martes, 19 de abril de 2016

'Podemos' Región de Murcia rechaza el "decretazo" ultraliberal que prepara el gobierno autónomo

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que el decreto ultraliberal que prepara el gobierno autónomo es más propio de un gobierno extremista que sólo piensa en "beneficiar a unos pocos" puesto que otorgará más "ventajas a las grandes superficies y meterá en más apuros todavía a los pequeños comercios y pequeñas empresas que son las que sostienen la economía real".

Podemos considera que la economía regional no se puede basar "en precarizar y perjudicar a los trabajadores de las grandes superficies o a costa de los pequeños comercios. Un gobierno se tiene que preocupar poner las bases de un crecimiento económico que haga compatible el progreso de su gente y no solo el de los dividendos de las grandes empresas"
Por ello, el diputado Andrés Pedreño considera que el decreto "aumentará el desempleo especialmente en los sectores que han venido pagando la crisis, incrementará la desigualdad, pondrá en dificultades a los sectores que ya se han apretado el cinturón y hará imposible que los empleados de las grandes superficies y los propietarios de los pequeños comercios puedan conciliar la vida laboral y familiar"
Por ello, el diputado del grupo parlamentario regional, Andrés Pedreño ha incidido en que el gobierno del Partido Popular "está olvidando las principales demandas de su pueblo que son reducir el paro, acabar con la desigualdad y favorecer que vida y trabajo sean compatibles. Y este, desde luego, no es el camino. Deja desprotegidos a todos los comerciantes de barrio de la Región de Murcia, a nuestros vecinos que tienen una tienda de la que vive casi toda la familia o a aquél emprendedor que lo ha arriesgado todo y no puede competir con la forma salvaje que el Partido Popular quiere implantar en esta Región".
Respecto a la parte que afecta al Medio Ambiente, la diputada María Giménez ha añadido que "no podemos quedarnos de brazos cruzados mientas eliminan la legislación de prevención y protección del medio ambiente y se suprimen trámites de autorización ambiental para todo tipo de instalaciones, especialmente de aquellas que ahora mismo están sujetas a licencia ambiental".
También, Giménez ha incidido en que una ley tan importante debe ahondar en soluciones que mejoren la respuesta administrativa en la tramitación de las autorizaciones sin poner en grave riesgo el medio ambiente. "El gobierno regional quiere eliminar todo tipo de controles previos que aseguran la viabilidad ambiental de una actividad, en lugar de tratar de eliminar malas prácticas en la Administración" ha subrayado.
Por otro lado, el diputado Andrés Pedreño le recuerda al gobierno que este decreto ha sido elaborado y llevado a cabo "sin las palabras que tanto gustan al presidente Pedro Antonio Sánchez, codecisión, participación, consenso y transparencia, puesto que parece que el PP sólo ha escuchado a una de las partes y ha olvidado a la otra".
En este sentido, el Grupo Parlamentario Podemos exigirá al gobierno regional "que se olvide de gobernar a golpe de decreto, ya no vivimos bajo el 'Valcarcelato'. Cualquier modificación de las Leyes se debe hacer por el trámite ordinario, con participación de las organizaciones sociales, de la ciudadanía en general, de los municipios, de los funcionarios especializados de cada Consejería, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, para después pasar, como Proyecto de Ley, a su tramitación en la Asamblea Regional, que es desde se deben tomar las decisiones legislativas"
Por último, Pedreño ha querido dejar claro que "el Partido Popular se posiciona del lado del fuerte, dejando a su suerte al pequeño y mediano comercio que crea empleo y riqueza en su territorio, contribuye a dar vitalidad a los barrios y favorece un consumo de cercanía y proximidad con mucho menor impacto medioambiental". Y ha apuntado que mientras el pequeño comercio, las pymes y autónomos representan el 80% de las empresas españolas y dan trabajo a dos tercios del mercado laboral de nuestro país.

'Ahora Murcia' denuncia presuntas obras ilegales de naves industriales en la Huerta

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia las presuntas obras ilegales de naves industriales en suelo de huerta, ya que ha constatado la presencia de maquinaria pesada en una parcela de Vereda del Catalán, en Santa Cruz, que está realizando movimientos de tierras y roturando sin contar, al parecer, con la preceptiva licencia. 

La concejala Alicia Morales explica que la Concejalía de Urbanismo constató a la formación municipal de la que es portavoz que la parcela no tiene licencia para obras y ni siquiera la ha solicitado. "Era un secreto a voces en la zona que esto estaba sucediendo, pero Navarro Corchón no hecho nada para detener estas obras presuntamente ilegales en suelo de huerta", apunta la edil.
Morales explica que la Asociación de Vecinos de Vereda del Catalán y Ahora Murcia han dado hoy aviso a la Policía Local sobre estos hechos, personándose en la parcela efectivos policiales procedentes del cuartel de Alquerías y un inspector de urbanismo, y realizando, presuntamente, el correspondiente informe. 
La formación municipal ya solicitó información a la Concejalía de Urbanismo el pasado 29 de diciembre acerca de la situación de esta parcela, para saber si dispone de algún tipo de licencia urbanística o si sus propietarios la han solicitado, obteniendo casi dos meses después una respuesta negativa por parte de Navarro Corchón a ambas cuestiones.
Ante todos estos hechos, Ahora Murcia ha registrado hoy sendas comunicaciones interiores en la concejalía de Urbanismo y en la de Tráfico y Seguridad Ciudadana, solicitando copia completa de los informes realizados por la inspección urbanística así como de los informes y actas realizados por la Policía Local.
"Navarro Corchón debe recordar, que lo olvida con demasiada frecuencia, que en su cartera de Urbanismo también están Medio Ambiente y Huerta, a los que tiene la obligación de defender, en lugar de relegarlos al olvido y de supeditarlos al urbanismo sin ningún tipo de control marca de la casa del PP murciano", concluye Morales.

Eurodiputados apoyan un trato específico a la pesca artesanal en las capturas de atún rojo

BRUSELAS.- La comisión de Pesca de la Eurocámara aprobó hoy un informe que pide que la pesca artesanal y sostenible tenga un trato específico a la hora de decidir las cuotas de captura de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo.

El informe aprobado, del que fue ponente el eurodiputado canario Gabriel Mato, confirma el acuerdo político alcanzado recientemente por las instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento Europeo) en este ámbito.
Entre otros elementos, establece que a la hora de repartir las cuotas de pesca de atún rojo, los países de la UE deberán tener en cuenta los diferentes tipos de flota, y en particular las pesquerías tradicionales y artesanales, así como las que utilizan técnicas pesqueras sostenibles y con un impacto medioambiental reducido.
Mato señaló que "este acuerdo es muy positivo porque apoya a los pequeños pescadores, entre ellos muchos en Canarias, que en general tienen más dificultades que otros tipos de operadores pesqueros para acceder a las cuotas de atún rojo".
Consideró asimismo que la aprobación del informe es "un mensaje claro del Parlamento Europeo en defensa de estas pesquerías".
El informe aprobado hoy debe aún recibir el visto bueno del pleno de la Eurocámara.
El texto se enmarca en los trabajos para incorporar a las normas europeas el plan de recuperación plurianual del atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, que fue adoptado por la Comisión Internacional para la conservación del atún entre 2012 y 2014, según un comunicado del PP.

El juez Eloy Velasco decreta un fianza de 600.000 euros para el exdirector de 'Acuamed'

MADRID.- El juez Eloy Velasco ha impuesto una fianza de 600.000 euros al ex director general de la empresa pública Agua de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, para salir de prisión, y de 300.000 euros al delegado en Valencia, Pablo Martín.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez puso la semana pasada fianzas de entre 300.000 y 600.000 euros a los cinco imputados en esta trama corrupta que permanecían en prisión, de los cuales uno de ellos, Nicolás Steegmann, presidente de Altec, ya la ha pagado. Steegman salió de la cárcel el pasado sábado tras abonar por transferencia bancaria los 600.000 euros que el magistrado le había impuesto, la cantidad más alta junto a la de Arcadio Mateo, que aún no ha pagado la fianza.
A los otros tres presos provisionales les ha impuesto 300.000 euros de fianza para salir en libertad. Se trata del responsable de Contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez Pastor, su directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, y su delegado en Valencia, Pablo Martín.
Desde su detención el pasado enero, el magistrado ha seguido tomando declaración a imputados y testigos dentro de este caso, que permanece bajo secreto de sumario hasta mañana, cuando previsiblemente el juez decida alargarlo un mes más. En la operación contra esta supuesta trama corrupta se detuvo a 13 personas, de las cuales cinco ingresaron en prisión y ocho salieron libres tras pagar fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros.
Los que quedaron entonces en libertad bajo fianza fueron el presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado Fernández; el director de Infraestructuras en España de Acciona, Justo Vicente Pelegrini; el presidente de Pipeline, Manuel Moreno; los trabajadores de FCC Santiago Farré y Miguel Roset; el delegado de Acuamed Javier Delgado López; el director de Proyectos de Altec, José Ramón González Fernández, y David José Blanca Montero.
A los investigados se les imputan los delitos de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación.
El juez achaca al director general de Acuamed haber "urdido" desde mediados de 2014 un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de 'presiones') para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades" para conceder contratos". A cambio, recibía "regalos en especie, para él y para otros -implantes de pelo, viajes a Turquía...- a favor de diversos contratistas de obra pública", explicaba Velasco en un auto.
En concreto, se investigan seis contratos en diversos puntos de la cuenca mediterránea concedidos por Acuamed a FCC y Acciona, en los que los empresarios "presionaban" a los directivos de la empresa pública "para que incidieran sobre sus subordinados en la continua realización de falsedades e irregularidades".

