sábado, 7 de mayo de 2016

'Navantia' se adjudica el contrato de 700 millones para la construcción de dos buques en Australia

MADRID.- Navantia Ferrol se ha adjudicado un contrato con el Ejército australiano para la construcción de dos buques por 700 millones de euros, indicaron fuentes internacionales del sector. 

El contrato consiste en la construcción de dos naves de aprovisionamiento de 19.500 toneladas cada una y se cierra apenas dos meses después de que la empresa española fuese incluida en la lista de licitadores preferentes del Ministerio australiano de Defensa.
La noticia de la adjudicación definitiva del contrato ha sido adelantada por varios medios de comunicación australianos, al tiempo que fuentes de Navantia indican que la empresa se ciñe a las exigencias de confidencialidad y no quiere realizar comentarios sobre esta cuestión.
El proyecto de construcción de los dos buques de aprovisionamiento en cambote (BAC) supondrá tres millones de horas de trabajo (1,5 millones de euros por cada barco) y se llevará a cabo íntegramente en Ferrol. Será además el mayor contrato en prácticamente una década.
Fue en 2014 cuando el Gobierno australiano convocó el concurso para la construcción de estos dos barcos logísticos, casi idénticos al BAC Cantabria. En agosto de 2015, Navantia presentó una oferta que resultó finalista, junto con la presentada por las empresas surcoreanas Daewoo y Marine.
El contrato permitirá consolidar la recuperación económica del astillero ferrolano, ya iniciada con el contrato para la construcción de un flotel.

'Fitch' mantiene el rating mínimo de las CC AA españolas, pero alerta de la incertidumbre política

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido mantener intacto el mínimo de calificación de las comunidades autónomas en el nivel de grado de inversión ,'BBB-', como consecuencia del apoyo del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Pago a Proveedores (FPP), pero ha alertado de los riesgos que presenta la incertidumbre política, por lo que prevé que el balance fiscal de las comunidades continúe en rojo durante 2016. 

La agencia de calificación valora positivamente el nuevo modelo, trimestral en vez de anual, de análisis del sistema de financiación autonómica, ya que permite que las partidas presupuestarias sean "más flexibles" y "mejora" la conexión entre el soporte presupuestarios de la Administración Central y los planes presupuestarios de las comunidades autónomas.
No obstante, Fitch considera que, "en la práctica", el actual modelo de financiación se mantendrá al menos hasta que se conforme un nuevo Gobierno, y pronostica que las negociaciones sobre la reforma de este quedarán inconclusas a causa de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 26 de junio.
"La continua incertidumbre política podría retrasar la finalización de las reformas en la financiación autonómica y el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", explica la agencia, que señala que los cambios en el modelo también ayudan a generar incertidumbre en lo referido al funcionamiento del sistema.
Así, frente a las previsiones de algunas comunidades autónomas, que indican que su balance fiscal será positivo en 2016, Fitch prevé que los gastos superen a los ingresos de las comunidades autónomas durante este año, por lo que monitorizará todos estos factores para evaluar correctamente el nivel de rating mínimo apropiado.

El murciano García-Legaz viaja mañana domingo a Irán para impulsar relaciones económicas y comerciales

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz, viajará mañana domingo a Irán para impulsar las relaciones económicas y comerciales de España con el país, según ha informado el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota. 

Coincidiendo con celebración de la 21ª edición de la Feria de Oil & Gas en Teherán, García-Legaz tiene previsto reunirse entre el domingo y el lunes con sus homólogos ministeriales, instituciones financieras y con las empresas españolas allí ubicadas, tras la visita de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Industria, Energía y Turismo y de la ministra de Fomento en septiembre del año pasado a Irán.
En esta ocasión, García-Legaz mantendrá reuniones con la viceministra del Petróleo y presidenta de la National Petrochemical Company, Marsieh Shah-Daei, con el viceministro de Economía y Hacienda y Presidente de la Organización de la Inversión de Irán (Oietai), Mohammad Khazaei y con altos cargos del Banco Central de Irán.
También se reunirá con el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, con el que está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento en el campo de la cooperación económica que prevé la creación de una Comisión Mixta Hispano-Iraní para reforzar las relaciones económicas tanto en el ámbito del comercio bilateral como de las inversiones exteriores.
Además, García-Legaz visitará la Feria de Oil & Gas, la más importante de Irán para los sectores del gas, petróleo y petroquímica, en la que tendrá la oportunidad de reunirse con las empresas españolas allí presentes.

El PSOE denuncia el abandono del gobierno de Ballesta a los problemas de ruido en el municipio de Murcia

MURCIA.- El concejal socialista Enrique Ayuso ha denunciado el abandono del equipo de Ballesta a los problemas de ruidos en este municipio y considera inadmisible que después de diez meses del actual mandato del equipo del PP en la Glorieta aún no se hayan empezado los trabajos para elaborar el mapa de ruidos de Murcia.

Ayuso, responsable en el Grupo del PSOE del seguimiento del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, indica que "no podemos comprender cómo es posible que un ayuntamiento que tiene a tres concejales de la anterior corporación investigados por su permisividad con los ruidos en el centro urbano (en relación a los ex ediles Vidal, Bernabé y Martínez-Cachá) esté retrasando tanto en el tiempo, tomar medidas de control", ha manifestado.
El contrato para hacer el mapa se anunció al principio de este mandato. Posteriormente se licitó, "pero han pasado cuatro meses desde que acabó el plazo y todavía no se ha adjudicado a ninguna de las ofertas que se presentó", indicó el concejal socialista. "Seguimos sin noticias de cuándo empezarán los trabajos para elaborar este mapa que es un instrumento esencial para identificar la población expuesta a distintos niveles de ruido en el municipio y las zonas de especial protección".
A juicio de Ayuso, "el actual equipo del PP en el Ayuntamiento se excusa con frecuencia en que los problemas legales son del anterior gobierno, del "otro PP", sin embargo estamos viendo en temas como este que se sigue con la misma dinámica que en los últimos veinte años: no hacer nada, mirar para otro lado y ser complaciente con los infractores; mientras tanto, miles de vecinos de muchos barrios de Murcia no pueden descansar por los problemas de ruido y por la falta de medidas de control desde el Ayuntamiento".
Por otra parte, Enrique Ayuso también ha recordado que el Consejo Sectorial de Ruido es un organismo inexistente en Murcia por el abandono del equipo de Ballesta. "Tampoco podemos estar de acuerdo en que con todas las investigaciones que están abiertas y el malestar de los vecinos no se ponga en funcionamiento ni tan siquiera este Consejo para abordar los problemas y soluciones de este problema ambiental".

Turismo organiza un nuevo viaje de la prensa especializada para divulgar el potencial religioso de la Región en Italia


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha organizado un nuevo viaje de prensa para divulgar el potencial de la Región de Murcia como destino religioso en Italia.

La delegación italiana, que ha permanecido en la Región desde el sábado 30 de abril hasta el pasado jueves, ha estado formada por diez periodistas y medios audiovisuales de algunos de los medios italianos más relevantes en este ámbito, como 'Avvenire', la revista católica más importante de Italia, 'Corriere della Sera', 'La Repubblica', 'La Stampa', 'Il Messaggero di Sant'Antonio' y otras publicaciones del Vaticano.
Este es el sexto viaje de familiarización de turismo religioso que organiza la Consejería desde finales de noviembre de cara a posicionar el Año Jubilar de Caravaca 2017 y todo su catálogo de atractivos religiosos fuera de España.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, recordó que la actuación se incluye en el plan de promoción 'Año Jubilar Caravaca 2017', diseñado por el Ejecutivo regional en colaboración con las administraciones locales y los empresarios del sector, "cuyo fin es aumentar los flujos de peregrinos y la estancia media de éstos, favorecer la desestacionalización y la creación de más empleo estable". En este plan también se recogen "acciones como ferias, presentaciones, workshops y contactos comerciales con touroperadores especializados", explicó.
El equipo italiano ha realizado un itinerario mixto que, además de mostrarle los municipios más representativos regionales de turismo religioso y sus grandes joyas de fe, ha permitido que conocieran las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, declaradas de interés turístico internacional, y algunos de los principales atractivos de Cartagena.
Entre los hitos del recorrido se cuentan el Santuario de la Vera Cruz, el 'Lignum Crucis', la reliquia de sangre del papa Juan Pablo II y el convento de Santa Teresa de Jesús en Caravaca de la Cruz; la Catedral y el Palacio Episcopal en Murcia, los museos de bordados, la Fortaleza del Sol y la sinagoga judía en Lorca, la reliquia de la Santa Espina en Mula, así como el Puerto, el Teatro Romano y la iglesia de la Caridad en Cartagena.
Un total de 12.877 viajeros italianos se alojaron en los establecimientos hoteleros de la Región durante 2015, lo que representa un aumento del 8,9 por ciento en relación al año anterior. Estos turistas generaron 29.624 pernoctaciones, un 21 por ciento más que en 2014.
Por zonas, el 64 por ciento de estos viajeros se alojó en los establecimientos hoteleros de las ciudades (Murcia, Cartagena y Lorca), el 24 por ciento en la Costa Cálida y el 12 por ciento restante en el interior.
Respecto al perfil del turista religioso, su estancia media suele ser de tres días, pudiéndose extender hasta una semana, su gasto medio es de 50 euros al día y presenta un grado de fidelidad al destino del 80 por ciento.
Además, esta tipología de turismo favorece las sinergias con otros productos como la cultura o el interior. Los principales atractivos que justifican su visita son el buen clima, la naturaleza, el ocio, la cultura y la gastronomía.
En cuanto al alojamiento, el turista religioso elige hoteles y albergues, y quienes optan por el ecoturismo o el turismo de interior y realizan a su vez alguna excursión o una visita a lugares religiosos suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y amigos.

