jueves, 2 de junio de 2016

Urralburu: "Pedro Antonio Sánchez es experto en la evasión de sus responsabilidades políticas"


CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que el presidente regional ha sido "incapaz" de decir si dimitirá o no si le imputan por su relación con la trama Púnica y ha dado la impresión de estar "herido de gravedad por este caso de corrupción, puesto que es muy llamativo que no se haya atrevido ahora a decir delante de toda la Cámara si dimitirá o no cuando sí que lo hizo en su discurso de investidura en relación al caso Auditorio".

"Se ha puesto de perfil, se ha escapado por la banda y ha tirado balones fuera" así ha calificado Óscar Urralburu la intervención del presidente regional en la Asamblea. "No ha contestado a preguntas fundamentales, como si tiene relación con la Púnica, si se entrevistó con el conseguidor De Pedro y si planificó pagarle con dinero público a través de una partida camuflada" ha dicho Urralburu.
El portavoz parlamentario de Podemos ha puesto el acento en la diferencia entre sus palabras el día del discurso de investidura, "cuando dijo que sí dimitiría si lo imputaban" a la actitud que ha tenido hoy por el caso Púnica, puesto "que nos vamos del Pleno sin saber si saber cuál será su actitud si lo imputan por su relación con esta trama corrupta. Aunque lo que sí tenemos claro ahora, es que ha mentido y ha fracasado como gestor público que debe rendir cuentas ante los diputados y ante la gente de esta Región".
"El PP ha llenado la Asamblea de palmeros, pero no ha cumplido con su obligación de dar cuentas delante de toda la ciudadanía, de los murcianos y murcianas. Se olvida el presidente para quién gobierna. No le ha bastado con manchar la imagen de la Región para lavar la suya" ha incidido Óscar Urralburu.
Asimismo, ha afirmado que Pedro Antonio Sánchez "se agarra al puesto de tal forma que parece que ni una imputación le hará recapacitar y darse cuenta de que esta mancha es imborrable".
Por último, Óscar Urralburu ha recordado que Podemos "tiene preparada desde el minuto uno la moción de censura. Tan sólo esperamos a que Ciudadanos se atreva a quitarnos la pesada losa que supone el gobierno del Partido Popular. Es el momento de que en Murcia también se abra paso el cambio. Un cambio de gobierno que no puede seguir en estas precarias condiciones debido a que todas las semanas aparecen temas que relacionan al Partido Popular regional con la corrupción. Ahí están la Púnica o el nuevo vínculo de Pedro Antonio Sánchez con una presunta prevaricación cuando era alcalde de Puerto Lumbreras".

Tovar (PSRM): "La corrupción en el PP actúa como una hiedra que crece y oprime el futuro de nuestra Región"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha preguntado hoy en la Asamblea a Pedro Antonio Sánchez, ¿qué valoración hacía como presidente de la Región de Murcia de la negativa imagen y reputación que producen los sucesivos casos de corrupción que están aflorando en esta Comunidad Autónoma?; y añadió si creía que su posición beneficiaba a la Región y daba respuesta a la ejemplaridad que espera la ciudadanía de un presidente.

González Tovar recordó que el PSOE nunca ha mirado para otro lado ante corruptelas y empezó hace más de 10 años la lucha contra la corrupción, en solitario y ante la incomprensión de un PP que le llamó antimurciano, cuando ya empezaban a haber evidencias.
Según un estudio, la corrupción cuesta más de 3.000 millones de euros a esta Región y hasta la patronal Croem advierte que trunca la recuperación y hunde nuestra imagen.
Rafael González Tovar comparó la corrupción del PP con una hiedra que crece y oprime el futuro de la Región. "Si la semana ha sido terrible, más desolador ha sido escuchar sus insultos; nos causa mucha preocupación porque atenta contra la estabilidad y el prestigio de nuestra Región".
El portavoz socialista criticó la ausencia de autocrítica del presidente, a pesar de que "somos noticia a nivel nacional por el sonrojante mapa de tramas corruptas de las que el presidente y su partido son corresponsables".
Al hilo de esto citó casos como el Umbra, gran pelotazo urbanístico en el norte de Murcia, con un perjuicio patrimonial de 800.000 millones de euros, 18 imputados, 46 delitos, y en la cúspide, el ex alcalde de Murcia y secretario general del PP en la Región durante 20 años, Miguel Ángel Cámara, "quien durante años no sacó dinero del cajero, igual que Bascuñana". También aludió al caso Novo Carthago, terrenos adquiridos a precio de saldo para construir 10.000 viviendas junto al Mar Menor, algunas en espacios protegidos y donde están implicados tres ex consejeros, Francisco Marqués, Joaquín Bascuñana y Antonio Cerdá, además del ex presidente y su padrino político, Valcárcel; sin olvidar a su particular Rita Barberá, la candidata al Senado, Pilar Barreiro.
González Tovar criticó el vergonzoso tono utilizado por Pedro Antonio Sánchez en la Cámara, "un presidente nervioso y agresivo, recurriendo al insulto personal y agarrado al sillón sin querer abordar y despejar las dudas sobre el triplete (hat trick) judicial que se le ha abierto esta semana: la rambla de Nogalte, el auditorio y la operación púnica".
El portavoz socialista es "un presidente acorralado que dice medias verdades e incluso miente al recordar sólo las denuncias archivadas y silenciar a los condenados (Juan Morales, Daniel García Madrid, Miguel Pérez Martínez, Isabel Sánchez Toledo y Matías Carrillo), así como el sinfín de imputados y las decenas de casos judiciales que tiene abiertos el PP en la Región de Murcia".
Rafael González contesta que si el presidente cree que ha habido denuncias falsas debe saber que eso es un delito y, por tanto, debe dirigirse al juzgado a denunciarlo. "Si no lo ha hecho es porque sabe que más allá de las denuncias están los jueces, que son los que aprecían los indicios del delito y tienen la última palabra".
Por ello le pidio "generosidad y que por el bien de la Región haga lo que tiene que hacer y si no lo hace, como decía D. Manuel Azaña: "Déjeme que me sonroje por usted", concluyó.

'Cambiemos Murcia' pide al Ayuntamiento que siga reduciendo el uso del convenio deportivo

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha defendido hoy la necesidad de que desde el Ayuntamiento se siga promoviendo la reducción del uso de la figura del convenio con asociaciones y clubes deportivos en cumplimiento de la ordenanza municipal sobre la concesión de subvenciones, que califica esa figura de excepcional.

Así lo ha expresado tras participar en la Comisión de Investigación de Instalaciones Deportivas del Consistorio, donde se ha valorado rebajar del 97 al 50 por ciento la utilización de los convenios y destinar el resto a subvenciones por concurrencia pública.
Tornel también ha valorado la decisión de la Comisión de que a partir de ahora la gestión y supervisión del uso de las instalaciones deportivas por parte de clubes y asociaciones se haga de forma directa desde el Servicio de Deportes.
Ha destacado, además, el hecho de que la Comisión sea "un ejemplo" porque no solo se dedica a revisar y criticar los diferentes aspectos, sino que es capaz de extraer conclusiones operativas para mejorar el trabajo realizado y alcanzar unas conclusiones de forma consensuada, a diferencia de la "poco rigurosa gestión de los últimos años".

