lunes, 2 de mayo de 2016

'Ciudadanos' expulsa a sus cinco representantes en el Ayuntamiento de Molina de Segura

MOLINA DE SEGURA.- Ciudadanos ha expulsado a sus cinco concejales del municipio de Molina de Segura por incumplir la disciplina del partido al dar la alcaldía al PSOE. Se trata de Estanislao Vidal Pujante, portavoz del grupo municipal; y los concejales Trinidad Romero Sánchez, Alberto Aguilar Zarco, Pedro Gozález Riquelme y Concepción Orenes Hernández.

Los concejales del municipio no mantuvieron las directrices marcadas por la formación y debido a ello se les abrió un expediente disciplinario que ha finalizado en expulsión.
C's ha destacado en un breve comunicado que su partido "marca una nueva forma de hacer política, y por ello se actúa en el cumplimiento de los estatutos, normativa interna del partido y el respeto a unos principios éticos que garantizan la responsabilidad y el compromiso adquirido con la ciudadanía".
 
El portavoz de Ciudadanos en Molina de Segura, ya expulsado, Estanislao Vidal, afirmó que tenía la "conciencia tranquila" porque hicieron "lo mismo que Rivera a escala nacional".
El pasado 29 de marzo, y tras la dimisión del alcalde, Eduardo Contreras, del PP, que gobernaba gracias a que Ciudadanos no votó en contra de su investidura, el partido naranja votó a favor de que la primera edil fuera la socialista Esther Clavero, cuya formación había obtenido 6 ediles. Clavero logró el bastón de mando también con el apoyo de los cuatro de Cambiemos-Podemos y el de Ganar-IU-UP, lo que le daba la mayoría absoluta frente a los nueve del PP.
El pasado día 6 de abril, el partido ya había comunicado a los concejales la suspensión cautelar de la militancia, ya que como explicó Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, la decisión de votar a favor de la candidata del PSOE "fue tomada de forma unilateral y en contra del criterio del partido, tanto a nivel regional como nacional, por el grupo municipal". Sánchez aseguró que "los que dicen que esta acción responde a algo premeditado y pactado tanto con el PSOE como con otras fuerzas políticas, están faltando a la verdad".
C's asegura que con esta decisión marca "una nueva forma de hacer política, y por ello se actúa en el cumplimiento de los estatutos, normativa interna del partido y el respeto a unos principios éticos que garantizan la responsabilidad y el compromiso adquirido con la ciudadanía".

El concejal Coello pide a 'Ahora Murcia' que "no juegue creando alarma sin fundamento" sobre el estadio 'Nueva Condomina'


MURCIA.- El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha pedido hoy "calma y sosiego" a Alicia Morales, la portavoz de Ahora Murcia y, sobre todo, que "no juegue creando intranquilidad con asuntos que son muy serios, como la seguridad en las instalaciones deportivas".

Coello ha explicado que tanto los técnicos del Servicio de Deportes como los responsables de infraestructuras del Real Murcia están trabajando en la subsanación de las deficiencias existentes. La pasada semana mantuvieron una reunión y precisamente mañana martes tienen concertado un segundo encuentro.
"No quiero pensar que Ahora Murcia se ha apresurado a generar alarma sabiendo que si espera unos días se le hace tarde, sabiendo que estamos en vías de solucionar los problemas", ha dicho el concejal de Deportes.
Respecto al estado que presenta Nueva Condomina, Felipe Coello ha querido dejar claro que "en modo alguno compromete la seguridad de los aficionados que acuden a los partidos del Real Murcia".
Ahora Murcia denunció este lunes la existencia de un informe del Real Murcia CF dirigido al Ayuntamiento en el que se reconoce la existencia de "numerosas deficiencias en las instalaciones del estadio Nueva Condomina y en sus sistemas de seguridad". 
Por ello, la formación municipal pidió explicaciones al concejal de Deportes, Felipe Coello, y exigió al Consistorio que tome cartas en el asunto y que inste al club a acometer las medidas necesarias, ya que se trata de un recinto municipal. Llegado el caso, sería el propio Ayuntamiento el que debería actuar de forma subsidiaria, cobrando al club los gastos ocasionados. 
"Lo importante es que se tomen todas las medidas necesarias para que la seguridad de las miles de personas que acuden al estadio esté totalmente garantizada, una situación en la que el Consistorio tiene un papel importante", destacó la concejal y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales. 
La edil señaló que "es una situación que se viene alargando desde 2013, año en que el Consistorio solicitó al Real Murcia un informe similar que nunca llegó a recibir". Morales explica que Ahora Murcia solicitó al concejal de Deportes copia completa del expediente 110/2009-Deportes el pasado 11 de abril, y que dicho informe del Real Murcia es el último documento del expediente, "por lo que se entiende que el Ayuntamiento no contestó al club con escrito alguno y que tampoco éste ha subsanado estas deficiencias".
La concejala indicó que en el informe se detallan deficiencias en cuatro apartados: ascensores, sistema contra incendios, sistemas de electricidad y averías. Así, respecto a los ascensores el documento señala que "falta por pasar la revisión obligatoria de Industria, ya que la última que se pasó fue en enero de 2013". Sobre el sistema contra incendios, el informe indica que tanto los extintores como las mangueras están caducados "y es necesario retimbrarlos". Además, "el mantenimiento anual del sistema de protección contra incendios habría que realizarlo".
En cuanto a los sistemas de electricidad, el mantenimiento de la instalación eléctrica de baja tensión "está sin realizar y debería ponerse al día", lo mismo que el Centro de Transformación, que "tiene la revisión sin pasar". En este apartado se destaca, además, que "de los dos grupos de electrógenos, el de emergencia está roto, por lo que en caso de que falle el principal, no habría repuesto".
Por último, el informe del Real Murcia remitido al Servicio de Deportes del Ayuntamiento establece que "existen cuatro calderas de agua caliente, de las que dos no funcionan, por lo que habría que arreglarlas o cambiarlas. Además, habría que revisar toda la instalación de tuberías". Por otra parte, existen "15 o 20 focos rotos en la zona de parking", y habría que restituir "tubos fluorescentes del estadio que están rotos". El informe señala, para concluir, que "hay que revisar la puerta de entrada de los autobuses visitantes al estadio, que está dando problemas".
Morales se mostró sorprendida de que "según se desprende del expediente que hemos recibido, el Ayuntamiento no ha hecho nada después de recibir el informe del Real Murcia, ni siquiera dirigirse al club para instarle a que tome las medidas oportunas". La edil subrayó que se trata de un asunto "de vital importancia y que no se debería descuidar lo más mínimo, ya que estamos hablando de la seguridad en un recinto al que acuden miles personas como mínimo dos veces al mes, y en ocasiones con la asistencia de unos 15.000 espectadores, como sucedió recientemente en el partido de la selección española sub 21". En este sentido, Morales destacó que "se trata de una instalación municipal, en la que además de los partidos del Real Murcia tienen lugar más eventos".
La concejala señaló, además, que "aunque el Real Murcia ha aportado las copias de las pólizas de seguros, en esta situación en la que no están al día medidas de seguridad, podría darse el caso de que si se produce algún incidente las compañías aseguradoras se negaran a pagar las indemnizaciones, lo que supone un riesgo añadido a una situación que merece toda la atención, ya que estamos hablando de la seguridad de personas".
Ante esta situación, Ahora Murcia solicitó este lunes al concejal de Deportes el informe sobre el cumplimiento de los requerimientos enviados a la sociedad usuaria del estadio municipal Nueva Condomina, así como de la subsanación de los puntos señalados en el expediente 110/2009-Deportes.
También se pidió que se compruebe la efectiva realización de todas las revisiones y certificados señalados por los técnicos municipales en el informe de 10 septiembre de 2015, y que se lleven a cabo cuantas acciones sean necesarias para asegurar la protección del público, trabajadores, jugadores, y personal del estadio Nueva Condomina, cumpliendo toda la normativa vigente y las condiciones de uso del estadio.