La licitación de inversiones regionales en obra pública crece un 129% en el primer cuatrimestre del año

MURCIA.- La Región de Murcia experimentó un crecimiento de la licitación de inversiones regionales en obra pública del 129,4 por ciento en el primer cuatrimestre del año, según el balance periódico que realiza el área de Fomento de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

La secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, indicó que "los distintos organismos de la Administración regional mantienen un excelente ritmo de actividad y sigue liderando la aportación al crecimiento regional".
Las licitaciones regionales han crecido más de un 129 por ciento en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo período del año anterior. Entre enero y abril de 2016, la Administración pública regional ha sacado a licitación obras por un valor total de 27 millones de euros, frente a los 11,7 millones que se contabilizaron en los cuatro primeros meses del año pasado.
Por otra parte, el Estado ha sacado a licitación en los cuatro primeros meses actuaciones de construcción por valor de 35,7 millones, cifra que crece un 37,7 por ciento con respecto a 2015, período en el que ascendía a 25,9 millones. Por su parte, las administraciones locales han abierto la licitación de obras por 8,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 38,4 por ciento, dado que en 2015 invirtieron 14,1 millones.
En términos absolutos, las administraciones públicas han invertido un total 37,7 millones entre los meses de enero y abril, una cifra ligeramente inferior a la que se invirtió el año pasado, que ascendió 40,7 millones.

"La prioridad del PP es mantener a sus enchufados", dice el PSRM

MURCIA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha asegurado que la transferencia de crédito para recolocar a sus asesores por parte del Gobierno regional deja claro cuáles son sus verdaderas prioridades.

El dirigente socialista ha afirmado que los asesores del Gobierno Regional mantenidos por un desvío de 302.000 euros del presupuesto, son compromisos políticos del PP, "algunos de ellos que no entraron en las listas por estar imputados".
"La verdadera intención de Pedro Antonio Sánchez es recolocar a sus imputados, que nadie toque a sus enchufados y crear alarma social con la oposición cuando ésta dedica presupuesto a los libros de texto, a comedores escolares o a energías renovables", ha denunciado.
Para González Tovar, es una vergüenza que después de haber inquietado a tantos colectivos, ahora la primera medida sea sacar dinero para sus asesores, y no para abrir los fines de semana la biblioteca regional o resolver los problemas de los talleres de alumnos de altas capacidades.
"Queda claro que toda la campaña organizada contra la oposición y sus enmiendas ha quedado en evidencia con la medida de recuperar a sus asesores a los que se les recortó en un 50 por ciento, en contra de las enmiendas de la oposición", ha remarcado.
"¿Cómo es posible que haya dinero para asesores y no para bibliotecas o guardias de epidemiologia?", se ha preguntado el portavoz socialista, a lo que ha añadido que "esta es la auténtica cara de un gobierno que solo piensa en su gente".

El PSOE pedirá informes sobre los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia vinculados con la UCAM

MURCIA.- El grupo socialista en el ayuntamiento de Murcia va a solicitar que, además de poner ya en marcha la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación para revisar los convenios suscritos con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), se elabore un informe de los funcionarios municipales vinculados a esta universidad como docentes o colaboradores de alguna de sus actividades.

Según informó en un comunicado de prensa el concejal socialista en el ayuntamiento de Murcia Enrique Ayuso, estas peticiones están motivadas por "diversas informaciones que apuntan a irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas por la UCAM, entre ellas que el jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, José Luis Camacho Porto, imparte clases en la UCAM y sería el encargado de vigilar que las obras que se realizan en el campus de Los Jerónimos se adaptan a la legalidad".
"No es de recibo que el Ayuntamiento de Murcia aparezca vinculado a presuntas connivencias con actividades irregulares que podría haber cometido esta universidad, y por eso los responsables políticos debemos ser vigilantes y asegurar que se cumple la legalidad", indicó Ayuso.

¿Por qué Rajoy debe debatir con quienes lo aíslan y desprecian? / Pablo Sebastián *

Los debates entre los primeros candidatos de las elecciones del 26-J se han convertido en la piedra angular de la pre campaña electoral. Y está bien que se celebren y a ser posible entre los cuatro primeros actores de la campaña como son Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, porque acabado el bipartidismo no tiene lógica alguna que exista un debate cara a cara entre el primer y el segundo partido.

Estos debates ‘a cuatro’ son lógicos y necesarios en correspondencia con una cultura democrática, como es la de nuestro entorno europeo. Pero ocurre que esa cultura democrática no solo se debe aplicar al solo aspecto de los debates sino a otras reglas claves del juego democrático, que se han pasado por alto como lo vimos en las elecciones del 20-D y en las negociaciones de los pactos de Gobierno fallidos que siguieron a las elecciones y que nos han conducido a la nueva cita electoral.

Veamos unos ejemplos esenciales para entender el que ha sido un mal comportamiento democrático de quienes ahora exigen los debates:

-En el último debate electoral de los comicios del 20-D Pedro Sánchez insultó a Mariano Rajoy. Y ha tardado cinco meses en reconocer que aquello fue un ‘error de forma’, cuando lo fue de forma, de fondo y algo inaceptable en una democracia. Y si Sánchez rectifica ahora, tarde y mal, lo hace porque necesita un cara a cara con Rajoy sin la presencia de Iglesias y Rivera.

-Después de la campaña electoral Pedro Sánchez y el Comité Federal del PSOE anunciaron que no hablarían ni negociarían con Rajoy ni con el PP la posible formación de un nuevo gobierno a pesar que el PP ganó las elecciones. Esa negativa al diálogo es un acto anti democrático, en España y en cualquier país europeo. Además Sánchez y el PSOE ya han vuelto a anunciar que después del 26-J tampoco piensan a dialogar ni pactar con Rajoy aunque el PP vuelva a ganar los comicios.

-Por su parte Albert Rivera, en su nombre y en el de Ciudadanos, dijo durante el fallido proceso de investidura de Sánchez y lo han repetido estos días que Rajoy no puede ser el próximo presidente del Gobierno y que nunca facilitarán su investidura. Y lo que es peor, Rivera durante el debate de la fracasada investidura de Sánchez se dirigió al grupo parlamentario del PP para pedirles que se sublevaran contra Rajoy, en lo que fue un acto de intromisión en la vida de otro partido y un gesto anti democrático. ¿Quién es Rivera para decirle a Rajoy que se vaya, cuando Rivera perdió –y por mucho- las elecciones del 20-D y seguro que el 26-J las volverá a perder y por mucho frente al PP?

-El pacto de gobierno entre Rivera y Sánchez presentado como hecho ‘histórico e inicio de la segunda transición’ ha sido un fiasco. Y poco ejemplar fue el que Sánchez y Rivera se presentaran en el Congreso de los Diputados sin tener los apoyos suficientes para la investidura. En países democráticos europeos de nuestro entorno cuando el ‘formador de Gobierno’ no encuentra los apoyos para su investidura, regresa ante el Jefe del Estado a decir que no se puede acudir ante el Parlamento para que el Jefe del Estado –Rey o presidente de la República- nombre nuevo ‘formador de Gobierno’ que pueda intentarlo.

