sábado, 9 de abril de 2016

Los traumatólogos murcianos Ripoll y de De Prado presentan en Londres su app contra la muerte súbita


LONDRES.- El equipo español del Centro Médico de Excelencia FIFA, los médicos traumatólogos  murcianos Ripoll y De Prado presentó este sábado en Londres, en la reunión anual Isokinetic London 2016, una aplicación pionera diseñada para luchar contra la muerte súbita en los campos de fútbol.

La app, "CPR11", que ya está disponible para toda clase de dispositivos móviles, comenzará a implantarse próximamente en todos los campos de los más de 200 países con federación adscrita a la FIFA.
Esta innovadora aplicación, descargada ya por más de 40.000 usuarios y que cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre, ha sido una de las estrellas en el Isokinetic London 2016, la reunión anual de centros de medicina deportiva más prestigiosos del mundo, que se celebra hasta el lunes 11 de abril en el Centro de Conferencias Queen Elizabeth II de la capital británica.
"Este proyecto tiene una característica esencial: instruir a personal no médico sobre qué ha de hacer cuando una persona sufre una pérdida de conciencia en el terreno de juego", dijo a el doctor Pedro Ripoll.
"De mano del fútbol hemos presentado un proyecto de nivel mundial. El fútbol es un vehículo a través del cual se difunde un mensaje a estratos y capas sociales que de otra forma no llegaría nunca", añadió.
"Son maniobras muy sencillas, ya que es una app pensada para que tenga difusión al conjunto de la sociedad. En once sencillos pasos la aplicación te dice qué has de hacer. Esto es algo que te puede pasar en tu casa, así que se debe saber lo elemental hasta que llegue la asistencia", indicó Ripoll.
La aplicación "CPR11", gratuita y disponible para toda clase de teléfonos móviles, es una guía de reanimación cardiopulmonar a través de once vídeos de corta duración con instrucciones sencillas para que cualquier persona pueda realizar las maniobras en caso de necesidad.
Desarrollada en España por Ripoll y De Prado, el primer centro privado español distinguido con el título de Centro Médico de Excelencia FIFA, y en la actualidad al frente de los servicios médicos del Elche, el Real Murcia y la UD Almería, la aplicación ha sido respaldada por el máximo organismo del fútbol mundial.
"Si el corazón de una persona sufre un paro cardíaco es de vital importancia poder reanimarlo de nuevo. El deporte es saludable y bueno para la gente, pero existe el riesgo de que el corazón se pare. Y si eso sucede, tiene que haber alguien que pueda reanimarlo", explicó el sudafricano Efrain Kramer, responsable de emergencias médicas de la FIFA.
"Esta aplicación es importantísima. La FIFA tiene un programa para prevenir la muerte súbita, con publicaciones, cursos, etc, y está comprometida con ello. La app es gratis, está en diferentes idiomas y es fácil de descargar. Es la forma más fácil de salvar una vida", agregó Kramer.
Por su parte, Antonio Guzmán, director de promoción de la salud de la Fundación Mapfre, aseguró estar "muy orgulloso" de que el proyecto, que comenzó en España, "se haya convertido en un proyecto global".
"Estamos muy orgullosos de que este proyecto, que empezó en España, haya sido adoptado por la FIFA y se haya convertido en un proyecto global. Cuando empezamos con él se lo contamos a la FIFA y nos lo compraron en el primer momento. Es una aplicación que está ayudando a salvar vidas en todo el mundo", señaló Guzmán.

La reutilización de las aguas depuradas en la agricultura regional supera ya los 97 hm3 al año, según la Consejería


MURCIA.- La reutilización de las aguas depuradas en la agricultura regional supera ya los 97 hectómetros cúbicos al año, lo que supone cubrir cerca del 11 por ciento de las necesidades netas totales de la Región para riego agrícola. El volumen total de agua depurada en 2015 fue de 105.010.205 metros cúbicos.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destaca que la Región de Murcia es ya un referente a escala nacional e internacional, por contar con el mayor número de depuradoras equipadas con las más modernas tecnologías y con tratamientos terciarios. Actualmente hay 95 depuradoras, en las cuales el pasado año se reutilizó el 94 por ciento del total del agua que llegó a ellas, de la cual se beneficiaron 75 comunidades de regantes y personas físicas.
La reutilización se realiza mediante la entrega del agua a las instalaciones de riego de los beneficiarios y mediante el aporte de los efluentes a los cursos de agua de dominio público hidráulico, convirtiéndose así en caudal circulante que es captado aguas abajo por los agricultores.
El agua depurada, además de para el uso agrícola, también está contribuyendo a producir mejoras ambientales. Es el caso de las lagunas de Campotéjar (en la imagen), donde se almacenan las aguas de la depuradora 'Molina Norte'. Este humedal, incluido en el convenio de Ramsar en 2011, concentra el cuatro por ciento de la población española de especies en peligro de extinción como la Malvasía cabeciblanca y el 0,7 por ciento de la población mundial de esta especie.
La Consejería trabaja ya en el II Plan Director de Saneamiento, con el objetivo de mantener las depuradoras en estado óptimo, dotarlas a todas con tratamientos terciarios, así como llevar el saneamiento hasta los núcleos de población más pequeños.
A lo largo de 2016 se espera poder reutilizar el cien por cien de las aguas depuradas, gracias a la ampliación de depuradoras con sistema terciario y a la modernización de regadíos, que incluye la construcción de infraestructuras para conducir las aguas depuradas hasta las comunidades de regantes.