Procesan a toda la excúpula de la CAM por las dietas de su expresidente, excepto al murciano Juan Martínez-Abarca


ALICANTE.- Un juez de apoyo del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante ha dictado auto de procesamiento contra el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el ex director general de la entidad Roberto López Abad y la excúpula de la Caja por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Así lo han indicado hoy fuentes judiciales, que han recordado que el Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante asumió la investigación contra el expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y una veintena de consejeros de esta entidad, ya desaparecida, por el presunto cobro de dietas millonarias.
Según las mismas fuentes, ahora se ha dictado un auto de procedimiento abreviado por el que se procesa a todos los investigados, excepto al jefe del Servicio Jurídico de la Caja, el murciano Juan Martínez-Abarca Ruíz-Funes.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, Manrique Tejada, recibió en febrero pasado esta causa por reparto días después de que la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, se inhibiera y la remitiera al Decanato de los Juzgados de Alicante.
El expresidente de la CAM está investigado (figura que sustituye a la de imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un delito de apropiación indebida por, presuntamente, embolsarse 300.000 euros en dietas al ser designado presidente de Tinser Cartera, una empresa participada por la CAM, en 2009.
En su declaración ante la Audiencia Nacional, defendió que no percibía retribución alguna como presidente de la extinta Caja, dado el carácter institucional de su cargo, y, por esa razón, el Consejo de Administración de la CAM avaló que fuera retribuido con las citadas dietas.
La juez Lamela decidió acumular la pieza sobre las cuotas participativas emitidas por la CAM a la causa principal por posibles irregularidades en la entidad, en la que también están investigados Crespo y los exdirectores Roberto López Abad y María Dolores Amorós, entre otros, por esconder la situación real de la Caja en beneficio propio y cobrar indebidamente 47,3 millones en retribuciones.
No obstante, la magistrada remitió las pesquisas relativas a las dietas, por las que hay imputada una veintena de antiguos consejeros de la entidad, a los juzgados de Alicante.

Podemos-IU, un torpedo en la línea de flotación de Sánchez y del PSOE / José Hervás *

Entre los diversos sondeos que se han publicado durante los últimos días, hay dos cuyas conclusiones son muy negativas para el futuro de Pedro Sánchez y del partido socialista. Se tratan de los elaborados por Metroscopia para el diario El País y por GAD-3 para ABC. A ello habría que añadir el trabajo elaborado por JM&A para el diario Público. Pedro Sánchez y el PSOE tienen un problema.

En el sondeo pu­bli­cado por El País se re­co­noce que el PSOE que­daría por de­trás de una po­sible coa­li­ción entre Podemos e Izquierda Unida, con la suma de los por­cen­tajes que ob­ten­drían estas dos úl­timas fuer­zas, según Metroscopia. Así, Podemos e IU su­ma­rían el 24,7% de los vo­tos, mien­tras que el PSOE con­se­guiría el 20,3% y Ciudadanos el 16,9%.

Esta in­for­ma­ción lleva al diario El País a edi­to­ria­lizar que el fra­caso de la in­ves­ti­dura de Pedro Sánchez, le pasa fac­tura en las ex­pec­ta­tivas elec­to­rales al par­tido so­cia­lista.

Y añade que pese a la ines­ta­bi­lidad in­terna de Podemos, Iglesias busca ahora el acuerdo que re­chazó el 20-D con Izquierda Unida, lo que po­dría su­poner que su­pere al PSOE en las elec­ciones del pró­ximo 26-J con im­por­tantes con­se­cuen­cias in­ternas para los so­cia­lis­tas.