Tercia el PSOE

También la concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha incidido este jueves en la importancia de que se ponga en conocimiento de los Servicios Jurídicos Municipales todas las irregularidades detectadas en relación a la gestión de las instalaciones deportivas durante los últimos veinte años.
"En las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la gestión de las Instalaciones Deportivas del municipio se admite una gestión irresponsable e irregular fruto de la dejadez de los equipos de gobierno del PP", ha indicado la edil, quien ha añadido que "especialmente en pedanías, el ex concejal y actual diputado regional, Miguel Cascales, permitió que presidentes de las Juntas Municipales hicieran y deshicieran a su antojo, propiciando de esa forma cobros ilegales por el uso de las instalaciones, en algún caso con denuncia y sentencia al respecto".
A juicio de Maite Espinosa, la Comisión de Investigación ha puesto de manifiesto lo que el Partido Socialista ha denunciado durante años. "El reconocimiento de la mala gestión no es una novedad para los socialistas, que llevamos veinte años denunciando la forma de hacer las cosas de algunos alcaldes pedáneos del PP, más cercana a la 'Ley de la Jungla' que a la legalidad vigente. Ahora que no tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, se ha podido poner en marcha esta comisión, ahondar en la gestión irregular de las instalaciones deportivas y, por fin, cambiar el rumbo para poder corregirla".
Gracias a la Comisión de Investigación y a las conclusiones firmadas por todos los grupos políticos participantes, se pondrán en conocimiento de los Servicios Jurídicos todas las irregularidades detectadas, tanto en lo relativo a la gestión, explotación y uso de las instalaciones, como en lo referente a los convenios y subvenciones deportivas, para que emitan un informe sobre las posibles responsabilidades administrativas y penales que puedan derivarse de la situación.
Espinosa ha insistido en que, a pesar de la buena disposición del actual concejal de Deportes, "no se puede obviar que durante veinte años gobernando en La Glorieta, el PP es el responsable de esta pésima gestión, habiendo cedido el control de las instalaciones deportivas municipales a terceros. Entre las conclusiones se reconoce la dejadez de funciones por parte del Ayuntamiento y por ello es importante que los Servicios Jurídicos se encarguen del tema y podamos saber hasta dónde se ha perjudicado a los vecinos y vecinas de Murcia con esta forma de gestionar tan negligente".
"Esperamos también que el informe de los Servicios Jurídicos nos permita comprobar el grado de responsabilidad legal tienen los equipo de gobierno del PP que permitieron que se diera esta situación durante más de dos décadas", ha concluido.

'Inaudito' que el ministro Alonso, condenado por el Tribunal de Cuentas, cuestione a la Guardia Civil y a la Justicia para defender a Sánchez, dice el PSRM

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSOE de la Región de Murcia y diputado del Grupo Parlamentario Socialista,Emilio Ivars, calificó de "inaudito, de cinismo sin límite y de estrambótico" que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, condenado por el Tribunal de Cuentas, cuestione la labor de la UCO de la Guardia Civil y venga a la Región a dar lecciones de cómo debe funcionar la justicia en un Estado de Derecho, para defender al presidente Pedro Antonio Sánchez.

"El nerviosismo del PP al verse acorralado aflora en cada una de sus acciones. Ayer salió en defensa de Pedro Antonio Sánchez el mismísimo Rajoy, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y hoy el ministro de Sanidad. El problema es que la realidad es tozuda y el informe de la UCO de la Guardia Civil demasiado contundente".
Ivars replicó a Alonso que "estamos ante un informe de la Guardia Civil que le dice al juez que hay indicios claros de delito y relación del presidente con la operación Púnica, ante un presunto y vergonzoso caso de corrupción en la Región que afecta al presidente de la Comunidad".
El diputado socialista añadió que "los hechos conocidos son muy graves y deben ir acompañados de muchas explicaciones y, si procede, de la depuración de responsabilidades políticas".
Ivars agregó que han pasado ya tres días "y todavía estamos esperando la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por su presunta implicación en toda esta trama. No tiene sentido defenderse desde su cargo público de unas acusaciones tan graves".

Casi 800 procesos de desahucio hipotecario se iniciaron en Murcia en el primer trimestre

MURCIA.- La Región de Murcia registró 779 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre de 2016, la cuarta mayor cifra por comunidades, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a las ejecuciones hipotecarias de viviendas, el 0,25 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región sobre viviendas en el periodo 2003-2015 han iniciado una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2016, la mayor tasa por comunidades, por encima de la media nacional del 0,14 por ciento.
Por otro lado, la Región registró 1.366 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, la cuarta mayor cantidad por comunidades en términos absolutos.
Así, tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2015 sobre el total de fincas, el 0,22 por ciento de las hipotecas constituidas en la Región han iniciado una ejecución hipotecaria en el tercer trimestre de 2015, la mayor tasa de España por comunidades.
En concreto, de las 1.366 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas, 123 lo fueron sobre fincas rústicas y el resto sobre fincas urbanas, correspondiendo 779 a viviendas, 48 a solares y 416 a otras urbanas.

Rajoy: «A mí no me consta que haya ninguna acusación formal de nadie contra Sánchez»

BURGOS.- El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, dijo este jueves que no le consta que haya ninguna acusación formal contra el presidente de de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tras conocerse un informe de la Guardia Civil que le vincula con la 'trama Púnica'.

Rajoy, en su intervención en un foro organizado por el Diario de Burgos, ha sido preguntado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vincula a Sánchez y a la exalcaldesa de Cartagena, exdiputada nacional y exsenadora Pilar Barreiro, candidata de nuevo a la Cámara Alta el 26 de junio, con la 'Púnica'.
"Estaré a lo que digan los tribunales, porque a mí no me consta que haya ninguna acusación formal de nadie", subrayó Rajoy. 
No obstante, el presidente en funciones ha ido matizando sus declaraciones ante este tema, ya que el pasado lunes sí salió abiertamente en defensa de Sánchez, haciendo saber, a través de fuentes de la Moncloa, que mantiene su respaldo y confianza en el jefe del Ejecutivo murciano, ya que «ha demostrado que no contrató nunca con empresas de la 'trama Púnica' cuando era consejero de Educación». 
El martes señaló, en cambio que «aquellas personas que comentan actos contrarios a la ley serán apartados, como ya hemos hecho con muchos otros del PP» y este jueves ha optado, simplemente, por señalar que no hay imputación formal.

Arias Cañete dará explicaciones en la Eurocámara sobre 'Acuamed'

BRUSELAS.- Los líderes de los grupos parlamentarios en la Eurocámara han aprobado este jueves 2 de junio solicitar la comparecencia del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en la Comisión de Asuntos Jurídicos por su presunta implicación en casos como la trama de Acuamed o los 'papeles de Panamá', según han informado fuentes comunitarias.

No obstante, la petición no ha especificado ni la fecha ni la modalidad de la intervención del comisario español, aunque otras fuentes han explicado que, con el objetivo de no intervenir en el proceso electoral español, tendrá lugar después de las elecciones generales del 26J.
La Conferencia de Presidentes ha rechazado, no obstante, reclamar la intervención del comisario español en el pleno de la próxima semana, tal y como había propuesto Izquierda Unitaria Europea (GUE) y, en su lugar, han pedido al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que comunique al presidente de la Comisión "el interés" de los grupos en organizar el debate a nivel de comisión.
Esta ha sido la propuesta presentada durante la reunión de este jueves por el líder de los socialistas europeos, Gianni Pittella, al considerar que su comparecencia en el pleno no es oportuna en este momento, han explicado fuentes del partido.
En este sentido, la intervención de Arias Cañete ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha sido apoyada por todos los grupos salvo por el GUE y el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), donde están representados, entre otros, el UKIP británico o el Movimiento 5 estrellas italiano, que insistían en reclamar su intervención en el pleno.

Pedro Antonio Sánchez arremete contra la oposición para defenderse atacando con argumentos sin peso

CARTAGENA.- "No hay peor corrupción en un Estado de Derecho que la denuncia falsa y quien la alienta". Así de contundente ha contestado esta tarde el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, al socialista Rafael González Tovar, que se interesaba por la imagen que ofrecen de la Región los casos de corrupción.


