lunes, 18 de abril de 2016

La alcaldesa de Jumilla pide al PP "que deje de utilizar la bandera española para ocultar sus verdaderas intenciones"


JUMILLA.- La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha realizado una rueda de prensa para comentar las declaraciones realizadas ante los medios de comunicación por componentes del Partido Popular en el acto de homenaje a la bandera realizado el sábado en el Paseo Lorenzo Guardiola.

La primera edil local ha asegurado que había otras intenciones detrás de este acto: "Lo del sábado fue lisa y llanamente un acto de estrategia del PP, para calentar la posible campaña electoral nacional, sensacionalismo para salir en los medios a costa de lo que sea y de quien sea, en este caso la bandera y esta alcaldesa, y ocultar así tantas noticias negativas que tienen". 
Guardiola ha añadido, además, que: "para que les quede claro al PP, aunque les pese, mi bandera es esta, con este escudo constitucional, porque miren, aunque yo cuando se votó la Constitución actual, por razones de edad no pude participar, sí lo hicieron mis compañeros de partido, y nosotros podemos decir alto y claro que la apoyamos sin fisuras. Otros no pueden decir lo mismo".
La alcaldesa ha analizado algunas de las manifestaciones que se hicieron el sábado: "No es cierto que en ese sitio la bandera hubiera estado siempre, como se dijo, ni siquiera en los últimos cuatro año. Solo desde octubre de 2014 y porque el PP, sin contar con nadie más, la instaló ahí. Desde septiembre de 2015, ya no está, es decir, no la hemos retirado hace días como también se aseguró. Ignoro si en otros municipios están izando la bandera republicana, como señaló un representante de Nuevas Generaciones. Cuando vean que el gobierno local de Jumilla lo hace, entonces hable, mientras no hagan conjeturas con las cosas que hagan en otros lugares".
Juana Guardiola se ha mostrado sorprendida con que se le acusara de ser una alcaldesa y un gobierno autoritario: "Sencillamente, a las pruebas me remito de cómo se instaló en Jumilla ese mástil, aunque hay muchísimos ejemplos de autoritarismo del PP a todos los niveles". Sobre la presencia de la Policía Local, la alcaldesa ha indicado que: "cualquier fuerza de seguridad del municipio, ante un llamamiento a un acto público, tiene la obligación y el deber de velar por la seguridad de quienes allí estén. En ningún momento, que yo sepa, nadie les impidió que llevaran a cabo su acto.
"Me chocó también que quien ha sido alcalde legislatura anterior, dijera que cuando se estropean las banderas hay que cambiarlas". En este momento de la rueda de prensa, Juana Guardiola ha mostrado ante los medios el estado de algunas banderas del municipio que se encontró su gobierno.
Como conclusión ha resaltado que "de sus palabras se nota que les molesta que la bandera sea de todos, a pesar de lo que dicen. Pues sí, la bandera es de todos los españoles y por eso merece respeto. Pero se respeta de verdad, no solo para hacernos una foto y utilizarla que es lo que se hizo el sábado. Se respeta en los lugares oficiales, se respeta teniéndolas en condiciones como lo hacemos ahora nosotros y no como estuvo en los cuatro años anteriores. Yo invito al joven de NNGG, que no era de Jumilla, a quien no conozco ni el a mí, a que venga a mi despacho y lo vea, y comprobará si tengo o no la bandera, y a que no haga política barata y demagogia utilizando los símbolos que son de todos".
"Y al diputado nacional Teodoro García, dejarle claro que esta alcaldesa defiende la Constitución, porque cree en ella y respeta la bandera española. Y también le digo que la marca España se defiende con buenos hospitales, colegios, cosas buenas que se consigan, como él dijo. Pero no basta con decirlo, hay que hacerlo de verdad. En definitiva, que dejen de utilizar los símbolos de todos con fines partidistas".

El PSOE lleva a pleno municipal la alarmante saturación de las Urgencias en Lorca

LORCA.-La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha denunciado que la "pobreza de recursos sanitarios en Lorca por discriminación respecto a otras áreas de la Región de Murcia" está provocando una "peligrosa saturación de los servicios de Urgencias, que en muchos casos llega a ser inhumana, especialmente en el Centro de Salud Lorca-San Diego". 

Sanchez Jódar considera que "el cierre de las consultas de tardes en la mayoría de los consultorios del municipio, unido a los recortes en personal y recursos materiales están haciendo que las Urgencias se vean diariamente saturadas y, por tanto, que la atención que se presta sea prácticamente tercermundista".
Marisol Sánchez ha recordado cómo en 2010 "el ejecutivo regional del PP quitó a Lorca la única UCI móvil intrahospitalaria con la que contaba el municipio". Según la edil socialista, este recorte ha obligado a la Unidad Médica de Emergencias (UME) a tener que atender los traslados entre hospitales, además de las llamadas de emergencias, no sólo de Lorca, sino también de los municipios vecinos de Totana y Puerto Lumbreras", por lo que "es evidente que la única UME con la que cuenta Lorca se encuentra durante la mayor parte del día fuera de nuestro municipio".
Según Sánchez Jódar, este déficit hace que el SUAP, o Servicio de Urgencias de Atención Primaria tenga que cubrir lo que no puede atender la UME. De hecho, tal y como ha conocido la edil socialista "el único SUAP con el que cuenta Lorca está atendiendo diariamente una media de 12 avisos, repartidos por lo largo y ancho de nuestro municipio". Una saturación "que pone en riesgo a los usuarios, y que causa impotencia entre los profesionales sanitarios, a los que desde aquí mandamos un mensaje de apoyo, reconocimiento y gratitud, pues hacen lo que buenamente pueden, pese a los escasos recursos que tienen".
En este sentido, la viceportavoz del PSOE denuncia que el Gobierno regional del PP esté incurriendo en este grave peligro para con los usuarios de la sanidad pública en Lorca, pues "la Consejería de Sanidad está condenando a Lorca y a sus profesionales sanitarios a que atiendan, con un único SUAP y con una UME compartida con Totana y Puerto Lumbreras, las urgencias de un municipio como el de Lorca, con 1.676 km2 y con más de 91.000 habitantes". Mientras tanto, otras áreas como la del Mar Menos disponen de más recursos y más medios, pese a atender a menos habitantes y con una superficie geográfica mucho menor. 
En este sentido, Sánchez Jódar destaca que "es evidente la clara discriminación que sufre Lorca", y añade "no saber quién se encarga de hacer la distribución de estos recursos, pero quien lo esté haciendo, lo está haciendo de una manera inhumana e injusta con Lorca".
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exigirá a través del próximo pleno "el mantenimiento de las Urgencias de San Diego, la apertura de las Urgencias de Lorca-Sutullena, incomprensiblemente cerradas pese a su inauguración en 2015, la recuperación del concierto con la UCI móvil (UME), así como la dotación un SUAP más para Lorca".

Javier Iniesta (PP): 'Necesitamos modernizar y actualizar el reglamento de la Asamblea Regional'

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha abierto la puerta a la reforma del Reglamento que rige su actividad, esta mañana, con la constitución de la ponencia parlamentaria encargada de abordar su estudio.

El diputado del grupo parlamentario popular, Javier Iniesta considera que el reglamento del parlamento autonómico necesita una revisión, es necesario modernizarlo y actualizarlo y ha expuesto, entre los asuntos a abordar la implantación del voto telemático, hacer públicas las comisiones de investigación, hay que facilitar la transparencia, como está haciendo el Gobierno regional y que llegue a todos los rincones de esta casa, ha dicho en referencia a la Asamblea Regional.
Javier Iniesta ha defendido también dar publicidad a las decisiones de los órganos de control de la Asamblea, como la Mesa, y definir las sesiones de control para que el Gobierno y su presidente comparezcan como mínimo una vez al mes ante el pleno.
El diputado del PP ha explicado que en la reunión de esta mañana se ha sistematizado el trabajo de tal manera que se establezca una frecuencia quincenal para celebrar las reuniones, y su alternancia con la comisión encargada de trabajar en la reforma del Estatuto de Autonomía. 
Iniesta ha añadido que actualmente hay varios parlamentos trabajando en la reforma de sus reglamentos, circunstancia que se va a aprovechar para analizar los cambios que se introduzcan.

El PSRM asegura que las comparecencias ordenadas hoy deben aclarar quiénes generaron el perjuicio económico en la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- El diputado socialista Jesús Navarro se pregunta a quién está encubriendo el Gobierno regional, con el presidente Pedro Antonio Sánchez a la cabeza, al hacer caso omiso de los informes de la Intervención de la Comunidad. Y señaló que las comparecencias ordenadas hoy en la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras serán decisivas para el curso de la investigación que se está llevando a cabo por parte de dicha Comisión.

Navarro indicó que las comparecencias del interventor general de la Comunidad Autónoma, Eduardo Garro, del jefe de los Servicios Jurídicos, Francisco Ferrer, y del Jefe de la División e intervención y fiscalización de la CARM, David Rodríguez Vicente, autor del informe especial sobre desaladora de Escombreras del 31 de julio de 2015, contribuirán a aclarar si hay responsabilidad contable en todo el procedimiento contractual llevado a cabo por los responsables del Ente Público del Agua, de Hidronostrum y, finalmente, de Desaladora de Escombreras.
A la vista de estos demoledores informes, el diputado socialista manifestó que es "incomprensible la actitud del consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, de no abrir un expediente y nombrar un instructor ante la existencia de indicios suficientes sobre la comisión de actos que pudieran ser generadores de responsabilidades contables, prescritas y no prescritas, en la modalidad de alcance de fondos públicos, en concurrencia con otros actos que no revisten responsabilidades contables de alcance".
El parlamentario socialista, "se pregunta a quién está encubriendo el Gobierno regional, con el presidente Pedro Antonio Sánchez a la cabeza, al hacer caso omiso de estos informes tan relevantes de la Intervención de la Comunidad, para dar lugar a la prescripción de las responsabilidades contables, ya que los responsables de todo este entramado y de los perjuicios causados al erario público tendrían que ser asumidos por estos con el dinero de sus bolsillos".
Por otro lado, sobre la comparecencia de Amalio Garrido, gerente del EPA durante el período inicial donde se diseñó y se ejecutó todo el entramado societario y contractual, junto con la comparecencia de Mª Antonieta Fernández, secretaria inicial del EPA y, posteriormente, consejera delegada del Consejo de Administración de Desaladora de Escombreras señaló que permitirá aclarar muchos aspectos poco transparentes de los contratos y compromisos dinerarios que finalmente puedan acabar costándole a la Comunidad Autónoma cerca de 600 millones de euros, un importe que tendremos que pagar todos los murcianos y murcianas.
Jesús Navarro añadió que en este período de comparecencias verán la luz distintos informes y documentos que podrían avalar las sospechas de los grupos de la oposición y las razones por las que en la anterior legislatura el Grupo Parlamentario Socialista llevó a la Fiscalía todo lo relacionado con la gestión y el entramado societario y contractual de Desaladora de Escombreras.