En el caso de ABC, aunque au­gura un re­tro­ceso a Podemos si con­cu­rriera en so­li­ta­rio, ad­mite que su acuerdo con IU frus­traría la po­si­bi­lidad de que la suma de es­caños de Partido Popular y Ciudadanos diera a la de­recha una po­si­ción cer­cana a la ma­yoría ab­so­luta en el Congreso.

Lo que re­co­nocen ambos me­dios es que se pro­du­ciría un cambio en la co­rre­la­ción de fuer­zas, como con­se­cuencia del im­pacto que ten­dría en franjas sig­ni­fi­ca­tivas del elec­to­rado la pre­sen­ta­ción de can­di­da­turas con­juntas de Podemos, Izquierda Unida y las or­ga­ni­za­ciones que en las pa­sadas elec­ciones ya par­ti­ci­paron en ini­cia­tivas de con­fluencia po­lí­tica.

La lec­tura de estos son­deos lleva a con­cluir al diario Público que El País y ABC no hacen sino ra­ti­ficar de una ma­nera o de otra, lo que an­ti­ci­paron ellos el pa­sado 22 de abril con datos del es­tudio rea­li­zado por el ga­bi­nete de­mos­có­pico Jaime Miquel y Asociados (JM&A).

Con in­de­pen­dencia de que en este mo­mento re­sulta to­davía muy di­fícil hacer pro­yec­cio­nes, dado que no están ela­bo­radas las listas ni se co­nocen las va­ria­ciones que van a in­tro­ducir en sus pro­gramas los par­ti­dos, ni qué tipos de alianzas se vayan a pro­du­cir, los son­deos son una seria ad­ver­tencia para el ac­tual equipo del PSOE.

Una di­ri­gente de la Ejecutiva de los so­cia­listas mi­nus­va­lo­raba el pa­sado martes la im­por­tancia del tra­bajo ela­bo­rado por el ga­bi­nete JM&A con el ar­gu­mento de que el diario Público está en­tre­gado con armas y ba­gajes a Podemos. Pero los men­cio­nados son­deos de Metroscopia y GAD3 lanzan una señal de alerta.

Durante el fin de se­mana, al margen de los actos pú­blicos en los que han com­pa­re­cido los má­ximos di­ri­gentes del PSOE, otros ba­rones his­tó­ricos han man­te­nido reuniones con­fi­den­ciales para ana­lizar el di­fícil pa­no­rama que se le pre­senta al PSOE, ad­mi­tiendo que el riesgo de ade­lan­ta­miento por la iz­quierda de la coa­li­ción Podemos-IU es un he­cho.

Las di­fi­cul­tades para con­se­guir el acuerdo son me­no­res. Alberto Garzón con­fir­maba a un muy re­du­cido grupo de pe­rio­distas la se­mana pa­sada tras su en­tre­vista en el pro­grama ‘La Noche en 24 ho­ras’ que el único pro­blema serio para la con­fluencia era el de las lis­tas.

De he­cho, el único pro­blema es donde se le in­cluya a él en la lista por Madrid, de­ci­sión que de­pende de los res­pon­sa­bles de la cam­paña de Podemos e Izquierda Unida.


(*) Periodista

La campaña más larga: entre la abstención y el voto útil / José Miguel Larraya *

Las elecciones del 20D y el fracaso para la formación de una mayoría suficiente para gobernar han propiciado la campaña electoral más larga y reveladora de la historia reciente de España. Los españoles van a las urnas seis meses después de la mal llamada primera vuelta con suficientes imágenes en la retina para que la propaganda que se desplegará en los próximos cincuenta días tenga un impacto muy relativo.

En los úl­timos me­ses, los prin­ci­pales par­tidos y sus ca­bezas de lista han ocu­pado el es­pacio me­diá­tico de una forma abru­ma­dora, y es ya un lugar común señalar el har­tazgo de la opi­nión pú­blica con la es­grima ver­bal, las ma­nio­bras de si­mu­la­ción, los vetos y las lí­neas ro­jas. Las con­signas están muy des­gas­tadas y los guio­nistas de cam­paña ten­drán que hacer un es­fuerzo para no caer en la reite­ra­ción o el ri­dículo.

La ten­sión entre los par­tidos no creo que des­cienda en las pró­ximas se­manas ya que se en­frentan a dos fan­tasmas preo­cu­pan­tes: la abs­ten­ción y el voto útil, La abs­ten­ción, por el har­tazgo y de­cep­ción de mu­chos vo­tantes por el es­pec­táculo po­lí­tico, bien or­ques­tado por los me­dios; el voto útil, por la de­cep­ción de am­plios sec­tores del elec­to­rado que cam­biaron su voto en las úl­timas elec­ciones y que pro­ba­ble­mente es­pe­raban otra con­ducta de su nueva op­ción elec­to­ral.

La pre­gunta es a que par­tidos puede be­ne­fi­ciar la abs­ten­ción el voto útil en el caso de que ambos fe­nó­menos se pro­duzcan de una forma sig­ni­fi­ca­tiva. O dicho de otra forma: a que par­tidos les puede per­ju­dicar más. El primer mo­vi­miento, en ese sen­tido, lo ha dado la iz­quierda post­co­mu­nista que se agrupa en Podemos que ha aban­do­nado sus ma­nio­bras de si­mu­la­ción –no somos de de­recha ni de iz­quier­das- y se di­rige a una coa­li­ción con Izquierda Unida, en pro­ceso de re­con­ver­sión tras el úl­timo y re­ciente con­greso del Partido Comunista, su es­truc­tura bá­sica. La iz­quierda ra­dical se agrupa para ser más que el PSOE pero tam­bién por temor a la abs­ten­ción, al de­sen­canto que haya po­dido pro­ducir su com­por­ta­miento po­lí­tico en estos úl­timos me­ses.

