sábado, 28 de mayo de 2016

La Unión Europea lanza una plataforma para atajar el trabajo no declarado en los Estados miembro


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado en las últimas horas una plataforma europea para impulsar la lucha contra el empleo no declarado con el objetivo de mejorar la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembro, los sindicatos y las patronales.

El objetivo a largo plazo es mejorar las condiciones laborales, reducir el fraude a la Seguridad Social e integrar a los trabajadores de la economía sumergida en el mercado de trabajo. La plataforma tratará con todo tipo de empleo no declarado, desde falsos autónomos hasta empresas ficticias.
"Para nosotros está claro: No hay espacio para condiciones laborales injustas y el dumping social en nuestra Unión Europea", ha subrayado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, en el acto de lanzamiento de la plataforma, en el que ha defendido las acciones "decididas" promovidas por Bruselas para "defender" los "valores sociales y reforzar la justicia" en el mercado único.
La plataforma estará compuesta por representantes de todos los Estados miembro, más un máximo de cuatro personas designadas por los agentes sociales y la Comisión, que la preside y actuará como un foro de discusiones para buscar vías para mejorar las políticas y medidas contra el trabajo no declarado y promover la cooperación entre las autoridades competentes, sindicatos y patronales y la concienciación.
Los representantes de patronal y sindicatos, Eurofund, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los representantes de los países del Espacio Económico Europeo serán observadores permanentes.
El organismo se reunirá al menos dos veces al año y se crearán grupos de trabajo para tratar formas específicas de empleo no declarado.
El Ejecutivo comunitario estima que para su funcionamiento serán necesarios en torno a 2,1 millones de euros al año, que saldrán del capítulo Progress del Programa europeo para el Empleo y la Innovación Social (EaSI).

'Podemos' pide a la consejera de Agricultura que deje de echar balones fuera sobre el estado del Mar Menor

CARTAGENA.- El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la actual situación del Mar Menor se debe a una acumulación de "negligencia institucional" acumulados durante veinte años de gobierno del Partido Popular. "Han bloqueado cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y tras esta continua dejación ahora se sorprende del estado crítico de las aguas de la Laguna" ha puntualizado Pedreño.

El parlamentario regional ha calificado la política de medio ambiente del Partido Popular como "inexistente" y la prueba, ha dicho, es que el gobierno regional ha propiciado "el desgobierno medio-ambiental paralizando la Ley del Mar Menor aprobada en 1987 o otras iniciativas como el proyecto CAMP Mar Menor ("Programa de Gestión Integrada del litoral del Mar Menor y su zona de influencia") que lo dejaron en la intemperie intencionadamente. Esto es, el desgobierno medioambiental".
Mientras tanto, como ha señalado Andrés Pedreño, "han permitido la expansión descontrolada de los grandes regadíos en el entorno de la laguna (los del sur de la laguna datan de hace cinco años y son manifiestamente ilegales), no han facilitado el uso de técnicas entre los agricultores para reducir los nitratos en las labores de fertilización y han permitido la proliferación de desalobradoras ilegales en manos de particulares (hasta 1.500) que generan enormes cantidades de salmuera".
Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha añadido que desde hace años se sabía el problema de las conducciones de las desaladoras ilegales que vierten al Albujon, "Desde al menos 1997 se sabía del problema de contaminación de la salmuera y de los nitratos. No han hecho absolutamente nada. Esto no es ni siquiera libre mercado, esto es irresponsabilidad institucionalmente construida".
Por otro lado, la también diputada de Podemos, María Giménez ha incidido en que la consejera ya no habla "del que contamina paga sino que sea el Estado el que pague. Anuncia un recurso contencioso-administrativo a la CHS, pero ¿no sería más lógico buscar responsabilidades de todos aquellos que con su inacción y pasividad, incluida la Consejería, han matado al Mar Menor?".
Asimismo, Giménez ha subrayado que la Consejería de Agricultra "ni siquiera ha hecho el más mínimo seguimiento del estado ambiental de la laguna mediante tomas de muestras periódicas y estaba obligado a ello por la Directiva Marco Europea de Aguas y también por la de vertidos. En ausencia de controles ambientales ahora les ha estallado una sopa verde marina que se podía haber evitado".
Podemos Región de Murcia considera que la actual disputa de la Consejería con la CHS manifiesta la profunda ausencia de coordinación y comunicación entre dos administraciones públicas gobernadas por el mismo partido. "Es incomprensible que un territorio como el Mar Menor que está distribuido en cuatro municipios y sobre el que intervienen las competencias de los tres niveles de la administración (municipal, autonómica y estatal) carezca de un órgano de coordinación supramunicipal e interadministrativo. Este es el principal problema del Mar Menor: el desgobierno y la dejación" ha concluido María Giménez.

El turismo de golf se consolida en una región sin agua para regar el césped enmedio de eriales

CARTAGENA.- El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, destacó hoy la "apuesta decidida" de la Región de Murcia por consolidar el golf como una "gran industria turística", durante el IX Torneo de golf La Verdad, que tuvo lugar en el complejo de La Manga Club. Además, recordó que más de 130.000 turistas viajaron el año pasado a la Región para disfrutar de los campos de golf, que se riegan enmedio de eriales.

Asimismo, Fernández-Delgado resaltó que el turista extranjero de golf gasta 189 euros diarios de media, y se caracteriza por sus largas estancias (16 días de media, frente a los 12 del turista tradicional), lo que convierte a este segmento turístico en el que más ingresos genera en la Región, al superar los 225 millones de euros.
Tras resaltar los beneficios que genera este segmento para la economía regional, su capacidad de romper la estacionalización y la capacidad para crear puestos de trabajo, el director del Instituto de Turismo hizo balance del impulso que desde la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se está dando a este producto.
Así, en el primer cuatrimestre del año se ha conseguido abrir mercado con el golf en Dinamarca, se ha apostado por consolidar la imagen de la Región como destino de este deporte en los Países Escandinavos y se ha participado en ferias claves del sector, como la Feria Helsinki Golfshow, considerada el encuentro de golf más importante del país.
Además, se han llevado a cabo viajes de familiarización con operadores internacionales y se ha puesto en marcha la operativa comercial con 'Eastongolf', que traerá a la Región a 600 turistas suecos entre marzo y noviembre, incluyendo a Águilas como un nuevo destino en su programación.
Igualmente, se sigue trabajando para estrechar la colaboración con la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (IAGTO), con el objetivo de consolidar la Región como destino preferente de golf en Europa.
Asimismo, Fernández-Delgado informó de que en breve se presentará el 'Estudio sobre impacto socioeconómico de la industria de golf en la Región de Murcia', realizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia con la colaboración de la Federación de Golf.
En la actualidad, la Región cuenta con 22 campos de golf y 300 hoyos de todos los niveles, pese a ser una región sin suficiente agua como para regar el césped enmedio de eriales.

En total, 368 nuevos electores se incorporan al censo del municipio de Murcia desde los últimos comicios

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia celebrará el lunes el sorteo para la designación de los miembros de las 508 mesas electorales para los comicios generales del próximo 26 de junio, cinco mesas más de las que se habilitaron en los comicios anteriores. En total se elegirá a 4.572 personas, puesto que cada mesa se compone de un presidente y dos vocales, y estos, a su vez, cuentan con dos suplentes cada uno.

Tendrán derecho a voto 368 personas más de las inscritas en el censo para las elecciones de diciembre pasado. En total, figuran 312.993 ciudadanos españoles, de los 443.356 habitantes que forman el padrón municipal, puesto que en esta cita electoral no pueden participar los extranjeros.
No varían, sin embargo, los colegios electorales, que volverán a ser 142. En ellos se distribuirán las 508 mesas, con 1.016 urnas y 508 cabinas de votación.
En los próximos días, 70 notificadores -en horario de mañana, tarde y noche- se encargarán de comunicar su designación a las personas que hayan resultado elegidas en el sorteo, para el que se utilizarán dos listados por cada mesa electoral. 
En el primero de ellos figuran las personas que reúnen los requisitos para ser presidentes (titulares y dos suplentes): mayores de 18 años y menores de 70, con titulación de bachiller superior o FP2. En el segundo listado se incluyen a los anteriores y a los restantes electores que sepan leer y escribir. Se empleará un método matemático determinado con el fin de garantizar la mayor aleatoriedad en la designación.
La campaña electoral comenzará a las 0 horas del viernes 17 de junio y finalizará a las 24 horas del 24 de junio.
El Ayuntamiento modificó la fecha del Pleno ordinario -que habitualmente se celebra el último jueves de mes- para hacerlo coincidir en la misma sesión con el sorteo para la designación de los miembros de las mesas, evitando así el coste que supone una convocatoria extraordinaria. 

'Cambiemos Murcia' plantea involucrar a los propietarios en la gestión de El Valle y Carrascoy

MURCIA.- En una de las mociones que llevará al Pleno del próximo lunes, Cambiemos Murcia propone implicar a los propietarios y usuarios del Parque Regional El Valle y Carrascoy en la gestión del espacio natural mediante acuerdos de custodia del territorio que conlleven ayudas por parte del Ayuntamiento a cambio del compromiso de llevar a cabo actividades de conservación.

