martes, 3 de mayo de 2016

'Podemos' considera que el gobierno regional no está a la altura de los problemas del Mar Menor


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que el Partido Popular "no está a la altura" de los desafíos y la problemática que plantea la laguna. Podemos ha presentado una moción para que no se den licencias para construir puertos deportivos en el Mar Menor y no se amplien los existentes.

Pedreño ha señalado que el Mar Menor es "la zona con mayor densidad de puertos deportivos de todo el litoral mediterráneo español; de hecho, multiplica por siete la cantidad de puertos deportivos que hay en las Islas Baleares". El diputado de Podemos ha incidido en que la solución a los fondeos ilegales "no es la construcción de más puertos, sino que hay que buscar alternativas como la creación de puertos secos o el acondicionamiento de zonas en tierra".
Respecto a la comparecencia del director general del ITI, Pedreño ha incidido en que "hemos corroborado que el Partido Popular está aplicando medidas paliativas al Mar Menor. Tiene un planteamiento que se basa en la creación de infraestructuras, como los tanques de tormenta, y se olvida de planificar y regular desde un punto de vista medioambiental la actividad económica, cuyo impacto está provocando consecuencias muy negativas en la laguna".
Entre los temas que el gobierno regional no ha atajado están, según el parlamentario de Podemos, "regular las urbanizaciones en el Mar Menor, regular el regadío para que no haya instalaciones ilegales, como pasa en el sur de la laguna, y cómo minimizar el exceso de nitratos que provocan que haya especies invasoras en sus aguas".
Por ello, Podemos apuesta por una mirada integral que no se centre únicamente en las infraestructuras que proyecta la Consejería de Fomento. Para el grupo parlamentario, es necesario un plan de gestión integral de la laguna que regule su actividad económica. 
De ahí, que Andrés Pedreño haya insistido en que se ponga en marcha cuanto antes la Oficina Técnica del Mar Menor "que gestione todos los instrumentos que tiene la administración para regular un proyecto de gestión ambiental en el que la ITI sea una actuación más y esté orientada desde la Oficina Técnica con criterios medioambientales".

'Ahora Murcia' pide que se fijen parámetros de transparencia y eficiencia en los gastos de las juntas municipales


MURCIA.- Ahora Murcia señala que resulta imprescindible que en el municipio se fijen parámetros de transparencia y eficiencia en los gastos de las juntas municipales. La petición de la formación municipal surge a raíz del estudio que ha realizado de los gastos presupuestarios en 41 juntas del municipio, un estudio que arroja conclusiones contundentes, como que el gasto se concentra en un número muy restringido de empresas, o que se produce un frecuente fraccionamiento de las facturas. 

Dicho fraccionamiento provoca que un gran porcentaje de los recibos roce los 3.000 euros, límite hasta el cual los contratos pueden ser aprobados por el presidente de la junta sin necesidad de pasar por el Pleno. "El objetivo de Ahora Murcia", explica Alicia Morales, "es conseguir un mayor control de los gastos para mejorar la calidad y la eficiencia, evitando que se concentre la contratación en pocas empresas y la posible malversación de dinero público".
La concejala y portavoz de la formación municipal señala que "como medidas de transparencia y de eficiencia del gasto, proponemos que se exija un mínimo de tres presupuestos para los contratos menores superiores a los 500 euros, así como una elemental memoria justificativa de su necesidad, que servirá para concretar la causa del contrato. El cumplimiento de estas dos medidas sería una garantía para la transparencia y el acceso a la contratación".
Ahora Murcia ha realizado el estudio en los ejercicios 2011-2015 de 41 juntas del municipio: las 29 en las que tiene vocales más otras 12 seleccionadas porque son representativas de las distintas zonas geográficas del municipio y porque han tenido presidentes pertenecientes a distintos partidos. 
Por su parte, las partidas presupuestarias estudiadas corresponden a contratos de obras (no de servicios), más concretamente a Infraestructuras; Edificios y Otras Construcciones; Otras Inversiones en Nuevas Infraestructuras; y Otras Inversiones en Reposición de Infraestructuras y Bienes Destinados al Uso General. Por otra parte, analizando las empresas contratadas, éstas han sido agrupadas en un grupo cuando comparten administrador o apoderados.
En base a estos criterios, el estudio de Ahora Murcia apunta a que cinco empresas suman el 70% de las contrataciones, esto es, 7.062.099,03 euros del total de 10.481.624,06 euros de las partidas presupuestarias afectadas. En concreto, Sodimur SL y Asvemar SL son el 'grupo' con mayor facturación, 4.637.515,89 euros, contando además con un 95% de sus facturas de importe inferior a 3.000 euros.
Otros casos especialmente destacables los encontramos en San José de la Vega, donde el 94% de los gastos ejecutados correspondieron a la empresa Construcciones Moremur SL o en El Palmar, donde el 95% de las facturas analizadas corresponden a Proyectos y Servicios Fco. Romero SL, sumando una facturación de 549.313,10 euros.
Todavía más llamativo es el caso del 'grupo' que forman Sodimur SL y Construcciones Asvemar SL en Espinardo, donde en los años 2011, 2012, 2013 su facturación representó el 100% de las partidas afectadas, por unos importes en 2011 de 117.633,40 euros, en 2012 de 105.014,42 euros y en 2013 de 150.093,08 euros.
Morales resume que "la gran mayoría de las facturas estudiadas rozan los 3.000 euros (a menudo se repite el importe de 2.997,97 euros), muchas de ellas presentan conceptos repetidos y muchas otras derivan de obras ejecutadas por las mismas empresas y/o grupos o coinciden en fecha e importe".
La concejala explica que "en muchos casos, obras que tenían por objeto la realización de una acera o el mantenimiento de una instalación municipal han sido realizadas en diversos momentos y/o por diversas empresas. Además, existe un probable sobrecoste de muchas de las obras realizadas, ya que gastos por un mismo concepto, como la colocación de imbornales y rejillas, varían mucho según la pedanía o la empresa que realice la obra".
Morales subraya que el estudio realizado por Ahora Murcia evidencia posibles irregularidades y fraudes de ley, motivo por el cual la formación municipal exige "un cambio en la gestión presupuestaria y en la ejecución del gasto de las juntas".
Según destaca la edil, las medidas de exigir una memoria justificativa y tres presupuestos para los contratos de más de 500 euros "conseguiría, por un lado, abaratar los costes, ya que se podría elegir la mejor oferta económica incluso con una mayor garantía de calidad, y por otro lado habría mucha mayor transparencia en el acceso a la contratación".
Morales destaca, por último, que Ahora Murcia "estudiará la posibilidad de exigir las facturas originales, los datos contables, los informes de Intervención y cuantos documentos sean necesarios para profundizar en el estudio de las posibles irregularidades detectadas, así como poner toda esta documentación a disposición de aquellas instancias que se considere oportunas".

Los empresarios del porcino demandan a dos concejales de IU en Lorca por sus declaraciones en torno a los purines


LORCA.-Pedro Sosa, coordinador Local de IU-V y Concejal de esa formación en el Ayuntamiento de Lorca, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación en Lorca para informar de la presentación de una demanda de conciliación formulada por los empresarios del porcino de Lorca contra dos concejales de IU, él mismo y Adoración Peñas, por sus declaraciones realizadas hace unos meses en torno a la proliferación de charcos de purines, en la que se afirmaba que Lorca volvía a convertirse en estos años del siglo XXI en un pueblo de marraneras. 

Sosa sostiene que es la segunda demanda de este tipo que sufre con ocasión del ejercicio de su labor de control como concejal del Ayuntamiento. La primera fue ejercida por el alcalde de Lorca a quien no gustó la vinculación de la palabra "chanchullo" con algunas de las obras que se han venido realizando en los barrios de Lorca con los préstamos del BEI. Una demanda que no prosperó.
Esta segunda acción ante los tribunales de justicia contra el concejal de IU, la interponen los empresarios del ganado, que ahora pretenden que los concejales de IU se desdigan de sus declaraciones en torno a la molestia y nocividad de los charcos de purines que están empezando a aparecer junto a grupos de viviendas en algunas pedanías del campo de Lorca, tras el cierre de las dos plantas de cogeneración de energía eléctrica que servían para tratar ese residuo ganadero y que fueron cerradas hace algunos años.
El edil de IU-V ha manifestado que Lorca, con todo el potencial en producción de energía eléctrica que había acumulado con las plantas fotovoltaicas y con las plantas de cogeneración, ha sido maltratada por el Ministerio de Industria. Y lo que eran unas actividades boyantes de producción energética limpia y generadoras de empleo y riqueza hoy están de "capa caída" unas y cerradas a cal y canto otras. 
Dicho lo anterior, el concejal de IU afirma que "de esos asuntos es de los que deberían preocuparse los empresarios del ganado" y no de estar poniendo demandas absolutamente infundadas contra quienes nos preocupamos por nuestros vecinos.
Sosa afirma que nadie le va a callar, ni en este caso, ni en ningún otro donde estén en juego los intereses de los vecinos de Lorca. 
En opinión del concejal, Lorca tiene una asignatura pendiente con la buena distribución de los usos del suelo en su territorio, y siendo uno de los términos municipales más extensos del país, no tiene sentido que proliferen o se amplíen explotaciones ganaderas pegadas a núcleos de viviendas contaminado el aire, el suelo y el subsuelo a través de charcos de purines. Como no lo tiene poner crematorios en entornos poblados o subestaciones eléctricas pegadas a barrios. Hay muy mala política detrás de esas decisiones, afirma Sosa, y mi obligación es denunciarlo y plantear alternativas.
Respecto a la demanda, Sosa ha declarado que le ampara no sólo la libertad de expresión sino también el deber como concejal de ejercer la labor de control de los problemas que afectan a los vecinos de Lorca. Para el concejal, que ya ha comunicado a su abogado Joaquín Dólera la interposición de la demanda, estamos ante una demanda temeraria y pediremos que se condene en costas a los demandantes. Bastante tiene ya la administración de justicia como para venir con estas cosas.

