viernes, 29 de abril de 2016

Valcárcel: "Ahora más que nunca, Cartagena echa en falta un gobierno sólido y responsable"


CARTAGENA.- Esta tarde ha tenido lugar una Junta Directiva en la sede del Partido Popular de Cartagena con la participación del presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, quien ha querido asistir a este acto interno de partido. "Ahora más que nunca, Cartagena echa en falta un gobierno sólido y responsable", ha dicho el además eurodiputado.

"Cartagena es la segunda ciudad más importante de la Región de Murcia, en donde además el PP ha tenido un asentamiento importantísimo y es un partido grande, numeroso y unido. Detrás de las siglas del partido popular hay personas con principios, ideales e ideologías.", ha señalado Valcárcel.
En el transcurso de la Junta Directiva, el presidente regional ha querido destacar "la necesidad de trabajar para recuperar la responsabilidad de gobierno, y contribuir así a la prosperidad de Cartagena y la Región."
Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Cartagena, Francisco Celdrán, ha destacado la labor del grupo municipal popular y ha animado a los miembros de la junta directiva a contribuir a de forma activa en el trabajo diario del grupo.
En este sentido, el portavoz del grupo municipal, Francisco Espejo, ha explicado la labor de oposición realizada durante estos diez meses, en los que "el gobierno de Cartagena ha quedado retratado como un gobierno incapaz, sectario y que improvisa, que trabaja solo para los suyos, que arrincona a la oposición con juego sucio y que menosprecia a cualquier colectivo que no se muestre afín a el"

López elige la paz con Castejón y vota "no" a una moción contraria a la moratoria del Mar Menor, según el PP

CARTAGENA.- José López ha vuelto a rectificarse a si mismo y ha votado contra una moción popular que recogía la oposición de todos los alcaldes ribereños contra la moratoria urbanística en el Mar Menor que propuso el PSOE en la Asamblea. 

"Después de haberse presentado como líder de la oposición a la moratoria, López ha decidido votar en el Pleno contra sus propios sus argumentos para mantener la paz con Castejón. No quiere más gritos y portazos en la alcaldía en tiempo electoral", ha dicho el portavoz popular Francisco Espejo. 
La concejala de MC, María Josefa Soler, a la que le ha tocado defender al Gobierno, ha reconocido discrepancias en el seno del Gobierno, aunque ha dicho que son sólo "discrepancias técnicas" y ha terminado explicando que la razón por la que no votaban la moción es por que lleva la firma del Partido Popular.
Espejo ha recordado que esas discrepancias no fueron técnicas, sino de calado porque tienen posturas radicalmente contrarias respecto a Novo Carthago. El enfrentamiento hizo que López desafiara a su vicealcaldesa a que parase ella misma Novo Carthago si quería prevaricar.
El grupo popular denunció en su momento que para sacar el problema de la alcaldía, Castejón respondió al desafío de López en la Asamblea, proponiendo la moratoria. En esa ocasión el alcalde reculó por primera vez y quiso hacer ver que la propuesta era del Gobierno. Tres semanas más tarde, volvía a ponerse al frente de la oposición a la moratoria .

La Región de Murcia recibe en marzo una cifra récord de turistas extranjeros

MURCIA.- La Región de Murcia recibió en marzo 57.220 turistas extranjeros, 12.550 turistas más que el mismo mes del año anterior, según datos de la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos hoy.

El incremento en el volumen de turismo internacional en marzo es del 28,1 por ciento, tras los aumentos del 11,7 por ciento en enero y del 37,5 por ciento en febrero. En el conjunto de España se recibió en marzo la visita de más de 4,8 millones de turistas internacionales, un 16,1 por ciento más que el mismo mes de 2015.
La Región de Murcia recibió en los tres primeros meses del año un total de 140.603 turistas extranjeros, lo que supone un récord de turismo internacional.
Estas elevadas tasas de crecimiento del turismo extranjero casi duplican las de aumento del turismo nacional, que crece un 13 por ciento en número de viajeros y un 18,4 por ciento en las pernoctaciones en hoteles, por encima de la media nacional.
Asimismo, estos datos confirman la tendencia a la diversificación de los mercados internacionales, por el descenso de la tradicional dependencia del turismo británico, cuya cuota retrocedió 7,8 puntos respecto a la del año 2015 (hasta el 41, por ciento), mientras que aumenta la cuota de Francia 3,7 puntos (hasta el 11,8 por ciento) y 1,4 puntos la cuota de los Países Nórdicos (hasta el 10,4 por ciento). 
Además, se aprecia un aumento del peso de otros países como Bélgica, Austria, República Checa, Polonia y algunos países americanos como Estados Unidos.
Se constata el fuerte ritmo de crecimiento del turismo internacional en la temporada baja turística (octubre 2015 a marzo 2016), un 39,8 por ciento, mucho más elevado que el que presentaba en el conjunto del año 2015, del 7 por ciento.

Las operaciones de compraventa de viviendas usadas aumentan un 30% en los dos primeros meses del año

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, subrayó hoy que la recuperación del sector de la construcción "está siendo una realidad, en la que acapara mayor protagonismo la compraventa de vivienda usada o de segunda mano".

Bernabé resaltó que "mes tras mes y año tras año estamos empezando a respirar en el sector inmobiliario y, buena prueba de ello, es que, en los dos primeros meses de 2016, se ha incrementado casi 30 por ciento la transmisión de compra de vivienda usada, con 1.621 operaciones, más del doble de la media nacional, que fue del 13,7 por ciento".
En 2015, ese crecimiento alcanzó el 61,8 por ciento, con 9.072 operaciones comerciales, cifra que duplicó igualmente la media del resto de comunidades, que se estableció en el 32,8 por ciento.
"Estos datos aportan una idea de cómo se está dinamizando de forma tan importante el sector inmobiliario de la Región y que, además, está ayudando a disminuir el stock de viviendas vacías, a la vez que fomentamos que la nueva vivienda pueda salir al mercado en buenas condiciones y con proyectos atractivos", afirmó el responsable autonómico de Fomento.
Bernabé señaló durante la inauguración de la Feria de la Vivienda 'Reside Primavera', que "estamos en una dinámica muy positiva y la actividad que está impulsando la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) es buena muestra de ello".
La primera edición de la Feria de la Vivienda 'Reside Primavera' será el escaparate de la oferta inmobiliaria disponible de viviendas de nueva obra en plano, terminadas o en construcciones iniciadas, y segunda mano existente en la Región.
Así, se expondrán a los ciudadanos que deseen visitar la feria 350 viviendas de nueva obra en plano, terminadas o en construcciones iniciadas y 400 de segunda mano. Todas ellas localizadas en la ciudad de Murcia y pedanías, así como en el litoral murciano y alicantino.
Los visitantes podrán comprar vivienda sobre plano, ya edificadas, de segunda mano y de alquiler en unas condiciones ventajosas, ya que algunos expositores realizarán ofertas especiales. La feria, que mantiene su carácter gratuito, cuenta con 20 expositores de las provincias de Murcia y Alicante.

Ayuntamiento de Murcia y CHS colaborarán para completar la integración del río Segura en la ciudad

MURCIA.- Continuar con el proceso de integración del río Segura y la ciudad de Murcia es el objetivo del convenio que hoy han firmado el Ayuntamiento y la Confederación de Hidrográfica del Segura (CHS). 

 El documento incluye la creación de dos grandes parques en la entrada y salida del río en el casco urbano, itinerarios turísticos de interés paisajístico y cultural, un carril bici continuado en la margen del río de más de 27 kilómetros que unirá Beniel con La Contraparada, zonas de paisaje tradicional de la Huerta de Murcia, un Centro de Interpretación Medioambiental en el entorno de La Contraparada, zonas de ocio y esparcimiento, espacios deportivos y para actividades culturales, entre otras mejoras. La CHS colaborará con el municipio en la cesión del uso de los terrenos y las autorizaciones necesarias.
La mejora en la calidad de las aguas del río lograda durante los últimos años ha permitido que los habitantes de Murcia vuelvan a mirar al Segura, y lo ha convertido de nuevo en el centro de las actividades de ocio de la ciudad. Ahora Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Segura dan un paso más y trabajarán mano a mano para completar esta unión y recuperar al mismo tiempo el entorno natural del cauce.
La actuación de mayor calado será la adecuación del entorno del Segura para la creación de rutas e itinerarios turístico-culturales de interés paisajístico, hidráulico y etnográfico, con conexiones que serán accesibles desde todo el entorno próximo. También se desarrollarán espacios abiertos de ocio familiar, zonas de reposo y lugares para realizar actividades culturales y deportivas, que sean compatibles con la restauración ecológica. En este sentido, se llevará a cabo la recuperación e integración de los espacios del entorno del Segura para el uso de todos los murcianos, tanto del río propiamente dicho, sus motas y márgenes a lo largo del cauce urbano, como de los antiguos meandros abandonados.
Además, el histórico enclave de La Contraparada, punto de partida de las acequias que riegan la Huerta de Murcia, construido durante la dominación árabe y restaurado recientemente por la CHS, será la sede de un Centro de Interpretación de la Huerta del Ayuntamiento, con un punto de información ambiental que facilitará el acercamiento de los ciudadanos a la cultura tradicional ligada a los usos del río y su riqueza medioambiental, así como el disfrute de una zona de esparcimiento.
El convenio firmado hoy incluye también la cesión al Ayuntamiento del sistema de recirculación de caudales del río Segura de la ciudad de Murcia. Consistente en un bombeo aguas abajo del casco urbano y una tubería de más de once kilómetros, el sistema permite captar un máximo de dos metros cúbicos por segundo de caudal del Segura y efluentes depurados de la planta de tratamiento Murcia Este y verterlos posteriormente aguas arriba, cerca de la Contraparada.
Así, la ciudad podrá disponer de una lámina de agua extra en caso de descensos en el caudal con fines medioambientales y mejorar la capacidad del cauce urbano para la celebración de actividades deportivas, sin que esto suponga una disminución de los escasos recursos hídricos de los que dispone la cuenca del Segura.

