martes, 10 de mayo de 2016

La Región de Murcia es la más cumplidora con los derechos de los MIR

LOGROÑO.- Murcia, Baleares, Navarra y La Rioja son, por ese orden, las cuatro regiones más cumplidoras con los derechos de los médicos internos residentes, según una encuesta del sindicato CSIF.

Se trata de la última encuesta de satisfacción sobre formación publicada por el sindicato CSIF en el ámbito nacional, elaborada sobre un muestreo aleatorio de 1.233 encuestados vía telefónica, según informó el Gobierno riojano.
Mide el cumplimiento de derechos en rotaciones, cursos transversales y específicos, programa formativo, competencias específicas y personales, investigación y docencia, dotación hospitalaria, tutoría acción y procedimientos legales.
Junto a la valoración del sistema en el que están desarrollando la formación, el informe recoge también otras cuestiones relativas a la situación de la formación de residentes en España.
Entre ellas destaca que la gran mayoría (solo un 12% dice lo contrario) está a gusto con la especialidad escogida y con la sesiones clínicas.
Por el contrario, consideran negativa la falta de oportunidad para colaborar en investigación, piden una mayor profesionalización del tutor, valoran la posibilidad de salir del país para ejercer su profesión (un 24%) y solamente un 6% se plantearía un trabajo por cuenta ajena.
Con respecto a las perspectivas futuras de trabajo estable, un 31% piensa que son regulares o malas, un 9% malas, un 21% las considera aceptables o buenas y un 7% muy buenas. El 32% de los MIR no se pronuncia a este respecto.

El IMAS refuerza la atención en discapacidad y dependencia que presta en Cartagena

CARTAGENA.- El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) refuerza la atención que presta en Cartagena a través de un apoyo específico en el servicio de Ventanilla Única de atención a los ciudadanos donde se atenderá, de manera prioritaria y urgente, a las personas interesadas en tramitar asuntos relacionados con discapacidad y dependencia.

El nuevo puesto, ubicado en el edificio Foro, "trata de facilitar un acceso más rápido y directo para tramitar expedientes y ayudar a los ciudadanos a cumplimentar correctamente ese tipo de trámites que quieran impulsar desde el registro de Cartagena", explicó Miralles, que asistió en Cartagena a la incorporación de la profesional del citado servicio.
La ayuda para cuestiones de dependencia está relacionada con presentar solicitudes de valoración, revisiones de grado, cambios de cuenta corriente, peticiones de prestaciones, entre otros. En cuanto a los asuntos de discapacidad se incluyen solicitudes iniciales, revisiones o peticiones de tarjeta de discapacidad y certificados varios.
El IMAS cuenta con cinco centros de Evaluación, Valoración y orientación (EVO) en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla, en los que asesoran sobre los expedientes que tramitan.
La Comunidad creó este año 596 nuevas plazas, de las que 228 son para personas con discapacidad, con un total de 3.879 plazas, y 368 para personas mayores, que hacen un total de 3.784 plazas.
Miralles recordó que, según los últimos datos del Imserso, "hemos superado las 28.000 personas atendidas por la Dependencia, y ocupamos el séptimo puesto de todas las comunidades autónomas en personas atendidas con respecto a la población".

El Tribunal Supremo ve "discriminación por sexo" en la no elección de Pilar Alonso al frente del TSJ


MURCIA.-El Tribunal Supremo establece en sentencia que la promoción de las mujeres en la cúpula judicial "está llamada a tener funcionalidad real" y por ello anula la designación de Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que había sido acordada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en enero de 2015, y da a entender que hubo discriminación por razón de sexo. 

El nombramiento había sido fuertemente contestado por el sector progresista de la carrera, que consideró una "desviación de poder" esta designación en detrimento de la candidatura de una magistrada mucho más experimentada, Pilar Alonso Saura.
"Es verdad que el criterio de la preferencia de las mujeres a igualdad de méritos no opera con rígido automatismo como una norma universal (...) pero sí como un principio rector de la decisión que exige que se expliquen cumplidamente (...) las razones por las que se prescinde causísticamente de esta regla y se elige finalmente a un aspirante varón", establece el Supremo en una resolución que tuvo el apoyo de 18 magistrados de de Lo Contencioso frente a 15 que votaron, en contra.
La sentencia notificada este martes, de 105 páginas, argumenta la decisión adoptada por el Pleno de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo el pasado 4 de abril y admite el recurso de Alonso Saura de la elección hecha en su día por el CGPJ.
Sobre la promoción de la mujer en la cúpula judicial, la sentencia del Supremo resalta la asunción de este principio por el CGPJ, si bien le recuerda que la "funcionalidad real" con que debe dotarse a la promoción de las mujeres en la Carrera Judicial "se hace más acuciante cuanto más tiempo va transcurriendo desde que entró en vigor".
"Cuando nos hallamos , como es el caso, ante una aspirante mujer que tiene un perfil de méritos profesionales que se presenta inicialmente por lo menos parejo al de otro aspirante varón, e incluso en algunos relevantes puntos notablemente superior -apunta el Supremo-, la decisión final de adjudicar la plaza a este último tiene que ser, con especial énfaseis, singularmente explicada".
Por todo ello, anula el acuerdo y ordena la retroacción de actuaciones, exigiendo al CGPJ "un plus de motivación en el acuerdo de nombramiento" de esta vacante que justifique debidamente la "significativa relevancia" concedida al resto de los requisitos de la convocatoria. No atiende, sin embargo, a la petición de Alonso Saura de que se le adjudicara la plaza directamente por el propio Tribunal Supremo.
En sus fundamentos jurídicos, el Supremo reconoce que en la potestad del CGPJ para elegir a la cúpula judicial concurren dos tipos de elementos, los reglamentarios y los discreccionales, y que existe un matiz distintivo de las plazas que, como era en este caso, presentan un perfil gubernativo.
Este tipo de plazas, como es la Presidencia de un TSJ, frente a las de naturaleza exclusivamente jurisdiccional, permiten un mayor margen de discreccionalidad por parte del CGPJ. Esta doctrina jurisprudencial ha sido incorporada por el propio órgano de gobierno de los jueces a sus reglamentos según reconoce la sentencia.
El Supremo también admite que el Consejo "ha asumido una verdadera autolimitación del ejercicio de su potetad de nombramientos discreccionales. Pese a ello, en este caso concreto califica de "en modo alguno irrelevante" el hecho de que Alonso Saura ostentara el número 289 del escalafón en la Carrera Judicial frente al puesto 1.440 de Pasqual Riquelme.
"Se parte del principio de que el ejercicio continuado a lo largo del tiempo de la actividad profesional, en este caso la jurisdiccional (sin notas desfavorables) es de por sí indicativo de la adquisión de técnicas, destrezas, conocimientos y experiencia que pueden ser valorados positivamente con toda legitimidad".
También destaca que la magistrada recurrente ha ocupado vacante en la Audiencia Provincial de Murcia, "con las amplias competencias civiles y penales propias de dicho puesto, durante más de dos décadas", y subraya como "notoria" la diferencia entre Alonso y Pasqual en el hecho de que el seguno no hubiera ocupado con anterioridad ningún puesto en órganos colegiales.
La Sala tambien valora las resoluciones de especial relevancia jurídica y las actitudes para la coordinación y la gestión de medios de la magistrada Pilar Alonso Saura, para concluir que existía "al menos una igualdad sustancial de méritos de ambos aspirantes que se rompe en varios de ellos en favor de la recurrente, y de forma incluso notoria".
Finalmente, califica de "endebles" los argumentos de Pasqual Riquelme al calificar de "complementarios" los méritos que éste hace valer ante el Supremo respecto de los de su compañera, como su capacidasd organizativa, porque "la formación que de verdad importa con carácter principal es la formación para ejercicio de la función judicial".
La sentencia cuenta con dos votos particulares discrepantes, uno de los cuales, suscrito por 10 magistrados, disiente de la mayoría en la valoración como "preferentes" de unos méritos de los candidatos sobre otros, al estimar que no existe base jurídica en la que amparar tal diferencia.
Otro de los votos, presentado por el anterior presidente de esta Sala, José Manuel Siera, al que se adherido el exmagistrado del Tribunal Constituciona, Jorge Rodrígez-Zapata, disiente del hecho de que se anule el nombramiento por falta de motivación y no por valorar los méritos de un aspirante frente a los del otro. Ello puede derivar en la repetición del mismo litigio entre los mismos contendientes.
Durante la votación de este asunto en enero de 2015 los vocales de CGPJ discrepantes con la elección de Pasqual Riquelme argumentaron que situarle al frente del TSJ de Murcia "bordea la arbitrariedad". Afirmaron que no se respetaban los principios de mérito y capacidad, se incumplieron los requisitos anunciados en la convocatoria y se incurrió en desviación de poder.
A estas críticas se sumó el portavoz de Jueces para la Democracia (JdP), Joaquim Bosch, que en dicho momento pidió al CGPJ que explicara cuáles eran los motivos del nombramiento porque, a su parecer, "los datos objetivos nos indican que la mujer que se presentaba tenía una trayectoria más que suficiente para poder ocupar este cargo".

IU-Verdes propone medidas de protección y conservación para los árboles monumentales de Jumilla

JUMILLA.- Izquierda Unida-Verdes ha presentado, por medio de una moción en el Ayuntamiento, una serie de propuestas para conservar y proteger los árboles monumentales de Jumilla.

