martes, 24 de mayo de 2016

Ciudadanos Cartagena consigue que la Mesa de Trabajo para proteger la Algameca Chica haya dado hoy sus primeros pasos

CARTAGENA.- La Mesa de Trabajo para proteger la Algameca Chica ha sido hoy constituida en su primera sesión y ha estado presidida por el concejal de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado. Al comienzo de la reunión, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha insistido en la necesidad de que también estén presentes en esta mesa un delegado de la Confederación Hidrográfica del Segura, y de Demarcación de Costas tal y como se exigía en el acuerdo plenario. 

Las primeras iniciativas que se han puesto sobre la mesa han estado relacionadas con figuras de protección de ámbito cultural, como por por ejemplo aquella que protege la arquitectura tradicional marinera mediterránea, entre otras.
El portavoz de la formación naranja asegura que "si queremos hacer algo productivo por la Algameca Chica, tendrá que ser con el consenso de todas las partes; también se ha expresado así el representante de Defensa, Benito Chereguini, que ha puesto el diálogo por encima de todo para llegar a un acuerdo." 
Según Manuel Padín, "Es un trabajo muy arduo porque jurídicamente hay muchas complicaciones, y es precisamente esta dificultad la que nos obliga, a los políticos y a las administraciones a llegar a un consenso con el fin de que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de este entorno maravilloso que es la Algameca Chica, como alguno de nosotros hemos hecho cuando éramos niños, pero con el convencimiento de la necesidad de un mantenimiento constante de esas edificaciones y con el amparo legal a los que las habitan". 
Padín considera que hoy es un día para la esperanza porque se ha dado cumplimiento a una reivindicación histórica , "la espera ha sido larga pero ya tenemos aquí el primer paso para conseguir que la Algameca Chica tenga el reconocimiento jurídico que necesita para que se promueva el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de este asentamiento."
Ciudadanos Cartagena consiguió que el Pleno municipal de agosto de 2015 aprobara por unanimidad una moción por la cual el Ayuntamiento de Cartagena se comprometía, en el plazo de 3 meses, a iniciar los estudios y acciones pertinentes para establecer la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor de la Algameca Chica. 
Para conseguir este objetivo la moción obligaba al Gobierno municipal a la creación de una Mesa para la Algameca Chica en la que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas municipales, las Administraciones Públicas implicadas (Defensa, Comunidad Autónoma, etc.) y los representantes de los vecinos de la Algameca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. 
Tras casi seis meses desde que se cumpliera el plazo para crearla, hoy finalmente se ha constituido la mesa de trabajo en la Sala de Reuniones de la Concejalía de Cultura y Patrimonio. Además de su constitución, la reunión de hoy ha servido para recepcionar los primeros planteamientos y propuestas de los asistentes para establecer figuras de protección de la Algameca Chica.
Desde Ciudadanos Cartagena celebramos el cumplimiento de esta mandato plenario aunque recordamos que llegar hasta aquí no ha sido fácil. De hecho, en el Pleno de marzo de 2016, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, preguntó por el cumplimiento del acuerdo para proteger jurídicamente y realizar las debidas acciones para la puesta en valor de la Algameca Chica, ante lo cual el alcalde de Cartagena, José López, respondió que después de varios meses de petición, habían conseguido sentar en una mesa a las administraciones competentes que son la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ministerio de Defensa y la Demarcación de Costas del Estado, "que están empezando a trabajar y a pasarse información entre los ministerios. 
Eso es lo máximo que desde este ayuntamiento podemos hacer, intentar que las administraciones competentes trabajen y aporten una solución satisfactoria para los vecinos y para este pleno". Cuando, en el turno de réplica, Manuel Padín recordó que el mandato plenario incluía de forma precisa y expresa que esta mesa de trabajo debía contar con la participación de todos los grupos municipales, el alcalde de Cartagena espetó que "en estas mesas de trabajo se sienta únicamente el Gobierno local. 
Hay otras mesas de trabajo en la que se pueden sentar los demás grupos, pero esta mesa es de relaciones institucionales entre el gobierno y las diferentes administraciones al igual que, por ejemplo, los grupos políticos no se pueden sentar en la Junta Local de Seguridad. No pueden sentarse porque, entre otras cosas, el resto de administraciones se negarían. Muchas gracias".
Debido al manifiesto incumplimiento del acuerdo del Pleno municipal, Ciudadanos Cartagena solicitó recientemente al secretario general del Pleno municipal, Bernardo Múñoz, que emitiera un dictamen aclarando si se estaba dando cumplimiento al acuerdo adoptado unánimemente por el Pleno municipal celebrado el 14 de agosto de 2015, sobre la constitución de la Mesa para la Algameca Chica. A la vista de los acontecimientos, Ciudadanos Cartagena quiere expresar su satisfacción de que el alcalde de Cartagena, José López, haya corregido su posición y haya decidido cumplir con su obligación de ejecutar en todos su términos el acuerdo plenario y el texto de la moción de este Grupo Municipal.
La Mesa de Trabajo para proteger la Algameca Chica ha sido hoy constituida en su primera sesión a la que ha asistido el capitán de Fragata y delegado de Patrimonio del Ministerio de Defensa en la Región de Murcia, Benito Chereguini Muñoz; por parte de la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica han estado presentes: el presidente José Manuel de Haro (que también representaba a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena) y su tesorero José Ángel García, además han asistido representantes de los todos los grupos municipales, salvo del PSOE cuyo representante no ha podido asistir.

C's de Lorca pedirá en el pleno de mayo un desfibrilador para cada instalación deportiva municipal

LORCA.- El Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca va a llevar una moción para que se doten a todas las instalaciones deportivas municipales con los medios materiales y humanos necesarios para la prevención de los accidentes cardio-vasculares de los ciudadanos que practiquen deporte.

Entre las propuestas que Antonio Meca hará al pleno figuran las siguientes:
1.      Establecer un protocolo de reconocimiento y actitud médico-deportivo para orientar a los ciudadanos acerca de las prácticas deportivas más convenientes y adecuadas a su estado físico, edad, patologías, etc.
2.      Dotar con un desfibrilador semiautomático externo a todas las instalaciones deportivas municipales, así como formar al personal de las instalaciones del curso homologado para su uso correcto.
3.      Aconsejar a los usuarios de las instalaciones deportivas municipales de la conveniencia de presentar un informe de actitud médico-deportivo expedido por el servicio municipal de medicina deportiva.
4.      Solicitar para los centros educativos y deportivos municipales el equipamiento y personal necesario para atender de manera eficaz una parada cardiaca hasta la llegada de los servicios de emergencia. 
La mayor causa de mortalidad en España está relacionada con los accidentes cardio-vasculares y paradas cardio-respiratorias.
La práctica deportiva es de capital importancia y ha de realizarse con la suficiente prevención e información a los ciudadanos acerca de las prácticas más convenientes para cada uno.
Contar con los medios materiales y la formación del personal en una instalación deportiva, puede salvar muchas vidas.

Asaja Murcia demanda un plan de promoción intensivo para la agricultura ecológica

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha demandado en la clausura de las Iª Jornadas Técnicas de Agricultura y Alimentación Ecológica, celebradas en Granada, la puesta en marcha de un plan de promoción intensivo de agricultura ecológica que active más el consumo de productos ecológicos en la geografía española.

La celebración de estas primeras jornadas dedicada al mundo de la alimentación ecológica, en el Colegio Oficial de Médicos de Granada, ha marcado que esta ciudad andaluza se haya convertido en un referente para la agricultura ecológica, como consecuencia de la jornada que ha impulsado ASAJA Murcia, ASAJA Granada, Ecovalia CAE, Bureau Veritas, CaixaBank, Gran Bio Supermercados, Infaoliva, etcétera.
Según ha explicado desde ASAJA Murcia, "la jornada ha sido exitosa, pues hemos distintas temáticas como son el presente y futuro de la agricultura ecológica en España; Así como radiografía del modelo de empresas de productos y servicios ecológicos, hacia una economía sostenible; La certificación en agricultura ecológica: Situación actual y perspectivas de futuro; Internacionalización y Marketing en Agricultura Ecológica; La Banca y Financiación en el Sector Ecológico y Promoción y Comunicación en Agricultura Ecológica".
"Todos los organizadores estamos muy satisfechos con estas jornadas, que sin duda alguna, repetiremos en una segunda edición, en la que volveremos a abanderar e impulsar la producción ecológica en España", apunta su portavoz.

Investigadores de la UPCT evitan la extinción del Garbancillo de Tallante a corto y medio plazo

CARTAGENA.- Aunque el Garbancillo de Tallante sigue estando en peligro de extinción, investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conseguido durante los cuatro años que ha durado el proyecto de conservación de esta especie evitar su desaparición a corto y medio plazo.

