jueves, 5 de mayo de 2016

Los ex concejales murcianos Pelegrín, Castillo y Moya imputados por la demolición de la guardería de 'La Paz'

MURCIA.- La investigación del derribo de la guardería municipal de La Paz, cuya orden fue adoptada de forma unánime por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en 2007, obligará a tomar declaración, en calidad de imputados (investigados), a la actual concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, y a los exediles Antonio Castillo (Vivienda, Transporte y Comercio) y Joaquín Moya-Angeler (Economía y Hacienda), según avanza hoy el diario 'La Verdad'.

 Los tres han sido citados a declarar por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Murcia para el 30 de junio, a las 10.30 horas, y deberán comparecer asistidos de abogado para responder sobre las cuestiones que se les formulen con relación a las resoluciones del 25 de julio y del 24 de octubre de 2007 que avalaron el traslado y la posterior demolición de la guardería del barrio de La Paz. Deberán hacerlo ante la juez Ana Isabel Navarro por haber sido integrantes de las Juntas de Gobierno, y por participar y votar favorablemente a los dos acuerdos.
En el caso de Adela Martínez-Cachá, entonces concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana y actualmente consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la providencia de la magistrada Navarro hace constar que la Consejería de Presidencia ha acreditado la condición de aforada de Martínez-Cachá, por ser miembro del Consejo de Gobierno, por lo que no se pronuncia sobre ella. Una vez que la juez acabe la instrucción deberá estimar si se inhibe en favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Pelegrín, Castillo y Moya-Angeler se suman a la lista de imputados en este caso, encabezada por el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara, los exconcejales Pilar Megía (Educación y Personal), Francisco Porto (Presidencia, responsable entonces del Patronato de Escuelas Infantiles) y Fernando Berberena (Urbanismo), que ya fueron citados a declarar. 
Además, está imputado en el caso el funcionario municipal José Antonio Peñaranda, responsable del servicio de Escuelas Infantiles, y el promotor José López Rejas, que era el gestor del proyecto para la reconstrucción del polígono de La Paz. En el solar municipal de la avenida Pablo VI donde estaba la guardería estaba previsto que se levantara un edificio para albergar a familias del proyecto de rehabilitación de La Paz.
El caso de la guardería de La Paz ha dado muchos tumbos en la Ciudad de la Justicia. La asociación Nuevo Barrio, que representa a residentes y propietarios del barrio de La Paz, junto con el Foro Social de la Región, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil de La Paz y el sindicato Sterm, presentaron una denuncia acusando de prevaricación al Ayuntamiento de Murcia y a cuantos participaron en el traslado y derribo de la instalación municipal por considerarlo «injusto». 
La querella que dio origen a la causa se presentó en 2007 y fue objeto de un primer auto de sobreseimiento el 25 de marzo de 2013, tras prestar declaración a tres exconcejales y un funcionario. La magistrada consideró que no era necesario reclamar nuevos testimonios y que los hechos no constituían infracción penal alguna. Pero los denunciantes recurrieron. Hasta tres veces se ha cerrado y reabierto la causa, tras estimar la Audiencia Provincial las peticiones de levantar el sobreseimiento libre y el archivo como reclamaron tanto el Ministerio Fiscal como Nuevo Barrio, que consideraron que debían declarar todos los miembros de la Junta de Gobierno, incluido el alcalde, para conocer las circunstancias que rodearon aquella polémica decisión, que hoy, tras una década, aún colea.

Nadie se hace responsable
En el último Pleno, la semana pasada, la Corporación acordó, con la abstención de Ciudadanos, destinar un crédito de 850.000 euros para el proyecto de construcción de una nueva guardería que sustituya a la derribada, pero no se hará en La Paz, como piden los vecinos, sino en una parcela municipal en la calle Telegrafista Mathe, junto a los barracones provisionales -así se dijo cuando se llevó a los alumnos a la avenida Juana Jugán en módulos prefabricados-.
Por los juzgados han pasado como testigos con relación a este caso el exjefe de la Oficina Técnica de Arquitectura, Antonio González-Serna, cuyo departamento redactó el proyecto de demolición, y el exdirector de gabinete de Cámara y hoy edil de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva.
Para el derribo de la guardería no se exigió aval a la mercantil de López Rejas. El arquitecto González Serna dijo que la orden de hacer el proyecto y la demolición vino de Alcaldía. Cámara declaró ante la magistrada que él no dio instrucciones expresas, ya que había unos expedientes tramitados de acuerdo a la ley. Berberena afirmó no saber que se iba a tirar la guardería, e ignoraba lo que se iba a hacer en el solar, desvinculándolo del plan de Rejas.
El abogado de Nuevo Barrio, José Manuel Muñoz Ortín, señaló que lo lógico es que declaren todos los miembros de la Junta de Gobierno porque hasta ahora ninguno de los señalados ha asumido ningún tipo de responsabilidad. Ortín sostiene que el traslado y la demolición nunca se debió producir, «y que ahora quiera construirse una nueva guardería es la justificación del descalabro por una actuación incorrecta e indebida». Nuevo Barrio quiere que el nuevo edificio se levante en el mismo lugar que ocupó la otra escuela. El derribo supuso un desembolso municipal de 104.000 euros.
En la visita que hizo al barrio la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, en marzo de 2015, los vecinos plantaron una pancarta junto al hoyo que ocupó la infraestructura y que tantas veces han pedido que se limpie y que sea de nuevo recuperado: «Madre, este es nuestro dolor».

El 'Hespérides' regresa a Cartagena tras 18 proyectos de investigación en la Antártida


CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides ha llegado hoy a su base en Cartagena, tras completar la vigésima novena Campaña Antártica Española en la que se han desarrollado 18 proyectos de investigación.
Fuentes de la Armada han indicado que a bordo del buque han estado 51 científicos y técnicos que han desarrollado cuatro proyectos científicos, tres de ellos en aguas antárticas, si bien el total de participantes ha ascendido a 200 procedentes de 16 países, contando los instalados en las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Las actividades desarrolladas durante la Campaña Antártica Española, que se ha prolongado durante un centenar de días, han estado coordinadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Comité Polar Español.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha financiado esta actividad con cerca de ocho millones de euros, de los cuales más de tres millones han sido para 13 proyectos de investigación, mientras que el resto ha sido para la remodelación de las bases.

Además de la actividad científica a bordo, el Hespérides ha proporcionado apoyo logístico tanto en la apertura como en el cierre de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla como en las obras de remodelación de la Base Juan Carlos I.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

La tripulación ha sido recibida en el Muelle de La Curra por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, acompañada por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, así como por familiares y amigos de la dotación.

María Giménez: "A pesar del bloqueo del PP, sigue adelante la Ley de Vivienda para luchar contra los desahucios"

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos ha señalado que el Partido Popular no ha podido "impedir" que se oigan y debatan las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca reflejadas en la Ley de Vivienda. Por tanto, la proposición de reforma de la Ley de Vivienda de la Región de Murcia continuará su trámite en la comisión pertinente.

María Giménez se ha mostrado "muy satisfecha" por la negativa que ha dado la Asamblea Regional al Partido Popular "cuyo único propósito era y es que no se escuche en el Pleno a la gente que ha sufrido las tremendas consecuencias que conllevan los desahucios. Les da miedo que les puedan decir que sus políticas del ladrillazo son las que han provocado que la Región de Murcia esté a la cabeza del país en número de desahucios y de personas que no pueden permitirse pagar el agua o la calefacción".
La parlamentaria de Podemos ha querido dejar claro que la enmienda del PP, basada en la inconstitucionalidad de la proposición de ley, "está injustificada. El texto lo hemos preparado minuciosamente para evitar cualquier resquicio. Nos hemos acogido al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y nos hemos adaptado a nuestras competencias. Por tanto, la argumentación del PP es una farsa".
Además, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha incidido en que la Región necesita "una ley que esté a la altura de todos los murcianos y murcianas. Los datos son devastadores, el 45% de la población está en riesgo de exclusión y un 8,5% tienen un salario menor de 332 euros, es decir, están en pobreza severa".
De ahí, que María Giménez también haya subrayado que Murcia está a la cabeza en número de desahucios. "En 2014, fueron iniciados unos 4.353 procedimientos que se convirtieron en casi mil personas, con nombres y apellidos, desahuciadas. También tenemos el dudoso honor de estar de los primeros en pobreza hídrica y energética. Vivimos en una Región donde 1 de cada 5 murcianos no puede hacer frente a poner la calefacción o tener agua corriente" ha señalado Giménez.
Por último, ha recordado que la Proposición de Ley continúa su andadura legislativa. La semana que viene se debatirán las enmiendas parciales en Comisión y "estaremos más cerca de conseguir una ley regional que garantice la vivienda como un derecho".

“Si Ballesta se rodea de las mismas personas que Cámara, puede acabar como él”, dice 'Ahora Murcia'

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que el Gobierno municipal continúe con los mismos gestores que en “la nefasta 'era Cámara”, en alusión a las nuevas imputaciones por la demolición de la guardería de La Paz, entre las que se encuentra la actual concejala Maruja Pelegrín. 

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, advierte, además, al actual alcalde, José Ballesta, de que “si se rodea de las mismas personas que el exalcalde, lo más probable es que termine como él”.
Pelegrín, actual concejal de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales se suma así a una lista de imputados por el caso de la guardería en la que se encuentra el propio Miguel Ángel Cámara, alcalde durante 20 años. 
La presencia de Pelegrín en el actual equipo de Gobierno, además con un peso destacado en el PP, es para Morales “una muestra evidente de que Ballesta no está cumpliendo en absoluto su promesa de iniciar un periodo con una nueva forma de hacer política. Las acciones de maquillaje y de escaparate del alcalde no ocultan que sus gestores y sus ideas son las mismas que las del anterior Gobierno, que está siendo imputado en pleno. Por ello, exigiremos las responsabilidades oportunas a las personas implicadas que continúan en el Consistorio y al propio Ballesta”.
Morales señala “que el derribo de la guardería de La Paz es uno de los episodios más injustificables y vergonzosos que hemos vivido en nuestro municipio, un ejemplo palmario de la política especulativa del PP, que tanto daño ha hecho a Murcia y a los murcianos, primando casi siempre intereses privados y particulares por encima del interés de todos”. 
La edil recuerda que esta gestión lamentable del PP ha llevado a que “niños y niñas estén casi diez años acudiendo a barracones, y que ahora nos cueste casi un millón de euros construir una nueva guardería. Todo esto ha sido un despropósito que hay que investigar a fondo para depurar responsabilidades”.