Explican que estos árboles han dejado de ser meramente elementos forestales o agrícolas, para pasar a ser piezas únicas de patrimonio natural y cultural formado por árboles monumentales vivos.
Creen que resultará muy positiva la aplicación de medidas que permita conservarlos en buenas condiciones y el mayor tiempo posible, ya que estos elementos ofrecen muchas posibilidades dentro del ámbito de la educación ambiental y del desarrollo sostenible.
Entre las medidas que proponen se encuentran la elaboración de un diagnóstico de todos los ejemplares botánicos del catálogo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Basándose en criterios de historia, riqueza, variedad botánica o singularidad de los ejemplares, se establecerá un régimen de protección.
Además proponen la elaboración de una guía didáctica de los árboles que componen el catálogo, para que sea utilizada con objetivos didácticos y educativos. Solicitan también la colocación de pequeños carteles explicativos en los ejemplares, donde se especifique su nombre, perímetro, edad y otras características de interés.
IU-Verdes abre la posibilidad de que, mediante la participación ciudadana y los colectivos de defensa medioambiental, se colabore para enriquecer el catálogo de árboles monumentales del PGOU de Jumilla. Actualmente en este catálogo se pueden encontrar casi un centenar de ejemplares.
Desde IU-Verdes declaran: "Cada vez que un árbol es sacrificado para construir algo en su lugar, Jumilla pierde una parte esencial de su patrimonio".
Muestran su preocupación por el mal estado de las arboledas, sobre todo las del casco urbano y jardines públicos como el botánico, que se encuentran altamente deteriorados. Creen que esas medidas son necesarias para la protección del paisaje, y de la naturaleza, por lo que esperan sean llevadas a cabo con celeridad.
Concluyen reafirmando su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente y mostrando su esperanza para que estas propuestas sean apoyadas en el próximo Pleno municipal por el resto de Grupos Municipales.

El consejero Bernabé acepta ser el padrino de las últimas promociones de ingenieros de caminos y arquitectos de la UCAM

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, ha aceptado ser el padrino de las últimas promociones de ingenieros de caminos y arquitectos de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM). 

Así se lo trasladó al vicedecano del grado en Ingeniería Civil de la UCAM, Pedro de los Santos, al consejero, quien mostró su "agradecimiento por este honor que me concede la UCAM de poder apoyar y animar a los futuros profesionales del sector de la construcción que marcarán el mañana de nuestra Región".
El responsable autonómico de Fomento actuará como padrino en el acto de imposición de becas y entrega de diplomas de las promociones VI del Grado en Ingeniería Civil, III del Grado en Arquitectura y IV del Grado en Ingeniería en la Edificación, que tendrá lugar el próximo viernes 20 de mayo en el monasterio de Los Jerónimos.

El PSOE lleva los acuerdos y convenios del Ayuntamiento con la UCAM a la Comisión de Vigilancia de la Contratación

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la revisión de todos los acuerdos, contratos y convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), así como la relación de empleados municipales que desarrollen actividades en la misma y los expedientes urbanísticos relacionados con esta institución en los que haya intervenido el jefe de Disciplina Urbanística.

La revisión de los convenios se llevará a cabo en el seno de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, tras un acuerdo del Pleno del pasado mes de febrero, "con el fin de despejar cualquier tipo de duda de que esta institución universitaria haya podido ser beneficiada por decisiones en el Ayuntamiento al margen de la legalidad o de la ética de las Administraciones públicas", según ha indicado el concejal Enrique Ayuso.
El edil socialista ha pedido, igualmente, un informe sobre la relación del personal empleado público de esta Administración local al que se le haya concedido la compatibilidad para desarrollar actividades en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) o en cualquiera de sus institutos, clubes deportivos y entidades vinculada a la misma.
De igual forma, el PSOE ha reclamado una copia de todos los expedientes urbanísticos relacionados con la Universidad Católica en los que haya intervenido el jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Murcia, así como el informe en el que se sustenta la concesión de compatibilidad de su puesto como empleado público con actividades docentes en la institución universitaria.
Estas peticiones están motivadas por diversas informaciones que apuntan a irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas por la UCAM, entre ellas las que se han conocido en el sentido de que el jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Murcia imparte clases en la UCAM y sería el encargado de vigilar que las obras que se realizan en el campus de Los Jerónimos se adaptan a la legalidad.
"No es de recibo que el Ayuntamiento de Murcia aparezca vinculado a presuntas connivencias con actividades irregulares que podría haber cometido esta universidad, y por eso los responsables políticos debemos ser vigilantes y asegurar que se cumple la legalidad", indicó Ayuso.

El PP denuncia la especie de dictadura fiscal de la izquierda social-comunista en el Ayuntamiento de Totana

TOTANA.- El Partido Popular de Totana denuncia que el Plan de Ajuste del Pacto de Izquierdas contiene "la mayor subida de Tasas e Impuestos a los vecinos de Totana. En el pleno del mes de abril, el alcalde presentó una de las mociones más importantes de toda la legislatura fuera del orden del día y después de casi siete horas de pleno, demostrando una vez más ante todos los ciudadanos su falsa transparencia tan aireada y tan poco aplicada".

"El alcalde esperó hasta el último minuto, hasta el último día, con ocultismo y falta de transparencia hacia los partidos de la oposición, para entregar el expediente del pleno que contenía el plan de ajuste exigido desde el mes de septiembre de 2015 por el ministerio de Hacienda, en el se plasmaba una subida general de impuestos y tasas además de la creación de nuevas.
El PSOE presentó "in extremis" una enmienda a la totalidad al plan de ajuste demostrando una vez más la no comunicación y la falta de trabajo y consenso con su socio del pacto de gobierno buscando el interés y rentabilidad partidista ante el interés general de los vecinos de Totana, confirmando que lo único que les une es el deseo de estar en el sillón de alcaldía".
Ambos planes de ajuste planteaban subidas de impuestos y tasas y creación de nuevas para obtener más ingresos tales como:
  • Subida del IBI (proponiendo subir el coeficiente en casi el doble, propuesta idéntica en el plan del PSOE).
  • Subida del Impuestos de Vehículos (el PSOE propone subir hasta 30€ / vehículo).
  • Subida del 5% por año de todas las tasas y precios públicos hasta el 2033 (subida del 80% si se analiza rápidamente -16 años x 5%- pero hay que aclarar que la subida del 5% anual se aplicaría a la nueva tasa o precio publico incluida la subida del año anterior).
  • Subida del 20% a las fosas nichos ( supuestamente para costear los gastos de construcción, pero en la anterior legislatura, esas obras se sacaron a licitación por su precio de venta eliminando las pérdidas al ayuntamiento sin subir el precio a los vecinos, por lo que mienten o no son capaces de gestionar de forma eficiente,,,,).
  • Creación de nuevas tasas a los cajeros automáticos en la vía publica, maquinas expendedoras en la vía pública, a los paneles publicitarios en la vía publica.
  • Creación de tasa para los locales comerciales (¿qué tipo de tasa y en qué concepto? ¿por sus rótulos comerciales-publicitarios?)
El Partido Popular votó en contra del plan de ajuste de IU-Ganar Totana y de la enmienda del PSOE "por esta brutal subida de tasas e impuestos. Esta descomunal subida es el camino más fácil y pone de manifiesto la incapacidad de gestión que está demostrando el equipo de gobierno del pacto de reparto de sillones y nóminas, sin el más mínimo pudor político".
El Partido Popular se pregunta ¿cuánto tiempo le ha dedicado el alcalde, con su "impoluta gestión", con su homólogo del pacto a la elaboración de este plan de ajuste?.
¿De verdad no hay otra forma de equilibrar los gastos y los ingresos que aumentar los ingresos subiéndole los impuestos y tasas a los totaneros?
El PP echa en falta los ingresos que va a suponer a las arcas municipales la aprobación del PGOU que supliría la subida del IBI, por ejemplo..
"En cuanto a la reducción en los gastos, el Equipo de Gobierno debería replantearse en reducir la cantidad de concejales en nóminas, reducir la asignación de la junta de gobierno que se subieron en un 40% respeto a la anterior legislatura olvidándose completamente el PSOE de su medida estrella de no cobrar por estar en política..."
"Desde el Partido Popular pedimos responsabilidad y lealtad política en el próximo pleno extraordinario tanto a IU-Ganar Totana y PSOE para trabajar en un plan de ajuste (con ampliación de plazo por parte del Ministerio) que no suponga meter la mano a los bolsillos de los totaneros, y se dejen de espectáculos lamentables propios de un matrimonio mal avenido ya que lo único que están consiguiendo es que se produzca un bloqueo en el día a día del trabajo en el Consistorio siendo los vecinos los mayores perjudicados y sumir a Totana en una parálisis total".

'Huermur' denuncia en la Consejería de Cultura los derrumbes en Torre Guil


MURCIA.- La Asociación Huermur ha denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura, los derrumbres y el deterioro en aumento de la Torre Guil y sus construcciones asociadas, tras la visita que varios profesionales que colaboran con esta asociación realizaron a la finca de Sangonera donde se ubica.