El PSOE es la gran in­cóg­nita de esta cam­paña y de estas elec­cio­nes. Su po­si­ción errá­tica bajo la di­rec­ción de Pedro Sánchez puede agra­varse salvo que re­cu­pere parte de su elec­to­rado que se fue a Podemos. Su alianza de papel con Ciudadanos es más que nunca papel mo­jado. Aunque pre­tenda que va a ser la fuerza más vo­tada –esas ton­te­rías se dicen en cam­paña- tendrá que ex­plicar con quién quiere aliarse para hacer realidad su fe­tiche del cam­bio. Las ten­siones a que está so­me­tida por de­recha e iz­quierda, sin ha­blar de su com­pli­cidad con fuerzas se­ce­sio­nistas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, tendrá que re­sol­verlas en las pró­ximas se­manas si no quiere ver una fuga de votos en las dos di­rec­cio­nes. Un caída en votos y es­caños abriría un ho­ri­zonte nuevo e iné­dito en la his­toria del PSOE.

La de­recha y el cen­tro-­de­recha que re­pre­sentan PP y Ciudadanos tienen un pro­blema grave. Su alianza post­elec­toral pa­rece la más ló­gica y na­tural ante el es­ce­nario po­lí­tico es­pañol. Pero el em­pe­ci­na­miento de Ciudadanos de vetar a Mariano Rajoy, en una cam­paña contra su per­sona, como po­sible pre­si­dente del Gobierno de una nueva ma­yoría atenta contra los usos y cos­tum­bres de­mo­crá­ti­cos, ya que su le­gi­ti­ma­ción pro­viene de los votos de sus elec­tores sin que medie causa penal al­guna contra él. Las res­pon­sa­bi­li­dades po­lí­ti­cas, creo, se re­suelven en las ur­nas.

Todo apunta, salvo sor­presas du­rante las pró­ximas se­manas que no se pueden des­cartar dada la ac­ti­vidad tre­pi­dante de nues­tros tri­bu­nales y fuerzas de se­gu­ri­dad, que la arit­mé­tica par­la­men­taria será pa­re­cida. Si PP y Ciudadanos no al­canzan con sus es­caños la ma­yoría ab­so­luta, el fiel de la ba­lanza es­tará otra vez en manos del PSOE aun­que, tal vez, con menos dipu­tados y un nuevo li­de­razgo.

Si la coa­li­ción Podemos-Izquierda Unida pros­pera, la so­ciedad es­pañola debe pre­pa­rarse para una Parlamento muy es­cin­dido. El apoyo de esa coa­li­ción de Unidad Popular a las fuerzas se­ce­sio­nis­tas, bajo la fór­mula blanda del de­recho a de­ci­dir, creará dos blo­ques muy claros en el Congreso de los Diputados. La pre­gunta es dónde es­tará el PSOE y si será capaz de acudir a una cita que puede ser his­tó­rica para re­novar el pacto po­lí­tico que su­puso la Constitución de 1978.


(*) Periodista


La izquierda y las elecciones / Ramón Cotarelo *

Empieza bravo Sánchez. "Nunca" es término sin término y la política está llena de "nuncas" que duraron horas. Nunca digas nunca y aun eso es discutible. Se entiende la motivación de Sánchez: dejar claro en dónde está.

Pero es igual. Quienes dicen que el PP y el PSOE son iguales seguirán diciéndolo porque no les interesa, conocer la verdad, sino lo que pueden hacer en ella.La negativa además de formal es de contenido: el PSOE nunca pactará con el PP. 

Estas elecciones no se quitarán fácilmente el estigma de haber sido evitables. En realidad, ninguno de los partidos las querían y han acabado en coincidencia total en el predio electoral. Da la impresión de que en el PSOE están tomándose las nuevas elecciones como una obra clásica con interpretaciones variables, lenguajes distintos.

El PSOE parece luchar por su supervivencia en condiciones muy hostiles, tanto en el orden interno como en el de la acción externa. Cuatro años de gobierno autocrático de la derecha neofranquista, con un PSOE ausente como oposición no son una ayuda para visualizar la presencia socialista. 

Además, los socialistas tendrán que rejuvenecer su discurso. Esto es más fácil de decir que de hacer. Por rejuvenecer habrá que entender algo distinto de las cuestiones económicas pues se requiere una sociedad muy abierta y capaz de recibir e integrar multitud de simbolos. Sin un discurso renovado que lo haga visible en muchos aspectos de la sociedad, el PSOE encara su próxima desaparición.

La suerte de la izquierda a la izquierda del PSOE despierta mucho interés mediático. El elemento esencial es la unión de Podemos con IU dentro de una contexto de otras izquierdas nacionales. Las relaciones de IU y Podemos tienen mucha carga de experiencias pasadas que van a condicionar el presente. 
 
Resucita la vieja ilusión anguitiana del Sorpasso. Ese es un dato esencial que explica muchas cosas, por ejemplo, por qué no ha habido generalmente alianzas de PSOE con IU. La finalidad de IU no era derrotar a la derecha sino al PSOE. Est debilitaba mucho a la izquierda y por ello gobernaba la derecha. Es la pauta de lo parece ahora mismo; no de lo que es.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes Dos de Mayo con fiesta en Madrid y otras seis CCAA para culminar el puente del Primero de Mayo, que ha escenificado manifestaciones sindicales mitad laborales con amenaza de huelga general y la otra mitad en modo campaña electoral con llamamiento a votar para cambiar de Gobierno.

