sábado, 30 de abril de 2016

"La regeneración del PP resulta evocadora, aunque pasada de moda", según MC de Cartagena

CARTAGENA.- En el día de ayer, Pilar Barreiro remitía una nota a los medios atacando de modo absurdo al alcalde, José López (MC), y después comparecía en Cartagena con sus compañeros de Nuevas Generaciones: Valcárcel, Celdrán y Espejo.

"Mientras Barreiro sigue intentando evadir sus responsabilidades con la Justicia, se acuerda de Cartagena, como siempre sucedía, en tiempo de elecciones y hace su puesta de largo buscando el aforamiento con sus protectores y sucesor.
En esa lí nea de "autobombo" y desprecio por la verdad, Barreiro afirma que la actuación procesal del Ayuntamiento viene motivada en la animadversión personal del alcalde y secretario general de MC hacia ella".
José López muestra su sorpresa, y aclara a la Sra. Barreiro y sus abogados, que "ni José López ni MC están personados en la causa de Novo Carthago, lo está el Ayuntamiento de Cartagena. Entiendo el nerviosismo de los letrados ante la defensa de tan poco inocente cliente, y el de la aforada por mantener su puesto en el Senado que tanto la protege. Así que les animo a centrarse más en la causa jurídica que en los medios, porque así no volverán a equivocarse en sus comunicados de prensa".
López recuerda que "como MC comprometió, y viene haciendo desde que estoy al frente del Ayuntamiento, son los servicios jurídicos municipales, desde un criterio plenamente jurídico y en defensa del interés público, los que piden que Barreiro y Alonso den cuenta ante el Supremo de los contactos e influencias de los que pudieron aprovecharse, en su caso, para que éste fuera afortunado en la compra de los terrenos con una jugosa comisión, como otras que percibió en operaciones recordadas por su 'botí n', y no por el interés público, como Barrio Universitario, Zincsa y tantas otras".
En las declaraciones de Barreiro también se habla de situación kafkiana y animadversión, respecto de estas afirmaciones, el secretario general de MC replica, "entiendo que le parezca kafkiana la situación, porque el pasado mayo se acostó siendo la abanderada de la corrupción en Cartagena y se levantó en junio con un alcalde que trabaja para erradicarla y, claro, seguro que no quiere salir de su aforamiento a la realidad".
"Sobre la animadversión -prosigue López-, no le falta razón, porque siento profundo desapego y lejaní a en lo personal de quién se ha aprovechado, con sus amiguetes, y las personas con las que ayer compareció, de Cartagena. Aún hoy estamos pagando, literalmente, sus 20 años de clientelismo y desprecio por los intereses del municipio, y sin sonrojarse aparecen los cuatro jinetes del Apocalipsis a prometer prosperidad al municipio".
Esta última mención hace referencia a Valcárcel, Celdrán y Espejo, quienes acompañan y avalan este viaje hacia el aforamiento de Barreiro y sobre los cuales López prosigue "a ellos podemos aplicar la segunda acepción de la palabra animadversión, único acierto de Barreiro. Los critiqué desde la oposición y ahora lo hago desde el Gobierno municipal porque juntos han sumido este municipio en el abandono institucional, y con sus compinches nacionales el paí s en una crisis económica y, lo que es peor, de valores, haciendo que la corrupción no nos escandalice lo suficiente, y que su partido siga presentando un elenco de 'muertos vivientes' al Senado, o en las municipales".
López finaliza con un mensaje claro "tienen un grave problema, y no sólo con la justicia, Cartagena ya se ha desperezado y despertamos de un largo letargo. Los servicios municipales funcionan y la sociedad reivindica, se están sentando bases de progreso y trabajo conjunto por el interés público de administración, colectivos y ciudadanía, y sólo han hecho falta nueve meses sin Barreiro, y todo ello con un horizonte de limpieza institucional que sólo ensucian comparecencias como la de ayer".

El Ayuntamiento de Murcia entra a formar parte de la Plataforma de Contratación del Sector Público

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia da un paso más para convertirse en una administración 100% transparente y facilitar el día a día de los murcianos solicitando la adhesión del Servicio de Contratación a la Plataforma estatal de Contratación del Sector Público.