El presidente regional ha acudido a sede parlamentaria para someterse a una sesión de control en la que los grupos de la oposición le han interrogado sobre la trama 'Púnica' y sobre si dimitiría en caso de que el juez Velasco le llame a declarar en calidad de imputado.

Sánchez, que ha eludido responder si dimitiría o no en el caso de que se le llamara a declarar como imputado, sí que ha reiterado que "jamás, nunca se contrató ni se pagó a esa empresa. No espero que me crea", le ha dicho a Urralburu.

Al portavoz de Podemos le ha echado en cara que "le da igual" lo que él responda en la sede parlamentaria, pues "viene a montar su numerito. Pidió mi dimisión 15 días antes de que tomé posesión", ha recordado.

Urralburu ha puesto sobre la mesa el informe de la UCO de la Guardia Civil del que se desprende que no siempre fue De Pedro quien le llamó y que los encuentros mantenidos "no fueron casuales". El líder de Podemos ha cuestionado si miente la Guardia Civil o el presidente regional. En este sentido, el presidente regional le ha respondido que "quizá quien tenga un pasado oscuro sea usted" y ha advertido que él tiene su "límite muy claro. Es peligroso no tener límites", considera en relación al informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

Además, ha expuesto a los diputados de Podemos que cuando no tienen la razón "denuncian incluso a los magistrados" y ha sacado a colación las facturas que pasó Podemos con cargo a la subvención de la Asamblea Regional . "Un partido como el suyo es faltón, siembra discordia y nació de las miserias de la gente", ha añadido.

La siguiente pregunta la ha formulado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, quien ha incidido en que el PSOE "jamás ha mirado hacia otro lado" en materia de corrupción. Durante su intervención ha aportado datos como que a la Región le cuesta la corrupción más de 3.000 millones de euros. "¿Cree que su posición beneficia a la Región", ha inquirido.

En este caso, el presidente de la Comunidad ha asegurado que tras esa pregunta destaca la "falta de escrúpulos" del parlamentario. Le ha recordado que su tiempo político "se acaba y eso genera una frustración que no puede soportar". Considera que Tovar "no tiene ninguna credibilidad", de hecho, le ha sacado el tema del caso ERE de Chaves y Griñán.

"¿Cuántas veces ha pedido su dimisión?", le ha señalado. A su vez le ha exigido que pida "perdón" a populares como Manuel Marcos Sánchez, Enrique Ujaldón, Fernando Molina o a Marcos Ortuños, que sufrieron denuncias del PSOE, todas ellas archivadas. "A mí no hace falta que me pida perdón porque lo único que siento es pena ante esta vida política. No hay peor corrupción en un Estado de Derecho que la denuncia falsa", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, había registrado una pregunta sobre el incumplimiento de la ley de Presupuestos en casos como el del banco de libros y los salarios de verano para docentes interinos. No obstante, también ha intentado que el presidente regional le respondiera si en el caso de ser imputado dejará el cargo.

En este caso, el presidente regional ha preferido ceñirse a la pregunta y ha advertido que el Gobierno regional "cumple todas las leyes, las que hace referencia y las demás". Ha informado de que existe un banco de libros en la mayoría de los centros educativos y que los han regulado de manera que obligan a los alumnos que los utilizan a tratar el material de forma adecuada. También alude a otras medidas puestas en marcha como el incremento de las becas, que han aumentado un 54%.

Durante la sesión, la presidenta del parlamento regional ha lamentado que es la primera vez que 328 personas solicitan asistir a un pleno en la Asamblea, pero que por falta de espacio, muchos no han podido entrar. "La ampliación está previsa y en el momento en que haya presupuesto podemos ampliar la Asamblea", ha dicho. A esto, el presidente regional le ha contestado que "el presupuesto aprobado ha sido con los votos de la mayoría; tienen lo que pidieron".

Finalmente, al salir del salón de plenos, el presidente de la Comunidad ha sido vitoreado por esa clac convocada al efecto.

¿Bernabé mete la pata?

"Ejemplar, serio y contundente. La honradez de Pedro Antonio ha quedado en evidencia ante Asamblea Regional Murcia", escribía textualmente el exconsejero de Fomento (y ahora candidato popular al Congreso), Francisco Bernabé, en su cuenta de la red social Twitter.
Seguramente el que fuera alcalde de La Unión quería decir que la honradez de PAS es, a su juicio, evidente. Sin embargo, el modo de expresar su idea no fue precisamente acertado, lo cual generó comentarios y revuelo en la citada red social.

 Albarracín, con el mando

El presidente de CROEM, José María Albarracín, declaró a Onda Regional  que «hay que depositar la confianza en el presidente y las palabras que ha dicho» en el sentido de que no contrató ningún servicio con las empresas de la trama Púnica. Albarracín también señaló que una situación como esta genera «incertidumbre e intranquilidad», aunque reclamó «sosiego». 

El presidente del CGPJ, acusado de desobedecer al Supremo por nombrar a Pasqual del Riquelme en el TSJ


MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial incumplió la sentencia del Supremo que anuló el nombramiento del Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia porque no lo cesó tras el fallo del alto tribunal, según han denunciado varios vocales críticos con el presidente Carlos Lesmes.

La mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no solo desoyó al Supremo en este aspecto, al no cesar a Pasqual del Riquelme después de que su nombramiento fuera anulado, sino también porque cuando repitió su designación no tuvo en cuenta las indicaciones del alto tribunal, dicen los citados vocales.
Así, continúan, la sentencia que anuló el nombramiento exigió que la decisión sobre la presidencia del TSJ de Murcia se apoyara en fundamentos objetivos, pero el órgano de gobierno de los jueces se limitó a buscar las razones que mejor podían mantener a Pasqual del Riquelme en el puesto.
Todo ello, "a falta de una justificación razonada y razonable, constituye una muestra clara de arbitrariedad que da lugar a una auténtica desviación de poder", denuncian.
Estos reproches se formulan en dos votos particulares firmados por la magistrada del Supremo y vocal progresista del CGPJ Clara Martínez de Careaga, ambos apoyados por otros cuatro vocales (Roser Bach, Victoria Cinto, Concepción Sáez y Enrique Lucas).
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo anuló el pasado 4 de abril el nombramiento de Pasqual del Riquelme, que había sido impugnado por otra aspirante al cargo que estaba 1.160 puestos por delante de él en el escalafón.
El Pleno del CGPJ acordó por mayoría, casi dos meses más tarde, volver a nombrar al magistrado Miguel Pasqual del Riquelme presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia con "una amplia y detallada motivación, tal y como exigió el Tribunal Supremo".
Lo que hizo el CGPJ fue cesar a Pasqual del Riquelme y volverlo a nombrar de manera consecutiva, según Careaga, que califica esta actuación en su escrito de "cumplimiento ficticio" del fallo del alto tribunal.
En el otro voto particular vinculado al mismo asunto, Clara Martínez de Careaga señala que tampoco se ha escuchado al Supremo en el fondo del asunto, pues la sentencia que anulaba el nombramiento señalaba la existencia de nueve criterios en la convocatoria del mismo a los que debía darse respuesta fundada.
Sin embargo, y dada la mejor capacidad de la candidata recurrente en ocho sobre nueve de esos aspectos, los más importantes por referirse a los méritos jurisdiccionales, el segundo nombramiento los silencia.
Así, dice Careaga, la "profusa" argumentación del segundo nombramiento se limita a extenderse en el noveno de los posibles méritos, en el que destaca Pasqual del Riquelme según criterios subjetivos, por tratarse de habilidades de gestión discutibles.
"Este absoluto desconocimiento de los méritos jurisprudenciales que se aprecia en la profusa argumentación de la mayoría", obedece a que atender a ellos "llevaría necesariamente a la mayoría a tener que nombrar a la candidata no deseada", denuncia.