La denuncia, registrada ayer, va acompañada de la argumentación legal, fotografías, planimetría y los condicionantes que en su día se marcaron en el Plan General de Ordenación Urbana, donde cuenta con una ficha de protección. A pesar de la protección legal con la que cuenta esta construcción histórica, el deterioro su ido en aumento en los últimos años, llegando a producirse nuevos derrumbres que ponen en peligro la integridad y conservación de este bien cultural. Además, la maleza prolifera en los alrededores, y la construcción está rodeada de escombros.
Es por ello que desde Huermur se ponen en conocimiento de la administración competente en materia de patrimonio esta situación, pidiendo que urja a los propietarios a recuperar el bien cultural, así como que se tomen medidas cautelares para asegurar su conservación y evitar su completo derrumbe, lo que podría conllevar nuevas infracciones marcadas por la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
Para la asociación  Huermur “es lamentable que la inoperancia y la inacción de las administraciones local y regional hagan que el patrimonio murciano acabe una vez más en el suelo” ya que “realmente en Murcia no se llevan a cabo medidas efectivas que salvaguarden y conserven el patrimonio en peligro de la comarca de la Huerta de Murcia”.
Desde  Huermur creemos que “la previsible pérdida de otra torre protegida en Murcia lleva una vez más a que perdamos una parte de nuestra historia, una parte de lo que hemos sido y nos ha caracterizado como murcianos”, ya que creemos que el patrimonio “es un bien fundamental que tenemos que cuidar para evitar que en pleno siglo XXI se siga viniendo abajo” y que de nuevo “las leyes y los acuerdos de las administraciones sean papel mojado”.
Las medidas que propone aplicar Huermur, en virtud de la Ley de Patrimonio Cultural, en una presunta infracción grave como ésta, pueden llevar desde la exigencia al propietario a que ejecute las obras de consolidación y conservación necesarias, una multa de entre 100.001 euros hasta 200.000 euros, e incluso podrían llegar a ejecutarse subsidiariamente las obras por la administración y pasarle la factura después al propietario.
Igualmente, desde esta asociación conservacionista queremos resaltar los valores y recursos que se pierden en casos como este, ya que incluso la ficha de protección de Torre Guil señala que sus valores arquitectónicos y paisajísticos, así como su situación, tamaño e instalaciones permitirían su futura explotación turística, lo que habría dinamizado la economía de la zona y asegurado la conservación de este bien cultural.

Comienza la recolección de patata extratemprana en la Región, con una previsión de 40.000 toneladas

MURCIA.- La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, indica que "ha comenzado la campaña de recolección de patata extratemprana en la Región, principalmente en el Campo de Cartagena", y añade que "se espera que sea una buena cosecha".

Este tubérculo es muy preciado sobre todo para la exportación. En la Región se producen anualmente 40.000 toneladas de esta variedad, de las que se exportan 18.000 toneladas.
Carmen Teodora Morales, visitó la empresa Patatas Rubio, ubicada en Bullas, para conocer sus instalaciones y los controles de calidad que realiza para comercializar distintos tipos de patatas fritas y frutos secos. La empresa, que cuenta con 40 trabajadores, se ha especializado en productos de calidad que exporta a países como Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Australia.
Patatas Rubio abrió en 1965 en la pedanía de El Chaparral, de Cehegín, como tostadero de almendras. Posteriormente amplió el mercado fabricando artesanalmente patatas fritas y cortezas de cerdo. En 2007, la empresa se trasladó a sus actuales instalaciones en Bullas y en 2010 recibió el premio a la mejor pyme agroalimentaria de la Región.
La entrada en la Región de plagas que afectan a este tubérculo pondría en riesgo la exportación, por este motivo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pide la colaboración de los productores murcianos para que cuando detecten alguna plaga o enfermedad lo comuniquen de inmediato al servicio de Sanidad Vegetal, con el objetivo de establecer la vigilancia fitosanitaria adecuada. 
Además, ha elaborado un tríptico informativo para que los productores conozcan los síntomas de la plaga denominada 'pulguilla de la patata', presente en algunas zonas de Andalucía y Galicia, y lo que deben hacer si se detecta.
La Consejería lleva a cabo un plan de prospección en las zonas productoras de patata de la Región, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que obliga a comunicar cualquier sospecha ante la presencia de organismos nocivos.

'Ecologistas en Acción' solicita el cese de la incineración de Bisfenol A y otras sustancias por 'Sabic Innovative Plastics'

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción advierte que desde el punto de vista de la contaminación atmosférica y salud pública, la incineración de residuos como el Bisfenol A (BPA) y otros residuos por parte de la planta Sabic Innovative Plastics y de la planta de cogeneración Energy Works, supone la emisión a la atmosfera de millones de kilos al año de Bisfenol A y otros residuos tóxicos y peligrosos.

Por ello la organización ecologista ha solicitado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que se modifique la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las dos plantas anteriormente citadas, para evitar la quema de Bisfenol A y otros residuos peligrosos como medida preventiva y precautoria.
Recuerdan que el bisfenol A es un disruptor endocrino, un alterador hormonal, que se usa para fabricar diferentes tipos de plástico, botellas de agua, envolturas de plástico, tetrabricks, latas de conserva y refrescos, etc.
Existen evidencias científicas abundantes del carácter reprotóxico del Bisfenol A.
Francia prohibió en 2013 el Bisfenol A en todos los envases de alimentos.
Recientemente, la Comisión Europea, tras oír a los estados miembros y basándose en la decisión del RAC (Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas) ha informado, que el Bisfenol A se ha clasificado como 1B, probable reprotóxico humano.
Para Ecologistas, existen alternativas a la incineración de este compuesto.
Por ello la organización ambientalista considera que el gas natural podría sustituir perfectamente las necesidades de energía sin tener que quemar estos residuos, los cuales es necesario derivarlos a gestores de residuos tóxicos y peligrosos en vertederos controlados y plantas de tratamiento para su inertización Ecologistas en Acción señala, además, que la estación fija de medición de la red de vigilancia atmosférica en La Aljorra no mide Bisfenol A, ni micropartículas, ni solventes como los derivados del benceno y otros contaminantes en la atmósfera.
Por lo que la organización ha planteado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la instalación de analizadores para medir estos compuestos en dicha estación y poder valorar los niveles de exposición al público.
Por otro lado, la organización recuerda que el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad ha anunciado una investigación sobre los efectos sobre la salud pública del Bisfenol A, ante lo cual Ecologistas en Acción propone el análisis de la población menor de 35 años del entorno de La Aljorra y el Campo de Cartagena, como objetivo prioritario del estudio epidemiológico.
Por estos motivos, Ecologistas en Acción demanda a la administración regional, la paralización urgente de la incineración de estos residuos peligrosos en las dos plantas citadas, como mecanismo de prevención y precaución, los cuales deben ser inertizados y tratados por gestor autorizado, así como que se opte por su sustitución por otros combustibles como el gas natural.

La reconstrucción de Lorca tras los terremotos está inconclusa cinco años después, a juicio de IU-Verdes

LORCA.- La reconstrucción de Lorca tras los terremotos está inconclusa cinco años después, a juicio de IU-Verdes. Los procesos de edificación siguen siendo lentos y dolorosos para los damnificados. El Conjunto Histórico no ve la luz. La recuperación económica está por venir. Y las inversiones BEI necesitan de una investigación a fondo. Se ha avanzado muy poco en el establecimiento de protocolos de alarma y seguridad. Ni la norma sismo resistente, ni el código técnico de la edificación se han actualizado.

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ante el 5º aniversario de los sucesos sísmicos de mayo de 2011, ha hecho balance del proceso y ha dirigido sus primeras palabras al recuerdo de las víctimas mortales y a los heridos por el terremoto.
En cuanto al proceso de reconstrucción el concejal de IU ha lamentado que pasados cinco años todavía haya alrededor de 1.500 personas fuera de su domicilio. Que el Barrio de San Fernando se esté levantando sin garantías de terminación. Que no se hayan resuelto los litigios con el Consorcio de Compensación de Seguros para derribar y posteriormente reconstruir los edificios "Almendros" y "Avda. de Portugal", y que la Comunidad Autónoma tenga paralizadas las ayudas del plan vivienda específico para Lorca.
En cuanto al Conjunto Histórico, García Murcia ha reiterado sus críticas al equipo de gobierno por la lentitud de su gestión, lamentando que a los cinco años la discusión esté en el mismo punto que al principio, que no hay todavía un documento de consenso y que la implementación de medidas económicas solamente forme parte de la imaginación y los mejores deseos.
En cuanto a las inversiones BEI, García Murcia ha reconocido nuevamente que es un montante económico importante que sin embargo no se está administrando de la mejor forma. Sobre todo por la incapacidad del equipo de gobierno para generar consensos e ilusión colectiva sobre los proyectos que se están realizando o que están anunciados.
A este respecto, el concejal García Murcia ha vuelto a insistir en la necesidad de auditar las inversiones y verificar la relación entre dinero gastado y obra realizada.
Por último, el concejal se ha referido a lo que ha denominado "lecciones aprendidas", para señalar que lamentablemente el aprendizaje ha sido escaso, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el terremoto del pasado martes 3 de mayo, donde se ha podido observar la ausencia de un plan coordinado de seguridad. 
En este sentido el concejal ha reclamado la actualización del "Plan Local de Seguridad y Protección Civil". Y a nivel nacional ha pedido que se pongan los medios necesarios para la actualización de la normativa antisísmica y el código técnico de la edificación.

El PSRM pide en la Asamblea la elaboración de una Ley de Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha presentado una moción en la que pide la elaboración y presentación en la Asamblea Regional de un Proyecto de Ley de Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de la Región de Murcia.

