domingo, 10 de abril de 2016

El PSRM anima a otros empresarios a que denuncien si se han visto obligados a pagar "impuesto revolucionario"


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, ha animado hoy a aquellos empresarios de la Región que se hayan visto obligados a hacer frente a transacciones ilícitas, conocidas popularmente como "mordidas", como condición para agilizar el cobro de facturas pendientes relacionado con la planta desaladora de Escombreras. 

El diputado socialista calificó de "indecente y vergonzosa" la noticia publicada por el diario El País, al tiempo que manifestó su estupor e indignación por estos hechos "que mucho nos tememos sean solo la punta del iceberg de un entramado de corrupción a pequeña y mediana escala".
Navarro añadió que si "todo lo relacionado con la desaladora de Escombreras ya olía mal, esta noticia demuestra que el PSRM tenía motivos razonados cuando presentó su denuncia ante la Fiscalía y solicitó una Comisión de Investigación en la anterior legislatura, rechazada por la mayoría absoluta del PP".
Igualmente, el diputado socialista manifestó que no le sorprende este entramado de corrupción, porque con anterioridad y en las comparecencias de la Comisión de Investigación de la Asamblea se ha denunciado el entramado societario y empresarial, "que presuntamente podría tener derivaciones delictivas y de corrupción".
El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar que comparezcan en la Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras el empresario que tuvo que hacer una transacción ilícita para agilizar el cobro de facturas, así como el receptor del dinero y los testigos. 
Además, solicitará la comparecencia de los responsables de Tedagua, empresa que aparece implicada en el vídeo publicado por el diario El País, a fin de comprobar su implicación en los hechos denunciados.
Por otro lado, invitó a otros empresarios que se hayan visto sometidos "a este vil chantaje" a que se pongan en contacto con la Comisión parlamentaria que investiga todos los pormenores de dicha desaladora y pueda conocerse toda la verdad "de esta bochornosa trama de corrupción". Asimismo, animó a todos los empresarios afectados por estas prácticas ilícitas a que acudan a la Fiscalía y denuncien los hechos.

El PSOE reclama una reunión urgente de la sociedad 'Murcia Alta Velocidad' para conocer el calendario de obras

MURCIA.- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, se ha dirigido al alcalde de Murcia, José Ballesta, para que solicite una reunión urgente del Consejo de Administración de la sociedad "Murcia Alta Velocidad".

A juicio de la edil socialista, que a su vez es consejera de esta sociedad, la urgencia del encuentro "está justificado porque han transcurrido tres meses desde la última reunión del Consejo, y a través de los medios de comunicación y de los propios vecinos afectados vamos conociendo diversas informaciones sobre las obras de remodelación de la red ferroviaria para el acceso a la ciudad de Murcia".
García Retegui se ha dirigido al alcalde con un escrito para remitir al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, en calidad de presidente de "Murcia Alta Velocidad, S.A.". 
En la petición a Ballesta le incluye las firmas de los representantes en el Consejo por parte del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma: el concejal Antonio Navarro Corchón, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz.

Cultura ratifica y remite el expediente sancionador a los propietarios del Castillo de Mula


MULA.- La Consejería de Cultura y Portavocía ratificó esta semana y ha remitido a los propietarios del Castillo de Mula el expediente sancionador por no acometer las obras de mejora de accesos y de seguridad necesarios para la conservación de la fortaleza requeridas por los técnicos en virtud de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció hoy la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien participó en el abrazo simbólico a la fortaleza organizado por la Plataforma Ciudadana 'Mula por su Castillo'.
"Tenemos toda la maquinaria preparada y engrasada. Ya ha comenzado la cuenta atrás para recuperar para el conjunto de los ciudadanos este castillo. Hay voluntad política para hacerlo, con el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, con el Ayuntamiento y con los intereses que defiende la plataforma ciudadana. Insistimos en que hay mecanismos jurídicos para llevarlo a cabo cumpliendo con la ley y sabemos que lo vamos a conseguir", afirmó Noelia Arroyo.
Una vez enviado el requerimiento, los propietarios tendrán 20 días para responder y, el Ayuntamiento, al ser uno de los propietarios, podrá comenzar las actuaciones de forma subsidiaria.
La consejera asistió a este acto en uno de los autobuses fletados por la Asociación de Amigos de los Castillos de la Región de Murcia, que se unieron a decenas de personas que desde la plaza del Ayuntamiento han subido a pie hasta la fortaleza para abrazar el Castillo de los Vélez, de Mula.
Este castillo es una construcción militar del siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales, no así el entorno inmediato y los accesos, que presentan problemas de seguridad.
Los expertos de Patrimonio Histórico de la Consejería ya han visitado la fortaleza en varias ocasiones en compañía de los técnicos municipales y han detallado las medidas urgentes de protección y conservación que acometerá próximamente el Ayuntamiento de Mula, uno de los propietarios del inmueble, para garantizar de este modo la conservación e identidad del bien.
Asimismo, los técnicos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento ya han comenzado las reuniones para trazar una hoja de ruta conjunta, un plan director para el Castillo y su recuperación atendiendo a las obligaciones legales derivadas de la seguridad del monumento, la accesibilidad y el planeamiento. Para tal fin, hay una partida de 166.000 euros en el presupuesto que gestiona el Gobierno regional.
No obstante, los diputados socialistas murcianos, María González Veracruz y Pedro Saura, han presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para proteger el Castillo de los Vélez, de Mula, "algo que estará garantizado con un gobierno del cambio, que garantice las demandas de los vecinos para la conservación de la fortaleza".
Con esta iniciativa, el PSOE insta al Ejecutivo nacional a que estudie este caso e impulse cuantas acciones estén en su mano para garantizar la protección y conservación de esta fortaleza que data del siglo XVI.
Asimismo, los diputados socialistas piden al Gobierno que estas actuaciones se coordinen con el Ayuntamiento de Mula y la Comunidad Autónoma así como con otras autoridades competentes, o escuchar a asociaciones implicadas, como es el caso de la plataforma "Mula por su Castillo".
Para González Veracruz es necesario que "se atiendan las características y al estado actual del Castillo de los Vélez para su inclusión en futuros Planes Nacionales de Patrimonio Cultural". Este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) constituye uno de los elementos emblemáticos del municipio de Mula y representa un símbolo que corona y preside desde lo alto de la localidad.