El próximo 1 de junio concluirá oficialmente el proyecto de conservación de la especie, por ese motivo los investigadores que han participado en él relatan esta semana en las cuartas jornadas técnicas para la conservación de la ‘Astragalus Nitidiflorus’ todas las actuaciones que han llevado a cabo durante este tiempo, así como los logros conseguidos.
Entre ellos destaca el haber reintroducido entre diez mil y doce mil especies en el campo y el conservar cientos de semillas de la especie en los bancos de germoplasma. “No se puede decir que la especie ya no esté en extinción, pero sí que hemos evitado que se extinga en el corto y medio plazo”, indica el catedrático del área de Producción Vegetal responsable del proyecto, Juan José Martínez, que detalla que parte de esas semillas que han logrado producir en el campo se guardan a largo plazo en estos bancos de semillas, “cada año seríamos capaces de producir miles de ejemplares para trasplantar a campo”.
El garbancillo de Tallante es una especie que vive como máximo unos cuatro o cinco años, en función de las condiciones ambientales. De ahí que se espere que en los próximos años se pueda hablar de unos 7.000 u 8.000 ejemplares en la zona de Tallante. Según el experto, las semillas que plantaron durante el proyecto “ya estarán muertas, pero antes de eso han fructificado y han dejado miles de semillas, que es muy probable que salgan en otoño con las lluvias”.
Se ha realizado, además, un gran esfuerzo en el campo de la divulgación tanto en centros de enseñanza como en la sociedad en general. Para ello se creó la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante, que garantizará la continuidad de los esfuerzos para la conservación de esta planta. Esta entidad de custodia procura también la conservación de todos los recursos naturales, arquitectónicos y culturales del oeste de Cartagena a través de la implicación de colectivos multidisciplinares.
A partir de ahora y tal y como indica Martínez, la responsabilidad de la protección y cuidado depende de la Comunidad Autónoma. Para contribuir a su recuperación y conservación, los investigadores han elaborado un plan de recuperación de la especie, que han trasladado al Consejo de Gobierno y esperan que se apruebe de cara al verano.
Dicho plan contempla el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales, reducir los factores de amenaza de las poblaciones del garbancillo, por ejemplo en épocas de sequía se aportarán riegos suplementarios, se instalará también carteles informativos en las proximidades de las poblaciones para avisar al visitante del alto valor botánico, se garantirizará la recolección de semillas de cada núcleo por separado y se remitirá a los bancos de germoplasma y se realizará un seguimiento de las poblaciones, entre otras acciones.
En cuanto a la difusión que se le ha dado al proyecto destacan charlas a alumnos de Educación Primaria, actividades para ellos y visitas a la zona de Tallante. En dos años que se ha ofertado han participado más de 40 colegios, se han dado más de 120 charlas y visitas al campo. Además, se han realizado seminarios para estudiantes universitarios, se han ofrecido actividades para el programa de Ocio y Tiempo Libre Alternativo para los fines de semana, se ha participado en programas de voluntariado europeo. “La población de Cartagena ya sabe lo que es el Garbancillo de Tallante”, asegura la docente de la UPCT María José Vicente que ha destacado que estas actividades las ha organizado la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena, pero que la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante también ha organizado actividades y charlas paralelas. 

Descubierta en 1910
La planta fue descrita para la ciencia en 1910 por Carlos Pau, gracias a los trabajos del botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera, que la recolectó un año antes en Cartagena, donde residía. Desde entonces y durante casi cien años la ubicación y el estado de conservación de la especie fue un misterio, ya que no se volvió a localizar. Fue en 2004 cuando el biólogo Sergio Martínez Mendoza volvió a localizar la planta en los alrededores de Pérez Bajos, en el Campo de Cartagena. Como consecuencia de su rareza, sus requisitos climáticos, su afinidad por suelos volcánicos, la especial relación con terrenos en los que se desarrollan cultivos tradicionales, donde el laboreo es mínimo, y la amenaza que supone la fragmentación de su población, el garbancillo de Tallante fue catalogado como 'en peligro de extinción' no solo en la Región de Murcia sino también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
El garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus') es una planta que sólo se conoce en el Campo de Cartagena, donde aparece su única población mundial, que se encuentra fragmentada en cuatro pequeños núcleos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. La importancia de la conservación de la especie la hizo merecedora del proyecto LIFE11 BIO/ES/727 'Conservación de 'Astragalus nitidiflorus' en su hábitat potencial en la Región de Murcia', en el que participan la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena, y cuenta como asociado con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

IU-V denuncia la situación de pasividad de la Consejería de Educación con la educación de adultos

JUMILLA.- El gobierno regional está reteniendo de manera intencionada dicha publicación con el fin de acortar los tiempos de la publicidad y matriculación del alumnado, imponiendo por la vía de los hechos consumados los recortes que ya anunciara en el documento filtrado el pasado mes de abril, dice IU-V en un comunicado.

No es de recibo que después de más de veinte días de retraso en el período ordinario de matrícula, la consejera no dé la más mínima explicación a los directores y usuarios de forma que pueda planificarse con eficacia el nuevo curso.
Izquierda Unida-Verdes reitera, como ya lo hizo en las mociones presentadas en los distintos ayuntamientos, la necesidad de comparecencia de la Consejera de Educación en la Asamblea Regional, órgano que representa a la ciudadanía de la región, para que dé explicaciones públicamente de los planes que su departamento tiene para el curso 2016/17 y siguientes en relación al programa de Educación de Personas Adultas.
Izquierda Unida-Verdes considera vergonzoso que ante el intento de nuestros alcaldes, como representantes de municipios afectados por estos recortes, de exponer dicho problema en el Consejo de Alcaldes convocado por el Gobierno Regional, no se les haya permitido expresar su opinión al respecto; y reitera su apoyo a la decisión tomada por los mismos de no asistir más a estas reuniones, mientras el orden del día no se consensue con los alcaldes de los municipios.

Toñi Gómez, de EQUO RM, se incorpora a la lista de Unidos Podemos por Murcia

MURCIA.- Toñi Gómez, candidata de EQUO RM al Congreso de los Diputados, se incorporará finalmente a la lista electoral de la coalición "Unidos Podemos" por la circunscripción de Murcia.

Toñi Gómez Navarro es miembro de EQUO desde el comienzo de la existencia del partido verde, en 2011, y fue co-portavoz de la formación en la Región de Murcia. Su faceta más conocida es la de firme defensora de los Derechos de los Animales, habiendo participado en numerosos actos de protesta contra el maltrato animal en la región. 
Actualmente coordina el grupo federal EQUO Derechos de los Animales. Pero su faceta animalista no es la única en la que destaca. Por motivos profesionales tiene amplios conocimientos de la problemática que sufre el colectivo de personas más vulnerables de nuestra sociedad, personas en riesgo de exclusión y pobreza, así como otros colectivos como el LGTB, además de trabajar también con la problemática de la violencia machista.

El PSRM consigue que la Asamblea apruebe la implantación de la FP de Grado Medio de Técnico del Calzado en Caravaca

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, ha sacado adelante en la Comisión de Educación y Cultura una moción del PSOE en la que pide apoyo para el Ayuntamiento de Caravaca para la implantación de la Formación Profesional de Grado Medio de Técnico del Calzado y Complementos de Moda, adscrita al ÍES "Ginés Pérez Chirinos" de Caravaca de la Cruz.

Choni Ludeña, que ha destacado la importante labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Caravaca para potenciar la industria del calzado en el Noroeste, una actividad que ha sido tradicionalmente una de las bases económicas de esta zona, estando actualmente en proceso de consolidación, desarrollo y evolución como industria moderna y solvente.
Durante la mañana de ayer, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, junto al alcalde de Caravaca, se reunieron con representantes de la Asociación de la Industria Alpargatera y del Calzado del Noroeste de Murcia para reivindicar una mayor atención por parte del Gobierno regional con el sector.
En la Región de Murcia hay 41 empresas dedicadas a la industria manufacturera del calzado, de las que 20 pertenecen al municipio de Caravaca de la Cruz, con una facturación en ventas de más de 24 millones de euros anuales. 
"Esta actividad tiene un importante peso económico en el Noroeste de la Región y actualmente la especialidad de calzado, dentro de la Formación Profesional, sólo se imparte en la Comunidad Valenciana, en Elche y Elda, donde hay una importante industria de este sector".

Presen López: "Parálisis e inacción es lo que ha demostrado Rajoy de brazos cruzados detrás de un plasma"

MURCIA.- La coordinadora de campaña y diputada en la Asamblea, Presen López, ha asegurado que la verdadera inacción y parálisis es en la que Mariano Rajoy ha metido a España con su inmovilismo y su dejadez, "estando durante cuatro años de brazos cruzados detrás de un plasma".

Según López, es indignante que el Partido Popular, "del que cada día conocemos un nuevo escándalo de corrupción", diga que la Región de Murcia será una prioridad con un Gobierno de Rajoy.
"Ni ha sido una prioridad, ni lo puede ser, porque Rajoy sólo ha venido a esta comunidad autónoma para hacer campaña electoral, sin preocuparse de los problemas de los murcianos y sin tomar las riendas de los casos de corrupción que afectan al PP en la Región", ha añadido.
"Han tenido cuatro años para demostrarlo y se están riendo de todos los murcianos, ¿cómo pueden tener tan poca vergüenza después de todos desprecios y políticas injustas en esta comunidad autónoma?", se ha preguntado la diputada socialista.
Pero en su opinión, "los murcianos no son tontos y lo van a demostrar en las urnas, porque han visto lo que ha pasado estos cuatro meses y medio de inmovilismo absoluto por parte de Rajoy".
Ha recordado que el Partido Socialista ha sabido entender el tiempo nuevo, ha dialogado y se ha dejado la piel para que España tuviera el gobierno progresista que necesita.
"Es intolerable que se atrevan a hablar de progreso económico y desarrollo para la Región de Murcia los que votaron en contra de la revisión del sistema de financiación autonómica en el Congreso de los Diputados y sin apoyar las energías renovables, lo que significa abandonar a más de 20.000 familias", ha concluido.

El Ayuntamiento de Cartagena permite la edificación de naves agrícolas en una cuarta parte de la parcela

CARTAGENA.- La Comisión Informativa de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena ha dictaminado favorablemente por unanimidad una adenda de la Modificación puntual nº 1 del PGMO, Normas Urbanísticas, en lo referente a los apartados 1.10 sobre Régimen de Fuera de Ordenación, el 2.3.2.1. Suelo No Urbanizable para Nuevos Regadíos y 2.3.3. Suelo No Urbanizable de Protección Específica.

Dicha adenda permitirá la edificación de naves de usos agrícolas en parcelas también agrícolas, siempre y cuando su ocupación no exceda del 25 por ciento de la parcela.
Con ello el Ayuntamiento trata de atender las peticiones de asociaciones agrícolas en este sentido equiparando la normativa a lo ya establecido para explotaciones ganaderas.
Hasta ahora, la edificación de naves agrícolas sólo era posible en base a la edificabilidad de la parcela, por lo que en la práctica era inviable en la mayoría de los casos.
Este ha sido el único asunto del orden del día de la reunión, que se ha celebrado esta mañana, bajo la presidencia del alcalde y responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras, José López.