Fernández hizo alusión a que en 2009 el Consejo de Gobierno aprobó el calendario legislativo para ese año y figuraba la entrada en la Asamblea Regional del Anteproyecto de Ley de Conservación de la Biodiversidad de la Región de Murcia.
Tres años después, en junio de 2012, se presentó dicho Anteproyecto al Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, al parecer, con el fin de abrirlo a un proceso de diálogo y participación para favorecer la defensa y mejora del medio ambiente de nuestra Región.
La diputada señaló que, a fecha de hoy, sigue sin existir una Ley regional y la Comunidad Autónoma se está basando en leyes estatales y europeas para la catalogación y protección de nuestro patrimonio natural y biodiversidad.
"Consideramos necesaria una ley específica regional que refleje nuestra idiosincrasia, al tiempo que garantice una protección más amplia de la flora y fauna autóctona de la Región y que regule los elementos geológicos en el territorio regional y el paisaje natural, a fin de mantener la riqueza de nuestros recursos naturales".
Yolanda Fernández justificó también la elaboración de esta ley regional porque adecuaría el marco jurídico autonómico a los cambios introducidos en la normativa comunitaria y estatal en materia de biodiversidad.

Podemos solicita a la Inspección el listado de trabajadores con minusvalías adquiridas en la fábrica de 'El Pozo'


CARTAGENA.-El diputado regional por Podemos, Andrés Pedreño, se ha reunido con representantes de la sección sindical de CGT de la empresa El Pozo ubicada en Alhama, que le han comunicado como está la situación en cuanto a políticas de salud laboral que, según Pedreño, está "muy degradada y es preocupante por el índice de lesiones musculo-esqueléticas".

Pedreño ha señalado que tras el encuentro mantenido "se ve claramente como los accidentes laborales que se producen en El Pozo están íntimamente relacionados con la precariedad y los bajos salarios que tienen los trabajadores. Sus enfermedades están directamente provocadas por sus condiciones de trabajo".
 "Este caso demuestra que la mejor política de prevención de riesgos laborales es la que pasa por las mejoras salariales, los contratos dignos y estables o la negociación colectiva".
El parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional ha explicado que en la fábrica "los sueldos son tan bajos que los trabajadores los complementan elevando los rendimientos y recibiendo a cambio una tasa o prima. Esto lleva a los trabajadores a tener que mantener un ritmo de trabajo que está totalmente por encima de las capacidades de una persona".
"Estos sobreesfuerzos están haciendo que muchos empleados acumulen lesiones importantes que a menudo son silenciadas. Y no estamos hablando de un número de trabajadores poco significativo, es más bien todo lo contrario, un número muy elevado" ha incidido Andrés Pedreño.
De ahí que el Grupo Parlamentario Podemos vaya a solicitar a la Inspección de Trabajo y al Instituto de Salud y Seguridad laboral el listado de trabajadores que han tenido que salir de la empresa con algún tipo de minusvalía adquirida a lo largo de sus años en la fábrica. Esa enfermedad laboral, ha concluido Andrés Pedreño, "podría remontarse a los últimos 35 años, cuando El Pozo empezó a trabajar con el sistema de primas al rendimiento. Este es un problema, además, que está afectando a todo un pueblo, a Alhama, de forma generalizada".

'Ciudadanos' y PP impiden que una moción de 'Podemos' inste a ordenar el mapa regional de titulaciones universitarias

MURCIA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu ha afirmado que la iniciativa de ordenar el mapa regional de titulaciones universitarias tenía como objetivo establecer un catálogo de títulos para garantizar la buena complementariedad de títulos entre las universidades, la calidad de los que se imparten en la privada y la complementariedad de recursos en las públicas.

Urralburu ha señalado que durante los últimos 18 años la planificación de la oferta formativa superior en la Región de Murcia ha resultado "completamente errónea, ofreciendo un panorama en el que en lugar de promocionar las diferencias, la especialización y la excelencia, se ha contribuido a su homogeneidad y concurrencia".
Por parte de la universidad privada, según el portavoz de Podemos, el modelo ofrecido por la UCAM "resulta claramente irregular y supone en gran medida una competencia desleal con los centros públicos a los que se les exige en mayor medida el cumplimiento de los estándares de calidad". Los datos que ha ofrecido Urralburu indican que la UCAM ha tomado como línea estratégica de crecimiento la "clonación oportunista y a conveniencia de la oferta formativa existente en las otras dos universidades públicas, confeccionando un catálogo no complementario sino claramente concurrente con el catálogo público: de los 25 grados ofertados por la UCAM, 18 de ellos compiten en alumnado y recursos con la oferta de la Universidad de Murcia y 4 con la de la UPCT".
"El Gobierno regional han estado a la altura de las circunstancias en la necesaria planificación de la oferta formativa regional" ha apuntado Óscar Urralburu. También ha añadido que la moción presentada por Podemos insta al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez a "garantizar la calidad de los títulos de las universidades privadas y la viabilidad de las profesiones para las que está formando, y se tengan en cuenta los dictámenes de los Colegios Profesionales a la hora de autorizar títulos a estas entidades privadas".
Para el portavoz de Podemos la UCAM no está encontrando "límite alguno" por parte de los poderes públicos para su desarrollo y se ha colocado "en el corto periodo de su existencia como la segunda universidad murciana en la oferta de titulaciones y en el número de alumnado al que atiende. Y todo ello, iniciando su actividad, en demasiadas ocasiones, sin haber recibido aún autorización oficial por parte de Aneca o sin haber entregado la documentación requerida ni contar con los recursos humanos y materiales mínimos según normativa".
Si bien, Urralburu ha manifestado que también deben regularse los mecanismos legales necesarios para que las dos universidades públicas de la Región para que cada universidad pueda ofertar sus títulos en el campus de la otra de forma flexible y siempre que la demanda de estudiantes lo justifique y permita la movilidad de profesores entre ambas universidades para así optimizar los recursos y capacidad docente a nivel regional.
Óscar Urralburu ha dicho que "ha habido una dejación de responsabilidades en la exigencia de planificación de la oferta del catálogo de títulos. Esto ha desembocado en un fraude social, humano y económico que supone una sobreoferta de plazas universitarias en titulaciones de las áreas cuya inserción laboral, de acuerdo al mercado laboral regional resulta en la actualidad sumamente compleja. Esta medida coherente y razonable, ha decaído por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos".
Desde este punto de vista, parece evidente que en cualquier caso se ha hecho dejación de responsabilidad en la exigencia de planificación de la oferta del catálogo de títulos, contribuyendo en forma pasiva al fraude social, humano y económico que supone una sobreoferta de plazas universitarias en titulaciones de las áreas cuya inserción laboral, de acuerdo al mercado laboral regional resulta en la actualidad sumamente compleja.

La Oposición denuncia el bloqueo de las juntas municipales de Murcia por el PP

MURCIA.- Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia han responsabilizado al alcalde, José Ballesta, del estado de "bloqueo y parálisis" que atraviesan las juntas municipales de los barrios y pedanías desde el inicio de la legislatura el pasado mayo.

PSOE, Ciudadanos y Ahora Murcia, representados por los concejales Enrique Ayuso, Mario Gómez y Alicia Morales, y Cambiemos, por la vocal en Aljucer, Maribel Cabezos, han expresado su preocupación por estos órganos de descentralización.
"Las juntas se crearon hace 25 años con el propósito de acercar la gestión del Ayuntamiento a la ciudadanía, y ahora se encuentran en un estado de paralización que no se había dado nunca", han sostenido los grupos, que acusan directamente al Partido Popular de esta situación.
Según han explicado, el PP solo ha puesto dificultades en lugar de facilitar el normal funcionamiento de las juntas y es responsable de las trabas impuestas, que van desde el retraso de la constitución de las mismas (seis meses) hasta la paralización del capítulo de inversiones procedentes del Consistorio.
Estas circunstancias, que muestran la poca legitimidad que el partido de Ballesta da a la participación ciudadana y la descentralización, han señalado los grupos, se han agravado especialmente en estas semanas ante la cercanía de las elecciones generales el próximo 26 de junio.
"Lo vergonzoso es que sus acciones van encaminadas a perjudicar a las juntas cuando verdaderamente a quien se perjudica de forma partidista e intencionada es a los vecinos y las vecinas", ha señalado la oposición, que lamenta el desprecio con que se trata a los vocales.
Los representantes de las formaciones han recordado que si bien es cierto que ahora las juntas manejan mucho más presupuesto, el área de Descentralización sigue con una plantilla "claramente insuficiente" para atenderlas con plenas garantías.
Por ello, han defendido que todos los servicios del Ayuntamiento estén a disposición directa de las juntas. Este es el caso de Servicios Comunitarios, cuyo mantenimiento cuesta al Consistorio 450.000 euros, que se ha quedado sin presupuesto porque el dinero que gestionaba ha pasado a manos de las juntas.

Urralburu : "La consejera de Educación se pone medallas con las enmiendas de la oposición"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que "lo que hasta día de hoy el gobierno ha calificado como desastre de las enmiendas", la consejera Sánchez Mora lo ha convertido en " algo muy positivo al presentar el incremento del presupuesto para becas comedor, transporte escolar y material para el próximo curso".