Desde la Comisión parlamentaria para la desaladora de Escombreras se habla de 'bastantes indicios' sospechosos

CARTAGENA.-El diputado regional que participa en la Comisión Especial de Investigación de la Desaladora de Escombreras ha asegurado que, de momento, "ya tenemos bastantes indicios que apuntan a un fuerte vínculo entre la construcción de la desaladora y los planes de desarrollo urbanístico relacionados con el ladrillo".

Antonio Urbina ha explicado que se han ordenado nuevas comparecencias con un perfil más relacionadas con la Intervención y los aspectos jurídicos del entramado y que la información adicional solicitada "ayudará a conocer más de cerca los convenios del EPA con 26 ayuntamientos regionales, quienes parece que enlazaron Escombreras con el suministro de agua a nuevos proyectos urbanísticos"
Por ello, el parlamentario regional de Podemos ha apuntado a que "cada vez estamos más cerca de confirmar la hipótesis de que el agua de esta desaladora no era para los agricultores ni para la población de la Región de Murcia. Era para la burbuja inmobiliaria. Todo ello se hizo con un entramado de empresas que ha resultado en un coste para las arcas públicas cercano a los 600 millones de euros de aquí al año 2034 si no lo remediamos. La comisión de investigación, además de desvelar esta trama está intentando encontrar caminos para evitar ese lastre financiero".
Por último, Urbina ha añadido que se solicitará documentación relativa, si existe, a las negociaciones a las que se refirió Valcárcel en su comparecencia entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y ACS. Esto permitirá aclarar cuál fue el precio real, lo que ya se ha pagado y la posibilidad de comprar la desaladora por lo que realmente costó.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Popular en la Comisión de Investigación de la Desaladora, Juan Luis Pedreño ha criticado que, en su reunión de hoy, se ordene la comparecencia de personas que nada tienen que ver con su diseño y construcción y sin embargo son conocidas por sus ataques directos al Partido Popular, en referencia al abogado Diego de Ramón.
Para Pedreño esta clase de comparecencias demuestran que la comisión de la desaladora está agotada y considera paradójico que se fijen nuevas comparecencias cuando aun se está pendiente de recibir documentación, lo que supone un incongruencia y evidencia que no hay un interés en conocer de verdad el expediente.
El diputado del PP ha defendido la legalidad de los procesos seguidos para la construcción de la desalinizadora, una planta que no ha costado 600 millones de euros y es útil para para poner solución el déficit hídrico de una región como la nuestra.

'Asaja'-Águilas muestra su preocupación ante la falta de medios para el control de plagas y enfermedades

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Águilas ha mantenido una reunión con la Directora General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales Cuenca, y con la de Innovacipara analizar el estado actual del control de plagas y enfermedades en el sector hortofrutícola murciano.

En la reunión a la que han asistido el secretario general, Alfonso Gálvez, el vicepresidente, José Martinez Quiñonero , así como el Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, técnicos de Asaja y del IMIDA, así como agricultores de esta organización.
"La reducción de presupuestos destinados a los programas de vigilancia y control de sanidad vegetal por parte del Magrama y de las Comunidades Autónomas, así como el mayor número de tareas ajenas al control y seguimiento de plagas por parte de los funcionarios de sanidad vegetal, ha llevado a una situación preocupante para la sanidad vegetal en la Región de Murcia", ha explicado un portavoz de Asaja Murcia.
Asimismo, ha comentado que "desde Asaja se ha brindado toda la colaboración posible para la evaluación y seguimiento de las plagas y enfermedades en los cultivos hortícolas, especialmente en la zona costera de Águilas y Mazarrón pero insiste en la necesidad de recuperar los planes de actuación que tan buen resultado dieron en los años previos a los recortes presupuestarios. Se trata de una cuestión de prioridades y la sanidad vegetal debe estar a la cabeza de dichas prioridades dado el gran peso socieconómico de la producción agrícola regional".
"Las elevadas temperaturas que venimos soportando en la época estival junto con la relajación de los sistemas de alerta y detección de plagas y enfermedades respecto al material vegetal extranjero, así como las mutaciones o mayores resistencias de los organismos nocivos por el cambio climático, está generando unos problemas a la producción agrícola que pueden desembocar en una situación incontrolable y de cuantiosas pérdidas para los agricultores", ha apuntado.
"Dado que los programas de prevención y control de plagas y enfermedades han dejado de ser una prioridad para el MAGRAMA y las CCAA, desde Asaja Murcia instamos a las administraciones a que busquen fórmulas de colaboración con el sector y que recuperen fondos aplicados a este importe tema para el sector", añade el responsable de esta organización.
Además, subraya que "desde Asaja se ha propuesto la apertura de líneas de investigación con el IMIDA, una mayor coordinación y seguimiento con los servicios de sanidad vegetal y que se impulsen cambios normativos a nivel del Estado y de la UE respecto a la declaración de plagas y enfermedades para garantizar la sanidad vegetal en toda la UE".
El portavoz ha comentado que "hemos acordado la creación de un grupo de trabajo entre los técnicos de sanidad vegetal de la CARM y técnicos del sector para el mejor seguimiento y control de las plagas y enfermedades hortícolas en las zonas costeras".
En el capítulo de formación, desde Asaja se ha pedido una mayor oferta formativa en los cursos de plaguicidas en los niveles básico y cualificado, al tiempo que ha alertado de mala praxis en la realización de estos cursos de formación que se imparten de forma privada en otras provincias.

'Ahora Murcia' denuncia la desidia y los retrasos de Urbanismo en la ejecución de un decreto por escombros

MURCIA.- Ahora Murcia señala la dejadez y los retrasos indebidos de la Concejalía de Urbanismo para dar solución a la denuncia de la formación municipal acerca de la acumulación de escombros y la situación insalubre en una zona de San Pío X. A pesar de que la Concejalía ha reconocido por escrito la irregularidad y ha levantado parte de infracción, meses después de la denuncia de Ahora Murcia, la situación sigue idéntica, y Urbanismo no sabe decir, siquiera, si ha presentado la notificación al infractor, el Ministerio de Fomento.

"El decreto de Urbanismo es del 9 de marzo", explica Alicia Morales, "pero todos los escombros siguen ahí, y en la Concejalía desconocen, incluso, si han realizado la notificación o no. Mientras tanto, los vecinos de la zona siguen padeciendo este problema, que ya podría y debería estar resuelto". La edil y portavoz de Ahora Murcia lamenta, además, "el agravio comparativo, ya que a los vecinos que cometen infracciones sí se les notifican como es debido, con prontitud, pero cuando se trata del Ministerio hay una dilación injustificada e incluso un desconocimiento acerca de cuál es la situación administrativa".
Ahora Murcia realizó una comunicación interior a la Concejalía de Urbanismo el pasado 18 de diciembre, alertando sobre la gran cantidad de escombros bajo la autovía en la avenida de Santa Catalina, y solicitando que se tomaran las medidas oportunas. Exactamente un mes después, la Concejalía levantó parte de infracción por escombros con un volumen de 500 m3, informando con posterioridad de que la zona pertenece al Ministerio de Fomento, concretamente a la Demarcación de carreteras del Estado.
Según el jefe del Servicio Técnico de Disciplina Urbanística, "al encontrarse la zona con escombros y suciedad, no cumple el art. 110.1 de la Ley 13/2015 de 30 de marzo de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región". Por su parte, el edil de Urbanismo, Navarro Corchón, firmó el 9 de marzo el decreto para requerir al infractor a que proceda "a ajustar la situación existente a las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigidas en el plazo de 10 días a partir del día siguiente de la notificación".
Por lo tanto, como explica Morales, "si la notificación se hubiera realizado dentro de los plazos lógicos, ya habrían pasado esos 10 días y la Concejalía debería ejercer su responsabilidad subsidiaria, limpiando el área y pasando la factura correspondiente al infractor, la Demarcación de Carreteras, además de instruir procedimiento sancionador". 
"Sin embargo", subraya la edil, "Urbanismo no sabe informarnos acerca de si ha presentado notificación, por lo que o bien debe presentarla de una vez para dejar de entorpecer el proceso, o bien debe proceder a la limpieza como responsable subsidiario. Lo que queda claro, en cualquier caso, es el papel de nula diligencia y nula eficiencia que está teniendo en este caso el concejal Navarro Corchón".

Las parroquias se reúnen con el Obispo de Cartagena para trazar las líneas pastorales de los próximos cuatro cursos

MURCIA.- Unos 450 laicos y 31 sacerdotes de 73 parroquias de la Diócesis han participado en el encuentro de consejos de pastoral con el Obispo de Cartagena en el colegio de los Salesianos, de Cabezo de Torres. Una jornada en la que se ha puesto en común lo trabajado durante los últimos meses en las parroquias.

