martes, 5 de abril de 2016

Fomento, 'Adif' y 'Renfe' no acuden al Congreso de los Diputados y los grupos lo ven irresponsable

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, no han acudido esta mañana a la cita que tenían en la Comisión de Fomento para explicar varios informes y la situación ferroviaria en Cataluña.

El presidente de la Comisión, el diputado de Podemos Sergio Pascual, ha opinado que estos hechos son de "extrema gravedad" y que se los comunicará al presidente del Congreso, Patxi López, para que estudie la posibilidad de acciones jurídicas con el fin de responder a este desplante.
Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el PP, han calificado de "irresponsable" y "falta de consideración" con los ciudadanos el "plantón" que han protagonizado bajo el argumento de que el Gobierno está en funciones y no puede someterse al control parlamentario.
La Comisión de Fomento se ha iniciado, pues, sin las comparecencias, entre las que también estaba fijada la del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y que habían sido solicitadas por la mayoría de los grupos parlamentarios.
Pastor había sido convocada para explicar un informe sobre política de infraestructuras, transporte y vivienda así como para dar cuenta sobre la dimisión del director general de la Vivienda tras ser imputado por la venta de pisos del IVIMA.
El diputado del PSOE Juán Luis Gordo ha afirmado que Pastor y la cúpula de Adif y Renfe "desprecian" al Parlamento porque no dan cuenta de su gestión política.
"No entendemos este desprecio a los españoles y es un quebranto al juramento en el compromiso del desarrollo de sus funciones", ha afirmado tras decir que no comprende la incomparecencia altos cargos de una sociedad pública o de la directora general de Operaciones de Renfe.
La diputada del PNV, María Pilar Ardanza, ha mostrado su malestar por una "falta de consideración y de respeto ante la ciudadanía" y ha dicho que los diputados son representantes elegidos democráticamente y están en el Congreso para defender las cuestiones que afectan a los ciudadanos.
Desde ERC, la diputada Teresa Jordá ha calificado de "vergüenza" la ausencia de los convocados y ha dicho que "con menos de 12 líneas deciden excusar su gestión hacia la ciudadanía", en relación al texto remitido a la Mesa del Congreso para evitar la comparecencia de la ministra en funciones.
El diputado del PP Andrés Ayala ha argumentado que "es de sentido común" que un Gobierno en funciones no pueda ser sometido al control de la Cámara y ha incidido en que el Gobierno así lo ha referido a través de "un informe sesudo, profundo y ajustado a la legislación" que acredita la ausencia de la ministra.
Ayala ha criticado al presidente de la Comisión de Fomento por hacer una gestión "miope y deficiente", por no haber cambiado el orden del día y no hacer un buen funcionamiento de esta Comisión.
Posteriormente, la Mesa del Congreso ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Baja para conocer si organismos dependientes del Gobierno en funciones, como Adif o Renfe, están obligados a comparecer en el Parlamento.
Así lo ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López, al referirse a la petición que hoy ha cursado la Comisión de Fomento, ante la ausencia del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y de la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, en dicha comisión.
Ferre y Barrero se han sumado a la ausencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tampoco ha comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento y que ha argumentado a través de un escrito que un Gobierno en funciones no puede someterse a control parlamentario.
El presidente del Congreso ha dicho que el informe jurídico solicitado a los letrados de la Cámara es para "distinguir los miembros del Gobierno y otras estructuras que siendo dependientes del Ejecutivo ocupan otros cargos diferentes".
López ha incidido en la necesidad de "saber de verdad si tienen la obligación de comparecer en la Cámara" y ha señalado que la Mesa del Congreso será rigurosa con todo esto.

'Podemos' considera que los indicadores ofrecidos por 'Asepeyo' sobre siniestralidad laboral son "inconsistentes y manipulan la realidad"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha asegurado que el único objetivo de un estudio de la mutua Asepeyo sobre siniestralidad laboral es presentar "una realidad inventada y muy alejada de la grave problemática de los accidentes de trabajo en la Región de Murcia, y para ello, hace un uso salvaje de la estadística incurriendo en una irresponsabilidad pública"

Pedreño ha afirmado que el estudio de Asepeyo se inventa un indicador (tasa de accidentes por cada cien trabajadores) para terminar afirmando que "la Región de Murcia se situó en 2015 por debajo de la media nacional con un porcentaje del 3,63%".
Esto es "muy grave" para el diputado de Podemos, puesto que "la única finalidad es manipular la realidad y desactivar con datos falsos las alarmas que nos están indicando la gravedad del problema, a poco que nos tomemos en serio las estadísticas hechas con rigor".
Andrés Pedreño ha recordado que las estadísticas sobre accidentes utilizan en todas las fuentes oficiales un indicador estadístico que es el más riguroso para medir los accidentes de trabajo "y que Asepeyo obvia intencionadamente, que es el Índice de Incidencia de los Accidentes de Trabajo, accidentes de trabajo con baja o por muerte por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social con cobertura por contingencia de accidente".
Según este indicador, como ha incidido Pedreño, la Región de Murcia se sitúa por encima del Índice estatal para el total de accidentes de trabajo con baja: un Índice del 3.276 frente a la media estatal del 3.189,5 en 2015. Esto sitúa a la Región de Murcia en la posición octava de aquéllas comunidades autónomas que están por encima de la media estatal.
Además, ha continuado el parlamentario de Podemos, si se analiza el Índice de Incidencia de los Accidentes Laborales mortales, la realidad es todavía más negativa para la Región de Murcia. "En 2015, el Índice de Incidencia de los accidentes mortales en la Región fue del 4,49, muy por encima de la media estatal que fue del 3,55. La Región de Murcia ocupa la posición sexta entre las comunidades autónomas con mayor Índice de accidentes de trabajo mortales. Simplemente el dato de incidencia de los accidentes de trabajo mortales debería elevar a máximo nivel todas las alarmas de esta tragedia en la Región de Murcia" ha aseverado Pedreño.
Otra cuestión que obvia el estudio de Asepeyo, como ha explicado el parlamentario de Podemos, "es poner los datos dentro de series temporales más amplias. Así, cuando vemos la evolución de los datos dentro de una evolución temporal más amplia es cuando percibimos el cambio de tendencia que se produce a partir de 2012 en la evolución de los accidentes de trabajo. Si hasta 2012 la tendencia era decreciente, a partir de entonces la tendencia es creciente hasta hoy".
"Esto es el gran problema: se ha asalvajado tanto el mercado de trabajo, gracias a las desregulaciones de las Reformas Laborales del PP y del PSOE más recientes, que ahora nos encontramos que los accidentes de trabajo no cesan de incrementarse año tras año. Si persiste esta tendencia, 2016 puede ser el año donde la accidentabilidad con víctimas mortales se eleve a niveles históricos en la Región de Murcia", ha concluido Andrés Pedreño.

"Ciudadanos apoya con sus votos la entrada de Podemos en el Gobierno de Molina de Segura", dice el PP

MURCIA.- "Se confirma que Ciudadanos apoya con sus votos la entrada de Podemos en el Gobierno de Molina de Segura, según lo expresado hoy el portavoz del GPP, Víctor Martínez, al conocer hoy que la Asamblea de Cambiemos Molina de Segura (Podemos) ha decidido autorizar al grupo municipal a iniciar las negociaciones con la alcaldesa socialista, Clavero, para establecer un gobierno conjunto.

Martínez ha explicado que "ha pasado ya una semana desde que Ciudadanos anunciara que los concejales de Molina de Segura serian expedientados y sancionados" y ha añadido que esta semana ha servido para evidenciar la "debilidad y la tibieza" de la dirección regional de Ciudadanos.
Víctor Martínez ha hecho estas declaraciones en clara referencia a quienes "han traicionado la confianza de sus votantes dando la alcaldía a la izquierda y apoyando con sus votos un gobierno del PSOE en el cual, hoy hemos conocido, que Podemos también formará parte".
Ciudadanos, ha lamentado el portavoz del GPP "no ha respetado la voluntad mayoritaria de los molinenses que eligieron como fuerza más votada al Partido Popular". De igual forma ha tildado a la formación naranja de "engañar" a sus votantes apoyando un gobierno, que ha denominado de "perdedores".
"Un engaño local y una traición de los concejales a sus votantes", -ha aseverado Martínez- que "se ha extendido a la dirección regional".
Víctor Martínez ha criticado la postura que mantiene Ciudadanos ya que "continua sin expedientar ni expulsar a los cinco concejales de Molina de Segura posibilitando de esta manera que siga gobernando la izquierda más radical"
En este sentido el portavoz 'popular' ha lamentado que "Ciudadanos haya pactado con Podemos cuando ha anunciado que nunca lo haría y sin embargo permite con sus votos que formen parte del Gobierno de Molina de Segura".
Por esto, el portavoz del GPP exige que "la dirección regional de Ciudadanos debe dar explicaciones de lo sucedido en Molina de Segura y pedir responsabilidades, y expulsar a quienes con sus votos están permitiendo que no se respete la voluntad mayoritaria de los habitantes de Molina de Segura y posibilitando un gobierno de perdedores encabezado por el PSOE", ha finalizado.

'Ahora Murcia' denuncia ante la Guardia Civil la tala de olmos protegidos en la acequia mayor 'Alquibla'

MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la tala de olmos, una especie arbórea protegida, en dos zonas de la Acequia Mayor Alquibla. Junto a esta denuncia, la formación municipal ha enviado sendas comunicaciones interiores al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta y a la Policía Local, para obtener información sobre los hechos y para que realicen la correspondiente inspección, a la mayor brevedad posible, abriendo los expedientes que correspondan, si proceden.