Óscar Urralburu se ha preguntado si el aumento del presupuesto, de 2,28 millones de euros no tendrá algo que ver con el incremento de más de 3 millones de euros que habían incorporado los grupos de la oposición CARM al Proyecto de Presupuestos para 2016.
"En ningún momento de su presentación la consejera ha aclarado si este aumento se corresponde con las enmiendas presentadas por la oposición. Esto deja profundamente cuestionada la voluntad del gobierno regional, que han afirmado desde todos los ámbitos posibles que quieren aumentar este tipo de ayudas para llegar a todas las familias".
El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado una pregunta en el Pleno de la Cámara dirigida a la consejera de Educación sobre la Presentación de las Becas para Libros, la Convocatoria de Ayudas para Material Escolar, Comedor y Transporte para el próximo curso. Urralburu ha explicado que la pregunta va dirigida a saber "si es o no cierto que la mejora en los fondos para las Becas de Comedor, Transporte Escolar y Ayudas para Libros y Material Escolar en el ejercicio 2016, con respecto al ejercicio anterior, se debe a las enmiendas que la oposición ha presentado al Proyecto de Presupuestos de 2016".
Además, Urralburu le preguntará a la Consejera de Educación "dónde está la diferencia del incremento de la partida de 1.000.000 de euros de ayudas para comedor escolar con respecto a los 638.525 reconocidos. Sánchez Mora tendrá que aclarar dónde está el dinero de las enmiendas de la oposición a los presupuestos y en qué partidas de gasto se van a asignar".

La Cueva Negra, de Caravaca, centra una ponencia del congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas


CARAVACA DE LA CRUZ.- El yacimiento de la Cueva Negra, situado en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, ha centrado una de las ponencias del último congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicos (IUAES), celebrado en Dubrovnik, Croacia, del 4 al 9 mayo.

El profesor Michael J. Walker ha sido el encargado de impartir la conferencia, resaltando, ante numerosos expertos internacionales, la trascendencia que este yacimiento caravaqueño tiene para el estudio de la evolución humana, como uno de los cinco más antiguos de la península con restos del hombre fósil.
Los hallazgos de las últimas campañas de excavación confirman que es en la Cueva Negra, con una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. La singularidad del lugar aumenta por la presencia de restos humanos fósiles de Homo Heidelbergensis.
El yacimiento ha sido objeto de estudio por parte de numerosos científicos internacionales, de universidades como Arizona, Boston o Lyons. El pasado mes de octubre Walker ofreció otra conferencia en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford, que tuvo como resultado la publicación de un artículo científico en 'Human Evolution'.
La Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas y etnológicos (IUAES) se estableció en 1948 con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de la Antropología en el mundo. La asociación reúne no sólo a antropólogos de manera individual, sino también a sociedades científicas y antropológicas, así como otras instituciones que se ocupan de la antropología en un sentido interdisciplinario amplio.
El congreso celebrado en Croacia ha estado organizado por el Instituto para la Investigación Antropológica de Zagreb; la Sociedad Antropológica Croata; el Departamento de Etnología y Antropología Cultural de la Universidad de Ljubljana y la Asociación KULA.
El próximo mes de julio se retomarán los trabajos en la Cueva Negra, con el inicio de la XXVII Campaña de Excavación Arqueológica y Paleoantropológica, que desarrolla la Asociación Murciana de para el Estudio de la Paleontología y el Cuaternario (Mupantquat), con la colaboración de la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia y Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

'Podemos' reclama generalizar el uso del dispositivo anti vuelco de tractores desarrollado por la UPCT

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se debe plantear "de forma urgente" dar ayudas económicas para que los agricultores puedan incorporar a sus tractores el sistema inventado por la Politécnica de Cartagena.

Pedreño ha lamentado los últimos accidentes que se han producido por vuelco de tractor y ha recordado que existe tecnología para evitarlos. "Es el accidente mortal más frecuente en la agricultura. Sólo hace falta voluntad política para abrir líneas de financiación y generalizar la implantación de este dispositivo en todos los tractores del campo murciano e incluso español" ha subrayado el diputado de Podemos.
El coste de instalación de este dispositivo de prevención se sitúa entre los 1500-2000 euros. Esta cifra fue facilitada en la visita que realizó Andrés Pedreño al CEDIT, donde conoció de primera mano los proyectos de investigación para prevenir los accidentes laborales en maquinaría agrícola, diseñados por el investigador de la UPTC, Isidro Ibarra.
Con estos datos, el diputado regional ha explicado que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una pregunta oral al Consejero de Desarrollo Económico para que detalle las actuaciones que se están llevando a cabo para facilitar líneas de ayuda pública a agricultores y empresas agrarias para la adopción de los sistemas técnicos anti vuelco de tractor. "Es fundamental líneas públicas de financiación para generalizar el uso de estos sistemas" ha subrayado.
Andrés Pedreño ha reiterado que en la Región de Murcia, en los dos primeros meses de 2016 once trabajadores han perdido la vida, diez más que en el mismo periodo del año pasado. "Si persiste esta tendencia, 2016 puede ser el año donde la accidentabilidad con víctimas mortales se eleve a niveles históricos en la Región. Ya estamos a la cabeza de esta siniestra estadística, tan sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Por ello, el gobierno regional no puede seguir ignorando el tema y le exigimos que actúe para evitar que sigamos escalando puestos en tan penosa y triste lista".

El PSOE denuncia la cara "B" de la recuperación en Lorca, que el PP esconde tras los terremotos de 2011


LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha querido hoy hacer balance de estos cinco años en Lorca tras los seísmos que asolaron la ciudad. Un balance en el que sin negar la recuperación tras los terremotos de 2011, según Navarro "los damnificados han seguido y siguen aguantando los despropósitos y la falta de exigencia del equipo de gobierno en Lorca".

Navarro ha querido poner el acento en "la cara oculta" que el Partido Popular, cinco años después, "sigue ocultando y sigue sin querer reconocer". El concejal del PSOE ha afirmado que "2015 ha sido un nuevo año en el que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca ha seguido demostrando sus comportamientos cómplices y sumisos para con sus jefes de la CARM". "La lentitud, las trabas burocráticas y la falta de exigencia y autocrítica han vuelto a reinar en las distintas administraciones, en contra de los intereses de las familias afectadas por los seísmos".

Préstamos bancarios para suplir 
la falta de ayudas de la CARM
Según ha recordado Navarro, durante este año "hemos llegado a presenciar cómo el PP ha llegado a pedir a los afectados que solicitaran préstamos bancarios para poder entrar a sus viviendas mientras las ayudas seguían embalsadas en Murcia, precisamente para suplir la falta de ayudas desde la CARM".

El Ayuntamiento ha hecho caja con 
la reconstrucción de las viviendas
"Hemos visto además -añade- cómo el Ayuntamiento de Lorca ha llegado a hacer caja a costa de los propietarios que primero iniciaron la reconstrucción de sus viviendas, puesto que al PP no le tembló la mano al cobrarles las tasas de licencias de obras y no aplicarles las bonificaciones que tiempo después se crearon para estos damnificados".

La Mesa Solidaria se queda sin fondos por 
adelantar ayudas que la CARM no destina
Antonio Navarro ha destacado además que "durante este año, la mesa solidaria se ha ido quedando sin fondos, porque se han tenido que adelantar las ayudas al alquiler que desde la CARM se negaban a pagar".

 "Incluso, -añade- hemos sido testigos de familias que todavía no han percibido a penas nada de lo que el gobierno regional supo prometer en su momento". Familias que lo perdieron todo, que se vieron obligadas a salir de casa y a las que se les debe hasta 18.500 euros en concepto de alquiler, y en este sentido la exigencia del PP en Lorca hacia la CARM ha sido cero".

Viviendas en ruina técnica que siguen sin demoler
Navarro también ha recordado que el Ayuntamiento de Lorca percibió más de dos millones de euros para la demolición de edificios en ruina. En este sentido, si bien es verdad que la mayoría están en proceso de reclamación contra el Consorcio de Compensación de Seguros, también es verdad que el Ayuntamiento podía haber adelantado el importe de la demolición con ese dinero, mientras se resuelve el contencioso.

Iberdrola hace caja con los damnificado
y el Ayuntamiento mira hacia otro lado
Navarro también ha recordado cómo el alcalde y sus concejales prefirieron seguir mirando hacia otro lado mientras la multinacional eléctrica Iberdrola se aprovechó de la vuelta a casa de muchos de esos damnificados, cobrándoles entre 40 y 270 euros por el restablecimiento del servicio o por el alta de un nuevo contrato.

San Fernando, el barrio más castigado
Si hay un barrio especialmente dañado es el de San Fernando. Desde el PSOE, afirma Navarro, muestran su apoyo sin fisuras para la reconstrucción de este barrio, que sin duda ha sido el más castigado durante todos estos años. En este sentido, aseguran "estar con el Ayuntamiento de Lorca trabajando codo con codo, para conseguir la falta de financiación sea donde sea, cueste lo que cueste, en Murcia, Madrid o en Bruselas, pese a las dudas que generan". Tampoco olvidan a las 14 familias que siguen viviendo en el poblado de Sutullena "a la espera del fin de ese calvario".

Reconstrucción: Una oportunidad perdida
que no ha creado suficiente empleo
Navarro ha destacado la clamorosa opinión que hay en la calle, asegurando que "la reconstrucción poco ha servido para aliviar el drama del desempleo de los miles de parados lorquinos". Además, asegura que "no haber dado más participación a los vecinos, profesionales y colectivos ha provocado una reconstrucción a medio gas, que no ha servido para construir una ciudad de futuro".