'Cambiemos Murcia': "El derribo en 'La Paz' será asunto de Ballesta hasta que alguien asuma responsabilidades"

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha considerado "inconcebible" que el PP no haya puesto fin a "este desfile" de cargos públicos anteriores y actuales ante la jueza que investiga el caso del derribo de la guardería de La Paz en 2007, y ha asegurado que hasta que alguien asuma responsabilidades, el derribo será asunto del alcalde, José Ballesta.

Para Tornel, es necesario separar la "decisión valiente y honesta" de poner fin a la precariedad del servicio, que afecta a muchas familias desde hace nueve años, de la "obligación" de dirimir responsabilidades sobre la actuación que perjudica al erario público.
"la sombra" de la presunta corrupción no queda zanjada con la construcción del nuevo centro en la avenida Juana Jugan, sino que se extiende al equipo de Gobierno actual en tanto que una de las concejalas, Maruja Pelegrín, también miembro de la Junta municipal que autorizó el derribo, ha sido llamada a declarar.
"Una formación política seria impediría este espectáculo y pediría responsabilidades a los supuestos implicados en el caso que aún ostentan cargos en el Ayuntamiento de Murcia", ha sostenido el edil de la formación municipalista, para quien Ballesta "sí está concernido en el derribo de un bien público que formaba parte del patrimonio".
Asimismo, ha opinado que es "bochornoso" que el municipio sea conocido porque un edificio municipal es destruido "sin que nadie conozca o quiera señalar al infractor de esa actuación", y lo "más vergonzante" es que el entonces alcalde, Miguel Ángel Cámara, "se despache delante de la jueza argumentando que él no ha sido".

Gras (PSRM): "El PP tiene que saldar una deuda con el barrio de 'La Paz' y Ballesta no puede mirar hacia otro lado"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, considera que la imputación de la concejala Maruja Pelegrín y de los ex ediles Antonio Castillo y Joaquín Moya-Angeler por el derribo de la escuela infantil del barrio de La Paz "es un capítulo más de las chapuzas urbanísticas que ha sufrido el municipio de Murcia por parte de quienes tenían que haber velado por el interés general y parece que sólo lo hicieron por los intereses privados de unos pocos".

Por eso, se pregunta Gras, "¿no ha llegado ya la hora de que alguien en el Ayuntamiento de Murcia, en la Comunidad y, sobre todo, en el Partido Popular pida perdón por todos estos desaguisados urbanísticos? Además" insiste el portavoz del PSOE- "Ballesta no puede mirar para otro lado y alguien tendrá que asumir sus responsabilidades políticas por su intervención en estos asuntos, por acción o por omisión, porque hasta el momento no lo hemos visto".
Además de esas explicaciones que el portavoz del Grupo Socialista reclama al alcalde Ballesta, "y que por lo menos debe darlas en la Junta de Portavoces", el PSOE quiere que el Ayuntamiento de Murcia ofrezca una solución a la regeneración social y urbana del barrio de La Paz. "La construcción de una nueva escuela infantil no puede servir para saldar una deuda que el gobierno municipal del PP tiene por las decisiones que adoptó y por haber dejado en la mano de un promotor inmobiliario la rehabilitación de una zona tan emblemática como es la de La Paz".
José Ignacio Gras insiste en que la respuesta del Partido Popular y de los actuales gobernantes en el Ayuntamiento no puede ser la de que "este es un nuevo PP, como vienen manifestando. Tienen que pedir perdón y saldar la deuda que tienen con los vecinos y vecinas de La Paz porque Miguel Ángel Cámara no habría cometido las irregularidades que presuntamente perpetró si no hubiera tenido el apoyo, cuando no la complicidad, de muchas otras personas de su partido, que ocupando cargos de responsabilidad -consejeros de Obras Públicas o directores generales- todavía en ejercicio, no denunciaron y acabaron con esas prácticas".
A juicio de Gras, "las actuaciones urbanísticas en el barrio de La Paz durante los años del boom inmobiliario jugaron con la buena voluntad de miles de personas sencillas que confiaron en su alcalde para la rehabilitación de un barrio que hoy está abandonado y que perdió lo mejor que tenía: una escuela infantil pública con prestigio".
El fallido proyecto de regeneración de La Paz "tenemos que situarlo como hijo del modelo urbanístico especulador y corrupto que hemos sufrido en Murcia, causante de una buena parte de la crisis que aún hoy sufrimos y cuyo rostro son esos jóvenes que abandonaron sus estudios por la construcción, las parejas hipotecadas de por vida o las familias desahuciadas".

C's considera interesante estudiar la propuesta de ampliar la capacidad y competencia de la Aduana de Cartagena

CARTAGENA.- A raíz de la noticia de que la Cámara de Comercio de Cartagena ha pedido que se realice un estudio sobre la necesidad de que la actual Aduana de Cartagena, situada en las instalaciones de la Autoridad Portuaria en Santa Lucía, amplíe su capacidad, o bien estudiar la posibilidad de construir una nueva aduana en otra ubicación, por ejemplo en el polígono Los Camachos, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera "muy interesante esta opción, y ya nos hemos puesto en contacto con nuestros compañeros en la Asamblea Regional para que consideren esta propuesta y estudien, si lo creen conveniente, la mejor manera de materializarla en una iniciativa concreta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos". 

Por otra parte, al portavoz de la formación naranja en Cartagena le resulta preocupante que no se le haya facilitado a la Cámara de Comercio, a pesar de sus reiterados requerimientos, los datos sobre el volumen de mercancía procedente de la Comarca de Cartagena que llega hasta el recinto aduanero de Murcia. Esta información, según el presidente de la Cámara, es necesaria para evaluar la necesidad de que la comarca recupere parte del control del tráfico de mercancías perdido.
Según Manuel Padín, "solicitar esta información, analizar si Cartagena debería tener estos servicios por su volumen de producción, por el número de empresas exportadoras, por estar cerca del Puerto de Cartagena, es algo que podemos, y debemos considerar, sin que por esto emprendamos una batalla con Murcia, o avivemos resentimientos que no llevan a ningún sitio".
 Para Padín, "si no entendemos de una vez por todas que todos los municipios forman parte de la misma Comunidad Autónoma y que juntos somos más fuertes, nunca creceremos al ritmo que merecemos, lo que está claro es que Murcia necesita tanto a Cartagena, como Cartagena a Murcia, otra lectura es puro populismo barato y nos perjudica".

Se incrementa en un 30% el número de visitantes a las bodegas y museos de la Ruta del Vino de Bullas

BULLAS.- La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el octavo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.

El nuevo informe muestra los datos recogidos durante 2015 en 24 de las 25 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club de producto, al que pertenece la Ruta del Vino de Bullas. Una vez más, esos datos constatan un incremento en el número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España.
Bullas contabiliza un total de 21.104 visitantes a los establecimientos que han participado en este estudio que han sido cinco bodegas y cuatro museos de la localidad (Museo del Vino, Museo D. Pepe Marsilla, Museo-Bodega Calle La Balsa y Yacimiento Romano Los Cantos) y que pertenecen a la Ruta del Vino. Ello supone un incremento que supera el 30% de crecimiento con respecto a los datos del año anterior que eran de 13.003 visitantes.
Haciendo un análisis de los visitantes por meses, el estudio muestra, en términos generales, que otoño y primavera vuelven a ser las temporadas más activas para la práctica del enoturismo. En el caso de Bullas, esto se cumple, siendo el mes de abril el más fructífero en la afluencia de visitantes con 5.482. Por contra, el mes de julio registra el peor dato con 596 visitantes.
De otra parte, recabando datos relativos al precio de la visita se constata que en Bullas el gasto medio sería de unos 13 euros que los visitantes a bodegas se han podido gastar en tienda y en la visita guiada más degustación.
A modo de conclusión este estudio confirma que el turismo del vino sigue siendo un complemento de gran interés en los destinos turísticos españoles de mayor volumen, como los de sol y playa y que se está convirtiendo en un motor de desarrollo turístico en muchos destinos de interior, especialmente en aquellos cuyos vinos están más prestigiados.

La contratación de seguros agrarios toca máximos históricos con un capital asegurado superior a 12.000 millones

MADRID.- La contratación de seguros agrarios alcanzó máximos históricos en 2015 con un capital asegurado que superó los 12.000 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un 10% con respecto al ejercicio anterior, según ha constatado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). 

El coste neto del seguro, por su parte, se elevó en un 13%, lo que refleja que no sólo se ha incrementado el capital asegurado, sino que se han suscrito seguros a un coste más elevado, es decir, que ofrecen mayores garantías.
El Ministerio ha destacado que estos datos definitivos de suscripción de seguros agrarios ponen de manifiesto que los agricultores españoles no sólo mantienen su confianza en el seguro agrario, sino que han respondido muy positivamente a la evolución favorable del contexto económico y financiero, con un considerable incremento de la contratación.
El presupuesto destinado por el Ministerio a la subvención al seguro agrario que se concede a través de ENESA, tras el ajuste del ejercicio 2013, se mantuvo estable en los últimos dos ejercicios, y se ha incrementado en más del 6% en el Plan de Seguros Agrarios Combinados actualmente vigente, hasta superar los 211 millones de euros.
Los datos provisionales de los primeros meses de 2016 apuntan, según el Ministerio, a un mantenimiento de esta tendencia favorable. Entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2016 se han registrado incrementos con respecto a las cifras del año anterior, tanto en número de pólizas (2%) como del capital asegurado (19%) y del coste neto (23%).
El Ministerio ha señalado que, desde el punto de vista de la Administración, las ayudas al seguro agrario constituyen una de las formas más eficientes de emplear los fondos disponibles, ya que su carácter público-privado les confiere un efecto multiplicador. Por cada euro de dinero público que se invierte en subvencionar el Seguro, los agricultores reciben indemnizaciones por valor de 2,44 euros, que, además, se tramitan de forma mucho más ágil que las indemnizaciones públicas directas.