Mendoza se enfrentaría a una pena de 1 a 3 años por edificar sin licencia en la UCAM

MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, se enfrentaría a una pena de 1 a 3 años de prisión por edificar aularios sin licencia en terrenos junto a Los Jerónimos, sede de la institución docente.

Así lo indicaron a La Opinión fuentes judiciales, que confirmaron que a Mendoza se le ha citado para tomarle declaración, en calidad de investigado (antes imputado), el próximo 6 de mayo. Comparecerá ante la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia, que se ocupa de la causa.
Antes, a finales del presente mes de abril, está previsto que declaren técnicos del ayuntamiento de Murcia, con el fin de corroborar los informes remitidos al juzgado y «ratificar que las obras se hicieron mal», tal y como se desprende de los citados documentos.
En los informes municipales se explica que los trabajos se efectuaron sin contar con la pertinente licencia, además de hacerse en suelo no urbanizable.
Fuentes judiciales subrayaron que aún no existe escrito de acusación hacia Mendoza, sino que «se le pide que preste declaración» en calidad de investigado.
Asimismo, destacaron que el suelo no urbanizable «no es de especial protección». En cuanto a las penas a las que puede enfrentarse el empresario, el Código Penal detalla que se trataría de 1 a 3 años de cárcel, la multa que establezca el juez e inhabilitación especial para promover viviendas durante un periodo de 1 a 4 años.
La Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia, que dirige José Luis Díaz Manzanera, insiste en pedir la demolición de estos edificios supuestamente ilegales del campus, entre los que hay varios aularios y una cafetería.
En febrero, la Universidad Católica solicitaba «la autorización excepcional» para legalizar ahora las obras del campus de Los Jerónimos que se están investigando en el juzgado.
Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, Corchón indicó a La Opinión que «ya finalizó el plazo de información pública y se recibió una serie de alegaciones», las cuales se están estudiando. El edil calculó que en el plazo de más o menos un mes se podrá remitir al órgano competente (en este caso, la Comunidad Autónoma) la petición de declaración de interés público, y que este órgano decida. 
La Universidad Católica tiene otro frente abierto en los juzgados, cuyo primer asalto ha ganado: el relativo a presuntas irregularidades en la cesión de una parcela de 135.000 metros cuadrados de terreno por parte del Ayuntamiento, cuando estaba al frente el anterior regidor, Miguel Ángel Cámara.
La magistrada que se hizo cargo de esta causa la archivó en su día. Entonces el fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, presentó un recurso, el cual no fue aceptado por la juez. La Fiscalía, en esta circunstancia, recurrió a la Audiencia Provincial, y está a la espera de que este organismo se pronuncie.
La cesión en cuestión se produjo en 2005. Entonces, la rúbrica de los documentos de este acuerdo la llevaron a cabo Cámara y el presidente de la Universidad Católica en una rueda de prensa.
Desde la Universidad Católica explicaron entonces que la idea era construir en estos terrenos instalaciones de las que se beneficiasen «todos los murcianos», no solamente los alumnos y profesores de la universidad, aunque en ese lugar aún no se ha construido nada.

La supuesta comisión ilegal de Escombreras podría ser corrupción entre particulares

MURCIA.- La supuesta 'mordida' que el pintor cartagenero Jesús G. F. asegura haber grabado en vídeo con su teléfono móvil hace unos años en la planta de Escombreras podría ser corrupción entre particulares, tal y como explican fuentes jurídicas a 'La Opinión'.

Corrupción entre particulares es un delito, en vigor en España desde el año 2010, que traslada al ámbito privado algunas de las conductas características del cohecho en la Administración Pública.
En concreto, «la conducta punible en este caso consiste en prometer, ofrecer o conceder a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados al objeto de que 'le favorezca a él o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales'», explicaba en un artículo el abogado de Cuatrecasas Íñigo de Ros Raventós cuando se llevó a cabo esta modificación en el Código Penal.
Según se lee en el citado Código, «de igual modo se refiere, en la modalidad pasiva, al directivo, administrador, empleado o colaborador que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte idénticas ventajas a las establecidas en el párrafo anterior».
Atendiendo a la normativa, es posible que, si se confirma que ha habido ´mordida´ en Escombreras, no sólo sea investigado el empleado de Tedagua que, en el vídeo, cuenta los billetes, sino Jesús G. F., el cartagenero que se los dio.
La Fiscalía que dirige José Luis Díaz Manzanera tiene desde ayer en su poder el vídeo, y ahora ha de dilucidar si la conducta que se ve en la grabación tiene algo que ver o no con las diligencias ya abiertas referidas a la desaladora ubicada en Cartagena.

El profesor de la UMU acusado de falsear currículos niega los hechos y no acepta una condena pactada

MURCIA.- La comparecencia de conformidad convocada para ayer por la Audiencia Provincial de Murcia en el caso de un profesor universitario acusado de falsificar, presuntamente, documentación aportada por dos aspirantes a una plaza docente, ha acabado sin acuerdo, por lo que la vista oral se desarrollará próximanente.