-Por último: los líderes políticos que pierden las elecciones tienen la obligación moral de dimitir ante su partido. Rajoy debió haberlo hecho en 2008 (en el 2004 el atentado del 11M creó una situación especial), pero su partido lo renovó y Rajoy ganó en 2011 y 2015. Pero Sánchez perdió en el 2015 y no dimitió. Ni lo hicieron Rivera o Iglesias porque eran nuevos dirigentes con partidos emergentes y su resultado fue en sí un triunfo para Podemos y Ciudadanos. Pero ese no era el caso de Sánchez, que debió haber seguido los pasos de Rubalcaba. Y ¿qué hará Sánchez si vuelve a perder? Quizás convenga recordar lo que ocurrió en Gran Bretaña cuando Cameron gano las elecciones y ese mismo día dimitieron los líderes de los partidos laborista y liberal, Ed Miliband y Nick Clegg.

Vistos estos precedentes poco democráticos de Sánchez y Rivera cabe preguntarse ¿por qué debe acudir Rajoy a un debate con Sánchez y Rivera cuando ambos se niegan a hablar y a pactar con el PP y piden a Rajoy que se vaya, aunque vuelva a ganar las elecciones? Es legítimo, en un régimen parlamentario que gobierne una mayoría e partidos en coalición, pero no es democrático negarle el diálogo al partido que ha ganado las elecciones como lo hizo el PSOE y anuncia que lo volverá a hacer.

Está claro que Sánchez y Rivera quieren debatir con Rajoy solo para ponerlo a escurrir en una carera ‘a tres’ –Iglesias también se subiría a ese carro- para ver quien destroza más al PP y a Rajoy. Y ¿quieren que Rajoy les regalen semejante espectáculo de acoso y derribo para que ellos se luzcan en la campaña electoral?

Lo que está claro es que Sánchez y Rivera no quieren, por nada del mundo, quedarse a solas con Pablo Iglesias que es quien se mueve como pez en el agua en los debates televisados y el que tiene menos que perder. Por eso están diciendo desde el PSOE y Ciudadanos que si Rajoy no va a los debates ellos tampoco irán porque le temen a Iglesias más que a un nublado.

Naturalmente si Rajoy dice ahora que no se presta a ser el muñeco que recibe todas las bofetadas en los debates televisados todos tronarán en su contra, y ahí incluidos los medios de comunicación. Motivo por el que Rajoy ocupará el protagonismo de la pre campaña y a él le tocaría explicar el porqué no estaría dispuesto a debatir con quienes lo excluyen, y le niegan el diálogo y el pacto. Y si Rajoy no va al debate y Sánchez y Rivera huyen de Iglesias entonces todos estarán en la misma situación. O sea, mucho cuidado con las lecciones sobre democracia por parte de aquellos que no la practican como debieran en todos sus aspectos y no solo en la cuestión del debate electoral.


(*) Periodista


Rajoy no quiere debates electorales ni en pintura / José Oneto *

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos por Valencia, ha empezado su particular campaña electoral haciendo una parodia de los Debates Electorales, el tema de debate, valga la redundancia, en el que están en este momento todos los políticos, desde que fueron convocadas las elecciones para el 26 de Junio. Cantó (Valencia 1965) representa desde el día 3, en los Teatros del Canal de Madrid, la obra “Debate”, una comedia en la que se intenta contar las interioridades de esos cara a cara, que han movilizado a millones de españoles y que, según él, es un “falso espacio de libertad dónde todo está pactado”. En cierto modo, una gran mentira.

En efecto, todo está pactado hasta que alguien se sale del guión establecido y le llama al otro “indecente”, como le pasó a Pedro Sánchez con Mariano Rajoy, algo que ha condicionado la política española durante los últimos meses, ha hecho imposible el acercamiento entre los dos para iniciar el mínimo diálogo para desbloquear la situación política creada con las elecciones generales del pasado 20 de Diciembre, y ha provocado que en público el Presidente del Gobierno en funciones se haya negado a darle la mano a su oponente. El rencor ha durado hasta hace unos días cuando Sánchez se ha atrevido a decir que se equivocó pronunciando esa descalificación. Dice que se equivocó en la forma, pero no en el fondo en tanto dio “voz a todos los que piensan que debió dimitir al descubrirse el escándalo Bárcenas y aquel demoledor SMS de “Luis se fuerte”.

Probablemente, ese es el único incidente que no estaba programado y controlado desde que empezaron a programarse este tipo de debates en 1993 en Antena 3 entre Felipe González y José María Aznar, y que han seguido realizándose a lo largo de doce elecciones generales. Seis debates en doce elecciones generales. Nuestros políticos, tampoco han sido muy generosos que digamos. Ahora, en estas elecciones ya han empezado las propuestas, las exigencias, y también los miedos y las excusas. El Presidente del Gobierno en funciones, el mejor situado en las encuestas y el probable ganador en Junio, ha manifestado públicamente que no le “apetecen” los debates electorales, que no son su formato preferido, que se siente incómodo con los enfrentamientos en los platós de televisión y, que si acude a ellos, es por “cumplir los estándares democráticos”.

Por eso si fuera por él, en las actuales circunstancias, no haría ningún debate, pero son muchos sus colaboradores y responsables de la campaña electoral, los que le están insistiendo en que, por lo menos tiene que aceptar algún debate a cuatro ya que, ahora, no se puede alegar que dos de los partidos (Podemos y Ciudadanos), no tienen representación parlamentaria y, por otra parte, todos los partidos han anunciado que si hay un debate a cuatro con los cabezas de lista y a Rajoy de le ocurre enviar a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria, como ocurrió en la pasada campaña, los demás también optarán por un substituto. El debate a cuatro solo será aceptado por la oposición siempre que el representante del PP sea el Presidente del Gobierno.

Esta última opción, con la que estaría de acuerdo el equipo electoral es la que produce más reticencias en el Presidente del Gobierno porque se convertiría en “todos contra Rajoy ” y en una especie de censura total a su mandato. Algo que podría obviarse en debates por parejas, que tampoco termina de convencer en Moncloa. En estos momentos ya hay pedidos varios debates a cuatro en dos televisiones y una Universidad, esta última moderada por el director del programa “Más de Uno” Carlos Alsina, y está sin decidir los debates a dos, los llamados “Cara a Cara”, especialmente el Sánchez-Rajoy, que vendría a ser la revancha del último de la polémica, el que provocó la ruptura de relaciones entre los dos, que todavía prosigue.

Probablemente los debates no sean tan decisivos como se cree, aunque forman ya parte de los usos democráticos y tienen la influencia de lo que reflejan las encuestas. El último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), hecho público el pasado martes, afirmaba que el 17,6% decidió durante la última semana de campaña a quién votar y el 9,3%, incluso, el mismo día de las elecciones. Si bien los estudios sociológicos indican que la influencia de los debates en el voto es limitada, algunas investigaciones realizadas en España como «Análisis del cambio de voto hacia el PSOE en las elecciones de 1993» apuntan que en épocas de hastío político, abstención alta y encuestas reñidas, el debate electoral tiene más poder para hacer variar el voto. Caso que podría darse en estas elecciones de Junio.


(*) Periodista


El relativo valor de la democracia directa / Fernando G. Urbaneja *

Que decida la gente, consultar a las bases, democracia real y directa… forma parte de la retórica regeneradora que se esgrime como alternativa a lo antiguo y caduco. El recurso al referéndum como camino a la limpieza democrática aparece como camino de salvación. 

Pero no es para tanto, La recta puede no ser el camino más directo y efectivo. La consulta a las bases de IU para pactar con Podemos, al margen de los problemas organizativos para fijar el censo, ha tenido un resultado abrumador, más del 80%, pero con una participación modesta, mucho menor que la habitual en las democracias representativas. Algo semejante ocurrió con las bases de Podemos cuando hace pocas semanas opinaron sobre la posibilidad de asumir buena parte del pacto PSOE-Ciudadanos.

La técnica del referéndum suena bien, pero su ejercicio tiene sus enredos. Varios países europeos probaron ese instrumento para bendecir cuestiones que van de la fracasada Constitución Europea al reciente acuerdo comercial con Ucrania rechazado por los ciudadanos holandeses.

El primer problema con los referenda es que los ciudadanos no responden a lo que se les pegunta sino que dan rienda suelta a otros sentimientos, fundamental al malestar frente a cualquier gobierno que no resuelve problemas. El referéndum requiere reglas y buena práctica. Los suizos lo utilizan con frecuencia y saben manejarlo bien; también en los estados norteamericanos utilizan la democracia directa para cuestiones prácticas con resultados desiguales. Consultan mucho, a veces por iniciativa de lobbies habilidosos que saben obtener ventajas con ese procedimiento.