Por su parte, el diputado regional del PP, José Soria ha tildado de "insólitas y fuera de lugar" las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados por los diputados socialistas González Veracruz y Saura, relativas a la protección y conservación del Castillo de Mula y ha añadido "que siempre llegan tarde".
En este sentido ha defendido la moción que aprobaron los diputados regionales en la Asamblea "en la que en este ejercicio 2016 se ha destinado la cantidad de 166.000 euros aplicables tanto a un Plan Director que permita explicar al Ayuntamiento del municipio por donde procede empezar los trabajos en el Castillo de Mula así como para realizar obras de rehabilitación y seguridad sobre todo para los accesos al mismo", por eso ha lamentado "la descoordinación que tiene el PSOE a nivel nacional y regional".
José Soria ha indicado a González Veracruz y a Pedro Saura que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está "tomando las medidas necesarias que garantizan la protección y la conservación del Castillo", al mismo tiempo que les ha recordado que el Castillo de Mula está declarado Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad Autónoma.
El diputado regional del PP se ha referido, igualmente a las medidas que el Ejecutivo regional está tomando junto con el Ayuntamiento de Mula para conseguir, ha dicho, "no solo la restauración y mantenimiento del Castillo sino incluso si fuera necesario la expropiación de este bien a sus propietarios, y siempre en último caso, -ha puntualizado-, si éstos no hicieran caso a los requerimientos que se les exijan".

La Región participa en el plan extra de gestión de pesca en el Mediterráneo para la recuperación de poblaciones


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participará en el plan de gestión extraordinario para el Mediterráneo, que pondrá en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de poner freno al descenso de los recursos pesqueros en el Mediterráneo.

El objetivo del plan es llevar a cabo una serie de medidas que faciliten la recuperación de las poblaciones de peces y dar cumplimiento a las exigencias de la política pesquera común, que fija en el 2020 la fecha en la que las poblaciones explotables de peces deben estar en el rendimiento máximo sostenible.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, participó el pasado miércoles en la reunión convocada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio, en Madrid, con la presencia del sector pesquero de todo el Mediterráneo español, el Instituto Español de Oceanografía y las direcciones generales de Pesca de las comunidades autónomas del Mediterráneo.
Las medidas propuestas en la reunión abarcan soluciones técnicas como igualar la longitud de artes de pesca para la modalidad de cerco, bajar el esfuerzo pesquero en arrastre, ya sea limitando las horas anuales o semanales de presencia en el mar; regulación de las mallas de arrastre, de la pesca recreativa y mejoras en la comercialización mediante etiquetado facultativo, entre otras.
Carmen Teodora Morales explicó que "la información suministrada por el Instituto Español de Oceanografía no deja lugar a dudas, y pone de manifiesto la necesidad de reducir el esfuerzo de pesca y proteger determinadas áreas marinas para poder alcanzar el objetivo propuesto por Europa para 2020".
Las medidas acordadas se integrarán en un plan de gestión de pesca para el Mediterráneo español, que posteriormente será trasladado a la Comisión Europea con el fin de que estos acuerdos sean asumidos también por los países del norte de África, que comparten el Mediterráneo.
Los pescadores se van a integrar en un grupo de trabajo del que también formarán parte las administraciones públicas, científicos y ONG, con el fin de pactar una serie de medidas que mejoren el estado de los recursos, permitan alcanzar el rendimiento máximo sostenible y que perjudiquen lo menos posible socioeconómicamente al sector.

La Región explora oportunidades de negocio empresarial en los mercados emergentes de Kazajistán y Bielorrusia

MURCIA.- El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha organizado una misión comercial a Kazajistán y Bielorrusia en la que participarán la próxima semana 12 empresas de la Región. Se trata de una acción diseñada, dicen, con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio que ofrecen estas dos economías emergentes para sectores estratégicos de la Región como los de alimentación y bebidas; de la tecnología agraria y ganadera; el turístico; el del hábitat; el de las energías renovables; mármol y piedra natural; el de la construcción y materiales; maquinaria de envase y embalaje; servicios sanitarios o promoción inmobiliaria. 