La concejal y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explica que estos sucesos han tenido lugar en dos emplazamientos de la Acequia Mayor Alquibla, uno de los cauces más antiguos e importantes de la Huerta de Murcia: junto al Carril de la Pacota, en el linde entre San Ginés y Era Alta, y en Nonduermas entre el camino de Barreras y el carril del Vizconde. 
En ambos lugares, junto a los árboles de gran porte, han sido talados ejemplares jóvenes y yemas, mientras que algunos de las unidades que no han sufrido la tala han sido mutiladas. Varios de los olmos del carril de la Pacota contaban con más de 50 años, mientras que en Nonduermas se ha roturado una zona de huerta y la quema del cañizo ha afectado gravemente a una palmera, que al igual que los olmos es una especie protegida.
Morales explica que "este fin de semana se encontraban todavía en la zona los restos de los ejemplares talados, entre ellos grandes troncos", y denuncia que, además, ambos espacios naturales "se encuentran con abundante basura. La tala y la quema descontrolada que se han efectuado ya no tienen remedio, pero al menos se debe proceder de manera inmediata a la retirada de la basura y evitar el comercio de la leña de los troncos, ya que está prohibido que se negocie con los restos de la tala de especies protegidas".
La edil lamenta profundamente que tengan lugar esta clase de graves incidentes, "fruto de un profundo desconocimiento o de un desprecio a nuestro medio ambiente, incluso del que se encuentra protegido". En este sentido, Morales exige al concejal "control sobre este tipo de hechos, para que no se produzcan más, y que en este caso, ya consumado, que se abran los expedientes que procedan".

El Aeropuerto Internacional de Murcia-San Javier y la aerolínea 'Aer Lingus' 'bautizan' la nueva ruta a Dublín

SAN JAVIER.- El aeropuerto de Murcia-San Javier y Aer Lingus han 'bautizado' la nueva ruta de la aerolínea irlandesa que une Dublín con el aeropuerto situado a orillas del Mar Menor.

Al acto acudieron el director de Operaciones de España y Portugal de Aer Lingus, Sean O'Mahoney; el director de Ventas Vacacional para Europa de la compañía irlandesa, Ivan Beacom; Carlos Mascaraque, ejecutivo de Ventas del Área de Levante de Aer Lingus, y el director del Aeropuerto de Murcia-San Javier, Pedro Vicente Gallut.
El evento consistió en un "bautizo" en el que los bomberos del aeropuerto han recibido al avión, un A-320 que lleva por nombre 'St Fachtna', con un arco de agua, una costumbre de gran tradición en el sector aeronáutico.
Además, los directivos de Aer Lingus y del Aeropuerto de Murcia-San Javier llevaron a cabo el tradicional corte de una tarta conmemorativa del inicio de la ruta. Los pasajeros del vuelo con destino Dublín fueron obsequiados a última hora con un pedazo del pastel.
Desde Dublín, el director Comercial de Aer Lingus, Keith Butler, señaló que "estamos encantados de empezar nuestro nuevo servicio con Murcia-San Javier. España es uno de nuestros mercados más importantes y con la nueva ruta al aeropuerto volamos ya a siete destinos en el país. Damos una calurosa bienvenida a bordo de Aer Lingus a todos nuestros pasajeros de la Región de Murcia".
Por su parte, el director del Aeropuerto de Murcia-San Javier, Pedro Vicente Gallut Adán, agradeció "la confianza en el aeropuerto depositada por Aer Lingus al inaugurar esta nueva ruta" que, añadió, "es fruto del trabajo de todos".
Según dijo, "contribuirá a dar a conocer aún mejor la Región de Murcia en Irlanda y aumentará las posibilidades de que los murcianos viajemos a la capital irlandesa".
Es la primera vez que Aer Lingus establece una línea regular desde el Aeropuerto de Murcia-San Javier con Dublín. La ruta cuenta con cuatro frecuencias semanales (lunes, miércoles, viernes y domingo), y estará operativa hasta el 9 de octubre.
Durante la temporada de verano, que comenzó el 27 de marzo y finaliza el 29 de octubre, el Aeropuerto de Murcia-San Javier tendrá conexiones con 25 destinos, la mayoría internacionales (Reino Unido, Irlanda, Noruega, Austria, Bélgica, Holanda, República Checa) y Madrid, según la última programación de las compañías aéreas.

El PP de Cartagena pide el cese del concejal Ricardo Segado por mentir al Pleno con la licencia de 'El Lago'

CARTAGENA.- El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena exige la dimisión o el cese del concejal de Patrimonio y Deportes, Ricardo Segado, después de que se haya demostrado que mintió el jueves al Pleno del Ayuntamiento cuando aseguró que la excavación de El Lago cumplió todos los requisitos legales. 

"Aunque el alcalde López intentó encubrirlo recomendándole que no siguiera respondiendo, Segado contestó por tres veces que la obra era legal. La Dirección general de Cultura confirmó luego que el sellado se hizo sin el permiso previo que exige la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y se ha abierto un expediente al Ayuntamiento".
"Le preguntamos tres veces si se actuó legalmente en la excavación y tres veces aseguró que sí, pero ahora nuestras sospechas se han confirmado y resulta que Cultura ya abierto un expediente al Ayuntamiento porque la obra es ilegal. El desprecio del Gobierno al Pleno es asombroso. Se burlan de sus decisiones, como en la Agencia de Empleo, o le mienten con todo descaro y eso no se puede consentir".
El portavoz popular, Francisco Espejo, recuerda que López se dedicó a llevar al anterior gobierno ante el juez por obras que sí tenían permisos y que según él atentaban contra el Patrimonio, como El Molinete. "El juez archivó su denuncia y ahora Cultura le abre un expediente. Esa es la coherencia de López".
Espejo recuerda que el PP ya en la oposición les recordó que tenían que prever fondos para el proyecto "Nosotros presentamos una enmienda para que se dedicara un mínimo de 350.000 euros a seguir excavando, pero el Gobierno votó en contra y por eso le han echado cemento por encima en cuanto se les ha acabado el dinero que dejamos".
El portavoz popular dice que este gobierno en vez de excavar yacimientos se dedica a enterrarlos porque no pone dinero. "La excavación está ahora cubierta por hormigón por falta de previsión del Gobierno local. Corrieron a echarse fotos al yacimiento mientras se excavaba con el dinero que nosotros presupuestamos, pero ellos no han puesto ni un duro y por eso lo han cubierto de hormigón".

C's también quiere saber

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, quiere saber, a la luz de las últimas noticias publicadas, si los trabajos para cubrir parte de los restos arqueológicos en la Plaza de la Merced, tal y como afirmó el concejal de Patrimonio en el último Pleno municipal, ha contado con el preceptivo permiso de la Dirección General de Cultura.
Con relación al posible incumplimiento del Ayuntamiento de Cartagena de la legislación de patrimonio por cubrir con hormigón parte de las excavaciones de la Plaza de la Merced sin el preceptivo permiso de la Dirección General de Cultura (ya que se encuentra en el entorno del Palacio de Aguirre, Bien de Interés Cultural), el portavoz de Ciudadanos Cartagena considera que "aquí hay varios puntos que nos preocupan, por un lado, las dificultades y problemas en la relación administrativa y política entre el Gobierno regional y el Gobierno local de Cartagena, que tiene consecuencias desastrosas como en este caso, ya que podría caernos, al parecer, una sanción de 100.000 euros, y por otro lado, entendemos que cualquier oposición debe ser consciente de que para aquellas cuestiones que puedan traer sanciones que repercutan al bolsillo de los cartageneros se requiere hacer una política constructiva, no una política oportunista y alertar de que no está cumpliendo con la legislación vigente".
 Según Manuel Padín, "ésta es la clase de política rancia que ha primado en la ciudad de Cartagena durante tantos años, donde en vez de construir y colaborar con el Gobierno se prefiere que se estrellen contra el muro de su propia incompetencia".
El portavoz de la formación naranja asegura tener un doble motivo para sentirse decepcionado con la política que se viene realizando en Cartagena desde que empezara la legislatura, "tenemos a este Gobierno de Movimiento Ciudadano y PSOE, que no parecen que tengan claro cómo se gestiona y se administra una ciudad y cuyas decisiones están costando mucho dinero a los cartageneros, lo vimos con la gestión que hizo el director de la ADLE con los cursos de formación, y ahora, de demostrarse que no se ha solicitado el permiso correspondiente, lo vemos con la actuación del concejal Ricardo Segado, el máximo responsable municipal en el área de Patrimonio Arqueológico y que nos puede costar a todos 100.000 euros, un dinero que habría que sumar a los más de 500.000 euros que se han invertido en la Plaza sin que ningún vecino la haya podido disfrutar, tal y como hubieran deseado desde hace décadas"
En cuanto a la petición del cese de Ricardo Segado por parte del Grupo Municipal Popular, Manuel Padín, cree que "como es costumbre en Ciudadanos, antes de tomar partido en una petición tan grave como ésta preferimos tenerlo todo muy claro, por lo que vamos a solicitar el informe remitido por la Dirección General de Cultura, y vamos a escuchar las explicaciones de edil Ricardo Segado". 
Por esto motivo, Ciudadanos Cartagena ha solicitado una reunión de urgencia con el concejal de Patrimonio Arqueológico para aclarar esta cuestión, para saber si ha mentido en el Pleno municipal o se ha cometido un error difícil de justificar, en cualquier caso, Ciudadanos Cartagena va a solicitar los correspondientes expedientes de obra en la Plaza del Lago. Por otra parte, continúa Manuel Padín, "si se está pidiendo el cese por la gestión de Segado en la Plaza de la Merced, quizá deberíamos meditar si debemos solicitar nosotros otros ceses y dimisiones por la lamentable gestión política en esta zona tan emblemática del centro de Cartagena". 
 "Es realmente descorazonador que ahora se den lecciones de eficacia cuando durante más de 20 años, con la mala planificación, se ha dejado la Plaza del Lago hecha un ruina".
Según Padín, "el PP ha estado hablando de la remodelación de la Plaza desde hace veinte años, sin que nadie acometiera o presentara siquiera un plan integral para revitalizar su entorno tal y como prometieron; son demasiados años de dejadez en esa zona de nuestra ciudad, un lugar que tendría que haber recibido a los jóvenes universitarios, llenarse de vida y de una actividad económica que habría beneficiado a los pequeños comercios. pero como tantas otras cosas, sólo ha quedado en una mera declaración de intenciones".
El portavoz de Ciudadanos, al margen de esta nueva polémica, cree que lo importante es que "llegados a este punto, con todos los errores y desgracias que hemos soportado, lo que tenemos que hacer es que se acondicione la zona, y se haga visitable, tal y como ya hemos solicitado al Ayuntamiento, que se enlose parte de la Plaza, se coloque el alumbrado, y se adecente un poco... será un mal menor a la espera de nuevos tiempos que hagan posible la reforma integral del espacio".

