lunes, 11 de abril de 2016

La plataforma social 'Pacto por el Mar Menor' exige una Ley de Gestión Integral de la zona


CARTAGENA.- Miembros de la plataforma social Pacto por el Mar Menor se han reunido esta mañana con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, antes de entrevistarse con representantes de los Grupos Parlamentarios para hacerles llegar su propuesta. Peñalver, quien les ha animado a "continuar luchando por el desarrollo sostenible del Mar Menor y la recuperación de la calidad del agua de la zona", ha destacado la "encomiable labor de una Plataforma social formada por personas preparadas, que saben de lo que están hablando y asociaciones de vecinos y ecologistas, entre otras, que representan el claro reflejo de la preocupación social existente por el estado terminal en que se encuentra el Mar Menor". 

La presidenta de la Asamblea ha añadido también que "estoy segura que del trabajo conjunto de los cuatro Grupos, la plataforma y la sociedad, en general, saldrán las soluciones más efectivas para la protección del Mar Menor".
El colectivo propone una serie de medidas para "evitar la próxima eutrofización del Mar Menor y garantizar la recuperación y protección de uno de los espacios naturales costeros más importantes del Mediterráneo y de Europa", tal y como ha anunciado una de sus representantes, Celia Martínez Mora.
Entre las medidas urgentes, la plataforma insta al Gobierno regional a "evitar la continua afluencia de nutrientes al Mar Menor a través de la Rambla del Albujón, dado que es la única que tiene un caudal continuo desembocando en la laguna, y aunque no existe una coincidencia total en los datos, si se tiene la seguridad de que más del 50 por ciento de los contaminantes entran a a través de esta rambla".
Respecto a la moratoria urbanística, la plataforma Pacto por el Mar Menor aplaude "esta iniciativa de la Asamblea, aunque la finalidad es la Ley de Gestión Integral del Mar Menor que garantice los medios de protección del mismo y no pequeños parches que no dan con la solución definitiva", ha concluido Martínez Mora.
A la reunión con la plataforma han acudido representantes de los cuatro Grupos Parlamentarios: Mónica Meroño Fernández, del Grupo Parlamentario Popular; Yolanda Fernández Sánchez y Antonio Guillamón Insa, del Grupo Parlamentario Socialista; Andrés Pedreño Cánovas, del Grupo Parlamentario Podemos; y Luis Francisco Fernández Martínez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Apoyo socialista

Esta mañana, los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional han recibido a los representantes del Pacto del Mar Menor que han expuesto su punto de vista sobre la situación de la laguna y las actuaciones que, bajo su punto de vista, consideran urgentes para que su recuperación y conservación se realice en el plazo más breve posible.
Por el Grupo Parlamentario Socialista han asistido a esta reunión los diputados, Antonio Guillamón, presidente de la Comisión Especial del Mar Menor y la diputada, Yolanda Fernández, portavoz socialista en dicha Comisión y responsable de Medio Ambiente.
En este encuentro han salido a colación asuntos relacionados con el Mar Menor, entre otros, la moratoria urbanística que ha solicitado el Grupo Parlamentario Socialista y la necesidad de hallar un acuerdo a este respecto de las formaciones políticas.
Guillamón indicó sobre la moratoria solicitada por el PSOE que "no hay ninguna actuación urbanística tan urgente en este momento que no pueda esperar un plazo prudencial, mientras no se analizan las consecuencias del impacto que supondrían ciertos desarrollos urbanísticos a la laguna del Mar Menor".
Subrayó que el Grupo Parlamentario Socialista no encuentra ningún motivo para que esta iniciativa no se apruebe en el Parlamento regional. "Es muy razonable que, en el estado actual de la laguna, nos detengamos un tiempo y reflexionemos sobre las condiciones de deterioro del Mar Menor, saquemos conclusiones y se proceda de la manera más conveniente"
El Grupo Parlamentario Socialista coincide con los representantes del Pacto por el Mar Menor en que los fondos europeos del ITI destinados al Mar Menor deben invertirse con un orden de prioridades. "Estamos de acuerdo en que la primera medida debe dirigirse hacia la eliminación de los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón, actuando desde su inicio. Sin embargo, sorprende que las primeras actuaciones de la Consejería de Fomento se dirijan hacia puntos de amarre, más tanques de tormentas o paseos marítimos".
Para el diputado socialista los valores naturalísticos y paisajísticos que ofrece este paraje natural, patrimonio de todos los murcianos, también es una fuente de riqueza, de creación de empleo y de actividad económica de primer orden.
"La suspensión temporal urbanística tiene sentido porque debemos actuar con responsabilidad, ya que nadie quiere causar un daño irreparable al Mar Menor que acabe con los motivos por los que miles de personas nos visitan cada año", concluyó.

'Podemos' apuesta por elaborar una ley de ordenación integral del Mar Menor

CARTAGENA.- Podemos apuesta por elaborar una ley de ordenación integral del Mar Menor. El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que el marco para elaborar esa ley específica para la laguna, sería la Comisión Especial del Mar Menor, comisión creada a través de una iniciativa del Grupo Parlamentario Podemos.

Tras la reunión con integrantes de la Plataforma por el Mar Menor, Pedreño ha subrayado que Podemos está "totalmente de acuerdo" con las reivindicaciones que han planteado, entre ellas, la creación de una ley que regule la ordenación integral de la laguna. De hecho, ha añadido, "es muy inquietante que 30 años después sigamos hablando de los mismos temas que a mediados de los 80, como son los problemas urbanísticos, nitratos, fangos, contaminación, etc. Por ello, consideramos urgentísimo que tengamos legislación específica".
Asimismo, ha remarcado que cuando el Grupo Parlamentario Podemos propuso la creación de la Comisión del Mar Menor "la idea era crear el espacio donde se retomara la necesidad de legislar las políticas de la laguna y creemos que este debe ser el primer objetivo de la comisión".
Andrés Pedreño también se ha referido al Plan Integral de Gestión de los Espacios Protegidos del Mar Menor, plan que la consejera Martínez-Cachá "ha dejado durmiendo la siesta en los cajones de la Consejería de Medio Ambiente" mientras que se está desarrollando la ITI desde la perspectiva de la Consejería de Fomento. "Este no es el enfoque, las infraestructuras que no son planificadas desde un punto de vista medioambiental no pueden seguir colapsando el Mar Menor. Siguen sin ir al núcleo del asunto, no hay planificación integrada de los problemas de la laguna".
Por otro lado, el diputado de Podemos ha manifestado, acerca de la moción que plantea la moratoria en el Mar Menor, que el grupo parlamentario de la formación morada en la Región de Murcia apoya la iniciativa, a espera de que se debata en Pleno.
"No compartimos para nada la alarma creada por el Partido Popular. Han generado un problema que no existe puesto que ni siquiera se ha discutido la moción. Están diciendo que esta moratoria bloquearía el desarrollo económico y turístico del Mar Menor. Esto es falso, ya que lo que se pretende es que por un lado se regulen los grandes desarrollos urbanísticos y por otro, se atiendan a los pequeños desarrollos así como a los crecimientos vegetativos de las poblaciones" ha asegurado Andrés Pedreño.
Por último, Pedreño ha incidido en que "no podemos seguir en la misma dinámica de saturar el Mar Menor con grandes proyectos urbanísticos, muchos de ellos fantasma, que son los que nos han conducido al desastre actual. Hay resort que están prácticamente vacíos y muchos proyectos del boom del ladrillo que no han terminado de cristalizar y mientras, el gobierno regional en lo único que piensa es en cometer los mismos errores. Este no puede ser el modelo de economía y turismo que queremos para uno de los mayores tesoros que tenemos en la Región, el Mar Menor".

Hacienda convoca al Consejo de Política Fiscal este viernes por el déficit de 2015

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas convocó para este viernes por la tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar con las comunidades autónomas el cierre del déficit de 2015 y las recomendaciones de la Comisión Europea para controlarlo.

La Comisión Nacional de Administración Local se celebrará por su parte el lunes, informaron fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro.
El responsable de Hacienda se verá así con los presidentes de todas las autonomías tras la polémica por el exceso de déficit que registraron todas ellas salvo tres en 2015 y la exigencia del Gobierno de que tomen determinadas medidas para controlar la desviación y cumplir este año a los objetivos.
La causa de la dureza de este año, según explicó el propio Montoro, es que la Comisión Europea hizo una advertencia a España por el exceso de déficit. El país cerró 2015 con un 5% del PIB de déficit, por encima del 4,2% pactado con Bruselas, con la que quiere negociar precisamente un año más de plazo para cumplir los objetivos.
Y de esa desviación, Hacienda culpa fundamentalmente a las comunidades autónomas, que terminaron el año con un déficit del 1,66% cuando debieron hacerlo en el 0,7%. Sin embargo, el ministerio entiende que si cumplen sus exigencias y no gastan más de lo previsto, en 2016 podrán estar dentro de la senda de estabilidad.
La reacción de la mayoría de las comunidades fue muy crítica con Montoro, al que acusan de maltratarlas y de no darles financiación suficiente mientras les impone un objetivo de déficit muy superior al que se reserva para el Estado. Distintos presidentes autonómicos anunciaron que no piensan aprobar nuevos recortes y llamaron a sus colegas a una rebelión.
Solo Galicia, País Vasco y Canarias cumplieron el objetivo de déficit del 0,7% en 2015. El resto se desvió y van a tener que cumplir fundamentalmente dos exigencias de Hacienda: aprobar un acuerdo de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación añadidos que recibirán este año no sirvan para pagar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.
En concreto, los 10.000 millones adicionales que según Hacienda van a tener: unos 3.000 de ahorro por bajada de intereses de la deuda y otros 7.400 por la liquidación del sistema de financiación de 2014, que les es favorable.
Además, los interventores de cada gobierno autonómico deberán remitir mensualmente a Hacienda el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, información que será también publicada.
De todos estos asuntos se tratará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes. Por otro lado, las comunidades incumplidoras tienen que elaborar planes económicos en los que dejen por escrito las medidas que van a tomar para cumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.
Estos documentos se redactaron en las últimas semanas, mediante negociación entre Hacienda y cada consejería, y deberán ser aprobados el viernes en el CPFF.
El ministro tuvo ocasión en estos días de conocer de primera mano la reacción de los gobiernos autonómicos, porque abrió una ronda de contactos con ellos.
Este miércoles se reunirá con el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.
La semana pasada, el ministro lo hizo con los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de Aragón, Javier Lambán.