Izquierda Unida apeló a sus militantes y simpatizantes, con un censo difuso aunque cercano a los 75.000 (sus votantes superan el millón) para la alianza táctica con podemos. El resultado suma 20.000 votos, hay que suponer que bien verificados, limpios, que no alcanzan el 30% del censo estimado. El resultado es abrumadoramente favorable, casi a la búlgara, pero aguanta mal la prueba del algodón. Los convocantes del referéndum están satisfechos, ha salido lo que querían lo cual les proporciona margen para llevar adelante su proyecto.

La técnica del referéndum requiere cumplir algunos requisitos, entre ellos, tal y como establece la Ley de claridad canadiense, cuentan: primero que la pregunta sea clara, precisa y fácil de interpretar; segundo que el censo sea fiable y claro; tercero que la participación sea suficiente más de la mitad) y finalmente que el resultado aceptable sea muy representativo respecto al censo y a la participación. Y además que las distintas opciones tengan espacio y tiempo suficientes para ser conocidos.

La democracia directa, que tiene buena prensa, que parece la más pura y limpia, puede incluir averías que la hagan mucho más tramposa que la democracia representativa. En resumen que hay presuntos remedios que empeoran la enfermedad.


(*) Periodista


La matrioska española / Ramón Cotarelo *

Está muy bien este proceso de unión de la izquierda española que se dice a la izquierda del PSOE. Está muy bien que IU confluya con Podemos, a ver si consigue por fin el ansiado sorpasso por el que el Partido Comunista suspira hace 40 años. Está muy bien asimismo que Garzón eche en olvido los desprecios y vejaciones de Pablo Iglesias hacia su persona y su organización, IU. 
 
Que Podemos, a su vez, deponga su altanería y se allane a una confluencia con esta vieja, anticuada pero entrañable IU. Que Garzón, hombre abierto de miras y generoso, no haga cuestión de su lugar en las listas que no parece vaya a ser muy alto. Está por último requetebién que el mismo Garzón exija con fuerza y denuedo la presencia y visibilidad de las siglas de IU en el nombre final de esta unión. Una organización de tanta solera y brillo como IU no puede quedar sepultada en un invento nuevo del tipo “En común Podemos”. Tiene que tener un sitio destacado en el título de la obra.

Desde luego. ¿En qué partido milita Alberto Garzón?

En IU, es público y notorio.

Pero eso es una federación.¿No milita en ningún partido?

Bueno, sí, en el Partido Comunista de España, cosa también pública, aunque no tan notoria.

¿Y por qué no pide que también aparezcan las siglas del PCE en IU y junto con estas en la confluencia con Podemos? ¿Acaso el Partido Comunista de España tiene menos solera y brillo que IU?

Es que IU es una federación de fuerzas políticas y personas particulares, tú lo has dicho, mientras que la unión Podemos – IU es una alianza electoral.

¿Y qué? Eso es irrelevante. Te diré la verdadera razón: el PCE no aparece en IU porque sabe que su solo nombre echa para atrás a los votantes y para engañarlos, para quedarse su voto sin reclamarlo abiertamente para el PCE, lo pide para IU, de la que es sustento, esqueleto y cerebro directivo.

Tampoco es para tanto. Todo el mundo sabe que el PCE está en IU.

¿Seguro? ¿Y sabe todo el mundo que es el que manda en IU? Y ¿por qué no se presenta a las elecciones con sus siglas? El PSOE lo hace.

No vas a comparar ese partido de traidores socialdemócratas con el de los verdaderos revolucionarios transformadores.

Yo no comparo nada. Digo que el PSOE se presenta con sus siglas, sin esconderlas, sin camuflarlas, sin engañar a la gente. ¿Por qué no lo hace el PCE?

Supongo que quiere que lo voten pero sin presentarse directamente a las elecciones.

Eso es exactamente lo mismo que dicen en Podemos de los banqueros: que quieren ganar las elecciones y estar en el gobierno pero sin presentarse a ellas.

Bueno, a las elecciones se presenta como Podemos y como IU.

Pero no se disuelve, sino que sigue siendo el alma de IU o, si me permites el habla llana de mi tierra, el que manda en IU. Y, por lo tanto, votar a IU es votar al PCE que no se disuelve en IU porque quiere mangonear sin correr riesgos. Y votar a Podemos será votar a IU que solo es el disfraz del PCE.

En tu tierra sois algo duro, pero así es.

Pero eso es un engaño, una estafa; es robar el voto a la gente. ¿Y ese robo va a repetirse con Podemos?

Yo no lo llamaría robo. Es táctica prudente. Al PCE no lo vota nadie; por tanto, se viste de lagarterana, o sea de IU; a IU tampoco la votan, así que se pone unos faralaes en Podemos.

Eso es como las matrioskas rusas: la gente vota a Podemos que tiene dentro a IU que tiene dentro al PCE. O sea, como he dicho, votar a Podemos es votar al PCE, al que nadie votaría de presentarse con sus siglas. ¿Es o no una estafa?

Bueno... lo parece pero, en realidad, es una manera de conseguir que la gente vote lo correcto, lo que tiene que votar, lo mejor para España, la democracia, el mundo.

Sí; engañándola. Ese embuste, querido amigo, solo se le ocurre a la "verdadera" izquierda, que ya ves lo que tiene de verdadera y, por tanto, de izquierda. Y tampoco creo que esta vez les salga la estafa de la matrioska.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

La CROEM no convece a 'Podemos' para que apoye al presidente Sánchez en un decreto inspirado por ella


MURCIA.- El presidente de CROEM, José María Albarracín, no consiguió convencer al líder de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, para que su partido apoye en la Asamblea Regional el decreto-ley de simplificación administrativa y liberalización económica aprobado por el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez y realizado con la colaboración de los empresarios. 

Albarracín citó hoy a Urralburu dentro de la ronda que está llevando a cabo con los portavoces parlamentarios para solicitarles que no pongan excesivas trabas legislativas al decreto del Gobierno regional, que contiene algunas de las reivindicaciones de la patronal, como la agilización de los expedientes medioambientales. 
La semana pasada se reunión con el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, quien aplaudió alguans medidas de simplificación administrativa del decreto, pero comunicó su intención de intentar que esas iniciativas se concreten en un Proyecto de Ley, en el que participen todos los grupos, y no en un decreto.
De la misma opinión es Urralburu, quien critica además que con «el decretazo» del Ejecutivo «salen perdiendo los pequeños empresarios, los trabajadores y las empresas». 
«Nos hemos reunido con los pequeños comerciantes, con los trabajadores de las grandes superficies, los sindicatos, las organizaciones medioambientales, los autónomos..., y las conclusiones a las que llegamos es que este decreto no creará empleo y el que se pueda crear será precario», indicó el portavoz parlamentario de Podemos, que votará con el PSOE para que el decreto se tramite como Proposición de Ley «para que en su redacción participen los sectores afectados».

Una palentina proveniente del PP, nueva delegada territorial de C's en la Región de Murcia

MURCIA.- Desde hoy, la nueva delegada territorial de C's en la Región de Murcia, es la palentina Valle Miguélez, vocal en la Junta Vecinal de Algezares, que sustituye así al leonés Mario Gómez, destituido por el caso de las facturas. Miguélez, de 36 años, es técnico en administración y sistemas informáticos y actualmente estudia el último curso de Económicas en la Universidad de Murcia. Natural de Palencia, reside en Murcia desde 1999. 

Según una nota de Ciudadanos, Miguélez «representará a la secretaría de Organización en los aspectos administrativos y de funcionalidad interna, así como en aquellas otras funciones que la secretaría de Organización considere oportuno delegar dentro de sus competencias. Como delegada territorial, supervisará también la actividad de las distintas agrupaciones y del Comité Territorial, bajo la coordinación del secretario de Organización nacional».
Valle Miguélez, sin ninguna experiencia política, se afilió a Ciudadanos en marzo del pasado año, y antes militó en el PP, aunque no llegó a ocupar ningún cargo en este partido
Se cree que el nombramiento de Valle Miguélez calmará las críticas que pueda haber por el caso de las facturas.  

El magistrado Cayetano Blasco de Ramón presidirá la Junta Electoral Provincial

MURCIA.- El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia Cayetano Blasco de Ramón será el presidente de la Junta Electoral Provincial que regulará los comicios generales del 26J. 

Blasco fue elegido por los otros dos magistrados que pertenecen a la Junta: Matías Soria, de la Sección Quinta, con sede en Cartagena, y José Luis García, presidente de la Sección Tercera.
A la Junta se incorporará también, como miembro nato, el delegado del Censo Electoral, Arsenio Lasheras, junto con los representantes de otros organismos.
Cayetano Blasco no había pertenecido hasta ahora a la Junta Electoral Provincial, si bien, como señaló el propio juez, hace unos años formó parte como vocal de una junta de zona.