A primera hora de la mañana Lorca Planes se dirigía a los presentes insistiéndoles en que lo principal de esa reunión era preguntarse: “¿Qué pide el Señor para este tiempo a la Iglesia de Cartagena?”. Recordó que el anterior Plan de Pastoral se centró en las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; y mencionó tres de los momentos más importantes de los últimos años: la profesión de fe en la plaza del Cardenal Belluga, las peregrinaciones al santuario mariano de la Esperanza y la celebración diocesana del Año de la Caridad en Cartagena.
Una Iglesia en salida, que sea testimonial, alegre, acogedora, maternal y servicial; reavivar el primer anuncio del Evangelio potenciando los grupos de evangelización o misioneros y los movimientos de primer anuncio; una pastoral en conversión, con formación integral para laicos y sacerdotes; una profunda vida espiritual; y la figura del sacerdote, fueron los aspectos más destacados por los consejos de pastoral para que el Obispo de Cartagena tenga en cuenta a la hora de diseñar el nuevo Plan de Pastoral para los próximos años.
El obispo animó a los miembros de los diferentes consejos de pastoral presentes en el encuentro a que sigan trabajando con ilusión en sus parroquias, “no es cuestión de edad, sino de Espíritu. ¡Gracias por todo lo que estáis haciendo por esta Iglesia diocesana!”.
Al final de la jornada, Lorca Planes valoró la participación de las parroquias en los trabajos previos, así como de las personas que han elaborado el resumen y los voluntarios que trabajaron en el encuentro. 
“Este día ha sido un ejemplo extraordinario de la responsabilidad de esta Iglesia diocesana sobre el futuro de los próximos cuatro años. Lo que se ha presentado son las inquietudes y retos de esta Iglesia de Cartagena, ahora conocemos las prioridades pastorales. Estoy contento, me llevo un recuerdo gratísimo de esta convivencia. Tenemos muchas cosas que hacer y veo a la gente ilusionada y comprometida”, explicó.

"Aznar continuó sus obras ilegales a pesar de recibir una orden de paralización del Ayuntamiento de Cartagena", PP

CARTAGENA.- Francisco Aznar, concejal socialista en el gobierno de López, continuó las obras ilegales que levantó en una parcela de su propiedad en el Palmero, a pesar de que los servicios de Urbanismo decretaron su paralización inmediata cuando le sorprendieron haciéndose su piscina. Desobedecer esa orden municipal de paralización fue considerada como una circunstancia agravante en el expediente sancionador, al que el Grupo Municipal Popular ha tenido acceso cuatro meses después de solicitarlo.

El expediente sancionador establece que las obras ilegales que el concejal se hizo son "de imposible legalización". El coordinador de Urbanismo, que tenía delegadas las competencias sancionadoras, impuso una multa económica y la obligación de demoler las obras, otra orden municipal que el concejal socialista sigue sin cumplir. En este caso, según advertía la sanción, demolería el Ayuntamiento. Esta obligación sigue vigente para el Ayuntamiento porque no prescribe en 15 años a partir de la sanción.
"Este gobierno ha retrasado sin motivo nuestro derecho a conocer este expediente. Seguramente querían impedir que viéramos lo que hemos visto: que esas obras están declaradas oficialmente "de imposible legalización". Y eso tiene su importancia porque el alcalde dijo en un pleno que iba a solucionar la papeleta a su concejal y trataría de convertir esa piscina prohibida en una piscina legal. Esa colaboración es inmoral; pero a la vista del expediente, además es imposible y el gobierno lo sabe", ha dicho la concejal popular, Esperanza Nieto.
Nieto ha denunciado que "López está tratando de ganar tiempo y que no se hagan las fotos de las palas tirándole la piscina a su concejal de Policía. En vez de castigar a los infractores, este alcalde se dedica a perseguir a los que si tiene licencia para intentar callarnos".
La concejal popular ha anunciado que su grupo está trabajando en varias iniciativas sobre este trámite y las obligaciones del Ayuntamiento que llevará al próximo Pleno.

'Podemos' visita el CIE de Sangonera y denuncia la falta de derechos humanos

MURCIA.- "Uno de los principales objetivos del grupo parlamentario de Podemos antes y después de las elecciones del 20 -D es hacer realidad las demandas de las plataformas ciudadanas y la sociedad civil que llevan años luchando y exigiendo el cierre de los CIE", aseguraron desde la formación.

"Estos constituyen una anomalía del sistema democrático al privar de libertad a ciudadanos libres por una falta administativa", explicaron fuentes de Podemos.
Por ello, los diputados de Podemos visitaron este lunes todos los CIE de España con el objetivo de denunciar la vulneración de derechos que supone que el país mantenga abiertos unos centros que son el auténtico agujero negro de un estado de derecho. "Como denunciaron los movimientos sociales en numerosas ocasiones, sufren violencia física, psicológica y falta de atención médica, entre otras vulneraciones de derechos humanos".
En Murcia, Javier Sánchez constató que, todo lo expresado, "aumenta en gravedad en el caso de las mujeres, como afirma la Asociación para la Prevención de Tortura. Las mujeres en el CIE se enfrentan a una mayor vulnerabilidad y riesgo que los hombres. Hay muchas embarazadas encerradas, otras que han sido víctimas de la trata. Además, las madres que sean expulsadas dejarán a sus hijas e hijos en España".
Así el diputado nacional por Murcia destacó que "los CIE, no son prisiones, en algunos casos estos centros se convierten en coladeros de los derechos fundamentales, así creemos que nuestra función es plantear otras alternativas ya que una persona que no ha cometido delitos, es injsuto encerrarla hasta 60 dias. Por lo tanto desde Podemos consideramos que hay que ir cerrando paulatinamente estos centros y vamos a trabajar para que esta realidad se convierta en un hecho del pasado".
El Ministerio del Interior reconoció un gasto de 8,8 millones de euros anuales destinados a la gestión de los CIE. Por todo lo expuesto, el grupo parlamentario espera que "el Gobierno escuche las demandas de la sociedad civil que lleva años pidiendo el cierre de los CIE y se aplique una lógica de vecindad para garantizar todos los derechos para todas las personas".

El alcalde López y el consejero de Hacienda disienten sobre el presupuesto destinado a Cartagena


MURCIA.-El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y el alcalde de Cartagena, José López, volvieron este lunes a disentir sobre el presupuesto autonómico de 2016 para este municipio, lo que, según el primer edil, refleja "la evidente discriminación" respecto a Murcia capital, lo que rechazó el responsable autonómico.

Según fuentes municipales, en su reencuentro tras su reunión del pasado febrero mantuvieron los mismos argumentos, puesto que el consejero recordó que Cartagena recibe 516 millones de euros de las arcas regionales y anunció que seguirá manteniendo contacto con técnicos municipales para acercar posturas para los presupuestos de 2017.
Carrillo incidió en que los presupuestos no son "comarcalizables", pero aseguró que "no hay maltrato" a Cartagena.
Por su parte, el alcalde mostró su "decepción" por un presupuesto que "vuelve a marginar a Cartagena" y tendió la mano al Gobierno para "hablar e intentar corregir estos presupuestos, ya que así no se puede crecer. Es necesario que vayamos de la mano si queremos el progreso de la comunidad autónoma", argumentó.
Solicitó al consejero su compromiso de analizar las demandas de Cartagena y arbitrar las medidas necesarias para cambiar esta dinámica para conseguir para la ciudad portuaria el "trato justo" que merecen sus ciudadanos.
En este sentido, López abordó la idoneidad de crear una comisión paritaria entre los Gobiernos autonómico y local que estudie el trato dispensado por el primero al segundo en los presupuestos regionales de 2016, así como en los diez años anteriores.
Para los responsables municipales, el Gobierno tiene previsto realizar inversiones en la ciudad de Murcia por casi 41 millones de euros, mientras que para Cartagena hay destinados 135.000 euros.
El consistorio ahondó en este "agravio comparativo" sacando a colación diferentes estudios que argumentan que durante los últimos treinta años casi el 70% del presupuesto regional se ha invertido en el municipio de Murcia y el 30% restante en el resto del territorio de la comunidad, lo que fue desmentido en la reunión por Carrillo.

El 'caso Manos Limpias' hace revivir supuestas irregularidades en la sentencia del 'caso Tótem'



MURCIA.- El abogado Manuel Núñez Arias ha anunciado hoy su personación en la Audiencia Nacional en las diligencias seguidas contra Miguel Bernad, encarcelado por el 'caso Manos Limpias', quién intervino en la operación Tótem pero que, pese a las pruebas que constaban en las diligencias, según Núñez, no fue imputado entonces.

Uno de los salpicados por dicha operación, el abogado gallego Manuel Núñez Arias, fue muy combativo durante la instrucción de la causa y quién más tenazmente se opuso a la no celebración del juicio.

"Hay que recordar que fueron casi diez horas en la sede del TSJ hasta conseguir que me“doblegara” y aceptara el acuerdo propuesto por el Ministerio Fiscal, ya queinicialmente no me avenía a ningún acuerdo y pretendía la celebración del juicio, y no el acuerdo con el fiscal, ya que estaba convencido de mi inocencia; pese a que los otros veintidós afectados en dicha causa ya habían convenido con el fiscal en fechas anteriores", dice Núñez en un comunicado.

Hay que recordar que esa operación nace por una grabación que se hace en una cafetería por parte del actual diputado regional socialista, Alfonso Martínez Baños, el cual entregó la grabación a su partido, que a su vez formuló la denuncia vía fiscal jefe del TSJ, "persona afín al PSOE regional", según el abogado Núñez Arias denunció en su momento.

La denuncia subió por elevación al PSOE regional cuya cúpula se había reunido días antes de dar inicio la conocida operación Tótem con el entonces ministro de Justicia Mariano Rodríguez Bermejo, candidato también por el PSOE murciano, en el restaurante “El Chaleco” de Alhama. El mismo letrado denunció entonces que la jueza responsable de llevar la querella adelante era sobrina de un alto cargo del PSOE murciano, el señor Alfonso Navarro Gavilán, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Murcia.

Ese mismo abogado fue muy duro en sus acusaciones contra dicho partido "que en aquel momento usó como ariete al entonces delegado del Gobierno, González Tóvar, y actual secretario general socialista en Murcia.; denuncia sustentada en la posible connivencia con la Fiscalía y distintos mandos de la Guardia Civil. El Partido Socialista llegó a hacer una nota anunciando una querella contra Núñez Arias, cosa que a día de hoy todavía no ha hecho", se dice en el citado comunicado.

