domingo, 3 de abril de 2016

La Autoridad Portuaria de Cartagena se queda fuera de la 'Intermodal South América 2016' por no ser seleccionada


MADRID.- Una representación de diez autoridades portuarias españolas (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Málaga, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, y Vigo), coordinadas por Puertos del Estado bajo la marca 'Spanish Ports: the perfect European connection' estarán presentes en la feria Intermodal South América 2016. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha quedado así fuera de la selección de las diez mejores.

Esta feria es la más grande e importante de las que se celebran en América Latina en el sector del comercio exterior, la logística y el transporte. Se celebrará en Sao Paulo (Brasil) entre los días 5 y 7 de abril.
Bajo la marca de 'Ports of Spain' se ha planteado conseguir que se consolide la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de importación y exportación con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos, según ha explicado el Ministerio de Fomento mediante un comunicado.
El objetivo es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos de Latinoamérica, con los que España ya mueve más de 44 millones de toneladas, y aquellos en tránsito con origen y/o destino a los principales centros de producción y consumo de Europa, que actualmente suponen cerca de 10 millones de toneladas.
El flujo comercial con los países latinoamericanos representa el 9,2% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles, el cuarto continente por detrás de Europa con 219,7 millones de toneladas (45,5%), África con 103,5 millones de toneladas (21,4%), y Asia con 68,7 millones (14,2%).
Los movimientos con América del Norte supusieron 38,4 millones, un 8% del total. Así, el margen de crecimiento de los tráficos portuarios con los países de América Latina todavía podría ser mucho más amplio.
Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. De los 44,5 millones toneladas movidas con los principales países latinoamericanos en 2015, cerca del 45%, es decir, 19 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil.
Las exportaciones desde Brasil a España ascendieron el pasado año a más de 10 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas, mientras que las importaciones de productos españoles a Brasil fueron de tres millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos.
Por otra parte, las obras para la ampliación del Canal de Panamá, así como en diversos puertos, podrían incrementar notablemente el flujo de mercancías procedentes de países y puertos de Latinoamérica con destino a Europa.

La obra pública cae un 22% en el inicio del año por el desplome del AVE

MADRID.- La licitación de obra pública descendió un 22,5% en los dos primeros meses del año, hasta suponer 1.069,4 millones de euros, afectada por el desplome de la promoción de nuevas obras de líneas AVE y la interinidad del Gobierno central, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan

La obra pública mantiene así en el arranque de este ejercicio la tendencia a la baja con que cerró 2015, cuando rompió con dos años consecutivos de crecimiento.
La promoción de obras por parte del Gobierno central cayó un 28,2% en los dos primeros meses, coincidiendo con la situación de interinidad del actual Gobierno.
En el caso del Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Ejecutivo, la licitación de proyectos disminuyó un 6,5%, hasta situarse en 271,7 millones de euros.
El aumento de los trabajos en instalaciones aeroportuarias y de puertos compensó gran parte de los desplomes contabilizados en las obras de AVE y Carreteras.
En concreto, hasta febrero se sacaron a concurso nuevos contratos AVE por valor de 31,3 millones, lo que arroja una contracción del 45% respecto al año anterior. En el caso de las carreteras, la promoción de nuevas obras se hundió un 92%, hasta 11,8 millones.
Respecto al AVE, la finalización de las obras de las líneas que se pusieron en marcha el último año, como el AVE a León y Palencia y el AVE a Zamora, constituye una de las causas de la disminución. No obstante, en la actualidad están pendientes de concluir trabajos para terminar la conexión por Alta Velocidad a Galicia, la 'Y' vasca, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Extremadura, entre otros.
Por contra, al comienzo de año la licitación de obras portuarias se triplicó (+223%), hasta sumar 193 millones de euros, y las correspondientes a aeropuertos se multiplicó por más de dos (+153%), hasta suponer una inversión de 24,3 millones.
En cuanto al resto de administraciones públicas, mientras que las comunidades autónomas elevaron un 2,4% la licitación de nuevos proyectos, en el caso de los ayuntamientos, los cabildos y las diputaciones, descendió un 35%.
Así, las regiones sacaron a concurso proyectos por un importe total de 384,32 millones en enero y febrero, mientras que las administraciones locales promovieron obras por otros 336,27 millones

Castilla-La Mancha afirma que ha cumplido suficiente condena con un trasvase de 37 años


TOLEDO.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado que esta Comunidad "ya ha cumplido suficiente condena" con un trasvase del Tajo al Segura que se perpetúa desde hace 37 años, y lejos de llamar "guerra" a la postura contraria al trasvase de la región lo denomina "progreso".