El PP exige que el Gobierno local cumpla ya el mandato del Pleno para explicar la reorganización policial en Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular ha pedido esta mañana por escrito que el Gobierno local cumpla el mandato del Pleno y convoque de inmediato la comisión de Interior para presentar la reforma de la Policía Local de Cartagena que ha elaborado. 

"Nuestro Grupo pidió esa reunión en una moción y el concejal de Seguridad, Francisco Aznar, se negó a informarnos. Nos vino a contestar que ya lo leeríamos en la prensa. Para rematar esa falta de respeto al Pleno, el alcalde López dijo que en la Policía manda él y sólo rinde cuentas ante el Ministerio de Interior. Pero el Pleno aprobó nuestra moción y el Gobierno tiene que cumplirla", recuerda la concejala Popular, Esperanza Nieto.
La reunión se ha pedido hoy ante la noticia de que 24 horas después de decir no a los grupos, López y Aznar explicaron el plan a los sindicatos. "Está claro que estos señores tratan de ningunear al Pleno y escapar a su control. Los grupos tenemos derechos a conocer y dar nuestro opinión sobre la organización del servicio más numeroso y con más proyección pública de la plantilla municipal".
A juicio de la concejala, "el Gobierno local tiene una posición débil en el pleno y por eso quiere impedir que allí se tomen decisiones. El Gobierno miente al pleno, le niega información y está dispuesto a saltarse cualquier decisión del Pleno que no les guste. Nosotros lo seguiremos denunciando y trabajaremos para impedirlo".

'Ciudadanos' denuncia el ninguneo por parte del alcalde Jódar en cuanto a información sobre 'Aguas de Lorca'

LORCA.- El Grupo Municipal Ciudadanos en Lorca ha presentado ante el Juzgado de Primera instancia  las diligencias preliminares para conseguir los documentos solicitados al alcalde y presidente del Consejo de Administración de la empresa mixta ¨Aguas de Lorca¨ S.A.

"Desde el 13 de Julio de 2.015 venimos solicitando diversa documentación con el fin de aclarar una presunta administración desleal de esta empresa pública. Hasta ahora se nos ha facilitado parte de esta documentación sesgada e incompleta y otra, no ha sido facilitada.
Es obligación del señor alcalde de Lorca, señor Jódar, facilitar los documentos que le sean requeridos por un miembro de esta corporación, especialmente por el portavoz de este grupo municipal que es miembro de la Junta General de la empresa ¨Aguas de Lorca¨ S.A.
Está totalmente justificada la necesidad de contar con dicha documentación por ser necesaria para el esclarecimiento de la presunta administración desleal de la empresa pública ¨Aguas de Lorca¨ S.A.
Queremos señalar que por primera vez en 17 años la parte pública no ha aprobado la formulación de las cuentas de ¨Aguas de Lorca¨ S.A., hecho significativo de reconocimiento de los hechos denunciados", concluye Antonio Meca, concejal y portavoz, en su nota de prensa.
Desde el Consistorio lorquino se recuerda al concejal en otra nota de prensa que "no se trata de una posición política sino de una realidad refrendada por los propios técnicos municipales".
El Ayuntamiento de Lorca ha vuelto a reiterar hoy que ha facilitado a Ciudadanos toda la documentación solicitada sobre la empresa de capital mixto Aguas de Lorca, tal y como queda refrendado por un informe de la secretaría del Consistorio.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que "el único que ha incumplido los acuerdos unánimes del Pleno del Consistorio ha sido el portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento lorquino, al no integrarse en el Consejo de Administración de esta sociedad como se había acordado por todos los partidos".

El PSOE denuncia que el nuevo convenio de prácticas firmado por Sanidad con la UCAM supone un frenazo al desarrollo del campus de Lorca

LORCA.- La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos ha rechazado el nuevo convenio firmado por la UMU y la Consejería de Sanidad, con el que se ha decidido que el Hospital Rafael Méndez de Lorca sea también de uso para los estudiantes de Medicina de la UCAM, puesto que según la edil socialista "es un serio frenazo al desarrollo del campus de Lorca, dado que impide la implantación de nuevas titulaciones sanitarias, como Terapia Ocupacional y Podología, en tanto en cuanto esta nueva decisión supone la saturación del hospital lorquino".

Durante la reunión mantenida por la edil socialista con el decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMU en Lorca, y los vicedecanos de los Grados en Enfermería y en Nutrición, coincidieron en la indignación y el malestar por esta decisión que supone "un paso atrás al ya de por sí incierto futuro del campus lorquino, puesto que el hospital de referencia para albergar las prácticas de los alumnos empezará a estar ocupado ahora también por los alumnos de la Universidad privada".
 "Esta decisión confirma la falta de un compromiso firme hacia nuestro maltrecho y discriminado campus, tanto por el Gobierno regional como por el municipal, al no haber luchado por evitar este serio revés".
En este sentido, Nines Mazuecos afirma que el ejecutivo regional, con sus decisiones y su conocido favoritismo hacia la UCAM, hace "competencia desleal" al campus en Lorca, puesto que está frenando la implantación de nuevas titulaciones debido a la saturación de estudiantes que está propiciando en el Rafael Méndez, al tiempo que impide que estudiantes lorquinos de Grado en Medicina de la UMU puedan cursar sus prácticas en el hospital lorquino. 
Además, desde el PSOE denuncian que "la firma de este convenio, innecesario dado que no era obligatorio alinearse con la regulación vigente en el Real Decreto 420/2015, se ha hecho de forma unilateral, dejando sin margen de elección a los responsables del campus lorquino".
Nines Mazuecos ha recordado que "uno de los distintivos que tenía el campus universitario lorquino era la posibilidad de ofrecer a sus estudiantes la formación práctica en las instalaciones del cercano hospital general Rafael Méndez, por lo que la saturación del centro en beneficio de la Universidad Católica San Antonio supondrá un verdadero deterioro en la calidad formativa pública y, con ello, la pérdida de ese plus que hacía de nuestro campus una institución pública de formación sociosanitaria con proyección de futuro".
Por todo ello, desde el PSOE anuncian el inicio de cuantas acciones estén en sus manos "para revertir esta situación y lograr la aprobación de un nuevo convenio regulador de prácticas, que sea beneficioso tanto para éstos como para el devenir del propio campus".
Para finalizar, Nines Mazuecos ha animado a las comunidades educativas de los centros educativos lorquinos y de la comarca, especialmente a los niveles del 2ª ciclo de la ESO, Bachillerato y FP, familias y público en general, a participar de las jornadas de puertas abiertas del campus lorquino de los días 7 y 8 de abril, "para conocer la oferta formativa de nuestra Universidad, y contribuir entre todos al impulso que necesita este campus, precisamente cuando el apoyo desde la administración es tan insuficiente".

Varios adultos reciben en la Catedral los Sacramentos de Iniciación Cristiana de manos del obispo de Cartagena


MURCIA.- Siete adultos recibieron los Sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Comunión) y cuatro más el de Confirmación de manos del Obispo de Cartagena, en una celebración que tuvo lugar en la Catedral.

Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, que en el caso de los niños se administran de una manera progresiva, en los adultos la Iglesia Católica los administra en la misma celebración. Estos once adultos, pertenecientes a las parroquias de Santiago el Mayor, de Murcia, El Salvador, de Caravaca de la Cruz, San Antolín, de Murcia, Santiago el Mayor, de Totana, Nuestra Señora de la Asunción, de Villanueva del Río Segura, Santa María de Gracia, de Murcia y Sagrado Corazón de Jesús, de Cartagena, habían solicitado previamente a sus párrocos, y de forma voluntaria, recibir estos sacramentos.
“Hoy es un día de fiesta porque en vosotros, el Señor, está haciendo una bella historia”, les dijo Monseñor Lorca a los catecúmenos, a los que animó a leer la Palabra de Dios y a participar en la parroquia, viviendo la experiencia de fe con otros. 
Les invitó también a no dejarse llevar por la rutina y a otorgar siempre a Cristo el protagonismo; a vivir con alegría la fe; a salir al encuentro de los demás desde la caridad; y sobre todo a orar como medio para permanecer junto a Cristo y a encontrarse con Él en la Eucaristía.
A través del Bautismo los catecúmenos quedaron incorporados a la Iglesia, alcanzando en plenitud la filiación divina. A continuación, el Pastor Diocesano administró a los adultos el sacramento de la Confirmación y así, los catecúmenos, por primera vez y con pleno derecho, participaron en la Eucaristía recibiendo la Comunión, consumando así su iniciación cristiana.
Antes de finalizar la celebración, Monseñor Lorca les regaló una cruz para que nunca olviden que “el amor de Dios va expresado en la cruz, que ella sea vuestra compañera de viaje. No apaguéis la luz de Dios en vuestro corazón”.