El letrado Núñez Arias se querelló contra el Ayuntamiento de Totana por presunta apropiación indebida de dos millones y medio de euros; asunto por el que están procesados los tres últimos alcaldes del PP en Totana, la secretaria municipal y el interventor municipal. Por noticias del denunciante, esta querella se habría ampliado ahora contra el diputado regional socialista Martínez Baños y al actual alcalde comunista de Totana, Juan José Cánovas; querella instruida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana.

En su afán de esclarecimiento de la trama surgida en la Región de Murcia, "por corrupción, como es público y notorio", Núñez Arias se ha querellado contra el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, varios de sus consejeros así como otros actuales; querella ampliada contra los responsables del grupo ACS, Florentino Pérez, y de Sacyr, Manuel Manrique Sicilia, por las actuaciones en Desaladora de Escombreras y Aeropuerto de Corvera. Recordar que esta querella ha sido admitida provisionalmente a trámite y se instruye en el Juzgado nº9 de Murcia.

Ahora cabe traer a colación que el abogado Núñez Arias interpuso una querella ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid, que fue admitida a trámite con el número de Diligencias 3223/2011, recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, contra Emiliano Ovide y donde también se imputa al responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, teniendo como fundamento las coacciones sufridas por dicho letrado al que se le solicitaban varios millones de euros por parte de Ovide, "el mismo interlocutor de Martínez Baños en aquella reunión desencadenante de la Tótem, si bien Ovide en su primera declaración ante la Guardia Civil negó que Núñez Arias hiciera nada ilegal y que él hizo las manifestaciones para tratar de cobrar el dinero de unas pretendidas comisiones por la intermediación en la compra de los terrenos".

El letrado gallego se ha quejado "de la infame instrucción realizada por el TSJ, concretamente por el magistrado Pérez Templado, que en su momento, según las grabaciones de la Guardia Civil a Ovide y Bernad, tenía motivo para la imputación de ambos, cosa que no hizo; ahora se pretende destapar toda aquella trama urdida por Martínez Baños y su partido o viceversa, auspiciada por el fiscal jefe y que finalmente, para no caer en el mayor de los ridículos, a última hora se trató de amañar con un acuerdo extrajudicial con Fiscalía. Acuerdo que sirvió para lavar la cara de la Fiscalía".

El abogado Núñez Arias se adhiere a las Diligencias que la Audiencia Nacional ha abierto ahora contra Miguel Bernad, ya que entiende "que la Operación Tótem está llena de despropósitos y fue una estratagema político judicial que en aquel momento convenía al PSOE regional, auspiciada por las personas que se han mencionado; el diputado regional Martínez Baños se ha escondido siempre detrás del partido como consta en las declaraciones ante el TSJ, pero, para el letrado, ha sido pieza básica junto al actual alcalde Juan José Cánovas, entonces ya responsable de IU, para la treta de la Tótem que tantos réditos políticos pretende que le siga dando".

Es pretensión de dicho letrado aunar las pruebas suficientes para anular, mediante recurso de revisión, la sentencia de la Tótem, y exigir responsabilidades a los tapados que gestaron tal chapuza. Núñez Arias manifiesta su firme intención de no cejar en su pretensión "de desenmascarar a políticos y jueces, y otros afines que llevaron a cabo tal entelequia jurídica", concluye su comunicado.

Región de Murcia y Comunidad Valenciana se unen por la financiación, el Corredor Mediterráneo y el Tajo-Segura


MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez (PP), y su homólogo de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), han coincidido en defender un sistema de financiación "justo", en exigir inversión para acelerar el Corredor Mediterráneo, en defender el trasvase Tajo-Segura y en la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que garantice el abastecimiento de recursos hídricos.

Así lo han hecho saber en una rueda de prensa en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano, donde Sánchez ha recibido este lunes a Puig en el primer encuentro institucional que mantienen ambos presidentes autonómicos y en el que han estado acompañados por miembros de sus respectivos ejecutivos.
La jornada ha comenzado con un intercambio de regalos que ha dado paso a una reunión sobre los asuntos "clave", en los que ambos gobiernos "coinciden" tanto en el diagnóstico como en los "objetivos", según Sánchez, quien ha valorado que el encuentro ha sido, por encima de todo, "útil" y se ha desarrollado en un clima de "colaboración y buena vecindad".
De hecho, Puig ha valorado que ambas comunidades "tienen muchas cosas en común" y considera que las reivindicaciones en materia de agua, infraestructuras y financiación son el "pórtico" de nuevas y "prósperas" iniciativas conjuntas, estableciendo una alianza "estratégica" a medio y largo plazo.

Financiación autonómica

En primer lugar, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica e incorporar criterios como el de la "población real", según Sánchez. El objetivo, ha añadido Puig, es garantizar a los ciudadanos una prestación de unos servicios públicos de calidad y que tengan una financiación, "al menos, como la media nacional".
Se trata de un ámbito en el que los dos han recordado que ya han mostrado su compromiso en cumplir sus respectivos objetivos de déficit. "No queremos gastar más de lo que ingresamos", ha subrayado Sánchez, pero para cumplir el objetivo ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómica.
En concreto, ha considerado que todas las comunidades deben jugar "con las mismas cartas y herramientas", y ha avanzado que la Región cumplirá el objetivo en "igualdad con la media". Y es que ha lamentado que el modelo de financiación actual hace que Murcia perciba 230 millones medio con respecto a la media nacional, lo que "lastra y dificulta de una manera decisiva el cumplimiento".
Puig ha ratificado que hay una "falta de cumplimiento de la Constitución" y de la Ley de financiación de las comunidades, porque "está determinado que tanto Murcia como Valencia tengamos una renta per capita bastantes puntos por debajo de la media nacional", algo que no se corresponde con la "vitalidad" de sus economías.
A este respecto, Sánchez ha valorado positivamente que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) creara el pasado viernes el grupo de expertos para avanzar en un cambio de modelo, pero pide "que no se pierda ni un minuto y se avance en lo que se pueda, porque será corregir una situación de desigualdad".
En este sentido, Puig ha solicitado un sistema de financiación autonómica "transparente, claro y sin subterfugios", porque, en caso contrario, se producirá "un desgarro mayor entre unos ciudadanos y otros en España".

Agricultura y agua

En materia de agua, Sánchez ha mostrado su "firmeza" en la defensa del trasvase Tajo-Segura, al considerar que es un "instrumento de solidaridad y de vertebración del país" que "está funcionando bien". A su juicio, la infraestructura "tiene que seguir vigente porque, además, está protegido por ley y no se cuestiona en absoluto".
En este sentido, ha avanzado que el Gobierno murciano va a estar "vigilante" en el cumplimiento del Memorándum y del trasvase, que "influye de forma determinante en la creación y mantenimiento de empleos en la Región". Por ello, ha hecho un llamamiento al "consenso, al dialogo y al acuerdo".
Su intención es "acabar de forma definitiva con la guerra del agua, porque nosotros no somos personas de enfrentamiento, de distorsión ni de estridencia". Al contrario, ha hecho un llamamiento para alcanzar "grandes consensos que den lugar a un gran pacto nacional del agua que solucione de forma definitiva los problemas de déficit hídrico de una parte importante del país".
"Nosotros somos gente de paz, de negociación y de acuerdo", ha ratificado Puig, quien ha coincidido en que este tema no puede ser un instrumento de "confrontación" sino de "mejora para la economía". Así, valora que el Tajo-Segura es un instrumento "fundamental" que espera que continúe "tal y como está establecido por ley".
No obstante, Puig ha avanzado que, si en el futuro hay una renovación general en el marco del Pacto Nacional del Agua, "todo puede tener sus circunstancias". Con todo, ha considerado que el trasvase "va a ser fundamental en el futuro para nuestra agricultura".
Al ser preguntado por las posturas de los gobiernos de Aragón y de Castilla-La Mancha en materia hídrica, Puig ha reconocido que no está de acuerdo con ella. No obstante, ha apostado por "dialogar de forma permanentemente" con todas las cuencas que podrían aportar soluciones y buscar remedios "también desde el ámbito de las necesidades que tiene Castilla-La Mancha".
En cuanto a la posibilidad de construir nuevos trasvases, Puig ha insistido en que, en estos momentos, su Gobierno apuesta claramente por el mantenimiento del actual Tajo-Segura, aunque no ha descartado ninguna opción en el futuro. "Nosotros no tenemos ninguna posición dogmática a este respecto, y solo queremos agua de calidad y para siempre, de forma concertada", ha puntualizado.
Puig también ha apostado por mejorar en la desalinización y en explorar las propuestas de ahorro energético y de tarificación favorable. Asimismo, ha alabado el sistema de depuración de aguas residuales, que en la Región de Murcia "está más avanzado que en la Comunidad Valenciana", y se ha marcado el propósito de trabajar en este ámbito.
A este respecto, ha pedido al Ministerio de Agricultura que la desaladora de Torrevieja "pueda conseguir la máxima capacidad posible, que sería más que lo que obtiene la provincia de Alicante por el trasvase". No obstante, ha subrayado que sería "interesante" obtener ese agua a precios "competitivos".

Infraestructuras

En tercer lugar, el presidente murciano ha subrayado la coincidencia de ambos gobiernos autonómicos en la defensa "irrenunciable" del Corredor Mediterráneo" y en avanzar "con más celeridad" en su culminación, que uniría una zona de España que concentra más del 70 por ciento del PIB nacional.
En concreto, han coincidido en la necesidad de implantar el tercer hilo en todo el tramo ferroviario, así como conocer los proyectos relativos a la conexión de Alicante y Murcia, y "acelerar aquellos proyectos que hoy se encuentran en relación, sobretodo de Valencia hacia el sur y la inclusión de dotación en los Presupuestos Generales del Estado".
Puig ha ratificado que el Corredor Mediterráneo es un proyecto "de Estado" y, probablemente, el "más importante para la economía española" en cuanto a infraestructuras. "No se puede ser siempre tan pacato y no se puede estar teniendo que exigir cada día lo que es obvio", según el presidente valenciano, quien cree que esta obra debe avanzar a "paso veloz" porque "es fundamental para la recuperación económica de España".
En este sentido, ha avanzado que se van a convocar al conjunto de regiones del arco mediterráneo, pero "no con una visión de confrontació, sino de apoyo y para visibilizar que esta infraestructura es fundamental".
Finalmente, ambos presidentes también han reclamado la necesidad de prolongar la autovía Jumilla-Yecla hasta Caudete (Albacete) para enlazar con la Comunidad Valenciana.