Encuestas de fin de semana que perfilan la situación actual ante el 26-J. Metroscopia en El País: aumenta un 3% la abstención y beneficia al PP, mientras una alianza Podemos-IU superaría al PSOE: PP 29%, PSOE 20,3%, Podemos 18,1%, C’s 16,9%. GAD3 en ABC: PP y C’s se quedarían con 170 a las puertas de la mayoría absoluta, pero bajan a 164 si Podemos e IU van juntos, aunque la alianza de izquierdas también queda lejísimos. Estimación de escaños en este caso: PP 125, PSOE 94, Podemos 68, C’s 39. Y preocupación: sólo el 2,2% cree que la economía va bien. Y este lunes: El PSOE se estanca en Madrid y deja en el aire el escaño de Madina.
Invymak con el barómetro para La Sexta: PP gana con el 28,7%, Podemos sería segunda con el 20,7%, el PSOE cae al tercer puesto con el 19,4%, C’s queda en el 15,4% e IU en el 4,8%. NC Report en La Razón este lunes: La mayoría quiere que gobierne la lista más votada tras el 26-J; el 64% augura un nuevo bloqueo; sólo el 27% confía en un resultado claro y el 72,1% pide suprimir los mítines; los españoles culpan a Sánchez; el 43,9% cree que otro dirigente socialista habría acordado con el PP.
Y entrevistas a los líderes. A Rajoy en el periódico de casa, La Razón: ‘Si alguien cree que quitándome a mí habrá un cisma en el PP, está muy equivocado’; ‘Con las elecciones se ha evitado un mal mayor’. A Pedro Sánchez en El Mundo: ‘Vi muy cerca el Gobierno hasta que triunfó el ala dura de Podemos’. A Pablo Iglesias en El Periódico: ‘Mi adversario es Rajoy, y Sánchez, un aliado’.
Filtración de 248 páginas de documentos sobre el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP, o Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones entre EEUU y UE. Conseguida por Greenpeace Holanda y distribuida a varios medios, ente ellos The Guardian, Le Monde y El País. Se revelan las presiones de Washington para rebajar la normativa comunitaria sobre contaminación, agricultura, alimentación y otras.

20-D+134
El País: Pedro Sánchez anuncia al PSOE que no pactará nunca con el PP: el líder socialista mantendrá su estrategia después del 26-J (Anabel Díez y José Marcos). Podemos trata de unir a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE (Elsa G. de Blas y F. Manetto). Vozpopuli: Ni primarias, ni renovación: Rajoy prepara otro 'dedazo' para elegir relevo (José A. Vara). La Vanguardia: El PP se conjura para aparcar las pugnas internas hasta el 26-J (Carmen del Riego). ABC: El PSOE se estanca en Madrid y deja en el aire el escaño de Madina. El Mundo: Los partidos afrontan con temor el ‘juicio final’ del 26-J (Marisa Cruz). Capital Madrid: Podemos-IU, un torpedo en la línea de flotación de Sánchez y del PSOE: Garzón da por hecho el acuerdo a falta de la elaboración de las listas electorales (José Hervás).

Libertad Digital: Iglesias ofrece al PSOE un sitio en su gobierno y le pide que 'rebaje el tono': el líder de Podemos se ha ido a Puertollano a celebrar el Primero de Mayo y ha pedido ha dicho a Sánchez que le ve 'como un aliado'. Confidencial Digital: En el PP admiten que Arriola dio en el clavo aconsejando a Rajoy no ir a la investidura: fue muy criticado cuando lo planteó y ahora se felicitan por los buenos resultados de la estrategia. OKdiario: Girauta, del PSOE a C’s pasando por el PP: fue militante del PSOE y estuvo tres veces en listas electorales del PP sin salir elegido. Terminó en Ciudadanos, donde se garantizó un escaño en el Parlamento europeo antes de afiliarse al partido (Mercedes Zaragüeta). El Español: Rivales del PP encargaron espiar a Cifuentes y difundir el rumor de que era cleptómana (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta).

CATALUÑA
El Periódico sobre una gira a Flandes, más que a Bruselas, del president: Puigdemonto desvela el asombro de la UE ante una victoria del PP (Fidel Masreal). Libertd Digital: Varapalo de la UE a la Generalidad: Juncker pasa de recibir a Puigdemont; el presidente de la Generalidad no consigue reunirse con ningún comisario europeo en un frustrante viaje a Bélgica (Pablo Planas). La Vanguardia: Puigdemont asegura que es él quien no ha querido reunirse con la UE: ‘El día que me proponga ver a un comisario europeo o a otra autoridad, lo haremos’ (Beatriz Navarro). ABC: Mas lanza el 26 de mayo su plataforma para liderar el ‘soberanismo’ con ‘centralidad’. El Mundo: Ada Colau da un portazo a la Hacienda propia de Puigdemont (Víctor Mondelo).

ECONOMÍA
Eldiario: La falta de Gobierno deja a España sin respuesta frente a la Comisión Europea y los tribunales (Marta Garijo). El Correo: La parálisis de España alarma en Bruselas por su fragilidad política y económica. El País: EEUU presiona a la UE por el acuerdo de libre comercio: documentos de la negociación ponen de manifiesto que Washington exige rebajar las regulaciones (Claudi Pérez y Manuel Planelles). Otro titular: La inversión pública subió un 21% el año pasado, el primer alza desde 2010: el gasto corriente de las Administraciones Públicas creció por primera vez en cinco años (Jesús Sérvulo González). Otro titular: El Ejecutivo achaca a la baja inflación el desvío del déficit de 2015. Cinco Días: La UE y EEU aceleran para cerrar el pacto de libre comercio este año.

El Nuevo Lunes: El crecimiento débil ha venido para quedarse: los expertos discrepan sobre si se trata de un estancamiento asumible o el principio de una nueva recesión (N. Díaz). Otro titular: Las asociaciones de consumidores, al poder: el caso Ausbanc pone en cuestión el modus operandi de estas organizaciones que se reparten más de cinco millones de clientes en España (Esmeralda Gayán). Estrella Digital: Vuelven las prejubilaciones a la economía española: crece el déficit de la Seguridad Social (Pedro Ruiz).