El PSOE recuerda a Ballesta que el PP no tiene mayoría en el Ayuntamiento y le exige que cuente con la oposición

MURCIA.- "A Ballesta se le olvida que el PP no tiene mayoría en el Ayuntamiento de Murcia, que el consistorio es ahora un lugar plural en el que todos contamos y que la oposición debe poder participar activamente en la organización de actos tan importantes para Murcia". 

Con estas palabras se ha referido el portavoz del Grupo Municipal Socialista a la presentación por parte del alcalde de Murcia de las actividades que tendrán lugar en el municipio con motivo del 750 aniversario del Concejo de Murcia.
"El municipio se merece una celebración con motivo de este aniversario, estamos de acuerdo, nos sumamos a las actividades y, por supuesto, queremos formar parte de una fecha tan importante para Murcia, pero se trata de actos institucionales que se han programado sin contar con los grupos de oposición. No se puede presumir de participación y transparencia cuando se siguen tomando decisiones sin contar con el resto de la Corporación Municipal", ha indicado.
"Aunque el equipo de Gobierno así lo crea, este tipo de actos no son del PP. La Corporación Municipal somos todos los grupos políticos y la oposición representa a miles de murcianos y murcianas para los que también van dirigidas las actividades que Ballesta y Pacheco han programado de forma unilateral", ha lamentado Gras, quien ha añadido que el Grupo Socialista seguirá trabajando por mejorar la participación y la transparencia en el Ayuntamiento de Murcia y exigiendo que se cuente con todos los grupos políticos para que el consenso sea el motor del consistorio.
"Ballesta y su equipo deberían saber que, si se siembra ignorancia y desprecio hacia la oposición, es posible que acaben recogiendo aislamiento", ha concluido.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, miembros de la Corporación municipal, del Consejo Social y los cronistas de la ciudad de Murcia, presentó hoy los actos culturales, institucionales y sociales que se celebrarán durante todo el próximo año, con motivo de la celebración del 750 aniversario de la fundación del Concejo de Murcia.

El PSOE de Murcia denuncia la falta de limpieza en varias zonas de ramblas y jardines de Torreagüera y Alquerías

MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha denunciado hoy la falta de limpieza en diversas zonas de las pedanías de Alquerías y Torreagüera, tras recibir quejas de los vecinos e informaciones de los vocales del PSOE de las respectivas juntas municipales.

En concreto, en el jardín del barrio del Pilar de Alquerías, donde cada fin de semana sufre las consecuencias de un botellón, y que provoca las quejas de los vecinos por las molestias ocasionadas por la suciedad que se acumula la zona. Esta situación es especialmente grave porque tiene una zona infantil que se ve afectada por los restos de botellas de vidrio y de latas. La limpieza de estos restos no se lleva a cabo de manera inmediata tras celebrarse el botellón, sino que se retiran cuando corresponde la misma según el plan de trabajo de la empresa concesionaria.
Por otra parte, el Grupo Socialista ha recibido denuncias por parte de los vecinos en Torreagüera por la falta de limpieza de la rambla que atraviesa la carretera principal de la pedanía, así como el tramo del paseo que se dirige hasta la sede la Peña Huertana "El Ciazo". Según las denuncias vecinales, la zona de rambla no se ha limpiado desde hace más de tres años, con los consiguientes riesgos que puede ocasionar la suciedad acumulada.
Ante esta situación que se vive a diario en muchas de las pedanías del municipio, la concejala Maite Espinosa reclama al concejal de Fomento, Roque Ortiz, que además de los esfuerzos que se realizan por mantener limpio el centro de la ciudad, "también se haga este mismo esfuerzo en el resto del municipio, sobre todo en las pedanías".

Agricultores y propietarios de Sierra Espuña solicitan que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo sobre el arrui


TOTANA.- La Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de la Reserva de Caza de Sierra Espuña integrada en APESE, ha mantenido una reunión con los principales afectados por los 54 expedientes de denuncias de daños ocasionados por el arruí y el jabalí en la Reserva de Caza y Parque de Sierra Espuña y su entorno en los últimos años, cuya valoración pericial suscrita por técnicos competentes y visados por el Colegio Profesional correspondiente, supera los 765.000 euros.

Los participantes en la reunión han adoptado por unanimidad el acuerdo de facultar ampliamente a APESE para que realice todos los trámites necesarios para obtener el cobro de las referidas indemnizaciones, así como para reclamar la deuda que la Consejera de Medio Ambiente tiene pendiente desde el 2010 por las cuotas complementarias que correspondan a APESE, en representación de los propietarios, según lo acordado por la Junta de la Reserva en las reuniones celebradas al final de cada temporada de caza, que no se les han compensado con las tasas que han tenido que pagar por la obtención de las licencias de caza.
Se acordó asimismo que, si en las próximas semanas no se lograba obtener un acuerdo o reconocimiento del pago de las indemnizaciones pendientes por daños, se iniciarían actuaciones judiciales destinadas a exigir responsabilidades personales a los cargos directivos de Medio Ambiente, del Parque y de la Reserva, que podrían haber sido directa o indirectamente responsables de que se hayan producido unos daños, que no se habrían producido, si se hubiese cumplido la Ley y en lugar de los 300 ejemplares previstos como máximo, no se hubiese permitido que hubiese entre cinco y diez veces más de los ejemplares previstos, lo que supondría entre un 500 y un 1.000% de los máximos previstos en la Ley del Parque.
Los damnificados asistentes a la reunión se han manifestado indignados de la desidia y el desprecio de los distintos Servicios de Medio Ambiente, competentes bien de la caza o bien de los espacios naturales, que no solo no han visitado ni valorado los posibles daños del arruí y el jabalí en los cultivos del Parque de Sierra Espuña y la Reserva de Caza y su entorno en los últimos diez años, sino que se han estado "pasando la pelota" sobre quien era competente para tramitar y abonar los expedientes de daños, lo que ha provocado un reconocido conflicto de atribuciones y competencias entre distintos Servicios de la misma Dirección General, sobre quien era el competente para asumir la responsabilidad patrimonial de la Administración Regional por los daños producidos por el arruí y el jabalí en la Reserva de Caza y el Parque de Sierra Espuña y su entorno, de los que son titulares y responsables distintos departamentos de la Administración Regional.
Los propietarios y agricultores asistentes a la reunión, han mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 16 de marzo dispone la declaración del arruí como especie exótica e invasora y la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña y la extinción y desaparición del arruí en Sierra Espuña y en toda la Región de Murcia.
Los participantes en la reunión han acordado asimismo que tanto APESE, como su Federación Regional (FAPEN) o nacional (CEAPEN) se dirijan tanto a la consejera de Agricultura de Murcia como a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente y le requieran el inmediato cumplimiento de la sentencia aunque aún no se haya publicado en el BOE, así como la rigurosa prohibición de la caza del arruí, tanto en la Reserva como en los cotos adyacentes; además de la inmediata iniciación de los trámites que conduzcan a la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña.
Los representantes de APESE se han mostrado convencidos de que la Consejería de Agricultura adoptará las medidas oportunas para hacer cumplir inmediatamente la sentencia, aunque aún no se haya publicado en el BOE. Pero no descartan denunciar al Fiscal de Medio Ambiente de la Región cualquier posible retraso o dilación en el cumplimiento de la sentencia, así como cualquier intento de hacer una interpretación de la misma, que directa o indirectamente permitiese la continuidad de la caza del arruí tanto en la Reserva como en cualquier coto privado vinculado al entorno de la Reserva y el Parque de Sierra Espuña. Y tampoco descartan la posible personación de APESE y su Federación o Confederación en los Tribunales regionales o nacionales que procedan, solicitando la ejecución de la referida sentencia.
El representante de COAG en la Junta Rectora del Parque y en la Junta de la Reserva, y uno de los afectados por los daños, ha mostrado su apoyo y el de COAG a todas las actuaciones que se produzcan desde APESE y FAPEN tanto para el cobro de las indemnizaciones por los daños del arruí a los cultivos, como sobre la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña, así como sobre la inmediata ejecución de la sentencia.

Medio Ambiente impulsa la conservación del parque regional 'Sierra de la Pila'


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó hoy que acometerá inversiones en selvicultura para mejorar el estado fisiológico y fitosanitario de los pinares del parque regional Sierra de la Pila, así como para contribuir a su adaptación al cambio climático, con motivo de la reunión de la Junta Rectora del Parque, principal órgano de gestión de este espacio protegido, destacado por sus valores naturales de gran interés biótico, geomorfológico y paleontológico. 