Esto permitirá que las empresas puedan acceder a las convocatorias de licitaciones, además de en la página web municipal www.murcia.es, en  las web nacional https://contrataciondelestado.es/.
De esta forma, para los empresarios será un proceso más ágil y cómodo mientras que el Ayuntamiento facilitarán la contratación pública y podrá dar publicidad a través de internet de las convocatorias de licitaciones y sus resultados y cuanta información sea relevante sobre los contratos que se realicen
En esta plataforma electrónica se pueden descargar los pliegos publicados en los perfiles del contratante, así como cualquier otra documentación que el Ayuntamiento quiera hacer público por su interés sobre el desarrollo del proceso de adjudicación.
Esta Plataforma de  Contratación del Sector Público es el principal punto de acceso a la información sobre la actividad contractual del Sector Público, facilitando la información sobre las convocatorias de licitaciones y sus resultados de todos los organismos que lo componen.

El PSOE recuerda que el proyecto de recirculación de caudales del río Segura fue realizado y financiado por el Gobierno socialista

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha recordado este sábado que la obra de recirculación de caudales en el tramo urbano del río Segura fue un proyecto aprobado por el anterior Gobierno de España en la última etapa socialista, y que en Murcia fue dirigido por los presidentes de la Confederación Fuentes Zorita y Charo Quesada.

 "Nos sorprende que tras años acabado y después de que el actual equipo de Ballesta en el Ayuntamiento lo haya criticado e ignorado, ahora el PP saque el proyecto a la luz como si fuera sólo suyo, cuando lo único que ha hecho ha sido criticarlo y tenerlo parado", ha explicado el edil socialista.
"Esperamos que el Proyecto Río que anuncia a bombo y platillo el alcalde Ballesta sea algo más que poner en marcha la recirculación de caudales en desde la Fica hasta la Contraparada", ha indicado Ayuso, quien ha añadido que "sería una tomadura de pelo a los murcianos y murcianas que su proyecto estrella sea apretar el botón de puesta en marcha de algo en lo que invirtió el Gobierno socialista hace más de cuatro años y que no se ha llevado a cabo hasta ahora porque el PP no ha querido".
Por último, el concejal del PSOE ha criticado la nula inversión del Gobierno de Rajoy en Murcia en esta legislatura. "Rajoy acaba su mandato paralizando las obras del soterramiento, sin la llegada del AVE y sin avanzar ni un metro en las autovías del Reguerón o de Zeneta-Santomera". Por eso, ha concluido, "resulta patético ver cómo Ballesta tiene que inaugurar ahora lo que se hizo en tiempos de un Gobierno socialista".

Murcia se sitúa como la tercera región española más exportadora de confitería de azúcar

MURCIA.- Las exportaciones del sector de la confitería de azúcar de la Región alcanzaron el año pasado un valor de 130,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 39 por ciento en apenas cinco años y sitúa a la Región como la tercera comunidad más exportadora de toda España, solo superada por Cataluña y Comunidad Valenciana.

El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, visitó recientemente las instalaciones de Jake, una de las dos empresas más importantes del sector a nivel regional y nacional y que está inmersa en el desarrollo de un centro de I+D.
Durante el encuentro, el director del Info destacó el relevante peso específico que tiene la confitería de azúcar a nivel nacional e internacional.
"Se trata de un sector muy dinámico y con una fuerte tradición en la Región que genera más de 1.200 empleos directos y que basa su éxito en la calidad de sus productos y en la innovación y se configura como un clúster generador de conocimiento localizado de alto valor competitivo", explicó Javier Celdrán.
La empresa Jake, de hecho, concentra junto con Vidal Golosinas una gran parte de la facturación de este sector y figuran entre las grandes firmas a nivel nacional. Otro pequeño grupo de dos o tres industrias ocupan una posición intermedia, mientras que el resto de las empresas regionales del sector son de pequeño tamaño y, en muchos casos, están especializadas en una gama reducida de productos.
Las principales empresas regionales del sector están situadas en Molina de Segura, mientras que las restantes se ubican en localidades cercanas y en Cartagena, Torre Pacheco y Lorca.

El 'Satse' llevará a los tribunales a clínicas privadas de la Región por abusos laborales

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería (Satse) anunció este sábado que llevará a los tribunales las denuncias de enfermeras por los abusos que se ejercen en algunos centros sanitarios privados de la Región, a los que ha notificado que tomará las medidas pertinentes en los juzgados por tales irregularidades.