EMPRESAS
Capital Madrid: Las grandes multinacionales petroleras cierran un trimestre de resultados para echarse temblar: sus ejecutivos esperan alcanzar el reequilibrio con el barril por encima de los 50 dólares; Repsol ha amortizado deuda de Repsol Oil Gas Canada (antigua Talisman Energy) por unos 601 millones de dólares y ha logrado que pese al hundimiento del petróleo las tres agencias de calificación Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch hayan confirmado sus calificaciones crediticias (Julián González). La Vanguardia: El consejo de Spanair se libra de la condena por la quiebra de la aerolínea: la Audiencia Provincial de Barcelona revoca la sentencia emitida hace cerca de dos años por el juzgado mercantil número 10 (Lalo Agustina). El Mundo: Telefónica renueva como consejero de su filial en Brasil a Narcís Serra (Carlos Segovia).

Cinco Días: Fraude en la venta de la luz: el desfase de unos 200 millones en el mercado alarma al sector; Industria ha inhabilitado a seis pequeñas comercializadoras; el resto de empresas, que paga el agujero, pide cambios regulatorios. Expansión: Las telecos cierran tiendas y potencian la venta online. Vozpopuli: Abengoa encargó un informe a DLA Piper para justificar la indemnización de Benjumea: la multinacional energética destinó en 2015 más dinero que nunca a servicios de auditoría en un solo ejercicio, 18,7 millones (Alberto Ortín). Economía Digital: Los fondos buitre acorralan a los Martínez Sampedro en el consejo de Codere (Juan Carlos Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Santander España recupera el liderazgo por beneficios: Bankia se ve desplazada por CaixaBank al tercer puesto pese a una menor contracción, y BBVA presenta su peor cara y se ve desplazado por el Sabadell, de un tamaño muy inferior (José Luis Marco). Expansión: Santander y BBVA reducen filiales en paraísos fiscales: los dos grandes bancos cuenta con 22 sociedades frente a más de 30 hace diez años. Otro titular: La gran banca extiende la 'cláusula cero' a sus nuevas hipotecas (Alicia Crespo). Cinco Días: El Banco de España contrata personal ante la supervisión única. Otro titular: Los bancos avisan: ‘Pensamos subir las hipotecas’ (Ángeles Gonzalo Alconada).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Podemos redefine Ahora Madrid para 2019: sin Carmena ni Ganemos (Iván Gil). Otro titular: La Fiscalía se querella por desvío de fondos en la Agencia Catalana del Agua (Antonio Fernández). Vozpopuli: ¿Efecto Wanda? Carmena gastará 180.000€ en atraer inversores: la decisión se produce después de serias discrepancias con el holding chino propietario del Edificio España (Raúl Pozo). OKdiario: EEUU multó al banco suizo Dreyfus de Pilar de Borbón por hacer lo mismo que con ella: prestar testaferros (Francisco Mercado). El Español: El despacho investigado utilizó una sociedad creada por Imanol Arias: el actor fue presidente de la empresa y ordenó cerrarla; a pesar de ello, el despacho la mantuvo abierta cambiando su nombre (Carlota Guindal). ABC: Radicales próximos a los terroristas de París y Bruselas se refugian en España: se encuentran bajo permanente vigilancia policial; disponen de documentación para moverse por el espacio Schengen.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: 'Una campaña responsable que mire hacia la gobernabilidad'. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: Una campaña a cara de perro’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘El sorpasso y el diablo’. Otro editorial: ‘Demandas políticas en vez de laborales’. Editorial en ABC: ‘El eje europeo de la yihad terrorista’. Otro editorial: ‘El ocaso del sindicalismo anquilosado’. Editorial en La Vanguardia: ‘El debate sobre la función sindical’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Paso a paso, cuatro meses de intrigas: Sánchez se negó a cenar con Rajoy e intentó vese a solas con Errejón; el PP intentó implicar al Consejo de Estado una solución de emergencia y el Rey se opuso’.

Editorial en El País: ‘Melilla como ejemplo: el modelo puede ser útil para la crisis de refugiados, pero hay mucho que mejorar’. Otro editorial: ‘Decisión sensata en educación: el ministerio paraliza la aplicación de una parte de la Lomce’. Antonio Navalón en el mismo diario: ‘España: el fracaso de los políticos: Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no han sido capaces de articular una salida para el país’. Almudena Grandes en el mismo diario: 'Sánchez: nunca ha sabido explicar por qué optó desde el principio por una alianza minoritaria e inviable, despreciando otra viable y aritméticamente superior'. José Miguel Larraya en Capital Madrid: 'La campaña más larga: entre la abstención y el voto útil'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘Los nacionalistas ya no cuentan para formar el gobierno de España, y sufren la presión de los extremistas de la lengua’.

Editorial en Libertad Digital: 'La rémora sindical: ha llegado la hora de dejar caer a UGT y CCOO bajo su propio peso de corrupciones e incompetencias'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: '55 días para apuntalar el rajoyismo'. Luis Herrero en el mismo medio: 'Segunda oportunidad: 135 + 40 suman lo mismo que 125 + 50, pero con la segunda operación es más fácil que el más de lo mismo se transforme en más de algo mejor'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Los sindicatos van camino del cementerio’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘La soledad de Pedro Sánchez y el funeral del PSOE el 26-J’. Carlos Sánchez en el mismo medio: ‘La ineludible fusión entre UGT y CCOO: el ocaso del poder sindical’. Roberto Centeno en el mismo medio: ‘Camino hacia el abismo: la deuda (I)'. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Las cuentas del reino: no va a haber ni para pipas porque todo ya va a estar gastado’. Bernardo de Miguel en Cinco Días: ‘El Pacto de Estabilidad vuelve a naufragar’.