Falta de transparencia
Numerosas han sido las peticiones de información o las mociones llevadas a pleno por el PSOE para dar respuesta a muchos interrogantes. Sin embargo, desde el PSOE siguen sin poder saber "cuántos expedientes siguen bloqueados; cuánto ha dinero ha llegado; cuánto dinero falta por llegar; cuánto dinero queda por ingresar a la mesa solidaria en concepto de alquileres. Qué fue del mal llamado Plan Lorca. Qué va a pasar con estas familias y qué se puede hacer para solucionar su situación tan dramática".

Desde el PSOE consideran que este negativo balance es resultado de tres variables: 

1) Que la administración regional esté mareando a los damnificados, para ver si alguno se aburre y renuncia a seguir aportando documentación, y por tanto la indemnización; 

2) Que otro motivo de la tardanza puede ser, que en el momento que la CARM autorice el pago, empieza la obligación de devolver el crédito ICO, y por eso se dilatan tanto en el tiempo; 

y 3) Que desde el Ayuntamiento, lejos de exigir la inmediata indemnización a estas familias, lo que llevan cinco años haciendo, es encubrir y tapar a la CARM.

El PSOE acusa al equipo de Ballesta de permitir que la empresa de Ayuda a Domicilio siga riéndose del Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- "Es una vergüenza que cada mes, para poder cobrar su sueldo de ochocientos euros, las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio se vean obligadas a protestar frente a la puerta del Ayuntamiento de Murcia. Máxime cuando el consistorio paga a la empresa concesionaria puntualmente". 

Así se ha referido este martes la concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, al nuevo retraso en el pago de las nóminas de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.
La edil ha recordado que este problema se repite mes a mes desde el principio del contrato en 2010. "La permisividad del equipo de Gobierno del PP para con esta empresa es alarmante. Aún incumpliendo condiciones del contrato, el Partido Popular renovó automáticamente la concesión de cinco millones de euros anuales".
"Esta empresa incumple, incluso, aquellas propuestas que ella misma hizo y que le sirvieron para conseguir la contrata, como es el caso del Plan de Igualdad. Tanto es así, que ni siquiera han incluido en su página web un eslogan al que se comprometieron por contrato", ha explicado Hernández, quien ha añadido: "No entendemos por qué el Partido Popular protege desde hace años a una empresa que no cumple ni con el Ayuntamiento ni con los derechos básicos de las trabajadoras".
La concejala del PSOE ha reiterado la necesidad de introducir cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento de Murcia para que, "entre otras cosas, los trabajadores que prestan servicio en este Ayuntamiento tengan un empleo estable y de calidad y se respeten sus derechos. No queremos convertirnos en la Inspección de Trabajo, pero tampoco vamos a permitir de ninguna manera que se 'esclavice' a los empleados".
"Sugerimos a Ballesta que, ya que Pelegrín es la máxima responsable en la prórroga de este contrato y que Conchita Ruiz no está dando pasos para solucionar de forma urgente esta situación, dé la orden a personal para que estas dos concejalas no reciban su sueldo cada mes hasta que no lo hagan las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. Quizá de ese modo entiendan por lo que pasan estas familias todos los meses", ha concluido Susana Hernández.

El PSRM exige a la Comunidad Autónoma que tome las riendas urbanísticas de 'Camposol' de Mazarrón

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha calificado de "vergonzosa e inadmisible" la situación que soportan los cerca de 5.000 habitantes británicos que residen en la Urbanización Camposol, en el término municipal de Mazarrón.

Por ello, el diputado socialista propone que la Comunidad Autónoma asuma las competencias urbanísticas para solventar los graves problemas que tiene esta urbanización, ya que, en su opinión, "el Ayuntamiento ha dado suficientes muestras de no ser capaz de dar soluciones".
Martínez Baños declaró que "estamos hablando de un problema y una situación bochornosa, que afecta a una colonia británica, de turismo residencial estacional, que vive en unas condiciones penosas y lamentables y que las administraciones local, regional y estatal, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, han permitido".
El parlamentario añadió que, independientemente de las responsabilidades jurídicas y políticas que puedan derivarse de este tema, lo importante es buscar soluciones para que estos vecinos no sigan soportando las numerosas deficiencias que afectan a dicha urbanización. "Es incomprensible que en esta zona haya 5.000 personas viviendo sin infraestructuras y en estas condiciones, como también lo es que se haya permitido la construcción de 550 viviendas en el cauce de una rambla", concluyó.

San Pedro del Pinatar celebra el 750 aniversario de la anexión de las Salinas a la Corona de Castilla


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, acompañada por el Coordinador de calidad de Salinera Española S.A., Pedro Vallejo, la concejal de Cultura, Silvia Egea, el presidente de la Asociación Amigos de los Museos, José Andres Lorente, Alicia Vera, de la Concejalía de Turismo y María Ciller del Centro de Visitantes Las Salinas, ha presentado los actos conmemorativos del 750 Aniversario de la anexión de las Salinas de San Pedro a la Corona de Castilla.

El 14 de Mayo de 1266, Alfonso X constituye el Concejo Murciano, con diversos derechos para el municipio, pero retiene la titularidad de las albuferas y de las Salinas del Reino para la Corona de Castilla y aunque hay constatados restos de cronología romana, es la primera referencia escrita acerca de la propiedad de las Salinas, dando la importancia de cumplir 750 años de uno de los comercios más antiguos de España y el primero de Murcia.
Hace unos meses, ha recordado la alcaldesa, se celebró el 95 aniversario de la compra por parte de la mercantil Salinera Española a la Mancomunidad. "Hoy día las Salinas siguen siendo una industria importante en nuestro municipio, un ejemplo de sostenibilidad que ha permitido el mantenimiento y la existencia del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, ya que sin la explotación salinera no podríamos disfrutar de los famosos baños de lodo, ni de la flora y fauna de nuestro parque" ha destacado Visitación Martínez.
Las actividades del 750 aniversario se realizarán en el museo Barón de Benifayó y comienzan el sábado 14 de mayo, con la conferencia "Referencias Históricas de las Salinas de San Pedro", coincidiendo con la fecha que se anexionaron las Salinas a la Corona de Castilla.
El 30 de julio se inaugurá la exposición "Cartografía de las Salinas de Pinatar", ya el 13 de agosto se impartirá una nueva charla "Vida en la Sal" a cargo del Servio de Atención al Visitante del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, que también realizará en septiembre, los días 3 y 4, una actividad para familias "colorea con salero" y en noviembre, coincidiendo con la cosecha de sal, una ruta guiada en bicicleta.
Uno de los actos más emotivos se llevará a cabo el 24 de septiembre con un reconocimiento a los trabajadores de Salinera a lo largo de su historia, y finalmente el sábado 8 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas de las instalación de Salinera, con dos turnos de visita previa inscripción.
Las actividades conmemorativas han sido organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Salinera Española, la Asociación de Amigos de los Museos y la dirección del Parque Regional.

Se publica la Ordenanza Municipal de Bullas que protege los espacios naturales de la cuenta alta del Río Mula


BULLAS.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal, votada favorablemente en el pleno del Ayuntamiento de Bullas el pasado 27 de enero por los grupos municipales PSOE, PP e IU-Verdes y la abstención de Vecinos por Bullas, que regula la protección de los espacios naturales de la cuenta alta del Río Mula.

Esta Ordenanza busca conjugar el derecho que todos tienen a disfrutar de los espacios naturales por los que discurre el Río Mula, algunos de tanto interés como el Salto del Usero o el Pasico de Ucenda, con el deber de velar por su preservación y uso racional, garantizando su legado a futuras generaciones.
En segundo término, prevé una zonificación del espacio, en función de los usos que pueda acoger, y se establecen directrices para su uso y gestión, introduciendo limitaciones a la actividad humana, en orden a una utilización racional y respetuosa con el medio natural, definiendo las infracciones y tipificando las sanciones correspondientes.
Así pues, el Ayuntamiento tendrá competencia para velar por el cumplimiento de esta Ordenanza, regulando el régimen de visitas y estableciendo los servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de estos espacios naturales. Además, la participación de los agentes sociales, técnicos, económicos, ambientales y de los ciudadanos, en general, en materia de protección de la Cuenca Alta del Rio Mula, se canalizará a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Planeamiento Municipal.
Para proteger los espacios naturales del Río a su paso por el municipio de Bullas, la Ordenanza refleja que se adecuará el número de visitantes a la capacidad de acogida del espacio natural y su entorno, así como que se limita la circulación del tráfico a motor en el interior de la ribera del Río, la instalación de sombrajes, comer y beber en la zona del cauce y emplear en ella objetos de vidrio o realizar cualquier otra actividad que contraríe los objetivos de conservación y protección del Rio Mula y su entorno, entre otros.
El incumplimiento de las normas, que se recogen todas en esta Ordenanza ya en vigor, estará tipificado con sanciones que pueden ir de los 30 a 300 euros en el caso de leves, graves de 301 a 1.500 euros de multa, o en el caso de muy graves de 1.501 a 3.000 euros.
Por otra parte, el Director de la Oficina de Impulso Socioeconómico en materia de Planificación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos, Juan Madrigal Torres, recibía en su despacho a la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y al concejal de Medio Ambiente, Juan Valera, en una reunión de trabajo.
El encuentro sirvió para trasladarle la necesidad de acondicionar el camino hacia el Salto del Usero, incluyendo en la mejora la colocación de un carril para peatones y bicicletas. Al mismo tiempo, se le solicitó colocar barreras de seguridad del tráfico para el control de acceso del camino.
De otra parte, el concejal de Medio Ambiente aprovechó para dejarle un volumen del libro sobre los árboles monumentales de Bullas del biólogo local, Santiago Fernández Jiménez, con el fin de que disponga de más información para profundizar en el estudio y seguimiento de los árboles para su cuidado y mantenimiento.
A modo de conclusión, se llegó al acuerdo de que el paraje natural del Salto del Usero, así como otras zonas del Río Mula, serán vigiladas especialmente los fines de semana por un retén contra incendios y agentes medio ambientales, dada la gran afluencia de visitantes prevista para los meses de verano. Además, se talaran los olmos afectados por la grafiosis cuya recuperación es irreversible, y se estudiará la posibilidad de acondicionar un espacio para discapacitados en un tramo del Río Mula.