El informe de la Asamblea Regional manifiesta que Ciudadanos ha cumplido los principios generales de la financiación de partidos

CARTAGENA.- Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha manifestado que “tras la publicación del informe queda claro que únicamente hemos financiado gasto corriente y, además, que hemos sido el partido más austero”.

 A este respecto, Sánchez ha aclarado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha gastado menos de 25.000 euros, cantidad que contrasta con las cifras que han gastado formaciones como PSOE (254.129 euros) y Podemos (140.893 euros).
Asimismo, Sánchez ha incidido en que “Ciudadanos ha sido el único partido que no ha transferido ni un solo euro de la subvención que recibe el Grupo Parlamentario a la cuenta del partido. Otras formaciones como el PSOE han transferido un 90% de su presupuesto total, mientras que el Partido Popular ha transferido una cantidad superior a 1.200.000 euros".
El portavoz de Ciudadanos ha manifestado que una vez recibido el informe “estamos trabajando para completar la documentación requerida, con el fin de que nuestra contabilidad quede adecuada a los requisitos de la Asamblea Regional”. En este sentido, y como ejemplo, Sánchez se ha referido, ante la presencia de los medios de comunicación, al rótulo que figura en la Sala de Juntas del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional “y que, obviamente, es un gasto que redunda en la actividad parlamentaria, aunque el informe no lo especifique”.
Por último, Sánchez ha expresado su sorpresa porque el informe indica que no se puede asegurar que la mayoría de gastos de formaciones políticas como el PP o el PSOE, que llevan varias décadas en la Asamblea Regional, sean necesarios para el funcionamiento de sus respectivos grupos.

Los embalses del Segura pierden 4 hm³ en una semana y almacenan 444, el 39%

MURCIA.- La reserva hidráulica de la cuenca del Segura se encuentra al 38,9% de su capacidad tras perder cuatro hectómetros cúbicos (hm³) de agua en una semana hasta quedar en 444 sobre una capacidad posible de 1.141.

El director del SEF dice que «la idea de un empleo para toda la vida ya es imposible»

MURCIA.- El director general del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Alejandro Zamora, dijo este martes en una jornada organizada por Adecco que "la idea de un empleo para toda la vida ya es insostenible", y que "ahora mismo hay 75.000 personas en la Región que no tiene ningún tipo de formación, ni siquiera básica", informa Adecco.

Zamora añadió, ante un centenar de empresarios y directores de recursos humanos, que en los Servicios de Empleo murcianos hay un 3% más de afiliados, un 4% menos en la industria, pero en la construcción hay un 60% menos de afiliados, "por lo que ha habido un giro hacia los servicios, sobre todo hacia el turismo y la restauración".
Además, sobre la temporalidad, tenemos una tasa del 31,9% cuando en los mejores momentos económicos estábamos en el 29%, por lo tanto, no es tanta la diferencia en la tasa de temporalidad, de un punto a otro".
"Ahora mismo, un 70% de los trabajadores murcianos tiene un contrato estable. Se han creado 55.000 contratos indefinidos en 2015 y esperamos cerrar 2016 superando los 60.000, aunque creemos que esto es importante, la idea de un empleo para toda la vida ya es insostenible", aseveró.
Por su parte, Víctor Manuel Tatay, director de Adecco en Murcia y la Comunidad Valenciana, dijo que "todavía atravesamos uno de los peores momentos económicos de la historia reciente y aún es insuficiente y con muchos deberes pendientes".
En palabras de Ximo Vañó, director del departamento laboral de PWC, "sólo uno de cada diez contratos que llega al SEPE es indefinido. Tenemos la segunda tasa de temporalidad más alta de la Unión Europea, porque despedir a un indefinido es más costoso que a un temporal".
La solución no pasa por nuevas reformas -hay más de 60 reformas del Estatuto de los Trabajadores del año 80- sino que se pueden mejorar aspectos como la formación profesional para el empleo, la fiscalidad, el crecimiento empresarial, el sistema de pensiones?", explicó.
Por último, María Ángeles Tajuelo, directora de Adecco Training Levante, afirmó que "se está dando una paradoja terrible al existir por un lado una elevada tasa de paro y por otro, que haya determinados sectores o áreas en las que no se encuentra la mano de obra o el talento necesario y quedan puestos sin cubrir".

La CROEM reclama la revisión del Memorándum del Trasvase

MURCIA.- Los empresarios advierten que el panorama internacional y nacional "no ha acompañado a la Región a la hora de mantener el ritmo de crecimiento", ya que este año "se ha teñido de riesgos más visibles que amenazan las perspectivas de una manera relevante". En este sentido, puntualizan que el más directo es el nivel de "incertidumbre política" que vive España y la paralización administrativa subsiguiente.

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre de 2016 de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), en el que se pone de manifiesto que "el principal problema del sector sigue siendo la falta de recursos hídricos, cuya solución pasa, entre otras cuestiones ya reiteradas, por la clarificación y en su caso revisión del Memorándum del Trasvase".
La economía de la Región de Murcia comenzó la anualidad con "buen paso, registrando un crecimiento intenso aunque ligeramente inferior al de trimestres anteriores, en una dinámica similar a la del resto del territorio español", reconoce la patronal, para después dejar claro que los efectos "ya se están dejando notar, tanto en lo que respecta al retraimiento de la inversión privada como al retraso en la ejecución de proyectos de infraestructuras, que podrían mejorar la competitividad regional".
El sector más directamente afectado "está siendo la construcción, aunque debe tenerse en cuenta la acumulación de otros riesgos sistémicos, como la menor pujanza exportadora por el deterioro de las expectativas económicas mundiales, que están incidiendo en la industria y la agricultura".
En esta última actividad la reciente reforma de los seguros "constituye un alivio". Este panorama de debilidad "es compensado por el sector terciario, convertido en auténtica piedra angular de la economía regional en este primer trimestre gracias a la consistencia del turismo y del consumo familiar".
Se avanza, por tanto, "hacia una situación más dependiente de la demanda interna, cuya consolidación requiere tres vías de actuación". La primera, dice la patronal, "dotar de impulso adicional a una actividad empresarial que comienza a normalizarse tras un largo periodo de pesimismo".
La segunda, continúa, "actuar sobre unos niveles de paro todavía elevados y alejados de los niveles pre-crisis pese a la creación de unos 20.000 nuevos puestos de trabajo en el último año"; y tercero, "adaptar las cuentas públicas autonómicas a los objetivos marcados".
Algunas iniciativas desarrolladas por la Administración Regional en colaboración con Croem "incidirán sobre estos vectores, como el actual proceso de Diálogo Social, que tiene como reto mejorar la creación de empleo y facilitar la actividad emprendedora, así como reducir la temporalidad y la siniestralidad".
También es valorable el reciente programa 'Región de Murcia Libertad Económica', orientado a eliminar determinadas cargas burocráticas innecesarias soportadas por las empresas, cuyo primer hito es el Decreto-Ley 2/2016 de 20 de abril, con medidas de urgencia para la reactivación empresarial, que será ampliado con las propuestas surgidas de los grupos de trabajo que la Administración está desarrollando junto a Croem.
"En el lado del debe quedan la descongelación del Presupuesto del INFO y un Plan de Reequilibrio que, unido a la revisión del Sistema de Financiación Autonómico, elimine el exceso de déficit", subrayó.
Por todo ello, considera que "consolidar la recuperación económica precisa de la continua evaluación de las políticas públicas, reconociendo las fortalezas y oportunidades de la economía murciana, a efectos de reconducir aquellos desequilibrios que todavía constituyen amenazas latentes".

La aerolínea 'Iberia' promocionará el pimentón murciano en todos sus vuelos

MURCIA.- 'Un toque de color con mucho sabor' es el lema con el que el próximo jueves se promocionará el pimentón de Murcia en todos los vuelos nacionales e internacionales de la compañía Iberia desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según informaron fuentes de la Administración regional, se repartirán 24.000 muestras gratuitas de pimentón ecológico producido y elaborado en la Región, y agregan que se trata de una primera acción para consolidar el consumo de este producto en España, al tiempo que se abren nuevos mercados internacionales.
Un total de 24 productores murcianos forman parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Pimentón de Murcia y ocho son los elaboradores del pimentón, con lo que se cuenta con cerca de 70 hectáreas de superficie de producción.
La producción de pimiento en 2015 para la elaboración de pimentón Denominación de Origen Protegida rondó los 300.000 kilos. 
Las zonas de producción de pimiento para la elaboración de pimentón son Alhama de Murcia, Beniel, Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Librilla, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana.
El pimentón de Murcia se obtiene a través de procedimientos tradicionales como la recolección manual, el secado al sol y el desrabado manual.

Urralburu: «Podemos lucha contra la corrupción y el PP la financia y patrocina»

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, aseguró este martes que las gestiones económicas de la personación en el 'caso Auditorio' están realizadas por Podemos Región de Murcia, lo que aparece en las cuentas del grupo es "una provisión, porque el gasto está cargado al CIF del partido. Y ponemos a disposición del exconsejero de Fomento los documentos que requiera". 