En un artículo de opinión coincidiendo con los 37 años del trasvase Tajo-Segura, la consejera argumenta que hay obras de ingeniería que han cumplido su función en su momento pero cuyo uso está superado por la tecnología, como el acueducto de Segovia, que lo que genera hoy es "turismo y gastronomía".
"De la misma manera, en Castilla-La Mancha reivindicamos la superación del trasvase Tajo-Segura. Y lo hacemos por entender que es una infraestructura obsoleta y caduca, cuya misión está más que superada por otros métodos de obtención de agua potable para la España árida, porque la España seca somos nosotros, no lo olvidemos nunca".
Contrarrestando el "gran aparato propagandístico" de quienes han celebrado esta semana el 37 aniversario del trasvase, la consejera critica que éstos "se resistan a superar que, siendo el burro un magnífico animal, difícilmente podemos digerir que sirva para arar latifundios como hacía en el siglo XIX, aunque nos parezca bucólico adornar nuestra cuenta de Instagram recorriendo Mijas a sus lomos".
Y añade que "la España de 1979 era la de Barrio Sésamo y Dallas, la del Seat 127 y el teléfono góndola", y en toda España había 1.900 kilómetros de autovías y autopistas frente a más de 15.000 que hay hoy.
En este sentido, afirma que ha llegado el momento de "explorar y llevar hasta sus últimas consecuencias" la desalación y el reciclado de aguas para regar las huertas de Murcia y que sigan siendo "ese 5 por ciento del PIB español que afirma el Sindicato Central de Regantes que son".
Elena de la Cruz sostiene que esto no es una "guerra" sino "evolución" y capacidad del ser humano para enfrentarse a los retos, y agrega que el trasvase Tajo-Segura está "tan superado" como la carabela para cruzar el Atlántico.
Pide al Gobierno central "amplitud de miras y visión de futuro" para tomar decisiones y lamenta que estos rasgos "no aderezan precisamente el carácter de un Mariano Rajoy, cuya agenda plagada de huecos retrata a un hombre pasivo y estático cuya afición por sentarse a la puerta de casa a ver la vida pasar es de sobra conocida".

El alcalde de Cartagena vuelve a perder los papeles en público, ahora en un encuentro de fútbol, denuncia el PP


CARTAGENA.- "El alcalde José López (MC) ha vuelto a avergonzar a  Cartagena actuando con agresividad, con insultos y amenazas en el palco en que asistía como alcalde al partido de fútbol sala entre Cartagena y Hércules. Lo hizo delante de la consejera de Cultura y Deportes, de cargos regionales y locales y de directivos de los dos equipos", según denuncia el PP local.

“Antes que acabara el partido se fue contra los directivos del Hércules en actitud agresiva.
Aunque muchos de los testigos intentaron contenerlo, se encaró con el presidente del Hércules con insultos .
Otros tuvieron que mediar para impedir que llegara a haber un enfrentamiento físico entre el alcalde y los directivos del Hércules”, ha dicho el concejal popular, Diego Ortega.
“Los directivos y los responsables políticos estamos para luchar contra la violencia en el deporte, no para provocarla”.
El portavoz recuerda que el alcalde no puede justificar su actitud violenta en las provocaciones ni de jugadores ni de directivos del equipo rival.
“Él estaba en el palco como alcalde, no como forofo. Él no tiene que recriminarle a gritos nada a nadie. Ni puede caer en provocaciones, ni participar en altercados, y lo que vimos con vergüenza es que el alcalde de nuestra ciudad volvía a perder los papeles en público”.  Ortega, presente en el altercado afirma haber visto “caras de bochorno entre todos los presentes, incluidos concejales del PSOE y de las personas del equipo de López, que corrieron a contenerle”.
Finalmente los directivos del Hércules abandonaron el palco antes del final del partido por recomendación de personal de la Federación.  Para el portavoz popular, ¨López está siguiendo el manual del populista y por eso quiere parecer el más forofo de los forofos, se comporta como ultra con la excusa de que defiende a Cartagena y sus equipos.
Así no se defiende nada. Nada justifica amenazas ni violencia en el deporte, y menos en alguien que se sienta en el palco para representar a Cartagena. Ha sido humillante y vergonzoso”.

Versión del MC

"La tarde de ayer resultó negativa en los futbolístico para el equipo local, que tener que esperar para recoger los frutos de una gran temporada.
No obstante el nefasto resultado deportivo, los concejales de MC que asistieron al encuentro comprobaron como, durante el desarrollo del mismo, directivos del Hércules situados en el palco y zona adyacente jaleaban los goles y provocaciones visitantes, mientras charlaban animosamente con Paco Espejo y Diego Ortega, ello ante la atónita mirada del resto del palco, incluidos los miembros de ejecutivo regional sentados junto al alcalde", dice una nota de MC.
Cuando el encuentro ya estaba decidido en favor del equipo visitante, el jugador Fabricio, "que estuvo provocando todo el partido a la grada", lanzó un balón contra el público e hizo un corte de manga; "José López recriminó a los directivos del equipo visitante que jalearan con palmas esa acción, en lugar de recriminarla e indicar a su entrenador que retirara al jugador para evitar un problema de orden público".
El concejal Segado expone en esta nota que "lejos de aceptar la recomendación, estos directivos respondieron de modo airado, lo que llevó a actuar a diversas personas allí presentes que les pidieron que abandonaran el palco, recordándoles el alcalde que saber ganar es importante y que esa actitud era antideportiva y podía generar alguna trifulca en el campo con el jugador y que pasara a mayores".
Como comprobó todo el público asistente, el director de gabinete de Alcaldia continuó charlando con estos directivos, quienes aceptaron su error y abandonaron el palco acompañados del Sr. Ortega "que ya en ese momento es probable que estuviera mentalmente preparando la nota de prensa, porque el deporte y el juego limpio nunca han ido con él, y de ello habla su nefasta labor al frente del deporte local".
Por eso desde MC queremos "lamentar que se produzcan actuaciones antideportivas, valorando positivamente que el alcalde llamara la atención sobre el riesgo de éstas y reprobando, en este caso con sentido, que haya políticos como el Sr. Ortega que en vez de recriminar éstas, busquen sacar réditos, única razón para su presencia allí, además de, quizás, saludar a los responsables del equipo visitante".

El borrador del Plan Energético de la Región de Murcia recibe más de 130 propuestas

MURCIA.- El borrador del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020 ha recibido más de 130 propuestas durante el periodo de consulta abierto a la participación ciudadana.

