domingo, 1 de mayo de 2016

Las playas en la Región para mascotas no podrán establecerse a menos de 200 metros de una común


MURCIA.- El servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Sanidad ha establecido las recomendaciones pertinentes para la creación de espacios habilitados en las playas de la Región de Murcia para el esparcimiento de mascotas. 

 Estas recomendaciones, que detallan los requisitos técnicos y condiciones mínimas que deben cumplir las playas para ser declaradas como de uso de mascotas, se han remitido a los municipios costeros de la Región para evitar posibles riesgos sanitarios. Serán ahora los ayuntamientos los que, previa señalización y equipación de las zonas, comuniquen a la Comunidad Autónoma el espacio habilitado, que entrará a formar parte de un registro. 
Por razones de seguridad pública se mantiene la prohibición del acceso de mascotas a las playas de uso común para el baño o que de forma habitual presentan ocupación por los ciudadanos como lugares de esparcimiento; esas no pueden ser habilitadas como zonas para animales.
Por otro lado, las zonas con acceso a mascotas no podrán colindar con paseos marítimos o lugares con gran afluencia de público, salvo que las autoridades municipales garanticen condiciones idóneas para este uso mediante la delimitación de horarios y siempre que se realicen controles de salubridad diarios previos al uso normal de estos espacios. Al menos, las zonas para mascotas deberán situarse a 200 metros de las zonas habilitadas para bañistas, entre otros requisitos.

El 'Satse' amenaza con tomar medidas de presión "ante la falta de contrataciones en el Servicio Murciano de Salud"


MURCIA.- El Sindicato de Enfermería anuncia que tomará medidas de presión en las próximas fechas ante la falta de contrataciones en el SMS que impiden sustituir las bajas de personal. Luis Esparza, responsable de Acción Sindical de SATSE, afirma que "los profesionales no vamos a consentir que se siga abusando de la salud de los ciudadanos ni de la buena voluntad de los sanitarios para que los responsables de la gestión, elegidos por designación política, cumplan con partidas presupuestarias mal administradas".

A juicio de los representantes sindicales, se han traspasado todos los límites al denegar las sustituciones de baja de las enfermeras. La falta de contratación la pagan fundamentalmente los enfermos a los que se les priva de cuidados, en especial los crónicos. Se les demora su asistencia y son asistidos con precariedad de medios humanos.
Es habitual no sustituir al personal de enfermería mientras en el SMS hay 12.000 enfermeras inscritas en las bolsas de trabajo, sin empleo. En el próximo período vacacional la falta de sustituciones se convierte en un mal endémico y se agrava. La enfermera acaba asumiendo, porque sí, cargas de trabajo dobles, a coste cero. Ésto no ocurre con los médicos, al contrario, en la misma situación es incentivado.
El objetivo de la enfermería no persigue los incentivos por sobrecarga de trabajo ante las bajas producidas, sino la sustitución de éstas con el fin de rebajar la presión asistencial y optimizar la atención.
La disminución del personal enfermero genera que deban suspenderse cuidados como las consultas de enfermería a crónicos, que se demore la asistencia general y se trabaje con una sobrecarga que produce estrés y ansiedad entre los profesionales con consecuencias en el desempeño de sus funciones.
SATSE denuncia que la falta de financiación argumentada por el SMS, no justifica los problemas asistenciales que se provocan con los recortes impuestos. Se necesitan gestores capaces de verdad, sin el aura de control político, que administren con eficiencia el gasto sin que repercuta en la asistencia.

Pedro Antonio Sánchez hace precampaña electoral encubierta en Caravaca a costa de la fiesta de su Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, animó hoy a participar en las fiestas de Caravaca de la Cruz. Se trata, resaltó, “de unas fiestas muy conocidas dentro de la Región y fuera de ella, donde se mezcla lo religioso y lo cultural y que cuentan con un atractivo turístico extraordinario, por su amplio y variado programa de actividades”, ha dicho en una clara actitud de precampaña electoral encubierta.