Puig con Tovar

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana tienen un déficit de financiación claro, "por eso es bueno trabajar conjuntamente para resolverlo".
Tras reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, González Tovar ha defendido que "esta zona no puede mantenerse con la financiación que tiene y el Gobierno de España tiene que actualizar ese sistema, como reclamamos los socialistas murcianos muy frecuentemente".
"Además, tiene que buscar un sistema de compensación, porque el déficit ya parte de cuando se asumieron las transferencias sanitarias y educativas, y se ha ido acumulando de tal forma que quienes peor financiación recogemos necesitamos ayudas adicionales", ha añadido.
Por otra parte, ha recordado la constante reivindicación de los socialistas murcianos y valencianos en cuanto al Corredor del Mediterráneo. "Este tema lo hemos tocado en varias ocasiones y queremos una mayor financiación, que se agilice y no se paralice, como está haciendo el PP".
"Otro tema común, es el agua que necesitan nuestras regiones, y huyendo de las guerras territoriales, que coincidimos en que no sirven para nada, tenemos que darle una solución como pacto de estado, manteniendo las infraestructuras de las que ya disponemos", ha explicado González Tovar.
Según el dirigente socialista murciano, hay acuerdo también en defender el trasvase Tajo-Segura, "y hay aportaciones como el agua desalinizada que son vitales para nuestra zona".
"Hay que hacer que el agua desalinizada salga a buen precio, que es el único problema que ahora mismo se le ve, pero tenemos que innovar y conseguir que el coste energético del agua desalinizada sea asumible", ha explicado.
Ha recordado que el PSOE presentó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado pidiendo la instalación de plantas desalinizadoras que pudieran hacer el suministro de energía más barato. "Por lo tanto, entendemos que esas plantas fotovoltaicas son la solución".
"Seguiremos trabajando e insistiendo, y esperamos que haya un gobierno en los próximos días, semanas o meses que esté en esta línea, porque eso le vendrá muy bien a nuestra región".
"Hoy tenemos motivos los socialistas murcianos y valencianos para estar satisfechos por ese paso que se ha dado, por estar con nosotros Ximo Puig y ofrecer en San Esteban esa visión que defendemos de forma conjunta para seguir avanzando", ha afirmado González Tovar.
Por su parte, Ximo Puig ha indicado que el objetivo de esta reunión es fortalecer una alianza con Murcia para cuestiones fundamentales para el futuro de los ciudadanos.
"La financiación autonómica es un elemento fundamental para garantizar la igualdad de los españoles. Si hay algo que nos caracteriza a los socialistas es la defensa de la igualdad, y por lo tanto, hay que eliminar esta enorme asimetría que existe entre unos ciudadanos y otros", ha concluido.

Podemos devuelve 81.800 euros de microcréditos de las autonómicas en la Región

MADRID.- Podemos devolvió ya algo más de 1,77 millones de euros -81.800 euros en la Región de Murcia- a los ciudadanos que participaron en la financiación de las campañas electorales de los comicios autonómicos del año pasado, de los 2,075 millones que consiguió en total a través de los microcréditos para este fin.

Según los datos, el partido de Pablo Iglesias aún tiene pendientes de devolver 243.700 euros que recaudó en la Comunidad Valenciana y otros 56.800 que logró en Baleares.
Los programas de microcréditos consisten en que la ciudadanía puede efectuar préstamos de entre 100 y 10.000 euros para una campaña electoral, con la promesa de que les serán devueltos cuando el partido reciba la subvención electoral.
El número de colaboradores económicos en el portal de participación de Podemos es de 11.500, de 11 euros de media al mes.
Donde más dinero obtuvo Podemos a través de este sistema para las elecciones autonómicas fue en la Comunidad de Madrid, con 550.200 euros, seguida de Andalucía, con 397.900 euros -que celebró sus comicios en marzo del año pasado-, y la ya citada Comunidad Valenciana.
Otros 140.00 euros fueron recaudados en Aragón; 124.200 en Asturias; 102.700 en Canarias; 81.800 en Murcia; 76.550 en el País Vasco -aunque no hubo autonómicas el año pasado-; 71.000 en Castilla y León; 65.000 en Castilla-La Mancha, y los 56.800 de Baleares.
Extremadura, con 55.700 euros; Cantabria, con 52.100 euros; Navarra, con 36.000 euros, y La Rioja, con 21.600 euros, completan la lista, junto a Melilla, donde obtuvo 1.200 euros.
Desde Podemos se subrayó su apuesta por desarrollar vías de financiación innovadoras que posibilitaran mantenerse al margen de los créditos bancarios, a los que recurren tradicionalmente otros partidos para financiar sus campañas.
Unas vías alternativas que se basaron en herramientas telemáticas como el crowdfunding, los microcréditos o las colaboraciones periódicas no obligatorias, recordaron las fuentes.
También recurrió a los microcréditos para las generales del 20 de diciembre pasado y calculó que, una vez recibida la subvención electoral, previsiblemente en junio próxima, esta se aplicará "de forma íntegra, directa y privilegiada" a la devolución del préstamo a los ciudadanos.
Las subvenciones por gastos electorales se conceden cuando termina el proceso electoral en función de los resultados obtenidos, aunque con un tope: el gasto realizado durante la campaña.

El 88% de los inscritos de 'Podemos' en la Región vota no a un pacto con PSOE y C's

MURCIA.- Un total de 3.779 murcianos, de los 5.216 inscritos activos, han participado en la consulta sobre pactos de Podemos, en la que las bases de la formación morada han rechazado de forma mayoritaria la posibilidad de apoyar un gobierno de PSOE y Ciudadanos y han apostado por formar un gobierno a la valenciana, formado por PSOE, Podemos, Compromís e IU.

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, dio a conocer los datos de la consulta a los inscritos, que contó con un alto porcentaje de participantes.
El secretario general de Podemos afirmó que "el nivel de participación, con casi un 73% de los inscritos, denota la ilusión que tiene la ciudadanía por participar en la vida política y decidir cómo quieren que sea el próximo gobierno de España".
Así desglosó también la voluntad de los consultados en el conjunto del país con respecto a las cuestiones que planteaba la consulta e informó de que "con respecto a las respuestas a las dos preguntas, de si se estaba de acuerdo con el pacto Rivera-Sánchez, el 88,23% de los inscritos ha dicho que no, y el 91,79% apuestan por un acuerdo de cambio y de progreso que esté formado por las fuerzas del cambio, con la confluencia del PSOE".
Urralburu concluyó que "esta es la propuesta que hacen los inscritos de Podemos y esta es la línea en la que se va a trabajar intensamente durante las próximas semanas".

Fallece en Murcia, Dolores Cerdá Ruíz-Funes, hija del fundador de 'La Alegría de la Huerta' y dueña de 'Chys'


MURCIA.- Dolores Cerdá Ruíz-Funes, familiarmente conocida como Doloricas, ha fallecido en las últimas horas en su domicilio de Murcia de la calle Trapería 30. Era hija de Joaquín Cerdá Vidal, fundador de los desaparecidos y populares almacenes 'La Alegría de la Huerta', fallecido en 1961, y viuda del abogado Manuel Fernández-Delgado Maroto, sobrino carnal de la legendaria maestra de maestras María Maroto y fundador de la galería de arte 'Chys', igualmente desaparecido en 1970, según han confirmado fuentes familiares. 

Dolores Cerdá, fallecida esta mañana a los 90 años, era madre de once hijos, entre ellos Manuel Fernández-Delgado Cerdá, director del Museo 'Gaya', y de Belén, destacada política del PP murciano, ex senadora, ex secretaria y ex vicepresidenta de la Asamblea Regional. También del abogado, Enrique, y de Rafael, profesor titular de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y miembro del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario. Entre sus 50 nietos están Manuel Fernández-Delgado Tomás, director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Y un periodista, Javier Cano Fernández-Delgado. Tenía, además, 35 biznietos.

Con poco más de 45 años, y ya viuda, Dolores se hizo cargo de 'Chys', el negocio familiar fundado por su marido y que, aparte de galería de arte por la que ha pasado todo lo mejor de los pintores murcianos de la segunda mitad del siglo XX, era un selecto establecimiento de regalos y decoración, todo un clásico para las listas de boda de los hijos de una sociedad murciana urbana y en pleno desarrollo económico y social desde los años 60 con el franquismo. Con el tiempo, la gestión de 'Chys' pasó a algunas de las hijas mientras de la galería de arte se encargó su primogénito cuando ella entendió había llegado el momento de plantear el relevo y pasar el testigo.

Por parte de madre, la finada estaba emparentada con toda la saga de la familia vinculada a la famosa Confitería 'Ruíz-Funes', entre otros el desaparecido en 2010 ex alcalde socialista de Murcia, el médico José María Aroca Ruíz-Funes, y con su rama jurídica, los Martínez-Abarca Ruíz-Funes. Era sobrina carnal del ex ministro en la II República, diputado, embajador de España en Polonia y Bélgica, y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, Mariano Ruíz-Funes, fallecido en su exilio de Méjico en 1953. Y del intelectual y comerciante Carlos Ruíz-Funes, casado con Anita Puig, tíos carnales, a su vez, del inolvidable director de teatro Gustavo Pérez Puig. 

Uno de sus hermanos, Joaquín Cerdá Ruíz-Funes, ocupó durante veinte años, desde 1952 a 1972, la Cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Murcia, adonde llegó desde la Universidad Complutense de Madrid con otra década más de docencia y en la que accedió al grado de doctor en Derecho en 1949. En 1972 marchó a ocupar la misma Cátedra de la Universidad Autónoma de Barcelona, de cuya Facultad de Derecho fue vicedecano y decano, y Director del Departamento de Historia del Derecho y de Derecho Romano hasta su jubilación en 1985.