Además, la formación municipalista, según el concejal Sergio Ramos, plantea "habilitar una línea de subvenciones para promover actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, lúdicas y educativas ambientalmente sustentables dentro del espacio protegido" por parte de la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, mediante un proceso público, abierto, transparente y participativo.
Según Ramos, se trata de una forma de ofrecer "una alternativa de desarrollo económico y social, frente a otras actividades mucho más agresivas, como las impulsadas en la época de oro de la burbuja inmobiliaria".
Además, Cambiemos Murcia urge a la Consejería Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque, lo que implicaría la aprobación de los límites de la zona protegida, actualmente provisionales.
Por último, Ramos propone elaborar un directorio de entidades, asociaciones y empresas que desarrollen actividades de carácter ambiental en el ámbito de estas áreas protegidas con el fin de apoyar, difundir y promocionar un modelo de desarrollo ecológicamente sustentable.

'Asaja', COAG y UPA promueven el contrato de compraventa de fruta para dar transparencia y estabilidad

MADRID.- Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja se han unido para promover el uso del contrato de compraventa de fruta a partir de la experiencia en otros sectores con un modelo que cumple con lo establecido en la ley de mejora de la Cadena Alimentaria, según han informado en un comunicado conjunto.

En concreto, el contrato, que existe desde el año pasado, ya está siendo utilizado por muchos agricultores, según han reconocido estas organizaciones, aunque resaltan que "aún tiene mucho recorrido" hasta ser utilizado en todas las operaciones.
La firma de contratos es el "único mecanismo" que puede servir para aportar transparencia y estabilidad a las relaciones entre los agricultores y sus compradores. Además, recuerdan que es una de las obligaciones que establece la Ley de la Cadena alimentaria, que tiene como principal objetivo mejorar el equilibrio de las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena.
De esta forma, el modelo de contrato propuesto regula aspectos tan importantes como el precio, las condiciones de pago y entrega o las consecuencias de incumplimiento de contrato por alguna de las partes.
Las organizaciones agrarias reconocen que es "un elemento fundamental que aporta garantías a los operadores que lo suscriben: garantía de recogida y suministro y garantía de cobro según las condiciones preestablecidas".
Además, han recordado que la venta "a resultas" de fruta ha supuesto una importante merma de rentabilidad de los fruticultores en los últimos años.

El mercado de aceite de oliva registra en abril salidas por encima de la media mensual

MADRID.- La mesa sectorial ha constatado un buen comportamiento de las salidas de aceite de oliva en abril, que han alcanzado las 121.900 toneladas. Esta cifra se sitúa por encima de la actual media mensual de 110.610 toneladas y supone la segunda más alta para este mes en las últimas campañas, por detrás de las 134.800 toneladas de hace dos años. 

De esta manera, el mercado interior ha registrado un incremento del 11% respecto a la campaña anterior y del 4% en comparación con la media de las cuatro anteriores. Por su parte, los precios se han mantenido estables, con alguna bajada en las últimas semanas.
La producción de aceite ha ascendido a 1.394.600 toneladas, un 67% más que la obtenida en la campaña pasada y un 15% superior a la media de las cuatro últimas. Con datos provisionales para el mes de abril, las importaciones se estiman en 85.800 toneladas y las exportaciones en 445.800 toneladas. En total, la comercialización ha alcanzado hasta 774.300 toneladas, un 5% menos que en la campaña anterior y un descenso del 4% respecto a las cuatro últimas.
Durante la reunión mensual del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con representantes del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, se han analizado las perspectivas de la próxima campaña tras las lluvias caídas durante la primavera.
La mesa sectorial se ha mostrado optimista, aunque ha advertido en una nota de prensa que "es necesario estar atento a la floración y al cuajado del fruto, así como la repercusión que pueda tener sobre el olivo el déficit hídrico registrado hasta ahora".
Por su parte, el mercado de aceituna de mesa muestra también una tendencia positiva, con una producción total ha sido de 603.660 toneladas que supone un incremento del 9% respecto a la campaña pasada.
La comercialización total ha alcanzado las 335.460 toneladas, de las cuales 209.570 se destinaron a la exportación y 125.890 al mercado interior. Mientras que el consumo interno ha aumentado, las exportaciones se mantienen por debajo de los resultados "excepcionales" de la campaña pasada.

El empleo temporal aumentará este año a un ritmo más de tres veces superior al indefinido

MADRID.- El empleo temporal aumentará este año a un ritmo más de tres veces superior al indefinido y el del tiempo completo casi al doble que el parcial, según las previsiones del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid. 

En concreto, Flores de Lemus calcula que el empleo temporal crecerá de media este año un 7%, frente al 2,2% en que aumentará el empleo indefinido. Asimismo, el empleo a tiempo completo se incrementará un 3,1% en media anual, en contraste con el crecimiento del 1,8% previsto para el empleo a tiempo parcial.
En conjunto, Flores de Lemus espera que el empleo asalariado (medido en términos EPA) crezca una media del 3,5% este año y el empleo total, un 2,9%. El sector agrícola será el que más incrementará la ocupación este año, con un avance anual medio del 4,4%, seguido de los servicios (+3,3%) y de la industria (+1,5%). Por contra, la construcción destruirá puestos de trabajo (-0,3%).
Con un crecimiento esperado de la ocupación del 2,9% y un descenso de la actividad del 0,1%, el instituto estima que la tasa de paro bajará este año hasta una media del 19,9%, frente al promedio del 22,1% registrado en 2015.
De cara a 2017, Flores de Lemus calcula que el empleo crecerá un 2,4%, cinco décimas menos que el promedio previsto para 2016. La tasa de paro se reducirá hasta el 18,7% y el número de activos registrará un incremento medio anual del 2,9%.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el instituto mantiene en el 2,7% el crecimiento medio del total de cotizantes para 2016, pero eleva ocho décimas, hasta el 5%, el aumento medio de las afiliaciones en modalidades temporales.
Este incremento, precisa, se producirá por la vía del empleo temporal a tiempo completo, por lo que Flores de Lemus mejora tres décimas, hasta el 3,3%, su previsión del total de afiliados a tiempo completo para este año.

Bruselas pide esfuerzos similares a los del atún rojo para proteger todos los recursos del Mediterráneo

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha aprovechado el inicio de la temporada de pesca de atún rojo y el "éxito" en la recuperación de esta población para reclamar mayores esfuerzos en la protección de los recursos pesqueros del Mediterráneo. 

"Mientras empieza la temporada de pesca de atún rojo, vemos que gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, los pescadores pueden ir al mar con una determinación renovada. Nuestra tarea esta semana y en los próximos meses es extender esta historia de éxito a otros stocks del Mediterráneo", ha destacado.
En este sentido, Vella ha recordado en un comunicado el acuerdo en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de incrementar en un 60% el Total Admisible de Capturas (TAC) para los próximos tres años.
Además, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que los stocks del mediterráneo "se están deteriorando a un ritmo alarmante", amenazando empleo y el modo de vida de "miles de pescadores".
Por ello, el comisario de Pesca trasladará la campaña #MEdfish4ever a la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM por sus siglas en inglés), que tiene lugar el próximo lunes, 30 de mayo, en Malta, donde urgirá a los representantes de los Estados que forman parte a incrementar los esfuerzos de recuperación en este mar.
La temporada de pesca de atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental, que comenzó este jueves y se prolonga hasta el 24 de junio, permite la pesca de atún rojo a grandes buques cerqueros hasta un límite predeterminado, dentro del plan internacional para la recuperación de esta población.

'Adif' saca a concurso el mantenimiento del ferrocarril convencional por 472 millones

MADRID.- Adif ha sacado a concurso el contrato de labores de mantenimiento de toda la red ferroviaria convencional durante un periodo de cuatro años y por un importe de 472,39 millones de euros, según informó la compañía. 

El contrato comprende la realización de obras correctivas, cuando se produzca una avería o una alteración de la infraestructura, y también las preventivas.
Adif licitará el contrato en 17 lotes, cada uno de los cuales correspondientes a distintas áreas geográficas del país.

Peter Sutherland (ONU) dice que la inmigración "aporta más beneficio que gasto a las sociedades desarrolladas"

MADRID.- El representante especial del Secretario General de la ONU para Migración y Desarrollo, Peter D. Sutherland, ha pedido a los países de la Unión Europea un mayor esfuerzo para resolver la crisis de los refugiados sirios y ha recordado que la inmigración "aporta más beneficios que gastos a las sociedades desarrolladas". 