El PP asegura que "la oposición impone en Cartagena un cambio en la ADLE para que se cumpla la orden plenaria de cesar a su gerente"

CARTAGENA.- Los grupos de la oposición han aprobado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una moción presentada por el Grupo Popular que obliga al Gobierno a modificar los estatutos de la Agencia de Empleo para que MC y PSOE dejen de tener en su Consejo Rector la mayoría que les ha permitido desobedecer la decisión plenaria de que se cesara a su gerente.

La pérdida de más de 700.000 euros del dinero de cursos para desempleados por la incompetencia de la Agencia de Empleo motivó reiteradas denuncias del Grupo Popular y la decisión de la mayoría del Pleno de que el Gobierno procediera a destituir a su responsable. La decisión del cese se tomó el mes pasado en un pleno en el que el alcalde López se jactó de que los concejales del Gobierno no cumplirían el mandato de la Corporación.
"La vicealcaldesa Castejón se ha defendido con excusas de mal pagador y ha dicho que no tiene por qué obedecer al Pleno, lo que demuestra la idea que ella tiene de la democracia. Al final, los grupos de la oposición hemos puesto las cosas en su sitio, por que un organismo que dirigen concejales y que vive del presupuesto que aprueba el Pleno no puede manejarse en contra de las decisiones del Pleno. Sabemos que este ha sido un serio revés para Castejón, pero lo habría evitado si cumpliera las decisiones de la mayoría", ha dicho el portavoz popular Diego Ortega.
El Gobierno, que se reservó en la Agencia una mayoría que no tiene en el Pleno, incumplió esa decisión y sus concejales impidieron con su voto que se produjera el cese del gerente, un antiguo alto cargo socialista. Ese grave incumplimiento ha motivado la iniciativa del Grupo Popular, que hará posible que la oposición corrija el desacato del Gobierno.

El PSOE de Lorca denuncia el abandono de la pedanía de Ramonete

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha comprobado durante su visita a la pedanía lorquina de Ramonete el "elevado grado de dejadez" que alcanzan los servicios e instalaciones públicas con las que cuentan los vecinos de la pedanía de Ramonete, y que tal y como asegura "han pasado de ser un referente entre pedanías por su situación geográfica y población, a colocarse a la cola por el claro abandono que muestra".

Tras esta visita del PSOE, enmarcada dentro de la ronda de encuentros que están manteniendo por barrios y pedanías, Mateos ha presentado un registro ante el Ayuntamiento de Lorca "para dar cuenta al equipo de gobierno de la indignación y el hartazgo que hay en Ramonete, resultado de la falta de actuaciones municipales, y que ha sumido a la pedanía en un estado deplorable, a ojos de cualquier persona que por allí pase".
Según ha podido conocer Mateos, uno de los problemas con mayor demanda entre los vecinos es la dificultad para acceder a muchas de las viviendas debido a la falta de acondicionamiento de varios caminos rurales, entre los que se encuentran los caminos del Jarama, del Molino, y de Calnegre. Un caso especialmente difícil es el camino del Morrón, cuyo trayecto discurre por la rambla del mismo nombre "y por el que nada se ha hecho ni desde el Ayuntamiento de Lorca ni desde la Confederación Hidrográfica del Segura nunca, y eso que se hace impracticable especialmente en caso de lluvias, cuando los vecinos quedan literalmente aislados".
Mateos también ha reclamado "más seguridad", ante la creciente y continúa oleada de robos y saqueos en la pedanía. En este sentido, insta al Ayuntamiento de Lorca a que incremente las medidas de vigilancia, empezando por dar funcionamiento a uno de los centros territoriales de la Guardia Civil, "cerrado e inutilizado casi desde su inauguración".
Las instalaciones deportivas tampoco se quedan fuera de la falta de mantenimiento del Ayuntamiento. Según Mateos, "unas instalaciones que en su momento acogieron pruebas regionales deportivas, ahora son más propias de un estercolero, rodeadas de escombros y basura, y difícilmente accesibles por el estado de los caminos de entrada".
El incremento de luminarias, la instalación de una guardería municipal por la creciente demanda de este servicio, el arreglo del local de la Asociación de Jóvenes o del entorno de la Plaza de la Iglesia, son algunas de las medidas también reclamadas por PSOE y vecinos, con la que esperan "que el PP deje de ahogar a esta pedanía de más de 900 habitantes que clama soluciones justas a problemas muy serios".

El PSOE velará por el cumplimiento de la moción para el reparto equilibrado y democrático de los presupuestos de barrios y pedanías

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha declarado hoy viernes que el PSOE, junto al resto de grupos de la oposición, velará por el cumplimiento del acuerdo del Pleno que aprobó ayer la creación de un grupo de trabajo con técnicos municipales y representantes de los partidos políticos para establecer los criterios de reparto de los presupuestos de las Juntas Municipales y de Distrito, en concreto en el Plan de Infraestructuras de Pedanías y el Plan de Inversiones de Barrios.

"Los acuerdos del Pleno son para cumplirlos y quedó claro que con el acuerdo suscrito ayer no se crea ningún órgano administrativo nuevo ni le resta competencias a la Junta de Gobierno: la legalidad es clara", indicó José Ignacio Gras, quien añadió que los informes jurídicos presentados por el concejal de Descentralización "son solo una cortina de humo para seguir controlando el reparto del dinero de forma partidista y sin dar explicaciones"
"Estamos en un nuevo tiempo político en el que la transparencia y la participación, junto con la eficiencia, deben presidir todas las actuaciones en nuestro Ayuntamiento, y el gobierno municipal del Partido Popular debe de tenerlo claro", declaró el portavoz socialista.
Gras reiteró que su grupo va a insistir en que esa comisión plural se reúna y establezca los criterios de reparto de los fondos de pedanías y barrios que todavía no se han distribuido. "Queremos -explicó- que se dé la oportunidad a todos los grupos políticos de participar en una decisión de esta importancia y que los criterios que se propongan a la Junta de Gobierno sean conocidos de forma transparente, a diferencia de este momento en el que nadie parece conocerlos".
En concreto, el acuerdo aprobado por todos los grupos de la oposición contempla que ese grupo de trabajo fijará en la primera quincena del mes de mayo los criterios de reparto y priorización del Plan PIPE (Plan de Infraestructuras de Pedanías) dotado con 1.353.000 euros, y el Plan de Inversiones en Barrios, dotado con 715.000 euros en la Concejalía de Modernización y con 1.806.250 euros en la Concejalía de Fomento (en total, 2.521.250 €).
También se incluyen las cantidades que han quedado de ejercicios anteriores, dentro del capítulo de Inversiones (Capítulo VI), con financiación afectada y no comprometida. El PP votó en contra de esta iniciativa y alegó problemas legales para llevarla a efecto.

El 70,82% de alumnos de la Región de Murcia eligen Religión Católica como asignatura optativa

MURCIA.- La Región de Murcia vuelve a superar la media nacional de inscritos en la asignatura de Religión Católica en ocho puntos porcentuales, llegando al 70,82% del total de alumnos matriculados.

El Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, Juan Carlos García Domene, ha agradecido a los 164.437 alumnos que hay inscritos en la Región, que hayan elegido esta asignatura. “Un año más nos distanciamos de la media nacional. Es también muy alto en las diócesis andaluzas, y en las islas canarias y Extremadura. El sur de la Península sigue respondiendo masivamente a este referéndum nacional”, señalaba García Domene esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la campaña de matriculación en esta asignatura, que tenía lugar en el Palacio Episcopal.
En relación a años anteriores, aumenta el número de inscritos en un punto porcentual. Según etapas, en el caso de la Educación Infantil y Primaria ha disminuido (0,5% y 1,5% respectivamente) y en el caso de Educación Secundaria y Bachillerato ha tenido una notable subida (7 puntos y 24, respectivamente).
Por su parte el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha destacado la importancia de la vivencia religiosa en las familias y la educación de esta a través de los padres: “Nosotros en la escuela, en la catequesis, en los distintos ámbitos somos los que ayudamos a los padres en la primera y más importante de las tareas: la educación en la fe. La clase de Religión es una dimensión especial, una dimensión que es una formación, para que puedan buscar razones para su fe”.
Un grupo de 23 alumnos de clase de Religión de primero de ESO del Instituto Saavedra Fajardo de Murcia ha estado presente en la rueda de prensa. Todos iban ataviados con una camiseta amarilla, con la que se invitaba a participar en la clase de Religión y en la que se podía leer el hashtag de la campaña.
Además, hoy la Delegación de Enseñanza de la Diócesis ha lanzado su nueva página web (didaje.es). En ella se pueden conocer más datos sobre los alumnos de Religión que hay en la Región, así como información detallada por municipios. 