Rechazo al libre comercio / Serge Halimi *

Los manifestantes franceses reunidos por el movimiento Nuit Debout esperan que una “convergencia de las luchas” les permita extender su audiencia a participantes menos jóvenes, menos titulados, e insertarse en una dinámica internacional. Uno de sus temas de actuación podría favorecer ese doble objetivo: el rechazo a los tratados de libre comercio (1).

Los meandros de los tratados comerciales suelen ser desalentadores para las movilizaciones por la dificultad que plantean a la hora de entender qué etapa hay que vigilar de cerca, o qué disposición aparentemente técnica es la que disimula una bomba social. Sin embargo, a pesar de la repetición constante de los medios dirigentes, de la patronal y de los medios de comunicación que están de su parte, la hostilidad hacia estos tratados se extiende. Las movilizaciones contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) son importantes en Alemania y en Bélgica (2). 

En Estados Unidos, todos los principales candidatos a la presidencia se han posicionado en contra del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Ahora bien, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el imperio estadounidense ha desempeñado un papel central en la liberalización de los intercambios. Con respecto a este tema, el acuerdo fue casi absoluto entre los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca, demócratas o republicanos, de John Kennedy a Ronald Reagan, de George W. Bush al presidente Barack Obama. Y de repente, la locomotora liberal se detiene. Obama no convenció con su discurso de que “las empresas que sólo buscan salarios bajos ya se han ido”. Porque los acuerdos comerciales precedentes ya tenían que aportar empleos en abundancia y buenos salarios… Así pues, no resulta sorprendente que hombres tan distintos como Donald Trump y Bernie Sanders hayan lanzado ataques electorales criticando dichos tratados. Esto obligó a Hillary Clinton a renegar del apoyo que otorgaba al TPP cuando era secretaria de Estado de Obama. Y François Hollande también estaría dispuesto a cambiar su parecer acerca del TTIP, cuya firma quería acelerar hace dos años…

Los obreros que, chantajeados con el desempleo y con las deslocalizaciones, han sufrido una reducción de sus salarios ya no están solos cuando rechazan el libre comercio. Los ecologistas, los agricultores, los consumidores se han unido a ellos. Y los empleados del sector público, incluso los bomberos, también se movilizan. Hasta tal punto que un dirigente patronal estadounidense no puede creerlo: “Ninguno de ellos compite con las importaciones, pero su sindicato se muestra solidario con los otros” (3). 

El de los empleados del sector público ha comprendido que no lograría defender durante mucho tiempo los puestos y los sueldos de sus dos millones de miembros si los de los otros empleados se siguen viniendo abajo. Y los bomberos saben que el reemplazo de las empresas que pagan impuestos por terrenos baldíos industriales recortará los presupuestos municipales, lo que pondrá en peligro muchas de sus instalaciones. En definitiva, existe la convergencia de las luchas con respecto a esta cuestión y ya ha cosechado sus primeros éxitos.

 (*) Director de Le Monde Diplomatique

(1) Véase “TTIP, NAFTA, TISA... Una OTAN de la Economía”, Punto de Vista, nº 8 de Le Monde diplomatique en español, octubre de 2015. http://www.mondiplo.net/PV8

(2) Véase Amélie Canonne y Johan Tyszler, “Esos europeos que desafían el libre comercio”, Le Monde diplomatique en español, octubre de 2015.

(3) Noam Scheiber, “Labor’s might seen in failure of trade deal as unions allied to thwart it”, The New York Times, 14 de junio de 2015.

Mañana lunes, los Caballos del Vino en Caravaca de la Cruz, en el día grande de las fiestas de mayo en la capital del N.O.


CARAVACA DE LA CRUZ.- Mañana lunes es el día grande de las Fiestas de Caravaca en honor de la Vera Cruz. Y el día 2 de mayo es también el día grande de los Caballos del Vino. Un día en que la ciudad se viste de blanco, rojo y oro. Los colores de los caballistas y los bordados de los mantos. La ciudad se llena de alegría, fiesta y hermosos animales vestidos con no menos bellos ropajes. Un espectáculo digno de ver y único en el mundo entero.