La alcaldesa se entera oficiosamente de que el presidente de la Región visita hoy Moratalla

MORATALLA.- La alcaldesa de Moratalla, Candi Marín (IU), asegura en un comunicado que se ha enterado de la visita a la localidad (esta tarde, a las 19.15 horas, con motivo de la procesión de Jesucristo Aparecido) del presidente de La Región, Pedro Antonio Sánchez, por distintos medios.

Ante esta situación, se puso en contacto con la secretaria del presidente para verificar dicha visita "pero, ante la falta de respuesta", optó por enviar un correo para que se lo hicieran llegar, con carácter de urgencia a Pedro Antonio Sánchez en el que le solicitaba «una entrevista formal una vez terminada nuestra ronda de contactos con las distintas Direcciones Generales y Consejerías y haber determinado los aspectos principales que hay que resolver en Moratalla en cada uno de sus ámbitos".
"Por ello, y si le parece, le espero en el Ayuntamiento a la hora que sus actividades políticas y personales le permitan", concluye el comunicado.
Por su parte, el Patronato de Jesucristo Aparecido ha querido aclarar que en todo momento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moratalla y el concejal de Festejos han estado al tanto de la invitación al presidente de la Comunidad, así como de la confirmación de su asistencia a la procesión, según recoge 'La Opinión'.

El PSRM también se pierde en la filfa en busca del voto fácil y populista de Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión de Industria, Trabajo, Turismo y Comercio ha apoyado una moción presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, en la que solicitaba la Declaración de Interés Turístico Internacional a la Fiestas de Cartagineses y Romanos.

Guillamón explicó que, teniendo conocimiento de que va a iniciarse la tramitación del expediente para la solicitud de Declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, al Grupo Parlamentario Socialista le pareció muy importante que contara con el apoyo de la Asamblea Regional, igual que ha ocurrido con otros eventos de similares características como el Carnaval de Águilas, la Vera Cruz de Caravaca o la Semana Santa de Cartagena, por lo que presentó una moción en este sentido.
El diputado socialista indicó que "hoy hemos contribuido a situar al nivel que le corresponde, al nivel internacional, unas fiestas que gozan de muy buena salud y cuentan con una enorme participación de los cartageneros que, año tras año, rememoran aquellos tiempos en que la antigua Cartagena fue fundada por el cartaginés Asdrúbal y conquistada por el romano Escipión".
El Grupo Parlamentario Socialista quiere felicitar a la Federación de Tropas y Legiones por su trabajo y por el hecho "de que cada año veamos más consolidadas unas fiestas que nacieron en 1990 y han calado de una manera extraordinaria en los cartageneros, hasta convertirse en lo que son hoy".
Antonio Guillamón confía en que el impulso de su aprobación como fiestas de Interés Turístico Internacional en la Asamblea Regional sirva para conseguir que los cartageneros puedan seguir disfrutando de sus fiestas "porque, con toda seguridad, este reconocimiento dará un nuevo impulso y ayudará a extender aún más, también fuera de nuestro país, nuestra historia y nuestra cultura", concluyó.

'Ciudadanos' preguntará en el próximo Pleno qué colegios de Cartagena se están abasteciendo con el agua de los aljibes

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena preguntará en el próximo Pleno municipal qué colegios de la Comarca de Cartagena se siguen abasteciendo de agua a través de aljibes exclusivamente, y no de la red general, además, este Grupo municipal también preguntará por las gestiones que está realizando el Ayuntamiento de Cartagena para solucionar el problema de la presión del agua en el Colegio Público de Isla Plana. 

Las madres del Colegio de Educación Infantil y Primaria Puig Campillo denunciaron, en una reunión que mantuvieron hace unos días con el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y la vocal en esta Junta Vecinal, Dolores Díaz, que el colegio no dispone desde hace muchos años de un acceso directo a la red general de abastecimiento teniendo que consumir el agua reservada de un aljibe cercano que tiene, según la dirección del Colegio, muchos problemas de presión que impide, por ejemplo, que llegue a las duchas y a otras zonas del colegio. 
Pese a que han puesto esta circunstancia, según el AMPA, en conocimiento de los técnicos del Ayuntamiento de Cartagena y de la Consejería de Educación todavía no han recibido ninguna respuesta o solución desde estos organismos públicos. Según indicaron este problema no sólo alcanza a este colegio sino a la población de este distrito ya que hay muchas zonas donde al parecer también hay problemas con la presión del agua y con la red de alcantarillado.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que estas preguntas surgen de la nueva ronda de encuentros que Ciudadanos ha emprendido entre las diferentes asociaciones y colectivos de la Comarca de Cartagena para conocer, de primera mano, sus necesidades y sus reclamaciones. 
"Es vital para el debido funcionamiento de nuestra acción política estar cerca de los vecinos de una forma permanente y activa", considera Manuel Padín que con la pregunta registrada quiere "conocer la relación de colegios que se abasten todavía con aljibes, y en concreto, queremos garantías de que el Ayuntamiento es consciente de los problemas que existen en Isla Plana con el servicio de agua potable, y que está trabajando para solucionarlos".

"Torralba se salta el Reglamento y protagoniza en solitario la nominación de una calle", denuncia el PP de Cartagena

CARTAGENA.- El concejal socialista Torralba, responsable de Descentralización en el gobierno de López, incumplió el Reglamento de Honores y Distinciones para protagonizar en solitario y sin avisar a la Corporación el acto de nominación de una calle que el pleno de la Corporación decidió dedicar al desaparecido presidente de la asociación de vecinos de Galifa, D. Enrique Soto Díaz, denuncia el PP de Cartagena en un comunicado. 

En contra de los establecido en los artículos 21 y 25 del reglamento, Torralba usurpó las atribuciones del Alcalde, protagonizó el homenaje y no convocó a los representantes de los grupos municipales. En su nota oficial del pasado día 4 el gobierno camufló el acto como una visita en la nota oficial, pero el mismo día, el PSOE reconocía en su perfil de Facebook que había sido un acto de descubrimiento de placa en homenaje a Enrique Soto.
"Enrique Soto merecía un acto digno con la participación de todos. Lo que hizo Torralba fue encaramarse a una escalera para quitarle el plástico a una placa. No contó con nadie porque la política de este Gobierno es utilizar al ayuntamiento para beneficiar a sus partidos. Como ya hemos denunciado, se saltan constantemente las órdenes del Pleno y ningunean a la oposición. Esa sectarismo es todavía peor en los barrios y las diputaciones, donde se producen permanentes abusos y desplantes".
La decisión de poner una calle de Galifa el nombre de Enrique Soto fue adoptada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2014 tras el desarrollo de un expediente protocolario instruido por la concejala Florentina García Vargas.
El reglamento de Honores y distinciones dice en su artículo 21 que un acto de nominación "estará presidido por el Alcalde, junto al homenajeado o su representante, los presidentes o portavoces de los Grupos Municipales y concejal instructor. En el transcurso del mismo, el Secretario General de la Corporación dará lectura extractada al acuerdo de concesión". Además, en el artículo 25 establece que "Las placas se fundirán en bronce. En relieve figurará el escudo de Cartagena y la leyenda de la nominación. En el margen inferior derecho se hará constar la fecha, precedida del Barrio o Diputación en que se localice".

El PSOE reivindica en Lorca la recuperación del IMJUDE, "fulminado por el PP en 2010"

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha dado a conocer que en el próximo pleno municipal reivindicarán, a través de una de sus mociones, la recuperación del Instituto Municipal de Juegos y Deportes (IMJUDE), suprimido injustamente por el PP en 2010, así como un Plan Integral de recuperación, mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales, especialmente en pedanías "pues la dejadez está provocando que la desidia se apodere de las mismas, e impida la práctica deportiva en ellas".

En este sentido, desde el PSOE lamentan que "el Ayuntamiento no haya mantenido ese esfuerzo colectivo de años, propiciado por anteriores corporaciones y especialmente bajo mandatos socialistas, que hizo que los lorquinos y las lorquinas, independientemente de su lugar de residencia, contaran con instalaciones y medios para favorecer la práctica de la actividad deportiva, como forma de promoción de hábitos de vida saludables, y como oferta lúdica".
Esta falta de compromiso por parte del consistorio lorquino ha provocado, según Mateos "un progresivo deterioro de estos servicios municipales que no ha hecho más que alimentar la preocupación y la indignación, especialmente en pedanías, entre quienes ven cómo, pese a pagar los mismos impuestos, reciben un trato discriminatorio por parte de su Ayuntamiento".
La Paca, La Hoya, Morata, Ramonete, Coy, Campo López, Almendricos, Zarzadilla de Totana,. Mateos ha enumerado un "sinfín" de instalaciones invadidas por la desidia y el olvido, y que según el responsable socialista "obliga a que desde el Ayuntamiento de Lorca se ponga en marcha un Plan Integral Sostenible de recuperación, mejora y mantenimiento de estas instalaciones deportivas".
Mateos además ha anunciado que aprovechará a través de esta moción para cumplir con una de las principales demandas del tejido socio-deportivo del municipio y, por tanto, con una de las propuestas que incluía el Programa de Gobierno del PSOE, que no es otra que la recuperación del IMJUDE como organismo autónomo que proporcione a los organismos que lo compongan de la autonomía perdida a la hora de planificar y organizar la actividad que se genere, y sobre todo, como órgano canalizador de las demandas y necesidades del tejido socio-deportivo de Lorca.
Mateos asegura que esta recuperación es "viable y sostenible, pues no incurriría en nuevos gastos", ya que desde el PSOE proponen que se dote el IMJUDE "con los medios personales y partidas presupuestarias ya destinados a la Concejalía de Deportes".