C's lamenta la negativa del Gobierno regional a la instalación de una UCI en el hospital de Yecla

YECLA.- El grupo municipal Ciudadanos tuvo conocimiento de que el Gobierno regional, presidido por Pedro Antonio Sánchez, haya denegado una moción para la ubicación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Virgen del Castillo de la ciudad del Altiplano. 

Según la respuesta remitida a Marcos Ortuño, en su condición de diputado regional, "el Consejo de Gobierno a los efectos de lo establecido en el artículo 120 del Reglamento de la Asamblea Regional, y a propuesta de la Consejería de Sanidad, muestra su no conformidad a la admisión a trámite de la citada moción".
Antonio Puche, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, lamentó que "esta propuesta solo haya quedado en una declaración de buenas intenciones y en unas fotografías" y se ha puesto a disposición del equipo de gobierno local y del alcalde para intermediar, apoyar o realizar "aquellas acciones que estén a nuestro alcance para volver a plantear esta necesidad de forma tal, que sí pueda ser una realidad, porque por encima de todo están las personas a las que nos debemos, y esta, como otras, son necesidades fundamentales de nuestros ciudadanos y del estado del bienestar por el que luchamos”, afirmó.
Según el portavoz de C's "esta situación es consecuencia de que el PP no incluyera una partida finalista en los presupuestos regionales de 2016, tal como sí sucedió, a partir de una enmienda introducida por Ciudadanos, con la prevista UCI en el hospital del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, que ha sido dotada en los presupuestos salidos de la Asamblea con una cantidad de 2,5 millones de euros. Tal vez en el caso de Yecla la moción se presentó a destiempo, y con el riesgo de una respuesta negativa por parte del Gobierno regional, tal como ha sucedido".
Ciudadanos recordó que la construcción de una UCI en Yecla era de uno de los compromisos incluidos en su programa electoral. A este respecto, Puche agradeció "que el PP haya leído nuestro programa de Ciudadanos y que haya hecho suya una propuesta que ellos olvidaron y que nosotros ofrecimos a los vecinos de Yecla en las pasadas elecciones municipales".
Por último, Puche reiteró su ofrecimiento al alcalde de Yecla "para llevar a buen puerto el logro de la necesaria UCI", por lo que considera que sería bueno para todos que, cuanto antes, se celebrara una reunión para estudiar qué acciones podrían realizar ambas formaciones políticas de forma coordinada.

La falta de agua reduce la producción de patata en la comarca de Cartagena

MADRID.- En Cartagena se han dedicado 400 hectáreas menos que en 2015 a la plantación de patata extratemprana. La falta de agua del trasvase y el alto precio de la desalinizada ha provocado que el agricultor a finales del pasado año haya preferido cultivar verduras de huerta, como el brócoli o la alcachofa, con menores necesidades hídricas, ha explicado el presidente de la Asociación Nacional de Almacenistas de Patata (Asonal) y del Comité sectorial de patata a nivel nacional que promueve la asociación Fepex (almacenes de origen, de destino y cooperativas), José Ramón Aguado.

A pesar de estos datos, el sector de la patata confía en que 2016 sea un buen año para esta actividad, ya que la campaña que acaba de comenzar con las variedades extratempranas -en Cartagena la pasada semana y esta en Andalucía- es el punto de partida de una temporada que se prevé "buena", tal y como ya ocurrió en 2015, prevé Aguado.

"Los países europeos necesitan ya patata española, parece que no están sobrados y van a empezar a solicitar las primeras remesas antes incluso del 15 de abril", ha apuntado tras señalar que este ejercicio la superficie de patata de la principal región productora, Castilla y León, va a aumentar un 10 % respecto a 2015.

En concreto, ha explicado que esta comunidad, en la que por ahora se ha sembrado en torno al 40 % del total, contará con unas 2.000 hectáreas más dedicadas a la patata en 2016 respecto a las 18.800 hectáreas de 2015, que supusieron una producción de 800.000 toneladas.

En Galicia, segunda en cuanto a producción -unas 500.000 toneladas el año pasado-, la superficie se mantendrá respecto a 2015 en unas 20.000 hectáreas más.

Según sus cálculos, la situación en la zona norte contrasta con el descenso en Andalucía (Sevilla, Cádiz y Málaga) en unas 700 hectáreas (10.000 ha en 2015), "donde los costes de producción son más altos" y la productividad por hectárea menor para este cultivo que en Castilla y León.

A Castilla y León, Galicia, Andalucía y Cartagena hay que sumar a lo largo de este año la producción final que se consiga en Albacete (2.000 ha en 2015), La Rioja y Cataluña (1.000 ha en ambos casos en 2015), Vitoria (700 ha en 2015), y Aragón (600 ha en 2015).

Aguado ha hecho balance de la campaña 2015 después de la "muy mala de 2014, con el mercado lleno de patata", al asegurar que el pasado año fue "relativamente bueno", con una puntuación de "ocho sobre diez", en la que "todo el sector ha trabajado con un cierto margen comercial".

Como ejemplo ha explicado que mientras que el coste de producción en Castilla y León es de media de 12 céntimos/kilo, en 2015 el agricultor consiguió una media de 18 céntimos/kilo, frente a los 6 céntimos/kilo que apenas logró en 2014.

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit-Fepex), Luis Marín, que confirma que en la región se ha producido un bajada de la superficie cultivada, está de acuerdo con Aguado en que "el mercado parece ahora mismo que está bien" de cara a la campaña 2016.

Sin embargo -ha puntualizado- "esto no quiere decir nada, porque hay muchos factores externos que influyen y una campaña que viene en principio con unas buenas perspectivas puede por muchas razones convertirse en el mayor de los desastres".

Para el presidente de Asociafruit, que el pasado 8 de abril celebró el cuarto Congreso de la Patata Nueva, "la invasión de la patata de importación", sobre todo de origen francés, se ha traducido en una "importante reducción del cultivo en España", ya que "ha desaparecido en torno al 75 % de la superficie en 20 años".

Aguado, que también ha constatado que "cada año vamos perdiendo extensión de cultivos" de patata en España, también ha mostrado su preocupación por el descenso del consumo de este producto, que se redujo, sólo en 2015, un cinco por ciento.

'Huermur' denuncia al Ayuntamiento de Murcia por el mal estado de la Cárcel Vieja


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha presentado una denuncia ante la Consejería de Cultura contra el Consistorio murciano por los derrumbes sufridos en la Cárcel Vieja de Murcia y por incumplir el deber de custodia del patrimonio al que obliga la Ley de Patrimonio Cultural.

Huermur ha presentado esta denuncia en la Dirección General de Bienes Culturales ante la dejadez y desidia del Ayuntamiento de Murcia en su deber de conservación, custodia y protección del patrimonio cultural de Murcia, al entender que la Administración Local no ha cumplido con su obligación como propietaria de la Cárcel Vieja de Murcia, bien inmueble protegido y catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, de mantenerla en buenas condiciones de conservación y mantenimiento, estando dicho incumplimiento sancionado como grave en la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural con una multa de 100.001 hasta 200.000 euros para el propietario del bien protegido del cual se deriven daños graves, pues recuerdan que la Cárcel Vieja ha sufrido durante meses numerosos derrumbes, siendo el más conocido el de la cúpula central del inmueble.
De la misma forma Huermur también se ha solicitado que por parte de los técnicos de la Consejería de Cultura se estudie la aplicación de medidas cautelares sobre la Cárcel Vieja de Murcia con el fin de evitar su acelerada degradación, si el Ayuntamiento no actúa diligentemente tras ser requerido por la Consejería para ello, advirtiendo que si el consistorio no toma cartas en el asunto se proceda a aplicar multas coercitivas conforme establece la citada Ley de Patrimonio Cultural, para hace efectivo el cumplimiento de los deberes derivados de la misma.
El Presidente de Huermur, Sergio Pacheco, indica que “con esta denuncia lo que se pretende es poner de manifiesto la poca sensibilidad hacia el patrimonio histórico de Murcia por parte del Ayuntamiento”, igualmente remarca que “no es de recibo que el Consistorio esté todos los años anunciando proyectos estrella para la histórica Cárcel mientras permite que se degrade y destruya por su dejadez. Proyectos que, como es notorio, no se han puesto en marcha, como tampoco las visitas abiertas a los miles de murcianos que se inscribieron y que no han sido citados, a pesar del tiempo transcurrido”.
Desde la asociación murciana instan al Ayuntamiento y sus responsables, así como a la Consejería de Cultura, a que se impliquen de forma realista y velen de forma creíble por la conservación del patrimonio histórico y cultural de Murcia, pues recuerdan que el estado actual de la Cárcel Vieja es solo es un ejemplo de lo que está ocurriendo con el patrimonio de todo el municipio y de la vega del Segura.                                  

'Ahora Murcia' solicita de forma urgente que se establezca una moratoria urbanística en el municipio capitalino

MURCIA.- Ahora Murcia solicita de forma urgente que se establezca una moratoria urbanística en el municipio capitalino, con el objeto de que no se continúen generando nuevos derechos a indemnizaciones y se puedan tomar las decisiones necesarias sin condicionantes ajenos al interés general de todos. 