El arrui desaparece de entre las especies susceptibles de caza en la Región de Murcia

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente facilitará la caza de cabra montes, ciervo y jabalí esta temporada ante el aumento de sus poblaciones, según informó en la reunión del Consejo asesor de caza y pesca fluvial celebrado hoy en la sede de la Consejería. 

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, presidió la reunión en la que se trató sobre las órdenes de vedas de caza y pesca, el decreto que regula el examen del cazador y la orden que regula la actividad de la cetrería, entre otros asuntos.
Debido al aumento de las poblaciones de cabra montés y ciervo, así como a los daños que se están produciendo en los cultivos agrícolas de determinadas zonas de la Región, motivados también por la sequía, se podrán cazar dichas especies con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas, en aquellas zonas donde existan daños a la agricultura (hasta ahora se hacía en cotos de más de 500 hectáreas). Esta medida se considera necesaria en el caso de la cabra montes, pues al aumento de las poblaciones se une la frecuente aparición de animales enfermos con sarna y queratoconjuntivitis.
También se incentiva la caza del jabalí bonificando la tasa por aguardos y esperas, debido a los daños que está provocando en la agricultura y a que está afectando negativamente al conejo, la perdiz y otras especies de fauna silvestre. Además, se iguala el período de caza de la ronda nocturna con el de las batidas.
La orden de vedas de caza comprende otras novedades, como la introducción de corzo como especie cazable. Respecto a la tórtola europea, cuyas poblaciones han disminuido, solo se podrá cazar cuatro domingos, a diferencia de la campaña anterior, en la que se permitieron 12 jornadas. También, se han reducido las capturas por cazador y jornada de 10 a 8 ejemplares.
En la orden de vedas de pesca desaparece la trucha común, por no existir poblaciones que hagan posible la pesca. Respecto a las especies calificadas como exóticas e invasoras, una vez capturadas no podrán devolverse al agua.
También se ha incluido el programa de marcaje y recaptura de peces en el Segura, en el marco del proyecto Life + Segura Riverlink, pues se ha marcado con etiquetas especiales un buen número de peces en el tramo del río entre Cieza y Calasparra, para obtener información sobre sus movimientos, tasas de supervivencia, crecimiento y otros parámetros útiles en el seguimiento de los peces.

La Consejería apuesta por una caza ética y responsable, que sólo se podrá conseguir mediante una gestión técnica adecuada de la fauna cinegética, y considera fundamental la formación de los nuevos cazadores mediante el examen del cazador. Así, se ha iniciado la elaboración del 'Manual del cazador' que prepara para la obtención de la licencia. Además, está previsto reducir la burocracia mediante la licencia interautonómica de caza, lo que permitirá cazar en varias comunidades una vez obtenida la citada licencia.
En el siguiente Consejo asesor de caza, previsto para finales de este año, se abordará la aprobación de las Directrices cinegéticas de la Región de Murcia, junto con el Decreto que regule los Planes de ordenación cinegética de los cotos, que unida a la formación que se está programando para los titulares cinegéticos, mejorará la gestión y se obtendrán mayores beneficios ambientales, económicos y sociales. También se abordará la normativa que regule el control de depredadores y la certificación genética de la perdiz roja.

'Ahora Murcia' critica la falta de compromiso de PP y C's con el comercio local minorista

MURCIA.- Ahora Murcia critica la falta de compromiso de PP y Ciudadanos con el comercio local minorista y de proximidad, y que continúen apostando, como ha hecho el PP en el municipio durante lustros, por la economía especulativa y que favorece a los grandes inversores. La afirmación de Ahora Murcia viene motivada por lo acontecido ayer en el Pleno del Ayuntamiento, ya que ambos partidos se aliaron para tumbar la moción de apoyo al comercio tradicional.

"Es muy triste", señala Alicia Morales, "que cuando se presentan temas de calado económico y social para el municipio, que podrían abrir una forma de hacer las cosas más enriquecedora, distributiva y solidaria, PP y Ciudadanos sacan a relucir su conocido apoyo por la cara más especulativa de la economía y las finanzas".
Ambos partidos pretendían eliminar dos puntos fundamentales del texto de Ahora Murcia para conseguir un apoyo real al comercio tradicional: que el Ayuntamiento llevara a cabo una moratoria indefinida de instalación de nuevas grandes superficies comerciales, tanto en las ya establecidas en el PGOU, como de posibles incorporaciones, y que el Consistorio instase al Gobierno regional a modificar la normativa inherente a la liberalización de horario del comercio recogida en el reciente Decreto-Ley n.° 2/2016, de 20 de abril.
La concejala y portavoz de Ahora Murcia lamenta que estos partidos no apuesten por medidas "que promoverían la creación de riqueza en el municipio y su mejor distribución, en lugar de continuar apostando, como ha hecho el PP en Murcia durante lustros, por la economía especulativa y que favorece a los grandes inversores, creando además una situación laboral de gran precariedad. Nos encantaría que PP y C's apostaran por los productos locales, el pequeño comercio, las empresas familiares y las organizaciones locales, promoviendo los intereses de la ciudadanía en lugar de los de las grandes corporaciones".
La edil destaca que "esta moción, junto a la de la banca ética, que tampoco gustó a PP y C's, no sólo tenían un contenido económico y social, buscando promover una nueva manera de planificar y gestionar, sino también un contenido ideológico, sobre qué modelo de municipio queremos: más sostenible, habitable y solidario".

El PP asegura haber afianzado en el Congreso la terminación de la autovía por Jumilla y Yecla hacia la Comunidad Valenciana

YECLA.- En la última sesión de la Comisión de Fomento, antes de la disolución de las Cámaras, se aprobó una Proposición No de Ley del Partido Popular para garantizar la culminación de la A-33, desde Blanca hasta Fuente la Figuera, de la que ya están en servicio dos tramos, en ejecución los tres tramos de Yecla a Jumilla y la conexión de la A-31 con la A-35; y aprobados los proyectos de Yecla a Caudete. 
 
Todos los partidos apoyaron la iniciativa del Partido Popular, que expuso la importancia de esta autovía, no solo por la conexión de los tres corredores: Autovía A-31 Albacete-Alicante; Autovía A-30 Albacete Cartagena y la A-35 Almansa Xátiva, que a través de la A-7 conduce a Valencia
El diputado nacional del PP, Andrés Ayala, ha destacado esta mañana en Yecla que ayer el Congreso confirmó la finalización de la autovía A-33 que permite encauzar los tráficos de largo recorrido en la conexión de Andalucía con Valencia, con un ahorro de media hora, al igual que el tráfico de conexión y vertebración local".
En este sentido ha puntualizado que "la industria del Altiplano necesitaba desde hace tiempo ser permeable con el resto de España y con esta autovía se consigue".
Ayala ha recordado que en 2004, el Gobierno del PP había licitado esta obra y previsto su financiación y ha lamentado que "Magdalena Álvarez anulara todos los contratos que estaban en marcha" paralizando el proyecto seis años.
El diputado 'popular' ha subrayado el trabajo que costó sacar de nuevo a licitación solo dos tramos de esta autovía entre Blanca y Jumilla, "que no se pusieron en servicio hasta agosto de 2012".
Ayala ha explicado, igualmente, que pese a las restricciones presupuestarias a las que obligó "el despilfarro del PSOE", la continuación de esta autovía siempre ha estado entre las prioridades del PP y "los tres tramos de Yecla a comenzaron entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, estando las obras en ejecución según sus programas de trabajo, teniendo para 2016 en los PGE una dotación de 26,12 millones de euros, lo que garantiza su terminación", ha aseverado.
El diputado del PP en el Congreso ha subrayado que " se han aprobado los proyectos de Yecla a Caudete, en dos subtramos, con un coste de 187 millones de euros, que se deben a licitar inmediatamente por el nuevo Gobierno".
Ayala ha confirmado que la obra que ya está en ejecución de la conexión de la A-31 con la A-35, incluida la variante de Font de la Figuera, con un coste de 100 millones de euros, garantiza la conexión por el interior y con vía de alta capacidad entre Murcia y Valencia.
Ayala, ha finalizado explicando que en el debate de ayer , admitió una parte de la enmienda que el PSOE había presentado, dijo que esperaba que el apoyo que se daba a su iniciativa no se quedara luego" en agua de borrajas, cualquiera que fuera el gobierno que saliera de las urnas", aunque confía y espera que sea del PP que "si que cree y apuesta por la A-33".
El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha dicho que las obras en el tramo Yecla-Jumilla "avanzan a buen ritmo y están mucho más adelantadas de lo que deberían, tal y como comprobamos hace unos días con la visita de la ministra Ana Pastor".
Ortuño ha destacado de la visita de la ministra Pastor "el compromiso de que las obras sigan avanzando y acelerarlas en la medida de lo posible para que la autovía A-33 sea una realidad en el menor tiempo posible" ya que esta autovía, ha continuado "es clave para el desarrollo económico y poblacional de Yecla y todo el Altiplano".
El alcalde de Yecla ha destacado que en la construcción de una infraestructura como esta "hay fases donde hay un mayor ritmo en la obra y otras donde no es tan elevado, derivado de la propia dinámica de la construcción de la misma".
En este sentido ha recordado que "llevamos poco más de un año desde el inicio de la construcción de esta autovía y esta es una infraestructura muy importante que consta de 24 kilómetros".
Para finalizar ha hecho crítica a los partidos en la oposición y ha lamentado que el PSOE lo que ha hecho con el proyecto de esta autovía ha sido "guardarlo en un cajón".
Por su parte Severa González ha recordado que hoy, 29 de abril de 2016, "no estaríamos dando cuenta del impulso de las obras de la A-33, en el tramo Jumilla y Yecla, si no tuviéramos la herramienta económica y financiera para ello, que no es otra que los PGE 2016".
Unos presupuestos, ha matizado rechazados "tanto en el Congreso como en el Senado precisamente por los mismos que ahora se suben al carro de la imperiosa necesidad de acometer esta infraestructura lo antes posible, calificándolos hace solo seis meses de propaganda electoral y tomadura de pelo", y los mismos ha subrayado que "en la última legislatura socialista dieron la espalda a nuestra comarca, y con ello a la Región de Murcia, con la paralización, entre otros proyectos, de las obras de la A-33 entre Blanca y Jumilla, donde todos recordaremos camiones parados y trabajadores despedidos".
La vicesecretaria Sectorial del PP regional ha hecho referencia a los Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que "no eran propaganda electoral, ni tomadura de pelo", como lo demuestra el hecho de que las obras continúen los plazos establecidos, e incluso se acuerde el impulso de las mismas, y ha remarcado la sensatez y la responsabilidad del Gobierno del presidente Rajoy, que recordemos "tuvo que tramitar 5 Presupuestos Generales del Estado en 4 años de legislatura, por la incapacidad manifiesta del anterior gobierno socialista que dejó al gobierno de España con los deberes sin hacer".
"Sólo esa sensatez y esa responsabilidad están haciendo posible que las infraestructuras comprometidas para nuestra Región sean una realidad y sigan su curso, como es la A-33, la variante de Camarillas, la regeneración de la Bahía de Portmán, la llegada del AVE a Murcia, o la reconstrucción del municipio de Lorca", ha concluido.