Fuentes judiciales explicaron que la comparecencia había sido promovida por si se llegaba a un acuerdo entre el fiscal del caso y la defensa del acusado, F.R.J., profesor de la Universidad de Murcia, lo que no se ha alcanzado.
Según la fiscalía, el acusado aprovechó su cargo de director de departamento para, supuestamente, manipular la documentación entregada por dos de los tres aspirantes a una plaza en la facultad de Ciencias del Deporte de San Javier. Las conclusiones provisionales del ministerio público señalan que la plaza fue convocada en octubre de 2009 y que el acusado, como director de departamento, era integrante de la comisión de contratación.
Según la acusación estatal, tras recibir la documentación de los solicitantes, «procedió a sustituir y excluir determinados documentos que conformaban el expediente administrativo del proceso selectivo, reordenándolos y suprimiendo algunos méritos de dos de ellos».
La supuesta manipulación fue descubierta por el presidente de la comisión de contratación cuando, al cotejar la documentación que había sido facilitada por los servicios de personal con la que llevaba el acusado, observó que no coincidían.
Añade la fiscalía que, según la documentación presuntamente manipulada, el tercer aspirante conseguía 44 puntos de diferencia más que el segundo clasificado.
El ministerio público lo acusa de un delito de falsedad en documento oficial, por el que reclama 4 años de prisión y multa de 2.190 euros, y de un delito de infidelidad en la custodia de documentos, por el que reclama 18 meses de cárcel y multa por igual cuantía, más las inhabilitaciones correspondientes.
Cuando fueron descubiertos los hechos, hace ahora más de seis años, la UMU los puso en conocimiento de la fiscalía.

El PSRM forzará un nuevo convenio de prácticas con Sanidad para defender a los alumnos lorquinos de la UMU

LORCA.- El portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, y secretario general, Rafael González Tovar ha valorado el nuevo convenio de prácticas con la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud asegurando que se trata de un "auténtico golpe discriminatorio contra el campus universitario de Lorca y contra los alumnos lorquinos de la UMU".

González Tovar califica de "auténtico disparate" que la Consejería de Sanidad haya otorgado el Hospital Rafael Méndez de Lorca en exclusividad a la UCAM para la realización de las prácticas de sus alumnos, puesto que considera que "los recursos públicos deben ser destinados prioritariamente a la Universidad pública", al tiempo que considera "impensable" que los alumnos de Medicina de la Universidad pública, de Lorca y comarca, no vayan a poder ejercer sus prácticas en el hospital de referencia del área III de salud".
Además, el líder de los socialistas murcianos también ha entrado a valorar lo que a su juicio es "un auténtico torpedeo de los gobiernos del PP local y regional contra el campus de Lorca", pues este convenio frena a todas luces las aspiraciones de crecimiento de la Universidad en Lorca, dado que impide la implantación de nuevas titulaciones sanitarias, en tanto en cuanto esta nueva decisión supone la saturación del hospital lorquino.
En este sentido, González Tovar lamenta que las autoridades del campus lorquino hayan sido ninguneadas, pues asegura "su opinión no ha sido tenida en cuenta por el Gobierno regional, al llegar a ser utilizados incluso como moneda de cambio para beneficiar a la UCAM".
Por todo ello, desde el PSRM anuncian que estan ya manteniendo contactos con las autoridades universitarias y sanitarias de la Región para forzar que se revise el nuevo convenio entre la UMU y la Consejería de Sanidad "para defender a los estudiantes lorquinos de la Universidad de Murcia y para impulsar, a la vez, el desarrollo y crecimiento del campus lorquino".
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha añadido la necesidad de impulsar actuaciones conjuntas desde las diferentes administraciones para solucionar el malestar y la indignación creados entre la comunidad universitaria de Lorca. "No podemos consentir este golpe tan negativo que el Partido Popular ha asestado contra nuestro campus", insistiendo en la voluntad del PSRM en revertir esta situación, pues asegura "nosotros sí creemos en la Universidad en Lorca como motor de desarrollo económico y social, por lo que no vamos a tolerar los comportamientos del PP que demuestran no creer ni haber creído nunca en el recorrido y potencial de futuro que tiene el campus de aquí".

El PP enmienda la Ley de Transparencia para darle absoluta independencia al Consejo regional del tema

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Popular ha presentado un total de 15 enmiendas a la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana que serán debatidas la próxima semana en la Comisión de Asuntos Generales e Instituciones y de la Unión Europea de la Asamblea Regional.