La formación municipal ha hecho llegar hoy una comunicación interior el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta para conseguir una moratoria que permita realizar una evaluación de la situación global en la que se encuentran la planificación del municipio y la gestión efectuada, para poder tomar las decisiones más adecuadas de cara al interés general y el bien común de todos los murcianos, dejando a un lado los intereses especulativos de una minoría.
La concejala Ángeles Micol señala que "la aprobación de las Modificaciones Puntuales del Plan General Urbano del Municipio de Murcia y de la Adaptación del PGOU a la LSRM han supuesto una alteración de las estimaciones establecidas en el citado Plan, sobre todo una alteración del volumen edificable residencial con las consecuencias que de ello se deriva".
En concreto, "en el Plan General aprobado en 2001 se estimó una capacidad residencial de 990.000 habitantes, en suelos urbanos y urbanizables sectorizados, a pesar de que contenía una estimación demográfica para el municipio de unos 502.000 habitantes al año horizonte de 2025. Pero a esos 990.000 habitantes ahora hay que añadir la cifra que resulta de las modificaciones aprobadas definitivamente, que añade 394.877 habitantes, casi un 50% más de la cifra prevista inicialmente".
La edil explica que "todo lo anterior supone que en la actualidad nos encontramos con un Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Murcia en el que no se ha garantizado la existencia de infraestructuras, recursos hídricos, servicios sociales y sanitarios, la cobertura de los servicios municipales básicos, etc., necesarios para cubrir la demanda que supone el aumento de la capacidad residencial aprobada con las modificaciones tramitadas tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad Autónoma".
Micol subraya que, además, "la Comunidad Autónoma a día de hoy continúa sin tomar conocimiento del Texto Refundido del PGMO que se maneja en el Ayuntamiento de Murcia".

La Oposición en el Ayuntamiento de Murcia exige el pago a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

MURCIA.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia denuncian que un mes más las trabajadoras de Ayuda a Domicilio están sufriendo un retraso en el pago de su nómina, una situación que viene repitiéndose desde hace varios años y a la cual ni la empresa ni el Consistorio ponen solución. 

Por ello, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han responsabilizado directamente al alcalde, José Ballesta, "que no toma cartas en unos hechos que afectan gravemente a decenas de familias murcianas, a las que ni siquiera se informa sobre cuándo van a cobrar".
Las formaciones municipales destacan que en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del pasado 10 de marzo el Gobierno municipal se comprometió a entregarles, tal y como solicitaban, los informes complementarios, "pero han tardado más de un mes en enviarlos, ya que no los hemos recibido hasta hoy".
Los grupos coinciden en señalar que es necesario convocar de manera urgente la Comisión de Contratación para revisar este contrato. "El equipo de Gobierno municipal no ha actuado con la diligencia debida para remitir los informes con la celeridad que exige la situación, como tampoco la están teniendo para convocar la Comisión. Y, sobre todo, no están garantizando el pago de las nóminas a los trabajadores, de lo cual responsabilizamos directamente al alcalde".
La oposición recuerda que hay diversos aspectos de la problemática de Ayuda a Domicilio que se debatieron en la pasada Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación y que ahora se analizarán detenidamente en los informes, y lamentan la falta de seguimiento por parte del Ayuntamiento en el cumplimiento del contrato. Una situación, según coinciden en valorar, "a la que hay que dar solución con urgencia y de manera definitiva, para garantizar que tanto trabajadores como usuarios tengan de una vez la estabilidad y tranquilidad que merecen".

'Ciudadanos' Cartagena considera que la seguridad de los habitantes de El Portús no puede esperar más


CARTAGENA.- Dos viviendas de El Portús, y cerca de 200 metros de playa continúan a día de hoy clausuradas y precintadas desde que en julio de 2014 se produjera un fuerte desprendimiento de rocas en el Monte de las Casillas. 

En su momento, el que fuera concejal del Área de Urbanismo e Infraestructuras, el popular Francisco Espejo, ordenó el desalojo cautelar de 11 viviendas. Tras casi 20 meses, tanto la administración del PP, como la actual conformada por PSOE y Movimiento Ciudadano, y pese a los compromisos adquiridos en Pleno municipal y en Junta de Gobierno (desde 2014), no se ha hecho nada para reducir el riesgo de nuevos desprendimientos. El Gobierno local anterior del PP aseguró en su día que había reservado 200.000 euros para empezar las obras para consolidar y asegurar la ladera del monte y que iba a contratar un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pero nunca se hizo una retención de crédito para disponer de ese dinero.
El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, junto con los concejales Alfredo Nieto y Ana Rama, se han reunido con algunos miembros de la Asociación de Vecinos de El Portús, entre ellos su presidente Luis Saura. Durante el encuentro los vecinos de El Portús volvieron a denunciar que que el Ayuntamiento de Cartagena no les ha ofrecido aún una solución concreta para consolidar y asegurar el Monte de las Casillas ante los posibles desprendimientos. 
Los vecinos creen "que el Ayuntamiento no está valorando en su justa medida el grave riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos en la zona, y por tanto de que se produzca una tragedia, si lo hicieran estarían adoptando alguna medida provisional a la espera de que se acometa el proyecto integral". 
En el Pleno del mes de enero, el concejal de Ciudadanos Cartagena, Alfredo Nieto, preguntó por la situación del proyecto de consolidación del monte, y el concejal socialista, Juan Pedro Torralba, respondió que habían encargado un informe geo-técnico y aéreo a los técnicos del Ayuntamiento, y que estaba a la espera de recibir un proyecto realizado por al Universidad Politécnica de Cartagena. 
"Tras más de dos meses, seguimos sin saber nada, y desde Ciudadanos consideramos que este asunto no se puede esperar más, y que antes de que se presenten los estudios pertinentes se debería sustituir lo antes posible las redes (insuficientes) que actualmente hay colocadas en la ladera por otro sistema más efectivo que asegure la integridad de la zona, o en su defecto, buscar alguna solución alternativa que garantice la seguridad". 
 El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, asegura que "en Ciudadanos Cartagena somos conscientes de lo complejo, costoso y difícil que es acometer ahora un plan integral para la consolidación del Monte de las Casillas. Pero también sabemos que la seguridad de los habitantes de El Portús no puede esperar, y se debe considerar algo prioritario. El Ayuntamiento debe salvaguardar la seguridad de la población de manera urgente, y si no es a través de un Plan General de consolidación tendrá que ser de otra manera, pero habrá que buscar una solución inmediata, lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos y rezar para que no ocurra una desgracia".
Además, según el presidente de la Asociación de Vecinos, Luis Saura, el pasado mes de marzo, tras una reunión mantenida con el alcalde, José López, éste les dijo que ahora el Ayuntamiento tiene que hacer frente a muchas obligaciones y que deberían esperar hasta el año 2017 para recibir alguna solución. Los vecinos informaron durante la reunión que habían sopesado incluso la posibilidad de organizar movilizaciones de protesta cuando agoten todas las opciones administrativas, judiciales y políticas.
Otro de los asuntos tratados fue el hundimiento de un tramo de la vía peatonal del paseo marítimo la semana pasada. Los vecinos ya habían avisado al Ayuntamiento en varias ocasiones sobre el mal estado en que se encontraba el pavimento (se dio aviso, al menos, desde la constitución de la Junta Vecinal en diciembre de 2015). El oleaje había horadado el hormigón que sustenta el paseo, y esa circunstancia provocó el hundimiento. 
De hecho, el vocal de Ciudadanos en la Junta Vecinal, Luis Gorreto, presentó hace unos días (con registro 30 de marzo de 2016) antes del suceso, una moción en la que se alertaba de que el paseo marítimo de El Portús había sufrido, con los años, una erosión continua que había desgastado la cimentación. Como consecuencia de ello, se había originado un socavón entre el asfalto y la arena, con un "un riesgo evidente de hundimiento del paseo".
 Por ello, según el escrito de la moción y con vistas a la próxima temporada de verano, se instaba al Ayuntamiento a solventar las oquedades generadas bajo el paseo marítimo de El Portús. "Lamentablemente, de nada sirvió esta moción porque cayó en saco roto, y se ha producido lo que todos temíamos, el hundimiento de la vía peatonal".

'Cambiemos Murcia' critica que no haya planes integrales para la bicicleta en el municipio

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel afirmó este lunes que la iniciativa anunciada de los cursos para aprender a circular en bici "está bien", aunque lamentó que no esté respaldada por un plan integral que sirva para fomentar el uso de este medio de transporte en el municipio.

Para Tornel, con esta iniciativa, ya impulsada en otros municipios españoles desde hace años, da la sensación de que el Ayuntamiento "está implementando medidas sobre la marcha", sin un proyecto real que la sostenga "más allá de actuaciones aisladas" que no significan una apuesta decidida por la bicicleta.
Por tanto, se trata de una acción "puntual" para la que, además, se recurrió a un experto de Valencia cuando en este municipio existen asociaciones dedicadas a la bici e incluso la Federación de Ciclismo, que recibe subvenciones municipales.
Cambiemos Murcia consideró que el equipo de Gobierno podría haber impulsado esta medida en el marco de 'La ciudad también enseña', un programa que la actual edil de Tráfico presentó cuando ocupaba la cartera de Educación.
También se debería haber tenido en cuenta a las Juntas Municipales, al objeto de que la impulse dentro de su plan de trabajo y de los planes anuales que recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Al hilo, puso como ejemplo la propuesta que Cambiemos Murcia llevó a la Junta de Santa María de Gracia para la promoción de la movilidad sostenible.