C's sigue espoleando al alcalde de Lorca (PP) con exigencias de mucha más transparencia y buen gobierno municipal

LORCA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha anunciado que la formación naranja presentará en el próximo Pleno una moción sobre transparencia, buen gobierno y estado de ejecución de las mociones aprobadas en el Pleno. Meca ha señalado en este sentido que "los acuerdos plenarios deberían ser ejecutados, y no caer en saco roto de la mayoría absoluta del Partido Popular". 

Con esta moción, Ciudadanos quiere analizar la marcha de los acuerdos de manera periódica y el grado de cumplimiento y ejecución de las mismas, justificando los acuerdos plenarios y el trabajo que desarrolla esta Corporación.
Para ello, Ciudadanos propone la "creación de un apartado dentro del Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento donde, desde la constitución del mandato corporativo actual, se publiquen de manera mensual los acuerdos plenarios aprobados por el Pleno municipal y el estado de ejecución de las mociones. Deberá figurar, al menos, fecha de aprobación, acuerdos aprobados y grado de ejecución de cada uno de los puntos aprobados".
Además, el grupo municipal de Ciudadanos insta a que este apartado del Portal de Transparencia sea realizado en los próximos 60 días, "convirtiéndolo en una verdadera ventana a los vecinos de Lorca de lo que ocurre en el Pleno y lo que defienden las personas que les representan en la institución municipal".
Aparte de esta moción, el edil de Ciudadanos ha querido hacer pública en el día de hoy otra de las mociones que presentará al Pleno para su debate, donde solicita al Equipo de gobierno que proporcione a los Grupos municipales información detallada de la tribuna presidencial de la Semana Santa 2016. Ciudadanos ya presentó en el Pleno del mes de enero la propuesta de regular esta tribuna para acabar con susceptibilidades de opinión pública innecesarias sobre su uso, pero fue rechazado con los votos de PP e IU.
Por ello, una vez pasada la Semana Santa, Ciudadanos ve oportuno "que se ponga a disposición de los grupos municipales la información detallada relativa a la tribuna presidencial, como son el número de sillas vendidas, ingresos obtenidos, gastos relacionados incluyendo catering y protocolo, etc. Además, C's ha solicitado que se haga entrega a los grupos municipales de una relación no nominativa, sino de cargos, que ocuparon esas localidades".

Valcárcel se dedica a destilar humo de pajas en el Parlamento Europeo para justificar su sueldo y las dietas


BRUSELAS/MURCIA.- La Comisión de Desarrollo Regional ha aprobado esta mañana el informe elaborado por el eurodiputado del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, sobre la política de cohesión y las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3). El resultado ha sido de 33 votos a favor frente a 3 en contra, según un comunicado del PP en Murcia. 

El informe resalta la importancia que tienen las estrategias de especialización inteligente para que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos cumplan los objetivos de la estrategia Europa 2020, resaltando asimismo el rol que la plataforma S3 de Sevilla juega en el proceso.
El informe del eurodiputado murciano destaca la importancia de la gobernanza multinivel en el desarrollo de las estrategias, al ser autoridades regionales y locales elementos imprescindibles en el diseño de unas estrategias que siempre han de contar con un amplio y representativo número de actores en su diseño y desarrollo.
Asimismo, señala que las RIS3 pueden ayudar a reducir la brecha en materia de innovación y favorecer el crecimiento y empleo en Europa para lo cual han de ejecutarse correctamente, teniendo en cuenta además que una buena estrategia sobre el papel no logrará los resultados esperados si no se prestan servicios de apoyo a las empresas.
"La estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente son una apuesta y un compromiso de la Unión Europea para fomentar la innovación, el crecimiento y el trabajo. El objetivo de este informe no es otro que respaldar por primera vez en esta legislatura por parte del Parlamento Europeo el papel vital de éstas para fomentar el crecimiento y la competitividad
en Europa, para lo cual es necesario seguir de cerca el desarrollo de las estrategias y revisarlas tras 2017 para poder corregir posibles errores o disfuncionalidades y aumentar de este modo la eficacia y eficiencia de éstas", ha explicado Ramón Luis Valcárcel.
Con la elaboración de este informe, Valcárcel ha mostrado su compromiso con el desarrollo regional y con la necesidad de que Europa, a través de la innovación, genere empleos de mayor calidad para sus ciudadanos.

El PP habla ahora de un plan para garantizar el empleo en los astilleros de 'Navantia'

MURCIA.- El portavoz adjunto del GPP en el Congreso, Teodoro García, ha manifestado esta mañana que, desde el PP se va a proponer en el Congreso de los Diputados un plan para garantizar el empleo en los astilleros de Navantia y por eso ha dicho que es muy necesario "un Plan Industrial que permita a esta empresa construir buques del sector civil una vez que se ha levantado el veto vigente hasta 2015".

El diputado nacional del PP ha explicado que este tema se abordará mañana en la Cámara Baja con los agentes sociales para tratar de fortalecer a Navantia como un instrumento al servicio del crecimiento y de la creación de empleo especializado en nuestro país.
En este sentido, García va a proponer "un Plan Industrial que defina la carga de trabajo, no solo desde el punto de vista estratégico de la defensa nacional, sino también ampliando la oferta para la construcción de buques del sector civil, potenciando el Astillero 4.0 actualmente en desarrollo en Cartagena e incorporando nuevos paradigmas basados en el internet de las cosas, en las energías renovables, en la eficiencia energética y la industria 4.0."
Además, "se propone inspeccionar otros tipos de negocio para poder seguir diversificando la oferta del grupo", ha aseverado García.
Desde el Grupo Parlamentario Popular "pediremos que se adopten las medidas necesarias para la puesta en marcha de un Plan Industrial de Navantia". Este plan, ha explicado el diputado 'popular' "deberá ser negociado con los agentes sociales y con las empresas auxiliares del sector, que despejen las incertidumbres en torno al futuro de la compañía, garantizando el futuro de Navantia como empresa de titularidad pública".
Asimismo el portavoz adjunto del GPP en el Congreso ha puntualizado la necesidad de potenciar el papel que juega la empresa pública "aumentando su competitividad, mejorando la eficiencia de la gestión y desarrollando productos de valor añadido y las cualificaciones de los trabajadores que juegan un papel determinante".
Teodoro García considera que para facilitar la creación de empleo especializado hay que proponer medidas con las que combatir la descualificación profesional tanto en el personal propio como en la industria auxiliar, que ha calificado como "muy importante en la Región de Murcia".
El futuro de Navantia, ha concluido, "debe estar basado en el desarrollo total del astillero 4.0", y ha especificado que las instalaciones de Cartagena "son una referencia a nivel nacional e internacional".

El diputado Pedreño (Podemos) "se pierde" en la Ruta del Tambor hablando de competitividad turística

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha logrado que la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, acuerde crear un Grupo de Trabajo para la Coordinación de esta ruta entre los ayuntamientos de aquellos municipios murcianos donde exista la tradición de la 'tamborada' durante la Semana Santa. 

El objetivo de la moción presentada por Podemos es que se comiencen a desarrollar iniciativas culturales y turísticas alrededor de una Ruta del Tambor en la Región de Murcia y que en un futuro pueda obtener como tal Ruta la declaración de fiesta de interés turístico nacional o inclusive internacional.
Para ello, la iniciativa insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia al estudio y toma en consideración de la posible puesta en marcha de un grupo de trabajo que coordine las acciones a llevar a cabo.
Andrés Pedreño ha señalado que en la Región existe una importante tradición de tamboradas que tienen "un excepcional valor cultural y antropológico. Sin embargo, llama la atención que desde el gobierno regional del Partido Popular no se hayan preocupado nunca por desarrollar iniciativas institucionales para fomentar la vinculación cultural que podría establecerse entre todas esas fiestas de exaltación de un tiempo sagrado a través de rutas del tambor y que tendrían un indudable atractivo turístico. Debemos centrarnos en tener una mayor competitividad y para ello, la Región pone a nuestra disposición valiosos recursos naturales y culturales. No podemos mantener la ceguera que hasta ahora ha mostrado el Partido Popular".
El diputado de Podemos ha incidido en que la Ruta del Tambor puede ser "un muy buen ejemplo a seguir por el gobierno regional, puesto que la desestacionalización es clave en este tipo de turismo. Debemos caminar por esta vía, el Partido Popular debe abandonar la inercia natural que tiene de llenar de ladrillo la Región para ahondar todavía más en el fracaso que nos hace ocupar los últimos lugares en las encuestas del sector".

El Ayuntamiento de Murcia ha dedicado 98.000 euros a cubrir las pérdidas de la empresa que organiza el Festival SOS 4.8

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha denunciado hoy que el Ayuntamiento ha destinado 98.000 euros a la empresa privada que organiza el Festival SOS 4.8 para el patrocinio del evento en el municipio, a través de un procedimiento de urgencia y un contrato negociado, es decir, que no ha pasado por convocatoria pública.

Ramos ha explicado que ese dinero no se destinará a la dotación de servicios o la realización de actividades culturales en torno al Festival, sino exclusivamente a publicitar el mismo en los medios de comunicación, internet y publicidad exterior, entre otros, durante cinco días como mucho, del 2 al 7 de mayo.
El edil ha asegurado que existen otras formas de apoyar este evento, que debería formar parte, a su juicio, de un plan regional de cultura, como es a través del refuerzo del transporte público y la habilitación "en condiciones" de las zonas de acampada.
La propuesta partió de la empresa que organiza el Festival, Legal Music En Vivo S.L., quien en el informe de actuaciones previas que presentó al Ayuntamiento apuntó que su previsión de ingresos para esta edición, incluyendo los que proceden de las arcas municipales y de la consejería de Cultura, que aporta 170.000 euros, son 2,3 millones de euros, frente a los gastos, que superan los 2,6.
Por tanto, y teniendo en cuenta el desfase económico, "esto tiene pinta de ser una forma de financiar de manera indirecta las pérdidas de la empresa", ha sostenido Ramos, quien ha manifestado que "si la empresa ha hecho una mala planificación de negocio no debe ser el Ayuntamiento el que asuma los costes de esa deficiente actuación".
En el dinero concedido no se incluyen otros servicios que el Ayuntamiento ofrece todos los años al Festival, como son la cesión de espacios públicos; la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones; la gestión de residuos; el suministro de contenedores; las tomas de corriente; el apoyo técnico; la iluminación nocturna y actuaciones de tráfico y transportes.