El diputado popular, Miguel Cascales ha destacado la enmienda presentada para dar una absoluta independencia y autonomía al Consejo de Transparencia de la Región de Murcia. La propuesta del PP, en sintonía con la opinión del presidente del Consejo de la Transparencia, afecta al artículo 38 de la Ley que le otorga a este organismo una personalidad jurídica similar al del CES o el Consejo Jurídico para que disponga de más capacidad e independencia, cuente con propio presupuesto y personal, ha informado Cascales.
La neutralidad que debe formar parte del ADN del Consejo de la Transparencia estará garantizada con nuestra enmienda, queremos que funcione con autonomía plena lo que hace también necesario que no esté adscrito a ningún departamento de la Comunidad Autónoma, ha afirmado el diputado del PP.
Miguel Cascales ha reconocido el trabajo que en el ámbito de la participación ciudadana y la transparencia del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, partimos de un ley que puso el listón muy alto y ahora, tras su implementación, vamos a mejorarla para que la Región de Murcia sea referencia nacional. Hemos avanzando mucho, en poco más de un año hemos pasado de una ausencia completa de legislación a disponer de una de las leyes más pionera con uno de los más amplios catálogos de obligaciones de publicidad activa de todo el panorama nacional, ha afirmado Cascales.
El Partido Popular respalda la creación del Consejo Asesor de Participación Ciudadana de la Región de Murcia, como un instrumento de aproximación entre los ciudadanos, la sociedad civil y la Administración pública.
El parlamentario autonómico popular ha recordado que en materia de “Buen Gobierno”, al tratarse de un asunto de gran relevancia requiere una ley específica, más extensa y desarrollada, el ejecutivo autonómico la ha incluido dentro del calendario legislativo presentado en la Asamblea Regional. En este mismo sentido, se ha manifestado respecto a la regulación de la publicidad institucional.
Tanto la norma propuesta en el año 2014 por el Partido Popular como las modificaciones presentadas en este proceso muestran el convencimiento del presidente, Pedro Antonio Sánchez, de que solo desde la información puede incrementarse la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, ha dicho Miguel Cascales quien estima que este es el camino de crear una sociedad crítica y exigente con los poderes públicos.
El diputado del PP ha recordado alguna de las medidas adoptadas por el Gobierno Regional como la constitución del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, uno de los primeros acuerdos del consejo de Gobierno de Pedro Antonio Sánchez. Y la más reciente puesta en marcha del portal Gobierno Abierto que se ha situado como un referente a nivel nacional tanto por la amplitud de sus contenidos como por su accesibilidad. Además del compromiso adquirido por el ejecutivo regional de evaluar anualmente sus políticas de transparencia.

Exigen restablecer la Línea 27 de autobuses, que une las pedanías de la Costera Sur con La Arrixaca y el P.I. Oeste

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia considera "urgente e inaplazable" el restablecimiento de la Línea 27 de autobuses para conectar las pedanías de la Costera Sur, desde Torreagüera hasta El Palmar, con el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Polígono Industrial Oeste y Alcantarilla.

"Las promesas y los compromisos están para cumplirlos, y el Ayuntamiento tiene que hacerlo, como en el caso de esta línea de autobuses que ha dejado sin servicio a miles de vecinos de estas pedanías", indicó el concejal Juan Vicente Larrosa. "Por eso el concejal de Fomento, Roque Ortiz, debe informar del estado en que se encuentran sus conversaciones con la Comunidad Autónoma, y por qué no se ha cumplido el compromiso de que se iba a poner en marcho en el mes de marzo", señaló el edil.
Precisamente el pasado mes de enero Ortiz se reunió los presidentes de las Juntas Municipales de Beniaján, San José de la Vega, Los Garres, Algezares, Santo Ángel, La Alberca, El Palmar Sangonera la Seca, San Ginés, Era Alta y Nonduermas y responsables de la empresa Latbus.
El concejal del PP anunció que nueva línea 27 contará con un recorrido principal desde Secano de Torreagüera hasta la Arrixaca, con una frecuencia de 30 minutos en horas punta y de 60 minutos en horas valles. Además, hará un recorrido adicional desde La Arrixaca hasta Sangonera la Seca, pasando por San Ginés, Era Alta, Nonduermas y Alcantarilla, con tres expediciones de ida y cinco de vuelta.
La reclamación de Juan Vicente Larrosa, por su parte, no es la única que se dirige a los responsables del transporte público del Ayuntamiento, ya que diferentes vocales de las juntas municipales de las pedanías afectadas lo están haciendo. Como el de Movilidad y Transporte de la Junta Municipal de La Alberca, Sebastián García Tomás, del PSOE, quien ha dirigido una carta a Roque Ortiz en la que indica que "no sabemos cuál es la situación actual y qué razones han impedido que ya esté funcionando. Esperamos que pueda informarnos en breve, para que podamos dar respuesta a las demandas vecinales, y nos gustaría saber que hay ya una fecha establecida para el inicio del funcionamiento de la nueva línea 27".

Medio centenar de ediles y responsables de 'Ciudadanos' celebran un encuentro de trabajo en Murcia

MURCIA.- Más de medio centenar de concejales y responsables de los grupos de trabajo de Ciudadanos han celebrado un encuentro en el centro cultural de Santiago y Zaraiche, para afinar la coordinación de la acción política de la formación con las distintas agrupaciones locales. Ciudadanos cuenta en la actualidad con 36 grupos de trabajo temáticos, en los que se han integrado ya más de doscientos militantes.

Ciudadanos es un partido de carácter democrático, y que se nutre de propuestas que surgen de la propia sociedad civil. Para organizar este flujo de información, el partido ha constituido los grupos de trabajo, que a su vez cuentan con una potente herramienta informática, denominada C’s Cloud, que permite compartir a nivel regional las iniciativas tanto de los propios grupos como de los distintos grupos municipales o agrupaciones.