Tres millones de personas dejan la clase media española en la última década

VALENCIA.- La crisis ha tenido un efecto devastador para la sociedad española y singularmente para la clase media. Tan es así que tres millones de personas cuyos ingresos les situaban en ese tramo social antes de la recesión "se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta", según el informe publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre la 'Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas' que ha dirigido el catedrático de la Universitat de València, Francisco Goerlich.

Hace una década, el 59 % de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios, entre el 75 % y el 200 % de la renta mediana„ frente al 31 % de los situados por debajo del 75 %. Ahora, el porcentaje encuadrado en la clase media ha bajado al 52 %, mientras que el de la clase baja ha aumentado hasta el 39 %. El 10 % restante se ha mantenido casi inalterado, se ha reducido un 0,7 % y corresponde, claro, a la clase más adinerada.
El informe subraya que "buena parte del empeoramiento en la distribución de la renta tiene su origen en las muy distintas oportunidades en el mercado de trabajo". La pérdida del empleo, la proliferación de contratos a tiempo parcial y el aumento del trabajo autónomo como alternativa a la ausencia de puestos asalariados son factores que han contribuido a una general reducción de los ingresos, especialmente, como dice el estudio, en los hogares con niveles más bajos.
Ahora bien, el informe "demuestra que la desigualdad se reduce sustancialmente tras tener en cuenta el impacto redistributivo de las políticas públicas". La reducción, en concreto, llega al 45,7 %. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los efectos redistributivos de las políticas de las administraciones se producen mucho más por el lado de los gastos (transferencias monetarias y servicios públicos gratuitos) que por el de los ingresos (impuestos directos). Así, la mayor reducción de la desigualdad se debe al sistema de pensiones, que en 2013 representaba un 46 % del efecto total, porque "suponen un volumen de gasto muy elevado y ofrecen ingresos a muchos hogares cuyos miembros no tienen actividad laboral".
La segunda política de gasto en importancia es la de los servicios públicos, que contribuyen con un 27 %: quince puntos corresponden a la sanidad y los doce restantes a la educación. La aportación de las prestaciones por desempleo y el resto de prestaciones sociales equivale al 19 %. Por último, el sistema fiscal tiene un efecto redistributivo de solo el 8 % en 2013, "tras ir perdiendo peso".
Una parte de los ingresos de las familias son las prestaciones públicas que completan las rentas salariales y el beneficio que obtienen las familias por la vía de servicios sociales como la sanidad o la educación, hasta el punto de que los segmentos más pobres de la población obtienen el 72 % de los ingresos de las actuaciones públicas. La suma de estas tres fuentes de ingresos es lo que el estudio denomina la renta disponible ajustada, que durante la crisis se ha reducido un 20%.
A la vista de este descenso, cabría pensar que las políticas públicas han perdido fuerza redistributiva durante la recesión, pero en realidad lo que ha ocurrido, según el estudio, es que "no han compensado por completo los cambios que la crisis y el deterioro del empleo han provocado en la distribución de la renta entre los hogares".

Podemos califica de "irresponsable" el apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente al TTIP

CARTAGENA.- La diputada regional, María Giménez, ha afirmado que es "una desfachatez" que la Consejería haya organizado un acto de respaldo al TTIP con todas las organizaciones agrarias sin tener "ninguna información veraz, porque el tratado se negocia en secreto, y sin contar con ningún otro partido político".

Giménez ha subrayado el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente está tratando de "manipular" a las organizaciones agrarias puesto que es "totalmente imposible" que Martínez-Cachá tenga la documentación pertinente acerca de lo que significa el TTIP y su impacto para la Región de Murcia.
De hecho, ha añadido la diputada, "desde Podemos venimos alertando desde hace mucho tiempo de los efectos perniciosos que va a tener este tratado para los productores murcianos. Hemos presentado en la Asamblea diversas iniciativas en este sentido y todas han sido rechazadas. Incluso, el Partido Popular se negó a incluir en los presupuestos una partida de 50.000 euros para realizar un estudio que analizara el impacto del TTIP sobre la agricultura y ganadería de la Región".
Como referente, Giménez ha señalado el estudio que hizo el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, país que ha analizado por primera vez el impacto del comercio agrícola como si estuviera en vigor el TTIP. Las conclusiones, ha subrayado, "contemplan tres escenarios potenciales con distintos niveles de aranceles y Europa es la gran perdedora en los tres, con beneficios hasta siete veces más bajos que los de la contraparte norteamericana".
Por tanto, según María Giménez "no nos sorprende la actitud de la Consejera de intentar instrumentalizar y confundir a un colectivo al que no le ha dado información ni le ha contado la verdad". El hecho es, tal y como ha explicado, Giménez "que no vamos a poder competir con los productos que salgan de Estados Unidos. La desaparición de la regulación de aranceles y de las barreras medioambientales va a provocar el hundimiento de muchos de nuestros productores".
Además, la parlamentaria de Podemos ha incidido en que en las "múltiples reuniones" que se han mantenido con las organizaciones agrarias "hemos ido comunicando a todos los implicados de las consecuencias del TTIP gracias a nuestra eurodiputada en Bruselas y a diversas organizaciones sociales".
Por ello, María Giménez considera "coherente el plantón que le han dado las cooperativas y los productores a Martínez-Cachá" debido a que "parece que se están dando cuenta de que el tema es muy serio y puede ser un desastre para una región agroexportadora como la nuestra. Incluso, desde Podemos pensamos que ni la propia consejera, Adela Martínez-Cachá, sabe realmente lo que es el TTIP".

Andrés Pedreño: "El Partido Popular ha convertido la Región de Murcia en un erial industrial"

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que la considerable bajada del índice de producción industrial es "un síntoma claro de la destrucción de empleo que se está produciendo en el sector en la Región de Murcia".

Podemos Región de Murcia valora así negativamente el dato conocido hoy sobre que la producción industrial en la Región de Murcia que en el mes de marzo de 2016 descendió un 6,7% frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España se produce un descenso menor del 1,7%. "Este dato hay que valorarlo en su contexto. Es una consecuencia evidente de la desertización industrial del PP impuesta a la Región de Murcia", ha indicado el diputado de Podemos.
Los datos que el Gobierno del PP confirman para Pedreño "el erial industrial en que el Partido Popular ha convertido a la Región de Murcia". La Comunidad Autónoma ha pasado de las 8.000 empresas industriales de 2008 a las 6.300 de 2016. Es decir, durante el periodo de la crisis se han destruido casi 2.000 fábricas. En términos de empleo industrial se han pasado de las 101.500 personas empleadas en industria a las 68.400 de 2016, según la EPA. Esto es, entre 2008 y 2016 se han destruido 33.100 empleos industriales en la Región de Murcia.
El Grupo Parlamentario Podemos considera que, a diferencia de Europa, los cierres industriales en la Región de Murcia no van acompañados de ningún proceso de reestructuración hacia otros sectores con mayor potencial de desarrollo. "Tras ocho años de crisis, el PP ni se plantea cambiar el modelo desarrollo, ni opta por una política industrial seria y rigurosa, ni se aprecian caminos hacia un reforzamiento de la transición hacia energías fotovoltaicas y hacia el refuerzo de la formación profesional" ha concluido Andrés Pedreño.

La CHS dice tramitar el expediente de retirada de la placa en honor a Franco del embalse de Cenajo


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dice ahora estar tramitando el expediente para que sea retirada la placa conmemorativa de la inauguración por Francisco Franco en 1963 del embalse del Cenajo ante diversas peticiones y después de la última denuncia al respecto de la alcaldesa comunista de Moratalla, término municipal donde se halla la citada placa.