La capilla ardiente de Dolores Cerdá se encuentra instalada en la Sala 9 del Tanatorio de Jesús, en Espinardo, y la misa 'corpore in sepulto' se celebrará mañana martes, 19 de abril, en la iglesia parroquial de San Lorenzo (sede de la 1ª Comunidad Neocatecumenal), en Murcia, a las once horas, previamente a la inhumación de sus restos en el panteón familiar del cementerio de Nuestro Padre Jesús

Empieza el baile: el Gobierno ultima en Bruselas la fusión entre 'Bankia' y BMN

MADRID.- Bruselas tiene sobre la mesa una operación que venía gestándose desde hace meses: el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se hará con el control de BMN, dentro de una operación general de "reclasificación de las participaciones del Estado". El Gobierno confía en que esta unión facilitará la devolución de las ayudas públicas recibidas, cuenta esta mañana http://vozpopuli.com

Bankia absorberá BMN y formará un gran banco nacionalizado. La operación inagurará la próxima (y definitiva) ronda de fusiones que concluirá con la reestructuración del sistema financiero español. El Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se encuentra negociando con Bruselas, en concreto con la Comisaría de Competencia, los términos de la operación. 
Desde hace unos días, Brusela está analizando una consulta presentada por el FROB para levantar la salvedad que impide a Bankia adquirir otras entidades, según confirman varias fuentes financieras a Vozpópuli. Este veto quedó reflejado en el Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés) que concretó los términos del acuerdo de los más de 22.000 millones que recibió el grupo BFA-Bankia en ayudas públicas. De esta manera, se cierra la puerta a la salida a Bolsa de BMN, una opción que ha venido sondeando el equipo de Egea para intentar mantener su independencia.
Pese a que la operación viene siendo desmentida por ambas entidades desde hace semanas, la 'parte nacional' de la fusión ya estaría acordada. Todo depende ahora de Bruselas. Precisamente, el visto bueno desde Europa determinará el calendario final de la operación. Algunas fuentes lo encuadran en la última parte del año. "Todo dependerá de Bruselas. En el caso de la compra de la CAM por el Sabadell, la autorización europea se demoró más de lo previsto. Lo mismo puede suceder ahora con la resolución de esta consulta", precisan desde el sector. Esta absorción se enmarca dentro de una "reclasificación" general de las participaciones del Estado.
El objetivo en este caso sería constituir una entidad "más grande y de más valor, de forma que sea más fácil recuperar las ayudas recibidas", explican estas fuentes. Bankia recibió 22.424 millones en dinero público. Por su parte, BMN ha recibido ayudas públicas por 1.645 millones de euros. En concreto, percibió 915 millones de euros a través de una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones suscritas por el FROB, cuya conversión se produjo el 19 de febrero de 2013, y otros 730 millones de euros a través de una ampliación de capital suscrita también por el organismo dependiente del Ministerio de Economía. Hasta la fecha, el Estado ha recuperado 1.304 millones tras la primera fase de la privatización de Bankia. Además, otros 320 millones en dividendos han llegado vía dividendos al FROB, a través de su participación en BFA.
La operación cuenta con toda la lógica desde el punto de vista financiero. Bankia no tiene apenas presencia en Andalucía, Murcia y Baleares, territorios donde BMN sí que goza de una cuota de clientes destacada. "No habría por tanto demasiados solapamientos ni cierres de oficinas", añaden fuentes conocedoras de la fusión de estas dos entidades.
Ambas entidades son complementarias territorialmente. Apenas se tendrían que hacer ajustes y se podrían conservar la mayoría de las actuales dos plantillas. Tanto Bankia como BMN son dos de los bancos que han llevado a cabo una reestructuración más intensa (impuesta por Bruselas).
Una segunda variable relacionada con la integración de BMN en Bankia sería que, según las previsiones de las autoridades españolas, dicha operación actuaría como detonante para la segunda ronda de fusiones tan anunciada en el sector bancario español. Así, al banco presidido por Carlos Egea le seguirían buena parte de las entidades pequeñas, cuya continuidad a largo plazo como bancos rentables de forma independiente estaría más en duda. Fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli aseguran que Caixabank y Liberbank protagonizarían la segunda operación. Posteriormente entrarían en juego Unicaja, Abanca e Ibercaja, sin olvidar el gran interrogante que pende sobre el futuro del Popular. 
Esa consolidación es percibida por las autoridades como necesaria para que España continúe aumentando su credibilidad financiera y económica en el ámbito europeo. Algo que en estos momentos se está pidiendo a gritos en países como Italia y Portugal, donde no se ha realizado la reestructuración del sector bancario y donde ya han saltado las primeras alarmas.
Aunque la opción prioritaria desde la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) era la venta o salida a Bolsa de BMN, desde hace años la idea de crear un gran banco estatal fusionando las entidades participadas se había instalado en las mentes de los responsables del Ministerio de Economía. Una idea que también aparece en los programas electorales del PSOE y Podemos para la creación de una importante banca pública. Las reticencias mostradas por Bruselas se habrían disipado, por lo que la fusión (más factible a día de hoy que una salida a Bolsa de una entidad pequeña como BMN) sería cuestión de tiempo.
Esta fusión, además, supondría el inicio de la consolidación de todo el sistema financiero español, protagonizada por las antiguas cajas de ahorros (Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Abanca...). Salvo en el caso de la entidad dirigida por Manuel Menéndez, son entidades que tienen previsto salir a Bolsa en un plazo medio para reforzar sus estructuras de capital, si bien dada la situación de inestabilidad política y de los mercados, dichas operaciones públicas de ventas se van retrasando cada vez más.

El FROB pide luz verde a Bruselas para una fusión de 'Bankia' con BMN

MADRID.- El FROB ha puesto en marcha la fusión de los grupos bancarios nacionalizados de Bankia y BMN (Banco Mare Nostrum). El fondo estatal encargado de la reestructuración bancaria que preside Jaime Ponce cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y ha avanzado en las últimas semanas los preceptivos contactos con la Comisión Europea, en busca de la autorización que permita llevar a cabo una operación que puede ser el pistoletazo de salida para una nueva ronda de consolidación en el mercado financiero español, según avanza hoy www.elconfidencial.com

Las autoridades de Bruselas han desistido de la oposición frontal que mantenían hasta ahora y se han mostrado receptivas por primera vez a facilitar la definitiva ‘luz verde’, dadas las ventajas que ofrece la complementariedad de negocio de ambas entidades, según confirman varias fuentes conocedoras de la operación.
Tanto Bankia como BMN están sometidas a las restricciones del programa de rescate bancario solicitado por el Gobierno español en julio de 2012 y que impide cualquier tipo de operación corporativa sin el previo consentimiento de los supervisores comunitarios. El Ministerio de Economía ha mantenido siempre una posición favorable a este proyecto, especialmente tras el fracaso del intento de sacar la entidad a bolsa el año pasado. La operación viene siendo acariciada desde hace tiempo por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pero hasta ahora la Dirección General de Competencia de la Comisión se había negado en redondo, por considerar que los bancos con ayudas públicas tendrían una ventaja competitiva para acometer adquisiciones respecto a los que no han recibido dinero del contribuyente.
El cambio de actitud de Bruselas ante la nueva solicitud del departamento de Luis de Guindos responde a varios factores, según las fuentes consultadas. El más importante es el apoyo a la operación del BCE, que, como es sabido, es partidario de crear bancos más grandes mediante fusiones. Además, teme encontrarse con un problema de solvencia en el futuro, dada la deriva actual de los resultados de las antiguas cajas españolas en general, y de BMN en particular. Por otro lado, influye el final de la reestructuración de Bankia y su vuelta a velocidad de crucero, con la mayor rentabilidad del sector y el pago de dividendo, lo cual permite levantar algunas de las restricciones impuestas por su rescate.

Impulsar a Bankia en Bolsa para venderla

Ahora bien, esta mejoría del negocio no se ha traducido en su cotización bursátil, que sigue en la zona de 0,85 euros, a años luz de los 1,58 en que se encontraba cuando el FROB colocó un primer 7,5% de capital en bolsa allá por febrero de 2014. "Con la integración de BMN, le das un 'equity story' a Bankia que debe impulsar su cotización en Bolsa y permitir al Estado volver a colocar paquetes de acciones sin las enormes pérdidas que acumula en la actualidad", explica una de las fuentes.
También influye en la actitud de Bruselas la delimitación del marco de actuación del FROB después de la venta de las antiguas cajas nacionalizadas, tras la cual solo restaba asegurar un horizonte de futuro para Bankia y BMN dentro de un plan estratégico único que facilite la integración de esfuerzos con vistas a la privatización última de ambas entidades. En este sentido, también se trata de elevar las valoraciones del sector, y más concretamente de bancos comparables como Liberbank, y permitir que salgan a bolsa cajas de ahorros como Unicaja (que ya ha aplazado su OPV) para concluir la reestructuración del sector.

Sin demasiada relevancia política

Es cierto que las actuales circunstancias políticas que limitan la capacidad de actuación de un Gobierno en funciones no parecen las más convenientes para cerrar la operación de manera inmediata, pero el FROB quiere hacer buena la enseñanza cervantina según la cual “empezar las cosas es tenerlas medio acabadas”. Ahora bien, esta fusión, con la bendición de Bruselas, no debería generar gran oposición política, ni siquiera entre las formaciones defensoras de mantener una banca pública; no se trata de privatizar nada, sino de tener una sola entidad en vez de dos, que además será más eficiente y rentable gracias a las sinergias que se obtendrán.
La eventual fusión de las dos entidades de crédito bajo control estatal adquiere una especial carta de naturaleza ante el proceso de transformación del negocio financiero, que está propiciando un plan acelerado de reconversión en el sector bancario español. La fusión de Bankia y BMN supone en la práctica una mera operación de 'tirar tabiques' que permitirá desarrollar sinergias con el ahorro de costes de estructura y la mejora en el proceso de saneamiento permanente que llevan realizando ambas marcas. El Gobierno trata además de pregonar con el ejemplo de una nueva ronda de consolidación en el sistema financiero español, que se inscribe al pie de la letra en el desarrollo corporativo impulsado por el Banco Central Europeo (BCE) para todo el sistema crediticio de la zona euro.