Durante la inauguración del IE Alumni Forum 2016, el encuentro de antiguos alumnos de la escuela de negocios, el experto en inmigración ha señalado que Europa dependerá en buena medida de los refugiados y la inmigración para garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones en un continente cada vez más envejecido y con edades de jubilación muy tempranas.
El encuentro IE Alumni Forum 2016, que se celebra en Madrid, tiene como objetivo analizar los retos para el éxito personal y profesional en la sociedad globalizada.
"IE es un gran ejemplo de lo que se puede conseguir a través de la diversidad cultural y étnica", ha manifestado Sutherland, que ha recordado a los antiguos alumnos de IE la "obligación moral" que tienen con la sociedad y la necesidad de afrontar el reto de la integración desde todas las perspectivas, no sólo desde la política.
"La movilidad de las personas entre países y continentes es uno de los grandes retos de nuestro tiempo", ha reconocido el experto. "Un reto que se exacerba por las inequidades que se dan en muchos lugares del mundo, porque quienes viven en los países más pobres saben qué significa vivir en los más ricos", ha añadido.
Sutherland ha recordado a los países europeos la obligación que tienen de prestar apoyo a los refugiados que huyen de conflictos como el de Siria, pero también a los que huyen de desastres naturales o de la falta de oportunidades económicas.
Por su parte, el antiguo alumno de IE, comandante de las fuerzas aéreas americanas y empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos Spencer Abbot ha señalado que en un mundo globalizado "no sólo es deseable, sino esencial buscar la inmersión en culturas diferentes a la tuya propia".

Fallece el fundador de 'JC Decaux', Jean-Claude Decaux, a los 78 años

PARÍS.- El fundador de la empresa francesa JCDecaux, Jean-Claude Decaux, ha fallecido este viernes a los 78 años, según ha informado el diario galo 'Le Monde'.

Decaux, inventor de las marquesinas de publicidad conocidas como 'abribus' en 1964, fundó la compañía JCDecaux nueve años antes y dejó la presidencia del consejo de administración de la misma en manos de sus hijos en 2013, a los 75 años.
En España, la primera filial de la compañía se creó en 1982 y en la actualidad está presente en más de 130 ciudades -entre ellas Murcia- y en las redes de metro de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Veracruz: «El cambio que está llevando a cabo el PSOE en la Región es evidente»

MURCIA.- La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, María González Veracruz, aseguró que el cambio que ha sucedido en la Región de Murcia en el último año por las políticas de alcaldes socialistas es clave. "Sólo necesita un último impulso en las próximas semanas, que es el sí al cambio que pedimos para Pedro Sánchez y para el PSOE".

"Ya llevamos un año de los gobiernos del cambio con 28 ayuntamientos que ya no están gobernados por el PP, y estamos viendo otra forma de hacer política en cada uno de nuestros alcaldes y alcaldesas”, señaló.
González Veracruz afirmó que los gobiernos socialistas murcianos "están cambiando la corrupción y las sospechas por la transparencia, por la competitividad entre las empresas, sin amiguismos y sin clientelismos". 
"Estamos viendo cercanía, ayuntamientos de nuevo abiertos y de cristal, porque hemos cambiado esos recortes y esa tristeza en la que tenían los alcaldes del PP sumidos a la mayoría de los municipios de la Región, por políticas sociales que necesitan las personas", explicó.
Según la líder socialista, "después de un año hay más de 800.000 murcianos y murcianas gobernados por el cambio. Estoy hablando de libros texto, comedores escolares, programas de cultura, asambleas ciudadanas etc. Eso lo han traído los alcaldes socialistas en más de la mitad de la Región y gobernando a más del 55 por ciento de los murcianos y murcianas”, añadió.
En su opinión, estos equipos de gobierno socialistas son el mejor ejemplo con el que el PSOE se puede presentar a las próximas elecciones el 26 de junio. "Por eso, hoy celebro ese año de cambio, pero muy especialmente por todos los vecinos y vecinas que hoy están gobernados con honestidad, con políticas sociales y para la igualdad, y con otro futuro para los pueblos y ciudades de nuestra región, que es lo más bonito de todo”, concluyó.

El abogado cartagenero y profesor de la UCAM, Pedro Rivera Barrachina, nuevo consejero de Fomento de PAS

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha designado al cartagenero aclimatado en la Huerta y floreciente en el Guadalentín, Pedro Rivera Barrachina, como nuevo consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, del que se desconoce, o se oculta, si es o no miembro del PPRM aunque alguna versión dice que lo es desde el mes de marzo de 2011. Asiduo, junto a su esposa, de la onerosa residencia presidencial en 'La Ladera', pasa por ser amigo personal y asesor legal en la sombra del más que cuestionado, por presunto hasta la fecha, PAS.

Pedro Rivera, abogado de 41 años, tomará posesión de su nuevo cargo el próximo miércoles, 1 de junio, y mantendrá la actual estructura y equipo directivo de la Consejería. Porque Barrachina llega al Gobierno regional en minoría después de la renuncia del ínclito Francisco Bernabé al cargo tras ser elegido por el Partido Popular como el número dos de su lista de candidatos al Congreso de los Diputados por Murcia para alejarlo, aún más, de la Asamblea Regional y de una eventual sucesión de PAS.
Pedro Rivera Barrachina nació en Cartagena el 18 de octubre de 1974. Está casado con una lorquina y tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y cursó el Máster en Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios por ENAE Business School aunque no se habla de estancia alguna en universidades extranjeras para cursar algún postgrado. 
Nada se habla tampoco en su biografía oficial, distribuida hoy por el Palacio de San Esteban, de que haya cursado el Tercer Ciclo, de que posea la Suficiencia Investigadora o de que haya elaborado una tesis doctoral pese a su edad y andar pululando por dos centros universitarios a la vez en su forzado pluriempleo. Tampoco existe evidencia de que sea de su promoción premio extraordinario de licenciatura, haya sido becado alguna vez o haber ganado algún tipo de oposición a la Administración Pública, pese a las 'cualidades intelectuales' que se exaltan sobre él por la portavoz del Gobierno regional.
Ejerce como abogado por cuenta propia desde 2001 pero anteriormente fue pasante en el significativo bufete Martínez Escribano que dirige el actual decano del Colegio de Abogados de Murcia y donde es diputado de la Junta de Gobierno desde 2009 y coordinador de la Comisión de Turno de Oficio y Justicia Gratuita de esta institución desde el mismo año.
Fue también presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de la Región de Murcia entre 2006 y 2008, así como miembro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española desde 2009 hasta 2015.
Actualmente es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia, así como del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Es miembro también del Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de la Región de Murcia y de la Comisión de Justicia Gratuita de la Comunidad Autónoma, todo a dedo.
Durante toda su trayectoria profesional, además de ser asesor jurídico de distintas asociaciones juveniles o de la confederación española de Junior Empresa, ha ejercido la abogacía en todas sus ramas. Se autoproclama
especialista en Derecho de Consumo, Derecho de Familia y Derecho Penal. Y dice que habla inglés sin aportar documento académico alguno que acredite su nivel real en esa lengua expedido por instancia competente anglosajona.
Y en cambio no alardea de ser, o haber sido, secretario general de 'Murcia Club Gourmet' y vocal de la junta directiva de 'Adimur', tal vez por pudor o vergüenza ajena.
Es hermano de la joven letrada Victoria Rivera Barrachina, también ejerciente en Murcia, pasada por la firma Garrigues y Asociados. Y entre sus amigos, a tenor de su página en Facebook, están: Juan Antonio Megías, Mariano Caballero, Alberto Garre, Ramón Gil, Enrique Ujaldón, Ángel García Aragón, Teodoro García, David Conesa, Alberto Castillo, Nuria Navajas, Carlos Recio, José Ramón Díez de Revenga, Ricardo de Prado, Benito Mercader, Rebeca Pérez, Inmaculada González, Jesús Cano, Lola Sánchez, Leopoldo Navarro, Ascensión Carreño, Marcos Sánchez, Fernando López Miras, Rubén Juan Serna, José María Salinas, José Luis Hernández de Arce, Alicia Negre, Fernando Abad, Francisco Espejo, Ángeles Burruezo, Noelia Arroyo, María Dolores Alarcón, Joaquín Segado, Miguel Cobacho, José Miguel Luengo y, especialmente, María Jódar Casanova, su postuladora ante la parejita recién llegada a la capital desde municipio ultraperiférico y subvencionado.
Rivera Barrachina tiene como herencia envenenada de su antecesor la casi imposible apertura del aeropuerto de Corvera y la más que incierta ahora llegada del AVE a la Región de Murcia, y eso sin tener experiencia alguna de gestión pública o privada que Rivera Barrachina pueda acreditar convenientemente, como garantía, en tiempo y forma. ¿Otro bluff más insaculado de la corte lumbrerense tan miedosa de la calidad y la competencia?

Con más cara que espalda

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, destacó este sábado tras el nombramiento de Pedro Rivera como nuevo consejero de Fomento que es "una persona de la máxima confianza del presidente Pedro Antonio Sánchez (PAS) y que, dadas sus inquietudes intelectuales y su formación jurídica, posee el mejor perfil para afrontar los principales retos que tiene esta Región en materia de infraestructuras". 
 Además, quiso resaltar su "formación, profesionalidad, inquietudes y experiencia, seriedad y carácter mediador y de diálogo, que son cualidades de las que nos beneficiaremos todos los ciudadanos de la Región".
El perfil jurídico de Rivera será indispensable ya que "en la Consejería de Fomento hay cuestiones clave que precisan de la mayor seguridad, como la inminente licitación del concurso público para la gestión del aeropuerto internacional de la Region de Murcia y la finalización de los pliegos del nuevo concurso, donde Pedro Rivera jugará un papel fundamental", indicó la portavoz, con más cara que espalda.