El PSRM lanza una campaña para mostrar que está cumpliendo su compromiso de mejorar la vida de los murcianos

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia ha lanzado la campaña 'Cambiando la Región' para mostrar a la ciudadanía que está cumpliendo con el compromiso de progreso y de continuas reformas para ayudar a los murcianos y murcianas.

Este compromiso se ha ido materializando a través del trabajo realizado en los ayuntamientos socialistas y en la Asamblea Regional, levantando las alfombras y abriendo las ventanas de la Región de Murcia.
De esta manera, los murcianos y murcianas están conociendo los grandes despilfarros y derroches de las mayorías absolutas del Partido Popular en la Comunidad Autónoma y en los municipios.
El Partido Socialista ha puesto en marcha una comisión de investigación para revisar todos los contratos, avales y subvenciones públicas, y otra, para analizar todas las actuaciones sobre la desaladora de Escombreras, además de apoyaruna comisión sobre el auditorio de Puerto Lumbreras.
Asimismo, el PSOE de la Región de Murcia ha impulsado una reforma de la Ley de Transparencia para que se cumpla el derecho de la ciudadanía de conocer lo que se hace con su dinero.

El PSOE propone la creación de un Foro público y de participación para evaluar las Fiestas de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista, a poco más de veinticuatro horas de que hayan finalizado las Fiestas de Primavera, cree que es el momento de evaluar cómo han transcurrido las diferentes actividades festivas y culturales, que arrancaron con la celebración de la Semana Santa el pasado 18 de marzo y que concluyeron ayer domingo con el cierre de las barracas huertanas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, se va a dirigir al alcalde José Ballesta con el fin de que a través de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura se convoque un Foro de encuentro en el que participen los representantes de las entidades festeras, así como los empresarios de hostelería y de todos los grupos políticos municipales.
En este Foro estarían representados el Cabildo Superior de Cofradías, la Federación de Peñas Huertas, la Agrupación Sardinera y la Federación de Moros y Cristianos, así como la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur).
El objetivo principal de este Foro, tal y como sucede en el mundo de la empresa y de las organizaciones, sería el de analizar los puntos fuertes y débiles de nuestras fiestas, de su impacto económico y de su organización, con el fin de recibir sugerencias que las mejoren y potencien aún más.
A juicio de Gras, "como responsables públicos del Ayuntamiento consideramos imprescindible que se revisen aspectos, entre otros, que tienen que ver con la seguridad, la limpieza, el transporte o la programación de actividades, que nos permita evaluar todo aquello que ha salido bien y corregir e incrementar los aspectos que se puedan mejorar".
El Grupo Municipal considera, en conjunto, que tanto las celebraciones de la Semana Santa como de las Fiestas de Primavera han sido positivas, sobre todo por la gran asistencia y participación de los vecinos y vecinas, así como de los visitantes, y el trabajo realizado por las cofradías, las peñas huertanas y las agrupaciones de sardineros. También destaca el desarrollo de actos como el Bando Infantil o la Batalla de las Flores, el cambio en el itinerario del Bando y, sobre todo, el trabajo desempeñado por el personal empleado público del Ayuntamiento durante estos días festivos.
No obstante, a juicio del PSOE, en el Foro hay que revisar, entre otras cuestiones, los problemas surgidos con la venta de sillas en alguna parte del trayecto del Entierro de la Sardina, las molestias por los problemas de limpieza y la escasez de urinarios públicos, la organización de la zona joven en el recinto de la Fica el Día del Bando o los tradicionales problemas de transporte y accesos al centro de la ciudad desde las pedanías o desde poblaciones cercanas a Murcia.
A este respecto, la concejala Maite Espinosa se ha dirigido a la Concejalía de Fomento para reclamar un informe completo de los servicios especiales de limpieza que se pusieron en marcha para las Fiestas de Primavera el año pasado y en este. "Resulta evidente que han sido insuficientes los contenedores de basura y urinarios públicos en el Día del Bando y en el Entierro de la Sardina, y los propios vecinos reclamaron ayer lunes que los servicios de limpieza actuaran en varias zonas donde el olor era insoportable", indicó Espinosa.
Las calles más afectadas por esos problemas fueron las de Gutiérrez Mellado, Enrique Villar, Alfonso X, San Miguel, la Plaza de Santa Isabel o Pinares, entre otras. "El Ayuntamiento debe reclamar a la empresa de limpieza que actúe en próximas ocasiones con más celeridad, para evitar los problemas que hemos sufrido", concluyó la edil.

'Cambiemos Murcia' denuncia "presuntas irregularidades" en las contrataciones de 'Emuasa' a empresas de 'Agbar'

MURCIA.- Cambiemos Murcia denuncia que el caso de la subcontratación de la limpieza de imbornales destapa que Emuasa podría haber contratado a empresas del grupo Abgar, corporación madre de su parte privada, con la única función de facturar, sin que se diera prestación de servicio alguno. 

Esta práctica, "de dudosa legalidad", supone una pérdida clara de dinero público y repercute en los derechos de los trabajadores, según explica el concejal Nacho Tornel, por lo que la formación está redactando un informe que llevar a la Fiscalía y analizando otras posibles vías jurídicas para esclarecer lo ocurrido.
Como ha publicado hoy un diario regional, Emuasa habría adjudicado a Aquambiente la limpieza de imbornales, pero dicha empresa no realizó este servicio sino que se lo subcontrató a Cespa. "El matiz importante que habría que añadir es que Aquambiente pertenece al grupo Agbar, grupo empresarial de su socio privado, al igual que otras muchas adjudicatarias de Emuasa durante el año 2014", añade Tornel.
Esta práctica destapa que Emuasa no solo concedió a su socio privado adjudicaciones durante dicho ejercicio por valor de casi trece millones de euros, como reconoce un escrito presentado a los grupos municipales y al director gerente de Emuasa por el concejal de Fomento Roque Ortiz, sino que además algunas empresas podrían haber cumplido "una función innecesaria, solo concebida para el lucro y sin prestación de ningún servicio".
"Se busca cómo reducir las tarifas cuando las subcontrataciones podrían suponer un un desagüe por el que se van cientos de miles de euros al año", explica el concejal. En este sentido, "Emuasa debería contratar directamente, aunque lo lógico sería internalizar el servicio, como ha hecho con la estación depuradora del Rincón de Beniscornia", defienden desde la formación.
Esto se une a que, según el documento de Fomento, parece constatado que la empresa mixta Emuasa ha podido incumplir la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas al haber tenido entre su personal contratado personas que han desempeñado cargos en otras sociedades de su socio privado.
Ante esto último, Cambiemos Murcia solicitó mediante moción aprobada en el pasado pleno que los servicios jurídicos del Ayuntamiento elaboraran un informe sobre posibles incompatibilidades y que iniciaran los trámites jurídicos necesarios para repararlas en caso de detectar irregularidades.

El PSOE exige a 'Emuasa' que aclare la situación de los trabajadores encargados del mantenimiento de los imbornales

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha instado a Emuasa a esclarecer qué ha ocurrido con los trabajadores que hasta ahora se encargaban de la limpieza y mantenimiento de los imbornales en el municipio.

"Los trabajadores que venían haciéndose cargo del servicio pertenecían a una empresa subcontratada por Cespa, que a su vez es la adjudicataria del servicio de mantenimiento de imbornales para Emuasa. Nos encontramos con un lío de contratos y subcontratos que ha resultado en que más de una veintena de trabajadores se queden en la calle", ha explicado el concejal socialista.
Al parecer, la nueva empresa que sustituye a Cespa en la prestación de este servicio no va a subrogar a los trabajadores que se han ocupado del mismo durante años. "Independientemente de si existe obligación contractual o no para la subrogación, lo que queremos saber es por qué se ha permitido que se llegue a esta situación, con una veintena de trabajadores despedidos y que, en algunos casos, llevan más de una década dedicados a ese servicio", ha indicado Ayuso.
"Exigimos que se aclare el laberinto de contratos y subcontratos, y que Emuasa resuelva la situación dado que es la máxima responsable de la gestión del servicio y del control de las empresas que lo prestan", ha añadido el edil del PSOE.
"Lo principal es que se respeten los derechos de los trabajadores y que el servicio se continue prestando con normalidad. Emuasa debe velar por el cumplimiento de estos derechos, entre ellos la antigüedad, ya que se está barajando volver a contratar a algunos de estos trabajadores pero obviando este hecho, lo que podría dar lugar a despidos sin indemnización, que es una de las preocupaciones de los empleados".
El concejal socialista ha lamentado, además, que "en medio de este tira y afloja entre empresas y trabajadores, los imbornales estén sin limpiar desde el domingo, lo que puede dar lugar a un problema mayor debido a las lluvias".
"Queremos transparencia y eficacia, lo que pasa por que Emuasa aclare por qué permite subcontratas y qué piensa hacer para solucionar el problema de estos trabajadores y evitar que se repita en el futuro", ha concluido.

La Región de Murcia y Comunidad Valenciana colaboran para restablecer la legalidad ambiental en la sierra de Abanilla

MURCIA.- La directora generalde Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, se reunió hoy con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, Joan Piquer, y el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, para informar sobre el proceso de restablecimiento de la legalidad ambiental que realiza la Comunidad en el vertedero de Proambiente del paraje de La Solana, en Abanilla.