Comienzan las obras de restauración de las murallas del Castillo de Caravaca de la Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- Las obras de consolidación y restauración de las murallas del recinto fortificado del castillo de Caravaca han comenzado gracias a la aportación del 1% Cultural del Ministerio de Fomento concedida gracias a las gestiones realizadas durante la pasada legislatura. La empresa Lorquimur, especializada en restauración y conservación de Bienes del Patrimonio Artístico, tanto inmuebles como muebles, es la encargada de realizar este proyecto.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. 
En este Programa se incluyen proyectos de restauración, conservación y puesta en valor de estructuras construidas para la defensa de un territorio, como los castillos y diferentes elementos de arquitectura militar y defensiva.
El proyecto del Castillo de Caravaca incluye labores de arqueología, actuaciones en la plataforma superior de la muralla, drenaje de pluviales y consolidación de las fachadas y paños exteriores de la muralla, limpiando la mampostería y los sillares y colocando nuevos mampuestos o sillares. 
Todas estas actuaciones están encaminadas a subsanar y evitar los daños que la filtración de aguas pluviales venía ocasionando a la estructura de las murallas.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca ha explicado que esta subvención del Ministerio de Fomento llegó hace prácticamente un año. "Esta actuación pondrá en valor el principal monumento de Caravaca, su máximo icono y seña de identidad. Es un edifico que nos identifica y debemos preservar para el futuro". 
José Francisco García ha recordado que esta obra se suma a otras numerosas iniciativas que se están llevando a cabo para el Año Jubilar 2017.

El Ayuntamiento de Lorca no puede asumir "de golpe" el pago de las cantidades sentenciadas, derivadas de los convenios urbanísticos "trampa"

LORCA.- El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la situación económica del Consistorio Municipal se está comprometiendo seriamente, a raíz de que varios promotores firmantes de convenios urbanísticos "trampa" (aprobados en solitario por el PSOE en 2005) mantengan su negativa a establecer un calendario de pagos fraccionados y/o un aplazamiento pactado de las cantidades que se les tienen que devolver. 

Tal es así que incluso alguno de ellos, una vez condenado el Ayuntamiento a reintegrarles las cantidades anticipadas en su momento, ha forzado aún más la situación exigiendo al juzgado la ejecución inmediata de la sentencia.
Fulgencio Gil ha anticipado que en el caso de que no se permita que el Ayuntamiento pague estas cantidades de forma fraccionada, no podremos hacer frente al pago de las mismas. De hecho la sociedad lorquina tiene que ser conocedora de esta situación, ante la que ya hemos solicitado a instancias judiciales que se establezca un calendario de pagos.
El edil de Economía ha indicado que de momento son tres los promotores que se niegan a este pago fraccionado, negándose a aplazar 2,2 millones de euros. El hecho de no reservar en una partida específica el dinero anticipado por los convenios fue una actitud suicida, que ahora estamos sufriendo todos los lorquinos.
Para este año se presupuestó una cantidad de 595.000 euros para pagar plazos de convenios, a la que tuvimos que sumar otros 335.000 correspondientes a la expropiación de La Merced (que también dejaron sin pagar). Si el juzgado admitiera los plazos propuestos, tendremos que ampliar esa partida en otros 453.000, eso quiere decir que este año tendríamos que pagar 1.181.614 euros sólo por "herencias".
Sería injusto y muy perjudicial para todos los lorquinos que tuviéramos que pagar precisamente ahora los errores fatales cometidos por otros, después de luchar contra la crisis más severa de los últimos años y contra los efectos de los terremotos y las inundaciones. En este sentido estamos apelando a la comprensión por parte del juzgado, puesto que, reitero, es imposible que asumamos el pago de semejantes magnitudes económicas "de golpe", ya que supondría un gravísimo daño contra todos los lorquinos.
El concejal de Economía ha instado a las partes implicadas en este tema a actuar con sentido común, seriedad y responsabilidad. Se tiene que estar a la altura de las circunstancias y realizar un ejercicio de compromiso con nuestros ciudadanos. Se trata de evitar meter a Lorca en una situación muy comprometida en lo económico, por lo que instamos a los promotores a que recapaciten y actúen en consecuencia.
Fulgencio Gil ha reseñado que a día de hoy las sentencias derivadas de los convenios urbanísticos trampa condenan a los lorquinos a devolver 6.054.540,45 euros, de los que ya se han pagado 2.518.612,70, permaneciendo pendiente de pago la cantidad de 3.535.927,75. Hay que subrayar el hecho de que el Ayuntamiento ha logrado retener para los lorquinos la cantidad total de 570.482,47 euros procedentes de los procesos judiciales por los convenios urbanísticos "trampa", tras mantener intensas negociaciones con los promotores de tres de los convenios ya sentenciados.
"Cabe recordar que el Consistorio Municipal dispone en la actualidad de una situación económica buena. Hemos conseguido enderezar el rumbo de una nave que todos sabemos cómo estaba en 2007 (déficit disparados y deuda del 105 millones). Han sido necesarias múltiples acciones encaminadas a optimizar, eliminar gasto superfluo y ajustar en todas las áreas de gestión del Ayuntamiento. Estamos hablando de una tarea en la que han trabajado de lleno todas las concejalías, y gracias a ella nuestro Ayuntamiento ahora es viable en lo económico, al tiempo que recortamos deuda, aumentados inversión y potenciamos en gasto social y fomento del empleo. Ahora no podemos dar un paso atrás, queremos seguir avanzando, y no consideramos justo que unas decisiones erróneas supongan un lastre insalvable".
"Solicitamos que a los lorquinos se nos permita cumplir con lo sentenciado de la manera menos gravosa posible por el grave trastorno que supondría el pago inmediato y de golpe de estas cantidades". 
El concejal de Economía ha señalado que el Ayuntamiento se ampara para solicitar esta meda en el punto 4° del artículo 106 de la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo que reconoce que "si la Administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su Hacienda, lo pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquella".
Fulgencio Gil ha recordado que existe un informe municipal que manifiesta los efectos que podría tener en la situación económica del Ayuntamiento de Lorca la devolución de estas cantidades, entre los que se señala los siguientes:

- Incumplimiento del plazo de pago a proveedores previsto en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, pudiéndose llegar a la retención de recursos de la financiación que se recibe del Estado.
- Imposibilidad de saneamiento del Remanente de Tesorería.
- Necesidad de elaboración de un Plan Económico-Financiero.
- Pérdida de la Autonomía Financiera.
- Continuas tensiones de liquidez.
- En opinión de los técnicos municipales, la devolución en un año concreto de la totalidad de las cantidades ingresadas y reclamadas por los promotores de los distintos convenios urbanísticos firmados por el Ayuntamiento de Lorca podría incluso comprometer la viabilidad de la entidad, en el sentido de dejar de ejercer las competencias y prestar los servicios obligatorios.

'Podemos' preguntará a la consejera de Agricultura acerca del origen de los fondos del paseo ribereño de Cieza

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha presentado una pregunta oral en Pleno para que acuda la Consejera de de Agricultura, Agua y Medio Ambiente a explicar de dónde procede el dinero con el que se construyó dicho paseo.

Giménez ha asegurado que tras el "bombo" que se le dio a la inauguración del paseo ribereño, y en la que se afirmó que "el presupuesto venía de los fondos Feder", Podemos interpeló a la consejera Martínez-Cachá acerca de la posible implicación de Acuamed en esta obra.
"Tras las dudosas respuestas ofrecidas por la consejera, ahora vemos que el paseo ribereño está de nuevo bajo sospecha y la ciudadanía no sabe si lo que dice el gobierno regional es cierto o no, y sobre todo, si están en condición de contradecir a Bruselas. Está en entredicho la credibilidad del ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez" ha incidido María Giménez.
Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado la pregunta en la Asamblea Regional para saber de dónde viene el presupuesto para el paseo y por qué la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente "no ha sido contundente en este asunto".

'Cambiemos Murcia' propone modificar el orden de los debates de los Plenos para hacerlos más democráticos

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha propuesto hoy en la comisión de trabajo para reformar el Reglamento del Pleno que se modifique el sistema que regla el orden de los debates de las mociones, a fin de que en lugar del actual, que discrimina a algunos grupos, se desarrolle una forma "más justa" para toda la Corporación.