Petróleo: ¿una Ciclogénesis explosiva a medio plazo? / José Javaloyes *

La remontada del precio del petróleo Brent desde los 27 dólares en el mes de enero, hasta un 85 por ciento ( por encima de los 50 dólares ), cota que se había perdido de vista el pasado el pasado mes de noviembre; mientras la cotización del barril tipo West Texas se sitúa en la orilla inferior de los 50 dólares, apunta un cambio de ciclo en el precio del oro negro estribado en el descenso de la acumulación de los stocks norteamericanos dentro de términos que duplican las previsiones de los analistas. Éstos convergen en la modificación de sus cálculos, hasta el punto de prever que el Brent se sitúe establemente en los 65 dólares el barril para un plazo aproximado de 18 meses.

Este consolidado inicio en el curso del primer semestre del año, entreabre una perspectiva que trasciende y va más allá no sólo del escenario energético, sino también, posiblemente, del ámbito general de las materias primas; pero también, de forma acusada en el plano de sus traducciones políticas, sobre todo en los procesos internos de los países exportadores de crudo.

Ahí, la panorámica oscila desde el caso de Venezuela, poseedora de las mayores reservas del mundo en su cuenca del Orinoco, al de la República Islámica de Irán y su acuciante necesidad de recuperar en lo posible el tiempo perdido por las sanciones internacionales que le fueron impuestas hasta que desactivó su programa de enriquecimiento de uranio para acceder a la fabricación de armas nucleares.

La problemática actual de la riqueza incluye también al propio Reino de Arabia Saudí, al que el desplome de sus fabulosos ingresos como primera potencia exportadora, además de obligarle a rediseñar su estructura de gastos le constriñe en su programa de inversiones. Especialmente en el orden de las infraestructuras y en el de los plazos de ejecución de las obras y de los pagos correspondientes a las mismas; como es el caso del enlace ferroviario con el AVE de la Meca.

El entrevisto cambio de ciclo en el medio plazo para la economía del petróleo habría de tener también consecuencias salvíficas para economías como la de la Federación Rusa, atascada ahora en su estabilidad y su progreso por la depreciación del precio del petróleo hasta los mínimos del pasado enero, además de encontrarse resentida por las sanciones internacionales con las que ha tenido que pechar por la anexión de Crimea y toda la restante injerencia en la soberanía nacional de Ucrania.

Al mundo de las tensiones internacionales creadas también en torno al petróleo corresponden asimismo los problemas de soberanía marítima en el Sur del Mar de la China creadas con el despliegue talasocrático de Pekín en el espacio marítimo del Pacífico Suroccidental dónde se incardinan Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwan y Vietnam. Junto a la problemática del petróleo en términos de precios está también la que deriva de la pretensión concurrente por el acceso de los Estados a los yacimientos que se encuentran en los fondos submarinos situados en las aguas pertenecientes a las respectivas soberanías.


(*) Periodista


Valencia – Barcelona / Luis Racionero *

 Cuando escribía en Ajoblanco fui testigo de cómo esa revista enturbió la relación Cataluña Valencia por medio de la publicación de un extra “sobre la peineta”. Todo muy gracioso, pero de lo que se trataba era de separar Cataluña y Valencia. Lo cual se ha conseguido hasta hoy mismo.

Pero los hechos son tozudos: como escribía Enric Juliana en la primera visita en décadas de un presidente valenciano a Barcelona, el presidente Ximo Puig se desplazó en coche, ya que ha dejado de funcionar el enlace aéreo Barcelona – Valencia “y el viaje en tren tiene algo de incierto. La pervivencia de un tramo de vía única entre Vandellos y Tarragona, auténtica reliquia del siglo XIX en la España de la alta velocidad, impide subir al Euromed con la certeza de que el viaje va a durar tres horas. Un servidor – añade Juliana – una tarde con complicaciones en Hospitalet de L’Infant, llegó a tardar seis. El trayecto en AVE entre Madrid y Valencia es de una hora y veinticinco minutos con puntualidad suiza”.

¿Hasta cuándo seguiremos escribiendo esto?¿Cuántas veces he hablado del Eje Mediterráneo y de la paleta o perversa actitud de Madrid al respecto? El centralismo español tiene su paradigma físico en el trazado de ferrocarriles, la Renfe es la cumbre y cinosura del estado central, en contra de la lógica económica y del progreso de las regiones periféricas ¿Cómo quieren que no haya separatistas si en Madrid son centralistas y cerriles?

Toda España sale perjudicada por la deficiente concesión de la región más rica, que es el Levante Mediterráneo, pero eso no les importa a los centralistas madrileños. Lo que si les importa es la unión entre Valencia y Cataluña. Veremos que trampa prepararán esta vez.



(*) Doctor en Economía y profesor de Urbanismo

La situación de la infancia en la crisis de refugiados / Teresa de Vicente *

1. ¿Qué está pasando?

Europa está viviendo desde 2015 la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Ese año un millón y medio de personas refugiadas llegan a Europa. En los cuatro primeros meses de 2016 ya han llegado 1.200.000, han cruzado el mediterráneo 171.82 personas de las que el 36% son niños y niñas, y van a continuar viniendo y aumentado el número de mujeres y niños que huyen de la guerra y la crisis desatada en Siria, Libia y otros países de Oriente Medio y el Mediterráneo.

El acontecimiento que está ocurriendo es un viaje migratorio a Europa (el acto más repetido desde los albores de la humanidad). Son millones de personas que huyen de conflictos y que buscan con este viaje migratorio hacia Europa un lugar seguro donde vivir lejos de la guerra. Casi la mitad de ellos son niños y niñas. Este viaje, que serían cuatro horas de avión para cualquiera de nosotros, se ha convertido para ellos en un infierno donde muchos encuentran la muerte, otros son deportados y los que tienen más suerte permanecen en centros de internamiento, de refugiados o de detención, donde no gozan del reconocimiento ni de la garantía de ninguno de sus derechos.

Europa se ha enfrentado a este grave problema olvidando la dramática situación que están padeciendo las personas refugiadas, utilizando a las personas como objetos en sus negociaciones, e incumpliendo la legalidad internacional. Europa y España están protagonizando algunos ataques a los derechos humanos, y esto es motivo de preocupación para los juristas, como afirma la presidente del Consejo General de la Abogacía española, Victoria Ortega, hace unos días (Diario La Ley,18 de mayo de 2016).

2. ¿Cuál es su incidencia política y jurídica?

Las medidas adoptadas por los Gobiernos europeos son injustas, ilegales e inhumanas. Se está utilizando el Derecho para criminalizar actuaciones humanas de supervivencia, y se está abocando a las personas a caer en manos de las mafias que comercializan con sus vidas. Hay un mercado de seres humanos en Europa, y la mayoría de ellos son niños y niñas. Hay una emergencia de infancia, se ahogan muchos niños y niñas: de las 315 personas ahogadas en los cuatro primeros meses de 2016, la mitad son niños y niñas, y se pierden muchos hijos: hay más de 10.000 que están desaparecidos y a merced de las mafias y los traficantes.

Nuestros Gobiernos europeos, nuestros políticos, están incumpliendo con sus obligaciones de proteger a la infancia. Tienen que cambiar el rumbo de sus políticas para atender a la infancia refugiada. Como no lo está haciendo, son los ciudadanos espontáneamente en unos casos y, en otros, de manera organizada en ONGs locales e internacionales (Save de Children, Médicos sin Fronteras, ACNUR), quienes está salvando a estas personas refugiadas y denunciando ante el mundo la dura realidad que están viviendo y la vulneración de los derechos que están sufriendo.

Save The Children ha seguido una de estas rutas para proteger a los niños refugiados y se ha detenido en los diferentes campos de refugiados del camino desde Siria a Europa: Zaatari (Jordania), Turquía, Idomeni (frontera de Grecia con Macedonia), en el Puerto del Pireo (Atenas), o en la isla de Lesbos. Al cerrarse la ruta de los Balcanes, se abre otra mucho más peligrosa, la del norte de África hacia las costas italianas. Como no se les concede visado para venir en ferry (como cualquiera de nosotros haríamos), se les obliga a entregarse a las mafias y hacer su travesía en barcas muy frágiles (3.000 euros por persona), con salvavidas para niños que no flotan (600 euros) y sin ningún patrón que sepa tripular la embarcación. 

Ante la pasividad de nuestros Gobiernos de salvarlos de morir ahogados Médicos sin Fronteras puso en marcha una operación de salvamento con tres barcos y ha podido salvar en 2015 más de 23.000 vidas. Las misiones aprobadas por la Unión Europea como Tritón, Poseidón o Prometeus no son para salvar a las personas sino para proteger las fronteras, no son operaciones de rescate y salvamento sino misiones militares-policiales que vienen de la agencia Frontex para el control y la vigilancia de las fronteras marítimas exteriores de la UE.