'Podemos' consigue colar a su candidato, un ex de la UCAM, como director del ente RTRM

CARTAGENA.- El actual profesor titular de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, Juan Miguel Aguado, doctor en Ciencias de la Comunicación, ha sido elegido por unanimidad en la Asamblea Regional como nuevo director general del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM). 

El madrileño Aguado, que proviene de la UCAM, fue propuesto por Podemos. Necesitaba el apoyo de 30 diputados, dos tercios de la Cámara. Y contó finalmente con el voto a favor de los cuatro grupos parlamentarios, incluido el PP.

'Ciudadanos'-Región de Murcia trató de recuperar en la Asamblea Regional las facturas de los cargos indebidos a la cámara

CARTAGENA.- La Asamblea Regional frustró tres intentos de miembros de Ciudadanos de recuperar el expediente de contabilidad que habían presentado ante la Cámara en el que se encontraban las facturas de la campaña electoral que se pagaron con las subvenciones públicas que el partido recibe del Parlamento autonómico, que solo se puede emplear para gastos corrientes o de funcionamiento del grupo parlamentario.

Así lo confirmó, en declaraciones a Onda Cero Murcia, la presidenta de la Asamblea, la socialista Rosa Peñalver, quien relató que el jueves pasado, día que salió a la luz la polémica, «Ciudadanos llega a la Asamblea y dice que tiene un error en la justificación de subvenciones de 2015 que había presentado a la Cámara, pidiendo la retirada del expediente para subsanar los errores». Peñalver señala que la respuesta fue negativa, pues el documento original, una vez presentado, no se puede devolver «para evitar precisamente que se produzcan modificaciones o suplantaciones».

La presidenta de la Asamblea contabiliza tres intentos de miembros de Ciudadanos, dos de forma presencial y uno por escrito, para recuperar el expediente original, incluidas las polémicas facturas, alegando que no se habían quedado copia de las mismas. La Asamblea sí ha aceptado entregarles una copia, pero el documento inicial está en poder de la Intervención de la Cámara, que a partir del próximo día 5, cuando acabe el plazo para entregar las justificaciones (solo faltaba el PP, que las registró en la tarde de ayer), deberá emitir un informe informando de las irregularidades que detecte. Tras esto, dará un plazo a los grupos para que subsanen los errores. Luego emitirá un informe definitivo, relatando cómo ha sido el proceso y señalando las irregularidades, que deberá aprobar la Mesa.

«La Asamblea va a ser muy cuidadosa con el cumplimiento de la Ley», advirtió la presidenta de la Cámara, que añadió que, si se confirma que se han pagado facturas electorales con dinero de la Cámara, informará al Tribunal de Cuentas «y si legalmente tenemos ir a otro organismo o entidad, iremos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, solicitó por escrito el expediente con las facturas, pero niega que él u otros miembros del grupo parlamentario presionaran a los técnicos para que se lo devolvieran. Peñalver también dijo a la Cadena Ser que no hubo presiones.

Sánchez, además, se mostró partidario de que el Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza los gastos electorales de los partidos, debe ser conocedor de lo ocurrido «para que se arregle».

El TSJ absuelve a 'Caravaca Jubilar' por el cese de su gerente

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha estimado el recurso presentado por la sociedad Caravaca Jubilar y ha anulado la sentencia del Juzgado nº 1 de Murcia que la condenó a su readmisión o a pagarle una indemnización de 106.000 euros al considerar improcedente su despido.

La sentencia que ahora se revoca consideró que entre el gerente y la empresa existía una relación de naturaleza común u ordinaria, por lo que no era aplicable la normativa que regula la relación laboral de carácter especial de alta dirección.
La Sala, al analizar los cometidos que tenía atribuidos el demandante, llega a una conclusión distinta, al señalar que los mismos "exceden de una relación laboral común, por lo que el recurso debe ser estimado".
Y añade que "aunque estaba supeditado, como es lógico, al consejo de administración y a la junta general de accionistas, ejercía facultades que vinculaban a la empresa, tales como la ordenación de pagos, la dirección efectiva del personal, la confección del presupuesto general y abrir, seguir y cancelar la cuenta bancaria de la gerencia.

Vecinos de Lorca amenazan con atrincherarse para evitar el cierre del centro de salud 'San Diego'

LORCA.- Vecinos de Lorca amenazan con atrincherarse en el interior del servicio de urgencias médicas del centro de salud de San Diego para impedir su traslado al nuevo servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) de Lorca-Sutullena, que comenzará a funcionar el lunes.

Lo anunció la presidenta de la asociación vecinal Rabaleros, Fermina Giner, que este viernes se concentró a las puertas del servicio de urgencias junto a otros residentes de los barrios de San Diego y San Cristóbal, en un acto al que asistieron concejales de PSOE e IU, que también se oponen al cierre.

Los vecinos llevaban pequeñas octavillas con reproducciones de recortes de prensa del año 2014 en los que el alcalde, Francisco Jódar, se comprometía a trabajar por el mantenimiento del servicio de urgencias de San Diego.
Giner afirmó que las promesas "se las ha llevado el viento" e hizo pública la oposición al desmantelamiento del servicio de urgencias sanitarias de los vecinos de esa zona " y de muchas pedanías" que recurren a San Diego.
También aclaró que no se oponen a la apertura del de Sutullena, porque "Lorca por población se merece tener dos SUAP", explicó Giner, que también señaló que el de San Diego tiene que ser "reformado" ya que uno de los motivos que alega Sanidad para su cierre es la falta de espacio y la insalubridad de las instalaciones.
Giner anunció que esta tarde se producirá otra concentración a las 20 horas y que el lunes por la mañana, cuando está previsto el traslado, los vecinos impedirán el cierre del edificio, que no piensan abandonar "si no es porque salgamos con la policía".
Además anunció que solicitarán permiso a la Delegación del Gobierno para realizar una manifestación en protesta por la decisión de la Consejería de Sanidad, que este jueves hizo oficial la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo.
Los vecinos recordaron que en el año 2014 consiguieron reunir más de 6.000 firmas para impedir el cierre del servicio de Urgencias de San Diego.
Manoli Navarro, otra de las vecinas, aseguró que se "encadenará" al edificio si hace falta para impedir su cierre, mientras contaba a los periodistas que su marido salvó la vida este fin de semana cuando por la proximidad de las urgencias a su casa le pudieron inyectar rápidamente adrenalina tras la picadura de un insecto al que era alérgico.

El PSRM pide a los empresarios que aúnen fuerzas para conseguir la llegada del AVE soterrado

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Rafael González Tovar, pidió a los empresarios de la Región de Murcia aunar fuerzas para impulsar la llegada del AVE a la comunidad autónoma.