El jefe del Ejecutivo regional añadió que “cualquier oportunidad es buena para invitar a disfrutar de Caravaca y de sus fiestas”, en las que se desarrollarán festejos destacados como los Caballos del Vino y los desfiles de Moros y Cristianos. Estas fiestas permiten conocer Caravaca y suponen “una buena ocasión para vivirla de forma diferente”, resaltó en esa precampaña encubierta que ha dado comienzo ya en toda la Región.
Pedro Antonio Sánchez participó hoy en la procesión hacia la Real Basílica-Santuario de Caravaca, donde tuvo lugar la ofrenda de flores a la Santísima Cruz, y asistió a la Misa en la que se llevó a cabo la imposición de cruces a los nuevos hermanos cofrades.
El Gobierno regional respalda la candidatura de la fiesta de los Caballos del Vino para ser catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Casi la mitad de los desempleados que realiza un curso del SEF encuentra trabajo antes de seis meses

MURCIA.- El último informe de inserción laboral sobre los cursos que oferta el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) concluye que el 46 por ciento de los alumnos obtuvo un contrato de trabajo en los seis meses posteriores a su realización.

El informe analiza la inserción de los 5.148 alumnos que realizaron un curso del SEF en el período anual comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015. De ellos encontraron empleo un total de 2.380.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, señaló que estos datos "muestran la eficacia y efectividad de la programación formativa del SEF, acorde con las demandas del mercado laboral". En este sentido, hizo hincapié en que "la formación se ha convertido en la base fundamental para encontrar un empleo".
En cuanto a las áreas de los cursos impartidos, las familias profesionales en las que se registraron mayores tasas de inserción fueron las de actividades físicas y deportivas (70,3 por ciento), seguidas de fabricación mecánica (57,9 por ciento), comercio y marketing (57,4 por ciento), familia agraria (56,9 por ciento), instalación y mantenimiento (55,4 por ciento), transporte y mantenimiento de vehículos (55 por ciento), familia marítimo pesquera (51,7 por ciento) y sanitaria (50 por ciento).
En cuanto a la edad de los alumnos de los cursos, las mejores tasas de inserción las obtuvieron aquellos con edades comprendidas entre 30 y 44 años, con un 50,5 por ciento, y los alumnos menores de 30 años, de los que un 50,1 por ciento obtuvieron un contrato en el plazo de seis meses tras el curso.
Respecto al tiempo en que se encuentran en situación de búsqueda de trabajo, los alumnos que estaban en desempleo menos de un año han tenido más posibilidades de obtener un contrato. En concreto, fue el 53,5 por ciento, frente al 37,4 por ciento de inserción de los alumnos que llevaban más de un año en desempleo.
El análisis del SEF sobre la inserción de los cursos de formación de aquellos alumnos que finalizan un curso asociado con un Certificado de Profesionalidad y que han sido contratados, permite además saber si la ocupación del contrato está o no relacionada con la formación recibida, ya que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social establece ocupaciones relacionadas con cada uno de los certificados existentes.
Los datos del último informe del SEF muestran que un tercio (32,9 por ciento) de los alumnos contratados tras finalizar un curso con Certificado de Profesionalidad encuentra un empleo específicamente relacionado con las materias del mismo. En este caso, las familias profesionales que obtuvieron mejores resultados de inserción en ocupaciones relacionadas con el curso realizado fueron las de hostelería y turismo (el 67,5 por ciento de los contratados lo fue en ocupaciones relacionadas con el curso), actividades físicas y deportivas (55,8 por ciento), imagen personal (el 40,8 por ciento) y transporte y mantenimiento de vehículos (39,1 por ciento).

Medio Ambiente instala una pasarela interpretativa para mostrar las especies autóctonas de Calblanque


CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha creado una pasarela interpretativa junto al punto de información 'Las Cobaticas' para mostrar las especies autóctonas y de interés del parque regional de Calblanque, tales como el lentisco (Pistacia lentiscus), el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) o el cornical (Periploca angustifolia).