La mañana del 2 de mayo es una mañana muy activa. Se dice que los caballistas comienzan a las 4 de la madrugada su actividad, incluso antes. Con las calles aún en calma y la mayoría de caravaqueños descansando para el gran día que se avecina, los caballistas se encierran en bajos o cocheras con un reducido número de personas para realizar el ritual de vestir al caballo. Suelen ser rituales íntimos y a los que solo se puede acceder si se conoce a las personas adecuadas. Es todo un honor ver cómo visten a un caballo.
A las 7 de la mañana, con el repique de campanas y la fuerte tronería, Caravaca despierta. Comienza el gran día de los Caballos del Vino, llega repleto de actos: los caballos ya están en la calle.
El día 2 de mayo los actos se suceden uno tras otro, incluso algunos se solapan.
El primer acto de la mañana es la misa de aparición. Realizada al aire libre y en un entorno peculiar: el bañadero o el Templete, como se conoce comúnmente a este monumento. Las peñas caballistas y representantes de los tres bandos acuden a la misa para asistir a lo que será la conmemoración de la aparición de la Cruz en Caravaca.
La gente se agolpa alrededor del Templete para oír la misa y ver cómo desciende la Cruz portada con ángeles como sucediera en el año 1231 según cuenta la leyenda.
El día 2 de mayo la Cuesta de la Simona es testigo de un inicio, una presentación. Los Caballos del Vino son puestos a prueba, muestran de lo que son capaces, y ensayan para la gran carrera que tendrá lugar en la Cuesta del Santuario horas después. Entonces, se someterán al juicio de un cronómetro. En la Simona lo hacen bajo la mirada del pueblo, pasan la prueba del público. Algunos empezarán a especular resultados, los prudentes aguardarán a la Carrera del Castillo. Los mozos que van con los caballos guardan silencio. Su mente y su concentración ya se encuentran allí. La Simona es un ejemplo, un aperitivo, el entrante fuerte. Es en el Santuario donde se van a mostrar las cartas.
Concebida desde el principio como una contrarreloj en la que compiten los diferentes animales de las peñas caballistas, sus orígenes legendarios se remontan a la Edad Media, cuando los cristianos templarios rompieron el cerco musulmán bajo el que se encontraba el alcázar, a la carrera con la fuerza de sus caballos, para llevar pellejos de vino a los prisioneros que allá arriba padecían cautiverio. La génesis más real de la carrera se encuentra en el cuarto final del siglo XX, cuando los mozos vecinos de la Calle Larga se reunían para competir por el caballo más veloz en subir la cuesta del Castillo para llevar a bendecir los vinos.
Tanto en el pasado como en el presente, la Carrera es uno de los acontecimientos más esperados y multitudinarios de las Fiestas de Caravaca. La contrarreloj con la que se prueban los caballos determina cuál de ellos es el más rápido en ascender la cuesta; pero no todo se basa en la velocidad del animal. Las reglas de la carrera exigen que el caballo llegue a la meta con sus 4 caballistas asidos a los flancos, so pena de ser descalificado. Entra en juego, por tanto, la pericia y resistencia de los mozos que controlan a la bestia, los cuales deben prepararla, guiarla y contenerla, si llegara el caso. La emoción de las peñas se palpa en el ambiente cuando sus caballos ascienden, y la tensión y los nervios están presentes en todo momento al comprobar los tiempos que marcan sus rivales.
Al terminar de subir todos los animales, se procede a entregar los trofeos a las diferentes categorías en la explanada de la Real Basílica Santuario, acto en el que participan las autoridades locales y festeras. Es necesario remarcar la extrema precaución con la que se debe asistir a la Carrera de la Cuesta. Es un acto muy popular, por lo que el lugar se atesta de público que ha de apartarse en el último segundo para dejar paso a los caballos y los caballistas. La aglomeración de personas, la velocidad de los animales, tropezones e imprudencias hacen que la Cuesta conlleve cierto riesgo, que se puede evitar y subsanar con alerta y sentido común. La Fiesta de los Caballos del Vino existe para ser disfrutada por todos.
La Carrera ha dado comienzo y la bandeja de flores ha llegado a la fortaleza. Estos dos actos se solapan en el tiempo, aunque es posible seguir primero la bendición y posteriormente parte de la carrera. Este es un ritual antiguo y de gran importancia. El alcalde de Caravaca, en nombre de la ciudad, ofrenda la bandeja a la Cruz presente en el interior de la Basílica Santuario. Entonces el capellán bendice el vino dispuesto sobre la mesa y, sumergiendo la Cruz tres veces, con el goteo rocía las flores. Quedan benditos el vino, subido por el caballo histórico, y las flores ofrecidas por el pueblo de Caravaca.
Mientras tanto, fuera de la muralla del castillo, se oye el contraste de los gritos de los mozos caballistas que animan a cada uno de los animales que suben la cuesta. Es esta una fiesta de gran contraste, mezclando la solemnidad y la intimidad de rituales como la bendición de las flores y el vino, con la tensión y pasión con la que los caballistas viven la carrera.
La carrera ha terminado, la potencia de caballo y caballista se ha relajado, la explanada del Castillo se convierte en un hervidero de gente esperando la entrega de los premios: el culmen de este día caballista.  
Primero los diez premios de Carrera. Del último al primero, los caballos que más rápido han subido con sus cuatro caballistas asidos al animal. Es frecuente que se trate de peñas con una media de edad joven. Caballistas que, a pesar de su corta edad, ya son expertos en la cuesta y saben lo que significa llevar el caballo hasta el Castillo. Abrazos, alegría, incluso lágrimas, emociones de unos grandes representantes de la fiesta como son los caballistas. Algunos verán cómo su entrenamiento de todo el año ha dado fruto y se alzarán con el premio, otros tendrán que probar suerte el 2 de mayo siguiente. A nadie dejan indiferente estos premios, merecidos y luchados. Cada caballo que sube la cuesta inscribe su nombre en la historia de los Caballos del Vino.
A continuación, los premios de enjaezamiento. Aquellos que premian a los caballos mejor vestidos, a las mejores ropas, mejores bordados y mayor originalidad. El caballo y el manto son un todo que hoy, por fin, recibe su merecido premio. Las peñas caballistas se dividen en bloques de cara al enjaezamiento, divisiones que marcan la calidad de los trabajos, siendo los del bloque 1 los trabajos más cuidados y tradicionalmente de mayor calidad. Quedar en los primeros puestos del bloque 3 o 2 da derecho a ascender de categoría; al mismo tiempo, quedar en los últimos puestos del bloque 1 o 2 hace perder la categoría de cara al siguiente año. Las votaciones las realizan los propios caballistas; las peñas se votan entre ellas al igual que el bando, y entre todos escogen la posición en que queda cada caballo al acabar la jornada.
Es en los 10 o 12 primeros premios del bloque 1 en los que se puede palpar la tensión. Las peñas invierten mucho en los mantos, no solo económicamente, también esfuerzo y tiempo en sacar verdaderas obras de arte a la calle. Es normal que todos quieran ver a su caballo alzarse con el número uno. Y poco a poco van anunciando los premios, hasta que solo quedan dos. Todos saben en qué puesto han quedado, solo dos peñas quedan. Se anuncia el segundo y finalmente el campeón. La alegría estalla, los caballistas se encaraman a la reja donde están las autoridades para recoger su premio y el caballo vencedor corre entre la gente. La música suena y los mozos corean el nombre de su caballo.