La Facultad de Medicina de la UMU es la número 22 en España, según la clasificación europea U-Multirank


MADRID.- La clasificación U- Multirank, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, ha determinado cuáles son las 23 facultades de Medicina más importantes de España, basado en aspectos clave como la calidad de la formación, ratio de estudiantes y personal universitario, y la experiencia de aprendizaje, entre otros aspectos.

La Universidad de Barcelona ha sido la mejor posicionada, destacando principalmente por el ratio de estudiantes y personal sanitario, pero también por contar con un elevado número de docentes con doctorados. En este sentido, ha logrado posicionar por encima de la Universidad de Alcalá, que ha quedado en la segunda posición, pero destacando la presencia de profesores con docentes con doctorados y las facilidades para contactar con los profesores.

En el ranking aparecen en el sexto y séptima posición la Universidad de Castilla-La Mancha y Las Palmas de Gran Canaria.

El ‘top cinco’ queda completado por la Universidad de Navarra, la Europea de Madrid y la Pompeu Fabra. En todos los casos, la U- Multirank ha destacado el ratio de alumnos y docentes, pero la facultad navarra ha despuntado por las facultades para acceder a las bibliotecas y la calidad de los cursos y formación en general. En la facultad madrileña ha sido valorada positivamente el contacto entre alumnos y docentes, mientras que en la catalana el número de profesores con doctorado.

Las últimas tres del ranking financiado por la Comisión Europea son la Universidad de Cantabria, junto con la Universidad de Murcia y de Valladolid.

La clasificación U- Multirank, que emplea la estructura del programa Erasmus + de la Comisión Europea, busca ofrecer una visión independiente de las universidades mundiales, por lo que todo su proceso de evaluación es revisado por un Consejo Asesor, quienes son los encargados de comprobar la fidelidad de los datos. En España esos datos los proporciona la fundación privada CyD.

Investigadores de la UPCT afirman que la aplicación de turboexpanders en gasoductos generaría electricidad sin impacto ambiental

CARTAGENA.- La eficiencia energética es una cuestión que preocupa mucho al doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ginés Delgado, que hace unos años decidió poner en práctica toda su experiencia laboral para dar forma a una tesis doctoral sobre la aplicación de turboexpanders para generación de electricidad.

El turboexpander es una tecnología que permite mejorar la eficiencia energética del transporte aprovechando los saltos de presión antes del consumo del gas natural. “Igual que en la naturaleza fluye el agua de los ríos y se aprovecha en las centrales hidráulicas, se puede aprovechar la energía del gas que fluye por las tuberías, en vez de consumirla en las válvulas de regulación de presión”, asegura el investigador.
Tanto él como su directora de tesis, Ana Nieto, explican que esta tecnología tiene un efecto multiplicativo a gran escala que aportaría soluciones al problema de la creciente demanda energética y también resolvería las consecuencias medioambientales que se derivan de su generación y transporte. En este sentido, creen que la utilización de turboexpanders serviría para suministrar el 2% de la energía eléctrica mundial si se aprovechara esa situación y se dejarían de emitir el 0,36% de CO2 a la atmósfera.
Se trata de equipos para reducir la presión y generar energía eléctrica aprovechando los distintos saltos que se producen a lo largo del sistema gasista. “En España fluye por los gasoductos una cantidad de energía equivalente a una central eléctrica de unos 300 Mwh”, afirma Nieto.
A nivel mundial el gas natural representa el 25% de toda la energía que se consume y en unos años esa cifra ascenderá al 30%. “Hemos calculado que con los flujos que se generan a nivel internacional, se pueden generar hasta 300 Twh (Terawatios/hora) al año, si se instalara masivamente el turboexpander. Esta energía es un poco más de la que consume un país como España en todo un año”, apuntan.
Actualmente en España, esta tecnología está muy poco implantada, y es la empresa  Enagás la que de forma pionera la instaló recientemente en la planta que tiene en Barcelona y emplean la energía para autoabastecerse. No obstante, apuestan por implantarla en plantas de generación eléctrica de ciclo combinado como las que hay instaladas en el Valle de Escombreras ya que tienen las condiciones y sinergias que más optimizan la inversión comparadas con otros clientes industriales. Aseguran que al menos 10 de los más de 50 ciclos en España disponen de las características para rentabilizar en un par de años la inversión que tuvieran que hacer (1 MM€/Mw). “El resto de la flota de centrales eléctricas tardaría entre 5 a 10 años en recuperar la inversión con el actual régimen de operación”.

El PSOE espera que se aclaren de una vez por todas las presuntas irregularidades en 'Aguas de Lorca'


LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos celebra que por fin haya llegado el día en que la Corporación Municipal en su conjunto estudie y debata de manera sosegada y conjunta, las presuntas irregularidades políticas y administrativas en torno a la gestión del agua potable en Lorca, denunciadas públicamente durante los últimos meses.

Este Pleno monográfico en el Ayuntamiento de Lorca llega tras haber sido solicitado el pasado 25 de febrero con la firma de los ocho concejales del Partido Socialista y el apoyo del edil de Ciudadanos en Lorca. "Un pleno que nace con el único y serio objetivo -declara Diego José Mateos- de poner por fin, encima de la mesa, la realidad y el verdadero trasfondo de este asunto que tanta alarma social está generando entre los lorquinos". 
De esta manera, el PSOE vuelve a liderar el necesario espíritu de transparencia, participación y rendición de cuentas en el Ayuntamiento de Lorca, como ya hicieran dando el paso para solicitar la celebración de un pleno monográfico para aclarar a los lorquinos el asunto de los convenios urbanísticos.
En este sentido, Mateos asegura que a la espera de las valoraciones de los órganos judiciales, "ha llegado el momento de esclarecer este asunto, aclararlas presuntas irregularidades denunciadas en las últimas fechas, y en el caso en que se ponga de manifiesto de que sí hayan existido, que sea el Pleno municipal el lugar en el que se depure, caiga quien caiga, toda responsabilidad administrativa y política".
"Así, y sólo así-, asegura Diego José Mateos- el Ayuntamiento de Lorca estará en condiciones de avanzar, con propuestas e iniciativas conjuntas, hacia la mejora de la prestación del servicio y hacia la necesaria rebaja progresiva del precio del agua potable".
Independientemente de las conclusiones que se deriven del pleno monográfico sobre la gestión del agua potable en Lorca, desde el PSOE de Lorca vuelven a transmitir el apoyo "unánime y sin fisuras" hacia los trabajadores de la empresa mixta, así como el reconocimiento hacia su encomiable labor al servicio de los lorquinos, tal y como ya hicieran hace unas semanas en el transcurso de una reunión entre los socialistas y el propio Comité de Empresa de Aguas de Lorca.

Que las dudas aclaradas deriven en la rebaja del recibo del agua

Diego José Mateos ha querido hacer balance posterior del pleno monográfico celebrado esta mañana para esclarecer las presuntas irregularidades en torno a la gestión de Aguas de Lorca, destacando su satisfacción por haber conseguido, gracias a la firma de los ocho concejales del PSOE y del edil de Ciudadanos, "poner encima de la mesa la realidad de la gestión del agua potable en Lorca, y empezar a esclarecer este asunto con lo que avanzar hacia la mejora del servicio de agua potable y hacia la rebaja del precio del recibo de agua".
En este sentido, el portavoz socialista ha destacado la valentía y el coraje político de su grupo al liderar, sin complejo alguno, la rendición de cuentas y la depuración de responsabilidades. "Somos un partido con historia y de largo recorrido en nuestro municipio, y eso no nos va a impedir mirar hacia atrás para depurar responsabilidades, reconocer errores y trabajar para que no se vuelvan a repetir, cueste lo que cueste y caiga quien caiga".
Sin embargo, Mateos lamenta que no se hayan resuelto varias cuestiones técnicas de especial trascendencia para esclarecer las dudas en torno a esta cuestionada gestión, así como que haya seguido faltando parte de la información solicitada durante las últimas semanas, y necesaria para la celebración de este pleno. En este sentido, y tal y como ha destacado Mateos, "a día de hoy, ha quedado demostrado que la información y la rendición de cuentas no fluye en la empresa mixta Aguas de Lorca; cuestión ésta que no favorece a la necesidad de aclarar la incertidumbre que este asunto está generando entre los lorquinos".
Además de la falta de información, Mateos ha achacado al Partido Popular su preocupante decisión en 2011 de echar del Consejo de Administración de Aguas de Lorca la figura supervisora de los representantes políticos. Decisión que se suma a la falta de control desde el Consejo de Administración, presidido como todo el mundo sabe por el alcalde de Lorca. En este sentido, el portavoz socialista destaca que "con un mayor control y supervisión, se podrían haber evitado, en el caso de que se confirmen que así las hubiera, muchas de las irregularidades denunciadas". Es por ello por lo que ha reconocido Mateos, "desde el PSOE valoramos que el PP ahora rectifique, y vuelva a abrir la puerta del Consejo de Administración a los representantes políticos, señal de que la supresión de esta figura en 2011 fue un verdadero error".
Mateos ha insistido en la importancia de "no interferir ahora en las resoluciones que pueda aportar la vía judicial", así como de diferenciar entre "los gestores de Aguas de Lorca, a quienes se les debe exigir explicaciones, y los trabajadores de la empresa, cuya labor está siendo impecable pese a la continua descapitalización de la empresa, y se ha de reconocer para que no paguen justos por pecadores".
Por último, Mateos espera que las dudas que se han podido aclarar gracias a la celebración de este pleno monográfico sirvan para cumplir con uno de los objetivos principales y que persiguen desde el PSOE: mejorar el servicio que ofrece la empresa Aguas de Lorca y avanzar hacia la progresiva rebaja del recibo del agua. "De nada le serviría a los lorquinos la celebración de este pleno o la depuración de responsabilidades políticas, si no se traduce en mejorar la calidad del servicio y abaratar el precio del recibo del agua, siendo ésta la verdadera y más prioritaria solución que esperan los lorquinos, especialmente aquellas familias con mayores dificultades".