Medio Ambiente prepara una exposición fotográfica sobre los antiguos pobladores de Calblanque


CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente prepara una exposición fotográfica sobre los antiguos pobladores de Calblanque, que tendrá lugar el próximo mes de junio, en el punto de información 'Las Cobaticas', donde desarrolla su trabajo el Servicio de Atención al Visitante de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Para ello, invita a los habitantes del entorno a que aporten fotos, utensilios e informaciones que ayuden a ilustrar los orígenes de las pequeñas poblaciones que se encuentran en el interior de este Parque Regional, como Las Cobaticas, Las Jordanas, Huncos y Las Barracas.

A pesar de haber sido lugar de asentamientos prehistóricos, Calblanque se encontró muy deshabitado debido a las temibles incursiones piratas, y no fue poblándose hasta principios del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento de Cartagena fue arrendando algunas tierras para uso agrícola.
Todavía hoy se pueden observar numerosos vestigios del pasado agrícola de Calblanque. Pozos, acequias, casas cúbicas, aljibes o terrazas de cultivo están presentes en los paisajes del Parque Regional.
Debido al clima árido de la zona, la agricultura tradicional era de secano, con cultivos de cereales como el trigo, la avena o la cebada, así como habas, pésoles, algarrobos, olivos, higueras, acebuches o almendros. Si la finca disponía de agua, generalmente de pozo, se solían plantas tomates, pepinos, cebollas, patatas, ñoras o alfalfa para el ganado. Además, en las terrazas se acostumbraba a cultivar en bancales, cuyos hondos se aprovechaban para plantar sandías, melones o viñas.
Según el testimonio de algunos vecinos, como Juan Huertas, que actualmente reside en Los Belones, los campesinos de Calblanque realizaban sus tareas a mano y con la ayuda de mulas o asnos, aquellos que podían permitírselo. Para muchas familias la agricultura tradicional era un medio de subsistencia y se alimentaban básicamente de lo que cultivaban o intercambiaban con sus vecinos: pan, almendras, higos, embutidos, entre otras cosas. De cabras y ovejas obtenían leche, carne, lana para los colchones y estiércol para abonar los campos. Únicamente vendían el sobrante y compraban algunos productos a los comerciantes que iban recorriendo las poblaciones.
Los habitantes de Calblanque también sabían aprovechar las plantas del entorno. Con el abundante esparto realizaban artesanalmente cuerdas, esteras, cestas, serones o calzado, y con las hojas de palmito fabricaban escobas para comercializarlas.
Con las sucesivas transformaciones económicas, tecnológicas y sociales, pero sobre todo con el progresivo auge del turismo, los habitantes de Calblanque fueron abandonando la vida rural para dedicarse a otros oficios y despoblaron la zona. No obstante, todavía hoy perduran actividades tradicionales como la apicultura y el pastoreo y algunos descendientes o allegados de otros lugares mantienen con vida los pequeños núcleos de población del Parque Regional.

La comedia terminó / Ignacio del Río *

La comedia más próxima al género bufo terminó. Protagonista Pedro Sánchez, “el guapo”. Actores invitados Albert Rivera “el niño” y Pablo Iglesias “el apache”. Apuntador: Antonio Hernando.
El ridículo que han protagonizado Pedro Sánchez y los equipos negociadores que se paseaban como un cortejo mientras avanzaban con sonrisa de autosatisfacción ante el tiro de cámara de las televisiones, ha sido mayúsculo.
Han sido necesarios 109 días desde el 20D para que el diputado Sánchez se convenza de dos realidades: que no ganó las elecciones y que solo él se reconoce como el líder de lo que llama “las fuerzas del cambio” que tampoco nos ha explicado quienes merecen este nombre y cual es el objetivo del cambio.
Todo este tinglado se ha organizado bajo un único apriorismo: hay que echar a Rajoy y al Partido Popular que por cierto es el grupo mayoritario en el Congreso y en el Senado, en esta Cámara con mayoría absoluta.
Un objetivo mal definido por el equipo de Ferraz que no contempla todas las realidades y convierte en un fracaso el camino que se anda para llegar al destino.
Que Pablo Iglesias no iba a jugar el papel de convidado de piedra para dar su voto a la investidura a Pedro Sánchez, es una conclusión a la que se llegaba sin necesidad de hacer una tesis doctoral, el mismo día en que fueron recibidos ambos en la primera ronda de consultas por el Rey.
Podemos, al que algunos comentaristas califican de movimiento mesiánico que es lo que pudo ser en un momento inicial, pero no lo que va a ser –Pablo Iglesias está decidido a convertir este nombre en un partido político y los partidos políticos se crean para alcanzar el Gobierno- no estaba dispuesto a representar un papel menor, ni siquiera el de apuntador, en el guión preparado por Ferraz. Y mantuvo dos principios que tienen una lógica democrática irrefutable. Si tu Pedro quieres gobernar con 90 diputados y me llamas a mí para que te apoye que tengo 69, yo seré el Vicepresidente y distribuiremos las carteras proporcionalmente.
Esta fórmula es la que se aplica habitualmente en Europa para ejecutar un pacto de legislatura entre coaliciones de gobierno y más cuando los dos partidos están en un rango de diferencia de escaños ciertamente reducido y con una desconfianza evidente y manifiesta entre ambos líderes y sus respectivas formaciones.
Pablo Iglesias duda de la solvencia política y de la fuerza interna en su partido de Pedro Sánchez, dudas o certezas que comparten barones territoriales socialistas tan importantes como Susana Díaz, y no le iba a regalar una investidura “gratis total” y no vigilada para que Podemos en el Congreso se limitara a tocar las palmas mientras el Presidente Sánchez paseaba su palmito por España y por el mundo.
Para mayor error de estrategia de Sánchez y su equipo, formalizan un documento con Albert Rivera y Ciudadanos entre tambores y fanfarrias, cuando es la cuarta fuerza política y se salta olímpicamente a Podemos que en el reparto de la obra es indudable que solo aceptaba ser coprotagonista.
A mayor desprecio, el guión se lo dan Pablo Iglesias ya cocinado Lo demás que ha sucedido durante este tiempo ha sido el aderezo y los sainetes que se han representado en los entre actos para entretener al personal. Convocatorias, agendas,declaraciones y reuniones. O lo que es lo mismo, juegos infantiles, mentiras y mucho teatro con muy poco guión.
A partir de ahora, nos quedan tres semanas que pasaran volando, en las que veremos unos partidos de Champions League emocionantes y abiertos en sus resultados, después las semifinales y entre tanto la Feria de Sevilla.
El país sigue funcionando con absoluta normalidad, observando el tiempo que nos ha hecho perder la investidura fracasada de Pedro Sanchez y como los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía. Y a él, el candidato del cambio sin fuerzas, a un Congreso del PSOE en el que será sustituido. El PSOE no puede permitirse más fracasos.
Los socialistas, con Felipe González a la cabeza, aprendieron pronto que en política hay que trabajar sobre la realidad más que sobre tus propias convicciones. Y después de Alfonso Guerra no ha habido nadie que elaborara unos guiones tan bien trabados y con un teatro tan inteligente a la hora de hacer real politik.
Toda esta comedia la ha seguido Mariano Rajoy desde La Moncloa como espectador paciente y silente. Al fondo, en un tocadiscos vintage que alguien dejo allí, se oye a Sara Montiel cantando en “El Ultimo Cuplé “el tango Fumando Espero.
Y el 26 de junio que decida el pueblo soberano que es lo que quiere, en el mejor ejercicio democrático que se debe practicar en estos casos que son las elecciones.