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, la justifica diciendo que ambos países suponen también una puerta de entrada al mercado ruso. "Se trata de dos mercados que suman 27 millones de personas y en los que se está desarrollando una clase media con un elevado poder adquisitivo que demanda productos que no se pueden satisfacer con su propia producción, pero además presentan un atractivo añadido, como es el hecho de integrar, junto con Rusia, la denominada Unión Económica Euroasiática, lo que abre las puertas a más de 200 millones de consumidores", señaló Hernández.
En la misión, que se desarrollará en la ciudad kazaja de Almaty y en la capital bielorrusa, Minsk, participan una docena de empresas de los sectores alimentario, con especial presencia de las de productos hortofrutícolas; del calzado; del vino; de la construcción; de la industria química y del sector industrial.
En la actualidad, las relaciones comerciales de la Región con Bielorrusia y Kazajistán alcanzan un volumen, respectivamente, de 1,21 y 3,57 millones de euros. "Estos datos reflejan que es un mercado por explorar y al que ya se han lanzado grandes empresas españolas, como Inditex, Pronovias, Isolux o Talgo, que buscan una alternativa a otros destinos más tradicionales, como los latinoamericanos", explicó el consejero.
Esta misión, que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de abril, tiene como objetivo consolidar otras acciones y contactos que se han desarrollado con importadores, distribuidores o agentes comerciales de estos países en los últimos años y que han permitido el desembarco de los productos murcianos en estos nuevos mercados.
Esta iniciativa se integra dentro de las acciones del Plan de Promoción Exterior que desarrolla el Info junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, y cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Ivars: "El Gobierno murciano del PP debe cumplir los mandatos de la soberanía del pueblo, la Asamblea"


MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE-RM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars asegura que lo que tiene que hacer el Gobierno regional, del Partido Popular, es cumplir los mandatos de la Asamblea Regional, que es la voluntad del pueblo de la Región de Murcia.

Ivars considera que unas palabras de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo,  demuestra la nula capacidad de gestión que tiene este equipo de Gobierno que "sólo se dedica a despreciar, insultar e incumplir los acuerdos que toma el poder Legislativo, en lugar de gestionar", algo que, ha remarcado "no saben hacer, como ha quedado claro durante estos meses".
El responsable socialista señala que "una vez más, el PP recurre al juego sucio, al desprestigio que ahora emprenden contra la Asamblea Regional y, por tanto, faltan el respeto de los murcianos y murcianas que decidieron poner fin a la mayoría absoluta del Partido Popular, que tanto daño ha hecho a la Región".
"No existe ningún rodillo parlamentario ahora, lo único que ocurre es que el PP no sabe dialogar, no comprende que la política es acordar y entenderse, y no el ordeno y mando, que es lo único que sabe hacer este partido que, sin mayoría absoluta, es incapaz de trabajar para las personas, como se evidencia en la Región", ha aseverado Ivars.
De igual modo, ha pedido a los miembros del Gobierno regional que "dejen de insultar y menospreciar a las instituciones en las que ya no mandan y acepten de una vez por todas que la ciudadanía ha decidido que es necesario un nuevo tiempo en política, algo que no acepta el PP".

'Ciudadanos' reclama el nuevo contrato sobre la gestión de las aulas municipales de informática en Murcia

MURCIA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, asegura que «es el momento de cumplir los acuerdos alcanzados en el Pleno del pasado mes de noviembre de 2015 y aprobar el nuevo contrato que garantice un adecuado servicio de gestión y dinamización de las aulas de libre acceso y telecentros del ayuntamiento de Murcia».

La formación naranja mantuvo una reunión con el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, el pasado martes para tratar el Informe de Evaluación y Actuaciones sobre la gestión de las aulas de informática municipales ALAS y WALAS, una vez finalizado el anterior contrato, «que no preveía la opción de garantizar la prestación del servicio en las mismas condiciones que se venía haciendo». 
Para Mario Gómez, «es necesario dotar a las aulas de mejores equipos informáticos y ofertar una amplia variedad de cursos que cubran las necesidades de formación en orientación laboral, búsqueda de empleo, cursos básicos de informática, procesadores de textos, edición de vídeo, etc».
Por otra parte, la Consejería de Educación y Universidades pone en marcha la convocatoria de campamentos de inmersión lingüística de verano para alumnos de cuarto curso de Secundaria.
Estos campamentos, junto con los convocados para sexto curso de Primaria en diciembre, forman parte de la iniciativa '+Idiomas' que la Consejería desarrolla para fomentar en el alumnado el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Los campamentos estarán ubicados en la Región, en zonas de playa o montaña arbolada, organizados en dos turnos de dos semanas cada uno, en régimen de pensión completa.
Los participantes se organizarán en grupos adecuados a su nivel y serán guiados por el profesorado y por monitores de apoyo nativos. Al final del programa, se realizará una prueba y se emitirá certificado con indicación de las horas de asistencia y el nivel cursado.
El plazo de inscripción para participar en el programa es de 15 días, del 9 al 23 de abril, ambos inclusive.
Los campamentos de inmersión lingüística están financiados por la Consejería de Educación y Universidades y el Fondo Social Europeo.
La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, indicó que este programa "además de estar dirigido a que los alumnos mejoren la producción e interacción en lengua inglesa, pretende potenciar la convivencia en un entorno natural".
Los alumnos que deseen participar en el campamento deberán cumplimentar la solicitud a través del formulario que está disponible en la dirección de Internet http://apliedu.murciaeduca.es, en el enlace 'trámites on line'.
En la solicitud se elegirá uno de los dos turnos establecidos. Los interesados presentarán, preferentemente, la solicitud y demás documentación en el centro educativo en el que estén matriculados para su certificación. El centro consignará la fecha de entrada y sellará la solicitud.
Si se presenta en un instituto solo hay que rellenar el Anexo I de la solicitud, generado por la plataforma 'on line' y si se presenta en cualquier otro registro de la Comunidad, el interesado tendrá que adjuntar la calificación media de todas las asignaturas del curso 2014-2015 (excepto Religión o materia alternativa, expresada con dos decimales) y la calificación final en Inglés en el curso 2014-15.