También informó sobre la restauración del área recreativa Fuente Higuera, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Fortuna, con cargo al presupuesto del fondo de mejora de los montes de utilidad pública.
De la Memoria de actividades del pasado año destacan el arreglo de refugios de interés etnológico-cultural y el estudio para la señalización de la red de senderos del parque, así como la mejora de la infraestructura para la prevención y defensa contra incendios forestales, mediante el arreglo de caminos y tratamientos silvícolas, en el marco del Plan de gestión forestal sostenible.
Finalmente, se presentó el presupuesto para 2016, que incluye, además de los servicios básicos (limpieza y mantenimiento, entre otros), la inversión en gestión proactiva como el seguimiento biológico del parque y la prevención y defensa contra incendios forestales.
A la reunión asistieron representantes de las distintas consejerías, ayuntamientos de Fortuna, Blanca, Abarán y Molina de Segura, propietarios, agentes medioambientales, asociaciones de vecinos y asociaciones ecologistas y conservacionistas, entre otros agentes que conforman el tejido social del Parque.

Podemos pide voluntad política al gobierno regional para aplicar la ley de emergencia ciudadana

MURCIA.- La diputadas de Podemos María Giménez y M. Ángeles García Navarro han mantenido un encuentro con las asociaciones y plataformas del tercer sector para abordar la aplicación y seguimiento de la PEC (Proyecto de Ley de Emergencia Ciudadana) impulsada por el grupo parlamentario de Podemos y aprobada en la Asamblea Regional.

En la reunión han estado presentes los representantes de EAPN, Cruz Roja, Candil, Columbares, Murcia Acoge, Colectivo La Huertecica, Accem, Copedo, Cermi, Caritas, Fundawun, que han trasladado a Podemos las dificultades que están teniendo a la hora de acortar los plazos para acceder a las prestaciones sociales que implica esta Ley.
La diputada regional M. Ángeles García Navarro ha explicado a las asociaciones del tercer sector que La Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, es la primera ley aprobada en la Asamblea que "pone en primera línea a la ciudadanía, porque la prioridad de Podemos es poner en marcha la Ley de Rescate Ciudadano y precisamente la PEC es una de las piezas básicas de esta Ley".
García ha trasladado a los participantes en la reunión, el duro proceso de desatascar la lista peticiones "cuando llegamos nos encontramos que había una lista de espera inmensa y no parecía haber ningún plan para solucionar esta situación" ahora, tras la aprobación de la PEC, ha afirmado "lo que nos estamos encontrando , y nos trasmiten las asociaciones del tercer sector, es que no se pone en marcha, y que los plazos continúan alargándose para la tramitación de ayudas y prestaciones , que al ser de emergencia social , tienen que tramitarse en el menor tiempo posible", y ha señalado que Podemos lleva pidiendo desde Junio la información sobre la situación de listas de espera y acceso a las ayudas y hasta la semana pasada, esta información no les fué facilitada.
En este sentido, la diputada María Giménez, quien fue la encargada de exponer la PEC en la Asamblea, ha dicho entre las principales trabas que encuentra la ciudadanía en la aplicación de la PEC está el que "no hay información suficiente debido a que la Administración no está comunicando este nuevo herramienta que tienen a disposición todas las entidades, además de que la repuesta de la Consejería responsable, es que es imposible el acortar los plazos. Por lo que pedimos voluntad política para llevar esta ley a cabo".

Fernando Urruiticoechea, recibe el premio 'Libertad de Expresión' 2016 de la Unión de Periodistas Valencianos

VALENCIA.- El funcionario de Administración Local con habilitación nacional, el bilbaino Fernando Urruticoechea Basozabal, actual interventor del Ayuntamiento de Orihuela y pretendiente a la misma plaza en el de  Cartagena, ha recibido hoy en el Aula Magna de la Universidad de Valencia un nuevo premio, esta vez el de 'Libertad de Expresión' 2016 concedido por la Unión de Periodistas Valencianos.

"L'interventor municipal Fernando Urruticoechea, per la seua valenta i incansable lluita per denunciar la corrupció a tots els ajuntaments on ha treballat. Una lluita dura que ha pagat molt cara. Urruticoechea famés de 28 anys que treballa com a interventor d'ajuntaments. Ha passat per Galdácano, Ermua, Leganés,Castro Urdiales, Crevillent i Oriola. S'ha convertit en un dels funcionaris espanyols que més casos decorrupció ha destapat. Les seues denúncies han aconseguit inhabilitar a dos alcaldes i obrir investigació contra altres 6 alcaldies. Volem premiar aquesta tasca compromesa i denunciar la desprotecció amb què estroben aquests treballadors públics que intenten fer la seua feina denunciant les irregularitats del'administració i que a canvi només reben pressions, assetjament i solitud", así se ha jutificado su concesión a Urruticoechea en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
"Després d'estudiar les vostres propostes enviades per e-mail per a premiar funcionaris que hagen destapat casos de corrupció a la nostra comunitat, l'Executiva de la Unió de Periodistes Valencians ha decidit entregar el Premi Llibertat d'Expressió 2016 a l'interventor municipal Fernando Urruticoechea".
En su agradecimiento por el premio, el galardonado ha dicho que "quiero compartir con todos mis amigos y amigas la emoción que representa para mí la concesión del premio Llibertat d’Expressió 2016, concedido por la Unió de Periodistes Valencians.
Libertad de expresión que es un derecho fundamental que se vulnera frecuentemente por quienes tienen el mandato constitucional de cumplir y hacer cumplir las leyes, concretamente por muchos alcaldes y gestores políticos que siguen comportándose en la tradición de los caciques, no aceptando que se les señale sus desviaciones de la legalidad, acostumbrando a arremeter contra los funcionarios que tenemos la misión del control de la legalidad, en defensa del bolsillo del contribuyente y también en garantía de los actos y decisiones de los políticos.
En casi total impunidad, lo que nos da una idea de cómo va la desigual batalla contra la corrupción, en la que a pesar de las apariencias de los partes diarios de investigados, vamos perdiendo por goleada".
Urruticoechea ha finalizado diciendo que "estos premios me sirven de enorme estímulo y comparto con las decenas de compañeros y compañeras interventores y secretarios que sufren y son causa de persecución por el cumplimiento de nuetras funciones de control interno de la legalidad. Salud, ánimo y alegría".

Los diputados de la Asamblea encuentran en perfecto estado las instalaciones de Corvera cuatro años después


MURCIA.- La comisión de investigación del Aeropuerto de Corvera ha visitado este martes las instalaciones, terminadas y cerradas desde 2012. Los diputados de la Asamblea Regional encuentran en perfecto estado las instalaciones cuatro años después de haber sido terminadas.

"Tenemos un aeropuerto en el que solo vuelan euros", ha dicho presidente de la comisión especial de la Asamblea Regional que investiga el aeropuerto de Corvera, Óscar Urralburu, quien encabezaba la delegación parlamentaria.
"La Región tiene un problema", ha asegurado el portavoz de Podemos a su llegada a Corvera. Con la visita, los diputados esperan hacerse una idea de la situación real de las instalaciones.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista ha Joaquín López ha calificado de "lamentable" que los ciudadanos y las ciudadanas de la Región de Murcia tengan que estar pagando con su dinero una instalación aeroportuaria cerrada por "la incompetencia del Gobierno regional", en referencia al aeropuerto de Corvera.
El Grupo Parlamentario Socialista ha visitado las instalaciones del aeropuerto, junto con los miembros de la comisión de investigación, y ha podido comprobar que "aparentemente está listo para ser utilizado".
"Efectivamente, al contrario que otros edificios de la Región que se dice que no están construidos, esto parece que está construido", ha señalado el diputado socialista.
El representante en la comisión de investigación de Ciudadanos, Luis Fernández ha declarado tras la visita que "hemos visto las instalaciones que están en perfecto estado y consideramos que se podría abrir en un breve espacio de tiempo"
El diputado ha afirmado que considera necesario abrirlo porque las instalaciones cerradas corren riesgo grave de deterioro y podemos encontrarnos que si se retrasa el pliego de condiciones y la nueva concesión, que sufran un deterioro y que sea necesario gastar más dinero público para ponerlas en marcha".

Por su parte, la diputada del PP, Patricia Fernández, aseguró que los diputados regionales que integran la comisión de investigación del aeropuerto de la Región de Murcia comprobaron en la visita de esta mañana el impecable estado de sus instalaciones y su gran nivel de equipamiento. La popular dijo que están "magníficas y perfectamente mantenidas a pesar de las críticas que el tripartito viene realizando en los últimos meses". 

Visita de operadores

El aeropuerto de Corvera abrió también sus puertas hoy a los tres primeros operadores que se interesan por la rentabilidad y el futuro del aeródromo murciano. Las instalaciones fueron visitadas por representantes de tres grupos europeos -Acciona Aeropuertos, Rigby Group y SNC lavelin Airports- y ya se han concertado dos visitas más para este mes con otra firma europea y una americana.
Entre los operadores que se interesaron por el aeropuerto murciano se encuentra Rigby Group, que gestiona cinco aeropuertos y un helipuerto en el Reino Unido. SNC Lavelin Airports, por su parte, gestiona 16 aeropuertos en Francia, el aeropuerto de Malta y el de Castellón.