Entre otras irregularidades, Satse denunció la oferta de contratos de categorías inferiores como auxiliar de clínica para titulados de enfermería y así pagar menos, o que se sobrepasan las jornadas laborales y se les obliga a realizar funciones al margen de sus competencias.
Según este sindicato, la falta de empleo, la escasez de plantillas y la disminución de contrataciones en el sector público agudizan la necesidad de estos profesionales.
El paro entre las enfermeras supera en Murcia el 35 % según los datos del Sindicato. "Hay doce mil enfermeras en la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud y miles han tenido que irse fuera para poder trabajar", aseguró el sindicato.
"Esta situación es aprovechada por sectores sanitarios privados ofertando contratos precarios e irregularidades que, la mayoría de veces, no son denunciados por la necesidad de empleo", añadió Satse.
"El convenio de clínicas privadas está caduco y no es revisado desde hace años", agregó.
"Hay centros que agudizan esta situación, vulnerando la normativa laboral existente y abusando de la precariedad laboral", contra los que Satse emprenderá acciones judiciales apoyadas en el testimonio de enfermeras afectadas por la explotación.

La modernización de los regadíos de Pliego costará 13,8 millones de euros

PLIEGO.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente licitará a lo largo del mes de mayo los proyectos de modernización y optimización de la Comunidad de Regantes de Pliego. Se trata de dos proyectos, uno de optimización del sector 1 (Huerta Alta) y otro de modernización del sector 2 (Huerta Baja). 

El importe total de las actuaciones es de 13,8 millones de euros y será financiado en su totalidad a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con un plazo de ejecución estimado en 16 meses.
Así lo anunció este sábado la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la junta general de la comunidad de regantes de Pliego, a la que asistió acompañada por el director general de Agua, Andrés Martínez. 
"Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto global de los regantes para optimizar y modernizar su huerta, que constituye la base fundamental de la economía del municipio", afirmó la consejera.
Los objetivos globales de los proyectos son la incorporación de los regantes a las nuevas tecnologías, el control del riego vía Internet, la gestión integral con dispositivos móviles, la instalación de un cajero del agua y la implantación de sondas capacitivas para un uso racional del recurso. También se contempla la optimización de las infraestructuras existentes con el objetivo de reducir costes y mejorar la eficiencia energética.
La comunidad de regantes de Pliego está conformada por un total de 1.414 comuneros, regantes de Huerta Alta y Huerta Baja, que se unen oficialmente este sábado en la celebración de su junta general.
Abarca una superficie total de 782 hectáreas, repartidas en 4.060 parcelas. Los cultivos predominantes son el almendro, olivar, albaricoquero y los cítricos.
La procedencia de los recursos hídricos de la citada comunidad viene del pozo de Las Anguilas, del trasvase Tajo-Segura y de aguas regeneradas por la Estación de Aguas Residuales de Pliego. El volumen total disponible para los regantes del municipio es de 3.629.359 metros cúbicos.

Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, segunda parte / Andrés Pedreño *

Han pasado ya diez años desde aquel Consejo de Gobierno de 26 de mayo de 2006 que autorizó el contrato del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia a Aeromur. Dado que ha habido tantas vicisitudes en estos años vamos asistir como en el cine a una saga por partes. Igual que en el cine vimos un Tiburón 1, después hubo un Tiburón 2. E incluso un tercero...

Así, en la primera parte de la saga, hemos visto como 'el tiburón' de la sociedad concesionaria del aeropuerto se tragó el aval de 182.628.000 de euros que finalmente tuvo que ejecutar la Comunidad Autónoma, esto es, todos nosotros. Pues lo que Tiburón 1 devoró fue dinero de todos los murcianos y murcianas que estamos pagando a ritmo de 22.000 euros diarios. A los que ahora se suman los costes de mantenimiento que en los presupuestos de 2016 se afrontan con una partida que no es ninguna broma: 425.000 euros para gastos de conservación y vigilancia.