Se está vulnerando por las autoridades europeas el derecho de asilo y la legalidad internacional (el Convenio de Ginebra y el Convenio de los Refugiados). Se está restringiendo el derecho a la libre circulación en Europa, el espacio de libertad justicia y seguridad de Schengen. También se está vulnerando la normativa comunitaria contenido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y a su Carta de Derechos Fundamentales, y los valores que han dando fundamentado la democracia y los derechos humanos en Europa. Se está incumpliendo la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Se permite deportar a las personas (prohibido por el derecho internacional), se está favoreciendo el tráfico de seres humanos al impedirles venir en un medio de transporte seguro y al cerrar las fronteras (cruzan las fronteras con las mafias), y no se están buscando a los 10.000 niños desaparecidos en territorio europeo, que quedan a merced de las mafias que los explotan laboral y sexualmente y también son víctimas del tráfico de órganos.

3. ¿Cuáles son las peticiones de los ciudadanos?

Para las personas refugiadas que están haciendo su viaje migratorio a Europa, sobre todo desde Siria, Afganistán o Irak, nosotros, los ciudadanos europeos, somos una oportunidad en su vida, ya no pueden volver a sus casas, porque están destruidas por nuestras bombas, y nos preguntan: ¿Qué podemos hacer? Y nosotros, los ciudadanos europeos, decimos a nuestros Gobiernos que para solucionar el grave problema humanitario que padece Europa, deben hacer otra política, cambiar su política de frontera y represión por una política de salvamento y reubicación:

1. No más muertes en el Mediterráneo. Que se pongan en marcha operaciones de rescate y salvamento.

2. Vías seguras y legales para el viaje migratorio, no convertir su viaje en una vía mortal

3. Que Europa cumpla con su compromisos de acoger a 160.000 refugiados, España 17.000, por ahora sólo hemos acogido a 18 refugiados.

4. Que se busquen a los niños y las niñas desaparecidas, que se libere a los niños y niñas detenidos, que se les acoja en un lugar seguro y que se les de la asistencia que precisan según sus necesidades y derechos.

Si los Gobiernos no cumplen con el Derecho, con la Justicia y con la Humanidad, los ciudadanos necesitamos vías jurídicas para hacerles cumplir sus obligaciones de justicia. Pero la Justicia procedimental es de difícil acceso para los ciudadanos, ni el Derecho ni la política brindan vías directas a las ciudadanía para denunciar el incumplimiento de las obligaciones y deberes de sus representantes. Por ello, los juristas preocupados por estas grandes lagunas, precisamos crear nuevos instrumentos que permita una acción popular a la ciudadanía, para poder ejercer ante los tribunales de Justicia europeos e internacionales el incumplimiento de la legalidad internacional y de los derechos humanos por parte de nuestros Gobiernos.


(*) Profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia  

Amansando a la fiera / Ramón Cotarelo *

Los empresarios del Círculo de Economía se han reunido en Sitges, grato lugar. No suelen estos reunirse en el Arroyo abroñigal. Sitges propicia más los ánimos al entendimiento y la conciliación. El Círculo es, además, una "asociación cívica", sin ánimo de lucro, penetrada de su misión de ser lugar de encuentro, reflexión, intercambio. Suena razonable. Los empresarios, como la Iglesia, tienen muchas caras; entre otras, la áspera y la sonriente. Escuchar a Juan Rosell, el presidente de la patronal, pedir el restablecimiento de la esclavitud mete miedo. Pero luego llega Antón Costas, el presidente del Círculo y el vendaval amaina.

Llaman los patronos a capítulo a los líderes, hasta los más resabiados, y les hacen cantar la palinodia. Y los líderes la cantan, especialmente los de izquierdas. Nada amansa más a un revolucionario que la mesa y mantel con quienes toman las decisiones. Así que Pablo Iglesias, todo dulzura, no fue a afear a los empresarios eso de que, sin presentarse a las elecciones, sean los que pretenden gobernar. Ese es más discurso de masas. A los patronos fue a decirles que Podemos es la verdadera socialdemocracia, que no haya miedo, vaya. Trataba de amansar a la fiera a base de mostrarse manso. Vendió a los empresarios una versión suave del keynesianismo y subrayó que Barcelona y Madrid son las ciudades donde más crece la inversión. 
Le faltó decir lo de Solchaga durante el Felipato: España, el país en que es más fácil y rápido hacerse rico. Podemos va a invertir a través, supongo, de una "potente" banca pública; los empresarios estarán encantados de invertir y la prosperidad volverá a regar nuestros campos y ciudades. Estos idílicos propósitos, que convierten la Economía de "ciencia triste" en ciencia alegre, compiten dialécticamente con las imágenes de los últimos días que todos los empresarios tienen en la retina: actos de líderes de IU y Podemos puño en alto, figuras de otro tiempo, héroes de antaño que acuden a la última llamada del deber, viejos profetas de la razón en marcha y anuncios de luchas intestinas entre las izquierdas "verdaderas". Difícil ensamblaje.

Al día siguiente, turno de Sánchez. A este vinieron a escucharle muchos que no hicieron acto de presencia en la exposición de Iglesias. Un indicador de a quién ven los empresarios como próximo presidente. O sea, los que no se presentan ya han elegido a Sánchez. Hasta Iglesias parece aceptar que el próximo gobierno pivotará en torno al PSOE. Del sorpasso prometido va quedando ya solo el nombre que, dentro de poco, sonará a ritmo suramericano: el merengue, el bolero, la lambada, el sorpasso...La cosa consistirá en que el PSOE tendrá que elegir. Pero será el PSOE, no Podemos. Es bastante razonable. Los socialistas manejan mejor la imagen, dosifican su mensaje y, siendo este tranquilizador adquiere más crédito: son gente tan de orden e institución como el PP, pero tan dispuestos a reformar y hasta innovar como Podemos. Los Unidos/Podemos cada vez se presentan más como una aventura con mucho fragor mediático y poca consistencia y un potencial de desbarajuste sublime.


Mensaje de Sánchez a los empresarios (suscrito por todos los demás partidos): habrá gobierno en cualquier caso. No habrá nuevas elecciones. Si él gana, estará gobernando en siete días; si no gana, habrá gobierno, pero ya no garantiza el tiempo. El antecedente de las elecciones pasadas vierte un poco de ácido sobre su promesa de que no habrá terceras. Se supone que la gama de posibles gobiernos se abrirá tanto a la derecha como a la izquierda. Afirma que no excluye a ningún partido, pero no es cierto: los independentistas catalanes no entraron en sus cálculos de meses pasados ni siquiera como non entities y probablemente ahora tampoco. Los culpa de que no haya gobierno en España, negativa que antes atribuía a Podemos.

Y ahí es donde Sánchez, más consciente de en dónde hablaba que Iglesias, fue más prolijo y explícito: Cataluña. Sánchez admite ya que el problema de Cataluña, en realidad, es el problema de España. Le ha costado meses entenderlo pero parece que, al borde del Mediterráneo, lo ha visto, como Ulises llega a Ítaca. "La falta de solución en Cataluña", razona, se ha convertido en el problema de España y aprovecha para largar una chufa a Iglesias afirmando que la aceptación del referéndum catalán será la extensión de tan peligrosa manía al país Vasco, a Galicia y, sabe Dios, a lo mejor a Peñaranda de Bracamonte. O sea, Pablo Iglesias tiene la culpa de todo y Sánchez sigue sin dar con la fórmula salvífica porque dice que se pondrá en peligro la convivencia de los españoles. Yo creo que quiere decir "conllevancia", como Ortega, que es a donde, con suerte, llegamos, pero le han dicho que el pesimismo no vende.

Por una ironía del destino, ayer anduvo por la corte también Puigdemont, que vino al Eurofórum en el Ritz y contó con la cerrada ausencia del establecimiento político institucional español: nadie del gobierno, nadie de la oposición, exceptuado Ángel Gabilondo que, como es de Metafísica, se habría equivocado de destino. Ante un público catalán, Puigdemont explicó que lleva ya seis meses y quedan 12 para el día D, que estamos en tiempo de descuento y los españoles ni prestan oído, excusado es decir audiencia. 
Como es hombre realista, está abierto a todo tipo de negociación, si bien no cree que, a estas alturas, la reforma de la Constitución sirva para algo. Pero, si no hay negociación, en 12 meses habrá parusía laica en forma de República Catalana. De verdad que no entiendo cómo los políticos españoles no se percatan de que este propósito es el evento más importante de la historia española en unos cientos de años. Una República Catalana que los países europeos se sentirán inclinados a reconocer vista la obtusa parálisis de los sucesivos gobiernos españoles.

Sánchez también parece haber caído en la cuenta de que la independencia catalana es una ruina para España porque, dice, se rompe la unidad de caja que es una manera de decir que se pierde una saneada fuente de ingresos para el resto del país. No puede haber independencia catalana; ni hablar. Hay que ir a la reforma de la Constitución. Pero, si lo he entendido bien, por primera vez admite que, luego de la tal reforma, haya una consulta. Al final va a ser una cuestión de nombres, como sucede siempre cuando se tiene miedo a las ideas. Todo referéndum es una consulta, pero no toda consulta es un referéndum. Todavía tiene el socialista tierra virgen por explorar. 
Dado que la reforma constitucional va a requerir un referéndum, quizá dos, según cómo vengan las cosas, ¿por qué no resumirlos, el de reforma y el de autodeterminación, en uno solo? Uno que, por ejemplo, tuviera dos opciones en una sola pregunta "¿quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente ya o prefiere que siga siendo parte de España según una reforma de la Constitución que luego se someterá a referéndum en los mismos términos de este? Es una propuesta razonable que devuelve la iniciativa al gobierno; en este caso, a la oposición porque el gobierno en funciones no está para estos galimatías. No estuvo nunca, ni cuando estaba en no-funciones. La propuesta da iguales oportunidades a todo el mundo, es fair play y a los socialistas los saca del bloque del "no" a secas. Para eso ya está la Legión que, al parecer, desfilará hoy por Barcelona detrás de la cabra, animal totémico apropiado al país que representa. Nada de león, águila, toro o elefante. Una cabra.

Si Sánchez es capaz de articular un mensaje en esos términos tiene muchas papeletas para ganar la rifa. El premio: la gobernación de este desastre.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'El Observador Hispano', nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional

'El Observador Hispano', es el nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional española conseguido a través de un avanzado periodismo de calidad, con análisis y opinión como gran valor añadido para lograr influencia neta entre sus lectores desde la moderación más radical. 

En vísperas electorales contribuirá además al contraste de pareceres y seleccionará información no sesgada ni manipulada mediante un método de análisis que permite descifrar su grado de objetividad para un soporte de independencia comprobable y vehículo de crítica hacia cualquier abuso o instrumentalización de poder en contra de la sociedad civil.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El sector murciano del Mueble dice en plena crisis mundial que está vendiendo más (?)


MURCIA.- La Región de Murcia se sitúa en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, con una cifra que supera los 18,3 millones de euros, lo que supone un 3,9% sobre el total exportado a nivel nacional y un importante aumento de 9% en el periodo enero-marzo 2016, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 Más de mitad del total de mueble exportado por Murcia en el primer trimestre 2016 (en concreto, un 56,7%) se vende a Francia y Reino Unido, los dos principales destinos del mueble de la Región.
Francia se mantiene como primer destino de la exportación de muebles de la Región de Murcia, con un volumen superior a 7 millones de euros, lo que supone un 38,3% del total exportado en este periodo.
Por detrás de Francia, destacar el importante aumento de la exportación a destinos tan diferentes como Reino Unido, Qatar y Estados Unidos, que se sitúan en los puestos 2º, 3º y 4º del ranking.
La devaluación del rublo ha hecho que Rusia haya disminuido significativamente sus compras de mueble de Murcia, y haya bajado hasta el 11º puesto con un descenso de 26,9% entre enero y marzo 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Destacar especialmente los positivos resultados y el crecimiento de la exportación de mueble fabricado en Murcia a Portugal (+15,9%), Bélgica (+83,8%) o Países Bajos (+557,3%), si hablamos de mercados europeos. En cuanto a destinos no europeos, aumenta sus compras de mueble fabricado en Murcia Qatar, que se sitúa como 3º destino con un aumento de 323,3% y Estados Unidos (+69,2%). Japón, Guinea Ecuatorial y China, entre otros, también han incrementado sus compras de mueble de Murcia en el primer trimestre del año.
A nivel nacional, la exportación de muebles en los tres primeros meses del año ha aumentado un 12,1%, superando un volumen total de 470,6 millones de euros.

Urralburu: "No se puede gobernar la educación pública en contra del profesorado"

MURCIA.-El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha participado en la concentración organizada por los sindicatos contra los recortes en educación y denuncia que la perdida de profesores en los últimos años de gobierno del PP.

Urralburu ha explicado que "desde Podemos consideramos que no se puede gobernar el ámbito de la enseñanza pública precarizando y eliminando al profesorado, ya que tras tantos años de recortes, hemos perdido más de 3.500 profesores, y casi 70.000 en el conjunto del país" y ha añadido que "no podemos conseguir que se sigan disminuyendo las plantillas, aligerando a los centros y saturando las aulas".
El secretario general de Podemos ha criticado que estas formas de gestión de lo público nada tienen que ver con las necesidades de la educación en la Región, y ha querido recordar que "el concepto de libertad que aplica el Partido Popular en este ámbito es muy paradójico, ya que lo que realmente están proponiendo con la orden de cupo es básicamente una fórmula matemática para adjudicar un cupo de profesorado que supone una reducción de entre 1 y 2 profesores por centro educativo, esto supone entre 250 y 300 profesores en la región de Murcia menos".
Además, ha denunciado que ese recorte no lo hace directamente la Consejería sino que lo deja en manos de los directores de los centros educativos y añade que "la autonomía que defiende la Consejería de Educación en los centros no lo es para demandar mejoras, sino para recortar de forma autónoma".

El PSOE defiende en la calle una educación pública y de calidad ante los recortes del PP


MURCIA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha acudido a la manifestación convocada por la comunidad educativa para evitar que el PP siga mermando con sus recortes la educación pública.

Ludeña, quien ha asistido junto los diputados Emilio Ivars y Consuelo Cano, ha recordado que tanto en los municipios como en la Asamblea Regional, el PSOE ha presentado mociones para defender la educación pública.
"El PSOE no puede permitir que se lleve a cabo el borrador de la orden bilingüe y que, por tanto, se desplace el idioma Francés a una asignatura en extinción", ha explicado Ludeña quien ha añadido que los socialistas "estamos en contra del borrador de orden de cupos que va a suponer un ERE de más de 300 personas".
Asimismo, la diputada de la bancada socialista ha explicado que "necesitamos una enseñanza pública de calidad y no podemos tolerar que el Partido Popular quiera recortar hasta 43 líneas, algo que es totalmente intolerable o que cierre centros de enseñanza de adultos".
"Los socialistas no lo vamos a permitir y vamos a trabajar, como hasta ahora, para que no se produzca este nuevo recorte en la enseñanza, y para ello volvemos a la calle, con la comunidad educativa para reivindicar que la Consejería de Educación no recorte ni un euro más", ha remarcado Ludeña.

Diputados regionales comprueban con Anse y WWF el estado del Mar Menor

CARTAGENA.- Diputados regionales han visitado esta mañana el Mar Menor con las asociaciones ecologistas Anse y WWF para comprobar sobre el terreno la problemática de esta laguna y, atendiendo a las explicaciones de Pedro García y todo su equipo, conocer la propuesta de regeneración planteada por las asociaciones.

En concreto, han subido a bordo del catamarán WWF Solar y del velero de época Else, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; la vicepresidenta primera, María López Montalbán; y los diputados regionales miembros de la Comisión Especial sobre el Mar Menor, encabezados por su presidente Antonio Guillanón Insa: Jesús Cano Molina y Juan Luis Pedreño Molina, del Grupo Parlamentario Popular; Yolanda Fernández Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista; y Luis Fernández Martínez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
El director de Anse, Pedro García, ha manifestado su "satisfacción porque es la primera vez en la historia de Anse que todos los Grupos Parlamentarios atienden a nuestra llamada para salvar el Mar Menor". Durante el recorrido trazado, García ha indicado que "estas aguas están cada vez más al límite y si continúan evolucionando al ritmo de los últimos meses, podría tener consecuencias desastrosas sobre el turismo de la zona".
Al respecto, WWF y Anse proponen proyectos de restauración ambiental para recuperar los paisajes y hábitat perdidos, y la promoción de una conciencia sostenible y responsable entre los ciudadanos.
Los diputados han tenido la posibilidad de conocer in situ las necesidades del Mar Menor e intercambiar impresiones con los responsables de las asociaciones para intentar contribuir a la protección, regeneración y puesta en valor de una de las grandes joyas naturales de la Región.

La vicealcaldesa Castejón anuncia la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral en Cartagena

CARTAGENA.- La vicealcaldesa y concejal del Área de Estrategia Económica, Empleo, Innovación, Empresa y Comercio, Ana Belén Castejón, ha anunciado hoy viernes en el pleno su intención de disolver el Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL), del que es presidenta, porque es un organismo poco eficiente, costoso y que ocasiona un esfuerzo económico excesivo a las arcas municipales.

Ana Belén Castejón ha explicado que con esta medida los trabajadores pasarán a depender del Ayuntamiento y los gastos municipales se reducirán de forma considerable. Lagestión que hasta ahora venía desarrollando este organismo pasará a depender del Área de Descentralización y Transparencia que dirige el edil Juan Pedro Torralba.
La presidenta del IMSEL ha recordado que cuando llegaron al Gobierno en junio de 2015 encontraron una situación caótica en este organismo, que contaba con un presupuesto de 3.459.756 euros.
Había facturas sin pagar en el cajón de ejercicios anteriores, maquinaria infrautilizada o en condiciones de obsolescencia manifiesta, arbitrariedad en la toma de decisiones y multas del Seprona por falta de tratamiento de residuos, ha destacado Ana Belén Castejón.
De hecho, la presidenta del IMSEL no puede cuantificar la deuda de este organismo porque no dejan de aparecer facturas impagadas de ejercicios anteriores. Hace apenas unos días el propietario de una mercantil de movimientos de tierra reclamó una factura de 2013, por importe de 7.856 euros, que estaba todavía pendiente de pagar. No sabemos cuándo pueden surgir nuevas reclamaciones, ha explicado Castejón.
Hasta el momento, se han cuantificado facturas impagadas desde el año 2013 por valor cercano a los 90.000 euros.
A esto se suma el hecho de que el IMSEL tenía cerca de cinco contratos caducados y sin licitar como los de recogida y tratamiento de residuos de playas o el mantenimiento de juegos infantiles. Ante esta situación hemos llevado a cabo un estudio exhaustivo y hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción es disolver este organismo. De hecho, se ha adjudicado el Servicio de Salvamento y Socorrismo por algo menos de 203.000 euros, es decir, casi 145.000 euros menos que lo que tenía adjudicado el anterior adjudicatario, Carlos Rosique, del Partido Popular, ha precisado la vicealcaldesa.
La decisión de disolver el IMSEL viene avalada por un informe de la Intervención municipal que señala que es aconsejable la gestión de un modo directo por el Ayuntamiento.
Este mismo documento recuerda que la cesión no supondrá un incremento de los gastos del Ayuntamiento, sino todo lo contrario, puede generar economías derivadas de una simplificación de los trámites administrativos, unas condiciones económicas más favorables en la contratación y una mejor redistribución de los efectivos, lo que, en definitiva, supondrá una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos¿.
Por todo esto, Castejón ha anunciado que, en las próximas semanas y cuando haya seguridad de que este cambio no entorpece las tareas de mantenimiento y conservación de las playas,se llevará a pleno la propuesta formal de disolución del IMSEL.

'Podemos' celebra un año en las instituciones con una jornada de convivencia en Aguilas para rendir cuentas


MURCIA.- Los diputados y senadores, Pilar Lima, Tema Guijarro, Javier Sánchez Serna, Oscar Urralburu participaran este domingo en los actos de "rendición de cuentas" a la ciudadanía y respondiendo a las cuestiones del público asistente.

Podemos Región de Murcia celebra este domingo día 29 de mayo "un año en las instituciones" y lo hará en Águilas con una jornada de convivencia entre amigos y familiares, donde diputados nacionales y regionales, representantes de las candidaturas municipalitas, y de los consejos municipales de Podemos realizarán actos de "rendición de cuentas a la ciudadanía".
Los actos centrales se desarrollarán en la plaza Antonio Cortijos, de Águilas, en las inmediaciones se instalarán carpas e instalaciones recreativas, donde se realizarán talleres para niños, proyecciones y actividades lúdicas.
La jornada de convivencia comenzará a las 11:30 de la mañana y finalizará a las 19:30 horas de la tarde, durante estas horas deseamos contar con la presencia de todos aquellos aquí están haciendo posible este proyecto, y establecer un dialogo con los asistentes conmemorando un año de la presencia de Podemos en las instituciones.
A las 12:00 se realizará un contacto con los medios, en la plaza Antonio Cortijos, donde estarán presentes los diputados nacionales, regionales y senadores.

La Academia General del Aire celebra el Día de las Fuerzas Armadas con un desfile en Santiago de la Ribera


SAN JAVIER.- La Academia General del Aire celebró hoy un acto de homenaje a la bandera con una izada en la glorieta Puertas del Mar de Santiago de la Ribera, para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora mañana sábado 28 de mayo.

El acto que estuvo presidido por el coronel director de la AGA y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, contó con la presencia de los mandos de la AGA, la Corporación municipal, un escuadrón de alumnos de la institución militar y cientos de vecinos que se quisieron sumar a la celebración.
El coronel director de la AGA, Pablo Sánchez de Lara y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo entraron en la glorieta para pasar revista a las Fuerzas antes de una alocución sobre el Día de las Fuerzas Armadas que dio paso, a las 11horas, a la izada de la bandera al son del himno nacional interpretado por la Banda de Música de la AGA.
Las autoridades civiles y militares se trasladaron posteriormente a la avenida Sandoval donde se realizó un desfile militar con el que se cerró el acto conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas en la sede de la Academia General del Aire.

Rafael Pardo sucede a Antonio García al frente del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región

MURCIA.- Rafael Pardo Prefasi es el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, sucediendo en el cargo a Antonio García Herrero, quien ha dirigido la institución durante dos mandatos consecutivos.

Hoy tomaron posesión los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región conformada por el decano, Rafael Pardo Prefasi; vicedecana, María José Peñalver Sánchez; tesorero, Carlos González Sánchez; secretaria, María Trinidad Alonso Sánchez; vocal primero, José Manuel Chacón Bulnes; vocal segunda, María Pura Moreno Moreno; vocal tercero, Juan Antonio Santa-Cruz García; vocal cuarto, Juan Pedro Sanz Alarcón; vocal quinta, María Prieto Navarro.
En su discurso, el nuevo decano del Colegio, Rafael Pardo, explicó los objetivos que se ha marcado su equipo que pasa por impulsar la actividad emprendedora del colectivo, las actividades formativas y el reciclaje profesional, y continuar la labor de convertir la sede en un referente cultural y social abierta al público.
Pardo destacó los tiempos difíciles y cambiantes que ha vivido la profesión en los últimos años. "Hemos sufrido la mayor crisis jamás imaginable, y todavía no hemos salido de ella. Pero, como crisis es sinónimo de cambio, pensamos que el Colegio tiene ahora el reto de adecuarse a los nuevos tiempos, donde la forma de entender la profesión es ya distinta", aseguró.
Entre los objetivos que se ha fijado la nueva Junta de Gobierno cabe destacar el de potenciar e impulsar la profesión, desde el enfoque de la diversidad, que debido a la crisis y la globalización ha multiplicado las formas de ejercer el oficio. Según Pardo, "somos más de mil compañeros en la Región, tratando de ejercer la arquitectura desde diversas oportunidades y perspectivas, muy distintas del panorama de hace unos años. El Colegio debe dar acogida y respuesta a esta nueva situación". Además, reseñó la excelente formación de los arquitectos, como ninguna otra en la sociedad, y su mirada humanística, que les da la capacidad de enfrentarse de forma global a situaciones de gran complejidad.
El acto estuvo presidido por la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, y al mismo han asistido destacadas personalidades entre las que se encontraban: Andrés Carrillo, Consejero de Hacienda, Nuria Fuentes García-Lax, directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda; Antonio Clemente García, subdirector General de Ordenación del Territorio; Juan Monzó Cabrera, director General de Universidades; Alfonso Martínez Baños, diputado del Grupo Parlamentario Socialista; Rafael González Tovar, secretario general del PSOE Región de Murcia; Carlos Parra Costa, director de la Escuela de Arquitectura de Cartagena; Luis Cano Rodríguez, presidente del Consejo Andaluz de los Colegios de Oficiales de Arquitectos; y Víctor Martínez-Carrasco Guzmán, diputado del Grupo Parlamentario Popular.

'Ahora Murcia': "Es vergonzoso que Corchón se negara a firmar el decreto de paralización de las obras de las torres de alta tensión"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que resulta vergonzoso que el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, se negara a firmar el decreto de paralización de las obras de las torres de alta tensión de Nonduermas, que los propios técnicos de su concejalía habían preparado. 

La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, señala que "es lamentable que el PP permita una política de hechos consumados, cuando la normativa es clara al señalar que en suelo urbano y urbanizable no pueden haber tendidos eléctricos aéreos ni centros de transformación aéreos".
La edil apunta que "los perjuicios provocados por estas torres son de difícil reparación, tanto para los vecinos como para el paisaje urbano" y denuncia la "dejadez inexplicable por no haber presentado en su día el recurso contencioso administrativo que tenía que haber registrado la Concejalía de Urbanismo una vez que la Comunidad Autónoma no aceptó el recurso administrativo del Ayuntamiento".
Morales subraya que "es curioso comprobar la velocidad que ha tenido Navarro Corchón para recibir al secretario general de la Consejería de Industria, frente a su negativa a recibir a las familias de Nonduermas afectadas, a las que no se ha concedido una fecha para reunirse".
Ahora Murcia lleva más de un mes haciendo seguimiento de este problema y solicitando expedientes e información a la Concejalía de Urbanismo, las últimas veces ayer y anteayer, cuando se ha solicitado mediante comunicación interior a Navarro Corchón copia de los documentos y fotografías de la inspección realizada; copia de los informes referentes a esos hechos y copia de los decretos que se pudieran haber derivado de ello, además de la petición de que se tomen cuantas acciones sean necesarias para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente, así como para evitar perjuicios a los vecinos y al paisaje de esta zona. 
 Las concejalas de Ahora Murcia Alicia Morales y Angeles Micol visitaron hace una semana el lugar y estuvieron con las familias afectadas.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena reprueba al portavoz del PP por sus irregularidades urbanísticas

CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena celebrado hoy ha sacado adelante la reprobación política propuesta por MC hacia el portavoz municipal popular Francisco Espejo por las irregularidades detectadas durante la construcción de su chalé en Cabo de Palos. La reprobación ha contado con el voto favorable de PSOE y MC; la abstención de Ciudadanos y CTSSP; y el voto en contra de PP.