Medio Ambiente saca a información pública el plan de recuperación del 'garbancillo de Tallante'


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado el proceso de información pública del proyecto de decreto para la aprobación del plan de recuperación del garbancillo de Tallante, especie catalogada 'en peligro de extinción' en la Región de Murcia y en el Catálogo español de especies amenazadas.

El garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus') es una planta que sólo se conoce en el Campo de Cartagena, donde aparece su única población mundial, que se encuentra fragmentada en cuatro pequeños núcleos.
La importancia de la conservación de la especie la hizo merecedora del proyecto LIFE 'Conservación de 'Astragalus nitidiflorus' en su hábitat potencial en la Región de Murcia', del que son beneficiarios la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena, y cuenta como asociado con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Dicha Oficina ha elaborado en el marco de este proyecto LIFE el plan de recuperación que sale ahora a información pública, en el que se incluyen también las directrices o plan de manejo del hábitat de la especie.
La difusión de la importancia del garbancillo de Tallante ha sido uno de los puntos fuertes del proyecto, alabado por los técnicos evaluadores de la Unión Europea en su reciente visita. No en vano, la especie ha merecido el premio 'Planta del año 2016' de una conocida web y hasta cuenta con canción propia, compuesta por el grupo murciano 'Materia Primo'.
Con la aprobación del plan de recuperación, se pretende que el garbancillo de Tallante supere las amenazas que se ciernen sobre él y conseguir la conservación de este importantísimo patrimonio natural que se encuentra en la Región.
El proyecto de Plan de recuperación puede consultarse en la web www.murcianatural.carm.es y en la sede de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Transcurrido un mes se incorporará al plan el resultado del proceso de información pública y audiencia de los interesados para posteriormente someterlo a la valoración del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente y del Consejo Económico y Social. Una vez superados estos trámites, el Consejo de Gobierno procederá a su aprobación.
El garbancillo de Tallante es una especie que vive como máximo unos cuatro o cinco años, en función de las condiciones ambientales. Por ello, el tamaño de su población es muy fluctuante. En los últimos años se han contabilizado entre 12 y 300 individuos reproductores. Afortunadamente, los terrenos en los que se ubica albergan miles de semillas que permiten la supervivencia de la especie pese a su estado crítico de amenaza.
La planta fue descrita para la ciencia en 1910 por Carlos Pau, gracias a los trabajos del botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera, que la recolectó un año antes en Cartagena, donde residía. Desde entonces y durante casi cien años la ubicación y el estado de conservación de la especie fue un misterio, ya que no se volvió a localizar. Fue en 2004 cuando el biólogo Sergio Martínez Mendoza volvió a localizar la planta en los alrededores de Pérez Bajos, en el Campo de Cartagena.
Como consecuencia de su rareza, sus requisitos climáticos, su afinidad por suelos volcánicos, la especial relación con terrenos en los que se desarrollan cultivos tradicionales, donde el laboreo es mínimo, y la amenaza que supone la fragmentación de su población, el garbancillo de Tallante fue catalogado como 'en peligro de extinción' no solo en la Región de Murcia sino también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Los empleados bancarios se convierten en una especie en extinción a manos de la tecnología y la baja rentabilidad


MADRID.- Si aún se encuentra entre la mayoría de los clientes que acuden a la oficina de su banco, vaya despidiéndose de Don Fulanito o de Doña Menganita. Las exigencias del guión, como decían la actrices en los años del destape, obligan a un nuevo reajuste de personal en las sucursales, más grandes y, al menos en teoría, más volcadas en labores comerciales o de asesoramiento que de trato directo con el cliente minorista. Los empleados bancarios se extinguen y, además, por un métodp expeditivo: su suicidio o, en lenguaje popular, por el harakiri, se publica en www.capitalmadrid.com

La trans­for­ma­ción di­gi­tal, la baja ren­ta­bi­lidad y la atonía del ne­gocio mi­no­rista lleva a los bancos al más ab­so­luto mi­ni­ma­lismo en sus plan­ti­llas.
Algunos de cierta edad aún re­cor­darán cómo en los au­to­buses de Madrid había un co­brador in­de­pen­diente del con­duc­tor. En el Metro de la ca­pi­tal, tam­bién existía la fi­gura que se en­car­gaba de la aper­tura y cierre de las puertas de los va­go­nes. Los avances tec­no­ló­gicos han con­de­nado esas pro­fe­siones a los li­bros de his­to­ria.
Algo si­milar puede ocu­rrir con los ban­ca­rios, los em­pleados de banca que no han de con­fun­dirse con los ban­que­ros. Santander ya ha con­cre­tado la re­duc­ción de su plan­tilla con el cierre de 450 ofi­ci­nas: 1.200 em­plea­dos, dos ter­ceras partes co­rres­pon­dientes a los tra­ba­ja­dores de red.
El tra­di­cional em­pleado de ven­ta­ni­lla, con la in­tro­duc­ción de los ca­jeros au­to­má­ticos y más tarde con la banca on­line, ya es­taba con los días más con­tados que un pavo por Navidad. Esa fi­gura de ban­cario es casi ya un resto pa­leo­lí­tico. Los bancos buscan que sus plan­ti­llas en su­cur­sales se vuel­quen en el ase­so­ra­miento y las ventas de pro­ductos a los clien­tes, en lugar de con­tar, uno por uno, los bi­lle­tes, que re­em­bolsan a la an­ciana que se muestra reacia a la uti­li­za­ción del ca­jero au­to­má­tico. O que, sim­ple­mente, no en­tiende cómo se opera con esa "máquina de los de­mo­nios" (textual que aún se puede es­cu­char en al­guna ofi­cina ban­ca­ria).
Ya desde hace va­rios lus­tros, al­gunas en­ti­dades "invitaban" (por no decir "obligaban") a la ma­yoría de sus clientes a que las ope­ra­ciones más sim­ples las hi­cieran en esos ca­jeros au­to­má­ticos que, con el paso del tiempo, se han con­ver­tido en un ob­jeto de guerra entre bancos para el cobro de co­mi­sio­nes.
Posteriormente, la banca on­line y los dis­tintos ser­vi­cios ofre­cidos se ha­cían casi im­pres­cin­di­bles para la clien­tela de los ban­cos. Mientras tanto, los ban­ca­rios asu­mían una pro­funda crisis que se lle­vaba por de­lante, me­diante pre­ju­bi­la­ciones con poco más de 50 años de edad y con unas ven­ta­josas con­di­cio­nes, a miles de com­pañe­ros.
Al anuncio de hace una se­mana del Santander sobre el cierre de ofi­cinas en España, se ha su­mado el ajuste pre­visto en Banco CEISS, ya en la ór­bita de Unicaja, y los planes di­gi­tales y fu­tu­ristas del BBVA, que prevé pres­cindir de un 75% de su red. Si el mo­delo es el de 1.000 su­cur­sa­les, al es­tilo del turco Garanti, el grupo pre­si­dido por Francisco González po­dría pres­cindir de más de 11.000 tra­ba­ja­dores en los pró­ximos años.
Lo más cu­rioso es que la ma­yoría de los prin­ci­pales di­rec­tivos de los bancos abogan por un trato cer­cano, cen­trado en el cliente y con ase­so­ra­miento res­pon­sable sobre los pro­ductos co­mer­cia­li­za­dos. Algunos de los ven­didos en los úl­timos años (preferentes, su­bor­di­na­das, hi­po­tecas suelo o mul­ti­di­vi­sas...) han lle­vado a los tri­bu­nales a un buen nú­mero de en­ti­da­des.
Desde luego, ese trato cer­cano se pre­su­pone com­plejo si la ma­yoría del sector ban­cario re­duce a mí­nimos sus plan­ti­llas en las su­cur­sa­les. Tal vez, la al­ter­na­tiva sean los ges­tores re­motos o los ban­queros es­pe­cia­li­zados en al­gunos seg­mentos de­ter­mi­na­dos, como los ban­queros es­pe­cia­li­zados en pa­tri­mo­nios de de­ter­mi­nada cuan­tía.
La trans­for­ma­ción di­gital se es­grime como uno de los fac­tores que con­ducen a una menor plan­tilla de los ban­cos. A ello se une la me­jora de efi­ciencia ne­ce­saria para un buen nú­mero de en­ti­dades y la re­cu­pe­ra­ción de una ren­ta­bi­lidad per­dida du­rante los largos años de la cri­sis.
Pero a ello se suma la pér­dida de repu­tación de la banca tra­di­cio­nal. La ré­plica a los nuevos su­jetos que apa­recen en la es­cena fi­nan­ciera, los co­no­cidos como 'fintech', es tan sólo la del ajuste de unas plan­ti­llas que bien han po­dido estar so­bre­di­men­sio­na­das. Pero desde un tiempo a esta parte, mu­chos em­pleados tam­bién se han visto so­bre­pa­sados por unos ob­je­tivos de ventas que han po­dido con­llevar a una re­la­ja­ción en los cri­te­rios de me­di­ción de los ries­gos.
La nueva oleada de ajustes ya cuenta con la opo­si­ción de los sin­di­ca­tos, aunque en dis­tinto grado como se de­tecta de la reac­ción de CCOO y UGT a los plan­tea­mientos ini­ciales de la di­rec­ción del Santander. Se puede asumir que en las ac­tuales cir­cuns­tan­cias las di­men­siones de las plan­ti­llas de los bancos es­pañoles están algo más que hin­cha­das, pero la fi­gura del ban­cario no puede pasar a la his­toria como ocu­rrió con los se­re­nos.
Alguien tendrá que abrir la puerta a un cré­dito, sobre todo de de­ter­mi­nadas di­men­sio­nes. Y eso, por el mo­mento, no se logra con un por­tero au­to­má­tico o una apli­ca­ción di­gi­tal. Para la firma de una hi­po­teca aún es ne­ce­sario el paso por una no­ta­ria, aunque sea un puro for­ma­lismo al que nadie se puede sus­traer.