Encarnación Molina dio cuenta de las actuaciones a nivel técnico, jurídico y económico, así como de los avances que se han producido desde 2011, cuando se suspendió la actividad en todos los vasos y comenzó el citado procedimiento.
El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Comunidad de Valencia manifestó su disposición a realizar actuaciones conjuntas en los casos necesarios que afecten a terrenos de ambas comunidades autónomas y a iniciar un proceso de colaboración administrativo para avanzar en el restablecimiento de la legalidad ambiental infringida por la mercantil.
Molina explicó que, desde que comenzaron las obras de emergencia, el 9 de octubre del pasado año, "se está trabajando en la gestión de lixiviados, con la retirada de 8.000 toneladas que se han trasladado a un gestor autorizado". La directora general señaló que, a finales de noviembre, la cifra ascendía a unas 802 toneladas de lixiviados retirados, "por lo que hay que destacar el avance en estos trabajos, que están reduciendo los riesgos y problemas que más alertan a la población".
Agregó que "en breve va a incrementarse aún más la retirada de lixiviados con la puesta en marcha del sistema de extracción mediante bombas hidráulicas, incluido en el proyecto del que hoy se informa"
En la actualidad, está finalizada la adaptación del proyecto técnico de sellado del vaso 1-2 y vaso 3 y del proyecto de dirección de obra, seguridad y salud. La directora general anunció el inicio inmediato de los trabajos de sellado, remodelación y restauración vegetal del vaso 1-2 y el sellado y restauración vegetal del vaso 3, con un coste estimado que puede llegar a dos millones euros.
Posteriormente, se continuará con la ejecución de otras fases hasta cubrir el importe total del proyecto de restauración actualizado, que asciende a cinco millones de euros. Desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se licitarán y ejecutarán estas obras con cargo a la ejecución del aval y de las garantías depositadas en su momento por la empresa.
Con el fin de recuperar los daños en el medio ambiente afectado y en las zonas incluidas en la Red Natura 2000, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente inició la tramitación del procedimiento ante el Ministerio de Agricultura para que se traslade a la Comisión Europea la propuesta de designación de nueva superficie LIC en el área de la Rambla de la Parra, monte Contiendas y Lomas del Algezar, en Abanilla, en las proximidades del LIC Humedal de Ajauque, Rambla Salada y Río Chícamo. Esta iniciativa se presentó al Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Región de Murcia el 22 de diciembre.
Además, la Comunidad se personará, por primera vez, como acusación particular por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente frente a Proambiente.

El Ayuntamiento de Los Alcázares liquida 2015 con un superávit de 2,8 millones de euros

LOS ALCÁZARES.- El Ayuntamiento de Los Alcázares ha cerrado las cuentas municipales de 2015 con superávit de casi tres millones de euros. Este saldo positivo de 2.890.984,80 euros. 

El superávit puede utilizarse en tres supuestos; pagar deuda a proveedores, amortizar prestamos bancarios o para realizar inversiones financieramente sostenibles.
Con respecto al remanente de tesorería, también muestra un resultado positivo con 4.014.014,56 euros, mejorando así los datos que ofreció la liquidación de 2014, en la que el remanente se situó en 2.253.348,19 euros y el superávit ascendió a un millón.
El alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida ha explicado que "el ahorro que se ha llevado a cabo en las diferentes concejalías, el buen trabajo de los concejales y su compromiso firme para sanear y reducir la deuda, son los motivos principales que hacen que este ayuntamiento mejore año tras año". 
Al mismo tiempo, ha explicado que "queda mucho trabajo por hacer y mientras que exista un parado en el municipio no podremos estar satisfechos" apuntó
Con estos datos que se enviarán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Los Alcázares liquida 2015 cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto.

Puerto Lumbreras dispondrá de 4,2 millones para rehabilitar y reconstruir viviendas

PUERTO LUMBRERAS.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, presentó hoy en Puerto Lumbreras, municipio del que es natural el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del municipio, que supondrá una inversión de nada menos que 4.231.475 euros para la remodelación urbana, rehabilitación y edificación de viviendas.

Bernabé, acompañado por la alcaldesa, María Ángeles Túnez, explicó que, este año, "la localidad es, junto a otros seis municipios, beneficiaría de esta herramienta de generación de riqueza en la economía local y de empleo en el sector de la construcción, ya que pone a disposición de sus vecinos subvenciones para colaborar en estas actuaciones".
El consejero subrayó que "la Administración pública está al lado de los ciudadanos que deseen hacer obras en sus viviendas, para lo que el Gobierno central, la Comunidad y el Ayuntamiento destinan casi 1,9 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del total de la actuación". El resto, más de 2,3 millones, lo aportan los ciudadanos, lo que hace la inversión total de 4,2 millones.
Se pretende actuar sobre 95 viviendas en un área delimitada que abarca las zonas comerciales del centro urbano, los accesos principales a la localidad y una parte del casco histórico, que afecta a la calle Barranco, donde se "dará prioridad a mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales", destacó el consejero.
Para ello, hay dos convocatorias, que se publicarán esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), una para la rehabilitación por un importe de 1.113.750 euros y otra de reconstrucción por 600.000 euros, esta última lleva aparejada ayudas para el realojo de las familias en viviendas destinadas al alquiler mientras duran las obras, por valor de 160.000 euros.
Las obras de rehabilitación, que podrán alcanzar ayudas de hasta 14.850 euros, consistirán en la ejecución de trabajos de mantenimiento en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, que irán desde la conservación en la estructura del edificio, cubiertas, fachadas, cimientos, azoteas y elementos comunes, hasta la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de carpinterías y acristalamientos que aumentan el aislamiento término del edificio.
Estas obras se completarán con las de accesibilidad que favorecerán a las personas con movilidad reducida o con discapacidad sensorial, tanto auditiva como visual, y que puedan acceder mejor a los inmuebles. Consistirán en la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como señales luminosas y sonoras.
También se contribuirá a sufragar la reconstrucción de aquellos edificios que presenten un elevado estado de deterioro, con un máximo de 30.000 euros por vivienda. La actuación comprenderá la demolición del edificio, la construcción de la nueva vivienda y el realojo temporal de sus inquilinos.

El PSRM logra que se apruebe su moción para que no se desmonte la Educación de Adultos en la Región de Murcia

CARTAGENA/MURCIA.- La Comisión de Educación, reunida esta mañana en la Asamblea Regional, ha aprobado una moción de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, en la que solicitaba que se potencien los Centros de Educación de Personas Adultas de la Región de Murcia, manteniendo la oferta y la ubicación actual de dichas enseñanzas. 

Ludeña indicó que a la propuesta del PSOE se ha sumado una enmienda del Grupo Parlamentario de Ciudadanos para elaborar una Ley regional de Educación de Personas Adultas. "Desde el PSOE consideramos un logro que se haya aprobado esta iniciativa, pese a la abstención del PP, porque eran inadmisibles los planes de la Consejería para reducir e incluso eliminar la Educación de Adultos en nuestra Región".
La diputada socialista reprochó al PP su ambigüedad en este tema y afirmó que "el PP está perdido, la consejera no sabe qué hacer y están votando una cosa diferente en cada Ayuntamiento porque no hay pautas claras".
Agregó que lo único claro son las intenciones que tiene la Consejería para desmantelar la Educación de Adultos en la Región. "El Gobierno regional no cree en la Educación de Adultos y lo peor es que la consejera no está diciendo la verdad sobre sus intenciones".
Para Choni Ludeña es una buena noticia que la Asamblea Regional haya tomado hoy esta decisión para potenciar estos centros, "que ofrecen una calidad en la enseñanza y son una pieza fundamental de la Educación en la Región de Murcia", concluyó.
Por otra parte, el proceso de admisión para el curso 2016/2017 comienza este jueves y estará abierto hasta el 26 de abril para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Incluye como novedad la creación de la zona única de escolarización en todos los municipios de la Región, a excepción de las etapas de Infantil y Primaria en la ciudad de Murcia y la Secundaria en las pedanías de la capital, que está previsto que comiencen en el curso siguiente.
Los padres podrán realizar la solicitud de plazas para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del 7 al 26 de abril, preferentemente en el centro de primera opción.
El acto de baremación se mantiene por separado de la adjudicación de la plaza, lo que permitirá a las familias comprobar la correcta baremación de sus solicitudes en cada uno de los centros elegidos, antes de la adjudicación. El baremo resultante se publicará el 31 de mayo.
La adjudicación de plazas será, en Educación Infantil y Primaria, el 14 de junio, y la matrícula en estos niveles se realizará del 14 al 16 de junio. En Educación Secundaria y Bachillerato la adjudicación se realizará el día 8 de julio y la matricula se podrá formalizar entre los días 8 y 12 de julio.
A través de www.educarm.es, los ciudadanos pueden acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas, y todo lo relacionado con el proceso y el calendario de escolarización.
El 11 de abril se abre el proceso de admisión para Educación Infantil de 0 a 3 años del curso 2016/2017 en los centros que imparten primer ciclo de Infantil, dependientes de la Comunidad, y en las escuelas municipales creadas en el marco del 'Plan Educa3'.
Los padres podrán realizar la solicitud de plazas para primer ciclo de Educación Infantil del 11 al 22 de abril. El 18 de mayo se publicarán los listados provisionales. La adjudicación de plazas será el 27 de mayo y la matrícula se realizará del 27 al 31 de mayo.

Recomendaciones
La Consejería de Educación y Universidades recomienda a las familias que se mantengan informadas sobre el proceso de admisión de alumnos en www.educarm.es.
Asimismo, aconseja recabar datos sobre los proyectos educativos, programas y actividades de los centros docentes en los que desea escolarizar a sus hijos y participar en sus jornadas de puertas abiertas y reuniones informativas. Se trata así de solicitar toda la información sobre el procedimiento antes de realizar su solicitud, en especial de los plazos publicados que afectan a su caso.
Se recomienda presentar la solicitud en el centro de primera opción, que será siempre el de referencia para cualquier gestión o duda relacionada con ella. Además, siempre que sea posible, se ha de solicitar más de un centro educativo, que se puede pedir por domicilio familiar o laboral.
Los listados de baremo y adjudicación se pueden consultar en el centro de primera opción y también en www.educarm.es siempre que se haya marcado en el documento la casilla 'Solicita permiso para consultar baremo y adjudicación de la solicitud en Internet'.