Momentos antes de reunirse con el presidente de Croem, José María Albarracín, González Tovar aseguró que no se puede tolerar que se vuelva a retrasar este proyecto y que, "injustificadamente", vuelvan a aparecer más dificultades en el camino.
"¿Cómo es posible que ahora se nos ponga de excusa una tubería que estaba ahí desde el principio, que no ha aparecido de la noche a la mañana?", se preguntó.
A su juicio, "no es posible que, tanto del Gobierno de España como el regional, tengan este nivel de imprevisión y que nos digan ahora que se puede retrasar nueve o diez meses, o incluso un año".
Según el dirigente socialista, la Región de Murcia necesita el AVE de inmediato, "porque estamos perdiendo capacidad de competir con nuestras provincias cercanas por no disponer de esas infraestructuras que tendrían que estar aquí desde 2014".
"Lleva dos años de retraso y todavía no se nos dice cuándo vamos a disponer de esa infraestructura, que tiene que llegar ya, como siempre hemos defendido los socialistas, con el inicio de las obras y la garantía del soterramiento", afirmó.
Además, González Tovar y el presidente de Croem hablaron sobre el decreto ley de simplificación administrativa planteado por el Gobierno regional. "Estamos de acuerdo con esa simplificación, pero no vamos a admitir que todo el calendario legislativo del Gobierno regional se haga a través del grupo parlamentario en la Asamblea", indicó el portavoz socialista.
"Nos parece que eso es hacer trampas, hurtar el debate desde el inicio, porque todo ese tipo de decretos tiene que venir avalado por los informes jurídicos, del Consejo Económico Social (CES), y de las distintas organizaciones", explicó.
En su opinión, es el Gobierno regional es el que tiene que hacer su calendario legislativo, "y por lo tanto vamos a pedir que eso se tramite como proyecto de ley". Señalño, además, que este real decreto planteado modifica nueve leyes, tres decretos y muchas normas de la comunidad autónoma.
Por último, el presidente de Croem y el dirigente socialista hablaron de la Ley de Participación Institucional. "No es lógico que la comunidad no disponga de esa ley, por lo que acercaremos posiciones en ese tema y creo que será bastante fácil", concluyó.

El gasto farmacéutico en Murcia sube un 6,12% en marzo

MURCIA.- El gasto farmacéutico en la Región de Murcia subió un 6,12 por ciento en marzo, hasta los 28,3 millones de euros, frente a los 26,6 millones gastados en el mismo mes de 2015, lo que representa el tercer mayor aumento por comunidades autónomas.

Las regiones que más han visto incrementada su factura farmacéutica este mes han sido Melilla (8,29%), Comunidad Valenciana (7,81%), Asturias (6,90%) y Murcia (6,12%). Por el contrario, en las que ha crecido menos ha sido en Cataluña (0,38%), País Vasco (0,61%), Galicia (0,65%) y La Rioja (1,08%).
En cuanto al número de recetas, en marzo se facturaron 79,26 millones, lo que supone un incremento del 2,58 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un 1,10 por ciento en los datos interanuales.
Por comunidades, las regiones con un mayor incremento han sido la Comunidad Valenciana (8,08%), Murcia (7,39%) y Andalucía (4,57%). Sin embargo, han habido comunidades donde ha disminuido el número de recetas facturas como, por ejemplo, en Ceuta (-4,62%), País Vasco (-0,39%) y Cataluña (-0,36%) y Melilla (-0,22%).

Barreiro acusa al actual alcalde de Cartagena de actuar con «animadversión» hacia ella

MURCIA.- La exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro acusó al actual regidor municipal, José López, de actuar con animadversión hacia ella al mantener la acusación en el 'caso Novo Carthago', de presunta corrupción urbanística.

En un escrito que su defensa, el bufete de abogados Pardo Geijo, presentó en el Tribunal Supremo oponiéndose a la estimación de los recursos presentados por el consistorio e IU contra el sobresimiento de las actuaciones, se indica que esa animadversión ya se manifestaba en los tiempos en que Barreiro estaba al frente de la alcaldía y López en la oposición.
El escrito, al analizar las últimas actuaciones y declaraciones públicas de López, califica de "kafkiana" la situación, ya que por un lado mantiene que la exalcaldesa debe ser investigada en el citado caso y, al mismo tiempo, reconoce que no tramitar la solicitud de la empresa Hansa Urbana sobre la continuidad del proyecto urbanístico de Novo Carthago sería constitutiva del delito de prevaricación.
Al mismo tiempo, los abogados defensores exponen que seguir insistiendo en la continuidad del proceso judicial pese a los informes desfavorables de los distintos fiscales que intervinieron en el mismo y del magistrado instructor solo tiene por objeto que la instrucción siga abierta "ad calendas graecas" y sin fundamentación alguna.
El escrito concluye con la solicitud de desestimación de los recursos de reforma planteados por la acusación popular de IU y por el Ayuntamiento de Cartagena.

El PP critica la actitud del alcalde de Cartagena y reivindica la utilidad del Palacio de Aguirre para la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- El portavoz popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, denunció este viernes que mientras que el alcalde exige el cierre de la oficina que el Gobierno regional tiene en el Palacio de Aguirre, reclama que varias Consejerías se establezcan en la ciudad portuaria. 
 
"Ni el gobierno municipal, ni el alcalde quieren realmente que el Gobierno de la Región trate en Cartagena y con los cartageneros sobre los problemas y los proyectos del municipio".

Espejo recordó que "desde que el Palacio de Aguirre funciona como sede del Gobierno regional se han celebrado más de 100 reuniones, se han abordado temas de especial interés para los cartageneros como el mercado de trabajo, reuniones sobre distintos aspectos como la agricultura, agua, pesca, industria, educación".

"En esta sede, se ha reunido el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, con la participación del propio alcalde, y ha habido reuniones con colectivos sociales, sindicatos, plataformas, asociaciones vecinales, colectivos culturales, grupos políticos", y añadió, "se han firmado acuerdos, como el de la Alta Velocidad con el grupo de Ciudadanos en la Asamblea Regional".

Además, "esta apuesta del Gobierno regional por Cartagena ha favorecido al Museo de Arte Moderno Muram, donde se han incrementado el número de visitas, sus exposiciones y se ha potenciado su imagen", concluyó Espejo.

El Ayuntamiento de Cartagena reclama el desalojo del Palacio Aguirre por parte de la Comunidad Autónoma

CARTAGENA.- Una moción aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha sido presentada conjuntamente por PSOE, MC y CTSSP instando al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que provea de presupuesto autonómico la excavación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la plaza de la Merced  para este mismo año 2016 y que se complemente con actuaciones en el solar anexo al MURAM con un centro de interpretación de los restos de la plaza de la Merced o la ampliación del museo , devolviendo a la Región este espacio expositivo en el Palacio de Aguirre que hoy ocupa el Gobierno regional. La moción ha contado con los votos en contra de PP y la abstención de Ciudadanos.

El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, de MC, subrayó la parte de la propuesta referida la sede en Cartagena del Gobierno regional, que salió adelante junto a la solicitud de que el Gobierno regional apoye también, con presupuesto propio, la excavación de la Plaza de la Merced "en la que hay un decumano máximo y un níofeo romano y restos de una vivienda púnica", dijo, y su restauración.
Segado criticó que el Ejecutivo autonómico "no da un duro a Cartagena, salvo lo que transfiere para pagar el sueldo de la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, también diputada regional del PP".
Por su parte, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, se quejó de que el Ayuntamiento no promueva una acción conjunta para recuperar la plaza y se dedique a criticar la presencia de una sede del Gobierno regional en el Palacio de Aguirre. "Han pedido que haya aquí dos Consejerías y ahora me pregunto porque no quieren que haya una sede para que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, venga y trate directamente con los cartageneros", subrayó.
Respecto a la Plaza de la Merced, la concejal de Hacienda, Isabel García, insistió en que lo que se ha hecho allí no ha sido un sellado sino una cubrición para proteger los restos. "No había ni proyecto para continuar la excavación, ni presupuesto para ello en 2015, ni tampoco un plan para proteger los restos", recordó Segado.
"Con nosotros el futuro de la excavación estaba garantizado", aseveró Espejo.
El concejal de Ciudadanos, Manuel Padín, justificó la abstención de su grupo porque no estaba dispuesto a apoyar "reformas que dejen la plaza abierta como una lata de sardinas". Según sus cuentas "se han invertido allí unos 600.000 euros en tres años, con un resultado que no es satisfactorio".

El Comité Federal del PSOE y la peligrosa cita electoral / Pablo Sebastián *

El Comité Federal del PSOE que se reúne este fin de semana tiene más importancia de lo que ellos se imaginan porque esta vez los socialistas corren el riesgo no solo de volver a perder las elecciones frente al PP, sino que podrían convertirse en el tercer partido del país si la alianza de IU con Podemos y sus ‘confluencias’ superan en votos al PSOE, o se les aproximan en un empate técnico. Lo que obligará a los socialistas a plantearse su refundación política e ideológica antes de iniciar la senda del PASOK griego. Se están jugando no solo las elecciones sino también la supervivencia y la identidad del partido.

Y no solo por el desastre que ello significa políticamente para el PSOE sino porque la consecuencia del auge electoral de Podemos obligará a los socialistas a decantarse entre pactos de gobierno con el centro y la derecha constitucional (PP y C’s) u optar por el gobierno de izquierdas, ‘a la valenciana’ como lo exige Pablo Iglesias. Un giro brusco hacia el flanco zurdo de la política que incluye el referéndum catalán, el apoyo a Otegui y el deterioro de la vida democrática en base al control de la prensa, y de los jueces, fiscales y aparato policial en una misma mano (la de Iglesias) y la ruptura de la convergencia fiscal con la UE.

Y todo ello cuando Pedro Sánchez y el PSOE permanecen atados por el pacto de gobierno que firmaron con Albert Rivera, y sobre el que aún no han dicho nada ninguna de las dos partes. Por lo que permanece en vigor y se convierte, ‘de facto’, en el programa electoral.

En realidad el PSOE se encuentra atenazado entre dos fuegos como son Podemos y C’s, que muerden en su electorado sin cesar y aprovechan el brusco estilo de Pedro Sánchez y su probada ambigüedad ideológica y política, como se vio en el intento de aunar en el mismo gobierno a los representantes de C’s y Podemos que no aceptaron el pacto. De la misma manera que el discurso federal del PSOE les impide avanzar en los territorios con fuerte presencia nacionalista porque estos ya están en el camino de la independencia, y lo federal les hacer perder también los votos españolistas, como bien se aprecia en Cataluña y País Vasco.

De hecho el PSOE hace tiempo que perdió el segundo lugar electoral en Madrid, País Vasco y Cataluña y ahora corre el riesgo de perderlo a nivel nacional porque su mono discurso contra Rajoy ya está quemado y no frenará el empuje de la izquierda radical que lidera Podemos, ni la mejora de C’s, por la mejor valoración de su líder Albert Rivera.

Naturalmente, estas cuestiones no se debatirán abiertamente en el Comité Federal del PSOE donde alguien debería pedir a Pedro Sánchez responsabilidades por el fracaso de su investidura y su empeño en acudir al Congreso de los Diputados sin los apoyos necesarios. Pero está claro que estas cuestiones de fondo, donde se incluye la propia supervivencia del PSOE, no serán objeto de debate en el Comité Federal. Al contrario, ahora se hablará de las listas de los diputados y poco más. Vuelve el cierre de filas, ‘la piña’ -como dice González- pero mucho nos tememos que a partir del 26-J las cañas se tornarán en lanzas y entonces ya será tarde para reaccionar.


(*) Periodista


El plan secreto de Rajoy para la segunda vuelta / José Oneto *

El martes 26 de Abril después de comprobar que Pedro Sánchez, antes de iniciar su entrevista con Su Majestad el Rey para comunicarle que no estaba en condiciones de formar Gobierno y que, definitivamente tiraba la toalla, lo único que preocupaba al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, era, tras su breve encuentro con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela, llegar pronto al otro Palacio de la Moncloa, cumplir rápido con el trámite de la rueda de prensa, y ponerse delante del televisor para ver el partido del Real Madrid contra el Manchester City de la Champions League. Tan seguro estaba de su plan que llegó un momento, que ya sin disimulo, anunció a los periodistas que estaba a punto de empezar el partido y que había que poner fin a la rueda de prensa.

Todo le había salido según lo previsto: se había empeñado en resistir desde el mismo 21 de Diciembre, en procurar el desgaste de su adversario Pedro Sánchez al que había llegado a negarle el saludo en la única reunión, que no había servido para nada, y ese martes confirmaba que su estrategia había obtenido resultados. Es más, después de conseguir la retirada de su otro gran adversario Artur Mas, expresidente de la Generalitat, que no había conseguido ser investido por la oposición de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), ahora esperaba, tras el fracaso de Sánchez, que en los próximos meses su actitud, tras las elecciones del pasado 20 de Diciembre, le pasase la correspondiente factura, dentro de su partido, tras cuatro meses de tiras y aflojas, con el Comité Federal, máximo órgano de dirección entre Congresos.

Desde el principio, apostó a que no habría pacto PSOE-Podemos, y lo único que le extrañó fue el Pacto entre Albert Rivera y Pedro Sánchez, un acuerdo que alejaba del horizonte “La Gran Coalición” en la que no iba a entrar el PSOE, no sólo por la posición de rechazo de Sánchez, sino por el mandato del mismo Comité Federal del PSOE. Por otra parte, dada la actitud de Ciudadanos que pedía que se echase a un lado porque no podía llegarse a ningún acuerdo con quien se había mostrado tan lento, y a veces, comprensivo con los escándalos de corrupción, tuvo que hacer frente también a quienes dentro de su partido, exigían una renovación en la cúpula.

Los cantos de sirena de la oposición para que Rajoy dejase paso a otro candidato, que no estuviese tan tocado por los numerosos casos de corrupción, que impedía presentar ante la opinión pública un nuevo proyecto de futuro que se iniciaba con una nueva etapa de regeneración política, llegaron a oídos de algunos miembros del Consejo de Ministros, hasta el punto que el Presidente tuvo que darle un toque a su ministro y amigo, García-Margallo, por si abrigaba alguna esperanza sucesoria, mientras deshacía ese supuesto complot en torno al ministro de Economía Luis de Guindos, como candidato independiente para una Presidencia de dos años y en José Manuel Soria, como teórico presidente Nacional del partido. Y, convencía al presidente gallego Nuñez Feijóo, que tenía que volver a presentarse a las elecciones autonómicas gallegas de este otoño.

De esta forma, controlado férreamente el partido y, sobre todo, una futura sucesión, Rajoy ha aguantado cuatro meses de carros y carretas, ha cortado cualquier atisbo de revolución, ha movido sus peones para quedarse sólo y, sin inmutarse, ha hecho frente a los numerosos casos de corrupción, especialmente en la Comunidad Valenciana, como si no fuese con él, ni con su partido, sino con casos muy aislados de los que no se deberían sacar conclusiones. Y, ahí sigue, convencidode que el domingo 26 de Junio, es su segunda vuelta, su segunda oportunidad.

En la campaña electoral que se inicia, aunque pueda insistir en la Gran Coalición, la verdad es que ha dejado de creer en ella, ya que se ha convencido de que lo único que puede conseguir, después del 26, y en determinadas circunstancias, es la abstención del PSOE, aunque tampoco hay que asegurar nada. Los datos que le proporciona su asesor áulico, Pedro Arriola, es que el aumento de la abstención (hasta cuatro o cinco puntos), le puede beneficiar, que va a conseguir el voto de parte de quienes siempre votaron popular y en Diciembre prefirieron quedarse en casa y que volverán al redil algunos que probaron votar Ciudadanos. Su plan es conseguir más de 133 diputados y establecer algún tipo de pacto con Ciudadanos, que espera que aparque esa condición de que hace falta un nuevo candidato que haga creíble la regeneración…

Ese es su plan pero… puede llover mucho hasta el domingo 26 de Junio… Y al final, no se sabe a quién puede beneficiar la abstención… Es más son muchos de sus adversarios que le dan por muerto.


(*) Periodista


Nuevas elecciones para nada / Ramón Cotarelo *

Ayer estuve en el programa de PuntCat, de TV3, presentado por Xavi Coral, para hablar de la situación en España y Cataluña, ahora que son inevitables nuevas elecciones el 26 de junio. Compartí tertulia con Gemma Ubasart, José Zaragoza, Gabiel Rufián, Neus Tomás y Vicent Sanchís. Por supuesto, me siento más cercano de unos que de otros, pero todos tenían un buen nivel y, desde luego, allí reinó un clima de libertad, debate, tolerancia y crítica mutua sin insultos ni agresiones verbales que ya quisieran las televisiones españolas. Sin duda gracias a la profesionalidad de Xavi. Y a la de su equipo al completo. Gracias a todos por hacernos sentir como en casa.

Al comienzo, Xavi me preguntó qué les diría a los cuatro políticos que han fracasado en la tarea de pactar un gobierno. Y le contesté que se retiraran. Lo tengo muy pensado. Estas cuatro personas que han consumido otros tantos meses inútilmente, que han sido incapaces de materializar el mandato que decían haber recibido del electorado, que no han podido llegar a un acuerdo, ¿con qué autoridad vuelven a pedirnos el voto? Para hacer ¿qué? ¿Lo mismo?

Es verdad que el resultado de los elecciones del 20 de diciembre era difícil. Pero nadie ha dicho que la política sea fácil y es, además, una actividad voluntaria, no obligatoria. Los políticos cobran sueldos sustanciosos que pagamos los ciudadanos y están obligados a mostrar resultados a cambio, o abandonar el empeño, hacerse a un lado, dejar que otros lo intenten quizá con más suerte, con más inteligencia o habilidad. 
 
Lo que carece de sentido es aceptar un compromiso, incumplirlo y presentarse luego a pedir otra delegación sin la más mínima base que autorice a suponer que las cosas cambiarán. Porque además esto huele a profesionalización de la política, esto es, a las biografías de políticos cuya función consiste en perder todas las elecciones pero no los amolumentos que se les siguen abonando. Si los ciudadanos también pagamos los sueldos de políticos que no ganan elecciones y se pasan la regalada vida en una oposición consistente en no hacer nada, ¿para qué queremos políticos?

A mayor ridículo, nos piden de nuevo el voto unos payos que se reían de los catalanes por su supuesta imposibilidad de formar gobierno en su momento, siendo así que estos tienen hoy un gobierno con apoyo parlamentario, hoja de ruta e ideas claras. En la meseta, en cambio, no hay gobierno, el que está en funciones, además, se ha declarado en rebeldía, no tiene programa ni idea de a donde va y no hay expectativa razonable de que haya uno nuevo antes de las calendas griegas.  
 
Y el resultado inmediato de este quilombo es que un país arruinado, con una deuda pública superior al 100% del PIB, con el 25% de paro, salarios de hambre y miseria por doquier, destine más de 160 millones de € a repetir unas elecciones porque los electos de las anteriores son una manga de ineptos, engreídos, narcisistas, parlanchines pero, sobre todo, eso: ineptos. Como lo que tan alegremente despilfarran no les sale de sus bolsillos, allá van los millones, en busca de un voto que estos lumbreras puedan administrar. Y mientras tanto, a seguir tomando el pelo al contribuyente

Mírenlo bien: es demasiado. La derecha de PP y C's ha fracasado porque no ha constituido gobierno ya que, como se sabe, su muy notable pragmatismo le hace suponer que todo lo que no sea estar en el gobierno para robar, expoliar, malversar y estafar es perder el tiempo. La izquierda, a su vez, PSOE, Podemos e IU, ha fracasado también del modo más lamentable porque no ha alcanzado ni por el forro su objetivo esencial, básico, fundamental, su razón misma de ser: echar a la derecha del gobierno.

Si alguien pone en marcha una campaña de esas de reunir firmas en las redes para pedir que este puñado de ineptos se vaya, que cuente con la mía. Hay que pedirles la dimisión ipso facto como primer paso para arreglar la situación.

Si es que tiene arreglo porque no sé si se han dado cuenta ustedes de algo: de que en Madrid no hay gobierno porque tampoco hay oposición ni, por tanto, posibilidad real de constituir gobierno porque la oposición real -y también lo dije ayer en el programa de Xavi- está en Cataluña. Es una situación absurda, cai patafísica: el Parlamento no contiene oposición alguna. La prueba es que no solo no presenta una moción de censura a un gobierno en rebeldía y en minoría sino que ni siquiera puede obligarle a comparecer a dar explicaciones. Un gobierno sostenido por un partido que es una partida de mangantes y que no da cuenta de sus actos más que ante Dios, como el caudillo, su verdadero inspirador.

La verdadera, la auténtica oposición al gobierno de Madrid está fuera del Parlamento, en Cataluña. Y esa sí es una oposición real y contundente porque se ejerce ante cualquiera de los dos partidos dinásticos que quieren mantener el sistema turnista pero ya no pueden. Por eso no se compone gobierno ni se compondrá mientras el que haya no tenga una propuesta de solución a la cuestión catalana que no sea el consabido "no" que ambos comparten. Ese es el auténtico y único problema que hay hoy en España: Cataluña. Un problema frente al cual el arco nacionalista español (más de 72% del Congreso de los Diputados) no tiene respuesta pues carece de iniciativa y recursos; porque no sabe qué hacer. 
 
Y frente a él, todo lo demás son minucias: el intento del PP de conservar el gobierno con una mayoría que jamás conseguirá mientras la solicite el sobresueldos; el del PSOE de articular una política centrista, al estilo de UCD en alianza con C's, pero conservando la vitola de partido de la izquierda; el de Podemos de intentar un sorpasso, que pudo haber funcionado mientras el partido morado seguía prometiendo ser una izquierda nueva, distinta del comunismo del pleistoceno y de la socialdemocracia aburguesada y sometida. Un intento, ahora no sabemos si de buena o mala fe, que fracasó justo en el momento en que estos adalides de la "nueva izquierda" se echaron en brazos de la vieja IU y,a través de ella, del valetudinario PCE.

La ausencia de gobierno en Madrid y el correspondiente vacío de poder dibujan lo que llaman una "ventana de oportunidad" para el gobierno independentista catalán. Siendo esto tan obvio, ¿no lo es más que la vía a la independencia está casi expedita y depende prácticamente de los propios catalanes? De seguir las cosas así, cuando el gobierno de Madrid quiera plantear un conflicto al de la Generalitat tendrá que hacerlo por vía diplomática.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con tres ejes de actualidad al frente de las portadas y grandes titulares: el 'deshielo' como consigna entre el Gobierno y la Generalitat catalana, la EPA que muchos ven mal y algunos muy bien tras desentrañar las cifras, y la fuga del PSOE de personalidades que aducen razones personales o profesionales pero que invita a sospechas de maremoto. Jeff Bezos, fundador de Amazon y dueño de The Washington Post, ha ganado 6.000 millones de euros en sólo 20 minutos tras subir la cotización un 10% por la presentación de buenos resultados.

20-D+131
Vozpopuli: Zapatero, Bono y Díaz conspiran con Chacón para liquidar a Sánchez el 26-J (Federico Castaño). La Vanguardia: Las bajas en las listas reabren la pugna interna en el PSOE: la renuncia de Chacón y Lozano obliga a Sánchez a afrontar cambios (Juan Carlos Merino). El Periódico: El PSC apuesta por Meritxell Batet como relevo de Chacón (Roger Pascual y Iolanda Mármol). ABC: Espantada en las listas de Pedro Sánchez: el abandono de Chacón y Lozano aflora el malestar en el PSOE por la debilidad de su candidato y su papel tras el 20-D (Àlex Gubern y Víctor Ruiz de Almirón). El Mundo: Las listas del 26-J reavivan las tensiones internas en el PSOE (Luis Ángel Sanz). El Boletín: ¿Qué se esconde tras la renuncia de Carme Chacón?

El País: La salida de Chacón y Lozano pone en aprietos a Sánchez (J. Marcos). Otro titular: El PSOE da siete días para que se presenten candidatos a la presidencia (A. Díez). Otro titular: La continuidad de Rajoy bloquea un pacto de PP y Ciudadanos tras el 26-J 8 (A. Díez y J.J. Mateo). Otro titular: Albert Rivera tras el 26-J: ‘¿Pactar con el PP? Si hay regeneración sí, si no, no’ J.J. Mateo). Otro titular: Podemos registra una batería de medidas de ‘políticas mediáticas’: tienen que ver con la agencia EFE, el radioespectro y los medios comunitarios (F.M.). El Español: Las guerras internas del PSOE hacen a Sánchez el líder más vulnerable (Daniel Basteiro). La Razón: La marcha de Chacón precipita la guerra Sánchez-Díaz por las listas: la ex ministra se despidió del líder del PSOE con una llamada el martes a las doce de la noche. Ediario: Ridículo mayúsculo: Madina medita seguir los pasos de Chacón y decir no a Sánchez; al frente abierto por las renuncias de Carme Chacón e Irene Lozano se puede sumar pronto otro peliagudo (Benjamín López).

Confidencial Digital: Los argumentos de Rajoy al PP explicando por qué volverá a ser presidente del Gobierno: da por sentada una mayoría con Ciudadanos y que ahora, si es necesario, contará con la abstención de Pedro Sánchez. Otro titular: IU exige grupo propio a Podemos para poder hacer frente a un agujero de 4 millones de euros. El Economista: Entrevista a Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís: ‘Podemos superará en votos al POE si hay acuerdo con IU’. Eldiario: Podemos blinda a Íñigo Errejón en el número 3 de la lista por Madrid (Aitor Riveiro). OKdiario: Los ‘errejonistas’ exigirán primarias si Podemos consuma su confluencia con IU (Sandra Fernández). Periodista Digital: El liderazgo de Pedro Sánchez se desmorona en el PSOE.

CATALUÑA
La Vanguardia: La Moncloa y el Govern avanzan entre el deshielo y el reproche: la reunión entre vicepresidentes abre el diálogo, pero sin acuerdos (Luis B. García y Jaume Pi). Otro titular: Artur Mas en entrevista con ‘8 al día’: sólo concurriría a las elecciones ‘si hubiera lista unitaria y me lo pidieran’; el ex president considera que el rechazo de ERC a la candidatura independentista unitaria es una ‘oportunidad perdida’ ante el ‘estriepitoso fracaso español’ (Jaume Pi). El Periódico: Diálogo escéptico de Junqueras en la Moncloa (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). El País: Santamaría y Junqueras ponen en escena un ‘deshielo en funciones’ (Javier Casqueiro). Otro titular: Colau quiere una tasa para los turistas que no duerman en Barcelona.

