viernes, 3 de junio de 2016

La UPCT enseña a detectar las mentiras a través de un curso de verano que empieza el 11 de julio con 25 plazas


CARTAGENA.- Qué es la mentira, qué tipos de mentirosos existen, la detección de la mentira en distintos entornos profesionales como el judicial, el académico, los medios de comunicación, así como técnicas útiles para detectarla son algunos de los temas que se abordarán en el curso de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ‘Métodos de investigación policial: detección de mentira’. 

La Policía Nacional ha colaborado con la Universidad en la organización y preparación del curso, que se impartirá del 11 al 13 de julio en el Salón de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de las UPCT.
Durante la presentación del curso, el Rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, ha destacado la “necesaria” relación entre la universidad y la policía en temas divulgativos.
Por su parte, el comisario de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo, ha reseñado el interés que está mostrando la universidad politécnica en diversificar su rango de actividades hacia ámbitos relacionados con la seguridad. “Que la UPCT apueste por la seguridad demuestra la visión de futuro del rector y hacia dónde camina la universidad”, ha dicho. 
Asimismo, como profesional que convive a diario con la mentira, el comisario ha apuntado que ésta tiene una parte negativa si te pillan, pero también sirve para “favorecer la convivencia”. La finalidad, según han explicado es desmitificar la mentira y mostrar que pertenece a distintos ámbitos de la vida diaria. 
Las plazas son limitadas, solo se ofertan 25. La matrícula cuesta 60 euros y se reconoce 1 crédito ECTS a los alumnos de la universidad. 

La Asamblea Regional estrecha lazos en Cartagena con las Fuerzas Armadas


CARTAGENA.- Invitados por el Almirante de Acción Marítima-Almart, Manuel de la Puente, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, miembros de la Mesa de la Cámara, portavoces e integrantes de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, han accedido a las principales dependencias de las Fuerzas Armadas en Cartagena, ciudad sede de la Cámara autonómica.

Los visitantes han podido conocer de primera mano el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima y el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, COVAM. En ambos espacios han visualizado sendas exposiciones de los jefes de estas secciones, Planes y Operaciones, además de las palabras introductorias del Almart, para acercarse a la actividad que realiza la Fuerza de Acción de Marítima, que tanto aporta a la seguridad nacional y el desarrollo económico y cultural de la Región.
Por último, la presidenta de la Asamblea y los diputados regionales se han trasladado a la Base de Submarinos y han recorrido el edificio de simuladores y un submarino, donde han podido apreciar las condiciones de trabajo y el mérito de las Fuerzas de Acción Marítima. 
Han formado parte de esta visita los miembros de la Mesa de la Cámara: la vicepresidenta primera, María López Montalbán; el vicepresidente segundo, Domingo José Segado Martínez, y el secretario primero, Luis Francisco Fernández Martínez
También se han sumado los portavoces, Miguel Sánchez López, del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; y Víctor Manuel Martínez Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular; y los diputados pertenecientes a la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, Emilio Ivars Ferrer y Joaquín López Pagán, del Grupo Parlamentario Socialista, y María Ángeles García Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos.

'Proexport' apoya públicamente el acuerdo TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos


MURCIA.- La Región de Murcia ha incrementado un 50% el volumen de exportaciones de frutas y hortalizas en los últimos cinco años, encabezando el ranking de provincias españolas y alcanzando los 2.573 millones de euros, según se ha sabido hoy en la asamblea general de 'Proexport' (Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas).

La exportación de hortalizas ascendió el pasado año a 1.268 millones de euros (23% del total nacional), con un crecimiento del 7,7%. En el caso de las exportaciones de frutas, éstas ascendieron a los 1.305 millones de euros (16% de España), con un crecimiento del 9,2%.

El presidente de Proexport, un tal Juan Marín Bravo, también contempla la necesidad de cerrar un tratado entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Aclaró, "por si alguien tiene dudas", que Proexport apoya la negociación de la UE con Estados Unidos en el acuerdo TTIP, siempre que se consiga "una reducción arancelaria y una armonización en materia fitosanitaria y burocrática".

 En esta asamblea se ha denunciado que la "drástica reducción arbitraria" del uso de fitosanitarios pone en peligro la sostenibilidad de la agricultura.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), aglutina a 51 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción, comercialización y exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia.

Los asociados de Proexport comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 25,000 trabajadores. Proexport concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

Autorizado el mayor trasvase del Tajo al Segura en lo que va de año hidrológico: 38 hectómetros cúbicos de agua


MADRID/TOLEDO.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado hoy un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua desde la cabecera del Tajo durante este mes de junio, para poder atender las necesidades hídricas de consumo humano y riego. Es el máximo permitido por ley.

Este es el mayor envío de agua autorizado desde que comenzó el año hidrológico en octubre. La cantidad duplica los últimos tres autorizados. 

El volumen autorizado se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda. La cifra, asegura la comisión, garantiza, todos los suministros de agua de la cuenca cedente así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Este envío ha sido posible gracias a la recuperación de la cabecera del Tajo tras las últimas lluvias.

La comisión recuerda que este trasvase se autoriza en cumplimiento de la normativa vigente, tras el análisis realizado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, organismo técnico responsable de aplicar estrictamente las reglas de explotación de esta infraestructura.


La Mancha anuncia recurso

El Gobierno de Castilla-La Mancha duda de la legalidad del trasvase de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Levante que ha autorizado hoy la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y ha anunciado la presentación de un recurso contra la decisión en la Audiencia Nacional.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha indicado que el Gobierno castellanomanchego tiene "serias dudas" sobre la legalidad de la decisión, ya que no puede contrastar los datos sobre el nivel del agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo.

De la Cruz ha explicado que en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Tajo no figuran los datos y por lo tanto el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no conoce en cuáles se ha Comisión de Explotación para tomar esta decisión.

Asimismo, ha dicho que las normas de explotación del acueducto establecen que en los pantanos de cabecera debería haber al menos 629 hectómetros cúbicos almacenados, para que la Comisión de Explotación autorice un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

Si hubiera una cantidad menor, el trasvase debería ser aprobado directamente por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y además la cantidad máxima que podría autorizar sería de 20 hectómetros cúbicos, ha precisado.

Pero la SAIH del Tajo no proporciona datos y los que aparecen en la página del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) señalan que había 628 hectómetros cúbicos embalsados en los pantanos de cabecera, lo que genera dudas al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha insistido De la Cruz.

"Con ese margen tan ajustado de volumen de agua embalsada tenemos serias sospechas de que los datos se han metido con calzador para poder aprobar un máximo de 38 hectómetros cúbicos, por un afán puramente electoralista que es el que tiene el Partido Popular", ha aseverado la titular de Fomento.

Al respecto, ha anunciado que el Gobierno regional va a comenzar a preparar un recurso, que se presentará probablemente ante la Audiencia Nacional, "porque no tenemos certeza sobre los datos porque no han sido públicos y no hemos podido tener acceso a ellos -ha dicho-".

"Vamos a recurrir este trasvase porque no sabemos si los datos son ciertos o se han ajustado hasta el límite para poder aprobar esos 38 hectómetros cúbicos", ha manifestado De la Cruz, que ha avanzado que van a reclamar que los datos se hagan públicos "porque creemos que son una base muy fehaciente para argumentar el recurso".

La titular de Fomento ha recordado que desde hace varias semanas el PP de Murcia ya venía reclamando 38 hectómetros cúbicos, lo que aumenta las dudas sobre la legalidad de esta autorización "ya que viene precedida de una reclamación en la que ya se marcaba lo que había que trasvasar"

Y ha reiterado: "Los datos son tan ajustados, hay un límite tan estrecho entre los 628 y los 629 hectómetros cúbicos, que nos hace dudar sobre lo que se ha aprobado".

No obstante, ha asegurado: "El trasvase no nos sorprende porque es algo que el PP venía reclamando y además casi había fijado y decidido cuál era la cantidad que se tenía que trasvasar, que eran 38 hectómetros cúbicos".

'Ahora Murcia' denuncia las formas chapuceras de actuar de la Concejalía de Fomento respecto al Patrimonio

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el soterramiento de contenedores en los laterales del Teatro Romea de Murcia, una contrata recientemente adjudicada, no cuenta con estudios arqueológicos ni con autorización previa de la Consejería de Cultura, lo cual puede suponer "para las arcas públicas gastos innecesarios o la indemnización a la empresa adjudicataria, si finalmente el proyecto no pudiera llevarse a cabo". 

A propósito de la información remitida por la concejalía de Fomento, la edil y portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, señala que "la forma rigurosa de tramitar este proyecto sería realizar un estudio previo y, si las condiciones lo permiten, ejecutar las obras". La concejala destaca que ya el anterior equipo de Gobierno desistió de la idea de soterrar contenedores en algunos tramos del entorno del Romea "por encontrarse debajo importantes restos arqueológicos de la Murcia medieval".
Morales recuerda que una situación similar se dio en la calle Santa Teresa de Murcia, "cuando al instalar contenedores soterrados se dañó parte de la muralla de Murcia y luego hubo que hacer un proyecto de reparación y restauración del daño, con los consiguientes costes".
Otros hecho acontecido en el municipio que guardan relación con esta falta de estudios arqueológicos previos fue la contrata para el aparcamiento subterráneo de San Esteban, "cuando tras el descubrimiento del yacimiento arqueológico hubo que indemnizar a la empresa adjudicataria por la excavación realizada y por el lucro cesante".
Morales apunta que la adjudicación para el soterramiento de contenedores en la plaza del Romea se realizó en el mes de abril, indicándose que estarían en funcionamiento en junio, pero todavía no han empezado siquiera las catas y estudios previos. "Ya es hora de que la concejalía de Fomento empiece a hacer las cosas como es debido, con rigor y pensando en el interés de todos los murcianos", indica la concejala, a la vez que subraya la importancia de que "las distintas concejalías estén coordinadas con la Comunidad Autónoma cuando la situación lo requiere, ya que la descoordinación puede dar lugar, como se ha visto a menudo, a chapuzas y a mayores costes para las arcas públicas".