Cuidar la caja / Alberto Aguirre de Cárcer *

Dicen los directores financieros de las empresas que la cuenta de resultados es una opinión mientras que la caja es un hecho. Las famosas PyG’s lo aguantan casi todo en el papel. Son como una fotografía borrosa de previsiones sobre la que luego opinan auditores internos y externos, dando finalmente su visto bueno, con o sin salvedades. Pero lo que precipita el cierre de una empresa no es tanto el desequilibrio en el cumplimiento de sus cuentas como la falta de liquidez. Es el dinero existente en la caja el principal indicador del estado de salud financiero de toda institución. 

Los Presupuestos de la Comunidad no son formalmente distintos a los de una empresa. Aunque se proyectan para mantener los servicios públicos y la Administración regional al servicio de la ciudadanía, que es una diferencia de fondo sustancial, se basan también en proyecciones de gastos e ingresos con alto grado de incertidumbre. Una vez aprobados son revisados por el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Independiente Fiscal y Financiera (Airef), que acaba de opinar sobre la marcha de nuestras finanzas públicas. 

Según cree la Airef, cuatriplicaremos en 2016 el objetivo de déficit, asignado injustamente por igual a todas las comunidades (ricas y pobres, bien y mal financiadas), lo que, sumado a la deuda pública, suscita riesgos en el medio o largo plazo para nuestra sostenibilidad financiera. Es solo una opinión, la de un organismo independiente, aunque sin duda tiene su peso. La ventaja del sector público es que el Estado hará lo que sea para evitar la quiebra de cualquier Comunidad (detrás de los números hay personas y servicios esenciales), pero a cambio del cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria. 

Es razonable la exigencia a Murcia del ministro Montoro, el único que no está en funciones porque el Ejecutivo europeo no lo está, de que la Comunidad pague en tiempo a quienes compra o contrata. Tan importante como el cumplimiento del déficit es el pago a los proveedores en el plazo fijado por ley (30 días), lo que obligará al consejero Andrés Carrillo a preparar un plan de tesorería que reduzca a la mitad la demora media (52 días). Si continuamos con un alto déficit el crecimiento económico será inestable, no se podrán bajar impuestos, perdurará el fantasma de nuevos ajustes, se tardará más en invertir en obra pública, se ahuyentará a los inversores porque percibirán una Administración poco fiable y se dejará una deuda mareante.

 Lo difícil es hacerlo cuando ya apenas hay grasa y se toca hueso, o acometerlo a un ritmo que puede ser asfixiante para los ciudadanos y los servicios públicos. Todo es más complicado si además la Administración tarda en pagar más allá de lo razonable y lo legal, porque continuará metiendo en serios apuros a las empresas proveedoras, muchas de las cuales cerraron en estos años de crisis porque, si bien en sus cuentas se preveían ingresos suficientes, en sus cajas había solo telarañas a causa, frecuentemente, de los retrasos de las administraciones públicas. 

El problema no tiene hoy las dimensiones de los años más duros de la crisis, pero no todos los proveedores tienen la misma capacidad de resistencia en este contexto económico de ralentización. El plan de pago a proveedores y el fondo de liquidez autonómica, dos de los aciertos en el particular balance del controvertido ministro, aún son imprescindibles porque a corto plazo seguirá sin modificarse el modelo de financiación autonómica que perjudica a la Región.

Al consejero Carrillo no le va a resultar fácil cumplir con los dictados del Ministerio de Hacienda, habida cuenta además de que las enmiendas de la oposición han descuadrado parte de los Presupuestos y debe ajustar a pulmón, esto es, con mejor gestión y reformas, sin recortes del gasto público y facilitando medidas de activación económica que mutipliquen los ingresos. 

De hecho, ya ha solicitado audiencia urgente con Montoro para advertirle de que no podrá hacer lo que le pide: la no disponibilidad de nuevo gasto, un techo para el gasto farmacéutico y un plan económico-financiero que debe presentarse en quince días. En el tiempo de descuento, el mismo ministro que fue muy laxo antes del año electoral, porque había muchos votos en juego, ha sacado el látigo, uno muy parecido al que Bruselas descarga sobre él en los últimos días.