Una vez concluida la fase de consulta telemática, el próximo martes se celebrará la reunión del grupo presencial a la que está previsto que asistan unas 80 personas procedentes de varios sectores, como universidades, colegios profesionales, órganos de la Administración, así como de organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores, centros tecnológicos, consultores y profesionales del sector energético, para debatir estas propuestas de mejora junto con el personal de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo que ha redactado el borrador del Plan.
El desarrollo de estas fases se enmarca en lo establecido por la Ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana, que en su Título III recoge la Participación Ciudadana como derecho de los ciudadanos a tomar parte de los asuntos públicos.
El objetivo estratégico del borrador del Plan Energético es "avanzar hacia un modelo energético más sostenible, a través del cumplimiento de dos objetivos esenciales: mejorar la competitividad, en especial de las empresas, lo que repercutirá en la creación de un empleo estable y de calidad; y luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2", explicó la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín.
Este plan busca resaltar el papel de la energía como vector económico y fomentar la I+D+i asociada a las energías. Para ello, "es necesario una labor coordinada y aunar esfuerzos para una concienciación sobre el uso racional de la energía y las repercusiones que tiene en todos los ámbitos", destacó Marín.
Una vez estudiadas y valoradas las aportaciones, las propuestas que añadan valor al Plan serán introducidas en el mismo y se procederá a publicar el documento definitivo del Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, el cual se someterá a todos aquellos trámites que la legislación vigente señala para dicho tipo de iniciativas y se comenzará con la ejecución de las acciones prioritarias que se hayan determinado para el ejercicio 2016.
La Consejería de Desarrollo Económico trabaja coordinadamente en el desarrollo de este proceso participativo con la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior de la Consejería de Presidencia. Este el quinto proceso de participación ciudadana enmarcado dentro de las políticas de Transparencia del Gobierno regional.

El voluntariado ambiental colabora en la preservación del caballito en el Mar Menor


MURCIA.- El voluntariado ambiental colabora de manera efectiva en la preservación del caballito de mar (Hippocampus guttulatus) en la laguna costera del Mar Menor, cuyas poblaciones se han visto seriamente mermadas.

'Hippocampus' es uno de los proyectos de acción que conforman el programa de voluntariado ambiental de la Región de Murcia. En 2007 se creó la asociación sin ánimo de lucro Hippocampus. Desde entonces ha desarrollado numerosas acciones.
Este pez se alimenta de pequeños crustáceos, larvas y alevines de otras especies succionándolos con su boca tubular. Utiliza su cola prensil para asirse a las algas y plantas del fondo de la laguna y con el resto de sus aletas consigue desplazarse tan lentamente que cualquier depredador lo tiene fácil para atraparlo en sus fauces. También está a merced de los desaprensivos que lo capturan para llevárselo como trofeo a casa o bien para otros fines. Todo ello ha motivado el descenso de sus poblaciones.
Se han realizado alrededor de 500 trayectos submarinos a lo largo de más de 40.000 metros, se han localizado más de 150 individuos, de los que 21 fueron marcados para un estudio de seguimiento y distribución. En total, se han superado las 850 horas de trabajo sumergido y 3.200 horas de trabajo voluntario, se ha realizado una base digital con todos los datos y se ha formado y entrenado a más de 80 buceadores.
Entre las acciones más destacables figura el proyecto 'Caballitos en red' que, con la colaboración del Servicio de Pesca de la Consejería de Agricultura, hizo partícipes a pescadores profesionales de la zona, para la obtención de datos de los individuos atrapados en sus redes y su posterior liberación. También se creó una red de avistamiento para la especie en todo el litoral murciano, abierta a la participación de cualquier interesado y que está ampliando de forma significativa el conocimiento de las poblaciones de caballito de mar.
A esto se suma la realización de numerosos talleres, dirigidos tanto a usuarios como a profesionales de los sectores del buceo y la náutica, con el apoyo de la entidad Sabadell-CAM. También se llevó a cabo un programa de reproducción en cautividad durante más de dos años, con la participación del Instituto Español de Oceanografía, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Asociación de angloparlantes ADAPT. Otro estudio de marcaje y seguimiento realizado aportó valiosa información sobre las relaciones y dispersión de la especie y su estrecha territorialidad.
Por todo ello, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente estima que el programa de voluntariado ambiental ha demostrado ser una excelente herramienta en la implicación de los ciudadanos en los problemas medioambientales. Al mismo tiempo constituye un apoyo eficaz en la gestión de los espacios naturales de la Región.
Actualmente el caballito de mar figura en el 'Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia' y en el 'Listado de especies silvestres en régimen de protección especial'. La ley prohíbe dar muerte, dañar o perturbar intencionadamente a las especies incluidas en este listado. No obstante, esto resulta insuficiente para dotar a la especie de una herramienta que garantice la recuperación de sus poblaciones y la protección de su hábitat.
Por tal motivo, se pretende incluir esta especie en el Catálogo español de especies amenazadas, aunque para ello se requieren estudios técnicos o científicos que demuestren un descenso de más del 40 por ciento de su tamaño poblacional en el último medio siglo. La inclusión del caballito de mar en la categoría de 'en peligro de extinción' supondría la adopción de un plan de recuperación que incluiría medidas de conservación e instrumentos de gestión específicos para las áreas críticas, que evitasen las afecciones negativas para la especie en dichas zonas.

