martes, 7 de junio de 2016

Una réplica del submarino Peral a escala 1:5, construida por bachilleres, se sumerge en las aguas del puerto cartagenero


CARTAGENA.- El espíritu del inventor y científico cartagenero Isaac Peral, ha estado presente hoy, 7 de junio, en el Real Club de Regatas donde alumnos y profesores del I.E.S. Politécnico han botado y sumergido en las aguas del puerto de Cartagena una réplica a escala 1:5 del submarino Peral. 

Se trata de un trabajo conjunto de los estudiantes de los ciclos formativos de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico y de Prevención de Riesgos Profesionales; y  de los Ciclos  Formativos de Grado Medio  de Soldadura, Calderería y Carrocería, en total son más de 200 los alumnos que han participado en este proyecto a lo largo de seis años.
Esta réplica del submarino Peral está dirigida por control remoto, con un peso de desplazamiento de 800 kilos con una eslora de 4,7 metros y una manga de 59 centímetros. Los alumnos del I.E.S. Politécnico se han basado en los planos originales del submarino Peral para su construcción y la equiparon con todos los elementos que llevaba el original.
El sumergible cuenta con baterías de litio y un mando a distancia que permite teledirigir el aparato durante su navegación.
Esas baterías le permiten también una autonomía de entre una hora y media y dos, dependiendo de la velocidad del aparato. Un mando dirige los movimientos del sumergible mediante una antena de radiofrecuencia instalada en el mástil y dos motores de medio caballo junto a dos hélices. 
Previamente a esta botadura, los alumnos efectuaron pruebas en un tanque de agua construido en el IES Politécnico
Anteriormente a éste, se habían realizado otros proyectos que han servido de antesala como la  reproducción a escala 1:2 del submarino original, realizado por el profesorado y los alumnos, actualmente expuesto en el campus de Alfonso XII, frente a la Escuela de Ingeniería Naval de la UPCT.
La colaboracióón del equipo docente y del alumnado en la restauración del submarino original, ubicado en el Museo Naval, sito en el Puerto de Cartagena, y que recibió el Premio Internacional AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural.
Reproducción a escala 1:5 estática, predecesora del actual dinámica, y que se encuentra ubicada en la antesala de la zona de administración del IES Politécnico.

Investigan si Alonso, exalcalde de Cartagena, cobró por mediar en la venta de terrenos de 'Novo Carthago'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que lleva el llamado caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística investigará si el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, y el que fue concejal de Turismo de la misma corporación, Juan Martínez, actuaron como mediadores en la compra de terrenos por la empresa Hansa Urbana, y si recibieron dinero por ello.

Así se recoge en un auto judicial que desestima el recurso que la citada empresa inmobiliaria presentó contra la resolución del anterior instructor del caso, que hace ahora un año, acordó, a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción de Murcia, ordenar al funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que interviene como perito, que comprobará si entre 2002 y 2007, tanto Alonso como Martínez pudieron recibir algún dinero por parte de la citada empresa.

La resolución judicial que confirma la necesidad de practicar esa diligencia señala que es preciso llevarla a cabo porque cuando el exconcejal declaró ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia reconoció haber recibido 270.000 euros por su labor de intermediación.

Así mismo, añade que de las declaraciones del dueño de los terrenos comprados por Hansa Urbana ante la Fiscalía se deducen indicios que podrían apuntar a la supuesta intervención de ambos políticos en la búsqueda de estos terrenos.

El juzgado muestra su sorpresa por que Hansa Urbana, que proyectaba construir 10.000 viviendas, dos campos de golf y dos hoteles de lujo, adquiriera como primera finca unos terrenos que sabía que no eran urbanizables por afectar al espacio natural protegido de Lo Poyo.

El auto, en contra de lo mantenido por la empresa en su recurso, señala que el juzgado de Murcia es competente para investigar estos hechos y no el juzgado de la Audiencia Nacional que tramita el caso Púnica.

Al respecto, añade que en el caso Novo Carthago es competente el juzgado de Murcia "porque los hechos que se investigan se circunscriben a la presunta participación como mediadores que pudieron tener Alonso y Martínez en la venta suscrita en julio de 2002 con la citada empresa".

Por el contrario, la resolución judicial sí ha accedido a otro extremo del recurso de Hansa Urbana en el que pedía la revocación del acuerdo del anterior instructor del caso, también de julio de 2015, por el que se atendía la petición por la Asociación de Naturalistas de Sureste (ANSE) para que por la Intervención General de la CCAA y la dirección general de los servicios jurídicos se valorará la situación de la planta desaladora de Escombreras.

Al dejar sin efecto la practica de esa diligencia, el juzgado señala que lo hace porque ese asunto en concreto ya es cosa juzgada por una providencia que fue dictada en febrero de 2015.

Los servicios jurídicos del SMS informaron en contra de las prácticas de Medicina de la UCAM en hospitales públicos

MURCIA.- En la Región de Murcia, en contra de las indicaciones expresadas por los propios Servicios Jurídicos del SMS, se firmó en 2014 un convenio entre el SMS y la UCAM por el que, en detrimento de Universidad y Recursos Públicos, se regala a la UCAM el uso de toda la estructura regional sanitaria del SMS: hospitales y centros de salud, compitiendo con el alumnado de la Enseñanza pública, recuerda un comunicado de Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria, que incide en el grado de involución social, docente y política de la Región de Murcia. 

"Sólo la protesta ulterior por parte de colectivos como la Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria, permitió que la Consejería rectificase parcialmente y, con el Concierto con la UMU el 23 de marzo de 2016, le adjudicase a ésta los tres hospitales de la ciudad de Murcia y el de Los Arcos para los estudios de Medicina, pero manteniendo el resto para la UCAM, y convirtiendo en insufrible la desprotección de Enfermería".
 "Esta trayectoria del gobierno regional del Partido Popular de convertirse en el defensor a ultranza de los intereses privados de la UCAM en detrimento del interés público y de los servicios públicos docentes regionales, es condenable, prosigue la nota, y merece una reprobación general".
Por este motivo la Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria seguirá reivindicando lo obvio, hasta que por fin la estructura sanitaria pública de la Región se ponga en exclusiva al servicio de los estudiantes de la Universidad Pública.
"La Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria exige hoy con más razón que nunca a tenor de las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación regionales, que la estructura Sanitaria Pública de la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud (SMS), sea usada en exclusiva para la enseñanza pública, tal como indica la legislación vigente (Ley General de Sanidad de 1986 y Real Decreto RD420/2015 de 17 de junio, por el que se establece que un hospital universitario solo podrá estar vinculado a una universidad para la enseñanza de una determinada titulación) y la elemental ética ciudadana del bien común".
La Alianza Ciudadana por la Calidad de la Docencia Universitaria está formada por 37 organizaciones sociales de la Región.

Los pacientes de Lorca, Altiplano y Noroeste tienen mayor riesgo ante un infarto que el resto, según la SMC

MURCIA.- La mortalidad intrahospitalaria global del infarto de miocardio en la Región se ha reducido al 7 por ciento gracias a la puesta en marcha del plan regional de asistencia, según informa hoy la Comunidad Autónoma, en una nota de prensa, tras la revelación en contra de los cardiólogos del SMC. 

Según la Sociedad Murciana de Cardiología (SMC), si el paciente vive en Lorca, el Altiplano o el Noroeste, la probabilidad de que reciba un cateterismo para la desobstrucción de la arteria coronaria es de tan solo el 30%. La situación más paradójica se produce en Cartagena: el 80% de quienes son atendidos de un infarto entre las 8.00 y las 15.00 horas se someten a angioplastia primaria, mientras que, entre quienes acuden al hospital por la tarde, solo tres de cada diez se benefician de esta técnica. La explicación es sencilla: la Unidad de Hemodinánica del Santa Lucía únicamente abre por las mañanas.
En Yecla, Jumilla, Moratalla o Lorca la distancia con La Arrixaca es excesiva como para que al paciente se le pueda someter a la técnica de una angioplastia, salvo que se reaccione con mucha rapidez ante los primeros síntomas. Por eso, se opta por una estrategia «fármaco-invasiva»: se administran trombolíticos para intentar eliminar el coágulo de la arteria, y se mantiene después bajo vigilancia al paciente para someterle a una angioplastia posterior si es necesario.
Solo quienes residen en zonas cercanas a La Arrixaca se benefician muy mayoritariamente de la angioplastia primaria, la técnica elegida de forma preferente para tratar un infarto de miocardio siempre y cuando no hayan pasado más de 90 minutos, aproximadamente, desde que comenzaron los síntomas. Precisamente la dificultad para trasladar a tiempo al principal hospital de la Región a los pacientes de las comarcas más alejadas explica que en Lorca, Altiplano y Noroeste la gran mayoría de pacientes sean tratados con medicación -con trombolíticos- en lugar de con la angioplastia.
Sin embargo, los datos ofrecidos posteriormente por el coordinador del Programa integral de Atención a la Cardiopatía Isquémica, Eduardo Pinar, revelan que las medidas preventivas han contribuido a reducir las tasas de cardiopatía isquémica y su mortalidad, y que el número de casos de infarto agudo de miocardio se ha reducido, pasando de 65 a 57 por cada 100.000 habitantes. 
El facultativo representa a la Comunidad Autónoma en el comité de seguimiento y evaluación de la estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud.
Estos datos fueron ofrecidos recientemente en el seno de la reunión de la Sociedad Murciana de Cardiología, donde se debatió sobre la asistencia al infarto de miocardio en la Región.
Esas desigualdades entre áreas de salud se habríann reducido gracias al plan regional y a la existencia de la unidad de hemodinámica del hospital Virgen de la Arrixaca que permite realizar coronariografía urgente las 24 horas del día.
La Región fue pionera en España con la puesta en marcha en el año 2000 de la angioplastia primaria, las 24 horas del día, todos los días del año, en el hospital Virgen de la Arrixaca, que supera 450 angioplastias primarias anuales, con unos resultados excelentes reflejados en una mortalidad situada actualmente en el 6 por ciento.
El programa regional de asistencia al infarto se basa en la administración del tratamiento de reperfusión más rápido y adecuado para cada paciente (apertura de la arteria obstruida mediante angioplastia primaria o fármacos fibrinolíticos)
En estos 15 años ha mejorado la asistencia en las diferentes áreas sanitarias, con una reducción global de la mortalidad regional en un 25 por ciento, afirma la CARM eun un comunicado.
Por otra parte, mientras que en las áreas de salud del Noroeste y del Altiplano, en torno al año 2000 se realizaba intervencionismo coronario percutáneo o angioplastia al 34 y 20 por ciento de los pacientes, respectivamente, en la actualidad se encuentran a niveles similares a los de la ciudad de Murcia, con 82 y 63 por ciento. La evolución clínica de los enfermos tratados en esas áreas no difiere de la que presentan los atendidos en el centro de la Región, prosigue la nota.
Cada año son dados de alta en la Región unos 2000 pacientes tras haber padecido un síndrome coronario agudo, de ellos, casi 700 habían sufrido un infarto agudo de miocardio.
El análisis de las diferentes evaluaciones realizadas permite concluir que la Región cuenta con buenos resultados que reflejan la influencia de las medidas asistenciales introducidas. El diagnóstico precoz del infarto, la rapidez en administrar el tratamiento de reperfusión, la seguridad en los traslados, la coordinación entre los niveles asistenciales y la medicación administrada, son factores que contribuyen a ello.
El Servicio Murciano de Salud continúa trabajando con cardiólogos y otros profesionales de la región para mejorar el proceso asistencial al infarto, analizando continuamente los resultados obtenidos para implementar las medidas necesarias, y que se materializará, próximamente, en la actualización del protocolo existente, mediante la elaboración de un nuevo documento sobre el 'Código infarto' a nivel regional.