Políticos corruptos del PP en Totana 'se van de rositas' por la condescendencia judicial y fiscal cuatro años después

MURCIA.- El que fuera alcalde de Totana y diputado de la Asamblea Regional de Murcia, Juan Morales, ha obtenido el licenciamiento definitivo de las penas a las que fue condenado en el caso Tótem, de corrupción urbanística tras haber cumplido las penas de prisión que le fueron impuestas por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que fue el encargado de celebrar el juicio dada la condición de aforado de Morales, ha dictado una providencia en la que se acuerda ese licenciamiento definitivo después de que el fiscal no haya opuesto reparo alguno a esa decisión.
El exalcalde de Totana se encontraba en los últimos meses clasificado en el tercer grado, por lo que solo tenía que acudir al centro penitenciario a dormir, y, desde ahora, ha quedado en paz con la Justicia.
La sentencia por la que fue ingresado en prisión fue dictada por el TSJ en febrero de 2012, sin embargo, cuando se le notificó el contenido de la misma y la obligación de entrar en la cárcel no lo hizo de forma voluntaria, por lo que el tribunal dictó orden de busca y de ingreso inmediato en la misma.
Tras estar ocho días en paradero desconocido, finalmente, en junio de aquel mismo año, se presentó en un cuartel de la Guardia Civil, desde el que fue trasladado a la prisión de Campos del Río.
La sentencia, que afectó también a otros diez acusados, fue dictada por la Sala tras el acuerdo de conformidad alcanzado por la fiscalía y las defensas.
Con el reconocimiento de los hechos, Morales admitió que pidió dinero por las promociones inmobiliarias que se llevaron a cabo en su municipio en sus tiempos de alcalde, parte del cual lo envió a Brasil, donde residían los familiares de su compañera sentimental.
La noticia del licenciamente de Morales se ha conocido hoy, el mismo día en que su sucesor en el primer sillón municipal, José Martínez Andreo, ha reconocido ante la Audiencia Provincial de Murcia que actuó ilegalmente en la adjudicación de una obra pública y que presionó al jefe de la policía local para que retirara el atestado incoado contra un amigo tras ser sometido a un control de alcoholemia.
También en este caso el proceso ha concluido con un acuerdo de conformidad entre el fiscal y su defensa, de manera que los ocho años y medio de prisión que aquel pedía inicialmente se han visto reducidos a tres meses al retirar una de las acusaciones y aplicar la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada.

La socialista Clavero seguirá "buscando acuerdos" con los expulsados de 'Ciudadanos' en Molina de Segura

MOLINA DE SEGURA.- La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha asegurado que el PSOE gobernará en minoría en el Ayuntamiento tras la decisión de Ciudadanos de expulsar a sus representantes en este municipio, por lo que "habrá que seguir llegando a acuerdos en asuntos puntuales" pues "ya no se pueden considerar concejales de un grupo municipal, y por tanto, habría que hablar uno a uno; ellos siguen con su acta".

En cualquier caso, ha afirmado en una entrevista concedida a la COPE, que "nosotros vamos a continuar con la misma dinámica", es cierto que "la moción de censura ya es imposible con concejales adscritos".
Expectante por lo ocurrido, a la espera de que se notifique al Ayuntamiento "la realidad y lo que ha ocurrido", ha explicado que esta mañana ya tenía prevista una reunión con los concejales de Ciudadanos "que vamos a seguir manteniendo para ir cerrando asuntos pendientes".
Tras lo que ha señalado que de la nueva situación no puede adelantar mucho porque "depende de lo que la ley permite en este momento, ellos pasan a ser concejales no adscritos si realmente han sido expulsados" y a partir de ahí "poner ciertas limitaciones, que es lo que tenemos que estudiar".
Cabe recordar que a finales de marzo Esther Clavero fue elegida alcaldesa del municipio con los seis a favor del PSOE, los cinco de Ciudadanos, tres de Cambiemos y uno de Ganar Molina. Los 'populares' se quedaron con ocho concejales, tras la dimisión del entonces alcalde Eduardo Contreras, quien estuvo al frente de la Corporación 21 años.
Como consecuencia el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos acordó la apertura de un expediente disciplinario a los cinco concejales de su grupo municipal en Molina de Segura.
Finalmente, la formación naranja ha decidido expulsar a sus cinco ediles en Molina de Segura debido a que "los concejales no mantuvieron las directrices marcadas por la formación" al apoyar a la socialista Esther Clavero, en su investidura como alcaldesa, en contra del criterio de la directiva de la formación.

El obispo de Cartagena acompaña hoy a los caravaqueños en el día de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- “Caravaqueños, tenéis un trabajo muy importante que hacer: ser testigos de la grandeza de ser hijos de Dios, constructores de un mundo nuevo”. Con estas palabras se dirigía el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, a los caravaqueños que acudían esta mañana a la Misa Pontifical en honor a la Santísima y Vera Cruz, patrona de la ciudad y en torno a la cual se celebran estos días las fiestas patronales.

En la noche de ayer, 2 de mayo, la Vera Cruz, acompañada en procesión por moros y cristianos, abandonaba su Basílica Menor-Santuario para bajar a la ciudad que la custodia y venera durante los días en los que los caravaqueños celebran las fiestas en su honor. Tras la procesión de anoche, la Vera Cruz se recogió en la parroquia de El Salvador, donde esta mañana ha tenido lugar la Misa Pontifical.
En el día en el que la Iglesia celebra la festividad de la Aparición de la Vera Cruz, encontrada por Santa Helena, madre del emperador Constantino, en Jerusalén, la ciudad de Caravaca, capital espiritual de la Región de Murcia, celebra también la aparición milagrosa de su patrona, que según la leyenda tuvo lugar en 1231.
En el día grande de las fiestas de Caravaca, Monseñor Lorca se ha referido a los caravaqueños como “anfitriones de la esperanza” y ha resaltado que el signo de la Cruz es siempre un signo de esperanza. “Este signo es capaz de salvarnos, no por la materia de la que está hecho, sino por nuestra obediencia a Cristo”.
Caravaca, que se prepara este año para el próximo jubilar, que tendrá lugar en 2017, seguirá celebrando hasta el 5 de mayo sus fiestas en honor a la Vera Cruz. Esta tarde, a las 20: 30 horas, tendrá lugar el Baño de la Cruz y Bendición de las Aguas en el Templete, el rito que da origen a estas fiestas declaradas, desde 2004, de Interés Turístico Internacional.

Otro terremoto de 3,7 grados sacude Lorca al filo de las dos de la tarde, con una réplica menor en Alhama de Murcia


LORCA.- Otro terremoto de 3,7 grados en la escala Richter y a cinco kilómetros de profundidad sacudía el este de Lorca al filo de la dos de la tarde (13:56) y se sentía con intensidad en toda la localidad. Calles y plazas se han llenado de público que ha abandonado sus casas y los escolares aguardan ahora en los patios de sus centros. Centenares de personas han sido evacuadas de distintos colegios e institutos tras registrarse el terremoto cuando faltaba solo cuatro minutos para las dos de la tarde. También en Totana se han desalojado algunos colegios.

El temblor, del que todavía no hay constancia de daños, ha tenido por epicentro el este de Lorca, entre esa ciudad y Totana, y se ha localizado con latitud 37,69 y longitud -1.59,60, en la pedanía de La Hoya. Numerosos vecinos se sobresaltaban y salían a la calle tras este nuevo temblor.
El teléfono único de emergencias 112 ha recibido ya medio centenar de llamadas alertando del terremoto procedentes del término municipal de Lorca y de otros municipios, como Abarán o Aledo. El seísmo se ha llegado a sentir en localidades como Pliego, Alcantarilla y Murcia, según testigos.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias, no hay constancia de daños personales ni materiales. 
La página del Instituto Geográfico Nacional constata también un temblor de 1,6 con epicentro en Alhama de Murcia.
El Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan Sismilor, previsto para este tipo de situaciones, y hace un llamamiento a la población para que mantenga la serenidad. El alcalde, Francisco Jódar, ha convocado a todos los concejales del equipo de Gobierno para analizar la situación y tomar las medidas necesarias.
Se ha activado el nivel 0 de prealerta del Plan Sismimur, que supone "estar pendientes y recordar las recomendaciones".
El instituto de enseñanza Secundaria José Ibáñez Martín ha hecho sonar su alarma y los alumnos y profesorado han abandonado sus aulas y permanecen en el patio. Igual ha ocurrido con el colegio San Fernando. El colegio Madre de Dios de las Mercedarias, en el casco antiguo de la ciudad, ha desplazado a sus alumnos a la Plaza de España. Las llamadas a los teléfonos de emergencias se han multiplicado.
El movimiento sísmico ha sido sentido con virulencia en el casco antiguo y barrios como La Viña, San José, Apolonia, Los Ángeles o San Cristóbal.
El temblor se produce ocho días antes del quinto aniversario de los trágicos terremotos ocurridos en 2011, en los que fallecieron nueve personas y más de 300 resultaron heridas.