Meteorología activa para este lunes el aviso amarillo por fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que este lunes, a partir de las 18.00 horas, soplarán en la costa vientos del Suroeste de hasta fuerza 7 que provocarán olas de hasta tres metros de altura, por lo que establece aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros.

La Aemet especifica que el fenómeno se dará hasta las 00.00 horas en aguas costeras del Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Desde la patronal CROEM le leen la cartilla a Pedro Antonio Sánchez ante sus déficits políticos

MURCIA.- El presidente de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, se mostró ayer crítico con la habilidad del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en sus negociaciones para conformar el Gobierno regional tras las elecciones de mayo. 

En una entrevista a la Cadena Ser, Albarracín dijo que Sánchez «conformó un gobierno razonable; le faltó quizás el haber tenido una mayor capacidad de negociación con otras fuerzas políticas para haber consolidado un proyecto mucho más sólido. Ahora se está viendo que al no haberlo conseguido le va a costar un poquito más de trabajo», destacó el presidente de la patronal murciana.
Albarracín elogió en cualquier caso su gestión al frente del Gobierno regional: «De todas formas yo creo que está realizando una labor razonable, que lo que ha pactado, al menos con los empresarios, lo está cumpliendo, y como ejemplo pongo el impuesto de sucesiones, que prometió antes de las elecciones, y durante el primer mes de su mandato vimos que lo cumplía. Por tanto tenemos que tener la expectativa de que cumple lo que pacta».
Aun así, el presidente de la patronal puntualizó que «yo no quiero decir con esto que no tenga fallos, porque los tiene, evidentemente», pero resaltó que «tenemos un presidente que trabaja, yo lo denomino un currante, procura estar en todos los frentes». 
El presidente de Croem explicó durante la entrevista que hace llegar su opinión a Sánchez cuando no está de acuerdo con sus actuaciones: «La obligación del presidente de la patronal es trasladarse las inquietudes de los empresarios. Cuando hay que decir las cosas se le dicen, por lo menos yo se las digo muy clarito».

Práctica suspensión de pagos de la Comunidad Autónoma de Murcia tras incumplir el objetivo de déficit en 2015

MADRID/MURCIA.- La desviación del objetivo de déficit en 2015 por parte de 14 comunidades, Murcia entre ellas, ha vuelto a poner el foco en el sistema de financiación autonómica y en las quejas sobre la insuficiencia de los recursos, pero también sobre los instrumentos que tiene el Gobierno para garantizar la consolidación fiscal.

Ante esta brecha en las cuentas públicas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avisado a las autonomías incumplidoras de que se aplicará estrictamente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, empezando por limitar el gasto.
La primera medida adoptada ha sido el envío por parte de Montoro de una carta instando a las comunidades incumplidoras a aprobar un acuerdo de no disponibilidad de gasto, de manera que no aumenten el gasto más allá del potencial crecimiento de la economía. Es decir, que no lo suban más del 1,8 por ciento.
Poco más, de momento, teniendo en cuenta que el Gobierno está en funciones, según admitió el propio Montoro en la rueda de prensa en la que dio a conocer los datos de déficit de 2015, el pasado jueves.
No obstante, lo cierto es que la ley permite al Ejecutivo ir mucho más lejos, incluso llegar a la intervención de una comunidad.
La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada en 2012, contempla una serie de medidas preventivas, correctivas y coercitivas para asegurar el equilibrio de las cuentas.
Así, introduce un mecanismo automático de prevención para garantizar que no se incurre en déficit estructural al final de cada ejercicio y otro de alerta temprana, con una advertencia que permitirá que se anticipen las herramientas necesarias de corrección en caso de que se aprecie riesgo de incumplimiento de los objetivos de estabilidad, de deuda pública o de la regla de gasto.
Contempla igualmente medidas automáticas de corrección, de forma que el cumplimiento de los objetivos de estabilidad se tendrá en cuenta tanto para autorizar las emisiones de deuda, como para la concesión de subvenciones o la suscripción de convenios, según recoge la ley.
Si no se presenta un plan económico-financiero o si se incumple, la administración responsable deberá aprobar automáticamente una no disponibilidad de créditos y constituir un depósito.
Llegado el caso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podría crear una comisión de expertos para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración afectada, que debería presentar una propuesta de medidas de obligado cumplimiento y sus conclusiones se harían públicas en una semana.
Al amparo del artículo 155 de la Constitución, la normativa recoge la posibilidad extrema de que el Gobierno central adopte medidas para obligar al cumplimiento forzoso de los requisitos necesarios para cumplir los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea.
Requiere, eso sí, la aprobación por mayoría absoluta del Senado, pero faculta al Gobierno para suspender una autonomía y dar instrucciones a todas las autoridades de esa comunidad. Se trata de una posibilidad a la que Montoro, de momento, no quiere llegar.

Episodios regionales / Alberto Aguirre de Cárcer *

Corría el año 1908 en Cartagena. En el barrio Peral se casaban el torero cordobés Rafael González ‘Machaquito’ y Ángeles Clementson, hija de un acaudalado empresario de nacionalidad inglesa que vivía en la ciudad portuaria. Era la primera vez que en España contraían nupcias un célebre diestro y una joven de la alta burguesía, todo un evento social que atrajo a periodistas de varios países europeos y suramericanos. Como amigo y testigo del novio, a la boda acudió Benito Pérez Galdós. 