(*) Periodista y director de La Verdad


http://blogs.laverdad.es/primeraplana/2016/04/10/cuidar-la-caja/ 

Pedro Sánchez debería dimitir / Pablo Sebastián *

Pedro Sánchez debería de presentar su dimisión como el Secretario General del PSOE tras su doble fracaso de intento de investidura, que en realidad ha sido triple porque tanteó en Cataluña el posible apoyo de ERC y DiL a un pacto de gobierno del PSOE con Podemos. Pero su soberbia y ceguera le impiden reconocer la realidad y lo llevan en volandas a su segunda derrota electoral el 26 de junio, salvo que en el PSOE le pidan que se vaya y decidan jugar la carta de Susana Díaz.

El último fracaso de Sánchez, en su intento de pactar un gobierno ‘a tres’ con PSOE, Podemos y Ciudadanos era tan previsible como cuando acudió al Congreso de los Diputados a solas con Ciudadanos y los 130 escaños a ver si alguien, por caridad, de Podemos o del PP les regalaba el Palacio de la Moncloa. Y lo mismo ha ocurrido a Sánchez en su visita a Dil y ERC -ésta a escondidas-, donde los secesionistas catalanes les han dicho que ‘no’ como era lógico y de esperar.

Se sabía desde el principio pero, al igual que le ocurrió a Artur Mas en Barcelona, Sánchez pensó que las aguas del Mar Rojo se abrirían a su paso majestuoso y desafiante por las calles de Madrid. Y ahora llega el turno de culpar y descalificar a quienes no se ponen de rodillas ante el pacto de un Gobierno que nunca existirá, firmado entre PSOE y C’s.

Lo que obliga a Albert Rivera a reconocer su error y a pedir a los suyos y a los demás las pertinentes disculpas. Empezando por el PP a los que Rivera exigió de manera descortés y entrometida que echaran Rajoy de la presidencia del partido. Y todavía tiene la osadía Rivera de pedir al PP que se avenga a una negociación sobre la base de su pacto con PSOE que está acabado y fracasado en todos los frentes.

Y menos aún cuando además Rivera sabe que el PP no necesita nada -ni siquiera sus escaños- de Rivera ni de C’s para un eventual pacto del PP con el PSOE. El que solo sería posible si Sánchez se retira y da paso en un tiempo record a Susana Díaz, lo que está en las manos del PSOE si los socialistas no quieren nuevas elecciones donde es probable que vuelvan a ser derrotados por el PP.

Sánchez pidió a su partido el bloqueo de toda negociación con el PP y que le permitieran negociar ‘a izquierda y derecha’ -dijo- un gobierno de ‘cambio, progresista y reformista’ que decía estar seguro de lograr. Y lo mismo le vino a decir al Rey Felipe VI para que le encargara liderar la investidura, y lo mismo anunció a los españoles a bombo y platillo al anunciar su inminente llegada a la Moncloa.

Pues bien todo ha resultado ser una gran mentira. Una ventura fallida y temeraria y la causa de un tiempo perdido que nos lleva a las nuevas elecciones. Porque ni Sánchez ni Rivera debieron firmar un pacto de Gobierno ni acudir a la investidura del Congreso sin tener los apoyos parlamentarios necesarios para ello. Y ahora ambos tienen un fallido programa fantasmal que los une y contamina mutuamente en la nueva campaña electoral en la que cabe pregunta si PSOE y C’s a acudirán en una sola lista a las elecciones. Donde Rajoy dirá de C’s que se presenta con el programa del PSOE, e Iglesias del PSOE que su programa lo han escrito en C’s.

Al final Rajoy le ha ganado la partida a Sánchez sin mover una ficha. E Iglesias le ha ganado la partida a Sánchez con un bonito espectáculo de ocurrencias y ahora culpará al PSOE de traicionar a la izquierda en una consulta interna a las bases e Podemos que a buen seguro rechazarán el pacto del PSOE con C’s.

¿Qué hacer? Pues nada, esperar a ver si el PSOE reacciona y se decide a abordar un pacto con el PP lo que resulta impensable con Sánchez. O sencillamente prepararnos para la inminente campaña electoral que ya está en ciernes y a la que Podemos intentará llegar de la mano de IU a ver si de esa manera desbancan al PSOE en el liderazgo de la izquierda, lo que ha sido y es su verdadero objetivo. O ¿acaso esperaba Sánchez que Iglesias lo iba a entronizar en la Moncloa para salvar al PSOE y así hundir a Podemos? Mucho se escribió sobre la capacidad política de Zapatero y poco se va a escribir sobre la de Sánchez porque ha sido visto y no visto y de esta situación que él ha provocado no va a salir.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/04/08/pedro-sanchez-deberia-dimitir/

La marcha triunfal de Sánchez y Rivera / Marcello *

Sonaron los claros clarines y retumbaron los timbales que anunciaban el inicio en España de la Segunda Transición bajo el cuadro ‘el abrazo’ de Genovés, en aquella jornada gloriosa del 24 de febrero donde Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron, con boato e intercambio de carpetas y de abrazos, un pacto de Gobierno y de investidura que calificaron de ‘histórico’ y en el que alegremente se incluía una reforma exprés de la Constitución.