Llamamiento a la calma

El concejal de Emergencias del ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha hecho un llamamiento a la "calma" y la tranquilidad de la población porque, "probablemente, no tiene por qué ir más allá".
"Estamos trabajando ya los equipos de emergencia y recibiendo llamadas", según el edil, quien ha confirmado que, en principio "no parece que haya daños en edificio ni personales".
Bayonas, quien ha indicado que los profesionales del Servicio Municipal de Emergencias ya están batiendo de manera preventiva los centros educativos del municipio, ha recordado que "teniendo en cuenta que los seísmos no se pueden prever y que la mejor manera de protegerse es estando bien informado y preparado, trasladamos las siguientes recomendaciones básicas habituales para protegerse de los terremotos, que siempre es conveniente tener en cuenta en nuestro día a día".
Antes de que se produzcan, el Ayuntamiento recomienda tener preparados botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas y algunas provisiones en sitio conocido por todos, saber cómo desconectar la luz, el gas y el agua; prever un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
Así como confeccionar un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a los servicios de emergencias, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.
Aunque siempre se puede recurrir al 112 como central de emergencias, no colocar objetos pesados encima de muebles altos, asegurarlos en el suelo, fijar bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, y sujetar aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables.
Revisar la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegurarse que chimeneas, aleros, revestimientos o balcones tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consultar a un técnico en construcción.
Durante un terremoto, el Consistorio recomienda calma si el terremoto no es fuerte, y en caso de serlo, mantener y transmitir la calma, agudizar la atención para evitar riesgos y recordar "si está dentro de un edificio, quedarse dentro; si está fuera, permanecer fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes".
Dentro de un edificio, aconseja buscar estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza. No utilizar el ascensor y nunca huir precipitadamente hacia la salida, además de apagar todo fuego. No utilizar ningún tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor.
Fuera de un edificio, alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles; no acercarse ni penetrar en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos; ir hacia lugares abiertos, no correr y cuidado con el tráfico. En caso de ir en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.
Después de un seísmo de gran intensidad, aconseja mantener la calma e impedir cualquier situación de pánico, comprobar si alguien está herido, prestarle los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación, moverlo con precaución.
Comprobar el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hacerlo visualmente y por el olor, nunca poner en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cerrar las llaves de paso generales y comunircarlo a los técnicos o autoridades.
No utilizar el teléfono, hacerlo solo en caso de extrema urgencia, conectar la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades. Es preferible la comunicación por datos (Internet o mensajes) que por voz.
Tener precaución al abrir armarios, utilizar botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.
No reparar de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.
Otros consejos pasan por apagar cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contactar inmediatamente con los bomberos, salir de forma ordenada después de una sacudida muy violenta, alejarse de las construcciones dañadas e ir por áreas abiertas.
Después de un terremoto fuerte, el Ayuntamiento de Lorca recuerdan en comunicado de prensa que siguen las réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas, por lo que "hay que permanecer alejado de éstas". En construcciones con daños graves, no entrar hasta que sea autorizado y consumir agua embotellada o hervida.
El Consistorio lorquino pide, asimismo, colaborar con los servicios de Emergencias "según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de los servicios de emergencias", no dejarse influenciar por rumores, tampoco propagarlos, conectar la radio y seguir las instrucciones que dicten las autoridades en www.lorca.es, en twitter @AytoLorca o www.facebook.es/ayuntamientolorca.
Informar a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito, comunicar la existencia de material peligroso o cualquier hecho que amenace con aumentar o desencadenar más daños, son otros de los consejos indicados.
Así como trabajar junto a los servicios de emergencias y bajo sus órdenes; atender las llamadas que hagan las autoridades, no acudir a las zonas afectadas, no utilizar el coche y utilizar el teléfono sólo en casos extremos.

Rápido agotamiento del agua potable en el mundo, insiste un estudio

LONDRES.- Los hábitos de consumo que mantienen hoy los países industrializados podrían conducir al agotamiento de los recursos de agua potable en el planeta antes del año 2050, indica un informe empresarial filtrado por WikiLeaks. El sitio digital Inquisitr reseña que el estudio fue redactado por ejecutivos de la compañía Nestlé, una de las mayores productoras de alimentos a escala mundial.

Según el análisis atribuido a la transnacional, un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en 2050.

A juicio de la fuente, la dieta alimentaria de Occidente, centrada mayormente en la carne, atenta contra la disponibilidad de agua potable debido a los elevados consumos del líquido a fin de producir alimentos para el ganado.

Actualmente, los estadounidenses son los mayores consumidores de carne a nivel mundial, pero este indicador crece en países como India y China, comenta el reporte.

Si todos los habitantes del planeta tuvieran los mismos hábitos alimenticios que el estadounidense medio, el agua potable se habría acabado en el año 2000, cuando la Tierra alcanzó los seis mil millones de habitantes, ilustró la publicación.

A inicios del mes anterior, la revista británica de investigación médica The Lancet señaló que más de medio millón de seres humanos podrían morir a causa de las alteraciones del clima para el año 2050, pues perjudicará la manera en que comemos y otros aspectos relevantes de nuestra vida cotidiana.

Solo el déficit de agua en el cultivo de maíz reducirá el porcentaje de crecimiento de ese tipo de planta en un siete por ciento para el año 2050, ilustró la revista.

Alrededor del 40 por ciento de la población en el orbe sufre escasez de agua al menos durante un mes cada año, pero la crisis podría empeorar y colocar a la Humanidad frente a mayores peligros globales.

Un estudio del Foro Económico Mundial estima que en los próximos 10 años los problemas asociados al vital elemento ocuparán la posición cimera entre los riesgos de mayor alcance y connotación planetaria.

De mantenerse los actuales patrones de consumo, en apenas 15 años el déficit global en el suministro de agua será del 40 por ciento, estiman expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar las demandas asociadas a la urbanización, el crecimiento demográfico, las producciones agrícolas, de energía e industriales.

Para 2050 dos tercios de la población en el orbe vivirá en las ciudades, y resulta previsible que la demanda de agua crezca en un 55 por ciento, debido fundamentalmente a la urbanización en los países en desarrollo, señaló el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015.

El reconocimiento de fuera al “Ciudadano Borbón, el último hombre de Estado” / José Oneto *

Este lunes 2 de mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, se ha agotado el plazo establecido por la Constitución para encontrar un candidato a ser investido presidente del Gobierno de España: plazo que comenzó a correr cuando el socialista Pedro Sánchez fue propuesto por el Jefe del Estado para que intentase encontrar una mayoría de apoyos primero, y más votos afirmativos que negativos, en segunda instancia, algo que no consiguió” en una segunda vuelta celebrada el pasado 4 de marzo.

Agotado, pues, el plazo legal establecido, este martes 3 de Mayo, el Rey Felipe VI firmará, con el refrendo del presidente del Congreso Patxi López, el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones generales para el domingo 26 de junio, cuya campaña electoral comenzará oficialmente a las cero horas del 10 de junio. Campaña con los mismos candidatos, con los mismos programas, con los mismos odios y diferencias y con la promesa de que ésta será una campaña más austera que la de convocatorias anteriores, como pidió el Jefe del Estado a los representantes de los partidos políticos que pasaron por las rondas de consultas en el Palacio de la Zarzuela.

Aunque aquí ha pasado desapercibida la petición Real (e incluso ha sido utilizada en Twitter para atacar lo que percibe económicamente el Jefe del Estado y la Casa Real) fuera, la prensa Internacional, muy crítica con los políticos que han sido incapaces de encontrar una salida al bloqueo político del pasado 20 de diciembre, reconoce, por ejemplo, el Frankfurter Allgemaine Zeitung, que “en la crisis de los partidos españoles, la monarquía, convertida en garante de la estabilidad, sale reforzada”. El periódico alemán titula su información con un significativo título: “El último hombre de Estado en España”.

La tesis del Frankfurter es que el único que domina de momento la crisis política en España con maneras de hombre de Estado es el Rey Felipe VI. El “ciudadano Borbón” se ha atenido estrictamente a lo estipulado en la Constitución, que le permite “reinar” pero no “gobernar”. “Los españoles, que han vuelto a dar malas calificaciones a sus políticos por no haber sabido hacer nada sensato con el fragmentado resultado electoral, opinan mayoritariamente (un 54 por ciento) que el Rey ha desempeñado bien su función: con imparcialidad, ateniéndose fielmente a la ley e incluso con transparencia”.

Y sigue el diario: “Los rumores que surgen periódicamente, según los cuales el corazón de Felipe, al igual que el de su padre Juan Carlos, late en el fondo por los socialistas, mientras que su esposa Letizia habría instigado en la trastienda en favor de Podemos, no llegaron a confirmarse”. El monarca pidió dos cosas: que los políticos hagan una campaña austera y que no fatiguen al electorado, de por sí poco entusiasmado con las nuevas elecciones. Al Rey le queda la satisfacción de comprobar que la parálisis política, al menos ha fortalecido a una institución con carácter formador del Estado: la monarquía. Muchos españoles, entre ellos también algunos políticos, parecen percatarse de que “la Corona es un útil factor de estabilización en tiempos inciertos”.

Probablemente el Rey es el que sale mejor librado de la crisis política, que ha observado con absoluta neutralidad, hasta el punto que ha tenido fricciones con el presidente del Gobierno cuando le pidió un paréntesis temporal para solicitar un informe al Consejo de Estado para no esperar el inicio de un acto de investidura, como señala la Constitución, para iniciar la cuenta atrás para la disolución de las Cámaras. 