¿Y cuándo empezo la segunda parte de esta saga aeroportuaria? Pues a partir del día 23 de diciembre de 2014, que es cuando se dieron por finalizadas las negociaciones para la consecución del acuerdo transaccional con Aeromur. En esta segunda parte, vemos cómo la película se inicia con la Comunidad Autónoma tomando posesión del aeropuerto casi de forma heroica y se anuncia el comienzo de los trámites para sacar a concurso la nueva licitación de la gestión de las instalaciones?.

La cuestión ahora, y lo que nos preocupa, es saber si en esta segunda parte de la saga aeroportuaria asistiremos a un Tiburón 2 que termine tragándose de nuevo dinero y derechos de la ciudadanía murciana.

Lo malo de los segundas partes de una película es que los personajes de la primera parte siempre repiten. Y me temo que aquí, con lo del aeropuerto, nos podría pasar lo mismo, que tuviéramos de nuevo a Tiburón entre nosotros.

¿En qué condiciones puede volver a crecer de nuevo un segunda parte del tiburón aeroportuario murciano?

Una primera condición de tipo política, esto es, si no se dieran suficientes garantías de regulaciones y apoyos de las instituciones estatales y europeas. Pues aquí ya empezamos mal. Empecemos por lo que apunta el reciente informe del Tribunal de Cuentas. La secretaría de Estado de Infraestructuras se comprometió por escrito un 22 de julio de 2014 "a un proceso negociador que culminaría con el cierre del aeropuerto de San Javier en un plazo de 6 y 24 meses".

Lo cierto es que el Aeropuerto de San Javier permanece abierto e inclusive se consolida en cuanto a número de viajeros: en los últimos tres años no ha bajado nunca por debajo del millón de pasajeros, ocupando la posición número dos en el ránking de los aeropuertos de Aena de su categoría. Además, en el periodo 2007-2013 se han realizado inversiones cercanas a los diez millones de euros en el aeropuerto de San Javier procedentes del fondos Feder.

Aena ha dicho por activa y por pasiva que su aeropuerto es el de San Javier y que no piensa cerrarlo. Por ello, el Tribunal de Cuentas Europeo advirtió del solapamiento existente entre las zonas de influencia del aeropuerto de San Javier y los de Corvera y Alicante que podría dar lugar a excesos de capacidad y poca rentabilidad.

Estas duplicidades en las inversiones llevadas a cabo en los dos aeropuertos, junto a la falta de coordinación y planificación entre la Administración estatal y regional, tal y como advierte el informe de Tribunal de Cuentas, ponen ya un primer elemento para las aguas de las cuales emergerá Tiburón Segunda Parte.

La segunda condición es de tipo económica. Tendremos una réplica de un nuevo tiburón devorador de dinero y derechos ciudadanos si la nueva sociedad concesionaria no obtiene suficiente viabilidad económica y pretende revertir el déficit de explotación al erario público. En primer lugar, el Tribunal de Cuentas recuerda que los litigios por la liquidación del contrato con la actual concesionaria no han terminado ni mucho menos. Y alerta sobre "las posibles contingencias derivadas de la eventual reclamación del lucro cesante y daño emergente".

En segundo lugar, no está claro quién asume: 1) lo que que queda por amortizar del préstamo de 182 millones; 2) los diez millones de fondos Feder invertidos en el aeropuerto de San Javier que habrán de devolverse; 3) compensaciones a Aena y a Defensa por el hipotético cierre de San Javier; y finalmente 4), tal y como recuerda el Tribunal de Cuentas, «las expropiaciones pendientes de pago que le correspondía pagar a la anterior concesionaria».

Dos cosas deberían urgentemente ser aclaradas a los murcianos y murcianas por parte del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez:

La primera, quién va asumir todos los costes anteriormente enumerados. Y la segunda cuestión: el Gobierno regional debería dejar bien claro que si hubiese déficit de explotación por parte de la nueva concesionaria, las pérdidas no serán asumidas por el presupuesto público. No queremos alimentar un nuevo Tiburón 2 con nuestros derechos y con nuestro dinero.

La rentabilidad del denominado 'aeropuerto internacional de la Región de Murcia' requiere como condición previa el cierre del aeropuerto de San Javier. Si el mismo no se cierra políticamente (y no parece), el Gobierno regional confía en la lógica del mercado y de la competencia privada para que se produzca tal cierre.