Ambos ya se veían sentados en la Presidencia y Vicepresidencia del pretendido ‘Gobierno de cambio, reformista y progresista’ que sería aclamado el 4 de marzo en el Congreso de los Diputados. El lugar de donde partiría el ‘cortejo de los paladines’ –como lo hubiera llamado Rubén Darío- hacia el Palacio de La Moncloa a los sones de la Marcha Triunfal de Aída y una vez que ya hubieran derrotado y desalojado a Rajoy, porque ‘echar al PP del Gobierno’ era el principal objetivo del ‘cambio’.

Y así esta pareja cómica y bien avenida de Pedro y Albert se fueron de negociaciones a pedir la abstención del PP –al que pretendían echar- y a Podemos a los que esperaban convertir en los tontos útiles de la investidura para que al menos les cedieran su abstención para llegar al Gobierno de España e iniciar su segunda y gloriosa Transición.

Pero hete aquí que Iglesias, tras descubrir en Podemos un ‘desleal’ –así lo llamó- golpe de mano en favor de Sánchez y encabezado por Pascual y Errejón (a los que fulminó), alargó su sonrisa camaleónica, cortó por lo sano la conspiración interior y para que no hubiera la menor sombra de duda roció los escaños del PSOE con los polvos de la cal viva de los crímenes del GAL de los tiempos de Felipe González. Mientras un Rajoy socarrón se mofaba de los pactos de Pedro y Albert que tildó como los nuevos de ‘Los toros de Guisando’.

La comedia de la investidura, que Sánchez le había pedido al Rey Felipe VI asegurando que él estaba en condiciones de triunfar, fracasó y como por arte de magia se transformó en primer acto de un drama que sin el menor suspense todos sabían como iba a acabar. El tercer acto fue la propuesta de Sánchez para la formación de un gobierno tripartito con PSOE, C’s y Podemos en una negociación, también pomposa, que acabó como el rosario de la aurora a farolazos. Aunque antes el jefe del PSOE se reunió en secreto en Barcelona con Junqueras para explorar si ERC se abstendría en la formación de un gobierno de PSOE y Podemos con aparcamiento incluido del ‘derecho de autodeterminación’, lo que fue rechazado por Junqueras y provocó suspicacias en el PSOE y C’s.

Y, colorían colorado, el cuento de los lecheros Sánchez y Rivera se ha acabado como previsible hecho añicos. Y ahora eas pareja cómica está dedicada a insultar y culpar al PP y a Podemos de su gran fracaso y de la imparable llegada de nuevas elecciones en las que estos ‘príncipes consortes’ de la investidura están atados por su iluso programa de ‘el abrazo’ de Genovés que les obliga y contamina en la nueva campaña electoral.

Saben, eso si, que para evitar las elecciones que mucho temen -porque las volverá a ganar el PP y si Podemos pacta con IU el PSOE perderá el segundo lugar de la tabla nacional- solo les queda un pacto con el PP de Rajoy que ya propone la vieja guardia del PSOE. Otra misión imposible porque ¿cómo van a pactar con el PP para echar del Gobierno al PP y a Rajoy, que es lo que llevan prometiendo desde hace mas de tres meses?

Es imposible, por mas que Rajoy les ofrece a PSOE y C’s un pacto bajo su presidencia, lo que implicaría la retirada de Sánchez y Rivera si les queda algo de pundonor. No hay escapatoria y estamos en la cuenta atrás del nuevo electoral, con Sánchez en la picota de su partido donde se remueve inquieta Susana Díaz y un Rivera tocado por haber metido a C’s en semejante berenjenal.

La marcha triunfal de Sánchez y Rivera se nos ha quedado en nada y lo que es peor se veía venir desde el primer día que se planteó. Y asombra comprobar la ceguera de estos dos que, sin experiencia alguna previa en los asuntos del gobierno de España, nos querían gobernar con 130 diputados a expensas de Podemos y del PP a los que llaman ‘la pinza’.

Pues menuda pinza son Pedro y Albert. Una extraña pareja cómica como lo fueron Tip y Coll, Abot y Costelo, Martes y trece o El Gordo y el Flaco. Se creyeron los reyes del mambo pero no pasaron de aprendices de brujo sin magia y encanto para triunfar ni convencer. Y ahora a ver que sacan de sus chisteras en las urnas que ya están al caer.


(*) Pseudónimo de un veterano y acreditado periodista cordobés


Caramba con el bipartidismo / Ramón Cotarelo *

Lo decían mucho gentes de la izquierda y se coreaba en las manifas: PSOE y PP, la misma mierda es. Pues, no; no lo parece. Si fueran la misma mierda, gobernarían juntos. Pero no lo hacen. Antes revientan. Y no es solo por fastidiar a los creyentes en la unidad, sino porque, en realidad, no son lo mismo ni pueden ponerse de acuerdo en nada. Salvo que se considere acuerdo a lo que llamaba Carlos V, cuando decía que "mi primo Francisco I y yo estamos de acuerdo: los dos queremos Milán".

No siendo eso, el bipartidismo quizá no valga ya para gobernar, pero parece valer para no dejar gobernar. Siempre es más fácil ponerse de acuerdo en contra de alguien que a favor de algo. Eso parece un rasgo de la naturaleza humana, tan operativo en la península ibérica como en el Canadá.