Haciendo un repaso de parte de los grandes medios internacionales se comprueba que centran sus críticas en los responsables de los partidos, en los viejos y en los nuevos, que han sido incapaces de llegar a un entendimiento, hasta provocar lo que llaman “fiasco del sistema político”, entre otras razones, explican, porque España ha entrado en una turbulenta “era a la italiana‟ por dos motivos principales. En primer lugar, por el ascenso de dos nuevos partidos impulsados por la crisis económica y la consiguiente indignación social y, en segundo, por el hecho de que cada uno de los cuatro principales partidos mostró una total intransigencia durante las negociaciones, imposibilitando la consecución de un acuerdo.
 
El descontento de la ciudadanía es preocupante 

El estudio postelectoral realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y hecho público el mismo día de la disolución del Parlamento, proporcionan un panorama que no llama precisamente al optimismo sobre lo que piensa el electorado sobre la situación del país, el grado de credibilidad de los partidos políticos y de las Instituciones como el Parlamento y los criterios que le mueven a votar a un partido u otro, en una coyuntura en la que está a punto de desaparecer el bipartidismo y de fortalecerse el cuatripartito. Es más, hay un dato revelador: Las elecciones del 20D se dirimieron en gran medida en el eje de lo nuevo y lo viejo. Las mayores dudas de los votantes se produjeron entre votar al partido tradicional de centro derecha (PP) o centro izquierda (PSOE) o el emergente cercano a sus posiciones. De este modo un 17% dudó entre votar al PP o a Ciudadanos y un 11,6% dudó entre hacerlo entre el PSOE o Podemos.
Otros datos llaman la atención a primera vista: La corrupción sigue siendo el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía, después del paro; la mayoría de los españoles piensan que la situación política es mala o muy mala y la situación económica mucho peor; hasta un 75% de los 6.400 encuestados creen que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como ellos; del 78,4% que se reafirma en el sentido de su voto en diciembre, el 95,2 por ciento está dispuesto a votar de nuevo al PP, el 87,6 al PSOE, el 90,5 a Podemos y el 79,1 a Ciudadanos. Pero uno de los datos más desesperanzadores, lo descontentos que están los encuestados con los partidos políticos, con el Parlamento o con el Poder Judicial, y la creencia existente de que quienes estén en el poder “siempre” buscan sus “intereses personales”.

(*) Periodista


PSOE y Podemos pelean, con el felipismo al fondo / Pablo Sebastián *

La frase del viejo y admirable sindicalista español Nicolás Redondo en la que afirma que vota al PSOE con la nariz tapada es reveladora de lo ocurrido en el Partido Socialista en los últimos años, y no solo en estos recientes del Zapatero ‘prodigioso’ o del petulante Sánchez. El cáncer se inicia con Felipe González y su giro vertiginoso e inmoral hacia una social democracia liberal, que saca al PSOE de la izquierda sin temor a que ese espacio -camuflado bajo siglas de ‘Socialista y Obrero’- fuera ocupado por IU y el PCE. Coalición y el partido comunista que fueron incapaces de superar su pasado y adaptarse a los nuevos tiempos tras la caída del muro de Berlín y de los regímenes comunistas del Este de Europa.

La ‘perversión’ liberal de González, paralela a su trayectoria personal, viene de muy lejos. Desde que cambió su relación con Brandt y Palme por sus amigotes caribeños Carlos Andrés Pérez y Omar Torrijos -la pista panameña de González-, abrazando los ‘euromisiles’ de su nuevo amigo Kohl, y deambulando con inagotable locuacidad de ‘sabelotodo relativista’ por los foros de las grandes finanzas y de las empresas del mundo capitalista y de España en particular, hasta traspasar él mismo el umbral de las ‘puertas giratorias’ por las que ya él había colocado a muchos de los suyos, siguiendo la norma y tradición del bipartidismo y la alternancia en el poder.

Pero de pronto González se escandaliza porque Pablo Iglesias habla en el Congreso de los Diputados de la ‘cal viva’ de los GAL de su tiempos de Presidente, cuando los abrazos de Felipe a Vera y Barrionuevo a las puertas de la cárcel de Guadalajara entre aplausos de la dirección del PSOE para que estos pretendidos patriotas del ‘terrorismo de Estado’ no dijeran la verdad sobre la trama criminal nacida bajo la presidencia de González, el injuzgable por ‘estigmatizable’.

Ha dicho González que Iglesias le odia porque le recuerda la verdad de los GAL. La verdadera preocupación de González, que tardó mucho en adivinar el empuje político de Podemos, reside en el riesgo de derrota del PSOE por Podemos en las elecciones del 26-J. Lo que podría ser así tras la unidad electoral de IU y Podemos como lo anuncian los sondeos electorales.

Pero sobre todo lo que a González le preocupa es que esa derrota del PSOE podría derrumbar el gran tinglado de poder político, económico y mediático que lidera Felipe González a costa del PSOE, y que tantos privilegios le ha reportado a él y a su gente, con el argumento de que todo ello formaba parte esencial de los pilares del viejo Régimen de la Transición, sustentado por el bipartidismo PP-PSOE y anclado en el modelo partitocrático y acumulador de los poderes del Estado. Del que han disfrutado los dos partidos que los dos partidos en la alternancia pero siempre con sumo cuidado para no quebrar el sistema político y de los especiales privilegios mutuos de los gobernantes y dirigentes que abandonaban oficialmente el poder.

El ‘gran tinglado felipista’, he ahí una de las lacras de la transición y de la ausencia de una verdadera democracia en nuestro país. Porque todo el mal que se hizo en esos años además en parte se hizo en el nombre del progreso, la democracia y la izquierda. Que la corrupción, el abuso de poder o el autoritarismo y tráfico de grandes influencias vinieran de la derecha post franquista parecía algo natural, pero ¿en el nombre de la izquierda?

Ahí está como ejemplo el indulto que José Luis Rodríguez Zapatero le concedió en 2011 a uno de los grandes banqueros del país -condenado por delito penal en el Tribunal Supremo-, estando su Presidencia ¡en funciones! y el país sumido en la ingente crisis del paro, las hipotecas, desahucios y con la corrupción a granel también en la banca y Cajas de Ahorro. Y ¿qué dijo el PSOE de esta infamia ante la sonrisa cómplice del PP? Silencio sepulcral y puede que a la espera de un donativo bancario.

He aquí, en este indecente ejemplo de la presidencia de ZP, un modelo habitual de la ‘cultura felipista’ que ha impregnado el PSOE todos estos años, y permitido la formación de un particular régimen felipista -en el que el Grupo Prisa desempeña un rol determinante- dentro del propio y ahora moribundo Régimen de la Transición.

Y todavía no entienden en el PSOE por qué crece la nueva izquierda en España, además de por los errores de sus líderes actuales. Pues porque durante muchos años en la conciencia de los votantes del PSOE estaba la sospecha de que ‘los suyos’ a los que iban a votar estaban con ‘otros’ más poderosos del poder económico y liberal. Y el felipismo era el hilo conductor que ahora los de Podemos pretenden desenchufar.


(*) Periodista


No hay a quién votar / Ramón Cotarelo *

Hoy quedaron disueltas las cámaras de la legislatura más breve de la tercera restauración. Un buen momento para hacer un balance.

Lo primero que debe decirse es que hay elecciones nuevas por el fracaso de los partidos a la hora de llegar a algún acuerdo. Toda la retórica sobre el mandato recibido del electorado que obliga a buscar una solución queda en nada en cuanto esa solución presenta dificultades y no facilita el acomodo de los candidatos en los puestos y cargos que ambicionan. 
 
Por supuesto, los partidos jamás reconocerán ese fracaso y, no pudiendo convertirlo en un triunfo sin incurrir en ridículo, prefieren "pasar página", como suelen decir, sobre todo si les quema en las manos y "mirar al futuro", otra de las frases hechas con las que abusan de nuestra paciencia, junto a la de la "mano tendida" y la "dejarse la piel". Topicazos que revelan el bajísimo nivel intelectual de esta caterva de parlanchines.

Pero no hay que dejarles creer que se han salido con la suya. Si estamos así, si tenemos que repetir las elecciones, consumir recursos, gastarnos unos 160 millones de euros (que no tenemos) en el proceso completo es por su incompetencia. Y debieran pagar por ello. Palinuro ya propuso que se impidiera a los cuatro candidatos presentarse a las elecciones de nuevo en justo castigo. 
 
Pero es obvio que no sucederá algo tan razonable porque, en definitiva, esta es una democracia de partidos, en la que las decisiones las toman los partidos y, dentro de ellos, sus líderes, digan lo que digan sobre primarias, terciarias, círculos, polígonos, congresos o monsergas. Mandan cuatro o cinco que son incapaces de entenderse y las consecuencias las pagamos los electores. En sentido literal. De nuestro bolsillo.  Ninguno de estos incompetentes corre riesgo alguno pues, por el sistema electoral y la organización de los partidos tienen asegurado su puesto sea cual sea el resultado.

En ese fracaso todos tienen su parte de responsabilidad. La obstinación del presidente de los sobresueldos por mantenerse en el cargo a toda costa, a pesar de su responsabilidad obvia en el gatuperio de ladrones y sinvergüenzas que es la política institucional allí donde está el PP en el poder es representación evidente de la indiferencia, la hostilidad de la derecha neofranquista a las formas democráticas.