"Lo que tenemos claro es que seguiremos destinando recursos para restaurar a los murcianos y murcianas el daño que ha hecho el PP con sus corruptelas, que nos han dejado empantanados con aeropuertos sin aviones, desaladoras intervenidas por la policía y auditorios pagados que se quedan en un esqueleto de hormigón", añadió el portavoz.
Además, Óscar Urralburu señaló que Podemos "ha cumplido la ley en todo momento y que los gastos que se presentan son pertinentes del grupo parlamentario. Animamos a Bernabé a que demuestre lo que dice, qué viajes, conciertos y salones ha alquilado Podemos de forma sospechosa. Según la Oficina Técnica de la Asamblea no hay problema alguno. Tan sólo se nos ha solicitado justificación adicional de una factura de 67 euros y de otra de 400 documentación que aportaremos en breve".
Urralburu se mostró "sorprendido" con las declaraciones del exconsejero de Fomento porque "precisamente el PP tiene multitud de cantidades sin justificar, billetes de tren, cenas, hoteles, un curso de más de 8.000 euros del que no se detalla nada".
Quizás, añadió el portavoz parlamentario de Podemos, "se piensa el ladrón que todos son de su condición", puesto que "la única república bananera que vemos todos los días es la de un PP que tiene que pagar una fianza de más de un millón de euros para que no le embarguen por financiarse con dinero negro de manera sistemática durante más de 20 años. Algo corroborado ya por cinco jueces, tres fiscales anticorrupción y un abogado del Estado. De hecho, nos llama también la atención que el dinero que desvía el Grupo Parlamentario Popular es la misma cantidad, 1.200.000 euros, que tiene que pagar el PP en Génova".
Por último, Óscar Urralburu recordó que las facturas de Podemos que resaltadas por la Oficina Técnica son dos. Entre ambas ascienden a 467 euros y lo que se nos dice es que "están justificadas de manera incompleta. Aportaremos la información pertinente. Y ya lo hemos dicho. Si la Oficina Técnica no comparte el criterio contable con el que ha trabajado Podemos, que es el del Tribunal de Cuentas, abonaremos esa cantidad a la Asamblea".

Los ataques a la libertad religiosa aumentan en la Región en 2015

MADRID.- Los ataques a la libertad religiosa se incrementaron en 2015 en la Región de Murcia, al igual que en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Canarias, Baleares, La Rioja, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, mientras que se han reducido en Asturias y Galicia.

Así se desprende del informe 'Ataques a la libertad religiosa en España' que elabora anualmente el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), que refleja que España registró en 2015 un total de 187 ataques a la Libertad Religiosa, más del doble que el año anterior, cuando se produjeron 91.
Concretamente, el estudio recoge tres casos de violencia contra personas por confesar una religión; 36 agresiones contra lugares de culto; 16 actos de vejación a las personas por creer en una religión; 33 casos de escarnio a la religión; y 99 casos en los que se margina la religión de la vida pública.
Con respecto al año 2014, se multiplicaron por cuatro las agresiones contra lugares de culto; se triplicó la violencia física contra los creyentes y las vejaciones a personas que profesan una religión; se multiplicaron por dos los escarnios a la religión y crecieron en un 55% los casos en los que se margina la religión de la vida pública, unos datos que los autores del informe califican como "muy preocupantes".
Por confesiones, el estudio revela que de los 187 ataques, 160 se dirigieron contra los cristianos, es decir, el 86% de todas las agresiones. Concretamente, 22 ataques tuvieron como objeto todas las confesiones cristianas y fueron, principalmente, ataques contra el crucifijo o la fiesta de la Navidad, mientras que 136 se dirigieron contra los católicos, y otros dos contra cristianos de otras confesiones.
Respecto a otras religiones, ocho de los ataques se dirigieron contra musulmanes y siete tuvieron como objetivo los judíos. Las doce agresiones restantes se consideran contrarias a todas las religiones "al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público", según precisan los autores.
El informe recopila y clasifica las noticias aparecidas durante 2015 en los medios de comunicación, así como información obtenida de las páginas web del Congreso de los Diputados, del Senado y de los Parlamentos autonómicos. También se incorporan hechos relatados y contrastados aportados por colaboradores del OLRC.
Laicisimo impulsado por los políticos
Para la presidenta del OLRC, María García, las conclusiones del estudio reflejan que la libertad religiosa está "amenazada" y que "el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques: desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto".
Además, García denunció que en 2015 la sociedad asistió a "una verdadera ofensiva" contra los símbolos religiosos cristianos, particularmente contra el crucifijo, por parte de "determinados partidos políticos".
"En no pocos municipios se ha desencadenado una obsesiva batalla por desterrar este símbolo de los espacios y actos públicos. También han aumentado los casos de prohibición de asistencia a actos religiosos de responsables municipales, tendencia que continua en 2016", advirtió.
Por ello, la OLRC recordó a los representantes políticos que "las creencias forman parte de la identidad de las sociedades" y que las manifestaciones públicas de los creyentes son "elementos constitutivos del pueblo y deben respetarse independientemente de la ideología del partido gobernante".

BMN nombra nuevo secretario del consejo y reorganiza distintas comisiones

MADRID.- El banco BMN, formado por Cajamurcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, nombró a Alfonso Cárcamo nuevo secretario de su consejo de administración, al tiempo que reorganizó las comisiones de riesgo y de auditoría.

En un hecho relevante remitido este martes a la CNMV, la entidad explica que su consejo de administración nombró a Eduardo Aguilar y a Juan Riusech miembros de la comisión de riesgos global.
Asimismo, eligió a Aguilar como nuevo integrante de la comisión de auditoría y a Alfonso Cárcamo, nuevo secretario del consejo de administración, aunque no es consejero, y de la comisión ejecutiva del BMN.
Anteriormente Cárcamo era vicesecretario del consejo y de la comisión ejecutiva, puesto que ocupará ahora Javier Merino.

El PSOE de Murcia pide «explicaciones urgentes» al concejal Ortiz (PP) tras conocer su viaje a Turquía

MURCIA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, pidió este martes al primer teniente de alcalde, Roque Ortiz, que dé "explicaciones públicas y urgentes", y adopte "una decisión personal" tras conocerse que participó en un viaje a Estambul organizado por el empresario y promotor inmobiliario ilicitano, Ramón Salvador Águeda.

"No podemos estar en política, ni por ética, ni por estética, si perdemos la confianza de los ciudadanos como ha sucedido con las prácticas corruptas que sufrimos en nuestro país y, especialmente, en el municipio de Murcia", indicó Gras, quien insistió en que el PSOE se reserva "exigir responsabilidades políticas a Ortiz a la espera de conocer esas explicaciones, así como las que tiene que ofrecer el alcalde José Ballesta".
El portavoz socialista hizo estas declaraciones tras la denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia contra el exalcalde Miguel Ángel Cámara y el exconcejal Antonio Sánchez Carrillo tras la información recibida del fiscal de la Audiencia Nacional por la presunta comisión de un delito de cohecho que se habría cometido con un viaje a Turquía organizado por el citado promotor inmobiliario.
La denuncia va dirigida también contra el concejal del Ayuntamiento de Murcia y antiguo gerente de la empresa municipal Urbamusa, Roque Ortiz; el abogado Daniel Valenzuela y el propio promotor, Ramón Salvador Águeda.
En un comunicado, José Ignacio Gras insistió en que "hay que acabar con el urbanismo podrido que durante años ha supuesto un perjuicio para los vecinos de Murcia y para las arcas del Ayuntamiento de Murcia".
También afirmó que el alcalde "no puede seguir mirando hacia otro lado, como si esta situación no fuera con él", y recordó que Roque Ortiz es un hombre de la "máxima confianza de Ballesta, al que nombró como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia y que, anteriormente, designó como gerente de la Universidad de Murcia cuando el actual alcalde fue rector".

La Asamblea Regional estudiará implantar el voto telemático si los diputados están de baja

CARTAGENA.- Los grupos parlamentarios están de acuerdo con que los servicios jurídicos de la Asamblea Regional de Murcia estudien la legalidad de implantar el voto telemático antes de que concluya la reforma del reglamento de la Cámara, objeto de una ponencia y que previsiblemente incluirá esa posibilidad en su nueva redacción.

El objetivo es que los parlamentarios, en el caso de que los letrados de la Asamblea lo validen, puedan votar desde una terminal situada fuera del hemiciclo cuando las razones de su ausencia estén motivadas por una baja justificada.
La iniciativa partió de una petición del PP ante la Junta de Portavoces, si bien el resto de los partidos han mostrado su predisposición a que los servicios de la Cámara comprueben si las normas actuales que rigen el funcionamiento de los plenos permitirían que los diputados que no puedan asistir presencialmente voten desde fuera.
En este sentido, los parlamentarios de los grupos consultados por Efe mostraron su predisposición a que, si hay una cobertura legal, los compañeros de hemiciclo que, por ejemplo, estén de baja por una enfermedad o por maternidad, puedan votar las iniciativas de las comisiones y de los plenos telemáticamente.
Por otra parte, la Junta de Portavoces acordó que los proponentes de las comparecencias ante las comisiones sean los responsables de concertar previamente con ellos el día en el que pueden intervenir en estos órganos para que posteriormente sea ratificada esa fecha por la junta.
El objetivo es evitar episodios como el ocurrido este lunes, cuando no asistieron los tres responsables de las organizaciones agrarias citados ante la Comisión Especial del Agua, quienes mostraron a los miembros de este órgano su malestar por haber sido convocados con muy pocos días de antelación.
Además, la Junta de Portavoces ordenó la agenda para la próxima semana, que será la última con actividad parlamentaria antes del parón provocado por la campaña de las elecciones generales del 26 de junio y en la que se iniciarán las comparecencias ante la Comisión Especial de Investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras.
El próximo lunes pasarán por la Asamblea el autor del proyecto, el arquitecto Martín Lejarraga; el exdecano del Colegio de Arquitectos de la Región Francisco Camino, que consideró que la convocatoria del proyecto era irregular, y el también arquitecto Alberto Alarcón, que presentó una queja ante el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por los mismos motivos.
El miércoles 1 de junio se reunirá la Comisión Especial de la Desalinizadora de Escombreras, cuyos miembros decidirán si tienen suficientes elementos de juicio con la documentación obtenida y las comparecencias habidas -que concluyen mañana con las de los abogados involucrados en el proyecto- como para comenzar a elaborar las conclusiones.