Pasqual del Riquelme confia en volver a ser designado presidente del TSJ de la Región de Murcia

MURCIA.- El presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, afirma que la decisión del Tribunal Supremo responde a la "absoluta normalidad del sistema de recursos" y que se debe a una "anulación por defectos".

Pasquel del Riquelme comenta que si una vez que el Consejo General del Poder Judicial sea notificado dentro de unos días por el Supremo en su decisión de anular su nombramiento como presidente del TSJ, en el caso de que vuelva a contar con la confianza mayoritaria del consejo, seguirá afrontando la presidencia del mismo. "Quedo a la espera", concluye, de esa decisión que adopte el Consejo General.
Ayer se supo que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo anuló su nombramiento, impugnado por la magistrada Pilar Alonso, que estaba 1.160 puestos por delante de él en el escalafón.
La Sala de lo Contencioso Administrativo ha decidido por 18 votos a 15 anular el nombramiento al entender que su motivación fue "insuficiente o defectuosa".
No obstante, también ha rechazado por 28 votos a 5 la petición de Pilar Alonso de que se le designara para el puesto en cuestión, de modo que ahora el CGPJ tendrá que pronunciarse de nuevo sobre el nombramiento.
El Poder Judicial nombró en enero de 2015 nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) a Riquelme, una decisión que dio lugar a dos votos particulares de seis vocales críticos con el presidente del Consejo y del Supremo, Carlos Lesmes.
Los citados vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideraron dicha decisión como una "discriminación en razón de su sexo" contra la aspirante femenina y señalaron que aquella decisión "bordea la arbitrariedad".

Pedro Antonio Sánchez busca hacer gratis turismo en Marruecos

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se reunió este martes en el Palacio de San Esteban con el cónsul general del Reino de Marruecos, Amin Chaoudri, para tratar sobre diversos proyectos que podrían realizarse de forma conjunta, y destacaron la importancia de la integración de los ciudadanos marroquíes que residen en la Región de Murcia.

Durante la reunión, según un comunicado del Gobierno de Murcia, se planteó la posibilidad de realizar una visita institucional a Marruecos por parte del presidente de la Comunidad, así como una misión comercial con el fin de desarrollar oportunidades de inversión para los empresarios murcianos en sectores como la industria, el turismo, las energías renovables o el sector agroalimentario.
También se abordaron las buenas relaciones existentes entre España y Marruecos, y el compromiso para, desde sus respectivas posiciones como presidente de la Región de Murcia y como cónsul de Marruecos, seguir trabajando en la defensa y refuerzo de esas buenas relaciones bilaterales.

Adrián Baltanás no comparecerá ante la comisión de la desaladora de Escombreras por «motivos de salud»

CARTAGENA.- El exdirector general de Acuamed, Adrián Baltanás, no comparecerá este miércoles ante la comisión que investiga la construcción y puesta en marcha de la desaladora de Escombreras, en la Asamblea Regional, por "motivos de salud".

El presidente de dicha comisión, Miguel Sánchez, informó este martes de que la Asamblea Regional ha recibido una comunicación escrita del mismo en la que se detallaba que no asistiría al parlamento regional "por motivos de salud".
La comparecencia de Baltanás, que estaba prevista para las diez de la mañana, se suprime del orden del día, mientras que sí se mantiene la de las 12, del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita.
Tras la comparecencia de Fuentes Zorita en el parlamento regional acabarían las ponencias políticas.
 Según el presidente de la comisión, la semana que viene se reunirán para establecer un calendario para las comparecencias de técnicos en la Asamblea Regional. "La idea es que sean unas 3 o 4 comparecencias técnicas y después de ellas ponernos ya a redactar las conclusiones de la comisión, que queremos tener antes del verano".

Hacienda exige por carta a la Comunidad Autónoma de Murcia que recorte gastos y atienda sus facturas

MURCIA.- El Ministerio de Hacienda solicita a la Comunidad Autónoma de Murcia que deberá incluir inmediatamente en la actualización de su plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad, que en la actualidad es de 30 días, según la carta que ha remitido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dirigida por Antonio Beteta.

Además del compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, "que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad".
Adicionalmente, señala, se deberá remitir la información al detalle de las medidas que se van a adoptar como consecuencia de la superación de los plazos máximos de pago, así como el efecto de las mismas en el periodo medio de pago a proveedores (PMP).
Así se desprende de la carta que el Ministerio ha enviado al consejero de Hacienda y Administración Públicas, Andrés Carrillo y en la que le destaca que desde la primera publicación, relativa a los datos de periodo medio de pago de septiembre de 2014, observaron con "preocupación" la desviación que registra Murcia en relación a la cuantía de la deuda comercial, así como al periodo medio de pago a proveedores (PMP).
Finalmente, el Ministerio indica que, "con el convencimiento de que la Comunidad adoptará las medidas necesarias para cumplir con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y reconducir la actual desviación en los plazos de pago a sus proveedores", será objeto de evaluación mensual por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Fortuna se suma a los municipios murcianos 'Libre de Maltrato Animal' en referencia a lo taurino

FORTUNA.- El equipo progresista de gobierno del Ayuntamiento de Fortuna ha acordado en un pleno municipal convocar un referéndum para que los vecinos decidan si se siguen subvencionando, o no, festejos taurinos con fondos públicos. 

La decisión se adopta a raíz de una moción presentada por IU en el último pleno en la que pide, por un lado, que Fortuna sea declarado municipio 'Libre de Maltrato Animal' y, por otro, que no se siga subvencionando con dinero público ningún espectáculo taurino.
 Esta petición venía precedida por la recogida de unas mil firmas por parte de un grupo animalista de Fortuna en contra de esta práctica violenta pública.
La consulta deberá realizarse en el plazo máximo de un mes y medio. De momento, el equipo de gobierno está manteniendo reuniones con el resto de partidos e, incluso con grupos animalistas, para consensuar la redacción de la pregunta concreta que se someterá a referéndum.
El socialista José Enrique Gil llegó a la alcaldía de Fortuna al sumar los votos de los concejales del PSOE, con los de Ganar Fortuna y C's, arrebatada así al PP, que había gobernado el municipio desde hace décadas.

Recogen más de 13.000 firmas contra el cierre de la Biblioteca Regional sábados y festivos

MURCIA.- Más de 13.000 personas han apoyado ya con su firma la petición iniciada por José Javier Berenguer, un médico murciano que busca conseguir evitar el cierre de la Biblioteca Regional de Murcia los sábados por la tarde y festivos a partir de mayo. 

En su petición dice que esta previsión de cierre se debe a la "falta de recursos económicos debido a la situación de crisis económica que sufre España". Esta biblioteca "ya se cerró los domingos" "hace un año" debido a "el mismo motivo", a pesar de que "existen suficientes trabajadores en paro como para permitir su apertura durante toda la semana", denuncia José Javier.
El Change.org de José Javier explica que "la Biblioteca Regional durante los fines de semana da servicio a gran cantidad de usuarios de todos los sectores sociales y de todas las edades, facilitando el acceso libre a la cultura, algo de vital importancia en los momentos de crisis que vivimos, ya que supone una inversión muy importante a largo plato, a la vez que contribuye a prevenir la recaída en los errores del pasado", insiste.
José Javier, que ha "trabajado en Inglaterra varias veces" y ha "podido disfrutar de bibliotecas que permanecen abiertas todos los días en Universidades como Cambridge" opina que "reducir el horario de las bibliotecas perjudica seriamente a la sociedad, especialmente en momentos de crisis económica". 
Por ello, José Javier le pide "a la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Murcia" que "garanticen la apertura de dicha biblioteca y un mejor acceso a la cultura y a la educación para los murcianos".
Enlace a la petición con número de firmas en tiempo real: www.change.org/LasBibliotecasSonCultura
El recorte presupuestario de la Biblioteca Regional, motivado por las mociones a las cuentas de 2016 presentadas por PSOE y Podemos, afectan en un 25 por ciento a los gastos corrientes de este centro cultural, que se ha visto obligado a rescindir el contrato con una empresa que aportaba trabajadores para cubrir las aperturaas de fines de semana y festivos.
El grupo Popular en la Asamblea Regional prepara una moción para enmendar estos recortes, según han anunciado.

La UMU abre el proceso de elección de los 75 representantes de los estudiantes en el Claustro

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha abierto el proceso de elección de los 75 representantes de los estudiantes en el Claustro de esta institución, lo que se ha hecho con la exposición del censo, que se prolongará hasta el 8 de abril.

El plazo de presentación de candidaturas se prolongará desde el 19 hasta el 26 de abril, mientras que la campaña electoral transcurrirá entre el 5 y el 17 de mayo.

Las votaciones se llevarán a cabo el 18 de mayo, estando previsto que la proclamación definitiva de claustrales se lleve a cabo el 26 de mayo.

El cónclave / Ramón Cotarelo *

Los tres cardenales se reunirán el viernes, parece, repentinamente urgidos de formar gobierno, no vayan a echárseles las elecciones encima y los dejen como el sembrado tras el paso de la langosta. El viernes no es aún el deadline, pero todos insisten en que debe salirse con algo concreto, mollar. Mientras tanto, los medios han ido preparando el terreno al modo en que la artillería macera el campo del enemigo para permitir la entrada de la infantería: si hay elecciones, el personal va a quedarse en casa y esos son los de izquierda, la mayor participación favorecerá al PP que, a pesar de no aumentar mucho en votos, lo hará en diputados. De algún sitio había que sacar estos ya que la gente no está dispuesta a votar al partido de los sobresueldos. Podemos se hunde. El PSOE se estanca. Más vale no tentar la suerte.