Una juez archiva la sexta denuncia consecutiva del alcalde López contra miembros del gobierno anterior de Cartagena


CARTAGENA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Cartagena ha decretado el archivo de la querella por prevaricación presentada por José López en 2014 contra la entonces concejala del distrito 1, Florentina García, y el presidente de la Junta Vecinal de Perín, por la gestión de unas obras de asfaltado de 500 metros por valor de 5.000 euros realizadas en la diputación.

Se trata de la sexta decisión consecutiva que jueces y fiscales han adoptado en contra de las denuncias presentadas por el actual alcalde contra los miembros de los gobiernos del Partido Popular.
López acusó a la concejala de prevaricación por hacer unos trabajos no contratados y llegó a insinuar en declaraciones públicas que la obra se había concedido por afinidad política. Sin embargo, la magistrada ha resuelto que no se ha acreditado que la concejala diera instrucción ninguna para que se realizaran ni la contratación ni los trabajos antes de ser encargados.
El ahora alcalde utilizó esa obra de asfaltado para acusar de delitos y pedir dimisiones. "López acusó de prevaricar a los dos denunciados y exigió su dimisión y también la del concejal del Área de Descentralización. Este decisión judicial demuestra que no se puede acusar sin pruebas ni usar sospechas como arma política".
El presidente de la junta explicó en su día que había comunicado a la empresa con la oferta más barata que propondría su contratación en el siguiente pleno de la junta fijado para días más tarde. El pleno fue aplazado y la empresa empezó el trabajo sin que el presidente de la Junta le hubiera dado instrucciones para hacerlo. Fue el propio presidente de la Junta quien ordenó la paralización del asfaltado en cuanto tuvo noticia de que habían comenzado.

'Cambiemos Murcia' denuncia la cesión de instalaciones municipales a actividades privadas de Paulo Roberto

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha criticado hoy la decisión de la Junta de Gobierno de mantener el convenio a favor del exfutbolista Paulo Roberto por el que se le cede el uso de instalaciones deportivas para que imparta el 12° Campus Municipal de fútbol Sala que lleva el nombre del deportista.

Según Tornel, "la supuesta asociación deportiva Futsal Paulo Roberto es en realidad una asociación unipersonal que tiene detrás a la empresa del exjugador. A su juicio, con esta decisión el equipo de Gobierno "vuelve a incidir en la cesión de pabellones deportivos municipales a esta actividad privada".
El pasado año, ha añadido, fueron seis las instalaciones públicas que se pudieron a disposición de esta actividad, sin que el Ayuntamiento percibiera compensación alguna por un evento que genera ingresos de hasta 150 euros por alumno inscrito.
"Esta concesión es un regalo que el Ayuntamiento hace al deportista desde hace 12 años sin "ningún control municipal" de la gestión económica", ha sostenido el edil, quien ha abogado además por dar fin al convenio y mantener una escuela de verano multideportiva con el personal municipal disponible.
Del mismo modo, ha apostado porque el criterio de firmar convenios con asociaciones unipersonales suponga dar paso a verdaderos planes de promoción del deporte base. "Como en otros aspectos, la herencia de Cascales -anterior concejal de Deportes- debe borrarse cuanto antes", ha concluido Tornel.

Vocales del CGPJ denuncian «desviación de poder» en el nombramiento de Pasqual del Riquelme en el TSJRM

MADRID.- Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial, críticos con el presidente Carlos Lesmes, denunciaron que este órgano incumplió la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento de Miguel Pascual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ya que no lo cesó tras el fallo del alto tribunal.

La mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no solo desoyó supuestamente al Supremo en este aspecto concreto, al no cesar a Riquelme después de que su nombramiento fuera anulado, sino que además habría vuelto a hacerlo cuando ratificó su designación, ya que no tuvo en cuenta las indicaciones del Alto Tribunal, afirman los citados vocales.
En concreto, aseveran, la sentencia que anuló el nombramiento exigió que la decisión sobre la presidencia del TSJ de Murcia estuviera respaldada por fundamentos objetivos, pero el órgano de gobierno de los jueces se limitó a buscar las razones que mejor podían mantener a Riquelme en el puesto.
Algo en lo que habrían incurrido «a falta de una justificación razonada y razonable, lo que constituye una muestra clara de arbitrariedad que da lugar a una auténtica desviación de poder».
Estos durísimos reproches se formulan en dos votos particulares de la magistrada del Supremo y vocal progresista del CGPJ Clara Martínez de Careaga, que están apoyados en ambos casos por otros cuatro vocales (Roser Bach, Victoria Cinto, Concepción Sáez y Enrique Lucas).
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló el pasado 4 de abril el nombramiento de Pasqual del Riquelme, que había sido impugnado por otra aspirante al cargo, la magistrada de la Audiencia Provincial de Murcia Pilar Alonso Saura, que estaba 1.160 puestos por delante de su compañero en el escalafón judicial.
La resolución obligaba a razonar y a fundamentar objetivamente las razones de la designación del presidente del TSJ de Murcia, fuera quien fuera el elegido.
Casi dos meses más tarde, el Pleno del CGPJ acordó por mayoría volver a nombrar al magistrado Miguel Pasqual del Riquelme presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, lo que habría hecho -según señaló el propio órgano- con «una amplia y detallada motivación, tal y como exigió el Tribunal Supremo».
Pero en opinión de la vocal progresista Careaga, lo que hizo en realidad el CGPJ fue cesar a Pasqual del Riquelme y volverlo a nombrar de manera consecutiva, por lo que en su voto particular califica esta actuación de «cumplimiento ficticio» del fallo del alto tribunal.
En el otro voto particular vinculado al mismo asunto, Clara Martínez de Careaga insiste en que tampoco se ha escuchado al Supremo en el fondo del asunto, pues la sentencia que anulaba el nombramiento señalaba la existencia de nueve criterios en la convocatoria a los que debía darse respuesta fundada.
Sin embargo, y dado que la capacidad de la candidata Pilar Alonso estaba acreditada como superior en ocho sobre nueve de esos aspectos, que además serían los más importantes por referirse a los méritos jurisdiccionales, se habría optado por silenciarlos en este segundo nombramiento. Así, dice Careaga, la «profusa» argumentación se limita a extenderse en el noveno de los posibles méritos, en el que destaca Pasqual del Riquelme según criterios subjetivos, por tratarse de habilidades de gestión discutibles.
«Este absoluto desconocimiento de los méritos jurisprudenciales que se aprecia en la profusa argumentación de la mayoría», obedece a que atender a ellos «llevaría necesariamente a tener que nombrar a la candidata no deseada», denuncia.

Pedro Antonio Sánchez dice hoy que dimitirá si es imputado y Albert Rivera se lo deja claro desde Elche


MURCIA/ELCHE.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, afirmó este viernes que él "cumple" lo que firma, en referencia al pacto de investidura que firmó con Ciudadanos y por el que se comprometía a abandonar el cargo si llegaba a ser imputado.

Cabe recordar que hace unos días, Sánchez afirmó que si alguien pudiera demostrar que está mintiendo "no daría lugar a que nadie me señale el camino, pero nadie nunca podrá demostrar lo que no existe", respecto al informe de la UCO de la Guardia Civil en el que se recogen pruebas que apuntan a posibles irregularidades en sus actuaciones respecto al caso 'Púnica'.
En una rueda de prensa y al ser preguntado por el motivo por el que no repitió estas palabras durante su comparecencia en la Asamblea Regional, este jueves, el presidente murciano insistió en que él cumple lo que firma. De hecho, considera que se firmó un pacto con Ciudadanos que está "cumpliendo absolutamente y, además, está siendo bueno para la Región de Murcia".
"Ayer se escucharon muchas cosas en la Asamblea, pero lo que espera la gente de nosotros es que cumplamos nuestros compromisos de gobierno como los estamos cumpliendo y con resultados para la Región", señaló Sánchez en un contacto con los medios.

Albert Rivera se lo deja claro a Sánchez

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha insistido hoy en Elche en que si finalmente acaba investigado judicialmente el presidente de la Región de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, éste deberá "dejar el cargo".
 En todo caso, ha asegurado que en C's tienen "la tranquilidad, y lo sabe toda España, de que somos absolutamente implacables contra la corrupción política".
"Y ahora estamos exigiendo también que si acaban imputando al presidente de la Región de Murcia, también tenga que dejar su cargo por ese pacto anticorrupción", ha señalado antes de continuar que, del mismo modo, han aplicado este acuerdo en la Comunidad de Madrid.
"Creo que hemos consolidado una forma de entender la política: Si hay sospecha de corrupción política e imputación por un juez, lo mejor es que se aparten y se vayan a primera instancia y no sean aforados", ha incidido.
"Eso se ha consolidado en un año, desde que Ciudadanos llegó a la política nacional, y es algo que creo que tenemos que seguir exigiendo y ser muy rigurosos", ha subrayado Rivera, para quien hay que aplicar esta doctrina "por supuesto en casa (C's) si fuera el caso, que no lo es, pero también con los demás partidos con los que hemos firmado pactos anticorrupción". 