El consejo regulador de la D.O. Jumilla, con 43 bodegas inscritas y casi 2.000 viticultores, cumple 50 años


JUMILLA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo hoy que "la Región es la única que cuenta con tres denominaciones de origen de vinos, y la de Jumilla, con 43 bodegas inscritas, es la más extensa y antigua de España".

Martínez-Cachá presentó el XXII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril y en la que participarán 30 sumilleres profesionales, encargados de realizar catas a ciegas de los vinos presentados por las bodegas en el Museo del Vino.
Con motivo del 50º aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, el cartel del certamen será la imagen de los décimos de la Lotería Nacional del sorteo del día 14 de abril.
"Aunque los principales mercados consumidores de vino de la DO Jumilla son Alemania, Reino Unido, Suiza, Japón, China, Canadá y Dinamarca, este certamen otorgará una especial atención a China, ya que se trata de un mercado con grandes expectativas y donde ya se han realizado importantes actividades de promoción", señaló la consejera.
La DOP Jumilla cuenta con unas 21.620 hectáreas de viñedo, de las cuales el 40 por ciento se encuentran en el término municipal de Jumilla, con 1.959 viticultores.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente señaló que "la Región está ligada a la marca de productos de calidad y a la internacionalización, por lo que tenemos que seguir trabajando para llegar al mayor número posible de mercados".
Durante el pasado ejercicio, la Región exportó vinos por un importe de más de 146 millones de euros, cifra que la sitúa como la sexta provincia más exportadora de España.
En cuanto a la promoción en terceros países, un total de 17 bodegas de la Región se han adherido al Plan de Promoción de Vinos en Terceros Países, facilitando su promoción internacional gracias a las ayudas europeas con las que se subvenciona hasta el 50 por ciento de la inversión en actividades de promoción y difusión.
El objetivo es aumentar su nivel de comercialización fuera de la Unión Europea, en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Filipinas o Taiwán. Las acciones proyectadas van dirigidas, además, a otros países como México, Brasil y países africanas.

El PSOE exige que Urbanismo comience la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista quiere que empiece cuanto antes la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Murcia, tal y como se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de enero a propuesta del PSOE, con el apoyo del resto de grupos de la oposición y la abstención del PP.

En tal sentido, el concejal Enrique Ayuso ha solicitado que en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo se aborde el estudio de diagnóstico de la aplicación del Plan General en vigor, que data del año 2001.
 "Queremos que los acuerdos del Pleno se cumplan, y vamos a seguir velando para que no queden en el olvido, máxime cuando hablamos de un tema tan sensible como es el de la planificación urbanística del municipio de Murcia", indicó Ayuso.
El edil socialista recuerda que han sido diversas las actuaciones urbanísticas que están siendo cuestionadas por la Justicia, como las relativas a la urbanización Joven Futura, o planes parciales en algunas zonas del municipio, como es el caso de Puente Tocinos.
Por esa razón, Enrique Ayuso reclamará al concejal Antonio Navarro que informe sobre la situación en la que se encuentran los expedientes de los Planes correspondientes a la urbanización Joven Futura y otros que pueden verse afectados por situaciones similares.
En concreto, el primero de los acuerdos del Pleno de enero contemplaba "iniciar las acciones y trámites necesarios para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Para ello se abrirá un proceso participativo y transparente que defina las directrices, objetivos y metodología que permitan conseguir un PGOU para toda la ciudadanía del municipio de Murcia".
Asimismo, se establecía que "el primer trabajo a realizar como paso previo a esta revisión es un diagnóstico del desarrollo y cumplimiento del vigente Plan General. A redactar por un equipo profesional multidisciplinar e independiente, para poder abordar la elaboración de unas bases y criterios fundamentados en la objetivación de datos para la puesta en marcha de un proceso participativo y una metodología de trabajo que defina los criterios, directrices y objetivos para la revisión del Plan General Municipal de Ordenación".

La CARM explica a los empresarios de Cartagena cómo acceder a las ayudas del programa de Reindustrialización

CARTAGENA.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo organizó esta mañana una jornada informativa para explicar a los empresarios de la comarca de Cartagena las novedades de la convocatoria del programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que está dotado con 547 millones de euros para el conjunto del territorio nacional y del que el Instituto de Fomento (Info) es organismo colaborador. Gracias a estas ayudas, en los últimos ocho años un total de 77 empresas de la Región han recibido préstamos que superan los 77 millones de euros.

El consejero Juan Hernández inauguró la sesión que se celebró en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena y en el que participaron más de una veintena de empresarios. El titular de Desarrollo Económico señaló que "queremos que la industria tenga cada vez más peso y apoyar a las empresas para que se modernicen y mejorar su capacidad productiva". 
"Es una oportunidad importante para seguir avanzando en el proceso de industrialización, que es uno de los grandes objetivos económicos de la Región", añadió.
Juan Hernández recordó que en 2015 el Producto Interior Bruto del sector industrial aumentó un cuatro por ciento, casi un punto más que la media de otros sectores económicos, por lo que "este es el camino que tenemos que seguir, ya que el sector industrial tiene mayor valor añadido y productividad que se traduce en mayor capacidad de estabilidad en el empleo y retribución".
Este programa ofrece préstamos en condiciones favorables, en cuanto a tipos de interés y garantías, ya que tan solo se exige un aval del 10 por ciento del préstamo solicitado. Es una herramienta de financiación atractiva para empresarios y emprendedores con proyectos innovadores o novedosos, fundamentalmente en forma de préstamos participativos en los que se tiene en cuenta la viabilidad de la empresa y del proyecto empresarial y en los que el interés se adapta a la rentabilidad financiera de la compañía.
El Info mantiene un convenio con el Ministerio de Industria por el cual se encarga de dar difusión al programa y asesorar a todos aquellos empresarios de la Región interesados en esta línea de ayudas para financiar la creación, ampliación o mejora de sus procesos productivos.
Todas los interesados en acceder a estas líneas de financiación alternativa pueden contactar con la oficina financiera del Info a través del correo electrónico financiacion@info.carm.es.

'Podemos' denuncia que el "impuesto al sol" va ganando terreno en la Región de Murcia

CARTAGENA.- Hoy finaliza el plazo que establece el RD 900/2015 para poder registrar instalaciones de energías renovables, y en particular de energía solar fotovoltaica, que no se hubieran registrado. Estas instalaciones podrían pasar a una situación de ilegalidad y afrontar importantes multas.

El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina ha afirmado que esta situación "es un ejemplo más de cómo la política del gobierno del PP, a través de sus actuaciones, y en particular con el denostado RD900/2015 que impone el llamado impuesto al Sol, continúa poniendo obstáculos al desarrollo de las energías renovables en nuestro país".
En este sentido, Urbina ha recordado que "los diputados de Podemos de la Asamblea Regional, redactaron y consiguieron aprobar un proyecto de Ley de generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo. Este proyecto de Ley está ahora admitido en la Mesa del congreso de los diputados, avanzando en su tramitación para que por primera vez desde una Comunidad Autónoma se pueda regular una política de ámbito estatal".
Esta iniciativa de Podemos permitirá que las instalaciones de energías renovables, incluyendo la fotovoltaica, puedan generar energía para autoconsumo e intercambiar los excedentes con la red eléctrica en un régimen de balance neto. Además, cuando se apruebe la Ley quedará derogado el RD900/2015 y otras normativas regresivas.
Por ello, desde Podemos reiteramos una vez más nuestra frontal oposición al RD900/2015 y exigimos al gobierno en funciones que cese su aplicación y derogue la norma. También solicitamos a la Mesa del Congreso de los Diputados para que agilice la tramitación de la Ley aprobada en la Asamblea Regional de Murcia. Gracias a ello, en 2016 se abrirá una nueva etapa con el relanzamiento de las Energías Renovables en nuestro país.

El nuevo ajuste presupuestario exigido por Bruselas cargará sobre la Comunidad Autónoma entre un 0,5-0,7%

MADRID/MURCIA.- El gobierno español en funciones pedirá a Bruselas un año más para reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento tras el fuerte desfase registrado en 2015 a cambio de un mayor ajuste autonómico, según información que publicó ayer domingo El País.

El diario, que cita fuentes gubernamentales y de La Moncloa, explica que en la cumbre del FMI que comienza hoy España tratará de convencer a las autoridades europeas de retrasar el exigente ajuste que, tomando en cuenta la cifra de 2015, exigiría recortar más de 23.000 millones de euros este año.
En el ministerio de Economía no hicieron comentarios a la información, según la cual, el ministro Luis de Guindos podría anunciar hoy los nuevos objetivos con ocasión de la revisión del Programa de Estabilidad que el consejo de ministros podría aprobar el próximo 22 de abril.
Si hay acuerdo, el gobierno revisaría el objetivo de déficit de 2016 hasta el 3,7 por ciento del PIB desde el 2,8 por ciento actual. 
A cambio, la España que todavía no tiene gobierno, se comprometerá a realizar duros ajustes, cerrando el grifo de la financiación autonómica con ajustes de entre el 0,5 y el 0,7 por ciento del PIB en las regiones.