Esta situación es más que dudosa. De hecho la rentabilidad de los aeropuertos de Aena se garantiza por organizarse como una red en el que las pérdidas de unos aeropuertos se compensan con las ganancias de otros. El sistema actual se caracteriza por una llamada caja común de todos los aeropuertos de la red de Aena, en el que los 23 aeropuertos con ganancias compensan las pérdidas de los 23 aeropuertos deficitarios. Es más que dudoso que un aeropuerto de gestión privada pueda competir por sí mismo en el mercado aeroportuario. Solo hay que ver en lo que han acabado los aeropuertos de gestión privada en España: Ciudad Real, Teruel, Castellón.

Además, están las restricciones que impone el ministerio de Defensa a los vuelos civiles en un espacio aéreo que abarca a toda la Región de Murcia. Indudablemente los vuelos del hipotético aeropuerto de Corvera habrán de asumir los costes que se derivan de esas restricciones.

En medio de estas incertidumbres, el aeropuerto de San Javier recupera paulatinamente el número de pasajeros que perdió en los años más duros de la crisis. De hecho este mes de marzo de 2016, el aeropuerto de San Javier registró un total de 51.025 pasajeros en marzo, lo que supone un aumento del 78,7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Si se dan estas condiciones tendremos las aguas adecuadas para que se geste un tiburón de buen tamaño y tan depredador como el de la primera parte. Estaremos muy vigilantes.

(*) Sociólogo, profesor de la UMU y diputado regional de Podemos

El rumbo de BBVA / Primo González *

La cuesta abajo de los beneficios de los bancos españoles es una realidad que camina deforma más acelerada de lo esperado. Se ha visto este jueves con los resultados del número dos de la banca española, BBVA, que se ha despachado con un recorte del beneficio trimestral del 53,8%. Las cuentas del Santander han sido también malas, aunque el recorte del beneficio ha sido del 4,9%. El beneficio de esta entidad ha duplicado con creces al de BBVA, 1.633 millones en el Santander frente a unos menguados 709 millones de euros de BBVA.


En la Bolsa, las cifras y las perspectivas de BBVA han gustado poco, lo que se ha traducido en un descenso de la cotización del 6,78%, una de las mayores caídas de los últimos años. El castigo bursátil al banco de origen vasco tiene su explicación en las previsiones que se estaban manejando en medios financieros, muy por encima de lo que en realidad ha presentado la entidad ayer jueves. Al cierre de ayer, el banco valía en Bolsa 40.600 millones de euros, lo que está a punto de apearle de la quinta plaza del Ibex por capitalización, en beneficio de Iberdrola, que le pisa los talones.

El líder del Ibex sigue siendo Inditex, con unos 89.000 millones de euros, es decir, más del doble que BBVA. Santander ocupa la segunda plaza, con 66.200 millones y Telefónica es el tercero en liza, con un valor de mercado de 49.300 millones de euros. Hacía mucho tiempo que los dos grandes bancos no ocupaban posiciones tan retrasadas comparativamente con las grandes empresas españolas no financieras, lo que refleja el importante cambio que se ha estado produciendo en los años de crisis en el tejido empresarial español, con una empresa textil como líder absoluto, más una “teleco” (Telefónica) y una eléctrica con amplia presencia internacional como quinta pieza del club de los cinco grandes.

Lo que puede resultar más preocupante de esta caída de los resultados de BBVA es el hecho de que solamente una pieza, México, parece en condiciones de aportar en estos momentos valor al grupo. El problema no es tanto que México vaya bien, sino que las demás piezas del puzzle están reflejando una escasa rentabilidad. En los últimos años, el valor de BBVA no ha dejado de caer. Las últimas adquisiciones, en Turquía y en Estados Unidos, han sido menos rentables de lo que se esperaba, sobre todo en Estados Unidos, en donde la compra de una entidad, el Compass, ha metido de lleno al banco en el mundo petrolero, justo en un momento en el que las cosas pintan bastante mal en esta actividad, como es público y notorio. 

