LORCA.- El concejal de Economía en el Ayuntamiento
de Lorca, el senador Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal ha
solicitado al Juzgado que se le permita el establecimiento de un
calendario de pagos para hacer frente al abono de las cantidades a las
que tienen que hacer frente los lorquinos por culpa de las condenas
derivadas de los convenios urbanísticos "trampa".
El concejal ha
expresado que "la situación económica del Ayuntamiento a día de hoy es
buena. Hemos conseguido enderezar el rumbo de una nave que todos sabemos
cómo estaba en 2007 (déficit disparados y deuda del 105 millones). Han
sido necesarias múltiples acciones encaminadas a optimizar, eliminar
gasto superfluo y ajustar en todas las áreas de gestión del
Ayuntamiento. Estamos hablando de una tarea en la que han trabajado de
lleno todas las concejalías, y gracias a ella nuestro Ayuntamiento ahora
es viable en lo económico, al tiempo que recortamos deuda, aumentados
inversión y potenciamos en gasto social y fomento del empleo. Ahora no
podemos dar un paso atrás, queremos seguir avanzando, y no consideramos
justo que unas decisiones erróneas supongan un lastre insalvable".
El edil de Economía ha explicado que con tal objetivo se ha aprobado una
moción en la Junta de Gobierno del Consistorio en la que se solicita al
Juzgado que se conceda al Ayuntamiento un plazo de cuatro años para
pagar el convenio de Terracamp, ante la negativa del promotor a conceder
un fraccionamiento y calendarización de los pagos. El texto de esta
moción expone las dificultades que tal acción supone contra los
lorquinos.
Fulgencio Gil ha indicado que en el momento actual es
conocido el grave perjuicio económico que suponen para el Ayuntamiento
estas sentencias, ya que implican un desembolso importante. Somos
conscientes de que hay que pagar estas cantidades, pero es de sentido
común que se establezca un mecanismo que amortigüe este golpe.
Solicitamos que a los lorquinos se nos permita cumplir con lo
sentenciado de la manera menos gravosa posible por el grave trastorno
que supondría el pago inmediato y de golpe de estas cantidades. Ante
esta coyuntura queremos dejar claro que sólo podríamos pagar si se
establece un fraccionamiento y/o aplazamiento de los abonos.
El concejal de Economía ha señalado que el Ayuntamiento se ampara para
solicitar esta meda en el punto 4° del artículo 106 de la Ley de
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo que reconoce que "si la
Administración condenada al pago de cantidad estimase que el
cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su
Hacienda, lo pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal acompañado de
una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el
modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para
aquélla".
Fulgencio Gil ha recordado que existe un informe
municipal que manifiesta que los efectos que podría tener en la
situación económica del Ayuntamiento de Lorca la devolución de estas
cantidades, entre los que se señala los siguientes:
-
Incumplimiento del plazo de pago a proveedores previsto en la Ley
3/2004, de 29 de diciembre, pudiéndose llegar a la retención de recursos
de la financiación que se recibe del Estado.
- Imposibilidad de saneamiento del Remanente de Tesorería.
- Necesidad de elaboración de un Plan Económico-Financiero.
- Pérdida de la Autonomía Financiera.
- Continuas tensiones de liquidez.
-
En opinión de los técnicos municipales, la devolución en un año
concreto de la totalidad de las cantidades ingresadas y reclamadas por
los promotores de los distintos convenios urbanísticos firmados por el
Ayuntamiento de Lorca podría incluso comprometer la viabilidad de la
entidad, en el sentido de dejar de ejercer las competencias y prestar
los servicios obligatorios.
La solicitud que se plantea señala,
literalmente, que se proponga al Juzgado Contencioso Administrativo n° 6
de Murcia el fraccionamiento de la deuda de este Ayuntamiento de Lorca
con la empresa Terracamp, S.A, por importe de 486.819,60 €, más los
intereses legales y costas correspondientes, los cuales ascienden a
39.138,96 € por intereses legales y 33.431 € en concepto de costas en la
forma y plazos que a continuación se indica:
ANUALIDAD
IMPORTE
2016 (abonada durante el mes de febrero)
33.431,00 €
2016 (durante el mes mayo)
111.500,44 €
2017 (durante el mes mayo)
111.500,44 €
2018 (durante el mes mayo)
111.500,44 €
2019 (durante el mes mayo)
111.500,44 €
2020 (durante el mes mayo)
111.500,44 €
Total
590.933,20 €
El concejal de Economía ha anticipado que este tipo de solicitud se va a
plantear no sólo en el caso del convenio firmado con Terracamp, sino en
todos aquellos que no establezcan un pago fraccionado. De hecho
actualmente ya hay otra promotora que no acepta el aplazamiento de estos
abonos, lo que supondría un nuevo golpe de aproximadamente 371.560 €
contra los lorquinos.
Fulgencio Gil ha reseñado que a día de hoy
las sentencias derivadas de los convenios urbanísticos trampa condenan a
los lorquinos a devolver 6.054.540,45 euros, de los que ya se han
pagado 2.518.612,70, permaneciendo pendiente de pago la cantidad de
3.535.927,75 €. Hay que subrayar el hecho de que el Ayuntamiento ha
logrado retener para los lorquinos la cantidad total de 570.482,47 euros
procedentes de los procesos judiciales por los convenios urbanísticos
"trampa", tras mantener intensas negociaciones con los promotores de 3
de los convenios ya sentenciados.