La construcción de esta pasarela forma parte del proyecto 'Microintervenciones para eliminar barreras en la naturaleza para personas con discapacidad y diseño e implementación de experiencias de mejora en las capacidades sensoriales dirigido a personas con discapacidades visuales', subvencionado por la Obra Social La Caixa.
El objetivo de este proyecto es mejorar la oferta de equipamientos de uso público del citado parque mediante la adecuación de algunas sendas de acceso a playas para personas en sillas de ruedas o con visión reducida, a los que se suma ahora esta pasarela interpretativa adaptada.
Esta pasarela cuenta con un ancho que posibilita el acceso con silla de ruedas, así como con carteles identificativos de las plantas con escritura en braille. De esta manera, se facilita que un mayor número de visitantes puedan tener acceso a este recorrido, y que descubran de forma autónoma algunas de las plantas autóctonas de mayor interés. La presencia en esta pasarela de especies como la jara de Cartagena, en peligro de extinción, supone una oportunidad para acercarse a esta planta emblemática.

La Consejería de Educación anuncia un plan de calidad de comedores escolares

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades trabaja para aplicar un plan de calidad de comedores escolares a las escuelas infantiles de la Comunidad, según anunció la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, durante la visita realizada esta semana a la escuela infantil Infante Juan Manuel de Murcia.

Se trata, según dijo, de que sean "un aula más, de forma que los alumnos mantengan la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares, y desarrollen hábitos y actitudes saludables".
Además, señaló que "la intención de la Consejería es aplicar el Plan de Calidad en las 14 escuelas infantiles públicas de la Región, para seguir optimizando los menús y el servicio que se presta, en los que actualmente reciben servicio de comedor 801 alumnos de hasta tres años".
A través del Plan de Calidad de Comedores Escolares, la Consejería estableció pautas para mejorar estos servicios y convertirlos en espacios de educación para la salud. Además, con esta iniciativa se pretende unificar menús basados en la dieta mediterránea y que se empleen productos de temporada de la Región.
El Plan establece un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia y de hábitos de higiene como a la hora de incidir en la importancia del comedor como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud. En definitiva, se convierte en un aula más para el aprendizaje de los escolares.
De igual modo, se incluyen una serie de protocolos a seguir en el momento de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones o medidas higiénico-sanitarias que debe tomar todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores de red de centros educativos.
Actualmente se están poniendo en marcha distintas acciones relacionadas con este Plan de Calidad y que van dirigidas tanto a profesorado y alumnos como a padres y madres, con el objetivo de establecer estrategias de mejora de hábitos de vida y prevención de enfermedades en niños y adolescentes, concluyó.

A los trabajadores fallecidos en Lorca se les recordó hoy en la manifestación del 1º de Mayo en Murcia

MURCIA.- Un millar de personas se manifestaron en la mañana de este domingo por la Gran Vía Salzillo, de Murcia, convocados por UGT, CCOO y USO en el 1º de Mayo, haciendo un especial recuerdo hacia los cinco trabajadores marroquíes fallecidos en un accidente "in itinere" ocurrido en Lorca el pasado día 26.