Es más que probable que esta anécdota sea conocida por la nueva alcaldesa de Molina de Segura, la socialista Esther Clavero. Ella realiza su tesis doctoral sobre el clericalismo y el anticlericalismo en la obra del insigne escritor y cronista, cuyas visitas a la Región pueden contarse con los dedos de una mano. Entonces no pasaban desapercibidas. En 1903, el autor de los ‘Episodios Nacionales’ ya estuvo en Cartagena, donde leyó en el Círculo Militar un discurso provocador que proponía una alianza entre España y Gran Bretaña, país que cinco años antes, en 1898, apoyó a Estados Unidos en la guerra donde perdimos Cuba.

Más de andar por casa, pero polémico, mediático e igualmente singular, ha sido el enlace político que inesperadamente dio el bastón de mando de Molina de Segura a esta estudiosa de la obra de Galdós. El motivo de la controversia no es Esther Clavero y su grupo, que supo aprovechar la oportunidad abierta con la dimisión del alcalde Eduardo Contreras, sino otro de los contrayentes de este ‘sí quiero’: el grupo municipal de Ciudadanos. Su líder local, Estanislao Vidal, es sin duda un político que abre caminos. Edil del PP durante ocho años, fue de los pioneros que migraron a Ciudadanos, donde se convirtió en el primer concejal electo del partido de Rivera fuera de Cataluña. Y ya es el primero que respalda en la Región una coalición ‘a la valenciana’ entre el PSOE y los nuevos partidos de izquierdas para investir a un candidato que no forma parte de la lista más votada, poniéndose por montera las directrices nacionales de su formación en materia de pactos de gobierno. 

 Ahora deberá explicar su decisión al Comité Ejecutivo Nacional de C’s y, lo que es más difícil, a sus votantes en Molina. Vidal ya ha adelantado que votó «en conciencia» porque el «PP no cumplía nada» y Molina de Segura necesita un «revulsivo». Con esos romos argumentos, y dado que no formará parte del nuevo Gobierno municipal ni participó en el pacto programático de la izquierda, quien se votó a si mismo en junio pasado viene a dar la razón a quienes interpretan su decisión como un rejonazo de castigo al PP, que éste atribuye sencillamente a su negativa a convertirle en primer edil. 

El PP se siente toreado por quien cambió de novia al pie del altar. En otro momento quizá pudo haber acabado de alcalde con el apoyo de los populares, pero en la probable antesala de elecciones, todos los partidos nacionales tratan de mostrar coherencia. No solo por los pactos de gobierno y sus expectativas en las urnas sino porque se están jugando sus liderazgos internos. Desde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a Rajoy. A Rivera nadie le cuestiona internamente, pero no está exento del examen en las urnas. Al saltarse la directriz de facilitar la elección de un candidato propio o de la lista más votada (salvo que se llame Mariano Rajoy), Vidal le ha hecho un flaco favor a Ciudadanos, enfrascado en demostrar que no es un partido de aluvión y que es fiable porque es predecible, sus flancos más débiles. Pese a sus esfuerzos no siempre lo logra. C’s mira a izquierda y derecha desde el centro, aunque a veces lo hace de forma simultánea o con un particular criterio. Y eso genera estrabismo político, balbuceos discursivos y batacazos. Como sucedió en Molina de Segura.

El PP tiene buena parte de responsabilidad en su pérdida de la alcaldía. Los políticos también tienen fecha de caducidad, como los yogures, escribía esta semana Manuel Alcántara en ‘La Verdad’. Y aunque no la lleven escrita en la frente o en el dorso hay que estar ciego para no verla. Tras veinte años como regidor, Contreras debía haber anticipado su relevo. Es verdad que hoy todo se ve más cristalino, pero la necesidad para el PP de un caballo de refresco era muy plausible. Al final gana quien tenía posibilidades remotas. El PSOE suma así otra alcaldía. Y ya van 23 de 45. 

Otra cosa será la gobernabilidad a partir de ahora del municipio, con la oposición de nueve concejales del PP y cinco de Ciudadanos votando en «conciencia» desde la oposición. Clavero no pudo brillar mucho a su paso por la Asamblea porque los protagonismos estaban muy concentrados en su grupo, pero es uno de los activos más valorados dentro del PSOE. Ahora tiene el bastón y la oportunidad de demostrar que no es una eterna promesa. Como a todo cargo electo le deseo la mejor de las fortunas, sobre todo por los molinenses. Churchill decía que la «suerte es el cuidado de los detalles» y la nueva alcaldesa deberá atender muchos y complejos estando en minoría. Pero ella ya sabe, porque lo aseveró su viejo conocido Galdós, que la «experiencia es una llama que no alumbra sino quemando». De modo que valor y al toro, como hacía aquel otro Rafael González.


(*) Periodista y director de La Verdad 


http://blogs.laverdad.es/primeraplana/2016/04/03/episodios-regionales/ 

Sólo el PP puede salvar a Sánchez / Pablo Sebastián *

Por extraño que parezca y vistas como van las encuestas sobre unas nuevas elecciones a Pedro Sánchez no le queda más salida para salvar su liderazgo y su actual posición del PSOE que llegar a un acuerdo de gobierno con el PP, presentándose como un estadista que colabora con la estabilidad política y la recuperación económica del país, aunque para ello se tenga que tragar su mono discurso en el que afirma que el ‘cambio’ consiste en echar al PP del poder. En el caso contrario Sánchez entrará en unas elecciones que volverá a perder y que le costarán su liderazgo al frente del PSOE.

Desde que concluyeron las elecciones generales del 20-D que el PP ganó -pero sin mayoría para gobernar- y el PSOE perdió con el peor resultado de su historia reciente, Pedro Sánchez ha asumido todo el protagonismo político e informativo en el proceso de la investidura para la formación pero hasta ahora sus resultados son igual a cero. Entre otras cosas porque se creyó imprescindible y convencido de que todos, por activa o por pasiva, lo llevarían al palacio de la Moncloa y se equivocó.