Pedro Antonio hace como que se envalentona

Pedro Antonio Sánchez acudirá este miércoles a Madrid para reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.
El presidente de la Comunidad dice que le trasladará los planes de la Región en materia económica y volverá a solicitar el fin del "agravio" de la financiación autonómica.
Sánchez afirmó este lunes que "el ministro sabe y lo ha reconocido públicamente que Murcia está infrafinanciada, que recibimos cada año 250 millones de euros menos que la media del resto de comunidades autónomas. Y eso ocurre desde el año 2009".
"Nosotros queremos cumplir el déficit y estamos tomando decisiones para que Murcia no gaste más de lo que ingresa y cumplamos el objetivo. Nuestro planteamiento es hacerlo a final de legislatura. Que se corrija este déficit de financiación y Murcia reciba al menos lo mismo que la media de las otras comunidades", aseguró Sánchez. "Pondremos en marcha todas las medidas que sean necesarias para mejorar nuestra eficiencia e incrementar nuestros ingresos, pero sin tocar el gasto social en el ámbito de la educación, la sanidad, de los servicios sociales y de los servicios públicos".
El presidente regional considera que "se han acabado los recortes y ahora hay que hablar de reformas y de mejorar la gestión. Esto se lo trasladaré personalmente el próximo miércoles al ministro", dice que hará.
"Le voy a explicar personalmente de dónde venimos, que es de un agravio, de un castigo en los Presupuestos Generales del Estado a través de un sistema de financiación que nos perjudica; dónde estamos, qué quiere hacer el Gobierno de la Región, y dónde queremos llegar, que es a cumplir el déficit sin renunciar al crecimiento económico de Murcia y, desde luego, a sostener los servicios públicos y sociales, que no se van a tocar. Yo quiero pactar con el Gobierno en funciones qué se puede hacer ahora. Aunque nos perjudica esta situación de inestabilidad", concluyó Sánchez.

El PSRM defiende que las energías renovables deben liderar el impulso industrial en la Región

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo cree una ponencia en la que participen las universidades públicas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, sindicatos y expertos, para analizar la base de la reindustrialización de la Región de Murcia.

El diputado regional Alfonso Martínez Baños aseguró que las energías renovables tienen que liderar el impulso industrial que necesita la Región de Murcia, y que "la política de escaparate del Gobierno regional no sirve para resolver los problemas estructurales que tiene la economía murciana".
Según Martínez Baños, el PSOE apoya el objetivo del Ejecutivo regional de que el PIB del sector industrial represente el 20% al final de la legislatura, pero no la política de planes o proyectos "inconsistentes y deslavazados con más contenido propagandístico que sustancial".
"El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, hace política de escaparate al anunciar continuamente medidas para buscar el titular de prensa y olvidarlos al día siguiente", criticó el diputado socialista.
Puso como ejemplo el Programa Integral de Ahorro y Eficiencia en la Energía 2010-2016, que pretendía situar a la Región como referente en el uso de la energía, "y que ha fracasado rotundamente por la falta de interés del Gobierno regional".
Martínez Baños acusó al consejero de hablar del cambio de modelo productivo, de reindustrialización, de la industria 4.0 y de la necesidad de mejorar la productividad sin rigurosidad, y sin hacer propuestas convincentes para abordar esos problemas de forma consensuada, integral, planificada y con objetivos claros.
"Hernández ha heredado los vicios de sus antecesores en el cargo y hace la misma política económica que ha provocado que tengamos una estructura económica con pies de barro, muy volátil y extremadamente sensible a los periodos de crisis económica", remarcó.
El diputado socialista defendió que la Región necesita con urgencia un cambio en el modelo productivo que tiene que liderar el sector industrial. "Hay que trabajar en la industria inteligente para, a través de la automatización de los procesos y conexión de sistemas y datos, mejorar la productividad".
"También hay que trabajar de la reindustrialización identificando los sectores estratégicos y singulares, en la formación profesional adaptada a la necesidades del sector industrial, en la simplificación y digitalización administrativa, en el ahorro energético, y en mejorar la infraestructuras de los polígonos industriales", añadió.
En su opinión, lo acordado en la Cumbre de París sobre Cambio Climático y la apuesta por las energías renovables ofrece una enorme oportunidad que el Gobierno murciano no está sabiendo canalizar.
"Llevamos décadas en la búsqueda de una identidad industrial y ahora tenemos ante nosotros la posibilidad de que las energías renovables lideren el impulso industrial que necesita la Región de Murcia", reiteró.

'Ecologistas' presenta una denuncia por la ausencia de información sobre la calidad del aire en la Región


MURCIA.- Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Agricultura sobre la ausencia de información en sus páginas web de calidad del aire en la Región de Murcia, ya que no está actualizada desde noviembre de 2015, informaron en un comunicado.

Se da la circunstancia, añadió esta organización, que desde el año 2005 la OMS rebajó el valor objetivo de protección de la salud humana de 120 microgramos por metro cúbico a 100.
Para la organización ambiental, esta ausencia de información revela que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire se convierte en papel mojado a la hora de aplicar los criterios más básicos como la información pública en tiempo real de contaminantes como el ozono.
Añadieron que a partir del mes de marzo pasado la acción de la insolación sobre las emisiones industriales y del tráfico tiene como consecuencia la superación en numerosas ocasiones del valor objetivo diario para la protección de la salud humana de ozono.
Ecologistas en Acción solicitó una entrevista personal con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para reclamar una solución ante la ausencia de información.
La organización advirtió de que va a presentar una reclamación ante el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia y una queja a la defensora del pueblo por estos hechos.

La élite del Mueble de Yecla se fuga hacia Milán en busca del mercado internacional para superar la crisis


YECLA.- Diez de las 67 empresas españolas del sector del mueble que van a exponer del 12 al 17 de abril en la Feria Internacional de Milán son de Yecla, según informó este lunes el gabinete de prensa de la Feria del Mueble de Yecla.

El presidente de la Feria del Mueble Yecla, Marcos Ortuño, y la directora de la institución ferial, Inmaculada Hernández, viajarán mañana a la ciudad italiana para promocionar la próxima edición de la exposición yeclana, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre.
Las empresas yeclanas que participan este año en el Salone Internazionale del Mobile de Milan son Sancal, Acomodel, Ecus, Fama, Pedro Ortiz, Suinta, Panamar, Mobil Fresno, Didomobili S.L. y Tecni Nova.
Todas ellas presentarán sus últimos diseños en la que está considerada como la feria del sector del mueble más importante del mundo.
"La importante presencia murciana en Milán -una de cada siete empresas españolas que van a exponer allí es de la ciudad de Yecla- nos permite hacernos una idea del empeño de los empresarios del sector en seguir ganando terreno en los mercados más representativos", explicó Ortuño.
La Feria Internacional del Mueble de Milán recibió el año pasado a más de 300.000 visitantes, contó con la participación de 2.450 firmas, abarcó un área de 230.000 metros cuadrados y reunió, en diferentes pabellones, las nuevas propuestas y tendencias del diseño.
Las 67 empresas españolas viajan a Milán coordinadas por Anieme, la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España.

'Ciudadanos' exige al alcalde de Murcia la puesta en marcha de la Ciudad del Reciclaje

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha reclamado al alcalde Ballesta el «cumplimiento y puesta en funcionamiento de la Ciudad del Reciclaje, futuro Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa, de lo cual no tenemos nada», anunciado en 2011. 

Gómez se pregunta dónde están «las 300 empresas y los 4.300 empleos directos e indirectos que supuestamente se iban a crear», y ha pedido que el Consistorio solicite la aportación de terrenos al adjudicatario, tal y como establecía el pliego de condiciones. 
«También es importante que el Consistorio contara con los terrenos y que en total suman dos millones de metros cuadrados», señala Gómez.

Advierten desde cooperativas de enseñanza de eventuales despidos en colegios concertados de la Región en 2017