"PSOE y Partido Independiente deben pedir disculpas y restituir a la ex alcaldesa de Torre Pacheco", dice el PP

MURCIA.- Ante la desestimación del recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Interventora accidental en el Ayuntamiento de Torre Pacheco y que costó mediante moción de censura la alcaldía al PP, el portavoz del PP regional, Javier Iniesta ha manifestado que "desde el PP esperamos de los partidos de la oposición entonces y hoy gobernando en el Ayuntamiento de este municipio, que son el PSOE y el Partido Independiente que pidan disculpas tanto a la anterior alcaldesa como a todo el pueblo de Torre Pacheco y de la Región de Murcia por verter acusaciones sin esperar a que el juez terminara el proceso".

Iniesta ha lamentado que se funcione así en política haciendo referencia a que "se condena antes de que se produzca el fallo judicial".
Asimismo ha instado al PSOE y al Partido Independentista de Torre Pacheco a que restituya a Fina Marín a su puesto de alcaldesa de este municipio deshaciendo al gobierno actual que es fruto de las acusaciones vertidas de forma que ha calificado de "indecente".
"Desde el PP seguimos apostando por lo que siempre hemos defendido que es el respeto al proceso judicial y la autonomía de los jueces y ha remarcado que antes de pronunciarse condenando un acto hay que respetar la presunción de inocencia de todos los españoles".
El juez ha archivado el recurso contencioso administrativo presentado contra el nombramiento de la interventora accidental del ayuntamiento de Torre Pacheco, denuncia que derivó en la imputación de la anterior alcalesa, la popular Fina Marín, y el costó el puesto gracias a una moción de censura planteada por PSOE y Partido Independiente. 

El Archivo Municipal de Murcia crece con más de 32.000 nuevas páginas de prensa y 286 libros digitalizados

MURCIA.- El Archivo municipal de Murcia incorpora nuevas publicaciones digitalizadas a su página web dentro de su política de digitalización iniciada en el año 2002.

Concretamente se incorporan a la Hemeroteca Digital, 32.445 imágenes de prensa, entre las que destacan, entre otras, 15 años del Boletín Oficial de la Provincia de Murcia (1875 a 1890), el diario Confederación (1937 a 1938), o Murcia Sindical (1949 a 1974), que en sus primeros números publican la noticia de las obras de construcción del complejo de viviendas de Santa María de Gracia que daba sus últimos toques para su inauguración en octubre de 1949.
Así mismo, se ha digitalizado una publicación de Albacete, La Adelfa, del siglo XIX de carácter cultural y literario que se publicaba dos veces al mes, y una publicación de Cieza, Nueva Cieza (1923 a 1924) que, temporalmente, fue cedida al Archivo por un particular para su digitalización. Con la nueva incorporación ya se pueden consultar por internet, a través de la página web del Archivo Municipal de Murcia, un total de 693.291 imágenes de prensa escrita y más de 1.200.000 imágenes en la intranet del Archivo.
Por otra parte, por lo que se refiere a la Biblioteca Digital, se incorporan 286 obras fundamentalmente del siglo XIX, aunque también hay alguna del XVIII y del XX y que suponen 23.344 imágenes nuevas. Entre todos los libros, lo más destacable son dos obras de Jara Carrillo una de ellas una zarzuela con música del maestro Muñoz Pedrera; dos obras poéticas del s. XIX de Federico Balart; algunas obras escritas por José María Campoy sobre la ciudad de Lorca de finales del s. XIX; el Catálogo de las esculturas de Roque López publicado por el Conde de Roche en 1889; alguna obra de Ricardo Codorníu; o las Reales Ordenanzas del Colegio y Congregación del Arte de Plateros de la ciudad de Murcia publicadas en 1738, así como algunas obras de Fuentes y Ponte premiadas en certámenes públicos.
Con la incorporación de estas publicaciones, la Biblioteca Digital de la ciudad de Murcia cuenta ya con 1454 obras entre manuscritos e impresos de los siglos del XVII al XX.

La Región cuenta con cerca de 10.500 hectáreas de viñedos certificados como ecológicos

YECLA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo hoy que la Región cuenta en la actualidad con 10.488,99 hectáreas de viñedos y 42 bodegas certificadas para cultivo ecológico, lo que "nos sitúa en la segunda comunidad autónoma en superficie destinada a esta agricultura, después de Castilla-La Mancha".

Estos datos ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por "promover la agricultura ecológica a la que se destinan este año 6 millones de euros, lo que permitirá que a lo largo de 2016 que el 27 por ciento de los cultivos sean ecológicos", señaló la consejera.
Martínez-Cachá recordó el acuerdo histórico sobre agricultura ecológica suscrito en 2015, "con una dotación de 53,4 millones de euros hasta el 2020, que beneficiará a unas 4.500 familias".
La Región, única zona de España con tres denominaciones de origen, exportó en la última campaña, vinos por un importe de más de 146 millones de euros, que la sitúa como la sexta provincia más exportadora del país.
La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente visitó, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, las bodegas Barahonda, La Purísima y ODUM, todas ellas pertenecientes al término municipal de Yecla, que cuenta en la actualidad con siete bodegas refrendadas para producir vino ecológico, con un total de 2.815 hectáreas certificadas.
Las tres bodegas, que disponen del certificado para elaborar y comercializar vino ecológico, han solicitado ayudas para la agricultura ecológica.

Malestar en la Asamblea por la incomparecencia de García-Ayllón en la Comisión del Mar Menor

CARTAGENA.- Malestar es lo que ha generado entre los grupos de la oposición la no comparecencia este martes en la Comisión del Mar Menor del director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento y coordinador de la inversión territorial integrada del Mar Menor, Salvador García-Ayllón.

Los diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) expresaron su malestar en la comisión en la que estaba prevista la comparecencia de García-Ayllón porque no se enteraron hasta el último momento de que el coordinador del ITI no acudiría a la cita. Según les informaron, García-Ayllón remitió este mismo lunes, a las 19.00 horas, a la Asamblea un escrito comunicando que por la premura de la comunicación y por problemas de agenda no podría asistir.
La Asamblea Regional redactó una carta el 14 de abril informándole de que la Junta de Portavoces había ordenado su comparecencia para el martes 19 a las 9.30 horas de la mañana. La notificación salió del parlamento regional el viernes pasado, día 15. No obstante, este lunes, una técnico de gestión parlamentaria le remitió nuevamente a las 12.30 horas del mediodía y por correo electrónico la citación.
Los parlamentarios consideran que cualquier alto cargo "tiene la obligación" de comparecer aunque la comunicación le llegara tarde, que es parte de la justificación que ofrecen por parte del PP. Según los populares, la Asamblea solo envió este lunes un correo electrónico a García-Ayllón con la convocatoria y consideran que se le debe dar un tiempo al compareciente para que prepare su exposición.
El presidente de la comisión, Antonio Guillamón, advirtió de que un alto cargo "tiene siempre la obligación de comparecer aunque sea con dos horas de antelación" y afirmó que no alcanza a comprender que por problemas de agenda no haya podido acudir a la Asamblea.
El socialista Emilio Ivars aseguró que el director general "ya sabía que venía esta semana a la Asamblea" y duda de que los problemas de agenda a los que aludía García-Ayllón en su escrito se deban a que "alguien le ha dicho que no viniera".
Los grupos de la oposición recordaron que en la Junta de Portavoces en la que se ordenó esa comparecencia estuvo presente también la consejera de Presidencia a fin de coordinar agendas con la Asamblea.
"Es lamentable que la consejera, que estaba presente, no sea capaz de transmitirle que tenía que venir ni de decir en la propia Junta que no podía asistir", coincidieron Ivars y el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández.
Para los de Ciudadanos, la presencia de un miembro de Gobierno en todas las juntas de portavoces es para coordinar las agendas del Gobierno y de la Asamblea, "podrían haberlo comunicado antes", sentenció. Porpusieron que este martes en la Junta de Portavoces se comunique ese malestar al representante del Gobierno que asista.
Desde Podemos, Andrés Pedreño calificó también de "falta de respeto" que el PP tampoco se presentara a la reunión y espera que estas situaciones no marquen tendencia porque si no dice que llevarán ese malestar a pleno. "Si se convierte en una tendencia, nos tendremos que plantar firmemente. De momento volveremos a pedir la comparecencia para la semana que viene", añadió.
Por parte del PP, Isabel María Soler pidió a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que "se tome en serio su trabajo y haga funcionar el parlamento con seriedad y rigor". Consideró que la comunicación se debía haber realizado "con un plazo mínimo para que pueda ser atendida".
La comparecencia de Salvador García-Ayllón fue ordenada hace una semana en Junta de Portavoces aunque hasta este lunes no se le notificó formalmente que debía acudir a sede parlamentaria. Los populares informaron, además, de que fue este lunes mismo por la tarde cuando la Consejería de Presidencia trasladó por vía telemática a la Cámara en nombre del director general un aplazamiento de la comparecencia debido a la imposibilidad de poder atenderla por la premura.
Los populares achacaron esta situación a tener una presidenta "más preocupada en mantener una agenda institucional que en dirigir adecuadamente el funcionamiento del parlamento. Además de recibir a tantas plataformas, hay que ocuparse también de los trámites".