La cifra de negocio de las empresas de la Región aumentó un 7,57% en 2014

MURCIA.- Las empresas murcianas mejoraron su 'rating' en el periodo de 2012 a 2014, logrando el aprobado y situándose en el año 2014 en un 5,18 (BBB-). Así lo desveló el Informe Murcia721.

Otros datos de relevancia son las ventas y la financiación. La cifra de negocio de las empresas murcianas aumentó un 5,94% en 2013 y un 7,57% en 2014, hasta alcanzar los 22.966 millones de euros, a la vez que financiaron el 42% de sus activos con recursos propios.
El objetivo de este informe es el análisis de la evolución de los principales datos de las cuentas de resultados y de los balances, así como diferentes ratios de solvencia, liquidez o apalancamiento, de las empresas más grandes de la Región en los años 2012, 2013 y 2014. El informe representa el 6% de las empresas murcianas y el 89% de la cifra de negocios de dichas compañías.
Según este estudio, las empresas Murcia mejoraron su 'rating' un 3,1% de 2012 a 2013, pasando de un 4,84 a un 4,99, y un 3,8% de 2013 a 2014, alcanzando un 5,18. Esto implica que las empresas que más facturaron en la Región de Murcia en 2014 pasaron de grado especulativo en 2012 y 2013 a grado de inversión (BBB-) en 2014.
La evolución de las empresas Murcia fue prácticamente plana, mostrando a lo largo de los años analizados un índice de financiación con recursos propios del 42%. Es importante señalar que, para estos años, el ratio es más alto en la Región que en la media del país, según el mismo análisis, este ratio era del 28% en 2012, 30% en 2013 y 29% en 2014.
Las empresas murcianas aumentaron un 5,94% sus ventas entre 2012 y 2013, y un 7,57% entre 2013 y 2014, alcanzando la cifra de 22,9 millones de euros. Cabe destacar que, en diez de los trece sectores, la cifra de negocio aumentó de 2012 a 2013, lo que muestra una recuperación en la Región de Murcia, tanto del consumo, como de la oferta y la demanda.
Más aun en 2014, donde todos los sectores aumentan sus ventas. Son los sectores de Comercio al por mayor e Industria Manufacturera los que tienen un peso mayor de las ventas en la región. De hecho, representan el 61% del total de la cifra de negocio de Murcia.
A pesar de la clara caída de los precios en 2013 y 2014, todos los sectores aumentaron su cifra de negocio durante los años analizados, lo que significa que el volumen de ventas creció. Esta tendencia es una buena señal de la demanda interna murciana y, en general, de la recuperación económica en esta Comunidad.
Murcia registró una deuda financiera agregada bruta de 4.758 millones de euros en el año 2014, lo que supone una disminución del 19,73% respecto a 2013.
Respecto a la deuda financiera a corto plazo, el total agregado aumentó un 2,48% en 2013 pero disminuyo un 7,26% en 2014, por lo que, las empresas tienen, en 2014, una deuda financiera a corto plazo menor que al principio del periodo. Los dos sectores que más disminuyeron su deuda a corto plazo en 2013 son Servicios Auxiliares y Suministro Energía y Gas.
En cuanto a la deuda financiera a largo plazo bajó levemente, un 0,31% en 2013 respecto a 2012. Sin embargo, la disminución en 2014 respecto a 2013, fue considerable (-28,23%).
Las caídas más pronunciadas, tanto en 2013 como en 2014, se originan en los sectores de Información y Comunicaciones, Construcción, Agricultura Ganadería y Pesca, Agua y Saneamiento, Servicios Auxiliares e Industria Manufacturera. El ratio más elevado, a distancia del resto de sectores, es el de Construcción, por ser el sector más endeudado y, por tanto, castigado de la crisis.

Desarticulada una organización especializada en robos en zonas rurales de Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca y Albacete

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización itinerante especializada en robos en viviendas, naves industriales y explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en zonas rurales. Con esta detención se han esclarecido 18 robos en las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete y han sido arrestadas 16 personas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de las numerosas ventas de metales y cableado de cobre llevadas a cabo en dos centros de reciclado valencianos. Los agentes averiguaron que este material procedía de distintos robos en el ámbito rural, principalmente en explotaciones agrícolas, instalaciones eléctricas y de servicios.
La organización estaba muy especializada en la ejecución de los robos. Sus miembros se ubicaban en lugares apartados donde almacenaban el material sustraído y tenían a su disposición una importante flota de turismos, la mayoría robados, para trasladar la mercancía. Para evitar ser descubiertos contaban con varios juegos de matrículas que intercambiaban y documentos de identidad falsos.
Al mando de la trama se encontraban dos personas que tenían el máximo poder de decisión. En primer lugar enviaban a sus subordinados a localizar objetivos. Estos iban acompañados de sus mujeres e hijos para dar apariencia de viajes familiares y no levantar sospechas.
Con la información recopilada organizaban el asalto y decidían cuántas personas y vehículos eran necesarios, qué medidas de vigilancia se iban a adoptar, y cómo se tenía que realizar el traslado y depósito del botín. La mayoría de los golpes se producían en horas nocturnas y actuaban conjuntamente en grupos de entre seis y ocho personas.
Además, adoptaban diversas medidas de seguridad, tales como vestir capuchas para ocultar el rostro, el uso de guantes, el empleo de numerosos teléfonos móviles o la conducción temeraria durante los desplazamientos y la huída. Actuaban principalmente en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Cuenca y Albacete, utilizando en cada robo al menos tres vehículos para movilizar a los miembros de la organización.
El material robado era almacenado en lugares estratégicos ubicados en zonas rústicas, pero con acceso próximo a la Autovía A-7, lo que les permitía realizar desplazamientos por vía rápida hacia las provincias, facilitándoles igualmente el regreso con la mercancía robada.
Las pesquisas continúan abiertas ya que los investigadores han logrado identificar a otras 20 personas presuntamente implicadas en los hechos delictivos. Los 16 detenidos, alguno de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial y cuatro de ellos han ingresado en prisión. Uno de los arrestados tenía vigente una orden de extradición pasiva por parte de Francia por robo con fuerza

La Región de Murcia, con 793 euros, tercera comunidad con las pensiones más bajas

MADRID.- Murcia es la tercera región española con la pensión media de jubilación más baja, pues sus 793,3 euros solo superan los 761,5 de Galicia y los 752,3 de Extremadura. El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social ha alcanzado los 8.467,28 millones de euros en mayo, lo que supone un incremento del 3,04 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación se ha situado en 1.041,15 euros mensuales, un 2,10 % más que hace un año.
En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), ha sido de 902,31 euros al mes, un aumento interanual del 1,88 %.
La mayor parte del gasto se ha repartido para las pensiones de jubilación (5.947,6 millones de euros), seguidas de las de viudedad (1.501 millones), incapacidad permanente (870,3), orfandad (127,4) y en favor de familiares (20,7 millones).
Por regímenes, la pensión media de jubilación más alta ha correspondido al de la minería y el carbón (2.074,8 euros), seguida por la de las enfermedades profesionales (1.644,8 euros), de los trabajadores del mar (1.192,2), del régimen general (1.186,2) y de los accidentes de trabajo (1.080,8).
Las pensiones medias de jubilación más bajas, de media, han sido las del Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (SOVI), con 382,1 euros, y las de los trabajadores autónomos, con 698,8 euros.
Por comunidades autónomas, la pensión media más alta ha correspondido al País Vasco (1.119 euros al mes), por delante de Madrid (1.067,5), Asturias (1.065,9), Navarra (1.033,3), Aragón (946,2), Cantabria (945,3), Cataluña (935,5) y la ciudad autónoma de Ceuta (920,9).
Por debajo de la pensión media nacional (902,31 euros) se han situado Castilla y León (885,7), La Rioja (874,8), la ciudad autónoma de Melilla (851,5), Canarias (835), Castilla-La Mancha (833,8), Baleares (833), Comunidad Valenciana (831), Andalucía (812), Región de Murcia, Galicia y Extremadura.
El número de pensiones contributivas pagadas en mayo ha ascendido concretamente a 9.384.016, un 1,13 % más que un año antes.
Del total de prestaciones, 5.712.582 han sido por jubilación, 2.355.188, por viudedad; 936.281, por incapacidad permanente; 340.462, por orfandad, y 39.503 a favor de familiares.

La Región de Murcia, la segunda tras Andalucía con mayor tasa de riesgo de pobreza (31,8%)

MADRID.- Uno de cada cinco españoles, el 22,1 % de la población, se encuentra en riesgo de pobreza, es decir que vive con menos de 8.011 euros anuales, al tiempo que los ingresos de los hogares han caído un 0,2%, hasta los 26.092 euros al año.

No obstante, el ingreso medio por persona ha crecido el 0,3%, hasta 10.419 euros, lo que se explica por la reducción del tamaño medio del hogar.
Estos son los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE), que forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada con datos de 2014 y difundida hoy, y que en cuanto al riesgo de pobreza se mantiene en similar porcentaje.
Advierte el INE de que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es del 28,8 %, es decir que afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es del 12,3 %.
El "riesgo de pobreza", explica Estadística, es un indicador que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.
Así, calculando el total de ingresos de la población en 2014, la tasa de riesgo de pobreza alcanza el 22,1 %, una décima menos que un año antes.