Un nutrido grupo de trabajadores marroquíes portaban pancartas en contra de las empresas de trabajo temporal, a las que culpan de este tipo de accidentes, ya que, como comentó Nabil Bouderrah, el conductor de la furgoneta estaba agotado porque se trabaja a destajo de 5 de la mañana a 8 de la noche por 20 euros de jornal.
"¿Cuántos más tienen que morir?", rezaba la gran pancarta que portaban los trabajadores marroquíes, así como los nombres de los cinco fallecidos en Lorca; Mohammed Essaghir, Benaissa Yaala, Said Talizima, Abdelhamid Knifal y Sinail Aforani.
El único incidente registrado en la jornada tuvo lugar a las 11:30 horas, cuando iba a dar comienzo la marcha, momento en el que aparecieron una veintena de jóvenes ondeando banderas españolas y gritando "ayudas sociales para los nacionales", a los que jóvenes con la bandera republicana les contestaron "vosotros fascistas sois los terroristas". Una decena de agentes de la Policía Nacional rodearon a los provocadores alejándolos de la manifestación, evitando así el enfrentamiento.
El secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, dijo a los periodistas al inicio de la manifestación que se rendía un homenaje a los trabajadores que habían perdido la vida esta semana, pero también a los 154.000 desempleados murcianos y más de cien mil que aún teniendo un empleo, están por debajo del umbral de la pobreza.
Jiménez añadió que desde hace cuatro años la reforma laboral "aplasta el mercado laboral. Tenemos además que alzar la voz contra esa Europa insolidaria que ha levantado muros y que está negando derechos elementales", agregó.
Carlos Bravo Fernández, presidente de la Comisión Gestora de CCOO, dijo a los periodistas que "a propósito del próximo proceso electoral que viene en ciernes tiene lanzarse un mensaje muy sencillo, y es que los derechos se defienden y reclaman de manera permanente o se debilitan de manera constante, ya que los derechos no se heredan, y es necesario además revertir políticas que se han planteado en los últimos años".
También tuvo un recuerdo para el "terrible accidente que costó la vida a trabajadores con jornadas muy largas y desplazamientos constantes y en donde su salud laboral no se protege adecuadamente".
José Sáez Martínez, secretario general de USO, afirmó que "hoy mas que nunca hay que salir a la calle para recuperar derechos perdidos, ya que la crisis la pagan los mas débiles, y debemos exigir a los gobiernos que apliquen políticas que no favorezcan al capital, sino al conjunto de la ciudadanía".

La vicealcaldesa de Cartagena pide celeridad al Gobierno regional para que convoque una mesa comarcal del empleo

CARTAGENA.- La secretaria general del PSOE y vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, celebró que el Gobierno municipal "esté presente en la manifestación del 1 de mayo, ya que hacía 20 años que ningún representante municipal reivindicaba los derechos del trabajador en Cartagena".

Todo ello, en una jornada que Castejón calificó "de lucha contra la desigualdad salarial y que demanda políticas activas de creación de empleo".
Por ello, pidió celeridad al Gobierno regional para que acometa la convocatoria de una mesa comarcal del empleo, ya que "es el SEF quien tiene las competencias en esta materia y no los ayuntamientos".
La vicealcaldesa puso de manifiesto que Cartagena demanda medidas urgentes en esta materia ya que "es el segundo municipio con más de 40.000 habitantes que registra una tasa más alta de paro de toda la Región (21,17%), lo que se traduce en un total de 20.015 desempleados".

Sánchez en su trampa y Susana con Madina / Pablo Sebastián *

No es cierto, como afirma Pedro Sánchez, que el PSOE esté en mejores condiciones para abordar las elecciones del 26-J que cuando lo hizo en los pasados comicios el 20-D. No en vano esta vez se enfrentará a un Podemos consolidado en coalición con IU a su izquierda y mientras que a su derecha el PSOE está por un pacto de gobierno con Ciudadanos. Y eso quiere decir que el PP volverá a ganar las elecciones y que el PSOE corre el riesgo de ser superado en votos por Podemos y sus aliados, lo que sería un gran desastre para el Partido Socialista.

Un negro horizonte que no descartan los barones regionales del PSOE que, liderados por la andaluza Susana Díaz, ya están urdiendo un plan para el día después de la segunda derrota de Sánchez que consiste en: colocar a Eduardo Madina como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados –y en su caso como líder de la Oposición-; y nombrar a Susana Díaz, Secretaria General del Partido en el congreso que seguirá a las elecciones.

Precisamente el convencimiento que en el PSOE tienen de que Sánchez volverá a perder las elecciones el 26-J es el motivo por el que Susana Díaz –ni nadie- no quiere presentarse ahora a las primarias socialistas. Ella espera el fracaso de Sánchez para asaltar la Secretaría General en el congreso de los socialistas y mientras tanto dejar a Madina al frente del Grupo parlamentario del Congreso de los Diputados.

El optimismo de Sánchez en el Comité Federal de este sábado recuerda a su pública convicción de que llegaría a la Moncloa durante el proceso de investidura, tal y como se lo anunció a su partido, al Rey Felipe VI y a toda España, llegando incluso a someterse a la votación del Congreso de los Diputados que naturalmente perdió. Y todo ello después que una y otra vez Pablo Iglesias le tomara el pelo con ofrecimientos falsos que escondían su deseo claro de volver a las elecciones en compañía de IU.