El 61,1% de las viviendas alquiladas de la Región de Murcia, líder nacional, no se declaran

MADRID.- El 61,1% de las viviendas alquiladas en la Región de Murcia no se declaran a Hacienda, según según datos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La Región se convierte así en la comunidad autónoma con mayor porcentaje de casas arrendadas fuera del control del fisco, seguida de Canarias (55,6%) y Andalucía (55,4%).

El 41,4% de los alquileres de vivienda en España no se declaran al fisco. Desde Gestha recuerdan que la Agencia Tributaria "ha puesto el foco" en los alquileres en negro en la Campaña de la Renta de este año, en la que ha incluido un mensaje informativo a través del sistema Renta Web para los contribuyentes que tienen anunciados pisos en varios medios, sobre todo a través de internet.
De este modo, Gestha indica que actualmente hay algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control de Hacienda. Además, apunta que existen otras 367.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares, las cuales en general no producen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada.
Por comunidades, Murcia, Canarias y Andalucía son las tres autonomías con mayor porcentaje de alquileres no declarados, con un 61,1%, 55,6% y 55,4%, respectivamente. Precisamente, estas tres regiones son de las que más turistas reciben, lo que incide mucho en agravar esta clandestinidad, ya que buena parte de los alquileres vacacionales tampoco suelen declararse.
Para los técnicos de Hacienda, estas actuaciones --como la inclusión del citado mensaje en la declaración de la renta-- para combatir los alquileres sumergidos son eficaces, porque el arrendamiento fraudulento es una actividad ilícita que es fácil descubrir y controlar, dado el perfil medio del propietario arrendador, que no realiza un fraude sofisticado.
Los técnicos de Hacienda clasifican a los propietarios que alquilan vivienda en España de acuerdo a dos perfiles: el grupo de caseros mayores que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar la pensión y el grupo de aquellas familias que durante el 'boom' inmobiliario compraron una nueva casa y arriendan la antigua para ayudar al pago de la nueva hipoteca.
A pesar de que aún las cifras de alquileres "sumergidos" son altas, según los cálculos de Gestha, se han reducido un 12,6% desde 2007, cuando los alquileres fraudulentos alcanzaban el 54,03%. Para los técnicos de Hacienda, este afloramiento de los alquileres es fruto de la conjunción de varias acciones, como el cruce de información de las deducciones estatal y autonómica de arrendamiento de vivienda habitual.
También ha contribuido a ello la reducción en el IRPF del 60% del rendimiento neto del alquiler declarado, que hasta la reforma fiscal de 2015 llegaba al 100% si el inquilino tenía entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
Asimismo, Gestha indica que la campaña de comprobaciones realizadas por la Agencia Tributaria desde hace tres años en aquellas viviendas con altos consumos eléctricos cuyos propietarios declaran estar desocupadas también está detrás del afloramiento de alquileres no declarados. Mucho menor impacto tienen, en cambio, las visitas de la Agencia Tributaria destinadas a detectar alquileres opacos, que alcanzaron únicamente a 5.469 viviendas en 2015.

Un ala del PP plantará batalla a Santamaría para impedir que logre el control del partido / P. Montesinos

El PP, una vez más, respira intranquilo. Especula. Se mueve al margen de las consignas oficiales en una semana que, en teoría, debe ser clave para evitar otras elecciones. Los últimos giros políticos han puesto en alerta a más de uno de puertas para adentro. Con José Manuel Soria fuera de juego, las distintas familias vuelven a posicionarse, con Soraya Sáenz de Santamaría en el epicentro, mientras Mariano Rajoy vigila en silencio.

Desde el 20 de diciembre, e incluso antes, cualquier movimiento interno que escapa de la dinámica habitual del partido se entiende en clave sucesoria por parte de quienes tienen cierto peso en el PP. Y ello pese a que, públicamente, los portavoces de la formación tratan de cerrar ese debate, tanto a corto como a medio plazo, con contundencia.

Este lunes, fue Fernando Martínez-Maíllo, cada vez más próximo al líder, el que enfatizó que no hay futuro próximo en el PP sin Rajoy. "Es el candidato -en caso de nuevos comicios- porque así lo dicen los estatutos y porque es lo que quiere el PP. Nadie cuestiona su candidatura", afirmó este lunes, al término del Comité de Dirección. Y añadió: "Cuidado con quienes pretendan cuestionar quién es el líder de los demás, eso es erróneo y bastante antidemocrático".

En síntesis, Rajoy será el candidato en junio y no habrá congreso del partido, tal y como enfatizó el vicesecretario de organización del partido. Antes, hasta tres ministros -Alfonso Alonso, Íñigo Méndez de Vigo y José Manuel Soria- mostraron con vehemencia su lealtad al líder. "Garantiza la armonía entre las distintas sensibilidades dentro del PP, que haberlas haylas. Abrir una guerra sucesoria en el PP sería poner en riesgo su estabilidad y eso sería malo para el partido, pero también para España", adujo el titular de Exteriores en las páginas de El País.

El futuro de Casado

El entorno de Rajoy parece tenerlo todo controlado hasta los comicios. Pero, a partir de ahí, empiezan a surgir las dudas. La dirección nacional reconoce que el plan es convocar el congreso nacional poco después, al que le seguirán los regionales. Y las distintas facciones empiezan a tomar posiciones, más aún después de la renuncia de Soria y de las maniobras contra José María Aznar, aún con predicamento en un sector de la formación.

Gane o no Rajoy en junio, se mantenga o no en el poder, barones territoriales y altos cargos de la formación auguran un cónclave muy complicado, en el que los posibles sucesores intentarán posicionarse. Por supuesto, admiten prácticamente todos, "será la guerra" en caso de que el líder del PP no se mantenga en la Moncloa. "Entonces, las lealtades habrán acabado y todos irán a lo suyo", según la tesis más extendida.

Si Rajoy resiste, intentará pilotar el proceso y controlar los tiempos. Algunos creen que baraja, pese a negarlo, la opción de ceder la presidencia del PP mientras él sigue en la Moncloa para que su pupilo lo tenga más fácil. Sea como fuere, un sector importante estará muy pendiente de los pasos que dé Santamaría, y promete dar la batalla. Aznar es uno de los que, en privado, se habría pronunciado en contra de que la hoy vicepresidenta asuma las riendas. "Él tiene otros candidatos", según la versión de un interlocutor directo, que da por descontado que no se callará en caso de que vea el PP a la deriva. Pablo Casado, otrora asesor con el que mantiene el contacto, es su favorito. Además, el vicesecretario de comunicación es uno de los pocos en Génova que da la cara por él en público.

Santamaría también tiene poderosos enemigos en activo. La más importante, María Dolores de Cospedal, que lejos de lo publicado sigue ejerciendo su poder en los despachos como secretaria general de la formación. Y, además, controla con firmeza la estructura de Castilla-La Mancha, que no es un asunto menor. Por otro lado, ella ha sido clave en la designación de importantes líderes territoriales. Por ejemplo, la de Cristina Cifuentes, responsable del todopoderoso PP de Madrid, con la que comparte amistad.

Internamente, se repite con insistencia que Santamaría "no es del partido", y que en consecuencia poco tiene que hacer en un congreso, ya sea con avales o abierto a la militancia. Pero ha sabido mover algunas fichas: Andalucía la controla Juan Manuel Moreno y el País Vasco Alfonso Alonso, ambos próximos a ella. "Hay un dato clarificador: es a la que más piden para ir a los mítines. Otro: en las encuestas, va la primera", en palabras de un defensor de la opción de la vicepresidenta.

En Valencia, con Madrid la otra gran estructura, despierta recelos. Y, en su tierra -Castilla y León- hay debate sobre si Casado, diputado por Ávila, ganaría a Santamaría en caso de un cónclave abierto. "Creo que hay otras opciones. Soraya es buena gestora pero no creo que conozca el partido y el partido lo es todo. Hay que cuidar a la gente del partido y no solo a los medios de comunicación, que también. El problema es que ella cuida más lo segundo que lo primero", en voz de un líder territorial, en conversación informal.

El silencio de Rajoy

La batalla se daría. Callada o públicamente, pero se daría. "Habrá que comprobar en qué posición queda Rajoy pero, por lo que veo, algunos se están preparando desde hace tiempo", en palabras de un veterano. Y, todo ello, teniendo en cuanta la intención -al menos en teoría- de democratizar las estructuras para dar más voz a las bases. Dos vicesecretarios generales recalcaron, en este sentido, que darán su particular ofensiva para que dicha promesa no caiga en saco roto. Y, más aún, tras la enorme demora que sufre el cónclave.

Así las cosas, mientras el PP se posiciona, Rajoy calla. Nada ha dicho aún de la renuncia de Soria, mientras Cristóbal Montoro y Santamaría le despedían con enorme dureza. Tampoco se ha referido al caso Aznar, y ello pese a que su agenda sigue prácticamente vacía. Este lunes, a la vicepresidenta le preguntaron si había crisis en el Gobierno. "En absoluto", respondió antes de asistir a un coloquio protagonizado por Alberto Núñez Feijóo, otro actor clave aunque haya decidido quedarse en Galicia, informa Alicia González.