Dificultades para llegar a fin de mes
En cuanto a la situación económica de los hogares, aunque ha mejorado ligeramente, el 13,7 % de ellos llega a fin de mes con "mucha dificultad" y casi el 40 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Además, el 40,6 % no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 9,4 % se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad...).
El porcentaje de la población española que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 28,6 % (con una caída de 0,6 puntos en un año) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea.
Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.
En su estadística, el INE ha dividido a la población española en cinco grupos o "quintiles" (es decir que cada uno contiene al 20 % de los ciudadanos) en función de sus ingresos.
Y de este reparto se desprende que el 41,8 % de la población con educación superior esta en el quinto quintil (el de mayores ingresos), mientras que un porcentaje similar de los ciudadanos, el 41,5 % de los parados se encuentra en el primer quintil (el de menores ingresos). Sólo el 7 % de quienes más tienen están desempleados.
Si se tiene en cuenta la nacionalidad, el 16,7 % de los españoles se encuentra en el grupo de menores ingresos, un quintil al que pertenecen el 30 % de los extranjeros de la Unión Europea y el 51,7 % de los de fuera de la UE.
Por tamaño de hogar, en el quintil más pobre, están el 36,8 % de los hogares con 5 miembros o más, mientras que al más rico sólo pertenecen el 14,1 % de estas familias numerosas.

Nivel de estudios
La tasa de riesgo de pobreza también se puede desagregar en función de características como el nivel de estudios o el tipo de hogar, lo que refleja mayor pobreza entre los menos formados y en las familias con niños dependientes.
Así, el 29,9 % de quienes sólo tienen un nivel educativo equivalente a la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) está en riesgo de pobreza.
Un porcentaje que se reduce hasta el 9,8 % entre quienes han cursado educación superior.
Por tipo de hogar, el 37,5 % de quienes viven en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo están en riesgo de pobreza.
La menor tasa de riesgo de pobreza es la de los hogares de dos adultos sin niños dependientes (15,2 %).
También el 44,8 % de los parados está en riesgo de pobreza, al igual que el 10,3 % de los jubilados.
Por nacionalidad, el porcentaje de personas por debajo del umbral de riesgo de pobreza es del 18,8 % para los españoles, del 33,3 % para los extranjeros de la UE y del 55,3 % para quienes no pertenecen a la UE.
El INE explica en la encuesta que, si se imputa a cada hogar un cálculo aproximado de un pago mensual de alquiler o hipoteca por cada uno de sus miembros, la tasa de pobreza se reduce al 19,5 % (6,3 % para los mayores de 65 y 28,7 % para los menores de 16 años).
Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,7 %), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y las más bajas a Navarra (9,6 %), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %).

Mario Gómez asegura que ha sido elegido por los afiliados de C's en la Región de Murcia

MURCIA.- El recién nombrado coordinador territorial de Ciudadanos en la Región de Murcia, Mario Gómez, ha considerado que la Asamblea Regional debería dar "más información" a los grupos políticos, sobre todo a los "nuevos", sobre "cómo y cuándo" gastar el dinero del Parlamento autonómico.

Gómez, que fue destituido hace un mes como delegado territorial por el tema de las facturas, ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena COPE, al ser preguntado por el informe provisional de la Fiscalización de la Contabilidad de las Subvenciones que la Asamblea Regional, que ha detectado anomalías en las cuentas de Ciudadanos y Podemos.
A su juicio, "debería haber más información" para que "ninguno de los grupos que había y que entramos nuevos tengan ni una duda de cómo gastar el dinero y en qué se puede gastar el dinero que les dan a través de la subvenciones de la propia cámara parlamentaria para el quehacer del día a día, del trabajo cotidiano que estamos haciendo de cara a los ciudadanos".
El objetivo, añade, es que los ciudadanos "no puedan dudar ni un momento de que ese dinero está mal gestionado".
Gómez, que este lunes fue elegido por el Comité Territorial de Ciudadanos como coordinador, ha dicho que su elección no responde a un intento de "rehabilitar nada".
Ha recordado que él tenía un puesto de designación directa y de confianza y, por unas "circunstancias que pasaron", habló con la dirección del partido y decidieron que lo mejor es que él estuviera fuera.
"Hoy, la afiliación y los coordinadores confían en mi labor y en el trabajo realizado, pero nada más: ni las bases desautorizan al partido ni el partido desautoriza a las bases, sino que somos un equipo y estamos todos, además, defendiendo los mismos proyectos", ha destacado.
Por tanto, se ha mostrado agradecido al partido y a los portavoces, así como a los coordinadores y a la dirección "por el apoyo de todos estos días", al tiempo que ha dado las gracias al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, que fue "el primero" en confiar en él.
Gómez ha recordado que la dirección de Ciudadanos "la llevan los afiliados", ya que ellos deciden quienes son los coordinadores, y los coordinadores se votan entre ellos para elegir al Comité Territorial, por lo que el organismo "emana de las bases".
Ha recordado que el Comité Territorial está compuesto por 13 personas, siete de las cuales son coordinadores. Entre ellos se elige un coordinador territorial que coincide en este caso con la coordinadora de Murcia.
"Tenemos al delegado de acción institucional, en Murcia a la delegada Valle Miguélez y a nuestro portavoz, Miguel Sánchez, además de tres puestos de designación directa, tal y como establecen los estatutos", ha aclarado.
Este es el 'staff' de organización y dirección del partido, pero "qué duda cabe que, al final, contamos con la colaboración, el apoyo y el trabajo conjunto de todos y cada uno de los coordinadores de la Región y todos y cada uno de los afiliados de la Comunidad", ha concluido.

Muy bien Rivera en Venezuela / Pablo Sebastián *

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha pedido la revocación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro ante la Comisión Política de la Asamblea, donde afirmó que ‘España está con Venezuela’. Rivera llegó ayer a Caracas invitado por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el líder de la oposición aún encarcelado injustamente por el gobierno de Nicolás Maduro.

El mismo presidente -una mala parodia de Chávez- que lleva meses insultando a España y advirtiendo a sus ciudadanos del riesgo de un fantasmagórico golpe de Estado o de una invasión extranjera con el objetivo de ocultar la seria crisis económica, social y democrática de Venezuela y justificar la represión política y la falta de libertad.

El mismo Maduro que descalificó a Albert Rivera y lo amenazó con su expulsión del país si pisaba tierra venezolana lo que hasta ahora no ha ocurrido. Y el mismo presidente venezolano que hace pocos días invitó y recibió al ex residente español José Luis Rodríguez Zapatero que no sabemos a qué fue a Caracas en las actuales circunstancias ni se conoce resultado alguno de su presunta mediación, aunque se dice que en los próximos días se podría abrir una línea de negociación entre Maduro y la oposición. Ahora bien, como ha dicho Rivera en Caracas, no puede haber negociación mientras los presos políticos no estén en libertad.

Rivera hizo bien en viajar a Venezuela en defensa de las libertades, la democracia y los Derechos Humanos y en contra de la represión política del régimen agotado de Maduro, que se opone a la celebración del referéndum para su ‘revocación’ que exigen, con dos millones de firmas, toda la oposición y fue apoyado por Rivera ante la Comisión Política de la Asamblea venezolana donde declaró que ‘España está con Venezuela’. La misma Cámara que ahora piensa investigar a las ayudas de Venezuela a los primeros dirigentes de Podemos.

A la espera de que finalice -esperemos que bien- el viaje de Rivera por tierras venezolanas no han faltado voces malévolas en Madrid que han acusado al líder de Ciudadanos de electoralismo, lo que no deja de ser un golpe bajo porque Rivera ha estado muy bien con esa visita y en línea con su talante y compromiso democrático. Máxime ahora que la crisis venezolana está alcanzando niveles de alta tensión y acabará llegando al seno de la Unión Europea done se espera que la UE se pronuncie políticamente ante esta lamentable situación.

Digan lo que digan los publicistas del Régimen y aliados en el exterior la situación de Venezuela es lamentable y corre el riesgo de acabar en un enfrentamiento civil y puede incluso que militar si continúa en alza el deterioro económico y social, la violencia callejera y la ausencia de medicamentos y alimentos y productos de primera necesidad.

Maduro no es Chávez y carece de preparación y talante democrático para guiar y gobernar el país, especialmente en momentos de crisis como los que se han derivado y ampliado por la caída del precio del petróleo y por una catastrófica gestión. Lo que unido al recorte de las libertades y a la persecución de los lideres de la oposición ofrece la imagen de un régimen -además corrupto- que se derrumba y que ya veremos como acaba si continua la escalada de la tensión.


(*) Periodista


Lío en el PP y cansancio de campaña / Marcello *

Todavía falta un mes para las elecciones y ya estamos hartos de la campaña electoral donde nadie dice nada diferente de lo que ya dijeron en las elecciones del 20-D. Y donde la única novedad ha sido el pacto de IU con Podemos y la aparición de Felisuco en la lista de Ciudadanos por Cantabria.

Como ha reaparecido en el PP el inagotable José María Aznar para meterle otra vez el dedo en el ojo a Rajoy (lo quiere dejar tuerto), siguiendo lo que ha sido su bronca permanente con el que fue su pupilo y sucesor hasta el punto de presumir Aznar que fue mejor gestor de la economía que Rajoy.

Lo que no deja de ser un gesto infantil precisamente cuando Rajoy dice a Juncker que hará recortes, De Guindos dice que no, Fernández Díaz dice que sí y Montoro -que es el ojito derecho de Aznar- dice también que no. Con lo que resulta imposible saber cuál es la actual posición del PP sobre los ajustes para converger con el déficit fiscal de la UE.

Además ya estamos hartos de los realities políticos de ciertos canales de televisión que están en la mente de todos por su pesadez y servilismo a ciertos partidos que todos conocen. Y de las falsas exclusivas sobre cuestiones de menor cuantía y de las secuelas judiciales de los casos de corrupción, y de los papeles de Panamá o de la Conchinchina y Japón, y de jueces, fiscales y abogados, y de filtraciones policiales y exclusivas de medio pelo de internet y demás zarandajas.

Lo importante es saber que en este país, como acaba de decir el INE, el 28,6 % de los españoles vive o está en el umbral de la pobreza, y eso sí que es una cuestión crucial. La que habrá que abordar -como el peligro que merodea las pensiones- con un gobierno fuerte y estable de interés nacional si después del 26-J los dirigentes políticos actúan con responsabilidad.