(*) Abogado y Registrador de la Propiedad


http://www.republica.com/el-observatorio/2016/04/09/la-comedia-termino/ 

Los bancos no están por pagar la fiesta electoral / Melchor Miralles *

Siguen el juego irresponsable, el baile de máscaras, el postureo y los diálogos de sordos, y España sin Gobierno. PSOE y Podemos no terminan de sentarse por el miedo, o mejor pavor, a fracasar en el intento. El PP, o Rajoy, permanecen quietos, inmóviles, esperando la bofetada de Sánchez. Ciudadanos insiste en que no apoyará a Sánchez con Podemos y trata en vano de convencer al PSOE de que se siente con el PP. Y, entre tanta luz de gas, los bancos han hecho llegar un mensaje a los partidos que les tiene con esos de corbata: no están dispuestos a financiar la fiesta de otras elecciones para que todo siga igual. Y reprochan a los partidos, a todos, estar mirando por el interés particular y no por el interés general.
Me lo decía anoche un dirigente socialista sensato, con trienios, hastiado de tanta incompetencia: “Olvídate, estáis entrando al trapo los medios. No va a haber elecciones. Sánchez gobernará. Y es así por el miedo que todos tienen a una nueva cita con las urnas que nadie sabe qué dirán, por el pavor a que los ciudadanos les señalen como responsables del fracaso y, sobre todo, y por encima de todo, porque no hay un solo banco dispuesto a pagar el coste de una campaña, y en los partidos no hay un euro. Han trasladado el mensaje con nitidez. Si hay elecciones buscaros la pasta donde queráis, pero no habrá un solo crédito para una campaña electoral. O sea, que esto es lo que hay”.
Miedo mucho. En todos los cuarteles generales. Es cierto que en el PP creen con base en las encuestas que a ellos les beneficiaria, y que en Ciudadanos reina la calma ante las urnas porque están convencidos de que a ellos les favorece, pese a lo sucedido el 20-D. Y en PSOE y Podemos temen el batacazo. Como es indiscutible que ninguno quiere quedar como el responsable de que haya sido imposible formar un Gobierno en más de tres meses. Pero el factor bancario tiene su peso, y los gerentes de los partidos lo están advirtiendo.
Si no hay créditos la campaña puede ser un cuadro. Y el fantasma de la abstención vuelve a sobrevolar en todas las sedes como una amenaza. Y por todo ello, en el PP temen que Sánchez ceda ante Podemos, se barruntan un acuerdo que sea potable para que Ciudadanos pueda salvar la cara con una abstención y Podemos pueda venderla como imprescindible para evitar un palo gordo.
En Podemos me cuentan que no van a ceder, aunque me apuntan algunos escenarios en los que cabría un acuerdo para abstenerse, y a partir de ahí ir a la oposición o acceder a tres carteras sensibles del Gobierno con personalidades aceptables para PSOE y Ciudadanos.
En Ciudadanos niegan la mayor y aseguran no estar dispuestos a aceptar ninguna componenda, pero algunos no descartan un acuerdo de última hora para que Podemos se abstenga y poder gobernar ellos con el PSOE.
Y en el PSOE me confirman que a la reunión con Podemos va a ser Sánchez el que acuda esta vez con nombres y apellidos de dos gobiernos posibles, uno para que se abstenga Podemos confiando en ministros pactados previamente, varios de ellos independientes y progresistas, y el otro con dos, tres o cuatro ministerios para Podemos con dos nombres sacados de sus listas electorales y otros dos de independientes que les han apoyados públicamente pero que serían aceptables para Ferraz.
En definitiva, que seguimos igual, pero cada día hay más chau chau respecto a que no va a haber elecciones porque en el último momento Sánchez se saldrá con la suya, aunque sea para una legislatura más que corta. Lo veremos. Lo cierto es que el escándalo de Panamá no ayuda a ninguno, el cabrero del personal crece y crece y el hastío es formidable. Y no ayuda. Hay mucho miedo a las urnas en todos los partidos. Saben que lo han hecho muy mal y el castigo puede salir por donde menos se lo esperan. Tiempo al tiempo. Ya queda menos de un mes.