De manera que la estrategia de Sánchez no ha podido ser peor: impedir que gobierne el PP para volver a unas elecciones en las que volverá a perder y donde el PSOE se enfrentará a un Podemos aumentado por IU. Y eso en tan solo seis meses, mientras que si hubiera favorecido un gobierno tripartito con PP, PSOE y C’s, Sánchez habría ganado cuatro años y Podemos tendría que esperar otros cuatro para poder asaltar el liderazgo de la izquierda que ahora tiene al alcance de su mano con grave riesgo para el PSOE.


(*) Periodista


Vaticinios a go go / Ramón Cotarelo *

Camino de las nuevas elecciones tras el fracaso de los partidos en las negociaciones, nadie sabe qué pueda pasar porque se dan demasiadas novedades, porque no hay precedentes, porque el contexto es radicalmente nuevo, porque el sistema en su conjunto ha cambiado ya profundamente. Es más, muchos sostienen que no pasará nada (entre ellos, en cierta medida El País), y que todo seguirá como hasta la fecha, lo cual, desde luego, no es una posilidad absurda en sí misma. Los seres humanos somos imprevisibles porque si fuéramos previsibles, no seríamos seres humanos.

Entrando en un terreno específico, en el concreto que nos presenta El País, lo más llamativo es la seguridad con que se afirma que va a pasar lo que el común de la gente juzga que va a pasar, esto es que aumentará la abstención. Y lo subsiguiente: que ello beneficia más a la derecha, otra píldora de saber convencional. Igualmente se afirma que el PP mantendrá su liderazgo y que la suma aritmética de los votos de IU y Podemos producirán el ansiado sorpasso. Todo muy razonable, sosegado, tranquilo... y tan probable como lo contrario. Lo único que este posible contrario tiene en su desfavor es precisamente que las empresas demoscópicas estén vaticinando un resultado, no con el fin de describir una realidad que se encuentren, sino de crearla. 

¿Por qué va a votar cerca del 30% del electorado por la banda de malhechores que gobierna? Por nada, obviamente, y es probable que no lo haga. El partido responsable de este desastre en todos los órdenes de la vida, presenta como candidato al presidente en funciones. Como si se hubiera bañado en las aguas del Jordán y no fuera ahora el mismo personaje inenarrable, mezcla de estupidez, arrogancia y corrupción y responsable último de esta catástrofe en que se encuentra la gran nación.

Pero lo más llamativo es el pronóstico de que los votos sumados de IU y Podemos superarán a los del PSOE, lo cual preanuncia el ansiado sorpasso anguitiano, alfa y omega de la existencia de este cómico personaje. Este logro, de darse, dejaría al PSOE a un paso de la extinción, motivo por el cual, el partido del primer y verdadero Pablo Iglesias, necesita revalidar y, a ser posible, mejorar sus resultados del 20 de diciembre si el aspirante Sánchez quiere seguir en su puesto.

Estos anticipos son tan razonables y de sentido común que hieden a falsos a la legua. Y ¿en qué reside su falsedad? En que no han contado ni una vez con el cambio de actitud del electorado. Se dice con frecuencia que la irrupción de los partidos emergentes y el cambio en el sistema de partidos alterará mucho el la forma y el fondo de la interacción política. IU, maltratada en su día por Iglesias, se toma ahora la revancha y, sabiéndose cada día más fuerte, se atreve a poner condiciones al amado jefe de Podemos. 
 
Frente a esta recuperacion del espíritu crítico el propio Podemos toca con sordina porque sabe que tiene ante sí un descenso considerable de votos por su actitud arrogante y necia.  De ahí que vaya en coalición con los comunistas del más oscuro pasado, bajo la advocación del septuagenario líder a quien otorga la condición de intelectual orgánico. Trata de conseguir el triunfo de una causa ambigua cuyo principal defecto consiste en que lleva la derrota en el comienzo mismo de la victoria.