El expediente, dice ahora la CHS, se tramita de acuerdo con la 'Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura', más conocida como Ley de Memoria Histórica.
El Organismo de cuenca ya ha informado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y aplicará la normativa legal recogida en la Ley de Memoria Histórica
La petición fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Moratalla hace ya varios meses y la propia alcaldesa, Candi Marín (IU), entre otros 25 ciudadanos, acudió esta semana a la CHS para reclamar su ejecución.
En dicha placa se puede leer: “Este embalse del Cenajo lo mandó construir Francisco Franco, caudillo de España. Dominó con él las aguas turbulentas del río Segura para que fecundizaran apaciblemente unas tierras ubérrimas. Redimió a los hombres que las trabajan del milenario temor a las inundaciones y a la sequía. Con su presencia se inauguró el día 6 de junio de 1963”. 
Con ese texto se puso punto final a la obra hecha fundamentalmente por unos 800 presos y represaliados políticos del régimen de Franco entre los años 1947 y 1963.  
En noviembre de 2014, el Pleno municipal de Moratalla acordó que se pidiera la retirada de la placa conmemorativa y así lo solicitó a la CHS mediante escrito presentado a través de registro. “Desde entonces, no han hecho nada, ni han contestado el escrito”, asegura la alcaldesa de Moratalla, Candi Pérez, cuyo partido (IU) gobierna en coalición con el PSOE desde las pasadas elecciones municipales de 2015. 
Tras la salida del PP del gobierno municipal, las gestiones ante la CHS para la retirada de la placa se intensificaron mediante nuevos escritos a partir de la toma de posesión del nuevo consistorio de PSOE-IU, en junio pasado. “Nos dijeron, después de tiempo, que no encontraban en el expediente; entonces fui personalmente, como alcaldesa, el pasado 22 de abril a entregar nueva copia de lo presentado anteriormente al secretario general de la CHS”, José Antonio Martínez Díez de Revenga. 
Un portavoz de la CHS no supo explicar por qué ese “expediente” no había sido puesto en marcha antes, después del acuerdo municipal de hace dos años y medio, ni por qué motivo no se había aplicado ya lisa y llanamente la ley pertinente. 
Finalmente, el pasado lunes, la alcaldesa encabezó un grupo de 25 ciudadanos que fueron a la sede de la CHS, en el centro de Murcia, a entregar solicitudes individuales para que sea retirada la placa franquista de la discordia. 

El TSJ respalda la legalidad de las tarifas del agua y rebate los argumentos del alcalde de Cartagena

CARTAGENA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado una nueva sentencia sobre las tarifas del agua que "rebate las teorías y las acusaciones de José López contra el gobierno anterior y respalda la legalidad del trabajo realizado por el Partido Popular", ha dicho hoy el portavoz municipal popular, Francisco Espejo.

En su sentencia contra el recurso presentado por un particular sobre las tarifas de 2012, el TSJ ha vuelto a rechazar que el agua potable deba cobrarse obligatoriamente como una tasa.
"Lo que han hecho los jueces del TSJ es desmontar uno a uno todos los argumento que también ha utilizado López para acusar al gobierno del PP de aplicar una tarifa ilegal. Una vez más, los jueces corrigen a López, que tiene esa costumbre de condenar por adelantado a todos sus rivales políticos y luego mirar para otro lado cuando los tribunales ponen las cosas en su sitio", ha dicho Espejo.
"Los jueces han dicho una vez más que nosotros aplicamos las tarifas aplicando las normas así que López debe dejar de seguir acusándonos de saltarnos la ley, a no ser que crea que los jueces del TSJ redactan sus sentencias alegremente y en contra de la ley"
Espejo ha recordado que, "mientras López sigue enredando con denuncias y comisiones de investigación, las tarifas siguen sin bajar a pesar de que la rebaja estaba decidida ya el año pasado".
El portavoz popular afirma que su grupo está dispuesto a estudiar cualquier alternativa que suponga ventajas para los cartageneros, "pero esas ventajas tienen que argumentarse con estudios serios y no con denuncias falsas, como hasta ahora ha hecho el señor López".

El alcalde de La Unión urge a las administraciones públicas a actuar ya sobre Portman

LA UNIÓN.- El alcalde socialista de La Unión, Pedro  López,  ha  señalado  que  los  recientes  estudios  publicados  al  respecto, “ponen de relieve la necesidad acuciante de acometer de una vez portodas, y con urgencia, la regeneración de la Bahía de Portmán y de la Sierra  Minera, pues no estamos ante un problema medioambiental únicamente, o de  recuperación  de  un  espacio  degradado  que  necesite  una  actuación  desde  el  punto  de  vista  paisajístico,  sino  que  estamos  ante  un  problema  de salud pública, que afecta a toda la comarca, y al que debe dársele la  importancia que  merece como tal”.

El alcalde ha indicado que “el hecho de que los estériles lleven décadas  sobre  la  bahía  y  la  actividad  minera  cesara,  no  significa  que  el  problema  no  exista,  sino  todo  lo  contrario.  Lo  que  pone  de  manifiesto  es  la  urgencia  de acometer la actuación de una vez por todas, ya que nuestra población y la  de toda  la  comarca  ha  estado  demasiados  años  expuesta  a  los  peligros de la toxicidad de los estériles mineros”.
Finalizó el máximo regidor unionense indicando que: “A ver si de una vez  por todas, las autoridades competentes se mentalizan y sensibilizan con este  problema, y se dan cuenta de que es urgente acometer esta actuación incluso  por razones de salud pública, motivo por el cual vamos a iniciar contactos con  los ponentes de estos estudios para conocerlos en profundidad, y si es posible, intentar aprovechar esos conocimientos para acudir a las autoridades  Europeas, para poner fin a esta situación y obligar a que la actuación de  regeneración de  la Bahía de Portmán y de recuperación de la Sierra Minera.
Recordar que Mari Luz García, investigadora del departamento de Petrología y  Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesora de la Facultad  de  Geología,  expuso  recientemente  un  trabajo  realizado  junto  a  científicos de las Universidades de Murcia y Barcelona, en el cual alertaban de  la  que  la  Sierra  Minera  de  Cartagena-­La  Unión,  inoperativa  desde  1990,  presenta niveles "elevados" de toxicidad, fruto de los elementos potencialmente tóxicos  contenidos  en  sus  residuos,  indicando  que  hay  concentraciones  de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que "son perjudiciales  para la salud humana".
Asimismo,  en  las jornadas  ‘Suelos  contaminados:  bioderecho  y  salud’,  organizadas por el grupo de investigación Cebes de la Universidad de Murcia (Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud), celebradas el pasado mes  de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de  Murcia,  la  profesora  de  Química  Agrícola,  Geología  y Edafología  de  la  UMU  María  José  Martínez  y  el  investigador  de  la  Politécnica  de  Cartagena,  José Matías  Peñas  Castejón,  expusieron dos  de  los  casos  más  emblemáticos  en  materia  de  suelos  contaminados:  el  de  la  bahía  de Portmán  y  el  de  la  balsa  minera Jenny.

'Ahora Murcia' denuncia que en la concesión y vigilancia de las licencias de actividad impera el caos

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia el caos que impera en las licencias de actividad del municipio, dependientes de la Concejalía de Urbanismo. La edil Angeles Micol señala que estas licencias "parece que se conceden sin ningún rigor, que nadie vigila que se cumplan adecuadamente y que cuando hay alguna denuncia, se mira para otro lado".

 Las palabras de Micol hacen referencia a las nuevas imputaciones que afectan al PP, en esta ocasión por los ruidos en la calle Pérez Casas, que llevarán a declarar a dos exconcejales y a la jefa de Servicio de Actividades y Disciplina Ambiental, responsable de las licencias de actividad.
Micol apunta que en la concesión de estas licencias "a menudo no ven lo que no quieren ver" y lamenta que "el deber de vigilancia no existe. Se diría que hacen una total dejación su obligación de supervisar y, cuando es necesario hacerlo, de clausurar. Su falta de diligencia y actuación, en definitiva, es clamorosa".
"El Servicio de Actividades y Disciplina Ambiental cuenta con un largo historial de litigios", explica la edil, y añade que, según parece, ni este Servicio ni la Concejalía de Urbanismo "detectan ruidos en el centro de la ciudad, ni detectan la actividad industrial irregular en la Huerta, ni detectan nada". Micol abunda que "desde Ahora Murcia venimos denunciando que en numerosos puntos de la Huerta se están realizando actividades presuntamente ilegales, que provocan ruidos, emiten vertidos y molestan a los vecinos. La Concejalía de Urbanismo debe responder por esta situación".
Por otra parte, Micol subraya que Juan Antonio Bernabé "es el tercer concejal de Urbanismo del PP imputado, con lo que los tres predecesores del actual, Navarro Corchón, han sido citados por los tribunales. Por tanto, parece que el propio Navarro Corchón debería tener cuidado, porque queda claro que el Urbanismo en el municipio es un campo de minas, que lo mismo estalla por un lado que por otro. El Urbanismo se ha convertido en la patata caliente del municipio, así que o se toman medidas contundentes o saltará por los aires definitivamente en esta legislatura".
Por otra parte, Micol explica que la desidia dentro de la Concejalía de Urbanismo no sólo es de este Servicio: "Habría que preguntarse qué pasa en otros".