Más de un mes falta todavía para la noche electoral y menos mal que el fútbol amortigua la insufrible espera en pos de la final de la Champions League de Milán donde esa vez parece que sonará sin pitidos el himno nacional español. Algo es algo en medio del actual e insufrible berenjenal de la política y de la campaña electoral donde nadie dice la verdad.
Lo peor de todo esto es que todavía nos queda más de un mes de campaña electoral y de aburrimiento político, lo que puede acabar favoreciendo al partido de la abstención que no cesa de crecer y del que se dice que ya supera el 32 % del total de votantes (5 puntos más del 20-D), lo que a muchos españoles les parecerá muy bien.

Sobre todo porque aún no hemos escuchado a ninguno de los líderes en campaña decir que esta vez habrá gobierno y que él lo va a favorecer. No, lo único que buscan todos ahora es que haya debates para lucirse un poco como pavos reales a ver si con ello atraen a su partido a los indecisos, abstencionistas y a los votantes del contrario, lo que no les será fácil de conseguir porque, más o menos, el pescado está vendido y no habrá más novedad que el resultado en votos de la suma de Podemos con IU, si ese esperado trasvase se hace con normalidad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Juicio salomónico / Ramón Cotarelo *

A estas alturas tiene ya poco sentido determinar cuál de las dos fuerzas de izquierda, PSOE o Podemos, es culpable de que no haya habido gobierno de coalición de cambio y progreso y sí elecciones; cuál de las dos es responsable de que estemos aguantando cuatro meses más a esta banda de ladrones y sinvergüenzas esquilmando el país, mientras el Sobresueldos sigue mintiendo como un bellaco esta vez por carta. Traigo al post como ilustración la inenarrable historia -una más de esta cuadrilla- del jefe de las Loterías del Estado, un enchufado de Montoro, que se pulió un millón de euros de dinero público en viajes en año y medio. 
 
Nada de casos aislados; es una asociación de delincuentes con el objetivo de pillar todo el dinero ajeno que puedan para su provecho personal y el de eso que llaman "partido", a quien el juez da diez días para depositar una fianza de 1.200.000 euros por posible responsabilidad civil en los latrocinios de ese mismo partido. 1.200.000 euros que también pagaremos los contribuyentes porque el negocio de estos truhanes es redondo: roban lo que pueden y, cuando los pillan, los gastos de defensa, fianza y costas también los pagamos los robados.

Insisto, no tiene ya sentido averiguar cual de las dos fuerzas fue culpable de que no hubiera gobierno de coalición. Cada uno de nosotras tenemos nuestra opinión. Pero es mejor no airearla porque no hay modo de llegar a una idea compartida y vamos a seguir perdiendo el tiempo: que si fuiste tú: no, que fuiste tú; ni hablar, tú fuiste, etc, etc. Y, mientras tanto, los peperos a seguir esquilmando el país, beneficiando a sus cómplices, repartiéndose prebendas. Y muy interesados en que la izquierda siga enzarzada en amargas pendencias. Por eso sugiero a las dos formaciones de la izquierda, PSOE y Unidos Podemos que hagan a un lado sus rencillas y querellas y lleguen a un acuerdo que podemos llamar juicio salomónico, aunque sea con efecto contrario porque no pretende dividir una criatura sino, al contrario, unir a dos.

El país se encuentra en estado crítico, en situación de emergencia, al borde de la quiebra y de desintegración territorial gracias a la pavorosa ineptitud del hombre que lo desgobierna hace cuatro años con el auxilio de una presunta organización de mafiosos. Gente sin escrúpulos que lleva años, decenios, escenificando situaciones de verdadero bandidaje, de auténtica rapiña de los caudales públicos con los más diversos motivos, la visita del Papa, las recalificaciones, las competiciones deportivas, todo servía para robar a espuertas. 
 
Una organización criminal subdividida en núcleos de auténticos granujas, como la Gürtel o la Púnica, sin olvidar, por supuesto, los EREs de Andalucía. Aquí se encuentra, quizá, una de las razones por las cuales la oposición no ha sido capaz de decir esta boca es mía mientras el gobierno pepero ha permitido y amparado este desbarajuste de ladrones: porque, aunque en medida menor y limitada territorialmente está asimismi muy podrida por la corrupción. El hecho es que si toda esta tropa de mangantes devolviera lo apandado, seguramente no harían falta recortes.

Por eso aquí ya no se puede perder más el tiempo con devaneos de mitómanos y narcisistas ni mostrar flaquezas. Los dos polos de la izquierda deben confluir para ganar las elecciones. Si no son capaces de unirse antes con un programa común, por lo menos que anuncien que, pasadas las elecciones, las gane quien las gane, se comprometen a formar gobierno conjunto para el cambio. Que la gente lo sepa. Que la gente sepa que, votando a una u otra de las dos fuerzas políticas, estará votando por un gobierno de izquierda. Esto hará bajar mucho la abstención, movilizará a los respectivos electorados y resolverá muchas dudas de votos indecisos. 
 
Por descontado, ese compromiso firme, claro, público tiene que ir acompañado de un cese total de las hostilidades entre las dos fuerzas de izquierda: nada de insultos directos o indirectos, nada de infundios, propaganda, insinuaciones y mala baba, nada de ataques personales. Todas la baterías críticas han de enfilar la fortaleza de PP. Careciendo este de toda ideología y programa digno de tal nombre que no sea el de llenarse los bolsillos sus militantes con el dinero de todos los españoles no es difícil exponer su verdadera naturaleza a los ojos de todos.

Así, la gente debe saber que no está indefensa frente a la banda de ladrones. Porque, una vez más, no se trata de saqueos aislados sino que es política de Estado: arrebatar a la gente sus pertenencias para entregárselas a los amigos, los enchufados, los clientes a través de eso que llaman privatizaciones y que es solamente una rebatiña de lo público entre coyotes.

Las dos izquierdas tienen una obligación moral de unirse para no dejar escapar la ocasión y conseguir acabar con esta plaga de ladrones y corruptos. Si no lo hacen, no merecerán nuestro voto; al menos, el mío, no.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con portadas y grandes titulares dominadas por la polémica tras la carta de Rajoy a Juncker y por otros ejes calientes de actualidad: la reunión con los bancos españoles de la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE); la fianza que pide el juez al PP por Bárcenas; la amenaza de ruptura entre las fuerzas que sostienen al Govern de Puigdemont Cataluña, con apelación de nuevo a otras elecciones plebiscitarias o directamente un referéndum para declarar unilateralmente la independencia; el contaataque de Wang Jianlin sobre el Edificio España; nuevos detalles sobre distintos chanchullos; y escaramuzas preelectorales...

20-D+156
El País: La carta a Bruselas desmonta las promesas económicas de Rajoy: toda la oposición rechaza el compromiso asumido con Juncker; partidos y sindicatos exigen a Rajoy que aclare los recortes antes del 26-J (A. Díez y F. Manetto). Otro titular: Los alcaldes de Barcelona, Valencia, Zaragoza y Cádiz, en las listas de Unidos Podemos (Elsa G. de Blas y F. Manetto). Otro titular: Entrevista a Fernando Clavijo, presidente de Canarias: ‘El teatrillo nos ha llevado a un fracaso como país’ (Rafa de Miguel). Otro titular: El PP pagará la fianza de 1,2 millones y evitará el embargo por la caja B (Fernando J. Pérez y Javier Casqueiro). El Mundo: El PP carga contra los jueces por su ‘confianza absoluta’ en Bárcenas (Á. Vázquez y M Hernández). Cinco Días: ¿Subir o bajar impuestos? El debate de la campaña; Pedro Sánchez propone un 'recargo de solidaridad' a rentas y patrimonios altos para pagar las pensiones; Cristóbal Montoro avisa de que gravar la riqueza ahuyenta inversiones y recauda poco.

La Razón: Las listas de Unidos Podemos: candidato de banquillo: Iglesias mantiene como ‘uno’ por Huesca al ex diputado juzgado por agredir a la Guardia Civil. Otro titular: El PP teme que la corrupción vuelva a ‘machacarles’ tras la fianza de 1,2 millones sobre Génova. Otro titular: La Asamblea de Murcia confirma que Ciudadanos cargó de forma irregular gastos de campaña. El Periódico: Entrevista a Albert Rivera: ‘Rajoy quiere la gran coalición con el PSOE para tapar la corrupción’; ‘Rajoy pudo cambiarlo todo, pero no ha hecho nada’ (Enric Hernández). Público: Un año de ataques a los alcaldes del cambio desde la derecha: la llegada al poder de Carmena, Colau, Kichi, Asirón, Santisteve, Ferreiro, Noriega o Ribó desató una campaña en contra de ciertos medios, partidos y personalidades del mundo de la cultura vinculados a la derecha (Alejandro Torrús).

OKdiario: Bomberos y Policía de Cádiz piden la dimisión del podemita ‘Kichi’: 'No es digno de representarnos' (Juanan Jiménez). Confidencial Digital: El PSOE asume que sólo sobrevivirá al sorpasso en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Libertad Digital: Iglesias coloca a un imputado por agredir a la Guardia Civil de número uno por Huesca (Míriam Muro). Otro titular: El PP intenta matizar los recortes que Rajoy promete a Bruselas: Soraya Sánez de Santamaría asegura que las reformas que vendrán serán ‘con presupuesto’ y con vistas al crecimiento del país (Alicia González). El Español: Sánchez promete un Plan E para crear empleo público (Javier G. Jorrín).

CATALUÑA
La Vanguardia: El referéndum unilateral de independencia, una nueva propuesta entra en el debate catalán: la CUP propone el RUI, una iniciativa que los partidos independentistas debaten con diferente ritmo y pasión, sin entusiasmo pero sin rechazo (Quico Sallés). Otro titular: Graves disturbios en Gracia tras el desalojo del Banc Expropiat (Toni Muñoz). Otro titular: Tensión entre Colau y la Guardia Urbana, que censura a Asens: el malestar crece por las presuntas presiones a la letrada del agente agredido por un mantero. La Razón: Cataluña volverá a ir a elecciones si la CUP veta los Presupuestos: la Generalitat presentará hoy las cuentas y necesita el aval de los radicales en el Parlament; la convocatoria electoral, prevista para otoño, sería la cuarta en seis años (Toni Bolaño). ABC: El chantaje de la CUP arroja de nuevo a Cataluña a la posibilidad de nuevs comicios.