Realmente, son los dos partidos dinásticos los que tienen la llave de la gobernación del Estado. Si uno de ellos se abstiene, el otro puede gobernar en alianza con Ciudadanos. O sea, hay solución sin necesidad de pasar por nuevas elecciones. Si tan horrible es el panorama de votaciones, puede probarse una fórmula que propongo con ánimo constructivo:

Cuenta habida de que los dos partidos dinásticos no pueden ni verse, podría probarse el sistema de la abstención alternativa. Esto es: dos años de gobierno de la derecha con C's y la abstención de PSOE y, luego, cambiando el sujeto de la abstención, el PSOE en coalición con C's. Dos años de gobierno a cada partido dinástico y cuatro a C's, mientras Podemos se queda en dique seco. 

Esta fórmula daría cuerpo a la teoría de la derecha de que el electorado lo que quiere es la colaboración entre las dos grandes opciones. Una colaboración consecutiva no es más que una colaboración simultánea, pero tampoco es menos.

Al quedarse fuera de las instituciones solo Podemos, seguramente recurriría a algún procedimiento para evitarlo. La cuestión es si lo hay y a qué precio. Se oyen con simpatía las voces en Podemos que dicen que aun hay tiempo para llegar a un acuerdo con los socialistas, pero esto más parece un deseo que una realidad. Salvo giro de 180º el rumbo de Podemos es hacia nuevas elecciones.   La guerra no es con el PP sino con el PSOE.
 
La ciencia y la fe
 
Buena, moderadamente buena, la peli de Hugh Hudson sobre el descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira, con Antonio Banderas de protagonista, interpretando a Marcelino Sanz de Sautuola, el acomodado aficionado a la arqueología que las dio a conocer. La cueva había sido descubierta por Modesto Cubillas en 1868. Sanz de Sautuola la visitó en 1875 y fue su hija María, entonces de nueve años, la primera en avistar las famosas pinturas.

La historia está bien ambientada en una ciudad pacata de provincias española en el XIX, aunque vista con los ojos de un anglo-escocés. Es como una intuición. Si me obligaran a especificar en qué diferencio una ambientación del XIX hecha por un inglés o por un español, no sabría bien cómo hacerlo. Pero tengo la sensación de que esas diferencias existen, son palpables. Son modos distintos de presentar las relaciones humanas, las de las personas con los paisajes, los diálogos, todo. No tiene mayor importancia, pero se hace sentir. Y mucho más cuando se nos trasmite parte de la crispación y el conflicto social vivido por el descubrimiento a través de noticias de prennsa local, El observador imparcial, en inglés.

El relato es fiel a la historia del descubrimiento y posterior peripecia: el enfrentamiento del arqueólogo aficionado a dos bandas. Por un lado con la religión y, por otro, con la ciencia y, en concreto con aquella a la que él se había dedicado. Ambos dibujan un conflicto que destrozó la vida del personaje y, aunque con tintes convencionales, están bien tratados en la película, si bien quizá un poco caricaturizados. No obstante, puede que no sea culpa del guión sino del hecho de que cierta literatura del siglo XIX es tan dominante que influye en toda narrativa posterior. La mujer de Sautuola tiene un toque de Ana Ozores y el fanático cura algo del magistral de La Regenta y hasta del arcediano Frollo, de Nuestra Señora de París. El oscurantismo de la Iglesia católica y sus malas e inhumanas artes está bien captado.

Mucho interés tiene asimismo el otro conflicto, el que opone el gran descubrimiento hecho por un aficionado (pero de una importancia colosal para la historia de la ciencia y de la humanidad) con el sistema de prestigios y honores establecidos en el mundo académico que, con una falta de rigor y de verdadero espíritu cientifico, desprecian el hallazgo de Altamira, se niegan a reconocer su valor e importancia e incluso lo atribuyen a engaño y superchería. Y todo porque, cosa habitual en las flaquezas del intelecto humano, este tiende a sacralizar su propia y maravillosa aventura, convirtiéndola entonces en un dogma. 
 
 Eso es lo que estuvo a punto de pasar con la teoría darwiniana de la evolución que, de perseguida, casi pasa a perseguidora. Que el catolicismo está contra la ciencia es la evidencia misma desde hace dos mil años. Que también lo esté la ciencia en la medida en que se adocena y pierde su espíritu inquisitivo y libre es tremendo. Lo único que dignifica al hombre frente a la abyección de la creencia en dioses es la sinceridad y la veracidad del espíritu científico. Si estos se corrompen se pierde la última esperanza de libertad del ser humano. Algo peor que la superstición religiosa. 

En un orden de cosas más sociológico, histórico, inmediato, no deja de escocer que, aunque la cueva reciba la visita del Rey Alfonso XII, nada en la España de entonces se movía sin la autorización intelectual francesa. Actualmente, según se dice, hemos progresado mucho: ahora esa autorización, a modo de supervisión de gentes más adelantadas, nos viene de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y, cómo no, Francia.