Y este rotundo fracaso está provocando en las encuestas electorales la caída o el estancamiento del PSOE mientras suben el PP y Ciudadanos (y además con tendencia al alza, mientras la del PSOE es de descenso). Lo que en principio permitiría, tras nuevas elecciones, la formación de un gobierno de centro derecha entre PP y C’s.

A lo que se añade el claro riesgo para el PSOE, en caso de elecciones, de una coalición electoral de Podemos e IU que les podría quitar a los socialistas el puesto de segundo gran partido nacional relegándoles a la tercera plaza. Y ello y a pesar de la caída electoral de Podemos que, en cierta manera, se compensa con el ascenso de IU a quien Iglesias no deja de cortejar, amparado por el empeño de Julio Anguita de buscar la unidad de todos los partidos de la izquierda emergente y radical.

Malas noticias pues para Sánchez que sabe que ahora se enfrenta a su última oportunidad en el intento, que comienza esta semana, de lograr un pacto de gobierno tripartito entre PSOE, C’s y Podemos. Lo que no deja de ser una utopía. Y no solo por la enorme distancia que separa a Podemos del PSOE y Ciudadanos sino por el grave riesgo que para el PSOE incluye un acuerdo con Podemos por la inestabilidad y la falta de cohesión ideológica y programática que dicho pacto encierra.

En realidad, lo único que le puede salvar al PSOE y a Sánchez aunque parezca un sarcasmo sería un acuerdo de última hora con el PP. De lo contrario se lanzarán sin paracaídas a unas nuevas elecciones en las que los socialistas volverán a perder frente al PP, corren el peligro de ser desbordados por Podemos-IU y cabe la posibilidad -según últimos sondeos- que PP y C’s puedan sumar mayoría absoluta para gobernar, con o sin Rajoy.

Naturalmente todavía quedan cuatro semanas cruciales para negociar antes de la convocatoria de las nuevas elecciones a partir el día 2 de mayo. Pero todo apunta a que ese pacto del PSOE con Podemos, que Pablo Iglesias quiere malévolamente someter a sus bases, tiene pocas posibilidades de prosperar pronto y bien por causa de los obstáculos que encuentra en el seno de estos tres partidos, PSOE, C’s y Podemos, que Sánchez desea unir para alcanzar su sueño presidencial.


 (*) Periodista


 

Gobierno: dicen que se remangan… para nada, de nada / José Oneto *

Tras veinte días de vacaciones de Semana Santa de la totalidad de los Diputados, y 105 días sin Gobierno, el encuentro a tres (PSOE-Podemos-Ciudadanos) para intentar llegar a un acuerdo de investidura, no tendrá lugar hasta finales de la próxima semana, a pesar de que, oficialmente, todas las declaraciones oficiales inciden en que lo más importante es “remangarse” para llegar a un pacto. Es el término de actualidad, “remangarse”, (se entiende la camisa, prenda de moda).Total ¿para qué? Han pasado 105 días desde las elecciones y estamos donde estábamos. Todos remangados, para nada.

Se supone que el acuerdo tendría que realizarse antes de dos semanas, ya que habría que reanudar las sesiones de consultas del Jefe del Estado con los distintos partidos políticos, para proponer a un candidato y antes, por lo menos entre los militantes de Podemos, tiene que celebrarse un referéndum, con una pregunta que todavía se desconoce, pero que giraría sobre tres posibilidades: coalición de Gobierno con el PSOE a la valenciana, abstención en un Gobierno PSOE-Ciudadanos o convocatoria de nuevas elecciones. Para eso, empezarán a reunirse a finales de la próxima semana.

Con esa última idea del referéndum, Pablo Iglesias no quiere asumir el desgaste de ser acusado de una nueva convocatoria electoral que, según el sondeo publicado este domingo por el periódico El País, nadie quiere a pesar de que el 94% de los encuestados por Metroscopia considera mala la actual situación política de bloqueo, y el 64% exige un acuerdo ya. Esas prisas, mezcladas con hartazgo, que se detecta en la ciudadanía, no parece preocupar a los dirigentes políticos que aparentan con sus particulares agendas, encontrarse felices en la actual situación.

El fin de semana ha sido aprovechado por los dirigentes del cuatripartito a intentar que no se les culpabilice del actual fracaso y de la repetición de las elecciones. Iglesias, que ha conseguido que el nuevo secretario de organización del partido, Pablo Echenique, sea elegido por unanimidad por el Consejo Ciudadano, como nuevo secretario de organización en substitución del “Errejonista” Sergio Pascual, se ha sacado de la manga el referéndum, que le libera de cualquier responsabilidad. Los Estatutos sólo obligan a este tipo de consultas cuando hay un pacto, pero no sobre ese tipo de consultas.

Sánchez, que ha conseguido ganar tiempo en la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado, retrasando la convocatoria del Congreso Federal en el que tiene que elegirse secretario general del partido, y garantizándose, por el calendario, que volverá a ser candidato, si hay adelanto electoral, también ha intentado cubrirse ante los barones, que no están muy contento con su estrategia. La propia Susana Díaz le ha pedido que aclarara con que Podemos quiere pactar: con el que apoya el Gobierno de izquierdas en Valencia o con el que defiende el soberanismo en Cataluña y Euskadi. El candidato socialista también durante su breve intervención anunció que si llegaba a un acuerdo que cambiase substancialmente el existente con Ciudadanos, volvería a someterlo a la votación de la militancia.