El Periódico: El gasto social del Govern crecerá en 874 millones: el nuevo presupuesto prevé cumplir el objetivo de déficit gracias al ahorro en intereses; las cuentas de Junqueras incluyen el plan de choque para ganarse el voto de la CUP; el Ejecutivo se juega su futuro en el Parlament (Olga Grau). Otro titular: Mas plantea otras plebiscitarias frente al referéndum unilateral de la CUP (Xabier Barrena y Fidel Masreal). Otro titular: Tormenta por la presión de Asens a la abogada de la Urbana: el edil habría afirmado que el ayuntamiento no se podía permitir encarcelar a un mantero (Guillem Sánchez). Otro titular: Montoro elude el compromiso de refinancier deuda de la Generalitat: el ministro dice antes de una comida en Foment con Junqueras que quiere evitar ‘agravios’ con otras CCAA (Antoni Fuentes). Libertad Digital: ¿Nuevas elecciones en Cataluña? Mas amenaza con otras ‘plebiscitarias’ (Pablo Planas).

ECONOMÍA
El Español: Montoro, demandado en la Audiencia Nacional por 'debilitar' a la Autoridad Fiscal: AIReF formalizó el viernes su demanda contra el ministro por poner trabas al acceso a la información presupuestaria (María Peral). La Razón: Francia y Alemania incumplen el déficit más que España en 1999-2015 (Erik Montalbán). El Mundo: Una de cada cuatro grandes ciudades no ha conseguido aprobar los presupuestos (Marta Ley, Paula Guisado y Hugo Garrido). Otro titular: El 40% de los españoles en edad laboral ni tiene trabajo ni lo busca: sólo 18 millones de ocupados en España, el 39%, para sostener a 46 millones (Francisco Núñez). ABC: La CEOE pide más facilidades para el despido y endurecer el cobro del paro. Expansión: Alierta acepta seguir como presidente del Consejo de Competitividad. Libertad Digital: La economía española supera con nota la incertidumbre política (Ángel Martín Oro).

EMPRESAS
Expansión: Telefónica ficha a BBVA y Caixa para colocar Telxius: la filial saldrá a Bolsa a través de una OPV a medidados de julio. Otro titular: Alvalle se convierte en una de las joyas de Pepsico (Sergi Saborit). Cinco Días: Telxius, a Bolsa en julio: Telefónica acelera la OPV de su filial, valorada en 5.000 millones; BBVA y CaixaBank se incorporan al grupo de entidades colocadoras. El País: La primera sentencia del ‘caso Volkswagen’ en España da la razón al fabricante: el juez argumenta que la reparación del vehículo puede hacerse 'en términos razonables'. Vozpopuli: Polanco, Hermoso (ECI), Sánchez (RTVE), Jove, Mario Fernández: socios de Gayá en la empresa de drones: Gayá no sólo convenció al ministro Morenés para Flightech. También tiene como socios a la familia Polanco, al consejero de El Corte Inglés, al director de RTVE, al ex presidente de la Kutxabank, a su hijo, a Manuel Jove... (Baltasar Montaño).

El Economista: Renfe deja la adjudicación de los AVE al próximo Gobierno: el concurso, por 2.640 millones, se retrasa tras ser impugnado por un Tribunal (África Semprún). Otro titular: Isolux presenta mañana elplan de rescate a la banca y los bonistas: necesita el apoyo del 75% de los acreedores. Otro titular: Los estancos en venta se triplican: la continuada caída de las ventas de tabaco ha triplicado el número de estancos en venta, hasta 500 establecimientos; el precio medio de las licencias de las expendidurías se hunde el 25% (Javier Romera y Virginia Gonzalvo). Otro titular: La tele de Godó pierde 6,4 millones tras la entrada de Mediaset.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca española sigue bajo la lupa de la UE cuatro años después del rescate: se pide más concentración, pese a ser el país con más fusiones después de Chipre (José Luis Marco). Otro titular: El correo electrónico, campo de batalla de una brutal ofensiva de créditos al consumo: dinero a vuelta de correo y sin moverse del ordenador, actividad que ha registrado un crecimiento cercano al 30% en el primer trimestre del año (Virginia G. Rendle). Otro titular: Las aseguradoras no logran orientar el ahorro hacia los unit linked: el sector quiere promover estos seguros de Ahorro frente a los tradicionales garantizado, pero las provisiones técnicas caen a un ritmo del 14,7% y el número de asegurados del 5,5% (por Gema Velasco). El País: El BCE sugiere que no exigirá más capital a los bancos: Danièle Nouy, jefa de la supervisión europea, se reunió con los grandes banqueros españoles en Madrid (Íñigo de Barrón).

Vozpopuli: Anticorrupción sospecha que Deloitte pudo ayudar a falsear las cuentas de Bankia (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Unicredit regresa y abre nueva oficina en España: 'Creemos en este país’. El Mundo: El fiscal aprecia ‘conducta dolosa’ de Deloitte en la salida a Bolsa de Bankia (Carlos Segovia). Eldiario: La Fiscalía exculpa a la cúpula de Banco Santander y señala a los empleados por la venta de los productos complejos (Pilar Blázquez). El Confidencial: La banca saca las uñas para frenar (otra vez) la circular CNMV de productos complejos (José Antonio Navas). Otro titular: Arenga del BCE a la élite financiera en Madrid por temor a otra crisis de crédito (Pedro Calvo). Cinco Días: El BCE no exigirá más capital a la banca, que podrá subir dividendo (Ángeles Gonzalo Alconada).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Wanda cree tener permiso para tirar el edificio España y Carmena lo niega: 'No soy un tirano, nunca querría derribarlo si pudiera utilizarlo. Además, el coste de renovarlo es mucho menor al de reconstruirlo', ha afirmado su presidente, Wang Jianlin (Xavier Fontdeglòria y Bruno García Gallo). El Economista: Carmena aceptará una reforma ‘descafeinada’ del Bernabéu (Araceli Muñoz y Rubén Esteller). Libertad Digital: Nuevo varapalo de Wanda a Carmena por las inversiones en Madrid: Wang Jianlin asegura que el Ayuntamiento le permite demoler la fachada del Edificio España; también dice que se llevará a Francia la Operación Campamento. El Mundo: Bogotá envía tropas en busca de la reportera desaparecida: la corresponsal de El Mundo, en paradero desconocido desde el sábado (José Fajardo).

OKdiario: La banca suiza identificó a Xavier Trias como PEP: Persona Expuesta Políticamente (M.A. Ruiz Coll). Otro titular: Hacienda maneja una lista de 705 PEPs españoles (Juanan Jiménez). Otro titular: Bárcenas declarará ante el juez por asegurar que ‘los funcionarios de prisiones dan palizas’ (Sandra Fernández). Otro titular: López Madrid denunció a la doctora Pinto por unos SMS amenazantes sin aportar los SMS amenazantes (Miguel Ángel Pérez). Confidencial Digital: Críticas en Hacienda al 'castigo' a Imanol Arias y Ana Duato: Casillas y Piqué tampoco pueden ir a la Selección; inspectores y técnicos consideran una 'actuación desproporcionada' la advertencia a TVE para que no protagonicen 'Cuéntame'.

El Español: Hacienda cree que Imanol Arias emitió facturas falsas por 1,1 millones de euros para comprarse inmuebles: el actor pudo simular, según sospecha la Agencia Tributaria, trabajos para retornar su dinero no declarado por su papel en la serie 'Cuéntame' (Carlota Guindal). Otro titular: El Fisco acusa a Rato de blanquear 1,3 millones en Curaçao: propone investigar a nuevos miembros de la familia por recibir fondos de Antillas Holandesas (Daniel Montero y Esteban Urreiztieta). Otro titular: El comisario Villarejo, por fin ante la jueza: ‘No conozco a López Madrid’; el policía acude a Plaza de Castilla y contradice al empresario y las pruebas que demuestran que existe una estrecha relación entre ambos (María Peral).

El Confidencial: Manos Limpias llegó a exigir 20 millones para salvar a la Infanta al inicio del caso Nóos (José María Olmo). Otro titular: Divorcio multimillonario en el Ibex 35: el de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; llevaba casado 10 años con Astrid Gil-Casares y tienen tres hijas menores de edad en común. Del Pino tiene otros tres varones de su anterior esposa, de la que enviudó (Ana Sánchez Juárez). Vozpopuli: Cerco a Granados: el juez Velasco rastrea 'operaciones inmobiliarias' del hermano (Ó. López-Fonseca).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘La CUP chantajea a los chantajistas. Otro editorial: ‘Coletazos pendientes del caso Bárcenas’. Y artículo de José María Aznar en La Tercera: ‘El déficit como cuestión nacional: ‘Siento que la respuesta oficial a mis palabras haya sido una errada comparación con mi Gobierno’. Editorial en El País: 'Impropio de un juez'. Editorial en Cinco Días: ‘Los impuestos vuelven a la mesa’. Editorial en El Mundo: ‘El cambio de modelo dificulta los gobiernos municipales’. Ismael García Villarejo en Economía Digital: 'Los números de la venta de O2 cuadran así'. Manel Manchón en el mismo medio: ‘Oriol Junqueras se come el escenario'. Editorial en La Razón: ‘No habrá recortes si España mantiene su crecimiento’. Otro editorial: ‘Cataluña, otra vez rehén de los antisistema’. S. McCoy en El Confidencial: 'Miente McCoy', el gurú económico de Podemos me pone la proa'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2025