España es una "gran nación". Ya lo era cuando apareció lo que después se llamó "la capilla sixtina del arte rupestre". Pero la "gran nación" no fue  capaz de descubrirla por entero, exhibirla en toda su magnificencia, estudiarla y ponerla al servicio de la humanidad mientras los franceses no nos dieron permiso. Y les llevó veinte años.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El futuro pata negra hecho en EEUU vive en los encinares de Texas y Florida


MIAMI.- Más de 2.000 cerdos cien por ciento ibéricos, de ellos 150 llegados por avión en 2014, se crían en tres encinares de Texas y Florida para hacer realidad el sueño de un jamón pata negra hecho en Estados Unidos.

Sin embargo, hasta el año 2018 el sueño del barcelonés Sergio Marsal y del sevillano Manuel Murga, ambos de 50 años, no se cumplirá del todo, pues los jamones necesitan dos años de secado y el primer sacrificio se ha hecho este 2016, dice en Miami el primero de ellos, quien evita deliberadamente la palabra "matanza".
No obstante, los cerdos de la empresa Acorn Seekers (Buscadores de bellotas), de la que Marsal y Murga son los principales socios y a la vez directivos, ya han dado sus primeras delicias: pluma, secreto y otros cortes de carne fresca que se van a vender a restaurantes de alto nivel en Estados Unidos.
Acorn Seekers se dio a conocer ayer viernes a la comunidad empresarial durante la fiesta de presentación en Miami del Bernardo de Gálvez Business Club, un grupo creado por empresarios y ejecutivos españoles afincados en Florida para ayudar a compañías emergentes o "startups" a establecerse en EE.UU. y Latinoamérica.
La presentación llega cuando Acorn Seekers está preparando una campaña de "crowdfunding", una recolección de fondos por internet, para construir un secadero de jamones.
Los siete socios de Acorn Seekers aceptarán aportaciones de un mínimo de cinco dólares, que van a ser retribuidas con un mensaje de agradecimiento, pero a quien invierta 5.000 dólares le caerá en gracia un fin de semana en la granja de Flatonia (Texas), un lugar escogido por tener la mayor densidad de encinas de Estados Unidos y "quizás del mundo", algunas de hasta 20 metros de alto, dice Marsal.
El proyecto se le ocurrió mientras se duchaba y pensaba en qué hacer en EE.UU. una vez que concluyera el trabajo como consultor que le trajo a Miami hace cinco años.
A Marsal se le "encendió la bombilla" al preguntarse cómo era posible que en un país como Estados Unidos no hubiera más que jamón ibérico importado y no del mejor.
"En lugar de traer jamón, traemos los animales", se dijo.
Enseguida se metió de cabeza en un proyecto en el que la parte técnica le corresponde a Murga, ingeniero agrónomo y ganadero especializado en cerdos ibéricos, y lo más difícil ha sido "vencer el no" de los españoles a los que consultó para sacarlo adelante.
Finalmente 145 madres y cinco machos, de cinco líneas de sangres diferentes, fueron enviados por tierra a Amsterdam y embarcados en un Jumbo 747, con destino a Nueva York, en el aeropuerto de Schiphol, que está especializado en el manejo de animales vivos.
Los cerdos, que llegaron a la ciudad de los rascacielos en agosto de 2014 y tuvieron que pasar una cuarentena de 30 días, pudieron entrar en EE.UU. en virtud de un tratado entre ese país y la Unión Europea (UE) relativo a las exportaciones porcinas.
Aquellos 150 pioneros se reprodujeron y en las fincas de la empresa en Flatonia y Colombus (Texas) y en Monticello (Florida), hay hoy más de 2.000 cerdos ibéricos que pastan bajo las encinas, árboles cuyo fruto son las bellotas de las que se alimentan en el invierno y a las que se debe la gran cantidad del beneficioso ácido oleico que contiene su carne.
Estos animales "apasionantes", dice Marsal, se reproducen con gran facilidad, tanto que en el centro de cuarentena de Nueva York nacieron las primeras crías de los pioneros.
Las cerdas paren a los tres meses, tres semanas y tres días, "son la leche estos animales", dice Marsal, quien se enorgullece de que sus madres tienen en promedio 8,3 crías en cada parto, más de las que se obtienen en España.
Acorn Seekers, que por ahora tiene seis empleados en nómina, no va a curar los lomos y las paletillas, que se van a vender como carne fresca, y negocia con una empresa española de chorizos para hacer una línea a partir de carne de cerdo ibérico.
La inversión supera hasta ahora los tres millones de dólares y la facturación este año todavía sin jamones va a rondar los 400.000 dólares, dice Marsal, quien subraya que es un negocio lento, pero lleno de alegrías, de historia y de cosas interesantes.
Además de ser una delicia gastronómica de primer nivel, como el caviar y la trufa negra, el jamón de cerdo cien por ciento ibérico es el fruto de una manera especial de criar estos animales autóctonos de la Península Ibérica que ya se practicaba en la época de los romanos y que se basa en darles "una buena vida".
"Somos lo que comemos, el cerdo también y nosotros nos comemos al cerdo", dice Marsal, quien solo tiene piropos para estos animales que pueden haber llegado a América en el segundo viaje de Colón, en 1493, pues en el Archivo de Indias de Sevilla consta que se embarcaron en las naves del almirante ocho cerdos.
"Si los embarcaron en Sevilla es muy posible que fueran ibéricos", dice ilusionado.