«Si este portavoz desaparece del PP de Cartagena, usted tiene los días contados para ser alcaldesa». Así le advirtió el concejal del PP Francisco Espejo a la vicealcaldesa socialista Ana Belén Castejón de las posibles consecuencias de la reprobación aprobada. Y es que Castejón necesitara los votos de los populares en el supuesto de que el alcalde José López no dimita para que ocupe su puesto la actual vicealcaldesa socialista, tal y como pactaron ambos partidos en junio de 2015, en cuyo caso habría que recurrir a una moción de censura, señalaron desde las filas del PP.

También, con los votos favorables de sus proponentes, PSOE, MC y CTSSP, se ha aprobado la declaración de Cartagena como zona libre del Tratado Internacional de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), en tanto las negociaciones que se están llevando no garanticen el respeto a los derechos sanitarios y de los trabajadores.

Ante las explicaciones dadas en la Junta de Portavoces el PP ha retirado su moción de reprobación al alcalde por unos supuestos insultos a un periodista. No obstante la concejala de MC, María José Soler, ha expuesto en el pleno un vídeo en el que se reproducía la intervención del alcalde, desechando que hubiera habido insultos y destacando sus declaraciones textuales: "...saben ustedes que hay veces que a un mono le dan una metralleta y hay otras veces que nos equivocamos y le damos un boli a alguien".

Ya en el apartado de iniciativas de los grupos municipales se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en favor de la diversidad sexual y su visibilidad y contra la discriminación de género. 

Igualmente se ha aprobado una moción del PP con el apoyo de CTSSP y Ciudadanos para la que se inicie un proceso de modificación de los estatutos del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) para dar participación a tos los grupos municipales. Una iniciativa que ha sido contestada por la vicealcaldesa Ana belén Castejón que ha anunciado la próxima disolución de este organismo que se integrará dentro la organización municipal.

Por unanimidad se ha aprobado una moción de MC para que se estudie y analicen las justificaciones de las subvenciones concedidas para el funcionamiento de los grupos políticos municipales en años anteriores.

Por unanimidad se ha aprobado una moción conjunta a favor de los enfermos celiacos y sus familias; así como otras a favor del Plan Industrial y de Futuro de Navantia en Cartagena; y de unidad de todos los demócratas frente a todas las expresiones del terrorismo. 

Con el voto en contra del PP que consideraba que debía hacerlo el Consejo escolar Municipal, se ha aprobado una moción de MC solicitando a la Comunidad Autónoma que declare como no lectivo el jueves 22 de septiembre, de Carthagineses y Romanos. 

También se ha aprobado por unanimidad una moción de MC para que se retome el proyecto de la consejería de Cultura y Deportes y la Federación Murciana de Fútbol para dotar de césped artificial al campo del  Mundial 82.

Igualmente por unanimidad se ha aprobado una moción del PSOE de lucha contra LGTBfobia y para avanzar hacia la igualdad real. 

Otra moción aprobada, pero con la abstención del PP, ha sido la propuesta por el PSOE para que la Comunidad Autónoma arregle la carretera entre Los Nietos e Islas Menores.

Respecto a los mosaicos de nolla y al interior de los edificios modernistas, se pedirá a la Comunidad Autónoma que sean objeto de protección como bienes de interés cultural, como ha aprobado el pleno, con la abstención del PP, a raíz de una moción de CTSSP, secundada por PSOE, MC y Ciudadanos.

Otras mociones de CTSSP aprobadas hoy se han referido a la defensa de las personas refugiadas y contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía; para constitución del Consejo Social de Cartagena y para la convocatoria de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

También que se estudie la mejora del transporte urbano de Los Urrutias con El Algar y Los Nietos; que se ponga en marcha el buhobus entre Cabo de Palos y La Manga con Cartagena y que los alumnos del IES Los Molinos dentro del programa British Council tenga plaza asegurada para continuar en el centro.

De Ciudadanos, se ha aprobado una moción para instalar urinarios públicos en calles y plazas. Mientras que del PP otras sobre la captación de turismo de cruceros; de reposición de alumbrado en el Centro de la Ciudad; de mantenimiento y vigilancia del Parque Arqueológico de El Molinete y de apoyo al comercio de la calle San Fernando y Caridad.


Seis horas de Pleno


Más de seis horas ha durado hoy la sesión plenaria del Ayuntamiento de Cartagena, correspondiente al mes de mayo. Sobre las cuatro y cuarto de la tarde se cerraban los debates, que han comenzado en torno a las diez de la mañana, en el Palacio Consistorial, bajo la presidencia del alcalde, José López.

Entre los diferentes asuntos del orden del día, el pleno ha aprobado el dictamen de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras, sobre aprobación definitiva de la adenda de la Modificación Puntual nº 1 del Plan General Municipal, Normas Urbanísticas, en lo referente a los apartados 1.10 sobre Régimen de Fuera de Ordenación, el 2.3.2.1. Suelo No Urbanizable para Nuevos Regadíos y 2.3.3. Suelo No Urbanizable de Protección Específica. Dicha modificación permitirá la edificación de naves agrícolas en parcelas no urbanizables, siempre que no superen el 25 por ciento de ocupación. El asunto ha contado con el voto favorables de toso los grupos municipales, excepto CTSSP que ha cambiado su postura en la comisión y ha votado en contra.

También ha dado luz verde al dictamen de la Comisión Especial para el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, en propuesta del Concejal Delegado del Área de Hacienda e Interior y Presidente de la Comisión, sobre corrección de errores materiales del Informe del Grupo de Expertos designado para la aplicación de dicha Ley.

El asunto ha contado con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP. A favor se han manifestado, PSOE; MC y CTSSP.

El pleno también ha aprobado la creación y ha dado luz verde inicialmente al Reglamento del Consejo Municipal de Comercio. Se trata de un órgano colegiado de participación sectorial de carácter consultivo, complementario de la organización política municipal y adscrito al Área de Estrategia Económica. Sus funciones serán consultivas y de asesoramiento con carácter no vinculante.

A través de este consejo se canalizará la participación de los ciudadanos y asociaciones representativas en el ámbito del comercio, conformando un foro sectorial de encuentro, consulta, impulso y asesoramiento permanente en los asuntos municipales referentes a comercio el término municipal de Cartagena.

Otro asunto ha sido la aprobación inicial por unanimidad del Reglamento del Consejo de Igualdad de Oportunidades del Municipio de Cartagena. Se trata de un órgano consultivo no vinculante de participación democrática dentro de la organización complementaria municipal adscrito a la Concejalía de Igualdad. El consejo instrumentalizará la participación de las organizaciones más representativas de intereses sociales de la mujer en las políticas municipales de igualdad de oportunidades.

Por último y antes de pasar a las iniciativas de los grupos municipales se ha aprobado también inicialmente lamodificación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública para Usos de Hostelería. El proyecto contempla fundamentalmente la ampliación en media hora de los horarios de funcionamiento de las terrazas y la delimitación de la superficie que ocupan en base a metros cuadrados y no a sillas y a mesas. A favor han votado PSOE, MC, Ciudadanos y CTSSP; en contra el PP.

Calles y plazas afectadas por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica:

Pza. Almirante Bastarreche (ciudad).
Pza. General López Pinto (ciudad).
Calle Belchite (Barrio de Peral).
Calle Brunete (Barrio de Peral).
Calle José Antonio (La Aljorra).
Calle General Muñoz Grandes (Los Belones).
Calle General Mola (Los Belones).
Calle García Morato (Santa Ana).
Calle General Martín Alonso (Santa Ana).
Calle General Milán Astray (Santa Ana).
Calle General Orgaz (Santa Ana).
Calle General Saliquet (Santa Ana).
Calle General Serrano Montaner (Santa Ana).
Calle General Solchaga (Santa Ana).
Calle General Varela (Santa Ana).
Calle General Alonso Vega (El Albujón).
Calle General Cabanellas (El Albujón).
Calle General Dávila (El Albujón).
Calle General Fanjul (El Albujón).
Calle General Moscardó (El Albujón).
Calle Capitán Cortés (El Albujón).
Calle Capitán Haya (El Albujón).
Plaza de los Caídos (El Beal).
Plaza Hogar del Productor (Llano del Beal).
Calle Francisco Bernal (La Aljorra).
Avda. Del Generalísimo (La Puebla).
Avda. de José Antonio (Los Nietos).