En concreto, la formación municipalista ha planteado que con el orden establecido hasta ahora (PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) cada grupo defienda una iniciativa y le siga el siguiente, evitando así que los que van en los últimos lugares tengan que ver cómo sus mociones, de igual interés para la ciudadanía, se debaten a última hora de la tarde.
"Es de todo punto injusto que las mociones de algunas formaciones se comiencen a debatir a las 8 de la tarde", ha sostenido Ramos, quien también ha recordado que esta nueva forma de organización del Pleno sirve además para "desincentivar a los grupos mayoritarios alarguen artificialmente sus intervenciones".
El edil también ha solicitado en el marco de la citada comisión de trabajo que tanto el orden del día de las sesiones de Pleno como las iniciativas y toda la documentación se ponga a disposición de los vecinos a través de medios telemáticos de forma accesible y amigable, de manera que se fomente de la institución municipal la participación ciudadana real.
Ramos ha abogado, asimismo, porque el Reglamento distinga entre moción, ruego y declaración institucional para agilizar las sesiones y que cada tipo de propuesta "tenga el debate que se merece". Así, "las mociones tienen que ser de obligado cumplimiento por parte del equipo de Gobierno y las declaraciones una forma de posicionamiento público".
Otras de las ideas defendidas por Cambiemos Murcia ha sido la de regular de forma efectiva y ágil la participación de las asociaciones y colectivos, para que intervengan en el Pleno y se puedan escuchar sus propuestas de primera mano, y que se limiten las intervenciones de los concejales, incluidas las réplicas y contrarréplicas.
El concejal ha lamentado, por otro lado, que la Comisión, que ha nacido de una moción aprobada por unanimidad en julio del año pasado a instancias de Cambiemos Murcia, se haya reunido hoy por primera vez, cuando han pasado diez meses de legislatura.
En esa moción, la formación señalaba que el Reglamento del Pleno es "arcaico" hasta el punto de que lastra la actividad municipal, y por ello consideraba necesario ya entonces que se debía "abrir el pleno a la ciudadanía y colectivos sociales, hay que simplificar y facilitar la participación directa".


También el concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha participado esta mañana en la primera de las reuniones de la Comisión de Trabajo que va a reformar el Reglamento del Pleno, con el fin de adecuarlo a la nueva situación política del Ayuntamiento de Murcia. Los grupos políticos tendrán un borrador del nuevo Reglamento a mediados del próximo mes de junio, tal y como se ha comprometido el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Marín.
Entre las propuestas para conseguir esa mayor calidad en los debates se ha planteado que al igual que las mociones se presentan con tiempo suficiente antes del Pleno, las enmiendas que les hagan los grupos políticos sean conocidas antes de su celebración. Ayuso indicó que "de este modo conseguiremos que los temas se aborden con mayor profundidad y no se improvisen las respuestas sobre la marcha. También que no se puedan presentar mociones alternativas, como es una práctica habitual del Partido Popular, una costumbre que ha heredado de la época en que tenía mayoría absoluta".
El edil socialista ha mostrado su respaldo a establecer la diferencia entre moción, ruego y declaración institucional, para que así estas iniciativas sean abordadas de forma distinta durante el Pleno, con el fin de dar más agilidad a los debates.
Asimismo, el concejal del PSOE considera que es importante marcar tiempos en las intervenciones, con el fin de que los debates sean provechosos y no permitir que se produzcan situaciones como las que suceden en este mandato. "No es de recibo que el equipo de Gobierno de Ballesta quiera justificar todas las acciones que lleva a cabo ante las enmiendas que presentamos los grupos de oposición y nos cuente con pelos y señales su acción de gobierno", concluyó.

La Fiscalía de Valladolid denuncia al exdiputado murciano Martínez-Pujalte presuntamente por falsedad y cohecho

VALLADOLID.- La Fiscalía de Valladolid ha presentado denuncia contra el exdiputado y exdirigente del PP, el murciano Vicente Martínez Pujalte por los delitos de falsedad y cohecho presuntamente cometidos mientras era parlamentario, al simular pagos de diferentes empresas, entre ellos la vallisoletana Collosa, por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño.

La denuncia, según una información de El País, se dirige también contra la exsenadora vallisoletana Ana Torme, Alejandro Llorente Múñoz, Alejandro Ballestero de Diego (exdiputado del PP), Juan Antonio Mora Barrero y María del Mar Benito Vega, todos ellos relacionados con empresas que presuntamente pagaron a Pujalte, a través de la empresa Sirga XXI Consultores.
Los hechos han sido investigados por la propia fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez Jerez, a lo largo del último año, tras lo cual acordó presentar la citada denuncia que fue turnada al Juzgado de Instrucción nº 5 de la capital, que finalmente ha decidido inhibirse y remitir la misma al juez decano de Madrid para turnarla al juzgado que corresponda.
Pujalte y Torme eran dueños al 50% de Sirga XXI Consultores, creada mientras eran diputados, hasta que en 2011 la parlamentaria le vendió su participación. A esa sociedad se hicieron los pagos de la constructora.
Pujalte recibió pagos regulares de la constructora Collosa, que contrataba con la administración pública, mientras ocupaba un escaño en el Congreso. En las elecciones generales del pasado mes de diciembre, ya no concurrió en las listas del PP, tras haberse publicado la información sobre esos pagos.
La denuncia detalla los ingresos del despacho entre 2008 y 2014, procedentes de la constructora y de otras empresas de diferentes sectores.
La teórica razón de esos pagos era asesoramiento, pero la Fiscalía asegura que "no se aportan los informes que hubieran podido realizar" y que "el asesoramiento era verbal". A la vez, la empresa Collosa recibió en esos años, entre 2006 y 2013, ingresos por contratos con la Junta de Castilla y León por importe total de 134,4 millones de euros.
Otra empresa, Marcenado Economistas, paga a la empresa de Pujalte incluso antes de que ésta se haya constituido legalmente. Esta empresa es de Ricardo Romero de Tejada, vinculado al PP por haber sido secretario general del partido en Madrid.
También le paga Scardovi, la empresa de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Aristegui, exdiputados del PP investigados en la Audiencia Nacional.
Le pagan también la Confederación Empresarial de Madrid, la Confederación Regional Empresarial de Extremadura y el Consejo Económico y Social de Extremadura, Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, entre otros. La primera aporta una fotocopia de un libro y la segunda "estudios incompletos".
De la Cámara de Comercio cobró mientras era ponente de la Ley de Cámaras en el Congreso, según se recuerda en el escrito.
"No se aporta el contrato que pudiera sustentar la prestación de servicios", concluye el escrito de la Fiscalía para todos esos casos y habla del "carácter simulado en su integridad de las facturas cuyo importe ha recibido" la empresa de Pujalte.
"En el caso de Corporación Llorente Muñoz el contrato es previo a la existencia de la sociedad Sirga XXI, no existe ni un solo informe ni dictamen, es una sociedad con un importante volumen de negocio que tiene numerosos asesores y especialistas, muchos de ellos coincidentes con la clase de asesoramiento que dice recibir de Martínez-Pujalte", añade.
Concluye que puede ser un delito continuado de falsedad en documento mercantil de los artículos 390 y 392 del Código Penal y de cohecho continuado de los artículos 426, 422 y 424, al tratarse, presumiblemente, de "documentos simulados creados ad hoc para encubrir unos pagos por servicios inexistentes".

El almeriense Francisco González López, nuevo director general de 'Cajamar'

ALMERÍA.- El con­sejo rector de Cajamar ha apro­bado el nom­bra­miento de Francisco González López como nuevo di­rector ge­neral de la en­ti­dad. González sus­ti­tuirá a José Luis Heredia Celdrán, quien cesa en el cargo al haber sido ele­gido vi­ce­pre­si­dente se­gundo de la en­ti­dad.

Por su parte, el sub­di­rector ge­neral y di­rector de Negocio, Bartolomé Viúdez Zurano, deja su fun­ción eje­cu­tiva para in­cor­po­rarse como vocal al nuevo con­sejo rector de Cajamar.
Francisco González López (Abla-Almería, 1969), quien en los úl­timos años ha desem­peñado el puesto de di­rector te­rri­to­rial en Valencia y Castellón, es uno de los di­rec­tivos de Cajamar con más ex­pe­riencia y tra­yec­toria pro­fe­sional tanto en la red de ofi­cinas como en ser­vi­cios cen­tra­les.
Licenciado en Derecho, gra­duado del Máster Universitario en Gestión de Entidades de Crédito, y del Curso de Especialización en Tesorería por el Instituto de Estudios Bursátiles, co­menzó a tra­bajar en 1993 a la red de ofi­cinas de la Caja Rural de Almería. Tras la fu­sión con Ruralcaja, en 2012 fue nom­brado di­rector de la nueva Dirección Territorial de Valencia y Castellón, res­pon­sa­bi­lidad que ha ve­nido desem­peñado hasta su nom­bra­miento como di­rector ge­neral de Cajamar.
El con­sejo rector de Cajamar además ha de­sig­nado a los miem­bros de su co­mi­sión eje­cu­tiva, que ha que­dado for­mada por el pre­si­dente Eduardo Baamonde Noche, la se­cre­taria María Luisa Trinidad García y los vo­cales Francisco Lorente Brox, José Luis Heredia Celdrán y Bartolomé Viúdez Zurano.