La afiliación de 'EQUO' respalda retomar con Podemos y otras fuerzas las conversaciones para un posible acuerdo electoral

MURCIA.- EQUO lanzó una votación entre su base social; la encuesta se inició el 29 de abril hasta el 3 de mayo a las 22:00 horas, con el objetivo de consultar si el resultado de los procesos de primarias y de elaboración del programa realizados para las Elecciones del 20 de diciembre de 2015 son válidos para la nueva convocatoria electoral.

Las personas afiliadas y simpatizantes del partido verde HAN RESPALDADO AMBOS PROCESOS Y EQUO CONTARÁ CON LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS ELEGIDOS EN LAS PRIMARIAS celebradas en 2015 para estas nuevas elecciones del 26 de junio.
A la cuestión sobre si deben celebrarse nuevas primarias para estas elecciones o debe darse por bueno el resultado de las primarias que se hicieron para el 20D, EL 78,5 % RESPALDA LOS RESULTADOS DE LAS PRIMARIAS REALIZADAS EN 2015, y tan solo el 18 % estarían dispuestos a realizar nuevas primarias y el 3,5 % ha optado por la abstención. Respecto al programa, el 93% DE LAS PERSONAS AFILIADAS Y SIMPATIZANTES VOTÓ A FAVOR DE MANTENER EL PROGRAMA ELECTORAL preparado para las pasadas elecciones, mientras que el 4% preferiría elaborar uno nuevo y el 3% se abstuvo.
Por otro lado, EQUO también consultó sobre el proceso de confluencia que se está fraguando para la nueva convocatoria electoral. Recordemos que en las pasadas elecciones del mes de diciembre, EQUO ya apostó por sumar propuestas y esfuerzos por el cambio y los candidatos y candidatas de EQUO concurrieron como independientes en las listas de Podemos en las diferentes circunscripciones. Como resultado de aquellas elecciones EQUO ha tenido en esta corta legislatura tres diputados en el Congreso: Rosa Martínez (por Bizkaia), Juantxo López de Uralde (por Álava) y Jorge Luis Bail (por Huesca en representación del espacio de confluencia Alto Aragón en Común).
La afiliación HA RESPALDADO CON UN 85% QUE LA COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL DE EQUO RETOME LAS CONVERSACIONES CON PODEMOS PARA DEFINIR LA PARTICIPACIÓN DE EQUO EN EL ACUERDO DE COALICIÓN ELECTORAL QUE SE ESTÁ TRABAJANDO CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS; el 12% ha votado en contra de dicho mandato, con una abstención del 3%. En cualquier caso el acuerdo resultante de este proceso será sometido a una nueva consulta a la afiliación.
"Desde EQUO reiteramos la APUESTA POR UNA CONFLUENCIA AMPLIA QUE SEA REPRESENTATIVA DE LA MAYORÍA SOCIAL Y LA DIVERSIDAD POLÍTICA DE QUIENES PLANTEAN UNA ALTERNATIVA a las políticas neoliberales, los recortes sociales y el continuismo de un modelo económico, político y social que avanza dando la espalda al bien común. La opción de la coalición supone un modelo de cooperación que integra a los diferentes partidos, pero que respeta las distintas sensibilidades, y la posibilidad de compartir un proyecto de cambio para mejorar la vida de las personas, defender sus derechos y promover un modelo sostenible. Las propuestas verdes van a jugar un papel relevante en los retos de la próxima legislatura y la voluntad de EQUO es contribuir activamente en esta confluencia plural que las fuerzas del cambio están construyendo".

El 'Royal Princess' atraca en Cartagena y recibirá a los veinte primeros turistas que embarcarán desde el puerto

CARTAGENA.- El crucero Royal Princess ha atracado hoy, 5 de mayo, en la terminal de cruceros del puerto del puerto de Cartagena y el próximo domingo, 20 cruceristas embarcarán en este gran transatlántico. Por primera vez en su historia, Cartagena se convertirá en puerto de embarque de un gran crucero. Un hito histórico y turístico para la ciudad en el que han estado presentes la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y la concejala de Turismo, Obdulia Gómez.

Las autoridades locales acompañadas por el director general de la Autoridad Portuaria, José Pedro Vindel han sido recibidos por el capitán del Royal Princess, Nick Nash, así como por Agustín Quesada, director general de Mundomar Cruceros; posteriormente han realizado un intercambio de metopas en señal de agradecimiento para después disfrutar de un recorrido por las instalaciones del barco.
Una ciudad portuaria como Cartagena que acoge diariamente a miles de cruceristas ahora se prepara para recibir a los turistas que embarcarán desde su puerto. La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha apuntado que el Equipo de Gobierno celebra esta escala inaugural y la contempla como una oportunidad para Cartagena, para seguir promocionando la ciudad y seguir posicionándola como un referente turístico no solo en la Región de Murcia sino también a nivel nacional.
Castejón ha destacado que el Ayuntamiento, de forma conjunta con la Autoridad Portuaria, trabaja para conseguir que Cartagena se convierta en Puerto Home, un puerto que sea punto de partida para los cruceros. Para ello, según Castejón, hay que mejorar las infraestructuras pero ya se están llevando a cabo acciones concretas como mejorar la señalética de la zona centro traduciéndola en varios idiomas. Por su parte, la concejala de Turismo ha apuntado que la Concejalía está estudiando nuevas excursiones y rutas para ofrecerles los turistas que embarcarán desde Cartagena.
José Pedro Vindel ha destacado que se ha hecho un gran esfuerzo para construir una terminal de embarque en un tiempo récord y que ha supuesto una inversión de 300.000 euros. Así mismo, Vindel, ha agradecido a la naviera Princess que haya elegido Cartagena como puerto de embarque y ha deseado que muchas más compañías se decidan por ofrecer los atractivos turísticos de la ciudad a sus pasajeros.
El Royal Princess es un crucero clase Royal operado por Princess Cruises. Tiene capacidad para 5000 personas entre pasajeros y tripulación y entró en servicio en junio de 2013 con la Duquesa de Cambridge, Kate Middelton, como madrina de excepción.
Entre los distintivos que ofrece este gran crucero de 330 metros de eslora se encuentra un estudio de televisión con capacidad para emitir programas en directo; un gran salón de espectáculos con capacidad para mil personas; el Sea Walk, un pasillo de cristal suspendido en el aire por el que se puede andar sobre el mar y una pantalla gigante en la cubierta del barco. 

Cartagena se consolida como el municipio con más banderas azules de España

CARTAGENA.- La calidad de las playas del municipio de Cartagena atrae cada año a miles de turistas y hace disfrutar a los ciudadanos de un entorno único donde disfrutar del sol y el mar. Esta consideración ha quedado reflejada en el informe de Banderas Azules de este año 2016, que concede al municipio una nueva certificación de calidad ambiental que ya suma 11 playas.

La Bandera Azul certifica anualmente la calidad ambiental de diferentes playas en cuanto a calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad y servicios e instalaciones.
A las ya galardonadas en anteriores años en el municipio como Cala del pino, Levante y Poniente de Islas mejores, Mar de Cristal, Cala Cortina, San Ginés, Levante de Cabo de Palos, Isla Plana, Playa Honda y Paraíso, se suma la playa El Cuartel de La Azohía, situando a Cartagena junto a Sanxenxo en Galicia como el municipio español con más banderas azules de España.
La vicealcaldesa y presidenta del Instituto Municipal de Servicios del Litoral IMSEL, Ana Belén Castejón, ha destacado lagran labor del Ayuntamiento de Cartagena por el cuidado y salvaguarda de la calidad en los servicios de las zonas de baño, el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad y la prestación de servicios generales y la ordenación del medio ambiente, algo que se reconoce con las once distinciones a nuestro litoral donde se emplean los más altos parámetros de profesionalidad y eficacia.
Castejón ha destacado el respeto del medio ambiente con el objetivo de que estas áreas de baño se conviertan en referentes turísticos para seguir mejorando y ampliando nuestra oferta de sol y playa, y para seguir atrayendo a miles de turistas durante el verano y el resto del año que acudan a conocer la tranquilidad y calidad de nuestras aguas, y la belleza de los rincones de nuestro litoral.
La Bandera Azul es desarrollada por la FEE desde 1987 que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.
En total, la Región de Murcia cuenta con 40 playas con Bandera Azul, habiéndose sumado en los últimos tres años un total de 16 playas. Cartagena es el municipio de la región que dispone de un mayor número de certificaciones de calidad ambiental en playas. 

Tovar: "El presidente Sánchez miente y manipula la situación de su comparecencia en la Asamblea"

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz de este grupo, Rafael González Tovar, ha asegurado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, miente y manipula la situación de su comparecencia en la Asamblea Regional.

"Sigue insistiendo en que no queríamos que compareciera en la Asamblea, pero él es corresponsable de no haber acudido, puesto que podía haberlo solicitado y no lo ha hecho", ha indicado el dirigente socialista.
Según González Tovar, el presidente autonómico ha comparecido solo una vez, y resalta que a petición propia, "pero se le olvida que también fue a petición del PSOE, que pidió que viniera a aclarar el resultado de sus viajes a Madrid".
El portavoz socialista ha afirmado que Sánchez comparecerá en la Comisión de Investigación del caso Auditorio. "Por supuesto que va a comparecer, pero lo hará cuando la comisión lo considere oportuno". 
"Él no es quien para imponer nada a la comisión, se acabó ese tiempo".
"Volvemos a estar en las mismas, y creo que, desgraciadamente, esta va a ser la tónica de esta legislatura, porque el Gobierno y su presidente creen que ellos son los que imponen las reglas del juego en la Asamblea, pero este órgano es independiente y tiene su autonomía para programar las comparecencias de quienes considere oportuno", ha señalado.
Para González Tovar, Pedro Antonio Sánchez tiene mucho que aclarar en la Comisión de Investigación del caso Auditorio. "¿Por qué firmó que se recibiera una obra que estaba sin acabar y por qué se justificó una inversión que estaba sin hacer?"
"Por supuesto que él es una persona fundamental en esa comisión. Además, hemos decidido que todos los meses comparezca aquí ante los grupos parlamentarios con las preguntas que consideremos oportuno hacerle", ha explicado.
"Estas son las reglas del juego y lo demás es hacer oposición de la oposición, que es a lo que nos tiene acostumbrados este presidente y en lo que se está especializando el Gobierno regional", ha criticado.
Según el secretario general de los socialistas murcianos, el Ejecutivo autonómico "en vez de gobernar y tener un rumbo definido de cómo resolver los problemas de esta Región, se dedica a hacer oposición de la oposición y cree que con eso tiene ganado el sueldo, pero nosotros no se lo vamos a tolerar".