'Huermur' denuncia la destrucción de la acequia de Alguazas a su paso por Los Garres

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) denunció en la mañana de este martes que «las supuestas tareas de limpieza» de acequias están «arrasando un nuevo cauce histórico», en este caso la acequia de Alguazas a su paso por Los Garres, en la zona del antiguo bar Morata.

«En vez de generar empleo local con la monda que todos los años debe hacerse de cada acequia, contratan maquinaria pesada que destruye los quijeros de las cauces y toda su vegetación asociada», señalan desde la asociación, que alerta de que «ya han caído bajo las talas higueras y moreras, y lo siguiente podrán ser unos olmos situados cerca, que a pesar de estar protegidos, la Administración no los protege activamente».

El ministro Luis De Guindos despeja en Murcia las dudas de solvencia sobre BMN

MURCIA.- Al ser preguntado hoy en Murcia por el banco BMN, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, señaló que es una entidad "bien gestionada y saneada", de mucha importancia en la Región de Murcia y otras zonas de España como Granada. 

El ministro recordó que el Estado, a través del FROB, tiene un 64% de la entidad, que "sigue su procedimiento normal" ya que "está estabilizada".
Aseguró que «tanto el Gobierno como el FROB tienen plena confianza en su solvencia y su futuro». 
Consideró que el banco tiene una gestión "profesional" y tanto el Gobierno como el FROB "tienen plena confianza en la solvencia y el futuro de la entidad".
De Guindos explicó que los dos bancos participados por el FROB que están en proceso de venta, Bankia y BMN, se encuentran a la espera de que se aclaren «las condiciones del mercado», sin aludir a la posible fusión entre ambas con la que se ha especulado en los últimos meses.
Aseguró que «tanto el Gobierno como el FROB tienen plena confianza en su solvencia y su futuro». 
Consideró que el banco tiene una gestión "profesional" y tanto el Gobierno como el FROB "tienen plena confianza en la solvencia y el futuro de la entidad".

La Justicia europea dictamina que un inmigrante no puede ir a prisión solo por entrar ilegalmente en la UE

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que la directiva que regula el retorno de un inmigrante en situación irregular en la Unión Europea “se opone a toda norma” nacional que castigue con pena de prisión” dicha situación “cuando aún no ha finalizado el procedimiento” de expulsión previsto en la ley comunitariaria.

En su sentencia, el tribunal ha explicado que los países de la UE “no pueden permitir” el encarcelamiento de nacionales de terceros países por el “mero hecho de una entrada ilegal” si su expediente sigue abierto, porque tal medida puede “frustrar” la aplicación del procedimiento de retorno y “demorar” la expulsión.
Con todo, esta disposición “no niega” a los Estados miembros la potestad de castigar con pena de prisión la comisión de delitos que no estén definidos por la directiva como entrada ilegal, según ha concluido el TUE.
El caso se refiere a la detención preventiva dictada contra una ciudadana ghanesa, Sélina Affum, que intentó llegar de Bélgica a Reino Unido con documentación falsa y fue detenida a su paso por Francia, en donde fue enviada a prisión mientras se cumplía el procedimiento para ser reenviada de vuelta a Bélgica.
En su sentencia, el tribunal europeo ha explicado que la directiva ampara el encarcelamiento del inmigrante si, pese a que las autoridades del Estado miembro en el que se encuentra hayan dictado su expulsión, la persona se niega a abandonar el territorio “sin que haya un motivo que lo justifique”.
El tribunal, no obstante, matiza que la normativa comunitaria no se opone a que se aplique una “medida de internamiento” con objeto de determinar el carácter regular o irregular de la estancia de un nacional de un país extracomunitario.
En cualquier caso, la sala europea aclara que dado que Affum entró ilegalmente en Francia cumple los supuestos que cubre la ‘directiva de retorno’, que se opone a su encarcelamiento mientras se resuelve su caso, y por tanto se le debe aplicar esa norma y no el derecho francés, que prevé penas de un año de cárcel para quienes entran de manera ilegal en el país o sobre quienes hay sospechas razonables de que ha cometido o planea cometer un delito.
Por tanto, salvo que, en su caso, hubiera regularizado su situación, se debe aplicar la directiva de retorno a efectos de expulsión. Las excepciones previstas por la norma comunitaria, además, “no permiten” a los Estados miembro excluir de su aplicación a un extracomunitario por haber cruzado ilegalmente una frontera interior del espacio Schengen.

Los afectados por cierre del SUAP de San Diego exigen al alcalde de Lorca que se ponga del lado de los vecinos


LORCA.- La Asociación de Vecinos Rabaleros ha pedido hoy al acalde de Lorca, Francisco Jódar, que "se ponga del lado de los vecinos" y exija a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que reciba a los afectados por el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Diego.

Según la portavoz de este colectivo, Fermina Giner, la consejera no ha respondido a los requerimientos de la asociación de no retrasar más el cumplimiento del mandato que la Asamblea Regional dio a Sanidad de restaurar,  con la mayor celeridad posible, una infraestructura sanitaria que jamás debería haberse suprimido.
Giner dijo sentir "envidia sana" de los ciudadanos y ciudadanas de Librilla y Moratalla cuyas alcaldesas lideran la lucha por la calidad de la asistencia sanitaria en sus municipios. "No podemos entender que Jódar no haya acudido a ni una sola de las concentraciones de protesta convocadas por nuestro colectivo y que se niegue a recibirnos", ha explicado la presidencia de la Asociación de Vecinos Rabaleros para quien "la primera obligación de un alcalde es estar al lado de sus vecinos apoyando las reivindicaciones que son justas para éstos".
Ante el incumplimiento por parte del Gobierno regional de poner en marcha un Punto de Atención Continuada (PAC) mientras se rehabilita para su reapertura el SUAP de San Diego, los afectados han convocado una manifestación para mañana miércoles, 8 de junio, a las 20:00 horas que partirá del mismo centro de salud. El recorrido previsto discurre por la Avenida de Europa, Avenida del Paso Encarnado, C/ Ortega Melgares, Caballón, C/Mayor, Puente viejo del Barrio, La Alberca, Lope Gisbert, Óvalo de Santa Paula y Juan Carlos I, para concluir en el punto de partida donde se leerá un manifiesto.
Fermina Giner ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas de Lorca a acudir a la manifestación porque "lo que está en juego es mucho más que el SUAP de San Diego, se trata de nuestros derechos sanitarios y en eso debemos implicarnos todos", ha dicho. La presidenta vecinal ha recordado las largas listas de espera que soportan los usuarios de la sanidad pública en Lorca, los inconvenientes de no contar con médicos de familia y pediatras en horario de tarde o las amenazas de cierre de centros periféricos de salud. 
"Hoy somos los vecinos del Barrio como ayer fueron los de La Paca o La Parroquia. Mañana nos puede tocar a cualquiera y por eso tenemos que luchar unidos en defensa de la Sanidad Pública".

Sosa (IU): “No voy a consentir que Jódar emprenda una caza de brujas contra vecinos de Lorca que sólo reclaman una atención sanitaria digna”

LORCA.- El coordinador local de IU en Lorca ha denunciado la “irresponsabilidad” del alcalde del PP por realizar unas declaraciones “incendiarias” la jornada previa a una manifestación ciudadana en defensa de las Urgencias de San Diego y ha animado a los vecinos a dar una “pacífica lección de civismo y democracia”.

El coordinador local de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Pedro Sosa, ha calificado de “indignas” las declaraciones efectuadas por el alcalde del PP, Francisco Jódar, en las que insulta y acusa  gravemente a los representantes de los afectados por el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Diego.
En declaraciones públicas, además de llamar a Sosa “mala persona” y compararle con un capo de la mafia, el primer edil ha tildado a la portavoz de este colectivo de “mentirosa” y “marioneta” y ha asegurado que los vecinos, que mañana se manifestarán en defensa de sus derechos sanitarios, pretendían hacerle un ‘escrache’ en la puerta de su domicilio, lo que para el líder local de IU roza “lo demencial”.
“A mí puede ponerme todas las denuncias que quiera, pero no voy a consentir que Jódar hostigue ni emprenda una caza de brujas contra vecinos y vecinas que únicamente reclaman una atención sanitaria digna”, ha dicho Sosa. El coordinador local de IU ha lamentado que el primer edil radicalice su persecución contra todo aquel que se manifiesta crítico con su gestión u osa recordarle sus obligaciones, y le ha pedido que se “relaje” porque “los tiempos de la dictadura ya pasaron”.
Sosa también ha señalado la “irresponsabilidad” del alcalde del PP por realizar unas declaraciones “incendiarias” la jornada previa a la manifestación, que no sólo dejan en evidencia su “pobre espíritu democrático” sino que además constituyen una “provocación” para unos vecinos que se sienten cansados y abandonados por quien debiera encabezar sus reivindicaciones, “como haría el alcalde de cualquier pueblo”. 
En este sentido, el coordinador local de IU ha expresado su perplejidad porque Jódar acuse de “marionetas” a los vecinos, cuando él mismo no es más que un títere en manos del presidente autonómico, Pedro Sánchez, para quien sí tiene tiempo de hacer de palmero,  a pesar de los múltiples casos de presunta corrupción que le acorralan y la desatención que muestra para con nuestro municipio.
Por otra parte, a pesar de los intentos del alcalde del PP para que la manifestación de mañana se circunscribiera únicamente al Barrio de San Cristóbal, ésta, que ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno, se desarrollará también por el centro de la ciudad.
Pedro Sosa ha animado a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca a asistir masivamente a la misma y se ha mostrado convencido de que esta acción reivindicativa se llevará a cabo “con absoluta normalidad” y de forma “totalmente pacífica”, pese a las provocaciones del alcalde y su afán por enfrentar a los vecinos. “Los lorquinos van a volver a dar a Jódar una lección de civismo y democracia y éste debería entender, de una vez por todas, quién le paga el sueldo y a quienes se debe por encima de todo”, ha concluido. 

'Ahora Murcia': "La Concejalía de Urbanismo se dedica a obstaculizar todo lo posible nuestro trabajo"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que la Concejalía de Urbanismo, que dirige Antonio Navarro Corchón, "ha comenzado una nueva táctica, consistente en poner todos los obstáculos y trabas que puede a nuestro trabajo, negándose expresamente a enviarnos copia de los expedientes que solicitamos". La edil Angeles Micol explica que la adecuada documentación es una parte fundamental en la labor de oposición que desarrolla la formación, "y más aún, si cabe, en un área tan técnica como el urbanismo, en la que tener acceso a los expedientes es vital para hacer un trabajo riguroso y eficaz, que realmente pueda beneficiar a los murcianos".

La concejala de Ahora Murcia realiza estas declaraciones a raíz de las últimas respuestas de la Concejalía de Urbanismo a peticiones de copias de informes: "En lugar de enviarnos la copia, se nos dice que debemos consultar los expedientes en los servicios pertinentes tras realizar la petición formal y previo aviso con antelación suficiente. Se nos dice, además, que ésta va a ser la forma de actuación habitual desde ahora".
Micol señala que se trata de "burdas trabas para obstaculizar la labor de Ahora Murcia en temas de urbanismo, que sin duda le resulta incómoda al señor Navarro Corchón, ya que la adecuada documentación nos ha permitido hacer denuncias y tomar iniciativas en temas como la UCAM, Latbus, el AVE, edificios históricos, naves industriales, entubamientos ilegales, talas de árboles o torres eléctricas, entre otros asuntos. No parece casualidad que sea Urbanismo la concejalía que nos está poniendo más impedimentos a nuestra necesaria labor de documentación: parece que se han alistado a la vieja práctica de poner palitos en las ruedas para dificultar el legítimo trabajo ajeno, una medida que nos parece desesperada y cutre".
La edil subraya que, además, se da la circunstancia de que algunos servicios exigen que quien acuda a consultar los expedientes sea el concejal, prohibiendo el acceso al personal eventual del grupo, "que también son funcionarios y, por lo tanto, también deben tener acceso". "Navarro Corchón quiere que los concejales de Ahora Murcia empleemos nuestro tiempo buscando y rebuscando en archivos y entre montañas de expedientes, cuando los funcionarios de la Concejalía pueden acceder a esta documentación en cuestión de minutos, y hacer una fotocopia es una tarea que no requiere un gran esfuerzo. Si la preocupación de Navarro Corchón es el medioambiente, algo que realmente nos sorprendería, no tenemos inconveniente en que nos haga llegar los expedientes originales o escaneados en un CD", señala Micol, a la vez que se pregunta "si el concejal también se pone a buscar él mismo los expedientes que necesita o si por el contrario en su caso ve bien que los funcionarios se los faciliten".
Micol destaca, además, que "las concejalías se deben ceñir a la normativa marcada por el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), el Reglamento del Pleno y la Ley de Transparencia, que se vienen incumpliendo sistemáticamente en nuestro Ayuntamiento, ya que en casi ningún caso recibimos la documentación requerida en los plazos marcados, sino con varios meses de retraso". La concejala de Ahora Murcia, además, destaca que algunos expedientes deberían estar colgados en la web del Ayuntamiento, "lo que iría en la línea de ser más transparentes, además de que así no tendríamos que solicitar copia de esa documentación" y concluye que "todo lo narrado demuestra el verdadero talante del Gobierno de Ballesta, ese despotismo tan característico del PP".

La Consejería de Agricultura realiza ensayos de truficultura en las comarcas del Altiplano y Noroeste

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Innovación Agroalimentaria, realiza un ensayo en los centros de demostración y transferencia tecnológica 'Las Nogueras' de Caravaca de la Cruz y 'La Maestra' de Jumilla para comprobar el comportamiento de diferentes especies forestales como encina, quejigo, roble, coscoja y pino piñonero micorrizados de trufa.

La trufa es un hongo micorrícico que crece asociado a las raíces de determinados árboles, y se pretende comprobar la adaptación al cultivo de estas plantas, ya con elevados porcentajes de micorrización, para mejorar la rentabilidad de determinadas superficies con condiciones específicas de suelos calizos, ubicadas a determinada altitud y donde las alternativas son muy reducidas.
El objetivo es conocer la posibilidad y potencial de desarrollo que ofrece el cultivo de la trufa en estas zonas y la búsqueda de nuevas orientaciones productivas para las comarca del Noroeste y Altiplano, e implantar el citado cultivo como alternativa a otros más tradicionales.
Se busca precisar el manejo, su desarrollo, producción y ofrecer datos que permitan al agricultor diversificar e introducir un nuevo cultivo de grandes ventajas, sobre todo en zonas con alta protección medioambiental. Además, la rentabilidad del producto y su demanda parecen favorables.
En estas zonas la búsqueda de empleo se ha orientado hacia el sector primario, ya que la crisis ha afectado negativamente a sectores como el mueble y la construcción, tradicionalmente demandantes de mano de obra. Así, ha aumentado el número de alumnos inscritos en los cursos de incorporación a la empresa agraria, que organiza el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla.
Estos trabajos son financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Cartagena cumple con la Ley de Memoria Histórica y retira los bustos de Bastarreche y López Pinto

CARTAGENA.- El Gobierno municipal de Cartagena, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre en referencia a la Memoria Histórica y respetando la más escrupulosa legalidad, ha autorizado a Infraestructuras para que se proceda a la retirada de los bustos del Almirante Bastarreche y del General López Pinto.

Los trabajos de retirada de ambos bustos han dado comienzo esta misma mañana y las piezas escultóricas serán trasladadas a los almacenes municipales para proceder allí a su custodia.
No obstante, esta acción ha sido previamente aprobada por el Pleno Municipal, que adoptó acuerdo de conformidadcon la propuesta del grupo de trabajo de expertos que se designó al efecto, quienes a su vez estudiaron e informaron sobre la petición realizada al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena, en la que se proponía el cambio de denominación de calles y retirada de bustos y otros elementos. 

Ivars (PSRM) asegura que las listas del PP para el 26J son el reflejo de la permisividad con la corrupción

MURCIA.- El portavoz del Comité Electoral del PSOE-RM, Emilio Ivars, ha asegurado que el Partido Popular falta el respeto de los murcianos y murcianas al permitir que Pilar Barreiro siga en la lista como número dos al Senado pese a tener una nube negra encima de ella.

Ivars afirma que esta situación es una prueba más de la permisividad del PP con la corrupción ya que ante las informaciones de las investigaciones, los dirigentes populares sólo saben insultar y menospreciar a la Guardia Civil y a la Justicia, piezas fundamentales del Estado de Derecho.
De igual modo, el portavoz socialista ha señalado que estamos ante un partido que es incapaz de actuar ante los numerosos casos de corrupción y que ha adoptado la postura de su líder, Mariano Rajoy: no hacer nada.
"El Partido Popular calla respecto a Pilar Barreiro y va a permitir que vuelva a estar aforada como senadora para pagar su silencio y protegerla para que no tenga que responder ante la Justicia y la ciudadanía de la Región de Murcia", ha concluido Ivars.

'Fitch' advierte de que el "rendimiento operativo negativo" de las CCAA se mantendrá en 2016

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha alertado este martes de que las comunidades autónomas (CCAA) extenderán su "rendimiento operativo negativo" durante 2016, aunque a un menor ritmo que en 2015, por lo que ha indicado que no prevé futuras acciones encaminadas a elevar el 'rating' desde el nivel actual de 'BBB-'. 

Fitch ha explicado en un informe que aunque algunas comunidades están en condiciones de alcanzar un balance positivo en sus cuentas de cara 2016, "no es suficiente" para acometer una revisión al alza de la calificación.
La agencia ha reiterado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es el motivo principal por el que mantiene la deuda soberana de las comunidades autónomas españolas en grado de inversión y, al no apreciar que este vaya a "desaparecer", espera mantener el 'rating' en los niveles actuales.
En su análisis, Fitch destaca que el comportamiento heterogéneo de las regiones españolas, ya que 12 comunidades autónomas consiguieron mejorar su balance en 2015.
Sin embargo, considera como "preocupante" el deterioro del balance fiscal respecto a 2014 de Cataluña, Aragón, Valencia y Extremadura.

Sube hasta abril un 11,7% la siniestralidad laboral en la Región

MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó 5.686 accidentes de trabajo con baja de enero a abril pasados, lo que representa un aumento del 11,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el boletín de siniestralidad laboral de la patronal regional Croem, del total de accidentes, 4.992 ocurrieron durante la jornada de trabajo y el resto 'in itinere', cifras que suponen una subida del 11,8% en el primer caso y del 11,4% en el segundo.
Además, de enero a abril se registraron doce accidentes de trabajo mortales, nueve en jornada laboral y tres en trayecto, frente a los cinco contabilizados en el mismo periodo de 2015.
Según la gravedad, se registraron 4.957 accidentes leves en jornada de trabajo, 513 más que en el mismo periodo del año anterior; 26 accidentes graves, 7 más que en igual periodo del año anterior, y un total de 9 accidentes mortales en jornada de trabajo, 6 más que en igual periodo del año anterior.
Por sectores de actividad, el de servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (2.256), seguido de la agricultura (1.297), la industria (1.049) y la construcción (390).
De los accidentes de trabajo mortales acaecidos, 2 ocurrieron en el sector de la agricultura, 1 en el sector de la construcción y 6 en el sector servicios.
Los 4.992 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, significan un Índice de Incidencia de 1.140,35 accidentes por cien mil trabajadores al mes, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, se registraron 182 partes comunicados de enfermedad profesional con baja, 26 más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que su registro aumentó un 16,7%.
Para la confederación empresarial, resulta "inminente invertir esta tendencia alcista a la mayor brevedad posible".

Murcia y Asturias, las dos regiones en las que
 cayó la producción industrial en abril

Por otra parte, la producción industrial subió un 8,9 % en abril en España en comparación con el mismo mes del año anterior, sin embargo, en la Región de Murcia disminuyó el 1,3 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La media de lo que va de año en la Región de Murcia es un descenso del 4,1 por ciento, frente a un incremento del 3,2 por ciento en el país.
La tasa anual de la producción industrial aumenta en 15 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en Castilla y León (26,1%), Galicia (14,1%) y País Vasco (11,9%).
Por su parte, las comunidades que presentan descensos en su tasa anual son Principado de Asturias (-7,8%) y Región de Murcia (-1,3%).

'Podemos' alerta de que el Mar Menor "ha sido llevado al límite ambiental"

CARTAGENA.- Los diputados regionales de Podemos María Giménez y Andrés Pedreño alertaron este martes, tras conocerse que la Consejería de Sanidad advirtió sobre "posibles focos de aguas tóxicas" en varias playas del Mar Menor, de los posibles perjuicios para la salud y para el turismo, que pueden darse si la laguna continúa siendo "una sopa verde-marrón".

En un comunicado, Giménez criticó la "improvisación" y la actitud "irresponsable" de los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente "desde hace más veinte años" hacia la laguna salada, cuyo resultado es la "marea verde y roja que se extiende por sus aguas".
Por ello, la diputada pidió a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que planifique actuaciones "creíbles para el futuro del Mar Menor", como la puesta en marcha de la Oficina Técnica del Mar Menor, aprobada tras una enmienda parcial de su formación a los presupuestos regionales, y que "saque de los cajones" el Plan de Gestión Integral del Mar Menor y su entorno.
Por su parte su compañero de grupo Andrés Pedreño explicó que "está comprobado que infraestructuras" como los tanques de tormentas o los salmueroductos son "mucho menos eficaces" para reducir la contaminación de la laguna que la construcción de filtros verdes para depuración de aguas de desalación y drenaje agrícola con alto contenido en nitratos.
En este sentido, Pedreño auguró que en dos años se podría disponer de una red de entre doce y catorce filtros verdes que permitiría la recuperación paisajística del entorno del Mar Menor y solucionaría el problema de la salmuera que están denunciado las organizaciones agrarias del Campo de Cartagena.
Finalmente, el diputado de Podemos abogó por un Plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío Intensivo del Campo de Cartagena, cuyo objetivo sería alcanzar el "vertido cero de fertilizantes y salmuera", y que se revierta a su estado original las "fincas transformadas ilegalmente al regadío intensivo en los últimos cinco años" en la ribera Sur del Mar Menor, a las que achacó las inundaciones de barro en las urbanizaciones de Los Nietos y Mar de Cristal.

La contaminación atmosférica aumenta en la Región por primera vez desde 2008, según 'Ecologistas en Acción'

MURCIA.- El millón y medio de murcianos respiraron aire contaminado durante 2015, al mismo tiempo que tres cuartos del territorio regional soportaron una contaminación que daña los bosques y cultivos, según se desprende del Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción 2015, en el que se pone de manifiesto que el 79 por ciento del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta por las energías sucias en detrimento de las renovables son algunas de las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.
El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado, entre ellas sólo ocho situadas en la Región de Murcia.
En lo que respecta a la Región de Murcia, entre sus principales conclusiones destaca que en 2015 se ha producido un aumento general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), el primero desde el inicio de la crisis económica en 2008.
La contaminación generada desde las ciudades de Murcia y Cartagena y la zona industrial del Valle de Escombreras se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.
El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea.
De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2015 a la totalidad de la población y una parte importante del territorio de la Región de Murcia.
Si se toman los valores límite establecidos por la normativa española y europea, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respira aire contaminado por encima de los límites legales supera los 800.000 habitantes repartidos entre la ciudad de Murcia y la zona centro. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanza 8.700 km2, tres cuartas partes del territorio murciano, excluido sólo el litoral.
El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza.
Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.
Durante el año 2015 los niveles de ozono aumentaron por el mayor calor respecto a los de 2014, de manera que tres cuartas partes de la población y el territorio de Murcia han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.
Dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas (PM10 y PM2,5) y el dióxido de azufre (SO2) también afectan a la mayor parte la población, con especial incidencia en las ciudades de Murcia y Cartagena y en el Valle de Escombreras.
Igualmente, el repunte del tráfico por carretera (y del consumo de combustibles de automoción), el fraude en los sistemas de certificación de las emisiones de los automóviles (conocido a partir del escándalo Volkswagen) y el aumento de la producción eléctrica en centrales térmicas de carbón, petróleo y gas, a costa de las energías renovables.
Según el Informe, la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción.
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, aprobado por el Gobierno de Murcia en 2015, referido a la superación del valor límite legal de dióxido de nitrógeno en la capital, "no parece haber tenido resultados prácticos al mantenerse todavía en 2015 dicho incumplimiento legal".

La CROEM, presa de sus contradicciones y silencios sobre la regeneración del Mar Menor

MURCIA.- El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha transmitido un mensaje de "cautela, tranquilidad, sosiego y confianza" porque la Región de Murcia y la zona del Mar Menor es una "buena zona" para "venir a veranear y a disfrutar".

Albarracín ha contestado de esta manera al ser preguntado hoy por la situación del Mar Menor, que ha perdido la tradicional transparencia de sus aguas y se ha adueñado de ella una "extrema turbidez y degradación", según la portavoz de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio.
A este respecto, Albarracín ha reconocido que es un tema "complejo" porque hay "dos sectores fundamentales" implicados, como es el agrícola y el turístico. El objetivo, añade, es "intentar hacer convivir el uno con el otro puesto que, además, son dos pilares básicos de la recuperación económica de la Región y de su consolidación".
Ha reconocido que el Mar Menor "está sufriendo" y que "se han dejado durante mucho tiempo paralizadas algunas soluciones que estaban sobre la mesa".
En este sentido, espera que el compromiso que este lunes expresó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, "sea una realidad y esto se pueda solucionar", en tanto en cuanto se trata de una propuesta de solución encima de la mesa en un plazo tan corto como las últimas dos semanas.
En cualquier caso, ha pedido también "tranquilidad" desde la propia Región de Murcia y no transmitir "desde luego, bajo ningún concepto", mensajes de alarma. "Los empresarios no lo vamos a hacer, porque seríamos los primeros en sufrir el daño", ha aseverado-
Por ello, ha emplazado a transmitir "tranquilidad", sobre todo, en las fechas en las que estamos, cerca de la época estival "en la que más turistas recibimos y en un año en el que se espera, particularmente, que se bata el récord histórico de visitantes".

Los españoles, segundos consumidores de fruta y verdura en el mundo, con 454 euros en 2015

MADRID.- Los españoles son los segundos consumidores de fruta y verdura en el mundo con un gasto medio en 2015 por persona de 454 euros, un 14% más que en 2014 y un crecimiento acumulado del 23% desde 2010, según el estudio 'El consumo de alimentos básicos 2016', realizado por EAE Business School.

En concreto, este gasto anual equivale a 196 kilos de frutas y verduras por persona en 2015, lo que sitúa a los españoles en la segunda posición mundial de consumidores de fruta y verdura por persona, únicamente superados por los chinos.
El informe muestra que España es el cuarto mercado mundial en consumo de frutas y verduras con 20.956 millones de euros gastados en 2015, un 13% mas que en 2014 y un crecimiento acumulado del 22% desde 2010. En toneladas, el mercado español ocupa la cuarta posición mundial junto con Alemania e Italia, con un consumo de 9 millones de toneladas de frutas y verdura, una tonelada más que en 2014, por encima de países con economías mayores como Francia, Reino Unido o Canadá.
Por regiones, el estudio refleja que los españoles que más gastan en frutas y verduras son riojanos, castellano leoneses y navarros, con un gasto por habitante de 727 euros, 622 euros y 574 euros, respectivamente, y los que menos son madrileños, valencianos y andaluces, con cifras de gasto de 325 euros 391 euros y 407 euros, respectivamente.
Respecto al consumo de los lácteos, en España ascendió el pasado año a 7.401 millones de euros en 2015, por encima de países como India, México, Holanda o Australia. Esto supone un leve repunte del 0,3% respecto 2014, y un crecimiento acumulado del 10% en los últimos cinco años.
De esta forma, cada español invierte 160 euros en productos lácteos por persona, prácticamente el mismo consumo registrado en 2014, la cifra más baja de las cuatro grandes economías de la Unión Europea.
El estudio refleja que en España se invirtieron 2.415 millones de euros en leche en 2015, un 3% menos que en 2014, la cantidad más baja entre las grandes economías europeas. En litros, el consumo ascendió a los 3.195.
Además, España presenta también uno de los consumos por habitante más bajos, 52 euros, un consumo de 69 litros por habitante al año, cerca de los más bebedores (Irlanda, Holanda y Reino Unido).
Por otro lado, España ocupa un lugar preferente en el sector del pan y la bollería como tercer mercado mundial, con un consumo total de 4.411 millones de euros en 2015, sólo superada por Alemania y China.
Cada español gasta 96 euros en pan y bollería al año, más que Reino Unido o Canadá. En el marcado nacional se consumieron 2.070 millones de kilogramos de pan y bollería en 2015, 45 kilogramos por habitante, un descenso del 8% respecto a lo registrado en 2009.
Respecto al consumo de pan y bollería son riojanos, castellano leoneses y navarros los que más gastan en Espana con 153 euros, 131 euros y 121 euros por persona, respectivamente, mientras que los más moderados son madrileños, valencianos y andaluces, con 68 euros, 82 euros y 86 euros, respectivamente.
La investigadora del Strategic Research Center y autora del informe, Marta Riera, ha subrayado que los hogares españoles "dedican la mayoría de su presupuesto a hogar y alimentación".
 "En España se observa que en 2015 aumenta con fuerza el consumo de frutas y verduras, y se mantiene estable el de leche y productos lácteos, mientras que el consumo de pan y bollería retrocede ligeramente en los últimos años, quizás fruto de una tendencia generalizada hacia un consumo de alimentos más sano y responsable", ha recalcado.

Los esfuerzos de Sánchez y el aviso de Iglesias / José Oneto *

El candidato socialista Pedro Sánchez ha iniciado este lunes, a cuatro días del inicio oficial de la campaña electoral del domingo 26 de junio, una auténtica ofensiva para movilizar a su electorado, profundamente desanimado por los resultados de las encuestas que están publicando todos los medios (especialmente las de este fin de semana) que colocan al PSOE, no sólo como víctima del llamado “sorpasso”, sino en la peor situación desde las primeras elecciones democráticas españolas, las celebradas en 1977 cuando obtuvo el 29,32% de los votos, 118 diputados y 47 senadores.

Sánchez cuya principal objetivo es movilizar, sobre todo, a ese millón largo de tradicionales votantes socialistas que se quedaron el pasado 20 de diciembre en su casa, porque no le convencía ninguna de las opciones y quiso dar un voto de castigo a su partido de toda la vida, cree que ante la posibilidad de que se pueda producir en España lo mismo que ocurrió en Grecia con el histórico partido socialista PASOK, absorbido por Syriza, se producirá la consiguiente reacción, y que eso tendrá más efecto que toda una serie de propuestas sociales que se harán públicas este martes en Sevilla ante la presidenta de Andalucía Susana Díaz, en clara competencia con el programa social de la coalición Unidos Podemos.

De todas formas, Sánchez sacando fuerzas de flaqueza ha confesado a Carlos Alsina director y presentador del programa Más de Uno de Onda Cero que si consigue movilizar a su electorado el PSOE puede ganar las elecciones del 26 de junio y ser la primera fuerza política del país, algo que parece difícil, ya que ninguna encuesta hasta ahora refleja ese remontada que dadas las circunstancias, y especialmente tras las imputación de Chaves y Griñán en el escándalo de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) en Andalucía, se presenta prácticamente como imposible. A lo máximo que podría llegar seria a un empate técnico con Unidos Podemos.

La única encuesta que aún reconociendo que la Coalición de izquierdas Iglesias Garzón, va por delante en porcentaje de voto (con una diferencia de tres puntos a favor de Unidos Podemos) es la que ha realizado para La Razon NC Report que adjudica a la Coalición Podemos-Izquierda Unida, entre 80 y 84 diputados y al PSOE entre 80 y 83 escaños. Por bloques, el bloque de derechas, la suma del PP y Ciudadanos se movería entre los 162 y los 169 escaños, quedándose entre 13 y 5 escaños de la mayoría absoluta (175). 

En esta tesitura, los partidos constitucionalistas deberán contar con la abstención del PSOE para llegar a La Moncloa. Por otra parte el bloque de izquierdas con la suma de PSOE y Unidos Podemos oscilaría entre los 160 y los 167 escaños, por lo que seguiría necesitando apoyos externos -de soberanistas y nacionalistas- para alcanzar la mayoría absoluta. Sánchez ya se negó en marzo a ser investido con los votos de ERC y DiL por imposición del Comité Federal del partido, que estableció esa línea roja con los partidos que defendían el referéndum de autodeterminación.

En fin, dentro de este ambiente, no ha sido lo mejor para el futuro, el aviso de Pablo Iglesias al PSOE de que su supervivencia depende de que alcance un pacto con Podemos, sabiendo como sabe, las líneas rojas con las que tiene que desenvolverse el candidato socialista. Suena igual que cuando en el primer intento de investidura, cuando Iglesias le dio a Sánchez el futuro gobierno casi formado, los presentó en público con la advertencia de que se abría “la posibilidad histórica de que Pedro Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que siempre tendrá que agradecer”. Aquella era una advertencia-propuesta envenenada, que abría simplemente el proceso para una investidura frustrada que daría paso a la firma de la Coalición con Izquierda Unida y a esta segunda vuelta del 26 de junio, la del deseado “sorpasso”.

(*) Periodista


El PP y su apoyo al populismo / Melchor Miralles *

El 20 de diciembre de 2015 el 34% de los votantes españoles, alrededor de 9 millones de ciudadanos, presentaron con su papeleta una enmienda a los dos partidos que han gobernado España desde la aprobación de la Constitución de 1978. No fue el fin del bipartidismo, pero el régimen que controla España sufrió un serio varapalo. La severa crisis institucional y política, el catastrófico funcionamiento de nuestra democracia, las consecuencias de una crisis mal gestionada, la corrupción generalizada y la ineptitud del PP y el PSOE tuvieron como consecuencia el crecimiento del voto populista, que ha tenido un magnífico caldo de cultivo en este erial en que se ha convertido nuestra política.

La partidocracia insoportable en que han convertido España PP y PSOE, la desaparición de la división real de poderes con prevalencia absoluta del Ejecutivo que lo controla todo, la desaparición o ineficacia palmaria de todos los mecanismos de control sobre las cúpulas de los partidos, palmariamente inconstitucional, la pasividad reiterada de las dos formaciones de Gobierno respecto a las exigencias de regeneración democrática, los constantes incumplimientos de las promesas que se formulan en campaña electoral y el compadreo en el ocultamiento de la corrupción y la protección de buena parte de los corruptos ha tenido como consecuencia la fragmentación del voto y el ascenso de Podemos.

Pero a estas alturas del partido no hay nadie que navegue en las aguas de la política y los medios de comunicación en España que no haya escuchado a cualificados dirigentes del PP y del entorno más próximo a Rajoy pavonearse del éxito conseguido por haber consumado una estrategia diseñada en el horno de Presidencia y el PP para liquidar al PSOE y provocar el sorpasso en la izquierda.

El equipo de Presidencia del Gobierno, con Rajoy a los mandos de ese lío (como le gusta decir al presidente), impulsaron una operación en el inicio de la anterior legislatura para agrietar al PSOE encumbrando a Podemos. Para ello utilizaron todos los resortes del poder Ejecutivo y los aparatos del Estado para impulsar la presencia mediática de Podemos a través de sus más cualificados dirigentes. Se ocuparon con esmero de poner a disposición de Pablo Iglesias y sus cuates un canal de Televisión donde han tenido barra libre, a la vez que el Darth Vader que dirige las operaciones televisivas de esa casa reiteraba sus palos al PSOE en el lugar y los momentos clave para agudizar su crisis.

La teoría en Moncloa era que el ascenso de Podemos, si conseguía adelantar al PSOE, supondría su defunción, y a la vez generaría un miedo a la deriva populista entre los ciudadanos que garantizaría una nueva mayoría absoluta a Rajoy. Unos artistas. Im-pre-sio-nan-te. Y ahora todo apunta a que Podemos, tras su pacto con Izquierda Unida, puede instalarse como segunda fuerza política y ya veremos si no también, con el apoyo de un PSOE muy debilitado, acceder al Gobierno.

Si eso sucede, que se amarren los machos. Ya se sabe que un Gobierno populista empeorará las cosas. Lo explica atinadamente Guillermo Gortázar en su último libro, “El salón de los encuentros. Una contribución al debate político del Siglo XXI” (Unión Editorial, 2016): “Lo malo es que lo que va a producir Podemos, como su modelo chavista-venezolano, es más corrupción, menos democracia, libertad mediatizada, decadencia económica generalizada y gasto público disparatado. El ascenso del populismo es lo peor que le puede pasar a España, porque en lugar de resolver los problemas los va a agudizar. Además, una vez que el populismo llega al poder, consigue mantenerse utilizando el engaño y la propaganda. El populismo tiene una extraordinaria capacidad de permanencia y adaptación. Incluso más que el totalitarismo. Es casi imposible erradicar el peronismo de Argentina por su legitimación plebiscitaria. En Venezuela, el chavismo triunfó por la frustración que generaron los partidos tradicionales. En México el PRI se ha mantenido durante más de un siglo y está en el fondo de la deficiente democracia, corrupción y violencia. La experiencia demuestra que es muy difícil desalojar al populismo del poder, porque adopta ropajes democráticos y penetra con intensidad en amplias capas sociales”. 

Pues eso, que los cerebros del PP se han lucido. Una operación de enorme éxito. Pero claro, a los que la diseñaron y llevaron a la práctica no les va a ir mal. Al tiempo.

(*) Periodista

http://www.republica.com/en-el-anden/2016/06/06/el-pp-y-su-apoyo-al-populismo/ 

Los 10 errores de Pedro Sánchez / Marcello *

Diez han sido los errores principales que han llevado a Pedro Sánchez y al PSOE a la difícil situación en la que se encuentran con vistas a las elecciones generales del 26-J, donde los socialistas aparecen en todas las encuestas como tercer partido por detrás del PP y de Podemos.

-El primer error fueron los pactos de los ‘alcaldes del cambio’ del PSOE con Podemos, y en muchos casos sin entrar en los gobiernos de las alcaldías favoreciendo los disparates de los novatos de Podemos. Así el PSOE ‘legitimó’ a Podemos como partido que entró en las instituciones y al frente de importantes alcaldías, convertidas en trampolín electoral de las elecciones posteriores generales.

-El segundo error de Sánchez fue insultar a Rajoy en el debate ‘cara a cara’ que precedió las elecciones del 20-D. Ese insulto le ha impedido a Sánchez volver a celebrar ahora un ‘mano a mano’ con Rajoy, que muy buena falta le hace, en vísperas de los comicios del 26-J.

-La tercera gran equivocación de Sánchez fue no dimitir en la noche electoral del 20-D donde obtuvo el peor resultado del PSOE desde el inicio de la transición. Convencido Sánchez que lograría la Presidencia del Gobierno con apoyo de C’s y Podemos y con el solo discurso de que había que echar a Rajoy de la Moncloa

-El cuarto error de Sánchez fue negarse a dialogar con el PP después del 20-D. ‘No es no’, repitió una y otra vez de manera nada democrática lo que, por otra parte, lo dejaba en las manos de Pablo Iglesias. Y todo ello con el apoyo ‘sumiso’ del Comité Federal del PSOE.

-La quinta equivocación de Sánchez fue anunciar al Rey y a su partido que estaba en condiciones de someterse a la investidura y salir airoso para ser el presidente del Gobierno, lo que era absolutamente falso.

-El sexto error fue su pacto de Gobierno con Ciudadanos que Sánchez y Rivera calificaron pomposamente de ‘histórico y segunda transición’ y que resultó ser un rotundo fracaso.

-El séptimo error de Sánchez, y el mas importante de todos, fue acudir al Congreso de los Diputados a solicitar la investidura sin darse cuenta que Iglesias y Garzón tenían un ‘pacto secreto’ para hacerle creer que se abstendrían en la votación. Cuando en realidad lo que buscaban era que se votara en el Congreso para poner en marcha el calendario de las elecciones del 26-J donde Podemos e IU ya habían acordado ir juntos.

-El octavo desvarío de Sánchez, tras fracasar en la investidura, fue el convocar una solemne reunión tripartita entre Podemos, PSOE y C´s para intentar formar un gobierno ‘a tres’ presidido por él, lo que volvió a dinamitar Iglesias siguiendo su hoja de ruta hacia nuevas elecciones.

-La novena equivocación de Sánchez fue no dejar gobernar al PP una vez que él fracasó en la investidura para impedir que Podemos e IU se unieran en las nuevas elecciones y aplazaran su pacto electoral hasta 2019. Lo que habría salvado al PSOE del ‘sorpasso’ al menos durante cuatro años. Pero como Sánchez había demonizado a Rajoy al final se encaminó el solito hacia el cadalso del 26-J.

-El décimo y último error de Sánchez, después de perder las elecciones del 20-D y fracasar en la investidura, fue el no renunciar a la cabeza de cartel del PSOE en los comicios del 26-J en favor de Susana Díaz. Lo que hubiera reanimado la campaña de los socialistas frente al impulso del pacto de Podemos con IU bajo la coalición de Unidos Podemos.

En suma, una colección de errores encadenados que anuncian el fin de su carrera política y el inicio de una grave crisis del PSOE.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


El oso sigue vivo / Ramón Cotarelo *

No es que ahora Palinuro conceda mayor crédito a los trabajos del CIS. Ningún trabajo de un organismo dependiente de este gobierno de mangantes y falseadores sin escrúpulos, por muy autónomo que sea, merece el menor crédito. Unos payos capaces de falsificar los datos del paro, el empleo y las estadísticas oficiales, ¿van a arredrarse ante un barómetro de opinión?

Pero sí parecen haberse corregido un poco. Desde luego ese 27,4% del voto a la banda de malhechores no se lo cree ni el Sobresueldos. Pero eso no es ahora lo importante.

Lo importante es que es preciso reconocer un suelo del PSOE de más de un 20%. Y digo suelo porque si, con la que está cayendo, con una reedición reforzada de la pinza comunistas/PP (más abajo daré alguna explicación más), con todos los medios en contra y ninguno -ninguno- a favor y con la incompetencia de sus dirigentes, el PSOE se mantiene en ese 20% declarado, el asunto es asombroso. Recuérdese que, por experiencia histórica, subalternidad de sus bases, etc, los socialistas tienen mucho voto oculto que aflorará el 26 de junio si saben movilizarlo.

Se dirá que este análisis pasa por alto que, al haberse hecho antes de la fusión IU-Podemos, no contabiliza juntos los resultados de Podemos (17,7%) ni los de IU (5,4%), pero que sumándolos, el sorpasso ya se ha producido y el PSOE está en tercera posición tras Unidos Podemos. Sí eso es lo que van sus dirigentes anunciando por ahí según su costumbre de vender la piel del oso antes de matarlo. La encuesta se hizo antes de la fusión y refleja los resultados por separado en vez de ocultarlos con los de la confluencia, como hacen los propagandistas de Podemos. ¿Por qué ocultarlos? 
 
Porque vistos por separado se aprecia claramente la urgencia de la fusión y su razon de ser: el voto de Podemos estaba  cayendo (y sigue cayendo) a la par con el juicio que merece su caudillo, mientras que el de IU estaba subiendo. Solución de urgencia: enturbiar las aguas, que nadie pueda ver la realidad, los fracasados "pitufos gruñones" de ayer son camaradas de lucha de hoy, nuestros hermanos comunistas de trinchera, ese mito incorruptible de la revolución que es Anguita y vamos a comernos al PSOE.

Yo no compraría esa piel de oso. No sé cómo quedará el asunto al final pero me juego algo a que el ardid de los neocomunistas con su pavorosa miseria teórica fracasará.

Su única razón de ser no es desplazar al PP y sustituirlo por una gobierno de izquierda. Si hubiera sido así, no habrían torpedeado el gobierno de coalición con PSOE y C's con los más absurdos y nimios pretextos. Su verdadera razón de ser es destruir al PSOE, el viejo sueño anguitiano del sorpasso. Llevan desde el día memoriable de la fusión haciendo todo tipo de demagogia: que si son sociáldemócratas  porque Marx y Engels lo eran (guiño a los comunistas), que si son patriotas (guiño a la derecha más cavernícola), etc. Mañana dedicará Palinuro un post a un análisis de este mejunje doctrinal e ideológico  que ya bordea el ridículo de la "parte contratante" de los Hermanos Marx y son olvidar el viejo apotegma de Samuel Johnson de que "el patriotismo es el último refugio de un canalla".

Pero eso será mañana. Hoy concluimos la reflexión con la prueba de que el móvil detrás del bloqueo al gobierno de colición y a la demagogia actual es el odio al PSOE y la intención de acabar con él. Que este es el sempiterno objetivo de Anguita, quien ha regresado a la vida activa para propiciar la confluencia y destruir al PSOE es obvio. Para ello ha obligado al garzón Garzón a ir en humillante 5º puesto y actuar de telonero del amado líder, siendo así que él tiene una valoración popular muy superior a la de Iglesias a quien el personal ya ha empezado a tomar la medida.

Pero no basta. Ya lo intentaron los comunistas en los 90 y no pudieron. Necesitaban algo más. Y lo han encontrado. Lean la entrevista de "El Confidencial" a Jaume Roures hace unos días. Puro odio a González (PSOE) y a PRISA (Cebrián). Ahi está el alma gemela de Anguita. Pero mucho más eficaz porque es un empresario, un capitalista; el dueño de la Sexta y del diario Público, o sea, los dos medios al servicio de Podemos, su BOE y su centro de agitprop. Podemos es un producto fabricado y mantenido en la 6ª. Lo único bueno es que este Roures, al ser catalán, ha obligado a sus chicos de Podemos a corregir su punto de vista sobre la autodeterminación catalana, más cercana a la derecha española que al sentido común y la decencia. Como es el de la pasta, le han hecho caso. Pero un caso relativo. No por cálculo sino por pura estulticia: ¿cómo creen que suena en Cataluña uno de Vallecas o de Pozuelo de Alarcón hablando de patriotismo?

Ahora sí que creen haber matado al oso. Los anticapitalistas alimentados con el pábulo del capital y contando historias para consumo de las clases "populares".

¿Resultado? Si la sociedad española reacciona, como parece que lo está haciendo, destapando la nueva superchería de los comunistas, un fracaso estrepitoso. Los comunistas no han ganado nunca unas elecciones democráticas en ningún país del mundo en casi 100 años. Aquí tampoco. Nunca. Y lo más probable es que ahora, ocultos tras logos de colorines estilo la abeja Maya y un poderoso grupo mediático detrás, tampoco.

Pero sí conseguirán quizá que el PSOE no gobierne y lo haga el PP. En el fondo, a ellos no les importa. Los empresarios y capitalistas viven bien con el gobierno de la derecha y los dirigentes, en la medida en que tienen sus jugosos escaños garantizados, también.


Su único problema será en donde poner la piel del oso que no han cazado. A la gente, que le den.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Martes con portadas y grandes titulares compartidos por la visita de Obama, por la encuesta del CIS que revela pesimismo en cuanto a la política pero no en cuanto a la ausencia de Gobierno, y por la campaña a todo pistón mañana, tarde y noche en desayunos, almuerzos, foros, entrevistas, TV y videos publicitarios y redes sociales.
Enorme protagonismo también de tres banqueros. Ana Botín sube del puesto 18 al Top Ten en la lista Forbes 2016 de las mujeres más poderosas del mundo; FG de BBVA cree que la banca está ‘obsoleta y arcaica’; y Goiri de Bankia dice que los salarios de ejecutivos bancarios deben ajustarse a la menor rentabilidad.
De madrugada, la agencia Associated Press ha anunciado que según sus cuentas, Hillary Clinton ‘tiene los delegados para lograr la nominación del Partido Demócrata’ a la presidencia. Ha conseguido la cifra de 2.383 delegados tras su victoria en Puerto Rico y la recogida de otro puñado de superdelegados. El equipo de campaña de su rival Bernie Sanders alerta de que no se pueden contar los superdelegados todavía, porque a diferencia de los delegados, sí pueden cambiar su voto. Este martes, primarias en California y Nueva Jersey.
20-D+170
El País: Sondeo del CIS: más del 80% de los españoles ven pésima la actual situación política (M. Alberola y E.G. de Blas). Otro titular: El PSOE se concentra en recuperar los votos que tuvo Rubalcaba (Anabel Díez). Otro titular: El dilema del día después: la mayoría de votantes rechaza que el PSOE facilite la investidura de Rajoy aunque el PP gane (José Pablo Ferrándiz). Otro titular: Iglesias se arroga el papel de líder de la ‘nueva socialdemocracia’ (Elsa G. de Blas y Francesco Manetto). La Vanguardia: El fiasco tras el 20-D mina la confianza de los españoles en la política (David Ruiz Marull). Otro titular: En Comú Podem plantea un impuesto a los bancos para recuperar los 61.000 millones del rescate (Maite Gutiérrez). Otro titular: Los partidos orillan los grandes mítines y se centran en la televisión: Rajoy hará campaña en ‘El hormiguero’.
La Razón: Sánchez disputará a Díaz el liderazgo del PSOE aunque quede tercero el 26-J (Toni Bolaño). Otro titular: C’s falseó el censo de afiliados para manipular las primarias. Otro titular: Rajoy buscará el voto en positivo, sin mítines y con presencia en televisión (Carmen Morodo). El Mundo: Los directores de campaña relatan sus estrategias (Marisa Cruz). Otro titular: El PP cree que Rivera levantará el veto a Rajoy tras el 26-J y pactará con ellos (Marisol Hernández). Expansión: PP quiere bajar los impuestos, PSOE y Podemos subirlos. Esdiario: Podemos boicotea una conferencia del padre de Leopoldo López en Salamanca: la formación de Pablo Iglesias vuelve a retratarse con Venezuela.
El Economista: Albert Rivera: ‘En dos años bajaré al 44% el tipo máximo del IRPF’; el plan fiscal que presenta hoy prevé un recorte lineal el 3% en todos los tramos del impuesto; en contrapartida, eliminará exenciones a la gran empresa, lo que elevará Sociedades; rechaza gobernar con Rajoy, pero deja en el aire si se abstendrá para favorecer un Ejecutivo del PP. Libertad Digital: Génova llama 'histriónico' a Rivera pero cree que se plegará tras el 26-J. (Pablo Montesinos y A González). Otro titular: Manifiesto nacional en favor de los derechos de los castellanohablantes: cientos de personas protestan por la imposición del catalán en Aragón (Pablo Planas). Otro titular: Iglesias, al PSOE: 'Quiero ocupar el espacio de la socialdemocracia' (Míriam Muro).
Eldiario: El PP confía en que el veto de Rivera a Rajoy acabe el 27-J (Luz Sanchis). Otro titular: Iglesias: ‘Si hay una palabra que defina a nuestra candidatura es ‘patriótica’ (Airor Riveiro). Otro titular: Dirigentes de PP alertan contra el clima de excesiva euforia interna (Luz Sanchis). Vozpopuli: El debate a cuatro inquieta en Génova: Rajoy utilizará 'El Hormiguero' para arreglar un posible desaguisado (José A. Vara). Otro titular: Así fueron los tres 'viajes ideológicos' de Pablo Iglesias al Caracas chavista: en los años 2006, 2007 y 2013 aleccionó al régimen bolivariano sobre la 'guerra' contra el neoliberalismo (Segundo Sanz). OKdiario: Carmena y Errejón fraguaron el encuentro del ateo Iglesias con el Papa (Nuria Val). Otro titular: Monedero se reunió tres veces con Margarita Robles después de que ella dijera ‘no’ a Iglesias. Otro titular: Margarita Robles sobre Podemos: ‘No les dejaría ni las llaves de mi coche, que tiene ya 14 años’ (Sandra Fernández).
El Español: Pinza contra el PSOE: El PP maniobra para que el debate a cuatro presente a Podemos como segunda fuerza (Jorge Sáinz). Otro titular: Rajoy resucita el correo postal para ‘romper’ la barrera del 30%: enviará una carta a todos los españoles para pedir su voto (Ana I. Gracia). Otro titular: Crisis en la estrategia de Sánchez por la apatía que sucita la campaña (Daniel Basteiro). Otro titular: Informe Garicano: Podemos nos abocaría a la mayor subida de impuestos de la historia; un documento interno de Ciudadanos alerta del peligro de una crisis ‘igual o mayor que la de 2012’ (Javier G. Jorrín). El Confidencial: Depresión en el PSOE por los sondeos mientras Ferraz confía en que despierten sus votantes (Juanma Romero).
CATALUÑA
El Periódico: Catalunya abrirá diez nuevas ‘embajadas’ el próximo año (Neus Tomàs). La Vanguardia: El TC reprende al Parlament por la declaración de ruptura del 9-N (José María Brunet). Otro titular: El Govern no cederá más ante la CUP por el presupuesto. Economía Digital: La justicia noquea a los ingenieros catalanes: un juzgado de Barcelona anula los estatutos del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña, escindido de la institución española en pleno debate independentista (Carles Huguet). El Mundo: El rectorado de Lleida permite el asalto de los okupas contra la subdelegada del Gobierno (Javier Oms). ABC: Sólo la CUP evita condenar el ataque en Barcelona a las seguidoras de la selección.
ECONOMÍA
El Mundo: Los inspectores estallan contra el descontrol del Banco de España: acusan en un informe a la cúpula del organismo supervisor de ‘pasividad y autocomplacencia’; denuncian que la dotación de medios para la inspección de los bancos ‘resulta claramente insuficiente’ (Carlos Segovia). Otro titular: El 42% de los españoles encuentra un trabajo nuevo por enchufe (Francisco Núñez). ABC: Alemania defenderá que España no sea sancionada por déficit excesivo. El Confidencial: Los salarios españoles se alejan de Europa y son ya un 39% más bajos (Carlos Sánchez). El País: El FMI reprocha a España la escasa ayuda que destina a la I+D privada (Antonio Maqueda). El Economista: Cae el 6,2% el gasto por turista, aunque sube el número de visitas: mayores ingresos por el incremento de visitantes.
EMPRESAS
Capital Madrid: El capital privado, forzado a financiar a partir de ahora las grandes infraestructuras: la Marca España presenta en Madrid la historia de éxito de Sacyr en Panamá, mientras el déficit público que arrastran las grandes economías mundiales obligará a replantear el sistema de contratar los proyectos (Julián González). Cinco Días: Constructores por el mundo: empresas españolas ganan contratos por 100.000 millones en año y medio. Otro titular: 14 cotizadas españolas salen de gira por EEUU. Otro titular: Telxius apunta a la Bolsa con los gigantes del sector en máximos históricos. Otro titular: El AVE a La Meca se pone a prueba a 200 kmh (Diego Larrouy). Otro titular: Oceanwood suma apoyos en el capital de NH para sacar a HNA del consejo (L. Salces).
El Confidencial: Las herederas de Isidoro marcan ya el territorio a Gimeno en El Corte Inglés (José Antonio Navas). Otro titular: El juez de Abengoa pide a EY validar el rescate por las dudas de los bonistas (Agustín Marco). Vozpopuli: Aliexpress y e-bay amenazan el plan de Dimas Gimeno de ganar cuota en las ventas de ECI por internet: el mercado nacional de comercio electrónico ha sido valorado en 18.000 millones de euros con una tasa de crecimiento del 15% (Mario Moratalla). Otro titular: Florentino congela el plan de fusión de ACE con Hochtief: la operación se va de precio (Raúl Pozo). El País: La Corporación Mondragón eleva sus ventas hasta los 11.368 millones en 2015, un 2,8% más, y crea 2.200 puestos de trabajos en los dos últimos ejercicios (Mikel Ormazabal).
Expansión: AVE a La Meca: sobrecostes de 1.800 millones. Otro titular: Cepsa se blinda ante los vaivenes del precio del petróleo. Otro titular: Iberia estudia salir de Venezuela si la situación no mejora (Y. Blanco). Estrella Digital: El negocio inmobiliario de los 100 millones de euros de TVE: saca a la venta 33 inmuebles; casi 50 pide por un suelo urbano en Las Rozas, y otros cinco millones por el lugar donde se asentaba la sede de RNE en Barcelona (M.A.). El Economista: Isolux pide tiempo a los acreedores para que no insten el concurso: la banca acapara el 49% de la deuda (Javier Mesones y Rubén Esteller). Otro titular: Dos accionistas de NH se unen a la guerra por echar a la china HNA.
SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los banqueros evitan entrar de lleno en la campaña del 26-J: petición de estabilidad para que crezca la economía (José Luis Marco). Otro titular: El seguro, ¿ingreso o gasto para las empresas?; la industria aseguradora aporta a las empresas el 3% de su renta disponible (Gema Velasco). Cinco Días: Francisco González: ‘La banca ha quedado obsoleta y arcaica’. Otro titular: Goirigolzarri pide para los directivos bancarios sueldos acordes a la caída del negocio’. El País: El presidente de Bankia pide que los sueldos de la banca se adecuen a la baja rentabilidad (Íñigo de Barrón). Otro titular: La CNMV sigue de cerca la ampliación de capital del Popular. Otro titular: González (BBVA): ‘La industria bancaria se ha quedado obsoleta’. Expansión: La CNMV vigila de cerca la ampliación de Popular. Otro titular: El BCE suavizará las exigencias de capital a los bancos en 2017 (Alicia Crespo).
OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Bruselas propondrá un Plan Marshall contra la emigración: la Comisión presenta hoy un programa de inversión que penalizará a quienes no frenen la llegada de refugiados (Lucía Abellán). Vozpopuli: Inspectores de Hacienda acusan al jefe de ONIF de salvar a los señalados por Falciani (Carlos Fonseca). Economía Digital: Luces y sombras de la familia política de Amancio Ortega: cuñados y maridos de sus sobrinas acaparan puestos de decisión en Inditex (X.R.M.). Cadena SER: La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide juzgar a Neymar por corrupción, por engañar al fondo brasileño DIS que poseía el 40% de los derechos federativos del futbolista al fichar por el club catalán (Miguel Ángel Campos). Cinco Días: Los nuevos amos del fútbol europeo: el capital extranjero entra en 10 de los 20 clubs más ricos. El Confidencial: La embajadora en Bangkok utilizó dinero de la Cruz Roja para engordar una caja B (Ángel Villarino).
OPINIONES
Editorial en El País: 'Obama en España: la visita del presidente de EE UU hace justicia a la alianza entre ambos países'. Editorial en ABC: ‘España vuelve a la agenda de EEUU’. Otro editorial: ‘La degradación de Cataluña’. Editorial en La Razón: ‘Obama cumple con España’. Inocencio Arias en el mismo diario: ‘Obama, ¿qué les das?’. Editorial en El Periódico: ‘La visita de Obama a España: es una visita obligada, pero anómala dado el momento y las circunstancias en que se realizará’. Alberto Sanz en Bolsamanía: ‘¿Por qué viene Obama a un país sin Gobierno?’. Editorial en El Mundo: ‘El prematuro envejecimiento de los partidos emergentes: Iglesias y Rivera se enzarzaron en un continuo cruce de reproches’. Otro editorial: ‘Obama ‘debía’ a España esta visita’. Daniel Viaña en el mismo diario: ‘Ni la banca quiere a la banca: Francisco González la tacha de obsoleta y Goirigolzarri dice que sus directivos cobran demasiado’.
Editorial en El Español: ‘Rajoy, aprendiz de brujo con Iglesias: los populares maniobran para favorecer a Podemos en el debate electoral a cuatro, lo que confirma su empeño por polarizar la campaña’. Editorial en Libertad Digital: ‘Zapatero, blanqueador del chavismo’. Cristina Losada en el mismo medio: ‘Iglesias, ¿un respetable socialdemócrata?’. Pablo Planas en el mismo medio: ‘Escalada de violencia separatista en Cataluña’. Cayetano González en el mismo medio: 'Los listillos de la Moncloa: no se dan cuenta de que provocar el voto del miedo es la expresión más evidente de la falta de un proyecto político e ideológico atractivo e ilusionante'. Editorial en La Vanguardia: ‘El rectorado de la Universitat de Lleida está ocupado por un reducido grupo de estudiantes desde mediados de mayo’. Editorial en OKdiario: ‘Iglesias quiere foto con el Papa’. Otro editorial: ‘Podemos es Maduro y Maduro es Podemos’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2037 

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'

El Ayuntamiento inicia una nueva recuperación del centro de Murcia para los peatones con la reforma de Alfonso X


MURCIA.- El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, ha presentado esta tarde, ante concejales de los grupos políticos municipales, vecinos, comerciantes y profesionales que residen o trabajan en la avenida Alfonso X, la propuesta y borrador de proyecto de peatonalización del tramo que comprende entre la avenida Jaime I y la plaza de Santo Domingo, abriendo así un proceso participativo para consensuar el proyecto.

Ortiz ha explicado que "esta propuesta de anteproyecto ha sido elaborada por los servicios técnicos municipales, con el máximo rigor técnico, después de un estudio de varios meses sobre todos los aspectos que pueden verse afectados como accesibilidad, transporte público, limpieza viaria, taxi, carril bici, terrazas, comercios, acceso a aparcamientos, medio ambiente, ruidos..."
"Lo que hemos comenzado hoy es un proceso de participación social y efectiva de todas las personas y colectivos interesados. Para ello, vamos a abrir distintos canales de participación y sugerencias, como un buzón en la misma avenida y una página web".
Esta iniciativa busca completar un gran eje que defina un espacio de gran significación para la ciudad, uniendo la avenida Alfonso X hasta el río Segura. Así, con este proyecto los peatones ganarán un total de 1.664 metros cuadrados, completándose una superficie peatonal, desde la avenida Teniente Flomesta hasta Jaime I, de 53.136 metros cuadrados y un paseo peatonal de un kilómetro.
El proyecto mantiene el carácter actual de la zona como espacio recreativo, comercial y de paseo, a la vez que moderniza y reconfigura el espacio. Además, busca conseguir una importante mejora medioambiental, sobre todo en materia de contaminación y ruidos.
Así, toda la zona estará en la misma cota, con el mismo pavimento que Santo Domingo, y se mantendrá un único carril de circulación con pivote inteligente para residentes, carga y descarga y vehículos de emergencias y de limpieza en dirección a Santo Domingo. Además se crearán dos zonas de juegos infantiles.
Otra novedad es que dispondrá de un sistema de iluminación especial, adaptable a las circunstancias, y un sistema de toldos o velas configurables en distintas posiciones, para resaltar ámbitos, crear escenarios o espacios de sombra en distintas épocas del año.
Asimismo, se mantendrá e incrementará el arbolado existente con la colocación de parterres y  nuevas especies vegetales.
La parada de taxis se trasladará a la puerta del Museo Arqueológico y se mantendrá el aparcamiento de motos y la bancada de MUyBICi en su ubicación actual.
Las terrazas se mantendrán, íntegramente, para disfrute de los murcianos y como derecho a la actividad económica de sus titulares aunque su funcionalidad mejorará ostensiblemente y será un espacio más agradable para los clientes y para los vecinos ya que disminuirán los niveles de ruido.
La inversión en este proyecto es de alrededor de 1,5 millones de euros  y el plazo de ejecución de la obra, que permitirá el mantenimiento de la circulación y pleno funcionamiento de la avenida, rondará los 6-8 meses.