(*) Periodista

http://www.republica.com/en-el-anden/2016/04/05/los-bancos-no-estan-por-pagar-la-fiesta-electoral/ 

El triunfador, Rivera / Ramón Cotarelo *

¿Quién es el responsable de lo que, de momento, parece un fracaso de las negociaciones? He aquí tres citas recientes de los tres líderes. Rivera: "todo acuerdo con Podemos es imposible". Iglesias: "Sánchez y Rivera no quieren moverse. No quieren pacto." Sánchez: "Iglesias no quiere pacto; quiere elecciones nuevas, como Rajoy".

¿Responsable (s)? Está claro: Rivera, Iglesias y Sánchez.

Ayer, Mónica Oltra, que es una líder de talla, decía que, si ha de haber elecciones, no se permita que se presenten a ellas quienes han fracasado en la negociación. Me parece muy bien. Yo mismo lo propuse unos días antes. Pero no es viable. ¿Quién impedirá que estos cuatro botarates (preciso es sumar al Sobresueldos) se presenten de nuevo? ¿Los militantes de sus partidos? Esos están entregados. ¿Sus votantes? Los votantes somos peores que los votados. ¿La opinión pública? Eso aquí no existe. Los cuatro inútiles, incapaces de ponerse de acuerdo en nada, volverán a presentarse acusándose unos a los otros, esperando que seamos los electores quienes les saquemos las castañas del fuego y gastándose unos cientos de millones de euros más en la campaña ya que, evidentemente, nos sobran.

Palinuro sigue prefiriendo como gobierno la alianza PSOE, Podemos, IU, CC, a ser posible PNV y también los independentistas catalanes. El principal enemigo de esta opción es el PSOE, casi todo el PSOE y muy especialmente ese mucho español Pedro Sánchez. El referéndum, por encima de su cadáver. Y por eso, por su oposición al referéndum, parece dispuesto a una Gran Coalición con el PP, el partido neofranquista, nacionalcatólico, el partido de la corrupción, del engaño, la mentira, la persecución de los disidentes a través de la Ley Mordaza; el partido del expolio a los jubilados; el de la explotación de las trabajadores por su reforma laboral. Esa alianza, a la que el PSOE se asoma empujado por Ciudadanos, por mucho que en el PP quiten al impresentable del Sobresueldos y lo sustituyan por otro impresentable, será el comienzo del fin del histórico socialismo español. 
 
La guinda que culminará la copa del fracaso, el histriónico fracaso, de ese Don Nadie de Sánchez, incapaz de tener una idea, proponer una visión del país, decir algo nuevo u original. Pudo haber aceptado el pacto del gobierno de izquierda con sus 185 diputados; suficientes para cambiar España. Pero no se atreve. Como no se atrevió a presentar una moción de censura a este gobierno de corruptos, incompetentes y en rebeldía frente al parlamento. No se atreve a un referéndum en Cataluña. Nadie parece haberle informado de que la petición goza de un apoyo cada vez mayor entre los españoles que ya empiezan a estar hartos de la incompetencia de sus políticos.

Podemos tiene una trayectoria similar. Iglesias no ha querido nunca el pacto con PSOE a secas; no con el PSOE y C's sino simplemente con el PSOE. Ha simulado quererlo para que no se culpe a su partido de provocar nuevas elecciones pero, en realidad, lo ha dinamitado desde el primer momento, cuando el infundio de la cal viva, luego desplazando al mucho más flexible y posibilista de Errejón y, por último, dando por imposible el pacto con el PSOE y C's y simulando que son ellos quienes no lo quieren. En el fondo, Podemos es un remake de Izquierda Unida, esta infiltrado por los tránsfugas de IU y el referente intelectual de Iglesias -confesado por él mismo- es Julio Anguita. 
 
Así que Podemos, que ha hecho lo que Anguita siempre quiso hacer (según declaró el propio cordobés) no tiene otro objetivo que el de los comunistas de toda la vida: acabar con la socialdemocracia. En mi opinión, tampoco esta vez lo va a conseguir porque la gente no es tonta, aprecia el socialismo democrático y ya tiene muy calado el cargante hiperliderazgo de Iglesias, como se ve por el hecho inapelable de que sea el líder político peor valorado solo por encima de Rajoy, que es como decir que la gente te aprecia más que a una boñiga de vaca. Añado una sola consideración a esa ridícula consulta con la que quiere blindar su jefatura: dos preguntas en un dilema absolutamente tramposo, de auténtico trilero: la 1ª cosechará un "no" que seguramente llegará al 120% y la 2ª un "sí" clamoroso del 150%, como todo el mundo sabe de antemano. He visto muchas manipulaciones en mi vida, pero nada tan descarado y sinvergüenza como esto. 