La farmacéutica 'Grifols' ganó 125 millones hasta marzo, un 2,5 % menos, por amortizaciones


BARCELONA/MADRID.- La farmacéutica Grifols, con planta de producción en Las Torres de Cotillas (Murcia)  obtuvo un beneficio neto de 125,2 millones de euros hasta marzo, un 2,5 % menos que en el mismo periodo de 2015, resultado lastrado por unas amortizaciones por la puesta en marcha de una nueva planta y una mayor tasa impositiva.
 
Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del período aumentaron un 5,6 %, hasta los 959 millones de euros; mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda fue de 282,5 millones, un 0,9 % más.
En términos de negocio recurrente, los ingresos crecieron un 7,1 % y se alcanzaron los 938,8 millones de euros.
El mix geográfico de los ingresos y la mejora de eficiencias, explica la empresa, han contribuido a compensar el impacto "del funcionamiento simultáneo de las dos plantas de fraccionamiento en Clayton" (Carolina del Norte, Estados Unidos) mientras se traspasa toda la producción a la nueva planta".
Estos mismos factores han ayudado también a reducir el efecto del aumento de los costes de plasma por la aceleración de las inversiones para la apertura de nuevos centros de donación y por la tendencia a mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes, según detalla Grifols.
El ebit (ganancias antes de intereses y tasas) se situó en el primer trimestre en 231,5 millones de euros (-2,1 %), que representa el 24,1 % de los ingresos, reducción que la compañía explica por el efecto de las mayores amortizaciones previstas tras la progresiva puesta en marcha de la nueva planta de fraccionamiento situada en Clayton.
La división Bioscience fue el principal motor de crecimiento, con un aumento de los ingresos del 10,9 %, hasta los 754,9 millones de euros.
Por su parte, los ingresos de la división Diagnostic han alcanzado los 161 millones de euros, lo que supone una caída del 6,7 %, por la existencia en el primer trimestre de 2015 de mayores ingresos derivados del antiguo contrato con Abbott, vigente hasta la primera mitad del año pasado, y por el impacto de varios contratos de tecnología suscritos en Japón.
La facturación en la división Hospital se ha mantenido estable, en unos 22,8 millones frente a los 23,3 millones del mismo período de 2015, con un ligero descenso del 1,8 %.
Respecto a la deuda financiera neta, ésta se situó hasta marzo en 3.614,7 millones de euros, lo que supone una progresiva reducción del endeudamiento.
Por áreas geográficas, el 94 % de las ventas de Grifols se han generado en los mercados internacionales, con una evolución positiva en Estados Unidos y Canadá, donde han crecido un 9,1 %, hasta alcanzar los 618,6 millones de euros de facturación.
En la Unión Europea, los ingresos se han reducido un 6,5 %, hasta los 159,8 millones.
La compañía apunta que en ambas regiones las ventas de productos plasmáticos siguen siendo positivas, pero el menor número de transfusiones que se realizan en algunos países desarrollados "ha limitado el crecimiento de los ingresos en el área de medicina transfusional relacionada con tecnología NAT".
El mayor crecimiento de las ventas se ha producido en la zona ROW (resto del mundo), donde los ingresos han aumentado un 15,6 % y ya representan el 16,7 % de los ingresos totales.
Grifols recuerda que la expansión mundial es uno de sus pilares fundamentales y que la zona de Asia-Pacífico es una de las prioritarias.

Caída en Bolsa

El fabricante de hemoderivados Grifols era este jueves el peor valor del selectivo español con una caída de un 1,3 por ciento penalizado por la debilidad en el negocio de trasfusiones cuyas ventas retrocedieron por tercer trimestre consecutivo y por una continuada presión sobre los márgenes.
Grifols aumentó las ventas un 5,6 por ciento a 958,9 millones de euros, sobre todo gracias a la división de plasma, y elevó el resultado operativo bruto (ebitda) un 0,9 por ciento a 282,5 millones de euros, en línea con un sondeo de Reuters.
Pero su beneficio neto se contrajo un 2,5 por ciento a 125,2 millones de euros por unos mayores costes impositivos y una peor tasa de cambio, ya que la empresa centra gran parte de su actividad en América del Norte y el euro se apreció frente al dólar.
Los ingresos en Biociencia, la división de hemoterapia que concentra casi el 79 por ciento de los ingresos de Grifols, alcanzaron los 754,9 millones de euros, un 10,9 por ciento más, tras regularizarse una serie de contratos en China cuyo retraso tuvo un impacto en el primer trimestre de 2015.
En Diagnóstico, que engloba las operaciones de trasfusión, los ingresos totalizaron 161 millones de euros, un 6,7 por ciento menos.
La directora financiera de Grifols, Nuria Pascual, explicó que 2016 va a ser un año "de transición" en Diagnóstico y resaltó que la empresa suele mirar más a medio plazo y no el resultado de un trimestre concreto.
"No vamos a ver este año un crecimiento muy relevante en Diagnóstico. Quizá este trimestre ha sido peor, pero tenía una explicación: en el primer trimestre del 2015 tuvimos un crecimiento muy fuerte por un contrato en Japón", dijo en una conversación telefónica con Reuters.
Grifols cerró el trimestre con una margen de ebitda sobre ingresos del 29,5 por ciento, retrocediendo desde el 30,8 por ciento del primer trimestre de 2015, pero se mantuvo estable respecto al cierre del año 2015.
Parte de la presión sobre los márgenes procede del hecho de tener dos plantas de fraccionamiento de plasma funcionando de manera simultánea en Clayton, EEUU, mientras va traspasándose la actividad de la antigua a la nueva hasta su cierre definitivo, que la empresa espera para mediados de 2017.
"A primera vista, estos resultados pueden parecer bastante decepcionantes para una historia de equities basada en el crecimiento sostenible y saludable. Además, los márgenes seguirán bajo presión en los próximos trimestres y por lo tanto el crecimiento en 2016 será muy limitado", dijo Mirabaud en una nota a clientes.
No obstante, Mirabaud indicó que parte de la erosión de márgenes se debe a la aceleración del plan de expansión y a que los analistas ya han descontado este hecho para este año.
Grifols cerró el trimestre con un endeudamiento neto de 3.614,7 millones de euros frente a 3.710 millones de euros a cierre de 2015, lo que supone 3,10 veces ebitda, favorecida por la apreciación del euro ya que la mayor parte de su deuda está emitida en dólares.
El fabricante de hemoderivados tenía a marzo un saldo de caja de más de 1.000 millones de euros, y con una posición de liquidez que superó los 1.450 millones.

Según Morillas, «el fiscal Anticorrupción fabula en el 'caso Nueva Condomina'»

MURCIA.- El que fuera gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia e investigado en el caso Umbra, de presunta corrupción en la expansión norte de la ciudad, Pedro Morillas, afirmó en un escrito presentado en el Juzgado que tramita la causa que el fiscal Anticorrupción "novela unos hechos inexistentes".

En un escrito de extrema dureza en el que solicita su absolución, la defensa de Morillas acusa al representante del Ministerio Público de "novelar unos hechos" y que, para ello, los reviste "de unos adjetivos y demás adornos subjetivos que, sin ellos, sería un auténtico disparate, fáctico y jurídico".
Señaló igualmente que el escrito de acusación del fiscal sostiene una supuesta ilegalidad administrativa "con absoluta frivolidad, para su encaje en unos hechos fabulados".
La defensa del exgerente de Urbanismo acusa también a la fiscalía de excluir hechos objetivos "porque van contra un sistema que ha sido creado solo para sostener una caza de brujas en el Ayuntamiento de Murcia respecto de todo lo tocante, de manera directa o indirecta, con el proyecto Nueva Condomina".
Explicó también el escrito de defensa que la acusación contra Morillas "se pretender concretar por el Ministerio Público" en dos informes que aquel emitió en enero y febrero de 2003 sobre aspectos técnicos del Plan Parcial y sobre el 10% de aprovechamiento urbanístico.
Tras comentar que dichos informes no constituyen, en ningún caso, resolución, la defensa comenta que asumir como ciertos y válidos los hechos recogidos en el escrito de acusación constituiría "un dislate jurídico, solo asumible si se parte de un absoluto desconocimiento de lo que es el Derecho Administrativo, la materia urbanística y el funcionamiento normal de una corporación local en asuntos como el que nos ocupa".
No se olvida tampoco el escrito de señalar que los hechos considerados prevaricadores por el fiscal fueron refrendados por tres sentencias firmes de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.
Finalmente, y como también hizo saber la defensa de otro investigado, Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento Urbanístico, expone que el órgano competente para juzgar el caso es la Audiencia Provincial de Murcia, y no un Juzgado de lo Penal, como mantiene el fiscal Anticorrupción, por lo que reclama que pasen las actuaciones a aquel tribunal.

Más de 11.000 aspirantes se inscriben para opositar a maestro en la Región

MURCIA.- Más de 11.000 aspirantes se han inscrito para participar en las oposiciones a maestro de la Región de Murcia. De ellos, un 62,5% son murcianos, mientras que el 37,5% de los participantes proceden del resto de España. Todos ellos se examinarán para optar a una de las 489 plazas que oferta la Comunidad Autónoma en este 2016. 