Y, en efecto, los negociadores muestran posiciones más acomodaticias, flexibles, "comprensivas". Los de Podemos ven "posibilidades" reales de gobierno. Sobre todo, ven gobierno y parece que finalmente han comprendido que las sociedades no se cambian confrontando teorías en las mesas redondas sino desde el poder, con el BOE en la mano y los proyectos legislativos preparados. Hay que estar en el gobierno. Lo demás, desde la ideología a las convicciones, pasa a respetable pero segundo término.

El PSOE también parece razonar despierto. Está dispuesto a negociar los programas sociales con Podemos. Era su punto débil. A la vista de las relaciones, todo le aconseja radicalizarse algo más de la mano de Podemos. Si lo dejan solo con Ciudadanos, iría cediendo al peso del conservadurismo, dejándose llevar y podría encontrarse sin percibirlo en el infierno mismo de la alianza maligna con el PP, con el que tanto se desama y desune.

Todos parecen entender la situación y estar dispuestos a ceder para conseguir un objetivo óptimo: el gobierno a tres, PSOE, Podemos y Ciudadanos (y ya veríamos si con ministerios o con abstenciones). Todos menos, precisamente, C's. Sus dos exigencias a Podemos son muy toscas y habrá de matizarlas: a) que Podemos renuncie al referéndum de autodeterminación de Cataluña; b) que acepte expresamente el pacto entre C's y el PSOE.

La segunda condición, aceptación del pacto, no es grave ni imposible de cumplir. La primera, en cambio, sí, sobre todo porque ya está implícitamente admitida en la aceptación del pacto. ¿Qué sentido tiene forzar un rechazo expreso de Podemos al referéndum? Suena un poco a exageración inquisitorial: ¿por qué tienen que aparecer los morados con un sambenito de renuncia a una exigencia, por efecto del color? Es absurdo. Obligar a alguien a negar algo que pueda beneficiarlo como un acto de voluntad es un absurdo.

Por lo demás, C's hará bien en recordar que la combinación PSOE, Podemos, C's no es la única ganadora. También lo es la combinación de la izquierda que Palinuro apoya: PSOE, Podemos, IU, CC, ERC y DiL para la investidura. Son 181 diputados. Solo dependería de que el PSOE entendiera que la coalición con Podemos es más propia de su trayectoria que la coalición con C's. 
 
 
(*) catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con el revuelo de Los Papeles de Panamá en portadas y grandes titulares de todo el mundo, más nombres de empresas y particulares, inicio de investigaciones y exigencia de responsabilidades. ABC, El Confidencial y OKdiario revelan otro documento, pero de Venezuela, según el cual Hugo Chávez autorizó la entrega de siete millones de dólares a la fundación que dio origen a Podemos para para impulsar ‘cambios políticos’ y 'crear fuerzas y movimientos sociales afines al gobierno bolivariano’.

En otra sonora revelación, La Razón cuenta que el caso de Setmarian, un español que 'toma el poder militar de Estado Islámico' y pasa de vendedor el El Rastro que llegó a la cúpula terrorista.
El resto de la actualidad pasa por el retraso de la reunión a tres para sondear la investidura de Pedro Sánchez, y la multiplicación de declaraciones y filtraciones. También mucho eco de la caída del paro por un lado y la confianza del consumidor por otro, 15 puntos desde el 20-D.

PAPELES DE PANAMÁ
El Confidencial: Santander, BBVA y Sabadell ayudaron a clientes a crear firmas 'offshore' en Panamá (Eduardo Segovia). El País: España y otros países abren investigaciones sobre Panamá: Hacienda y la Audiencia Nacional verán si los papeles revelan delitos (J. Sérvulo González). El Mundo: España pide ayuda a Panamá para perseguir a los evasores (Ángeles Vázquez y Carmen Remírez de Ganuza). Expansión: Hacienda estudia volver a declarar a Panamá como paraíso fiscal. El Economista: Panamá no dará información sobre las cuentas opacas: los fiscalistas españoles temen que Panamá se acoja a la ilegalidad de las pruebas obtenidas para bloquear las peticiones de información sobre las cuentas opacas en el país.

20-D+107
Expansión: El plan secreto de Pedro Sánchez para llegar a La Moncloa: el PSOE ofrecerá a Podemos más gasto público, subidas fiscales y la elección de ministros independientes, a cambio de su abstención (Juanma Lamet). El País: La repetición de las elecciones favorece la abstención y al PP: la mayor movilización de los votantes del partido de Rajoy podría afectar de modo notable al reparto de escaños, según Metroscopia (Miquel Alberola). El Mundo: Rivera sólo aceptará que Podemos vote Sí al acuerdo de PSOE y C’s (Raúl Piña). La Vanguardia: Domènech ve un ‘delirio político’ creer en un pacto Podemos-C’s. La Razón: Iglesias negocia para Sánchez desde enero la abstención de los independentistas (Antonio Martín Beaumont).

ABC: Ciudadanos marca al PSOE un rechazo definitivo a Podemos y apela de nuevo al PP: la reunión a tres entre PSOE, Ciudadanos y Podemos todavía no tiene fecha pero ya está abocada al fracaso. Europa Press: Iglesias admite que decepcionará a sus votantes si Podemos entra en un gobierno con Pedro Sánchez. Libertad Digital: Rajoy zanja la discusión: no habrá congreso del PP y él será el candidato en caso de comicios (Pablo Montesinos). El Español: Optimismo en el PP: todas las encuestas apuntalan a Rajoy (Ana I. Gracia). Vozpopuli: Rajoy cierra la guerra entre Soraya y los ‘cachorros’ del PP para no perder votos (José A. Vara). Otro titular: Iglesias sondea a Sánchez si está dispuesto a romper con Rivera (Federico Castaño). Público: Sánchez, Iglesias y Rivera negocian, fuera de foco, el 'casi imposible' acuerdo (Manuel Sánchez).

CATALUÑA
La Vanguardia: El referéndum catalán queda fuera de la negociación de la investidura (Fernando García y Raúl Montilla). Otro titular: Errejón avisa que el referéndum no es ‘un tótem’ si hay otra propuesta: Iceta negocia con En Comú Podem, pero dice que el pacto debe ser sobre la reforma constitucional (Luis B. García). Economía Digital: Podemos se desangra en Cataluña con tres candidatos enfrentados: Fachín reta al oficialista Viejo a un debate público, y éste le responde que la pluralidad ‘no cabe’ en una discusión a tres. El Mundo: El motor soberanista se queda sin fondos: la Asamblea Nacional Catalana (ANC) congela sus campañas tras tener que pagar a Hacienda 176.000 euros (Víctor Mondelo).

ECONOMÍA
El Mundo: El coste del desgobierno: más de seis meses sin reformas económicas (Daniel Viaña). El País: La confianza del consumidor cae por la situación política. Diario Abierto: El paro cae en marzo gracias al tirón de la Semana Santa: la Seguridad Social se anota su tercer mejor registro histórico (Luis M. del Amo). El Economista: La creación de empleo se frena pese al tirón de Semana Santa: el paro bajó en 58.216 personas en marzo. El Correo: El mercado laboral vasco gana terreno al español pese al tropiezo de marzo.

EMPRESAS
Capital Madrid: Los acreedores pasan de los minoritarios al dar por cerrada la transformación de Pescanova: retrasan el envío de las cuentas de Nueva Pescanova y el auditor se niega a firmar, mientras nuevos peligros acechan a los antiguos accionistas en los próximos meses (Marcos Celada). El País: Iberdrola gana un nuevo contrato en México por 350 millones (Miguel Ángel Noceda). Otro titular: La Mutua se propone las compras en España como objetivo principal: la aseguradora ganó 228,6 millones en 2015, un 2,6% más, y se centrará en la estrategia digital (Íñigo de Barrón). Expansión: Mutua quiere comprar el negocio de Aviva en España.

Vozpopuli: Mutua Madrileña ganó un 2,6% más en 2015, con un beneficio de 228,6 millones de euros. Otro titular: Urgencia en ACS: vende por 540 M. las ‘iberdrolas’ ligadas a sus bonos (Raúl Pozo). Cinco Días: ACS cierra su ciclo en Iberdrola: vende el 1,4% que le quedaba en la energética a 6,02 euros por acción (J.F. Magariño). Otro titular: Telefónica recibe más de 3.600 adhesiones a su plan de bajas laborales. El Economista: Arabia abre la puerta a ampliar el plazo para acabar el AVE a La Meca: la fecha de entrega sería la primavera de 2018. El Confidencial: Telefónica provisiona 377 millones de O2 por temor a una sanción de Europa (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Parques Reunidos y Telepizza animan la Bolsa: cotizarán en mayor, valoradas en 2.000 y 1.200 millones, respectivamente. Cinco Días: Parques Reunidos saldrá a Bolsa con un valor de 1.500 millones. El Economista: Los tipos cero llevan los ingresos de la banca a mínimos de 10 años: el margen bruto de las entidades se redujo un 7% en 2015, hasta 51.500 millones (Fernando Tadeo). Otro titular: Parques Reunidos vuelve a Bolsa en mayo con un valor de 1.400 millones.

Economía Digital: Los Albertos trazan el plan para bancarizar a media África: los empresarios españoles y sus socios chavistas aseguran que tienen un plan de expansión para conquistar a la población sin servicios bancarios. Pero los primeros desertores del Banco de Dakar tienen otras sospechas sobre la verdadera finalidad de la entidad (David Placer). Vozpopuli: Banca móvil y microfinanzas: lo último del proyecto de Cortina y Sáenz en África (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: 'Presidente, tenemos un problema': Rajoy conoció la fortuna de Bárcenas en Suiza un mes antes de los SMS; lo que Rajoy no le contó a Évole: un alto cargo del PP se lo dijo en la copa de Navidad de 201; el ex tesorero se lo había pedido: 'Anticípaselo a Mariano'; el 18 de enero al enviar el 'Luis, sé fuerte', el presidente aún buscaba su silencio (Ana Romero y Esteban Urreiztieta). Confidencial Digital: Colegios, tiendas y televisiones: así conseguirá Rajoy que España salga de trabajar a las seis: propone establecer la jornada escolar partida, el cierre anticipado de centros comerciales y el adelanto del ‘prime time’.