El PP denuncia "la grave crisis interna y la irresponsable desunión del equipo de gobierno" en Totana

TOTANA.- La grave crisis interna entre los dos grupos del Equipo de Gobierno está perjudicando de forma muy grave al pueblo de Totana ya que tienen paralizado y bloqueado el Consistorio. Se hacen realidad ahora las nefastas consecuencias del pacto en el que sólo les unen los grandes sueldos puestos a todos los liberados, prácticamente todos los concejales del Equipo de Gobierno, dice el PP en un comunicado.

"Desde el PP nos preguntamos si en el pacto que hicieron en junio sólo pactaron los sueldos y olvidaron temas importantes para el futuro de Totana como el Plan General y la situación económico-financiera que era lo más importante de la gestión municipal.
¿Dónde está la varita mágica con la que el alcalde iba a solucionar la situación existente? Cabe recordar que el Partido Popular nunca ha escondido ni negado la situación del Ayuntamiento, al inicio de la legislatura 2011 lo primero que se hizo por parte de la alcaldesa en ese momento, fue presentar una auditoria para conocer la realidad de la situación, ha pasado un año de la entrada del equipo del pacto de izquierdas y la auditoria, solicitada por parte del Grupo Municipal Popular, ni está ni se le espera, ¿quizás es que su presentación desvelará que nos mintieron en campaña electoral elevando las cifras?
Un año ha pasado desde que Ganar Totana-IU y PSOE alcanzaran el tan deseado sillón a costa de lo que hiciese falta, y es ahora donde han dejado ver a los totaneros que no tienen una hoja de ruta, que no tienen un plan de gobierno, que no hicieron una previsión de los temas importantes del Ayuntamiento.
Ya decíamos que tenían engañados al pueblo con tantas fotos y comidas, pero que la realidad es otra; sin rumbo ni estrategia de gobierno; es el gobierno de la improvisación y el Pacto del Diablo.
Hemos tenido los vecinos que conocer y se hace más que palpable la existencia de una crisis interna sin precedentes para comprobar el enfrentamiento que vienen teniendo los dos partidos desde los pocos meses de legislatura por controlar cotas de poder y marcarse unos a otros.
La transparencia de la que tanto alardean la estamos viendo los vecinos de Totana cuando los dos partidos se acusan directamente y se reprochan temas de gestión y personales. Antes un paripé de cara al público.
Al final se ve que están más preocupados por el partidismo individual, son los títeres de los que están por encima, que por la gestión de los servicios municipales que es lo verdaderamente importante.
Durante este año se han dedicado a vivir de las rentas que dejó planteado el equipo anterior del PP, viviendo por la inercia del anterior gobierno; plan de obras y servicios, finalizar el puente de la kabuki (echando una capa de grava en la redonda), Consejos Comarcales, fiestas, la rehabilitación del Vivero de empresas..en definitiva no han hecho nada por el pueblo de Totana que no haya sido crear descontento, inquietud y preocupación a los vecinos; cambio nombre de calles, quitar la bandera, desencuentros con el Cabildo, con los floristeros, actuaciones en calles céntricas como la Avda. Santa Eulalia y Cañada Zamora ante el descontento de vecinos y comerciantes etc.
Ya está bien de culpar al PP de Totana (eso se llama política del lloro y del lamento- como si no hubo que tomar medidas responsables en la anterior legislatura para sobrevivir y prestar servicios) y que sean responsables y gobiernen con medidas eficaces y menos imagen y fotos con una acción de gobierno al servicio de todos y no en contra y a espaldas de la gente. El cuento de culpar de todo al PP también los va a desenmascarar y se les acabará.
Las consecuencias que los vecinos de Totana van a sufrir por parte de las discrepancias de este equipo están sumiendo a Totana en una parálisis que no podemos permitir. Exigimos al Equipo del Pacto de Izquierdas que se pongan de acuerdo y no perjudiquen más a Totana, y si no están preparados para gobernar (han dado ya muchas evidencias de ello) que dejen paso a quien ganó las elecciones y tiene experiencia y conocimiento de la gestión municipal".

Investigadores y expertos acercaron la Ciencia a Cartagena en el 'Día del Grafeno'

CARTAGENA.- Bajo el título Cartagena en la Ruta Europea del Grafeno, en este Día del Grafeno tuvo lugar una jornada que introdujo a los asistentes a las aplicaciones de este material se trataron temas como la comercialización del mismo.

Esta jornada contó con la intervención del alcalde de Cartagena, José López, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, José Manuel Ferrández, o Fermín Rol de la Autoridad Portuaria, un acto presentado por el presidente de la Asociación Grafeno, Alberto Martín.
Investigadores y expertos en el Grafeno, como es el caso de Israel Gago, intervinieron en la mesa redonda con el tema Cartagena en la Ruta Europea del Grafeno en el Palacio Molina, culminando la jornada con un vino ofrecido por la asociación para los asistentes a la jornada en La Uva Jumillana y La Fuente.
Hasta el próximo lunes 9 de mayo el programa de actos abarcará mesas redondas, ponencias o manifiestos, y que convertirán a Cartagena en la primera de Europa en dedicar un día al prodigioso material que tiene revolucionado el mundo de la Ciencia y la Tecnología.
Uno de los actos más señalados tendrá lugar con motivo del Día de Europa el mismo lunes, para lo que se realizará a las11:00 horas la lectura de un manifiesto en la Sala de Prensa del Ayuntamiento y un izado de bandera. Minutos más tarde el alcalde, José López, presentará el mural realizado con motivo de la celebración. De 13:00 a 18:00 horas por parte de la Asociación de Astronomía de Cartagena se realizará una observación del tránsito de Mercurio por delante del Sol, que se retrasnmitirá a nivel Nacional por todas las Asociaciones Astronómicas Nacionales.
La Asociación del Grafeno ya mostró en su reunión con el alcalde hace meses su voluntad de defender que Cartagena cuente, en un futuro próximo, con un Instituto Nacional del Grafeno, un Museo del Grafeno y un Vivero de empresas que tengan al Grafeno y a los nanomateriales relacionados como referente innovador.

La militancia de IU-Verdes en la Región apoya claramente la confluencia y ratifica las candidaturas presentadas el 20D

MURCIA.- La Presidencia de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia felicita a la militancia por la participación en la consulta sobre la coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cambio, en las que el sí ha sido masivamente respaldado por el 86,6% de los más de 1.150 militantes y simpatizantes que han votado en la Región.

IU-Verdes espera que la negociación federal entre Izquierda Unida y Podemos fructifique y se inicie una campaña electoral ilusionante, "en la que consigamos no solo sumar los apoyos que ambas fuerzas obtuvimos en diciembre sino incorporar a otros muchos electores que anhelan una verdadera transformación en el país", señala Sergio Ramos, secretario de Convergencia de la Presidencia regional.
Izquierda Unida ha ratificado en su Consejo Político Regional y en el Federal las listas con las que esta formación concurrió a las elecciones del pasado 20D en el marco de la coalición de UP-IU Verdes, que en la Región de Murcia fueron elegidos por consenso, y por tanto, su incorporación a las listas unitarias con Podemos y otras fuerzas. 
Así trasladó la propuesta al seno de la Coordinadora de Unidad Popular, que ratificó la propuesta.
Votantes totales: 1.043
Sí: 86,6% (903)
No: 10,7% (112)
Abstención: 2,7% (28)

La buena salud económica permite al Ayuntamiento de Murcia obtener financiación "en condiciones inmejorables"

MURCIA.- La buena salud financiera que presenta el Ayuntamiento ha quedado nuevamente palpable con la respuesta recibida de las entidades de crédito para la concertación de un préstamo por importe de 28,5 millones de euros para financiar la mayor parte de las inversiones previstas en el presupuesto del 2016.