Parece increíble pero, si se piensa bien, el verdadero ganador de esta situación ahora y de esas elecciones si se producen será Rivera. Que este atildado mozalbete, barbilampiño, carilindo, pisaverde, melifluo, zangolotino, ambiguo, inconsistente, frívolo, de ademanes y conceptos falangistas, sea el líder más valorado en España demuestra, de nuevo, que en el país no hay una opinión pública digna de tal nombre. Que acabe imponiendo su criterio siendo el menos votado de los cuatro partidos mayores demuestra también que los otros líderes no le llegan a la altura del zapato.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

'Ciudadanos' impugna en el juzgado de lo mercantil el nombramiento del nuevo gerente de 'Emuasa'


MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha exigido la anulación del nombramiento del nuevo director gerente de Emuasa, José Ramón Díez de Revenga Albacete (en la imagen). 

«Que el Gobierno local aclare si existe relación contractual, y en caso de que así fuera, en calidad de qué está contratado», dice Gómez. 
Critica «que se prodigue en los medios de comunicación» y recuerda que la paralización de su nombramiento fue consecuencia de su denuncia, al considerar que incurría en una posible ilegalidad, tras ser adoptado sin la mayoría estatuaria establecida. 
C's presentará una impugnación ante el juzgado de lo mercantil de Murcia.
Consultor de ingeniería civil, especializado en planeamiento urbanístico, infraestructuras urbanas y puertos deportivos, Díez de Revenga nacido en Albacete en 1973, ha sido profesor asociado en la Universidad Politécnica de Cartagena y consultor técnico en 'Profusa', la empresa promotora del Grupo Fuertes. Se proclama especialista en gestión integral del agua e inundabilidad.

José Miguel Monje Carrillo, cuñado de Valcárcel, presidente 'a la búlgara' de la FFRM hasta el 2020


MURCIA.- José Miguel Monje Carrillo, cuñado del eurodiputado y presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha sido reelegido esta noche presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) para el periodo 2016-2020, al ser el único candidato a la presidencia de la Territorial; es decir, 'a la búlgara'.

El acto comenzó puntualmente a las 20.30 horas, con la lectura por parte de Juan Manuel Ruiz Martínez, presidente de la Junta Electoral, del artículo 43, del reglamento electoral que establece que "existiendo un único candidato a la Presidencia de la FFRM, y al no ser necesario realizar la votación, queda nombrado como presidente de la FFRM, José Miguel Monje Carrillo, para el periodo olímpico 2016-2020". 
Tras la proclamación, Monje Carrillo en su intervención elogió en primer lugar la labor de su Junta Directiva y la de todos los presidentes de los clubes de la Región de Murcia. Además, concretó tres objetivos fundamentales para esta legislatura. 
"La primera línea se centra en seguir creciendo en cuanto a instalaciones deportivas tanto de fútbol como en fútbol sala en toda la Región; el segundo punto de referencia será mejorar e implementar la incorporación de la mujer al fútbol y al fútbol sala; y el tercer objetivo que nos hemos marcamos en este cuarto mandato será dotar de desfibriladores a todas las instalaciones, tanto de fútbol como de fútbol sala de nuestra Comunidad. Ésta es una inversión que nos hemos marcado y que supera los 200.000 euros, pero creo que es primordial hacer este esfuerzo, ya que tanto la Comunidad Autónoma como los Ayuntamientos, también están también por la labor".

El PP denuncia "el destierro" a Cartagena de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión

LA UNIÓN.- El Partido Popular de La Unión denuncia que el alcalde de la localidad, Pedro López Milán, como Presidente de la Fundación del Cante de las Minas, "ha decidido dejar de contar con nuestro municipio para que se sigan impartiendo en él los cursos de la Escuela de Arte Flamenco, algo arraigado en nuestras raíces".

Según aseguran los populares en un comunicado, "este año las clases se impartirán en Cartagena, dejando, pues, a nuestro municipio huérfano de algo que nació principalmente para disfrute de los unionenses y de numerosos alumnos de ciudades vecinas, aficionados y apasionados del flamenco, dejando sin uso, un edificio concebido para tal fin, el cual ha sido desmantelado por los actuales responsables de la Fundación del Cante de las Minas, que han retirado material perteneciente a la misma a otras instalaciones".
Actualmente, añaden, son más de 60 los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, "que este año se quedarán sin poder recibir las clases de cante, baile o guitarra en el edificio del Espacio Joven".
La Escuela de Arte Flamenco de La Unión se creó a finales de 2010 "por iniciativa del equipo de gobierno del Partido Popular, y a su vez directivos de la Fundación del Cante de Las Minas", recuerdan desde el PP; "con el objetivo de convertir al municipio en la capital cultural del flamenco durante los 365 días del año, y no únicamente en agosto, cuando se celebra el Festival Internacional del Cante de las Minas, teniendo como sede el Edificio Espacio Joven de La Unión".