CARTAGENA.- El presidente de la Ucomur, Juan Antonio Pedreño, aclaró este lunes a "datos confusos" y a "errores de todos los partidos" que la enseñanza concertada no disponga de seis de los 226 millones de euros necesarios para este año, y advirtió de que si los grupos parlamentarios y el Gobierno regional no revierten la situación, habrá despidos o recortes salariales en el próximo curso académico.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional, Pedreño, señaló que, "sin buscar culpables", hay que "lograr el consenso" para que las cuentas públicas cubran los seis millones de euros que, según los cálculos del sector, hacen falta para garantizar los conciertos, la subida salarial del 1 por ciento a los profesores, la devolución del 38 por ciento de la paga extra de 2012 y la parte proporcional del crecimiento vegetativo y de la atención al alumnado con necesidades especiales.
Para Pedreño, el presupuesto inicial de 223 millones que calculó la Consejería de Educación y Universidades no satisfacía todas estas necesidades, agravándose la carencia con la aprobación de la enmienda parcial de la oposición, que detraía tres millones de euros de la concertada para becas comedor y ayudas para transporte y material escolar.
El presidente de Ucomur, que estuvo acompañado de representantes sindicales, empresariales y de asociaciones de padres, valoró la intención de los grupos para subsanar los errores cometidos con vistas a los próximos presupuestos de un sector en el que hay 6.000 profesores y 1.400 trabajadores administrativos, y en el que reciben clase 70.000 alumnos de Primaria y Secundaria, lo que representa el 23,5 por ciento regional, 4 puntos menos que la media española.
Por su parte, todos los grupos parlamentarios mostraron su predisposición a buscar soluciones, aunque PSOE, Podemos y Ciudadanos atribuyeron a la "opacidad y falta de transparencia" de la Consejería el haber manejado datos erróneos para tramitar y aprobar la enmienda a los presupuestos de 2016.
Por parte del PP, el diputado Víctor Martínez-Carrasco anunció que su grupo presentó una moción en la Cámara para "restituir" el dinero detraído con la iniciativa de la oposición, lo que, sumado a una "mejora en la ejecución presupuestaria" por parte de la Consejería del ramo, "permita acercarnos a las demandas" de la enseñanza concertada.
Por parte del PSOE, Choni Ludeña criticó que el Ejecutivo murciano "cree un problema dónde no lo hay", puesto que tiene la potestad para modificar el presupuesto mediante las transferencias de gasto. "La pelota está en su tejado", añadió.
.En opinión de la diputada socialista su intervención ha sido muy "esclarecedora", ya que con motivo de la aprobación de las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para este año ha habido acusaciones por parte del Gobierno regional a los grupos parlamentarios de la oposición, que no se corresponden con la realidad.
"El Gobierno regional ha pretendido el enfrentamiento entre educación pública y concertada, algo que no tiene justificación y que está fuera de lugar, pues el PP debería abogar por la mejora de la educación en la Región en lugar de instrumentalizar la Educación de manera partidista".
En este sentido, Ludeña se refirió a la confusión creada por el PP en torno a los datos presupuestarios destinados a la educacion concertada. La Consejería ha creado también confusiones por la falta de transparencia y opacidad en los datos que ha ofrecido. "El Gobierno regional ha forzado que el debate pública-concertada esté en la calle, sin tener en cuenta que el verdadero debate debe ser el de la mejora de la educación".
Choni Ludeña precisó que el presupuesto que presentó el PP para este área durante 2016 no era el que necesitaba la Educación regional y no cubre las necesidades existentes. "Conocidos los datos que nos ha presentado el presidente de Ucomur, solo podemos decir que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno regional, que tiene la obligación de resolver los problemas que se plantean a la enseñanza concertada".
Asimismo, agregó, que el Gobierno regional debe elaborar y dar a conocer a la Comunidad educativa un mapa escolar que se adapte ante cualquier reforma del sistema educativo y que contemple un estudio de las modalidades de adaptación y la redistribución geográfica de los centros educativos.
Desde la bancada de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, exigió a Educación que publique todos los datos para facilitar la tarea de elaborar las enmiendas, al tiempo que recordó que desde 2010, la partida destinada a la educación pública descendió en 164 millones de euros, mientras que la educación concertada recibió 28 millones de euros más.
Urralburu señaló este lunes que, tras años de recortes con las enmiendas, "hemos hecho cálculos para revertir la injusticia social, con más dinero para becas de comedores escolares, transporte y material escolar".
Urralburu afirmó que la situación en la enseñanza pública es "insostenible, con un recorte global que alcanza el 22%, mientras que en el funcionamiento de centros supera el 60% de sus recursos".
El portavoz de Podemos en la Asamblea añadió que "3.500 profesores han sido despedidos en la enseñanza pública, con una caída relativa de más de 175 millones al año. Por su parte, la partida de concertada no ha hecho sino subir, de los 195 en 2010, a los 220 actuales. Por todo ello, la intención no era otra sino imposibilitar el crecimiento de la enseñanza concertada en detrimento de la pública".
Además, cuestionó que "se haya atacado a la concertada, tan sólo se ha constatado que hay un déficit estructural en la enseñanza en su conjunto, que nos ha llevado a unas cifras de fracaso escolar y abandono educativo temprano insostenibles".
Urralburu señaló que el Gobierno regional y el Partido Popular "no han parado de mentir y manipular el asunto de la concertada desde el mes de enero". Y explicó que las cuentas de las enmiendas "están bien hechas, puesto que se garantiza presupuesto para el crecimiento vegetativo de la concertada, para su crecimiento natural dado por la subida del 1% de las nóminas y el 38% de la paga extra y para dotación de aulas de educación especial. Algo en lo que también la Consejería sigue teniendo margen de maniobra. Otra cosa es que los datos aportados y publicados en el BORM, no estén bien".
Además, añadió, que de los 220 millones de euros con los que cuenta la concertada, presupuestado así por la Comunidad Autónoma, se han detraído tres millones para "becas de transporte, material, libros y comedor escolar en una región donde según diversas asociaciones hay más de 40.000 niños y niñas que tienen problemas de malnutrición".
Asimismo, Urralburu denunció la "opacidad" practicada por la Consejería de Educación ya que "no hay datos para conocer por qué ahora Ucomur dice que no tienen suficiente con lo presupuestado en el BORM por Educación". De ahí, que el portavoz de Podemos haya afirmado que "necesitamos saber qué está pasando con la educación en la Región. No sabemos qué colegios se conciertan y por qué. No hay un mapa escolar, una planificación de centros, no sabemos cuántos centros existen en la Región, qué unidades tienen habilitadas y qué necesidades de escolarización tenemos, no podemos seguir gestionando la educación sobre la base de la irresponsabilidad y la mercantilización de algunos empresarios".
Acerca del sistema educativo, Óscar Urralburu aseguró que el Grupo Parlamentario Podemos trabajará para que en la Región de Murcia haya una "red educativa integrada donde los centros públicos y los privado-concertados asuman las mismas responsabilidades. Que se eviten así los guetos y la concentración de problemas en los mismos centros de siempre, que suelen ser en la mayoría de casos colegios públicos".
Por último, Urralburu apostó por "luchar para que el sistema público no se siga desangrando, que haya una planificación de la educación basada en objetivos, procedimientos y recursos que nos lleven a tener una sociedad más justa y con más oportunidades para todos y todas".
Finalmente, el presidente de la comisión y diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, culpó a "los errores de todos los partidos" el que la concertada no cubra sus necesidades en el presupuesto y, al igual que el resto de los grupos de la oposición y el propio Pedreño, abogó por la creación de un mapa escolar a partir del próximo curso para establecer las necesidades educativas de los municipios de la Región.

El Gobierno regional pide opinión a los ciudadanos de manera 'online' para la mejora del Mar Menor

 
SAN JAVIER.- El Gobierno regional ha habilitado una consulta pública de participación 'online' en la página web de la Comunidad Autónoma para recoger las propuestas ciudadanas que indiquen hacia dónde deben de ir las medidas de mejora del Mar Menor.

Así lo anunció este lunes en San Javier el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en la inauguración del segundo taller participativo para el diseño de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, herramienta que definirá las medidas a desarrollar en la laguna dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
El consejero destacó que, tal y como tienen establecido las autoridades europeas para validar este tipo de procesos, "la estrategia de gestión integrada debe caracterizarse por un enfoque corporativo, cooperativo y participativo". Por ello, añadió, "su elaboración ha incorporado la participación pública como uno de sus pilares básicos con dos procesos desarrollados en paralelo: una etapa de consultas y entrevistas con actores de múltiples instituciones y otra de talleres participativos".
Con este proceso, "se busca conseguir un modelo de gestión en el ámbito público de actuación adaptado a las especiales características del Mar Menor, en estrecha cooperación interadministrativa, inspirado en principios de gobernanza y comprometido con la participación ciudadana".
El nuevo canal se abre para que, a través de esta consulta pública habilitada en la web de la Comunidad (www.carm.es), "se pueda valorar cuál es el estado actual del Mar Menor y proponer el espacio natural que queremos que sea la laguna", incidió el consejero.
El titular de la Consejería de Fomento indicó que "las respuestas serán estudiadas por el equipo técnico redactor de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor al objeto de incluir, en su caso, aquellas que aporten puntos de vista interesantes para mejorar la realidad de la laguna".
El segundo taller participativo para el diseño de la estrategia reunió este lunes a un centenar de expertos de las organizaciones sociales, actividades económicas y administraciones públicas (central, regional y local) para debatir el contenido de la misma, en relación a los principios, metas, objetivos, planes, acciones e instrumentos.
En este acto, se dieron cita asociaciones vecinales, universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, turismo y de ocio, pesca, cooperativas agrícolas, asociaciones de agricultores y comunidad de regantes, federaciones deportivas, organizaciones ecologistas, asociaciones de patrimonio cultural y las tres administraciones públicas, representados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las consejerías de Presidencia, de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos ribereños.
Las medidas y propuestas recogidas en este segundo taller de trabajo se sumarán a la evaluación y diagnóstico del Mar Menor, que se extrajo del primer encuentro celebrado en febrero en Cartagena. Ahora el equipo redactor de la Estrategia, bajo la coordinación de Juan Manuel Barragán, redactará el documento, que se prevé que esté finalizado antes del verano.
Una vez redactada la estrategia, dará comienzo la tramitación administrativa del documento con la emisión del correspondiente informe de la Comisión de Coordinación de Política Territorial, la aprobación inicial del texto, el pronunciamiento del Consejo Asesor de Política Territorial, y la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.

Concentración por el Mar Menor

Ayer tuvo lugar una concentración náutica en La Manga, frente a la isla del Ciervo, con unos 80 participantes en las modalidades de kitesurf, piragua, kajak, catamarán, etc. El viento fue permitió salir a las embarcaciones. El mástil del barco de vela latina, el Colorines, se habría quebrado debido al fuerte viento.

un inconveniente para la modalidad de vela ligera que no permitió salir a las embarcaciones. El mástil del barco de vela latina, el

Óscar Alcaraz, del grupo de coordinación de la plataforma, leyó el manifiesto adjunto tras la charla de Jaime Bernardeau, del IEO, sobre plantas marinas del Mar Menor, y la explicación a cargo de Manuel Trives, biólogo de la Cofradía de Pescadores, sobre artes de pesca tradicionales en el Mar Menor.

Entre las personas que asistieron se encontraban Julio Mas, Miguel Ángel García Gallego, Juan Carlos Calvín, representantes de partidos políticos, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas, etc. Asimismo habrían participado en diferentes deportes náuticos, clubs de windsurfistas, el grupo de voluntariado de Greenpeace Murcia, miembros de ANSE, Sea Shepherd etc.