales.
Solo 4 de las 17 comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Aragón y Valencia) otorgan "alguna" dotación económica a la fiesta, aunque sin exceder el 0,3 % de sus presupuestos culturales.
Los ayuntamientos destinan a los toros 20.116.278 euros, el 1,4 % de sus presupuestos culturales. De las Diputaciones provinciales, solo 11 de las 41 que existen subvencionan los toros; en total, el 2,8 % de lo que dedican a la cultura.
Gran parte de estos gastos taurinos de Ayuntamientos y Diputaciones lo recuperan por los cánones de arrendamiento de las plazas que poseen y por los ingresos, si las gestionan de modo directo.

Obama no viene / Ramón Cotarelo *

Sala del Consejo de Ministros en La Moncloa. Todos los titulares sentados a la mesa, cariacontecidos, en silencio. Se les ve asustados. Entra Rajoy braceando, rojo de ira, echando humo, y se sienta. Tamborilea muy nervioso. Los mira uno a uno. Por último estalla:

Rajoy. ¿Qué? ¿Nadie tiene nada que decirme?

Sáenz de Santamaría. (Mirándolo, inquieta, con una sonrisa) ¿A qué te refieres presidente?

Rajoy. ¡Obama no viene!

García Margallo. (Acojonado) ¿Cómo lo sabes?

Rajoy. Me la ha dicho Punchdemún. Los americanos lo han llamado porque dicen que es el único que sabe inglésh.

García Margallo. Bueno, inglés, inglés... Habla un pichinglish. Voy a meterle un conflicto de competencias.

Rajoy. Cállate, García. El último conflicto casi nos metes en una guerra por Gibraltar.

Sáenz de Santamaría. Tengo un amigo abogado del Estado que tiene un amigo en Washington que conoce al ujier de la Casa Blanca y dice que con dos millones de € arregla esa visita.

Montoro. ¿Y de dónde sacamos dos millones de pavos, mi niña? Como no se lo digas a tus amigos de la lista Falciani...

Sáenz de Santamaría. Oye, Nosferatu, esos serán amigos tuyos.

Catalá. Obama tiene relaciones con la ETA.

Rajoy. ¿Qué dice este? ¿Le ha dado un avenate?

Morenés. No te lo tomes a la ligera, presidente. Tengo informes de que tiene sus puntos de tráfico de armas. En mi empresa, sin ir más lejos...

Montoro. ¡Cállate ya con tu empresa, tío! Voy a tener que empurarte.

Catalá. Obama es primo segundo de Errejón y tiene un contacto con ETA que le pasa la dinamita que no usa Trehorras.

Fernández Díaz. Además, como es negro, no cree en dios ni en santa Teresita de la ingle marchita.

Rajoy. Vale, pero ¿quién me trae a mí a Obama antes de que sea de noche, que luego, como es negro, no lo distingo?

Guindos. ¡Bah! ¿Para qué lo quieres, presidente? A Obama lo ve cualquiera: Merkel, Hollande, Cameron, el Papa... mindundis, presidente. Tú, a quien tienes que recibir aquí es a Teodoro Obiang.

Sáenz de Santamaría. ¡Claro! Negro por negro, más vale uno nuestro.

Catalá. Obama tiene vínculos con la ETA.

Guindos. A ver, Fernández, aplica a este pesado la Ley Mordaza.

Morenés. Oye, me malicio... ¿Y si el tipo no viene aquí pero hace como Renzi y se va ver Puigdemont a Reus?

Montoro. No fotis!

Catalá. Un altre de la ETA. Que parlas català, noi? No seras de Terra Lliure?

Rajoy.Fernández ¿que diantresh dicen eshtosh?

Fernández Díaz. Que mañana comienza un novenario a la virgen del santo cortijo con indulgencia plenaria por año jacobeo por orden de SS si se combina con un cilicio del siete una peregrinación a Santiago a la pata coja.

García Margallo. Mañana mismo llamo a nuestro embajador Trillo y lo pongo firmes para que haga respetar la bandera nacional.

Morenés. Que estamos hablando del embajador en Washington, tío...

García Margallo. Ya lo sé tronco; pero al de Londres lo tenemos agarrado por el manda güevos.

------------------------------------------------------

(Nota: todo parecido entre este autillo y una reunión del consejo de ministros es pura, pura, pura coincidencia). 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'