Lorca sigue en riesgo objetivo de destrucción sísmica por falta de medidas preventivas en la construcción

MADRID.- El terremoto de Lorca de 2011 tuvo una aceleración del suelo mayor que la del terremoto de Ecuador. Sin embargo, el sismo de Lorca sólo ha afectado de forma importante a la ciudad de Lorca, y en Ecuador ha afectado a una región mayor, similar a la Región de Murcia.

Esto significa que aunque "en España tenemos un riesgo sísmico moderado no estamos exentos de grandes sacudidas como las que han devastado Ecuador", alerta Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos.
Según el profesor de Geodinámica de la Universidad Complutense, José J. Martínez, la aceleración del movimiento del suelo en Ecuador ha sido muy alta, 0,3 g de aceleración de la gravedad, pero en Lorca fue de 0,36 g. "Esta cifra significa que si un edificio impacta contra la Tierra lo haría a un tercio de la aceleración de la gravedad, algo devastador", recuerda Suáre

Por eso, el Colegio de Geólogos vuelve a poner el foco en la importancia de actualizar la normativa sismorresistente en España.
"En Ecuador la devastación ha sido mayor porque las construcciones son muy precarias, el 70 % de las edificaciones se construyen sin aplicar las directrices de la norma antisísmica", explica Suárez.
Sin embargo, el Colegio recuerda que en España no se ha actualizado la norma sismorresistente, después del terremoto de Lorca. "Propusimos un decálogo con 10 medidas a implementar para prevenir el riesgo sísmico en España y no se han implementado ninguna", explica.
A parte de la norma sismorresistente, se requería la realización estudios de peligrosidad sísmica, obligatoriedad de los mapas de riesgo o reformar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), pero todavía no se ha hecho nada", lamenta el Colegio de Geólogos.

BMN amenazado desde Alemania con recalificar su deuda pública como de alto riesgo

MADRID.- Alemania ha planteado una dura batalla en Europa con el objetivo de reconsiderar la deuda de los países como un activo con alto riesgo. Los bancos europeos y españoles, entre ellos BMN, están hasta las cejas de bonos y obligaciones en sus carteras, por encima de los 200.000 millones de euros. Ante esta situación en lontananza, el FROB sondea a Bruselas sobre una posible fusión de Bankia y BMN.

El aba­ra­ta­miento del precio ofi­cial del di­nero de los úl­timos años ha per­mi­tido que los bancos eu­ro­peos, y entre ellos los es­paño­les, como BMN, se hayan car­gado de bonos y obli­ga­ciones de los Es­ta­dos. Compraban tí­tulos que re­mu­ne­raban al 3%, al 4% o al 5% y los fi­nan­ciaban al 2% o a tipos in­fe­riores a me­dida que pa­saban los me­ses. Un ne­gocio re­dondo que be­ne­fi­ciaba no sólo a los ban­cos, sino tam­bién a los paí­ses, porque te­nían una guardia de corps dis­puesta a com­prar los tí­tulos con los que fi­nan­ciar el dé­ficit pú­blico, como recuerda www.capitalmadrid.com
Los tipos de in­terés se en­cuen­tran en mí­nimos y hasta ne­ga­tivos en mu­chos ca­sos, que las en­ti­dades están su­friendo una ofen­siva re­gu­la­toria que se ma­te­ria­lizan en cos­tes, que la si­tua­ción eco­nó­mica mun­dial es de re­ce­sión.
La deuda de los países siempre se ha con­si­de­rado como un ac­tivo sin riesgo, siempre que se man­tu­viera hasta la amor­ti­za­ción final de los tí­tu­los. Pero des­pués de lo su­ce­dido con Grecia, a los ale­manes les ha en­trado el miedo en el cuerpo y han de­ci­dido cam­biar las re­glas del juego.
Establecer un nivel má­ximo de deuda en poder de la banca o im­poner unas pro­vi­sio­nes, como su­cede con el resto de ac­tivos en ba­lance, cons­ti­tuyen las ame­nazas plan­teadas por Alemania. La banca es­pañola cuenta con 200.000 mi­llones de deuda en sus car­te­ras.
Los ale­manes han re­do­blado sus es­fuer­zos, con apoyos como el del go­ber­nador del Riksbank, el banco cen­tral sueco, que tam­bién ocupa la pre­si­dencia del Comité de Basilea. La ba­talla se di­rime en dos es­ce­na­rios, el del propio Comité de su­per­vi­sión ban­caria de Basilea, así como la Comisión Europea. El ca­ballo de ba­talla de la pugna es la in­ten­ción poner lí­mite a las te­nen­cias de deuda o una pro­vi­sión, que los ale­manes ase­guran que sería muy li­viana (un solo punto de pro­vi­siones le su­pon­dría a la banca tener que dejar cau­tivos cerca de 2.000 mi­llo­nes).
Para los bancos cons­ti­tuye un nuevo pe­drusco en su ac­ci­den­tada tra­yec­toria de los úl­timos años. Después de una pri­mera re­es­truc­tu­ra­ción con­se­cuencia del es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria. Después de años ajus­tando al alza su nivel de ca­pital según las ór­denes del BIS, re­cor­demos que se en­cuen­tran in­mersos en un es­ce­nario real­mente com­pli­cado.
La deuda ha sido desde hace años un ca­ballo de ba­talla para las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. En los años no­venta, la deuda so­be­rana cons­ti­tuyó una fuente de in­gresos por ope­ra­ciones fi­nan­cie­ras, hasta la crisis del Sistema Monetario Europeo, que obligó al Banco de España a ela­borar una nor­ma­tiva de ur­gencia para frenar las pér­didas en este tipo de ac­ti­vos.  

El Tribunal de Cuentas cifra en 445 millones el coste de la desaladora de Escombreras

MADRID.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe anual de la Comunidad Autónoma de Murcia correspondiente al ejercicio 2013, que recoge los resultados del control económico-presupuestario de la actividad desarrollada por la Administración regional y las entidades que integraban su sector público durante ese año.

El informe hace mención a la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A., "que presentaba, en 2013, importantes desequilibrios patrimoniales y continuaba incursa en la causa de disolución prevista en el art. 363.1.c de la Ley de Sociedades de Capital sin que, a la finalización de la fiscalización, se hubiera alcanzado una salida viable a la situación de la planta desaladora".
Si bien durante 2014 y 2015 se ha producido un significativo incremento del volumen de ventas, "por la suscripción de nuevos contratos para suministro de agua, que supondrían alcanzar el 76 por ciento de la capacidad máxima de producción", el Tribunal hace hincapié en que "los compromisos financieros asumidos por las obligaciones contractuales derivadas del contrato de arrendamiento de la planta, correspondientes al periodo 2015-2034, ascendían, al 31 de diciembre del ejercicio 2013, a 445 millones de euros".
El Tribunal explica que se han analizando la ejecución anual de los Presupuestos Generales de la Comunidad de dicho ejercicio; el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria; los mecanismos extraordinarios de financiación e instrumentos de lucha contra la morosidad; la contratación pública; la gestión de los gastos de personal; la actividad subvencionadora; el gasto sanitario; y el endeudamiento financiero.
Añade que la cuenta general de la Comunidad y las cuentas anuales individuales de sus entidades públicas, correspondientes al ejercicio 2013, se han rendido al Tribunal de Cuentas dentro del plazo previsto en el art. 108 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, "y se han adaptado, en términos generales, a los principios y normas contables contemplados en los planes de contabilidad que les son de aplicación, sin perjuicio de las observaciones y salvedades realizadas en el informe".
De esta forma, en la fiscalización se han detectado una serie de debilidades y deficiencias de control interno en áreas relacionadas con la planificación, la programación presupuestaria y la gestión contable, en la gestión patrimonial de bienes y derechos, así como en relación con la gestión de los gastos presupuestarios y de las cuentas deudoras y acreedoras, "que ponen de manifiesto la necesidad de mejorar y revisar los procedimientos aplicados en la gestión de la actividad económico-financiera de la Comunidad".
El Tribunal de Cuentas recuerda en su escrito que la Comunidad incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del 1,59 por ciento de su PIB regional, al haberse registrado un déficit del 3,05 por ciento del PIB regional en 2013.
De acuerdo con lo exigido en el artículo 24.1 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Administración regional formuló y presentó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en julio de 2013, un Plan económico-financiero, cuyas medidas fueron declaradas "idóneas" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio de 2013.
No obstante, resalta, "dichas medidas no fueron suficientes para mantener el déficit de la Administración autonómica dentro de los objetivos establecidos para dicho año".
En cuanto al avance del proceso, iniciado en julio de 2010, de reordenación y reestructuración del Sector Público de la Comunidad, señala que a 31 de julio de 2015, de las 102 entidades existentes al principio del proceso, se habían producido 49 bajas netas, estando prevista la baja de otras 12 entidades.
E indica que las obligaciones reconocidas por gastos de personal, por parte de la Administración regional, experimentaron en 2013 un descenso interanual del 2,8 por ciento, debido, principalmente, a la aplicación de las medidas previstas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2013 y la Ley 4/2013, de 12 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa.
El Tribunal de Cuentas destaca, asimismo, que el endeudamiento financiero se incrementó un 20 por ciento por el aumento del importe de los préstamos a largo plazo formalizados con la Administración estatal, como consecuencia de los mecanismos extraordinarios de financiación de pago a proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica, situándose a fin del ejercicio en 5.426 millones de euros.
Además de que en diciembre de 2013 fue ejecutado el aval solidario por 200 millones de euros otorgado, en junio de 2012, a la sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de Murcia, S.A., en garantía del cumplimiento de las obligaciones asumidas en el préstamo sindicado formalizado para la financiación de la construcción de la infraestructura.
"Lo que ha supuesto, para la Comunidad, el desembolso de 182 millones de euros, cuya financiación se ha formalizado a través de dos operaciones de crédito con el banco agente del préstamo sindicado".
Respecto a la contratación pública, destaca la "deficiente" justificación sobre la necesidad de celebración de la mayoría de los contratos analizados, la "imprecisión" en los pliegos de cláusulas administrativas a la hora de baremar los diferentes criterios de adjudicación y la "deficiente" preparación administrativa.
Además de la falta de coordinación entre las Administraciones intervinientes en el inicio de los expedientes y en la preparación de los contratos, así como la no inclusión de la valoración del precio de las ofertas como determinante de la adjudicación de los contratos, en virtud del principio de economía en la gestión de los fondos públicos.
Las infraestructuras del Aeropuerto Internacional de Murcia, que terminaron en abril de 2012, se encontraban sin actividad a la fecha de finalización de esta fiscalización; "manteniéndose, por tanto, una serie de incertidumbres y de riesgos sobre su situación y evolución", entre las que el Tribunal destaca el resultado final de la liquidación del contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto, "las posibles contingencias derivadas de las eventuales reclamaciones de la sociedad concesionaria, el nuevo modelo de explotación del aeropuerto y las negociaciones con el Ministerio de Fomento sobre el posible cierre del aeropuerto de San Javier".
En cuanto a la gestión sanitaria, al igual que en el resto de Comunidades Autónomas, observa "una enorme rigidez del gasto", lo que representa "una preocupación para la sostenibilidad financiera en la prestación de los servicios sanitarios". El déficit total acumulado del Servicio Murciano de Salud, al cierre del ejercicio 2013, ascendía a 1.077 millones de euros.