Las plazas, para las que se examinarán el próximo 18 de junio, se distribuyen por las siguientes especialidades: 136 corresponden a Educación Infantil, 182 a Lengua Extranjera en Inglés, 12 a Lengua Extranjera en Francés, 27 a Educación Física, 20 a Música, 33 a Pedagogía Terapéutica, 23 para Audición y Lenguaje y 56 a Primaria.

La Región de Murcia casi duplica en tres años sus playas con bandera azul

MURCIA.- La Costa Cálida contará este verano con más banderaa azules que nunca, con un total de 40 playas, cuatro más que el año pasado, y dos puertos reconocidos con este galardón. Así, la Región ha pasado de 24 playas con bandera azul en 2013 a 40 en 2016.

En concreto, las nuevas playas en las que ondearán este año las banderas son El Mojón en San Pedro del Pinatar, Ensenada del Esparto en San Javier, Paseo de Manzanares en Los Alcázares y El Cuartel en Cartagena.
Murcia es, en la actualidad, la comunidad uniprovincial con más banderas azules de España con un total de 42, y la tercera autonomía con un mayor porcentaje de banderas azules en relación al número total de playas. Más del 20 por ciento de las playas murcianas cuentan ya con este galardón, una proporción que sólo superan Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Cartagena se consolida, junto con Sanxenxo, en Galicia, como el municipio español con más banderas azules de España, con un total de 11, gracias a la nueva distinción que ha obtenido la playa del Cuartel.
La Consejería de Turismo se hizo cargo de la gestión de las banderas azules en 2013, al considerar el galardón "como un puntal de calidad muy valorado por turistas de todo el mundo", ha subrayado el consejero, ya que "además de prestigiar la oferta turística de la Costa Cálida demuestra una firme apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad". Se trata de un galardón de ecocalidad turística, promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Playas de la Región con bandera azul

De los 40 arenales certificados, 3 están localizados en San Pedro del Pinatar (La Puntica, Villananitos y El Mojón); 6 en San Javier (Castillico, Paseo de Colón, Mistral, Barnuevo, El Pedruchillo y Ensenada del Esparto); 6 en Los Alcázares (Paseo de La Concha, Carrión, Paseo del Espejo, Las Palmeras, Los Narejos y Paseo de Manzanares); 11 en Cartagena (Cala del Pino, Levante (Islas Menores), Poniente (Islas Menores), Mar de Cristal, Cala Cortina, San Ginés, Levante (Cabo de Palos), Isla Plana, Honda, Paraíso y El Cuartel).
Asimismo, Mazarrón cuenta con 7 (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo y El Mojón); y Águilas con otras 7 (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, La Higuerica y La Carolina).
Los puertos murcianos distinguidos con bandera azul son el Club Náutico de Águilas y el puerto deportivo Juan Montiel, también de Águilas.
Además, el Centro de Interpretación del Mar de Águilas y el Centro Las Salinas de San Pedro del Pinatar mantienen sendas distinciones como Centro Azul, así como la iniciativa 'Camina 10.000 pasos La Manga' y 'Sendero Azul de Iglesia a Iglesia' de Cartagena, que revalidan su condición de Sendero Azul.
Por último, Mazarrón consigue una distinción temática en Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios.

Desafortunada campaña publicitaria de la Consejería de Empleo contra los accidentes laborales en la Región



MURCIA.- La actual campaña publicitaria de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que sitúa la 'mala suerte' como la causa de los accidentes laborales, cargando la responsabilidad sobre el trabajador, ha levantado ampollas entre los sindicatos.

Para UGT "inserta un mensaje subliminal que carga contra el trabajador por 'olvidar' usar los equipos de protección, en vez de buscar el origen de los accidentes, como marca la Ley".
Aunque el lema de la campaña, 'No es cuestión de suerte, es cuestión de todos', "es acertado", según el sindicato, "se ha subvertido su significado en el contenido propio de la campaña, ya que ésta en el fondo es insultante hacia los trabajadores e incompatible con los valores de la Prevención que en apariencia la rigen".
La campaña, que ha partido de la citada Dirección General cuyo titular es Leopoldo Navarro, lleva mensajes literales como 'Qué mala suerte que papá no se pusiera el arnés', o 'Qué mala suerte que mi hijo no se pusiera el casco en la obra'.
Hay que recordar, que estamos ante uno de los peores años en datos de siniestralidad laboral, con ya 16 fallecidos en accidente de trabajo en los primeros cuatro meses de 2016, y que los propios principios de la Prevención de Riesgos Laborales atestiguan que los accidentes laborales nunca tienen su origen en el azar.
Para Encarna del Baño Díaz, Secretaria de Empleo, Acción Sindical y Salud Laboral de UGT Región de Murcia, la campaña ha sido desarrollada en solitario por la Dirección General, 'utilizando a los sindicatos como escudo para afirmar que está avalada por nosotros, cuando en realidad no hemos sido consultados para desarrollar el contenido ni los mensajes y tono de los mismos', ha mencionado.
De hecho, afirma la dirigente ugetista, 'desde UGT denunciamos que esta campaña se ha lanzado con mensajes claramente sesgados, que carga las tintas y la culpa sobre el trabajador ó el destino, desconsiderando que la Prevención de Riesgos Laborales es una tarea que compete a toda la sociedad, a la Administración y especialmente a los empresarios', ha concluido.

La Sierra Minera de Cartagena-La Unión sigue estando altamente contaminada

MURCIA.- La Sierra Minera de Cartagena-La Unión,  no operativa desde 1990, presenta niveles "elevados" de toxicidad, fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos. Según se desprende del estudio, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, hay concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que "son perjudiciales para la salud humana".

En concreto, arsénico, cadmio y plomo "son los principales elementos potencialmente tóxicos que contienen los residuos generados por las actividades de extracción realizadas en la Sierra Minera, donde el Lavadero Roberto, destinado a eliminar las impurezas del mineral, estuvo operativo hasta 1990".
"De entre todos los elementos, el arsénico es especialmente peligroso, ya que está considerado como un elemento con efectos cancerígenos", advierte Mari Luz García, investigadora del departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesora de la facultad de Geología.
La ambientóloga y científicos de la Universidad de Murcia y la Universidad de Barcelona han analizado muestras de tres zonas afectadas por la actividad minera: la más contaminada, donde se encuentran los focos de metales pesados; una zona de dispersión, a la que llegan los elementos nocivos como consecuencia de la escorrentía; y una zona no afectada, sin presencia de toxicidad.
El estudio, publicado en Journal of Soils and Sediments, se centra en el área más contaminada. Todos los análisis revelaron presencia de arsénico, cadmio, plomo, cobre, hierro y cinc.
Los científicos recogieron muestras de suelos y del agua que discurre tras episodios de lluvia. Cuando hay sequía, se forman unas sales solubles llamadas eflorescencias que pueden acumular los elementos potencialmente tóxicos, y que también han sido analizadas por los investigadores.
Según la investigadora García, "el problema de estas eflorescencias es que si vuelve a llover, al ser muy solubles vuelven a liberar esos elementos potencialmente tóxicos y constituyen un foco secundario de contaminación".
Además, considera que "la lluvia agrava el problema. Aunque en la Región no caigan precipitaciones con frecuencia, cuando lo hacen suele ser de manera torrencial. Esa agua dispersa los elementos tóxicos de los residuos mineros a áreas adyacentes, que pueden distar varios kilómetros del foco principal de contaminación".
El agua analizada registró un pH inferior a 4 (de acidez alta) y presentaba un color rojo o anaranjado, asociado con el hierro extraído de la zona.
Cerca de la mina se asientan cinco pueblos, con una población de unas 20.000 personas. Para conocer el efecto que tiene en los vecinos la exposición a estos elementos tóxicos, los autores han realizado un análisis de riesgos, incluidos los carcinogénicos, calculados a partir de la dosis diaria de exposición.
Las muestras sólidas registraron niveles superiores a los permitidos, sobre todo para población infantil. En el caso de las eflorescencias, aunque los valores eran más bajos, seguían estando por encima de lo normal, por lo que los expertos aconsejan a las autoridades competentes que tomen medidas.
La actividad minera en la instalación se remonta al siglo VII, cuando el interés estaba en extraer plata y plomo de sus depósitos. Tras varios siglos de funcionamiento intermitente, en el siglo XIX recobró su importancia, pero con extracciones de hierro y cinc. En la década de 1950 comenzó una explotación a gran a escala en la zona y en la bahía de Portmán se localizó el Lavadero Roberto, donde se procesaba el mineral.

La CHS presidida por Ródenas aspira a resolver sus penurias a costa de los regantes y usuarios del Trasvase

MURCIA.- Las penurias económicas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) presidida por Miguel Ángel Ródenas (incondicional del anterior consejero de Agricultura, el muy cuestionado Antonio Cerdá) se quieren resolver ahora a costa del bolsillo de los usuarios y regantes con agua del trasvase Tajo-Segura, a base de aumentar con desproporción sus nuevas tarifas para todos, según fuentes del sindicato central del citado acueducto.

Las tarifas se aprueban anualmente en el marco de lo que establece la normativa que, en el caso del Trasvase Tajo-Segura, está perfectamente definida por ley. Sin embargo, la subida de casi el 50% como consecuencia de una reforma del sistema tarifario ha encendido todas las alarmas en plena época de sequía. 
Porque frente a la propuesta de bajada de 9,7 céntimos de euro a 8,7, la CHS pretende ahora cobrar por adelantado los costes fijos de la tarifa y hacerlo sobre la cantidad máxima trasvasable de 600 Hm3/año frente a la realidad de no más de 350 de media en caudal desembalsado. Es decir, que paguen los consumidores una parte con independencia de los volúmenes que consuman finalmente, lo que significa una revolución sobre lo establecido en 1979.
El incremento tarifario también afecta a los abastecimientos a poblaciones que regula la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y que son sufragados por los ayuntamientos. La tarifa actual del Trasvase Tajo-Segura se fijó en el año 2014, con 9,7 céntimos para los regadíos y 9,9 para los abastecimientos, que suponen actualmente 96 Hm3 por año.
La modificación que ahora se propone desde Murcia al Ministerio de Agricultura en la estructura de la tarifa combina la asignación establecida en la ley con el agua realmente consumida en función de los excedentes de cada año hidrológico.
Entre los gastos fijos de la tarifa (el único variable es el coste de la energía para impulsar los caudales de agua) se incluyen las indemnizaciones que religiosamente pagan los regantes a los gobiernos autónomos de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Auguran a la Región un crecimiento económico del 2,9% para este año

MURCIA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región experimentará un incremento del 2,9% en 2016, el cuarto mayor crecimiento por comunidades, solo inferior al de Madrid, Valencia y Canarias, que serán las que alcanzarán un repunte el 3%, según la previsión el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), una entidad en la que participa la Cámara de Comercio de Madrid.