Pero esas son las andanzas de la derecha. A Palinuro le interesa más el análisis de las vicisitudes de la izquierda por lo que se mencionará al final. Y ese análisis es despiadado: no ha habido unión de la izquierda porque a los dirigentes no les ha dado la gana. Prescindamos de delicadezas ridículas: Podemos no ha pactado con  el PSOE porque no quiere. El espíritu de la caverna anguitiana, que tiene mesmerizados a estos dos jóvenes incautos, Garzón e Iglesias, ve que, con un poco de suerte y una ayuda de los propios socialistas en sus trifulcas internas, puede conseguir el sorpasso, que es lo que lleva treinta años intentando. Por fin el sorpasso.  
 
Lo más probable, si tal cosa se da, será que la izquierda dividida sucumba ante la derecha y que haya cuatro años más de un gobierno reaccionario, antipopular, hecho de ladrones y sinvergüenzas. Pero eso no importa gran cosa a los de la "verdadera" izquierda porque, como hemos dicho, ellos personalmente tendrán sus puestos garantizados. Y fue así. No hubo pacto porque Iglesias, inspirado por Anguita, no quiso. La alianza del PSOE con C's era una pura excusa, como fue una pura excusa las tres ridículas objeciones que los socialistas pusieron al escrito de Baldoví del último momento. Si el PSOE hubiera aceptado las treinta, tampoco habría habido coalición porque lo que se buscaba era dinamitarla.

A su vez, el PSOE, en quien cabe suponer una mayor voluntad pactista, a tenor del acuerdo con C's, tampoco llegó a un pacto de izquierda porque no le dio la gana. La oposición al referéndum catalán es otra miserable excusa que no se hace más verosímil por el hecho de que se la presente como una condición impuesta por los barones. Un puro cuento. Si de verdad el PSOE hubiera querido un acuerdo de izquierdas, hubiera aceptado negociar un referéndum consultivo en Cataluña que, de todas formas se celebrará, digan lo que digan los donpelayos de vía estrecha. La coalición PSOE, Podemos, IU, con el voto favorable de ERC y DiL, en total 179 escaños, hubiera desbloqueado la situación, garantizado un gobierno de izquierda y abierto un tiempo nuevo en la paralizada política española, lleno de posibilidades en todos los sentidos. 
 
Pero no hubo lugar por lo que no puede sino entenderse como falta de decisión, de coraje, de clarividencia de la dirección socialista. Es acorde con el espíritu timorato ante sus huestes y sumiso a la derecha que viene caracterizando a este secretario general, fiel reproducción del otro anterior, tan fracasado como él. Es decir, así como la alianza fue imposible del lado de Podemos por la mala fe anguitista de su dirección, también lo fue del lado socialista por la cobardía y la falta de visión de su dirección, encastillada en un nacionalismo español zarzuelero. 

O sea, no hubo pacto de izquierdas porque ninguna de las partes quiso. Y ese fracaso es la sombra que ahora se proyecta sobre estas elecciones. Los vaticinios no pueden ser más siniestros: baja participación, buenos resultados del bloque de la derecha, beneficiario directo de la desunión de las izquierdas. Y disculpe el lector si no pierdo ni medio segundo con los inevitables maestros ciruelos, esos que subidos en el dogma más acartonado cuestionan la condición de izquierda del PSOE con el único resultado permanente de favorecer el triunfo de la derecha.

Tampoco dedicaremos mayor atención a los cálculos electorales, de los que ya rebosa la prensa. Su examen produce verdadera desesperación porque, ¿de qué sirve que una izquierda gane a la otra, la otra a la una o las dos se queden igualadas si gobierna la derecha y probablemente con mayoría absoluta?

Ya sé que a los dirigentes de los partidos de la izquierda este tipo de consideraciones les traen sin cuidado, pero cerraré este post con una reflexión que a lo mejor les da que pensar: ¿saben ustedes cuál es una de las más poderosas razones de la esperada abstención en la izquierda? Que nos tienen ustedes hartos con su demagogia barata, su falta de empatía y su insinceridad y que, además de hartos, estamos indignados porque ninguno de ustedes configura una opción digna de voto.  Habrá abstención porque un sector muy importante de electores de izquierda no tiene a quién votar. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Pedro Sánchez sigue negociando con Pablo Iglesias / Joaquín Abad *

Lo de poner una vela a Dios y otra al demonio lo vienen haciendo muchos políticos socialistas que nos han gobernando o, como el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que después de que le transportaran, junto a su familia, en helicóptero para acudir a comer a un exclusivo restaurante leonés en pleno puente de Semana Santa, ha prometido que llegará a Moncloa a cualquier precio. Por eso, los chicos de la coleta llevan tiempo negociando bajo la mesa de camilla con los hombres de Pedro para repartirse los sillones tras el 26 de junio.
Que de eso se trata. Si, que Pedro se siente en la cabecera del consejo de ministros sostenido por los chavistas de Pablo Iglesias... Los que se han hecho amigo de los etarras. Los que insisten en que hay que celebrar un referéndum en Cataluña... Los que quieren comisarios políticos en Justicia... Los que quieren controlar a los medios informativos para que publiquen sólo su verdad...

Lo de las dos velas ya lo practicaba Zapatero, firmando con una mano el pacto antiterrorista del Partido Popular en mayo del 2005 y negociando a la vez en secreto con ETA. Aunque ya sabemos que el buenísimo del ex presidente le lleva a disparar con claveles, que no con balas, a los islamistas que pretenden imponer su doctrina pasando a cuchillo a todo infiel que se interponga.

Y los de Ciudadanos lo saben. A pesar de que  presumen que gracias a su acuerdo con el PSOE, esa firma del documento de treinta puntos, ha impedido que hoy Pablo Iglesias fuera vicepresidente del gobierno, tienen claro que para junio habrán diseñado un nuevo escenario donde los barones socialistas bendecirán que Pedro entre en la Moncloa, aunque sea de la mano del mismísimo demonio.

Porque es la única manera de volver a pisar moqueta, de firmar el BOE, de repartir millones de euros de los presupuestos generales del estado a empresas amigas que seguro sabrán agradecer, como han agradecido a los populares que ahora se esconden aplastados por miles de casos de corrupción que los medios de comunicación se encargan de airear convenientemente.

Y es que tenemos unos periódicos, unas televisiones que, desde siempre, han simpatizado con la izquierda y, cuando han podido, han demonizarlo los fallos, las corruptelas de la derecha pasando de puntillas sobre los eres andaluces y demás casos de corrupción institucionalizada desde que llegó Felipe González al poder.

Los socialistas han sido listos. Cada vez que tocaban poder colocaban a los suyos, a sus novias, a sus esposas, en puestos relevantes de las radios públicas, de las televisiones públicas. Luego llegaban los populares y, por supuesto, dejaban a los enchufados socialistas en sus puestos, no la fueran a liar con eso de que la libertad de expresión estaba amenazada.

Así les ha ido. Así les irá. ¿Verdad?


(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Martes a 135 días del 20-D por detrás y a 55 del 26-J por delante, y con todos en plena campaña precipitada de alianzas y vetos sin saber qué va a salir de las urnas. También destacan en portadas y grandes titulares la corrección de la Comisión al plan macro del Gobierno junto a la posible decisión de no multar a España por el incumplimiento del déficit, y el papelón del president Puigdemont en Bruselas.

20-D+135
El País: Rajoy y Rivera recriminan a Sánchez el veto a pactar con el PP: los líderes territoriales del PSOE se distancia de la estrategia de alianzas poselectorales que propone su líder (A. Díez, J.J. Mateo y N. Junquera). Otro titular: El fracaso de los partidos para pactar activa los plazos para el 26-J (Fernando Garea). Otro titular: El PP se divide sobre cómo combatir a Ciudadanos sin hipotecar futuros pactos (Javier Casqueiro). Otro titular: El revés de la legislatura compromete la agenda del Rey hasta 2017 (Miquel Alberola). El Confidencial: El PSOE se juega siete diputados y Podemos luchará por 11. El Mundo: Rajoy advierte a Sánchez de que no puede volver a ‘vetarle’. Otro titular: Entrevista a Gaspar Llamazares, ex líder de Izquierda Unida: ‘IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista’ (Luis Ángel Sanz).

La Vanguardia: Rajoy y Rivera ya presionan al PSOE para la gran coalición: los líderes del PP y C’s piden que se eviten vetos y líneas rojas en la campaña; CDC consulta a los afiliados si crear un partido o renovar el actual. El Periódico: Rajoy trata de enfriar la campaña para allanar futuros pactos al PP: Pedro Sánchez mantiene su 'no' a la gran coalición mientras que Albert Rivera veta al líder popular (Patricia Martín y Gemma Robles). Vozpopuli: El consuelo del derrotado Sánchez: el Rey sabe que el PP no gobernará si Rajoy no se marcha tras el 26-J (Federico Castaño). OKdiario: Pedro Sánchez saltará de la Secretaría General si no es presidente y si hay ‘sorpasso’ de Podemos (Sandra Fernández).