Por último, tampoco el destino del PSOE está escrito y, como el de los otros dos, será lo que sus dirigentes quieren que sea. Los dirigentes, a su vez, aparte de pelearse entre sí para garantizar la continuidad de los restos del PSOE solo tienen una posibilidad de mantenerse haciendo frente a la mala fe de Podemos. El juego sucio de este consiste en asegurar que su lucha es contra el PP contando con el PSOE como aliado, lo cual es falso. Su verdadero adversario es el PSOE. El PP, en cambio, lo que los estalinistas llamaban un aliado  "objetivo".

En términos genéricos y periodísticos, hasta puede volver el bipartidismo.
 
 
La República catalana
 
Cuando quieras saber cómo van las cosas, qué fuerza tienen los programas, los partidos, que apoyos las opciones, no vayas a las ciudades con cientos de miles o millones de habitantes porque no son buenos indicadores. En las grandes urbes, en las megalópolis hay siempre infinidad de gente aburrida, ejércitos de ociosos que no tienen nada que hacer y a quienes basta a veces una convocatoria en un día de sol para que te llenen una plaza, un parque o una gran avenida. Pero su asistencia no querrá decir casi nada. Hubieran ido de mejor grado a un partido de fútbol o un concierto. No es difícil dirigirse a una muchedumbre en las ciudades. 
 
Una mínima organización, una convocatoria atractiva, algún interés añadido como una banda de música, y tendrás una asistencia numerosa, nutrida. Si verdaderamente quieres saber cómo están las cosas, qué posibilidades tienen las distintas propuestas, ve a las ciudades pequeñas, a los pueblos, averigua cuánta gente acude a las convocatorias. Si no va nadie o lo hace muy poca gente, si la asistencia es mínima, no auguro buen futuro a la causa que defiendas. Es la movilización en las pequeñas poblaciones, en los pueblos, la que nos da la medida del apoyo a una causa. 
 
La independencia de Cataluña moviliza a la gente en los pueblos de una forma constante. He celebrado actos, reuniones, conferencias en muchos pueblos catalanes, del interior y de la costa, más industriales, más agrícolas, más comerciantes y siempre me he dirigido a auditorios muy numerosos. La gente, la sociedad en su conjunto, está muy movilizada. Supongo que muchos de los asistentes podrían estar en otros lugares, quizá paseando por la sierra o por el monte o montando en bicicleta, pero el hecho es que acuden a las convocatorias de la Assemblea Nacional Catalana, llenan los locales a rebosar, atienden a conferencias y escriben en twitter sobre el acontecimiento. Y luego, otras viralizan.

Los dos últimos actos a que he asistido han sido en localidades medianas o empequeñecidas con población media o muy escasa. Sin embargo, en los dos lugares la asistencia muy concurrida. No hay otro tema en Cataluña que suscite tanto interés. Nada parecido es posible en España. El apoyo al independentismo es masivo en el Principado. Esto no es una ventolera ni una moda pasajera. Responde a una voluntad generalizada y claramente expresada. Es imparable.

Pero para verlo hay que salir de los grandes centros urbanos e ir al interior, al corazón del país. El viernes estuve en Sabadell, hablando sobre el derecho a decidir. Dialogué con Pere Cardús y la presentación fue de Quim Dausa. Ayer, en Matadepera, hablando sobre el impacto de la República catalana en España, en Europa y en el mundo. La presentación, de Pere Mas. 

Gracias a lo presentadores, gracias al público. Han sido grandes experiencias.

Donec Perficiam.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

La bomba demográfica / Alberto Aguirre de Cárcer *

El futuro Plan Regional de Familia debería ser una buena oportunidad para encarar, con el consenso de todos los partidos políticos y los agentes sociales, la grave amenaza que supone la progresiva caída de la natalidad.