Protesta ecologista en Portmán para exigir la descontaminación de la bahía


LA UNIÓN.- Una veintena de activistas de diversas organizaciones, ataviados con monos protectores, mascarillas, guantes y calzas, realizaron este viernes una acción simbólica en algunas de las antiguas balsas de secado de concentrados de pirita que están en las proximidades de viviendas de Portmán para exigir la descontaminación inmediata de los suelos de la bahía. 

Los manifestantes desplegaron, además, una pancarta con el lema 'Descontaminación YA' mientras vertían carbonato cálcico, para simbolizar la inertización de los terrenos.
Con esta acción de protesta, realizada en las balsas donde se ha producido la oxidación y transformado los restos de concentrados de pirita, quedando biodisponibles algunos materiales peligrosos, los colectivos sociales, vecinales y ecologistas quisieron denunciar esta situación de riesgo para la salud de las poblaciones próximas a estas zonas con restos de actividades mineras y exigir a la Administración Regional, a Pedro Antonio Sánchez, el presidente de la CARM, y a todos los responsables en temas de salud y de medio ambiente, «la urgente declaración de estos suelos contaminados y la elaboración de un plan de actuación para la eliminación y mitigación de los riesgos para la salud de las personas y del medio ambiente que conllevan».
Asimismo, piden a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la «urgente tramitación de una proposición de ley que obligue a la Administración Regional a actuar con la diligencia debida en un tema tan antiguo y tan importante para la salud, que no puede tener ningún tipo de justificación en que se demore su solución».
Para terminar, las organizaciones quisieron invitar a todos los medios de comunicación y las personas interesadas a la Mesa Redonda que sobre este tema se realizará el próximo domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la asociación de vecinos Liga de Vecinos de Portmán, a las 11.30 horas.

'Proexport' critica a la CHS por obligar al cierre de pozos del campo de Cartagena

MURCIA.- El presidente de Proexport, Juan Marín, criticó este viernes en su discurso de la Asamblea General de la asociación la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura para sellar conductos y cerrar pozos del campo de Cartagena culpabilizando a los agricultores del mal estado de las aguas del Mar Menor, informó Proexport.

Tales acusaciones, según Marín, "son muy injustas y además dañan de forma quizás irreversible la imagen y reputación social del sector, algo que la Región de Murcia y, en particular, quienes estamos en esta asociación ni compartimos ni vamos a permitir".
Por otra parte, y respecto al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP), Marín aseguró que su asociación apoya la negociación de la Comisión Europea y que tal apoyo "está condicionado a conseguir una reducción arancelaria que nos haga tan competitivos como otros orígenes y con una armonización en materia fitosanitaria y burocrática que permita activar el comercio".
"¡Ya está bien de acuerdos de la UE con países del Magreb que compiten con nosotros y saturan de una forma desleal nuestros mercados", aseveró, y dio la bienvenida "a un mercado de 350 millones de consumidores con elevado poder adquisitivo. Este acuerdo es vital para las frutas y hortalizas de la Región de Murcia", agregó.
Aprovechando la presencia del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en la sala Marín dijo a los asistentes que "una tierra la nuestra, donde por mucho que se empeñen, la verdad siempre triunfa y el tiempo pone a cada uno en su sitio. Dalo por seguro, presidente".

'Podemos' presenta una moción para ordenar el regadío en el entorno del Mar Menor


CARTAGENA.- Los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos, Andrés Pedreño y María Giménez, presentaron este viernes la moción sobre la ordenación de la actividad económica del regadío intensivo en el entorno del Mar Menor, que fue registrada ya como respuesta al "grito de emergencia de la laguna de la costa murciana".

El diputado Andrés Pedreño afirmó que "no cabe la menor duda que la actual situación del Mar Menor se debe a una acumulación de negligencia institucional tras 20 años de desidia y gobierno del PP".
Y es que, denunció, "han bloqueado cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y tras esta continua dejación se ha desembocado en el actual estado crítico de sus aguas".
Pedreño subrayó que mientras se permitió la expansión descontrolada de los grandes regadíos en el entorno de la laguna, "no se han facilitado el uso de técnicas entre los agricultores para reducir los nitratos en las labores de fertilización y sí se han permitido la proliferación de desalobradoras ilegales en manos de particulares que generan enormes cantidades de salmuera".
Por su parte, María Giménez incidió en que "ya nadie puede ocultar la dramática situación ambiental de esa joya de la biodiversidad y moribunda gallina de los huevos de oro del turismo regional".
Según la diputada regional, "ni siquiera se ha hecho el más mínimo seguimiento del estado ambiental de la laguna mediante tomas de muestras periódicas, cuando se está obligado a ello por la Directiva Marco Europea de Aguas y también por la de vertidos. En ausencia de controles ambientales ahora ha estallado una sopa verde marina que se podía haber evitado".
En este sentido, la moción insta al Gobierno al "estudio y toma en consideración" de medidas como "apoyar las reivindicaciones de las asociaciones agrarias para una solución racional y sometida a la pertinente evaluación de Impacto Ambiental del problema de los vertidos de salmuera a la Rambla del Albujón".
Así como "realizar un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena, mediante una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría detallada de su estado e implicaciones ambientales".
Por último, se instó al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de España al objeto de que la CHS "abra una investigación sobre la expansión de regadíos ilegales en el sur de la laguna del Mar Menor, que además están afectando negativamente a las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal por periódicas inundaciones por arrastre de lluvia de barros, y se proceda a su desmantelamiento inmediato y posterior restauración".

IU pregunta a la Comisión Europea sobre la contaminación del Mar Menor

BRUSELAS.- La eurodiputada de IU Marina Albiol ha preguntado a la Comisión Europea si tiene previsto investigar si en el Mar Menor se está cumpliendo lo establecido en la directiva comunitaria relativa a la lucha contra la contaminación de las aguas producida por nitratos agrícolas, y si piensa adoptar medidas urgentes para proteger este espacio natural único.

En la exposición de motivos, Albiol ha explicado que la principal amenaza que sufre el Mar Menor se deriva de la incapacidad de depurar la enorme cantidad de nitratos que llega a través de las ramblas, y cuyo origen es la agricultura intensiva de regadío en el campo de Cartagena, a lo que se suma la "nula vigilancia y prevención" de la consejería de Medio Ambiente.
También ha recordado que las asociaciones ecologistas han advertido que tras años de décadas viendo como el Mar Menor iba en declive como consecuencia de la actividad humana, se está llegando al final de la capacidad de autoregeneración con el riesgo inminente de una posible marea roja.
La europarlamentaria ha dejado claro que "no vamos a dejar que sea demasiado tarde y perdamos para siempre este paraje único", y que "es hora de actuar con urgencia desde todos los frentes posibles". Por ello, "ante la pasividad de las autoridades de Murcia, creemos que ha llegado la hora de que la Comisión Europea actúe decididamente para proteger el Mar Menor, un espacio natural único con diversas figuras europeas de protección".
Para Albiol, "hay que acabar con el deterioro constante que sufre y por eso hemos exigido a la CE una investigación y medidas urgentes, movilizando fondos para su protección y conservación".
Además, ha adelantado que IU va a trabajar junto con organizaciones ecologistas para que la Comisión de Peticiones investigue el caso y conseguir que una Delegación de eurodiputados y eurodiputadas se trasladen a la zona para conocer de primera mano la situación de deterioro que sufre este paraje natural protegido por su alto valor ecológico.

Comienzan las obras de restauración de la fachada del Palacio Almudí


MURCIA.- La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de las obras del proyecto para la restauración de fachadas del edificio Palacio Almudí, catalogado por el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia con grado de protección integral 1.

Desde la Concejalía de Patrimonio, que dirige Rafael Gómez Carrasco, se ha considerado necesaria una intervención en las fachadas del inmueble municipal para su correcta conservación, dado su actual grado de deterioro, y siendo municipal la responsabilidad de su conservación material.
Las obras de restauración que se van a realizar consisten entre otras actuaciones en la limpieza general de la superficie de fachadas, consolidación de zonas de piedra erosionada, reintegración volumétrica de zonas puntuales de fábrica de piedra, cosido sobre fábrica de piedra en el intradós de los arcos sobre puertas de entrada, limpieza, consolidación y restauración de escudos, placas conmemorativas e imagen alegórica de la virtud de la Caridad de la fachada principal.
Esta última actuación se realizará bajo la dirección técnica de restaurador, y según las directrices de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la CARM.
El presupuesto del proyecto de restauración asciende a la cantidad de 129.242 euros.

IU pide al Ayuntamiento de Lorca que no respalde la entrega del premio "Popular del Año" a Pedro A. Sánchez


LORCA.- Izquierda Unida-Verdes ha reclamado hoy al Ayuntamiento de Lorca que no de "cobertura ni respaldo institucional" al acto del premio Popular del Año que la asociación de vecinos de la pedanía de La Hoya entregará mañana al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El portavoz del grupo municipal de IU, José García Murcia, ha leído una declaración de su grupo en la que afirma que el acto de entrega del premio al jefe del Ejecutivo murciano "se debe posponer" hasta que no se aclaren los "indicios de vinculación del presidente con la trama Púnica".

García Murcia añade que al informe de la Unidad central Operativa de la Guardia Civil conocido esta semana hay que añadir "la situación procesal del presidente" en el Caso Auditorio, que investiga irregularidades en la adjudicación de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras cuando él era alcalde de esa localidad.

IU pide al consistorio que no respalde la celebración del acto que tendrá lugar en la diputación de La Hoya mañana por la noche.

El título de "Popular del Año"' es una distinción que los vecinos de La Hoya entregan desde hace varias décadas a personas o entidades que contribuyen al desarrollo social, cultural o económico de la pedanía.

La Europa real / Ángel Tomás *

Ha transcurrido más de medio siglo desde el tratado de unión de unos estados europeos que decidieron emprender una acción conjunta para conseguir aunar sus intereses, problemas y fines comunes.