Quienes conocen a Rajoy recalcan que estará en silencio, pero lo controla todo. Y que, ni mucho menos, se le ha de dar por muerto. "Será el candidato ahora y no creo que tenga muchas ganas de dejar las riendas del PP", según un declarado marianista. Y, con él controlando el partido, auguran, será "muy raro" que alguien le tosa.


http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-04-18/un-ala-del-pp-plantara-batalla-a-santamaria-si-opta-al-control-del-partido-1276572203/  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-04-18/un-ala-del-pp-plantara-batalla-a-santamaria-si-opta-al-control-del-partido-1276572203/

Bescansa apuntilla al PSOE: ‘No entienden que tenemos similar número de votos’ / A.R. Mendizabal *

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos, lo dijo con toda franqueza. Y con toda crudeza también: ‘Lo que los socialistas no han entendido, y creo que todavía no lo entienden, es que Podemos y los socialistas tenemos un número de votos muy similar; ellos trataron de acudir a una negociación asumiendo erróneamente que se había decidido irreversible y claramente quién iba a tener el papel dominante’. ¿Es la explicación última del fracaso de la investidura de Pedro Sánchez?

Al me­nos, es una ex­pli­ca­ción que se apoya en da­tos. Bescansa hizo esta de­cla­ra­ción en una en­tre­vista con la agencia Bloomberg pu­bli­cada justo des­pués del re­chazo de las bases de Podemos al pacto PSOE-Ciudadanos y el apoyo a un pacto de iz­quier­das. Pero la con­ver­sa­ción con el co­rres­ponsal Esteban Duarte tuvo lugar antes de co­no­cerse el re­sul­tado de la con­sulta. Y por eso se asienta el punto de vista en los datos del 20-D, con lec­turas muy dis­tintas de uno y otro par­tido: el PSOE cree que le co­rres­pondía el li­de­razgo por haber ob­te­nido 90 dipu­tados, 21 por en­cima de los 69 de Podemos.

Pero en cuanto a vo­tos, el pai­saje cambia com­ple­ta­mente. Podemos ha reivin­di­cado la prác­tica pa­ridad en cuanto a pro­grama y en cuanto a car­teras dentro del Gobierno que fuera a for­marse. Frente a los 5,5 mi­llones de votos de los so­cia­lis­tas, Podemos y sus con­fluen­cias y Mareas su­maron 5,2 mi­llo­nes. Efectivamente, ci­fras ‘muy si­mi­la­res’. Ahora, de cara al pre­vi­sible 26-J que puede o no des­hacer el em­pate, Bescansa está con­ven­cida de que las urnas cas­ti­garán al PP por su alu­vión de casos de co­rrup­ción y lle­varán en vo­landas a Podemos hacia arriba, pese a que las en­cuestas digan lo con­tra­rio.

Dice Bescansa: ‘La crisis eco­nó­mica y la co­rrup­ción son dos caras de la misma mo­neda; si uno va y dice que la si­tua­ción eco­nó­mica no es la más fa­vo­rable para Podemos, cosa que yo real­mente pongo en duda, hay otro ele­mento fun­da­mental de la for­ta­leza de Podemos, y es la re­ge­ne­ra­ción de la de­mo­cracia es­paño­la’. De todas for­mas, ad­mite que ‘el par­tido está abierto’ de cara al pro­bable 26-J, porque entre otras co­sas, ‘entre el 30% y el 40% de los vo­tantes po­ten­ciales to­davía no han de­ci­dido a quién apo­yar’. O sea, que todo de­pen­derá de la cam­paña.

Esta ver­sión en Bloomberg de los úl­timos acon­te­ci­mientos en España se com­ple­menta con el con­tra­punto de las mag­ni­tudes ma­cro­eco­nó­micas que aporta Duarte: el paro ha des­cen­dido seis puntos desde 2013 y el PIB es­pañol creció el año pa­sado al mayor ritmo desde 2007. Y no es ni mucho menos el único medio de la prensa in­ter­na­cional que aborda la co­ne­xión po­lí­ti­ca-e­co­nomía en este largo blo­queo que em­pezó en in­vierno, atra­viesa la pri­ma­vera y even­tual­mente ter­mi­nará en ve­rano. Una co­ne­xión que po­dría be­ne­fi­ciar a unos y per­ju­dicar a otros en fun­ción de si se man­tiene el im­pulso de la re­cu­pe­ra­ción, pero que de hecho ya está cos­tando caro. A to­dos.

El diario alemán Die Zeit, por ejem­plo, des­taca que el ca­llejón sin sa­lida entre los par­tidos ‘ya ha cos­tado 0,4% de cre­ci­miento eco­nó­mico en los pri­meros cuatro meses del año, esto es, al­re­dedor de 4.000 mi­llones de eu­ros’. La cró­nica este martes de Karin Finkenzeller añade: ‘Las em­presas in­ter­na­cio­nales están fre­nando las in­ver­sio­nes, la con­tra­ta­ción pú­blica, de acuerdo con la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan, se ha des­plo­mado un 23%, y el país acaba es­capar con mu­chas di­fi­cul­tades de una se­vera crisis eco­nó­mi­ca’.

La tam­bién ale­mana agencia DPA des­cribe así la si­tua­ción en la que está España: ‘En el lim­bo’. Y en Reuters, Maria Vega Paul se arma de pa­la­bras com­pren­sivas para contar con mucho tacto que ‘el ca­llejón sin sa­lida tiene to­davía que hacer des­ca­rrilar del todo la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de España desde una pro­funda re­ce­sión: a grandes ras­gos, la ac­ti­vidad se ha man­te­nido en los pri­meros tres meses del año’.

Pero no puede ocultar el pe­li­gro: ‘El Banco de España y los ana­listas han ad­ver­tido de que un atasco más pro­lon­gado pa­saría fac­tura en un mo­mento en que el país to­davía está pa­de­ciendo un des­em­pleo de más del 20% y está pe­leando por con­trolar el dé­fi­cit’.


(*) Periodista


El juego sucio de 'Podemos' / Ramón Cotarelo *

No hay alternativa. Es imposible negociar o acordar nada con alguien que no es de fiar, que es desleal e, incluso, felón. Es el caso de Podemos. De un lado, los morados emplazan al PSOE a un pacto de izquierda ("a la valenciana"), para lo cual le piden, lógicamente, que rompa con C's el único acuerdo que hasta ahora dos fuerzas políticas han sido capaces de alcanzar.

Para dar mayor verosimilitud a su exigencia, Podemos ha escenificado un plebiscito a mayor gloria de su líder, aplaudido por los medios que le son afines y que, por cierto, son bastantes y poderosos. La ridícula consulta (¿qué prefiere usted, lo que dice el líder u otra cosa?) ha dado el resultado esperable. El vocerío sobre su importancia y alcance demuestra la deriva cada vez más lamentable de este partido a las prácticas caudillistas,

Pero, vale: la jefatura de Podemos está revalidada por su militancia en su negativa a aceptar el pacto PSOE y C's y en su petición de que el PSOE pacte con la izquierda "a la valenciana". ¿De verdad? ¿Es creíble esto?

Tampoco. Justo mientras la mitad de la obediente militancia votaba, en Córdoba se reunían representantes de Podemos con otros de IU bajo la égida del inevitable Anguita para preparar otro pacto. Tengan ustedes por cierto y documentado que Anguita solo aparece cuando puede ir en contra del PSOE. Un pacto de Podemos con IU (o sea, con el PCE y con Anguita de referente), además de dar la medida de la demagogia de una política que no solo no es nueva sino que hiede a manipulación, supone que bajo ningún concepto habrá pacto Podemos y PSOE porque Anguita y los anguitillas de Podemos se opondrán. 

En realidad es lo que han venido haciendo desde el principio: decían querer el pacto, pero era mentira. Y su doble juego está claro: decir que quieren un pacto con el PSOE pero boicotearlo a los efectos de dejar tirados a los socialistas y con el sambenito de ser los responsables de las nuevas elecciones. No habrá pacto de izquierda en ningún caso. Lo que Anguita y los anguitillas quieren es destruir el PSOE, aunque sea preciso ir a nuevas elecciones y tolerar otro gobierno del PP. Ellos, ya todos colocados en sus escaños, no padecerán las consecuencias y, en cambio, es posible que haya sorpasso y Podemos pueda ser la fuerza hegemónica de la izquierda. O tal cosa es lo que creen estos estrategas de palangana, muy preocupados por el descenso de Podemos en intención de voto y fascinados con el millón de electores de IU.

Se dirá que, en el fondo, todo esto es legítimo. Así lo pienso yo también: es legítimo ser un desleal y un felón porque en política es legítimo todo. Es más, si sucede así, el inepto de Sánchez se lo tendrá ganado. Y, gracias a su portentosa inutilidad, ha conseguido que lo acorralen en una posición sin fuerza y sin margen de maniobra.

Sánchez pudo haber propugnado un pacto de izquierda desde el primer momento, con referéndum catalán incluido, si hubiera tenido valor. Pero no lo hizo porque, aparte de su falta de valor (como se prueba en la inenarrable "oposicion" que hizo al PP), le falta fuerza de convicción de izquierda y le falta inteligencia. Pudo haber pactado con C's en una posición mucho más fuerte, en lugar de entregarse a los de Rivera atado de pies y manos.

Todo el mundo comprende la difícil situación de Sánchez, enfrentado a unos barones que son verdaderas aves carroñeras y reaccionarias, empezando por la presidenta de Andalucía, que está esperando como los buitres que este hombre se estrelle para sustituirlo en lo que quede del partido, si es que queda algo.

Todo eso ha sido y es así. En estas condiciones, no hay posibilidad de pacto de la izquierda alguno y, si los dioses no lo remedian, tendremos otro gobierno de esta derecha ultramontana, neofranquista y ladrona. ¿Culpables? Las izquierdas. Todas.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con un abanico de portadas y grandes titulares que abarcan todos los ejes de actualidad: el bloqueo, pero con muchas convulsiones, tras el 20-D que mañana cumple cuatro meses; la prisión incondicional sin fianza para los cabecillas de Manos Limpias y Ausbanc, en medio de revelaciones estremecedoras sobre sus práctica que recuerdan a películas de la mafia; la opa de CaixaBank por el portugués BPI; colleja de la Comisión y el BCE a España, justo cuando el ministro Guindos acude hoy al Congreso, porque los ajustes que habían llevado a la recuperación ahora se han ‘invertido’ y hay que esforzase más para llegar al déficit; José María Aznar se sube por las paredes con Montoro por 'revelación de datos tributarios' y Esperanza Aguirre demanda a Pedro Sánchez por considerarla 'corrupta'...