En la Región no estamos tan cerca del abismo, pero la tendencia es igualmente preocupante. Si los aspectos filosóficos nos dejan fríos, atendamos a algo más prosaico: de seguir la caída de la natalidad nos podremos encontrar que en diez o quince años faltará población activa. Y de no cambiar las cosas, en treinta sería difícil evitar la quiebra del sistema de pensiones. La media de hijos por mujer en la Región fue bajando de 3,2 desde los años 70 a justo la mitad en la actualidad. No solo es una consecuencia de la recesión. Subyacen cambios sociales más profundos y de largo recorrido, como la incorporación de la mujer a la vida laboral en un contexto donde aún es muy complicado conciliar trabajo y familia. 

En los años 80 ya nos alejamos de lo que los expertos llaman tasa de reposición biológica, que garantiza el reemplazo generacional. Lo más dramático es que las encuestas del CIS revelan cómo la mayoría de la población desearía tener más de un hijo, pero las circunstancias económicas y la ausencia de una política de ayudas hacen desechar esa posibilidad. Queda mucho camino por recorrer. La oferta de plazas en las guarderías públicas, por ejemplo, sigue igual en la Región que hace 16 años y los centros subvencionados que ofrecen una alternativa complementaria no han terminado de asentarse. Entre la caída de la propia natalidad y la política de precios, que ahuyenta hoy a parejas jóvenes con salarios precarios, ni la red pública ni la privada incentivan las condiciones para los nuevos nacimientos. 

La creación de una Consejería de Familia y el nuevo giro más social del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez está teniendo efectos positivos, sobre todo si se compara con lo anterior, pero todavía está lejos de haber dado una respuesta eficaz a este problema. El futuro Plan Regional de Familia, actualmente abierto a las sugerencias y reclamaciones de los murcianos, es una buena oportunidad para sentar las bases de una política más decidida y eficiente, en la que es necesario el mayor consenso político y la participación de los municipios, los agentes sociales y los expertos en este complejo tema. No va a ser fácil porque al punto de inflexión no se llegará solo con exenciones fiscales y ayudas públicas.

Las soluciones tampoco van a llegar de forma aislada a la Región si el ‘suicidio’ demográfico al que se encamina todo el país no forma parte del debate público. Puede que sea uno de los problemas más graves de la sociedad española y también uno al que menos caso se le hace. 
 
No deja de ser chocante por el peso tan relevante que en la sociedad española tienen las familias, toda una malla de seguridad en los peores momentos de la crisis. Basta recordar el escaso debate sobre la caída de la natalidad en la última campaña electoral para certificar que es un tema secundario en la agenda política. 
 
Lamentablemente no cabe esperar demasiado en la nueva cita a las urnas con los mismos candidatos que han protagonizado uno de los más tristes fracasos de la política al no lograr finalmente un pacto de gobierno. Pero no es de extrañar cuando cada cual interpretó el mensaje de cambio de la manera más oportuna para sus intereses. Quizá habrá que decir más alto y más claro que lo que pide la ciudadanía son pactos para alcanzar grandes acuerdos de Estado.
 
 
(*) Periodista y director de La Verdad 



IU reune a sus cargos públicos municipales en Moratalla para analizar el desarrollo de sus programas de gobierno



MORATALLA.- Cerca de cuarenta concejales de la formación de izquierdas IU-Verdes, se han reunido hoy en Moratalla en una jornada de trabajo, para analizar estrategias coordinadas que posibiliten llevar a cabo diferentes aspectos de su programa electoral. En este sentido, se han puesto sobre la mesa dos temas fundamentales para IU: el rescate y remunicipalización de servicios públicos, en concreto el de suministro de agua potable, y las políticas de participación ciudadana.