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado esta operación que firmará con Unicaja, BMN y BBVA, combinando tipos de interés variables, referenciados al euribor trimestral, con tipos de interés fijo. Aunque la cantidad solicitada ascendía a 28,5 millones de euros, el Ayuntamiento ha recibido diez ofertas por un importe total de 157,7 millones de euros, que supera en siete veces la cuantía pedida.
El Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, se ha mostrado muy satisfecho, ya que “se ha conseguido obtener unos préstamos a unas condiciones inmejorables”.
Los fondos obtenidos permitirán licitar importantes actuaciones de inversión previstas en los presupuestos, entre ellas:

- Soterramiento de las vías del AVE
- Recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno
- Rehabilitación de la cárcel vieja
- Promover la rehabilitación de los pabellones del Cuartel de Artillería
- Impulso a las inversiones para infraestructuras en barrios y pedanías
- Plan de acción de la huerta y Murcia Río
- Nuevo plan de calidad urbana
- Plan de bibliotecas y salas de lectura
- Rehabilitación del Barrio de Los Rosales en El Palmar (II fase)

La ley prohíbe concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo a las entidades locales que liquiden el ejercicio anterior con ahorro neto negativo, con déficit presupuestario o un volumen de deuda por encima del 110% de los recursos corrientes del ejercicio anterior.
Sin embargo, el estado en el que se encuentran las arcas municipales dista mucho de esa situación.
Con este préstamo, y teniendo en cuenta la amortización anticipada prevista como consecuencia del remanente de tesorería positivo para gastos generales de 13,8 millones de euros, la proyección de la deuda financiera a diciembre de 2016 del Ayuntamiento de Murcia es de 162,1 millones de euros, lo que previsiblemente disminuirá la ratio de deuda sobre ingresos.
Con la operación, esta ratio es del 58,21%, lo que le mantiene muy por debajo del límite del 75% establecido legalmente, por lo que la operación no ha precisado autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dado que el Ayuntamiento de Murcia cumple con la estabilidad presupuestaria y cuenta con  ahorro neto positivo. Además, la operación cumple con el principio de prudencia financiera, establecido por el Estado en 2014.

C's avisa al Ayuntamiento de Cartagena de la posible situación irregular del quirófano del CATAD

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena ha trasladado al Ayuntamiento la posible situación irregular en la que se encuentra el quirófano del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos de Cartagena (CATAD), así como la falta de datos actualizados en el censo municipal de identificación de animales de compañía, todo ello de obligado cumplimiento, según la actual Ley de Protección y Defensa Animal, la Ordenanza Municipal sobre la Protección y Tenencia Animal y el Pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de gestión del CATAD. A preguntas de este Grupo Municipal, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia envió hace unos días unos informes de los que se desprenden estas conclusiones.

Durante las sucesivas reuniones de la Mesa de Bienestar Animal se han manifestado de forma reiterada dudas sobre la situación legal del quirofano del CATAD ya que, según el "Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía", aprobado por la Asamblea General de Colegios de Veterinarios de España en 2015, establece que sólo podrán realizar cirugías aquellos establecimientos veterinarios que hayan sido inscritos en el "Registro Oficial de Centro Veterinarios de Animales de Compañía" del Colegio Oficial de Veterinarios de dicho territorio. Ante esta información, la concejal Ana Rama, la representante del Grupo Municipal de Ciudadanos en la Mesa de Bienestar Animal, preguntó en un escrito enviado al Colegio de Veterinarios si el CATAD estaba inscrito en el mencionado Registro, recibiendo la siguiente respuesta: "no se tiene constancia de la existencia de ningún centro veterinario en las instalaciones del CATAD, no estando este centro inscrito en El Registro de Centros Veterinarios". 
 A tenor de esta información, Ciudadanos Cartagena considera que existe la posibilidad manifiesta de que el quirófano del CATAD esté trabajando en una situación absolutamente irregular, por lo que se ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena que tome las medidas pertinentes para corregir esta circunstancia.
La concejal de Ciudadanos en Cartagena, Ana Rama, ha lamentado que a pesar de que ha solicitado expresamente al Ayuntamiento que pregunte formalmente al Colegio sobre estas cuestiones, no solamente no se ha hecho, sino que tan siquiera se ha recogido en acta. Según Ana Rama, "esta incertidumbre sobre la legalidad del quirófano de este centro municipal y la falta de colaboración por parte de los técnicos municipales para resolverla, me ha obligado a dirigirme al Colegio de Veterinarios".
Mantener el censo municipal de animales es una obligación para todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia, en virtud de la actual Ley de Protección y Defensa Animal de los animales de compañía, así lo recoge también la Ordenanza Municipal de Cartagena sobre la Protección y Tenencia de Animales de Compañía. Algunas cartas remitidas por el Colegio de Veterinarios a Ciudadanos Cartagena también arrojan serias dudas de que el censo municipal de Cartagena no se encuentre debidamente actualizado. De hecho, mientras que en la página web del Ayuntamiento se dice en una nota de prensa de febrero de 2016 que "a día de hoy, son 7.000 el total de inscritos en el Censo Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Cartagena" mientras que en una carta remitida por el Colegio de Veterinarios al Grupo Municipal Ciudadanos se asegura que "los animales con microchip electrónico con domicilio en el municipio de Cartagena reflejados en la base de datos del SIAMU (El Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia) son: Cánidos: 26.512; Felinos: 1.276 y Otros: 126".
Para acceder a los datos reales del censo el Ayuntamiento debería haber mantenido el convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios y tener de esta manera acceso al Sistema de Identificación de animales de Compañía (SIAMU). Disponer de un censo actualizado o, lo que es lo mismo, saber el número de animales de compañía que existen en el municipio de Cartagena es lo que marca, reglamentariamente, el número de plazas para recoger a los animales abandonados en el CATAD. Además estos datos, junto con la estadísticas del CATAD y del resto de entidades de protección animal, son las que posibilitan conocer la situación actual de abandono animal y preparar con garantías campañas de educación y concienciación para promover la salubridad y el bienestar animal.
Por este motivo, Ciudadanos Cartagena ha solicitado, a través de un escrito, al Ayuntamiento de Cartagena la relación de las actualizaciones y mantenimientos realizadas por el CATAD en el censo municipal, y la relación de altas y modificaciones en el SIAMU, con el objetivo de regularizar esta situación.
Según la concejal Ana Rama, "desde Ciudadanos Cartagena, ante un servicio que nos cuesta a los cartageneros una media de 25.000 euros al mes, no podemos permanecer impasibles ante una duda legal sobre su quirofano, de igual forma que no podemos permanecer ajenos a la realidad del abandono y al maltrato animal. Para poder erradicarlo, para luchar contra el mismo, necesitamos saber el censo real de animales de nuestro municipio".

El Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario elige a su nueva comisión científica

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) celebró esta mañana elecciones para elegir a los nuevos vocales de la comisión científica, que permanecerán 2 años en el puesto. En las votaciones han participado el personal científico y técnico del organismo.

La directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero, explicó que la comisión científica es un órgano que asesora al IMIDA y que "posibilita la participación del personal científico y técnico en la programación y coordinación general de la actividad científico-técnica del instituto".
Los nuevos vocales son María Jesús Pascual Villalobos, José Luis Cenis Anadón, José Cos Terrer, Manuel Erena Arrabal y Sergio Vignote Martín.
La Comisión tiene entre sus funciones informar de los protocolos de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico elaborados por el personal del instituto y de otras instituciones u organismos que soliciten financiación de la Consejería, asistir al gerente en el seguimiento de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, informar sobre la creación de nuevas plazas de personal científico y técnico y asistir al gerente en la elaboración de los criterios y en el desarrollo de los programas de formación y de perfeccionamiento del personal científico y técnico.
Asimismo, informa sobre la convocatoria de becas, identifica los problemas científico-técnicos y propone programas prioritarios de actuación, promueve la coordinación y cooperación entre las diversas unidades operativas del instituto e instituciones afines y vela por la calidad de las publicaciones del organismo.

La Mesa de la Náutica exige medidas urgentes para reducir los cánones de ocupación en los puertos deportivos regionales

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, presidió hoy la reunión de la Mesa de la Náutica de la Región, en la que los máximos representantes de los puertos deportivos regionales exigieron que se adopten medidas urgentes para reducir los cánones de ocupación o aprovechamiento, que están actualmente en vigor.

Los miembros de este foro trasladaron a los portavoces parlamentarios regionales en materia náutica, que asistieron al encuentro invitados por el consejero de Fomento, la necesidad urgente de llevar a cabo la modificación de la Ley 3/1996, de 16 mayo, de Puertos Deportivos.
La Mesa de la Náutica, en la que están también integrados los colectivos empresariales, comerciales y turísticos del sector marítimo a nivel regional, solicitaron a los grupos políticos actuar con la mayor celeridad y agilidad posible en la Asamblea Regional para aprobar una modificación de la normativa que cuenta ya con el acuerdo expreso del sector náutico.
La reducción del canon que se aplica en la actualidad en los puertos deportivos podría llegar a suponer una disminución de hasta el 60 por ciento de las cantidades que actualmente abonan.
En este sentido, y a propuesta del consejero, se va a constituir un grupo de trabajo entre los parlamentarios, la Comunidad y el sector, para trabajar en un texto consensuado "que resuelva con carácter inminente esta situación y permita a los puertos deportivos y a sus usuarios disponer de una viabilidad económica que los convierten en punta de lanza de la oferta turística y deportiva de la Región", indicó Bernabé.