La filial americana del banco español tiene un cierto volumen de crédito (no se conoce con exactitud, pero debe ser elevado) concedido a empresas petroleras de nueva implantación, las que han protagonizado el espectacular aumento de la producción de crudo en el país. Lo malo es que bastantes de ellas han tenido que cerrar explotaciones porque por debajo de los 60 dólares el barril no hay negocio. Y estas empresas habían crecido en base a generosos créditos de los bancos, que ahora son de difícil recuperación. Estas decisiones de crecimiento hacia bancos de otras latitudes han deparado pocas alegrías, desde luego nada que ver con la rentabilidad de la inversión en México, acometida en etapas anteriores del banco, bajo la presidencia de Ybarra.

Fruto de estos desaciertos estratégicos ha sido la evolución del banco. Si en el año 2007 llegó a máximos históricos en valor bursátil, por encima de los 55.000 millones de euros, ahora apenas supera los 40.000 millones. Santander, en el mismo periodo de tiempo (desde 2005) ha perdido 3.000 millones de euros de capitalización bursátil frente a la pérdida de unos 15.000 millones en el caso de BBVA.

Las cifras tienen a veces un valor relativo, pero lo que muestran los grandes bancos es que el negocio financiero va a menos y que hay que tener algo más que ideas brillantes y efectistas, aunque poco rentables, para adaptarse a las nuevas exigencias del negocio. En el caso de BBVA, México representa nada menos que el 69% de los beneficios netos de la entidad con las cifras del primer trimestre, un dato que no presupone desde luego lo que pueda pasar en el conjunto del ejercicio pero que está más o menos en línea con lo sucedido en los últimos años, es decir, la presencia creciente de México como fuente de actividad y beneficios del grupo. Sin México, BBVA sería hoy en España un banco de segunda categoría.


(*) Periodista y economista

BBVA consigue perder en todas las zonas geográficas donde opera / José Hervás *

El nuevo consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, ya lo tenía difícil pero le ha salido peor. Los mercados no han entendido su intento de justificar los decepcionantes resultados de la entidad, ni se han creído del todo su promesa de que el banco irá de menos a más en lo que resta de año. Como resultado en la sesión de este jueves las acciones han caído el 6,78 %. Casi exactamente lo mismo que pierde en lo que va de año.

El re­sumen de lo que ha su­ce­dido este primer tri­mestre di­fí­cil­mente po­dría ser peor. Un be­ne­ficio de 709 mi­llones que su­pone una caída de casi el 54 % con res­pecto al primer tri­mestre del año pa­sado. Este de­cep­cio­nante re­sul­tado está muy por de­bajo del con­senso de los ana­listas que apos­taban por unos be­ne­fi­cios que se hu­bieran si­tuado en el en­torno de los 825 mi­llones su­pone. Con todo hu­bieran es­tado muy por de­bajo de lo su­ce­dido en el primer tri­mestre del 2015 cuando el banco ha­blaba de haber dis­pa­rado su be­ne­ficio del primer tri­mestre el 146,2%, hasta los 1.536 mi­llones de eu­ros.

Bien es cierto que en­tonces lo hizo gra­cias a las plus­va­lías ex­tra­or­di­na­rias que ge­neró por la venta de su par­ti­ci­pa­ción en el banco chino Citic. Pero es que sin contar con esos ex­tra­or­di­na­rios, el grupo se ano­taba una me­jora del be­ne­ficio del 52,8%, hasta los 953 mi­llones de eu­ros, muy lejos del re­sul­tado del mismo pe­riodo en 2016.

El grupo que pre­side Francisco González pre­sumía de haber im­pul­sado sus cuentas con una sig­ni­fi­ca­tiva me­jora de sus in­gresos y la re­duc­ción de cos­tes.

El margen de in­tere­ses, creció un 17% hasta los 3.624 mi­llones de eu­ros. Nada que ver con los tres pri­meros meses de este tri­mes­tre: sin ex­tra­or­di­na­rios, con me­nores re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras y la de­pre­cia­ción de las di­visas de los mer­cados donde opera han dado un triste re­sul­tado.

El con­se­jero de­le­gado confía en dar la vuelta a los re­sul­ta­dos, man­tener un doble di­vi­dendo para este ejer­cicio y ele­varlo a tres para el pró­ximo. Pero no ha an­ti­ci­pado como dará la vuelta a este pa­no­rama del que con­viene des­tacar que pierde en todas las zonas geo­grá­ficas donde opera.