El TSJ hace justicia con el agravio comparativo/corporativo de los funcionarios en la crisis

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia no ha admitido el recurso que una funcionaria presentó contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que suspendió la ejecución de los acuerdos sobre retribuciones asociadas a la carrera profesional porque esa medida estaba justificada por la crisis.

La sentencia indica que la demandante acudió a los tribunales en solicitud de que se dejara sin efecto esa orden, aprobada en diciembre de 2009, y que, en consecuencia, mantuvieran su plena vigencia los acuerdos tomados por la administración regional y las organizaciones sindicales de mayo del mismo año.
Y añade que no está legitimada para recurrir contra el acuerdo del gobierno murciano, ya que esa potestad recae en las mesas de negociación.
De todas formas, señala el tribunal, "concurrían circunstancias económicas imprevisibles, al menos, hasta el punto en que han llegado, y sobrevenidas, que justificaban la suspensión de los acuerdos referidos".
Al no admitir su recurso, la Sala condena a la apelante al pago de las costas causadas por el mismo

Iglesias pone fin a la Investidura de Sánchez / Pablo Sebastián *

La consulta a la que Pablo Iglesias ha sometido la decisión de las bases de Podemos el pacto de Gobierno de PSOE y C’s acabará este lunes con rotundo ‘no’ a las pretensiones de Pedro Sánchez quien, finalmente -ya pudo anunciarlo hace tiempo-, tendrá que reconocer su fracaso para la formación de Gobierno, como quedó claro en la votación del Congreso de los Diputados del pasado 4 de marzo, pero que se niega a reconocer con la intención de culpar a otros de su temeraria e imposible misión.

De esta manera al PSOE y al PP solo les queda una salida que es pactar un gobierno entre los dos primeros partidos del país, o de lo contrario irán a las elecciones generales del 26 de junio lo que parece imparable a la vista del desencuentro político y personal entre Sánchez y Rajoy. Los que se volverán a ver las caras en la campaña electoral en ciernes, donde ambos ocuparán la cabecera del cartel de sus partidos.

Ello a pesar de que tanto Sánchez como Rajoy tienen sobrados motivos para, asumiendo sus respectivas responsabilidades políticas, que dar un paso atrás y ofrecer el liderazgo del PSOE y el PP a otros renovados dirigentes que probablemente y si tienen el nivel necesario serían bien acogidos por el electorado. Pero está claro que ninguno de los dos dará su brazo a torcer y que ambos maniobraron el calendario político con la intención de impedir la celebración de los respectivos Congresos del PSOE y del PP que llevan meses de retraso.

Lo que está claro es que Pablo Iglesias se ha salido con la suya y logró que las bases de Podemos rechacen el pacto de Sánchez con Rivera y se lancen en pos de la nueva campaña electoral en alianza con IU, lo que sin duda provoca la mayor inquietud en el seno del PSOE. Porque está claro que Iglesias nunca tuvo la intención de pactar con Sánchez sino más bien el desafiar el liderazgo del PSOE en la izquierda.

El que Iglesias cree que Podemos puede batir si logra un buen acuerdo con Alberto Garzón. Pacto que la vieja guardia del PCE, Llamazares y Lara, quieren evitar aunque lo tendrán muy difícil porque se van a encontrar en esa batalla con otro personaje de gran influencia en IU y PCE como es Julio Anguita que ampara el pacto de Iglesias y Garzón. En el centro derecha español Ciudadanos también le va a presentar una dura batalla al PP, sobre todo porque Rivera salió bien parado del debate de la investidura y por causa de los últimos escándalos como el del ministro Soria del que Rajoy ha salido muy tocado, por más que él considere que a sus electores no les afectan los casos de corrupción. De igual manera que Rajoy sabe que no tendrá capacidad de pacto con C’s o el PSOE, tras los comicios del 26-J.

Como no la ha tenido después de las elecciones del 20-D. Pero para Rajoy lo del pacto del gobierno es una cuestión colateral porque su obsesión es la de derrotar por segunda vez a Sánchez y hundirlo de manera definitiva en el seno del PSOE. Y entonces ya verá Rajoy a quien le cede el ‘honor’ de liderar el PP para la negociar con C’s y el PSOE y la posible presidencia del Gobierno si el PP gana las elecciones del 26-J.

La consulta de Podemos en favor de Iglesias y en contra de Sánchez es otra señal que anuncia el final de una investidura que nunca existió. Y sobre cuyo fracaso el PSOE no dejará de culpar a los demás y ahora y con mayor motivo a Pablo Iglesias que será su más temido adversario electoral.


(*) Periodista


El cometa Soria y el silencio de Aznar / Marcello *

El cometa Soria -el político español que más ha mentido en menos tiempo- ha pasado como una exhalación por el firmamento azul PP ante los ojos atónitos de gobernantes, dirigentes y militantes de este Partido sin que nadie mueva un músculo, carraspee o alce la voz. No vaya a ser que lo escuche don Mariano y el que se vaya de la lengua tenga un problema o incluso un accidente.

La corrupción en el PP mana por toda España y la bandera de España sigue sin ondear a media asta en el Palacio de la Moncloa en cuyo balcón principal a buen seguro que sale Rajoy de madrugada y sepa Dios para hacer el qué, porque nos tememos lo peor. Lo que sería una manera de cachondearse de de los españoles, y nos quejábamos de las amigas de Ada Colau.

Aquí pillan a un ministro como José Manuel Soria con las manos en la masa de una offshore y el tío sin el menor pudor lo niega todo. Y salen como borreguitos con campanillas en el cogote Soraya, Margallo, De Guindos, Alonso, Pastor, Hernando y compañía a dar unas volteretas por los medios de comunicación porque el patrón tocó la a rebato y les encargó a todos ellos hacer unas cabriolas para apoyar al pobre Soria, que al parecer es inmensamente rico.

El que ha dejado a todos sus compañeros de gobierno y del PP con el culo al aire y, de pronto, desaparecidos porque finalmente han sido cómplices del canario. El que sigue cantando mentiras y todavía se atreve a desafiar a Montoro par que registre sus negocios, a pesar que el titular de Hacienda fue el único que leyó la cartilla a Soria cuando afirmó que: ‘quien tiene negocios en paraísos fiscales no puede estar en el Gobierno’.

Pues por lo que se ha visto Soria, el amigo de Rajoy, si que podía. Eso sí, todo muy ‘legal’ y después de negarlo cien veces con una desvergüenza descomunal. Pero y Rajoy ¿qué dice el presidente? Pues no dice nada, aunque la Moncloa ha distribuido dos versiones: que fue Rajoy quien le obligó a dimitir a Soria y filtró el documento de Jersey; y otra que Rajoy no hizo nada y en privado consoló a su ministro dimisionario.

Y ¿piensa Rajoy asumir él alguna responsabilidad política por todo esto? Pero ¡hombre de Dios! ¿En qué país cree que vive usted? Esto es España. ¿Rajoy dimitir? pues de ninguna de las maneras, ni en el Gobierno, ni en el PP donde el silencio de los corderos es atronador al anochecer mientras Mariano monta la guardia desde el balcón de la Moncloa.

Está claro que Teruel existe, y que Rajoy también, pero el PP no existe. Este partido político es otra cosa, un club privado, un cortijo, un ovni, una cosa rara y especial que nada tiene que ver con sus otros partidos homólogos en la UE. Porque en el PP el debate interno, la protesta y la discrepancia están prohibidos. Incluso los Congresos están a punto de desaparecer, porque ya llevan más de un año de retraso y nadie dice ni pio.

Y a Aznar que sí se atrevió a pedir un congreso del PP abierto, pues ya saben lo que le pasó que, de pronto, y cuando estaba a punto de repetir ‘urbi et orbi’ la necesidad de la urgente celebración del Congreso para antes de los comicios del 26-J, un alma caritativa de la Moncloa filtró la multa de Hacienda del ex presidente el Gobierno por no haber hecho su declaración de Hacienda sobre sus ingresos como debía, y el señor del bigote y de las malas pulgas enmudeció. ¿Cómo va a dar lecciones el hombre, hombre de los principios y los valores, cuando lo acaban de pillar regateando a la Hacienda pública, ni más ni menos que él que es inspector fiscal?

Pues nada Soria pasó sobre el firmamento azul PP como un cometa, en un santiamén. Y si además hay un poco de suerte y en los ‘papeles de Panamá’ aparece ahora un dirigente del PSOE pues miel sobre hojuelas y mucho mejor para el PP. Y entonces Mariano, ni más ni menos que el Presidente del Gobierno de España -aunque en funciones- que ahora va escondido y por la sombra para que ningún periodista se le acerque, volverá a los medios y a la televisión y le dirá a Sánchez aquello de que ‘nadie está en condiciones de tirar la primera piedra’. Ni siquiera él.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés