viernes, 6 de mayo de 2016

El sindicato agrario UPA Murcia muestra su preocupación por las consecuencias del TTIP para el campo murciano

MURCIA.-La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha manifestado su preocupación tras examinar los documentos filtrados en esta semana sobre el estado de las negociaciones del TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio) y que han confirmado los "peores temores" que se tenían de este acuerdo, revelando perjuicios específicos para la agricultura y ganadería europea.

"Cuesta creer en las bondades de una acuerdo de esta envergadura cuando todo el proceso de negociación se está realizando con enorme oscurantismo y a espalda de sectores tan sensibles como es el caso del agrario. Cuando hemos conocido gracias a las filtraciones algunos de los aspectos que se están negociando, vemos que se confirma que el sector agrario se está utilizando como moneda de cambio, supeditando los Estados Unidos el acceso a sus mercados industriales a cambio de que la UE rebaje su apoyo a los productos agrícolas", apuntan fuentes de UPA.
"Somos conscientes de la necesidad de abrir nuevos mercados para los productos agrarios de la Unión Europea, y el americano ofrece un enorme potencial a algunos sectores, pero esto no puede hacerse sin fijar previamente aspectos fundamentales que eviten riesgos para la agricultura europea, como pueden ser distorsiones en los mercados por la competencia de bajo costes estadounidense, por riesgo de reducción de estándares europeos e incluso por fijar un comercio bajo diferentes reglas de juego".
Además hay sectores muy productivos de la Región como es el caso del porcino, la avicultura y el bovino que se verían enormemente perjudicados al no poder competir con productos estadounidenses, ya que los costes de producción en la Unión Europea son mucho más elevados debido a las exigencias sanitarias, de seguridad alimentaria y de carácter medioambiental de la propia normativa comunitaria, y no por falta de eficiencia.
Para UPA, "la orientación actual de esta negociación perjudica a los productores europeos, pero también a los consumidores, puesto que es más que previsible un deterioro de la garantía alimentaria y la salubridad de productos alimentarios que podrían comercializarse en la Unión Europea".
"Actualmente se están generando importantes discrepancias incluso entre los Estados Miembros en el posicionamiento hacia este acuerdo, habiendo enormes intereses políticos a los dos lados del Atlántico que pueden condicionar su resolución final, pero aun así la única posibilidad para frenar esta amenaza es dar una respuesta política fuerte y unitaria de la Unión Europea, que exige firmeza en los Gobiernos de los distintos ámbitos para elevar el tono de unas negociaciones con Estados Unidos, de pretendida apariencia técnica pero con serias amenazas colectivas.
Por último desde UPA hacen un llamamiento a los diferentes Gobiernos para que también centren sus esfuerzos en abordar la necesidad de establecer mecanismos de regulación de mercados eficaces para las producciones agrícolas europeas, de forma que se eviten situaciones de crisis que afectan actualmente a un número muy importante de sectores productores, algunas de un calado que no se habían conocido hasta la fecha, junto a la necesidad de intensificar el apoyo y protección a la agricultura comunitaria.

El PSRM exige al PP que anteponga las necesidades de los murcianos a la contratación de asesores

CARTAGENA.- "Tristemente el PP sigue gobernando de espaldas a los ciudadanos, a pesar de que, gracias al trabajo y a la presión de la oposición se están consiguiendo mejoras para el municipio y para la Región". Así lo ha indicado el concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, quien ha lamentado que el Gobierno Regional "se preocupe más por rascar fondos para lo que le interesa, para sus asesores, para su beneficio directo, que para mejorar a vida de los murcianos y murcianas, invirtiendo más en educación, sanidad, servicios sociales o transporte".

El edil del PSOE ha recordado que, en el municipio de Murcia, "hay asociaciones de madres y padres exigiendo día tras día que sus hijos dejen de estar afinados en barracones, que se instale aire acondicionado para evitar las altas temperaturas de las aulas, que se mejoren las infraestructuras y el mobiliario de los colegios, etc. Estas exigencias no son prioridad para el Ejecutivo del PP, pero sí lo es no perder ni uno de sus asesores".
"Lo mismo ocurre con el transporte -ha explicado Larrosa-. En Murcia los vecinos y vecinas de pedanías siguen estando marginados, dependiendo de un transporte público recortado por el Partido Popular y pagando un precio elevadísimo por un billete. El PP ha querido desviar la atención de su pésima gestión y su dejadez en referencia al transporte, pretendiendo culpar a la oposición de su pasotismo, pero hoy vemos como son capaces de reunir más de trescientos mil euros para pagar a sus asesores y no encuentran la manera de invertir en mejorar la movilidad en el municipio".
Juan Vicente Larrosa ha recordado que el pasado mes de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó la recuperación de la línea 27 que unía Beniaján con La Arrixaca y la reestructuración de los horarios de la línea 30 hacia Zeneta, con la posibilidad de interconectar con Beniel. "Casi un año ha pasado sin que se cumpla este acuerdo, a pesar de que Ballesta y su equipo lo anunciaron a bombo y platillo como ya es habitual en la gestión del 'alcalde anuncio'. No hay dinero para invertir en transporte, sí lo hay para que el PP esté bien asesorado, sobre todo estando cerca las elecciones nuevamente".
"Está claro. Hay dinero para lo que el Gobierno del PP considera prioridad y, tristemente, las necesidades de los murcianos y murcianas no son lo primero para Pedro Antonio Sánchez y tampoco lo son para Ballesta. Gracias a las enmiendas socialistas, en el Ayuntamiento de Murcia se reestructuraron algunas partidas de los Presupuestos para invertir más en Bienestar Social, Educación y Empleo. Nosotros rascamos para mejorar aquello que repercute en el día a día de nuestros vecinos, porque esa es nuestra prioridad", ha concluido.

Urralburu: "El PP recorta en servicios públicos para mantener en el sillón a cargos imputados"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional Óscar Urralburu ha afirmado que "por fin se conoce lo que escondía las mentiras del Gobierno Regional sobre las enmiendas de la oposición. Ahora sabemos que eran una cortina de humo para mantener a toda costa los asesores por encima de los servicios públicos que decían defender".

Óscar Urralburu ha señalado que la "recolocación" de 35 asesores de confianza del Partido Popular mediante la aprobación de una modificación de crédito revela las paradojas del PP que "hasta hace unas semanas decían que las partidas no se pueden modificar".
Urralburu ha incidido en que estas medidas demuestran que el Gobierno tiene margen para actuar con las modificaciones de los presupuesto, lo que revela que la campaña del Partido Popular contras las enmiendas presupuestarias salidas de la Asamblea Regional no era más que una "máquina del fango, dedicada a hacer ruido, pero sin ninguna nuez detrás".
Por ello, el portavoz de Podemos ha indicado que "una vez más se comprueba que el Partido Popular coloca a los intereses de su amigos por encima de las necesidades de la gente. Recorta en inversión social a su libre criterio para mantener cargos de libre designación que pueden ser ocupados por funcionarios de carrera".
Además, Urralburu ha señalado estas medidas son "vieja política en estado puro". Algunos de estos asesores designados a dedo por los consejeros son antiguos imputados expulsados de los ayuntamientos donde gobernaban y que el Partido Popular ha tenido que recocolocar.
Ahí están los casos de María Antonia Conesa (exalcadesa de Fuente Álamo) en el SMS, Lázaro Mellado (exalcalde de Alcantarilla) en CITMUSA, Joaquín Segado (ayuntamiento de Cartagena) en la Consejería de Cultura, Jose María Bernabé (Ex Director General de Ordenación del Territorio) en la CHS y Rafael Laorden (exalcalde de Blanca) también en la Consejería de Cultura.

El juez investiga a dos exconcejales de Murcia por los ruidos en la peatonal Pérez Casas

MURCIA.- La magistrada del Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia ha citado a declarar como investigados a los exconcejales del ayuntamiento de Murcia, Ana Martínez Vidal y Juan Antonio Bernabé, en relación a los ruidos y aglomeraciones en la calle Pérez Casas, en pleno centro de la capital murciana.

Según han informado fuentes judiciales y se desprende del auto, los exediles tendrán que declarar el próximo 2 de junio tras la denuncia interpuesta por la comunidad de propietarios del edificio Greco, a la que se adhiere el bloque Españoleto, ante la situación que sufren por la concentración de bares y restaurantes en la céntrica calle, fundamentalmente de jueves a domingos.
Asimismo, la juez cita a declarar a Esperanza Aguirre, jefa del servicio administrativo de Actividades y Disciplina Medioambiental. A pesar de que los investigados pidieron el sobreseimiento de las actuaciones, la magistrada ha desestimado sus peticiones.
En el auto también se hace mención a la que fuera concejal de Medio Ambiente y actual consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, por no haber tomado medidas contra el ruido, pero como ocurriera con la guardería de La Paz, no puede ser investigada al estar aforada por pertenecer al Consejo de Gobierno.

El fiscal pide tres años de inhabilitación para el exalcalde de Los Alcázares por negar informes a la oposición

MURCIA.- El fiscal pidió tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exalcalde socialista de Los Alcázares Juan Escudero, que será juzgado el próximo lunes en la sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, acusado de negar la información solicitada por el grupo de la oposición (PP) entre 2003 y 2006.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía señalan que el acusado actuó "con un claro ánimo de obstaculizar el libre ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos bien directamente o por sus representantes, reconocido en la Constitución".
El escrito de acusación hace un relato pormenorizado de todas las peticiones hechas por los concejales populares que no fue atendidas por el entonces alcalde.
Las mismas se interesaban por conocer cuestiones sobre temas urbanísticos, bolsa de trabajo, licencias de obras, convenios y otros asuntos.
Una de esas solicitudes, presentada en julio de 2006, pedía al regidor municipal copia íntegra de la grabación audiovisual de un pleno extraordinario celebrado ese mismo mes.
La fiscalía pidió que declaren como testigos la que era líder de la oposición en los años de los hechos, María del Carmen Vigueras, y otros concejales de su grupo.
Además de los tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público que reclamó por un delito contra los derechos cívicos, el Ministerio Público solicita que Escudero sea condenado al pago de las costas del juicio.

La UMU convoca 14 plazas de catedráticos y profesores titulares

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha convocado dos concursos públicos para adjudicar un total de cinco plazas de catedráticos y nueve de profesores titulares por medio de sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las plazas de catedráticos corresponden a los departamentos de Biología Celular e Histología; Química Agrícola, Geología y Edafología; Ecología e Hidrología, y Fisiología (dos).
Las de titulares de Universidad son para los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular A; Expresión Plástica, Musical y Dinámica; Actividad Física y Deporte; Ingeniería Química, y otros.
El plazo de presentación de instancias finalizará, respectivamente, el 23 y 24 de mayo.

La Región registra el segundo mayor descenso de familias declaradas en quiebra hasta marzo

MURCIA.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 43,6 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2015, hasta sumar 22 en la Región de Murcia, el segundo mayor descenso por comunidades autónomas, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.

Del total de concursos registrados en el primer trimestre, 21 fueron voluntarios y uno necesario. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados fueron 21 y el restante fue ordinario.
De las empresas concursadas en la Región de Murcia en este periodo, dos pertenecen al sector de la industria, una a energía, cinco al sector de construcción, tres a comercio al por mayor, una al comercio al por menor y vehículos, dos a hostelería, una a actividades profesionales, una a actividades administrativas y servicios auxiliares, una al resto de servicios y dos sin clasificar.
Igualmente, siete no tenían ningún asalariado; dos tenían entre 1 y 2 asalariados; tres contaban con 3 y 5 trabajadores; dos tenían entre 6 y 9 trabajadores; una tenía entre 10 y 19 empleados; otra disponía con entre 20 y 49; una tenía entre 50 y 99 empleados; y dos estaban sin clasificar.
Por otra parte, del total de empresas concursadas, cinco tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; tres tenían de 500.000 euros a un millón de euros; tres tenían entre uno y dos millones; otras tres entre dos y cinco millones; y cinco estaban sin clasificar.

La producción industrial en la Región de Murcia desciende un 6,7% en marzo

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de marzo descendió un 6,7 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se produce un descenso del 1,7 por ciento.

El sector que ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de la producción de energía con un -24,6% de variación y una repercusión de -4,942, seguido por el de los bienes de consumo no duradero con tasa del -4,3% y repercusión de -1,705, los bienes intermedios con -0,6% y -0,147 y los bienes de consumo duradero con una variación interanual del -2,0% y una repercusión de -0,085.
Presentan aumento interanual los bienes de equipo, con una variación interanual del 1,7% y una repercusión de 0,158 puntos porcentuales, según informan desde el INE.
Destaca la repercusión negativa del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, que con un -27,8% de variación presenta una repercusión de -4,511, le sigue la industria de la alimentación con una tasa del -4,5% y repercusión de -1,489.
Por otro lado, registra la mayor repercusión positiva la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación interanual del 35,7% y una repercusión de 0,753 seguida por la reparación e instalación de maquinaria y equipo con una tasa del 27,4% y repercusión de 0,546.
Se observa que las ramas de actividad con mayores decrecimientos en su producción con respecto al mes de marzo del año anterior son: la ya citada suministro, de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (-27,8%) y la confección de prendas de vestir (-19,4%).
En sentido contrario la fabricación de otros productos minerales no metálicos (35,7%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (27,4%) son las ramas que registran las mayores tasas de crecimiento interanual.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -2,2% respecto al mes de marzo de 2015.

Iglesias y Garzón ya son novios / Marcello *

Como le gusta decir a Pablo Iglesias, entre besos y abrazos, en esto de la política hace falta mucho amor. El quiere tanto a Errejón que casi lo estrangula de tanto apretarlo contra su pecho, como se cargó a Pascual en un santiamén. Ahora Iglesias se ha enamorado de Alberto Garzón, o mejor dicho de su dote de 923.000 votos y ya son novios oficialmente, sobre todo una vez que Garzón ganó su consulta a las bases para pactar con Podemos.

Bueno, ese tipo de consultas más o menos controladas como las de la CUP, PSOE y Podemos donde la pregunta va teledirigida en favor de la esperada respuesta y viene a ser algo así: ¿de qué color es el caballo blanco de Santiago? Y ya se sabe que la participación de las bases en estos eventos no es muy numerosa y que tampoco hay mucho control de los resultados. Pero Garzón ha aprobado el examen de las bases de IU con un notable alto del 85% y eso es lo que cuenta.

Y ahora muchos abrazos y besitos de Iglesias y Garzón y juntos -pero no revueltos, dicen en IU- camino de hacer la coalición y las listas para las elecciones del 26-J que están a la vuelta de la esquina y en la que los de Podemos esperan darle un susto de muerte (política) a Sánchez. El que por otra parte está a punto de divorciarse de Albert Rivera porque aquel ‘pacto histórico de segunda transición’ resultó, como dijo Rajoy -al que Iglesias califica de socarrón mientras a Sánchez le llama guapo- un remedo del pacto de ‘Los toros de Guisando’, que en este caso debió llamarse de ‘Los novillos de Guisando’.

O sea, tenemos una pareja que se rompe, la de Pedro y Albert, y otra que anuncia su noviazgo electoral entre Iglesias y Garzón. El que si les sale bien en los comicios del 26-J puede que más adelante acabe en una boda de tronío, que oficiará en la Mezquita de Córdoba el Califa Julio Anguita que en este noviazgo desempeñó el papel de Celestina. Y muy contento que estará el político cordobés con el resultado de su astuta mediación.

El que está más solo que la una es don Mariano Rajoy a quien le da mucha pereza eso de los debates electorales porque sabe que todos van a por él, a convertirlo en el pim pam pum, o en el payaso de las bofetadas, por lo que puede que don Mariano no se preste a ponerse a tiro de todos los demás. ‘Soltero ¡y a mucha honra!’, dirá Rajoy desde su triste soledad, porque en esto del baile de los pactos nadie quiere sacarlo a marcarse un vals. Eso sí, todos quieren correrlo a palos en la televisión pero cuidado con el gallego porque no se va a dejar. Y menos mientras Iglesias y Garzón preparan su viaje de novios y Pedro y Albert se están devolviendo, entre lágrimas de cocodrilo, sus bonitas cartas de amor.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Brexit: (otro) referéndum en el que todos perdemos / Juan Fernando López Aguilar *

En apenas dos meses, el próximo 23 de junio, el Reino Unido (en adelante, R.U.) decidirá en referéndum si permanece en la UE -una “UE reformada” al “dictado” de las exigencias del Premier conservador David Cameron- o si practica el Brexit.

Vaya por delante que no creo posible entender esta enésima señal de pérdida de confianza en el proyecto europeo por parte de sus Estados Miembros (EE.MM.) sin encuadrarla en su contexto: la descomposición factorial de la integración europea desde que se ha cronificado la peor crisis de su historia. Y esta es la crisis que arrancó en 2008, la que ha venido encadenando esta Gran Recesión todavía no superada en sus macromagnitudes raquíticas, enormes índices de paro y exasperación de las desigualdades. 

La crisis de “deuda soberana”, la del euro, la del Grexit, la de la catástrofe humanitaria que hemos dado en (mal) llamar “crisis de los refugiados”. Y la crisis de fronteras y el desmantelamiento de Schengen impuesto tras los atentados perpetrados por la mutante amenaza del terrorismo yihadista en una nueva “emergencia seguritaria” europea.

Y vaya por delante también mi convicción de que nada de lo que venimos padeciendo en el curso de esta glaciación europea es accidental ni producto de ninguna fatalidad, sino de una política abyecta y contraproducente, vista sus consecuencias), impuesta por una correlación de fuerzas hegemonizada por las derechas europeas (política, ideológica, mediática y financiera) para desarbolar el Estado Social y la dignidad del trabajo.

La decisión (equivocada y autolesiva) del referéndum Brexit exhibe, sin duda, un componente nacional, de orden doméstico y británico: David Cameron embarca a toda la UE en un envite decisivo. En su último empeño como candidato a Primer Ministro (ha anunciado que no volverá a presentarse), Cameron se compromete a “renegociar” el estatus del R.U. en la UE en un pulso “make or break”. El conservadurismo británico practica así una vez más el error de pretender contrarrestar la pujanza de la extrema derecha nacionalista y eurófoba (UKIP, de Nigel Farage) abrazando sus banderas. 

Pero el efecto está ahí, y es sumamente tóxico para la lógica europea: un pulso contra la integración, una vez más de la mano de una Comisión débil (incapaz de embridar a los Estados Miembros díscolos ni de recompensar a los que más se esfuercen por mantener la vocación europeísta), y de un Consejo presidido por un incompetente presidente del Consejo, el polaco Donald Tusk (manifiestamente inepto para ese desempeño).

Tras teatralizarse un simulacro de “duras negociaciones”, Consejo y Comisión Europea consienten a David Cameron hacer frente a la campaña del “sí” a “la permanencia en la UE condicionada por las exigencias británicas”.

En síntesis, los “logros” de Cameron se recitan como sigue:
a) Se pone oficialmente fin a la voluntad de alcanzar un “even closer union” (unión cada vez más estrecha). El R.U. se desvincula.
b) Nueva acuñación de la “subsidiariedad”: toda legislación europea quedaría paralizada si lo decide con su voto el 55% de los parlamentos nacionales (lo que, de paso, privilegia a los EE.MM. con dos Cámaras -España, R.U., Francia- frente a los unicamerales (Portugal, Países Bajos…)).
c) Derecho de “intervención” de R.U. sobre la “Eurozona”. Dicho en otras palabras: prerrogativa de freno sobre las decisiones del Eurogrupo sobre el conjunto de la UE impuesto por aquellos EE.MM. que voluntariamente no pertenecen al “Eurogrupo”.
d) Compromiso “político” (“Acuerdo de caballeros” (!!!), sin ninguna eficacia normativa ni vinculante) para reformar las directivas sobre libre circulación de personas, de trabajadores y sobre el derecho de acceso a prestaciones de la Seguridad Social.

De lejos, este último “compromiso político” es el más grave e inaceptable de todos. Por ser inconstitucional, contrario al derecho europeo (art. 18 TFUE y su interpretación conforme a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (CDFUE)), y por ser una violación de la prohibición de discriminación por razón de nacionalidad (que protege a los trabajadores de un Estado Miembro en otro Estado Miembro, y cónyuges o familiares directos en el acceso a prestaciones) desde el origen de la construcción europea (antiguos arts. 7 y 49 del TCEE de 1957).

De lejos, además, este último punto resulta inalcanzable sin su aprobación por el Parlamento Europeo (PE). No se trata de su mero “consentimiento” (consent), sino de su aprobación del procedimiento legislativo ordinario (codecisición) y que hace del PE pleno legislador sujeto al carácter jurídicamente vinculante de los derechos fundamentales consagrados en la CDFUE.

Somos muchos los que hemos opinado en público que no es verdad -no siempre- que un “mal acuerdo es mejor que un desacuerdo”.

Esa máxima leguleya no debe ni puede servir de carta blanca a la regresión nacional ni a la desarticulación de los logros más preciados de la construcción europea. El primero de los cuales, de largo, la libre circulación; el espacio Schengen sin fronteras internas y la no discriminación entre nacionales de la UE, ciudadanos todos europeos protegidos por la CDFUE ante los actos de aplicación del derecho europeo y sus instituciones.

El carácter “político” (no jurídico) de esos compromisos no los hace irrelevantes -expresan el pésimo estado de la UE, pero tampoco los hace menos abyectos. No lo hace menos preocupantes ni inaceptables.

Entristece que los británicos (de todas las opciones políticas) se apresten a acometer este referéndum desalentando cualquier implicación europea en el debate. A los demás europeos se nos disuade de intervenir en “su” campaña por temor a resultar “contraproducente” en un entorno cada vez más contaminado por la hegemonía de los medios de comunicación antieuropeos (cuando no eurófobos) que dominan la formación de la opinión pública en el R.U.

No deseo que el R.U. salga de la UE. Que salga el “sí” es mal menor respecto del desastre que sería su “Brexit”. ¡Pero eso no hace buena la desastrosa cadena de errores y de pasos perpetrados en la dirección equivocada que nos ha traído hasta aquí!


(*) Europarlamentario socialista español


De la mentira en política / Ramón Cotarelo *

Dicen los críticos que la política mediática -producto sin duda de la sociedad del espéctáculo- es mala. Es un error. La política es comunicación, y la comunicación depende en gran medida de los medios que la administran. Los políticos deben estar en los medios de comunicación, entre otras cosas, porque, si no están, otros estarán en su lugar, colocarán su mensaje y dejarán el suyo a los pies de los caballos. Si Sánchez y Garzón, que ganan en valoración ciudadana a Pablo Iglesias, estuvieran más en los medios, salieran en tertulias y programas de esos de presentadoras endiosadas, seguramente tendrían mejores fortunas electorales.

Lo que no debe hacerse en política es mentir. Ciertamente si, como piensa Palinuro en la estela de Foucault, la política es la continuación de la guerra por otros medios y en la guerra vale todo, también valdrá mentir. Sin duda. Mintiendo se puede ir muy lejos; se ganan elecciones. Recuérdese cómo ganó el Sobresueldos las de 2011: mintiendo como un bellaco. Pero eso no vale para la izquierda. La izquierda no puede mentir porque se rige por un código ético exigente, se ponga como se ponga doña Esperanza Aguirre que de esto, como de casi todo, no entiende nada. La izquierda no puede mentir porque hacerlo es tratar a los demás como medios o instrumentos para conseguir tus fines y eso no es de recibo pues, para nosotros, los individuos son fines en sí mismos y lo más importante que hay. El mentiroso, como los jesuitas, cree que el fin justifica los medios y está dispuesto a engañar con tal de alcanzar el poder. Y, si lo alcanza, será un tirano.

Viene esto a cuento porque en una entrevista en Radio Nacional, Pablo Iglesias ha reconocido que hablar de la cal viva en el Congreso fue un error y no querría repetirlo. Fue más que un error; fue un infundio, una mentira. Y reconocerlo ahora forma parte de otra mentira. La de añadir que le parece un error atacar a los socialistas, cuando es obvio que no ha hecho y sigue sin hacer otra cosa. Del mismo modo corona esta entrevista con otra mentira desvergonzada, la de decir que el sorpasso no trata de superar a los socialistas, sino al PP y que el PSOE es ahora, según los nuevos embustes, un "aliado". El sorpasso fue un intento de los comunistas italianos de ganar las elecciones a la democracia cristiana. Su empleo en España corrió a cargo de Julia Anguita quien expresamente lo configuró como la tarea de que IU ganara al PSOE y le arrebatara la hegemonía. Y Julio Anguita es el gran muñidor de esta operación de "unidad" de la izquierda dejando al margen al PSOE; es decir, una unidad de la izquierda en contra del PSOE.

En sí mismo, este propósito no es condenable. Ya hemos dicho que en la guerre comme en la guerre y si la confluencia IU/PCE y Podemos arrebata la hegemonía al PSOE será porque este se lo ha ganado a pulso por su inoperancia. Carece de sentido reprochar a los comunistas y sus aliados que pretendan alcanzar lo que llevan cien años intentando sin conseguirlo. Hacen bien. El PSOE se ha derechizado tanto que esto es lo menos que puede pasarle. Lo reprochable es que, para conseguirlo, aquellos mientan de forma tan descarada. No, el PSOE no es aliado de Podemos e Iglesias miente cínicamente y con absoluto descaro. Si el PSOE fuera el aliado de Podemos (desde el punto de vista de Podemos) no habrían boicoteado el posible gobierno. Que el PSOE también haya saboteado el intento de ese gobierno es aquí indiferente. Lo que estamos enjuiciando es el recurso de Podemos a la mentira y el engaño. Si el PSOE fuera su aliado, la unión de la izquierda lo habría incluido. No lo hace porque lo que quiere Iglesias, a las órdenes de Anguita, es destruirlo.

En esto de la mentira la izquierda debiera ser más vigilante. Ayer salió IU celebrando por todo lo alto que el 85% de las bases hubiera aceptado el plan de unidad con Podemos propugnado por la dirección. Hasta El País picó en el engaño. Afortunadamente, Infolibre precisó luego que el 85 % había votado a favor pero que era el 85% del 28% del censo, que fue la participación que hubo. Es decir, IU mentía en el porcentaje porque la unión la aprobaba el 24% del censo. Por supuesto, los "verdaderos creyentes" que hay siempre en estas formaciones se apresuraron a señalar que por el "no" había votado el 4%, mucho menos y que el que calla otorga, etc. Posiblemente, pero la mentira es la mentira.

Y no se queda ahí. Aún hay una mentira mayor, al decir que ha votado el 85% del 28% del censo, IU oculta (o sea, miente) cuántos de estos votantes del censo son afiliados-militantes y cuántos simpatizantes. De momento, ese dato sigue sin saberse; o sea, está oculto. Lo que es cierto es que en Madrid votaron 1.802 personas, militantes y simpatizantes juntos, lo cual es una cifra ridículamente baja.

No, la mentira no es de izquierda y la izquierda que miente estará muy unida, pero no es izquierda. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con una efervescente precampaña en varias vertientes: desacuerdo sobre ahorro de gastos y lo mismo sobre debates; aprobación de coalición con Podemos en una consulta de IU que unos califican de abrumadora y otros de tramposa; y entrevistas y galleo de los líderes. Otros ejes informativos en portadas y grandes titulares: resultados de Repsol que tiran de la Bolsa hacia arriba; nuevo modelo con más inversión y creación de empleo en Renault; propuesta de BBVA Research sobre cambios en el mercado laboral para crear 200.000 empleos y subir un 0,7% el PIB.

Pero también hay sorpresas ruidosas como la de OKdiario: La Policía investiga el pago de 272.000 dólares a Pablo Iglesias por el Gobierno de Venezuela: la transferencia se habría realizado en marzo de 2014 a travé de un paraíso fiscal ( Francisco Mercado). Y otra en El Confidencial: Felipe González medió para el iraní Zandi en sus negocios de África: asistió a varias reuniones en el despacho del polémico empresario socio de Cebrián y se fotografió con ministros del Chad para celebrar el acuerdo de explotación de minas y crudo (Agustín Marco).

Gran operación de EEUU contra la evasión fiscal y el blanqueo de dinero, en paralelo a una nueva norma de los Departamentos del Tesoro y de Justicia que exige a los bancos a identificar a los auténticos dueños de las empresas con las que mantienen relaciones. Se han practicado varias detenciones en Colombia y Panamá y bloqueado las cuentas de 68 empresas, entre ellas el Balboa Bank. y el holding que controla el diario La Estrella de Panama.

Londonistán es como en la extrema derecha empieza a denominarse a la capital británica tras las proyecciones que dan como casi seguro nuevo alcalde al laborista musulmán Sadiq Khan, en una jornada de elecciones locales que de todas formas ese partido parece haber perdido bastante favor de los votantes.