En México, país que aporta el grueso de los be­ne­fi­cios de la en­ti­dad, los 489 mi­llones de be­ne­fi­cios de este primer tri­mestre su­ponen una caída del 6,9 %.

Hay que re­co­nocer que sin la de­pre­cia­ción de la di­visa hu­biera su­puesto una me­jora de algo más del 10 %. Estas si­tua­ciones contra fac­tuales no sirven de mu­cho.

En España la caída res­pecto del año pa­sado ha sido to­davía ma­yor. Los 234 mi­llones de be­ne­fi­cios su­ponen un re­corte del 23,6 %. Si se le des­cuentan las pér­didas de 113 mi­llones que ha re­gis­trado la unidad in­mo­bi­lia­ria, los re­sul­tados en España son ma­ni­fies­ta­mente me­jo­ra­bles.

En América del Sur, los 182 mi­llones de be­ne­fi­cios suman otra caída del 20 % a los re­cortes de be­ne­fi­cios ya anun­cia­dos.

Con todo, el banco no ha anun­ciado una re­vi­sión de sus ex­pec­ta­tivas en lo que queda de año. No ha lugar a la re­vi­sión de pre­vi­sión de be­ne­fi­cios porque aban­donó esta prác­tica ya hace años, pero ya pueden darse prisa. El com­por­ta­miento en lo que va de año no puede ser más de­cep­cio­nante, se deja el 6,7665 %, frente al 0,069 que pierde el primer banco eu­ro­peo, el Santander, en­tidad que siempre se ha puesto como re­fe­rencia en el sec­tor.


(*) Periodista

Santiago y roba España / Ramón Cotarelo *

 Los jueces tienen encarcelada a multitud de cargos públicos del PP. Algunos llevan ya cuatro años y lo que les queda y otros andan de juzgado en juzgado como almas en pena, en espera de largas condenas. Son una imagen de cuerda de presos, sinvergüenzas y ladrones que ostentaron cargos y honores públicos, fueron y vinieron en coches oficiales y se dieron pisto en familia con sus cargos en los gobiernos, diputaciones, alcaldías. Es tal la proliferación de granujas en este partido que muchos jueces lo consideran una asociación de malhechores y, como se ve,planean procesarlo a su su vez por ser una muestra de crimen organizado, una asociación de ladrones.

Pero el PP, esa asociación de presuntos chorizos, es el partido de gobierno en España, su presidente es el Presidente del gobierno que, a su vez, no es otra cosa que un puñado de corruptos. Pero ni por un momento se le pasa por la cabeza al tal presidente -contumaz cobrador de sobresueldos él mismo- dimitir por su evidente responsabilidad política en este gatuperio de latrocinios. Al contrario, espera que se lo felicite por su gran ejecutoria de llevar cuatro años de recortes y sacrificios mientras consigue que siga aumentando el desempleo y el paro.Tomarse en serio a esta asociación de mangantes es casi un acto de complicidad.

De arriba abajo, España es un lugar de tunantes. Aquí no hay política, ni apenas vida civil: hay ladrones y sinvergüenzas campando por sus respetos protegidos por las autoridades o, habiendo caído en desgracia al descubrirse sus fechorías, cumpliendo condena. Así están en este momento Bernard, Pineda, Conde y Díaz Fernández, todos ellos honrados ciudadanos por encima de toda sospecha, banqueros modélicos, doctores honoris causa empresarios ejemplares, implacables perseguidores del crimen. Hasta que se supo que no eran otra cosa que malhechores.

Todas las instituciones están desprestigiadas algunas a nivel bajísimo. Ese Tribunal supemo que impone una multa de 90.000 euros al Tribunal de Cuentas por un oscurso asunto de enchufe del vicepresidente del tal tribunal que pagaremos todos de nuestr bolsillo.

Pero el rizo de la corrupción y la mangancia se la lleva la ex-ministra de Sanidad, Ana Mato, obligada a dimitir por la corrupción gurteliana y analfabeta funcional a todos los efectos, nombrada directora de la Universidad Europea, un chiriguito del PP en Europa por hacer lo único que sabe hacer bien, esto es, nada, pero a precio de oro. De oro del común, del que pagamos todos con nuestro impuestos. Como oro del común es el que lleva seis meses gastándose alegremente el exministro de Educación, Wert, en compañía de su esposa en un enchufe por todo lo alto en París como recompensa por haber reventado el sistema educativo en España.