Libertad Digital: Junqueras defiende la ruptura con España desde la Moncloa: el dirigente separatista admite un deshielo en las relaciones entre Gobierno y Generalitat (Esmeralda Ruiz). ABC: El Gobierno y la Generalitat rebajan la tensión y abren un cauce de diálogo. La Razón: Santamaría y Junqueras escenifican el ‘deshielo’ en Moncloa: la Generalitat mantiene el pulso e insiste en que el objetivo es la ‘desconexión’. El Mundo: Cataluña ficha a 20.000 funcionarios en tres meses: acapara el 54% de los 38.000 nuevos empleos públicos creados en las autonomías em plena crisis y cuadruplica los de Madrid; el sector privado destruyó 83.000 en toda España (Isabel Munera). Otro titular: Santamaría y Junqueras pactan evitar el TC salvo por el reto soberanista (Marisa Cruz).

ECONOMÍA
El Economista: El paro sube en 11.900 personas, pero la creación de empleo acelera al 3,29%. Otro titular: Consejo de Política Fiscal y Financiera: aprobado el techo de déficit de 2016 con Cataluña, Valencia y Baleares en contra. Libertad Digital: Montoro vuelve a dar más margen a las CCAA a pesar de sus incumplimientos: el CPFF acepta el límite del 0,7% para 2016 y suaviza la senda de recorte del déficit hasta 2019 (D. Soriano). Otro titular: España crea más empleo sin gobierno que con él: una vez eliminado el efecto estacional, la creación de empleo sube un 0,87% hasta marzo, el mayor ritmo en un primer trimestre desde 2007 (M. Llamas y Javier G. Echegaray). El Correo: España crea en un año 574.000 empleos, la mayor cifra desde que estalló la crisis.

El País: Cinco años y medio seguidos con más del 20% de paro: España bate su récord de desempleo de principios de los 90; las personas sin trabajo aumentan en 11.900 en el primer trimestre (Manuel V. Gómez). Otro titular: Las CCAA dispondrán de un año más para equilibrar sus cuentas (J.S. González). Otro titular: España pierde población por cuatro año consecutivo (Dora Luz Romero). ABC: Las regiones socialistas retan a Montoro y rechazan los nuevos límites del déficit’. Diario Abierto: El paro repunta pese a la mejora de la ocupación (Luis M. del Amo). El Imparcial: Las comunidades del PSOE se rebelan contra los ‘recortes’ que impone Montoro. La Razón: El mercado laboral se desacelera desde el 20-D (Borja Carrascosa). Otro titular: Cataluña y las comunidades socialistas se resisten a cumplir el déficit’.

Cinco Días: Cómo movilizar dos billones en redes energéticas en Europa: la industria exige a la Comisión garantía de retorno y protección regulatoria para impulsar las interconexiones. Otro titular: Los mayores copan el nuevo empleo y otras claves (R. Pascual). Otro titular: Seis regiones de España, enrre las diez con más paro de la UE. El Periódico: El paro se estanca pese a la recuperación: datos de la EPA en periodo de Gobierno en funciones; España cierra el primer trimestre con 4.791.400 desempleados y menos población ocupada; Catalunya, co 660, personas sin trabajo, vuelve a reducir la tasa al 17,4% (Mercedes Jansa). Otro titular: Guindos augura la creación de 470.000 empleos al año hasta 2019 (Rosa María Sánchez).

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr señala a su división de concesiones como su nueva joya: el grupo quiere convertir la división de concesiones en su gran rampa de lanzamiento en Bolsa, y los analistas mejoran sus previsiones sobre la compañía, que reacciona (Quesada Vargas). Otro titular: Sacyr concluye el Canal de Panamá, pero con las reclamaciones sin cerrar: el grupo GUPC reclama 3.600 millones de dólares a las autoridades panameñas (Julián González). Otro titular: Abertis triplica beneficios. Expansión: Bombardier impugnará el concurso del AVE de Renfe. Otro titular: Abertis triplica sus ganancias por elaumento de tráfico en las autopistas. Otro titular: MasMóvil compra Pepephone.

El País: Entrevista a Antonio Brufau, presidente de Repsol: 'Esta crisis ha roto la regla de que el petróleo barato mejora la economía'; Ojalá no existiera la OPEP', afirma. Su grupo trabaja como si la organización fuese a desaparecer y los precios del crudo fluyesen libremente (Carmen Sánchez-Silva). El Economista: MasMóvil irá por Yoigo tras comprar Pepephone para reinar en bajo coste: adquiere la firma por 158 millones y duplica los clientes. Otro titular: El Gobierno fracasa con el reparto de las nuevas TDT: refuerza el duopolio. Cinco Días: Cirven y el fondo CPPIB adquieren Hotelbeds a TUI por 1.165 millones. Otro titular: Ferrovial creará un líder mundial trs la vía libre a su Opa por Broadspectrum.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: BBVA consigue perder en todas las zonas geográficas donde opera: los resultados decepcionan a los mercados y alertan de su preocupante situación (José Hervás). El Confidencial: BBVA abre la veda y admite que ya cobra a empresas por mantener los depósitos (Pedro Calvo). Vozpopuli: BBVA se encomienda al Gobierno para reactivar una macrooperación inmobiliaria de 1.500 millones (Alberto Ortín). Otro titular: Cinco razones por las que los resultados de BBVA y Caixa alarman en los mercados (Nicolás M. Sarriés). El Economista: El beneficio de BBVA se hunde a la mitad por las divisas. Otro titular: Guindos anima a que la nacionalizada BMN se integre en Bankia. Otro titular: Parques Reunidos vuelve hoy a Bolsa en la parte baja del rango.

ABC: Fainé pide no dar por acabado el programa de reformas en España: Caixabank aboga por la salida a bolsa de BFA para reducir el riesgo de BPI en Angola (Àlex Gubern). Expansión: Entrevista con Peter Praet, economista jefe del BCE: ‘La banca española sufre a causa de la competencia’ (A. Monzón y D. Badía). Otro titular: CaixaBank dará el 50% del beneficio como dividento en efectivo. Otro titular: BBVA gana un 54% menos por las divisas y la caída de márgenes.

Cinco Días: El margen aprieta a la banca: los tipos negativos y la depreciación de las divisas impactan en las cuentas; BBVA gana el 54% menos y empieza a cobrar por los depósitos a empresas; CaixaBank recorta el beneficio un 27% y se aferra al negocio bancario. Otro titular: El banco de FG se protege por escrito para no tener que pagar por las hipotecas (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Los March compran el 8% de Parques Reunidos antes de su vuelta a Bolsa (I. Salces y P.M. Simón). Economía Digital: Fainé deja a los accionistas intrigados sobre su futuro: el presidente de CaixaBank celebra su más que probable última junta del banco sin desvelar si continuará o se quedará en la fundación (Xavier Alegret).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cinco Días: Carmena aprueba el proyecto de Wanda para el edificio España. La Vanguardia: Barcelona busca gravar el turismo para invertir en la ciudad: el Ayuntamiento no habla de limitar los cruceros, sino de repartir beneficios.

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Un partido socialista roto al que no le gusta su candidato’. Editorial en ABC: ‘Prudente deshielo con Cataluña’. Otro editorial: ‘Política hecha circo para llorar: el populismo del que hace gala Podemos'. Editorial en El Mundo: 'La pugna por las listas reabre la guerra interna en el PSOE'. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Golpes bajos en el Partido Socialista’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Dos Irenes y Jorge’. Otro editorial: ‘La creación de empleo ofrece signos de desaceleración’. Editorial en Cinco Días: ‘En empleo falta más de lo que se ha hecho’. Otro editorial: ‘La tormenta sobre la banca’. Editorial en La Vanguardia: 'Un pacto de Estado para el empleo: la destrucción de 64.600 puestos de trabajo en el primer trimestre de este año supone un frenazo'.

Editorial en El Imparcial: ‘Recuperación sin gobierno: lo que muestra la última EPA es que en los tres meses que han seguido a las elecciones generales, la creación de empleo se ha acelerado’. Carlos Sánchez en El Confidencial: Mátrix en Moncloa: el Gobierno aprueba un Programa de Estabilidad virtual; la actualización del Programa de Estabilidad que aprobará hoy el Consejo de Ministros es papel mojado. Editorial en El Español: ‘Bajas y errores reabren las dudas sobre Sánchez’. Otro editorial: ‘Los españoles dicen adiós a una legislatura corta y estéril’. Editorial en Libertad Digital: 'La independencia de Cataluña ya se defiende en Moncloa: el PP Rajoy y Montoro no sólo ha renunciado a combatir ideológicamente la deriva secesionista de Cataluña, es que la ha subvencionado con prodigalidad'.

Editorial en El País: 'Más de lo mismo: la actitud a la defensiva de Rajoy casa mal con un país que necesita cambios'. Otro editorial: ‘Mal pronóstico en empleo: la desaceleración y el ajuste pendiente reducirán la creación de puestos de trabajo’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘El empleo resiste’. Jorge Galindo en el mismo diario: ‘No es tarde para el PSOE’. Fernando Vallespín en el mismo diario: ‘Decálogo de la ‘nueva política’. Editorial en El Periódico: ‘El paro no remite’. Otro editorial: ‘La retirada de Carme Chacón: entra dentro del paquete de nubarrones que amenazan al otrora poderoso PSC’. Julio Anguita en El Economista: ‘La concreción del horizonte: a veces fuerzas políticas que se pretenden del cambio se limitan a yuxtaponer proyectos a la manera de una bandera que va incorporando colores permanentemente’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2004