Ello exigía, y así se reconoció por todos, concordia, conformidad de opiniones, unidad de pareceres y correspondencia recíproca. En el largo plazo, la mayoría de los países entendía que el objetivo final era la constitución de un solo estado compuesto por todos los estados convocados. Esta asociación contractual defendería, no solo los intereses internacionales comunes, sino el desarrollo de una política y una economía regidas y controladas por órganos que obligarían a todos los firmantes. Este acuerdo fue bautizado con el nombre de 'Unión Europea'.

Sin embargo, como en una buena parte de las alianzas y asociaciones, era de obligado cumplimiento la vigilancia y rechazo de la desunión, y el respeto de la regulación jurídica y fiscal, uno de los defectos más acusados de toda agrupación colectiva.

Con independencia del establecimiento de la moneda única, que aspiraba a acelerar el proceso, analicemos hechos reales que perturban y complican la coyuntura general actual en que se encuentra sumida la Europa Comunitaria.

Estudiar, proponer y aceptar por unanimidad una alianza internacional como la que Europa contrajo, obliga ineludiblemente a respetar las reglas establecidas y las que en el futuro se establezcan, cumplir con los presupuestos anuales aprobados y colaborar al bien común de todos los estados miembros. Solo se mantienen vivas aquellas uniones y federaciones que actúan de manera disciplinada con los principios mencionados, las sanciones continuadas por incumplimiento impiden alcanzar los objetivos marcados y conducen, en la mayoría de los casos, a la desunión, a la pérdida de competitividad dentro de la economía global, y en algunos casos a la ruptura y disolución de la Unión contractual.

La lentitud de los avances pendientes de incorporar para el perfeccionamiento disciplinario, entre los que destacan la unidad fiscal y la eliminación radical de los intereses partidistas de cada uno de los miembros, justifican la compleja y peligrosa coyuntura a la que ha llegado la Unión Europea.

La situación aconseja un análisis, aunque sea somero, de los hechos que la provocan, y que han obligado a la Comisión Europea (CE) a expedientar a 21 países por la ley de contratación pública al no trasladar a su legislación nacional las nuevas normas sobre contratación pública y concesiones antes del 18 de abril. A tal fin, se han enviado cartas de emplazamiento como primer paso del procedimiento de infracción, entre los cuales se encuentran España, Austria, Bélgica, Irlanda, Holanda, Polonia, Portugal, Finlandia y Suecia, entro otros. Se trataba de ahorrar 100.000 millones de € al año y facilitar a las pequeñas y medianas empresas competir por conseguir contratos públicos, aumentar la transparencia y combatir la corrupción.

El reciente lanzamiento de una plataforma para atajar el empleo no declarado en los estados miembros y evitar las condiciones laborales injustas y el dumping social, lo ha subrayado la comisaría de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, para defender los valores sociales y reforzar la justicia en el mercado único; para lo cual se han designado a los representantes de la patronal y sindicatos, Eurofund y la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), como observadores permanentes.

Contemplemos hechos concretos destacados de las tres primeras potencias de los estados miembros, que definen la incertidumbre y problemática a la que nos enfrentamos todos:

REINO UNIDO.- El crecimiento económico del PIB británico, aunque inferior al que se esperaba, desde el primer trimestre de 2013 ha sido del 0,4%, basado a su pertenencia a la Unión Europea, si bien su economía se ha estancado en los dos últimos trimestres, descendiendo las exportaciones y aumentando el déficit de la balanza comercial, debido, en parte, a la incertidumbre creada por el próximo referéndum sobre la pertenencia a la UE. 

El llamado brexit o salida de la Unión, ha inquietado al ministro de economía del Reino Unido, George Osborne, quien advierte de la disminución de los fondos privados de las pensiones, y un gran impacto sobre la economía real del país con aumento de la inflación y caída inevitable del PIB.

Otro tema que se advirtió desde Londres es mantener el riesgo de la banca en la sombra carente de control para detectar los riesgos de manera eficaz.

El ministro de finanzas de Países Bajos y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem, advirtió de que además del riesgo económico le preocupan más los efectos políticos de una victoria del referéndum del 23 de junio próximo.

La mayoría de los economistas del Reino Unido, nueve de cada diez de los que trabajan en eldistrito financiero y en el mundo académico de Londres, según publica una encuesta del periódico The Observer entre 600 profesionales, el daño ocasionado sería de difícil reparación y de costosas y agotadoras negociaciones para sumarse a la Organización Mundial del Comercio, según el The Financial Times.

Digna de mención es la advertencia del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar su soberanía. El 90% de los ciudadanos que allíviven apoyarían seguir en la UE, aunque sean apenas el 0,05% del censo total.

A la espera del resultado, Alemania, Francia e Italia, se reunieron discretamente en Bruselas con Jean-Claude Juncker para preparar el día siguiente al referéndum.

ALEMANIA.- Los líderes y representantes de los mayores grupos industriales han advertido de que una Europa sin el Reino Unido sería más débil, al igual que lo sería para este último, ya que deshacer el mercado común reduciría su prosperidad, unida a la reciente crisis del euro, la amenaza del terrorismo y la inmigración masiva. 

Argumentan que la economía de la UE se ha triplicado desde 1992 convirtiéndola en la mayor área comercial del mundo. Ha disminuido el crecimiento estimado y real de la locomotora europea durante el mes de abril en un 0,9%, como asimismo el consumo y su comercio exterior, aunque su mercado laboral se ha estabilizado en el 6,2% de desempleo.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo, planea empezar, a bajo ritmo, la compra de deuda corporativa y la revisión en profundidad de los resultados de los ultrabajos tipos de interés establecidos.

Por otro lado, Alemania se plantea en solitario retrasar progresivamente la edad de jubilación debido al incremento de la esperanza de vida.

FRANCIA.- Aunque se registra un ligero descenso del empleo, por primera vez desde el 2000 según La Oficina Nacional de Empleo, coincide con el creciente descontento social y las movilizaciones y huelgas en los sectores del transporte público y la energía de las últimas semanas contra la reforma laboral, amenazando la economía y al propio gobierno.

El primer ministro Manuel Valls y el presidente Hollande se niegan a retirar el proyecto de ley de trabajo, reafirmándose en él. Valls expresó: los franceses vivimos una especie de depresión nacional, a la que se unen las dificultades económicas de la eurozona.

En este entorno de incertidumbre cobran especial importancia las elecciones de España del próximo 26 de junio, en las que sería de gran ayuda que triunfaran los partidos nacionales con inequívoca vocación europea.



(*) Economista y empresario

Pobreza en España, en Europa y en las autonomías / Juan Francisco Martín Seco *

El día 24 del pasado mes de mayo casi todos los diarios en papel o digitales, emisoras de radio y cadenas de televisión abrían en portada con el siguiente titular: “El 22% de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza”. Y es que ese día el Instituto Nacional de Estadística había publicado la encuesta de condiciones de vida, estudio estadístico anual dirigido a los hogares, que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una estadística armonizada, de acuerdo con el Tratado 1177/2003.

Son muchos los aspectos relevantes que pueden extraerse de esta encuesta, pero antes que nada conviene situar las cosas en sus justos términos. La exageración y la demagogia casi siempre terminan volviéndose en contra y desautorizan la totalidad de la argumentación, quitando la razón incluso en aquella parte que puede resultar totalmente correcta.

La pobreza que señala la encuesta no es absoluta, sino relativa. Podríamos decir que más que la indigencia el índice mide la desigualdad, ya que considera incluidos en ese colectivo a los hogares cuyos ingresos netos anuales son inferiores al 60% del ingreso medio (mediano) del país en estudio. Sus condiciones económicas y sociales, por tanto, dependen del nivel de vida y de la renta nacional del Estado al que se pertenece. Los que la encuesta aquí y ahora considera pobres poco tienen que ver con los que se tomaría por tales en los países subdesarrollados o emergentes, ni siquiera con los de otras naciones europeas. Nada que ver los pobres de Luxemburgo, Holanda o Alemania con los de Polonia, Lituania o Rumania.

Parece bastante probable que los pobres de Dinamarca sean más ricos que el 90% de los búlgaros, teniendo en cuenta que el salario mensual medio de Dinamarca (3.706 euros) es diez veces el de Bulgaria. Es por eso por lo que carece de sentido que Eurostat facilite como índice del umbral de pobreza de Europa (de los 28) el 17,2% y de la Eurozona el 17.1%, como tampoco significa casi nada que la Comisión afirme que en Europa hay 122,3 millones de pobres. Suma churras con merinas. Y es que estamos a años luz de constituir una verdadera unidad política; si lo fuéramos, los umbrales de pobreza deberían elaborarse tomando como referencia para todos los países el 60% del ingreso neto medio (mediano) de la Unión Europea. De esta forma, sí sería posible ver la distribución real de la pobreza y en qué países se acumula. Pero tal vez eso es lo que se intenta ocultar, porque en tal caso aparecería de manera evidente la contradicción y la locura del proyecto europeo.

La relatividad del concepto de pobreza también aflora con el tiempo. Lo que hoy llamamos pobres en España seguramente tampoco tiene mucho que ver con los pobres de los años 50, 60 e incluso 70. Es muy probable que las condiciones de vida de nuestros jóvenes indignados sean bastante mejores que las de sus padres y abuelos, lo que no quiere decir que no tengan motivos para el enojo, porque para algo la renta per cápita se ha aproximadamente duplicado en los últimos cincuenta años. La indignación de los jóvenes y de los no jóvenes se justifica por el hecho de que no existe ninguna razón económica para que se pierdan las conquistas sociales y económicas conseguidas y para que, por el contrario, no se continúen incrementado si, como es perfectamente posible, la renta per cápita mantiene una evolución similar a la seguida en el pasado.

El hecho de que esta estadística no constituya un buen indicador de la pobreza absoluta no implica que no nos suministre información sumamente interesante, en especial acerca del grado de desigualdad que afecta a una sociedad. Lo que convierte irritante a la pobreza es principalmente la falta de equidad con la que a menudo va asociada. Un primer dato a resaltar es la falacia que se esconde tras la exaltación que tertulianos, comentaristas y políticos realizan acerca de la clase media, tomando por tal la que no lo es. Según la encuesta, el ingreso anual neto por hogar se sitúa en 26.092 euros, muy alejado de las rentas de todos aquellos que se identifican con la clase media y que, en una especie de victimismo, se sienten enseguida perjudicados por toda medida fiscal progresiva.

Los resultados de la encuesta nos indican también que la llamada recesión económica ha dañado fuertemente el ingreso medio de los españoles y, además, algo que ya sabíamos: lo ha hecho de manera desigual recayendo en mayor medida sobre las rentas bajas, por lo que el umbral de pobreza ha subido a lo largo de estos años en dos puntos y medio. Así mismo, nos demuestra que una cosa es la macroeconomía y otra la microeconomía, y que las crisis económicas dejan en las sociedades secuelas muy profundas que perduran mucho más allá de la reconstrucción de los datos macroeconómicos. Los últimos resultados señalan que la recuperación de las tasas de crecimiento solo está sirviendo para que el umbral de pobreza deje de aumentar, incluso para que descienda levemente, pero que tardará mucho en alcanzar (si es que un nuevo empeoramiento de la actividad económica no se lo impide) los niveles anteriores a la crisis.

La situación habría sido sin duda mucho más dura sin la política redistributiva del Estado, que corrige la desigualdad en el reparto de la renta que realiza el proceso productivo; gracias a ella, el umbral de pobreza se reduce nueve puntos (del 31 al 22%), según consideremos los ingresos, bien brutos, es decir, tal como se generan en el mercado, o bien netos, después de la actuación fiscal y presupuestaria del Estado. El maltratado Estado del bienestar sirve de paracaídas y ha sido la única tabla de salvación a la que han podido aferrarse muchas familias. Comparativamente con otros países europeos, España se encuentra en la media tirando hacia abajo; desde luego el impacto del Estado es menor que en los países nórdicos como Finlandia, Dinamarca (15 puntos) o Suecia (13 puntos) y también menor que en Inglaterra (13 puntos), Bélgica (12 puntos), Francia, Austria y Luxemburgo (11 puntos), Holanda (10 puntos) e incluso sorprendentemente que en Grecia (14 puntos); pero se mantiene a la par de Alemania y es superior que en Portugal y en Italia, con siete y cinco puntos respectivamente. Si existe una constante es que en todos los países la política redistributiva de la Hacienda Pública se ha reducido en los últimos años.

La encuesta facilita también información acerca de cómo se distribuye territorialmente la pobreza. A diferencia de la Unión Europea -que por mucho que pregone otra cosa no deja de ser nada más que una unión comercial y financiera-, en España al constituir, hoy por hoy y mal que a algunos les pese, una unión política, el umbral de pobreza de cada Comunidad Autónoma se calcula con referencia al ingreso neto nacional, de manera que en este caso el índice sí expresa la distribución real de la pobreza. Frente a una tasa nacional del 22,1%, las “regiones explotadas”, Navarra, País Vasco y Cataluña, poseen las tasas de pobreza más reducidas (9,8; 10,9 y 13,9%, respectivamente); mientras que las “regiones explotadoras”, Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, (35,7; 31,8; 29,0; 28,5%, respectivamente), arrojan las más elevadas del país. Y eso después de la acción redistributiva del Estado, de la que están ausentes País Vasco y Navarra, y que tanto incomoda e irrita al nacionalismo catalán que quiere la independencia gritando que España les roba. Lo más indignante es que muchos de los que se declaran de izquierda caen en esa trampa.


(*) Interventor y Auditor del Estado. Inspector del Banco de España.


Los nuevos miedos / Ignacio Ramonet *

El susto ha sido grande. Y aunque finalmente, el pasado 22 de mayo, en Austria, Norbert Hofer, el candidato de la extrema derecha, no fue elegido (por un pelín... [1]) presidente de la República, cabe preguntarse qué miedos están sintiendo los austríacos para que el 49,7% de ellos haya optado por votar a un neofascista. 

“En la historia de las sociedades –explica el historiador francés Jean Delumeau–, los miedos van cambiando, pero el miedo permanece”. Hasta el siglo XX, las grandes desgracias de los seres humanos eran causadas principalmente por la naturaleza, el hambre, el frío, los terremotos, las inundaciones, los incendios, la escasez de alimentos, y por pandemias epidémicas como la peste, el cólera, la tuberculosis, la sífilis, etc. Antaño, el ser humano vivía expuesto a un entorno siempre amenazante. Las desgracias le acechaban incesantemente… 

La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por el terror de las grandes guerras, las de 1914-1918, de 1936-1939 y de 1939-1945. La muerte a escala industrial, los éxodos bíblicos, las destrucciones masivas, las persecuciones, los campos de exterminio... Tras la Segunda Guerra Mundial y la destrucción atómica de Hirosima y Nagasaki en 1945, el mundo vivió bajo la preocupación constante por el apocalipsis nuclear. Pero este miedo fue extinguiéndose poco a poco con el final de la Guerra Fría en 1989 y tras la firma de tratados internacionales que prohíben y limitan la proliferación nuclear. 

Sin embargo, la existencia de estos tratados no ha hecho desaparecer los riesgos. La explosión de la central nuclear de Chernóbil, en particular, reavivó el terror nuclear. Más recientemente también tuvo lugar el accidente de Fukushima, en Japón. La opinión pública, estupefacta, descubrió entonces que incluso en un país conocido por su alta tecnología como es Japón se trasgredían principios básicos relativos a la seguridad, poniendo así en peligro la salud y la vida de cientos de miles de personas. 

Los historiadores de las mentalidades se preguntarán algún día por los miedos de nuestra década (2010-2020). Descubrirán que, a excepción del terrorismo yihadista que continúa golpeando a las sociedades occidentales, los nuevos miedos son más bien de carácter económico y social (desempleo, precariedades, despidos masivos, desahucios, nuevas pobrezas, inmigración, desastres bursátiles, deflación), así como de naturaleza sanitaria (virus del Ébola, fiebres hemorrágicas, gripe aviar, chikungunya, zika) o ecológica (desajustes climáticos, transformaciones profundas del medio ambiente, mega-incendios incontrolados, contaminaciones, poluciones del aire). Éstos conciernen de la misma manera tanto al ámbito colectivo como al ámbito privado. 

En este contexto general, las sociedades europeas se encuentran especialmente conmocionadas, sometidas a seísmos y a traumatismos de gran violencia. La crisis financiera, el desempleo masivo, el final de la soberanía nacional, la desaparición de las fronteras, el multiculturalismo y el desmantelamiento del Estado de Bienestar provocan, en el espíritu de muchos europeos, una pérdida de referencias y de identidad. 

Una encuesta reciente, llevada a cabo en los siete principales países de la Unión Europea por el Observatorio Europeo de Riesgos, constata que el 32% de los europeos tienen mucho más miedo hoy de atravesar dificultades financieras que hace cinco años; el 29% tienen más miedo de caer en la precariedad; y el 31%, de perder su empleo. En España, la pobreza ha aumentado de “manera alarmante” en los últimos años, con 13,4 millones de personas –esto es, el 28,6% de la población– en riesgo de exclusión y de recaída en la miseria... Porque estos temores hacen nacer un sentimiento de desclasamiento: el 50% de los europeos tienen la sensación de encontrarse en regresión social con respecto a sus padres.

Así pues, los nuevos miedos están muy presentes hoy en Europa. La crisis actual bien pudiera marcar el punto final del poderío europeo en el mundo. Tras la llegada masiva de cientos de miles de migrantes provenientes de Oriente Próximo (Siria, Irak) durante estos últimos meses, el miedo a la “invasión extranjera” ha aumentado. Se extiende la sensación de estar amenazado por fuerzas externas que los Gobiernos europeos ya no controlarían, como el auge del islam, la explosión demográfica del Sur y las transformaciones socioculturales que difuminarían su identidad. Y todo esto se produce en un contexto de crisis moral grave en el que se multiplican los casos de corrupción y en el que la mayoría de los que gobiernan, muy impopulares, ven cómo se desmorona su legitimidad. 

En toda Europa, estos miedos y esta “podredumbre” son explotados por la extrema derecha con fines electorales. Como lo demostró la victoria, el pasado 25 de abril, de la extrema derecha en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Austria. En donde, además, se produjo el derrumbe histórico de los dos grandes partidos tradicionales (el SPÖ, socialdemócrata, y el ÖVP, democristiano) que habían gobernado el país desde 1945. 

Ante la brutalidad y el carácter repentino de tantos cambios, las incertidumbres se acumulan para muchos ciudadanos. Les parece que el mundo se vuelve opaco y que la historia escapa a cualquier tipo de control. Numerosos europeos se sienten abandonados por sus gobernantes, tanto de derechas como de izquierdas, los cuales, además, son descritos sin cesar por los grandes medios de comunicación como especuladores, tramposos, mentirosos, cínicos, ladrones y corruptos. Perdidos en el centro de semejante torbellino, muchos ciudadanos comienzan entonces a entrar en pánico y les invade el sentimiento, tal y como decía Tocqueville, de que, “puesto que el pasado ha dejado de aclarar el futuro, la mente camina entre las tinieblas”... 

En este caldo de cultivo social –compuesto por miedos, por amenazas sobre el empleo, por desarraigo identitario y por resentimiento– vuelven a aparecer los viejos demagogos. Aquellos que, sobre la base de argumentos nacionalistas, rechazan al extranjero, al musulmán, al judío, al romaní o al negro, y denuncian los nuevos desórdenes y las nuevas inseguridades. Los inmigrantes constituyen los chivos expiatorios ideales, y los objetivos más fáciles porque simbolizan las profundas transformaciones sociales y representan, a ojos de los europeos más modestos, una competencia indeseable en el mercado laboral. 

La extrema derecha siempre ha sido xenófoba. Pretende paliar las crisis designando a un único culpable: el extranjero. Esta actitud se ve fomentada en la actualidad por las contorsiones de partidos democráticos reducidos a preguntarse por la importancia de la dosis de xenofobia que pueden incluir en su propio discurso. 

Con la reciente ola de atentados odiosos en París y en Bruselas, el miedo al islam se ha reforzado aún más. Cabe recordar por ejemplo que hay entre 5 y 6 millones de musulmanes en Francia, el país que cuenta con la comunidad islámica más importante de Europa. Y alrededor de 4 millones de musulmanes en Alemania. Según una encuesta reciente del diario francés Le Monde, el 42% de los franceses considera a los musulmanes “más bien como una amenaza”. El 40% de los alemanes piensan lo mismo. En estos dos países, una mayoría de la población considera que los musulmanes no están integrados en sus sociedades de acogida. El 75% de los alemanes estima que no están “en absoluto” integrados o que “apenas lo están”; y el 68% de los franceses piensan de la misma manera. 

Hace unos meses, la canciller alemana Angela Merkel –que luego acogió en su país a más de 800.000 migrantes solicitantes de asilo en 2015– afirmaba que el modelo multicultural según el cual convivirían en armonía diferentes culturas había “fracasado por completo”. Y un panfleto islamófobo escrito por un ex dirigente del Banco Central alemán, Thilo Sarrazin, que denunciaba la falta de voluntad de los inmigrantes musulmanes para integrarse, ha sido un éxito rotundo en las librerías alemanas, y se han vendido nada menos que 1,25 millones de ejemplares. 

Un número cada vez mayor de europeos hablan del islam como de un “peligro verde”, a la manera en la que antaño se imaginaban los avances de China hablando del “peligro amarillo”. La xenofobia y el racismo están aumentando en toda Europa. A esto contribuye sin duda el hecho de que algunos musulmanes de Europa están lejos de ser irreprochables. Especialmente –en un momento en el que los medios de comunicación evocan la brutalidad de la Organización del Estado Islámico (OEI), o Daesh, en Irak y en Siria– los activistas islamistas, que aprovechan el clima de libertad que reina en los países europeos para desplegar un proselitismo salafista. Predican el adoctrinamiento de sus correligionarios o de jóvenes cristianos conversos. Los más extremistas han participado en la reciente ola terrorista en Francia y Bélgica. 

En el ámbito político, son numerosos los discursos dramáticos que despiertan la preocupación y la angustia de los electores. Durante las campañas electorales, es común encontrar discursos que recurren al instinto de protección de los individuos. Se apela al miedo de forma habitual. Se trata de una manipulación. Y, en la utilización de este sentimiento, los populistas de derechas –en el contexto actual de crisis social– se han convertido en expertos. No solo en Austria. En Francia, por ejemplo, no hay ni un discurso del Frente Nacional y de su dirigente, Marine Le Pen, en el que no se mencione el miedo. Le Pen evoca de forma constante las “amenazas” que se cernerían sobre la seguridad física y sobre el bienestar de los ciudadanos. Y presenta a su partido, el Frente Nacional, como un “escudo protector” frente a estos “peligros”. 

En todos sus documentos, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ por sus siglas en alemán) y su líder Norbert Hofer insisten en la persistencia de un pasado idealizado y una identidad que hay que preservar. Promueven el miedo mencionando regularmente a un “enemigo exterior”: el islam, contra el cual la “nación austríaca” tiene que actuar como un bloque. Denuncian al Otro, al extranjero, como un peligro para la cohesión de la comunidad nacional. En todos los discursos populistas de derechas se encuentra este miedo al Otro que, obligatoriamente, es el enemigo. Se rechaza al Otro porque no comparte los valores de la “Patria eterna”. 

En sus discursos, los líderes de las nuevas extremas derechas también atacan a la Unión Europea (UE). La acusan de todos los males, sobre todo de “poner en peligro” a los Estados-nación y a sus pueblos. La UE se designa como culpable de la fragmentación de las naciones. Al mencionar “las tinieblas de Europa”, Norbert Hofer sumerge a sus oyentes en la inquietud. Porque, en la cultura occidental y cristiana, las “tinieblas” designan por lo general la nada y la muerte. Así pues, el FPÖ se presenta como un partido “salvador”, aquel que conseguirá llevar a la nación austríaca hacia la luz.

La mayoría de los populistas de derechas en Europa, actualmente, proceden a una amplificación de los peligros y a una dramatización de los peligros. Sus discursos sólo proponen ilusiones. Pero en un periodo de dudas, de crisis, de angustia y de nuevos miedos como el actual, sus palabras consiguen captar mejor a un electorado desconcertado y presa de pánico. 


(*) Periodista y catedrático en la Universidad de La Sorbona


(1) Tras el recuento de 900.000 sufragios por correo, el candidato ecologista Alexander Van der Bellen, catedrático emérito de Economía, de 72 años, resultó elegido nuevo Presidente de Austria con un 50,3% de los votos frente al 49,7% del aspirante ultraderechista, Norbert Hofer, quien había resultado vencedor de la primera vuelta con el 35% de los sufragios.

¿Quién manda en Unidos Podemos? / Ramón Cotarelo *

Parece mentira, pero es verdad. Mucho 15M, mucho asaltar los cielos, mucha nueva política, vieja casta, círculos, asambleas, transversalidad, para que, al final, venga este buen hombre, pecio de todos los fracasos, a impartir las órdenes. Fracasó con el Partido Comunista de España; fracasó con Izquierda Unida y solo tuvo éxito con la pinza de los años noventa, con lo que España disfrutó de ocho años indecibles de la derecha de Aznar que, gracias a esa alianza negada por los comunistas, pudo nombrar a Blesa presidente de Caja Madrid y, así arruinar el país.

Parece mentira, pero es verdad. Durante los primeros tiempos de Podemos, sus dirigentes rechazaban toda idea de unidad con los comunistas de IU a los que, con arrogancia fuera de lugar, llamaban "amargados", "pitufos gruñones" y lindezas semejantes porque los consideraban, con razón, unos fracasados. Tanto era así que muchos militantes de IU, seguramente los más ambiciosos o menos escrupulosos, se cambiaron de barco. (Por cierto, habrá que ver cómo se toman estos ahora la llegada de sus viejos colegas pitufos gruñones en este arco iris de la verdad y la novedad en marcha). Se abrigó la esperanza de que en Podemos hubiera la capacidad intelectual y el vigor teórico para articular una nueva izquierda incontaminada del anquilosado comunismo revanchista y la aburguesada socialdemocracia.

Esperanza defraudada. Bastaron unos resultados electorales mediocres el 20 de diciembre del año pasado  y unos sondeos que pronosticaban descenso de Podemos para que la organización corriera a ponerse a la órdenes de Anguita merced a las zalemas de Garzón. De nueva elaboración teórica aquí no hay más que unas nebulosas quimeras populistas sin fuelle. Ahora ya la duda se reduce a saber si de verdad pretendieron hacer algo nuevo y no pudieron o, en el fondo, sabían que estaban mintiendo y engañando desde el principio a la gente que esperaba esa innovación.

En realidad, esta izquierda solo tiene de nueva el hecho de que así la califica porque le da la gana y sin ninguna base de apoyo el señor Anguita. El mismo señor que los técnicos de imagen de Podemos quisieran mantener oculto pero a quien su enorme ego e infinita vanidad impiden quedarse en segunda fila e impulsan a la primera para que todo el mundo se entere de quién vuelve a mandar aquí. Porque basta con que Anguita formule un deseo, como que esta izquierda tenga mayor unidad tras el 26 de junio para que sus doctrinos en Unidos Podemos, Garzón e Iglesias, que cada vez se parecen más a Tweedledum y Tweedledee obedezcan al pie de la letra, hablando de una alianza estable para después de las elecciones.

A Anguita no le ha movido nunca otra cosa que un odio profundo al PSOE, el único partido de izquierda que ha gobernado en España en esta tercera restauración borbónica. Habrá gobernado bien, regular, mal o rematadamente mal, eso va en juicios de cada cual. Pero ha gobernado, cosa que no han hecho los comunistas de Anguita jamás, con lo cual pueden (y, de hecho, es lo que hacen) afirmar que ellos son "la verdadera" izquierda, la izquierda "transformadora", con tanto crédito como si dicen que son querubines con el alma transparente.

El único objetivo del verdadero estratega de Unidos Podemos es que no haya unidad de la izquierda. Consiguió cargarse el posible gobierno de coalición hace un par de meses y ahora mantiene la guardia para que no flaquee el propósito del sorpasso, de ganar al PSOE con el falaz argumento de que solo ganándole será posible una coalición; algo rotundamente falso. El único objetivo es liquidar al PSOE, es la revancha para este hombre que vive anclado en el pasado. Basta con escuchar sus obsesiones en esta entrevista, en donde sigue diciendo que el Partido Comunista debe continuar funcionando como motor de esta fábula porque los comunistas son los mejores. Quede claro. Es el único objetivo que tiene. No tiene programa (lo de "programa, programa, programa", bien claro está hoy, era un cuento); no tiene experiencia de gobierno; no tiene crédito; no tiene más que la intuición de que, con la nueva fórmula, ahora sí cabe engañar a la gente.

La fórmula consiste en que él pone el concepto y Pablo Iglesias la telegenia que, con todas las televisiones a su disposición, se le da de miedo.

Puede que esta vez le salga (en realidad, está desesperado porque sea así, ya que es su última oportunidad) pero también es posible y hasta probable, que de nuevo los de Podemos estén vendiendo la piel del oso antes de matarlo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Viernes con el descenso del paro en ayuda de Rajoy, aunque simultáneamente el informe Foessa-Cáritas dimensiona el alcance de la pobreza y exclusión en España. Otros ejes informativos en portadas y grandes titulares: planes para rebajar el IRPF desde enero; estreno bursátil de Coca-Cola European Partners; nuevo coche de Volkswagen a fabricarse en la planta navarra de Landaben; los cinco años de prisión que pide el fiscal para Oriol Pujol; la declaración estelar de Messi en sede judicial; y numerosos escarceos preelectorales.

Dura intervención de Hillary Clinton contra la política exterior de Donald Trump: ‘Sencillamente, no puede hacer su trabajo, es peligrosamente incoherente'. Y más: ha sugerido veladamente, pero para que todos entendieran la idea, que la falta de preparación del candidato republicano ponía en riesgo una guerra nuclear. Trump ha respondido inmediatamente y ha dicho que Hillary 'debe ir a la cárcel’ por la polémica de sus emails cuando era secretaria de Estado. Durante un mitin de Trump en San José, California, se ha organizado un tumulto, con puñetazos entre partidarios y oponentes del promotor inmobiliario.
El primer ministro británico David Cameron sudó tinta china anoche en la cadena Sky News cuando la audiencia le sometió a un bombardeo de preguntas hostiles y acusaciones sobre la táctica del Gobierno de ‘alarmismo’ con ‘chorradas’ para infundir miedo cara al referéndum sobre la permanencia o salida de la UE. Su mejor defensa, más miedo: ‘No nos juguemos a los dados el futuro de nuestros hijos’.

20-D+166
Vozpopuli: Rivera baraja apoyar una 'presidencia interina' de Rajoy sólo hasta enero (Segundo Sanz). Otro titular: El debate a cuatro que quiere Rajoy: Moncloa negocia con el resto de candidatos esconder la corrupción (José A. Vara). El País: Felipe González rechaza un gran coalición tras las elecciones: el PSOE trata de reforzar su unidad ante la crisis de los ERE (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Rajoy afronta el 26-J con su mejor cifra de paro. Otro titular: Iglesias y Garzón quieren que Unidos Podemos sea una alianza estable tras el 26-J (F. Manetto y Elsa G. de Blas). ABC: Albert Rivera en el Foro ABC: ‘Nadie podrá gobernar España sin saber llegar a acuerdos’. El Mundo: Aznar sugiere a Rajoy que no sea obstáculo para formar Gobierno: el ex presidente pide ‘los sacrificios personales que sean necesarios’ para enderezar el futuro de España (Marisol Hernández).

Cadena SER: El PP quiere sacar rédito electoral del caso Chaves y Griñán (María Jesús Güemes). La Vanguardia: Rajoy se reivindica tras la cifra de empleo y lanza un mensaje de ‘optimismo realista’ (Carmen del Riego). Otro titular: Alarma en el PSOE por el efecto en las urnas del caso de los ERE: Sánchez molesta a sectores del partido al marcar distancias con Chaves y Griñán. La Razón: Unidos Podemos copia el corazón de Maduro. Otro titular: Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior: ‘Una legislatura populista sería una generación perdida’. Otro titular: Aznar y González ‘boicotean’ a sus candidatos (Carmen Morodo). Otro titular: Tracking NC Report: El voto moderado vuelve al PSOE tras la alianza de iglesias y los comunistas (Andrés Rojo).

Europa Press: Iglesias, sobre el Papa: 'Rema en la misma dirección que nosotros'. Periodista Digital: Se monta en las redes sociales la gran polémica a cuenta del corazoncito de Unidos Podemos. El Plural: Felipe González ve inestable el futuro: ‘Será más fácil una investidura a que haya un Gobierno que gobierne’. El Confidencial: El PSOE se aferra a sus sondeos internos pese a que sólo dan 1,4 puntos más que a Podemos-IU (Juanma Romero). Otro titular: Entrevista a Jaume Roures: 'González y Cebrián tienen muchos muertos en el armario, y empiezan a salir' (Carlos Prieto). OKdiario: Susana sobre Sánchez: 'Con qué poco entusiasmo se defiende a los compañeros inocentes' (Sandra Fernández). El Español: Iglesias reserva su sonrisa para las televisiones: sólo dará ocho mítines (Alberto Lardiés).

CATALUÑA
El Periódico: La CUP mantiene el veto a los presupuestos pese a las cesiones (Fidel Masreal). La Vanguardia: Portazo de la CUP al Govern para forzar otras elecciones (Josep Gisbert y Àlex Tort). Público: Entrevista a Varoufakis: 'Barcelona lidera un cambio a nivel europeo' (Laura Safont y Blanca Blay). El País: Escrache en Barcelona al dueño del local desahuciado en el paseo de Gràcia (Alfonso L. Congostrina). Economía Digital: Junqueras tiende una trampa a la CUP: el vicepresidente de la Generalitat pica a los anticapitalistas con un debate en el Parlament sobre la subida de impuestos; para que se convoque deberían retirar las enmiendas a la totalidad (Josep Maria Casas). Vozpopuli: Los secesionistas no apoyarán a Sánchez: 'Sólo vale un referéndum a la escocesa' (Federico Castaño).

ECONOMÍA
La Razón: 3.863 parados menos al día. Libertad Digital: Cara y cruz del mercado laboral: el paro baja, pero el PIB crecerá menos (M. Llamas y Javier G. Echegaray). Público: Cáritas denuncia que la crisis, el paro y la desigualdad han creado una 'España a dos velocidades'. La Vanguardia: El turismo impulsa el empleo y deja el paro registrado por debajo de los cuatro millones. Otro titular: Se necesitan 10.000 millones para acabar con la desigualdad: Cáritas pide que se invierta para acabar con la situación actual (Celeste López). El Mundo: El PP prepara una bajada de impuestos a partir de enero: el Gobierno prevé que la economía crezca más de lo previsto y llegue al 2% a final de este año (Carlos Segovia). El País: La pobreza, paisaje cotidiano entre los españoles (Silvia Bravo Ángel). Otro titular: La protección contra el desempleo cae al mínimo: apenas el 52,8% de los parados percibe algún tipo de ayuda (Manuel V. Gómez). CuartoPoder: Cáritas advierte de que aumenta la brecha entre la España rica y la pobre.

EMPRESAS
Cinco Días: VW hará por primera vez un segundo modelo en Navarra en 2018 (Noemi Navas). Otro titular: La banca prevé rescatar a Abengoa ante el paso atrás de los fondos. Otro titular: Podemos pide ‘excluir a Uber de la economía española’. El Periódico: El timo de Renfe: los indicadores de puntualidad empeoran; la operadora echa un pulso a la Generalitat para oficializar los retrasos en los accesos a BCN (Ferran Cosculluela). El Economista: Henkell ofrece 500 millones por Freixenet, pero los Bonet se resisten. Otro titular: Vithas comprará Nisa para crear el segundo grupo de hospitales. Otro titular: Bancos y bonistas pueden aceptar el plan de Isolux hasta el 10 de junio.

Expansión: PSA se libra de pagar 190 millones a Hacienda en los tribunales: el Supremo ve ajustadas a derecho las deducciones aplicadas en España por inversiones en Argentina (Meredes Serraller). Vozpopuli: Mensaje del nuevo ministro saudí: no pagará sobrecostes tras visitar el AVE a La Meca (Raúl Pozo). Otro titular: Feijóo presiona a Rajoy para que ceda ante Alcoa y se salven sus fábricas (Baltasar Montaño). El Confidencial: Los Gallardo (Almirall) arrebatan a los Roig (Mercadona) el grupo hospitalario Nisa (Víctor Romero).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos, intolerantes ante una nueva ronda de fusiones: Guardiola, consejero delegado del Sabadell, descarta movimientos en un plazo de dos años (José Luis Marco). Otro titular: La demanda de Iberdrola contra Bankia cuestiona su voladura controlada (José Hervás). Otro titular: ¿Excesos en las 'teles'?: los fondos realizan beneficios en Mediaset y Atresmedia; la acción del grupo que lidera Paolo Vasile roza los máximos del verano del pasado, pero los analistas temen que, como ya ocurrió el año pasado, las expectativas de crecimiento de los ingresos sean demasiado altas (Quesada Vargas). Expansión: Coca-Cola refresca la Bolsa: la mayor embotelladora del grupo sube un 1% en su debut; Sol Daurella: ‘Tenemos oportunidades para crecer en el mercado de bebidas’.

Cinco Días: Tipos cero para tres años: Draghi eleva dos décimas el crecimiento de 2016 de la eurozona, al 1,6%; Fráncfort iniciará las compras de deuda corportiva el 8 de junio; la lista de emisores beneficiados por el plan se publicará cada semana. Otro titular: Coca-Cola European se estrena con chispa en Madrid: entra en el top 10 del mercado tras debutar en el parqué español con una subida del 1%. El Economista: La banca cobra por los créditos a los autónomos el doble que a las pymes: sólo reciben el 2,7% de los préstamos. Economía Digital: Un grupo de veinteañeros destapa las vergüenzas de la gran banca: cuatro aplicaciones financieras desvelan las altas comisiones y los cargos ocultos de los grandes bancos (David Placer).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Expansión: Inversores chinos condiciones sus planes en España al proyecto Wanda. Esdiario: Pastor da un giro radical a la relación con los Castro tras desarmar a Margallo (Javier Ruiz de Vergara). El Confidencial: El Canal pagó 60 millones al año a un imputado colombiano por financiar a paramilitares (David Fernández). Confidencial Digital: España entrará en alerta 4 reforzada de cara al verano por una célula itinerante del ISIS. Otro titular: Bilderberg invita a Albert Rivera y la reina Sofía abandona el Club. Vozpopuli: Luis Pineda adquirió decenas de pisos en las subastas de los bancos; un testigo declaró en la Audiencia Nacional que el presidente de Ausbanc y sus familiares poseen 70 propiedades inmobiliarias (Alberto Ortin). OKdiario: El líder del PSOE de Canarias dio un contrato público de 1,2 millones a la empresa de su hijo (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Rebajar más los impuestos sí, pero sólo si se controla el gasto’. Otro editorial: ‘La corrupción de los Pujol no puede quedar impune’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘Políticos y delincuentes’. Cayetana Álvarez de Toledo en el mismo diario: ‘El pacto español: no hay pacto español más justo ni más moderno que la Constitución de 1978’. Editorial en El País: 'Empleo de calidad: el desafío es crear puestos de trabajo estables'. 

Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: 'Indecentes abusos bancarios: en memoria telegráfica recordamos las preferentes, los desahucios por impago de hipotecas injustas, las cláusulas abusivas o las comisiones'. Editorial en La Razón: ‘Las rebajas fiscales se reflejan en el crecimiento del empleo’. Otro editorial: ‘Menos desahucios pese a la izquierda’. Editorial en ABC: ‘El empleo constata la recuperación’. Otro editorial: ‘El clan Pujol se enfrenta a penas de cárcel’.

Editorial en La Vanguardia: ‘’Buena evolución del empleo’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Dos años después: la caída de Chaves y Griñán dañará más al PSOE en las grandes ciudades españolas que en la Andalucía interior'. Editorial en Cinco Días: ‘La receta para el empleo es el crecimiento’. Otro editorial: ‘Larga vida a los tipos planos’. Enric Sopena en El Plural: ‘Iglesias y el PP comparten el mismo objetivo, acabar con el PSOE’. Editorial en OKdiario: ‘Pura represión lingüística’. Editorial en Libertad Digital: 'Hienas disfrazadas de corderos cursis; el neocomunismo de estos enemigos jurados de las democracias liberales conduce a Grecia o, peor, a Venezuela'. Editorial en El Español: ‘Un bonito corazón con un programa temible: Pablo Iglesias ha presentado un lema y el logotipo de campaña con los que Unidos Podemos busca transmitir concordia. Pero oculta el radicalismo’. Segundo Sanz en Vozpopuli: ‘Y Rivera ya no es el chico del Ibex’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2034 

La crisis del Mar Menor y lo que quedó pendiente / Francisco Turrión *

La situación crítica en la que se encuentra hoy la laguna del Mar Menor, era algo que se veía venir desde hace al menos diez años. Por entonces, se iniciaban las obras de recogida de los drenajes de riego del Campo de Cartagena en una zanja drenante, perimetral a la línea de costa, para que los nitratos, fertilizantes y pesticidas no siguieran deteriorando ese ecosistema marino.

Perpendicularmente a este drenaje principal, se estaba entroncando en él una red de tuberías (o salmueroductos) que deberían recoger las salmueras de los cientos de pequeñas desalobradoras del agua de los pozos de la zona. El efluente recogido, era bombeado hacia el norte, hasta el límite provincial en El Mojón, donde una gran desalobradora trataba el agua mediante ósmosis inversa y la impulsaba de vuelta al canal del trasvase Tajo-Segura para su reutilización en el regadío.

Pero la obra no se concluyó, los salmueroductos se rompían y los lixiviados seguían llegando a las ramblas y al mar Menor.

En 2009 se retomó la idea y la CHS y la Consejería de Agricultura, con el impulso y colaboración de los agricultores afectados, agrupados en la Asociación de Usuarios de Aguas Subterráneas del Campo de Cartagena, elaboraron un inventario de pozos y desalobradoras y estudiaron mejorar y perfeccionar la alternativa que había quedado a medio desarrollar.

Se vio que las evoluciones del nivel del agua en los pozos de la zona estaban siendo claramente ascendentes en la franja costera; hasta el punto, que muchos edificios que se construían en aquél momento del “boom inmobiliario” debían achicar de sus sótanos esas aguas freáticas cargadas en nitratos y demás “pienso” para medusas. Por ejemplo, en San Javier y en el centro de Los Alcázares.

Es decir, el exceso de riego en la mitad oriental del Campo de Cartagena con agua externa al sistema y procedente del Tajo, había recargado los acuíferos de tal forma, que ese aumento de la carga hidráulica hacía que una importante volumen de agua subterránea se drenara, irremediablemente y de forma subálvea, al Mar Menor y a las ramblas del entorno, como a la famosa de El Albujón.

Por otra parte, los cultivos tradicionales y los frutales en fincas pequeñas, eran ya poco rentables en aquel momento, y se imponían los cultivos hortofrutícolas bajo plástico con dos y tres cosechas al año. Cultivos como los pimientos, necesitan agua de muy buena calidad y la del trasvase no reunía siempre esos requisitos. La ayuda de un pequeño pozo y la desalobración de su caudal, mejoraba mucho la calidad del agua de riego y la garantía del suministro en todo momento.

Dichos pozos, eran el Plan B de los agricultores en el caso de que hubiera déficit de agua en la cabecera del Tajo o “problemas de suministro” puntuales dentro de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

La Plataforma de Usuarios de las Aguas Subterráneas del Campo de Cartagena, que agrupó a todos estos agricultores que tenían pequeños pozos y desalobradoras, pedía una solución del problema y su colaboración fue tal, que facilitaron un inventario detallado de la ubicación exacta de esos pozos y de las desalobradoras.

Fruto de esa colaboración, se realizaron distintos estudios que concluyeron que: dichos pozos podían ser perfectamente legalizables a tenor de la Ley de Aguas como concesiones de escasa importancia o como pozos de menos de 7.000 m3/año para redotar la superficie de riego existente y mejorar la garantía de suministro del agua del Trasvase Tajo- Segura. Y que las desalobradoras asociadas a muchos de esos pozos, podrían también legalizarse si el vertido fuera conducido a depuradora.

Y en ese momento surge la idea de retomar el proyecto anterior. Es decir, construir una malla de tuberías aprovechando el trazado de los caminos, en la que entroncarían esos vertidos de las desalobradoras y que los condujeran hasta una tubería principal perimetral a la costa y de allí a la desalobradora de “El Mojón”. Una vez desalobrados, el rechazo resultante sería tratado en una depuradora antes de verterlo en el mar Mediterráneo a través de un emisario submarino.

Aprovechando ese mallado de tuberías primarias (perpendiculares a la laguna) y secundarias (paralelas al litoral) conectadas entre sí y de titularidad pública; el agricultor que tuviera una desalobradora, solamente tendría que acometer a su costa la obra de entroncar desde su finca hasta la tubería más cercana (a unos 500-800 metros).

A este sistema, se le añadiría el antiguo de zanjas drenantes (color naranja del mapa de abajo), que abocarían el agua recogida (por tramos) a la tubería principal camino de El Mojón. Diferentes impulsiones garantizarían el movimiento del efluente recogido.

Las obras no se hicieron y el Mar Menor, diez años después, está en coma.

Si se hubieran realizado, y por muchísimo menos dinero de lo que costó la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera, ya llevaríamos un lustro regenerando el Mar Menor en vez de contaminándolo. Hoy no sería una "sopa verde".

Por otro lado, el mayor beneficio de fomentar el empleo de las aguas subterráneas en el regadío del Campo de Cartagena, además de poder reducir el caudal trasvasado desde el Tajo, es que se invierte el sentido de flujo del agua continente-mar. En efecto, regando intensivamente con agua fluvial externa, el flujo freático se intensifica. Por el contrario, regando con el agua de los acuíferos de la zona, se invierte este flujo y se favorece una ligera intrusión marina en la franja costera, que dificulta la salida de los drenajes al Mar Menor, al tener estos menor densidad y flotar sobre el agua del mar intruida.

Además, la malla de salmueroductos y el uso de las aguas subterráneas, no solo favorece la reutilización del agua de riego, sino que también reduce el drenaje subsuperficial a las ramblas como la de El Albujón. Pues las ramblas, por definición, tienen que estar secas cuando no llueve.

Concluyendo, estas obras pensadas hace unos seis años, quedaron pendientes de ejecutar y se deberían retomar. Pues armonizan todos los intereses: los medioambientales, los de los regantes, los del turismo y, en definitiva, los de todos.

Pero sus efectos beneficiosos no se verán de hoy para mañana. El coma será largo, pues se ha perdido mucho tiempo. Pero con esta solución, el Mar Menor resucitará y lo podremos volver a ver con sus aguas azules, sus caracolas y caballitos de mar.

¿A qué estamos esperando? 

(*) Hidrogeólogo


Trazado sobre Google earth del posible mallado de tuberías de recogida de los drenajes del Campo de Cartagena. El trazado perimetral a la laguna alberga dos tuberías: a mayor profundidad un sistema de zanjas drenantes y encima el salmueroducto principal. 

Fuente: Elaboración propia.