En relación al primero de los temas, IU-Verdes apuesta por trabajar para conseguir la reversión de la gestión del suministro de agua potable a manos públicas. En este sentido consideran fundamental en primer lugar conseguir que todos los municipios reconozcan como tasa la contraprestación que los vecinos pagan por el servicio y se apliquen todas las consecuencias que de ello se derivan: abaratamiento del servicio, control público, gestión presupuestaria del dinero, concurrencia pública de las obras relacionadas con el servicio, transparencia, fiscalización para el cumplimiento exacto de las cláusulas contractuales, reglamentación del servicio que garantice un suministro mínimo vital a toda la ciudadanía. En definitiva acabar con el abuso y el oscurantismo tradicional de la gestión de muchas empresas concesionarias.
Por otra parte, IU ha puesto de manifiesto los avances de sus políticas participativas en los ayuntamientos donde tiene la alcaldía (Moratalla y Totana): participación en los plenos municipales, desarrollo de presupuestos participativos, elección de pedáneos por los propios vecinos a través de candidaturas ciudadanas, impulso a la creación del asociacionismo ciudadano para la defensa de sus derechos, implantación de prácticas participativas de manera transversal a toda la acción política municipal, haciendo que esta tenga carácter preceptivo y obligatorio para el gobierno municipal.
Igualmente se acordó, en consonancia con el Plan de Coordinación Municipal que ha establecido IU-Verdes, reunirse en el plazo de tres meses para revisar el alcance de las medidas puestas en prácticas. Esta vez en Totana.
Por último IU-Verdes quiere manifestar el apoyo institucional de todos sus cargos públicos a la alcaldesa de Moratalla, Candi Marín, "ante el agravio y desconsideración institucional que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, protagonizó hace unos días en visita a este municipio sin avisar a quien ostenta la máxima representación de la ciudadanía de Moratalla".

'Podemos' participa en la manifestación en defensa de los derechos laborales del Día Internacional del Trabajo

MURCIA.- Los representantes e integrantes de Podemos Región de Murcia participarán en la manifestación del Día Internacional del Trabajo, donde apoyarán con su presencia, la necesidad de nuevas políticas laborales que acaben con la precariedad, las altas tasas de desempleo, la merma de los derechos laborales, y la siniestralidad laboral.

El secretario General de Podemos, Oscar Urralburu, estará en la manifestación que se desarrollará en Murcia desde las 11:30 en Gran Vía; en este punto estarán también, diputados de Podemos en la Asamblea Regional y secretarios de las diferentes áreas de Podemos, así como integrantes de los círculos.
En la manifestación que se desarrollará a la misma hora, 11:30 en Cartagena, estará la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Regional, María López, así como también diputados regionales oriundos de Cartagena y, secretarios de Podemos y círculos de Podemos Cartagena.
Subrayar que el circulo joven de Podemos integrará también la manifestación, focalizando el problema en la juventud precaria que trabaja como becario y nunca le son reconocidos sus derechos laborales.

La feria inmobiliaria 'Reside Primavera' cierra con 600 citas concertadas para la adquisición de viviendas

MURCIA.- La primera Feria de la Vivienda 'Reside Primavera' cerró esta tarde con más de 1.000 visitas que recibieron información sobre las 750 viviendas que se ofrecían en la feria, entre las que despertaron especial interés las de segunda mano.

Así lo pusieron de manifiesto la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, con motivo del balance de la feria.
La directora general Nuria Fuentes señaló que "la asistencia de público ha sido continua y se han sucedido numerosas consultas, con más de 600 contactos para la compra de algunas de las viviendas que se exponían en la feria, tanto de nueva construcción como de segunda mano disponibles en la Región de Murcia, así como las segundas residencias en la costa".
Durante los tres días que ha permanecido abierta la Feria, emplazada en la céntrica avenida de la Libertad de Murcia, "han pasado más de 1.000 personas interesadas en la compra de una vivienda y atraídas por la amplia selección que se ofertaba, con importantes descuentos en los precios", añadió.
"Las oportunidades, los interesantes precios, así como las ofertas de segunda vivienda en playa han hecho que esta feria haya resultado una experiencia positiva", subrayó la directora general Nuria Fuentes, quien felicitó a la asociación de promotores y a todo el sector por este tipo de iniciativas, que "son muy beneficiosas y que ponen de manifiesto la recuperación del mismo".
En este sentido, Nuria Fuentes afirmó que el sector "está en un momento bueno, ya que ha crecido un 13 por ciento el número de operaciones de compraventa en los dos primeros meses del año con respecto a las cifras del mismo período del pasado año". Una cifra que mantiene la registrada en 2015, "año en el que se realizaron 11.000 operaciones, el mejor dato de los últimos cuatro años, cuando en 2011 se cerraron 12.208 operaciones", concluyó.