Tras la última revisión de sus datos, CEPREDE situó el crecimiento medio de las comunidades autónomas en el 2,6%, medio punto menos que el alcanzado en el año 2015.
Este organismo prevé que Murcia experimentará un incremento este año del 2,9%, solo una décima inferior al pelotón de cabeza. Así, la Región, junto con Madrid, Valencia y Canarias serán cuatro comunidades autónomas las que crecerán por encima de la media nacional, que se sitúa en el 2,6%.
El porcentaje asignado a la Región está muy por debajo de la previsión que hacía el pasado martes la Autoridad Fiscal (AIReF), quien atribuye a Murcia un crecimiento del 3,6% para este año, superior en dos décimas a la media nacional.
Este organismo dependiente del ministerio de Hacienda auguraba que Murcia sería la tercera región con mayor crecimiento, por detrás de Baleares la Comunidad Valenciana.
Solo en el primer trimestre del año AIReF calcula que la Región ha alcanzado un crecimiento del 1%, una décima superior al registro de los tres últimos meses de 2015. La Región se ha situado además entre las comunidades que han registrado un mayor aumento de la afiliación a la Seguridad Social y una mayor caída del paro en el mes de abril que, de mantenerse al menos en los meses de verano, garantizaría un elevado crecimiento de la actividad económica.
CEPREDE indica que en su análisis que «ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica. Entre los ámbitos estudiados (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, exportaciones, etc.), continúa el buen comportamiento de las concesiones de hipotecas en la mayoría de regiones. A su vez, los afiliados a la Seguridad Social, el paro registrado, la tasa de paro registral y la inscripción de empresas en la Seguridad Social también continúan su mejora en todas las regiones».

El TSJ obliga a 'Aeromur' a devolver los 182 millones del aval de Corvera

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región obliga nuevamente a Aeromur a devolver los 182 millones del aval de Corvera ejecutado en diciembre de 2013. La Sala de lo Contencioso ha fallado a favor de la Comunidad Autónoma, que tuvo que pedir un crédito para hacer frente al aval y ha venido pagando unos 22.000 euros diarios en intereses, cantidad que se ha reducido ahora a unos 15.000 euros al amortizar parte de la deuda con dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El TSJ ya había fallado a favor del Ejecutivo dando también por buenas las garantías bancarias que reclamó a la empresa cuando ésta pidió una moratoria para aplazar el pago de los 182 millones, según adelanta hoy La Opinión

La Comunidad ha cancelado la concesión adjudicada a Aeromur en 2007 y ahora tendrá que liquidar cuentas con la empresa concesionaria, que asegura haber invertido en el aeropuerto una cantidad superior a los 182 millones del crédito que el Gobierno regional le avaló en 2010 para terminar las obras, cuando las entidades financieras le negaban la financiación.
Cuando la compañía liderada por Sacyr (e integrada por BMN, Sabadell, Terrazos El Pilar, Grupo Fuertes y Montisa) dejó de pagar el préstamo, las entidades financieras ejecutaron el aval y la Comunidad tuvo que hacerse cargo del crédito, que ha venido costeando desde entonces.
La sentencia, que aún puede ser recurrida al Supremo, no solo permite al Gobierno reclamar el reembolso de los 182 millones que tuvo que sumar a su deuda por incumplimiento de la concesionaria, sino que dá pie a exigir los intereses generados por el aval, que han venido costando 22.000 euros diarios, aunque la factura se ha reducido ahora a 15.000 euros gracias al FLA.
El TSJ ya había dado la razón a la Comunidad el pasado mes de enero, al respaldar la reclamación de garantías bancarias que el Gobierno había exigido a la empresa que construyó el aeropuerto cuando Aeromur se negó a poner los 182 millones endosados a la Administración regional. De igual forma ratificó la resolución del contrato, cancelado en septiembre de 2013, ante la negativa de la compañía a abrir el aeropuerto, aunque meses después se entabló una negociación infructuosa en el Gobierno y Aeromur, que solicitaba la concesión de un nuevo crédito, pero fue desautorizado por Bruselas.
El TSJ no ha resuelto todavía es el reequilibrio del contrato planteado por Aeromur tratando de conseguir más dinero para amortiguar las pérdidas que ocasionaría la explotación de aeropuerto, que fue la primera resolución recurrida por Aeromur. Sin embargo, se da por hecho que los magistrados también darán la razón al Gobierno en este caso, dado que, además de dar por buena la rescisión del contrato, el pasado mes de abril obligó a Aeromur a entregarle las llaves del aeropuerto

El Ayuntamiento de Cartagena ahorra respecto a 2015 el 45% en arreglos de calles y plazas

CARTAGENA.- Una inversión de 650.000 euros en el mantenimiento de la vía pública permitirá al Ayuntamiento sustituir el doble de baldosas defectuosas, tapar el doble de baches en el asfalto y reponer el doble de bordillos y elementos del mobiliario urbano que están rotos o desfasados en todo el término municipal, según explicó la concejal de Hacienda, Isabel García. 

«Hemos conseguido que todas las empresas bajen alrededor de un 45% de lo que se había presupuestado con lo que conseguiremos casi el doble de mejoras por el mismo dinero», explicó.
La Mesa de Contratación dio el visto bueno a estos contratos que serán suscritos en las próximas semanas para remediar el mal estado de muchas zonas del término municipal. Este año hay un apartado específico para acabar con los baches, que no existía en años precedentes y que cuenta con 80.000 euros.
Además, se adjudicó el de la ayuda a domicilio en 2016, que facilita las tareas domésticas a personas y familias que viven situaciones de especial necesidad. Este servicio dispone de 2,6 millones de euros.
Asimismo, también fue otorgado a una empresa especializada el servicio de teleasistencia y atención permanente personas mayores que viven solas, por un total de 173.800 euros.

'Podemos' pide proteger pavimentos modernistas de Nolla en Cartagena y La Unión

CARTAGENA.- La diputada en la Asamblea del grupo parlamentario de Podemos María López Montalbán ha presentado una moción en la que pide al Gobierno regional que catalogue el patrimonio de mosaicos de cerámicas Nolla existente.

López Motalbán incide, sobre todo, en los pavimentos de edificios modernistas públicos y privados de la Región, con el objetivo de la posterior declaración conjunta como Bien de Interés Cultural (BIC). 
López Montalbán señala que son elementos «destacables» del patrimonio histórico modernista principalmente de Cartagena y La Unión.

C's demanda al Ayuntamiento de Calasparra por impedirle el acceso a las cuentas de la comisión taurina

MURCIA.- El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Murcia al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calasparra por impedir el acceso a la información de la comisión taurina, en concreto a las cuentas del año 2013.

El portavoz de C's, Jesús Alajarín, asegura que en un principio la gestión de diversos organismos, entre otros el Ayuntamiento, para organizar las novilladas de la Feria de Septiembre y el festejo del Día de los Santos, «fue una idea interesante y que constituyó un éxito social que consideramos que fue muy positivo». 
Sin embargo, aclara que los problemas «se inician cuando, en virtud de la naturaleza pública de la comisión taurina, se solicita el acceso para su revisión y cotejo de los documentos correspondientes a los ingresos, justificantes de venta de abonos, y carne de res, entre otros, y los justificantes de pagos realizados por la comisión a toreros y novilleros con sus correspondientes cuadrillas».
Y aunque la petición «se realizó en cinco ocasiones», la respuesta fue «una prohibición por escrito, por parte del Ayuntamiento, de acceder a dicha información». Así, Alajarín muestra su sorpresa por «la opacidad y el secretismo» en la gestión de dicha comisión, de la que era presidente en 2013 Jesús Navarro, anterior alcalde y actual diputado regional del PSOE.

La crisis de C's en la Región queda en casi nada tras cerrarse los expedientes

MURCIA.- Ciudadanos amonestó este jueves a sus cuatro diputados regionales y decidió nombrar secretario general del grupo parlamentario a Juan José Molina. 

El Comité de Garantías también ha acordado cerrar los expedientes abiertos a Mario Gómez y Luis Fernández, al considerar que se produjo "un error administrativo" al pagar unas facturas por la cuenta del grupo parlamentario y no a través de la del partido, un error que, señala la formación "ya ha sido subsanado".
Molina queda ahora como el máximo responsable interno del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, que se coordinará tanto con la Secretaría de Grupos Institucionales como con la de Organización. 
El grupo parlamentario contará además con un reglamento exclusivo para regular su funcionamiento. Miguel Sánchez seguirá siendo portavoz del grupo parlamentario y del partido en la Región.

El sistema político ha funcionado / Ignacio del Río *

La razón de ser de todo sistema político es establecer un método para la resolución de conflictos, sean jurídicos, mediante las normas y los Tribunales para su aplicación, sean sociales, mediante la libertad de expresión canalizada a través de los medios y de la opinión pública o sean estructuralmente políticos, mediante las previsiones constitucionales y específicamente las electorales.

España ha vivido una etapa sin precedentes desde el 20 de diciembre, en la que ha entrado en carga una previsión constitucional sin precedentes: la convocatoria de nuevas elecciones. El resorte, la válvula de regulación constitucional, se ha activado ante la ausencia de una mayoría que garantice y sustente la investidura de un Presidente de Gobierno.

En estos 4 meses y 13 días transcurridos hasta la convocatoria de nuevas elecciones, el país, los servicios públicos, las administraciones públicas han seguido funcionando con normalidad y en el marco de una estabilidad institucional.

Con un Gobierno en funciones durante seis meses, desde la convocatoria del 20D, España ha seguido funcionando sin que nadie pueda sostener que hayamos estado inmersos en una crisis, ni institucional ni económica ni social.