El Español: Rajoy da por hecho que Rivera le investirá pero ni le dirige la palabra: los dos líderes del Partido Popular y Ciudadanos se sentaron a escasos metros en el acto principal del día de la Comunidad de Madrid pero evitaron hasta el salud (Ana I. Gracia). Libertad Digital: Rajoy reclama el fin de los vetos seguro de que el 26J saldrá reforzado: él y Rivera evitan estrecharse la mano en plena polémica por los vetos; el líder del PP aspira a tener Gobierno antes de agosto (Pablo Montesinos). Confidencial Digital: Ofensiva de Pablo Iglesias contra los peones que le quedan a Íñigo Errejón: les bajará puestos en las listas electorales con la excusa de incorporar a candidatos de IU e Izquierda Anticapitalista.

CATALUÑA
La Vanguardia: Juncker y Schulz evitan reunirse con Puigdemont en su visita a Bruselas: el presidente de la Generalitat sostiene que existe un ‘enorme interés exterior’ por el proceso independentista en Catalunya (Beatriz Navarro). La Razón: Ridículo de Puigdemont en la UE Schulz y Juncker no lo reciben; menú ‘soberanista’ en Bruselas: tortilla española y empanada gallega. ABC: La UE desmiente a Puigdemont al revelar que solicitó ver al presidente de la Comisión. El Confidencial: Junqueras pretende controlar los registros catalanes sacando plazas para 300 funcionarios (Antonio Fernández). Pulso catalán al Estado por la ley antidesahucios: el Parlament se plantea volver a aprobar la norma suspendida por el Tribunal Constitucional (Xabi Barrena).

ECONOMÍA
El País: La UE no valida la previsión de déficit el Gobierno: Bruselas sólo dará un año de prórroga a España para que corrija el desequilibrio extra en sus cuentas públicas y vaticina que no se bajará del 3% hasta 2018; la previsión es de 3,9% en 2016 y 3,1% en 2017 (Claudi Pérez). ABC: Juncker defenderá no multar a España por incumplir el objetivo de déficit: el presidente de la Comisión sostiene que la sanción no ayudaría a la recuperación económica del país (Enrique Serbeto). Otro titular: La recaudación de impuestos de 2015 fue la más alta desde antes de la crisis: la Administración ingresó 242.265 millones de euros, un 5,2% más que en 2014. Expansión: Los tres riesgos económicos que afronta España. Otro titular: Las ventas de coches suben un 21% en abril.

El Economista: España aplaza a 2017 volver al nivel del PIB previo a la crisis: el Gobierno en funciones retrasa el objetivo un año (José Luis Bajo Benayas). Otro titular: La UE aparca la disciplina fiscal ante el débil crecimiento: Draghi y Renzi imponen criterios más expansivos. El Confidencial: El ladrillo deja de ser decisivo para el crecimiento de la economía española: su peso respecto del PIB ha caído a la mitad (Carlos Sánchez). Cinco Días: Máximo consumo de cerveza y mínimo de tabaco: récord de ingresos fiscales por la popular bebida y caída de la recaudación por los cigarrlllos en 2015. Otro titular: Economía alerta de que el PIB crecerá la mitad si suben el crudo y los tipos. Otro titular: La licitación de obras del AVE se desploma un 85% hasta marzo.

EMPRESAS
Capital Madrid: Incierto futuro para Telepizza o crónica negra de cómo ir al parqué con todas las de perder: cotiza con dilución pendiente y por muchas promesas que haya, tiene muy difícil repartir dividendo a medio plazo (Marcos Celada). Expansión: CaixaBank rescata Isolux: la banca acreedora aporta 200 millones, de los que CaixaBank pone la mitad. Otro titular: Los fondos pierden 60 millones en Telepizza en cuatro días. Cinco Días: Amazon, socio para exportar: la multinacional estrena un servicio de logística paneuropeo; moverá los stocks de las pymes por sus 29 centros europeos sin coste extra; las empresas pagarán una tarifa de logística local para ser competitivas. Economía Digital: Freixenet deja entrar a Henkell: los accionistas de la cava catalana aprueban entregar los libros a la compañía alemana para que convierta su oferta en formal (Xavier Alegret).

El Economista: Las empresas demandarán a Fomento por el AVE a La Meca: el ministerio pretende que todo el consorcio asuma lo sobrecostes del proyecto (Javier Mesones y África Semprún). Otro titular: Iberdrola construirá tres presas en Portugal con una inversión de 1.000 millones. Vozpopuli: El agujero en Bolsa de ACS deja a su cúpula sin un millonario bonus (Raúl Pozo). Confidencial Digital: Estados Unidos empotra inspectores en Deloitte España durante un mes por el desplome de Abengoa: técnicos del Public Company Accounting Oversight Board investigan la actuación de la auditora y por qué no detectó la caída. Han elaborado un informe que será elevado a la SEC.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los resultados empresariales enfrían las bolsas, que hacen parada y fonda: en Europa donde las ventas no despegan, y los expertos creen que hay muy pocas posibilidades de que el Ibex siga subiendo a corto plazo (Quesada Vargas). Otro titular: Monitor del Seguro: ¡Cuidado! Se van menos, pero se van los buenos; desciende la tasa de abandonos en el seguro de Autos y Hogar, aunque aumenta el peso entre los ‘fugados’ de los que tienen más dinero y más vinculación (Gema Velasco). Expansión: Santander: 1 de cada 4 euros ya viene del negocio corporativo.

El Economista: Los créditos a pymes sólo crecen en Abanca, Bankinter y Kutxa: CaixaBnak tiene la mayor cartera española. Otro titular: Procesan a la ex cúpula de la CAM al completo por dietas millonarias. Cinco Días: El ‘banco malo’ salva dos empresas más y mantiene ocho en la lista de espera. Eldiario: La banca vuelve a la carga con productos complejos y con más riesgo (Marta Garijo). El Economista: Navarra se queda ya sin sicavs tras la reforma fiscal apoyada por Podemos (Pedro Calvo). ABC: La atonía del negocio por los bajos tipos pasa factura a la banca en España.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La mujer de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal cuando él era ministro: la Agencia Tributaria envía su nombre al Sepblac para que la investigue junto al resto de personalidades públicas. El comisario se escuda en que tienen separación de bienes (Rafael Méndez). Otro titular: Abu Dhabi vende la Torre Cepsa para consumar un pelotazo (Ruth Ugalde y Carlos Hernaz). Vozpopuli: Cerco a López Madrid: UCO entrega un informe del yate que 'prestó' a Granados; los secretos del sumario (Óscar López-Fonseca).

El Mundo: Rajoy rectifica y devueve a las CCAA el control en educación: Méndez de Vigo da otro golpe a la Ley Wert al rebajar las competencias del Estado en las reválidas de la ESO y Bachillerato; cada autonomía podrá fijar las preguntas y el calendario por su cuenta (Olga R. Sanmartín). Otro titular: España ordena detener a cargos próximos a Putin por sus lazos con la mafia: la Audiencia implica en la Operación Troika a un ex viceprimer ministro, un general y un líder de la Duma (Fernando Lázaro). OKdiario: Pilar de Borbón tenía otra sociedad en Panamá para esconder su fortuna: Orano Financial (Francisco Mercado).

OPINIÓN
Editorial en El Mundo: ‘Nuevo ridículo de la Generalitat en la Comisión Europea’. Carlos Cuesta en el mismo diario: ‘Y Sánchez acalló al PSOE’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Sánchez, el Empecinado’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Vetos y manos sucias’. Editorial en ABC: ‘Más difícil fue en 1978, y España ganó’. Otro editorial: ‘Voto de confianza de Bruselas: el presidente de la Comisión Europea apuesta por no multar a España por el incumplimiento el déficit registrado en 2015, evitando así una sanción cuya cuantía podría ascender al 0,2% del PIB, además de dañar la imagen internacional del país’. Josep M. Colomer en El País: '¡Adiós, Madrid! Los políticos que no logren dialogar y formar coaliciones se deslizarán hacia la irrelevancia'.

Editorial en El Español: ‘Rajoy sigue en las mismas: quiere gobernar sin mover un dedo’. Otro editorial: ‘Una legislatura fusilada con alevosía’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘El retrato robot del sucesor de Rajoy cobra vida’. Jordi Juan en La Vanguardia: ‘Rajoy es hoy más fuerte que el 20-D: sin Aznar, sin Aguirre, sin Mas y con unos adversarios que han perdido su virginidad política’. Editorial en El Periódico: ‘Catalunya, el Gobierno y la ley 24/2015’. Editorial en Cinco Días: ‘Compromiso político con la economía’. Otro editorial: ‘Apuesta por la pyme exportadora’.

Editorial en Libertad Digital: 'La UE vuelve a poner en ridículo a los separatistas: el desprecio hacia Puigdemont sólo se reserva a visitantes impertinentes que desconocen cuál es su verdadero papel en la escena internacional'. Juan Carlos Girauta en el mismo medio: 'Los de la basura. ¿Por qué usarán sus armas de destrucción masiva contra un partido constitucionalista que permite el gobierno del PP en cuatro comunidades autónomas?'. Guillermo Fernández Vara en OKdiario: ‘Otros 134 días, no’. Jesús Fernández-Villaverde y David López-Salido en Nada Es Gratis: ‘Sobre la Sostenibilidad Fiscal de España (II): alejarnos del 100% de deuda e irnos a cifras más reducidas (90-85%) debería ser un objetivo asumible en varios años.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2007