20-D+138
El País: Los partidos no logran acordar la reducción del coste electoral: las formaciones tradicionales y las emergentes chocan sobre el techo de gasto y el envío de papeletas (J.J. Mateo y Anabel Díez). Otro titular: Rajoy sólo quiere un debate a cuatro en terreno neutral (Javier Casqueiro y Anabel Díez). El Mundo: IU se rinde a Podemos sin condiciones concretas (Álvaro Carvajal). Otro titular: Los partidos sólo acceden a recortar 6 millones de gastos electorales. La Razón: La coalición con Bildu para el 26-J abre otra crisis en Podemos: Iglesias niega un acuerdo con los abertzales que la dirección de Navarra ya daba por hecho. (Antonio Martín Beaumont). Otro titular: Garzón diluirá las siglas de IU en Podemos con el apoyo de sólo el 24% de los militantes. Otro titular: La candidatura de Alonso a lendakari abre dudas sobre su puesto en la lista del PP: el ministro de Sanidad dejaría su escaño antes de octubre.

Público: Pánico en el PP ante la alianza de Podemos e IU, que podría arrebatarle seis diputados el 26-J: Málaga, Las Palmas, Murcia, Ciudad Real, Teruel o Zaragoza (Ana Pardo de Vera). El Imparcial: Podemos engulle a IU con el apoyo de uno de cada cuatro militantes del partido. Semanal Digital: La mascarada de Garzón acaba en ridículo y aleja el fantasma más temido por Rajoy y Sánchez (Benjamín López). El Economista: Entrevista a Irene Montero, secretaria de Coordinación de Áreas de Podemos: ‘Queremos aliarnos con IU para dr el sorpasso al PP’. El Confidencial: La ‘marca’ y el problema con las listas complican el cierre del acuerdo de Podemos e IU (Iván Gil y Juanma Romero). Confidencial Digital: El PSOE no apuesta por Patxi López para presidente del Congreso.

CATALUÑA
El Periódico: Sondeo ómnibus del Gesop: Esquerra barrería a CDC en unas autonómicas; la mayoría independentista se debilita (José Rico). Otro titular: Solo el 21% de catalanes avalan la hoja de ruta soberanista de JxSí; el 36% abogan por 'olvidarse' de la secesión y el 34%, por priorizar el referéndum (Rafa Julve). Otro titular: Puigdemont acepta repetir de president si no ‘acaba el trabajo’. La Vanguardia: Junqueras se plantea subir el IRPF a las rentas superiores a 110.000 euros. Otro titular: Colau logra la abstención de la CUP y desbloquea las cuentas. Otro titular: JxSí y la CUP entregarán a ANC y Òmnium un proyecto de proceso constituyente en tres semanas (Quico Sallés). El Mundo: El Gobierno acepta a los Mossos en la unidad contra el terrorismo (Fernando Lázaro). Confidencial Digital: Los socialistas entrarán en el gobierno de Ada Colau: Pedro Sánchez autoriza la alianza en el Ayuntamiento de Barcelona para debilitar a Pablo Iglesias. El PSC da por seguras las carteras de Empleo y Cultura.

ECONOMÍA
El Confidencial: BBVA entra en campaña: contrato único y pago de las cotizaciones con IVA (Carlos Sánchez). El Mundo: La parálisis política resta hasta medio punto de crecimiento de PIB (Daniel Viaña). Otro titular: Un 7% menos de sueldo subiría un 10% el empleo, según el BBVA (Francisco Núñez). Vozpopuli: La receta de BBVA: recortar la prestación por desempleo cuando la economía crezca (Teresa Lázaro). Expansión: S&P avisa: habrá pensiones pero serán bajas: las reformas de las pensiones y en Sanidad permitirán a España tener unas finanzas sostenibles hasta mitad de siglo, pero deberá tomar medidas para hacer frente a la pobreza (Bernat García). Otro titular: BBVA apuesta por la ‘mochila austriaca’ para reducir el paro (P. Cerezal). La Razón: Guindos: ‘España hubiera crecido más con un Gobierno en plenas funciones’.

EMPRESAS
Capital Madrid: Los empresarios se plantan ante el dislate de los políticos: reformar la Constitución, despolitizar la justicia y tolerancia cero con la corrupción; Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera, Puigdemont y Colau asistirán a las jornadas del Círculo de Economía (Julián González). Confidencial Digital: Rebelión de empresarios catalanes contra la presencia de Pablo Iglesias en la cumbre de Sitges. Expansión: Arabia Saudí deja de pagar las obras del AVE a La Meca: las empresas del consorcio sufren retrasos en los cobros desde noviembre. Otro titular: Florentino Pérez: ‘ACS simplificará su estrcutura para ganar eficiencia’. El Confidencial: Florentino Pérez quiso inflar los costes en el cierre del almacén gasista Castor (Marcos Lamelas y Jesús Escudero). Otro titular: Aviso del Santander: el 'impasse' político retrasa la boda entre Siemens y Gamesa (Pedro Calvo).

El Economista: Aena ingresará 2.300 millones en cinco años con las tiendas: el acuerdo, de unos 500 millones anuales, es el 77,5% de la actividad comercial (África Semprún). Otro titular: Renault invierte 600 millones y crea mil empleos. Otro titular: El Corte Inglés venderá su marca en los súper de la británica Tesco: firma una alianza con el gigante del supermercado. Cinco Días: Renault crea en España 3.000 nuevos empleos: el grupo automovilístico ratifica su apuesta por las factorías de Valladolid y Palencia (Noemi Navas). Otro titular: Repsol supera la prueba del petróleo barato. Otro titular: El Corte Inglés desembarca en Reino Unido con la venta de alimentación. Vozpopuli: PSOE, Podemos y C's maniobran para cesar a Marti (CSN) por sus reiteradas incomparecencias ante la Comisión de Industria de la Cámara (Baltasar Montaño). Europa Press: El Corte Inglés se alía con Tesco para distribuir productos de su marca en Reino Unido.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las consultoras preparan la venta de bancos españoles: Luis Linde insiste en nuevas fusiones para mejorar la rentabilidad (José Hervás). Otro titular: Ibercaja defiende la biodiversidad bancaria y rechaza nuevas fusiones: el banco estará listo en otoño para su salida a bolsa cuando lo permitan las condiciones. Su consejero delegado alerta del 'error' que supone la tendencia al oligopolio del sector (José Luis Marco). Cinco Días: Deuda al 10% para minoristas: las gestoras lanzan fondos centrados en bonos bancarios de alto riesgo; los canjeables del sector financiero se pueden adquirir en varias carteras; la CNMV desaconseja al pequeño inversor apostar por estas emisiones. Otro titular: Ibercaja retrasa su salida a Bolsa como mínimo hasta 2017: tacha de 'error el oligopolio al que nos pretenden llevar' (Ángeles Gonzalo Alconada).