Condena de cárcel para el especulador inmobiliario oriolano Trinitario Casanova, oriundo de La Unión

MADRID.- El Juzgado de lo Penal nº 29 de Madrid ha condenado a un año de prisión al empresario y especulador inmobiliario oriolano afincado en Murcia, Trinitario Casanova, oriundo de La Unión, por manipular el mercado para hacer subir el precio de las acciones de Banco Popular en 2008.

La magistrada también le impone un año de inhabilitación para intervenir en el mercado financiero como actor, mediador o informador, según consta en la sentencia.
Los hechos juzgados se remontan a los días 26 de julio y 5 de noviembre de 2007, cuando la entidad Fortis Bank MV acordó con Titánica Capital Investment SLU la financiación parcial de la adquisición de 42,5 millones de acciones de Banco Popular admitidas a cotización.
Cumpliendo con este acuerdo, Titánica, de la que Casanova era administrador único, adquirió los títulos en varios paquetes entre el 30 de julio de 2007 y el 8 de enero de 2008, pagando por ellas 527 millones de euros, de los cuales 394,2 fueron financiados por Fortis. De este modo, Titánica se convirtió en accionista significativo de Popular.
Como garantía de esta financiación, los títulos fueron pignorados a favor de Fortis mediante la suscripción de sucesivas pólizas. Las acciones quedaron depositadas en Fortis y Titánica no podía disponer ni negociar nada sobre las mismas "sin previo levantamiento de la carga que pesaba sobre ellas autorizada por Fortis".
Desde mediados de 2007, las acciones de Popular empezaron a depreciarse, pasando de los 14 euros a los que las compró Titánica a 7 euros en julio de 2008. Por ello, Fortis exigió a Titánica la constitución de doce depósitos por cantidades comprendidas entre los 17 millones y los 65 millones.
Desde el 3 de junio de 2008, Titánica no atendió ninguno de los diez requerimientos que se le hicieron, lo que permitió a Fortis ejecutar la prenda y proceder a la venta de acciones pignoradas.

Difusión de noticias falsas

En este escenario de devaluación de las acciones, Casanova hizo circular durante junio de 2008 entre los medios de comunicación, especialmente económicos, la noticia de que un grupo de inversores mejicanos estaba interesado en lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre Popular a un precio "muy ventajoso".
La difusión de la noticia provocó "un súbito incremento del volumen de negociación" de las acciones de Popular y los títulos sufrieron un rebote alcista en solitario. Casanova continuó enviando información falsa a los medios de comunicación durante un tiempo con el fin de mantener las acciones de Popular al alza.
El empresario llegó incluso a viajar a Londres para encargar a un despacho de abogados la constitución urgente de una estructura societaria opaca a través de la cual se instrumentalizaría la supuesta OPA a la entidad que preside Ángel Ron por parte de un grupo de mejicanos, entre los que citó a Carlos Slim y Tomás Milmo.
Casanova comunicó este encuentro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "añadiendo falsamente que en el mismo había intervenido un representante de los inversores mejicanos".
En junio de 2008, Fortis ejecutó la garantía y procedió a la venta de las acciones a lo largo de doce sesiones entre el 24 de junio y el 16 de julio de 2008. Esa ejecución supuso para Titánica una pérdida de 170 millones de euros.
La manipulación del mercado que llevó a cabo el empresario provocó que quienes compraron acciones de Popular durante los días 12 y 13 de junio de 2008 pagaran por ellas unos sobreprecios totales de 12,75 millones y 26,68 millones, respectivamente, mientras que quienes las vendieron en esas mismas fechas obtuvieron "beneficios indebidos" por los mismos importes. Ocho entidades extranjeras sufrieron, además, perjuicios.
Tras estudiar el caso, el juzgado llega a la conclusión de que una noticia "falsa" difundida el 12 de junio de 2008, seguida de otras tantas hasta el desmentido final del 30 de junio de 2008, "afectó a la libre formación del precio de cotización de la acción de Banco Popular".
Además, este hecho causó un beneficio/perjuicio a terceros superior a 300.000 euros "con elementos probatorios de entidad suficiente para enervar la presunción de inocencia" que asistía a Casanova. Esta sentencia condenatoria puede ser recurrida en apelación en un plazo de diez días.

Montoro retiene más de 600 millones para la mejora del agua

MADRID.- El Gobierno debería haber destinado a mejorar el dominio público hidráulico más de 600 millones de euros entre 2015 y este 2016, como resultado de la aplicación del Canon hidroeléctrico, pero en las cuentas de la inversión del Estado central en materia de aguas no hay rastro de ellos. Y ni los ministerios de Agricultura y Hacienda, ni las confederaciones hidrográficas, ni otros organismos públicos consultados indican donde se están aplicando. En el sector del agua se da por sentado que, sencillamente, no se han presupuestado, publica hoy http://www.eleconomista.es.

La Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética estableció varios tributos con la finalidad de atajar el déficit de tarifa eléctrica. Con uno de ellos, denominado Canon por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica en las demarcaciones intercomunitarias, aplicado sobre los ingresos por la venta de la electricidad de las centrales hidroeléctricas, se pensaban recaudar 300 millones anuales.
Sin embargo, la cartera que en aquel momento dirigía José Manuel Soria no tuvo en cuenta dos cosas importantes: la primera, que sólo podía aplicarlo en las cuencas que dependen del Estado central -no así en las internas de las comunidades autónomas, que son de su exclusiva competencia-, razón por lo que la recaudación se ha reducido hasta poco más de 200 millones al año, según la producción hidroeléctrica de cada ejercicio.

Un tributo finalista

Y la segunda, mucho más importante, que la imposición ambiental suele exigir que estos tributos sean finalistas. Y en el caso del agua no hay discusión posible: los gravámenes que se apliquen sobre el agua deben tener el agua como destino de lo recaudado.
El sector del agua, que ha experimentado una fortísima reducción de inversión pública desde que estalló la crisis y que denuncia permanentemente el déficit que sufre -según la Planificación Hidrológica recién aprobada sólo se recupera alrededor del 60% de los costes-, montó en cólera cuando supo las intenciones de Industria, y así lo hizo saber en el Consejo Nacional del Agua.
El asunto anduvo bloqueado hasta que el Consejo de Estado lo aclaró a finales de 2014: el planteamiento de Industria era ilegal; los ingresos debían destinarse a la protección y mejora del dominio público hidráulico, esto es, las aguas continentales, los ríos, lagos y riberas.
La solución encontrada al embrollo, tal y como recoge el Real Decreto 198/2015, que regula la aplicación del Canon, fue que los Presupuestos Generales del Estado destinaran a dichas actuaciones de protección y mejora del dominio público hidráulico "y las masas de agua afectadas por los aprovechamientos hidroeléctricos", "al menos un importe igual a la cantidad recaudada" y destinada a financiar el sistema eléctrico.
Además, la citada Ley establecía que los impuestos que creaba tendrían carácter retroactivo, aplicándose desde 2013, de modo que durante el primer año en que el Canon tuvo efecto, el pasado 2015, los fondos disponibles sumaban lo recaudado en 2013 y 2014, más de 400 millones; la cantidad exacta no está en los Presupuestos de 2015, en los que el Canon no figura.

Sí llega al sistema eléctrico

Ahora bien, el hecho es que Hacienda, con tardanza, está librando los fondos destinados al sistema eléctrico, pero no ocurre así con la partida para el agua.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia elabora mensualmente las liquidaciones del sistema eléctrico y en la última de 2015 figura que ya han llegado 13,4 millones procedentes del Canon, cifra muy inferior a la estimada por el organismo para el ejercicio, curiosamente de sólo 240,2 millones de euros.
En el caso del agua, a falta de un regulador que verifique las cuentas, hay que buscar en las inversiones de la Administración.
En el electoral 2015, los Presupuestos reflejan un incremento de la inversión en agua de 118 millones, cuando debería haber sido de más de 400 millones. Este año -imprevistamente electoral- los Presupuestos indican que se prevé recaudar 209 millones con el Canon, pero la inversión destinada al agua se reduce en 333 millones. La conclusión para el sector del agua es clara: esos fondos no están.
La Administración, por su parte, calla. elEconomista ha preguntado reiteradamente a los Ministerios de Agricultura y Hacienda, así como a la mayoría de las confederaciones hidrográficas y otros organismos sin obtener respuesta. A lo sumo, alguna Confederación explica que ellas desconocen el origen de lo que les presupuesta la cartera dirigida por Isabel García Tejerina.
El Canon se aplica sobre el valor económico de la energía producida y el tipo es del 22%, que se reduce un 90% para las centrales con menos de 50 MW y los bombeos. Las confederaciones hidrográficas se encargan de recaudarlo y obtienen directamente un 2% de los ingresos.


No dimitirá aunque lo imputen / Ángel Montiel *

Esta es la decisión de Pedro Antonio Sánchez respecto a las repercusiones judiciales que podría tener el informe de la UCO (Guardia Civil) en relación con los contactos mantenidos por él mismo y personas de primera confianza de su equipo con Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas de la trama Púnica. El presidente de la Comunidad parece entender que el informe policial estructura la información de manera tendenciosa para abocar en la tesis preestablecida que originó la propia investigación. Dicho de otra manera: la puesta en marcha de la investigación ya habría determinado las conclusiones para servírselas al juez en bandeja.

Los indicios de prueba que se esgrimen contra él, considera el presidente, proceden de la lógica de terceros sin que su posición se vea comprometida. No entiende que se dé por sentado que habría firmado el contrato para mejorar su ´posicionamiento reputacional´ unos días después de que se produjera la actuación judicial que desestructuró la trama cuando se había resistido a la oferta de De Pedro a lo largo de todo un año. Niega con absoluta rotundidad que estuviera dispuesto a abonar con recursos públicos un tratamiento de imagen política personal, y ahí se planta. «Es tan claro», asegura, «que esta posibilidad no pasó por mi cabeza que no puedo someterme a todos los indicios que se pretenden presentar en sentido contrario, pues sería como admitir una realidad inexistente».

No va a aceptar ninguna supuesta prueba en su contra, pues parte de que su actitud no da lugar a ningún sobreentendido de complicidad con la Púnica, y el hecho de que él mismo y alguno de sus colaboradores mantuvieran contactos con De Pedro lo justifica en atender al interés inicial por lo que le proponían y a la cortesía con las personas que le sugirieron las entrevistas, pero en ningún caso, asegura, con la intención de compensar el servicio con recursos públicos, supuesto que, asegura, no puede deducirse de ninguna de las aportaciones documentales del informe de la UCO.

El interés que mostró alguno de sus colaboradores, que mantuvo los contactos con De Pedro, podria explicarse, en la versión del presidente, en la voluntad de atender a quienes mostraban una insistencia persistente para evitar un mayor acoso al entonces consejero de Educación y ´cumplir´ con quienes le sugirieron esa relación. El presidente asegura que recibió durante esa etapa ofertas similares de otras empresas, que también desestimó, pues el servicio del ´posicionamiento reputacional´ constituía por entonces, asegura, una propuesta habitual tanto para políticos como para empresas.

En cualquier caso, la razón principal por la que Sánchez se fortalece ante el informe de la UCO en lo que resulta de sus inducciones es que no tomó decisión alguna respecto a lo que se le podría suponer que haría, como si la Guardia Civil le adivinara el pensamiento. No hubo, asegura el presidente, ni asomo de tentativa, de modo que el envolvimiento que parece deducirse de la investigación policial le resulta ajeno y le produce irritación.

Deducir como consecuencia de ese informe una respuesta política sería, a su criterio, tanto como dar por válido un discurso argumental en el que no se reconoce. Dado que el informe UCO tiende a que el juez del caso concluya en la consiguiente imputación, el presidente entiende que en tal circunstancia tampoco debería ceder, ya que sería tanto como aceptar de entrada su participación en unos hechos que, asegura, no estaban en su hoja de ruta, y que, desde luego, no se consumaron ni existe vestigio en la Administración acerca de cualquier inicial tramitación.

A Pedro Antonio Sánchez se le percibe tal vez algo molesto, pero en absoluto inquieto. Respecto a esta cuestión, desde luego imprevista para él y para todos, se planta con una convicción personal: no hay nada que se le pueda reprochar ni aun en cuanto a intenciones. Y se plantea su defensa legal y política con plena tranquilidad. Esta última, la política, tendrá hoy en la Asamblea Regional un rondo que se promete duro, pero al que Sánchez asegura que acudirá sin miedo, pues entiende que las previsibles acusaciones carecen de todo respaldo. Y no dará su brazo a torcer.

Lección de Romano Prodi en Madrid / Fernando G. Urbaneja *

Romano Prodi, profesor de economía en Bolonia, en cuya universidad recala tras sus salidas de la vida política, lo ha sido casi todo en la política europea e italiana, incluyendo una victoria sobre Berlusconi y un gobierno de concentración de trece partidos. Es uno de esos políticos que ha recorrido todos los despachos importantes en los cinco continentes y que ha conocido de cerca a todos los dirigentes que cuentan.

Visita España con una agenda densa incluido el desayuno abierto ayer en Madrid en el Foro Europa de nueva economía Fórum. Su intervención (veinte minutos) y el posterior coloquio (sesenta) acreditan a un político experimentado e informado, capaz de poner en orden los problemas y las prioridades. Como señaló en el coloquio no dispone de las soluciones a los problemas, pero al menos sabe plantearlos, empezando por la creciente irrelevancia europea en el panorama mundial. No lo digo pero es una irrelevancia paralela y proporcional a la española.

Prodi reivindicó la fuerza de una alianza franco-italo-española para flexibilizar la intransigencia alemana en materia de austeridad. Prodi reivindica una política fiscal mucho más expansiva, a la norteamericana, del orden de diez veces el Plan Junker. Romano Podi lamenta la fragmentación europea, el dominio de los intereses nacionales y la debilidad de la Comisión frente al Consejo; lamenta la debilidad de la política mediterránea (una vez más escenario político crítico), y la impotencia frente al fenómeno migratoria. Contrastó el liderazgo del canciller Kohl, que apoyó por convicción propia el euro contra su propia opinión pública, frente a la marcha atrás de Merkel respecto a los refugiados.

El profesor y político italiano (y muy europeo de fondo) criticó la política europea con Ucrania, señaló que una Polonia fuera de la UE pasaría por problemas semejantes a sus vecinos del sur, aunque los polacos no quieran ser conscientes. Reclamó más Unión, más Europa, y más poder político europeo. Tener un vecino como Marruecos, dijo, es afortunado para España, el vecino de Italia es Libia, un estado hoy fallido. Y advirtió sobre el riesgo Argelia, lo cual molestó a la embajadora de ese país, presente en la sala.

El cuadro que dibujó Prodi alude a una economía mundial con un comportamiento mediocre, con crecientes dificultades para el comercio mundial, nuevos Tratados comerciales cada vez más complejos y difíciles de firmar; unos Estados unidos que van de la arrogancia al desinterés, China más ensimismada y centralizada. Francia cada vez más débil frente a Alemania, lo cual debilita Europa, máxime cuando Gran Bretaña toma distancia. Concluyó que las estrategias de corto plazo, la ofuscación con las siguientes elecciones locales, complica la emergencia de la política mayor, de la gran política.

Escuchar a un político de primer nivel explicar el complejo panorama mundial oxigena la mente, ilumina; algo novedoso en el panorama español cada día más garbancero y pueblerino, pura propaganda sin principios, sin objetivos más allá de lograr el poder. Comparar el nivel de Prodi con el de los actuales dirigentes políticos españoles produce pena, quizá explica lo que pasa.


(*) Periodista

Armagedón socialista / Ramón Cotarelo *

Vaya por delante que aplico el principio de presunción de inocencia en el caso de los dos acusados Chaves y Griñán, así como en el de los demás procesados. Ojalá salgan todos absueltos y brille su inocencia. Es mi esperanza y mi deseo por el bien de ellos, de su partido y del país en su conjunto.

Vaya igualmente por delante que, en principio, su comportamiento en estas turbulencias ha sido correcto: han dejado los cargos y han causado baja en su partido. Es un comportamiento responsable que, si no elimina el perjuicio ocasionado al buen nombre y el prestigio de la causa que dicen defender, cuando menos lo mitiga.

Pero eso no basta. Por las dimensiones cuantitativas (más de 800 millones de defraudados) y cualitativas (dos presidentes de Andalucía y federales del PSOE, consejeros, altos cargos, etc) del asunto, quienes hayan sido responsables directa o indirectamente y/o beneficiaros de esta tropelía, han hecho un daño tremendo, inimaginable a la trayectoria de un partido centenario, a la buena fe de miles y miles de militantes y a la confianza de millones de votantes. Sin duda sus adversarios harán mucha leña del árbol caído. Pero es que este árbol no se ha caído; lo ha tirado una serie de sinvergüenzas que se han aprovechado de la confianza que otros han depositado en ellos. Que aguante lo que se le viene encima porque se lo tiene merecido.

Una cuestión sobre la marcha: ¿cuánto de este desaguisado de presunta delincuencia e inmoralidad conocía la dirección? ¿Todo? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Nada? ¿Qué es más creíble? ¿Me paso de suspicaz si digo que ahora entiendo por qué el PSOE no realizó oposición digna de tal nombre al gobierno del Sobresueldos en la Xª legislatura? ¿Si añado que ya sé por qué no tuvo valor para presentarle una moción de censura? Porque estaba tan enfangado como el partido del gobierno, esa asociación de presuntos malhechores; porque sabía que lo callarían sacándole a relucir su propia corrupción. 

Este episodio plantea una situación límite, una de la que no se puede salir con declaraciones cosméticas, afirmando la fidelidad del PSOE al principio de legalidad y el Estado de derecho o señalando la eficacia real y la contundencia de las medidas aplicadas. Sí, ya se sabe: el PSOE no es el PP; no es un partido en principio hecho para delinquir, no es una una banda de ladrones y la corrupción en él no es su razón de ser. Pero, paradójicamente, quizá sea algo peor: que el PP es una presunta manga de ladrones, como sostienen los jueces, es evidente y no asusta a nadie; la prueba es que sus votantes piensan seguir votándole aunque saben que les roba. Pero el PSOE no es -o no debiera ser- eso. Y no lo es. 

La corrupción del PSOE-A no se extiende como la metástasis por todo el partido, como sucede con el PP; está territorializada y reside en Andalucía. Pero Andalucía es el gran baluarte del socialismo y no puede dejar pasar esta situación sin más. Es obligado hacer una reflexión sobre la trayectoria de ese partido y sobre sus casi cuarenta años de gobierno consecutivos en la región, algunos de ellos con mayorías absolutas. 

¿De qué han servido a Andalucía esos cuarenta años de socialismo? ¿Exagero si digo que de muy poco? Las magnitudes sociales y ecónomicas siguen siendo tan malas en comparación con las zonas más prósperas del país como antes. Los datos del paro, la desigualdad, la pobreza y otros factores disfuncionales siguen siendo tan alarmantes como hace 40 años. Los cuarenta años del PSOE no han servido prácticamente para nada, salvo para desarrollar una estructura burocrática y clientelar que ha alimentado la corrupción, y para hacer de esta algo endémico. Un panorama de caciquismo, enchufismo y favoritismo que todavía ha deprimido más a la sociedad andaluza. Algo que los estudiosos conocen desde hace años, incluso siglos: el poder sin cortapisas, sin frenos, sin alternancia, sin límites temporales o de otro tipo, corrompe y destruye las sociedades.

Por dignidad y un mínimo sentido de la eficacia, el PSOE no puede escurrir el bulto, limitarse a fabricar contraargumentarios frente a las acusaciones, esperar que amaine la tormenta mediática, hacer algunas declaraciones compungidas, resolverlo con dos o tres dimisiones  y esperar que todo se olvide pronto, hasta un nuevo episodio.

La situación exige  que los socialistas tomen medidas drásticas. Tienen que comparecer ante la sociedad y pedir perdón. Tienen que abordar el asunto con espíritu crítico y de regeneración. Tienen que sanear sus filas, reformar su organización interna para que estos abusos no puedan volver a suceder. Tienen que reformar sus usos y prácticas, eliminar el amiguismo, el enchufismo y el fulanismo que los caracterizan y, aunque ellos no lo sepan, producen irritación y rechazo social. Tienen que dejar de ser autocomplacientes y de mirarse el ombligo. Tienen que parar a los arribistas y carreristas, que abundan entre ellos, gentes que no van a servir al país a través del partido sino a servirse a sí mismas a través del país y del partido. Tienen que poner en su sitio a los llamados "barones". Tienen que tratar de recuperar a toda la gente que, asqueada por el ambiente de peloteo que reina en el interior y los juegos de "familias" se han ido apartando de sus filas. Tienen que escuchar a los críticos que, generalmente, llevan más razón que los halagadores y pelotas. Tienen que suprimir la camarillas, los cabildeos, las manipulaciones y asegurar la transparencia y democracia de todos los negocios internos. Y apenas hay tiempo.

Obviamente, tienen mucho que hacer. Pero es hacerlo o terminar de hundirse por el escotillón de la historia. De no proceder así, igual que el Sobresueldos destruye el país , Sánchez destruirá el partido.
 
 
Hitler siempre a mano 


Hace un par de días, Joan B. Culla publicaba un interesante artículo titulado Barruts y farsants, algo así como "desvergonzados y farsantes" en el que se refiere a esos intelectuales nacionalistas españoles, con acceso a los más importantes medios de comunicación en los que publican artículos arrogantes, dogmáticos, irrespetuosos, incluso insultantes con quienes no coinciden con ellos. Lo que más criticable le parece a Cullá es que estos intelectuales tengan intensos compromisos partidistas, pero no suelan hacerlos explícitos y, por el contrario, pretendan estar argumentando desde una posición de falsa objetividad, cual si sus argumentos de partido fueran la conclusión de sus imparciales observaciones como estudiosos, lo que, en opinión de Cullá, es un impostura. 

El autor se refiere a dos conocidos intelectuales, el jurista Francesc de Carreras y el filósofo Fernando Savater, los dos con acceso frecuente a El País, en el que suelen publicar sus artículos sobre cuestiones muy controvertidas de la actulidad política y generalmente sin hacer referencia a sus respectivos vínculos partidistas. Cuando menos en el caso de Francesc de Carreras porque de Savater es bastante más conocido que es el intelectual orgánico de UPD y que se ha presentado como candidato al Senado y al Congreso por ese partido. En el caso de De Carreras, su estrecha vinculación con el partido Ciudadanos es menos conocida pero no menos intensa. Es uno de sus fundadores y más fieles apoyos desde el año 2007. Sin embargo, en ningún momento advierte De Carreras al lector sobre este extremo, cosa que Cullá considera tramposa.

Curiosamente, ayer mismo aparecía un artículo del citado De Carreras en El País titulado La singularidad catalana en el que equipara a Artur Mas con Hitler. No sé qué grado de familiaridad tiene De Carreras con internet y me parece extraño que ignore lo que viene conociéndose como la ley de Godwin, una de cuyas versiones es que, cuando en un debate alguien menciona a Hitler, el debate se acaba. Ser un intelectual y entrar en un debate para aniquilarlo me parece un contrasentido.

Comparar a Artur Mas y, en general, a los independentistas catalanes con los nazis no es algo infrecuente en las diatribas de las derechas españolas más reaccionarias que, además, tienen escaso sentido del ridículo si se piensa en que el general Franco, cuya dictadura aquellas no condenan, llegó al poder gracias precisamente a Hitler. Pero uno no esperaría ver este lamentable recurso en la pluma de un respetable académico.

Aunque, si bien se mira quizá no sea tan estrafalario. ¿No es Rivera, el líder del partido al que apoya De Carreras quien afirma que las dictaduras "no tienen libertad, pero tienen cierta paz y orden"?

Pues eso mismo. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas y grandes titulares llenos de la dinamita del procesamiento de Chaves y Griñán que descarrila la precampaña. Otros ejes de actualidad: hoy se anuncia el paro registrado, que Guindos adelanta que será tan bueno como para bajar de cuatro millones por primera vez en siete años; la OCDE mejora un pelín la perspectiva económica de España este año pero rebaja la de 2017; el Tribunal Supremo bendice los recortes de subvenciones a las renovables.

El fondo soberano de Arabia Saudita, que hace poco anunció que salía de viaje y que iba a diversificarse más allá del petróleo, ha inyectado 3.500 millones en Uber.

EREs
El País: El juez procesa a Chaves y Griñán a tres semanas de las elecciones: los ex presidentes de Andalucía, acusados de prevaricación por los ERE, dejan del momento el PSOE (J. Martín-Arroyo). Otro titular: El procesamiento de Chaves y Griñán provoca desolación en las filas del PSOE: los socialistas se unen para afrontar un duro ataque del PP y Podemos (Anabel Díez). El Mundo: Chaves y Griñán, al banquillo por la trama de los ERE: los dos ex presidentes del PSOE responderán junto a otros 24 altos cargos de la Junta de Andalucía por los delitos de prevaricación y malversación; los socialistas defienden su ‘honradez’ y aseguran que ‘no se han llevado ni un céntimo’ (Antonio Salvador). Otro titular: Susana Díaz borra a Chaves y a Griñán para salvar al PSOE (Carmen Torres).

El Confidencial: Un juez pone 20 años de socialismo andaluz contra las cuerdas en plena campaña (Isabel Morillo). Libertad Digital: La ‘prevaricación continuada ‘ del régimen socialista andaluz (Pedro de Tena). Otro titular: Sánchez presume de contundencia y evita defender a Chaves y Griñán (Ketty Garat). Otro titular: Rivera: ‘Chaves nos llamaba chantajistas, ahora está procesado’ (Mariano Alonso). Eldiario: Sánchez y el PSOE andaluz defienden la inocencia de Chaves y Griñán (Irene Castro y Laro García). Vozpopuli: Sánchez cambia el paso: renuncia a desgastar a Díaz por el procesamiento de Chaves y Griñán (Federico Castaño). Otro titular: El mazazo al PSOE andaluz fulmina la campaña del PP contra los jueces (José A. Vara).

ABC: Sánchez indigna al PSOE por abandonar a Chaves y Griñán: dirigentes socialistas ven ‘tremendo, injusto y desleal’ que su candidato siembre dudas --‘yo soy limpio’, dijo—sobre los dos ex presidentes, procesados ayer por el fraude de los ERE (Gabriel Sanz). La Razón: Chaves y Griñán, al banquillo por ‘permitir’ un fraude de 854 millones. Otro titular: El enjuiciamiento ahoga el discurso anticorrupción de Sánchez ante el 26-J (Ainhoa Martínez). InfoLibre: Chaves y Griñán, al banquillo por el reparto sin control de 855 millones (Ángel Munárriz). La Vanguardia: El juicio a Chaves y Griñán golpea la campaña del PSOE.

20-D+165
ABC: El PP mantiene contactos con el PSOE de cara al 26-J y no descarta que Sánchez caiga: dirigentes populares mantienen contactos autorizados con los socialistas con el fin de allanar el camino a esa gran coalición que el PP piensa proponer tras el 26-J (Sara Medialdea). Otro titular: Encuesta GAD3: El PP mantendrá la mayoría absoluta en el Senado el 26-J (Mariano Calleja). El País: Rajoy quiere un pacto con el PSOE para toda la próxima legislatura (Jaiver Casqueiro). La Razón: Rajoy recibe más votos de C’s que los que se fugan a Rivera: 341.000 votantes de Ciudadanos se pasan al PP, frente a los 198.000 que lo hacen a la inversa (Carmen Morodo). Otro titular: Margallo: ‘El 26-J se decide entre populismo y Constitución’ (C.S. Macías y R. Esteban). El Periódico: Entrevista a Margallo: ‘No soy partidario de un Gobierno sólo con Rivera’.

Público: El 26-J trae la oportunidad de desalojar a la derecha: la suma de Unidos Podemos y PSOE supera a la de PP y C’s en votos y escaños; estimación de escaños: PP 118, Unidos Podemos 84, PSOE 83, C’s 38 (Ana Pardo de Vera). Otro titular: La mayoría del PP pretende quitar un senador territorial a Podemos: debate con informes enfrentados al bajar de cinco millones la población de la Comunitat Valenciana (Juan Antonio Blay). Eldiario: Entrevista a Julio Anguita: ‘La batalla de verdad va a comenzar una vez lleguemos al poder’ (Aitor Riveiro). Otro titular: Sólo Ciudadanos se adelanta en su programa electoral a los recortes exigidos por Bruselas (Ana Requena Aguilar).

Esdiario: La sorpresa que prepara Rajoy: un demoledor informe para su asunto más espinoso: echará mano de datos concretos que demuestran que el PSOE tiene el récord histórico en este país en casos de corrupción (Juan de Dios Colmenero). Expansión: Cambios en los impuestos: la propuesta fiscal de los partidos. Confidencial Digital: El PSC se derrumba en Cataluña tras pactar con Ada Colau: pasa de 8 a 5 diputados y queda como última fuerza política, incluso por detrás del PP. La Vanguardia: CDC llevará el efecto Puigdemont a la campaña del 26-J: el partido ahrirá la contienda en Girona para aprovechar el tirón del president (Josep Gisbert). OKdiario: PSOE y CC dan 26 millones en contratos a una empresa dirigida por políticos de ambos partidos (M.Á. Ruiz Coll).

ECONOMÍA
La Vanguardia: La OCDE mejora su pronóstico de la economía española: el organismo eleva una décima est año, pero critica la baja productividad. El País: La OCDE prevé que la economía española perderá fuelle en 2017: el organismo alerta de los efectos de la incertidumbre política (J.S. González). Cinco Días: La OCDE pide elevar la inversión a los países con margen fiscal. Otro titular: Rajoy se arroga la recuperación de la marca España en el exterior (Carlos Molina). Vozpopuli: Preocupación por España en la OCDE: la incertidumbre puede lastrar más la inversión (Teresa Lázaro). Otro titular: El Gobierno mete un tijeretazo del 40% a la inversión en carreteras antes del recorte de 2.000 M. de Montoro. El Mundo: Cataluña y Andalucía acaparan el 40% del total de los entes públicos (Francisco Núñez).

Expansión: Las ventas de coches crecen un 2% por el tirón del turismo. Otro titular: El precio de los pisos subirá este año un 4% en Madrid y Barcelona. El Periódico: Cae el número de emprendedores que huyen del paro: el índice de emprendiduría en Catalunya baja hasta el 6,42% de la población pero aumenta la solidez de las nuevas empresas (Antoni Fuentes). Otro titular: El Gobierno y las ETTs auguran que el paro en mayo ha bajado de los 4 millones: sería la primera vez desde diciembre de 2009, aunque no se alcanzarán los mismos cotizantes a la Seguridad Social (Mercedes Jansa).

EMPRESAS
Capital Madrid: A Abengoa revuelta, ganancia de competidores: la empresa andaluza pierde más de 1.600 millones en contratos a manos de sus rivales, pero confía en volver a alcanzar la rentabilidad operativa en 2017 (Jorge Chamizo). Otro titular: El mercado pone en ‘stand by’ a Abertis, que se bloquea en el parqué: la cotización sufre en los últimos días caídas cortas pero constantes, aunque el grupo tiene capacidad para invertir hasta 4.000 millones de euros hasta 2018 (Quesada Vargas). Vozpopuli: Hacienda inspecciona a Iberia: investiga el pago de impuestos de la era Vázquez (Raúl Pozo). El País: El Supremo avala el recorte de 1.700 millones de euros de Rajoy a las renovables (Reyes Rincón).

Expansión: Hesperia se une a los fondos para tomar el control de NH: José Antonio Castro considera que existe un claro conflicto de interés con HNA. El Economista: ACS construirá un túnel por 1.000 millones en una mina de Reino Unido: es un contrato a través de su filial Hochtief. Otro titular: Hesperia presiona en NH para echar a HNA del consejo: detectan un posible conflicto de intereses. Cinco Días: Baleària apunta al Miami-La Habana: el Gobierno español media para que la naviera de Matues logre la concesión de la línea marítima. Otro titular: Guerra abierta entre los copresidentes de NH por el papel de HNA (L. Salces). Otro titular: El Supremo avala con tres sentencias los recortes a las renovables.

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Bankia: las indemnizaciones por las causas juidiciales serán como máximo 4.600 millones; ya ha gastado 4.000 millones en compensar a preferentistas e inversores de la salida a Bolsa, y podría sumar otros 600 millones en caso de que prosperen las demandas de inversores institucionales (por J. Zuloaga). Otro titular: BBVA refuerza la apuesta por el capital riesgo y lanza un nuevo fondo de fondos (Mamen Ponce de León). Cinco Días: La banca se abre a las fintech: Bruselas obliga al sector a facilitar el acceso de terceros a sus clientes; una direciva insta a compartir las infraestructuras para 2018; las entidades tradicionales buscan aliados en las nuevas firmas digitales.

Capital Madrid: Un juzgado pamplonés respalda la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo: obliga al banco a devolver todas las cantidades cobradas de más desde la firma del contrato, y se espera que la Justicia europea dicte sentencia sobre el asunto a finales de año (José Sánchez Mendoza). El Confidencial: La banca dispone sólo de cuatro años para 'desenladrillar' sus balances (José Antonio Navas). Economía Digital: El banco malo busca 300 millones con la venta de pisos a medio construir: el estado deficiente de las estructuras en buena parte de las 140 promociones ofertadas, con unas 5.000 viviendas, obligaría a la demolición del inmueble para arrancar de nuevo las obras (Juan Carlos Martínez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El enigma LD en la agenda de Granados: ¿donó 'Luis el cabrón' 100.000 € al PP? La UCO ha investigado al presidente de Isolux, Luis Delso (José María Olmo). Otro titular: La última bala de Pineda: recurrió contra el presidente de BBVA el día de su detención (Roberto R. Ballesteros). El Economista: El grupo chino Wanda se prepara para dejar Madrid: abandonará el proyecto del Edificio España. OKdiario: Cuatro jueces amigos de Carmena retrasan casi un año la causa por alzamiento de bienes de su marido (Francisco Mercado). Eldiario: La Guardia Civil sospecha que López Madrid se quedó con el 10% de las mordidas que Villar Mir pagó al PP (Pedro Águeda). El Español: La visita de López Madrid a la dermatóloga: 'Elisa, déjame en paz; la Policía te va a venir a ver' (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Chaves y Griñán, al final de la escapada del caso de los ERE’. Victoria Prego en el mismo diario: ‘Golpe mortal al PSOE’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘Podemos, retrato al natural: León de Aranoa mete su cámara en el interior del partido emergente para relatar su corta historia con la precisión de un documental de National Geographic’. Editorial en El Periódico: ‘Paso clave en el caso de los ERE andaluces: el fraude que se investiga es descomunal’. Editorial en La Vanguardia: ‘Un golpe para el PSOE: malas noticias para el PSOE’. Editorial en La Razón: ‘Veinte años del PSOE andaluz se sientan en el banquillo’. Otro editorial: ‘España, la coartada preferida de Maduro’. Editorial en OKdiario: ‘Poca pena para tanto saqueo’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Malo, muy malo para Susana: resulta chamuscada’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘La pillada de los empresarios a Pedro Sánchez’.

Editorial en ABC: ‘Dos ex presidentes procesados: el auto concluye que Chaves y Griñán diseñaron una trama institucional’. Otro editorial: ‘Ensoñación separatista con dinero de todos: el nacionalismo catalán sigue su pulso al Estado, mientras suma apoyos en el PSC’. Editorial en El País: 'Mejores controles: el caso de los ERE revela que los políticos no pueden desentenderse de la gestión'. Editorial en El Español: ‘Una mordaza para Sánchez: el procesamiento de Chaves y Griñán afectará de lleno la campaña’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Malo, muy malo para Susana: resulta chamuscada’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘La pillada de los empresarios a Pedro Sánchez’. Editorial en Libertad Digital: 'Poder absoluto, corrupción absoluta'. José García Domínguez en el mismo medio: 'Rajoy o el populismo de derechas'.

Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Presupuesto, okupas y militares: ambiente preelectoral marcado por la enmienda a los presupuestos, las segundas residencias y las maniobras del Ejército a las puertas de la Costa Brava’. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘De oratorios y robatorios…, y de Cataluña y Andalucía: Cataluña se halla sumida en un profundo nivel de disfunción, y en Andalucía, una serie de hitos de los gobiernos del partido socialista andaluz, que nunca hasta ahora han tenido una sanción proporcionada al volumen de las acusaciones'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘¿Sin Juan Carlos I vivimos mejor? A poco más de cuatro semanas de unas nuevas elecciones que se adivinan trascendentales, ningún político responde a la pregunta clave de ¿Qué demonios quiere usted hacer con España?'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2033 

El paro baja en 3.692 personas en mayo en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de mayo se situó en 118.888, lo que supone un descenso de 3.692 personas respecto a abril, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, la caída del paro en el mes de mayo en la Región fue del 3,01 por ciento respecto al mes de abril. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 11.725, un 8,98 por ciento menos, frente a la caída del 7,68 por ciento nacional.
 
La Seguridad Social gana 9.026 afiliados

La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en mayo en 542.195 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 9.026 personas con respecto al mes anterior (1,96%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos medios la afiliación creció en 16.218 personas en los últimos doce meses (3,08%).
De las 542.195 personas, 444.466 pertenecen al Régimen General, 96.636 al Régimen de Autónomos, 1.093 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 78.679 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.060; y el general, con 353.728.