Primarias en Nueva York este martes, más definitorias de tendencia que definitivas. Las últimas encuestas dan ganadora a Hillary Clinton sobre Bernie Sanders por entre 10 y 13 puntos entre los candidatos demócratas. Por parte republicana, Donald Trump, neoyorquino de siempre, arrasa por más de 30 puntos de diferencia sobre el siguiente rival, y eso pese a que anoche confundió el 11-S (9/11, pronunciado nine-eleven), con 7/ 11 (Seven Eleven, legendaria y famosa cadena de tiendas baratas de conveniencia).

La campaña del miedo para que los británicos voten por la permanencia en la UE parece estar funcionando: el último sondeo de The Daily Telegraph revela una diferencia de nueve puntos 52%-43% sobre los partidarios de la Brexit. Pero algunos de estos, como el secretario de Justicia Michael Gove, acusan al primer ministro David Cameron de tratar a los ciudadanos ‘como a niños’ por intentar ‘hacernos creer que Gran Bretaña está acabada y hundida’.

AUSBANC-MANOS LIMPIAS
ABC: Prisión incondicional: Ausbanc financiaba a Manos Limpias a cambio de entrar en causas contra banqueros: cárcel sin fianza para los dos cerebros de la trama, cuyo origen desvela hoy ABC; el juez les imputa, entre otros delitos, pertenencia a organización criminal y extorsión (Javier Chicote). El Economista: El juez acusa a Unicaja de pagar 1,13 millones a Ausbanc para desimputar a Medel de los ERE (Eva Díaz, Javier Romera y África Semprún). Cinco Día: ‘Abona los 400.000 o no respondo’: el juez Pedraz detalla cómo extorsionaron Ausbanc y Manos Limpias a Braulio Medel.

El País: La denuncia del chantaje: 'Me das 300.000 o te hundo el negocio’; Ausbanc cobraba por hablar bien de los bancos en sus publicaciones: testimonio de una víctima de la presunta extorsión de Luis Pineda (José A. Hernández). El Español: Pineda al juez: ‘El jefe soy yo y asumo la responsabilidad’ (Carlota Guindal). Europa Press: Unicaja niega pagos a Manos Limpias y dice que los contratos con Ausbanc son de 'patrocinios publicitarios'. El Mundo: Ausbanc pidió a la Infanta tres millones ‘para gastos’ a cambio de ‘plegar velas’ (Ángeles Vázquez).

20-D+121
El País: La consulta de Podemos otorga todo el poder a Pablo Iglesias: un 88,23% respalda a su líder contra el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (Francesco Manetto). Otro titular: Sánchez se cierra a la alianza que apoyan los votantes de Podemos (Anabel Díez). ABC: Aumenta la presión de PP y C’s para que Pedro Sánchez se avenga a pactar. La Razón: Pánico en Ferraz al ‘sorpasso’ de Podemos tras el fin del teatro: las falsas expectativas de gobierno creadas por Sánchez desaniman a los socialistas (Antonio Martín Beaumont). Otro titular: Rajoy espera a que Sánchez renuncie a la presidencia para llamarla (Carmen Morodo). Otro titular: Iglesias se refuerza con sus bases para ir a elecciones: el 88% rechaza el pacto Sánchez-Rivera, y el 91% apoya la opción del líder.

El Mundo: Aznar desafía a Montoro y abre otro frente en el PP: pide al fiscal que investigue a Hacienda por revelar datos tributarios y desatar una campaña de injurias; fuentes del PP temen que el trato de Moncloa al ex presidente y a Soria ‘pase factura’ (Marisol Hernández). Libertad Digital: Un ala del PP plantará batalla a Santamaría para impedir que logre el control del partido (P. Montesinos). Otro titular: El PSOE diseña unas ‘primarias exprés’ a la medida de Sánchez: en Ferraz ‘buscan fórmulas’ para recortar los plazos de un procedimiento que ya debería haber comenzado (Ketty Garat). Estrella Digital: El PP alienta la coalición PSOE-Ciudadanos para robar votos a Albert Rivera (Elsa S. Vejo).

Vozpopuli: El PP teme una oferta exprés de Iglesias que lleve a Pedro Sánchez a La Moncloa (Federico Castaño). Otro titular: Objetivo PSOE: sacar a Rajoy de Moncloa tras el 26-K con un Gobierno de coalición. Esdiario: Rajoy y el PP velan armas y preparan un duro escarmiento a Rivera en campaña (Ana Isabel Martín). El Español: Las cifras de la consulta de las que Podemos prefiere no hablar: 17.542 personas votaron a favor del pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que sólo un 33% del total de los inscritos en la consulta lo rechaza (Daniel Basteiro). Otro titular: Soraya, o lo que dice todo el mundo (Ana I. Gracia). El Confidencial: Granada pone de nuevo contra las cuerdas a Albert Rivera y le fuerza a elegir entre PP y PSOE (Paloma Esteban). Otro titular: Montoro ignora la denuncia de Aznar…, pero investiga filtraciones en Hacienda (Ángel Collado).

ECONOMÍA
El País: Guindos pacta con Bruselas al menos un año extra para rebajar el déficit: Bruselas abre la puerta incluso a un segundo año de margen, que dependerá de las próximas previsiones de primavera (Claudi Pérez). El Economista: Moncloa obvia a la Autoridad Fiscal en el plan de ajuste para la UE: la AIReF denuncia ‘falta de información suficiente’ (José Luis Bajo Benayas). Vozpopuli sobre un informe de diciembre que se presenta ahora en español: El populismo amenaza la mejora de la libertad económica de los últimos años: el índice elaborado por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal revela que España ocupa el puesto 43 de 178 economías y que mejoró en el último año gracias a la reforma laboral y la rebaja fiscal (Teresa Lázaro). Otro titular: Podemos pide controlar las apps de transporte: 'Crean economía B' (Mario Moratalla).

EMPRESAS
Cinco Días: Las telecos, en vilo ante el posible veto de la CE a la venta de O2. Expansión: Parques Reunidos refinancia deuda para mejorar su OPV: renegocia con doce bancos préstamos por valor de casi 800 millones. Otro titular: Telepizza solicita un crédito sindicado de 215 millones para apoyar su salida a Bolsa. Otro titular: Victoria legal de ACS frente a Alstom por un megacontrato en Israel (C. Morán). Vozpopuli: Slim impaciente: compra un 2% de FCC desde que anunció la OPA, aun sin aprobar (Raúl Pozo). Economía Digital: La junta de Freixenet termina a gritos en un clima de tensión por la venta de la compañía (Xavier Alegret). Economía Digital: El comprador del aeropuerto de Ciudad Real tiene 'tapadera': un despacho de abogados de Madrid da cobertura a la adjudicataria, una sociedad sin actividad, inscrita para alquilar vehículos (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Gobierno de Lisboa se vuelca a favor de CaixaBank en contra de la angoleña Dos Santos: anula por decreto el derecho de veto que frenaba la OPA en el consejo del banco luso, y la entidad española rebaja un 6,7% su oferta para controlar el BPI (José Alves). Otro titular: Las nuevas OPV evitan a los particulares tras la mala experiencia del caso Bankia: las operaciones anunciadas se dirigen exclusivamente a inversores profesionales, porque introducir tramos minoristas en las ofertas extrema la atención de los supervisores (Quesada Vargas). Otro titular: Morirse es muy rentable... para las aseguradoras: una aseguradora especializada en Decesos, la primera ‘presa’ bajo Solvencia II, y no es casualidad, ya que este ramo es el más solvente con un ratio combinado del 73,75% (Gema Velasco). Cinco Días: La banca lusa, más española: la opa de CaixaBank sobre BPI refuerza la posición de las entidades españolas en el mercado portugués, del que ya controlan el 30%.

El Periódico: CaixaBank pagará 906 millones para controlar el 100% de BPI (Olga Grau). Expansión: A las puertas de la nueva regulación de Mercado de Valores: los cambios persiguen, según los expertos, colocar al mercado español en igualdad de condiciones para competir con el resto de participantes europeos (Ana Sánchez). El País: El fondo de rescate busca una salida para el banco BMN: la opción favorita del Frob es una fusión con Bankia pero necesita la autorización de Bruselas (Íñigo de Barrón). Otro titular: Las inversiones de Latinoamérica en España se disparan: las fusiones y adquisiciones en todo el mundo ascienden a 286.000 millones de euros, según un estudio de BakerMcKenzie (Miguel V. Gómez). Otro titular: Esta es la advertencia que la CNMV quiere poner a inversiones de riesgo: el regulador somete a consulta una circular para incluir un aviso especial en productos complejos que venden bancos y financieras.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Pablo Iglesias usa la consulta para blindar su rechazo al PSOE’. Otro editorial: ‘Núñez Feijóo, un político con sentido de la responsabilidad’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Sánchez es la garantía de Rajoy: ¿qué más tendría que pasar al PP para que las encuestas registrasen un descenso en su intención de voto?’. Editorial en El País: '¿Consulta o coartada? La doble pregunta no era neutral, sino sesgada en favor de la propuesta de la dirección de Podemos'. Editorial en ABC: ‘Rajoy debe intentar la gran coalición'. Otro editorial: ‘Prisión para la trama de Manos Limpias’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘El pactismo se apaga y los partidos se preparan para el examen de junio’. Editorial en La Razón: ‘Iglesias reta a Sánchez a competir por el electorado de izquierdas’.