Capital Madrid: España, país mejor conectado de Europa y con más red de fibra óptica hasta el hogar: más de 27 millones de españoles se conectan regularmente a internet y 22,2 millones lo hacen diariamente, y el 82% de los internautas consideran prioritaria la privacidad y el control de sus datos (Julián González). El Mundo: El móvil supera ya al ordenadro para navegar por internet. El País: La brecha generacional se reduce en internet: crece hasta el 61,4% el uso de la Red en España en la franja de los 55 a 64 años.

OPINIONES
Editorial en El País: 'La lista de Panamá: Hacienda tiene que investigar si los titulares de sociedades offshore han incurrido en delito fiscal'. Félix de Azúa en el mismo diario: ‘Hedor: he esperado unos días por si alguna autoridad catalana mostraba un gramo de conciencia’. Editorial en El Mundo: ‘Es urgente más coordinación en la lucha contra el fraude fiscal’. Carlos Segovia en el mismo diario: ‘El chantaje de Panamá’. Jorge de Esteban en el mismo diario: ‘En busca del Gobierno perdido’. Editorial en La Vanguardia: ‘Los Papeles de Panamá: probablemente el golpe más duro contra los paraísos fiscales que se ha producido hasta la fecha’. Editorial en El Periódico: ‘Los Papeles de Panamá: un hito en la investigación de uno de los ámbitos más impenetrables sobre los que se mueve el mundo, el dinero oculto, alrededor de un tercio de PIB mundial’.

Editorial en Cinco Días: ‘En empleo sólo se ha hecho un tercio del trabajo’: deben respetarse la mayor parte de los cambios introducidos en los últimos años, y mantenerse los criterios de moderación de los costes que la negociación colectiva ha consagrado desde 2011’. Otro editorial: ‘Firmeza contra los paraísos fiscales’. José Manuel Martín Ayala y Saulo Marrero Martín en el mismo diario: ‘El sastre de Panamá: la Agencia Tributaria ahora conoce lo que el Tribunal Supremo entiende por ‘teoría del fruto envenenado'. Editorial en El Español: ‘Paraísos fiscales y periodismo mal entendido'. Editorial en Libertad Digital: ‘Hipócritas offshore: ahora sabemos que uno de los principales beneficiarios de este escándalo es el chavismo, al que tanto deben los dirigentes podemitas’.

Editorial en ABC: ‘La prueba de Chávez era Iglesias; Podemos nació como una prolongación del chavismo en España: comunismo, extremismo, populismo y demagogia sectaria al servicio de la fuera para violentar la democracia’. Editorial en La Razón: ‘La conexión española en la cúpula del terror yihadista’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘En España hay cerca de 8.153.428 personas nacidas baja la etiqueta de millennials ¿En qué invierten?’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Hipotecas subprime: ¿debe el juez De la Mata imputar a MAFO? Vislumbra tres delitos, palabras mayores: administración desleal, asociación ilícita y estafa’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1983

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El Tribunal Supremo anula la designación del presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme


MURCIA.- Un año y un mes después de su toma de posesión, Miquel Pasqual del Riquelme ha recibido la noticia de que el Supremo ha anulado su nombramiento como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que había sido acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en enero de 2015.

La decisión se ha alcanzado por 18 votos frente a 15 por entender el alto tribunal que dicho nombramiento fue motivado de forma "insuficiente o defectuosa".
Los magistrados han estimado así el recurso planteado contra dicho nombramiento por la también magistrada Pilar Alonso Saura, quien también optaba al puesto y no resultó elegida.
Alonso alegaba en su recurso que ella tenía mayor puntuación para ser elegida. De hecho, un grupo de magistrados progresistas del Consejo General del Poder Judicial denunció de manera pública que tras la decisión había machismo, ya que la elegida debía haber sido Pilar Alonso.
Los citados vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideraron dicha decisión como una "discriminación en razón de su sexo" contra la aspirante femenina y señalaron que aquella decisión "bordea la arbitrariedad".
Pese al fallo favorable del recurso, el Supremo ha rechazado por 28 votos a 5 la petición de Pilar Alonso de que se le designara para el puesto en cuestión, de modo que ahora el CGPJ tendrá que pronunciarse de nuevo sobre el nombramiento.
El Poder Judicial nombró en enero de 2015 nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) a Riquelme, una decisión que dio lugar a dos votos particulares de seis vocales críticos con el presidente del Consejo y del Supremo, Carlos Lesmes.

"Segado intenta tapar el vergonzoso incidente de López en el pabellón con mentiras sobre los concejales populares", dice el PP

CARTAGENA.- "El concejal de MC Ricardo Segado ha mentido nuevamente en un intervención pública inventando una complicidad de los concejales populares con los directivos del Hércules antes los lamentables incidentes del sábado", dice el PP en una nota.

Segado ha dicho en un comunicado que los concejales populares Diego Ortega y Francisco Espejo estuvieron todo el partido hablando con los dirigentes del Hércules, cuando en realidad estuvieron separados por dos filas de asientos. El presidente herculano se sentó en primera fila, en el extremo opuesto a Segado, y los populares fueron situados en el centro de la tercera fila. Sólo cuando el alcalde López estuvo a punto de llegar a las manos con ellos, se apartó al presidente del Hércules y se le sentó junto al presidente del Comité de Fútbol Sala de la FFRM, que se encontraba junto a los concejales populares, ha dicho el concejal Diego Ortega.
"Es ridículo que se invente ese compadreo y son falsas su explicaciones sobre la salida de los directivos del Hércules. Esos señores se fueron del palco antes de acabar el partido por recomendación del presidente del Comité de Fútbol Sala y no por la intervención de ningún miembro del gobierno o del gabinete del alcalde. Otro invento. Los concejales populares nos fuimos cuando terminó el encuentro y después de aplaudir a nuestro equipo".
Los concejales populares estaban en el palco invitados por los responsables del Plásticos Romero para apoyar al club en un día tan importante. "Lamento que al señor Segado le moleste que nos llamen desde el club y espero que ahora no se atreva a recriminar esa invitación a los directivos del Plásticos Romero. Pero él es capaz de todo, menos trabajar por el deporte. El concejal que no recibe a los clubes y que ha sido incapaz de hacer nada nuevo en diez meses, se permite cuestionar mi papel en el deporte local. Que se informe en Los Dolores, en el Llano del Beal o en Nueva Cartagena. Igual aprende a hacer algo y sale del letargo", añade Ortega.
Para el portavoz popular, Segado se ha inventado una nueva conspiración en un intento absurdo de defender lo indefendible por que su jefe y alcalde de Cartagena "o no puede controlar su agresividad o no quiere hacerlo por que piensa que esas bravuconadas le dan algún voto".
Los populares lamentan la "bochornosa imagen que el alcalde dio en el palco de La Bombonera. Si hay que recriminar algo a los visitantes, lo tiene que hacer el presidente del club anfitrión. Y se hace con educación, que ha sido siempre una máxima del fútbol sala en Cartagena. El alcalde no pinta nada en ese asunto y ningún caso puede actuar con la agresividad y los malos modos que demostró en el palco".

La Politécnica de Cartagena revoluciona el formato de los apuntes con una web interactiva y multimedia

CARTAGENA.- Los estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que este cuatrimestre están cursando la asignatura Gestión de Recursos Humanos con los profesores María Eugenia Sánchez Vidal, David Cegarra Leiva y Olga Rodríguez Arnaldo están disfrutando de una experiencia piloto de innovación docente que ha invertido y revolucionado el formato y los contenidos de sus clases.

Sus apuntes están volcados en una plataforma web atractiva y dinámica, con vídeos, animaciones, juegos y ejercicios interactivos que asientan los conocimientos de manera amena. Este formato de contenidos docentes, desarrollador por el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Politécnica, permite a los docentes realizar un seguimiento del ritmo de estudio del alumnado y realizar evaluaciones automatizadas.
Los estudiantes pueden acceder a estas píldoras de aprendizaje desde múltiples dispositivos y navegadores, en cualquier momento y desde cualquier lugar. El CPCD ha empleado los recursos tecnológicos más avanzados para adaptar, junto a los profesores, los contenidos de la asignatura y para aplicar las técnicas docentes más innovadoras y efectivas de aprendizaje.
“La plataforma ofrece una imagen muy profesional de la enseñanza y es muy propicia para combinarla con la metodología ‘flipped classroom’ de clase inversa. El alumnado conoce anticipadamente la teoría a través de los materiales interactivos y así podemos dedicar las clases a actividades y talleres donde se desarrollan y afianzan contenidos y competencias. Viendo donde fallan para orientarles, aclararles conceptos y asegurarnos de que aprenden de verdad”, explican los docentes de la asignatura.
Para el final del curso, el CPCD ha desarrollado un juego de competición (gamificación) que ayudará a los estudiantes a preparar la asignatura de cara a los exámenes. “Para el año próximo nos gustaría extender esta experiencia al resto de asignaturas en las que impartimos docencia”, añaden los profesores.
“Los alumnos que llegan a nuestras aulas han crecido en un mundo digital y utilizando las nuevas tecnologías podemos mejorar su proceso de aprendizaje”, explica Daniel Pérez Berenguer, responsable del área de I+D+i del CPCD.
Este formato de contenidos docentes puedan ser utilizado tanto en la docencia presencial, como en la semipresencial y en la online. Es compatible con sistemas de educación tradicional y es especialmente idónea para las nuevas metodologías de enseñanza ‘blended learning’ o ‘flipped classroom’.
Esta iniciativa ha sido financiada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y por las ayudas a acciones de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Empresa.