Los que se han hartado o nos han hartado hasta la saciedad afirmando que la repetición electoral es un fracaso deberían revisar su análisis que ha estado movido más por su afán de investir al candidato Sánchez y arrojar políticamente a Mariano Rajoy y con él a todo el Partido Popular a una suerte de fuego purificador traducido en los bancos de la oposición que en un examen objetivo del resultado electoral.

Los justicieros de la corrupción, aquellos que condenan preventivamente o se amparan en un código ético que por sí y ante si formulan desde las tertulias, sin mayor acreditación propia, han querido trazar líneas rojas en las que bajo su único criterio colocaban a unos, mayoritariamente a los miembros del PP, y olvidaban a otros.

Como era evidente desde el día siguiente al 20D, la estrategia de Pedro Sánchez y la de la dirección socialista era errónea y basada en una lectura equivocada de los resultados electorales. Ni las elecciones eran una enmienda a la totalidad al bipartidismo, ni el PSOE era reconocido entre las fuerzas del cambio ni él estaba llamado a liderarlas. Todo tan evidente como su esfuerzo por trastocar la realidad, como en una opera bufa de Mozart, en la que nada es lo que parece y nada acaba como se pretende.

Los adalides del pacto de Gobierno han sido numerosos y sería un divertido ejercicio reproducir en una maldita fonoteca las opiniones de supuestos doctos politólogos que desde la independencia que auto proclaman hacían firmes pronósticos a favor del acuerdo en el último minuto.

Desde este observatorio hemos mantenido que la realidad se impone a los wishfull thinking, si lo que se pretende es analizar y no transmitir deseos e intenciones propias.

El día 21 de diciembre, el PSOE puso en marcha la operación dirigida a la investidura de Sánchez, con el apoyo debido de Podemos y rebajado el invento de la izquierda con el pacto con Ciudadanos, lo que permitía a Albert Rivera abrir una crisis en el PP para ganar inmediatamente un espacio natural de crecimiento.

Sánchez y Rivera tenían intereses distintos, pero concurrentes: sostenerse y crecer políticamente. El final feliz lo ha roto Pablo Iglesias que no es ningún pardillo políticamente, a quien se le asignaba el papel de acomodador para que la pareja hiciese manitas en el cine.

Se equivocaran quienes pretendan plantear una campaña electoral que refleje el marcador del tanto de culpa de cada líder en estos meses que han sido, en cualquier caso, políticamente provechosos. Este país ha demostrado madurez institucional y la travesía ha permitido desmontar algunas falacias tan burdas como la línea ficticia entre los partidos de la casta y los nuevos partidos. Todos sin remisión se han comportado como partidos políticos que son instrumentos para alcanzar o participar en el poder. O no.

En las democracias no hay nada más impecable que dar la voz a los electores para resolver una situación de bloqueo y los ciudadanos soportaremos razonablemente otra campaña electoral y la retahíla de mensajes tan simples y poco imaginativos de nuestros candidatos.

Lo que es evidente es que si este país necesita una reforma constitucional hay que reformar el sistema electoral, acortar los plazos para la investidura y los días de campaña.

Se impone por la razón y la experiencia de estos meses.

La otra cuestión, el aprendizaje en la política de pactos y coaliciones de gobierno, la decantación se impondrá por la propia fuerza de los hechos.

Siempre es más eficaz trabajar sobre la realidad que sobre tus propias convicciones y elucubraciones, a fuerza de evitar más errores que los necesarios.


(*) Abogado y Registrador de la Propiedad


Los programas valen poco, la clave está en los pactos / Fernando González Urbaneja *

Afrontamos una campaña electoral extraña, una segunda vuelta en un sistema que no las contempla. Es la consecuencia del fracaso de la primera vuelta que no dejó espacio para componer gobierno, pero que nadie ha querido reconocer; el reconocer los fracasos suele ser una condición necesaria para superarlos.

Rajoy mantiene el mismo mensaje que el pasado invierno: “Yo o el diluvio… los socialistas tienen que apoyarme”. Mientras que los socialistas con Sánchez a la cabeza, más desunidos que nunca, solo tienen claro que con Rajoy ni agua, ni siquiera con un PP sin Rajoy, que es una hipótesis que no han trabajado. Los mismos socialistas-Sánchez coquetean que los demás partidos para encabezar un gobierno de coalición sin el PP, lo han intentado sin éxito, muy probablemente se trata de una hipótesis más improbable porque las diferencias efectivas entre PSOE y Podemos son mayores que entre socialistas y populares, aunque Sánchez no lo tiene claro, quizá por la ofuscación que produce defender su propia posición interna contra viento y marea. Tal y como está el PSOE, sin programa, sin estrategia, sin equipo dirigente experimentado, pretender gobernar puede ser ir al precipicio. Pero Sánchez mantiene la estrategia fracasada.

De manera que los dos partidos tradicionales están abocados a la distancia en espera de que la aritmética electoral y parlamentaria abra nuevas oportunidades. Los estrategas de cabecera de Rajoy apuestan por alguna ganancia de escaños como consecuencia de un aumento de la abstención que refuerce su posición para que el pacto con Ciudadanos con algún añadido regional, permita una mayoría parlamentaria aunque sea exigua.

Para la actual ronda electoral los programas de los partidos tienen muy poco valor, lo que los líderes tienen que explicar es cuáles son sus condiciones para el pacto postelectoral. Porque el programa del hipotético gobierno será el que imponga el pacto. Lo que interesa a los electores, lo que hay que preguntar a los candidatos son las líneas rojas y las pretensiones incuestionables que pondrán encima de la mesa de sus potenciales socios a partir del último lunes de junio.

Ciudadanos y PSOE han clarificado el perímetro de sus posibles pactos, ni Podemos ni el Partido Popular han enseñado sus cartas. Rajoy solo contempla la hipótesis de gobernar, no hacerlo sería poner punto final a su vida política, pero no ha desvelado que está dispuesto a ceder, especialmente con Ciudadanos que puede ser el socio natural del PP, incluso podría interesar a votantes tradicionales populares apoyar a Ciudadanos si eso sirve para centrar y regenerar el PP, que falta les hace. El temor de ese votante práctico es que su voto sirva para un pacto de Ciudadanos con los socialistas que no está en su mapa de preferencias.

El caso de Podemos es más sencillo, su objetivo es desbordar a los socialistas para convertirse en fuerza preeminente de la izquierda. Y a los socialistas no les llega la camisa al cuello ante semejante posibilidad. La pregunta esencial es ¿Qué están dispuestos a pactar y con quién?


(*) Periodista


Un discurso del centro / Ramón Cotarelo *

Felipe González publica hoy un artículo en El País titulado El espacio de las reformas. Es una pieza moderada, mesurada, genérica, un poco au dessus de la mêlée, con ese aire de estadista reposado y apacible que le ha gustado adoptar siempre y que, en buena medida, aún conserva, a pesar de algunas vicisitudes recientes y no tan recientes que no lo dejan en muy buen lugar. Continúa gozando de gran autoridad entre los suyos y también entre mucha otra gente. No, por supuesto, entre quienes sufren arrebatos de licantropía cuando oyen su nombre y empiezan a ladrar ¡Mr X!, ¡GAL!, ¡cal viva! 
Pero esas no son personas ecuánimes y entre ellas se encuentran muchas movidas por una mezcla de odio irracional y envidia. Reacciones muy frecuentes en nuestro país y que, sobre todo, afectan a aquellos  que han tenido una ejecutoria brillante y han hecho algo por la colectividad. Son gentes que encuentran esto perfectamente imperdonable y arremeten no solo contra González sino contra todos aquellos que quieran reconocer en él algún tipo de valor, por mínimo que sea. Muy español.

Pues señor, es el caso que, en su artículo, por otro lado no muy bien escrito, con evidentes descuidos e insoportables anglicismos, González quiere huir de la imagen de hombre de partido a base de hablar por alusiones, sin especificar ni concretar nada. Pero ello no evita que, a pesar de sus intenciones, su artículo sea de partido y esté pensado para apoyar al PSOE en estas próximas elecciones. En lo esencial porque es un artículo con un discurso de centro, que es en donde el PSOE está tratando de situarse: un centro con una leve deriva izquierdista, esto es, la imagen tópica del votante mediano español, que suele situarse en un 4,5 en la escala de autoubicación ideológica siendo el 0 la izquierda más absoluta.

Argumenta González la necesidad de ese centro fabricando lo que los especialistas (y, probablemente él también) llaman con total impropiedad un maniqueo, esto es, dos opciones extremas (que, en el fondo, se intercambian favores) y enfrentadas que, de imponerse, causan males sin cuento. Es el aquilatado discurso del centro o del justo medio aristotélico que goza de gran veneración entre todos los pensadores y teóricos conservadores a la par que liberales desde los tiempos del estagirita. 
En verdad, sin embargo, ese centro hipotético no ha existido nunca ni existe hoy como ubicación objetiva, impersonal, con la que las gentes puedan coincidir sino que es un lugar imaginario inventado por el que se atribuye el conocimiento para saber cuándo y cómo los demás incurren en uno de esos nefandos extremismos. Era un privilegio cognitivo que se atribuía Stalin, quien detectaba "desviaciones derechistas-trotskistas" en unos o "izquierdistas-bujarinistas" en otros sin que ellos pudieran nunca entender de qué iba la acusación. Era indiferente: con su acendrado sentido de la igualdad comunista, Stalin los hacía fusilar a todos.

No está sugiriéndose aquí, líbrennos los dioses, que haya algún vínculo entre González y Stalin, al menos no con la claridad con la que él establece lazos entre los independentistas catalanes y los nazis. Simplemente se pretende señalar que esa aparente facultad crítica (de krinein, "separar", "discernir", en griego) no está tan clara como puede parecer. 
Allá por los años de 1920, como una especie de adelantado gonzalesco, Lenin escribía uno de sus incendiarios panfletos, El izquierdismo, enfermedad infantil de comunismo. En 1968, Daniel Cohn-Bendit le enmendaba la plana con otro titulado El izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo. Ya se ve, pues, que esto de encontrar un centro objetivo, distinto de la voluntad del líder que dice que el centro es él, como el Estado era Luis XVI y el milagro José María Aznar, es cosa harto complicada.