Rivera que es el que mejor parado sale en las encuestas (en la de este domingo de Metroscopia, se coloca como tercera fuerza política, 18,8% por delante de Podemos, 15,9% y que ve incompatible su presencia en un gobierno con Podemos, hasta tal punto que, en ese caso prefiere, y además es el único que no lo oculta, unas nuevas elecciones. En los sondeos sigue figurando como el más valorado, porque probablemente se le considera, junto con Pedro Sánchez, de los que más han trabajado para que haya un Gobierno estable. Sin embargo, el PSOE sigue situado a seis puntos de distancia del PP: 27,7 %, frente a 21%, la misma diferencia que hubo en las elecciones del pasado 20 de Diciembre.

Por último, el que ya está en plena campaña electoral es Mariano Rajoy que, siendo el más votado, es el que, después de “declinar”, no pasará por ninguna investidura. Ni tiene interés en reunirse con nadie, ni de llegar a ningún tipo de acuerdo. Con el único que podría haberlo hecho, por lo menos inmediatamente después del 20D, Ciudadanos, las relaciones están peor que nunca. Convencido de que habrá que ir a unas nuevas elecciones, ya ha empezado a hacer promesas, quiere cambiar el horario y la jornada laboral, y ha conseguido que el gallego Alberto Núñez Feijóo abandone sus aspiraciones presidenciales y se quede en Galicia.


(*) Periodista


El horizonte está detrás / Ramón Cotarelo *

Palmira se ha salvado, de momento. Bueno, las ruinas de Palmira se han salvado, de momento; para ser más exactos. Tampoco todas: entre un 10 y un 20% han sido dinamitados en nombre de Alá, un dios que se alimenta de piedras. Piedra le dieron a comer a Cronos para salvar a Zeus. A este le dan las piedras en lugar de Zeus. Pero, sí, la Palmira del Conde de Volney se ha salvado. Las ruinas enseñan mucho. Aprovechando el viaje a Sevilla, visitamos Itálica (Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora...) y luego varios lugares emeritenses: el teatro, el anfiteatro, el museo, la casa del Mitreo y el columbario. Mañana o pasado escribiré algo sobre estos confines occidentales del Imperio que, andando el tiempo, habían de constituir un imperio nuevo, más occidental aun.

En realidad, me proponía glosar la encuesta de Metroscopia de El País. Las encuestas cumplen una doble función. La manifiesta: ilustrar sobre el futuro; la latente: animar debates sobre los efectos y la naturaleza de las encuestas. Además de la malicia generalizada de que si "allá van leyes do quieren reyes", allá irán los sondeos do moran los deseos. En este caso ahorramos y damos por buena la conclusión según la cual, una repetición electoral apenas cambiará el mapa parlamentario. Merece cierta consideración. A primera vista, pareciera una mesa de juego en la que el electorado, a modo de croupier repartiera la cartas para que los políticos las jueguen. Pero estos no saben y las devuelven. Los electores van y reparten las mismas.

Pero eso es un absurdo, ¿no? Porque si reparten las mismas seguirá sin haber juego y Rajoy empezará a pensar en la posibilidad de agotar un segundo mandato en funciones. Claro, con el gobierno en funciones, el país entero está en funciones. Por eso no viene Obama. Aunque uno sospecha que Obama, este sí, de retirada, seguramente no vendría en ningún caso. De tpdas formas, según Metroscopia, misma foto.

Pero ¿no quedábamos en que el electorado es siempre sabio? En el fondo, no; el electorado puede ser tan racional o irracional como cada individuo. Para los más doctrinarios, en realidad, los políticos tienen la obligación de hacer juego incluso con decisiones irracionales, pues también hay sabiduría en la sinrazón..

No obstante, el cuadro de proporción de las distintas fuerzas que la empresa demoscópica plantea varía algo respecto al actual aunque, en su opinión, no lo suficiente para cambiar el contenido de las decisiones que serán las de ahora: ninguna.

Las palabras no son inocentes. El uso del verbo "hundir" para calificar el descenso de tres puntos porcentuales de Podemos es casi melodramático. Aunque, por supuesto, si lo de "asaltar los cielos" queda por debajo del mundo broker de C's, puede haber una crisis. Pero, en realidad, puede haber crisis de cualquier tipo. Podemos sigue empeñado en el sorpasso al PSOE y, como siempre se ha dicho aquí, está en su derecho. Ahora parece que su principal aliado en esta tarea es el propio PSOE, que da la impresión de no ser suficientemente compacto. Pero peor lo tiene Podemos, cuya imagen es próxima al fraccionamiento.

Supongo que en ese 94% de gente que considera mala la situación política (el 6% restante son NS/NC o políticos) habrá dispuestos a votar lo que sea. Literalmente lo que sea. Y eso es muy difícil de pronosticar.
 
Llevan la catalanofobia en la sangre

El viernes estuve en la Universidad de Sevilla en un acto sobre “Cataluña y España en el 30 aniversario de la adhesión a la Unión Europea”. Dos días antes, en otro acto en la misma Universidad organizado por Diplocat, en el que estaban Iñaki Anasagasti, Joan Tardá y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el expresidente de Extremadura se puso bronco con los catalanes y le recordó a Tardá el destino de Companys.

En nuestro acto no hubo tanto extremo, porque no éramos políticos sino académicos, pero la crispación y la catalanofobia fueron patentes. Cómo sería la cosa que la universidad (el Centro de Documentación Europea) subió el vídeo de la conferencia, ¡sin audio! Cuatro horas de imágenes mudas, como si fuera un “biopic” de Charlot.