Expansión: Ibercaja está preparada para poder salir a Bolsa en otoño de este año. Otro titular: Nueva amenaza para la solvencia de los bancos: Basilea estudia penalizar el capital de los bancos por sus fondos de inversión (Inés Abril). Economía Digital: Caixabank marca músculo ante Isabel dos Santos: el banco catalán incrementa su participación en el portugués BPI mientras espera el inicio de la opa para quitarse a Dos Santos de en medio (Xavier Alegret). Vozpopuli: Caixabank provisionó 300 M. por Isolux antes de estallar la crisis (Alberto Ortín). ABC: La banca española asumió la mitad de los 29.000 cierres de oficinas hechos en la UE desde 2008. El País: 'Puede que algunos bancos no sean viables a medio plazo': el catedrático Antoni Garrido, de EuropeG, ve a la banca 'abocada a cambiar su modelo de negocio' (ïñigo de Barrón).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: Imanol y Duato tenían el mismo testaferro que Granados y Marjaliza: se trata de Bernal Zamora Arce, un ex cartero costarricense que ofrecío su nombre al ex número 2 de la Comunidad de Madrid y su socio para ocultar dinero a la Agencia Tributaria (por Carlota Guindal). ABC: López Negrete alertó a Bernad de su detención 24 horas antes: la abogada llamó al líder de Manos Limpias y le exigió nombrar a un vicepresidente que la mantuviera a ella en el juicio del caso Nóos; el arrestado se encuentra ‘muy nervioso, decaído y con miedo’ en la cárcel (Pablo Muñoz). Vozpopuli: La Junta de Castilla y León dilapidó en un año 8 millones en joyerías, casas rurales, bazares chinos... (Leticia Núñez). Otro titular: Podemos bendice la nueva Ley del Suelo de Madrid en el mismo recurso que presentó en el TC contra ella (Raúl Pozo).

OPINIONES
Editorial en El Paìs: 'Ventajismo inaceptable: no hay que aceptar la demagogia de que la democracia es cara'. Otro editorial: 'Partidismo desbocado: el intervencionismo de la Generalitat arruina el prestigio y el capital intelectual de las instituciones públicas'. Editorial en El Periódico: ‘Cambio de liderazo independentista’. Editorial en ABC: ‘Rivera y la doble vara de medir: ‘La imputación formal del consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez, por presuntas irregularidades en la adjudicación de unas obras cuando era vicerrector de la Universidad de Sevilla’. Otro editorial. ’26-J: austeridad de fondo y de fondos: los partidos políticos simularon ayer una aproximación entre ellos sobre el recorte de gastos en la próxima campaña electoral’. Editoral en La Razón: ‘El pacto Rivera-Sánchez sigue vivo’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Hay que reducir los gastos electorales’. Editorial en El Imparcial: 'Rajoy y los debates electorales: tiene que debatir 'a dos', 'a cuatro' y a lo que sea menester; no puede seguir poniéndose de perfil ni sacando el plasma cuando le cuadra'. Luis María Ansón en el el mismo medio: ‘Pablo Iglesias se cachondea de Pedro Sánchez’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Podemos? Son los comunistas de siempre’. Mariano Alonso en Libertad Digial: ‘Ciudadanos S.A., la utopía de Rivera’. Editorial en El Mundo: ‘Una alianza que fortalece a Podemos y diluye a IU’. Editorial en El Español: ‘Vergonzoso desacuerdo sobre ahorro electoral’.

Editorial en Cinco Días: ‘Flexibilidad para generar más empleo: las cifras que BBVA defiende como resultado de la propuesta son contundentes: un descenso de 11 puntos en la tasa de temporalidad, 200.000 nuevos empleos a largo plazo y un 0,7% más del PIB, como consecuencia de la caída de las cotizaciones.’. Otro editorial: ‘Ibercaja mantiene la apuesta bursátil’. Editorial en OKdiario: ‘No puede continuar ni un minuto más en el cargo: el comisario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha de dimitir de manera inmediata’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/201 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

Urralburu: "Pedro Antonio Sánchez elude eliminar los privilegios de los políticos en el ámbito judicial"


CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha afirmado que el presidente regional "no ha sido capaz de afirmar si el Partido Popular está dispuesto a hacer desaparecer el aforamiento de los diputados y del Consejo de Gobierno en el Estatuto de Autonomía".

Óscar Urralburu ha señalado que Pedro Antonio Sánchez "se ha puesto de perfil ante la pregunta acerca de por qué cuando se trajo a Pleno la supresión del aforamiento su partido no lo permitió, a pesar de prometerlo en campaña, en el acuerdo que le hizo presidente y en su discurso de investidura".
Urralburu ha incidido en que el presidente "no quiere afrontar el hecho de que están juzgando el 'caso Auditorio' y que si no estuviera aforado sería llamado a declarar. Por otro lado, es incomprensible que Pedro Antonio Sánchez diga que no le dejamos venir a comparecer en la comisión especial que lleva el caso en la Asamblea, y culpe a la oposición de ello, y luego no vaya a declarar voluntariamente al tribunal de Lorca que lleva el caso, donde se le espera. Seguro que la jueza le recibe con las puertas abiertas. Y puede hacerlo cuando quiera para aclarar lo que considere pertinente".
Por ello, el portavoz de Podemos en la Cámara ha indicado que "el Partido Popular y el presidente Pedro Antonio Sánchez tienen miedo de perder sus privilegios como diputados ya que la justicia podría actuar de la misma forma que hace con el resto de la ciudadanía y llevar sus casos por vía ordinaria". 
De ahí, que Óscar Urralburu haya asegurado que el presidente de la Región de Murcia "tiene un problema, puesto que la ciudadanía exige que los políticos seamos como los demás, sin privilegios".
Por último, Óscar Urralburu ha añadido que Pedro Antonio Sánchez "ha preferido, ante la pregunta, hablar de Venezuela. Muy elocuente. Una vez más, le hemos visto mentir en el Pleno y por extensión a los murcianos y murcianas".