Editorial en El Español: ‘Una mafia que debió caer antes’. Editorial en El Imparcial: ‘Manos Limpias en el caso Nóos: sin acusación, la causa contra Cristina de Borbón quedaría sobreseída, que no es exactamente igual a una declaración de inocencia’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Aparece José Bono en Los Papeles de Panamá?'. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Que viene el coco Montoro'. Editorial en Libertad Digital: 'Soraya, la sepulturera del PP'. Cristina Losada en el mismo medio: 'El caos o nosotros; su discurso anticoaliciones va a pasar factura al PP'. Pablo Planas en el mismo medio: 'España, último minuto: alguien ha puesto el ventilador en función turbo y los papeles de Montoro compiten con los de Panamá; la fosa rebosa'.

Leonor Mayor en Economía Digital: 'Puigdemont firma cien días de auténtica nada'. Manel Manchón en el mismo medio: ‘Junqueras, el rey en casa de Luis Conde’. Editorial en OKdiario: ‘El Ada prevaricadora: ‘No tengo por qué llevar a cabo algo que se ha aprobado en el pleno sin mi voto a favor’. S. McCoy en El Confidencial: ‘España, la deuda y algunos datos buenos y malos sobre nuestro país’. Columna Capital en el mismo medio: ‘BPI, la prueba del giro rotundo en la internacionalización de CaixaBank’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: 'Esto no va. Y lo peor: no vamos a mejor, sino a peor: a menos, y dará igual quien gobierne'. Editorial en Cinco Días: ‘Un test de independencia para Bruselas: los planes de compra de O2, filial británica de Telefónica, por parte de Hutchison’. Otro editorial: ‘La banca más europea de Europa: los bancos españoles que han tomado sus posiciones en Portugal son líderes en España (Caixabank) y en Europa (Santander)'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/1995 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

'Navantia', entre los finalistas para el diseño de la futura fragata australiana


MADRID/SIDNEY.- El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes la preselección de Navantia, junto a otras dos empresas, para la lista corta de candidatos para la adjudicación del programa de nueve fragatas, cuyo contrato se prevé firmar en 2018 con el objeto de que la construcción comience en 2020. 

El anuncio se ha realizado dentro de los trámites correspondientes al Plan Estratégico de la Construcción Naval, indica Navantia en una nota, en la que precisa que la empresa española competirá en el contrato con la italiana Fincantieri y la inglesa BAE.
El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, junto a la ministra de Defensa, Marise Payne, ha anunciado esta preselección de Navantia para la siguiente fase del programa de las futuras fragatas.
El programa consta de un total de nueve unidades que se construirían en Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD, cuya construcción y pruebas fue asumida en diciembre de 2015 por la empresa española.
Navantia ya fue contratada además en 2014 para realizar unos estudios para la futura fragata australiana, cuyos resultados, que probaban la viabilidad de la plataforma F-100 para el futuro programa de fragatas, han resultado "muy importantes" para su selección como potencial diseñador, indica la empresa.
La propuesta de Navantia supone una línea de continuidad con el programa AWD, tanto desde el punto de vista de producto (comunalidad) como industrial, y con los procesos introducidos por Navantia en el astillero de Adelaida.
La selección de Navantia, inmediatamente después de anunciarla como candidato preferido para la construcción de los dos buques logísticos (AOR) del pasado mes, supone además un importante hito para el futuro de Navantia en Australia, señala.
Este proyecto de las futuras fragatas representa el programa naval de superficie más relevante que van a acometer en la historia de Australia. En el caso de resultar ganador Navantia, tendría asegurada su presencia y consolidación en este país para los próximos 25 años, y estaría muy bien posicionado para futuras oportunidades, añade.
Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Doce patrulleros

El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, anunció hoy la construcción de otros 12 barcos patrulleros de alta mar a partir de 2018 y cuya primera etapa se realizará en los astilleros de la sureña ciudad de Adelaida.
Este proyecto, junto con la construcción de 21 barcos patrulleros para la región del Pacífico Sur y de nueve modernas fragatas, previamente anunciadas, "son parte de un gran esfuerzo nacional para volver a equipar nuestra Marina", declaró Turnbull en una rueda de prensa en Camberra.
La construcción de la docena de patrulleros, valorada en más de 2.301 millones de dólares (2.040 millones de euros), cuenta con los diseños de la empresa holandesa Damen, así como las alemanas Fassmer y Lurssen, que aún tienen la misión de mejorar sus propuestas.
Asimismo, el primer ministro confirmó que los tres finalistas para el diseño de las futuras fragatas australianas son la británica BAE Systems, la italiana Fincantieri y la española Navantia, a las que se les ha pedido también revisar sus propuestas.
Las fragatas, cuyo proceso de evaluación será sometido a una segunda fase de aprobación en 2018, serán construidas todas en Adelaida a partir de 2020, incorporando el potente radar desarrollado en Australia "CEA Phased-Array".
El proyecto de la construcción de las fragata se calcula en 26.859 millones de dólares (23.807 millones de euros).
Por su lado, la empresa australiana Austral Ships fue seleccionada para reemplazar la flota de barcos patrulleros Pacífico, que podrían sumar 21 unidades, en la localidad de Henderson, en el estado de Australia Occidental.
El mantenimiento de estas embarcaciones, que servirán para que los Estados insulares del Pacífico mejoren su control de fronteras y luchen contra la pesca ilegal y el narcotráfico, se hará en la localidad de Cairns, en el noreste de Australia.
"Estos son anuncios importantes vinculados al futuro de nuestra nación, de nuestra seguridad y de la modernización de la Armada", comentó Turnbull, al evitar pronunciarse sobre la renovación de la flota de submarinos en el que compiten Japón, Francia y Alemania.

España se convierte en el primer país de la Unión Europea autorizado a exportar carne de porcino a México

MADRID/BRUSELAS.-España se ha convertido en el primer país de la UE autorizado a exportar carne de porcino en México, según ha informado la Oficina de Exportación de la carne de España (OECE) en un comunicado.

La carne de porcino española ha ampliado su internacionalización con su desembarco en México, tras un largo proceso de negociación con las autoridades sanitarias mexicanas, y como fruto de las "acertadas gestiones" llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Secretaría de Estado de Comercio.
México ya recibe productos cárnicos elaborados procedentes de España, siendo el principal mercado extracomunitario para las industrias exportadoras españolas, con un crecimiento del 30% en el valor de las realizadas en 2015 respecto al año anterior. Sin embargo, hasta ahora había permanecido cerrado a las carnes frescas de porcino.
Aprovechando la visita de inspección llevada a cabo el pasado mes de noviembre para autorizar nuevas industrias cárnicas para México, el Ministerio de Agricultura consiguió que se visitaran también un grupo de mataderos españoles. Tras esta visita, estas instalaciones han sido autorizadas a exportar carnes al mercado mexicano, con la posibilidad abierta a nuevas autorizaciones de empresas españolas que podrán ser visitadas.
De esta forma, la industria cárnica española se ha congratulado por este logro de la Administración española, ya que México se configura como uno de los grandes importadores de estas carnes en la próxima década.
El sector cárnico español exportó en 2015 un total de 1,95 millones de toneladas de carnes, un 16% más, y productos elaborados de todo tipo por valor de 4.844 millones de euros a mercados de todo el mundo, lo que supone un incremento del 8,4% respecto a 2014.
España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino con unas ventas exteriores de 1,54 millones de toneladas, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca.
Se exportaron 1.254.370 toneladas solo en carne de cerdo, por valor de 2.704 millones de euros, lo que representa un 16,5% de crecimiento en volumen y un 6,1% en valor.
Un 35% de las exportaciones totales de carne, despojos y grasas de porcino fueron a países terceros, en concreto 543.652 toneladas (con un incremento del 27%), por valor de 998 millones de euros, un 22% más.

Bruselas se congratula

La Comisión Europea (CE) valoró hoy la apertura del mercado mexicano a las importaciones españolas de carne de cerdo y confió en que otros países de la Unión Europea (UE) se beneficien de ese mismo trato en los próximos meses.
En particular, la CE confió en que al acceso al mercado de México de la carne fresca de porcino española siga la de Francia y recordó que siguen adelante los trabajos para facilitar las exportaciones a ese mismo país procedentes de Alemania, Rumanía, Italia y Polonia.
"Los esfuerzos para eliminar las barreras técnicas a las exportaciones europeas de productos agroalimentarios a terceros países están dando fruto a los productores españoles, que pueden beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Los comisarios europeos de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis; de Comercio, Cecilia Malmström; y de Agricultura, Phil Hogan, señalaron en un comunicado que la apertura del mercado mexicano al porcino español "es un paso en la buena dirección".
Tras este "desarrollo positivo", los comisarios confiaron en que las autoridades mexicanas faciliten las mismas importaciones de otros Estados miembros.
"Las barreras que nuestros exportadores afrontan no están justificadas a la luz de nuestros altos estándares de seguridad. Además, como mayor importador mundial de alimentos, respetamos claramente nuestras obligaciones internacionales", según el comunicado de la CE.
Los comisarios confiaron además en que haya progresos complementarios "en el área sanitaria y fitosanitaria en el futuro próximo y que las barreras al comercio se reduzcan aún más, en línea con" sus "obligaciones internacionales".
"Hacer progresos en ese ámbito es una prioridad para ofrecer a nuestras empresas más y mejores oportunidades comerciales en el futuro", añadieron.
En los 12 meses transcurridos entre febrero de 2015 y enero de 2016, las exportaciones agroalimentarias europeas alcanzaron un valor de más de 129.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 % comparado con el mismo periodo de hace un año.