Por fortuna, hay otra grabación que subiremos a la red con sonido el lunes. Ahí se podrán escuchar los argumentos y contraargumentos y las gentes podrán saber quién dijo qué y hacerse un juicio propio como mayores de edad que son, sin que venga nadie a censurar.

Fue una estupenda exposición de la batería de los argumentos españolistas más tradicionales, a saber: que le derecho de autodeterminación está estrictamente reservado a las colonias; que Cataluña no ha sido nunca independiente; que su desarrollo se ha debido a los privilegios de que ha gozado en el conjunto del Estado; que la historia común la obliga; que el Tribunal Constitucional no niega el derecho a decidir, pero exige ejercerlo dentro de la legalidad; que la parte no puede hacer referéndum frente al todo, sino que debe ser el todo el que haga referéndum sobre la parte; que si quien quiere hacer un referéndum permitirá que otras partes lo hagan en su interior; que Cataluña se quedará al margen de la UE, de la ONU y del mundo en general; que a dónde va Cataluña separada de España.

La verdad es que, después del famoso dictamen de la Corte Suprema del Canadá sobre los referéndums en Quebec y después del referéndum de Escocia el año pasado, todos estos argumentos, cargados de pedantería, doctrinas rebuscadas y dogmas muertos no valen ni el papel en el que se escriben ni la cinta en que se graban y quizá por eso ya no le ponen banda sonora.

Si los quebequeses y los escoceses pueden autodeterminarse pacíficamente en el seno de sendos Estados de derecho que, por supuesto, no reconocen el derecho de autodeterminación, sin que se hunda el mundo, la pregunta inmediata es ¿por qué los catalanes no, si España dice ser también un Estado de derecho?

Un solo argumento que respondiera a esta pregunta nos ahorraría a todos horas de debates más bien tediosos. Uno solo.

Pero no lo hay. No hay un solo argumento que justifique por qué los catalanes no pueden hacer lo que sí pueden hacer los quebequeses y los escoceses.

Lo único que hay es la catalanofobia y la cerrada negativa de los nacionalistas españoles a reconocer a los catalanes un derecho que, al menos cuando esos nacionalistas son de izquierdas, reconocen a los tibetanos, los saharauis e tutti quanti, pero no a los catalanes. ¿Por qué no? Por catalanofobia.

Al día siguiente, en una tertulia en RAC1 en Cataluña se nos preguntó a Suso de Toro, Ramón Lobo y a mí si España/Castilla podía reformarse, si era reformable. Mi respuesta, que tengo muy pensada, desde hace muchos años, es que no, de ningún modo precisamente porque España surge como Estado en la Edad Moderna en lucha contra la Reforma. La identidad de España, coincidente por la fuerza de las armas con la de Castilla, es la de la Contrarreforma. Castilla/España, abanderada del catolicismo, “luz” de Trento, es enemiga radical de toda reforma: lo fue de la protestante, lo fue de la del siglo de las luces, de la Revolución francesa, del positivismo burgués del siglo XIX, del europeísmo del XX y de la libre determinación de los pueblos en el XXI, sobre todo de los que ella domina.
Po odio, por catalanofobia. 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El teniente-coronel Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno, nuevo alcaide de Amigos de los Castillos de Cartagena

 CARTAGENA.- La asamblea general extraordinaria de la Asociación de Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, Viejas Torres y Baterías (Aforca), ha elegido al teniente-coronel Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno nuevo alcaide, en sustitución de Gabriel Peche, que ha dimitido por diferencias internas.

En un comunicado, Aforca ha señalado que uno de los objetivos inmediatos del nuevo máximo responsable es la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que obliga al Ayuntamiento de Cartagena a destinar 435.000 euros para reponer mediante una réplica a escala real las Puertas de Madrid, derribadas en 1902.
Sin embargo, la reposición no podrá finalmente llevarse a cabo por la falta de disponibilidad económica del ayuntamiento para complementar urbanísticamente el proyecto de remodelación de la plaza, por lo que la asociación ha valorado la propuesta del consistorio, que "mejora ostensiblemente la inicial" de Aforca, sin renunciar a llevarla a cabo en otro momento.
Sin embargo, ambas partes se han reunido en varias ocasiones para consensuar un proyecto alternativo en el que se contemple que la inversión se realice sobre un patrimonio de fortificaciones, que sea una actuación completa y tenga el visto bueno de la asociación.
Uno de los acuerdos alcanzados es crear un equipo técnico que estudie la viabilidad de la recuperación del fuerte del monte Despeñaperros, del siglo XIX, para lo que aportará Aforca la primera documentación histórica.
En caso de no ser viable el proyecto, la sentencia del TSJRM exonera a la asociación de tener que colaborar con el ayuntamiento, por lo que podría emplear unos 375.000 euros, cantidad resultante tras abonar las costas judiciales y el proyecto de las Puertas de Madrid, en otro con otra institución.
Aforca realiza desde 1995 labores de divulgación, protección y puesta en valor del patrimonio de fortificaciones militares de Cartagena, compuesto por cinco castillos, cuatro fuertes, 21 baterías de costa y dos torres defensivas, y que es el eje central, junto al arsenal, de la propuesta para que Cartagena sea declarada ciudad patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Gómez-Vizcaíno, teniente coronel de artillería y autor de diversas publicaciones sobre fortificaciones, ingresó en la asociación de la mano de su padre y fundador, Aureliano Gómez-Vizcaíno.