Además de ser impreciso, el discurso centrista de González no es acertado. Es fácil, sí, contraponer el izquierdismo de Podemos al inmovilismo del PP (aunque no nombre a ninguno de los dos) y fabricarse una posición equidistante. Es fácil, falaz e injusto. En primer lugar el "inmovilismo" del PP no es tal sino un feroz ataque ultrarreaccionario, catolicarra y neofranquista contra los derechos de los trabajadores y los más débiles en general, protagonizado por una banda de ladrones. 
En segundo lugar, apareció mucho antes que Podemos, ya en noviembre de 2011. Podemos, por su parte, ha aparecido mucho después y como respuesta a la necesidad que experimentan los sectores sociales agredidos de defenderse, a la vista de la inactividad, la complacencia, cuando no la complicidad del PSOE con el ataque de los neofranquistas.

Otra prueba de esta falta de razón y de este juicio erróneo de González se observa en sus consideraciones sobre Cataluña, a la que tampoco menciona. Después de haber hecho mangas capirotes en los últimos años con sofismas inadmisibles sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña y su condición nacional, González ignora que el acelerón hacia la independencia que han experimentado los catalanes ha sido resultado de la actitud recentralizadora y estúpidamente catalanófoba del PP. 
Venir a estas alturas con ofertas de reformas constitucionales para detener el proceso independentista es algo lamentablemente obtuso y anacrónico. Aquí se necesita algo más que una reforma constitucional. Los catalanes no quieren vivir al albur de que una mayoría pasajera dé un poder absoluto a un partido de bribones dispuestos a asaltar Cataluña y por eso, ahora, quieren irse. Dé una vuelta el señor González por Cataluña y advierta lo absurdo de su pretensión.

Añádase a todo lo anterior que el ánimo centrista de Felipe González no es en modo alguno el de Pedro Sánchez, mucho más anclado en la derecha del una, grande, libre. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED


La conferencia de Valladolid

Una asistente, Beatriz Castañeda, a la conferencia de Palinuro en la Facultad de derecho de Valladolid hace unos días ha subido al boletín de la Universidad vallisoletana un resumen de mi intervención. Con algún que otro error terminológico y conceptual y la inevitable simplificación de cuestiones a veces enrevesadas, propio de los apuntes y notas en estas ocasiones, la verdad es que el resumen está bastante bien, refleja lo que dije y, a falta del streaming, da una idea del contenido de la conferencia que también reproduzco aquí:

“España nunca ha sabido lo que es. El problema de la organización territorial de nuestro país está ligado a la conciencia española”, comenzó diciendo Ramón Cotarelo García, politólogo y escritor español que protagonizó otra conferencia de las Jornadas ‘Proceso Constituyente: Caminando hacia una nueva constitución’, organizadas por Ateneo Republicano en la Facultad de Derecho. El pasado 20 de abril y bajo esta afirmación, realizó un recorrido por la historia española para concluir que el problema, aún sin resolver, de la organización territorial parte del desconocimiento de lo que comprende y abarca el Estado Español.

Ramón Cotarelo, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es autor de numerosas obras, como Del Estado del Bienestar al Estado del Malestar. Además es ciberactivista, con más de 36.000 seguidores en Twitter, y protagoniza un blog de crítica política titulado Palinuro.

El politólogo comenzó la conferencia ‘Organización territorial e instituciones regionales’ lanzando a los asistentes una pregunta que se antoja vital a la hora de dividir el territorio español: “¿Cuándo empieza España?”.

.
De la fuerza de Viriato a la derrota de Napoleón

Los historiadores tienden a localizar la fecha de nacimiento de España siglos atrás. Personajes como Viriato, Séneca o Pelayo son comúnmente designados bajo el adjetivo de españoles. “España, patria de emperadores”, comenta con sarcasmo Cotarelo. Sin embargo, ni el territorio ni la civilización predominante en aquellas épocas coincide con lo que hoy creemos considerar como “nación española”. Además, no consiguen ponerse de acuerdo en la fecha exacta en la que puede considerarse a España como tal.

A pesar de ello, el politólogo observa una coincidencia en los análisis de todo historiador: España y catolicismo están unidos. Cotarelo pone de ejemplo el imperio de Al-Ándalus para afirmar que, a pesar de que todos los personajes que los preceden son considerados españoles, los islamistas que coparon nuestro territorio durante más de 800 años no pueden serlo, es inimaginable. “Somos un país gobernado por los curas”, resume. Por tanto, la creencia común de que España comienza con los Reyes Católicos también es desmentida por el conferenciante, quien recuerda la cantidad de reinos que ocupaban la península en aquella época. “¿En nombre de quién navegaba Colón? De Castilla, no de España”, reitera.

La época más tardía entre los historiadores para fechar el nacimiento de España es la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812. “Ahí sí estábamos todos”, bromea Cotarelo. Es entonces cuando nace la idea de nación, término que proviene en realidad del lenguaje francés. “Menuda nación que tiene por nombre un término del enemigo”, reflexiona el politólogo. Para los franceses, nación ampara que son libres e iguales, no esclavos. El conferenciante cita entonces el artículo 12 de La Pepa, en el que se define a la religión católica como la única religión oficial del Estado, para afirmar que el concepto de nación español poco tiene que ver con el francés al que imita. Desde aquella constitución firmada en 1812, todas han dotado de primacía a la religión católica y la han eximido de pagar impuestos. “No tienen dinero en Panamá, toda España es Panamá”, comenta con amargura, “si esa es una nación no es mi nación”.

Entonces Cotarelo rememora la Constitución de Bayona como la primera que hubo en España, a pesar de que pocos historiadores hablen de la misma. En ella se establece la separación de la Iglesia y el Estado y era válida también en América. Pero no es la única que incluye territorios que ya no son considerados españoles en la actualidad, desde la constitución de 1812, que incluía en su territorio ambos hemisferios, el tejido territorial español no ha dejado de variar. En todas las constituciones españolas ha sido necesario especificar “¿qué es ser español?”, algo que en la mayor parte de países es inconcebible. “Así llegamos al siglo XX: no sabemos qué es España, no sabemos cuál es su origen”, afirma Ramón Cotarelo.

.
La Solución de la Segunda República

Tras el desastre del 98, España sigue sin saber cuáles son sus dimensiones. En la sociedad española se traslucían reflexiones como aquellas que manifestaba Ortega y Gasset en las que se preguntaba qué pasaría si los españoles seguían perdiendo territorios como había ocurrido con Cuba. En el seno de estas preocupaciones, llega la Segunda República.

En la constitución de 1931 se declara que España es un Estado Integral, lo que suponía que determinadas regiones gozaban de Regímenes de Autonomía. Es entonces cuando Cataluña proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Sin embargo, tras el golpe de estado franquista se instaura una dictadura centralista en la que incluso hablar en otra lengua distinta al castellano estaba penado. “Los catalanes llevan intentado lo mismo que hicieron los cubanos desde el siglo XIX”, comenta Cotarelo.

La soluciones de la transición

Tras la dictadura franquista se firma de nuevo una constitución, la Constitución de 1978, que el monarca impuesto por Francisco Franco no juró nunca por haber jurado previamente los principios del Movimiento Nacional. “Nos hizo tragar la Monarquía sin una consulta porque, de lo contrario, no teníamos opción de disfrutar de libertades ni de partidos políticos”, recuerda con indignación el conferenciante.

La Constitución de 1978 consigue resolver el problema porque, entre sus redactores, no se hallaba ningún vasco y tan solo dos catalanes. De esta forma, se divide el territorio español sin tener una representación total de toda su ciudadanía. “El Estatuto de las Autonomías está en crisis desde que empezó”, afirma Cotarel.

Y esto nos lleva hasta la situación actual. Una España en la que el problema territorial sigue sin estar resuelto. Una España en la que regiones como Cataluña ya han iniciado un proceso de independencia. Y, a pesar de que el Tribunal Constitucional se haya abogado el derecho a decidir qué es una nación y qué no lo es, Cotarelo recuerda que Cataluña tiene un gobierno con una hoja de ruta “clarísima” y con apoyos en el extranjero donde “son top priority en todas las cancillerías”. Además, el Tribunal Internacional ya ha determinado, en ocasiones anteriores, que no se encuentra nada en el Derecho Internacional que impida una declaración unilateral de independencia. “Así que, cuando están gentes dicen muy felices: ‘¿a dónde van con una declaración de independencia?’, que sepan que van muy lejos”, resume Cotarelo.


Una Convención Constitucional

“Viendo el panorama español actual, solo cabe hacerse una pregunta: ¿qué hacemos para evitar la independencia de Cataluña? Porque, no sé qué pensarán ustedes, pero yo no quiero que Cataluña se independice, yo quiero que puedan ejercer su derecho a la autodeterminación. No quiero formar parte de una nación que obliga a otra nación a formar parte de ella en contra de su voluntad”, comienza diciendo el conferenciante antes de proponer su solución para evitar que se produzca tal evento.

Para ello, propone hacer a los catalanes una oferta, una oferta que debe pasar por el inicio de una república en España, dado que los independentistas son, antes de nada, republicanos. Sin embargo, dadas las condiciones actuales de la política española, el conferenciante ve poco factible que esto se produzca pronto. “No se cuál de las dos repúblicas será antes, pero a la primera que haya yo me apunto, yo cruzo el Ebro. Yo soy nacionalista español, pero antes que eso soy republicano. Quiero ser ciudadano, no súbdito”, reivindica.

Establecida esta condición, Cotarelo propone comenzar una convención constitucional de carácter territorial donde todas las naciones del pueblo español puedan decidir dónde y cómo desean vivir. “Pido una federación, aunque no me importa una confederación. Lo único que tengo claro es que el Estatuto de Autonomía está muerto”, afirma. Por último, con la mirada firme y desafiante que lo ha gobernado durante toda la conferencia se despide de los asistentes diciendo: “Confío en que los catalanes quieran quedarse, pero voluntariamente, porque, si no es así, ni ellos ni la gente como yo lo vamos a permitir”.