Tovar pide al Presidente que reflexione sobre las desigualdades generadas en 21 años de gobiernos del PP

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha preguntado esta tarde al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, qué valoración hacía de la evolución de las desigualdades que sufre la ciudadanía de la Región con respecto al resto de España, después de 21 años de Gobierno del Partido Popular.

González Tovar echó en cara al presidente que los gobiernos del PP llevan 21 años en la Región con "la misma arrogancia, autocomplacencia y miopía política que , al frente de una Región cuyas tremendas potencialidades no concuerdan con la desigualdad entre sus gentes y con el resto de España".
El portavoz socialista aseguró que la desigualdad en la Región de Murcia con el resto del país se da en prácticamente todos los indicadores sociales. Así en pobreza, cerca del 40% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social, diez puntos por encima de la media nacional; en pensiones, más de 15.000 pensiones cobran 350 euros, 106 euros menos que en el resto de España, mientras que el 65% de los pensionistas murcianos están por debajo de la propia media de la Región; en dependencia, existe una lista de espera de 13.000 personas y un tercio de los dependientes de la Región siguen en el limbo en teleasistencia y ayuda a domicilio, tan solo se dispone de 2,3 plazas por cada 100 personas, frente a la media nacional que está en el doble 4,3; lo mismo ocurre con los centros de día, la media nacional está en el doble. 
En sanidad, listas de espera de las más altas de España, aunque se haya bajado en un día el ingreso para intervención; lo único que ha subido es la concertación con clínicas privadas, en lo que estamos 11 puntos por encima del resto de España. En materia de educación, con el cierre de programa exitosos, como el Educa 3 o el Programa Proa, también tenemos cifras negativas más altas que en otras autonomías, con 6.650 jóvenes sin poder cursar FP, o la reducción de 3.000 plazas de docentes, entre otros parámetros.
Rafael González Tovar puso durante su intervención ejemplos concretos y dijo que "el presidente se proteje bajo el escudo del optimismo, arrollando a cualquiera que dude de las políticas que implican proyectos como el de Corvera, Escombreras o la Paramount".
Sin embargo -agregó- "la euforia del presidente es la antítesis de la angustia de muchas personas de esta Región, donde hay mucha gente pasándolo muy mal y no podemos ser condescendientes con esa situación".
Por ello, González Tovar le pidió tres cosas a Sánchez: la primera, que reflexione sobre las desigualdades generadas en los 21 años de gobiernos del PP; en segundo lugar, que priorice sus políticas hacia las personas; y en tercer lugar, que ponga algún rumbo a su gobierno.

Mendoza carga contra el Gobierno por sacar a los alumnos de Medicina de la UCAM de los hospitales de Murcia

MURCIA.- El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha manifestado hoy su "preocupación" ante la actitud del Gobierno regional que obliga a realizar las prácticas de los alumnos de Medicina de la UCAM en Elche, Yecla o Lorca, cuando los jefes de servicio de Murcia "afirman que los tienen vacíos y sin problema para las asumir la formación". 

El presidente de la Universidad Católica San Antonio ha asegurado que sus estudiantes "no cuestan nada al erario público", mientras que quienes estudian en la UMU "suponen más de 20.000 euros por alumno".

Urbina: "Carrillo ha evitado la palabra 'recortes' al referirse a los 29 millones de euros que dejará de gastar del presupuesto regional"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos ha señalado que a pesar del anuncio que hizo el consejero de Hacienda acerca de la "relajación del déficit del 0,3% al 0,7%", las cuentas regionales "van a sufrir un recorte de 29 millones de euros a pesar de que ese aumento del déficit podría haber permitido al gobierno invertir 110 millones más en políticas sociales".

Antonio Urbina ha explicado que las proyecciones económicas "no realistas del gobierno regional del Partido Popular han llevado a la Consejería de Hacienda a aplicar recortes adicionales". De hecho, ha añadido Urbina, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, ha apuntado a un incumplimiento que puede llevar a que el déficit de la Comunidad Autónoma se sitúe entre el 1,2% y el 1,5% y ha calificado a la Región como "de riesgo muy elevado".
Si bien, para el diputado de Podemos en principio el aumento del techo de gasto desde el 0.3% inicialmente contemplado en los presupuestos de la CARM para 2016 hasta el nuevo límite del 0,7% "podría haber supuesto una inversión de 110 millones de euros adicionales en políticas sociales. Esto hubiera sido una buena noticia en línea con lo que Podemos viene reivindicando: rebajar la austeridad financiera en pos de una mayor inversión que revierta en una reactivación económica y en mejores políticas sociales".
Sin embargo, según Antonio Urbina, "el consejero de Hacienda insiste en decir que tras las reuniones en el Ministerio de Hacienda, la Región de Murcia 'solamente' tendrá que recortar 29 millones, además de no poder disponer de los 110 millones adicionales derivados de la relajación del límite de déficit".
Además, Urbina ha indicado que el consejero "utiliza un 'doble lenguaje' digno de la novela 1984 de George Orwell, pues este recorte se califica como 'no disponibilidad de crédito derivado de una estimación sobre la futura no ejecución del gasto presupuestado para 2016', evitando en todo momento la palabra recorte."