Un sistema de expolio generalizado, de a ver quién se lo lleva antes, al que esta banda de ladrones llama administración del Estado.
 
 
 
 
El medio era hostil, pero me entrevistaba a mi solo y tenía garantías de que no habría censura, así que accedí hace unos días y el resultado no está del todo mal. Al final de la entrevista hay un par de intentos de hacerme hablar de Venezuela, pero no se consiguió porque conozco algo del país, pero no lo suficiente para pronunciarme sobre él. Y de lo que no sé, no hablo. Quedaba así también salvaguardada mi prevención respecto  a los medios reaccionarios: no soy partidario de participar en ellos. Si te llaman es para instrumentalizarte para sus fines. Y para eso ya tienen una legión de antiguos izquierdistas, muchas veces resentidos con sus antiguas organizaciones y dispuestos a ir a estos medios a largar contra aquellas, generalmente pago mediante. No es mi caso.

Esto de los medios está de gran actualidad, debido a los últimos acontecimientos. Los medios son empresas y se rigen por la lógica del beneficio privado. Esto tiene unas consecuencias evidentes. Luego están los medios públicos. Lo ideal sería que todos fueran ecuánimes, justos e imparciales. Pero eso es imposible en el caso de las empresas privadas que en muchos casos basan su negocio en su falta de imparcialidad y objetividad y están en su derecho. Decir la verdad solo es jurídicamente obligatorio para los testigos en los procesos judiciales. Los demás pueden mentir descaradamente y es lo que muchos hacen para enriquecerse. A su vez, los medios públicos debieran ser de gestión democrática pero lo frecuente es que no lo sean y, al contrario solo sirven de centros de agitprop de los partidos de la derecha.

Y ¿de qué manera se consigue democratizar los medios? En el caso de los públicos, obligando a decisiones de consenso para el nombramiento de cargos directivos. Se trata de un criterio poco firme porque los enemigos de la libertad de expresión harán como hizo el PP al comienzo de su legislatura, esto es, reformar la ley de RTVE para nombrar un comisario político de su estricta obediencia como director, comisario que cumplió su tarea de convertir la RTVE en una basura y que su audiencia cayera en picado.

En el caso de los medios privados, Podemos propone democratizarlos fraccionando sus capitales y forzando que estén divididos en varias manos. No está claro que esto sea viable o si nos pondremos de acuerdo en cómo se arbitra y cómo se ejecuta el proyecto. Asimismo conviene recordar que ya los primeros socialistas habían legislado en un sentido similar, esto es, limitando la propiedad de los medios y forzando la creación de alianzas que funcionaran como checks and balances, para la garantía del pluralismo, lo que es algo equivalente. Fraccionar los capitals es lo mismo que limitar el acceso a la propiedad (siempre con la intención de hacerlos más plurales) y presenta sus mismos inconvenientes: el capital dispone de mil medios para burlar las regulaciones, desde testaferros a sociedades ficticias.

Realmente, la única posibilidad de democratizar los medios, como pasa siempre, es la educación de las audiencias. Justo lo que nadie toca. ¿Por qué los medios de los países escandinavos son mejores, menos agresivos, estúpidos y detestables que los españoles? Pues, como sabemos todos, porque el nivel eduactivo y la capacidad crítica consiguiente de los lectores nórdicos son superiores a los de los españoles, lo que hace que el público nórdico no compre ni vea ñordas. Y, mientras eso no pase en España, no habrá gran cosa que hacer. Estas medidas que se proponen son puramente cosméticas. Nadie se atreve a propiciar el comienzo del cambio que sería, sí, eficaz, porque es una inversión y una medida a muy largo plazo y a los izquierdistas de salón les consume el mismo deseo que consume los demás políticos: el de obtener réditos rápido, en menos de cuatro años, para lucir un espíritu reformista que, en el fondo, no tienen. Porque, también en el fondo (y sin que se nos oiga mucho) ellos son tan público como el público para el que legislan, ven los mismos programas y leen la misma basura. No hay más que oírlos a todos, a absolutamente todos, hablando de fútbol.

Bueno, en realidad, el vídeo va de otra cosa. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED