domingo, 29 de mayo de 2016

Oscar Urralburu: "La rendición de cuentas es la forma más transparente de relacionarse con la ciudadanía"


ÁGUILAS.-Podemos Región de Murcia conmemora hoy 29 de junio "un año en las instituciones" y lo hace en Águilas con una jornada de convivencia donde diputados nacionales y regionales, representantes de las candidaturas municipalitas, y de los consejos municipales de Podemos realizarán actos de "rendición de cuentas a la ciudadanía". 

Los actos centrales se están desarrollando en la plaza Antonio Cortijos, de Águilas, en las inmediaciones se han instalado carpas e instalaciones recreativas, donde se han realizado talleres para niños, proyecciones y actividades lúdicas.
El secretario general de Podemos Región de Murcia, Oscar Urralburu ha afirmado que esta "fiesta de la primavera de Podemos en Águilas consiste en un encuentro donde los representantes de Podemos en el Congreso, el Senado, la Asamblea Regional y los ayuntamientos, se van a someter al dialogo y a las preguntas públicas de los asistentes "y ha añadido que "es un síntoma de democracia transparencia, y para explicar a la ciudadanía los logros conseguidos en este tiempo y que puedan conocerlos de primera mano, es fundamental que los cargos públicos rindan cuentas a los ciudadanos"
Urralburu ha señalado algunos de los logros políticos alcanzados con la llegada de Podemos a la Asamblea Regional y a las instituciones, como "la reforma de la ley electoral, para que todos los votos valgan lo mismo, democratizar el acceso a la producción energética, la aprobación de la PEC, que privilegia las necesidades de la ciudadanía, o la ley reforma de la ley de vivienda"
La jornada de convivencia comenzará a las ha dado comienzo a las 11:30 de la mañana y finalizó a las 19:30 horas de la tarde, con la presencia de todos aquellos aquí están haciendo posible este proyecto, tras establecer un dialogo con los asistentes conmemorando un año de la presencia de Podemos en las instituciones.

Agricultores y ecologistas exigen que se ponga a salvo el Mar Menor


CARTAGENA.- Dirigentes de las principales organizaciones agrarias y ecologistas de la Región, Coag, Anse y WWF, navegaron por el Mar Menor para compartir soluciones a los males que aquejan a la laguna costera. La contaminación ha alcanzado un punto tan crítico que en cualquier momento la situación puede ser irreversible, tras la advertencia lanzada por la Consejería de Medio Ambiente.

En lo que calificaron como un «gesto sin precedentes», los máximos representantes de estas entidades realizaron un periplo en barco para analizar la problemática que sufre este ecosistema marino desde hace tanto años. Y en el transcurso de la navegación contrastaron también sus posiciones sobre el papel que las distintas administraciones públicas han de jugar a la hora de poner en marcha iniciativas para salvar tanto el Mar Menor como toda la actividad económica que se realiza en su entorno, de la que la agricultura es hoy por hoy la principal.
Las organizaciones asistentes, cada una en su ámbito de representatividad, se comprometieron a mediar para que el entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería dé lugar a que, de inmediato, se pongan en marcha las soluciones que permitan derivar fuera de la laguna costera los residuos de la actividad agraria, en especial las salmueras procedentes de la desalobración de las aguas de riego, arrastrando con ellas también gran parte de los residuos que se generan en la actividad agrícola, en especial nitratos.

Veracruz (PSOE): «El empleo es el gran fraude de Rajoy en estos cuatro años»

MURCIA.- La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, María González Veracruz, aseguró este domingo que recuperar el empleo es la "obsesión" del PSOE y de Pedro Sánchez, y criticó que ha sido "el gran fraude de Rajoy en los últimos 4 años". "Hemos presentado un plan de empleo potente y cuantificado, que supondría en cuatro años reducir a la mitad el desempleo", explicó.

Según la líder socialista, este plan beneficiaría a jóvenes, a personas que no tienen cualificación, con planes urgentes de formación, y a mayores de 45 años que están en situación de extrema gravedad porque tienen problemas de empleabilidad, además de fomentar el empleo desde lo público y también favoreciendo la contratación y las bonificaciones desde el sector privado.
"Tenemos los planes y hemos estudiado cómo hacerlo en un momento económico mucho mejor que hace cuatro años y que sin embargo, por la reforma laboral de Rajoy, hay menos personas trabajando", señaló.
En su opinión, cuatro años más de políticas de Rajoy "serían injustas para el futuro inmediato de España, y eso es motivo suficiente para decir sí al cambio".
En este sentido, recordó que 1 de cada 3 españoles está al borde de la pobreza y en riesgo de exclusión social y que en 2015 había 100.000 personas menos trabajando que en 2011.
"Somos la única alternativa al PP porque somos los únicos que realmente pueden cambiar al Gobierno de Rajoy y tenemos las soluciones concretas a los problemas de la gente", concluyó.

El Papa pide a las parroquias que abran 24 horas


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha instado ante miles de diáconos reunidos en la plaza de San Pedro con ocasión del Jubileo dedicado a ellos -un evento enmarcado en el Año Santo de la Misericordia- a que estén siempre disponibles en la vida y ha pedido que no haya horarios en las parroquias y que permanezcan siempre abiertas.

Durante la misa que ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro, el Papa ha reflexionado sobre el papel de este ministerio de los diáconos y ha manifestado que "el que sirve no es esclavo de la agenda que establece, sino que, dócil de corazón, está disponible a lo no programado".
Por ello, ha pedido a los diáconos que sean "solícitos" y "abiertos a lo imprevisto" que -según ha dicho- "nunca falta y a menudo es la sorpresa cotidiana de Dios".
"El siervo sabe abrir las puertas de su tiempo y de sus espacios a los que están cerca y también a los que llaman fuera de horario, a costo de interrumpir algo que le gusta o el descanso que se merece", ha explicado.
En su homilía, el Papa ha asegurado que "el siervo aprende cada día a renunciar a disponer todo para sí y a disponer de sí como quiere".
 "Si se ejercita cada mañana en dar la vida, en pensar que todos sus días no serán suyos, sino que serán para vivirlos como una entrega de sí", ha añadido.
Así, ha subrayado que "quien sirve no es un guardián celoso de su propio tiempo, sino más bien renuncia a ser el dueño de la propia jornada". "Sabe que el tiempo que vive no le pertenece, sino que es un don recibido de Dios para a su vez ofrecerlo: sólo así dará verdaderamente fruto", ha precisado.
Además, ha determinado que para "ser capaces del servicio" se necesita la "salud del corazón" que esté "restaurado por Dios, que se sienta perdonado y no sea ni cerrado ni duro". Y ha agregado: "Dios, que es amor, llega incluso a servirnos por amor: con nosotros es paciente, comprensivo, siempre solícito y bien dispuesto, sufre por nuestros errores y busca el modo para ayudarnos y hacernos mejores".
De esta manera, el Papa ha exhortado a los cristianos a que cultiven la "mansedumbre" y la "humildad".
 "En la comunidad eclesial no es más grande quien manda, sino el que sirve", ha reiterado finalmente.

La procesión del Corpus recorrió Murcia este domingo


MURCIA/CARTAGENA.- Sobre una alfombra de flores, sal y plantas aromáticas, cientos de niños vestidos de Comunión, representantes de todos los movimientos de la Iglesia y las cofradías de pasión y de gloria de la capital estuvieron hoy presentes en esta celebración, en la que se colocaron ocho altares por parte de la Asociación Santa María del Rocío (calle Frenería).

Esos altares correspondían a la cofradía de la Caridad (Santa Catalina); la cofradía de la Misericordia (plaza Joufré); la Agrupación Francisco Salzillo (Cuatro Esquinas); la Asociación Virgen del Contrapasmo (Casino); la archicofradía del Rosario (plaza de la Cruz); y la archicofradía del Resucitado (fachada principal de la CAM).
La impresionante Custodia de plata, que habitualmente se exhibe en el Museo de la Catedral y que data del siglo XVIII, inició su recorrido bajo el sonido de las campanas de la Catedral y el Himno Nacional.
Esta Custodia realizada por Pérez de Montalto, platero de la reina Mariana de Austria, sitúa a Murcia entre las capitales españolas con mayor patrimonio relacionado con esta festividad.
El acto contó con la presidencia del obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, y la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Murcia, José Ballesta, además de miles de feligreses que inclinaban la cabeza al paso de Jesús Sacramentado.
El alcalde ha asistido esta mañana a la tradicional misa y posterior procesión del Corpus Christi, una de las celebraciones más señaladas en la liturgia católica. 
El itinerario de la procesión del Corpus Christi transcurrió por la plaza Belluga, calle Frenería, Gran Vía, calle Conde Valle San Juan, calle Pascual, Santa Catalina, calle Platería, plaza José Esteve, Cuatro esquinas, calle Trapería, plaza de la Cruz y calle Salzillo, para terminar de nuevo en la plaza Belluga.

Un año más, la Catedral se llenó de fieles, en la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que participaron por la mañana  en la celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; acompañado por el Arzobispo Emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; el Vicario General y Deán de la Catedral, Juan Tudela; así como por el Cabildo Catedralicio y una veintena de sacerdotes. También participaron en la celebración los seminaristas de los tres seminarios diocesanos (San Fulgencio, San José y Redemptoris Mater).
Durante la homilía, Mons. Lorca resaltó que ante la invitación del Maestro, que los anima a dar de comer a la multitud, los discípulos se sienten superados y reconocen su incapacidad. “Muchas veces nos preguntamos ¿hasta dónde llegan nuestras fuerzas? Y es entonces cuando Jesús, que conoce nuestros problemas y limitaciones, nos sale al encuentro dándonos el alimento”. Recordó que en la solemnidad del Corpus Christi se celebra el Día de la Caridad y animó a los presentes a mirar a Cristo en la cruz, porque “no hay donación más grande que dar la vida por los demás”. Indicó también que este día es la “fiesta de la confianza, porque creemos que es Dios es el que está presente en medio de nosotros. Cuando uno es capaz de donarse a Cristo es capaz de todo”.
Pasadas las once y media de la mañana comenzaba la procesión del Corpus. Abrían el cortejo la carreta de bueyes de la peña huertana La Crilla de Puente Tocinos, sembrando el recorrido de una alfombra de pétalos de flores y plantas aromáticas, y unos 150 niños y niñas que este año han recibido su primera Comunión; tras ellos, representantes de hermandades, cofradías, asociaciones, movimientos y delegaciones religiosas de la ciudad de Murcia.
En el transcurso de la procesión, el Corpus se detuvo ante los ocho altares que se ubicaron durante el recorrido.


También en Cartagena
Parroquias, asociaciones, movimientos y cofradías acompañaron, por la tarde al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi, en Cartagena. A las 18:30 horas comenzaba la Eucaristía presidida por el Obispo en la iglesia de Santa María de Gracia, cuyo altar estaba adornado con los estandartes de distintos grupos. Mientras, en la Basílica de la Caridad, cientos de niños, vestidos con sus trajes de comunión, celebraban también la Misa.
Finalizadas ambas celebraciones, comenzaba la procesión, que habría el estandarte de la Pastoral Juvenil, acompañado de un grupo de jóvenes que durante todo el recorrido repartieron estampas con oraciones, invitando a vivir la fiesta del Corpus. Tras ellos, miles de personas, representantes de las distintas realidades de fe de la ciudad de Cartagena. Distintas hermandades, movimientos cristianos, la Hospitalidad de Lourdes y las cofradías de Semana Santa fueron algunos de los participantes, a los que seguían los niños de comunión. Tras ellos, el trono de la agrupación marraja del Santo Cáliz, utilizado tradicionalmente como soporte de la custodia del Corpus Christi.
Distintos altares adornaban las calles del centro de la ciudad por las que pasó la procesión, que finalizaba, pasadas las 21:00 horas, con la bendición en la puerta de Santa María de Gracia.

Murcia, entre las comunidades con más 'ninis'

MADRID.- La Región de Murcia es la cuarta comunidad española donde más porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan (22,5%), solo superada por Canarias (24,2%), Andalucía (24,1%) y Extremadura (23,3%), según actualiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, basándose en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2015.

La media española se sitúa en el 19,4 por ciento. Los porcentajes se refieren, según explica Educación, a personas que durante la semana de referencia no han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia y que no han seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro semanas anteriores a la de entrevista.
La estadística revela, asimismo, que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que más 'ninis' albergan, hasta el 34,4 por ciento, 15 puntos más que la media.
Por el contrario, Navarra (12,3%), País Vasco (12,8%) y Cantabria (14,7%) son las que presentan las cifras más bajas de España, incluso inferiores a la media europea (14,8%).
Le siguen Castilla y León (15,4%), Madrid (16%), Galicia (16,4%), Aragón (16,6%), La Rioja (17,6%), Asturias (17,8%), Cataluña (18,4%), Comunidad Valenciana (18,6%) y Baleares (19,6%).
En España, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, un porcentaje que se ha reducido en 1,3 puntos respecto al año anterior, ya que el 20,7 por ciento de este colectivo se encuentra ante esta situación a finales de 2014. La cifra asciende al 20,9 por ciento cuando se refiere al grupo de edad de entre 15 y 35 años.
Según la serie estadística, que arranca en 2002, el porcentaje de 'ninis' baja los años siguientes -15,2% en 2002; 14,8% en 2003; 14,4% en 2004; 14% en 2005; 12,9% en 2006; 12,8% en 2007- hasta 2008, que sube 2,5 puntos respecto al anterior, hasta el 15,3 por ciento.
2007 es, por tanto, el año con el dato más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan de la serie, según el documento, y desde 2008 este porcentaje no deja de crecer y alcanza su máximo en 2013 (22,5%). Desciende de nuevo en 2014 hasta el 20,7 por ciento, casi dos puntos.
Por sexo, los chicos que ni estudian ni trabajan en 2015 se sitúan por debajo de la media nacional (19,2%), mientras que las chicas están por encima (19,7%).
Además, la estadística revela que la diferencia de 'ninis' es de casi el doble entre quienes han completado la educación obligatoria o superior y los que no han terminado 3º o 4º de la ESO. Mientras estos últimos presentan un porcentaje del 28,9 por ciento, los que tienen la segunda etapa de la ESO se reducen al 14,6 por ciento.
La media europea de los Veintiocho cuenta con un porcentaje de 'ninis' del 14,8 por ciento en 2015, es decir, 4,6 puntos menos que España (19,4%). Sólo Croacia (20,1%), Rumanía (20,9%), Bulgaria (22,2%), Grecia (24,1%) e Italia (25,7%) son los que presentan datos más altos que España.
En cambio, Suecia (7,4%), Luxemburgo (7,6%), Dinamarca (7,7%), Alemania (8,5%) y Austria (8,7%) son los países europeos con menos jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.
El Ministerio de Educación también ofrece datos sobre la tasa de empleo de la población de entre 20 y 34 años graduada en los tres últimos años según el nivel formativo. Así, entre quienes cuentan con educación superior -FP de grado superior o grado universitario- la tasa en 2015 es del 68,7 por ciento.
La tasa media de empleo de la UE-28 para este grupo de edad con estudios superiores es del 81,9 por ciento, 13,2 puntos más que la española. Solo Grecia e Italia tienen datos peores que España: 49,9 y 57,5 por ciento, respectivamente.
De nuevo, Alemania, con una tasa de empleo de este colectivo del 93,3 por ciento, Suecia y Países Bajos (ambos del 90,9%) y Austria (90,3%) son los países con mejores datos.

El fiscal cree que el viaje de Cámara a Estambul sería 'ilegal' con la nueva Ley de Transparencia

MURCIA.- De momento es un acto de fe creer que han pagado ese viaje sin que aporten facturas, porque los papeles que tiene el fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano afirman lo contrario, lo que le ha llevado a interponer una denuncia en el juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia. Este tribunal lleva el caso Umbra, presunta trama de corrupción urbanística en torno a los convenios de la zona norte que el Ayuntamiento firmó con promotores privados, según publica el diario 'La Opinión'.

El Ministerio Público quiere que se investigue el viaje realizado por uno de esos empresarios, conocido como ´el rey del ladrillo de Elche´, Ramón Salvador Águeda, con unos acompañantes muy especiales. El desplazamiento se hizo en avión privado y en ese vuelo, que partió desde Alicante, iban el que fuera alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y su mujer; el exconcejal Antonio Sánchez Carrillo y su mujer; el abogado Daniel Valenzuela –hijo del que fuera secretario del Ayuntamiento, José Luis Valenzuela– y su esposa, así como el exgerente de Urbamusa y actual concejal de Fomento, Roque Ortiz, y su mujer. 

Todos ellos, que llegaron en una limusina confort, pasaron juntos del 8 al 11 de julio de 2008. El abono de ese desplazamiento en jet privado se facturó a la empresa Mira Llevat, una de las que entró en el convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en la zona norte y que permitió la remodelación del Teatro Circo, y que ha sido investigada en el caso Umbra

Precisamente, ese viaje se realizó dos meses antes de que se aprobara definitivamente el plan parcial de Cabezo de Torres, del convenio del Teatro Circo. Estos datos los pone de relieve el fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano, en el escrito enviado al juzgado para que se investigue, entre otras cosas, el viaje en avión y quién pagó el resto de gastos en Estambul, como hoteles, restaurantes, taxis, etc.

Según los datos aportados por Lozano en su denuncia, la compañía aérea contratada durante todo el mes de julio de 2008 por el grupo RS de Ramón Salvador Águeda para sus desplazamientos nacionales e internacionales, entre ellos el viaje a Estambul, facturó a Mira Llevant 186.000 euros, de los que unos 75.000 euros –a razón de 7.500 euros por pasajero– pudieran corresponder a los gastos del avión fletado para la ciudad turca.

Esta factura a nombre de una de las empresas del promotor ilicitano choca frontalmente con las declaciones efectuadas tanto por el que fuera alcalde durante los 20 últimos años de la ciudad como por el actual concejal de Fomento, que han afirmado que pagaron de su bolsillo este viaje, aunque no han aportado documentación alguna, lo que convierte sus declaraciones en un acto de fe frente a los papeles que tiene el fiscal.

Lozano entiende que se podría haber cometido cohecho si los matrimonios no desembolsaron el dinero de su bolsillo, y entiende que si esto fue así deben declarar en el juzgado como imputados. «La principal circunstancia para establecer que existe un posible cohecho es cuando quien realiza el regalo –cuyo valor debe rebasar con claridad el llamado uso social aunque no alcalce a mejorar objetivamente la situación económica del funcionario– tenga intereses que dependan de las competencias de la autoridad o funcionario público», indica el fiscal Anticorrupción, quien se remite también a la ley de Transparencia de la Región publicada en el BORM en abril de 2016. En esta norma, se establece que los políticos «rechazarán cualquier regalo u obsequio cuyo valor supere los 60 euros y no podrán acumular regalos procedentes de la misma persona, organismo o empresa cuya suma de sus valores sea superior a los 100 euros durante el periodo de un año».

Ahonda aún más en su argumentación y dice que «observando en conjunto la actividad desplegada por el señor Ramón Salvador Águeda, y ante su millonaria inversión en Murcia, se comprueba la «contratación, negociación y supuestos agasajos a buena parte del entorno municipal relevante que debe tomar decisiones sobre sus proyectos, puede entenderse, al menos indiciariamente, que existe una clara intención que presenta un marcado carácter delictivo de ánimo dadivoso constitutivo de delito de cohecho, pues no resulta fácilmente creíble que un empresario ilicitano venga a Murcia y se relacione casualmente».

El fiscal en su escrito remitido al juzgado recuerda que Águeda regaló relojes al exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena, imputado en el caso Umbra, y viajes en yate, acompañado de otros imputados en el caso Umbra.

También quiere Lozano que se investigue la relación entre otra empresa del promotor ilicitano y una firma de la que forman parte Sánchez Carrillo y Carlos Valcárcel, hermano del expresidente Valcárcel. Además, el fiscal en su escrito llama la atención sobre las cacerías por África en las que participaron el que fuera gerente de Urbanismo Alberto Guerra, uno de los principales encausados en el caso Umbra, Valenzuela y el exconcejal Carrillo, revela 'La Opinión'.


El cuñado de Cámara, también en la denuncia

El promotor ilicitano que alquiló un avión privado para un viaje a Estambul contrató además al cuñado del que fuera alcalde en los últimos 20 años, Miguel Ángel Cámara, a través de su empresa Mira Llevant. Así lo especifica el fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano en la denuncia que interpuso el pasado lunes ante el juzgado de Instrucción nº 8 para que se abra una pieza separada de investigación. Lozano indica en su escrito que Gerardo Meroño Balsalobre, arquitecto técnico, recibió retribuciones de esa empresa como persona física un año después de realizarse el desplazamiento a Turquía. En concreto, cobró 25.179 euros en 2009 y 41.965 en 2010, circunstancia que el Ministerio Fiscal, socarronamente, atribuye a un cúmulo de casualidades. La empresa del ´rey del ladrillo de Elche´ también contrató los servicios de Daniel Valenzuela y su mujer, también abogada. La pareja, al parecer, recibió de esta firma cerca de 200.000 euros, según indica el fiscal en los papeles remitidos al juzgado. 

Intentó desgravarse el yate como oficina

  • El ´rey del ladrillo de Elche´ intentó desgravarse en la Renta un yate de casi 15 millones, una de sus propiedades más preciadas, como si fuera su oficina de trabajo; detalle que no ha pasado desapercibido para el fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano. El Ministerio Público conoce bien este barco, el ´Samurai One´. Tiene más de 40 metros de eslora, llegó a ser uno de los más grandes y lujosos de España en su categoría y en él se celebró la fiesta a la que asistieron, entre otros, el que fuera concejal de Urbanismo Fernando Berberena, su número tres en la Gerencia, Joaquín Peñalver, y el ingeniero Renato de Noce, los tres imputados en el caso Umbra. Lozano en la nueva denuncia interpuesta por el viaje a Estambul indica que ese afán de desgravarse el yate como oficina «redunda en el hecho de pensar que la asistencia al yate no era una mera cuestión lúdica, sino también para realizar negociaciones sobre sus proyectos en marcha».

Un presunto cohecho, ¿prescrito?

El fiscal Anticorrupción Lozano tuvo conocimiento del viaje a Estambul por las investigaciones de la Audiencia Nacional sobre el promotor de Elche Ramón Salvador Águeda por la denuncia que puso el FROB por el Banco de Valencia y Bancaja.

Para el fiscal, si los invitados que acompañaron al empresario en su viaje a Estambul no pagaron de su bolsillo los gastos, y se acredita que fue un regalo o una invitación de Águeda, «podría entenderse que se trata de un delito de cohecho».

En este tipo de delito hay que tener en cuenta si se califica como propio o como impropio, ya que cada uno cuenta con unas penas distintas y, lo que es más importante en este caso, la prescripción del posible delito. El delito impropio se establece, según las leyes, cuando se recibe un regalo o dádiva por el cargo que se ocupa. Uno de los casos más polémicos de los últimos años de cohecho impropio ha sido el de los trajes de Camps.

Por contra, el cohecho propio se determina cuando se han recibido regalos relevantes y de valor económico elevado a cambio de tomar decisiones que beneficien a la persona que los ha realizado. Fuentes consultadas por esta Redacción explicaron que depende del delito del que se esté tratando la prescripción es variable y añadieron que en este asunto habría que aplicar el Código Penal vigente de 2008. Esa ley establece una prescripción de tres a quince años, recuerda 'La Opinión'.

El 'rey del ladrillo' que empezó por los pies

Nadie conoce como él lo que es el lujo. Este empresario de Elche, que se ha revelado como una pieza clave en distintas investigaciones judiciales en Murcia –en uno de los casos, el Barraca, ya está imputado–, llegó a tener el mundo a sus pies con un yate, en su momento el más imponente del país, y con una cartera de la que sacaba, de una tacada, miles de euros para fletar aviones que llevaran a ´sus conquistas´ políticas a destinos de ensueño.

Espabilado para los negocios y amante de las obras de arte y de los relojes caros, no siempre se dedicó al sector de la construcción. Este hombre, que llegó a ser uno de los más importantes en los ambientes del ladrillo del Arco Mediterráneo, empezó en calzados Paredes, una firma importante en su momento en la que prosperó dentro del organigrama, ascendiendo a puestos más o menos de relevancia.

Sin embargo, decidió dar un cambio a su vida laboral y se metió de lleno en el ladrillo. Se hizo rico en su ciudad natal –allí se le conoce como ´el rey del ladrillo´ ilicitano– y comenzó a ampliar sus tentáculos. Puso su vista en Alicante, una ciudad importante que también se ha visto perjudicada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Con olfato avispado se dio cuenta de que ahí pinchaba en hueso, ya que tendría que batirse con otro promotor inmobiliario: Enrique Ortiz, también conocido en Murcia porque una de sus empresas trabajó en la puesta en marcha del tramo cero del tranvía. No obstante, tuvo algún coqueteo con Ortiz, que le llevó a estar imputado en el caso ´Brugal´.

Así, Águeda viró su periscopio hasta la capital del Segura. Encontró el calor de políticos y funcionarios, a los que invitó en su carísimo yate cuando estaba tramitando en Murcia un importante proyecto urbanístico. También subió en 2008 a un avión privado, nada más y nada menos, al mismísimo alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, que siempre había tenido una imagen de austeridad, discreción y poco dado a la fiesta. Ahora, se ha conocido ese viaje demoliendo esa fama ganada casi en 20 años de mandato, siempre según relata 'La Opinión'.

BlaBlaJet / Alberto Aguirre de Cárcer *

Las democracias modernas se sustentan sobre dos pilares inquebrantables. El cumplimiento de la ley y el respeto por la vida privada, entendido, en palabras del filósofo Javier Gomá, como el derecho de cada ciudadano a elegir el estilo de vida que prefiera sin interferencias ni tutelas públicas. Pero cuando una persona decide asumir un cargo público ni siquiera es suficiente con el cumplimiento de la ley. 

Dar ese paso voluntario no implica la renuncia al derecho a la intimidad, pero comporta la aceptación de un plus de exigencia ética. Tanto en el plano público como en el privado, que dejan de estar disociados porque a partir de ese momento está en juego la dignidad y el buen nombre de la institución a la que se representa y queda formalizado un contrato de confianza con la ciudadanía. 

Esa ejemplaridad no solo es exigible a los políticos electos sino también a quienes ocupan cargos representativos en empresas, organizaciones sociales y todo tipo de instituciones con proyección pública. Y de igual manera que el incumplimiento de la ley tiene su reproche penal, los conductas contrarias a la ética cívica se enfrentan a la reprobación social. Esos comportamientos censurables van cambiando con los usos y costumbres y en función del entorno socioeconómico y político. Hoy el listón está mal alto que nunca, pero eso no es excusa para conductas que han sido rechazables a lo largo de toda nuestra historia democrática.

El viaje de placer a Estambul en el ‘jet’ privado de un promotor del exalcalde de Murcia, su exteniente de alcalde y el gerente de Urbamusa, con sus respectivas esposas, es completamente inapropiado, por decir lo más suave que se me ocurre. Lo mismo da que fuese en 2008 como hace una semana. Independientemente del medio de locomoción, el destino o quien pagase las facturas, entonces como ahora es injustificable que el alcalde de Murcia deje sus obligaciones para largarse de martes a viernes de ocio con un constructor con intereses en el desarrollo urbanístico del municipio. Abochorna a quienes votan al PP y a quienes gritan ‘No nos representan’ en las calles. El asunto es grave porque el fiscal ha pedido al juez que investigue si Cámara, Sánchez Carrillo y Roque Ortiz pagaron sus pasajes, el hotel, la limusina y otros gastos de su estancia en Turquía, ya que de no ser así estaríamos ante un presunto cohecho. 

 Ya es raro que el adinerado empresario ofrezca viajar en su ‘jet’ a tan distinguidos representantes públicos y luego les clave 15.000 euros por pareja por subirse al avión. Sobre todo si lo que pretendía era pasar unos días de ocio en agradable compañía con quienes tendría interés en llevarse bien. Pero supongamos que es cierta la posibilidad más inverosímil y pagaron esa pequeña fortuna, como dicen, solo para darse ese gustazo, tan paleto, de viajar a tutiplén en ‘jet’ privado. Una especie de BlaBlaJet sufragado a escote donde lo único que compartieron el constructor y sus acompañantes fue el deseo de viajar a Estambul como ricachones. Esa hipótesis benevolente incluye al frugal exalcalde, aunque solo sacará cinco mil y pico euros del cajero y no realizara transferencias en todo 2008, según Hacienda. 

Si a petición del juez aportan las facturas que acrediten esas pagos, la vía penal podría decaer, pero eso no redimirá de la ausencia de decoro demostrada con un viaje privado en compañía del promotor del convenio del Teatro Circo y otros proyectos. El mismo empresario que ya en un ‘finde’ de 2004 invitó a su despampanante yate al exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena, al jefe de planeamiento Joaquín Peñalver y a un intermediario implicado en el caso ‘Umbra’. El historial de este promotor, Ramón Salvador Águeda, es esplendoroso. El llamado ‘rey del ladrillo de Elche’ aparece como investigado en el caso ‘Umbra’, en el sumario judicial del PGOU de Alicante y en el del saqueo del Banco de Valencia. En todos esos casos de presunta corrupción, Águeda figura en connivencia con otros empresarios y políticos para supuestamente sacar provecho económico de actuaciones públicas.

Pero lo peor de todo, una vez conocida la escapada a Estambul, es la reacción de quienes en 2008 se dejaron la dignidad institucional al pie de la escalerilla para subirse en ese avión. Cuando se descubrió en 2012 que el Rey había aparcado su agenda de trabajo y se había desplazado a Botsuana en viaje privado para cazar elefantes, la mueca de desaprobación fue generalizada. Quien garantizó el éxito de la Transición, nos salvó del golpe del 23F y jugó un papel decisivo en el periodo democrático más largo de nuestra historia, tuvo la humildad de dirigirse de frente a los ciudadanos y pedir disculpas. «Lo siento mucho, me equivoqué y no volverá a ocurrir», dijo Don Juan Carlos para corregir su falta de ejemplaridad.

Pero aquí, quien ha legado un manto de sospecha sobre toda la gestión urbanística realizada en Murcia durante quince años, con un reguero de sumarios abiertos por corrupción, ha optado por el silencio, parapetándose tras sus abogados. No menos chocante ha sido la respuesta del actual edil de Fomento, Roque Ortiz, entonces gerente de la empresa pública que planifica el desarrollo urbanístico de la ciudad. Ortiz ha sido incapaz de explicar qué hacía en ese vuelo con un constructor al que solo conocía de «relaciones espontáneas», de lo que cabría deducir que estaba allí en su condición de gerente de Urbamusa. 

Lo menos que podía hacer la oposición, a quien Ortiz acusa de respirar veneno en un rapto de indignación por las «habladurías», era solicitarle explicaciones de los posibles vínculos de Urbamusa con los negocios de Águeda. Y presentar este asunto como un ataque a la privacidad es simplemente el colmo de tan vergonzante episodio. Un acto inapropiado no invalida toda una trayectoria sin tacha, pero su crédito como responsable público está bajo mínimos, afectando por extensión a quien le nombró edil. Si no vale el ejemplo del Rey, seguro que José Ballesta, que es hombre leído, tiene una cita de Gomá u otro intelectual para que Ortiz acabe de entender de qué va todo esto.


(*) Periodista y director de La Verdad 


Pedro Sánchez no es el cambio / Pablo Sebastián *

El culpable de la repetición de elecciones y de que no haya un Gobierno en España se llama Pedro Sánchez, quien insiste en pregonar que el cambio político es él. Y lo hace con el mismo simplismo y ceguera con los que, después de fracasar en los comicios del 20-D, pretendió que Podemos le dejara gobernar con los liberales de Albert Rivera con el único argumento de que había que echar de la Moncloa al político que le ganó las elecciones, Mariano Rajoy.

Si Pedro Sánchez no se hubiera lanzado a la investidura en el Congreso de los Diputados, sin los apoyos necesarios para salir airoso como le ocurrió, a lo mejor todavía tendríamos la oportunidad de un pacto de gobierno sin repetir elecciones.

Pero como Sánchez se dejó engañar por Podemos, creyendo que se abstendrían en la votación y facilitarían su llegada a la Moncloa sobre la base del pacto y programa de gobierno que el PSOE firmó con Ciudadanos, ahora estamos en elecciones y Sánchez y su partido el PSOE ante el riesgo de que Podemos los desborden en votos el 26-J y se conviertan en los líderes de la izquierda.

Decir como dice Sánchez que ‘el PP y Podemos son la gran coalición’ es otra simpleza en la que no cree nadie, y menos aún los posibles votantes del PSOE. Y mantener el discurso de la corrupción contra el PP, al que llama ‘partido en B’ ahora que el PSOE tiene a punto de sentarse en el banquillo a dos ex presidentes del PSOE y de la Junta de Andalucía por el atraco de los fondos del paro (ERES) y de los cursos de formación, es una temeridad de la que se puede aprovechar Podemos con gran facilidad si el PP pone este escándalo en el ventilador.

De hecho llama la atención que Sánchez diga ahora que esta vez y después de las elecciones del 26-J si habrá un gobierno, porque eso lo pudo facilitar él dejando gobernar al PP o bien presidiendo un gobierno a la valenciana con Podemos. Y pudo hacerlo cuando el PSOE tenía 90 diputados y el liderazgo de la izquierda, mientras que ahora es posible que sea Podemos los que lideren la izquierda y que el PSOE pierda diputados lo que dejaría a Sánchez en una posición insostenible en su partido si además y como lo anuncian las encuestas pierde los comicios del 26-J frente Rajoy y por segunda vez en seis meses.

Todo apunta a que Pablo Iglesias puede mejorar el resultado de Podemos y sus confluencias con la ayuda de IU, y si ello se confirma está claro que cualquier pacto con el PSOE pasará por la presencia de Podemos en el Gobierno con un pacto ‘a la valenciana’ -es decir sin C’s-, lo que pondría al PSOE ante una grave crisis de identidad y de unidad, como la que se anuncia en Cataluña por la presencia del PSC en el equipo barcelonés de Ada Colau, o las que se vislumbran en Valencia y Galicia en línea la autodeterminación que no deja de crecer en el PSC y que Podemos mantiene en su programa de Gobierno.

De manera que Sánchez solo tiene una posible escapatoria: la de ganar las elecciones frente al PP. Lo que tienen muy difícil porque Sánchez legitimó a Rivera a su derecha y a Iglesias a su izquierda. Y si no gana las elecciones Eduardo Madina será el portavoz del PSOE en el Parlamento, Susana Díaz llegará a la secretaría general del Partido Socialista y Pedro Sánchez se esfumará, como se esfumaron Rubalcaba y Chacón, víctimas de la herencia y los enormes errores políticos de Zapatero. Y lo que es peor, si Podemos logra ser el líder de la izquierda en la noche del “6-J, el PSOE deberá abordar su refundación. En ese caso el cambio del que tanto habla Sánchez se producirá en el interior del PSOE.


(*) Periodista


http://www.republica.com/el-manantial/2016/05/29/pedro-sanchez-no-es-el-cambio/ 

En la memoria no puede haber consenso / Ramón Cotarelo *

A El País no le ha gustado nada que a "Ganemos Madrid", el grupo político que apoya a Carmena, no le haya gustado tampoco la Comisión de la Memoria Histórica nombrada por el Ayuntamiento, presidida por la abogada Francisca Sauquillo. El diario aplaude el propósito de este órgano de proceder a su delicado cometido por consenso y teme que, si no se actúa de ste modo, se vuelva a las andadas de viejos radicalismos y maximalismos que no conducen a nada.

A su vez, algún especialista con suficiente conocimiento de causa, el profesor Rafael Escudero Alday, ha sostenido que esta Comisión es, en realidad, una "Comisión de (Des)memoria histórica" porque a) le falta competencia específica en la materia a la presidenta y a la mayor parte de los vocales; b)los vocales que tienen algún tipo de competencia basada en la experiencia, justamente rechazan el concepto mismo de "memoria histórica" o adoptan una actitud de equidistancia entre las dos Españas (para entendernos brevemente) cuando se trata de hacer justicia a las víctimas de un bando; c) faltan juristas que aporten savoir faire en materia de justicia transicional; d) falta representación de las víctimas; d) hay una sobrerrepresentación del sector negacionista de la memoria.

Intentemos aportar algún matiz y alguna observación sobre este asunto que quizá no estén de más.

Palinuro sostiene que aplicar política de consenso a una comisión de la memoria histórica es un empeño inútil si no complaciente con la injusticia.

El propio concepto de "Memoria histórica" es problemático. El determinante "histórica", obviamente no lo es de tiempo (aunque lo parezca): todo cuanto tiene que ver con la memoria por definición ha de estar en el pasado, ser historia. Por tanto, "memoria histórica" es una redundancia. En el fondo, el determinante no es de tiempo sino de personas; "histórica" quiere decir que es memoria de todos, compartida, memoria colectiva.

Pero eso no existe. La memoria es un atributo del individuo. No hay memoria colectiva, igual que no hay espíritu del pueblo. Eso son metáforas, invenciones, en muchos casos, pretextos. La memoria es individual y es absurdo considerarla como producto de consenso. Uno no consensúa nada con uno mismo. Y tampoco puede consensuar memorias con los demás, con los que convive. Puede compartir la memoria, pero no consensuarla.

Entonces ¿por qué los miembros de la Comisión, el Ayuntamiento, El País y el sursum corda, se hacen lenguas del consenso como método de trabajo y adopción de decisiones en este campo? Tengo varias hipótesis complementarias que someto al juicio crítico de la lectora. a) el consenso se propugna porque la Comisión en su mayoría abarca una gama no muy variada de opiniones, que van desde la derecha extrema hasta una izquierda moderada, acomodaticia y pusilánime; b) el consenso se propugna para rescatar el espíritu de la Transición, que fue de consenso; c) el consenso se defiende  para hacer justicia a los dos bandos por igual.

a) El consenso timorato. Escudero Alday subraya cómo los miembros de la comisión oscilan entre diferentes tipos de negacionismo: los más radicales, propios de la derecha y los más moderados, pero igualmente radicales a la hora a la hora de echar cerrojo a este singular episodio de la historia de España, a la hora de pedir que se termine con la Ley de "Memoria Histórica" porque seguir con ella equivale a perpetuar el enfrentamiento. En principio, esta Comisión tiene como misión principal aplicar la Ley  a las denominaciones de calle y plazas, placas en edificios, monumentos y recordatorios varios. La actuación es en medio urbano. Es decir, el grueso de su acción se desplegará desde el final de la contienda y en los años cuarenta y cincuenta. Por entonces ya no había resistencia, no había dos bandos, sino vencedores y vencidos que quedaban a merced de los vencedores, los cuales no tuvieron ninguna.

b) El espíritu del tiempo. La Transición estuvo presidida por la necesidad de pactar. De llegar a un acuerdo. La transición fue un pacto producto del miedo que los protagonistas de la época se profesaban unos a otros. Hubo consenso, sí, pero tácito: las izquierdas renunciaban a sus símbolos y valores y se integraban en el funcionamiento democrático ordinario del sistema político español sin remover el pasado; a cambio, la derecha abandonaría toda tentación golpista y, con el paso del tiempo, permitiría que se hiciera justicia a la víctimas, sin tratar d revivir los enfrentamientos no de apropiarse en exclusiva la representación de España. 
Pero esto ha sido falso: a raíz del triunfo socialista de 1982 cundió el temor en la derecha. Pero, cuando esta vio que no había ánimo revanchista en la izquierda, recuperó su talante de intransigencia y acabó volviendo a la imposición del vencedor "sin complejos", como se decía entonces. Promulgada la tímida Ley de la época de Zapatero, se comprobó que la derecha no tenía voluntad alguna de aplicarla sino de boicotearla, como ha hecho en la X legislatura con mayoría absoluta del PP. Resultado: cuarenta años después del fin de la dictadura, en las cunetas siguen enterrados más de cien mil compatriotas asesinados y Madrid reverbera de símbolos, placas, calles y recordatorios de los franquistas. 

c) Los dos bandos por igual. Lo dicho, el tiempo que se quiere revisar es de imposición, dictadura de los vencedores sobre los vencidos. De igualdad, nada. La presencia de un cura en la comisión con el argumento de que se trata de hacer justicia "también" a las víctimas de la Iglesia revela su falacia: en la época de que se trata, la Iglesia no tenía víctimas puesto que era ella misma la victimaria. La colaboración de la Iglesia con la represión del franquismo en la postguerra fue total. Dicho en plata: en la Comisión no hay representación de las víctimas, pero sí de los victimarios. Y eso la cuestiona moralmente de tal modo que la hace inservible. 

Por supuesto que la Comisión debería estar compuesta con otros criterios y que la que hay no es justa. 

Todo consenso que se dé entre la justicia y la injusticia será injusto. La justicia es el único consenso, como sabe muy bien una alcaldesa que es jueza. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'El Observador Hispano', nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional

'El Observador Hispano', es el nuevo digital continuo del grupo 'Newsletter del Siglo XXI' sobre la actualidad nacional española conseguido a través de un avanzado periodismo de calidad, con análisis y opinión como gran valor añadido para lograr influencia neta entre sus lectores desde la moderación más radical. 

En vísperas electorales contribuirá además al contraste de pareceres y seleccionará información no sesgada ni manipulada mediante un método de análisis que permite descifrar su grado de objetividad para un soporte de independencia comprobable y vehículo de crítica hacia cualquier abuso o instrumentalización de poder en contra de la sociedad civil.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'